lunes, 21 de junio de 2021

¡¡ COSAS, MEDIOS Y LITERATURAS DE POETAS-ESCRITORXS MALAGUEÑXS,...¡¡.

 

LOLA ALCAIDE BÁEZ, ES AMIGA, ES COMO HERMANA DE MI COMPA Mª GEMA, Y ADEMÁS ES PRIMA HERMANA DEL POETA, ARTISTA, PROMOTOR CULTURAL,...ETC,... PALEÑO, TAMBIÉN CRIADO EN EL PUEBLO DE COMARES, PUEBLO DE LOS MONTES DE MÁLAGA, DIGAMOS, COMO ENFRENTE DE CASABERMEJA,...Y SI SIGUES POR LA CARRETERA, QUIZÁS, PUEDA LLEGAR AL PUEBLO DE PERIANA,...¡¡¡. PUES BIEN, POR EMAIL, ME LLEGA UNA COMUNICACIÓN, EN RESPUESTA", DIGAMOS A LA EDITORIAL DEL BLOG, QUE VIENE A CONTINUACIÓN Y A  MÍ, EN CONCRETO,...COMO SE OBSERVA, EN EL APARTADO DE COMENTARIOS,...¡¡¡. 


COMO SE HABLA DE LA REVISTA CONVIVENCIAS, EDITADA POR M.G. QUINTANA; DE LA MISMA TENGO CUATRO NÚMEROS, DE LA DÉCADA, FINALES DE LOS OCHENTA,...EN ESAS FECHAS LO CONOCÍ, EN ALGUNAS ZONAS DEL CENTRO DE LA CAPITAL DE MÁLAGA, ÉL VENDÍA SUS LIBROS, CON UNA FURGONETA SEAT 850,...ASÍ, QUE HICIMOS AMISTAD Y ESTUVIMOS EN CONTACTO VARIOS AÑOS,...¡¡¡. 


EN UNA DE LAS REVISTAS, CON FECHA ¡¡" DÉCIMO AÑO, JUNIO ·¡¡, HAY UNA FOTOGRAFÍA DE UN EVENTO DEL ALCALDE, PARCE QUE RECORRIENDO LA FERIA DEL LIBRO, QUE DICE : " NUESTRO MISMO ALCALDE APARICIOO, EL MISMO PARQUE Y EL MISMO MIGUEL,... MÁLAGA 83.


PUES BIEN, EN LA PÁG. 4, ENTRE OTRAS, HAY UNA POESÍA MÍA,...LA CUAL LA TENÍA OLVIDADA, YA QUE NO ENCUENTRO SU SOPORTE EN PAPEL, O EN CARTÓN DE TABACO DE CONTRABANDO  WINSTON; PERO SÉ DE LA MISMA, Y ES POSIBLE, QUE LA ENCUENTRE ESCRITA, LA HICE, A MÁQUINA MANUAL OLIVETTI,...DICHA MÁQUINA, LA COMPRÉ EN EL 29006, DE SEGUNDA MANO,...Y LA MISMA SE HA "DESPISTADO",...EN SÍ, LA DICHOSA, ERA UNA RELIQUIA,...¡¡¡. 


[[[ "",... LA POESÍA EN CUESTIÓN SE TITULA : 


¡¡ VOLANDO COMO PUEBLO ¡¡ :


Ayer ya es pasado, está muy lejos. Hoy casi es tarde, mañana casi lo conozco.

No vivo de lo conseguido, me desnudo ante lo nuevoo, no me ancadeno.

Y pensar en las posibilidades; en conocer lo no vivido.

Me exprimo, me ensancho, como flores en el campo.

Y apretando el futuro, como ave volando.

Tapando el fangoo, y un fandango me va dando -- en la espalda -- cuando ve que no ando.

Y es que el mundo, es algo muy ancho, y es que el pueblo, debe estar muy a lo alto.

De seguro, que tú y yo pueblo, estamos esperando, en un compas de espera, en calma tensa.

De seguro, que estamos pensando, recordando el pasado, en donde pasamos tanto.

De seguro sabemos, que nos toman por tontos, pero como decía aquél, somos nosotros los que estamos dando.

Preparamos el camino, con firme paso, rectificando los errores - nos vamos prefilando -.

Unidos en un gran abrazo, despierto estamos soñando.

Y estaremos preparado, para ese gran salto.,... ]]].


¡¡¡--->> UNA CANCIÓN BONITA, QUE YA ESTÁ EXPUESTA EN ESTE BLOG, VARIAS VECES,... : " UNA MUJER ESCRIBE UN POEMA, DE LA VIDA Y DEL AMOR,... A LO LARGO DE SU CAMINO, UNA ESTRELLA ENCONTRÓ,...//,...¡¡¡. 




MIREN, COMO ES LÓGICO, TIENE SUS PARTITURAS, AUTODIDACTAS,...CREADAS Y CANTADA MUCHAS VECES, POR MI,...Y POR UN TAL, ANTONIO ENJUTO,..¡¡, PERO ÉL, NO SABÍA ENTONAR LA CANCIÓN,... LA MISMA TIENE UN SIMPLE ESTRIVILLO,...DE LA,LA,LA,...ETC,... ME PARECE, QUE NUNCA, HE EDITADO, PUBLICAMENTE, DICHA MÚSICA, CON LA LETRA MENCIONADA,... -- REALMENTE, ES COMO UN HIMNO,... Y SI LA MARI DE CHAMBAO, NO FUERA TAN CABRONA,...POS QUIZÁS, INCLUSO, DE LA HUBIERA REGALADO,...¡¡¡.  --- YO, SE, QUE CUALQUIER DÍA, PASARÉ PUBLICAMENTE, DICHA MÚSICA,... ES FACILONA,...ESO, ES LO QUE LA HACE PRECIOSA, Y CLARO, SU LETRA,....LA PLAYA, LA ESTRELLA, LA ACERA FRÍA,...SUS REFLEXIONES,...¡¡. --.

MIREN,...DOY UNA PRIMICIA,... ESTA CANCIÓN SE LA COMPUSE A UNA PELIRROJA,... YO LA CANTABA DE NOCHE EN LA PEÑA "EL CABALO NEGRO", CRECA DEL BARIO, DONDE ME CRIÉ EN MÁLAGA,...¡¡, QUIZÁS SE SABÍA, PERO NUNCA LE DIJE, QUE ERA, PARA ELLA,... -- HABÍA MUNCHO LÍO,...¡¡, PASAN LOS AÑOS,...MUCHOS AÑOS,...ME ENCUENTRO CON UNA AMIGA SUYA, EN UNA ESQUINA DE CALLE, DONDE ME CRIÉ, EN LA BDA. J.A. GIRON Y BELASCO,...YO ESTABA CON LA FURGO, TRAPICHEANDO CON LAS FRUTAS, ETC,... -- Y ME DICE LA AMIGA,.. DE QUE LA PELIRROJA Y CON UN AMIGO MURIERON JUNTOS LOS DOS,...¡¡¡. -- ME QUEDÉ, COMO FRIO, DE PIEDRA,... NO PREGUNTÉ NADA MÁS,... LOS PORMENORES,... PERO CREO, QUE FUE DE FORMA MUY TRÁGICA,...¡¡¡.  -- EL  CHABLOTE MUERTO, ERA EL JUANILLO,...¡¡, FINILLO,...LE GUSTABA LLEVAR ANILLOS DE ORO,...¡¡¡¡, Y SE TOMABA VARIAS CERVEZAS EN LA PEÑA, ALGUNAS NOCHES, QUE SE ACERCABA,... CASI SIEMPRE ME TIRABA ALGUNA INDIRECTA EMOCIONAL-CELOCERA,...¡¡, Mujer Celosa El Gran Combo De Puerto Rico - YouTube )   YO ME QUEDABA PERPLEJO,...¡¡. -- ASÍN, FUE, ASÍN PASÓ,... ASÍN ES COMO LO CUENTO YO,...¡¡¡.  Lmm/lukymá. 29006 ¡¡.


A.- ) : Investigaciones Históricas Provinciales Malagueñas: MIGUEL GÁMEZ QUINTANA. UN POETA PALEÑO.... O DE COMARES. (investigacionesprovincialesmalaguenas.blogspot.com) // : 


Espero que les aproveche y gracias por acercarse a estas líneas.

SÁBADO, 11 DE AGOSTO DE 2018

MIGUEL GÁMEZ QUINTANA. UN POETA PALEÑO.... O DE COMARES.

#SalvemoselAcueductodeSanTelmo

   Miguel Gámez Quintana era, como quien esto escribe, del barrio de El Palo, o sea, era un paleño, donde nació en las mitades de la década de los cuarenta, aunque por cosas de la vida, o de la familia, ¡yo que se!, creció en el cercano Comares, y aunque el quería al Palo, decía que este era un barrio de pobres donde después vivieron los ricos. 

   Consecuencia: el no podía vivir en un lugar así, no iba con su espíritu.

   Desde siempre se sintió poeta e hizo de la literatura el camino por el que transitar, solo que su poesía, a la que calificaba de problema mas que de poesía, no era del agrado de los editores de su época, por lo que recurrió a la autoedición para dar a conocer todo lo que en su cabeza bullía, cómo veía la vida que ante sus ojos pasaba. Era rebelde, no le gustaba el redil. 


   Seamos sinceros. Si no eres un poeta del sistema, tienes que trabajar para comer y, claro, Gámez Quitana quería comer todos los días...y se puso a trabajar. De Camarero. En Marbella. A principios de los años setenta. Después viajó. Por Europa.


   Al volver, abrió un pub en Madrid, al que nominó como La Casa del Poeta, porque había retomado la poesía como el agua de su vida. Hay agua: vives. No hay agua: mueres. 

   También realizó incursiones en el teatro y en la realización de guiones cinematrográficos.

   Sea por lo que fuere, decide regresar a Málaga, donde convencido de su destino emprende su acción de activista cultural, realizando, entre otros, una convivencia literaria en la cárcel de Málaga. El último jueves de cada mes.


   Claro, al no contar con el respaldo del stablishment editorial -o como se escriba, vale-  le impedía dar difusión a su obra, y a sus ideas. No hay problema. Con su macuto a la espalda se recorre cuantas ferias del libro hubiera en Andalucía, incluida Marbella, donde instaló una garita, un tenderete, ¿una cacharrería de libros?, a la que, ¡por supuesto! llamó La Casita del Poeta. Claro, era más pequeño que aquel pub de Madrid. 


   Tuvo éxito. Tanto, que el Ayuntmiento -el de Marbella- quiso incluso ponerle luz en el garito.

   Hoy, Gámez Quintana, Miguel, un poeta del pueblo, de El Palo,  que no quiso la luz del Ayuntamiento, que detestaba los problemas de raza y de religión, que quería dejar de ser poeta con tal de que los problemas del hombre estuviesen solucionados, que quería que su poesía se entendiera por todos, yace ignorado por los jóvenes...y por los viejos.

   Falleció en diciembre de 1990. Justo un año después, a las ocho y media de la tarde del diez de diciembre de 1991 y en la tertulia literaria Alba de Mares, en el bar El Rinconcillo, Sevilla, se le rindió un sentido homenaje en su memoria.

   Va por usted, maestro Miguel.

IHPMalagueñas
Málaga - 2018

7 comentarios:

  1. Hola, soy luciano medianero morales, poeta malagueño,...y amigo de miguel gamez,...entre otras colaboraciones con él y otras poetisas y poetas,...están estos dos libros : MÁS POETAS MALAGUEÑOS,...Y MÁS POETAS ANDALUCES,...de una tirada de mil ejemplares, por cada,...de los participantes cada cual, se llevaba su parte correspondientes,...son de fecha del 87-88 + -- , yo estuve en su entierro, y vivo cerca de su "casa del poeta", en Málaga 29006.

    .....................................



    Como pájaro llorando, que pierde su nido, Yo al verte pasar a tu lado me arrimo. ---



    Y por pedir, pido, la libertad, pero no, por libre, no me se entregar. ¡¡. ---



    Un hombre libre, es hombre de paz, que ama al pueblo, igual que a su libertad. ---



    Filosofía del misterio, lo no comprendido, es adivinado, cuando de verdad, por aprenderlo, nos hemos esforzado. ---



    La calle llena, y el árbol caído, el pueblo alegre, después de haber sufrido. ---



    Y uno contento, con su quehacer diario, ya que otros no hacen nada, y son muy millonarios.---



    PRIMAVERAS FRESCAS



    Y me faltan los días, y la sangre derramada, que sirve de fresca simiente. Y el cuerpo del pueblo, donde su cabeza la portan otros. Y yo quiero unir a ese cuerpo su verdadera cabeza. Como en primavera que todo renace, y con ella, todo se renueva. Aíre fresco de una mañana,...de finas gotas. Lavado todo un cuerpo, dispuesto para la acción. Y el ansia de vivir se dispara. Torrentes aguas de color blanco, de sabias ideas. Cuidado, que alguien acecha, para entaponar,...a ese pueblo que camina sin cesar.



    FRESCA FUENTE



    Tendría el mundo que ser como la fuente que quita la sed. Fuente que no regatea presente durante todo el día, fuente con música de bonita melodía. Cuando la fuente de la vida se agota y vemos que todo tiene su fin, debemos pensar y actuar durante nuestra vida, haciendo al Mundo más feliz. Y que felicidad quitar la pobreza, que bienestares estar en paz. Que os podría decir, que podría pasar; para que la Humanidad fuera de alguna manera más feliz.

    Os diría, que los pájaros de mal aguero ayer tomaron savia nueva y no dan miedo. También os diría que las mariposas, además de su trabajo con el polen han construido unas pistas de abordaje, y en sus cuerpos transportan a los niños, a la Luna, a los colegios, a los campos, a las playas, y a otros muchos lugares.

    Os diría, que la miseria, el hambre, las guerras, es un mal sueño, una tonta pesadilla. Esto os lo diría a voz llena, muy fuerte, para que los poderosos lo oyesen,...

    Podría pasar, que el racismo, solo es un racimo de dulces uvas, de parra añeja, en el pórtico de una casa campestre.

    Y haremos borrar con goma, las fronteras, que dividen y hacen guerrear a los pueblos. Y os diría, etc, etc, etc,...y muchos etcéteras. ¡¡¡¡.



    QUE TE HEMOS OLIDO



    Y de egoístas estoy tan harto, y de gente falsa, ni lo digo, de fantasmas lloriqueones, hasta los bigotes; y es que la postura debe llegar hasta la sepultura. Y es que estoy harto de artistas dramaticones, y ya me duele los cojones,...Sin compasión contra tanto chupón.

    Y es que debemos gritar, y acabar, con personajes sin igual. Y es que ya está bien, de tantas historias sin razón.

    Y es que ya ha legado el momento, y es que no debemos aguantarlo ni un cuarto. Al tajo con tanto cuento. y que la historia la escriban, los hombres con pies descalzos.




    ///.mi fb es luciano.medianeromorales.5 . enhorabuena,...y gracias portó ¡¡.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luciano Medianero.
    Muchas gracias por habernos leído y por su aportación, que le da más valor a este sencillo homenaje al poeta malagueño que nos abandonó cuando aun tenía mucho que ofrecer, mucho que vivir, mucho que amar.
    Un saludo.

    Responder
  3. Me encontraba ordenando mis viejos libros y encontré un ejemplar de Gamez Quintana, de nuevo tuve curiosidad por él. Recuerdo que le conocí en Sevilla 29/11/88, le compré el libro "Altos y Bajos", tuvimos una charla distendida y amena, me firmó una dedicatoria, yo tenía 20 años y note enseguida que era una persona sensible y que sabía cactar la atención del lector por lo que guardo junto a su obra un bonito recuerdo.

    Responder
  4. HOLA,...2,12 DEL 4 DE ENERO DE 2.021,...OS CONTETO A LOS DOS, QUE HABEIS ESCRITOS UNAS LETRILLAS, SINCERAS,...RESULTA QUE COMO TENGO MUCHOS MATERIALES, DE DIVERSAS CUESTIONES,...POS HE ENCONTRADO UNOS FOLLETILLOS DE LA REVISTA VIVENCIA,...EN UNA QUE SE VE MIGUEL SENTADO DELANTE DE UNOS ALTAVOCES, Y DANDO UN RECITAL,...ESTÁ LA REVISTA EDITADA ENTRE EL 87-88,...Y HAY UNA POESIA DE EUGENIO CASTILLO, DE EL PALO,...ESTE HOMBRE NO SE SI VIVIRÁ TODAVÍA,..¡¡ : "" QUISIERA DAR UNA RIMA QUE NO LLEVARA AMARGURA NO CONTAR LAS PENAS MÍAS DE TUS AMORES DE LOCURA. QUE NO ENGARZARAN MIS CELOS CON TU INDIFERENCIA Y RISA NI QUE TUVIERA MISTERIOS CON TU CARIÑOSOS ENIGMA. NI ESE FRÍO DE TUS MIRADAS NI ESAS PEQUEÑAS SONRISAS NI ESA BURLA Y CARCAJADAS QUE SON TUS BESOS Y CARICIAS. DONDE EL AMOR DE COLUMPIA CON CUERDAS DE AMOR Y ANGUSTIAS ENTRE CELOS ARDIENTES, DE MIS HERIDAS PROFUNDAS. HE PAGADO TUS ANTOJOS, CON MUCHA PENA Y AGRAVIO PARA QUE LLOREN MIS OJOS MIENTRAS SE RÍEN TUS LABIOS. PALABRAS DE DESVARÍOS POR SER TU AMOR TAN EXTRAÑO QUE HA MUERTO COMO LOS RÍOS, EN EL MAR DEL DESENGAÑO. ---¡¡. BUENO, ESTE HOMBRE, SIEMPRE IBA CON SU MUJER A LOS ACTOS POÉTICOS,...Y ME CAÍA BIEN,....Y ERA MUY AMABLE CON MI COMPAÑERA-MUJER-MADRE DE MIS DOS HIJAS,...¡¡¡¡. ------ MIGUEL TIENE UNA EN EL FOLLETO,...EL MISMO ES DE OCTUBRE, DÉCIMO AÑO ¡¡. "" COMARES MONTE PIEDRA ACRES SOLES. COMARES : ALTO PUEBLO MALAGUEÑO RAÍCES DE LOS MÍOS POR LO MATERNO. POR TU ALQUERÍA CRECÍ PRIMEROS SUEÑOS; PRECISA NUTRICIÓN;ENTRE SILENCIOS. COMARES; VEREDAS Y CAÑADAS VERDIALES CAMPO Y CIELO; ALMAS BENEVOLENTES TEMOS AÑEJO. COMARES, LOS TUYOS TE DEJAN SIN DEJARTE;TUS TAJOS TE DAN SUS GRISES CASTOS. COMARES; DONDE MIS MUERTOS ESTAN A FLOR DE PIEDRA; donde el borrico Y EL MULO HOY ES MOTOR Y MOTO. EDONDE LOS PERROS AÚN SIGUEN SIENDO PERROS. COMARES; TU SAN HILARIO TUS MORISCOS RECUERDOS; COMARES; DE CURVAS EN CARRETERA TUS HUERTAS SECAS TUS EXILIADOS HIJOS; TU BLANCO FRESCO ME HARÁ PENSAR EN TÍ; POR MIL RECUERDOS, CALLES MUY PENDIENTES DE FLORES SIEMPRE EN PUERTAS; CON TU PLAZA BALCÓN CORONADAS TUS PIEDRAS. FINAL; QUIZÁS COMIENZO SE SUEÑOS Y QUIMERAS; COMARES; AQUELLA VIEJA ALSINA; AQUELLAS GRANDES CUESTAS; TU FUNCIÓN DE SEPTIEMBRE MI PRIMER DESAMOR TANTO HABRE DE DEBERTE. HASTA MI MALA O BUENA SOMBRA POR TUS TIERRAS Y PIEDRAS CRECIERON TUS AURORAS. COMARES; SIN MÁS ALARDES ERES, MADRE TIERRA DE MI PROPIA MADRE.

    ,...¡¡¡¡. SALUDOS, HASTA SIEMPRE,...¡¡¡¡. Lmm.

    ResponderEliminar
  5. Hola, buenas tardes. Hoy, casualmente, vagando por las redes con el nombre de Miguel, mi primo(soy Lola Alcaide) os he encontrado. Me alegra comprobar que aún es tan recordado(hola, Luciano. Sabes bien quien soy.) Y si, si es recordado. No todo quedó en ese año 1991 en Sevilla. Aquí, en Málaga, en el Puerto de la Torre, en la plaza que lleva su nombre, organicé en el XX aniversario de su muerte, un homenaje, en el salón de actos de la junta de distrito. Asistieron, además de sus familiares, venidos hasta desde lejos, compañeros del grupo de la Casa del poeta. Todos los que pude localizar. Y creé un grupo en Facebook " Revista VIVENCIAS.- en memoria de Miguel Gámez Quintana" que aún está activo. Además estoy en las correcciones de una Antología que va a editar la Diputación a través del Ayuntamiento de Comares. Un saludo y gracias por recordarle.

    Responder
    Respuestas
    1. Gracia Lola por haberte acercado a este rincón malagueño. Por favor, ¿me podrías mandar el enlace ese de facebook, el de Vivencias?
      Gracas y un saludo

  6. Hola,...Loli,...ahora, he encontrado, tu email,...estaba, como escondido, en la máquina,...¡¡¡. Estás bien ?,...yo, no estoy muy mal,...Se algunas cosas tuyas, por mis hijas, que te ven, de vez, en cuando,... : -- DE LOS LIBROS, MAS POETAS DE MALAGA, Y MAS POETAS ANDALUCES,...YO HE INTENTADO CONECTAR CON GENTES,...POR LA MÁQUINA,...Y NO HE PODIDO,...ENCONTRAR, NA DE NA,...ES NORMAL,....CONTIGO, ERA DISTINTO,....ES MÁS DIRECTO,...¡¡¡¡. CREO,...QUE EN ALGUNOS BLOGS, SE IRÁN EDITANDO,...//. Pues te mando, estas cosillas,...¡¡ : ARCHIVO DEL BLOG -- lukyrh.blogspot.com ¡¡. --
    ▼ 2021 (763)
    ▼ junio (4)
    ¡¡ ",... SIRENXS Y VIDAS NOS CANTAN EN EL ALBORÁN,...
    ¡¡"" UNA LUCHA DE COMBATE PROLETs UNIVERSAL CONTRA...
    ¡¡ ""[[[[[[,... POESÍAS DE UNA AMIGA VELEÑA, AXARQA,......]]]]]]]]]]
    ¡¡ "",... - DISCUCIÓN DESDE ER-REBALAE DE DOS AMIG...
    ► mayo (132)
    ► abril (152)
    ► marzo (176)
    ► febrero (152)
    ► enero (147)
    ► 2020 (1356)
    ► 2016 (281)
    ► 2015 (713)
    ► 2014 (234)
    ► 2013 (76)

    DATOS PERSONALES
    lukymalaga,...--- 2021 (763)
    ► junio (4)
    ► mayo (132)
    ► abril (152)
    ► marzo (176)
    ► febrero (152)
    ▼ enero (147)
    [[[[[ EN https://www.linkedin.com/feed/.- SI recibes lo...]]]]]]]]]]
    [[ NUEVA SOCIEDAD, SIGNIFICA, PARA EL PROLETARIADO...
    "",... /por MR Admin./El trabajo ya no es un derec...
    ASUNTOS Y ORGAS MAOISTAS,....COMO EL M.A.I./PCRE.E...
    SE PREOCUPAN POR EL FASCISMO/HAY UN NAZISMO MUNDIA...
    ¡¡ REFORMAR EL ARCHIVO ¡¡. "CAPITALISMO SIGLO XXI ...
    ¿¿ ,... para eliminar la pobreza,...¡¡; ¿¿ LA EURA... Y GRACIAS,...NOS SEGUIMOS VIENDO,...LUCIANO MM¡¡¡.

    ResponderEliminar











































































































































































































































































B.- ) :   Nenufar (lola-alba.blogspot.com) // :   BLOG/NENUFAR,... DE LOLA ALCAIDE BAEZ,...PRIMA HERMANA DE MIGUEL GAMEZ QUINTANA, POETA, ARTISTA,...ETC,...YA FALLECIDO, ENTERRADO EN COMARES, PERO NATURAL DE LA BDA. DE EL PALO, MÁLAGA,...¡¡¡. : 

jueves, 20 de mayo de 2021

" Isla blanca"


                      Foto:Lola Alba

Se pierde el poeta
por las calles blancas,
estrechas y empinadas, 
del pueblo de sus recuerdos.
Sentado en la plaza
con una copa en la mano,
trata de olvidar atardeceres, 
o, quizás, recrearse en ellos.
Codo con codo,
una mirada despectiva
de alguien que no sabe de sus huellas,
que no conoce su alma. 
... Y el poeta bebe,
bebe y grita, 
grita las injusticias,
aunque, a veces, le llamen loco. 

Entre copa y copa,
pasan los años... 
... Y el corazón se pierde en recuerdos.

A mi amigo y poeta, Paco Parra, con respeto y cariño,
Lola Alcaide Báez 
19/5/2021

miércoles, 19 de mayo de 2021

Homenaje a Jorge Rando

 

Foto:Lola Alba

Un lienzo en blanco tengo ante mis ojos

-Revolotean mariposas - 

Llevan impregnadas en sus alas

Poesia

-El pintor solo escucha-

Un testigo callado, siempre presente, 

Cobija palabras que resuenan. 

Al fondo, tras los cristales, 

Atrapadas en el tiempo, 

Las mariposas aletean 

Y el mundo se estremece. 

-El pintor se aleja en silencio - 

Lola Alcaide Báez 

Málaga, 14 de Mayo 2021 



martes, 13 de abril de 2021

"Agua y roca"




Hay corazones abiertos
Como orillas
A cada ola.
... Y orillas rocosas
Contra las que las olas chocan. 

martes, 16 de marzo de 2021

180°




 Hubo un dia

En que mi vida cambió;

Las horas se me quedaron vacías;

Desgasté zapatillas

Rellenando de imágenes los espacios. 

Deambulé

Pérdida por calles

Que me eran conocidas. 

Busqué, 

Hallando lo que no buscaba

Y perdí por el camino

Lo que me era impensable. 

Fui noria en el aire

Girando contra reloj. 

Y montaña rusa, 


Sujeta a un sueño, 

Por no caer al vacio;

Y hubo vacíos cuajado de sueños

Que fueron realidades. 

( ¿ Qué fue de ti, de mi?) 

(¿Qué es de vosotros, 

Lunas llenas del pasado, 

Ausentes y tan presente, 

En los sueños de mis sueños?) 

Creo en utopías 

Por las que luchar cada día 

Por realizar. 

Y en pequeñas metas

Que a pasos pequeños, 

Lentamente, 

Llegan a destinos ansiados

E impensables. 

Tengo mis pies imantados

A cada piedra, polvo y tierra que piso, 

Pero mis alas acarician las nubes... 






lunes, 1 de febrero de 2021

"Desgarros"







"Desgarros"

Una vez más
los desgarros son como láminas
marcando páginas.
Miedos replegados en las esquinas
provocando fugas de hojas en blanco 
que vuelan
menguando el volumen de las emociones.
Marcas que quedan,
señales inequívocas,
para siempre,
en la portada. 

sábado, 25 de abril de 2020

" Días de anhelos"

Foto:Lola Alba, Málaga 



Se fue la luz, 
la luz de los días abiertos, 
de los largos paseos, 
de los sueños reales. 
Se fue la luz 
 y, aún así, 
la luz persiste, 
persiste en los anhelos, 
en la esperanza,
en el largo pasillo, que no lo es, 
pero nos lo parece. 
Porque allá, al final, siempre, siempre
a través del balcón, 
o una simple ventana, 
está el faro que nos alumbra...
Aun con los ojos cerrados. 

lunes, 1 de octubre de 2018

"Gracias..."






Alimento cada día con sueños realizados,
con música que te mantenga joven y risueño;
a veces una nota discordante suena
y una lágrima nace,
pero resurges, como Ave Fénix,
para seguir adelante con una sonrisa...

¡Gracias, corazón mío...! 


Noche, luna, sombras, rock y blues...



Noche de luna llena,
las sombras de un pomelo
acoge la música,
(sombras que engullen sombras)
entre las ramas
la luz deja ver restos de esperanza,
de la lucha, con una sonrisa, por sobrevivir.


            

" Nada como el amor..."








Nada como tu amor para hacerme avanzar, 
para hacer de cada día una ilusión,
un motivo para soñar y reír en momentos difíciles.
Soy yo y por mi subsisto, 
pero tu eres la sal de mi día a día.


      La vida me enseñó a resistir. 







 [[ GRUPO PROLETARIO DE MÁLAGA - 2.000 - ]].    


Publicar un comentario-- Lmm : ,... dicís,...un poema mío,.. " no se si cuando te miras al espejo, ves algo a lo lejos,...//,... : 





Si has llegado hasta aquí, observarás que no nos hemos esforzado mucho en presentar medio bien este asunto,....lukyrh.


  • *****************

    COMENTARIO, MANDADO A : ¡USTED ES COMUNISTA! ESTUDIOS SOBRE CLASE, CULTURA Y POLÍTICA EN LA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA. Presentación del libro de Pablo Pozzi (video) | EL SUDAMERICANO (wordpress.com)

    SALUDOS DE Lmm// editor de LUKYRH.B/S.COM,...¡¡¡, Y Pvoz. del [[ GRUPO PROLETARIO DE MÁLAGA - 2.000 - ]],... PROMOTORES DE LA ENTIDAD "" COMANDO PROLETs UNIVERSAL "",...-- Y SU WEB : comandoproletsuniversal.wordpress.com,... // ESPERANDO, DE QUE SEAN ÚTILES ESTOS DATOS, Y COMUNICACIÓN,...SE DESPIDE LUKYDEMÁLAGA/Lmm. 29006 ¡¡¡. >>> información,...de relax,...¡¡. >>> https://www.bing.com/search?q=foto+mar+alboran+soleado&cvid=713dcb89b60643f1868ed97d90e88003&aqs=edge..69i57.8528j0j1&pglt=43&FORM=ANNTA1&PC=U531  -- afortunadamente, tengo amigxs argentinxs, que viven-conviven en málaga, la cosat del alborán,...etc,...¡¡¡.  SI TIENEN AMISTADES, FAMILAIRES, ACÁ EN MÁLAGA,.... DENDE SALUDOS MÍOS,...¡¡¡. UN GRUPO DE ARGENTINXS, CREANDO EN MÁLAGA/CAPITAL, PLAZA LA MERCED,...¡¡;  LA ENTIDAD "LA LATINA,...", Y UN BAR-PUB, CON DICHO NOMBRE,...¡¡¡, Y CONOZCO, A NICO SGLIGIA,...HIJO, DE UN FUNCIONARIO-POLITICO,...Y ESTÁ NICO, EN "LA CASA INVISIBLE",...Y EN UN SECTOR DE UNIPODs,...¡¡¡. -- AUNQUE TENEMOS GRANDES DIFERENCIAS POLITICAS CON LO QUE REPRESENTA EL MISMO,...¡¡¡. DIFERENCIA DE CLASES,...¡¡¡. ( TODO, ESTO, DE 20-25 AÑOS, HACIA, LA ACTUALIDAD ¡¡. ). -- AHORA BIEN,... UNA PREGUNTA TENCICA-POLÍTICA ¡¡ : ¿¿ PORQUÉ, LAS ORGAS COMUNISTAS SON MÁS BIEN PATRIÓTICA,...SOBRE TODO EN LAS PERIFERIAS, TANTO DE LAS AMERICAS,....COMO EN LAS ZONAS ASI´TICAS,...ETC,... Y POCO INTERNACIONALISTAS Y MENOS AÚN : UNIVERSALISTAS,...¡¡¡????. -- OTRA CUESTION DE PESO,...¡¡ >>> CASI CUALQUIERA PUEDE SER COMUNISTA, PROGRE, SOCIALISTA REVOLUCIONARIO, M-L-MAOISTAS,...ETC,... PERO LES DECIMOS,...ENGELSISTAS, MARXISTAS, LENINISTAS,....MUY POQUITÍSIMOS,...Y MENOS AÚN MARXISTAS-LENINISTAS-ENGELSISTAS CONTEMPORÁNEOS DEL SIGLO XXI,...CON VISTAS DE FUTURO DEL SIGLO XXII,...ETC,...¡¡¡. SER DE ESA ENVERGADURA ES BASTANTE DIFICIL,...PERO TÓ-ER-PERSONÁK-PUÉ-INTENTARLOK,...¡¡¡.  - Y RECONOCEMOS, DE QUE SOLO HEMOS LEIDO, EL TITULAR, DEL ESCRITO,..¡¡QUIZÁS, CON MÁS TIEMPO,...¡¡.  -- Y CASI POR ÚLTIMO,...DIGANME, DONDE PUEDO ENCONTRAR, LOS ESCRITOS, QUE HEMOS MANDADO, EN ESTOS ÚLTIMOS TIEMPOS,...¡¡¡. -- NO ES PORNÁ,...ES PURA CURIOSIDAD CHISMORREONAK,...¡¡.  @lucianomediane1   // Lmm/lukymá. 29006 ¡¡. Málaga, 20/6/21/21///,...¡¡¡.  ¡¡ y gracias portó. ¡¡. 
     

    Publicado por lukymalaga en 13:46 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario