miércoles, 9 de diciembre de 2015

REPRODUCIMOS, ESCRITO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO, Y HUMANIDAD,...¡¡.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO,...ETC,...fali doblas, hizo "publicidad" y :


Fali Doblas Arjona le gusta Cultura y divulgación científica en Iberoamérica.
13 h
Organización sin ánimo de lucro
Foto de Cultura y divulgación científica en Iberoamérica.


Cultura y divulgación científica en Iberoamérica

309 526 Me gusta
23 548 personas están hablando de esto
OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |http://www.oei.es/divulgacioncientifica/?Cambio-climatico-a-mas&utm_content=bufferf0e5a&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas Multimedia

Salud | Comunidad


Cambio climático: a más vulnerabilidad menos publicaciones


Compartir en facebook
8 de diciembre de 2015
Catarina Chagas. SCIDEV. Las regiones más afectadas por el cambio climático son menos propensas a publicar estudios sobre el tema. Así lo evidencia una revisión de más de 15.000 artículos científicos, aparecidos entre 1999 y 2010 que comparó las publicaciones sobre cambio climático y el origen geográfico de sus principales autores.

El estudio muestra que el conocimiento científico sobre cambio climático es producido mayoritariamente en algunos grupos de países, relacionándose principalmente con la proximidad geográfica y algunas similitudes socioeconómicas, limitando el intercambio y la cooperación entre países desarrollados y los más necesitados de conocimientos.

Mientras algunos países de América Latina, África y las pequeñas islas de Oceanía publicaron en promedio 99 artículos, EEUU y Canadá publicaron casi mil, según la revisión, publicado en la edición impresa de Global Environmental Change de noviembre.

“El intercambio de conocimientos es fundamental para aumentar la capacidad de las regiones más pobres a adaptarse al cambio climático”.

Maya Pasgaard y Bo Dalsgaard, Universidad de Copenhague

Con menos conocimiento hay menores posibilidades de que los países se preparen para enfrentar el cambio climático, señalan a SciDev.Net Maya Pasgaard y Bo Dalsgaard, de la Universidad de Copenhague, autores del estudio.

Los países en desarrollo que publican más artículos climáticos son China, India y Brasil, pero referidos a su propio país o región. Por ejemplo, de 180 publicaciones brasileras, 157 se refieren a su país.

Según Pasgaard y Dalsgaard, el intercambio de conocimientos es fundamental para aumentar la capacidad de las regiones más pobres a adaptarse al cambio climático.

Las investigaciones locales son importantes para asegurar que el conocimiento producido sea contextualmente significativo y tienen más posibilidades de integrar el conocimiento a las políticas y prácticas de adaptación al cambio climático, añaden.

"Nuestro trabajo muestra lo que es necesario para ampliar el intercambio de conocimientos entre países desarrollados y el resto del mundo: colaboraciones que involucran investigadores de diferentes orígenes, lo que puede estimular más colaboraciones futuras y permite una visión más equilibrada, que incluya diferentes perspectivas sobre los desafíos científicos relacionados con el cambio climático", afirma el brasileño Pietro Maruyama, de la Universidad Estatal de Campinas, coautor del estudio.

Iniciativas como el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) podrían convocar nuevas alianzas que ayuden a equilibrar la balanza entre la producción de conocimientos y la vulnerabilidad ante el cambio climático. Eventos como la Conferencia Climática 2015 (COP-21), que reúnen a científicos y tomadores de decisiones de todo el mundo, son una plataforma común para establecer y fortalecer las colaboraciones, dicen los autores.
Para Carlos Nobre, coordinador del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología para el Cambio Climático (Brasil), la producción de conocimiento científico y la educación de la población son factores cruciales para adaptarse al cambio climático.

Según él, la capacidad de adaptación tiene más que ver con el nivel educativo de un país que con su riqueza, la democracia, o la cantidad de publicaciones científicas. "Este reto, por cierto, está en la raíz del subdesarrollo", subraya.

> Enlace al resumen del artículo en Global Environmental Change
Este artículo fue publicado originalmente en SciDev.Net. Lea la versión original aquí.
Colaboraciones para IBERDIVULGA
28 de junio de 2015
Desde IBERDIVULGA se mantiene abierta la posibilidad de colaborar en el espacio de divulgación y cultura científica de la OEI.
Es un espacio creado en julio de 2009 y que cada día publica al menos 2 noticias.
IBERDIVULGA cuenta con una media de 90.000 usuarios únicos por mes.
Más información [+]
Club Scratch Iberoamericano - IBERCIENCIA - IBERTIC
Adhesión gratuita. En 2015 tendrá certificación realizando tareas voluntariasScratch es uno de los entornos actuales más interesantes. Está desarrollado por un equipo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los centros de referencia a nivel mundial en informática. Cuenta con un equipo de investigación que lleva trabajando durante muchos años en modelos de informática educativa.
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.
Más información [+]
Red Iberoamericana de comunicación y divulgación científica - IBERDIVULGA
La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués.
Le invitamos a unirse a la red. Adhesión gratuita
Más información [+]
Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre
Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir paraincrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.
Más información [+]
subir
  
Diseño y contenidos por asenmac


NUESTROS ESCRITOS, OPINIONES,...busquen en nuestro blog,...y cuaderno de sostenibilidad y sociedad,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario