lunes, 14 de junio de 2021

ORGAS MARX.-LENINISTA,...COMO CIPOML,... +,-- ESTALINISTAS,...DE R.POPULAR,... NO UNIVERSALISTAS,...¡¡.

 La Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas (en inglés: International Conference of Marxist-Leninist Parties and Organizations) es una red internacional de partidos marxistas-leninistas fundada en 1994 en la ciudad de Quito, capital del Ecuador.

Su ideología parte de los planteamientos de MarxEngelsLenin y Stalin junto con el pensamiento de Enver Hoxha contra lo que él acusó de revisionismo. Es decir, ha tomado una posición contraria a las políticas de la Unión Soviética dirigida por JrushchovBrézhnev y Gorbachov; de China después de Mao Zedong; y del autodenominado socialismo del siglo XXI en países como Venezuela o Bolivia, al que consideran una "corriente antimarxista".1

"Somos la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas, la integración ideológica, política y organizativa de los partidos revolucionarios del proletariado de varios países y continentes. Representamos los intereses de la clase obrera en nuestros países y a escala internacional. Nos proponemos demoler los cimientos del sistema capitalista–imperialista, conquistar el poder, construir el socialismo, abolir todo tipo de desigualdad social, destruir las clases sociales, emancipar a la Humanidad e implantar el comunismo."
XXI Sesión Plenaria de la CIPOML

Ideología[editar]

Propaganda con la imagen de Marx, Engels, Lenin y Stalin en una bandera roja.

En general, la ideología de los partidos que se reúnen en la CIPOML, parte de los planteamientos de MarxEngelsLenin y Stalin, junto con el pensamiento de Enver Hoxha. Su propósito es el de analizar el trabajo político de los partidos marxistas-leninistas del mundo y preparar la formación de una Internacional Comunista Marxista-Leninista con la cual se puedan unificar los esfuerzos de los militantes comunistas a nivel mundial.

Como es común entre los comunistas, es antiimperialista oponiéndose así a la política externa de ChinaEstados Unidos, Rusia, entre otros países que surgen como superpotencias. Existe un posición crítica a su vez frente a Fidel Castro y el gobierno de Cuba a su vez que se oponen al revisionismo, entendiéndose esto como el antiestalinismo que dominó en la Unión Soviética después de la muerte de Stalin.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Ruptura con el kruschovismo[editar]

Stalin y Nikita Kruschov en 1936.
Enver Hoxha, líder comunista de Albania entre 1944 y 1985. Se enfrentó primero a la Unión Soviética y, décadas más tarde, a China.

En la década de 1960, tras la muerte de Stalin y el ascenso al poder de Nikita Krushchov se inició una ruptura dentro del movimiento comunista internacional surgida tras las discrepancias surgidas alrededor del Discurso Secreto y la coexistencia pacífica.

El Partido del Trabajo de Albania (PPSH) y el Partido Comunista de China fueron criticados por en la Conferencia de los partidos comunistas en Moscú, donde el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) lanzó un ataque general a los partidos que se oponían a su línea acusándolos de "desviacionismo" y de "antisovietismo". Enver Hoxha, liderando la delegación albanesa, rechazó someterse a la presión. Kruschov impondría presiones económicas contra la República Socialista Popular de Albania y la República Popular China, retirando los técnicos especialistas soviéticos y otros tipos de ayuda.

El PPSH no cede ante las presiones y el 6 de diciembre de 1961 la Unión Soviética y la COMECON rompen sus relaciones diplomáticas con Tirana. A su vez el Partido Comunista de Indonesia (PKI), uno de los partidos comunistas más importantes del mundo, se opone a la línea del PCUS. En Brasil, los miembros expulsados del Partido Comunista Brasileño (PCB) fundan el Partido Comunista de Brasil (PCdoB), considerada una de las primeras grandes escisiones del movimiento comunista.

En Europa, los partidos que apoyan la línea kruschovista retiran los textos y documentos procedentes de China y Albania, impidiendo a la militancia conocer esta información, dejándolos únicamente con los documentos a favor de la línea soviética. Ante aquellos, surgen iniciativas para editar y difundir textos del Partido Comunista de China y del Partido del Trabajo de Albania.

El 14 de junio de 1963 se publican "Veinticinco Puntos" del Comité Central del Partido Comunista de China, que sería un texto esencial en contra de lo que se nombró como "revisionismo moderno". Con este y otros documentos de China y Albania se crean en 1963 y 1964 partidos y organizaciones antirrevisionistas en países como Ecuador (Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador), PerúColombiaSri LankaTailandiaNueva Zelanda y Canadá.

En Suiza y España (Partido Comunista de España (marxista-leninista)) se forman los primeros partidos leales a la República Popular China y la República Socialista Popular de Albania. Dentro de los partidos comunistas europeos la lucha la llevan a cabo esencialmente cuadros medios y militantes de base. Una excepción son los comunistas de Bélgica, que desarrollaron una lucha entre las dos líneas que llevó a una ruptura vertical, desde la base hasta el Comité Central: Jacques Grippa, excluido, reconstruye el Partido Comunista de Bélgica (PCB) con cuadros forjados desde la lucha antifascista de la década de 1930 como Henri Glineur o Jules Vanderlinden. El PCB desempeñó un papel importante de coordinación entre las nuevas organizaciones en esa fase inicial.

Otras organizaciones marxistas–leninistas se constituyeron en 1965 en AustriaAlemania OccidentalFrancia y Polonia. Se realizan encuentros e intercambios con el Partido Comunista de China y el Partido del Trabajo de Albania para definir la línea política y reducir los sentimientos de afinidad al régimen soviético al ser la URSS considerada como la patria del socialismo, que había desempeñado un papel determinante en la victoria sobre el nazismo; la fidelidad a la Revolución de Octubre la identificaban con su aspiración por otro mundo, así como por la propia URSS y su trayectoria hasta la muerte de Stalin.

La ruptura con la URSS y su órbita se hace definitiva tras la caída de Nikita Kruschov y la definición de Alekséi Kosygin y Leonid Brézhnev con una línea política similar.2

Ruptura con el maoísmo[editar]

Mao Zedong con Richard Nixonexpresidente de los Estados Unidos, durante una visita de este último a China.

En el V Congreso del Partido del Trabajo de Albania, celebrado en noviembre de 1966, estuvieron presentes delegaciones del Partido Comunista de China junto a 28 partidos y organizaciones marxista–leninistas de todo el mundo. En este Congreso se analizaría la posibilidad de constituir una "Internacional Marxista-Leninista", pero esta propuesta fue rechazada por la delegación china argumentando "insuficiencias del movimiento".

En China se intensificaba el culto a Mao Zedong con la Revolución Cultural, constituyéndose el maoísmo, que fue criticado por Enver Hoxha al considerarlo "la causa de la desviación de Partido Comunista de China" y la toma del poder por parte de Deng Xiaoping, destacando dentro de su crítica las relaciones entre China y los Estados Unidos, la mayor potencia imperialista, acusando al maoísmo de "ecléctico" y "dogmático", siendo así que permitió la instauración de un sistema capitalista en China. A esta crítica le seguiría una nueva ruptura dentro de los partidos marxistas-leninistas.

Formación y desarrollo de actividades[editar]

Tras la muerte de Enver Hoxha (principal sostén ideológico tras la ruptura con la República Popular China) en 1985 y la caída del Muro de Berlín con el denominado campo socialista, se generó una gran desmoralización en muchos partidos comunistas. En Ecuador, el PCMLE convoca a 15 partidos a la Conferencia de Quito en 1994, la cual a su vez decide impulsar anualmente el “Seminario internacional problemas de la revolución en América Latina”.3

"No fue fácil con todos los diferentes idiomas. Pero tuvimos la misma convicción firme, el mismo análisis de la situación internacional y el mismo objetivo: Queríamos construir una base sólida para la unidad del movimiento marxista–leninista internacional"
Diethard Moeller4

Luego de analizar con delegaciones procedentes de AméricaEuropaÁfrica y Asia se aprobó la Declaración de Quito, y al mismo tiempo la fundación de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista–Leninistas (CIPOML) el 1 de agosto de 1994.5

En su resolución de 1997, la CIPOML declaró que la caída de los "países revisionistas de Europa del Este" causaron que se acelerase la pelea entre las potencias mundiales, poniendo como ejemplo de esto la Guerra del Golfo.6​ Poniendo como objetivo central:

"(...) organizar la revolución en las condiciones de la crisis. La clase obrera y los pueblos debemos canalizar nuestras actividades y luchas cotidianas a la perspectiva de la conquista del poder, de la revolución."
Resolución de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas

Organización[editar]

Órganos[editar]

Comité Coordinador[editar]

El Comité Coordinador (COCO) labora entre Plenaria y Plenaria de la Conferencia, tomando iniciativas políticas de coordinación, pronunciamientos políticos y solidarios en los marcos de las orientaciones de la Conferencia. Debe contribuir con el partido y organización que asuma la Sede de la Plenaria de la Conferencia. Rinde cuentas de sus actividades al Plenario de la Conferencia.

Sesión Plenaria[editar]

La Sesión Plenaria de la Conferencia es el órgano de decisión de la CIPOML, se auto-convoca y se reúne cada año y de ser necesario, de manera extraordinaria, convocada por el COCO o por petición de la mayoría de miembros. Durante la Sesión Plenaria se discuten y aprueban las resoluciones políticas generales, se acepta el ingreso de nuevos miembros a la vez que se define la expulsión de integrantes de ser necesario. Elige al Comité Coordinador cada año y solo la Plenaria puede modificar las normas.

#LugarFechaParticipantes (País)Comentarios
IQuitoEcuadoragosto de 1994Constitutiva. Se elabora la Proclama comunista a los trabajadores y pueblos, también conocida como la Declaración de Quito. A su vez se decidió que en Quito se realizase cada año el Seminario Internacional Problemas de la Revolución en América Latina (SIPRAL) siendo el PCMLE y el MPD los organizadores de estos actos.
IIParísFranciaseptiembre de 1995La Conferencia se solidariza con los políticos presos como: Hamma Hammami del Partido Comunista de los Trabajadores de Túnez y Francisco Caraballo, primer secretario del Partido Comunista de Colombia Marxista-Leninista. Se procedió al intercambio de puntos de vista sobre el resumen de la experiencia de la construcción del socialismo en la URSS y en las causas de su fracaso.7
IIISanto DomingoRepública Dominicana1996Desconocidos
PCT (Anfitrión)
La Resolución analiza la situación de los países de los continentes de EuropaÁfrica y América Latina; resolviendo que la Unión Europea sirve al imperialismo alemán, considera que el capitalismo ha convertido a Latinoamérica en el "patio trasero" del imperialismo norteamericano al que se le ha impuesto el neoliberalismo. Se ponen como tarea central en las condiciones de la crisis.8
IVAlemania1997La Conferencia condena las acciones de las potencias en Oriente Medio, denunciando los intentos de poner en cuestión, como ellos mismo expresan, el derecho de los kurdos y palestinos para decidir su propio destino. Condenan la cancelación de las elecciones y el golpe de estado en Argelia que dieron inicio a una guerra civil, declarando esto un intento de impedir la llegada del Frente Islámico de Salvación al poder, pretendiendo a su vez eternizar la explotación. Apoyo a la lucha de los pueblos africanos contra las intrigas de los imperialistas y sus instituciones (FMIBanco MundialUnión Europea).9
VCaracasVenezuelaoctubre de 1998La Conferencia destacó los avances en las relaciones con otros partidos. Los partidos se solidarizan ante el fallecimiento de Washington Álvarez del PCMLE y exigen la aparición de Gregorio Alvarado del PCM (M-L).
VI1999
VIIAlemaniaabril del 2000Da apoyo a los movimientos populares y las luchas que estaban teniendo lugar en ese momento en EcuadorBurkina FasoColombiaVenezuelaBoliviaIndonesiaCorea del Sur y muchos otros países. Analizan principalmente los hechos en Burkina Faso y la constitución del Partido Comunista de los Trabajadores de Dinamarca.10
VIIICiudad de MéxicoMéxicoseptiembre de 2001La Conferencia se solidariza con Burkina Faso ante la represión de Blaise Compaoré, y con el pueblo de Palestina. Conmemoran también los 5 años de la detención y desaparición del Gregorio Alfonso Alvarado López, dirigente del Partido Comunista de México.11
IXSanto DomingoRepública DominicanaNoviembre del 2003Declara en relación de la Guerra de Afganistán y el 11 de septiembre afirmando que "el imperialismo norteamericano ha reivindicado el papel de víctima y asumido una audaz y desvergonzada actitud belicista" indicando que esto amenaza la independencia de las naciones y los derechos democráticos, incluyendo entre los afectados al pueblo de los Estados Unidos.12
XQuitoEcuadordiciembre de 2004Considera al Área de Libre Comercio de las Américas con un intento del imperialismo estadounidense para someter a " a sus intereses a un mercado de 800 millones de habitantes". Se opone a la Constitución Europea por considerarla que "afirma el carácter neoliberal de ese proyecto que cumple los designios de los grandes monopolios". Continúa denunciando las guerras en Medio Oriente como parte de "un plan de agresión, saqueo y de reparto" y la expansión de este a Marruecos y países del Cáucaso.13
XIEuropaoctubre de 2005Expulsión de Bandera Roja de la organización. Apoyo al pueblo de Irak rechazando al sionismo y al imperialismo estadounidense. Análisis del triunfo del No en el referéndum sobre la Constitución de la Unión Europea ocurrido en Francia y su prolongación en Holanda.14
XIIBrasilnoviembre de 2006
XIIIdiciembre de 2007Decide conmemorar el Centenario del nacimiento de Enver Hohxa y por el 55° aniversario de la muerte de Stalin. Convocar a las juventudes a participar en el Campamento Internacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista a realizarse en Brasil.15
XIVSanto DomingoRepública Dominicananoviembre de 2008En medio de la Gran Recesión de ese año, analizan esta situación y las movilizaciones populares que han sucedido por las "contradicciones irresolubles del capitalismo: la anarquía en la producción, la competencia y principalmente el carácter cada vez más social de la producción y la apropiación privada de la riqueza" indicando en ello el fracaso del neoliberalismo.16
Desconocidas la XV y XVI Sesión Plenaria
XVIInoviembre de 2010Análisis a la situación en Ecuador tras el 30S solidarizándose con nuestro partido, el MPD y las organizaciones sociales que han sido acusadas por Rafael Correa de perpetrar un "golpe de estado" así como también con el pueblo saharahui cuyo campamento de Gdaim Izik fue atacado por orden del gobierno de Marruecos.17
XVIIIMadridEspañaoctubre de 2011
XIXQuitoEcuadoroctubre de 2013Análisis de la correlación de fuerzas "imperialistas" en ese momento.1819
XXAnkaraTurquíanoviembre de 2014Celebración del 20 Aniversario de la Conferencia. Muestran su oposición a la prohibición de la actividad política, de los símbolos comunistas y la equiparación comunismo-fascismo realizada en los países bálticos y Ucrania.2021
XXIQuitoEcuadoroctubre de 2015Acusan al régimen de Recep Tayyip Erdoğan de los atentados en Ankara de ese año. Pide la liberación de los trabajadores de Maruti, condena a su vez, el ataque al pueblo de Cachemira y del noreste de India. Se expresa nate la muerte Gustavo Salgado y Antonio Vivar Díaz. 22
XXIIDinamarcaoctubre de 2016
XXIIITúneznoviembre de 2017Declaración apoyando la autodeterminación del pueblo catalán, esto con relación a declaración de independencia de Cataluña a la vez que se crítica a los políticos catalanes de derecha, y condena la actuación del gobierno español.23​ Denuncia la intervención militar de las potencias imperialistas en la región subsahariana y África del Oeste. Rechazo al fundamentalismo hindú, exigiendo que se preserve el estado secular en India. En relación a la protestas en Irán pide la liberación de los sindicalistas así como también de presos políticos en el Rif.

Revista "Unidad y Lucha"[editar]

Portada del primer número de la revista "Unidad y Lucha", editada por la CIPOML.

La revista "Unidad y Lucha" es la publicación oficial de la CIPOML, teniendo como su propósito el de defender el marxismo-leninismo a nivel internacional, de analizar la situación del movimiento obrero y revolucionario, de expresar las experiencias de nuestros partidos y organizaciones.

Normas[editar]

Dentro de la Conferencia es deber de los partidos y organizaciones miembros:

  • Defender el marxismo-leninismo. Luchar contra sus detractores de toda índole, incluyendo dentro de los detractores a los revisionistas de carácter trotskistajruschovista, entre otros grupos considerados "traidores".
  • Involucrarse activamente en la lucha reivindicativa y política de la clase obrera y el pueblo y conducirla teniendo en cuenta la perspectiva de la toma del poder.
  • Practicar el internacionalismo proletario.
  • Defender y aplicar las decisiones de la CIPOML.
  • Contribuir al proceso de implantación y desarrollo como Partido de Vanguardia de la clase obrera en su país a los miembros de la CIPOML.
  • Contribuir y ayudar a la construcción y al desarrollo de nuevos partidos y organizaciones marxista-leninistas en los países en donde no existen.
  • Participar activamente en las diferentes iniciativas internacionalistas definidas por la CIPOML como: las sesiones plenarias de la Conferencia, las reuniones regionales de los partidos, los campamentos internacionales antifascistas y anti-imperialistas de la juventud, los encuentros sindicalistas y las que se aprobaren en el devenir.
  • Ayudar a la publicación, difundir entre la militancia, la clase obrera y la juventud la revista "Unidad y Lucha".
  • Contribuir con una cuota anual, cuyo monto se decide voluntariamente por parte de cada uno de los miembros.

Los derechos de los miembros son:

  • Participar con plenos derechos, con voz y voto en las Plenarias de la Conferencia, en las Reuniones Regionales de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas.
  • Participar en la redacción de "Unidad y Lucha".
  • Criticar de manera constructiva la política y la actividad de los demás miembros de la CIPOML.

Expulsión de Miembros[editar]

Para impedir el revisionismo dentro de la CIPOML, se procede a combatirlo mediante la reflexión y el análisis de la situación siendo garantizado el derecho a la defensa por parte del Partido. La expulsión se la realiza en la Sesión Plenaria de la Conferencia, se requiere el voto de los dos tercios de los partidos participantes. Los partidos son excluidos también cuando no participan de manera regular en las Plenarias y actividades de la CIPOML, por el lapso de tres años sin dar causa alguna.1

Partidos miembros[editar]

Miembros plenos[editar]

ContinentePaísPartido
ÁfricaBandera de Benín BenínPartido Comunista de Benín
(Parti Communiste du Bénin, PCB)
Bandera de Burkina Faso Burkina FasoPartido Comunista Revolucionario Voltaico
(Parti communiste révolutionnaire voltaïque, PCRV)
Bandera de Costa de Marfil Costa de MarfilPartido Comunista Revolucionario de Costa de Marfil
(Parti Communiste Révolutionnaire de Côte d'Ivoire)
Bandera de Marruecos MarruecosVía Democrática
(النهج الديمقراطي‎, An-Nahj Ad-Dimocrati)
Bandera de Túnez TúnezPartido de los Trabajadores
(حزب العمال, Hizb al-Ummal)
AsiaBandera de la India IndiaOrganización para la Democracia Revolucionaria de India
(Revolutionari Democracy Organization of India)
Bandera de Irán IránPartido del Trabajo de Irán (Toufan)
(حزب کار ایران, Hezb-e Kar-e Iran)
Bandera de Pakistán PakistánFrente de los Trabajadores de Pakistán
(پاکستان مزدور محاذ‎, Pakistan Mazdoor Mahaaz)
Bandera de Turquía TurquíaPartido del Trabajo
(Emek Partisi, EMEP)
EuropaBandera de Albania AlbaniaPartido Comunista de Albania
(PKSH, Partia Komuniste e Shqipërisë)
Bandera de Alemania AlemaniaOrganización para la Construcción del Partido Comunista Obrero de Alemania (Arbeit Zukunft)
Organisation für den Aufbau einer Kommunistischen Arbeiterpartei Deutschlands - Arbeit Zukunft
Bandera de Dinamarca DinamarcaPartido Comunista de los Trabajadores
(APK, Arbejderpartiet Kommunisterne)
Bandera de España EspañaPartido Comunista de España (marxista-leninista)
Bandera de Francia FranciaPartido Comunista de los Obreros de Francia
(PCOF, Parti communiste des ouvriers de France)
Bandera de Grecia GreciaMovimiento para la Reorganización del Partido Comunista de Grecia
(Κίνηση για την Ανασύνταξη του ΚΚΕ)
Bandera de Italia ItaliaPlataforma Comunista
(Piattaforma Comunista)
Bandera de Noruega NoruegaGrupo Marxista-Leninista "Revolución"
(ML-Gruppa Revolusjon)
América LatinaBandera de Bolivia BoliviaPartido Comunista Revolucionario (Bolivia)
Bandera de Brasil BrasilPartido Comunista Revolucionario
(Partido Comunista Revolucionârio, PCR)
Bandera de Colombia ColombiaPartido Comunista de Colombia - Marxista Leninista
Bandera de Ecuador EcuadorPartido Comunista Marxista Leninista del Ecuador
Bandera de México MéxicoPartido Comunista de México (Marxista-Leninista)
Bandera de Perú PerúPartido Comunista Peruano (Marxista-Leninista)
Bandera de la República Dominicana República DominicanaPartido Comunista del Trabajo
Bandera de Venezuela VenezuelaPartido Comunista Marxista Leninista de Venezuela

Miembros observadores[editar]

ContinentePaísPartido
América del NorteBandera de Estados Unidos Estados UnidosPartido Estadounidense del Trabajo
(American Party of Labor)
ContinentePaísPartido
AsiaBandera de Bangladés BangladésPartido Comunista de Bangladés (Marxista-Leninista)
(Communist Party of Bangladesh, ML)
ContinentePaísPartido
EuropaBandera de Serbia SerbiaAlianza Revolucionaria Obrera de Serbia
(Revolucionarni savez rada Srbije, RSRS)

Antiguos miembros[editar]

ContinentePaísPartidoAño de IngresoAño de salidaMotivo
AméricaBandera de Venezuela VenezuelaPartido Bandera Roja19952005Expulsión
EuropaBandera de Alemania AlemaniaPartido Comunista de Alemania (Amanecer Rojo)19942008
Bandera de Italia ItaliaCírculo Lenin2008
Bandera de Italia ItaliaOrganización para el Partido Comunista del Proletariado de Italia19942008
AméricaBandera de Chile ChilePartido Comunista Chileno (Acción Proletaria)19942010Renuncia
AsiaBandera de Turquía TurquíaPartido Comunista Revolucionario de Turquía
(TDKP, Türkiye Devrimci Komünist Partisi)
19942014Fusión con el EMEP

Referencias[editar]

  1. ↑ Saltar a:a b «Normas de Organización de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas, CIPOML»Unidad y Lucha. Octubre de 2015.
  2.  Andersson, Nils (Mayo de 2014). «Los Orígenes del Movimiento Marxista–Leninista en Europa»Unidad y Lucha.
  3.  «22 aniversario de la CIPOML - Semanario En Marcha»www.pcmle.org. Consultado el 8 de enero de 2017.
  4.  Moeller, Diethard (Mayo de 2014). «A los 20 años de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas»Unidad y Lucha.
  5.  «Con las banderas del marxismo leninismo, por la revolución y el (...) - Semanario En Marcha»www.pcmle.org. Consultado el 8 de enero de 2017.
  6.  «Resolución de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas»Unidad y Lucha. Marzo de 1997.
  7.  «International Marxist-Leninist Conference 1995»www.mltranslations.org. Consultado el 3 de mayo de 2017.
  8.  «Sesión Plenaria de la CIPOML del 1996»www.mltranslations.org. Consultado el 3 de mayo de 2017.
  9.  «International Marxist-Leninist Conference 1997»www.mltranslations.org. Consultado el 3 de mayo de 2017.
  10.  «For a May Day of Struggle»www.mltranslations.org. Consultado el 17 de marzo de 2018.
  11.  «Comunicado de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas»www.mltranslations.org. Consultado el 17 de marzo de 2018.
  12.  «Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones MLs (Nov. 2003) Resolucion Politica»www.mltranslations.org. Consultado el 17 de marzo de 2018.
  13.  «Otras resoluciones de la CIPOML»www.mltranslations.org. Consultado el 17 de marzo de 2018.
  14.  «Declaración Política de la XI Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxistas Leninistas»www.mltranslations.org. Consultado el 17 de marzo de 2018.
  15.  «Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas - Semanario En Marcha»www.pcmle.org. Consultado el 18 de marzo de 2018.
  16.  «XIV PLENARIA DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PARTIDOS Y ORGANIZACIONES MARXISTA LENINISTAS CIPOML - Semanario En Marcha»www.pcmle.org. Consultado el 18 de marzo de 2018.
  17.  «Décimo Séptima reunión de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas - Semanario En Marcha»www.pcmle.org. Consultado el 18 de marzo de 2018.
  18.  «Resolución final de la XIX Plenaria de la CIPOML(I parte) - Semanario En Marcha»www.pcmle.org. Consultado el 18 de marzo de 2018.
  19.  «Resolución final de la XIX Plenaria de la CIPOML - Semanario En Marcha»www.pcmle.org. Consultado el 18 de marzo de 2018.
  20.  «Ofensiva capitalista contra la clase obrera - Semanario En Marcha»www.pcmle.org. Consultado el 18 de marzo de 2018.
  21.  «Declaración de la plenaria de la CIPOML - Semanario En Marcha»www.pcmle.org. Consultado el 18 de marzo de 2018.
  22.  «Semanario En Marcha»1704. 18 de noviembre de 2015.
  23.  «CIPOML: Resolución sobre la situación en Cataluña»www.pceml.info. Consultado el 25 de noviembre de 2017.

Enlaces externos[editar]

La Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas (en inglésInternational Conference of Marxist-Leninist Parties and Organizations) es una red internacional de partidos marxistas-leninistas fundada en 1994 en la ciudad de Quito, capital del Ecuador.

Su ideología parte de los planteamientos de MarxEngelsLenin y Stalin junto con el pensamiento de Enver Hoxha contra lo que él acusó de revisionismo. Es decir, ha tomado una posición contraria a las políticas de la Unión Soviética dirigida por JrushchovBrézhnev y Gorbachov; de China después de Mao Zedong; y del autodenominado socialismo del siglo XXI en países como Venezuela o Bolivia, al que consideran una "corriente antimarxista".1

"Somos la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas, la integración ideológica, política y organizativa de los partidos revolucionarios del proletariado de varios países y continentes. Representamos los intereses de la clase obrera en nuestros países y a escala internacional. Nos proponemos demoler los cimientos del sistema capitalista–imperialista, conquistar el poder, construir el socialismo, abolir todo tipo de desigualdad social, destruir las clases sociales, emancipar a la Humanidad e implantar el comunismo."
XXI Sesión Plenaria de la CIPOML

No hay comentarios:

Publicar un comentario