La UE da luz verde a un fondo de 17.500 millones para apoyar la transición verde (msn.com) // :
La UE da luz verde a un fondo de 17.500 millones para apoyar la transición verde -- [[ LOS TRAPICHEOS DE LAS FEMINISTAS MULTI-IMPERICAPITALISTAS EL TRAPICHEO DE LAS MINISTRAS HISPÁNICUS Y EURACENCES,...ETC,...SAQUEAN A LA SOCIEDAD CURRANTE Y DESPUES,...DAN UNAS MIGAJAS Y ENCIMA DESPUES VUELVEN A ROBARNOS Y A EXPROPIARNOS,...¡¡¡. ]]. -- Y MÁS DE 20.000 MILLONES DE EURACOS,...EN GASTOS MILITARES, EN UNOS POCOS AÑOS,...Y ENCIMA, SQUEANDO Y GENOCIEANDO EN ÁFRICA, ASIA, LATINOAMÉRICA,...EURACA,...HISPÁNICUS,...ETC,...Y LOS MARES LLENO DE PERSONAS,...DE COMIDA PARA LOS SERES VIVOS DEL MAR Y DE LA TIERRA,...ENTRE ELLOS LOS HUMANOS,...YA DECIAMOS,.. : ¡¡¡""" TODO CON TODO,..."""¡¡.
La Unión Europea ha completado este lunes la aprobación del nuevo Fondo de Transición Justa, la herramienta con la que el bloque quiere impulsar la transición ecológica y paliar las consecuencias en aquellas regiones más dependientes de los combustibles fósiles a través de una dotación de 17.500 millones de euros durante los próximos siete años.Tras recibir el respaldo del Parlamento Europeo a mediados de mayo, los gobiernos de la UE dado este lunes el último paso para su aprobación y ahora el reglamento debe ser publicado en el Diario Oficial de la UE para entrar en vigor al día siguiente.El Fondo de Transición Justa contará con una dotación de 7 .500 millones de euros procedentes del presupuesto comunitario y de 10.000 millones a cargo del fondo europeo de recuperación. A España le corresponden casi 800 millones de euros entre las dos fuentes de financiación.El Fondo de Transición Justa es el primer pilar del Mecanismo de Transición Justa, un instrumento clave dentro del Pacto Verde con el que la UE quiere emprender la transición ecológica en su camino hacia una economía libre de emisiones de gases de efecto invernadero a mitad de siglo.Los países de la UE también podrán recurrir a sus recursos para apoyar a pequeñas empresas, incubadoras de negocios, universidades y organismos públicos de investigación. De la misma forma, podrán financiar inversiones en nuevas tecnologías energéticas y proyectos para mejorar la eficiencia energética o para transitar hacia una movilidad sostenible.El principio "esencial" de las ayudas de este fondo es ayudar a los trabajadores afectados por la transición verde a "adaptarse a nuevas oportunidades de empleo" a través de inversión en formación y reciclaje profesional, la asistencia en la búsqueda de un nuevo empleo y medidas de inclusión social, ha explicado en un comunicado el Consejo de la UE."El Fondo de Transición Justa proporcionará un apoyo muy necesario a las empresas y trabajadores a escala local, de modo que podamos luchar juntos contra el cambio climático sin dejar a nadie atrás", ha resumido el ministro de Planificación de Portugal, país que ostenta hasta finales de este mes la presidencia de turno de la UE, Nelson de Souza.Los Estados miembros tendrán la competencia para determinar cuáles son sus regiones más afectadas por la transición energética y concentrar en ellos las ayudas de este fondo, aunque deberán prestar "atención especial" a islas, zonas insulares y regiones ultraperiféricas.En cualquier caso, no se podrán utilizar los recursos del Fondo de Transición Justa para subvencionar la incineración de residuos, el desmantelamiento o construcción de centrales nucleares o actividades relacionadas con productos del tabaco o los combustibles fósiles, explica la Eurocámara.La normativa, no obstante, condiciona el desembolso de parte de las ayudas a la adopción de compromisos por parte de los socios del bloque para lograr la neutralidad climática en 2050. De lo contrario, los Estados miembros sólo tendrán derecho al 50% de su asignación.Además, los países podrán transferir de forma voluntaria recursos de otros fondos de Cohesión para financiar las medidas relacionadas con la transición ecológica. La UE financiará un 85% del gasto de proyectos de regiones menos desarrolladas, el 70% en regiones en transición y la mitad en las regiones más desarrolladas de la UE.,...¡¡¡.
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Vea en directo la sesión plenaria.
Europa pretende movilizar recursos para financiar proyectos climáticos y apoyar a las regiones más afectadas por la transición hacia una economía verde.
La Comisión Europea de Ursula von der Leyen presentó en enero de 2020 el denominado “Pacto Verde Europeo”, dirigido a lograr que la UE sea climáticamente neutral en 2050. El 14 de enero de 2020, la Comisión completó esa iniciativa con un plan de financiación que busca movilizar un billón de euros de fondos públicos y privados durante la próxima década.
Los eurodiputados, ante los que el Ejecutivo comunitario expuso la propuesta durante su primera sesión plenaria del año en Estrasburgo, dieron su apoyo al proyecto, pero reclamaron un mecanismo de financiación adecuado para garantizar una transición ecológica justa.
Neutralidad de carbono
Conseguir que la UE sea en 2050 climáticamente neutral, es decir, que no emita más dióxido de carbono (CO2) del que puede absorber, retirar o compensar, requiere una inversión masiva en tecnologías de energía limpia. Para alcanzar la reducción del 40 % de las emisiones para 2030 a la que se ha comprometido la UE, se necesitan 260.000 millones de euros de inversión anual adicional, según las estimaciones de la propia Comisión.
Más información sobre la respuesta de la UE al cambio climático.
Origen de la financiación
Cerca de la mitad de la financiación debe proceder del presupuesto de la UE a través de varios programas que contribuyen a proyectos climáticos y ambientales, por ejemplo, a través de fondos agrícolas, de Horizonte Europa, de LIFE. así como del Fondo de Desarrollo Regional y del Fondo de Cohesión. Al menos el 30% de la financiación regional se destinará a la acción climática.
Esto, a su vez, atraería 114.000 millones de euros adicionales en cofinanciación por parte de los Estados miembros. Se espera que se movilice más inversión pública y privada a través de los fondos “InvestEU” y “ETS”, y mediante el nuevo mecanismo de transición justa, que está diseñado para apoyar a las regiones y comunidades más afectadas por la transición verde, por ejemplo, regiones muy dependientes del carbón.
Mecanismo de transición justa
El mecanismo se basará en tres pilares: un fondo de transición justa (JTF, por sus siglas en inglés), dotado de 7.500 millones de euros de dinero nuevo; fondos “InvestEU”, y préstamos del BEI respaldados por el presupuesto de la UE. Se espera que todos estos instrumentos movilicen inversiones públicas y privadas: dinero que podría usarse para que los trabajadores aprendan nuevas habilidades para los puestos que desempeñarán en el futuro, apoyo para que las empresas traigan nuevas oportunidades de empleo, inversiones en energía limpia y el aislamiento de casas.
1) Fondo de transición justa
Las inversiones del fondo deberían ayudar a aquellas regiones que dependen en particular de combustibles fósiles como el carbón, que todavía proporciona aproximadamente una cuarta parte de la generación de energía de la UE. El sector del carbón en la UE emplea a 238.000 personas en minas de carbón y centrales eléctricas, en más de 100 regiones europeas, desde Polonia hasta España. En 2015, había 128 minas de carbón en 12 Estados miembros y 207 centrales eléctricas de carbón en 21 Estados miembros.
Mensaje para los mineros de Asturias
El vicepresidente ejecutivo de la Comisión responsable del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, se dirigió a las regiones que se verán más afectadas por la transición ecológica durante su presentación ante el pleno en enero de 2020: "Es un mensaje para los mineros de carbón en Asturias, Macedonia occidental o Silesia, para los recolectores de turba en Irlanda, para las regiones bálticas que dependen del petróleo de esquisto y muchas más”.
“Sabemos que tienen por delante un camino empinado hacia la neutralidad climática y sabemos que la perspectiva de un futuro diferente, más limpio, podría ser una perspectiva acogedora en general, pero el camino hacia ella parece desalentador hoy”, les dijo, y recalcó que “este mecanismo de transición justa es una promesa de que la UE les respaldará en esta transición”.
En mayo de 2020, la Comisión modificó su propuesta sobre el fondo de transición justa, en el contexto del plan de recuperación para Europa, "Next Generation EU", para hacer frente al impacto de la pandemia de COVID-19.
El 18 de mayo de 2021, el Parlamento aprobó el fondo de transición justa, respaldando así elacuerdo alcanzado con el Consejo en diciembre de 2020. El paquete adoptado se compone de 7.500 millones de euros del presupuesto de la UE para 2021-2017 y 10.000 millones de euros del Instrumento Europeo de Recuperación.
Para no dejar nadie atrás en la transición a la economía verde, el fondo dará priroidad a las regiones menos desarrolladas, los territorios ultraperiféricos y las islas.
El acceso de los Estados miembros al FTJ estará condicionado a la adopción de compromisos a escala nacional para lograr la neutralidad climática de aquí a 2050. La inversión en incineración de residuos y combustibles fósiles quedan exentos de recibir financiación.
Descubra más sobre el fondo de transición justa.
2) Régimen específico en el marco de "InvestEU"
El programa "InvestEU" debe priorizar la financiación climática y movilizará 45.000 millones de euros en inversiones de proyectos del fondo de transición entre 2021 y 2027, según la propuesta de la Comisión.
Creado en el año 2018, "InvestEU" es el programa estrella de inversión para estimular la economía de la Unión Europea.
A finales de mayo de 2020, en el marco del programa de recuperación, "Next Generation EU", la Comisión propuso incrementar el presupuesto de "InvestEU" destinar 20.000 millones de euros en garantías para infraestructura sostenible del total de 75.000 millones de euros garantizados en el presupuesto europeo.
Los eurodiputados aprobaron en marzo de 2021 el nuevo programa InvestEU, que movilizará capital público y privado y simplificará el acceso a la financiación.
Con 26 000 millones de euros reservados como garantía en el presupuesto de la Unión, el programa InvestEU aspira a movilizar 400.000 millones de euros en inversiones. Apoyará sectores de la salud cruciales y proyectos sostenibles que apoyen los objetivos ambientales y sociales de la UE. El 38% del presupuesto total se asignará a infraestructuras sostenibles.
Descubra cómo el programa "InvestEU" impulsará las inversiones en acción climática.
3) Instrumento de préstamo al sector público
Se podría conseguir más financiación a través del instrumento de préstamo al sector público (1.500 millones de euros en subvenciones del presupuesto a largo plazo y hasta 10000 millones de euros en préstamos del BEI) con entre 25 000 y 30 000 millones de euros adicionales en inversiones de las autoridades públicas para ayudar a los territorios más afectados para hacer frente a los costes de descarbonización.
Los fondos se destinarían a inversiones en energía y transporte, así como en calefacción urbana y transporte público.
En una resolución sobre el Plan de Inversiones para una Europa Sostenible aprobada en noviembre de 2020, los eurodiputados se preguntaron si la crisis de Covid-19 impedirá la movilización de los fondos para inversiones sostenibles. Añadieron que la transición verde debe ser inclusiva y respetar los principios económicos, sociales y de sostenibilidad del medioambiente. Además, dijeron que debe reducir las diferencias entre los Estados miembros a la vez que se impulsa la competitividad y se crean trabajos sostenibles de y calidad.
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La Transición Ecológica y el Reto Demográfico contarán en 2021 con
6.805 millones, casi el 24% del total --
(I-D) La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; y presidenta de la Comisión de Presupuestos, Pilar Garrido, , durante la entrega del Proyecto de Presupuestos Generales de - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) - El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico contará en 2021 con 6.805 millones de euros, lo que representa el 23,9 por ciento de ...
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MIÉRCOLES, 9 DE JUNIO DE 2021
¡¡ "" PREGUNTAMOS : ¿¿ DESDE HACE SIGLOS,...LA BURGUESÍA CUANDO MASACRA EN CHINA, O EN HAITI,...O EN LA COMUNA DE PARIS,....ES TODA LA FUERZA DEL PODER MUNDIAL IMPERICAPIT TERÍCOLENCE EL QUE EJECUTA,...O SOLAMENTE,...AQUELLA FRACCIÓN CAPITALISTA FRANQUICIADA,...¡¡¡.????.
,... Y DESPUÉS, DEL TITULAR,...COMO LO VES CHABALOTXS,...TERRICOLÉNCES,...?????¡¡¡¡. -- POR- ASÍN,...CONTÓXXXXXIGUALXXXXIGUALICUS, QUE TOS LUS POTIKERUS MANILULADORES GENOCIDAS REPRESORES,...¡¡¡. --
Tiananmén, 32 años después (elobrero.es) // :
Tiananmén, 32 años después,...¡¡¡.-
La plaza de Tiananmen (Pekín) en la actualidad. Shutterstock / Beatrice Bavuso
- Escrito por Carles Brasó Broggi
- Publicado en Global
Para algunos historiadores, 1989 fue el último año del siglo XX, un siglo que comenzó con la Revolución Rusa y que finalizó con la caída del muro de Berlín, el inicio de las transiciones democráticas en la Europa del Este y la desaparición de la Unión Soviética.
Sin embargo, algunos historiadores van más allá e interpretan estos hechos históricos trascendentales como una señal de lo que se denominó el final de la historia. Pensaban que, ante el colapso del bloque soviético y el desenlace de la Guerra Fría, la democracia liberal y el capitalismo se acabarían imponiendo globalmente como el único sistema posible.
Ningún analista hizo la previsión, en cambio, de que treinta años después, el país más poblado del mundo (y la segunda potencia económica global) estaría gobernada por un partido comunista que sumaría más de 90 millones de miembros, siendo el partido con más afiliados del mundo (y quizás de la historia). Nadie duda de que 1989 fue un año clave y un punto de inflexión en la historia contemporánea. Pero no fue el final de la historia.
Por otra parte, el bloque comunista, a pesar de parecer que se derrumbaba de manera conjunta, nunca fue del todo monolítico. Los dos países más importantes, la Unión Soviética y China, prácticamente no tuvieron relaciones políticas tras la visita oficial de Nikita Kruschev en Beijing en agosto de 1958.
Tensiones diplomáticas
Aquella visita fue conscientemente saboteada por Mao Zedong, que recibió al dirigente soviético literalmente en bañador en su piscina particular, después de haberse sentido humillado en Moscú ante Iósif Stalin. Poco después, las relaciones diplomáticas bilaterales se interrumpieron y pasaron tres décadas hasta que Mijaíl Gorbachov y Deng Xiaoping decidieron organizar otro encuentro de alto nivel entre la Unión Soviética y la República Popular de China. Fue en Beijing el mes de mayo de 1989.
El Partido Comunista Chino estaba dividido entre una mayoría reformista y una minoría que quería continuar con el radicalismo maoísta, heredero de la Revolución Cultural y las continuas campañas de agitación y violencia. Entre la mayoría reformista también había quién proponía un incremento liberal y aperturista (Deng Xiaoping, Zhao Zhiyang, Hu Yaobang) y un grupo más conservador que apostaba por limitar y moderar las reformas (Li Peng o Chen Yun).
Ya hacía una década que habían comenzado las políticas de reforma y apertura impulsadas por Deng Xiaoping tras la muerte de Mao Zedong y China había cambiado visiblemente: el surgimiento de mercados donde los productos agrícolas y las pequeñas manufacturas podían ser comprados y vendidos libremente había permitido un incremento de los ingresos rurales y una mejora en la alimentación de la población urbana. Así empezó en las zonas rurales de China el proceso de reducción de la pobreza más relevante que se ha producido jamás en la historia.
Un partido comunista chino con planteamientos divergentes
Pero las reformas de Deng Xiaoping también acarrearon consecuencias menos positivas: los estudiantes y los trabajadores de las empresas públicas, que antes habían tenido un trabajo fijo de por vida, aunque fuera en las comunas rurales, ahora veían que su futuro podía ser incierto.
La introducción de mecanismos de mercado en la economía china provocó fenómenos nuevos, como la inflación y el paro urbano, que eran desconocidos y que provocaron inquietud.
Por otra parte, la apertura de Deng Xiaoping generó corrientes intelectuales que reclamaban, tanto una mayor apertura hacia el bloque occidental y capitalista, como una reedición de las experiencias reformistas que tuvieron lugar en el bloque comunista (en Checoslovaquia, Polonia y Hungría). En este ambiente surgió una potente cultura vanguardista que destacó en diferentes ámbitos artísticos y literarios. Estas corrientes se manifestaron públicamente en la capital de China, ya desde 1985.,...///....
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,...///,... Una sociedad que comenzaba a reivindicarse
Las manifestaciones eran una amalgama de diferentes reivindicaciones. A diferencia de Gorbachov, las reformas de Deng Xiaoping se centraron en el ámbito económico, pero la transición política quedó fuera de la agenda oficial, a pesar de que algunos líderes chinos, como Hu Yaobang, eran proclives a considerarla.
En 1987, Hu Yaobang fue destituido por las presiones conservadoras y las protestas aumentaron, en un contexto en el que algunos países vecinos de China, como Taiwán o Corea del Sur, también se encontraban iniciando reformas democráticas. La muerte de Hu Yaobang el 15 de abril de 1989, un mes antes de la visita de Gorbachov, movilizó a la población que simpatizaba con sus ideas.
Cuando llegó el líder soviético a Beijing, los manifestantes que se habían instalado en la plaza Tiananménya se habían multiplicado, ante la creciente preocupación del gobierno chino. La llegaa de los medios de comunicación de todo el mundo para cubrir la visita oficial convirtió aquella manifestación en una noticia internacional de primer orden.
El 20 de mayo el gobierno chino decretó la ley marcial y movilizó las primeras unidades del ejército, pero las manifestaciones no se detuvieron y algunos estudiantes radicalizaron sus protestas, con huelgas de hambre y otras medidas reivindicativas.
Además, la plaza llevaba semanas ocupada y comenzaban a producirse problemas de higiene y orden público.
Una imagen que dio la vuelta al mundo
Finalmente, la noche del 3 al 4 de junio, el ejército chino comenzó a disparar contra la multitud. Los accesos a la plaza quedaron cerrados y lo que sucedió a continuación sigue siendo objeto de debate.
El número de víctimas mortales difiere según las fuentes, entre pocos centenares y miles, pero parece que la violencia se extendió por toda la ciudad (hubo víctimas mortales también fuera del área de la plaza). Además, las manifestaciones y la posterior violencia también se reprodujeron en otras ciudades chinas, aunque no con la misma intensidad. Estos hechos tuvieron un gran impacto internacional y provocaron una grave crisis en el gobierno chino.
Las reformas económicas quedaron momentáneamente en suspense, una victoria de la facción conservadora de Li Peng, partidaria de la represión contra los manifestantes. Finalmente, Deng Xiaoping pudo reconducir la situación y las reformas económicas se retomaron unos años después. Jiang Zemin, el alcalde de Shanghai, que había sabido negociar con los manifestantes y las fuerzas de seguridad, evitando la violencia, fue premiado, situándose al frente del partido como sucesor de Deng Xiaoping, que ya tenía 85 años.
De esta forma, las reformas económicas en China continuaron a un ritmo cada vez más vertiginoso, mientras que los hechos de Tiananmén quedaron proscritos de la memoria histórica.
Una versión de este artículo se publicó en la web de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Carles Brasó Broggi, Doctor en Historia. Investigador Ramón y Cajal, UOC - Universitat Oberta de Catalunya
Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. [[ Y DICIMUS NOS,...Y POR ESTOS DATOS,...GANAN DINEROS Y PRESTIGIOS, ESOS DOCTOS TECNOS,...NO SE DE QUÉ JODIDAS LITERATURAS DEL "EL-CASO",...¡¡¡. YODIDOS, MARRANOS,...]].
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