martes, 22 de junio de 2021

¡¡ PARA TRABAJARLO, MÁS, SI SE QUIERE ¡¡ : SÁB. 17/AGOSTO/2013 >> JUNIO 21/21,...LA LUCHA DE CLASES EN EGIPTO,...EL MEDITERRÁNEO ZONA ESTRATÉGICA PARA LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD

 

NOTA : PODRÍAMOS PONER, AL DÍA, ESTE TRABAJO,...LO QUE HA OCURRIDO, DESDE EL 13 HASTA AHORA, JUNIO DE 21/21,...¡¡¡. ESTAMOS CANSADOS DE INVESTIGAR, ESCRIBIR, BUSCAR Y RECOPILAR,...Y DESPUES REPRODUCIR, CREAR,...HOY EGIPTO, ES UNA FRANQUICIA DEL ESTADO OTANONUISTAESTEASIÁTICO-ISLAMISTABOLIVARIANISTA,...ETC,...O SEA, EL MULTI-IMPERICAPITALISMO DE LA TECNOPLUTOCRACIA DE CAPITALISMO GENOCIDA INTERPLANETARIO-COLONIZACION, Y SAQUEO DEL SISTEMA SOLAR, A COSTA DE LA HUMANIDAD,...¡¡ YA VEREMOS, COMO SIGUEN ESTAS POLÍTICAS ECONÓMICAS MULTI-IMPRIALISTAS-INTERPLANETARIAS,...¡¡¡., DEL MULTICAPITALISMO JOINT-VENTURE, MANCOMUNADO EN COMUNIDAD DE INTERESES, EN COMUNIDAD DE BIENES,...¡¡¡. >> LLEVAMOS NUEVAMENTE, UNOS DÍAS DE "CAMPAÑA", POR LA DESMILITARIZACIÓN DEL ALBORAN, DEL MEDITERRÁNEO Y ALREDEDORES DE LOS CINCO CONTINENTES,...¡¡¡.

EL MULTICAPIT/IMPERIALISMOS INTERPLANETARIOS ESTÁN EN PLENA FASE EXPANSIVA DE SU COLONIZACIÓN DEL SISTEMA SOLAR Y ESPACIO EXTERIOR SIDERAL,...SALIR DEL MISMO Y LLEGAR A OTROS SISTEMAS SOLARES,...¡¡¡¡. CREANDO UNA HUMANIDAD GENOMA-TECNOROBÓTICA MECANIZADA,...COMO CASI UNA FUTURA ESPECIE,...Y UNA PARTE "HUMANA", CAVERNÍCOLA ESCLAVA -- CUESTIÓN, QUE ESE ESTÁ IMPLEMENTANDO A MARCHAS FORZADAS ¡¡ --,...PERO DONDE LA MITAD, QUE SE SUPONE HABREMOS EN 2.040/2.050, SERÁN DIEZMADA-ANIQUILADA,...DE VARIADAS FORMAS,....Y YA EL PERSONAL, LO ESTÁ PADECIENDO,...¡¡¡. : +,-- 4.500 MILL/PERS.¡¡;... ASÍN,....QUE USTEDES, LO LEAN Y ESTUDIEN BIEN SI ES ASÍN, LA VOLUNTAD,... Lmm/likydemálaga. 29006,... >>> Pvoz. del [[ grupo proletario de Málaga - 2.000 - ]]. >> ESCRIBAN, EN >> "COMANDO PROLETs UNIVERSAL.W/P.COM ", SUS COSAS, SERÁN PUBLICADAS, SIN CENSURA ALGUNA,...¡¡¡.


SÁB. 17/AGOSTO/2013//BLOG, REV. DE LA HUMANIDAD-lukyrh.b/s.com ¡

LA LUCHA DE CLASES EN EGIPTO,...EL MEDITERRANEO ZONA ESTRATÉGICA PARA LA REVOLUCION DE LA HUMANIDAD


EGIPTO, SIRIA,...LIBIA,...GRECIA: LUCHA DE CLASES EN EL MEDITERRÁNEO, CONTRA EL PODER CAPIMPERIALISTA


** Las aportaciones en esta temática, por mi parte, están con letras en color,  azul; algunos fondos es para destacar notas,...Este artículo está compuesto de notas sacadas de diversas webs, en algunos casos el nombre no está,...y no es por ocultar nada, es por la dificultar del copiar, pegar,...Creo que trabajando así este asunto, se aprende mejor la lucha proletaria. El asunto, es si el personal lector, tiene estímulo o carácter intelectual,...tiene ganas de leer tanto texto, y algo deshilvanado, como casi siempre. Es casi provisional, en el sentido de que se harán observaciones a los escritos, a las ideas discordantes.

lucha de clases mortal,...en Egipto

        Las fuerzas de seguridad del Estado egipcio son muy agresivas sobre el conjunto,...o mayoría social; sea ésta de la tendencia ideológica y política que sea,...ese poder no entiende de clases sociales, de sectores sociales,...solo -parece- que entiende de su poder y sociedad corporativista. El poder de clase es capitalista, proimperialista y en la cadena global del sistema capiimperialista; por ello es un eslabón, algo subalterno, del sistema mencionado.

        Este artículo se empezó a trabajar en los días en que el poder cívico militar egipcio dio unos días para que los seguidores del Presidente Mursi levantaran los campamentos; desde ese momento se veía -veía- el inicio de guerra civil, que ésta era inevitable. Ya en el día de 30 de Junio-13, los enfrentamientos de clases o políticos de diversos sectores sociales, preveían, valoraba, que la guerra civil estaba en marcha.

        El golpe militar se televisó en directo en España, por el canal 24h,...que estaban de tertulia. Igual que el inicio de los bombardeos contra Irak,...fue retransmitido como un acto deportivo, como una feria. El golpe interesa a Occidente, a EuroUSA,- UE-EE.UU. ( el poder euroestadounidense ).

        Recuerdan Afganistán  Irak, antes Albania, Yugoslavia; Libia, Argelia, Túnez, Egipto ahora. Y decenas de países más africanos, asiáticos, euroasiáticos,...latinoamericanos, Colombia, Peru, Chile,...la telaraña Capiimperialista contra la humanidad proletaria-popular, actúa de varias maneras, aparece como contra sus estados o clases-oligarquías dominantes,...pero en realidad, es ponerlas bajo batuta y alineada, en plan subalterno,...pero lo principal, la opresión es contra las clases y sectores obreros y populares,...es un sistema global de poder contra la humanidad,...por ello hay que unirse y luchar internacionalmente,...pero parece que esta línea política cuesta mucho de entenderla. 



Publicado por Corriente Comunista Internacional:

[[ "Egipto - Se pone de relieve la alternativa: socialismo o barbarie; 

Enviado por CCIonline el Julio 25, 2013 - 5:25pm.
·                                 

·                En todo el mundo existe un sentimiento creciente de que el actual orden social no puede continuar como hasta ahora. Después de las revueltas de la “Primavera Árabe”, el movimiento de los Indignados en España y el  Occupy en los EEUU en 2011[1], el verano de 2013  ha sido testigo de  amplios movimientos en las calles de Turquía y Brasil[2].
Cientos de miles, incluso millones, han salido a protestar contra toda forma de agresión: en Turquía, la destrucción del medio ambiente por un incontrolado “desarrollo”, las autoridades religiosas entrometiéndose en las vidas personales, la corrupción de los políticos; en Brasil, el incremento del precio del transporte y el desvío de los fondos destinados a salud y educación, hacia eventos deportivos de prestigio[3], el problema de  la vivienda y el transporte  se  enquistan –y la corrupción de los políticos. En ambos casos, las manifestaciones iniciales encontraron una brutal represión policial que solo sirvió para ampliar y profundizar la revuelta. Y en ambos  casos, las revueltas no fueron encabezadas por la  ‘clase media’ (para los medios de comunicación, a esta clase pertenece cualquiera que tenga un trabajo), sino por la nueva  generación de la clase trabajadora, que han recibido mucha educación y muy especializada pero que tanto esfuerzo y sacrificio no valen para nada pues tienen pocas perspectivas de encontrar un empleo estable; supuestamente tendría la “dicha” de estar viviendo en  “economías emergentes” pero que para ellos el desarrollo económico significa sobre todo el desarrollo de la desigualdad social y el ascenso de una pequeña élite de explotadores.
En junio y julio fue otra vez el turno de Egipto cuando millones salieron a las calles, regresando a la Plaza Tahrir que  fue el epicentro de la  rebelión de  2011 contra el régimen de Mubarak[4]. También a ellos les impulsaban verdaderas necesidades materiales, en una economía que no es tan “emergente” sino estancada o incluso regresiva. En mayo, el antiguo ministro de finanzas y uno de los economistas punteros del país advirtió en una entrevista en  The Guardian que “Egipto está sufriendo la peor crisis económica desde la  Gran Depresión, en términos del efecto devastador que tiene en los egipcios más pobres; los actuales apuros económicos del país son los más acuciantes desde los años 30”. El artículo continúa diciendo: “Desde la caída de Hosni Mubarak en 2011, Egipto ha  experimentado una drástica caída tanto en inversión extranjera como en ingresos por turismo, seguido por el descenso en un  60% de las reservas de divisas, una disminución del crecimiento del  3%, y una rápida devaluación de la libra Egipcia. Todo ello ha llevado a  la rápida subida de precios de la alimentación,  al aumento del desempleo y a la  escasez de combustible y gas para cocinar… Actualmente, el  25.2% de los Egipcios se sitúan bajo el umbral de la pobreza, con el 23.7% bordeando el límite, de acuerdo con las cifras ofrecidas por el Gobierno”[5].
El gobierno de los islamistas  “moderados” liderado por Morsi y los  Hermanos Musulmanes (respaldados por la mayoría de los  islamistas “radicales”) ha demostrado con rapidez que ellos mismos no son menos corruptos y cómplices que el anterior régimen, mientras sus intentos de  imponer su asfixiante  “moral islámica” ha creado, como en Turquía, un amplio resentimiento entre la juventud urbana.
Pero, mientras los  movimientos en Turquía y Brasil, que en la práctica se dirigen contra el gobierno en el poder, han creado un sentimiento real de solidaridad y unidad entre todos los que forman parte de la lucha, la situación en Egipto se enfrenta a perspectivas mucho más sombrías –como la división de la población siguiendo las líneas de las existentes entre facciones rivales de la clase dominante, e incluso una deriva sangrienta hacia la guerra civil.  La  barbarie que ha engullido a Siria es un recordatorio de lo que esto puede significar.

La trampa democrática

Los sucesos de  2011 en Túnez y Egipto se han descrito ampliamente como una “revolución”. Pero una  revolución es más que las masas volcándose en las calles, aunque esto pueda ser un punto de partida. Vivimos en una época donde la única revolución real será la revolución mundial, proletaria y comunista: una revolución hecha, no para cambiar de régimen, sino para desmantelar el estado existente; no para un manejo más “adecuado” del capitalismo, sino para derrocar las relaciones sociales capitalistas; no para la gloria de una nación, sino para la abolición de las  naciones y la  creación de una comunidad humana global.
Los movimientos sociales de los cuales somos hoy testigos, tienen todavía un largo camino para lograr la auto-conciencia y la auto-organización necesarias para hacer la  revolución. Ciertamente se da  pasos hacia ello, expresando un  profundo esfuerzo del proletariado para encontrarse a sí mismo, para redescubrir su pasado y su futuro. Pero estos vacilantes  pasos pueden ser desactivados fácilmente por la clase dominante, cuyas ideas se introducen profundamente y forman un gran  obstáculo en las mentes de los mismos explotados.  La religión es desde luego uno de estos  obstáculos ideológicos, un “opio” que  predica la sumisión al orden dominante. Pero todavía más peligrosa es la  ideología de la  democracia.
En Egipto en 2011, las masas de la Plaza  Tahrir pedían la dimisión de  Mubarak y la caída del régimen. Y Mubarak fue, efectivamente, forzado a irse – especialmente después de una intensa ola de huelgas de trabajadores a lo largo del país, que alcanzaron un nivel muy alto de peligro de revuelta social. Pero el  régimen capitalista es mucho más que el gobierno del momento. A nivel social, son todas las relaciones entre salarios y el beneficio de la producción. A nivel político es la burocracia, la policía y el ejército.  Y es también la fachada de la democracia parlamentaria, donde a las masas se les da la opción de escoger cada pocos años qué banda de ladrones va a desplumarles los próximos años.  En 2011, el ejército –que muchos manifestantes pensaban que  estaba con el pueblo– intervino en la deposición de  Mubarak y en la organización de  elecciones. Los Hermanos Musulmanes, que  atrajeron una fuerza masiva de áreas rurales atrasadas, pero que era también el partido mejor organizado en los centros urbanos, ganó las elecciones y desde entonces ha trabajado mucho para demostrar que cambiando el gobierno a través de unas elecciones no se cambia nada. Y mientras tanto, el poder real permanece donde siempre ha estado en  Egipto, y en muchos otros países parecidos: en el ejército, la única fuerza real capaz de asegurar el orden capitalista a nivel nacional.
Cuando en junio las masas volvieron a la Plaza  Tahrir estaban cargadas de indignación contra el gobierno de  Morsi y contra la realidad diaria de sus vidas frente a una crisis económica que no es solo “Egipcia” sino global e histórica. Pero, incluso aunque muchos de ellos habían tenido la oportunidad de experimentar la verdadera cara represiva del anterior ejército en  2011, la idea que ‘la gente y el ejército son uno’ todavía estaba muy extendida, y  esta idea revivió cuando el ejército empezó a advertir a  Morsi que debía escuchar las demandas de los manifestantes.  Cuando Morsi fue derrocado en un golpe relativamente incruento, hubo grandes celebraciones en la Plaza Tahrir. ¿Quiere esto decir que el mito democrático ya no tendrá  a las masas bajo control? No: el ejército afirma actuar en nombre de la  “democracia real” que ha sido traicionada por los  Hermanos Musulmanes, e inmediatamente promete organizar nuevas elecciones.
Así, el garante del estado, el ejército, interviene de nuevo para asegurar el orden, para evitar que  el descontento de las masas se vuelva contra el estado mismo. Pero esta vez  lo hace pagando un alto precio: el de  sembrar profundas  divisiones entre la  población. Ya sea en el nombre del Islam o en el nombre de la legitimidad democrática del gobierno de  Morsi, ha surgido un nuevo  movimiento de  protesta, esta vez pidiendo la vuelta del régimen  o rechazando trabajar con los que les han derrocado. La  respuesta del  ejército ha sido rápida: una matanza despiadada de manifestantes en los alrededores del Cuartel de la Guardia Republicana. También ha habido enfrentamientos, algunos fatales, entre grupos rivales de manifestantes.

El peligro de guerra civil y la fuerza que la puede evitar

Las guerras de  Libia y Siria empezaron como protestas populares contra el  régimen. Pero en ambos casos, la debilidad de la clase trabajadora y la fuerza de las divisiones tribales y sectarias, hicieron que las revueltas iniciales fueran  rápidamente absorbidas por choques armados ente facciones de la burguesía. Y en los dos casos, estos conflictos locales tomaron una dimensión internacional, imperialista: en Libia, Gran Bretaña y Francia, discretamente apoyados por los EEUU, dieron pasos para armar y guiar a las fuerzas rebeldes; en Siria, el régimen de Assad ha sobrevivido gracias al respaldo de  Rusia, China, Irán, Hezbollah y otros buitres, mientras que  las armas para las fuerzas de oposición han salido de  Arabia Saudí, Qatar y otros sitios, con los EEUU y Gran Bretaña dando un apoyo más o menos encubierto. En ambos casos, la intensificación del conflicto ha  acelerado el desplome en el caos y el horror.
El mismo peligro existe hoy en Egipto. El ejército ha mostrado su  total  falta de voluntad para dejar de ejercer el poder en la práctica. Los Hermanos Musulmanes han prometido, por el momento, que su reacción contra el golpe será pacífica, pero  junto a los islamistas de Morsi hay facciones  extremistas que ya tienen unos antecedentes de terrorismo. La  situación guarda un siniestro parecido con lo que sucedió en  Argelia después de  1991 cuando el ejército derrocó un gobierno islamista “legalmente elegido”, provocando una guerra civil sangrienta entre  el ejército y grupos Islamistas como el FIS. La población civil era, como siempre, la víctima principal de este infierno: las estimaciones del  número de muertos varían entre 50,000 y 200,000.
La  dimensión imperialista también está presente en Egipto. Los EEUU han hecho algunos gestos de rechazo del golpe militar pero sus lazos con ellos vienen de lejos y están firmemente  implantados, y no están en absoluto enamorados del tipo de islamismo proclamado por Morsi o Erdogan en Turquía. Los conflictos que se expanden fuera de Siria hacia  Líbano e Iraq pueden también llegar a desestabilizar Egipto.
Pero la  clase trabajadora en Egipto tiene una fuerza mucho más  considerable que en Libia o Siria. Tiene una larga  tradición de lucha militante contra el Estado y los tentáculos de sus sindicatos oficiales,  que proviene al menos de los años 70. En 2006 y 2007 las huelgas masivas se extendieron desde el sector textil altamente concentrado[6], y su experiencia de abierto desafío al régimen desembocó como consecuencia en el movimiento de  2011, que estuvo marcado con la fuerte impronta de la clase obrera, tanto en las tendencias hacia la auto-organización surgidas  en la Plaza  Tahrir  y los barrios, y en la ola de huelgas que finalmente  convenció a la clase dominante de  deshacerse de  Mubarak. La clase trabajadora Egipcia no es inmune a las ilusiones de la  democracia que  impregnan todo el  movimiento social, pero no será tarea fácil para las diferentes camarillas de la clase dominante  persuadirles de que  abandonen sus propios  intereses y les arrastren en  el pozo negro de una guerra imperialista.
El potencial de la  clase obrera para actuar como una barrera ante la barbarie se manifiesta no solo en su historia de huelgas autónomas y asamblearias, sino también en las expresiones explícitas de conciencia de clase que han emergido en las manifestaciones urbanas: en pancartas proclamando “ni Morsi ni los militares” o “revolución,  no golpe” y en afirmaciones más claramente políticas como la  declaración de los “camaradas del Cairo” publicada recientemente en libcom:
“Buscamos un futuro gobernado no por  un mezquino autoritarismo ni por un  capitalismo cómplice de la hermandad, ni por el aparato militar que mantiene  un férreo control sobre la vida política y económica ni una vuelta a las viejas  estructuras de la  era Mubarak. Aunque las filas de manifestantes que tomaron las calles el 30 de Junio no estaban unidos en esta demanda, debemos ser nosotros- debe ser nuestra postura la que se haga oír, porque no aceptaremos el retorno a los sangrientos periodos del pasado”[7].
No obstante, tal como  “la Primavera Árabe” alcanzó su completo significado con el levantamiento del joven proletariado en España, que ha producido un cuestionamiento de la sociedad burguesa mucho más fundamentado, así el  potencial de la clase obrera  Egipcia para que se interponga en el camino de un  baño de sangre solo se pueden realizar a través de la solidaridad activa y la movilización masiva de los proletarios en los viejos núcleos del capitalismo mundial.
Hace cien años, ante la primera Guerra Mundial, Rosa Luxemburg recordaba solemnemente a la clase obrera internacional que la opción ofrecida por un capitalismo decadente solo era  socialismo o barbarie. Un siglo de auténtica barbarie capitalista ha sido la  consecuencia del fracaso de la clase trabajadora para llevar a cabo la  revolución que se inició para responder a la guerra  imperialista de 1914-18. Hoy la apuesta es incluso más alta, porque el  capitalismo ha acumulado los medios para destruir toda la vida humana del planeta. El colapso de la vida social y las reglas de las bandas armadas criminales –esa es la vía a la barbarie de lo que está sucediendo en Siria.  La  revuelta de los  explotados y de los oprimidos, sus luchas masivas en defensa de la dignidad humana, de un futuro real –esa es la promesa de las revueltas en  Turquía y Brasil. Egipto está en un cruce de caminos entre estas dos opciones diametralmente opuestas, y en este sentido es un símbolo del dilema que debe hacer frente toda la especie humana."]]
Amos 10/7/13

           Tengo una valoración política sobre los indignados,...muy negativa, ya que no pasan el marco democrático del sistema capiimperialista dominante,- ONU-OTAN- cap.imp. En este sentido no apoyo las ideas de CCI sobre el asunto, pero publico  sus ideas y valoraciones,...porque intento introducir, en ciertos asuntos, ideas y escritos de varias tendencias comunistas para así se pueda producir algún tipo de debate y de unión de lucha, aunque sea de forma indirecta. Es más los indignados quieren y apoyan el sistema del estado del bienestar socialimperialista,...del capitalismo occidental,...una política y reivindicación reaccionaria, como ya he explicado en otros artículos, de estas fechas, y de años atrás., desde 1.999-2.005, hay cosas editadas, y que en estas fechas estoy introduciendo algunas en este blog. Los movimientos sociales en Turquía y Brasil adquieren otra dimensión y altura de nivel, por lo planteado, por los tipos de países, comnotaciones,...Sobre Siria, Libia,...y otros como Argelia, Paquistán, Corea del sur, Filipinas, e Indonesia, Somalia, Venezuela, Mejico, Sudafrica,...
           Las valoraciones personales, o de partido, organización,...es básico para la unidad de criterio, de acción,....de desarrollo,...y de antisectarismo, corporativismo local,...Por ello una herramienta lo más libre posible de comunicación,...de debate positivo,...a nivel internacional, está llamando a gritos el desarrollarse,...como medida de aglutinación revolucionaria internacional,...pero los argumentos son lo primordial,...por ello esta herramienta podría ser como una medida para definirse y posicionarse las diversas fuerzas organizadas en el planeta. LAS SOCIEDADES ESTÁN EN ACCIÓN,...EL PODER CAP.IMP. ESTÁ EN SU TAREA,...Pero el poder mundial, actúa organizadamente, con sus contradicciones,...pero en la misma onda. El proletariado aún sigue atomizado,...pero espero que estas acciones y contradicciones les enseñarán, que deben unirse, crear estrategia general,....

[[" PCR/EE.U. Sobre el golpe de estado en Egipto: Refuerza al imperialismo y no al pueblo

14 de julio de 2013 | Periódico Revolución | revcom.us

      Se desarrolla rápidamente la marcha de los acontecimientos en Egipto. El 3 de julio, el ejército egipcio desbancó al presidente Mohamed Mursi en un golpe de estado, lo puso bajo arresto domiciliario, suspendió la constitución, instauró un gobierno "interino" y juró aplastar toda oposición. Desde ese entonces, la junta militar ha hecho detenciones de los dirigentes de las organizaciones de las cuales Mursi es parte, la reaccionaria Hermandad Musulmana y el Partido Libertad y Justicia, las cuales han denunciado el golpe de estado y organizado protestas en su contra.

He aquí tres puntos de orientación sobre la marcha de los acontecimientos:
    
        1. El golpe de estado, asestado por un ejército forjado, adiestrado y financiado durante décadas por el gobierno estadounidense, es reaccionario y no augura nada bueno en absoluto para el pueblo. Entre 1979 y 2001, Estados Unidos le dio a Egipto 35 mil millones de dólares de ayuda militar, el segundo recipiente en el mundo después de Israel. Muchos altos oficiales militares egipcios recibieron educación en Estados Unidos. A cambio, el ejército egipcio era un protector esencial de los intereses estratégicos de Estados Unidos en la región: dándole a Estados Unidos acceso prioritario al canal de Suez y al espacio aéreo egipcio; respaldando los mortíferos agresiones de Israel contra los palestinos; sumándose a Estados Unidos en los ataques a Irán en 1991; y colaborando con la "guerra contra el terror" de Estados Unidos lo que incluye los interrogatorios y la tortura de los presos que recibe de Estados Unidos. En el momento del golpe de estado, Estados Unidos financiaba al ejército egipcio al ritmo de unos 1.6 mil millones de dólares al año.
El hecho de que al parecer, un sector de la población es objeto de una dirección errónea hacia el apoyo a este golpe de estado no explica nada acerca de su carácter específico. El propósito de este golpe de estado es amarrar más fuertemente a Egipto al horrendo sistema de capitalismo-imperialismo y, en particular, a la dominación más directa del bloque de dicho sistema encabezado por Estados Unidos. Son muy aleccionadores el hecho de que la mayoría de los gobiernos del bloque encabezado por Estados Unidos han rechazado llamar esta situación un "golpe de estado" y el hecho de que el lacayo estadounidense Mohamed El-Baradei ha hablado de pedir el apoyo de Estados Unidos. Para repetir, el hecho de que las masas populares han derramado sangre durante este golpe de estado y hasta en algunos casos en apoyo al golpe de estado no cambia la esencia del asunto, o sea, las fuerzas de clase y el programa político que promueven por medio del golpe de estado, y constituye una tragedia que de nuevo las masas son objeto de una dirección errónea y no es motivo de celebrar.

     2. El gobierno de Mursi no era nada mejor. También procuraba "amarrar" e integrar a Egipto en una posición subordinada en el sistema imperialista mundial, según términos ligeramente distintos. Bob Avakian ha analizado así este fenómeno en el mundo de hoy:
Lo que vemos en contienda, con la jihad por un lado y McMundo/McCruzada por el otro, son sectores históricamente anticuados de la humanidad colonizada y oprimida contra sectores dominantes históricamente anticuados del sistema imperialista. Estos dos polos reaccionarios se oponen, pero al mismo tiempo se refuerzan mutuamente. Apoyar a uno u otro de esos polos anticuados, acabará fortaleciendo a los dos.
Esta es una formulación muy importante y crucial para entender muchas dinámicas que impulsan el mundo en este período, pero tenemos que tener en claro cuál de "los dos sectores históricamente anticuados" ha causado más daño y representa la mayor amenaza a la humanidad: los sectores dominantes históricamente anticuados del sistema imperialista, y en particular los imperialistas estadounidenses.
 Lo BAsico 1:28
La marcha de los acontecimientos en Egipto reforzará tal dinámica reaccionaria.

     3. Es posible otro camino: la revolución comunista, en la nueva concepción encarnada en la nueva síntesis de Bob Avakian. Se trata de un camino de romper con la dominación imperialista como parte de una revolución para conducir a planeta entero más allá de estos horrores. Pero aquellos que quieren ver ese camino tienen que luchar por el mismo y ahora mismo tienen que luchar por propagarlo en el mundo. En el mismo Egipto, la situación descrita al fin de la declaración de Bob Avakian sobre el levantamiento inicial contra el régimen de Mubarak todavía continúa:

Lo que ha ocurrido con frecuencia en la historia, tal como en el caso de Egipto (así como Túnez), es que la dominación del imperialismo y el dominio de los explotadores locales se ha expresado de forma concentrada en el régimen de un "hombre fuerte" y verdugo. Por ejemplo, eso se dio en Irán, con el dominio del Sha con sus cámaras de tortura, en las Filipinas con la tiranía de Marcos y en Indonesia con el largo reino monstruoso de Suharto — todos esos casos eran dictaduras brutales puestas en el poder y mantenidas en el poder por el imperialismo estadounidense durante largo tiempo. En Irán a fines de los años 70, en las Filipinas en los años 80 y en Indonesia más recientemente, los enormes levantamientos del pueblo obligaron a los imperialistas estadounidenses a echar a un lado a estos odiados tiranos y a permitir algunos cambios. Pero en todos estos casos, el resultado final no fue uno que resultara en una auténtica "libertad" para el pueblo — al contrario, el pueblo ha seguido sometido a una cruel opresión a manos de aquellos que reemplazaron a los viejos y odiados gobernantes, a la vez que esos países han permanecido en el marco general de la dominación y explotación imperialista global. Pero la experiencia histórica también ha demostrado que la continuación de una u otra forma de dominio opresor NO es el único desenlace posible.

En Rusia en febrero de 1917, el levantamiento del pueblo derrocó a otro déspota brutal, el Zar (monarca absoluto). En ese caso por igual, los imperialistas de Estados Unidos, Inglaterra y otros países, y los capitalistas rusos, trabajaron para continuar la opresión del pueblo con un cariz nuevo, haciendo uso de los mecanismos del "gobierno democrático" y elecciones que, si bien dejaron espacio para cierta participación más amplia de diferentes partidos, no obstante estaban controlados completamente por los explotadores del pueblo y aseguraban la continuación de su dominio, y la continuación del sufrimiento de las masas populares. Pero en este caso, se logró capacitar a las masas populares para que reconocieran estas maniobras y manipulaciones, llevaran a cabo su levantamiento revolucionario, en medio de muchas curvas, giros y vaivenes y, en octubre de 1917, barrieran y desmantelaran las instituciones y mecanismos de la dictadura burguesa y establecieran un nuevo sistema económico y político, el socialismo, el cual durante unas décadas seguía avanzando por el camino de abolir las relaciones de explotación y opresión, como parte de la lucha en todo el mundo hacia el objetivo final del comunismo. En los levantamientos en Rusia, había una diferencia crucial: existió un núcleo de dirección, una dirección comunista, que tenía una comprensión clara, con bases científicas, de la naturaleza no sólo de este o aquel déspota despiadado sino del sistema opresor entero — y de que fue necesario continuar la lucha revolucionaria para expulsar a cierto gobernante de su cargo, pero de remate para abolir ese sistema entero y reemplazarlo con uno que encarnaría de verdad y le daría vida a la libertad y los intereses más fundamentales del pueblo, al esforzarse para abolir toda opresión y explotación.

Aunque a la larga fue revocada la revolución en Rusia y se restauró el capitalismo en los años 50, y hoy Rusia ya no pretende ocultar el hecho de que es una potencia capitalista imperialista, las lecciones de la revolución rusa de 1917 encierran lecciones valiosas y de hecho decisivas para hoy. La lección más decisiva es la siguiente: cuando el pueblo en sus masas, de millones de personas, por fin rompa con las trabas que han estado impidiendo que se levante contra sus opresores y atormentadores, en ese momento el que su lucha y sacrificios heroicos lleven a un cambio fundamental serio o no, avance a la abolición de toda explotación y opresión o no, dependerá de si existe una dirección, una dirección comunista, o no, que tenga la necesaria comprensión y método científico y sobre esa base, pueda desarrollar el necesario enfoque estratégico y la influencia y lazos organizados entre un creciente número de personas, a fin de dirigir el levantamiento del pueblo en medio de todas las curvas, giros y vaivenes, hacia la meta de una transformación revolucionaria real de la sociedad, en concordancia con los intereses fundamentales del pueblo. Por tanto, a su vez, cuando el pueblo rompa en masa con "la normalidad" y las cadenas fuertemente forjadas de relaciones opresivas en que de costumbre está atrapado y que lo agobian tan fuertemente —cuando abra paso y se levante en sus millones—, ése es un momento crucial para que la organización comunista forje más sus lazos con esas masas, fortalezca sus filas y su capacidad de dirigir. O, en caso de que tal organización comunista todavía no exista, o que exista solamente de manera aislada y fragmentaria, ése es un momento crucial para que se forje y desarrolle una organización comunista, se asuma el desafío de estudiar y aplicar la teoría comunista, de manera viva, en medio de esta tumultuosa situación, y de esforzarse para desarrollar constantemente lazos con un creciente número de masas, influenciarlas y a la larga dirigirlas por el camino de la revolución que representa sus intereses fundamentales y más elevados, la revolución comunista.
Si bien BA escribió esta declaración en respuesta a lo que en realidad era un levantamiento principalmente positivo y progresista en 2011 y si bien el actual tumulto no tiene el mismo carácter básico, lo principal que señala, acerca de la necesidad de forjar una organización comunista en medio de lo que todavía es una situación tumultuosa, sigue siendo igual de cierto."]].

MoGycYoXrealidad diaria de sus vidas frente a una crisis económica que no es solo “Egipcia” sino global e histórica. Pero, incluso aunque muchos de ellos habían tenido la oportunidad de experimentar la verdadera cara represiva del anterior ejército en  2011, la idea que ‘la gente y el ejército son uno’ todavía estaba muy extendida, y  esta idea revivió cuando el ejército empezó a advertir a  Morsi que debía escuchar las demandas de los manifestantes.  Cuando Morsi fue derrocado en un golpe relativamente incruento, hubo grandes celebraciones en la Plaza Tahrir. ¿Quiere esto decir que el mito democrático ya no tendrá  a las masas bajo control? No: el ejército afirma actuar en nombre de la  “democracia real” que ha sido traicionada por los  Hermanos Musulmanes, e inmediatamente promete organizar nuevas elecciones.

Así, el garante del estado, el ejército, interviene de nuevo para asegurar el orden, para evitar que  el descontento de las masas se vuelva contra el estado mismo. Pero esta vez  lo hace pagando un alto precio: el de  sembrar profundas  divisiones entre la  población. Ya sea en el nombre del Islam o en el nombre de la legitimidad democrática del gobierno de  Morsi, ha surgido un nuevo  movimiento de  protesta, esta vez pidiendo la vuelta del régimen  o rechazando trabajar con los que les han derrocado. La  respuesta del  ejército ha sido rápida: una matanza despiadada de manifestantes en los alrededores del Cuartel de la Guardia Republicana. También ha habido enfrentamientos, algunos fatales, entre grupos rivales de manifestantes.


Escrito en la prensa de Corriente Comunista Internacional:


" El peligro de guerra civil y la fuerza que la puede evitar

Las guerras de  Libia y Siria empezaron como protestas populares contra el  régimen. Pero en ambos casos, la debilidad de la clase trabajadora y la fuerza de las divisiones tribales y sectarias, hicieron que las revueltas iniciales fueran  rápidamente absorbidas por choques armados ente facciones de la burguesía. Y en los dos casos, estos conflictos locales tomaron una dimensión internacional, imperialista: en Libia, Gran Bretaña y Francia, discretamente apoyados por los EEUU, dieron pasos para armar y guiar a las fuerzas rebeldes; en Siria, el régimen de Assad ha sobrevivido gracias al respaldo de  Rusia, China, Irán, Hezbollah y otros buitres, mientras que  las armas para las fuerzas de oposición han salido de  Arabia Saudí, Qatar y otros sitios, con los EEUU y Gran Bretaña dando un apoyo más o menos encubierto. En ambos casos, la intensificación del conflicto ha  acelerado el desplome en el caos y el horror.
El mismo peligro existe hoy en Egipto. El ejército ha mostrado su  total  falta de voluntad para dejar de ejercer el poder en la práctica. Los Hermanos Musulmanes han prometido, por el momento, que su reacción contra el golpe será pacífica, pero  junto a los islamistas de Morsi hay facciones  extremistas que ya tienen unos antecedentes de terrorismo. La  situación guarda un siniestro parecido con lo que sucedió en  Argelia después de  1991 cuando el ejército derrocó un gobierno islamista “legalmente elegido”, provocando una guerra civil sangrienta entre  el ejército y grupos Islamistas como el FIS. La población civil era, como siempre, la víctima principal de este infierno: las estimaciones del  número de muertos varían entre 50,000 y 200,000.
La  dimensión imperialista también está presente en Egipto. Los EEUU han hecho algunos gestos de rechazo del golpe militar pero sus lazos con ellos vienen de lejos y están firmemente  implantados, y no están en absoluto enamorados del tipo de islamismo proclamado por Morsi o Erdogan en Turquía. Los conflictos que se expanden fuera de Siria hacia  Líbano e Iraq pueden también llegar a desestabilizar Egipto.
Pero la  clase trabajadora en Egipto tiene una fuerza mucho más  considerable que en Libia o Siria. Tiene una larga  tradición de lucha militante contra el Estado y los tentáculos de sus sindicatos oficiales,  que proviene al menos de los años 70. En 2006 y 2007 las huelgas masivas se extendieron desde el sector textil altamente concentrado[6], y su experiencia de abierto desafío al régimen desembocó como consecuencia en el movimiento de  2011, que estuvo marcado con la fuerte impronta de la clase obrera, tanto en las tendencias hacia la auto-organización surgidas  en la Plaza  Tahrir  y los barrios, y en la ola de huelgas que finalmente  convenció a la clase dominante de  deshacerse de  Mubarak. La clase trabajadora Egipcia no es inmune a las ilusiones de la  democracia que  impregnan todo el  movimiento social, pero no será tarea fácil para las diferentes camarillas de la clase dominante  persuadirles de que  abandonen sus propios  intereses y les arrastren en  el pozo negro de una guerra imperialista.
El potencial de la  clase obrera para actuar como una barrera ante la barbarie se manifiesta no solo en su historia de huelgas autónomas y asamblearias, sino también en las expresiones explícitas de conciencia de clase que han emergido en las manifestaciones urbanas: en pancartas proclamando “ni Morsi ni los militares” o “revolución,  no golpe” y en afirmaciones más claramente políticas como la  declaración de los “camaradas del Cairo” publicada recientemente en libcom:
“Buscamos un futuro gobernado no por  un mezquino autoritarismo ni por un  capitalismo cómplice de la hermandad, ni por el aparato militar que mantiene  un férreo control sobre la vida política y económica ni una vuelta a las viejas  estructuras de la  era Mubarak. Aunque las filas de manifestantes que tomaron las calles el 30 de Junio no estaban unidos en esta demanda, debemos ser nosotros- debe ser nuestra postura la que se haga oír, porque no aceptaremos el retorno a los sangrientos periodos del pasado”[7].
No obstante, tal como  “la Primavera Árabe” alcanzó su completo significado con el levantamiento del joven proletariado en España, que ha producido un cuestionamiento de la sociedad burguesa mucho más fundamentado, así el  potencial de la clase obrera  Egipcia para que se interponga en el camino de un  baño de sangre solo se pueden realizar a través de la solidaridad activa y la movilización masiva de los proletarios en los viejos núcleos del capitalismo mundial.
Hace cien años, ante la primera Guerra Mundial, Rosa Luxemburg recordaba solemnemente a la clase obrera internacional que la opción ofrecida por un capitalismo decadente solo era  socialismo o barbarie. Un siglo de auténtica barbarie capitalista ha sido la  consecuencia del fracaso de la clase trabajadora para llevar a cabo la  revolución que se inició para responder a la guerra  imperialista de 1914-18. Hoy la apuesta es incluso más alta, porque el  capitalismo ha acumulado los medios para destruir toda la vida humana del planeta. El colapso de la vida social y las reglas de las bandas armadas criminales –esa es la vía a la barbarie de lo que está sucediendo en Siria.  La  revuelta de los  explotados y de los oprimidos, sus luchas masivas en defensa de la dignidad humana, de un futuro real –esa es la promesa de las revueltas en  Turquía y Brasil. Egipto está en un cruce de caminos entre estas dos opciones diametralmente opuestas, y en este sentido es un símbolo del dilema que debe hacer frente toda la especie humana. "
Amos 10/7/13


LAS POSIBLES GUERRAS CIVILES EN EGIPTO Y OTROS PAÍSES DEL MEDITERRÁNEO; la estrategia del imperialismo contemporáneo. 

        Decimos que las luchas sociales, digamos en tono más científico  la lucha de clases en un estado,...no depende desde hace tiempo de las clases en concreto de un país determinado,...la lucha de clases no se suscribe o está aislada del sistema global cap.imp.,...la lucha de clase es entre el poder plutocrático global ( ONU-OTAN ) y las fuerzas sociales, obreras-populares, en acción de ese estado y los apoyos que pueda recibir. Estas experiencias,...hará comprender al proletariado de la necesidad de unir fuerzas a niveles regionales, al menos,...y en realidad, por necesidad, a niveles planetario.


Se ha tomado las siguientes notas de Wikipedya,...para datar.


" PRESIDENCIA EGIPCIA DE MORSI:

LA PRESIDENCIA DE MORSI SE DESARROLLÓ EN UNA ÉPOCA DE PROBLEMAS ECONÓMICOS (DESEMPLEO, CARESTÍA DE GASOLINA...) Y SOCIALES. EN POLÍTICA NACIONAL, MORSI INTENTÓ AUMENTAR LA INFLUENCIA DEL ISLAM EN LA COMUNIDAD EGIPCIA. 

Entre algunas de sus acciones destacan:
  • La redacción de una nueva Constitución a favor de los derechos civiles e inspirada en la sharia.
  • La propuesta de una nueva ley ─finalmente no llevada a cabo─ que hubiera blindado la figura del presidente ante cualquier desafío legal. 
  • Forzar la dimisión de varios miembros del Ejército, entre ellos el mariscal Mohamed Hussein Tantawi.
  • La mediación entre Israel y Hamás en el marco de la Operación Columna de Nube.

Protestas de noviembre y diciembre de 2012



El decreto fue considerado por sus opositores como «dictatorial» y estallaron protestas masivas en muchas ciudades Egipto.Las protestas en Egipto de noviembre y diciembre de 2012 estallaron el 23 de noviembre como respuesta contra la nueva ley que concentraba nuevos poderes en la figura del presidente , contemplando amplios poderes de supervisión e inmunidad legal para su persona.

Golpe de Estado y encarcelación


El 29 de junio de 2013, miles de manifestantes se reunieron en la Plaza de la Liberación en el centro de El CairoEgipto, para exigir la renuncia inmediata de Morsi. Al día siguiente, el 30 de junio, el número de manifestantes se había incrementado dramáticamente, más de dos millones de manifestantes anti-Morsi salieron a las calles para unirse a las manifestaciones masivas y marchas. En El Cairo, decenas de miles de manifestantes se congregaron en la Plaza de la Liberación y frente al palacio presidencial, mientras que otras manifestaciones se llevaron a cabo en las ciudades de AlejandríaPuerto Saíd y Suez. Al mismo tiempo, los seguidores de Morsi realizaron una manifestación en Nasr City, un distrito de El Cairo. 

Como reacción a las multitudinarias protestas anti-Morsi que tuvieron lugar en julio de 2013, el 1 de julio el jefe de las Fuerzas Armadas de EgiptoAbdul Fatah al-Sisi, emitió un ultimátum de 48 horas para que el Gobierno del país respondiera a las demandas del pueblo egipcio. El ejército egipcio también amenazó con intervenir si el conflicto no se resolvía entonces.
"Si las demandas de la gente no se realizan en el periodo definido, entonces corresponderá [a las Fuerzas Armadas] anunciar una hoja de ruta para el futuro"
En un discurso nocturno televisado, Morsi declaró su intención de no dimitir, ya que era "el Presidente legítimo", y dijo estar dispuesto a proteger su cargo "con su propia sangre". Sobre las protestas, Morsi acusó a los partidarios de Hosni Mubarak de haberlas provocado para derrocar a "la democracia". 

El 3 de julio, el día que el ultimátum expiraba, el Ejército se reunió con varias fuerzas políticas del país para trazar una hoja de ruta ante la negativa de Morsi de abandonar su cargo. En la reunión, a la cual la Hermandad musulmana se negó a acudir, estuvieron presentes destacadas figuras de la oposición como Mohamed el-Baradei, el papa coptoTeodoro II, el jeque de la Mezquita de Al-Azhar (Ahmed el-Tayeb) y el organizador del movimiento Tamarod, Mahmoud Badr.


En torno a las 17:00 (hora local) el ultimátum del ejército llegó a su fin y, mientras que millones de manifestantes anti-Morsi se congregaban en la Plaza Tahrir, los miembros del Ejército tomaron numerosas infraestructuras de El Cairo (la sede de la televisión, puentes, calles...). La residencia presidencial fue rodeada y Morsi fue detenido, siendo su actual paradero incierto. "]].

             Comentaristas diversos hablan del status socio-político del ejército egipcio y de las fuerzas de seguridad del estado. Actúan como una casta imperial,...son los faraones burgueses del siglo XXI. Este estado egipcio está basado en diversas ideologías, experiencias de golpes, guerras contra Israel,...liberación nacional ante Francia-Reino Unido,...Aunque transformado, y puesto en escena al día, de la política y geoestrategia mundial; cumple sus funciones en la zona donde está ubicado. Actualmente está al servicio principalmente de sus clases dominantes capitalistas, y de la potencia euroestadounidense, principalmente,...aunque pasó por episodios de relaciones con la exURSS, y otras potencias, estados. El ejercito está batallado,...como el de Siria, el de Israel, el de Irán,...

               Las clases sociales proletarias y populares de la zona euromediterránea, están en acción,...las clases capitalistas dominantes también lo están. Los cambios de alianzas interestatales son muy visibles y permanentes, dependiendo de las correlaciones de fuerzas regional,...por ejemplo, pactos de Irán con Mursi e Irak,...Todas estas acciones o movimientos políticos hay que abordarlos en su gran amplitud,...para comprender y plantear dar claridad a los luchadores y lectores.


    Situación actual respecto a la Revolución Euromediterránea y la revolución de la humanidad, relación histórica y dialéctica.

                   Decíamos  la potencialidad de los movimientos políticos de los sectores dominados y oprimidos en zonas norteafricanas,...y zonas de estados del sur Paneuropeo. Hablábamos hace 13 años de las huelgas generales estratégicas del Mediterráneo, de la organización revolucionaria-proletaria en estas amplias realidades sociales; se escribió, se publicó-divulgó a nivel social y a ciertas organizaciones internacionales políticas, sindicales, sociales, antiglobalización, altermundialistas, nacionalistas andaluzas,... En esta larga década, han habido grandes acciones políticas de los sectores obreros-populares,...las contradicciones de clases ha estado de por medio,...la lucha de clases ha estado y está presente. Pero en esta lucha social, está el capiimperialismo organizado, con su ONU, su OTAN,...Aún éste detenta el poder; se ha anticipado, digamos, es normal,...el estado mundial ONU-OTAN,...con sus ramales regionales, locales-estatales, actúa en unas ocasiones movilizando a sociedades, en otras actuando en su contra, en otras derrocando a poderes gubernamentales,... Esta complejidad, esta síntesis  esta esencia,...aquí queremos mostrarla, explicarla. Recordamos como han destrozado a países y poblaciones enteras, como Irak, Afganistán, la exyugoslavia, Libia, diversos países africanos-Somalia, Sudán,...Mali, Congo Democrático,...En estas fechas salen de esos países y se centran en el Norteafricano,...el potencial militar de la OTAN se despliega aquí, junto a fuerzas militares Rusas, Chinas, Iraníes,...Parece una competición de barquitos de pesca deportiva, buscando a las caballas, a los atunes,...Y el conflicto hispano marroquí  e hispano reino unido, obedece al control con efectividad por el Estrecho de Gibraltar, que se enmarca en la estrategia del poder euromediterráneo. Aparte de la cuestión económica y mini polémicas pesqueras,...está controlar militarmente las dos orillas; poseer buenos puertos, buenos puestos de control,...para lo que se pueda avecinar, Ver sobre la cuestión esta, la web española Fundación Elcano, de estudios geoestratégicos.

                   Las clases sociales antagónicas, no descansan,...están en acción,...unas veces más activas, más como sujetos determinantes, autónomos, con iniciativas - son  muy activos-, con sus peculiaridades, sus aprendizajes, sus altibajos. En Argelia, Túnez  la lucha social lleva muchas décadas,...han habido insurrecciones, levantamientos, luchas contra el hambre, contra la miseria, por el pan, trabajo,libertad,...contra el capital y el imperialismo. Otro asunto es como queda, o como se configura el poder burgués después de estas luchas sociales masivas, insurreccionales,... Lo más moderno está ubicado en esta última década,...en los periodos de lucha contra la miseria,...lo llamado burguesamente como Primaveras árabes. Le den el carácter que le den, la cuestión es que el personal proletario-popular con islamismo, con laicismo,...está en lucha social contra el capiimperialismo. En esta lucha, en estos procesos,...esté delante o detrás,...o no esté alguna acción geoestratégica,...el proletariado, sus partidos revolucionarios y organizaciones de defensa,...están en batalla, están aprendiendo,...están tomando fuerzas,...Aunque el poder del sistema capitalista-imperialista quite y ponga, mangonee, dirija en la sombra o directamente,...la cuestión es que tiene más trabajo de la cuenta, y esto es importante para la causa del proletariado contemporáneo.


              La lucha de clases en Egipto es bastante importante para la sostenibilidad de la humanidad, para la revolución proletaria mundial y la revolución de la humanidad. Estas luchas, estas represiones, estas guerras civiles, estas intervenciones imperialistas, son muy desagradables, son muy atroces,...pero es así como nos vamos inmunizando, como nos mentalizamos para desarrollar los combates feroces que se avecinan, en esta zona geoestratégica,...y por correlación planetaria  en otras zonas asiáticas, arábigas, indicas, latinas-americanas, africanas. (...es necesario en el contexto del artículo, exponer las líneas políticas sobre el asunto, de los partidos y organizaciones revolucionarias en este país,...) 

            ( El ejemplo de Irán,  las revoluciones contra el emperador, Sha de Persia,...y el poder islamista de los Jomeini,...),...fue lo que se impuso al final, así lleva unas décadas; relacionar esta experiencia con lo de Argelia, Túnez, Libia, Siria, Egipto,...es importante; los procesos revolucionarios de los oprimidos están en general, o son, de variadas etapas, dependen bastante del nivel de organización, de las contradicciones interestatales, de las relaciones sociales de producción, de su nivel de desarrollo, del nivel y extensión del proletariado, como clase determinante revolucionaria,...Hoy en día está bastante más claro como el papel revolucionario de liberación social, para llegar a buen puerto,...para tener ciertas posibilidades de poder real, es la lucha multinacional proletaria popular en zonas grandes regionales; es aquí en el Mediterráneo una zona con experiencias y contradicciones intersociales de la cual se deduce la posibilidad y táctica posible única, de consolidación si se lleva a cabo; si no es así,...que es única posibilidad  única táctica-estrategia, LA REVOLUCIÓN DEL MEDITERRÁNEO  HOY EN DÍA, SI SE DESARROLLARA, SERÍA LA GRAN PUERTA DE LA REVOLUCIÓN PROLETARIA MUNDIAL  DE LA AMPLIA HUMANIDAD, LA AMPLIA SOCIEDAD, LA MAYORÍA SOCIAL.

                LLEGADOS A ESTE MOMENTO,...¡¡LLEGA LA GRAN PREGUNTA, POR QUÉ UNA GUERRA CIVIL ENTRE LAICOS E ISLAMISTAS ?.¡¡. La mayoría de la población es proletaria-popular. Estas fuerzas sociales participaron en las acciones de las cuales cayó la dictadura de Mubarack. El ejercito dejo caer al presidente que aún hoy en día está detenido y enjuiciándole el tribunal,...Hubo muchos asesinados,...los Hermanos Musulmanes, participaron en las acciones pero según dijo la prensa imperialista, no aparecieron muy visiblemente. Después se celebraron elecciones estilo occidental, donde ganó el partido justicia y libertad, apoyado o basado en el movimiento de los hermanos musulmanes. Los poderes capitalistas no dejaron de ostentar el poder de clase. Con diversas negociaciones antes y después de las elecciones se forma un gobierno islamista que redacta una constitución islámica; los laicos se revolucionan,...se enfrentan a los nuevos poderes establecidos, a las fuerzas de seguridad,...hay muertos por parte y parte,...y en julio de este año, se da un golpe cívico militar contra el presidente Mursi, que garantizaba también los intereses capitalistas y del sistema global cap-imp. dominante. El grupo laico llamado Rebelión, en castellano, y en egipcio Tamarod, aglutina a sectores sociales urbanos, en defensa del laicismo, medidas sociales,...( más adelante se da una gran reseña sobre este movimiento y las acciones antiMursi, el 30 de junio,...). Los apoyos reales, las personas que están en apoyo, y pidiendo restablecimiento de libertades,...ya que el golpe las ha eliminado, anulando derechos civiles,...son de cantidades enormes, como para realizar una revolución política efectiva de toma del poder, a no ser por las acciones de los cuerpos generales de seguridad del estado,...Esta lección a los islamistas, han aprendido, que el estado militar, es eso, del poder de clases cap.imp; y que las negociaciones de sus jefes políticos con la cúpula militar es un pacto entre fracciones burguesas; el ministro de defensa de Mursi, es al final el que le ha dado el golpe, el que lo ha detenido, y el que está masacrando a esta parte del pueblo. La otra parte, los de Rebelión-Tamarod,  son y serán también reprimidos, si no son obedientes,...POR LO TANTO LAS FUERZAS SOCIALES DIVERSAS OBRERAS-POPULARES ESTÁN INTERESADAS OBJETIVAMENTE A LUCHAR CONTRA EL PODER DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD Y CONTRA LAS FRACCIONES CAPITALISTAS Y PROIMPERIALISTAS QUE DOMINAN COMO CLASE EL PODER DE ESTADO Y OPRIME A LA MAYOR PARTE DE LA SOCIEDAD EGIPCIA.


                     El islamismo, en si, es retrogrado, y por ello, o por consiguiente, adulador y servil al poderoso; algo altruista y filantrópico. Pero anticomunista y antiproletario; los sectores sociales populares-obreros islamistas,...en general necesitarán experiencias diversas y una gran adquisición de ideología y consciencia proletaria, comunista e internacionalista. Hay que saber diferenciar entre los distintos niveles sociales y de clases representados en las hermandades, grupos políticos y organizaciones islamistas egipcias,...esto es bastante transportable a otros países de esta región y otras más alejadas. ( En la franja de Gaza, el partido Hamas,...tiene gran apoyo social,...al ser esta organización gran filantrópica, organizando la lucha de resistencia contra Israel,...y al final tratando mejor a la población que la misma OLP del difunto Arafat ). En Palestina ganaron elecciones y les fue arrebatado el poder,...algo similar a lo que ha pasado en Egipto con el partido depuesto de Mursi, el partido justicia y libertad ).



                Exponemos varias notas de países interesados en tener amistad con el nuevo gobierno electo-derrotado, de Mursi; Rusia, Irán como poderes "enfrentados" actualmente a la potencia EuroUSA, pues a su modo defienden sus intereses de clase dominante locales,...aunque Rusia, no va por libre, ya que está supeditada a los acuerdos con la OTAN, con la UE,...y los compromisos que adquiere en el Consejo de Seguridad de la ONU,...verdadero estado mundial del cap.imp.


    [[" Rusia llama a la contención en Egipto


    15/08/2013, 3:10 EFE

    El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso llamó hoy a las partes en conflicto en Egipto a la contención y a no permitir que se produzcan más muertes en el país, después de que al menos 149 personas fallecieran en los enfrentamientos entre las autoridades y los opositores.

    "En este periodo difícil que atraviesa Egipto, reiteramos el llamamiento a todas las fuerzas políticas de este país amigo a mostrar contención, a guiarse por los intereses nacionales supremos, con el fin de no permitir que continúe la escalada de la tensión y (haya) nuevas víctimas", según un comunicado de la cancillería rusa.

    La diplomacia rusa señala que "la renovación democrática y los profundos cambios por el bien de todos los egipcios sólo pueden garantizarse a través de un amplio diálogo y el reinicio del proceso político sobre la base del consenso nacional".

    Rusia cerrará durante al menos dos días su consulado en la capital egipcia "para evitar posibles problemas a los visitantes, debido al empeoramiento de la seguridad en El Cairo", agrega la nota.

    Precisa que no hay ciudadanos rusos entre los fallecidos en los disturbios y recomienda a quienes visitan ese país no abandonar las zonas turísticas y evitar los lugares de las protestas civiles, sobre todo El Cairo y otras grandes ciudades.

    Alrededor de 40.000 viajeros rusos permanecen a día de hoy en las zonas turísticas de Egipto, explicó a la agencia RIA Nóvosti la directora ejecutiva de la Asociación de Turoperadores de Rusia, Maya Lomidze.

    Al menos 149 personas murieron y 1.403 resultaron heridas en los enfrentamientos ocurridos en varias provincias del país, según datos de las autoridades egipcias, que han decretado el estado de emergencia en todo el país durante un mes ".]]
    TAGS
































    [[" Parlamento iraní condena brutal represión de egipcios pro-Mursi ( Hispantv, 14-8-13 )

    La Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) ha condenado de la forma más categórica la brutal represión del Ejército de Egipto contra los partidarios del depuesto presidente egipcio, Mohamad Mursi; una acción violenta que ha dejado este miércoles miles de muertos.
    "Condenamos enérgicamente esta salvaje conducta del Ejército egipcio, respaldado por Estados Unidos, y exigimos firmemente que [el Ejército] detenga la matanza del pueblo y permita el establecimiento de un gobierno democrático en Egipto", ha recalcado el vicepresidente del Parlamento iraní, Mohamad Reza Bahonar.
    El parlamentario iraní ha apostillado que el Ejército de Egipto, que se proclama defensor de la democracia, ha de rendir cuentas por sus ataques contra los ciudadanos y la masacre de miles de inocentes.
    Bahonar ha hecho hincapié en que la comunidad internacional y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no deben hacer oídos sordos ante los avatares actuales en Egipto, sino que tienen que defender los derechos de los ciudadanos de este país norafricano.
    Según las informaciones brindadas por la Hermandad Musulmana (HM), al menos 2200 personas han perdido la vida y otras 10 000 han resultado heridas durante la jornada de este miércoles, después de que las fuerzas militares egipcias irrumpieran en dos plazas de El Cairo, la capital, para desalojar los campamentos de los partidarios de Mursi.
    Egipto está sumergido en una nueva ola de fuertes disturbios, desde el pasado 3 de julio, cuando el Ejército derrocó a Mohamad Mursi, primer presidente democráticamente electo, luego de la caída del exdictador Hosni Mubarak. "]].





















          . Las alianzas de estado, de partidos, de ejércitos,..La OTAN, UE, EE.UU., Rusia-China. En cuanto hay crisis económica, ésta de carácter mundial, las movidas imperiales se ponen al cien por cien. Avanzan de forma exponencial las actuaciones estatales. Se renuevan alianzas interestatales, regionales, se recomponen las alianzas de bloques cap.imp. Los fundamentales no se han recompuestos, el bloque euroestadounidense, está firmemente consolidado, actúan al mismo plan y objeto. Rusia se lía pactando con la OTAN,...China y Japón subimperios, en afinidad y alianza con el bloque hegemónico UE-EE.UU. Aunque China, como potencia busca objetivos, e impone acciones neoimperialistas que mosquean al gran bloque,...pero por ahora no pasa de eso. China, como país financiador y prestamista tiene billones de dólares en EE.UU., en la Unión Europea,...financia deuda externa occidental,...prueba palpable del papel y nivel explotador a que ha llegado,...después de que los capitales productivos occidentales y otros fueran a ese país. La gran explotación, extracción de impuestos,...ha llevado a la burguesía financiera estatal-privada china a ser un gran prestamista,...y por ello no se le enfada demasiado,...al menos por ahora,...algunas putadillas mutuas, pero poco más.
          
             . Alianza  Egipto, Irán, Irak,…? En los medios aparecen estas noticias, lo cual enfada algo a los EE.UU.-GB. Los gobiernos, los equipos gubernamentales, al ser de tendencias islámicas ...y por razones de poder,...establecieron acuerdos,...En cantidad de artículos se plantean como los gobiernos realizan pactos, alianzas, acuerdos políticos, militares, económicos,...Egipto, como estado,...lleva varias décadas en alianza con Israel y la potencia euroestadounidense. En uno de los artículos aparecía un pacto, o con gran posibilidad de desarrollarlo, entre estos tres países árabes: Egipto con Mursi, Irán con...e Irak con...todos gobiernos islamistas, con sus matices y realidades,...Las poblaciones en estos países son explotadas y están oprimidas.





    " Este miércoles los partidarios y opositores del presidente Morsi se enfrentaron con piedras y cócteles mólotov frente al palacio presidencial Itihadiya en El Cairo. La oposición sostiene que el mandatario es responsable de la violencia actual por sus polémica reforma constitucional.afp mahmoud khalek

    Los simpatizantes del presidente Morsi lograron desmantelar las tiendas de campaña de los opositores, que se alojaron frente al palacio, y lograron tomar el control completo de todos los espacios alrededor. Decenas de agentes de policía custodiaron tras unas barreras el acceso a la sede presidencial, pero no intervinieron en los choques de hoy.

    En opinión de varios analistas políticos, Morsi podría llevar en un futuro al país a un camino absolutista de carácter islamista. 

    Habrá mucha influencia de las diferentes fuerzas que en este caso confluyen en esta lucha por el poder. Por una parte los Hermanos Musulmanes, por otra parte la oposición laica que hay mezclado fuerzas de carácter sindical y de izquierda y fuerzas de carácter liberal, y por otra parte, que yo creo que va a ser el árbitro de la situación, el Ejército egipcio”, expresó a RT el analista internacional Carlos Martínez que recalcó que el Ejército “va a ser en gran parte el árbitro de quien salga triunfante de esta nueva crisis egipcia”.

    El levantamiento de la oposición está relacionado con las políticas del presidente Morsi, que están generando gran descontento en la sociedad. Entre ellas, la nueva Constitución, que atribuye un poder casi ilimitado a la figura del presidente.

    “Si Morsi se perpetúa en el poder y consigue llevar a cabo su contrarreforma, porque es una contrarreforma islamista del Estado egipcio, pues tiene muchas implicaciones”, opina el analista, que subraya que los primeros que lo percibirán serán “los propios egipcios, entre ellos la minoría como los cristianos coptos”.
    Sobre la política exterior del presidente egipcio, Martínez cree que aquí hay dos opciones: alinearse por un lado con las monarquías del Golfo que es lo más probable -Arabia Saudí, Qatar, etc.- o si hay un acercamiento a los chiís de Irán e Irak. “Yo creo que lo que por ahora Morsi está haciendo es un equilibrio entre ambas fuerzas dominantes de la región”, indicó Martínez. "



    [[" Egipto, Turquía e Irán analizan el conflicto sirio, sus 

    presidentes.

    EFE | Fecha: 02/06/2013
                                   
    El Cairo, 6 feb (EFE).- Los presidentes egipcio, Mohamed Mursi; turco, Abdullah Gül, e iraní, Mahmud Ahmadineyad, analizaron hoy en El Cairo fórmulas para frenar al derramamiento de sangre en Siria.
    El portavoz de la Presidencia egipcia, Yaser Ali, dijo que los tres mandatarios celebraron una reunión para estudiar "mecanismos claros para el cese de la violencia y de la destrucción de la infraestructura de Siria".
    Según el portavoz, citado por la agencia oficial egipcia, Mena, el fin del conflicto es necesario y "la reconstrucción del país árabe supondrá un peso muy grande para la comunidad internacional".
    Ali lamentó los "miles de millones de dólares de pérdidas que ha causado la crisis entre un régimen aferrado al poder y un pueblo que desea el cambio".
    Egipto, Turquía e Irán forman junto a Arabia Saudí, que no participó en la reunión, un cuarteto nacido de la iniciativa lanzada por Mursi el año pasado para buscar una solución al conflicto sirio.
    El portavoz de la Presidencia egipcia señaló que "las conversaciones con Riad sobre el asunto prosiguen", pero que la ausencia de responsables saudíes se debe a los compromisos del príncipe heredero saudí, Salman bin Abdelaziz.
    El príncipe saudí abandonó hoy El Cairo tras participar en la sesión de apertura de la XII cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI).
    Turquía y Arabia Saudí respaldan abiertamente a los rebeldes sirios, mientras que Egipto mantiene posturas contrarias al régimen de Siria y favorables a la oposición e Irán es un firme aliado de Damasco.
    En la sesión de apertura de la cumbre, Mursi instó a los sirios a que "unan filas" y a los miembros de la OCI a que apoyen la iniciativa de paz lanzada por Egipto. EFE ".
        
         A LOS REVOLUCIONARIOS, A LOS PROLETARIOS INTERNACIONALISTAS, NOS INTERESA ANALIZAR LA LUCHA DE CLASES, PERO LA MISMA SE ENMARCA Y MÁS AÚN HOY EN DÍA, EN LA COMPLEJIDAD DEL ACTUAL SISTEMA GLOBAL CAP. IMP. Lo que se llama la geoestrategia, pero en este caso, en estos tiempos, y en estos niveles actuales de analizar y valorar la lucha de clases, que se da en el entorno o dentro de unas relaciones sociales de producción, unas relaciones sociales, globales, mundiales e internacionales. Las luchas aisladas, no existen desde hace casi un siglo,...lo que se haya elaborado sin estas premisas, son defectuosas,...esto quizás explique el descontrol y desorientación del comunismo desde hace muchas décadas, y en estos momentos, igual por igual,...no sabemos por donde evacua la mula,...¡¡

    " Irán niega que golpe de Estado en Egipto signifique derrota para el islamismo

      HERMANOS MUSULMANES ASEGURAN QUE EN EL "VIERNES DE IRA" YA HAN MUERTO 30 MANIFESTANTESEGIPTO: GOBIERNO DESPLIEGA FUERZAS MILITARES EN EL "VIERNES DE LA IRA" QUE YA DEJA MUERTOSISLAMISTAS PREPARAN UN "VIERNES DE IRA" TRAS LOS MÁS DE 600 MUERTOS EN EGIPTOOEA EXPRESA SU "INDIGNACIÓN" POR LA VIOLENCIA EJERCIDA EN EGIPTO CONTRA MANIFESTANTESEL PENTÁGONO ADVIERTE A EGIPTO DE QUE VIOLENCIA EN EL PAÍS PONE EN RIESGO LA COOPERACIÓN MILITAR.


    TEHERÁN- EL PORTAVOZ DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES IRANÍ, ABBAS ARAGHJI, SOSTUVO QUE IRÁN CONSIDERA QUE EL DERROCAMIENTO DEL PRESIDENTE EGIPCIO MOHAMED MURSI NO ES UNA DERROTA PARA EL ISLAMISMO. ARAGHJI EXPLICÓ QUE "LOS ACONTECIMIENTOS EN EGIPTO NO SE PUEDEN CALIFICAR COMO UNA DERROTA DEL DESPERTAR ISLÁMICO NI DEL ISLAMISMO". ESTO PORQUE, IRÁN HABÍA DEFINIDO LA PRIMAVERA DE IRÁN COMO UN "DESPERTAR DEL ISLAM" Y LA ISLAMIZACIÓN DE TODO EL MUNDO ÁRABE SEGÚN EL MODELO IRANÍ. ASIMISMO, EL PORTAVOZ AGREGÓ QUE "A TODA PRIMAVERA PUEDE SEGUIRLE UN VERANO CALUROSO Y UN FRÍO INVIERNO. (...) LOS ISLAMISTAS EN EGIPTO NO DEBERÍAN PENSAR QUE TODO SE HA ACABADO, PUES ESA IDEOLOGÍA TIENE SU PROPIO MOMENTO". A SU VEZ, CRITICÓ LA INTROMISIÓN DEL EJÉRCITO EGIPCIO EN LOS ASUNTOS POLÍTICOS. "ADEMÁS NO ES DIGNO DE UNA DEMOCRACIA QUE EL PRESIDENTE SEA POR DERROCADO Y NOMBRADO EN LA CALLE". TRAS TRES DÉCADAS SIN RELACIONES DIPLOMÁTICAS, IRÁN TENÍA LA ESPERANZA DE QUE SE REANUDARÍAN LAS RELACIONES CON EL ISLAMISTA MURSI. A PESAR DE DETERMINADAS SEMEJANZAS IDEOLÓGICAS, NO SE PRODUJO EL CAMBIO Y LAS RELACIONES ENTRE EL CAIRO Y TEHERÁN ESTUVIERON CASI MÁS DISTANTES QUE NUNCA DEBIDO AL APOYO DE MURSI A LOS REBELDES EN EL CONFLICTO SIRIO. TEHERÁN APOYA EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE BASHAR AL ASSAD. "]].

          

           . Los estados ya sometidos del norte África: Túnez, Libia, Jordania, Marruecos,…

           Los que estamos, como ajenos, a lo que está ocurriendo en estos países, que están en contienda, yo diría en guerra militar, para reacoplamiento del poder global cap.imp. PERO PARECE QUE DEBEMOS DEFINIRNOS Y VALORAR ANTE LAS OPINIONES DE LO QUE ESTÁ ORGANIZADO, EL MUNDO COMUNISTA Y REVOLUCIONARIO; pero que a la vez opinamos,...hay que definirse. Hay polémica potente en que si por ejemplo hay que apoyar en Siria al poder establecido o a la oposición, digamos oficial, la que se reúne y es apoyada por occidente, lease: UE/EE.UU. >> EuroUSA. PERO HAY MÁS FUERZAS EN ACCIÓN, EN LA LUCHA DE CLASES, QUE SE ESTÁ DANDO EN ESE MARCO LOCAL, EN ESE ESTADO. 


            Si partimos del concepto de sistema capiimperialista, o poder global imperialista capitalista,...tenemos que Siria es una gran potencia militar en el Mediterráneo. Andaba como por libre, con soporte de Rusia,...antes la URSS, también la apoyaba,...por intereses diversos conjuntos. Las movilizaciones sociales en tiempo, en coyunturas distintas, se dan, la lucha de clases, las movilizaciones se dan,...estén los poderes organizados de la forma que sea. Destacamos que las fuerzas proletarias organizadas  revolucionarias, son menores, las capitalistas de variadas procedencias e ideologías  están ahí, contra el proletariado,...y más se éste está en acción. SE PODRÍA DECIR DE QUE NO SE DEBE APOYAR A NINGUNA FUERZA QUE NO SEA REVOLUCIONARIA PROLETARIA-POPULAR; no apoyar al poder local, ni al global o regional, o a otras potencias con intereses, como pueden ser Rusia, China, Irán,...Aquí entra en acción la cuestión geoestratégica, las movidas intercapitalistas, interestados,...

           De cómo el Sistema Capiimperialista y su estado ONU-OTAN, actúan en los países subalternos periféricos,…en el Mediterráneo, golfo pérsico, África,…Ir a una, con los dictados de las potencias occidentales, guiadas por ee.uu.-reino unido; como se demostró p.e. en la guerra contra Irak.

           Potencias petroleras aliadas al sistema OTAN-ONU: Kuwait, Qatar, Arabia Saudí,…Los países petroleros son aliadas, por las buenas o por las malas,...últimamente quieren y actúan para ello, más parte del pastel explotador,...desarrollando actuaciones militares, inversiones, armamentismo,...de forma mancomunada desarrollan acciones imperialistas, propias de países imperialistas clásicos,...

            EN LA SEXTA TV, DICE UN TERTULIANO QUE LOS DICTADORES MILITARES UTILIZAN A LOS ISLAMISTAS-HERMANOS MUSULMANES- COMO COARTADA PARA SU PODER DESPÓTICO Y GOLPISTA,...ES LA CONTINUACIÓN DEL ESTADO MILITARIZADO DE HOSNI MUBARACHK el dia 1 de agosto 20013. El dia posterior en la tertulia "al rojo vivo" dicen que el ejercito es prooccidental y apoyado por Occidente.


    EL ESTADO,...EL EJERCITO  Y FUERZAS DE SEGURIDAD, Y LOS QUE SE OPUSIERON AL GOBIERNO MURSI


         Después del 30 de junio de 2.013, las acciones populares convocadas por Rebelión-Tamarod-,,...fue valorada como revolucionaria,... ( Los militares dicen que intervienen para evitar una guerra civil entre partidarios y detractores del Gobierno de Mursi, Partido Justicia y libertad, apoyado por los Hermanos Musulmanes ). El poder de estado,...al final representa un determinado poder de clase; pero al estar hoy en día el poder estatal de las clases capitalistas e imperialistas en una organización global, con dirección y poder unificado y centralizado,...con sus matices y todo,...en esta realidad global, el sometimiento y llevar-observar las reglas generales,...lo que se dice del nuevo orden mundial,...del estado mundializado ONU-OTAN. Lo que aparece es distorsionador, el que existan las realidades estatales locales,...se llama poder local, al poder estatal de un país. ESTAS FORMAS CONTENIDO DE EXPLICAR LAS REALIDADES DE LA LUCHA DE CLASES HOY EN DÍA ES COMO UNA BARBARIDAD, NO ES MARXISTA SE DICE,...Pero aquí, estamos explicando y analizando sobre estas bases y premisas,...la lucha de clase y las realidades políticas-económicas,...



          A continuación un artículo, valorativo sobre el golpe,...( creo que es de una tendencia trotskista,...al autor, le he perdido el rastro,...perdonen,...)

        
    " El ejército utiliza el golpe de estado para apropiarse de la victoria revolucionaria
    ¡Ninguna confianza en los militares, llevar la revolución hasta la victoria!
    Hace dos años y medio del inicio de la revolución egipcia que derrocó al dictador Mubarak. Desde entonces, la clase obrera y la juventud han demostrado una combatividad sin igual: contra el intento de los militares de prolongar el régimen de Mubarak sin Mubarak; en defensa de las libertades democráticas, del derecho de expresión, de huelga, manifestación y organización; de mejoras salariales y laborales, contra el desempleo masivo y la pobreza en que el capitalismo egipcio ha sumido a la mayoría de la población. Y, ahora, nuevamente, encabezando un movimiento revolucionario contra las recetas económicas del FMI y del imperialismo occidental que el gobierno de los Hermanos Musulmanes ha aplicado sumisamente y su pretensión de convertir el país en una pesadilla fundamentalista.

    La fuerza irresistible de las masas en acción
    El domingo 30 de junio la revolución escribió un gran capítulo cuando un océano  de hombres y mujeres inundo las calles de todo el país, y especialmente del Cairo, decidido a derribar al gobierno Mursi. Aunque se preveía que las manifestaciones iban a ser grandes, su magnitud pilló por sorpresa a todos aquellos que habían dado por finiquitado el proceso revolucionario. Según reconocían fuentes del ejército citadas por el periódico Al-Shorouk, entre 14 y 17 millones de personas se manifestaron en decenas de ciudades. En el Cairo más de un millón abarrotaron la Plaza de Tahrir; en Mahalla, centro del proletariado industrial egipcio, cientos de miles se concentraron en la Plaza Al-Shoun, al tiempo que se anunciaba que el 90% de la plantilla de la empresa textil estatal de Mahalla iba a la huelga (se trata de la fábrica más grande del país con más de 25.000 trabajadores). En la ciudad de Damietta miles de personas ocuparon la sede de la gobernación y otros edificios públicos para impedir que el gobernador y otros cargos entraran en sus despachos. Escenas similares se sucedieron en otras ciudades del país. El Palacio Presidencial en El Cairo estuvo rodeado desde el domingo por miles de personas que bloquearon con cadenas sus puertas y desplegaron una pancarta en la que se podía leer: “El palacio está cerrado por orden de los revolucionarios hasta que llegue el nuevo presidente”. (Al Masryalyoum. 2/7/13)
    El periódico británico The Guardian describía así la situación: “En Alejandría, la segunda ciudad de Egipto, 100.000 personas se congregaron en el centro de la ciudad, hubo protestas similares en docenas de ciudades (…) En palabras de Michael Hanna, del Century Foundation y un experimentado analista político egipcio: ‘Estas protestas no tienen precedente en cuanto a magnitud y alcance, sobrepasaron las celebradas durante los 18 días de insurrección que derribaron a Mubarak’. Según Hanna, la escala de las protestas es aún más destacable porque se organizaron ‘de abajo a arriba, fue un esfuerzo de la base no dirigido por los líderes de la oposición política. En cierto sentido, lo que han hecho éstos es saltar sobre una corriente ya en expansión. Aunque los organizadores fueran diligentes y creativos, carecían de organización y financiación, por esa razón, la magnitud de esta movilización de masas no habría sido tan grande si el movimiento de protesta no tuviera su origen en una frustración profunda y creciente, en el desencanto que existe con el rumbo actual del país y con su dirección’”. (The Guardian. 30/6/13)
    Estos son sólo algunos de ejemplos que revelan la existencia de un ambiente insurreccional. Las masas no sólo se limitaron a salir a las calles a manifestar su indignación, mostraron su decisión de no abandonarlas hasta cumplir su objetivo de derribar al gobierno. Sectores importantes de la clase obrera y la juventud, tras dos años y medio de revolución, han llegado a la conclusión de que la única forma de conseguir sus aspiraciones es a través de la acción directa y lanzaron un ultimátum al gobierno: o dimitía Mursi y sus compinches, o  estaban dispuestas a continuar con una campaña de desobediencia civil que podría haber llevado a una huelga general. En la crónica de El Mundo podemos leer: “Se avecinan nuevas protestas y una escalada que podría conducir al país hacia una huelga general. El Frente 30 de junio, que reúne a políticos y activistas, marcó anoche la senda para rectificar el paso de dos años y medio de calamitosa transición hacia la democracia (…) la oposición planea iniciar una huelga general. Ayer ya hubo voces que solicitaban inaugurar el parón entre los funcionarios públicos”. (El Mundo. 1/7/13)
    Los Hermanos Musulmanes intentaron contrarrestar este movimiento revolucionario de las masas movilizando sus propias fuerzas. El 21 de junio consiguió congregar en El Cairo unas 100.000 personas; el 30 de junio los líderes islamistas convocaron a sus seguidores en la Ciudad Nasser para contrarrestar la manifestación anti Mursi y sólo consiguieron reunir a unas 25.000 personas. Este hecho demuestra la pérdida de base social que han sufrido los Hermanos Musulmanes en este último año, sobre todo en las zonas rurales que han sido de las más afectadas por las medidas económicas del gobierno Mursi.
    El frente Tamarod (Rebelión)
    El frente político Tamarod (Rebelión) que se creó el pasado mes de abril, ha canalizado parte de las demandas del movimiento. Formado por una variopinta gama de grupos y organizaciones que van desde el Frente de Salvación Nacional liderado por Mohamed ElBaradei, el islamista Partido por un Egipto Fuerte, el Movimiento 6 de Abril, los llamados “Socialistas Revolucionarios” hasta incluso Ahmed Shafiq, el último primer ministro bajo el régimen de Mubarak,  los dirigentes de Tamarod se han opuesto a los Hermanos Musulmanes pero su programa no cuestiona el régimen capitalista ni a la cúpula militar, que tanta responsabilidad tiene en la prolongación de la dictadura de Mubarak por cerca de cuarenta años.
    El Tamarod inició una campaña de recogida de firmas para exigir la dimisión de Mursi y consiguió veintidós millones, una cuarta parte de la población y mucho más que los 13,2 millones de personas que votaron a Mursi en la segunda ronda de las presidenciales. Aunque en el texto de la petición de firmas prometieran “mantener los objetivos de la revolución, trabajar para conseguirlos” y lograr “una sociedad de dignidad, justicia y libertad”, como se ha podido ver estos días en las declaraciones de sus dirigentes, su prioridad era sustituir a Mursi por un gabinete “encabezado por un tecnócrata cuya principal misión sea llevar a la práctica un plan económico que salve la economía egipcia y extienda la política de justicia social”. Cuando hablan de “salvar la economía”, quieren decir salvar la economía “capitalista” que, sobre todo en condiciones de crisis económica como la actual, sólo puede significar más ataques a los trabajadores, nuevos recortes de subsidios básicos, más privatizaciones y medidas similares exigidas por el FMI.
    La experiencia de un año de gobierno Mursi
    Un año de gobierno ha servido para desenmascarar el auténtico carácter reaccionario de Mursi y los Hermandos Musulmanes, un ejemplo de la bancarrota absoluta del fundamentalismo islámico, tanto de su ala moderada como del sector más integrista. La clase obrera y la juventud egipcias han comprobado que con Mursi no ha variado la naturaleza antidemocrática y represiva del régimen, el viejo aparato del Estado se mantiene firme en su lugar, y los responsables de miles de muertos, torturados y heridos durante la revolución aún no han sido llevados ante los tribunales. El nepotismo y la corrupción lejos de desaparecer se han extendido con los Hermanos Musulmanes.
    Miles de activistas de izquierda, sindicalistas y periodistas detenidos durante estos dos años y medio siguen aún en prisión. Las manifestaciones y huelgas son reprimidas diariamente por la policía y el ejército, los ataques religiosos sectarios se han incrementado azuzados por la clase dominante con la intención de introducir una cuña en líneas religiosas entre el proletariado egipcio. En cuanto a la situación económica, las condiciones de vida de la población lejos de mejorar han empeorado aún más: la tasa de desempleo oficial supera el 13%, cuando en 2009 era del 9%, pero en realidad es mucho mayor. En un informe publicado en mayo, la ONU afirmaba que “la pobreza y la inseguridad alimentaria en Egipto habían aumentado significativamente durante los últimos tres años”. (The Status of Poverty and Food Security in Egypt: Analysis and Policy Recommendations)
    La libra egipcia se ha devaluado un 20% con efectos terribles sobre los precios, que aumentaron en casi todos los productos, sobre todos los básicos como los alimentos que han subido más rápido que la inflación, ahora situada en el 8,2% anual. La situación se agrava por el recorte de subsidios al gas o las panaderías, y que han provocado numerosas protestas estos últimos meses, como en el Delta del Nilo, la zona industrial del país, con numerosos bloqueos de carreteras y ferrocarriles. Incluso desde algunos sectores se habla del peligro de una “revuelta del pan” ya que según los rumores su precio podría pasar de 5 a 25 piastras. La corrupción que caracterizaba al régimen de Mubarak ha continuado con el gobierno Mursi. Decenas de miles de seguidores de la Hermandad Musulmana han ocupado empleos y cargos en el sector público, y las empresas de sus dirigentes han conseguido lucrativos contratos de la administración.
    La consecuencia de esta situación política, social y económica ha sido el incremento de la resistencia de la clase obrera durante este último año. Según un informe publicado por el Centro de Desarrollo Internacional, durante el último año de Mubarak hubo una media de 176 protestas mensuales; en lo que va de año la media ha sido de 1.140 al mes. En total, en el año de gobierno Mursi hubo 9.427 protestas, la mitad fueron protestas obreras, incluidas 1.013 huelgas y 811 ocupaciones.
    El golpe de estado del ejército: una maniobra bonapartista para salvar a la burguesía de la revolución
    Los acontecimientos protagonizados por las masas egipcias entre el 30 de junio y el 3 de julio provocaron una ola de terror no sólo entre la clase dominante egipcia, sino también entre los representantes del imperialismo. Obama y sus aliados en Europa e Israel pensaban que después de las elecciones del año pasado habían logrado estabilizar la situación en uno de los países claves para el imperialismo en la región. Ahram Online, recogía las declaraciones de un diplomático europeo en la capital egipcia que resumían la confusión y la conmoción provocadas en las capitales occidentales por estas protestas: “Es mucho mayor de lo que habíamos anticipado. Incluso mayores de lo que anticipábamos ayer, cuando quedaba claro que las manifestaciones serían más grandes de lo esperado”.
    Tras cuatro días de protestas masivas en las calles, la amenaza de una huelga general y el peligro de una insurrección revolucionaria, el ejército entró en escena intentando presentarse como un elemento neutral, primero con un ultimátum para que ambas partes dialogaran y amenazando con una intervención para evitar que el país se “deslice hacia el oscuro túnel de la criminalidad, la traición, la violencia sectaria o al colapso de las instituciones del Estado”. Y un día después, dada la correlación de fuerzas favorable a las masas, lanzó un ultimátum de 48 horas a Mursi: “si las reivindicaciones del pueblo no son satisfechas en ese plazo (las fuerzas armadas) anunciarán una hoja de ruta y medidas para supervisar su implementación”.
    La destitución de Mursi tras el golpe militar ha provocado júbilo entre la población, y el ejército ha aprovechado este sentimiento para ocupar un lugar de mando, que nunca había abandonado por otra parte, y evitar así que sean las masas revolucionarias las que lleguen al poder barriendo al capitalismo egipcio. No es casualidad que rápidamente la cúpula militar haya pedido al pueblo egipcio que “renuncie a la venganza”. Ninguna de las reivindicaciones que han provocado estas protestas o que dieron origen a la revolución puede ser satisfecha por el régimen militar. Todo lo contrario. La primera medida ha sido el nombramiento en sus propias palabras de un gobierno “tecnócrata” que incluye a figuras destacadas del régimen de Mubarak, islamistas, altos cargos militares y políticos con estrechos vínculos con el imperialismo norteamericano. El hasta ahora presidente del Tribunal Supremo Constitucional, Adli Mansour, ha sido nombrado presidente del país, y Mohamed ElBaradei es el nuevo primer ministro. El primero colaboró durante años con el régimen de Mubarak y el segundo mantiene fuertes lazos con el imperialismo estadounidense.
    Además el Ejército tiene enormes intereses económicos que no desea perder, posee sectores claves de la economía egipcia y algunos de sus oficiales han hecho auténticas fortunas a la sombra del régimen de Mubarak: “La contribución exacta de los militares al mercado de consumo local se desconoce pero las estimaciones señalan que podrían controlar hasta el 40 por ciento de la economía. En algunos sectores como el de las bombonas de gas, son los únicos proveedores (…)  La receta de este imperio económico sujeto a silencio castrense posee una lista interminable de ingredientes: hoteles y complejos turísticos, inmobiliarias, servicios de limpieza, carpinterías o fábricas de electrodomésticos, productos químicos y automóviles”. (El Mundo. 18/6/12)
    El Ejército ha aprovechado la ausencia de una dirección a la altura de las circunstancias para usurpar a las masas revolucionarias su triunfo, y lo ha hecho no para defender la “democracia” y “fraternidad entre los egipcios”, sino para salvar a la burguesía y preservar el sistema de la revolución en marcha. De hecho, la correlación de fuerzas para la cúpula militar es tan desfavorable, que tienen que disfrazar su intervención apelando demagógicamente a la “revolución” egipcia. No es posible utilizar ahora a las tropas contra las masas en la calle; un baño de sangre, una masacre, provocarían una insurrección imposible de parar, y el ejército se rompería en líneas de clase con secciones enteras pasándose al lado de las masas revolucionarias. Por eso la cúpula militar actuando como los árbitros de la situación, al estilo Bonaparte, intentan buscar una salida que apacigüe la situación y de margen de maniobra a la burguesía.
    ¡Ninguna confianza en el Ejército, ninguna confianza en los lacayos de la burguesía egipcia y sus maestros imperialistas! Es un completo error  pensar que el Ejército o cualquier gobierno “civil” resultado del golpe de estado puede ser la solución a los problemas de las masas egipcias. Este es el mismo Ejército que hace dieciocho meses estuvo al frente de un gobierno militar que masacró a manifestantes en El Cairo y que durante décadas sustentó la dictadura de Mubarak. Pero además, en la medida que han tomado el poder apoyándose en un movimiento de masas de carácter insurreccional que ha aprendido de su experiencia, su margen de maniobra será menor que hace dieciocho meses
    Los últimos acontecimientos revelan con claridad el fraude de la llamada “transición democrática”, ésta sólo ha sido una fachada para la burguesía egipcia y sus aliados imperialistas utilizada para sofocar el movimiento de masas y mantener su dominio de clase en Egipto. La experiencia de estos últimos dos años y medio de revolución demuestra que los jóvenes y trabajadores egipcios no pueden basarse en ninguna de las instituciones “democráticas” burguesas creadas desde 2011, ninguna puede colmar sus aspiraciones sociales, económicas y democráticas.
    Las lecciones de estos años de lucha revolucionaria son críticas. La clase obrera no puede confiar en ninguno de los sectores de la burguesía ni en el ejército. Para defender y ampliar sus derechos democráticos y sociales sólo puede basarse en la lucha revolucionaria socialista con el objetivo de tomar el poder y establecer un régimen de auténtica democracia. Una vez más la revolución egipcia confirma la teoría de la revolución permanente desarrollada por Trotsky: sólo la clase trabajadora, aliada con los campesinos pobres y los pobres urbanos, puede resolver los problemas de la sociedad tomando el poder en sus propias manos, expropiando a los terratenientes, a los banqueros, a los capitalistas egipcios y sus amos imperialistas, y comenzando así las tareas de la transformación de la sociedad en líneas socialistas.
    La clase obrera y la juventud egipcia han conseguido derribar tres gobiernos en estos dos años y medio de revolución. La caída de Mursi y su gobierno servirán para que las masas reafirmen la confianza en sus propias fuerzas y lleven la revolución hasta la victoria final. " 

          ESTA FRASE SINTETIZA EL FONDO 
    IDEOLÓGICO POLÍTICO DEL ARTICULO. "Ahora llega la gran represión a las fuerzas que apoyan a Mursi, al Partido Justicia y Libertad, y a los Hermanos Musulmanes,...ahora está en guerra civil la población egipcia. El pueblo-clase obrera, está dividida,...las más revolucionarias, apoyándose en las fuerzas armadas, contra los reaccionarios islamistas,...están por algo más que lo que ofrece el nuevo gobierno golpista de salvación nacional,...que es una alianza intersocial,...y participa el Frente Rebelión" ( Tamarod ).


    [[ "EGIPTO, POSIBLE GUERRA CIVIL,…MICHAEL HARTMANN,... -- 28-07-2013 10:29

        El nuevo régimen busca satisfacer los deseos de las potencias occidentales, lo que conduce irremediablemente a un choque frontal con los islamistas,...Esta es una apreciación sesgada de la realidad de los que sucede en Egipto ! No es sólo el "régimen" militar el que busca satisfacer los deseos imperiales de las potencias occidentales (USA vor allem) de occidente sino también y con absoluta seguridad los "islamistas" los cuales están contra toda reforma social, política y económica en dirección de la secularidad y nacionalismo que se libre de las garras del FMI y el cual apoyó tanto a los islamistas como al actual régimen de los militares los cuales reciben la nada despreciable suma de mas de un milliardo y medio de dólares ( 1.500 millones de dólares ) como compra a la obediencia y servilismo de su cúpula superior y es eso lo que tiene a Egipto enfrentado y entre las garras del neoliberalismo à la FMI y Washington los cuales dejaron caer en desgracia a Mursi al ver que su apoyo popular disminuía a grados gigantescos por la pésima administración que en un ano ha doblado la miseria de los egipcios , pero eso no lo hacen por caridad en favor del pueblo egipcio lo hacen para salvar y mantener tanto los tratados con el sionismo y las transnacionales sitas en el país que succionan los últimos recursos de los trabajadores transfiriéndolos a la banca europea y estadounidense que se engorda con la crisis y matanzas diarias en las calles de sus ciudades.
         Los militares tendrán que cumplir con lo que Washington y el FMI exigen y no les temblará la mano para hacerlo cuesten mas o menos victimas del bando que sea pues eso les importa un pepino como tampoco en Siria, Libia, Jemen, Irak o Afganistán porque el guión no es la democracia sino el apoderarse y redibujar la geopolítica en la región transformándola en la pax OTANIANA-USA -sionista para apoderarse de la riquezas energéticas de toda la región hasta Irán que esta en lista de espera. "]].

    El día,...los días, 13-14-15-16-17,...después del doble poder -islamista-laicoburgues,...los dos son capitalistas,...el poder provisional golpista-cívico-militar,...pasa a la ofensiva militar descaradamente contra las fuerzas islamistas,...QUE LA MAYORÍA ES POBLACIÓN OBRERA-POPULAR.

    " Más de 200 muertos en enfrentamientos en Egipto entre partidarios y opositores de Morsi Disturbios en El Cairo (Egipto) entre seguidores del expresidente Morsi y las fuerzas de seguridad. (EFE) Según los Hermanos Musulmanes, que citan fuentes médicas, más de 200 personas han fallecido y 4.500 resultaron heridas. También ha habido enfrentamientos en Alejandría, con al menos 5 muertos. Ordenan prisión para el depuesto presidente por colaborar con Hamás en "acciones" contra el país. 27.07.2013 - 09:00h 

    . Más de 200 personas murieron en la madrugada del viernes al sábado y unas 4.500 resultaron heridas en choques entre partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi y la policía en el distrito cairota de Ciudad Naser, informaron este sábado los Hermanos Musulmanes. La Hermandad, que citó fuentes del hospital de campaña de la plaza de Rabea al Adauiya, señaló en su página web que la mayoría de las víctimas presenta disparos de bala en la cabeza, el cuello y el pecho. El hospital de Rabea al Adauiya, donde los seguidores de Mursi están acampados, ha cerrado sus puertas porque no puede atender a más víctimas por estar desbordado. Un portavoz del grupo de jóvenes de los Hermanos Musulmanes explicó que en ese centro sanitario hay un gran número de cadáveres y heridos, y faltan medicinas y médicos especialistas. 

    . El Ministerio de Sanidad egipcio, por su parte, ha rebajado la cifra y ha dicho este sábado que al menos 38 personas murieron y 180 resultaron heridas en los choques entre partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi y la policía en El Cairo. El portavoz de dicho departamento, Jaled al Jatib, explicó a medios estatales que por el momento las autoridades solo han contado las víctimas ingresadas en centros dependientes de su ministerio, por lo que no han incluido a los fallecidos en el hospital de campaña de Rabea al Adauiya. La versión de los islamistas Según los servicios de seguridad, los choques comenzaron cuando los partidarios de Morsi intentaron bloquear el puente 6 de Octubre Según los islamistas, la policía abrió fuego contra los seguidores de Morsi cerca del monumento del soldado desconocido, en el camino de Nasr, en las proximidades de Rabea al Adauiya, donde los Hermanos Musulmanes y otros grupos afines mantienen una acampada. 

    . Una fuente de los servicios de seguridad dijo que los enfrentamientos comenzaron cuando los partidarios del depuesto presidente intentaron bloquear el puente 6 de Octubre, uno de los principales de la ciudad. Los efectivos del orden advirtieron a los manifestantes que no lo hicieran, pero estos insistieron y se iniciaron los choques. La fuente subrayó que la policía intentó dispersar con gases lacrimógenos a los islamistas, que respondieron arrojándoles piedras y con disparos de perdigones. Durante la jornada del viernes, Egipto vivió marchas multitudinarias a favor y en contra de Morsi, derrocado en un golpe de estado militar el pasado 3 de julio. En la capital, los islamistas llevaron a cabo concentraciones en Rabea al Adauiya y en la plaza del Nahda, en Giza, mientras que decenas de miles se congregaron en la plaza Tahrir y sus alrededores para respaldar a las fuerzas armadas. Muertos en Alejandría Además de en El Cairo, otras cinco personas murieron este viernes y 147 resultaron heridas en choques entre partidarios y opositores de Morsi en Alejandría, en el norte de Egipto, según informó una fuente del Ministerio de Sanidad en esta ciudad. Los enfrentamientos comenzaron en las inmediaciones de la mezquita de Al Qaed Ibrahim, una de las principales de la localidad, junto al paseo marítimo, y se extendieron por la zona de Ibrahimiya. 

    . Una fuente de los servicios de seguridad confirmó la cifra de víctimas mortales a la agencia de noticias estatal, Mena, aunque redujo a 72 el número de heridos. Según esta fuente, tres de los fallecidos, que aún no han sido identificados, murieron por disparos de armas de fuego. Al menos dos vehículos han sido quemados durante los incidentes, en los que también han resultado destruidos varios locales comerciales. Encuentra tu casa en el portal inmobiliario líder en España. Más de 200 muertos en enfrentamientos en Egipto entre partidarios y opositores de Morsi. Morsi será investigado por espionaje, incitación al asesinato y daños a la economía ".



    DESTRUCCIÓN DEL ESTADO CAPITALISTA FILOIMPERIALISTA, A CAUSA DE ESTA LUCHA DE CLASES

             La lucha de clases, llena de grietas al estado egipcio, como tal. Las fuerzas de seguridad y militares manifiestan lo que son; aunque ciudadanos entrevistados, hablan del ejercito como salvador de la población pacifica; según parece los defensores del presidente derrocado tampoco quieren guerra civil. EL ESTADO EGIPCIO COMO SE COMPRUEBA ESTÁ EN LA RED INTERESTATAL CAP.IMP., la misma actúa solidariamente contra las fuerzas obreras y populares, sean de la religión e ideología que sean. Este sistema de poder representa a las fracciones financieras y a las élites locales, sean grandes burguesías, sean grandes financieros,...EL ASUNTO CRUCIAL ES LA PRACTICA POLÍTICA Y ALINEACIÓN A LAS DIRECTRICES GLOBALES, representadas en el Consejo de Seguridad de la ONU, la OTAN, el Banco-Reserva Federal Mundial, que hace poco estaba en proyecto, pero que ya ejecuta y dirige al capital financiero mundial, internacional y global. Hay que destruir al estado en cuestión,...para una liberación social,...pero como decimos no solo al egipcio, sino a esa red mancomunada del Sistema Capiimperialista Mundial: La ONU-OTAN-RFM. El trabajo político por parte del proletariado y sectores populares d las diversas regiones, es muy arduo; los comunistas debemos explicarlos y crear la lucha dirigencia global contra ese sistema de poder mundial, antes planteado.


    [[" La represión mortal en Egipto

    14 DE AGOSTO 2013 NOTA DE PRENSA.

         El día de hoy las fuerzas de seguridad egipcias enviaron topadoras y la policía antidisturbios para disolver los campamentos de protesta que pertenecen a los partidarios del presidente derrocado islamista Mohamed Morsi. Las redadas desató enfrentamientos que han causado decenas de muertos, según los informes de alta de 150 y un máximo de 1.400 heridos. La policía utilizó gases lacrimógenos, balas de goma y munición real para dispersar a los manifestantes que habían estado en vigor durante seis semanas, exigiendo el regreso de Morsi. Varios incendios estallaron, destruyendo campings improvisados ​​y matar a algunas de las personas en el interior. Ahora el gobierno ha impuesto el estado de emergencia, como los aparatos de Egipto para una posible nueva escalada de la violencia. 


    Un partidario del presidente derrocado islamista Mohamed Morsi tiene/ 
    Otras fuerzas de seguridad egipcias se mueven en despejar una protesta de partidarios del presidente derrocado islamista Mohamed Morsi en el distrito este de Nasr City de El Cairo, Egipto, el 14 de agosto de 2013. 
    Las fuerzas de seguridad egipcias, respaldadas por vehículos blindados y excavadoras, se trasladaron a borrar 
    dos se sientan en los campos de los partidarios de Morsi, los manifestantes con gases lacrimógenos ducharse mientras el sonido de los disparos resonaron en ambos sitios.(AP Photo / Ahmed Gomaa)

    Los partidarios de la Hermandad Musulmana corear consignas como demuestran cerca de la más grande sentada por los partidarios del derrocado presidente islamista Mohamed Morsi en El Cairo, Egipto, el 14 de agosto de 2013.(AP Photo / Aly Hazzaa, El Periódico Shorouk) 
    Disparos de la policía antidisturbios de gas lacrimógeno y balas de goma contra los miembros de la Hermandad Musulmana y los partidarios del depuesto presidente Mohammed Morsi durante enfrentamientos en Rabaa Adawiya plaza, donde están acampando, en El Cairo, el 14 de agosto de 2013. (Reuters / Amr Abdallah Dalsh)
    Una mujer egipcia trata de detener a una excavadora militar de lastimar a un joven herido durante los enfrentamientos que estallaron cuando las fuerzas de seguridad egipcias se movilizaron para dispersar a los seguidores del depuesto presidente Morsi en un enorme campamento de protesta cerca de Rabaa al-Adawiya mezquita en el este de El Cairo, el 14 de agosto , 2013. El destino de la joven no es cierto, pero en el momento de tomar estas fotos fue herido de gravedad después de haber sido baleado por perdigones.(Mohammed Abdel Moneim / AFP / Getty Images) 


    La policía antidisturbios limpiar la zona de los miembros de la Hermandad Musulmana y los partidarios del depuesto presidente Morsi, en Rabaa cuadrado Adawiya, en El Cairo, el 14 de agosto de 2013. (Reuters / Stringer) 

    Un cuerpo sin vida de un partidario del depuesto presidente Morsi se encuentra en el suelo cerca de la Universidad de El Cairo y Nahdet Misr Square, donde estaban acampando en Giza, al sur de El Cairo, el 14 de agosto de 2013. (Reuters / Mohamed Abd El Ghany) # 

    El humo se eleva desde un edificio por una sentada en el campamento establecido por los partidarios del depuesto presidente Morsi cerca de Universidad de El Cairo mientras las fuerzas de seguridad egipcias despejar el campamento en el distrito de El Cairo, Giza, el 14 de agosto de 2013. (AP Photo / Hussein Tallal) 

    Un miembro de las fuerzas de seguridad egipcias se inicia un partidario del derrocado presidente heridos Morsi la limpieza de un campo sentada cerca de la Universidad de El Cairo, el 14 de agosto de 2013. (AP Photo / Hussein Tallal) #


    Las fuerzas de seguridad egipcias inspeccionar el plantón campamento establecido por los partidarios del ex presidente Morsi en el distrito de Nasr City, El Cairo, el 14 de agosto de 2013. (AP Photo / Ahmed Gomaa)

    (1 de 3) Un vehículo de la policía se apartó del 6 de octubre por el puente de manifestantes cerca de la mayor sentada por los partidarios del depuesto presidente Morsi en El Cairo, el 14 de agosto de 2013. (AP Photo / Aly Hazzaa, El Shorouk Periódico) 



    (3 de 3) Un miembro de las fuerzas de seguridad egipcias se arrastra y despojado de su chaleco por los manifestantes después de que su vehículo policial fue empujado fuera de la sexta del puente de octubre en El Cairo, el 14 de agosto de 2013.(AP Photo / Sabry Khaled)

    Columnas de humo se elevan desde una estación de gas dañados durante una violenta represión ejercida por las fuerzas de seguridad egipcias en un pro-Morsi sentada en una manifestación en la mezquita de Rabaa al-Adweya en Nasr distrito de El Cairo, la ciudad, el 14 de agosto de 2013. (Ed Giles / Getty Images) # 

    Un partidario Morsi pasa una barricada de fuego que llevaba una bomba de gasolina durante los enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad en el distrito de El Cairo Nasr City, el 14 de agosto de 2013. (AP Photo / Manu Brabo) # 
    Un partidario de Morsi herido yace en el suelo mientras las fuerzas de seguridad egipcias borrar una sentada en el campamento instalado cerca de la Universidad de El Cairo el 14 de agosto de 2013. (AP Photo / Hussein Tallal) # 

    Un partidario del derrocado presidente Morsi intenta apagar un incendio en la sentada en el campamento cuando las fuerzas de seguridad egipcias despejado el campamento cerca de la Universidad de El Cairo, el 14 de agosto de 2013. (AP Photo / Hussein Tallal)


    Advertencia, imagen gráfica ) cuerpos quemados de los miembros de la Hermandad Musulmana y los partidarios Morsi se encuentran en el suelo alrededor de la Universidad de El Cairo y Nahdet Misr Square, donde estaban acampando en Giza, al sur de El Cairo, el 14 de agosto de 2013. (Reuters / Mohamed Abdel Ghany) # 
    Los partidarios del depuesto presidente Morsi yacen heridos en el piso del centro médico al-Adaweya Rabaa en el barrio de Nasr City de El Cairo, el 14 de agosto de 2013. (Ed. Giles / Getty Images) # 

    Partidarios Morsi enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en el distrito de El Cairo Nasr City, el 14 de agosto de 2013.(AP Photo / Manu Brabo) # 

    Un partidario del depuesto presidente Morsi reacciona después de identificar el cuerpo de un familiar muerto en el Centro Médico de al-Adaweya Rabaa en El Cairo, el 14 de agosto de 2013. (Ed. Giles / Getty Images) # 



    Los partidarios expulsaron cuerpos Presidente Morsi recuento en una morgue improvisada después que la policía barrió en su campamento con vehículos blindados y excavadoras en el barrio de Nasr City de El Cairo, el 14 de agosto de 2013. (AP Photo / Manu Brabo) # 

    Un agujero de bala en una máscara de gas que pertenece a un partidario de Morsi, en el distrito de El Cairo Nasr City, el 14 de agosto de 2013. (AP Photo / Manu Brabo) # 

    Partidarios Morsi tiran piedras al tomar cubierta entre los escombros durante una violenta represión ejercida por las fuerzas de seguridad egipcias en un pro-Morsi sentada en una manifestación en la mezquita de al-Rabaa Adweya en el barrio de Nasr City de El Cairo, el 14 de agosto de 2013. (Ed Giles / Getty Images) # 

    Un joven egipcio herido en un hospital de campaña durante los enfrentamientos entre partidarios del derrocado presidente de Egipto Morsi y la policía en El Cairo, el 14 de agosto de 2013. (Mosaab ElShamy/AFP/Getty Images)  



    Un hombre llora mientras mira a uno de los muchos organismos establecidos en una morgue improvisada después que las fuerzas de seguridad egipcias irrumpieron en dos grandes campamentos de protesta en el Rabaa al-Adawiya y plazas Al-Nahda, en El Cairo, el 14 de agosto de 2013. (Mosaab El- Shamy / AFP / Getty Images)

    Un partidario Morsi reacciona como ella mira a los heridos en el distrito de El Cairo Nasr City, el 14 de agosto de 2013. La policía egipcia antimotines arrasaron con vehículos blindados y excavadoras para despejar dos campamentos en expansión de los partidarios del derrocado presidente islamista del país en El Cairo, los manifestantes ducharse con gases lacrimógenos como el sonido de los disparos sonaron. (AP Photo /Manu Brabo) # 

    El fuego quema en la plaza de al-Nahda de El Cairo, mientras la policía egipcia dispersos partidarios del derrocado presidente Morsi (visto en el retrato) en dos grandes campamentos de protesta en la capital egipcia, el 14 de agosto de 2013.(Hassan Mohamed / AFP / Getty Images) # 

    Partidarios Morsi se refugian dentro de una obra de construcción durante una violenta represión ejercida por las fuerzas de seguridad egipcias en un pro-Morsi sentada en una manifestación en la mezquita de al-Rabaa Adweya en el barrio de Nasr City de El Cairo, el 14 de agosto de 2013. (Ed Giles / Getty Images) # 

    Un partidario Morsi dispara una honda hacia las fuerzas de seguridad egipcias durante los enfrentamientos en Rabáh Al-Nasr Adawiya en el barrio de Ciudad de El Cairo, el 14 de agosto de 2013. El estado de emergencia ha sido declarado en Egipto para comenzar esta tarde y al parecer tendrá una duración de un mes. (AP Photo / Manu Brabo) "]].]]. 


    LAS CLASES SOCIALES EN ESCENA,...EN ESTA LAS POTENCIAS, INCLUIDA IRÁN, RUSIA,...

    -05-030713. Nota de prensa
    [[ La decisión del ejército egipcio de lanzar un ultimátum a Mohamed Morsi ha sido criticado por los partidarios del acosado presidente como un intento de golpe de Estado ilegal para destronar a un líder elegido democráticamente. Después de que varios ministros del gabinete renunciaran en una expresión de solidaridad con los manifestantes en la plaza Tahrir que buscan poner fin a su mandato, un acuerdo sustancial para "compartir el poder" parece la única vía de Morsi para evitar un choque con los militares y su inevitable expulsión.

    Un golpe militar en Egipto obligaría a la mayor nación del mundo árabe a una nueva e incierta fase de la crisis política con ramificaciones geopolíticas claras. La lista de preguntas pendientes de responder es larga, e incluye preocupaciones por la duración del gobierno militar y la rapidez con que la transición a otro gobierno civil podría llevarse a cabo a través de unas elecciones, ¿cómo responderán los seguidores de Morsi, y cuál será el nivel probable de violencia tras el golpe de Estado? Por último, ¿qué ajustes de política exterior hará el ejército egipcio después de derrocar Morsi?

    Es instructivo examinar la política exterior de Morsi durante el experimento (de corta duración) de ajuste de la agenda de la política exterior de Egipto de los Hermanos Musulmanes. Desde el principio, Morsi trató de adoptar una línea "independiente" y dio a conocer a las potencias occidentales de que el pasado de avergonzada obediencia a sus intereses había terminado. Egipto estaba dispuesto a actuar de acuerdo a sus propios intereses.

    Fue la búsqueda de esta nueva orientación lo que llevó a Morsi a Teherán en agosto pasado para participar en la Cumbre de Países No Alineados, ocasión que aprovechó para expresar su solidaridad con el pueblo sirio en lucha contra el régimen de Assad, y para proponer un "cuarteto de Siria", incluyendo a Irán, Turquía y Arabia Saudita. Los saudíes nunca mostraron interés en esta propuesta y boicotearon la reunión del Cuarteto en El Cairo el año pasado. Tampoco los saudíes o los qataríes, dos principales financiadores de El Cairo, dieron nunca la bienvenida inicial a la idea de Morsi de jugar con un acercamiento diplomático con la República Islámica.

    En consecuencia, atrapado entre las prioridades en conflicto, Morsi desechó un acuerdo para el establecimiento de vuelos directos entre Teherán y El Cairo, o la facilitación de los requisitos de visado para los turistas iraníes, y retrocedió lentamente en la idea del cuarteto en favor de la línea dura frente a Siria favorecida por Arabia, lo que se reflejó en su decisión el mes pasado de cerrar la embajada siria en El Cairo, coincidiendo con un préstamo generoso de Arabia a Egipto.

    Con respecto a Israel y el futuro de las relaciones árabe-israelíes, a pesar de la promesa de mantener los acuerdos de Camp David y el cierre de los túneles fronterizos excavados por los palestinos encerrados en Gaza, Morsi nunca fue capaz de asegurarse la confianza estadounidense-israelí sobre sus intenciones. Él siempre fue considerado con la sospecha de que su intención era consolidar su poder antes de volverse en contra de los acuerdos, que los Hermanos Musulmanes habían denunciado en el pasado como una traición. Sin duda, la caída de Morsi será visto como el inicio de una política exterior más adecuada para Washington y Tel Aviv, cuyos líderes temieron las señales positivas de Morsi hacia Irán y su enfoque de la política exterior.

    Por lo tanto, en retrospectiva, y suponiendo que el destino de Morsi haya sido sellado el fin de semana lo que todas las señales indican, su año de presidencia probablemente será considerado por los historiadores del futuro como un intento de corta duración en la reorientación de la política exterior encaminada a elevar el papel de Egipto como un actor regional independiente –y que fue atrapado tanto por el dilema de lealtades en conflicto, como por el hecho de que su cercamiento a los iraníes chiítas tenía sentido en el plano geopolítico, pero no en la línea de falla que divide a chiítas y sunitas.


    A su vez, esto condujo a políticas incoherentes que al final no satisficieron a nadie y se vio agravada por la falta de habilidad diplomática y la incapacidad para negociar duro y sacar provecho de Morsi.

    A partir de ahora, un Egipto post-Morsi probablemente se integrará más firmemente en el campo conservador liderado por Arabia, tomará un papel más activo frente la crisis en Siria, proporcionará mayor seguridad a Israel y pondrá a descansar las preocupaciones de EE.UU. e Israel sobre cualquier reajuste regional, en otras palabras, una restauración "termidoriana" del status quo en la política exterior a favor de las recalcitrantes fuerzas armadas egipcias.

    Por supuesto, este desarrollo en Egipto es la antítesis de los intereses de Irán, Siria y Hezbolá en el Líbano, por no hablar de Hamas en los territorios palestinos ocupados, y libera las manos de los israelíes aún más con respecto a su actual política de expansión de los asentamientos, su desprecio por el proceso de paz en Oriente Medio, y el estrangulamiento de Gaza. De hecho, mirando el discurso los israelíes sobre el "Gran Medio Oriente" se hace evidente que un Egipto independiente y seguro de sí mismo nunca formó parte de su ecuación. Naturalmente, ellos y sus patronos estadounidenses prefieren un Egipto dócil y no problemático que simplemente siga a pies juntillas su línea, tal como lo hizo durante décadas antes de los tumultos de la primavera árabe en 2011. Pero ahora, con la 'caída' de Egipto desde el dominio de la hegemonía estadounidense al provocarse una detención de su desarrollo, la gran pregunta es cómo hará frente un régimen golpista en Egipto a los poderosos sentimientos que llevaron a Morsi al poder hace exactamente un año.

    Sin duda, la eliminación por la fuerza de un gobierno elegido democráticamente estigmatizará a los golpistas y sus partidarios occidentales (a la luz de la discreta luz verde americana). Lo más probable es que en lugar de restaurar la estabilidad arrojará Egipto en el seno de un mayor caos y represión, lo que refleja el aumento de la violencia étnica y sectaria.

    El hecho de que la oposición fuera capaz de reunir una gran manifestación en las calles de El Cairo no es suficiente para un cambio de régimen, al igual que las protestas masivas en la plaza Taksim de Estambul no han sido interpretados por ninguna persona, el ejército turco y las potencias occidentales, como prueba suficiente de que el primer ministro del país se deba ir. Egipto, después de todo, tiene un presidente constitucionalmente elegido, su derrocamiento por el ejército citando el poder de "la gente" en la calle sería una burla de los principios democráticos.]].




    [[" EDITORIAL,...EN EL PAIS.es,...Guerra civil

    LA REPRESIÓN CONTRA LOS HERMANOS MUSULMANES HUNDE A EGIPTO EN LA CONFRONTACIÓN ARMADA                   15 AGO 2013 - 00:00 CET


       

    Si alguien tenía todavía dudas sobre el golpe de Estado militar que derrocó al presidente Mohamed Morsi el pasado mes de julio, ayer quedaron más que definitivamente despejadas de la forma más sangrienta y brutal posible. Egipto está repitiendo el guion que conoció Argelia hace 20 años, cuando el Ejército interrumpió violentamente entre la primera y la segunda vuelta las elecciones democráticas que iban a dar la victoria al Frente Islámico de Salvación y abrió las puertas del infierno de una guerra civil que costó al país magrebí más de 150.000 víctimas mortales. La responsabilidad por la matanza de ayer es fundamentalmente de las Autoridades que han ordenado el levantamiento a sangre y fuego de los campamentos instalados por los Hermanos Musulmanes en sendas plazas de El Cairo, donde han exigido la imposible devolución de la presidencia a quien hizo todos los méritos para perderla tras obtener el aval de las urnas. La cofradía islamista buscaba la confrontación más violenta posible con el Ejército, una vez perdido el poder que no supo gestionar, pero era responsabilidad del Gobierno interino y de los militares evitar la provocación de los partidarios de Morsi, dispuestos al martirio en reivindicación de su líder.
    La guerra civil no enfrenta tan solo a conciudadanos sino que divide y obliga a tomar partido, en muchos casos con gran disgusto, por el bando que representa el mal menor. Esto es lo que está sucediendo ahora con los sectores laicos que promovieron la revolución contra Mubarak y de forma todavía más cruda con la minoría cristiana copta, perseguida y culpabilizada por los Hermanos. Al final, entre el Ejército y el islamismo radicalizado y violento no queda espacio para que nadie respire.
    La comunidad internacional también se halla escindida entre la condena del comportamiento criminal del régimen militar y el temor a la deriva violenta emprendida por el islamismo, evidenciada ayer mismo en la destrucción e incendio de iglesias coptas. A Estados Unidos le costará seguir mirando hacia otro lado sin aplicar las represalias que prevé su legislación para los casos de deposición por la fuerza de un jefe de Gobierno, puesto que a fin de cuentas los militares egipcios son sus aliados y quienes garantizan la aplicación de los acuerdos de paz con Israel.
    Aunque ya ha fracasado la misión de diálogo mandada por los europeos, enfrentada sobre todo con la intransigencia islamista respecto a la presidencia de Morsi, nada podrá construirse en Egipto en el camino de la paz y de la recuperación democrática con los Hermanos Musulmanes en actitud insurreccional. Pero restablecer el diálogo con el islamismo político es algo que ahora parece más fácil para Turquía y Catar que para Washington y Bruselas. El primer ministro Erdogan y el emir catarí apoyaron en su momento a los Hermanos, en abierta contradicción con Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, y ahora probablemente se encuentran entre los escasos amigos de la cofradía que pueden ayudarles a salvarse de sí mismos.

                                " La violencia policial mina el apoyo al nuevo Gobierno

    Sectores de la sociedad egipcia buscan desesperadamente una tercera vía entre islamistas y militares


    Enfrentamientos en El Cairo. / ASMAA WAGUIH (REUTERS)

    Los generales pidieron a las masas de Egipto que salieran a las calles para obtener de ellas un mandato claro para “enfrentarse a la violencia y al posible terrorismo”, según dijo el miércoles en un discurso el comandante del Ejército, Abdel Fatah al Sisi. No era el nuevo Gobierno interino quien lo pedía ni se trataba de una llamada del presidente Adli Mansur.

    La cúpula militar buscaba la misma legitimidad que había entendido recibir de las manifestaciones del 30 de junio, cuando 17 millones de personas pidieron la marcha de Mohamed Morsi. Entonces los generales depusieron al presidente.


    El resultado, en esta ocasión, ha sido una matanza de islamistas en su feudo de Ciudad Naser. Las bajas se cuentan a decenas y son más de 200 desde el golpe. Muchos egipcios comienzan a poner en duda la capacidad de los nuevos líderes de unir a una nación cuyas heridas son cada vez más profundas.

    El día del golpe, 3 de julio, el Ejército se apresuró a nombrar a un presidente interino y a poner en marcha una hoja de ruta que debería culminar en elecciones legislativas y presidenciales, dando a entender que los generales no querían evitar los errores de 2011, cuando asumieron todo el poder de la nación solo para ver crecer la indignación popular por excesos diversos.

    “No es un golpe”, clamaban los detractores de Morsi en las calles del país, buscado darle legitimidad a la maniobra militar. Les quedaba, sin embargo, un gran problema pendiente: los islamistas habían tomado varias calles, sobre todo en El Cairo. Se negaban a escampar. Y en sus lemas y pancartas decían defender la democracia y la legitimidad de las urnas que eligieron a Morsi.

    De momento, el Gobierno interino ha hecho poco al respecto, más allá de encarcelar a Morsi y a su círculo íntimo y dictar el arresto de líderes islamistas. Han sido los militares y la policía quienes han tratado de ponerle coto a los Hermanos Musulmanes, con cargas que se han saldado con numerosas víctimas. “Demuestra que no tienen legitimidad”, asegura Laila Musa, portavoz de la Alianza Contra el Golpe, un nuevo grupo radicado en las inmediaciones de la mezquita cairota de Raba al Adauiya, donde han acampado los islamistas. “De base, ya no tenían legitimidad, porque con la fuerza depusieron a un presidente democráticamente elegido”.

    Hasta hace solo unos días, se veía en las calles de Egipto una mayoría de manifestantes opuestos a Morsi y a los Hermanos Musulmanes, enfrentados a un reducto islamista que se resistía a desaparecer, reforzado numantinamente en sus campamentos. Hoy hay quienes buscan desesperadamente una tercera vía.

    Muchos egipcios ven con recelo que las masas en Tahrir jaleen al Ejército cuando las sobrevuela con sus helicópteros y sus cazas, y que muchos de los manifestantes luzcan en pancartas la cara de un general, Al Sisi.

    Alejados de las grandes marchas proislamistas o promilitares, algunos disidentes llaman a una renovación total del panorama político, a encauzar de algún modo la verdadera revolución, la que derrocó a Hosni Mubarak en 2011.

    “Las masas en Tahrir y en Raba al Adauiya no representan a la revolución”, asegura Omar Robert Hamilton, disidente y líder del colectivo Mosireem. “La gente que acudió a Tahrir lo hizo para darle al Ejército un mandato de violencia y por lo tanto son cómplices, con conocimiento, de la masacre.

    Lo que vemos es cómo las élites derraman la sangre de sus peones para obtener logros. El movimiento original, la revolución por la justicia social, no tiene representación en esas masacres”. El Movimiento 6 de Abril, uno de los más activos en la revolución contra Mubarak, pidió ayer la dimisión del primer ministro.

    En realidad, poco parecen haber cambiado las cosas respecto a años no muy lejanos. Las dos televisiones oficiales, en la mañana de ayer, mostraban documentales y programas ajenos a la matanza de islamistas. “La ciudadanía le da al Ejército y a la policía un mandato para enfrentarse al terrorismo”, decía en un rótulo en Nile TV. Era más una profesión de fe que una noticia.
    EE.UU. expresa profunda preocupación por situación en Egipto

    El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, expresó la que calificó como profunda preocupación de su país sobre la reciente masacre sucedida en Egipto.
    Kerry pidió a las autoridades egipcias que respeten el derecho de reunión y de libertad de expresión, dijo que Egipto se encuentra en un momento crucial y demandó una investigación independiente e imparcial sobre la violencia.
    Este sábado, las fuerzas de seguridad se enfrentaron a los partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi en las calles de la capital egipcia, El Cairo.
    Los Hermanos Musulmanes denunciaron la muerte de al menos 120 personas a manos de la policía y el ejército y el gobierno reconoció al menos 65 fallecidos.
    A principios de julio, un golpe de Estado encabezado por el ejército derrocó al presidente Morsi, de tendencia islamista.
    Desde ese momento, Egipto está sumido en una ola de protestas e inestabilidad política.


    Ashton se reúne con el depuesto presidente Morsi durante dos horas

    La jefa de la diplomacia europea es la primera dirigente occidental que se encuentra con el presidente depuesto egipcio

    Los Hermanos Musulmanes movilizarán a un millón de personas este martes
    La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, junto a Mohamed El Baradei el lunes en El Cairo. / Uncredited (AP)

    La responsable de la política exterior de la UE, Catherine Ahston, mantuvo una entrevista en profundidad con Mohamed Morsi, el presidente egipcio depuesto que se encuentra detenido e incomunicado desde hace cuatro semanas. A la salida de la reunión, Ahston aseguró que Morsi, con el que conversó durante dos horas, “se encuentra bien”, y que tiene acceso a medios de comunicación para conocer qué sucede en el país. Las declaraciones se producen horas antes de que comience la multitudinaria concentración islamista con la que los Hermanos Musulmanes pretenden movilizar a un millón de personas este martes

    La responsable de Exteriores de los Veintiocho declinó ofrecer cualquier tipo de información sobre el paradero sobre se encuentra retenido Morsi. Esta es la primera visita que recibe el expresidente desde el golpe de Estado, ya que declinó la semana pasada reunirse con una delegación que incluía un exmiembro del Consejo Nacional de Derechos Humanos. Sí lo hizo uno de los asesores que se encuentra con él Refaat al Tahtawi. Morsi fue formalmente arrestado la semana pasada mientras un tribunal investiga varias acusaciones en su contra, entre ellas las de espionaje y conspiración con la milicia palestina Hamás.

    El viaje Ahston a El Cairo, que termina el martes, tiene como finalidad promover el diálogo entre las autoridades del país y los Hermanos Musulmanes, enzarzados en un agrío pulso en las calles desde el golpe de Estado que se ha saldado con decenas de muertos. El pasado sábado tuvo lugar una verdadera matanza frente al campamento islamista en la mezquita de Rabá al Audawiya cuando la policía utilizó una violencia extrema para dispersar una manifestación de los partidarios de Morsi, provocando al menos la muerte de 80 personas.
    La jefa de la diplomacia de la Unión Europea se entrevistó el lunes con los varios mandatarios egipcios, entre ellos, el presidente interino del país, Adly Mansur, el vicepresidente Mohamed al Baradei, y el ministro de Defensa, Abdelfatá al Sissi, considerado el verdadero hombre fuerte de la nueva transición. Por tarde, Ashton se reunió con miembros del Movimiento 6 de Abril y una delegación de los Hermanos Musulmanes y su brazo político, el Partido de la Libertad y la Justicia, el brazó político de los Hermanos Musulmanes.

    Según se ha filtrado a diversos medios de comunicación, la dignataria europea habría propuesto a las partes una iniciativa para reconducir el conflicto que pasa por retirar los procesos legales contra los líderes de la Hermandad y garantizar su participación en el proceso político a cambio de poner fin a las protestas. Es decir, que su plan no recoge ni tan siquiera una restitución simbólica de Morsi en la presidencia, como es el caso de la propuesta hecha por el excandidato presidencial Selim Awa.

    En estos momentos, no está claro cuáles son las opciones de éxito de la iniciativa de Ahston, quizás la última opción para la Hermandad de evitar una dura represión. Hasta ahora, los líderes islamistas se han mantenido inamovibles en su exigencia de del retorno de Morsi a la presidencia como condición para reintegrarse al juego político. De hecho, la Coalición Nacional en Apoyo de la Legitimidad, el paraguas que agrupa a las asociaciones y partidos pro-Morsi, ha convocado nuevas manifestaciones para el martes por la tarde en todo el país para condenar la matanza del pasado sábado frente a Rabá al Audawiya.
    De acuerdo con una fuente gobernamental citada en el diario oficialista Al Ahram, las autoridades han suspendido sus planes para desalojar los campamentos de Rabá al Audawiya y de la Universidad de El Cairo a la espera del resultado de las conversaciones patrocinadas por la UE.

    El primer ministro, Hazem Beblawi, afirmó el lunes que, de momento, no tiene decidido utilizar la capacidad de declarar varias provisiones del estado de emergencia que el presidente Mansur le delegó el domingo.
    El misterioso cara a cara de Ashton con el depuesto Morsi
    “Vi dónde se encuentra. No sé dónde es”, dice la jefa de la diplomacia de la UE

    La jefa de la diplomacia europea es la primera dirigente occidental que se encuentra con el presidente depuesto egipcio
    Los Hermanos Musulmanes movilizarán a un millón de personas este martes


    Ashton, en rueda de prensa en el palacio presidencial en El Cairo. / REUTERS

    Pocos detalles ofreció ayer la responsable de la política exterior de la UE, Catherine Ashton, sobre la reunión que las autoridades egipcias le permitieron mantener con el depuesto presidente, Mohamed Morsi. La británica es la primera personalidad que lo ve desde el golpe de Estado del día 3.

    Durante su visita de dos días a la capital egipcia para rebajar la tensión entre el Ejército y los Hermanos Musulmanes, la jefa de la diplomacia europea mantuvo una entrevista en profundidad con Morsi durante dos horas. Tras la reunión, Ahston aseguró que Morsi “se encuentra bien” y tiene acceso a medios de comunicación para conocer qué sucede en el país.

    Ofreció pocos detalles más sobre el contenido del encuentro o el lugar donde se celebró, al que fue trasladada en helicóptero. “Vi dónde se encuentra. No sé dónde es, pero sí vi las instalaciones que él tiene”, dijo en una rueda de prensa junto a Mohamed el Baradei, el vicepresidente. “Toda violencia debe parar. Es necesario que la gente se una para encontrar el camino hacia un futuro juntos. Solo un proceso inclusivo funcionará”, añadió Ashton. Desde la semana pasada, el expresidente, que lleva cuatro semanas detenido e incomunicado, está acusado de varios cargos incluidos espionaje y conspiración con la milicia palestina de Hamás.
    Ashton también se ha reunido con el jefe del Ejército, el general Abdul fatah al Sisi y con una delegación de la Hermandad.

    Según recogen diversos medios, la dignataria europea habría propuesto a las partes una iniciativa para reconducir el conflicto que implica retirar los procesos legales contra los líderes de la Hermandad y garantizar su participación en el proceso político a cambio de poner fin a las protestas. Es decir, que su plan no recoge una restitución simbólica de Morsi en la presidencia, una posibilidad incluida en la propuesta del excandidato presidencial Selim Awa. Preguntados si Morsi puede participar en un posible proceso negociador, El Baradei fue tajante. “No”, respondió. “Creo que hay una nueva hoja de ruta. Morsi fracasó, pero nos gustaría que la Hermandad continuara formando parte del proceso político”, añadió el vicepresidente.

    En estos momentos, no está claro cuáles son las posibilidades de éxito de la iniciativa de Ahston, quizá la última opción para los Hermanos Musulmanes de evitar una dura represión. Hasta ahora, los líderes islamistas se han mantenido inamovibles en su exigencia del retorno de Morsi a la presidencia como condición para reintegrarse al juego político. De hecho, la denominada Coalición Nacional en Apoyo de la Legitimidad, el paragüas que agrupa a las asociaciones y partidos pro-Morsi, convocó nuevas manifestaciones multitudinarias anoche.

    Según una fuente gubernamental citada en el diario oficialista Al Ahram, las autoridades han suspendido sus planes de desalojar los campamentos de Raba el Adauiya y de la Universidad de El Cairo a la espera del resultado de las conversaciones patrocinadas por la UE. El primer ministro, Hazem Beblawi, afirmó el lunes que, de momento, no tiene decidido utilizar la potestad de declarar varias provisiones del estado de emergencia que el presidente Mansur le delegó el domingo.

    Ahston es la primera mandataria internacional que visita Egipto después de la matanza del sábado frente a la mezquita de Raba el Adauiya, cuando la policía utilizó una violencia extrema para dispersar una manifestación de los partidarios de Morsi, provocando al menos la muerte de 80 personas. Con un par de días de retraso, la Casa Blanca “condenó” las muertes, pero aclaró que no modificaran sus relaciones con las nuevas autoridades. La violencia política se ha cobrado ya casi 300 víctimas mortales desde el golpe de Estado.
    Kerry: militares están restituyendo democracia en Egipto

    Jueves, 1 de agosto de 2013

    Millones y millones de personas "le pidieron a los militares que intervinieran", dijo Kerry.

    El secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry dijo que el derrocamiento de Mohamed Morsi de la presidencia de Egipto en un golpe militar el 3 de julio pasado había sido en respuesta al pedido de millones de egipcios.

    "Millones y millones de personas que tenían miedo de que se diera una situación de caos y violencia le pidieron a los militares que intervinieran", aseguró.
    Morsi, del partido islamista Hermanos Musulmanes, era el primer líder electo democráticamente en llegar a la presidencia del país.
    En una entrevista televisiva realizada en Pakistán, Kerry dijo que las fuerzas armadas están en efecto restituyendo la democracia, porque el gobierno de Egipto está manos de civiles.

    Los comentarios serán vistos en ese país como un apoyo al gobierno interino.
    La crisis política en Egipto se ha profundizado en el mes que pasó desde el golpe de Estado.

    En el pasado fin de semana, al menos 70 personas murieron durante protestas que acabaron con el enfrentamiento de los partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi y las fuerzas de seguridad.

    El Gobierno egipcio promete una transición con todas las fuerzas políticas 
    El ministro de Exteriores recibe a los enviados de Washington y Bruselas​
    Los partidarios de Morsi reclaman que el diálogo se base en la Constitución suspendida​


    Partidarios del expresidente Morsi rezan en Giza el viernes. / AMR ABDALLAH DALSH (REUTERS)

    El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Nabil Fahmy, se ha comprometido este sábado ante el subsecretario de Estado norteamericano, William Burns, y el representante especial de la Unión Europea para el Sur del Mediterráneo, el español Bernardino León, a cumplir la hoja de ruta prevista en el plan de transición política del Gobierno y a buscar un proceso de reconciliación nacional que incluya a "todas las fuerzas políticas" que renuncien a la violencia

    Burns y León se han reunido este sábado en El Cairo con Fahmy en un esfuerzo por sacar al país africano de la crisis política creada por el golpe de Estado militar del pasado 3 de julio, por el que fue derrocado el expresidente Mohamed Mursi. Las conversaciones se celebraron en la sede del Ministerio en presencia de la embajadora de Estados Unidos en Egipto, Anne Patterson.

    El encuentro duró una hora y concluyó sin rueda de prensa, según la agencia estatal de noticias, MENA.

    Por su parte, los partidarios del depuesto Morsi han pedido un periodo de calma para "restaurar la confianza" y la liberación de todos "los detenidos políticos". Asimismo, han expresado a los enviados internacionales su deseo de una "solución política basada en la Constitución[de corte islamista] suspendida tras la intervención del Ejército" y que el diálogo político debe ser "con civiles y no con militares".
    "El jefe del Ejército [Abdelfatah al Sisi] no debe formar parte de ningún acuerdo político", ha dicho un portavoz de la coalición pro-Morsi.

    [[Revueltas en el mundo árabe

    Pondrán a su disposición autobuses gratuitos
    Egipto da un ultimátum a los seguidores de Mursi para que dejen las plazas


    Uno de los campamentos pro Mursi hecho con sacos de arena.| Efe

    El Gobierno anuncia que la decisión de intervenir "no tiene vuelta atrás

    El Gobierno de Egipto ha pedido a los partidarios del presidente derrocado, Mohamed Mursi, que abandonen "rápidamente" las plazas de El Cairo que han ocupado. En el caso de obviar el ultimátum, el actual Gobierno ha amenazado con intervenir una vez que se haya finalizado en Ramadán, que termina esta noche.

    El primer ministro, Hazem Beblawy, ha transmitido un comunicado del presidente interino remitido por el Ejército, en el que ha afirmado que la decisión de dispersar a los manifestantes "no tiene vuelta atrás". No obstante, ha asegurado que "respetará el mes sagrado del Ramadán"

    El Gobierno ha prometido que si se van de las dos plazas de forma pacífica y por su cuenta no serían procesados ​​y ha anunciado que pondrá a su disposición autobuses gratuitos.

    Esta mañana, el Gobierno había asegurado que los intentos de Europa y América para mediar entre los Hermanos Musulmanes y las autoridadeshabían fracasado.

    La comunidad internacional teme un baño de sangre si la policía interviniese en lugares donde existen barricadas construidas por los simpatizantes de Mursi desde hace más de un mes, en las que también habitan mujeres y niños.

    Por otra parte, las Fuerzas Armadas de Egipto han anunciado que han matado a sesenta "terroristas y extremistas" en operaciones militares desarrolladas durante un mes en la península del Sinaí, escenario de una reciente escalada de la violencia.

    En un vídeo difundido en su página oficial de Facebook, el Ejército precisó que en dichas operaciones también resultaron heridos 64 extremistas y otros 102 fueron detenidos.
    Convocan manifestaciones

    Los opositores y seguidores del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi han convocado manifestaciones a favor y en contra del Ejército para mañana, jueves, coincidiendo con el inicio de la festividad del 'Eid al Fitr', que marca el final del mes sagrado musulmán de Ramadán.
    El grupo "Tamarrud" (rebelión), que organizó las protestas contra Mursi del pasado 30 de junio, llamó a los egipcios a congregarse en"las plazas de la revolución" tras el rezo del amanecer que marca el comienzo del "Eid al Fitr".
    Este movimiento ha instado en un comunicado a los manifestantes a respaldar a las Fuerzas Armadas y a rechazar las injerencias extranjeras en los asuntos internos del país.
    "Tamarrud" ha subrayado que el pueblo egipcio pone de relieve "su voluntad de apoyar la intervención de las fuerzas armadas para fortalecer la revolución, afirmar sus objetivos y empujarla hacia adelante".
    Las manifestaciones tendrán lugar en la plaza de Tahrir y frente al Palacio Presidencial de Itihadiya, en El Cairo; en Sidi Bishr, en Alejandría (norte); junto a la Mezquita Grande, de Marsa Matruh (oeste), y en la localidad de Al Beheira, en el delta del Nilo.
    "Tamarrud" ha destacado que hay que evitar que "una sola corriente", en referencia a la islamista, domine las plazas durante el rezo de la fiesta del "Eid al Fitr".
    Por su parte, la Coalición para la Defensa de la Legitimidad, que incluye a varios grupos islamistas, entre ellos los Hermanos Musulmanes, convocó para mañana concentraciones en todas las plazas del país, bajo el lema "El Eid de la victoria".
    Según un comunicado, difundido en la página web de la cofradía, la alianza exige el fin del golpe militar y de sus consecuencias, así como el regreso a la legitimidad constitucional, en referencia a la vuelta al poder del islamista Mursi, quien fue derrocado por un golpe militar el pasado 3 de julio.

    elmundo.es


    El Gobierno egipcio da por fracasada la mediación de Estados Unidos

    La presidencia juzga "inaceptable" la petición de liberación de los presos islamistas formulada por el senador McCain

    La decisión de dispersar las acampadas pro-Morsi es "irrevocable", dice el primer ministro

    La presidencia egipcia dio este miércoles por concluidos los esfuerzos diplomáticos para acabar con las acampadas de protesta de los seguidores del depuesto mandatario Mohamed Morsi, según un comunicado oficial.

    "Hoy terminaron los esfuerzos diplomáticos para dar la oportunidad adecuada a los Hermanos Musulmanes de renunciar a la violencia", señala la nota, que destaca que la mediación no tuvo éxito, "pese al apoyo total del Gobierno".

    Las autoridades han advertido en varias ocasiones de que iban a desmantelar por la fuerza las acampadas en las plazas cairotas de Raba al Adauiya y de Al Nahda, donde permanecen los islamistas desde que Morsi fue depuesto por el Ejército el pasado 3 de julio.

    El primer ministro, Hazem Beblawi, ha reiterado hoy en una declaración televisiva que la decisión del Gobierno interino de dispersar a los concentrados es "irrevocable". Los manifestantes han "traspasado todos los límites del pacifismo" al incitar a la violencia, usar armas, bloquear calles y detener a ciudadanos, dijo Beblawi.

    La presidencia recordó que ha permitido a los enviados de EEUU, la Unión Europea (UE), Emiratos Árabes y Catar visitar el lugar de las protestas y hablar con sus responsables para conocer la situación, además de "instar a los Hermanos Musulmanes a asumir su responsabilidad nacional".

    El líder de la Universidad de Al Azhar convoca a golpistas e islamistas a una reunión para resolver la crisis

    Culpó a los Hermanos Musulmanes, grupo al que perteneció Morsi hasta que accedió a la jefatura del Estado, del fracaso de los esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis de forma pacífica y les solicitó que respeten "la voluntad popular", expresada en las protestas del 30 de junio y del 26 de julio.

    El 30 de junio se celebraron multitudinarias manifestaciones que exigían la celebración de elecciones presidenciales anticipadas, antes de la destitución de Morsi, mientras que el 26 de julio hubo marchas de apoyo al Ejército.

    Pese a dar por concluidas las gestiones diplomáticas, la presidencia apreció esos esfuerzos por "apoyar la hoja de ruta [trazada por el Ejército] y la transición democrática en Egipto".

    Tras el anuncio de la presidencia, el líder de la Universidad de Al Azhar, máxima autoridad islámica del país, ha convocado a ambas partes la próxima semana para tratar de resolver por la vía del diálogo la enquistada crisis.

    Al Azhar ha convocado una "importante reunión" tras la festividad de Eid al Fitr, que se celebrará entre el jueves y el domingo, bajo la presidencia del gran jeque de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, que en su día respaldó el golpe militar.

    "Injerencia inaceptable"
    Paralelamente, el presidente interino egipcio, Adli Mansur, ha tildado de "injerencia inaceptable" las declaraciones del senador de EEUU John McCain, quien este martes pidió a liberación de los presos políticos, informan hoy los medios locales.

    Los medios, que recogen un comunicado emitido anoche por el portavoz de la presidencia, señalan que Mansur rechazó las palabras pronunciadas por el político republicano en una rueda de prensa en El Cairo. Según esta fuente, McCain falsifica la verdad y sus declaraciones son "del todo" inaceptables.

    McCain y el senador Lindsey Graham instaron este martes a liberar a los presos políticos en Egipto y a iniciar un diálogo nacional que incluya a todas las fuerzas para salir de la actual crisis.

    Ambos senadores republicanos se mostraron críticos con las circunstancias que rodearon el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi el pasado 3 de julio por parte del Ejército. Graham destacó al respecto que "los que están en el poder no fueron elegidos y los que fueron elegidos están en prisión".

    Por su parte, McCain indicó que todas las partes, incluidos los islamistas, deben participar en la enmienda de la Constitución —suspendida por los militares— y en diseñar un calendario para el traspaso del poder a un Gobierno elegido.

    Ambos responsables se han unido, por encargo del presidente estadounidense, Barack Obama, a los esfuerzos mediadores desplegados en los últimos días por los enviados especiales de EEUU, William Burns, y de la Unión Europea (UE), Bernardino León.
    bueno parece que se pudre todo

    De algo que no se habla mucho es de lo mal que lo están pasando los cristianos (coptos) en Egipto, también se han transformado en blanco del fanatismo.
    Aciagos días por venir.

    El fracaso de la mediación de EE UU en Egipto eleva el riesgo de violencia

    El Gobierno interino insiste en que dispersará las acampadas de los islamistas


    Una barrera de sacos terreros en la acampada pro-Morsi de Raba al Adauiya. / GIANLUIGI GUERCIA (AFP)

    “Hoy terminaron todos los esfuerzos diplomáticos”. Con esta frase lapidaria, el Gobierno interino de Egipto ha anunciado este miércoles el fracaso del afán de las delegaciones extranjeras que se habían trasladado a El Cairo para mediar en el conflicto desatado tras el derrocamiento de Mohamed Morsi el pasado 3 de julio.

    Las misiones enviadas por EE UU, la UE, la Unión Africana, Emiratos Árabes Unidos y Catar han abandonado el país tras intensas rondas de negociaciones y pocos resultados, y dejan al pueblo egipcio sumido en la incertidumbre. Entre quienes han dejado el barco se encuentra el subsecretario de Estado estadounidense, William Burns, que había ido retrasando su vuelta desde que llegó a El Cairo, el viernes.

    El comunicado, hecho público por la presidencia, se quita de encima cualquier responsabilidad en el naufragio de las negociaciones y culpa a los Hermanos Musulmanes, pidiéndoles que respeten la voluntad del pueblo.

    El Ejecutivo, dice la nota, “ha promovido los necesarios esfuerzos diplomáticos para permitir a los Hermanos Musulmanes y sus seguidores renunciar a la violencia” y ha vuelto a calificar como “no pacíficas” las acampadas que los partidarios de Morsi mantienen en la mezquita de Raba al Adauiya y la plaza Nahda.

    Ahmed Diyab, portavoz de la Coalición Nacional de Apoyo a la Legitimidad, respondía a las acusaciones diciendo que los agrupados contra el golpe están abiertos a negociar, pero siempre dentro del marco de la legalidad constitucional.

    Los detalles sobre las conversaciones de los últimos días no han salido de los despachos, pero es evidente que ninguna de las dos partes está dispuesta a ceder en sus posiciones.

    El senador estadounidense John McCain, que se desplazó a Egipto junto con el también senador republicano Lindsey Graham, realizó el martes unas inquietantes declaraciones tras reunirse con el presidente interino, Adli Mansur; el ministro de Defensa, Abdelfatah al Sisi, y un grupo de destacadas figuras islamistas: “La situación aquí es realmente complicada, peor de lo que habíamos imaginado. Ambas partes están polarizadas.

    Los partidarios de Morsi siguen manifestándose y el Ejército y el nuevo Gobierno continúan manteniendo a gran parte de los líderes de los Hermanos Musulmanes incomunicados en prisión”. McCain pidió la liberación de todos los “presos políticos”, y a modo de aviso dejó caer que existen senadores que piden que se cierre el grifo de las ayudas militares a Egipto.

    Levantado el fino muro de contención que han constituido las delegaciones extranjeras, vuelven los temores a que se produzcan nuevas masacres. Los participantes en las acampadas pro-Morsi refuerzan cada día las defensas que los separan de las fuerzas de seguridad desplegadas en la zona. Cientos de piedras se amontonan, estratégicamente, detrás de las trincheras que ellos mismos han levantado con sacos y ladrillos.

    Si la restitución de Morsi y de la Constitución de 2012 es todavía innegociable para los acampados, igual de inamovible es la postura del Gobierno interino respecto a la necesidad de desalojar los asentamientos. La última advertencia ha llegado de boca del primer ministro, Hazem al Beblawi, quien se ha reunido con el ministro de Defensa y el ministro del Interior para discutir los próximos pasos que el Ejecutivo piensa seguir.

    Las amenazas de desmantelar las acampadas se han ido sucediendo, sin terminar de cumplirse hasta ahora, y su ejecución no será ningún camino de rosas. Según el analista político Ziad Akl, “el Ejército no tiene experiencia en lidiar con fenómenos como este y en los últimos dos años y medio ha demostrado no saber cómo resolver manifestaciones de ciudadanos descontentos sin usar la fuerza”.

    El líder de la Universidad de Al Azhar convoca a golpistas e islamistas a una reunión para resolver la crisis

    Además, fuera de los focos de tensión que se concentran en El Cairo, la península del Sinaí es un constante punto de inestabilidad que, según varios analistas, constituye una pequeña muestra de lo que espera a Egipto si los islamistas no encuentran cabida dentro del espacio político.

    Este miércoles las balas han vuelto a imponer su ley en la localidad de Al Arish, donde ha sido asesinado —supuestamente a manos de militantes yihadistas— Abdelhamid al Selmi, líder tribal y exdiputado del partido de Hosni Mubarak.

    Este jueves comienza la fiesta del fin de Ramadán, pero los egipcios tienen poco que celebrar, inmersos en una travesía del destino borroso.

    El movimiento Rebelión, motor de lo que unos denominan “nueva revolución” y otros golpe de Estado, ha llamado a los egipcios a participar hoy en las manifestaciones con motivo de la festividad musulmana para “rechazar la intervención extranjera y apoyar la independencia nacional”.

    La cuestión es saber si esa independencia será capaz, por sí sola, de llevar entendimiento a quienes no desean escuchar más que su propia voz.


    La masacre en Egipto y la izquierda golpista

    Enviado por Gavroche en Vie, 08/16/2013 - 10:28
    Es difícil encontrar palabras medidas para calificar lo que está ocurriendo en Egipto. Pocas veces en la historia reciente el pensamiento progresista se ha visto en una encrucijada semejante. Quizás, el último acontecimiento parecido fue la invasión de la antigua Checoslovaquía por los tanques soviéticos que pusieron fin a “la primavera de Praga”, aquella experiencia de socialismo en libertad que la URSS liquidó a sangre y fuego.
    Entonces, una parte considerable de la izquierda internacional aplaudió la criminal acción y el resto se limitó a mirar para otro lado como cínicos “compañeros de viaje”. El terrorismo de Estado tenía buena prensa si lo practicaba “uno de los nuestros”, y hasta intelectuales de primera fila, como el filósofo Jean-Paul Sartre, apadrinaron el golpe. Eran tiempos de la “guerra fría” y eso justificaba lo injustificable.
    Sin embargo ya no hay “guerra fría”, salvo que se acepte como enemigo a esa ingente humanidad que tiene en el Islam su ideal religioso, moral y cultural, en línea con lo apuntado por el ideólogo norteamericano que formuló el concepto xenófobo de “choque de civilizaciones”. El “bloque del Este” hace años que se desmoronó como un castillo de naipes y aún está esperando al cronista que cuente al mundo cómo fue posible que la superpotencia que lideraba el “socialismo real” desapareciera para dar paso al régimen de los oligarcas y los pogroms homófobos. En la andaluza Marbella, los multimillonarios rusos ya son la jef de referencia, casi superando en fortunas, influencia, ostentación y despilfarro a los jeques árabes.
    Las reiteradas masacres de islamistas en Egipto no tienen aquellos parámetros “exculpatorios” de lucha de clases a nivel mundial. Los contendientes son otros. Por un lado están los que respaldan al primer gobierno democráticamente elegido en la historia del país, y por otro los que han apoyado su derrocamiento por los militares bajo el supuesto de abortar un proyecto de islamización social desde el poder. Con este último argumento de “justicia preventiva” se ha dado vía libre a un brutal golpe de Estado de una gravedad incalculable, que ha hecho correr ríos de sangre entre la población civil. Y además, esta segunda fase “reaccionaria” de la primavera árabe va a dejarse sentir como una losa sobre los movimientos sociales surgidos en diferentes partes del mundo por el “efecto Tarhir”. El socialismo de cuartel que acabó con la “primavera de Praga” está al acecho en Egipto.
    De la izquierda dependerá; de esas organizaciones laicas que han apoyado la represión de la policía y sus matones; de esos sindicatos y partidos obreros que están siendo cómplices de las matanzas a islamistas y defensores del depuesto presidente Morsi; de la opinión pública internacional y los sectores progresistas que callan ante la barbarie programada por los generales; de esos profetas de la “revolución pendiente” que ven de nuevo en el terrorismo de Estado un atajo hacia el poder. En fin, de todos cuantos, desde posiciones ideológicas distintas e incluso opuestas, prefieren la injusticia al desorden y están secundando a los grandes intereses económicos occidentales, de la Unión Europea, Estados Unidos e Israel, para ”restaurar la democracia” en Egipto a través del “golpe militar de los civiles”. Como ha dicho el secretario de Estado norteamericano Kerry, seguramente pensando en el derrocamiento de Salvador Allende.
    Urge que el 15-M, la sociedad civil y todos los movimientos autoorganizados que luchan por un mundo mejor proclamen, alto y claro: ¡no nos representan!,¡lo llaman democracia y no lo es!
    Rafael


    [[" Egipto, Turquía e Irán analizan el conflicto sirio, sus presidentes.

    EFE | Fecha: 02/06/2013
    ·                               
    El Cairo, 6 feb (EFE).- Los presidentes egipcio, Mohamed Mursi; turco, Abdullah Gül, e iraní, Mahmud Ahmadineyad, analizaron hoy en El Cairo fórmulas para frenar al derramamiento de sangre en Siria.
    El portavoz de la Presidencia egipcia, Yaser Ali, dijo que los tres mandatarios celebraron una reunión para estudiar "mecanismos claros para el cese de la violencia y de la destrucción de la infraestructura de Siria".
    Según el portavoz, citado por la agencia oficial egipcia, Mena, el fin del conflicto es necesario y "la reconstrucción del país árabe supondrá un peso muy grande para la comunidad internacional".
    Ali lamentó los "miles de millones de dólares de pérdidas que ha causado la crisis entre un régimen aferrado al poder y un pueblo que desea el cambio".
    Egipto, Turquía e Irán forman junto a Arabia Saudí, que no participó en la reunión, un cuarteto nacido de la iniciativa lanzada por Mursi el año pasado para buscar una solución al conflicto sirio.
    El portavoz de la Presidencia egipcia señaló que "las conversaciones con Riad sobre el asunto prosiguen", pero que la ausencia de responsables saudíes se debe a los compromisos del príncipe heredero saudí, Salman bin Abdelaziz.
    El príncipe saudí abandonó hoy El Cairo tras participar en la sesión de apertura de la XII cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI).
    Turquía y Arabia Saudí respaldan abiertamente a los rebeldes sirios, mientras que Egipto mantiene posturas contrarias al régimen de Siria y favorables a la oposición e Irán es un firme aliado de Damasco.
    En la sesión de apertura de la cumbre, Mursi instó a los sirios a que "unan filas" y a los miembros de la OCI a que apoyen la iniciativa de paz lanzada por Egipto. EFE ".]]



    [[" EE.UU. vigila las costas de Egipto
                            

    Por CubaDebate
    Viernes, 12 Julio 2013 13:10


         MIREN POR DONDE, HOY 16 DE AGOSTO EL GOBIERNO AMERICANO LES HA DICHO A SUS CIUDADANOS QUE ESTÁN EN EGIPTO, QUE SALGAN DEL PAÍS POR SUS PROPIOS MEDIOS,...¡¡Como otros tantos ejércitos  el egipcio es casi una rama, o largo brazo, de la OTAN, a las órdenes de EE.UU. y de la Unión Europea,...¡¡

          El gobierno de Estados Unidos envió dos de sus buques a las costas del Mar Rojo de Egipto, después de que el Ejército egipcio destituyera la semana pasada al presidente electo del país, Mohamad Mursi.
    El comandante general del Cuerpo de Marines de EE.UU., James Amos, afirmó el jueves que esta medida facilitará el movimiento de helicópteros y otros equipos en caso de ser necesario.
    Al rechazar que EE.UU. tenga intención de intervenir en Egipto, destacó que el país norteamericano envía habitualmente buques de la Marina cerca de países en crisis, con el fin de proteger o evacuar a ciudadanos estadounidenses y participar en los trabajos de asistencia humanitaria.
    “Su presencia no significa necesariamente que EE.UU. se esté preparando para llevar a cabo una acción militar”, agregó.
    Estas dos naves forman parte de un grupo de tres buques que patrullan la zona de Oriente Medio desde el pasado mes de mayo.
    En estos momentos, Egipto sigue dividido y decenas de miles de opositores y partidarios del depuesto presidente continúan midiendo sus fuerzas en las calles del país árabe.]]
    (Con información de HispanTV) ".

    [[" Ban Ki Moon condena represión desatada en Egiptodisminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente 

            El Gobierno de Turquía, que saludó la llegada de los Hermanos Musulmanes al poder en Egipto, ha sido el más contundente en su reacción ante la violencia en Egipto. Ankara ha exhortado a detener inmediatamente la “masacre” de civiles, según un comunicado de la oficina del primer ministro, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan. “La comunidad internacional, encabezada por el Consejo de Seguridad de la ONU y por la Liga Árabe, debe pasar inmediatamente a la acción para que cese la masacre”, precisa el comunicado. El presidente de Turquía, Abdulá Gül, ha calificado también de “inaceptable” la “intervención armada contra civiles que únicamente se manifiestan” en El Cairo, en referencia a los partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi. “Lo que sucede en Egipto es lo que temíamos y que habíamos intentado prevenir mediante numerosos llamamientos”, dijo Gül a la prensa en el aeropuerto de Estambul. “Egipto se dirige hacia el caos, hacia un callejón sin salida”. El Gobierno de Catar, que también prestó su apoyo a los Hermanos Musulmanes, exigió a su vez a las fuerzas de seguridad egipcias que proteja la integridad de los manifestantes. La Unión Europea, por su parte considera “extremadamente preocupante” la situación en Egipto. “La violencia no ofrece soluciones y por eso instamos a todas las partes a ejercer la mayor contención”, declaró un portavoz de la Comisión. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schluz, condenó “cualquier intervención violenta de las fuerzas policiales contra los partidarios de Morsi "/".]].


                                    

    Publicar un comentario-- Lmm : ,... dicís,...un poema mío,.. " no se si cuando te miras al espejo, ves algo a lo lejos,...//,... : 





    Si has llegado hasta aquí, observarás que no nos hemos esforzado mucho en presentar medio bien este asunto,....lukyrh.


  1. *****************

    COMENTARIO, MANDADO A : ¡USTED ES COMUNISTA! ESTUDIOS SOBRE CLASE, CULTURA Y POLÍTICA EN LA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA. Presentación del libro de Pablo Pozzi (video) | EL SUDAMERICANO (wordpress.com)

    SALUDOS DE Lmm// editor de LUKYRH.B/S.COM,...¡¡¡, Y Pvoz. del [[ GRUPO PROLETARIO DE MÁLAGA - 2.000 - ]],... PROMOTORES DE LA ENTIDAD "" COMANDO PROLETs UNIVERSAL "",...-- Y SU WEB : comandoproletsuniversal.wordpress.com,... // ESPERANDO, DE QUE SEAN ÚTILES ESTOS DATOS, Y COMUNICACIÓN,...SE DESPIDE LUKYDEMÁLAGA/Lmm. 29006 ¡¡¡. >>> información,...de relax,...¡¡. >>> https://www.bing.com/search?q=foto+mar+alboran+soleado&cvid=713dcb89b60643f1868ed97d90e88003&aqs=edge..69i57.8528j0j1&pglt=43&FORM=ANNTA1&PC=U531  -- afortunadamente, tengo amigxs argentinxs, que viven-conviven en málaga, la cosat del alborán,...etc,...¡¡¡.  SI TIENEN AMISTADES, FAMILAIRES, ACÁ EN MÁLAGA,.... DENDE SALUDOS MÍOS,...¡¡¡. UN GRUPO DE ARGENTINXS, CREANDO EN MÁLAGA/CAPITAL, PLAZA LA MERCED,...¡¡;  LA ENTIDAD "LA LATINA,...", Y UN BAR-PUB, CON DICHO NOMBRE,...¡¡¡, Y CONOZCO, A NICO SGLIGIA,...HIJO, DE UN FUNCIONARIO-POLITICO,...Y ESTÁ NICO, EN "LA CASA INVISIBLE",...Y EN UN SECTOR DE UNIPODs,...¡¡¡. -- AUNQUE TENEMOS GRANDES DIFERENCIAS POLITICAS CON LO QUE REPRESENTA EL MISMO,...¡¡¡. DIFERENCIA DE CLASES,...¡¡¡. ( TODO, ESTO, DE 20-25 AÑOS, HACIA, LA ACTUALIDAD ¡¡. ). -- AHORA BIEN,... UNA PREGUNTA TENCICA-POLÍTICA ¡¡ : ¿¿ PORQUÉ, LAS ORGAS COMUNISTAS SON MÁS BIEN PATRIÓTICA,...SOBRE TODO EN LAS PERIFERIAS, TANTO DE LAS AMERICAS,....COMO EN LAS ZONAS ASI´TICAS,...ETC,... Y POCO INTERNACIONALISTAS Y MENOS AÚN : UNIVERSALISTAS,...¡¡¡????. -- OTRA CUESTION DE PESO,...¡¡ >>> CASI CUALQUIERA PUEDE SER COMUNISTA, PROGRE, SOCIALISTA REVOLUCIONARIO, M-L-MAOISTAS,...ETC,... PERO LES DECIMOS,...ENGELSISTAS, MARXISTAS, LENINISTAS,....MUY POQUITÍSIMOS,...Y MENOS AÚN MARXISTAS-LENINISTAS-ENGELSISTAS CONTEMPORÁNEOS DEL SIGLO XXI,...CON VISTAS DE FUTURO DEL SIGLO XXII,...ETC,...¡¡¡. SER DE ESA ENVERGADURA ES BASTANTE DIFICIL,...PERO TÓ-ER-PERSONÁK-PUÉ-INTENTARLOK,...¡¡¡.  - Y RECONOCEMOS, DE QUE SOLO HEMOS LEIDO, EL TITULAR, DEL ESCRITO,..¡¡QUIZÁS, CON MÁS TIEMPO,...¡¡.  -- Y CASI POR ÚLTIMO,...DIGANME, DONDE PUEDO ENCONTRAR, LOS ESCRITOS, QUE HEMOS MANDADO, EN ESTOS ÚLTIMOS TIEMPOS,...¡¡¡. -- NO ES PORNÁ,...ES PURA CURIOSIDAD CHISMORREONAK,...¡¡.  @lucianomediane1   // Lmm/lukymá. 29006 ¡¡. Málaga, 20/6/21/21///,...¡¡¡.  ¡¡ y gracias portó. ¡¡. 


    ESCRIBAN, EN >> "COMANDO PROLETs UNIVERSAL.W/P.COM ", SUS COSAS, SERÁN PUBLICADAS, SIN CENSURA ALGUNA,...¡¡¡.
     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario