martes, 20 de julio de 2021

¡¡ ESCRITORES PRO-ESTADO CUBANO CASTRISTA Y LA POLÍTICA DEL LASTRE PROLETARIO/M-POPULAR OTAN-C/S-ONU ¡¡, = [ 4.500MILL-HABs/2.050 >KAPUT¡¡ ]. ]

 

LAS EMOCIONES, LA NUEVA ARMA CONTRA CUBA por Marcos Roitman Rosenmann | EL SUDAMERICANO (wordpress.com) // : 


Diario El Clarín (Chile)

*

Nunca he presenciado una campaña política como la desplegada actualmente contra Cuba. En ella, se emplean redes, gobiernos, organismos internacionales, medios de comunicación, personajes públicos, presidentes de gobierno, creadores de opinión, forjadores de relatos y manipuladores de la información.  En esta operación, las demandas del pueblo cubano se envuelven en una sola bandera. Sus gentes, salen a la calle a pedir libertad. Sus gritos  claman contra una dictadura que les oprime. Piden su liberación, y una intervención directa de Estados Unidos y Europa. Llegó la hora,  hay que acudir al rescate. El pueblo cubano, se dice,  ha perdido el miedo. La salvación está a las puertas y si la invasión es una opción, debe contemplarse. Las vidas humanas no son un problema.

Un montaje sincronizado de tal envergadura,  requiere destinar cientos de millones de dólares. La operación cuenta con donantes excepcionales, fundaciones de partidos políticos, mecenas, empresas trasnacionales y agencias gubernamentales. Desde George Soros, pasando por la Fundación FAES del Partido Popular en España, o la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Los agraciados son ONGs, cuyos rótulos de proteger los derechos humanos, las libertades públicas o la información independiente, no levantan sospechas y son fuente segura para divulgar las noticias producidas en los centros de poder, posteriormente citadas en los medios de comunicación para dar veracidad a sus comentarios. Solo en Estados Unidos podemos nombrar una veintena: Cubanet, Cuba en Miami, Swing Completo, ADN Cuba, Antena Cubana, Periodismo de Barrio, Te Amo Cuba, Yucabyte, Cuba Plus, Diario de Cuba, Tremenda Nota, CiberCuba, Dime Cuba, Cubanos por el Mundo, Isla Local, periódico Cubano, Cubita Now, Martí Noticias, El estornudoCuba Cute Noticias, El Toque. Asimismo, influencer y Youtubers, se suman  a esta labor de intoxicación. En su conjunto, todos son mensajeros de una estrategia  destinada a movilizar emociones. La batalla se da en el campo de la psicopolítica para bloquear  el estado de conciencia y clausurar cualquier respuesta fundada en el juicio crítico, hechos y explicación de los mismos. Reemplazar la conciencia por emociones presupone concebir la realidad desde la saturación de informaciones no contrastadas. En este caso, cuando hablamos de Cuba, convertir el dolor, la frustración y las consecuencias psicológicas de la pandemia en un arma desestabilizadora. No son las dificultades o las necesidades, consecuencias  del bloqueo y el embargo que dura sesenta y dos años, lo que se arguye  para movilizar el descontento.

En esta guerra neocortical contra Cuba, se trata de justificar las movilizaciones y el descontento arguyendo que son producto de un hartazgo donde el resultado se expresa  bajo la dicotomía dictadura o libertad. Así, la movilización toma un aire de lucha por la democracia en el cual se logra producir una conexión emocional con, los ya no manifestantes, sino luchadores por la democracia. Se ha producido lo deseado.  Así, desde Europa y Estados Unidos quienes observan, mientras le pasan imágenes de no se sabe dónde, pero se dice ancladas en Cuba, acaban  rechazando el régimen, así denominando, que pasara a ser directamente considerado una dictadura que oprime salvajemente a su población, la reprime, tortura, detiene a corresponsales de prensa, por lo tanto, debe ser combatida, rechazada y despreciada. Los manifestantes se trasforman en libertadores, hombres y mujeres valientes que sin temor se enfrentan al poder despótico que les oprime. Las imágenes se suceden en las televisiones y redes, pocos tratarán de averiguar si se trata de secuencias filmadas en Cuba o por el contrario, pertenecen a hechos que han tenido lugar en otros países.  Emocionalmente, la reflexión se bloquea.

El resultado, periodistas  de todo el mundo se dan a la labor de interrogan a dirigentes con la misma cantinela: ¿Es Cuba es una democracia? responda. El nerviosismo aflora, la incomodidad es palpable y se contesta también emocionalmente. El mejor ejemplo, el presidente de gobierno de España, Pedro Sánchez quien afirma: “Cuba no es una democracia”, y a reglón seguido, los medios ponen el dedo en la herida: pero evita calificarla de dictadura… Esta pregunta se repite durante todo el día. No importa si es pertinente, se está hablando de futbol, sanidad, corrupción o Covid19. La pregunta es recurrente y saturan los medios: ¿Cuba dictadura o democracia? Lo preocupante es el tenor de las respuestas, cuando se trata de dirigentes de la izquierda con cargos públicos, el temor a perder votos les hace ser dubitativos. Aunque siempre hay excepciones. Pero  les atenaza el miedo y perder votos.

La construcción de una guerra  donde los sentimientos y emociones se entrecruzan, potencia el control de la población, desarmándolas a la hora de contrarrestar su estado emocional. Pasiones, odios, rechazos, insultos, descalificaciones ocupan el lugar y así, como ha sucedido en Cuba, la quema de vehículos, el asalto a las tiendas, el ataque a centros de salud o el sabotaje callejero son avalados como una respuesta  al hartazgo con el régimen. El mundo las aplaude, luchan contra una dictadura comunista.

Hoy, Cuba sufre restricciones, déficit de medicamentos, cortes de luz que han derivado en descontento, desánimo y protestas. Las primeras personas  en reconocerlo han sido las autoridades cubanas. Su presidente Miguel Díaz Canel, las califica de legítimas y ha salido a la calle para dialogar con los  manifestantes, explicando  la actual coyuntura política y económica y sus causas. Ha señalado  la dificultad de superarlas bajo un bloqueo inhumano. Bloqueo que ha sido rechazado por Naciones Unidas, salvo los votos en contra de Israel y Estados Unidos y alguna que otra abstención como Colombia. Los daños causados por sesenta años de embargo, sabotajes. En 2020, por señalar cuatro rublos destacados. Educación: 21 millones de dólares, Sanidad: 180 millones de dólares,  Alimentación y Agricultura: 428 millones de dólares y Cultura 22 millones de dólares. Y hablamos de un año, sumen 59 años a lo apuntado. En este sentido aconsejo ver la Rueda de prensa del Ministro de relaciones exteriores de Cuba, Bruno Rodriguez Parilla en https://youtu.be/75Ty7IZQgD0. Pero seguramente sus palabras no serán reproducidas por algunos de los medios internacionales, incluso de los presentes. Las prioridades son otras en esta guerra donde las emociones son el arma más destacable.

¿Qué irrita de Cuba  a los establishment del llamado mundo libre?  La respuesta no tiene pérdida: su dignidad y la defensa de la soberanía política. De allí el odio del establishment internacional contra Cuba y su revolución. Bajo el mantra de atribuirse poderes que no tienen, para juzgar, condenar o absolver a Estados, los gobiernos de los países de capitalismo avanzado y sus socios menores,   fomentan, desarrollan y avalan  las políticas de hambre, desestabilización, bloqueo e injerencia hacia Cuba. Su objetivo, cercar, ahogar y destruir un proyecto donde lo importante es la persona humana, su dignidad. Eso no les gusta. No les parece bien la lucha antiimperialista, los logros, que aunque se oculten o se minimicen son muchos, empezando por la vacuna anti Covid 19, creada por los médicos, epidemiólogos y bioquímicos que han trabajado para dar cobertura a sus ciudadanos y cuya puesta en práctica está limitada a causa del bloqueo para comprar  jeringuillas. ¡Ah pero eso no está en la agenda para debatir! ¡No constituye una violación de los derechos humanos! Hoy occidente  se hunde en la impudicia  al combatir a Cuba y no a los agresores. Claro que en Cuba hay cosas que se hacen mal, otras peor, otras rematadamente mal y otras muy bien, tanto que sorprenden y suscitan admiración. Por ello, mientras dure el bloqueo no hay dialogo posible. Como juzgar un país al cual se le estrangula y acaso continuamente.

Para entendernos, podemos recurrir a un símil, para ver como actúa occidente, sus gobiernos y su establishment. Así, pensemos que estamos viendo una manada de individuos que  acosan y luego violan a una joven. ¿Cuál es nuestra actitud? La más lógica, sería defender a la joven, intervenir,  denunciarlos y llevarlos a la justicia para que sean juzgados y condenados. Pero, curiosamente, nos comportamos  como si la violación  no fuese con nosotros. Además, en una sociedad machista y patriarcal, tal conducta no supone extrañeza. Como en el capitalismo, preparar golpes de Estado, realizar bloqueos, asesinar presidentes, es normal, consideramos que dichos actos forman parte de la vida social. En este caso,  aconsejamos a  los violadores a ser prudentes, a usar preservativos, no vaya a ser que la chica tenga alguna enfermedad de trasmisión sexual y nos contagie. Además, la violación tiene causa justificada, léase bloqueo. La mujer vestía minifalda, tacones, se pintaba los labios con carmín rojo y provocaba, ¡cómo no violarla! Así se comportan los gobiernos, los organismos, los presidentes de gobiernos, los periodistas a la hora de evaluar la realidad cubana. No denuncian el bloqueo, protegen a quien lo estimula y mantiene. Les duele que en Cuba se erradicase el analfabetismo, la sanidad sea un derecho garantizado, la vivienda una obligación del Estado, sus universidades  reconocidas en América latina. En definitiva les duele que Cuba levante un proyecto soberano que resiste  gracias a su dignidad, el antiimperialismo martiano y el compromiso de su revolución con los pueblos que luchan contra el neoliberalismo y en defensa de la humanidad.,...¡¡.



¿DÓNDE ESTABAN? | EL SUDAMERICANO (wordpress.com) // :


¿DÓNDE ESTABAN?


Arianna Alvarez Avalo, Universidad de las Artes de La Habana

*

¿Dónde estaban los que unen las palabras «ayuda» y «humanitaria» cuando Estados Unidos prohibió la entrada de un buque proveniente de China con insumos para enfrentar la Covid y ayudar al pueblo cubano? ¿Dónde estaban cuando Trump prohibió la ayuda monetaria a las familias en la isla, cuando recrudeció una política inhumana en medio de una crisis mundial y una enfermedad mortal, cuando prohibió la compra de ventiladores a empresas norteamericanas, cuando dejó barcos de petróleos en el mar? Dónde estaban cuando más el pueblo los necesitó? La principal ayuda humanitaria para todos los cubanos sería la eliminación total del Bloqueo. Si no estás de acuerdo no eres humano, ni quieres ayudar a nadie. Casualmente son los mismos que pusieron el grito en el cielo cuando Cuba ayudó al buque Inglés porque nadie más quiso hacerlo…

Los cubanos somos solidarios de por sí. No necesitamos ningún corredor «humanitario» oportunista con claros fines políticos cuando tenemos miles de hermanos en todas partes siendo ese corredor humanitario sin tanto bombo y platillos por años. Hay organizaciones de solidaridad con Cuba que llevan años enviando donaciones y durante la pandemia no han cesado. Es público los proyectos, organizaciones, ONGs, iglesias y centros que envían ayuda a Cuba. Si quieren ayudar por qué nunca se han puesto en contacto con estas organizaciones y grupos de cubanos? ¿Por qué ahora es que hacen directas y cartelitos haciéndose los héroes mientras han sido cómplices de los abusos más grandes contra el pueblo de Cuba? Desde Italia, Canadá, Islas Canarias, España, Inglaterra, Alemania, Panamá… han enviado insumos y ayuda verdaderamente humanitaria, desde medicamentos, jeringuillas, hasta dinero. Y siguen armando contenedores para enviar, esquivando las miles de trabas que impone el Bloqueo para poder hacer llegar el cargamento a puerto cubano.

A todos ellos, nuestro más sincero agradecimiento.

Duele mucho cada vida que se pierde, duele mucho la situación de hospitales y centros de aislamiento, duele mucho la escasez pero no somos ni remotamente el peor país de la región. Y aunque la matemática me parece inoportuna cuando se trata de vidas humanas, es hora de mostrar algunos datos para quienes quieren vendernos el caos y el abandono. Estos datos son de ayer pero la situación no ha cambiado mucho, o al menos no para bien.

Miami Dade con solo 2 717 000 de habitantes ha tenido 504 mil casos de Coronavirus y 6472 muertes (1.28% de los casos confirmados)

En la Florida con el doble de habitantes que en Cuba solamente, han tenido 37 895 muertos.
Pedimos ayuda humanitaria para la Florida?🤔

Madrid con 6 752 763 de habitantes ha tenido 739 000 casos y 15 469 muertos (2.09% de los casos confirmados)

Río de Janeiro con 6 748 000 de habitantes ha tenido 973 000 casos y 56 321 muertes (5.78% de los casos confirmados). De ayer para hoy casi 200 muertes más.

La Región metropolitana de Chile con 7 112 808 de habitantes ha tenido 661 000 casos y 17 377 muertes (2.62% de los casos confirmados)

Así podría seguir mostrando los datos de ciudades de la región y del Primer mundo donde, con muchos menos habitantes, el manejo de la pandemia ha sido catastrófico y nadie ha pedido la tan anciada «intervención humanitaria».

Luego está Cuba quien ha controlado esta pandemia por más de un año sin llegar al colapso de los sistemas de salud y que con 11 333 483 de habitantes ha presentado 218 396 casos y 1431 muertes (0.65% de los casos confirmados).

No tengo mucho más que decir…Cuba no tiene las condiciones necesarias ni está remotamente cerca, según la resolución de la ONU, para pedir o aceptar una intervención humanitaria. No hay un conflicto bélico, ni estamos cerca de la media del mal manejo pandémico en la región. No me voy a prestar para ingenuidades tontas y campañas orquestadas.

Ejemplos de sobra hay de «Ayudas humanitarias» que terminaron en intervenciones militares y derrocamientos de gobiernos con intereses económicos detrás y con miles de muertes de civiles, a pesar de que la ONU estipula que debe existir el respeto a la soberanía. Por solo citar algunos tenemos a Panamá, Yugoslavia, Haití, Irak, Libia, etc. ¿Que quién estuvo detrás, directa o indirectamente, de todas esas «ayudas humanitarias»? Pues los mismos abusadores de siempre que no nos dejan vivir en paz y que ahora dicen «preocuparse» por nuestro bienestar. Cinismo político y oportunismo imperial.

Me niego a ser utilizada. Toda la ayuda es bienvenida y el agradecimiento será eterno. La solidaridad de los grupos que se encuentran en el exterior y que no han parado de buscar las vías para enviarnos insumos son la verdadera ayuda humanitaria, son el único corredor humanitario que ha existido hasta la fecha. Las organizaciones están, las vías están, los mecanismos existen, la intención está. Si quieren ayudar a sus hermanos cubanos háganlo de corazón y desinteresadamente como solo puede ser la verdadera solidaridad. Cuba necesita de todos pero para hacer por ella. Dejen de figurar en redes que aquí hay vidas que salvar.,... ))),...



PROLETARIADO SOBRANTE UNIVERSAL - Bing // : 

  • "" POBLACIÓN SOBRANTE""; LASTRE PROLETARIO UNIVERSAL ...

    https://lukyrh.blogspot.com/2015/07/lastre-proletario-universal-ejercito-de.html

    Los nuevos hornos crematorios de “población sobrante” operan y están activados durante las 24 horas del día. Son completamente invisibles porque el sistema (los gobiernos, la prensa y la población mundial) son indiferentes a su ejecución y no los registran en las estad ísticas.


    1. "" POBLACIÓN SOBRANTE""; LASTRE PROLETARIO UNIVERSAL ...

      https://lukyrh.blogspot.com/2015/07/lastre-proletario-universal-ejercito-de.html

      "" POBLACIÓN SOBRANTE""; LASTRE PROLETARIO UNIVERSAL--EJERCITO DE RESERVA DE LA FUERZA DE TRABAJO GLOBAL, ... y población sobrante (carne desechable, pobres (putos parias y Goyims-gentiles, vamos)) mediante el control del hambre se determina quien puede acceder al circuito del consumo capitalista o neo-liberal.


  • Proletariado - Wikipedia, la enciclopedia libre

    https://es.wikipedia.org/wiki/Proletariado
    Image
    El término es originario de la República Romana, aunque perduró también en la Roma Imperial, en la que los proletarii eran los ciudadanos de la clase más baja, los Capite censi, que no tenían propiedades y solamente podían aportar prole(hijos) para engrosar los ejércitos del imperio. El origen del término está probablemente ligado al censoque las autoridades realizaban cada 5 años, en el que se registraba a los ciudadanos y a sus pr…
    Ver más en es.wikipedia.org
    • Tiempo estimado de lectura: 9 mins
    • LA GENTE TAMBIÉN PREGUNTA
    • Proletariado • Diccionario marxista

      https://es.communia.blog/diccionario/proletariado
      Image
      El proletariado es una clase universal en dos sentidos: 1. Existe en todo el mundo, como producto que es de un capitalismo que hace mucho que conquistó ya todo el planeta, y lo que le define como tal -ser producto de la relación capital trabajo- es idéntico en cualquier lugar; por eso tiene unos únicos intereses en todo el planeta. 2. Cuando lucha como clase no reclama ningún tipo de privilegio particular que prepare una nueva form…
      Ver más en es.communia.blog
      • Tiempo estimado de lectura: 4 mins
      • Emancipación

        emancipacion.info

        CLASE UNIVERSAL. El proletariado es la primera clase universal. En primer lugar porque, producto de un sistema que ocupa ya todo el planeta, está extendida universalmente y definida por una misma y única relación de explotación: el trabajo asalariado. Es esa explotación la que le …

      • Proletariado - Qué es, definición y concepto | 2021 ...

        https://economipedia.com/definiciones/proletariado.html

        Para la teoría comunista y marxista, el proletariado es la principal fuerza de avance económico de un territorio, así como también es la principal herramienta de control de la burguesía como mecanismo de opresión de clases.

      • HISMAT | PROLETARIADO

        https://webs.ucm.es/info/eurotheo/hismat/proyecto/proletariado.htm

        El proletariado es la única clase verdaderamente revolucionaria de la sociedad capitalista, es el portador de las ideas socialista y comunista y se propone sustituir el régimen burgués por el régimen socialista. Todo ello mediante la revolución socialista y la conquista del poder político.

      • Andreu Nin (1931): El proletariado español ante la revolución.

        https://www.marxists.org/espanol/nin/1932/002.htm
        • Existe una tendencia, muy difundida, a considerar el 14 de abril de 1931, fecha de la proclamación de la República, como el coronamiento de una revolución que ha llegado a su fase definitiva. En realidad, el 14 de abril no ha sido más que una etapa (ciertamente importantísima) del proceso revolucionario que ya desde el siglo pasado se está desarrollando en nuestro país y que, empleando una frase de Karl Liebknecht, puede ser considerado como “un largo malestar”. Las etapas más importantes de este proc…
        Ver más en marxists.org
      • proletariado - enciclopedia_universal.es-academic.com

        https://enciclopedia_universal.es-academic.com/134729/proletariado

        sustantivo masculino POLÍTICA, SOCIOLOGÍA Clase social formada por los proletarios y que sólo posee como fuerza su capacidad de trabajo: el proletariado dirigía su lucha hacia la burguesía. * * * proletariado m. *Clase social formada por los…

      • Dictadura del proletariado – Justicia Universal y Derecho

        https://justiciayderechoblog.wordpress.com/.../dictadura-del-proletariado

        24/10/2017 · La revolución bolchevique cumple 100 años este 25 de octubre. Fue el inicio de la “dictadura del proletariado”, el experimento político más letal del siglo XX y de la historia. El sistema político que causó el mayor número de violaciones del derecho humano a la vida. También de impunidad. Es algo que la propaganda comunista…

      •  

      • Joaquín Azpiazu, La elevación del proletariado

        https://www.filosofia.org/aut/005/cpfs03.htm

        La elevación del proletariado por Joaquín Azpiazu ... Es esta ley del trabajo una ley universal, ... dejando al hombre un sobrante de ahorro para que ese hombre pueda adquirir una pequeña propiedad privada que pueda legar a los hijos para que estos puedan ir subiendo en la escala profesional.

      • El nuevo proletariado de servicios, valor e intermitencia ...

        https://herramienta.com.ar/articulo.php?id=3079

        El proletariado intermitente global. En plena era del capitalismo informacional-digital, ... en sus nuevo flujos migratorios amplían todavía más los bolsones de trabajadores sobrantes, descartables, subempleados y desocupados en amplitud planetaria (Basso/Perocco, 2008).

      • Construir sobre cimientos sólidos el programa de clase

        https://www.sinpermiso.info/printpdf/textos/construir-sobre-cimie… · Archivo PDF

        La lucha del proletariado, la clase productiva en el capitalismo moderno, no se ve como un fin en sí misma o relacionada con intereses particulares en la sociedad de clases, sino como un medio hacia la emancipación universal de la humanidad. Y, para dejarlo claro, Marx enfatiza la naturaleza verdaderamente universal de esta

      • Dictadura del proletariado – Justicia Universal y Derecho

        https://justiciayderechoblog.wordpress.com/.../dictadura-del-proletariado

        24/10/2017 · La revolución bolchevique cumple 100 años este 25 de octubre. Fue el inicio de la “dictadura del proletariado”, el experimento político más letal del siglo XX y de la historia. El sistema político que causó el mayor número de violaciones del derecho humano a la vida. También de impunidad. Es algo que la propaganda comunista…

      • dictadura del proletariado - enciclopedia_universal.es ...

        https://enciclopedia_universal.es-academic.com/215998/dictadura_del...

        locución HISTORIA, POLÍTICA Período de transición que sigue a la revolución socialista, caracterizado por el control de los medios de producción por parte del proletariado

      • Revolución de 1848 - Claseshistoria

        www.claseshistoria.com/revolucionesburguesas/revolucion1848.htm

        Revolución de 1848 en París. El gobierno provisional contó por primera vez con miembros socialistas (Louis Blanc) que implantó la jornada laboral de 10 horas. Además, con el fin de mitigar el paro obrero (más de 100.000 desempleados solo en el distrito de París) fueron creados los Talleres Nacionales, impulsados desde el Estado, si bien ...

      • La ciudad más cara y la más... - Propaganda Comunista ...

        https://www.facebook.com/ComunisGod/posts/320281236543829

        La ciudad más cara y la más barata del mundo. El trabajo, base universal de todo el sistema jurídico soviético. MARÍA Schlossberg, obrera de la fábrica Karschanaia, de caramelos y chocolates, de los alrededores de Moscú, me guía a través del laberinto de máquinas en pleno trabajo.

      • Historia Universal Del Proletariado | MercadoLibre.com.ar

        https://listado.mercadolibre.com.ar/historia-universal-del-proletariado

        Encontrá Historia Universal Del Proletariado 



      • El nuevo proletariado de servicios, valor e intermitencia: La vigencia (y la venganza) de Marx (herramienta.com.ar) // :

        El nuevo proletariado de servicios, valor e intermitencia: La vigencia (y la venganza) de Marx

        Para trabajar productivamente, ya no es más necesario hacerlo con las propias manos: basta, ahora, scon er un órgano del trabajador colectivo, ejecutar cualquiera de sus subfunciones (Marx, El capital, Libro II).

        1. El proletariado intermitente global

        En plena era del capitalismo informacional-digital, bajo una rigurosa hegemonía financiera, un número incalculable de trabajadores y trabajadoras se encuentran en situaciones cada vez más inestables y precarias de trabajo y contribuyen a ampliar el subempleo y la desocupación.[2] Y, paralelamente a esta ampliación del contingente global de trabajadores y trabajadoras en lucha por la búsqueda de trabajo, hay una reducción monumental de los empleos. Cuando encuentran alguna labor, lo hacen en los trabajos ocasionales, intermitentes, sea en el call centertelemarketing, hotelería, hipermercados, fast-food, el gran comercio, fábricas flexibles y empresas en general. Lejos de aquello que el ideario dominante pomposamente denomina “la nueva clase media”, lo que se expande explosivamente por el mundo son los precarios, los intermitentes globales, los superfluos, que corroboran las tesis de la precarización estructural del trabajo.

        Voy a dar aquí solamente algunos ejemplos emblemáticos de esta precarización estructural. En Portugal, en marzo de 2011, explotó el descontento de la “geração à rasca”.[3] Millares de manifestantes, jóvenes e inmigrantes, precarizados y precarizadas, desocupados y desocupadas, calificados o no, imprimieron a sus revueltas movimientos como el de los Precari@s inflexibles. Simultáneamente, en España deflagró el movimiento de los indignados, jóvenes luchando contra las altas tasas de desocupación que les impedían cualquier perspectiva de vida digna. Estudiando o no, son candidatos preferenciales para el desempleo o, en la mejor de las hipótesis, al trabajo precario.

        En el mismo año, en Inglaterra, sucedió un fuerte levantamiento social que se inició después de que un trabajador taxista negro fuera asesinado por la policía. Jóvenes pobres, negros, inmigrantes, desocupados/as, inicialmente en los barrios de Tottenham y Brixton, se sublevaron y fueron responsables de la primera gran explosión social en Inglaterra después del Poll Tax, revuelta que sepultó el gobierno de Thatcher.

        En los Estados Unidos, casi simultáneamente, floreció el movimiento de masas Occupy Wall Street, denunciando la hegemonía de los intereses del capital financiero, con sus nefastas consecuencias sociales: el aumento de la desocupación y del trabajo precarizado que alcanzó aún más duramente a las condiciones de vida de las mujeres, de los negros y de los inmigrantes.

        En Italia, anteriormente, con la eclosión conocida como MayDay en Milán en 2001, floreció la revuelta del precarizado, luchando por derechos y por una representación autónoma de los jóvenes, inmigrantes, calificados o no calificados, desprovistos de derechos (ver San Precario, http://www.precario.org/). En Nápoles se desencadenó también un movimiento similar al del “precariato”), el Clash City Workers. Según su definición: “Clash City Workers es un colectivo de trabajadores y trabajadoras, desocupados y desocupadas, denominados ‘jóvenes precarizados’. La traducción de nuestro nombre significa algo así como ‘trabajadores de la metrópolis en lucha’. Nacido a mediados de 2009, somos activos particularmente en Nápoles, Roma, Florencia, Padua, Milán y Bérgamo…”. De ahí la denominación de “precariato” (en italiano) que se torna cada vez más visible y global (http://clashworkers.org/chi-siamo.html).

        ¿De dónde surgen las raíces de estos movimientos?

        Ellos son expresión de un mosaico social perverso, del cual el zero hour contract (contrato de cero horas) es emblemático. Se trata de una movilidad de trabajo que florece en el Reino Unido y en otros países donde los contratos no tienen determinación en horas. Trabajadoras y trabajadores (siempre también en femenino, dada la división socio-sexual del trabajo) de las más diversas actividades quedan a disposición esperando on line una llamada. Y, cuando la reciben, cobran estrictamente por lo que hicieron y no reciben nada por el tiempo que estuvieron a la espera. Y los capitales informáticos de la era financiera, en una ingeniosa forma de esclavitud digital, se valen cada vez más de esa pragmática de flexibilización total del mercado del trabajo. En el Reino Unido, según los sindicatos, ellos ya totalizan más de un millón de trabajadores y trabajadoras, especialmente en el sector de servicios.

        Uber es otro ejemplo más que emblemático: trabajadores y trabajadoras, con sus instrumentos de trabajo (autos), pagan sus gastos de seguro, manutención, alimentación, etcétera. Mientras tanto, la “aplicación”, en verdad, una corporación global practicante del trabajo flexible, se apropia del sobretrabajo generado por los servicios de los conductores, sin preocuparse con relación a las obligaciones laborales. La diferencia principal en relación con el “contrato de cero horas” es que Uber no puede rechazar trabajo. Si así lo hiciera, después de algunas llamadas, estará definitivamente descartado.

        El sistema de “metas” y los ritmos intensificados de trabajo, impuestos cotidianamente en el universo del trabajo, acarrean el aumento de los acosos, enfermedades, depresiones y suicidios. Los acosos que ocurrieron recientemente, a fines de 2017, en la empresa Uber, asumieron tal dimensión que llevó incluso a la renuncia de su CEO.

        Es por eso que, en este mundo del trabajo digital y flexible, el diccionario empresarial no para de “innovar”. Véase nuestro ejemplo brasileño: ocasionales, intermitentes y flexibles en las más distintas actividades de servicios, como electricistas, trabajo de care (cuidadoras), médicos, abogados, profesores, bancarios, etcétera. Existen también los “emprendedores”, un ejemplo de propietarios y proletarios de sí mismos, para recordar las pistas seminales de Marx, cuando trató en El capital, del pago de salario por pieza.

        Otro ejemplo reciente de estas formas disfrazadas de explotación del trabajo encontramos en Italia, donde se desarrolló hasta 2017 una modalidad de trabajo ocasional, el trabajo pago por voucher. Los asalariados cobraban un voucher por las horas de trabajo efectivas según el salario mínimo (hora) oficial. Por si no bastase ese desprecio (que podríamos denominar como “precariato legal”, ya que esta modalidad de trabajo era “legalizada”), el empresariado ofrecía también trabajos excedentes por valor inferior al voucher, expandiendo la variante de “precariato ilegal”. Y, al hacerlo, demostraba que el proceso de precarización del trabajo es ilimitado para los capitales globales. No fue por otro motivo que esa modalidad de trabajo fue repudiada por la clase trabajadora, que exigió un plebiscito sobre el tema. Sabiendo que sería derrotado, el gobierno de “sinistra” Matteo Renzi decidió suspender esa modalidad de pago a inicios de 2017. Por eso, además de los movimientos más autónomos de representación de los precarizados que indicamos anteriormente, esta corrosión de los derechos del trabajo ha generado también nuevas formas de representación sindical para este nuevo contingente más precarizado del proletariado, como es el caso de la Confederación Unitaria de Base (CUB) y más recientemente de la NIdiL (Nueva Identidad del Trabajo) vinculada a la CGIL (Confederación General Italiana del Trabajo).

        Así, movida por esa lógica destructiva, se expande a escala global lo que podemos denominar como uberización del trabajo, que se convirtió en el nuevo elixir del mundo empresarial. Como el trabajo on line hizo desmoronar la separación entre el tiempo de vida en el trabajo y fuera de él, podemos presenciar el crecimiento exponencial de una era de esclavización digital.

        En la empresa “moderna” liofilizada, el trabajo que los capitales financieros exigen es aquel flexible: sin jornadas preestablecidas, sin remuneración fija, sin actividades predeterminadas, sin derechos, ni siquiera el derecho de organización sindical. Y hasta el sistema de “metas” es flexible: aquella determinada para el día siguiente debe ser siempre mayor que la del día anterior (Antunes, 2018).

        Con los servicios cada vez más “comoditizados”, con las tecnologías de información y comunicación a ritmo intenso, la división sectorial existente entre agricultura, industria y servicios está más interrelacionada e integrada (como la agroindustria, servicios industriales e industria de servicios) y también subordinada a la lógica de la mercancía y del valor, importando poco si éste es el resultante de trabajos predominantemente materiales o inmateriales.

        Contra la “rigidez” vigente en las fábricas del siglo del automóvil, la era del celular digital amplía todavía más su tríada destructiva en relación con el trabajo. Tercerización, informalidad y flexibilidad se convirtieron en partes inseparables del léxico de la empresa corporativa, su nuevo leimotiv. Se expande el trabajo intermitente: hoy hay trabajo por algunas horas y mañana se evapora. Las grandes corporaciones se enriquecen y el trabajo se empobrece. “Voluntariado” se convierte en un consuelo impuesto de modo casi compulsivo y “emprendedurismo” es el nuevo elixir de una vida desprovista de sentido, visible cuando el mito se desvanece.

        En la contracara real, los enormes contingentes de inmigrantes globales, en sus nuevo flujos migratorios amplían todavía más los bolsones de trabajadores sobrantes, descartables, subempleados y desocupados en amplitud planetaria (Basso/Perocco, 2008). China, India y otros países asiáticos mundializaron el “discreto encanto de la burguesía” que, algunas décadas atrás, era trazo distintivo de América Latina.

        Pero es bueno recordar que el trabajo on line y digital que produce Iphone, Ipad y similares no puede existir sin el trabajo que extrae el mineral. El trabajo digital, entonces, no se concreta sin el peor de los trabajos manuales.[4]. Es ese, entonces, el “nuevo espíritu del tiempo”: por un lado, la disponibilidad perpetua para el trabajo, facilitada por la expansión del trabajo on line. Por otro, se propaga la flexibilidad total. Florecen entonces, los nuevos esclavos intermitentes globales.

        2. La tragedia brasileña

        En Brasil, recientemente la prensa informó que la Municipalidad de Ribeirão Preto, ciudad del interior del estado de San Pablo, pretendía contratar a profesores sueltos, sin derechos, una especie de “Uber de la educación”, o, como fue denominado por los docentes de allá, Professor Delivery. No está de más recordar que una de las máximas de la contrarreforma laboral del gobierno de Temer, bajo imposición de los capitales financieros e industriales, era garantizar la legalización del trabajo intermitente, que se sumó a la aprobación de la “Ley de Tercerización Total”, aprobada anteriormente.

        El principal resultado es la explosión de contratación de trabajadores y trabajadoras ocasionales en grandes corporaciones que actúan en Brasil; se destacan particularmente los servicios en restaurantes, fast-food, comercio, hotelería, etcétera, como se desprende de tantos anuncios de empresas en busca de esta “nueva” modalidad perversa de trabajo. Y el trabajo flexible, informal e informacional, amplía e intensifica todavía más el proceso de precarización. Es por eso que los diversos mecanismos de flexibilización del trabajo han constituido un importante instrumental utilizado por las empresas para imponer las “nuevas” condiciones de trabajo, destruyendo la legislación social existente y que fue el resultado de décadas de luchas obreras.

        Podemos citar también a las empresas de call center y telemarketing, de las llamadas tecnologías de la información y comunicación (TIC), que son cada día más imprescindibles para la reducción del tiempo de circulación del capital. La expansión de este sector viene generando el florecimiento de un nuevo proletariado de servicios, el infoproletariado (Antunes/Braga, 2009) o el cybertariat (Huws, 2003 y 2014).

        Así, en plena era del trabajo informacional, que se expande en el universo maquinal-digital, viene sucediendo también un proceso marcado por el aumento del trabajo informal, presente en la ampliación de los tercerizados, subcontratados, flexibilizados, en tiempo parcial, intermitentes, teletrabajadores, ampliando el universo del trabajo precarizado. La flexibilización productiva, las desregulaciones, las nuevas formas de gestión del capital, la ampliación de las tercerizaciones y de la informalidad, terminó diseñando una nueva fase del capitalismo. Las nuevas modalidades de explotación intensificada del trabajo, combinadas con un relativo avance tecnológico en un país dotado de un enorme mercado consumidor, se convirtieron en elementos centrales de la producción capitalista en Brasil y en tantos otros países del Sur.

        La articulación compleja existente entre financiarización de la economía, neoliberalismo extremado, aumento de las imposiciones, inicialmente en el Norte, de la llamada Industria 4.0, con la exponencial expansión de las tecnologías digitales (la “internet de las cosas” y sus profundas consecuencias en el espacio micro-cósmico del trabajo) no podrían dejar de afectar todavía más a la clase trabajadora.

                    

        Dado el carácter profundamente destructivo del capital financiero, se amplía entonces, a escala planetaria, la imposición del trabajo cada vez más flexible, sin derechos, incluso sin el derecho de organización sindical. No es coincidencia que la contrarreforma laboral de los gobiernos de Temer, Macri y de Macron sucedieran casi simultáneamente. Y es así que el capitalismo informacional y digital de la era financiera viene perfeccionando su ingeniería perversa de dominación y de explotación.

        Es este el escenario que tiende a acentuarse y agravarse con la denominada Industria 4.0. Propuesta que nació en Alemania en 2011, concebida para generar un nuevo y profundo salto tecnológico en el mundo productivo, estructurado a partir de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que se desarrollan aceleradamente, ella significará la intensificación de los procesos productivos automatizados en toda la cadena generadora de valor, de modo que la logística empresarial será controlada digitalmente en su totalidad.

        Su principal consecuencia para el mundo del trabajo será la ampliación del trabajo muerto, tendiendo al maquinismo digital – la “internet de las cosas”– como dominante y conductor de todo el proceso fabril, y la consecuente reducción del trabajo vivo, a través de la sustitución de las actividades tradicionales y más manuales por herramientas automatizadas y robotizadas, bajo el comando informacional-digital.[5] Como consecuencia de esto, más robots y máquinas digitales invadirán definitivamente la producción, y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) serán comandantes de esta nueva fase de subsunción real del trabajo al capital que convirtió también al sector de servicios como potencialmente productivo y, por lo tanto, capaz de valorizar el capital.

        Eso porque la Industria 4.0 tiene como objetivo, según sus formuladores, desarrollar al límite una nueva fase de automatización que se diferencia tanto de la revolución industrial del siglo XVIII, como también del salto de la industria automovilística del siglo XX y también de la reestructuración productiva que se desarrolló a partir de la década de 1970. A estas tres fases anteriores, sucederá una nueva (por eso denominada 4.0), que consolidará, siempre según la propuesta empresarial, la hegemonía informacional-digital en el mundo productivo, con los celulares, tablets, smarphones y semejantes controlando, supervisando y comandando esta nueva fase de la cyberindustria del siglo XXI.

        Como consecuencia del proceso que estamos aquí indicando, las/los trabajadores y trabajadoras intermitentes globales (estrato del proletariado que se expande aceleradamente) tienden a ampliarse todavía más, en sus polos más calificados informacionalmente, al mismo tiempo en que el proceso tecno-informacional digital eliminará de forma creciente una cantidad incalculable de fuerza de trabajo que se tornará superflua y sobrante, sin empleos, sin seguridad social y sin ninguna perspectiva de futuro.

        No es difícil anticipar que la división internacional del trabajo entre Norte y Sur, entre centro y periferia, tenderá a profundizarse todavía más, siguiendo un movimiento que, siendo desigual y combinado, alcanzará de forma diferenciada a la totalidad de los países, profundizando la expulsión de fuerza de trabajo en un nivel todavía mayor que el actual. Y, para amenizar la tragedia social todavía mayor que se avecina, el nuevo diccionario “corporativo” no hace otra cosa sino resignificar (en verdad adulterar) el auténtico contenido de las palabras, transformándolas en vulgares y mistificadoras en el dialecto empresarial: “colaboradores”, “socios”, “sinergia”, “resiliencia”, “responsabilidad social”, “sustentabilidad”, “metas”. Es ilimitada la capacidad de falsificación ideológica del capital de las corporaciones globales.

        Y, con la ampliación de los vaciamientos (lean production), de las reestructuraciones, de las “innovaciones tecnológicas resultado de la Industria 4.0”, en fin, de las reorganizaciones comandadas por los que hacen la “gestión de la personas” y los que formulan las tecnologías del capital, lo que tendremos es cada vez más precarización, informalidad, subempleo, desocupación, intermitentes, más eliminación de puestos de trabajo, menos personas trabajando preservando sus derechos.

        Lo que de hecho se expande explosivamente por el mundo son los precarios, los intermitentes globales, los superfluos que comprenden una parcela importante del nuevo proletariado, especialmente en los servicios. Y es ese el fundamento estructural de lo que vengo denominando esclavitud digital. Proletarios que, exactamente por estas condiciones, también se rebelan.

        Es evidente, entonces, que estas profundas metamorfosis que afectaron al mundo productivo del capital encontraron enorme incentivo a partir de la expansión capitalista del sector de servicios, especialmente a partir del ciclo de privatización impuesto por el neoliberalismo y su comando financiero.

        El resultado principal de este proceso es que, si los servicios eran considerados en gran parte improductivos (para el capital) en los siglos XIX y XX, en esta nueva fase del capitalismo informacional-digital, los servicios están cada vez más sometidos a la lógica de la mercantilización (o comoditización). Y si es de hecho este el diseño del capitalismo de nuestro tiempo, es preciso comprender los nuevos mecanismos de valor desencadenados por la expansión exponencial de los servicios capitalistas. Y es aquí, una vez más, que Marx resurge de las cenizas…

        3. Servicios, circulación y valor: las indicaciones seminales de Marx

        Fue en el libro II de El capital donde Marx ofreció pistas empíricas y analíticas para comprender (y actualizar) la teoría del valor trabajo (Marx, 2014), toda vez que el mundo productivo, en sentido amplio, viene ampliando las nuevas formas generadoras del valor, aunque frecuentemente bajo la apariencia de no valor y de la invisibilidad del trabajo.

        Pero como el capital no puede hacerse efectivo sin alguna modalidad interactiva entre trabajo vivo y trabajo muerto, él crea y recrea, produce y destruye, genera nuevos espacios productivos, reespacializa y también desespacializa, de modo íntimamente articulado con la generación de plusvalor. Con el mundo maquinista-informacional-digital todo quedó más fácil para el capital y todos los espacios posibles son potencialmente convertidos en generadores de plusvalor.

        Y si es claro para Marx que el plusvalor nace en la esfera de la producción (El capital, Libro I), él también agrega que la producción es también distribución, cambio/circulación y consumo (Marx, 2014). Y fue, como indicamos arriba, en el Libro II que Marx discurrió de manera amplia sobre el proceso de circulación del capital.

        Ante la imposibilidad de desarrollar más detalladamente el complejo recorrido marxiano, nuestro objetivo aquí es tan solamente indicar algunas pistas analíticas que consideramos seminales y, por esto, un punto de partida imprescindible para avanzar en la reflexión contemporánea.

        Una primera formulación puede ser presentada así: como el objetivo central del capital es su valorización, la reducción del tiempo de circulación se convierte en un imperativo de la acumulación. Y como el tiempo global de capital depende tanto del tiempo de producción como del tiempo de circulación, disminuir la diferencia en su tiempo global es uno de los desafíos cotidianos de la ingeniería del capital.

        Así, por cuanto la mercancía, sea ella material o inmaterial, no es producida y posteriormente consumida, no se efectiviza la realización plena del plusvalor creado en la producción. De este modo, el tiempo de circulación, aunque necesario, se convierte en un limitador del tiempo de producción. Urge, entonces, reducirlo al mínimo, con vistas a acortar el tiempo de rotación total del capital, que es dado por el tiempo de producción más el de circulación. Así, cuanto más se aproxima a cero el tiempo de circulación del capital, mayor es su productividad. Y es exactamente por eso que Marx indica que, en situaciones particulares, como en la industria de transportes, de almacenamiento y de comunicaciones, aunque no tenga lugar un aumento de la cantidad material producida, hay también creación de plusvalor. En sus palabras:

        Cuanto más las metamorfosis de la circulación del capital son solo ideales, esto es, cuanto más el tiempo de curso es = 0, o próximo de cero, tanto más actúa el capital y tanto mayor se torna su productividad y autovalorización. […] Por lo tanto, el tiempo de curso del capital limita, en general, su tiempo de producción y, por consiguiente, su proceso de valorización (Marx, 2014: 204 y s.).[6]

        Así, la hipótesis marxiana puede ser resumida así: las industrias de transportes, de almacenamiento y de comunicaciones, entre otras, son expresión de producción inmaterial, toda vez que no producen materialmente ninguna mercancía y que se insertan centralmente en la esfera de la circulación. Pero aun así son imprescindibles para la concreción de la producción material y de la efectivización del plusvalor.

        Naturalmente, esta excepción formulada por Marx no significa que el plusvalor se origine centralmente fuera de la esfera de la producción. Mas su excepcional percepción indica que había también, en algunas ramas especiales en pleno siglo XIX, un proceso de producción que se desarrolló dentro del proceso de circulación. Y esto por causa del carácter perecedero de las mercancías. Según Marx:

        Cuanto más transitoria sea una mercancía y, por consiguiente, cuanto más inmediatamente, después de su producción, deba ella ser consumida y, por lo tanto también vendida, tanto menos ella puede distanciarse de su lugar de producción, tanto más estrecha es su esfera espacial de circulación y más local es la naturaleza de su mercado de salida (Marx, 2014: 207).

        El carácter perecedero de estas actividades, por lo tanto, terminó de generar una transformación de los servicios de transporte, convirtiéndolos en un tramo productivo y confiriéndoles una substancia particular. En sus palabras:

        Pero lo que la industria del transporte vende es el propio desplazamiento de lugar. El efecto útil obtenido está indisolublemente vinculado al proceso de transporte, esto es, al proceso de producción de la industria de los transportes. Hombres y mercancías viajan en un medio de transporte, y su viaje, su movimiento espacial, es justamente el proceso de producción efectuado. El efecto útil solo puede ser consumido durante el proceso de producción; él no existe como una cosa útil diferente de ese proceso, como algo que solo funciona como artículo comercial, solo circula como mercancía después de ser producido. Pero el valor de cambio de ese efecto útil es determinado, como el de toda y cualquier mercancía, por el valor de los elementos de producción en él consumidos (fuerza de trabajo y medios de producción), incrementado por el plusvalor creado por el plustrabajo de los trabajadores ocupados en la industria de los transportes (Marx, 2014: 133 y s.; las bastardillas son mías.)

        Es por esto que, según la formulación marxiana, el valor generado en este ramo es determinado de manera similar a los de más ramos industriales, como se puede concluir de la afirmación siguiente:

        Así, el capital productivo invertido en esa industria adiciona valor a los productos transportados, en parte por medio de la transferencia de valor de los medios de transporte, en parte por medio del aumento de valor generado por el trabajo de transporte. Esta última adición de valor se descompone, como en toda producción capitalista, en reposición de salario y plusvalor (Marx, 2014: 229; las bastardillas son mías).

        Aquí aflora, entonces, nuestra segunda formulación: Marx concibe a la industria del transporte como una rama donde se desarrolla un proceso de producción dentro del proceso de circulación. Y esta formulación ofrece, según nuestro modo de ver, pistas seminales para pensar el mundo de los servicios que continúan ampliándose sin parar en el capitalismo contemporáneo.

        Esto también nos posibilita hacer una tercera indicación: Marx desarrolla (no solo en el volumen II de El capital, sino también en los Grundrisse) una concepción ampliada de industria, presente en el ramo de los transportes (marítimo y ferroviario), en el almacenamiento, en las comunicaciones, en la industria del gas, de entre otras ramas indicadas por el autor en El capital. Y esto ocurre, según nuestro entendimiento, porque estos sectores comprenden un proceso de producción incluso aun cuando de él no resulte ningún producto material, como es el caso de la industria del transporte y otras citadas por Marx.

        En el capítulo VI del Libro II de El capital (Los costos de la circulación), Marx agrega que la industria de transporte, por ser un ramo autónomo de la producción, se convierte en una esfera particular de empleo de capital productivo que da continuidad al proceso de producción dentro del proceso de circulación. En sus palabras: “La industria del transporte constituye, por un lado, una rama independiente de la producción, y, por consiguiente, una esfera especial de inversión del capital productivo. Por otro lado, ella se distingue por el hecho de aparecer como una continuación de un proceso de producción dentro del proceso de circulación y para el proceso de circulación. (Marx, 2014: 231)

        Ante la imposibilidad de avanzar en estas indicaciones (algo que sí pudimos hacer en nuestro libro O Privilégio da Servidão) queremos solamente presentar algunas formulaciones seminales de Marx que nos parecen decisivas para una mejor comprensión de las similitudes existentes, contemporáneamente, entre la producción material que predomina en la industria y la producción inmaterial que se da especialmente (aunque no solamente) en ciertos sectores de servicios privatizados, una vez que en estos sectores se da la vigencia de procesos de producción dentro de procesos de circulación.

        A doscientos años del nacimiento de Marx, no es preciso ir mucho más adelante para percibir que hay un punto de partida fértil para intentar ofrecer una mejor comprensión del papel de las tecnologías de la información (TIC), de los nuevos servicios en gran medida mercantilizados y de la creciente importancia del trabajo digital, “on line” y de la llamada producción inmaterial en el proceso de creación y valorización del capital.

        Especialmente si recordamos que para Marx, conforme aparece, por ejemplo, en el capítulo XIV (Vol. I) de El capital y también en el seminal capítulo VI, conocido también como capítulo inédito, cuando presentó otra distinción que se tornó cada vez más presente en nuestros días, al tratar del trabajo manual y material:

        Para trabajar productivamente, ya no es necesario hacerlo con sus propias manos; basta ahora con ser un órgano del trabajador colectivo, ejecutar cualquiera de sus subfunciones. La definición original del trabajo productivo […] deriva de la propia naturaleza de la producción material, continúa válida para el trabajador colectivo, considerado en su conjunto. Aunque ya no es válida para cada uno de sus miembros, tomados aisladamente. (Marx, 2013: 578; las bastardillas son mías).

        Y agrega:

        La producción capitalista no es solo producción de mercancías, es esencialmente producción de plusvalor []. Solo es productivo el trabajador que produce plusvalor para el capitalista o sirve a la autovalorización del capital. Si nos fuera permitido escoger un ejemplo fuera de la esfera de la producción material, diremos que un maestro de escuela es un trabajador productivo si no se limita a trabajar con la cabeza de los niños, sino que se exige a sí mismo hasta el agotamiento, a fin de enriquecer al patrón [...]. Así, el concepto de trabajador productivo no implica de modo alguno solamente una relación entre actividad y efecto útil, entre trabajador y producto del trabajo, sino también un relación de producción específicamente social, surgida históricamente y que estampa en el trabajador el rótulo de medio directo de valorización del capital. Ser trabajador productivo no es, por lo tanto, una suerte; sí es un azar. (Marx, 2013: 578; las bastardillas son mías).

        Por lo tanto, Marx percibió tempranamente y de modo seminal esta tendencia que hoy está siendo también desarrollada intensamente por el capitalismo, caracterizada por la ampliación de las actividades productivas inmateriales (no materiales), que se integran en las cadenas productivas de valor, cuya materialidad es por cierto prevalente, especialmente cuando se toma la totalidad de la producción social, incluyéndose por lo tanto a China, Corea del Sur, India y tantos otros países asiáticos, a ejemplo también de Brasil, México y Argentina en América Latina, de Rusia y países del Este europeo, o incluso África del Sur, en el continente africano.

        4. Putting-out, outsourcing y tercerización: la reinvención destructiva del capital

        En las más distintas formas de apropiación de valor, el capitalismo viene demostrando una enorme capacidad de crear y recuperar un instrumental vigoroso de explotación del trabajo: el putting-out y el outsourcing en la época de Marx y la tercerización en la era de la financierización.

        Y esta última, la tercerización, ha sido una práctica que se expande en casi todas las ramas y sectores productivos, convirtiéndose, por eso, en una modalidad de gestión que asume cada vez más centralidad en la estrategia patronal, toda vez que las relaciones sociales establecidas entre capital y trabajo son disfrazadas de relaciones interempresas, basadas en contratos por tiempo determinado, flexibles, de acuerdo con los ritmos productivos de las empresas contratantes y que desestructuran todavía más a la clase trabajadora, su tiempo de trabajo y de vida, sus derechos, etcétera (Antunes/Druck, 2014; Druck, 2011).

        Y, con la ampliación global de la tercerización, este proceso se fortalece, beneficiando y ampliando todavía más la producción de plusvalor en los sectores de servicios que anteriormente eran predominantemente públicos y, por eso, considerados improductivos para el capital. En un universo en que la economía está bajo la hegemonía del capital financiero, las empresas (desde las corporaciones globales hasta las más microcósmicas) buscan garantizar sus altas ganancias transfiriendo a los trabajadores/as la presión por la maximización del tiempo, por las altas tasas de productividad, por la reducción de los costos con la fuerza de trabajo y por la flexibilización creciente de los contratos de trabajo.

        En este contexto, la enorme expansión de las empresas tercerizadas, en prácticamente todas las actividades que interesan al capital y su proceso de valorización, se convirtió en importante elemento propulsor y generador de plusvalor. Lo que en el pasado reciente era realizado por empresas estatales prestadoras de servicios públicos sin fines lucrativos, con el neoliberalismo, la financierización y la privatización se tornaron cada vez más partícipes directos o indirectos en el proceso de valorización del capital, incrementando y ampliando las modalidades de extracción de sobre-trabajo.

        Y, al actuar en la esfera de servicios, de las tecnologías de la información y la comunicación, en la esfera de la circulación del capital, el nuevo proletariado de servicios que actúa en el call-center y telemarketing, en los hipermercados, en el comercio, en los bancos, en los trabajos intermitentes, en las empresas de tercerización, etcétera, se integran de alguna manera en la cadena de valor, tanto por la agilización del tiempo de circulación del capital y consecuente reducción del tiempo global de la producción, como también por la conversión de la información en mercancía cada vez más productiva.

        Es por esto que ese nuevo proletariado de servicios, que trabaja en este nuevo universo laboral, padece jornadas de trabajo más prolongadas, con ritmos intensificados, soportando los más altos niveles de rotatividad (turnover), percibiendo salarios reducidos, en condiciones de inseguridad, insalubridad, cada vez más graves, de entre tantas otras consecuencias que caracterizan al cotidiano del trabajo de este nuevo proletariado de servicios.[7]

        En el plano de la organización de la clase trabajadora, parece necesario enfatizar que la tercerización, y también los demás mecanismos presentados a lo largo de este artículo, acarrean un pulverización todavía mayor de los sindicatos; sucede muchas veces que, en una misma empresa, los diferentes sectores tercerizados tengan representación sindical diferenciada, fragmentando todavía más las posibilidades de organización sindical, de unión, solidaridad y resistencia de clase.

        Pero, a pesar de estas adversidades, estos nuevos contingentes de la clase trabajadora vienen desempeñando un papel destacado (no solo en la agilización de la circulación de informaciones, vital para la reproducción del capital), sino también en el desencadenamiento de nuevas luchas sindicales, sociales y políticas. Menos que parte integrante de la nueva clase media, lejos de constituirse como una nueva clase, este nuevo y creciente contingente asume la expresión del nuevo proletariado de servicios, parte constituyente de la clase trabajadora en su nueva morfología, cada vez más precarizada, informalizada, informatizada e intermitente (Antunes, 2018).

        Así, tenemos el desafío de comprender las nuevas modalidades de la ley del valor que se vienen ampliando significativamente en el capitalismo de nuestro tiempo. Y las indicaciones seminales presentadas por Marx, vale repetir, son un momento preciso del cual debemos partir para mejor comprender no solo la complejidad de la teoría del valor hoy, así también como las potencialidades de revuelta y rebelión abiertas por la expansión de esta nueva parcela del proletariado que no para de expandirse. Confiriendo vigencia a las tesis de Marx, así como abriendo caminos para su venganza. Dos siglos después de su nacimiento.

         

        Bibliografia

        Antunes, R. / Braga, R., Infoproletários (Degradação Real do Trabalho Virtual). San Pablo: Boitempo, 2009.

        –, O Privilégio da Servidão. San Pablo: Boitempo, 2018.

        – / Druck, G., A epidemia da terceirização. En: Antunes, R. (comp.), Riqueza e Miséria do Trabalho. Vol III. San Pablo: Boitempo, 2013.

        Basso, P. / Perocco, F. Gli immigrati in Europa. Disuguaglianze, razzismo, lotte. 3. ed. Milán: Angeli, 2008.

        Clash City Workers, Dove Sono i Nostri: Lavoro, classe e movimenti nell’Itália della crisi. Lucca: La Casa Usher, 2014.

        Druck,G., “Trabalho, Precarização e Resistências”. Caderno CRH (UFBA) 24 (2011)

        Huws, Ursula, The Making of a Cybertariat (Virtual Work in a Real World), Nueva York, Londres: Monthly Review Press / The Merlin Press, 2003.

        –, Labor in the Global Digital Economy: The Cybertariat Comes of Age. Nueva York, Londres: Monthly Review Press/ The Merlin Press, 2014

        Marx, K., Grundrisse. Libro I. San Pablo: Boitempo, 2011.

        –, O Capital. Libro I. San Pablo: Boitempo, 2013.

        –. O Capital, Livro II. San Pablo: Boitempo, 2014.

         


        * Artículo enviado especialmente por el autor para su publicación en este número de Herramienta

        ** Profesor Titular de Sociología del Trabajo en la UNICAMP. Autor, entre otros libros, de O Privilégio da Servidão (Boitempo, 2018); Os Sentidos do Trabalho (Herramienta, publicado. originalmente en Brasil (Boitempo) y también en Italia, Inglaterra/Holanda, EUA, Portugal e India); Adeus ao Trabalho? (Herramienta, publicado originalmente en Brasil y también en Argentina (por Herramienta), Italia, España, Colombia y Venezuela). Coordina las colecciones Mundo do Trabalho, por la editora Boitempo y Trabalho e Emancipação, por la editorial Expressão Popular. Es miembro del Consejo asesor de Herramienta.

        Traducción de Raúl Perea.

        [2] Este artículo es parte de nuestro proyecto de investigación, junto al CNPQ (O Uno e o Múltiplo: Desenhando a Nova Morfologia do Trabalho), presenta tesis e ideas que están desarrolladas en nuestro reciente libro O Privilégio da Servidão (Boitempo, 2018). El ítem 1, en especial, retoma puntos que fueron parcialmente publicados en Hemisferio Izquierdo (Uruguay) y en Monthly Review (EUA).

        [3] La traducción literal sería “generación en dificultades”, o bien “generación sin dinero o necesitada”, se mantiene el portugués para no quitarle fuerza a la expresión [N. de T].

        [4] En la Muestra Contemporánea Internacional de la Ecofalante, en 2017 en San Pablo, se presentó una espectacular fotografía del trabajo precario global: Behemoth, de Zhao Liang (China/Francia, 2015), Machines, de Rahul Jain (Índia/ Alemania/ Finlandia, 2016); Consumed, de Richard Seymour (Reino Unido, 2015); Brumaire, de Joseph Gordillo (Francia, 2015); What We Have Made, de Fanny Tondre (Francia, 2016) y Factory Complex, de Heung-Soon Im (Corea del Sur, 2015)

        [5] De acuerdo con Antunes (2018)

        [6] Ver especialmente, en el Libro II, los capítulos 5 y 6.

        [7] Cf. Huws (2003 y 2014); Antunes (2018 y 2013) y Antunes/Braga (2009).,... ))),...



      • REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: ""POBLACIÓN SOBRANTE""; LASTRE PROLETARIO UNIVERSAL--EJERCITO DE RESERVA DE LA FUERZA DE TRABAJO GLOBAL,...DIVERSOS AUTORES,... (lukyrh.blogspot.com) // : 

      •  

        LUNES, 20 DE JULIO DE 2015 // BLOG,REV. DE LA HUMANIDAD-lukyrh.b/s.com ¡¡.

        ""POBLACIÓN SOBRANTE""; LASTRE PROLETARIO UNIVERSAL--EJÉRCITO DE RESERVA DE LA FUERZA DE TRABAJO GLOBAL,...DIVERSOS AUTORES,...

        Mis ideas, de nuestra editorial, está expuesta en algunos trabajos editados,...al menos parcialmente,...¡¡. Esta vez se reproduce lo planteado por otros autores,...que creemos que se complementan y dan una opinión, análisis más completo,... EN ESTA OTRA OCASIÓN,....ROMPETE ALGO EL COCO,...QUE VIENEN A CASI POR TODOS,...

        EJÉRCITO DE FUERZA DE TRABAJO EN RESERVA,...Y LASTRE PROLETARIO GLOBAL-UNIVERSAL,...

        Resultados de EJERCITO DE RESERVA DE LA FUERZA DE TRABAJO GLOBAL MUNDIAL : 


        LA GENTE, COMO SIEMPRE, HASTA QUE NO SEA EMPAPADA DE ACEITE,...NO SE DARÁ CUENTA DEL CAMPO DE OLIVO,...¡¡.



      • Camino a la sobreexplotación generalizada - Unidad y Lucha

        www.unidadylucha.es/.../652-camino-a-la-sobreexplotacion-generalizada


        1 mar. 2014 - El precio de la fuerza de trabajo no es más que el coste que supone para el ... la rebaja del precio de la fuerza de trabajo y ello sin incrementar en demasía ...Decía Marx que el capitalismo necesitaba la continua creación y  ...
      • Explotación laboral - Wikipedia, la enciclopedia libre

        https://es.wikipedia.org/wiki/Explotación_laboral


        La explotación laboral se define como recibir un pago inferior al trabajo que se ...relaciones de la explotación de la fuerza de trabajo por parte del capitalismo, ... horas extraordinarias autorizadas, el exceso de las trabajadas para prevenir o  ...
      • Fuerza de trabajo - Wikipedia, la enciclopedia libre

        https://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza_de_trabajo


        Fuerza de trabajo es un término acuñado por Karl Marx y desarrollado en profundidad ... Lo que el obrero vende al capitalista no es su trabajo sino su fuerza de  ...
      • Capitalismo, teoría y crisis

        https://books.google.es/books?isbn=9683628028
        Pedro López Díaz - 1993 - ‎Capitalism

        ... caso circula demasiado poco dinero, y en el segundo caso dinero en demasía. ... 33 La ley de la acumulación capitalista, fraudulentamente transmutada de ... de producción, comparado con el de la fuerza de trabajo incorporada a ellos,  ...
      • Capitalismo Y Crisis. la Vision de Karl Marx

        https://books.google.es/books?isbn=968794384X
        2006 - ‎Capitalism

        ... su productividad asumiendo para sí la fuerza de la naturaleza y del "espíritu". ...trabajo creador de valor — , por otra parte crea un sistema de explotación de las ...apostaba en demasía a la ineluctable expansión de las fuerzas productivas  ...
      • La Ley General de Acumulación Capitalista - Universidad ...

        pendientedemigracion.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/capital1/23.htm


        Como vimos con anterioridad, la reproducción [d] de la fuerza de trabajo que .... [770] demasiado poco dinero, y en el segundo caso dinero en demasía [t].
      • fuerza de trabajo - Enciclopedia de la Política

        www.enciclopediadelapolitica.org/Default.aspx?i=&por=f...691...


        Según los marxistas, la fuerza de trabajo constituye el elemento fundamental del proceso de la producción en el sistema capitalista. Es la energía creadora que  ...
      • ESTAFA: EL CAPITALISMO: EL ORIGEN DE LA ...

        https://quienestadetras.wordpress.com/.../estafa-el-origen-de-la-explotaci...


        23 ago. 2012 - Archivado bajo élite, bancos, COMO FUNCIONA EL CAPITALISMO, deuda soberana, ... cultas en demasía, tecnócratas y demás especies que pululan por “encima” del ... LA FUERZA DE TRABAJO COMO MERCANCÍA. 5.
      • Producción capitalista - El Rincón del Vago

        html.rincondelvago.com/produccion-capitalista.html


        Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue ... Las fuerzas de trabajo y los medios de producción, constituyen a las fuerzas .... Había un exceso de oferta y demanda por los terrenos, lo que ocasionó que el  ...
      • FUERZA DE TRABAJO - Eumed.net

        www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/f/fuerza.htm


        Las formas en que la fuerza de trabajo se explota dependen del tipo de propiedad imperante. Bajo el capitalismo, la fuerza de trabajo se conviene en una  ... //.



      • //
        you're reading...
        estás leyendo...¡¡. >> LA ESTAFA ECONÓMICA

        ESTAFA : Los nuevos HORNOS CREMATORIOS DE “POBLACIÓN SOBRANTE,... GOYIM O  GENTILES”.  EL CONTROL DEL HAMBRE. By Rothschild.


        5 Votes

        Estamos “acostumbrados” a distintos tipos de genocidios y exterminios cometidos en todas las épocas y muy especialmente en el siglo XX y XXI mediante y fundamentalmente el control del hambre: La agricultura y el consumo energético en poder de castas.
        Siendo la agricultura el bien que emplean para decidir genocidios al uso amén de agresiones químicas, bacteriológicas y nucleares representa ésta el medio ideal para regular la población que debe vivir, sobrevivir y en su caso morir. Diferentes controles impuestos mediante la “deuda soberana”, 1.913- FED y antes) y actualmente el FMI-BM, BPI y sus Bancos Centrales (Rothschild) BRICS de Goldman Sachs… OTAN y OCS (Rothschild). (Interesante artículo referenciado al final del primero) representan los brazos militares ejecutores de esta parte del exterminio regulador de la cantidad de población mundial.
        Estando dividida la población, según estos entes, entre consumo óptimo (super ricos), consumo básico y moderado (carne útil) y población sobrante (carne desechable, pobres (putos parias y Goyims-gentiles, vamos)) mediante el control del hambre se determina quien puede acceder al circuito del consumo capitalista o neo-liberal. El que no puede es indefectiblemente exterminado como “población sobrante” mediante los actos referenciados en el anterior párrafo.
        Muy bien explicado y referenciado está este “fenómeno” en el siguiente artículo de Manuel Freytas con su claro lenguaje.
        En el segundo artículo: OTAN vs OCS, controlados por Rothschild y demás socios, contemplados como ejecutores del exterminio nombrado. Y es que como se suele decir:
        “Yahveh” está en todas partes y en ninguna. Con permiso de los Jázaros, por supuesto:

         1.-

        Laboratorios experimentales
        Incluidos y excluidos: Los hornos crematorios de “población sobrante”
        (IAR Noticias) 05-Marzo-2010
        Victimas civiles de los bombardeos en Sri Lanka, en mayo de 2009.
        Los nuevos hornos crematorios de “población sobrante” operan y están activados durante las 24 horas del día. Son completamente invisibles porque el sistema (los gobiernos, la prensa y la población mundial) son indiferentes a su ejecución y no los registran en las estadísticas. No se trata de Hitler, sino de los nuevos laboratorios militares experimentales de “solución final”.
        Por Manuel Freytas (*)manuefreytas@iarnoticias.com
        El humano, un animal supuestamente racional, hoy  formado mental y psicológicamente por los 
        programas y las pensamientos de acción  del sistema capitalista que gobierna el planeta,  es el 
        único espécimen  que desarrolló una estrategia y un plan de acción para dominar, 
        controlar, y explotar a sus semejantes ejecutando políticas de extermino social y de rapiña 
        medio ambiental más allá de sus necesidades individuales.
        En perspectiva científica, el humano (del sistema capitalista) es un depredador en gran 
        escala que, a diferencia de las otras especies, ya no mata por supervivencia, sino por 
        construcción de dominio económico, político y social.
        Dentro de los parámetros funcionales del sistema capitalista (establecido como “civilización única”) 
        la “población sobrante” son las masas expulsadas del circuito del consumo como emergente 
        histórico de la dinámica de concentración de riqueza en pocas manos.
        Estas masas, que se multiplican por las periferias de Asia, África y América Latina, no reúnen 
        los estándares del consumo básico (supervivencia mínima) que requiere la estructura 
        funcional del sistema para generar rentabilidad y nuevos ciclos de concentración de activos 
        empresariales y fortunas personales.
        Además, esa masas expulsadas del circuito del consumo, requieren (para darle una pantalla 
        “compasiva” al sistema) de una estructura “asistencialista” compuesta por la ONU y las 
        organizaciones internacionales que representan una carga y un “pasivo indeseable” en los 
        balances de gobiernos y empresas trasnacionales a escala global.
        Dentro del mercado y de la sociedad de consumo capitalista, la lógica de producción no 
        se mide por la satisfacción de las necesidades básicas de la sociedad (comida, vivienda 
        salud, educación etc.) sino por los parámetros de optimización de la rentabilidad privada.
        La producción de bienes y servicios (esenciales para la supervivencia) controlada por 
        el capitalismo está socializada, pero su utilización está privatizada: No responde a fines 
        sociales de distribución equitativa de la riqueza producida por el trabajo social sino 
        a objetivos de búsqueda de rentabilidad capitalista privada.
        El objetivo estratégico central del sistema (su lógica y esencia funcional) está motorizado, 
        en primer término, por la búsqueda de la rentabilidad para sus empresas y bancos 
        transnacionales, su columna vertebral ejecutora de sistema económico dominante a escala 
        planetaria.
        Esta dinámica -históricamente probada- genera un resultante contradictorio: Achicamiento del 
        consumo, concentración de riqueza en pocas manos, y expulsión del circuito del consumo
         y de la supervivencia de miles de millones de personas.
        La población del mundo ya supera los 6.500 millones de personas, de la cuales sólo 
        alrededor de 500 millones, las “clases altas” (ricos y súper ricos) se ubican en el status 
        de “nivel óptimo” de consumo que requieren las necesidades operativas de 
        rentabilidad de los bancos y empresas que hegemonizan la industria, el comercio y las 
        finanzas del sistema capitalista impuesto a escala global.
        Fuera de este triángulo del “consumo óptimo”, compuesto en su vértice por el segmento de los 
        ricos y “súper-ricos”, alimentado por el sector concentrador de riqueza a escala global, se 
        encuentran otros 2.500 millones de personas, las que (sin llegar al “consumo óptimo” 
        de los “súper ricos”) desarrollan un“consumo regular” de los bienes y servicios producidos y 
        ofertados (para quien pague por ellos) por la estructura productiva capitalista.
        Este sector está formado por los sectores llamados “clases medias” (en estratos de “alta” a “baja”) 
        que se ubican en el medio de la pirámide de la sociedad de consumo capitalista, tanto en los 
        países centrales como en las áreas periféricas, emergentes o subdesarrolladas, de Asia, África y 
        América Latina.
         Debajo de estos segmentos, hay una franja de población de aproximadamente 3.500 millones 
        de personas que oscilan entre la “pobreza estructural” (no cubren sus necesidades básicas) 
        y la “indigencia” (carentes de medios de supervivencia), que conforman una “masa crítica” de 
        expulsados del circuito del mercado masivo del consumo.
        “Pobres estructurales” e “indigentes”, marcan las fronteras de la exclusión social, y son el
         producto histórico más representativo, el emergente social de un sistema económico que 
        no produce con fines sociales sino con fines de rentabilidad individual conseguida con la 
        explotación del trabajo social.
        Como el sistema dominante solo produce para quien pueda pagar por los bienes y 
        servicios, esta masa expulsada del circuito del consumo (por la dinámica concentradora 
        de riqueza en pocas manos) le “sobra” al sistema capitalista, y sólo una cantidad reducida 
        (la masa integrada que va quedando detrás de las expulsiones periódicas) le produce 
        ganancia a las grandes empresas y bancos transnacionales que controlan todos los eslabones 
        del mercado y la producción mundial.
        Y esta expulsión sistemática de los parámetros de supervivencia humana arroja un resultado: 
        Según la ONU, en el mundo ya hay más de 3.500 millones de personas que padecen hambre, 
        pobreza o desnutrición, la cifra más alta de la historia, cerca de la mitad de la población 
        mundial, que hoy ya se estima en alrededor de 7.000 millones de personas.
        Según la ONU, con “menos del 1%” de los fondos económicos que han utilizado los gobiernos 
        capitalistas centrales para salvar al sistema financiero global (bancos y empresas que han 
        desatado la crisis económica), se podría resolver la calamidad y el sufrimiento de los miles 
        de millones que son víctimas de la hambruna a escala mundial. ¿Y porqué no se hace? 
        Por una razón de fondo: Los pobres, los desamparados, la “población sobrante”, no son 
        un “producto rentable” para el sistema capitalista.
        No consumen, o lo poco que pueden consumir para supervivir en escalas marginales, no 
        alcanza para mantener los estándares de rentabilidad que requiere el aparato productivo y
        la sociedad de consumo capitalista.
        Por lo tanto, la fábrica de “población sobrante” del sistema capitalista, genera como 
        emergente más inmediato bolsones de rebelión y de estallidos sociales que se 
        potencian a niveles impensables dentro del colapso económico financiero desatado a 
        escala mundial.
        La “solución malthusiana”
        ¿Qué hacer con la “población sobrante”, con los pobres, con los desintegrados expulsados 
        del mercado del consumo capitalista?
        ¿Pueden volver a ser incluirlos dentro del mercado como consumidores regulares?
        Para los expertos, en la actual configuración del sistema productivo mundial (sólo orientado 
        al segmento de los que pueden pagar) es lógicamente  improbable (sino imposible) 
        reincorporar a la masa de de “población sobrante” que sólo podría realizarse por medio 
        de la “socialización” del producido de riqueza mundial.
        Algo imposible de realizar dentro de los  parámetros de rentabilidad privada que rige la 
        estructura capitalista privada nivelada para todo el planeta.
        ¿Y que va  a pasar cuando los pobres y los hambrientos, empiecen a estallar como una 
        masa de rebelión violenta por las áreas emergentes y subdesarrolladas del sistema a escala
         global?
        El sistema, más allá de un asistencialismo superficial, no está diseñado ni preparado para 
        cubrir contingencias alimentarias a gran escala como ya se verificó con la crisis alimenntaria 
        producida por la suba de alimentos en el 2008.
        En la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria que se celebró en Roma, en 
        noviembre pasado, el director general de la Organización para la Agricultura y la Alimentación 
        (FAO) de Naciones Unidas, Jacques Diouf, ante la ausencia de los líderes políticos de los 
        países ricos, señaló que “el problema del hambre no es una prioridad para los  países 
        más ricos”.
        El fracaso reiterado de las cumbres por la solución de la pobreza y del hambre, revela por 
        si solo que los pobres y hambrientos del mundo (por una estricta valoración de la ecuación 
        “costo-beneficio” capitalista) ya fueron abandonados a su suerte y condenados a muerte 
        sin juicio previo.
        El capitalismo, está probado, carece de una salida inclusiva y también de una salida 
        asistencialista para la masa de población sobrante que se incrementa aceleradamente con 
        la crisis económica del sistema.
        Pague o haga dieta: Parece ser la receta final del sistema capitalista para la masa mundial 
        de población sobrante, empobrecida y hambrienta, que permanece fuera del mercado del consumo.
        ¿Qué hacer con los pobres y hambrientos que pueden marchar en una rebelión sangrienta y 
        desesperada hacia la conquista de comida por la fuerza en las grandes urbes? ¿Si el 
        sistema no los puede incluir cuál es la solución?
        Aquí llegamos al punto de “solución malthusiana” más descarnada. Si el sistema 
        capitalista no los puede incluir y quiere sobrevivir, evitando una masiva rebelión de los pobres 
        atacando sus metrópolis, por lógica, tiene que buscar y concretar una nueva forma quirúrgica 
        de exterminarlos sin dejar rastro.
        ¿Nuevos hornos crematorios de “solución final” en gran escala?
        Laboratorios experimentales
        Como principio experimental, los nuevos hornos crematorios de “población sobrante” ahora 
        cambiaron de denominación. Ya no se llaman hornos crematorios sino “guerra contraterrorista”.
        Bajo esa denominación, desde el 2001, funcionan operaciones militares de exterminio masivo
        que abarcan áreas estratégicas de “población sobrante” de Asia, África y Medio Oriente.
        Los nuevos hornos crematorios son los bombardeos masivos a supuestos búnkeres 
        de “terroristas” situados en áreas densamente pobladas de poblaciones civiles habitadas 
        por pobres y marginales, conformados como nuevos laboratorios experimentales de “solución 
        final” (incorporada) para contener las futuras rebeliones de hambrientos. 
        En Irak, distintas organizaciones internacionales estiman en más de un millón los muertos 
        desde la ocupación, en Afganistán, las victimas se cuentan por centenares de miles en los 
        distintos frentes militares imperiales de Asia y África,  las víctimas se suman por decenas 
        de miles.
        Los exterminios militares continuados de Israel en Gaza y en Líbano, son apenas la 
        punta de un iceberg de un genocidio en alta escala  de “población sobrante” que 
        desde el 2001, y en nombre de la “guerra contraterrorista”,  ha masacrado a 
        millones de seres humanos en las áreas subdesarrolladas y pobres de Asia, África y 
        Medio Oriente.
        Las matanzas son diarias, sistemáticas, continuas, y nadie las contabiliza en 
        una estadística general que seguramente  sorprendería y sockearía por la intensidad 
        numérica de las masacres que se suman ante la indiferencia mundial de gobiernos y 
        de las  sociedades idiotizadas y alienadas por la estructura mediática.
        Mientras la población “incluida” goza de espectáculos, consume productos y depresión 
        individualista, y vive sus problemas como el fin de la historia, hay una maquinaria militar 
        aceitada que ejecuta “población sobrante” durante las 24 horas del día.
        Esta nueva “solución final” maltushiana aplicada militarmente, que evoluciona de lo 
        simple a lo complejo, tiene un clara línea de ejecución y continuidad en los procesos de 
        ocupación militar (Irak y Afganistán) y en los distintos escenarios de “guerra contra el 
        terrorismo” en Asia, África y Medio Oriente. 
        Líbano, Irak, Gaza, Afganistán, Irak, Pakistán, Sudán, Somalia, entre otros (al margen 
        de los objetivos geopolíticos y militares que representan dentro del tablero de la guerra 
        intercapitalista por el apoderamiento del petróleo y de los recursos estratégicos), son 
        teatros experimentales de exterminio militar en masa de “población sobrante” que 
        funcionan bajo la carátula operativa de la “guerra contra el terrorismo”.
        Bajo la total indiferencia de la población mundial “incluida”, casi a diario, y en nombre 
        de la “guerra contraterrorista”, se registran matanzas militares de “población sobrante” 
        que son tomadas como un “hecho natural” por la prensa del sistema.
        Gaza, Líbano, Afganistán, Pakistán, Irak, Sudán, Somalía, Nigeria, Yemen, son los 
        ejemplos más sobresalientes de estos ensayos experimentales de supresión militar 
        diaria de “población sobrante” que se suceden ante la total indiferencia de la sociedad 
        mundial de los incluidos en el mercado del consumo.
        En este escenario, luego de Líbano y de Gaza, la última experiencia más sobresaliente 
        de exterminio militar relámpago de “población sobrante” en masa fue Sri Lanka, en mayo
        del año pasado.
        En Sri Lanka (ex Ceilán), en lo que EEUU y las potencias occidentales calificaron 
        como “fase final contra el terrorismo tamil” fueron asesinadas, en sólo cuatro 
        semanas, más de 20.000 civiles, según una investigación del diario británico The Times.
        La cifra, triplicó la información oficial aportada por la ONU y el gobierno títere ceilandés. 
        A su vez, la operación de exterminio militar dejó a más 300.000 civiles con sus 
        viviendas destruidas y sometidos a una catástrofe humanitaria sin precedentes.
        La masacre, realizada mediante bombardeos aéreos y  terrestres ininterrumpidos sobre 
        poblaciones civiles, sentó un precedente de “práctica genocida impune”, un procedimiento 
        de exterminio militar aceptado y tolerado sobre la base de la complicidad del “silencio” 
        de los gobiernos mundiales y de las organizaciones internacionales, a los que se 
        sumaron (en calidad de grandes ocultadores y manipuladores) las grandes cadenas 
        mediáticas y sus repetidoras locales a nivel de los cinco continentes.
        Pero el laboratorio nunca se detuvo. Más allá de sus cíclicas “masacres relámpago” 
        las masacres  funcionan durante las 24 horas del día como una aceitada maquinaria 
        de exterminio masivo que no se detiene nunca.
        En  Afganistán, Irak, Pakistán, África y  Medio  Oriente, los operativos masacre de 
        “población sobrante” son sistemáticos, y las cifras de muertos (que se suman a diario) 
        no son registrados en forma general por las estadísticas oficiales ni por la prensa del sistema.
        Son los nuevos hornos crematorios  para exterminar a los excluidos “sobrantes” 
        del sistema, que pasan desapercibidos por la malla de complicidad existente entre los 
        medios de comunicación, los gobiernos y la sociedad de los “incluidos” a escala global.
        Como le diría Bush a Obama: Se trata de la “guerra contraterrorista”, estúpido.

        (*) Manuel Freytas es periodista, investigador, analista de estructuras del poder, 
        especialista en inteligencia y comunicación estratégica. Es uno de los autores más 
        difundidos y referenciados en la Web.

        Ver sus trabajos en Google y en IAR Noticias

        2.- OTAN VS OCS


        18/11
        2011
        Rusia: “Los conflictos fronterizos podrían conducir a una guerra nuclear”



        La élite bancaria judío-británica que controla a Rusia, Israel y Estados Unidos prepara 
        el escenario para la Tercera Guerra Mundial. Hablando de “calentamiento global”: 
        El diario Daily Mail, de Inglaterra, introduce dramatismo para “crear el clima”. Acorde a este
         medio, un reporte desde Moscú señala que una “escalofriante advertencia sobre una guerra 
        nuclear”, está naciendo a lo largo de las fronteras de Rusia (y Europa), y que el comandante 
        de las fuerzas militares del Kremlin, general Nikolai Makarov, señaló: “La posibilidad de 
        conflictos armados locales, a lo largo de casi toda la frontera, se ha incrementado 
        dramáticamente. Se están dando las condiciones regionales para el desarrollo en una 
        guerra a gran escala, incluyendo el uso de armas nucleares“. OTAN Vs. OCS, dos bandos
         financiados por los Rothschild y sus socios criminales.

        Las palabras de Makarov “suenan como una explosión en el hielo de las profundidades de la 
        Guerra Fría”, dice el diario británico (dando a entender que, súbitamente, la guerra fría 
        continúa), y “causarán consternación y alarma en el este de Europa”.
        ¿Ahora resulta que la Guerra Fría nunca terminó?
        Mientras Hollywood comienza a rodar películas sobre espías rusos,  el militar vinculó el riesgo 
        a los países del “Pacto de Varsovia“, que se unieron a la OTAN – y a los que expresaron su 
        voluntad de unirse: “Prácticamente todos los países del antiguo Pacto de Varsovia se han 
        convertido en miembros de la OTAN“, se quejó. “Los Estados bálticos que fueron parte 
        de la anterior Unión Soviética también se unieron a la Alianza del Atlántico Norte”.
        Reacciones delatoras del plan global.
        Este año se cumplen dos décadas de paz entre Rusia y sus aliados del Pacto de Varsovia en 
        Europa del Este, desde el colapso de la URSS, y resulta curioso que, de pronto, el Kremlin 
        decida utilizar un discurso espeluznante caracterizando las relaciones de Moscú con sus vecinos. 
        Los tres países bálticos: Estonia, Letonia y Lituania – que Makarov recogió en sus 
        declaraciones, “son pequeños peces y no parecen presentar ningún riesgo a Moscú“, dice 
        el Daily Mail.
        Al mismo tiempo, y otra vez, súbitamente, Rusia se muestra en desacuerdo con EE.UU
        sobre el escudo antimisiles estadounidense en Europa.
        La India (OCS) incrementa el armamento en la frontera con China (OCS)
        Entonces el conflicto inicial, que pareció girar en torno a un ataque de Israel o Estados 
        Unidos contra Irán, certifica las intenciones conjuntas, por parte de la OTAN y la OCS, 
        de generar una Tercera Guerra Mundial, y sobre todas las cosas: caos, que beneficiaría 
        a los bancos. Ahora leemos que la India adquirió dos EL/M-2075 Phalcon Airborne Warning
         and Control Systems, de fabricación israelí, similares a los AWACS de EE.UU., para desplegar
         en su frontera con China.
        ¿Entonces la OCS se fortifica contra la OCS utilizando armas de un aliado de la 
        OTAN?, ¿Israel vende armas a sus presuntos enemigos alegremente?
        El sistema Phalcon es capaz de detectar movimientos de tropas y misiles. Según el diario 
        “Time of India”, el ejército de ese país desplegó otro regimiento de misiles crucero 
        supersónicos “BrahMos”, un arma de ataque de precisión con un alcance de alrededor de 
        200 millas, para reforzar la seguridad fronteriza. Los misiles serán, probablemente, dispuestos 
        en el estado de Arunachal Pradesh, en un area controvertida con China.
        “Con los misiles BrahMos se pretende contrarrestar la infraestructura militar china a lo largo 
        de los 4.057 kilómetros (2.500 millas) de línea de control real después de un despliegue 
        a lo largo del sector occidental del país frente a Pakistán”, informa el diario.
        Estados Unidos perfecciona su arma “super-strike”:
        EE.UU. probó con éxito la segunda fase de su sistema de misiles hipersónicos para el programa 
        de “Ataque Global Inmediato”: Misiles capaces de atacar objetivos en cualquier parte del mundo
        en una hora. La última prueba de estas armas fue realizada en Hawaii a las 1130 GMT de 
        ayer. El “Arma Hipersónica Avanzada”, o AHW en inglés, “se deslizó a través de la atmósfera 
        superior sobre el Pacífico a velocidad supersónica, antes de golpear su objetivo en el atolón de 
        Kwajalein en las IslasMarshall”, señala un comunicado del Pentágono.
        El sistema de Ataque Global fue desarrollado por los EE.UU. para contar con “una rápida 
        respuesta o represalia” contra los posibles adversarios de Norteamérica, o lo que la Casa 
        Blanca considere “estados delincuentes o terroristas”.
        Esta tecnología occidental, tiene su contrapartida en Rusia. En este escenario, China e India 
        también cuentan con misiles hipersónicos que ya fueron desplegados.
        Así es que…
        Como siempre, los fabricantes de armas y banqueros como los Rothschild, vuelven a 
        financiar ambos lados en el conflicto, tal y como lo hicieron durante la Segunda Guerra. 
        ¿Usted va a tomar partido? Si lo hace, tenga en cuenta que los verdaderos enemigos son la 
        OTAN y la OCS en conjunto. Y que están contra la vida, la biodiversidad, y a favor de una 
        disminución en la población global.
        Tanto Rusia como Estados Unidos son títeres del NOM (controlados por la bancocracia).
        FUENTE: BWN PATAGONIA ///.

        [Malaga Marchas 22M] 22JMÁLAGA: MÁXIMA PARTICIPACIÓN EN 
        LA JORNADA DE DERECHOS SOCIALES DE LAS MARCHAS ANDALUZAS 
        DE MOVIMIENTOS SOCIALES

         
        Recibidos
        x

        polikleto hom 

        Archivos adjuntos18:41 (hace 1 hora)
         
        para marchasdignidad.
         
        https://www.facebook.com/events/1640536616200372/

        Hola gente, soy Leti. 

        Desde Baladre hacemos un llamamiento a los movimientos sociales de Málaga, entre ellos a las 
        Marchas de la Dignidad, a la participación en la jornada de lucha por los derechos sociales que tendrá 
        lugar el próximo miércoles 22 de Julio. 
        Estais invitadas a la participación de toda la jornada, especialmente a la MANIFESTACIÓN festiva
        y combativa que saldrá de la plaza Constitución a las 19h hacia la sede del PP bajo el lema:
        NINGÚN NEGOCIO CON NUESTRAS NECESIDADES. 
        El recorrido será similar al de la mani contra la ley mordaza del 26 de junio. Está comunicado a
        Subdelegación y se ha recibido respuesta. 
        Durante el recorrido tendrán lugar diferentes paradas en puntos estratégicos donde se visibilizarán
        diferentes temáticas: vivienda, transporte y movilidad, libertad de expresión, TTIP, feminización de la
        pobreza...etc...

        En esta jornada se contará con la participación de gentes de los movimientos sociales de diferentes
        territorios  del estado, que han iniciado hoy día 20 en Cádiz las caravanas-marchas que recorrerán
        buena parte de Andalucía. 

        Está jornada supondrá un interesante intercambio de experiencias para fortalecer las diferentes
        luchas y las redes solidarias y de apoyo mutuo entre gentes y territorios. 
        ESTAIS TODAS INVITADAS A PARTICIPAR!!!

        Adjunto el cartel y linkeo el evento, no obstante desgloso aquí el horario de la jornada: 

        9.30h- Desayuno ecológico en la Huerta Dignidad.
        11.30h- asamblea/formación/debate en el centro Valle-Inclán, en Palma Palmilla
        14h- comida en er banco güeno, calle francisco carter
        15. 30h hasta 18h- Toma el balne. Momento de distensión y remojón con visita guiada a los Baños
        del Karmen, y contextualización de su dulce resistencia. 
        19h- MANIFESTACIÓN desde la plaza Constitución. 
        Después de ello, cena en Aspa. 

        En su momento se invitó a los diferentes colectivos, incluyendo a las marchas dignidad, a que
        se sumaran a la convocatoria de mani. Aparecen como convocantes los colectivos que dieron respuesta. 
        Si alguien más quiere sumarse, incluiríamos el logo de su colectivo en el cartel y la convocatoria. 

        Un saluuudooo



        [Malaga Marchas 22M] 22JULIO JORNADA MÁLAGA POR LOS 
        DERECHOS SOCIALES- CARAVANA-MARCHAS NINGÚN 
        NEGOCIO CON NUESTRAS NECESIDADES

         
        Recibidos
        x

        polikleto hom 

        6 jul.
         
        para marchasdignida.
         
        Jornada por los derechos Sociales

        Apreciadxs compañerxs de la plataforma de las Marchas Dignidad de Málaga,  desde 
        Zambra/Baladre queríamos invitaros a compartir un momento muy especial para nosotras 
        como es el paso de las MARCHAS/CARAVANA: “NINGÚN NEGOCIO CON NUESTRAS 
        NECESIDADES” por Málaga. Compañerxs de los movimientos sociales de todo el estado 
        viajaran por Andalucía 4 días compartiendo luchas, reflexiones y dudas sobre diferentes 
        temáticas. En Málaga la jornada del Miercoles 22 de Julio  tratara sobre Los Derechos 
        Sociales. Os animamos a participar activamente de este emotivo Encuentro activista en los 
        actos previstos para ese día:

        -          11:30 Foro de debate sobre la situación de los Derechos Sociales. Lugar: 
        Centro Ciudadano Valle Inclán (Palma-Palmilla)

        -         15:30 Toma “El Balne”. Mostraremos a las marchantes de otros territorios 
        y a quien quiera acercarse nuestra mítica playa natural de uso social. 
        Recorreremos juntas este espacio    vivo para conocer y disfrutar su eterna alegre 
        resistencia. Lugar: Playa del Balneario del Carmen (zona bosque de eucaliptos)

        -          19:00 Manifestación: “Ningún negocio con nuestras necesidades”.
                                Salida: Plaza de la Constitución

        Os adjuntamos el cartel por si ves interesante que se adjunte el logo de las Marchas Dignidad 
        de Málaga, o por si quieres difundirlo.

        Para más información simplemente escríbenos a: Zambrainiciativas@gmail.com o llámanos a
         640 22 62 76 (Lety)

        http://www.asociacionzambra.org/noticia/caravana-marcha-baladre-2015-del-19-al-24-de-julio

        Evento: https://www.facebook.com/events/653995628064642/ ))./////.,...)))...






      • Joaquín Azpiazu, La elevación del proletariado

        https://www.filosofia.org/aut/005/cpfs03.htm

        La elevación del proletariado por Joaquín Azpiazu ... Es esta ley del trabajo una ley universal, ... dejando al hombre un sobrante de ahorro para que ese hombre pueda adquirir una pequeña propiedad privada que pueda legar a los hijos para que estos puedan ir subiendo en la escala profesional.

      • El nuevo proletariado de servicios, valor e intermitencia ...

        https://herramienta.com.ar/articulo.php?id=3079

        El proletariado intermitente global. En plena era del capitalismo informacional-digital, ... en sus nuevo flujos migratorios amplían todavía más los bolsones de trabajadores sobrantes, descartables, subempleados y desocupados en amplitud planetaria (Basso/Perocco, 2008).

      • Andreu Nin (1931): El proletariado español ante la revolución.

        https://www.marxists.org/espanol/nin/1932/002.htm

        Si nuestro proletariado no se apresura a librarse de la influencia de esta última, y a adoptar una política propia, será aplastada irremisiblemente por la burguesía, y las jornadas apoteósicas del mes de abril serán seguidas inexorablemente, en un porvenir más o menos próximo, de unas jornadas de junio, para las cuales no faltará un Cavaignac, más o menos republicano.

      • Revolución socialista (proletaria)

        https://www.filosofia.org/enc/ros/re41.htm

        Revolución socialista (proletaria) Derrocamiento violento de la dictadura de la burguesía y establecimiento de la dictadura del proletariado, con el fin de liquidar el capitalismo y organizar el nuevo régimen socialista. Los fundadores del comunismo científico, Marx y Engels, al descubrir las leyes objetivas del desarrollo de la sociedad ...

      • Técnicas de la contrarrevolución mundial en los países ...

        https://materialesxlaemancipacion.espivblogs.net/2018/08/29/tecnicas...

        29/8/2018 · Igualmente la única alternativa para el proletariado es la huida hacia los centros donde se ha decidido su destino de miseria y represión, hacia Europa. En Libia la “transición” se ha traducido en un sistema de explotación esclavista y de trata “negrera”, gestionado por diversos señores de la guerra islámica subvencionados por la burguesía internacional.

      • dictadura del proletariado - enciclopedia_universal.es ...

        https://enciclopedia_universal.es-academic.com/215998/dictadura_del...

        locución HISTORIA, POLÍTICA Período de transición que sigue a la revolución socialista, caracterizado por el control de los medios de producción por parte del proletariado

      • Revolución de 1848 - Claseshistoria

        www.claseshistoria.com/revolucionesburguesas/revolucion1848.htm

        Revolución de 1848 en París. El gobierno provisional contó por primera vez con miembros socialistas (Louis Blanc) que implantó la jornada laboral de 10 horas. Además, con el fin de mitigar el paro obrero (más de 100.000 desempleados solo en el distrito de París) fueron creados los Talleres Nacionales, impulsados desde el Estado, si bien ...

      • Historia Universal Del Proletariado | MercadoLibre.com.ar

        https://listado.mercadolibre.com.ar/historia-universal-del-proletariado

        Encontrá Historia Universal Del Proletariado en MercadoLibre.com.ar! Entrá y conocé nuestras increíbles ofertas y promociones. Descubrí la mejor forma de comprar online.

      • El teletrabajo enajenado

        https://ntagonismo1.rssing.com/chan-74936744/article37.html

        El teletrabajo enajenado. February 1, 2021, 11:54 am: Search RSSing for similar articles...Search RSSing for similar articles...

      • Se han quitado algunos resultados,...))),...



      • MARTES, 14 DE JULIO DE 2015 // BLOG, REV. DE LA HUMANIDAD-lukyrh.b/s.com ¡¡.

        EL CAPITALISMO-IMPERIALISMO,...LASTRE PARA LA DEFENSA, EVOLUCIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA HUMANIDAD,...¡¡.

        Lo que está pendiente es la valoración científica sobre las izquierdas variadas,...los nacionalismos,...la dejadez social,....los pasotismos sociales,...la guerra permanente por destruir, trepar, saquear,...Y miren, estamos en plena conquista espacial e interplanetaria,...se destruyen cosas,...y como es que hay miles de millones de euros para conquistas planetarias,...que es a fondo perdido en principio,...ya que no se ha traído anda de capital, de mercancías de esos lugares espaciales,... ( los experimentos van por otra vía, análisis,...y ver si han sido lucrativos o no,...¡¡).

        de la maquina,... >>

      • REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD

        lukyrh.blogspot.com/
        Como introducción; " el lastre para la evolución de la humanidad es el capitalismo global genocida,... ( el impericapitalismo ) y los partidos y entidades como ...
        Has visitado esta página muchas veces. Fecha de la última visita: 3/06/15
      • REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: YO LUKY DE MÁLAGA ...

        lukyrh.blogspot.com/2015/07/yo-luky-de-malaga-reto-en-tertulia.html
        hace 1 día - Como introducción; " el lastre para la evolución de la humanidad es el capitalismo global genocida,...( el impericapitalismo ) y los partidos y  ...
      • YO LUKY DE MÁLAGA, RETO EN TERTULIA-DEBATE A ...

        https://plus.google.com/.../posts/bnfr8ghj2MW
        hace 1 día - Como introducción; " el lastre para la evolución de la humanidad es el capitalismo global genocida,...( el impericapitalismo ) y los partidos y entidades como ...
      • Los 7 truenos del Apocalipsis

        https://books.google.es/books?isbn=8415489609
        Germinisdei - 2011 - ‎Philosophy
        en ella, para que la humanidad comprenda que la más airosa salida, para este ... como humanidad, hemos recibido, nuestra evolución habrá perdido su sentido. ... con los intereses del capitalismo; sistema apto para países tercermundistas, ... Llegó el momento de liberarnos de todo lastre que dificulte nuestra evolución.
      • Protagonizando la evolución - Asociación para el Desarrollo ...((**)

        www.autorrealizacion.org/index.php/.../44-protagonizando-evolución.html
        Y nadie puede negar que el capitalismo aparece cada vez más como un ... Es un paso muy importante para la evolución dela humanidad: saber que pasa, para  ...
      • Luciano Medianero Morales - Google+

        https://plus.google.com/106934786143344989484
        Como introducción; " el lastre para la evolución de la humanidad es el capitalismo global genocida,...( el impericapitalismo ) y los partidos y entidades como  ...
        Has visitado esta página 4 veces. Fecha de la última visita: 7/07/15.
      • INTRODUCCIÓN BÁSICA AL MARXISMO - Nodo 50

        www.nodo50.org/garibaldi/contenido/introducc.htm
        Engels llamó al marxismo o comunismo "socialismo científico", para ... Esto le permitió estudiar jurisprudencia, historia y filosofía en universidades de Bonn y Berlín. ..... de la revolución que emancipe a toda la humanidad del capitalismo. ... que no tendrán el lastre capitalista en su educación, serán quienes realizarán la  ...
      • Para los que creemos que la iglesia es un lastre ... - Facebook

        https://es-la.facebook.com/.../Para...lastre-para-la-evolución/1084103358...
        Para los que creemos que la iglesia es un lastre para la evolución. ... ateos respecto a la mayoría de dioses en los que la humanidad ha creído alguna vez. .... corrupta capitalista a más no poder y que intenta hacerte creer que la culpa del  ...
      • ¿ China Rusia y Corea del Norte son lastres para la humanidad ...

        https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid...
        10 jun. 2014 - no dejan llevar a cabo la evolución con sus ridículas políticas ... no es malo, simplemente es inadecuado, al igual que el capitalismo.
      • Mientras tanto

        https://books.google.es/books?id=roIOIkXQHgEC
        Social sciences
        Para poder apreciar lo que el materialismo histórico nos enseña en estas ... de producir y hacer efectiva la plusvalía bajo el capitalismo, la noción de espiral ... se convierten en un lastre para la historia de la humanidad; de ahí puede surgir  ...))),...



      • Organizaciones proletarias-comunistas internacionalistas,...en tarea de construcción del partido comunista internacional, mundial,...comunidad de lucha,... ( entren en pcr ee.uu., en gci, en cci,...mri,...) ¿¿.¡¡:


        // "" Sonntag, 31 März 2013 08:10

        PROTAGONIZANDO LA EVOLUCIÓN

        Written by  Jordi Sapés
        • font size 
        •  
        • Print 
        •  
        • Email
        Rate this itemNo podemos quejarnos de la época en que vivimos. Seguramente no es muy confortable pero tenemos la oportunidad de vivir una época en la que la historia se acelera. 
        En nuestro país hemos asistido a la caída del franquismo, el advenimiento de la democracia, la descentralización de la administración, la entrada en la Unión Europea, el cambio de moneda, la burbuja inmobiliaria, la crisis económica, el afloramiento de la corrupción, la aparición de los indignados y la obsolescencia de la última Constitución. 
        En el mundo hemos experimentado la caída del socialismo soviético, el triunfo de la Escuela de Chicago, el advenimiento de un presidente norteamericano de raza negra y la crisis financiera mundial. 
        A eso tenemos que añadir ahora la renuncia de un Papa, que pone de relevancia la existencia de algo Superior, y la elección de un nuevo pontífice que, de momento, habla en clave evangélica en vez de hacerlo en clave vaticana. Veremos hasta dónde llega esta nueva perspectiva de la Iglesia, pero no podemos pasar por alto estos sucesos sin saludarlos con una cierta esperanza. Porque no cabe duda de que estamos asistiendo al derrumbe de lo viejo y a la aparición de algo nuevo.
        Desde el punto de vista de materialismo histórico, los grandes cambios sociales se producen cuando el sistema económico vigente deja de ser útil para el progreso y se convierte en un lastre. Cuando esto sucede, se dan las condiciones objetivas para un cambio radical del sistema. Y nadie puede negar que el capitalismo aparece cada vez más como un cuerpo extraño a erradicar, porque está paralizando la economía y generando un sinfín de situaciones socialmente inadmisibles, opuestas a la dignidad del ser humano.
        Pero el materialismo histórico dice también que no basta con estas condiciones objetivas: es necesario un factor subjetivo que las aproveche y plantee un cambio para dar curso a una demanda ya existente, la demanda de una humanidad que ya ha despertado a un nivel superior de conciencia. 
        En teoría, este papel  lo tenían que jugar los partidos de izquierda: organizaciones políticas de la clase obrera que, al liberarse de la alienación material, iban a liberar la totalidad de la sociedad. Pero estos partidos han fallado y, sin embargo, nuestra especie está lista para una concepción global del planeta y una organización social acorde con la visión holística del cosmos. De hecho, el capital, ya se mueve en clave planetaria, aunque su objetivo sigue siendo la explotación egoísta de los recursos materiales y humanos. 
        Por el contrario, las organizaciones políticas continúan fragmentadas e identificadas con territorios concretos y se prestan al juego del divide y vencerás de los egoísmos territoriales, que el capital utiliza al igual que hace con los personales. En la situación económica que atravesamos es particularmente lacerante la ausencia de una estrategia común de los sindicatos europeos, más corporativos que nunca e insensibles a las dificultades que atraviesan un porcentaje más que notable de la población mundial.
        A lo mejor es que este factor subjetivo que se echa en falta somos nosotros:  la gente que nos movemos en los ambientes de la espiritualidad viva. A lo mejor el nuevo paradigma es el del evangelio: amarnos los unos a los otros desde la capacidad de amar que somos, actualizándola de un modo concreto, con la ayuda de nuevas estructuras políticas y administrativas que han de sustituir las actuales. Desde luego esto sería algo realmente novedoso; tendría el carácter que se precisa para un cambio de modelo económico y de sistema social. ¿Os imagináis a las diferentes Iglesias protagonizando este cambio, por encima de fronteras y culturas? 
        Ya sabéis que todo empieza por una imagen arquetípica.   
         
        Read 2026 times
        Last modified on Sonntag, 31 März 2013 08:28
        More in this category: « Sobre la discrepancia Coger el sujeto y olvidar el objeto. Coger el objeto y olvidar el sujeto »

        2 comments

        • Comment Link
          Freitag, 05 April 2013 18:31 posted by Rosa
          Ha sido una gran satisfacción leer este artículo de Jordi. Lo encuentro muy acertado, y me ha hecho evidenciar que también había captado el sentido positivo de esta aceleración crítica. Actualmente es impactante el intento de transparencia que está acaeciendo en hechos que ya existían, pero que ahora se ventilan públicamente. Es un paso muy importante para la evolución dela humanidad: saber que pasa, para poder incidir en ello.
          La unión de las iglesias podrá tener influencia en el colectivo mundial al presentar y validar un arquetipo Humano, pero los coletazos agónicos del capital pueden resistirse agarrados al pensamiento de al “César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”, justificando así los procederes fríos y deshumanizados de una maquinaria económico social obsoleta. Y es que el significado de esta frase del evangelio se interpreta fuera de su contexto histórico social. Es una conveniencia de los que manejan los hilos del poder egoísta mantener ahora la escisión a pesar de tenerse por cristianos. Habría que formular una frase que uniera y no separara, para referirla a un contexto de futuro para la humanidad.
          Cuando toda la humanidad experimente que el beneficio máximo está en poner los medios para la concreción del amor a todo, entonces se dará el gran salto. Quizás otra frase del evangelio tendrá más sentido para este nuevo acontecer, puesto que será más completa y unirá las dos experiencias, la temporal y la trascendente: “Buscad primero el reino de Dios y su justicia; que todo lo demás se os dará por añadidura”. ¡¡¡.

        • La "guerra permanente" como estrategia de supervivencia ...

          www.iarnoticias.com/2012/.../0012_guerra_permanente_30oct2012.html
          29 oct. 2012 - "Hacer el amor y no la guerra", es un mito pacifista que se subvierte dentro de la necesidad histórica del sistema capitalista de lanzar guerras ...
        • LA GUERRA PERMANENTE - Ekintza Zuzena - Nodo 50

          www.nodo50.org › ... › Zenbakiak - Números › Número 39. zenbakia
          Lo más útil en la guerra es saber ver la ocasión y aprovecharla.» Nicolás Maquiavelo La crítica de la guerra parece ser cuestión de (...)
        • El imperio de la guerra permanente - Editorial Capital ...

          www.editorialcapin.com.ar/libros/.../el-imperio-de-la-guerra-permanente
          Los dirigentes y los medios de comunicación estadounidenses reconocen en el destino de su país la obra de Dios. Porque no sólo Dios vela por América sino ...
        • CAPITALISMO FINANCIERO GLOBAL Y GUERRA ...

          www.casadellibro.com › Libros › Economía › Economía política
          ... WALL STREET Y LA GUERRA CONTRA IRAK. capitalismo financiero global yguerra permanente: el dolar, wall street y la guerra contra. Añadir Editar ...
        • Capitalismo (Financiero) Global y guerra permanente ...

          www.lamalatesta.net › Catálogo › · Libros › · Economía › Libro
          Capitalismo (Financiero) Global y guerra permanente [Libro]. Capitalismo (Financiero) Global y guerra permanente. El dólar, Wall Street y la guerra contra Irak.
        • La guerra permanente según Kant: del idealismo de la ...

          dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1710766
          de JMR García - ‎2005
          Información del artículo La guerra permanente según Kant: del idealismo de la guerra o de la guerra ideal.
        • FALTA DE NATALIDAD, SUPERPOBLACIÓN, GUERRA ...

          https://plus.google.com/.../posts/V7HoPjG43v7
          11 abr. 2015 - FALTA DE NATALIDAD, SUPERPOBLACIÓN, GUERRA PERMANENTE GLOBAL, EL ISIS-E.I., EURO-USA,...??¡¡: EL CAOS DESTRUCTIVO Y LA TECNOLOGIA
        • Rebelion. Guerra permanente del imperio

          www.rebelion.org/noticia.php?id=168935
          31 may. 2013 - Este país se ha enfrentado oficialmente al resto del mundo. Mientras unidades militares de EE.UU. luchan o amenazan con luchar con ...
        • [PDF]
          capitalismo (financiero) global y guerra permanente - Virus ...

          www.viruseditorial.net/pdf/Capitalismo%20financiero.pdf
          Capitalismo (financiero) global y guerra permanente. El dólar, Wall Street y la guerra contra Irak. Ilustración de la cubierta:Chusa Lamarca. Maquetación:Virus ...
        • Consejo de guerra - Wikipedia, la enciclopedia libre

          https://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_de_guerra
          El consejo de guerra Fili decide abandonar Moscú a manos de Napoleón. ... tendrías carácter permanente a partir del año 1600, creándose la «Junta de Guerra  ...
        • LUCHA DE CLASES GLOBAL,...Y EL PORQUÉ DE LA ...

          https://plus.google.com/.../posts/NdSsX3kXVQi
          27 jun. 2014 - Y EL PORQUÉ DE LA GUERRA PERMANENTE,...? ESCRITOS SOBRE EL ASUNTO: " CREANDO CAOS-CAÓTICO, EL PODER GLOBAL IMPERIALISTA,.,...))),...



      • Comment Link
        Freitag, 05 April 2013 12:31 posted by edit
        Está claro que el sistema económico y social está caducado. Es verdad que a raíz de ésta crisis las personas se están dando cuenta que el problema fundamental del origen es la falta de ética, un problema moral. Es urgente y necesario soltar viejos remedios con fecha de caducidad y aplicar unas medidas nuevas al actual Paradigma que se nos presenta. 
        Este primer paso dado por gran parte de la sociedad en reconocer como causa de la crisis la falta de ética, favorece enormemente a las personas que se mueven (como tú dices) en los ambientes de espiritualidad viva, hacerles ver la importancia que tiene el llegar a reconocernos como centros activos en relación con las diferentes circunstancias que se nos van presentando a lo largo de nuestra existencia, así como una actualización equilibrada de la trenza conformada por el amor, la inteligencia y la energía (acción-no acción), llegando así a una comprensión más profunda de las palabras que ya expones: amaros los unos a los otros. Creo que este sería el primer escalón, requisito fundamental para llevar a cabo la transformación del actual y caduco sistema social en el nuevo paradigma que se nos presenta.../... "" //.


      • RENTABILIDAD U ORGULLO HUMANO

        Marte detrás dela Luna
        Los montañeros son gente especial. Emprenden aventuras a sabiendas de que su vida corre serio peligro, dejando atrás a su familia y amigos, perdiendo salud y dinero. Y lo hacen por el placer de sentirse únicos, de llegar donde casi nadie ha llegado antes, por orgullo. Un orgullo que ha caracterizado, no sólo a los montañeros de ayer y de hoy, sino en general a los grandes exploradores de la historia.

        En la actualidad, todavía existen aventuras por llevar a cabo, lugares desconocidos, muchos de ellos a la vuelta de la esquina -como los fondos abisales- y otros fuera de la atmósfera que nos protege.
        La aventura espacial es quizá la mayor empresa de la raza humana de los últimos 50 años. Desde el lanzamiento de los primeros satélites rusos allá por los años 50, muchas cosas han cambiado, otras sin embargo permanecen inalterables. El deseo del hombre por llegar a lugares remotos, por el simple hecho de llegar, continúa. Sin embargo, este afán de superación puede tener los días contados.
        Son muchas las voces dentro de los órganos de decisión de la aventura espacial que se muestran disconformes con los planes de exploración previstos para las próximas décadas, especialmente la conquista de Marte. La razón aludida por estos críticos es, en gran médida, económica. Y es que la conquista de Marte -que supone entre otras cosas una base estable en la Luna- y en general todos los vuelos tripulados son excesívamente costosos. Además, los rendimientos científicos que se han venido obteniendo de los vuelos tripulados han demostrado estar muy por debajo de los derivados del envío de sondas espaciales no tripuladas o de exploradores robóticos. Por todo ello, algunos dudan del valor de la conquista de Marte.
        Mike Griffin, experto de la NASA, lleva tiempo enfrentándose a los críticos de la aventura marciana, y de momento parece tener éxito. Sus propuestas de renunciar a los transbordadores espaciales para centrarse en el desarrollo de los “Orión”, los cohetes destinados a protagonizar la aventura Luna-Marte, han calado en el Congreso de los EEUU. Unos EEUU que no están dispuestos a renunciar a su liderazgo espacial en favor de la incipiente industria privada o los chinos.
        Veremos si las propuestas de Griffin siguen adelante. A él poco le importan los condicionantes políticos o económicos, incluso los científicos. Al fin y al cabo: “No veo ninguna necesidad de justificar vuelos espaciales tripulados en términos de lo que pueden hacer para la ciencia. El impulso de llegar más lejos, de extender el destino humano, es razón suficiente.,...))),...


      • No hay comentarios:

        Publicar un comentario