lunes, 19 de julio de 2021

Sal-HELO / lukyrh.b / s.com ¡… ALREADY SINCE BREASTFEEDING,… ALL CEMUS FEMALES,… YOU EVEN REBELL YOUR PIECE OF BORRIKUS VARONCETUS, ¡¡. -- ¡¡ ",... https://www.theguardian.com/global-development/2021/jul/12/thousands-march-in-cuba-in-rare-mass-protests-amid-economic-crisis

Hola,...Joven, grande,...¡¡ es mi hija ¡¡; -- ahí, tienes informes, más o menos bueno,.. debes comparar y tomar tú, tu opinión de lo que es,...después tu estarás a favor, neutral,...o a explicarte tumeismal,...¡¡¡. tu payazus yayes,...¡¡¡. -- 


Sal-HELO / lukyrh.b / s.com ¡… ALREADY SINCE BREASTFEEDING,… ALL CEMUS FEMALES,… YOU EVEN REBELL YOUR PIECE OF BORRIKUS VARONCETUS, ¡¡.


HELLO, YES, IT IS PART OF THE HUMAN POPULATION TO EXTINGUISH / Kaput¡¡; BY THE POWER OF THE WORLDIZED OLIGOPOLIST TECHNOPLUTOCRACY CARRIED OUT BY THE WORLD POWER> [NATO-C / S-ONU + FRANK / sub.] *: * -> NATO TOGETHER WITH THE UN SECURITY COUNCIL + SUBALTERNATE-FRANKICIATED STATES! CUBA FOR EXAMPLE .;


LICENSE, PÁENDICIR, WHAT PIENZUS AND MY SHORT SELF-TEACHING LIGHTS OF A BURRIKUS ENMACHISTAO / ENFALDAO, AND FROM PEKEÑÍN, ENTOTAL,


Civil war in Colombia? [the demonstrations are being supported by the guerrillas] - Bing video


"ALL CEMUS WOMEN-FEMALES GO CHABALOTXS, ..." ":


CEMUS LO KE KOMEMOS, WHAT WE SEE WE DO AND REPEAT,… YOU ACT AS AN AUTONOMOUSLY, BUT YOU ARE ALREADY CONDITIONED, "THE MATRIARK-PAPIENFALDADUS BEGINS,… SOCIALLY SPEAKING AND PRACTICEING IT, SINCE THE INFINITY OF LIVES-EVEREHUMAN. WHAT KE KEDA, ... ", ... POSS DO NOT KNOW HOW ENTOTAL DESACTS, ... FOR CURRELANDO" ", FOR THE KAPITAL AND PÁELLUS MEISMOS, ... SHAME AND KE PENA MAKARENA, /, @ lucianomediane2


Miles de personas marchan en Cuba en raras protestas masivas en medio de la crisis económica | | cuba El Guardián (theguardian.com) // : 

Miles de personas marchan en Cuba en raras protestas masivas en medio de la crisis económica

Las sanciones de Estados Unidos y la crisis del coronavirus provocan escasez de alimentos y altos precios, lo que provoca una de las mayores manifestaciones de este tipo que se recuerdan

Miles de personas se unen a las raras protestas antigubernamentales en Cuba – video
Los derechos y la libertad están respaldados por
Humanity United
Acerca de este contenido
 and Daniel Montero in Havana

Las mayores manifestaciones masivas en tres décadas se han extendido por Cuba,ya que miles de personas salieron a las calles en ciudades de toda la isla, manifestándose contra la escasez de alimentos, los altos precios y el régimen comunista.

Las protestas comenzaron por la mañana, en la localidad de San Antonio de los Baños, en el oeste de la isla, y en la ciudad de Palma Soriano, en el este. En ambos casos, los manifestantes se contaban por cientos.

Con millones de cubanos ahora con internet móvil en sus teléfonos, las noticias de las protestas rápidamente llegaron a La Habana. A primera hora de la tarde, miles de personas marcharon por el centro de La Habana, coreando "patria y vida" y "libertad".

"Estoy aquí por hambre, porque no hay medicinas, por cortes de energía, porque hay una falta de todo", dijo un hombre de unos 40 años que no quiso dar su nombre por temor a represalias.

"Quiero un cambio total: un cambio de gobierno, elecciones multipartidistas y el fin del comunismo".

Los manifestantes fueron recibidos por policías uniformados y vestidos de civil, que metieron a cientos de manifestantes –muchos de ellos violentos– en coches de policía. Los jóvenes destrozaron losas de pavimentación y las lanzaron contra la policía; la policía usó gas pimienta y golpeó a los manifestantes con porrañas.

Un policía, golpeado en la cabeza con un adoquín, fue atropellado en un automóvil que casi atropella a un manifestante.

Con una piedra en cada mano, Yusniel Pérez, de 17 años, dijo: "Estamos aquí porque tenemos hambre y somos pobres. No tenemos comida. No tenemos nada".

A las 3 de la tarde hora local todos los canales de televisión fueron interrumpidos con una transmisión del presidente Miguel Díaz-Canel quien dijo que "la desestabilización en nuestro país" sería recibida con una "respuesta revolucionaria".

"Hacemos un llamado a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a tomar las calles".

Se produjo un juego del gato y el ratón, donde jóvenes manifestantes antigubernamentales intentaron ocupar partes icónicas de la capital, solo para ser bloqueados por antiguos partidarios del gobierno, la seguridad del Estado y el ejército.

Aylin Guerrero, de 52 años, fue una de las miles que salieron a apoyar al gobierno, en el centro de La Habana. "Somos el pueblo y hemos salido a apoyar nuestras conquistas", dijo, rodeada de miles de simpatizantes del gobierno, algunos portando palos de madera. "Incluso si no somos comunistas, somos patriotas".

Partidarios del gobierno acusaron a los manifestantes antigubernamentales de ser mercenarios pagados por Estados Unidos, que gastan aproximadamente 20 millones de dólares al año en "promoción de la democracia" en la isla.

Al caer la noche, las fuerzas estatales y sus partidarios habían reclamado las calles.

Anti-government protesters gather at the Maximo Gomez monument in Havana on Sunday.
Simpatizantes del gobierno se reúnen en el monumento Máximo Gómez en La Habana el domingo. Fotografía: Eliana Aponte/AP

Las protestas se concentraron en los municipios más empobrecidos de La Habana. El agravio subyacente de los entrevistados fue la escasez y la privación de larga data.

Los cubanos están viviendo la crisis económica más grave que el país ha conocido en 30 años. El gobierno de Trump golpeó la isla con más de 200 nuevas sanciones destinadas a sabotear la economía de la isla y provocar descontento, medidas que hasta ahora no han sido tocadas por la administración Biden.

Desde la pandemia, que ha destruido los ingresos del turismo, los cubanos se han acostumbrado a esperar en la fila durante horas para comprar productos básicos como pollo y detergente. Los estantes de las farmacias son estériles.

People take part in a demonstration in Havana against the government of the Cuban president, Miguel Díaz-Canel.
Personas participan en una manifestación en La Habana contra el gobierno del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. Fotografía: Yamil Lage/AFP/Getty Images

Las protestas fueron las mayores desde 1994, cuando decenas de miles de personas se manifestaron en el malecón de La Habana en medio de una aguda crisis económica provocada por la caída de la Unión Soviética.

Un funcionario de la administración Biden tuiteó su apoyo a las manifestaciones del domingo. Julie Chung, subsecretaria de Estado interina para Asuntos del Hemisferio Occidental, tuiteó: "Las protestas pacíficas están creciendo en Cuba a medida que el pueblo cubano ejerce su derecho a la reunión pacífica para expresar su preocupación por el aumento de los casos / muertes por Covid y la escasez de medicamentos. Encomiamos los numerosos esfuerzos del pueblo cubano movilizando donaciones para ayudar a los vecinos necesitados".

 Este artículo fue modificado el 12 de julio de 2021. La leyenda original de la agencia en la imagen de las personas en el monumento a Máximo Gómez los describía incorrectamente como manifestantes antigubernamentales. En realidad eran partidarios del gobierno.,...))),...




POCAS ORGAS Y PERSONALIDADES, LÍDERES COMUNISTAS UNIVERSALES,...QUIEREN HABLAR DE LOS SUCESOS CUBANOS INTERPOPULARES,...¡¡ ES CÓMO UNA GUERRA CIVIL,...???, DEL 11/7/21/21//,...EN ADELANTE,...CASI UNA SEMANA,...¡¡¡.  -- EN USA, PIDEN MANIFESTANTES, DE QUE INTERVENGA EL IMPERIO YANQUEE, CONTRA EL PODER CASTRISTA-COMUNISTA,...¡¡¡¡???¡¡¡. : 



ESTE COMENTARIO, DE HACE 24 HORAS,...ME DICE EL SERVIDOR,...DE QUE NO SE PUEDE HACER PUBLICO,...ETC,...Y SOLO LO PUEDO VER YO,...EN EL FB,...¡ : Mensaje de ayuda
Ayer a las 14:37 -- 18/7/21/21// ¡¡¡.
Información sobre tu comentario
Nadie más puede ver tu comentario.
Luciano Medianero Morales
Luciano Medianero Morales
El régimen castro-stalinista y la protesta social. Elementos para el análisis | Rolando Astarita [Blog] //// <<<>>> : HOLA,…OKEY, SIL, TO-MU-BONIKUS ¡¡- >> HOLA/SALUDOS, INFO PARA: Miguel Ángel Ruiz Carnicer : blog, lukyrh.b/s.com/- comandoproletsuniversal.w/p.com>POR SI DESEA DAR ALGUNA VALORACIÓN Y QUIZÁS SERLE DE ALGUNA UTILIDAD>ES MARXISMO PROLETs CONTEMPORÁNEO, SIGLO SOCIAL COMUNAL 22¡ Lmm. >>Yo-amigo AGUSTIN ANTUNEZ CORRALES, YA KAPUT,… @lucianomediane2 // Málaga 29006, Alborán -- Euraca --¡¡-

DOMINGO, 18 DE JULIO DE 2021 // BLOG,REV. DE LA UMANIDAD-lukyrh.b/s.com ¡¡.

ROLANDO ASTARITA,...SOBRE LIBERTAD HISTORICA Y MI HISTORIA LUKYSTA,...NO PIERDAN LAS PISTAS,...¡¡¡.

“La falsa libertad del liberalismo” y la libertad en la teoría de Marx | Rolando Astarita [Blog] // : --- Y, UNA HORA, ESCUCHANDOLO,...EN VÍDEO,...Y ESPÁKAGARCE DE LUS NERVIOS,...NÁ DE NÁ,... Y ENCIMA LE PAGAN JURELES EL ESTADO Y ETC,...Y LAS VENTAS DE SUS LIBROS,...¡¡¡.  -- MIS AFOTOS, POSTERIORES, SON DEL BLOG, REV. DE LA HUMANIDAD-lukyrh.b/s.com ¡¡¡.


Rolando Astarita [Blog]  

“La falsa libertad del liberalismo” y la libertad en la teoría de Marx,...¡¡. Invitado por el Movimiento Socialista Emancipación (Perú), en el día de ayer, 17 de julio, fui expositor en un taller abierto convocado para reflexionar en torno a “La falsa libertad del liberalismo”, y la noción de libertad en la teoría de Marx.  

Por sugerencia de los organizadores, mi intervención se basó en “La cuestión judía”, de Marx, con una breve referencia a La ideología alemana, de Marx y Engels, por un lado. Por otro, los dos primeros capítulos de Capitalismo y libertad, de Milton Friedman. A fin de aclarar algunos pasajes y conceptos de “La cuestión judía”, en mi exposición me apoyé en Filosofía del derecho, de Hegel (Ᵹ 5 a Ᵹ 29); Hegel’s Philosophy of Right, de David Rose, y Hegel, de Charles.  

En la convocatoria se precisaba: “Este círculo de estudios sobre Marx es una iniciativa de discusión abierta y cátedra libre, no académica ni institucional. Este seminario taller se concentrará en desarrollar a profundidad la concepción materialista de la historia, el enfoque que subyace a los análisis que el autor hace sobre la economía y la política, y que a su vez es el punto de partida de todo el pensamiento marxista. Además que busca difundir y articular políticamente en base a las coincidencias sobre estas premisas básicas del Materialismo Histórico, teoría y premisas que muchas veces es tergiversada y vilipendiada. (…).  



Finalmente, Emancipación propone combinar el análisis académico con la intervención directa en la realidad cotidiana de los grandes problemas de las mayorías del país. Es así que como parte del desarrollo de las sesiones del presente taller se contará con la participación comprometida en calidad de asistentes de actores sindicales y gremiales de distintos lugares del país y que son parte de nuestro movimiento popular nacional. Es por ello que esta iniciativa no pretende únicamente ejercitar la capacidad de análisis adquirida, sino afrontar la realidad y tomar posición con una mirada crítica. En consecuencia, también se busca desarrollar la capacidad de responder y actuar frente a la actual coyuntura y problemáticas que se van visibilizando.  

Con lo anterior, seguimos la idea de una crítica práctica propuesta por Marx y Engels. Un entendimiento completo de la realidad sólo puede ser posible interviniéndola, pensando desde ella: una máxima que obliga a romper el aislamiento contemplativo de la academia y de las pequeñas organizaciones políticas y sociales que se reclaman como parte del legado iniciado por estos dos grandes pensadores. La unidad en base a la teoría y la praxis se hace más que necesaria”.


Marxismo & Economía

Dejo aquí el enlace a la sesión de ayerhttps://fb.watch/6P-5kW9U92/



Facebook Live | Facebook // :



*******************************

+++++++++€€€€$$$$YYYRRR ¡¡,...-USIA CON AMOR ¡¡ :


ESCRIBO, EN LA MÁNIKA >> luciano medianero morales 1,...Y SALEN ESTAS COZIKAS ¡¡ : luciano medianero morales 1 - Bing images // : luciano medianero morales - Bing images
CON LA FÓRMULA DEL 1, DESPUÉS DEL NOMBRE, PUEDO COPIAR UNO SOLO ¡¡.
CON EL NOMBRE SOLAMENTE ¡¡, OBTENGO MUCHAS ¡¡ : >> luciano medianero morales - Bing images // :

  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales
  • Resultado de imagen de luciano medianero morales


No hay comentarios:

Publicar un comentario,...¡¡.








DOMINGO, 18 DE JULIO DE 2021

¡¡ "",... YA DESDE LA LACTANCIA,...TODXS CEMUS FÉMINAS,...AUNKE TE REBELES PEDAZO DE BORRIKUS VARONCETUS,...¡¡¡.



HOLA, SÍ, ES PARTE DE LA POBLACIÓN HUMANA A EXTINGUIR/Kaput¡¡; POR EL PODER DE LA TECNOPLUTOCRACIA OLIGOPOLÍSTA MUNDIALIZADA LLEVADO A CABO POR EL PODER MUNDIAL >[OTAN-C/S-ONU+FRANK/sub.]* : *->OTAN JUNTO AL CONSEJO SEGURIDAD ONU+ ESTADOS SUBALTERNOS-FRANKICIADOS¡; CUBA POR EJEMPLO.;... en tw de nos ¡¡ >> @lucianomediane2 <<


LICENCIA, PÁENDICIR,....LO QUE PIENZUS Y A MIS CORTAS LUCES AUTODIDÁCTICAS DE UN BURRIKUS ENMACHISTAO/ENFALDAO, YA DESDE PEKEÑÍN,... ¡¡ ENTOTAL,...¡¡ : 

¿guerra civil en Colombia? [ las manifestaciones están siendo apoyadas por las guerrillas] - Bing video

¡¡ """ TODOS CEMUS MUJERES-HEMBRAS VAYA CHABALOTXS,...""¡¡. : 



CEMUS LO KE KOMEMOS, LO QUE VEMOS HACEMOS Y REPETIMOS,...ACTUAS COMO AUTÓNOMAMENTE, PERO YA ESTÁS CONDICIONADO,...¡¡¡. -- ""EMPIEZA EL MATRIARK-PAPIENFALDADUS,... SOCIALMENTE HABLANDO Y PRACTIKANDOLO DESDE LA INFINIDAD DE LAS VIDAS HUMANAS-PREHUMANAS,...ETC,...¡¡¡. Y LO QUE KE KEDA,...¡¡ "", ZOZ COBARDXS DE LAS AMPLIAS PRADERAS DE BUEYES, ANTÍLOPES, NIT,... QUE SE BEBEN TO ER AGUA UNIVERSAL Y KE SE CAGAN MÁS DE LA KUENT,...QUE DESPROPÓSITOS Y KE SANTA-BENDITA, VERDAD Y NATURAL,..¡¡ -- YO COMO SOY POETA-MUSIKO,...POS NO CEMEVÁ, LA OLLA,...-- YA DE PRINCIPIO, ESTÁ ALUCINADA --; A LAS IZQUIERDAS-ECOLOS-VERDES PRINGAOS PONEN LAS DOS MANOS ARRIBISTAS INSTITUCIONALES,...POS NO SABEN COMO DESACERTÁ ENTOTAL,...PARA CURRELANDO"", PÁR EL KAPITAL Y PÁELLUS MEISMOS,...VERGUENZA Y KE PENA MAKARENA,...¡¡¡.

నతో వెళ్తున్నారు

1945 కి రెజినా తో రానా వెళ్తున్నారు | indiwood - YouTube


A.- ) : ************************

$$$$$$$€€€€€€€yyyyyRRRRUBLOS,... >>
TAMBIÉN ESTÁN EN ALIANZAS CON LAS DEMÁS POTENCIAS SIDERALES GENOCIDAS,... ¡¡ DICÍS, ER-PUTIN HOMÓFOBO Y ANTIHUMANIDAD,... ¡¡; ... ¡¡¡¿¿¿¿ DE DONDE HABRÁN SALIDOS SEMEJANTES ASESINXS GLOBALES,...¡¡¡??????¡¡¡¡.,...))),... [[ POS YO, KAZI SIEMPRE HE VISTO, QUE SIL,....BUENOS POLVETES TIEKESUMINISTRAR LOS CHAVÓSENMUJERADO, DESDE PRIMEROS INSTANTES LACTANTES,...SIRVES DE PROCREADOR, COMO PORTADOR DEL SEMENSSSSHHHSSSS, QUE ES DE TU MADRE, POS ELLA TÁ TRAÍO AR-MUNDO/MUNDIAL,... ERES DE ELLA, ERES SU HIJX, NO CETENOLVIDEEEEEEEEE ¡¡; --- HACES LA BARRIGA, HAS CIMPLIDO UN ""GRAN PAPELAZUS"",....SIGUES CURRELANDO BASTANTE, PROTEGES,...MANTIENE,...Y ERES DOBLE/TRIPLE ESCLAVO,...Y PEGADO A TODO COMO UN BUEN CLAVO EMBROCADO,...¡¡¡. -- ¡¡ YA ESTÁS MÁS KE ABROCHAO A TÓK,...FAMILI, CAPITAL PRIVADO, KAPITAL ESTATAL,...Y MÁS DEL LUMPENS, DE LXS MILLONXS DE LISTILLXS BUITRERXS-MORRALLERUS-CARROÑERUS,....DE LAS MAFIAS VARIADAS,...ETC,....Y SUFRES LAS GUERRAS PERMANENTES DE LXS PODEROSOS ESTATALES PARITOCRATIKUS, FINANCIERXS OLIGOPOLISTXS,...ETC,...¡¡¡¡. ]].

Inyección recortada de mujer joven lactante hija en casa — Fotografía de stock del banco de imágenes libres de derechos

Inyección Recortada Mujer Joven Lactante Hija Casa — Foto de Stock

Mostrar menos
Víctor Manuel Jiménez Díaz
Da igual los años que pasen, Pardao me sigue poniendo los pelos de punta como aquella primera vez hace ahora unos veinte años. Muchas gracias Suaves, me habeís regalado momentos mágicos: mis primeros petas, mis primeras borracheras, mis primeros conciertos y las primeras chicas. Siempre en el corazón.,...))),...



AUTOR DESTE TRABAJO >> LUCIANO mm.


¡¡ HOLA/SALUDOS,… HAY SABIDURÍA NOBLE, EN TU FILOSOFÍA,…¡¡¡. ME ENCANTA, HABERTE LEIDO, HOY 13 DE JULIO DE 2.021,…SOY LUCIANO MEDIANERO MORALES, EDITOR DE LUKYRH.B/S.COM,… ¡¡ Y HOY HE ESCRITO, PERO NO EDITADO,…—LO TENGO COMO ESCONDIDO,…PERO PARA YA, LO PUBLICARÉ, CON MÁS COSAS,…— EN UN ARCHIVO CLANDESTINO, DE LOS QUE PONGO, SIEMPRE BORRADOR ¡¡ : TENGO 68 AÑOS, POR COSAS DE LA VIDA, COGI APATÍA SEXUAL Y ENAMORAMIENTO,…PERO LLEVABA UNOS DÍAS DESPUÉS DE COMO 8 AÑOS, SIN NÁ DE NÁ,…COMO CON NUEVAS SENSACIONES,…ME HE ENAMORADO DE UNA MUJER, QUE SALE EN PINTERETS, ELLA ME HA RECORDADO ALGO BONITO,…Y ME HE COMO DESPERTADO- HE DEJADO DE INVERNAR,…YA PAREZCO QUE SOY, COMO EL QUE SIEMPRE ERA,…¡¡¡. HE EVOLUCIONADO, HE ROTO TAPUJOS Y DEPRESIONES,…PERO REALMENTE NO BUSCO LIGOTEO,…CON LA MÁQUINA, LA IMAGINACIÓN Y SACAR ALEGRÍA A MUCHAS COSAS QUE TENEMOS ALREDEDOR,…COMO POR EJEMPLO, DOS PLANTAS, QUE ESTOY CULTIVANDO EN LA TERRAZA DE MI PISO ALQUILADO EN MÁLAGA 29006,… TODO VERDAD Y LIMPIO Y EL AGUA CRISTALINA DE MI ALBORÁN, CON SUS REBALAES,…¡¡¡. GRACIAS PORTÓ,…Y SUERTE,…¡¡. Luciano mm./lukydemá. 29006 @lucianomediane2,…¡¡.

nos seguimos viendo,…¡¡¡. 


imgurl:https://lthumb.lisimg.com/885/19427885.jpg?width=740&sharpen=true&aspect_ratio=1:1&crop_gravity=north - Bing





  • Publicado por /Luciano mm. 
  • Pvoz [[ GRUPO PROLETARIO DE MÁLAGA-2.000 ]].  


  • A partir de los 68, creo, que soy más pamí,...que me estoy quitando la esclavitud familiar, social,...estatal, lo tenía superado,... Ahora, el : "luky, tú, tú y solo tú,...del Lukas,...", está en acción,...Incluso me he enamorado, y he superado el kaos-kaotico sexual,...ya me gustan otra vez las mujeres y quiero tener sexo a tope,...Pero, como no salgo de la cueva,...pos según las circunstancias,...así me desarrollo,...algo similar, de cuando estuve en El Ejido, Almería currelando,..."me la hacia con mis novias manikís de los escaparates del centro de la ciudad, acompañado de Miguel el gaditano,...que ibamos de paseo, algunas tardes-noches de los domingos,...¡¡. Asin, pos es la vida chabalotxs,...terricolakuariences,...¡¡¡. 

  • -- Luciano mm. ¡¡. --  DE MI AMIGO ER-AGUS A.CORRALES,...""FALLECIDO"",...Y SIEMPRE EN VIDA¡¡???¡¡;... : తనతో వెళ్తున్నారు: El Altar, El Estrado y El Telediario (simbiodiversidad.blogspot.com)

Los Suaves.- Pardao

633.042 visualizaciones
13 jun 2010
...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje



B.- ) : తనతో వెళ్తున్నారు: El Altar, El Estrado y El Telediario (simbiodiversidad.blogspot.com) // : 


MARTES, 27 DE ABRIL DE 2010

El Altar, El Estrado y El Telediario












Old, bipolar Abduction was reflected in "Relicts" within the ocean 2.0 World.

Por El Escudero, A.M., Sánchez, I, Doblas, F.

Bipolar Abduction seemed well stablished, until recently, across the neurosemantic networks of so-here-called, bipolar scientists. New (for Science) Multipolar Abduction, after one century of Noosphere, "soft", incubation (After Pierce), was exponentially increasing across scientific papers. We all are bi-and-multi-bipolar. We all use a certain combination of deduction, induction, and abduction (ab-in-deduction). Multipolar Abduction Recent Papers not just refers in any papers towards the Old, Bipolar Abduction, very well expressed, neurosematincally, in "Old" methods of education-and-or-Communication. Actually a later development-and-incubation of a single process that begun with the first reference by painting, of christ in a remote cave in Anatolia. In this way, scientist speaking about that excitant field as Multipolar Abduction seems going from their own Bipolar Abduction just as if they were authentic extraterrestrial for a planet called Multipolar Abduction

Keywords:

We all use a certain combination of deduction, induction, and abduction (ab-in-deduction). Multipolar Abduction Recent Papers not just refers in any papers towards the Old, Bipolar Abduction, very well expressed, neurosematincally, in "Old" methods of education-and-or-Communication. Actually a later development-and-incubation of a single process that begun with the first reference by painting, of christ in a remote cave in Anatolia. In this way, scientist speaking about that excitant field as Multipolar Abduction seems going from their own Bipolar Abduction just as if they were authentic extraterrestrial for a planet called Multipolar Abduction


Funcional Relicts, anyway, because still they affect to a very significant portion of humanity, mainly in its hyearchic classrooms, because The Increasing Empowerment of 2.0 World throughout Web 2.0, is making everiday lesser that portion of "significant" humanity still traying to learning-and-or-communicating by Bipolar Abduction Methods.

El Altar o Ara, El Estrado en el aula hierarquica, El rostro repetido a mas no poder del respectivo lider del respectivo estado, tras siglos de veneración y o abduction incrementante bipolar en relacion a todo lo que representaBA el poder, (un maestro, o jefe, o su cara, o la del lider), nos hacía muy sensibles (al mismo tiempo que mostraba en toda su desencarnizada realidad científica que había bajo las argucias de la psicología de masas del fascismo de Wilhem Reich.

Hay varias funciones fundamentales (para la super bibencia del ser humano) que este sistema que implicaba básica mente restar nos (ningunear nos), llevaba a cabo (apuntando, como asíntota, "a la perfección").
Estas son las funciones funcionales de un humano funcional funcionalmente hablando, que ahora tenemos la oportunidad de empoderar, por cierto...:

Funcion dar de lado,
funcion mirar el cogote,
funcion hablar
funcion callar,
funcion todos a una (todos miran al mismo sitio)
funcion nadie mira a nadie (o casi nadie)
funcion todos nos vemos (casi simultaneamente
funcion tortícolis permanente
funcion no se ve el vuelo de una mosca (ni un atomo de vida)
funcion movimiento
funcion cooperacion
funcion estanqueidad (en medio metro cúbico de espacio desde los ocho añitos a los ventitantos
funcion examen individual del cero al diez,
funcion tramajo de grupo cooperativo y coopetitivo
funcion tomar el sol en clase,
funcion ...añada las suyas, gracias....

Si podemos, y estamos hablando de esto es porque ya se superó la masa crítica de la funcion cvolectividad y cohesion social, a escala planetaria, con ayuda de todos, gracias, entre otras, no solo a internet 2.0, sino a ese abrazo universal que han supuesto tantos re-encuentros entre culturas de todo el mundo en lugares de todo el mundo,

Si por fín cayó, como era de esperar, el llamado cuarto poder, es porque la gran bifurcación de la que hablaba laszlo está aquí mera mente delante nuestra....

Por El Escudero, A.M., Sánchez, I, Doblas, F.  simbiodiversidad.blogspot.com campus de tetatinos, Universidad de malaga, AfroRopa campus de tetatinos, Universidad de malaga, AfroRopa

1 comentario:

  1. Comentando en: http://www.terceracultura.net/tc/?p=1964

    Sí, una mayoría de científicos se declaran ateos, vale. Pero eso no significa nada si miramos la historia. El pensamiento científico es heredero de la simbiosis con la iglesia dominante. Y más recientemente, el 90 % de las universidades estadounidenses fueron fundadas por las iglesias. Dawking quizás podría ser un buen ejemplo. Sus teorías tienen un asiento judeo-cristiano. La columna vertebral de su pensamiento es el judeo-cristianismo. ¿De qué le vale ser ateo? Solo lo es en la "cáscara. Patriarcado, judeo-cristianismo, capitalismo, están agazapados bajo un lenguaje diseñado hace siglos. Pero es fácil de desenmascarar. Basta echar mano de las etimologías. Se descubre entonces que las dicotomías, como dualidades excluyentes ("bueno"/"malo"; "rico/pobre"), no existen en los diccionarios, donde todo se trasluce mucho más flexible y borroso. Creo que ha llegado el momento de revisar también esta memoria histórica. Una muestra: http://nyc.indymedia.org/es/2010/04/110530.html

[[ "",...¡¡¿¿ REFLEXIÓN,...¡¡ ¿¿ ES POSIBLE RELACIÓN SIMILITUD,....ENTRE INTEGRACION DEL CRISTIANISMO CON EL PODER IMPERIO ROMANO,...// BIEN CON LA INTEGRACIÓN DEL COMUNISMO POR LOS ESTADOS IMPERIALISTAS CAPITALISTAS MODERNOS SIGLO XIX, XX,XXI,...??¡¡¡¡. ]]. <<<


VIERNES, 30 DE ABRIL DE 2010 // తనతో వెళ్తున్నారు: MAÑANA 30 DE ABRIL EN MÁGALA: AMAZONIA EN PIÉ (SIMBIODIVERSIDAD.BLOGSPOT.COM)

Mañana 30 de abril en Mágala: Amazonia En Pié

---------------------------- Mensaje original ----------------------------
Asunto: MAÑANA, DIA 30 DE ABRIL AMAZONIA EN PIE
De:     "Asociacion Uyamaa" <asociacionuyamaaSIyahoo.es>
Fecha:  Vie, 30 de Abril de 2010, 9:59 am
Para:   "Asociacion Uyamaa" <asociacionuyamaaSIyahoo.es>
--------------------------------------------------------------------------

MAÑANA, DIA 30 DE ABRIL



AMAZONIA EN PIE



A las 17:00 horas, en el JARDÍN BOTÁNICO DE LA CONCEPCIÓN









Proyección del Documental

Sarayaku. El grito por la libertad

Coloquio posterior con Ana Mora, de ASPA



Cuadro de texto: Cuadro de texto: Sarayaku es un pueblo indígena de la
amazonía ecuatoriana, con más de 1000 habitantes y casi la totalidad de su
territorio está cubierta por bosques amazónicos. Este pueblo se ha dado a
conocer a nivel nacional e internacional por haber expulsado de su
territorio a las empresas petroleras. Para defender la selva y asegurar un
desarrollo armónico, también ha desarrollado un plan de manejo territorial
que regula el uso de recursos naturales por parte de sus habitantes. Esta
lucha ha generado que la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos
Humanos dicten medidas que obligan al Estado ecuatoriano a proteger la
integridad del territorio de Sarayaku.




image001.pngimage001.png
451 K   Ver   Descargar  
image002.jpgimage002.jpg
37 K   Ver   Descargar  
image003.jpgimage003.jpg
50 K   Ver   Descargar  
image004.gifimage004.gif
22 K   Ver   Descargar  
image005.gifimage005.gif
6 K   Ver   Descargar  
image006.jpgimage006.jpg
37 K   Ver   Descargar  
image007.gifimage007.gif
23 K   Ver   Descargar  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

yesyukan,...¡¡... --


ER-VIERNES, 16 DE JULIO DE 2021, EN BLOG, REV. DE LA HUMANIDAD-LUKYRH.B/S.COM ¡¡¡.

17 JULIO 36,...GOLPE MILITAR Y RESPUESTA ANTIFASCISTA, DER TIRÓN>>EN HISPÁNIKUS ¡¡>>[[[,... ¡¡ EL AGUS, EN EL PARDAO,...SIEMPRE GUARDADO,... -- COMO BORRADOR ,...¡¡¡. Y PRIVADO - ]]]. ¡¡ desde los 68, soy menos entregado, me he liberado del yugo familiar,...¡¡.

 ¡¡ NO SOLAMENTE NOS HAN METIDO UN GOLPE DE ESTADO MUNDIAL,...Y NA DICTADURA CIVICO/MOLIKUS-MULTIPOLICIAL,.. ESKE,...NOS HAN DERROTADO A LA HUMANIDAD,...PRACTICAMENTE SIN NADA DE ESFUERZO,...SOLO UNOS GOLPES DE PORRAZOS EN LAS ACCIONES CALLEJERAS MAS QUE TÍMIDAS,...¡¡¡. --- 13/7/21/21//,...


[[ "",...¡¡¿¿ REFLEXIÓN,...¡¡ ¿¿ ES POSIBLE RELACIÓN SIMILITUD,....ENTRE INTEGRACION DEL CRISTIANISMO CON EL PODER IMPERIO ROMANO,...// BIEN CON LA INTEGRACIÓN DEL COMUNISMO POR LOS ESTADOS IMPERIALISTAS CAPITALISTAS MODERNOS SIGLO XIX, XX,XXI,...??¡¡¡¡. ]].

 

>> ES MI SINO,... -- COUCHINUS -- ¡¡"" SIEMPRE A AÑOS LUZ DER PERZONAK  "".¡¡. >> ¿¿¿¡¡¡ SERÁ, PORKE NACÍ MUERTO Y ANDUVE SIDERALMENTE,...Y ENTRE LAS MENTES HUMANAS,...????¡¡. 


DIBUJOS DE LUKYMÁ/LMM,...DE FECHA APROXIMADA 2.015,...REALIZADO EN UN LOCAL, QUE ALQUILÉ, CERCA DE DONDE VIVO,...Y LO TENÍA COMO ALMACÉN, PERO LO DECORÉ EN PLAN VANGUARDITA,...INCLUIDO UNA GUITARRA ELÉCTRICA, COLGADA SOBRE UNA GRAN PARED,...KERÍA HACER UNA COMBINACIÓN,....COMO SEDE DE LA ASOCIACIÓN ISMA, UN CENTRO DE BARRIO, LUGAR DE VENTA, PARA GANAR ALGO Y ESTAR RECOGIDO, SINTIÉNDOME ALGUIEN ÚTIL,...AR FINAL, COMO UN PERRO CALLEJERO ¡¡,...CON UNOS 62 AÑOS,...COBRANDO 420 EURAKOS, COMO AYUDA FAMILIAR,...Y LAS GENTES CRITICÁNDOME DE QUE NO TRABAJABA, Y SIN EMBARGO MI COMPA", SIL,...¡¡¡, SOBRE -TODO, LAS VECINAS,...ETC,...NUNCA HAN DEJADO DE JODERME LA MARRANA LAS FÉMINAS, TUBIERAN LA EDAD QUE TUBIERAN,...¡¡¡.  -- FUI UN INCOMPRENDIDO, TAMBIÉN EN LA CALLE, DEL LOCAL,...SE ME PEGABAN GENTES, A VER, LO QUE ME VIRLABAN, Y EN QUÉ PODÍA AYUDARLES,...¡¡. PERO NADA ENTREGABAN A CAMBIO,...¡¡¡. DURÓ, UNOS CUATRO MESES, DICHA EXPERIENCIA,...NAIDE AYUDÓ,...NI FAMILI, NI LAS GENTES DE ISMA,...NI LAS GENTES ORGANIZADAS DEL DISTRITO,...ETC,...Y ENCIMA ME MANDABAN A LA POLICÍA LOCAL,...ALGUNAS VECINAS DEL EDIFICIO,...Y ETC,...¡¡¡.





[[ "",... COMENTARIO MANDADO A : Tiempos de Lucha y Esperanza : Partido Comunista (Unidad Roja) (izquierda-radical.blogspot.com) ,... DIA 3/7/21/21//,...¡¡.

HOLA AMIGO DE Lmm/lukymá ¡¡. Hoy tengo algo de tiempo ¡¡. Mire, el Pc-ur, se creó, porque unxs cuantxs de oc-br,...planteamos lo de la revolución socialista y la dictadura del proletariado,...Pasó, que oc-br, Andalucia, y Murcia, etc,...¡¡, creamos en verano de 1.976, el Pc-ur,...su primer congreso, ya que en esa Asamblea, que fuimos todos lxs militantes,...se acordó, el nuevo nombre,...En una iglesia de una bda, de Málaga, Santa rosalia-maqueda. Como en ese tiempo, yo militaba en la Agi-pró, del Pc-ur,...participé, en la impresión, confección del documento, REVOLUCIÓN-REVISTA TEÓRICA DEL CTÉ. CENTRAL DEL ( PC-UNIDAD ROJA ); DOCUMENTOS APROBADOS POR EL Iº CONGRESO DEL P.C. ( UNIDAD ROJA ). Se editaron con portada roja, y portada blanca ¡¡¡. Yo, en la actualidad, conservo, uno de cada ¡¡¡.


Este partido, "negocia", con U.M-L,...Y SE CREA UNA ORGA NUEVA, CON EL NOMBRE DE U.M-L,... PASA EL TIEMPO Y LA COORDINADORA DE LOS COMITÉS OBREROS, SE INTEGRAN EN LA NUEVA U.M-L,...SE CREA, ENTONCES LA UNIÓN COMUNISTA COMITÉS OBREROS. ( Ver octubre-ucco.blogspot.com ). -- YO SIGO MILITANDO EN AGIPRO,...Y ESTOY DE ACUERDO, CON LA FUSIOÓN UML/PC-UR,... LO DE LA INTEGRACIÓN DE LA COORDINADORA DE CTÉS. OBREROS, NO LO ENTENDÍA BIEN,...PERO NO PUSE PEGAS,... YO LO QUE SÉ,...ES QUE LOS COMITÉS OBREROS TOMAN EN MÁLAGA Y ALMERÍA UNA GRAN POTENCIA,...TODOS REVUELTOS DESARROLLANDO LUCHAS DE CALLE, FÁBRICAS, BARRIOS,...ETC,...-- EL PCE, EN MÁLAGA, NOS DECÍAN QUE ÉRAMOS FASCISTAS COMO LOS COMITÉS OBREROS ITALIANOS ¡¡¡???¡¡¡. A INVESTIGAR ¡¡. -- ANTES Y DESPUEÉS DEL 23 F/81, GOLPE DE TEJEROS"", LA ORGA NO IBA BIEN,....HABÍA DESGANA POR VARIOS MOTIVOS,...NOS DESBORDABAN LOS ACONTECIMIENTOS,....ESTÁBAMOS CASI SOLOS,...Y TODAS LAS ORGAS CONTRA NUESTRA ORGA-U.C.C.O.,...Y ADEMÁS QUE CREAMOS LAS PLO,...MÁS, NOS PONÍAN LAS ZANCADILLAS,... -- MIREN, EN LA U.M-L, NUEVA, Y CREO, QUE YA EN PC-UR,...FUNCIONABA LA "TENDENCIA COMUNISTA DE CC.OO. ", CREADAS POR LAS GENTES DE OC-BR, EL PC-UR,... YA QUE DE CC.OO. SINDICATO,...NOS BOTARON,...¡¡¡, COMO AQUEL, QUE DICE,...¡¡¡.  -- POR ELLO LOS COMITÉS OBREROS, SON BIEN RECIBIDOS EN MÁLAGA, POR EJEMPLO,...Y EN ALMERÍA ¡¡, PORQUE YA TENÍAMOS EXPERIENCIA DE LUCHA UNIFICADA DE VARIOS NIVELES POLÍTICOS-IDEOLÓGICOS-COMPROMISOS DE MILITANCIA,...ETC,...¡¡¡.  -- EN LA UCCO, HABÍA PLANES DE FORMACIÓN DIVERSOS,...PERO LO PRINCIPAL, NO SE ABORDABA,...PRECISAMENTE EL SOCIALISMO CIENTÍFICO, QUE DESAROLLOÓ V.I. LENIN,...ANÁLISIS CONCRETO DE LA REALIDAD CONCRETA Y DESARROLLAR SOBRE ESAS VALORACIONES,... 


UNA LÍNEA POLÍTICA DE ACCION CONTRA EL CAPI-IMPERIALISMO DE AQUELLAS FECHAS,...HOY SERÍA DEL MULTI-IMPERICAPITALISTA TECNOPLUTOCRÁTICO DEL PODER OTAN-C/S-ONU,...ETC,...¡¡¡. Y CLARO, PERDÍAMOS EL NORTE...YA EN ESAS FECHAS HABÍA UN PODER MUNDIAL IMPERIALISTA CAPITALISTA JOINT-VENTURE,....PERO CLARO, CREO YO,...QUE AL ESTAR AÚN LA URSS, Y LA CHINA POPULAR,...POS NO SE SABÍA QUE HACER CIERTAMENTE,...¡¡¡, Y AL FINAL LA UCCO, SE CONVIERTE EN UN PARTIDO SINDICALISTA-AFRECHISTA,...Y DESPUÉS EN FEMI-CARDOS,...¡¡¡. -- TODO PARA SAGUIR LA MÁXIMA FEMINISTA DE INTEGRACIÓN ¡¡ >> "LOS HOMBRES EXPLOTAN A LAS MUJERES",...¡¡;  Y HAY QUE COMBATIRLOS,...COMO UNA PARTE MÁS DE LA LUCHA DE CLASES""¡¡¡. YA LO DECÍA LYDIA FALCÓN - P.F.E. ¡¡ - ,...LA OMUCCO,...Y EL MOVIMIENTO FEMINISTA EN GENERAL,...¡¡. ENTONCES, HABÍA QUE DESTRUIR LA UCCO,...¡¡; Y LAS PLO,...NO ERA PROBLEMA,....YA QUE ERAN PARTE DE LOS CARDOS/OMUCCO,...¡¡. -- HASTA EL 82, ESTUVE YO ENROLADO,...SE DIO UNA MOVIDA Y NI ME FUÍ, NI ME ECHARON,...SÓLO ME ABURRIERON-NINGUNEARON,...Y CASI, NO ME ENTERÉ DE LAS DISPUTAS, NEGOCIACIONES,...YA QUE ESTABA DEDICADO A LA CUSTODIA,...DEL TALLER DE AGIPRÓ,...24 HORAS AL DÍA,...DURANTE UNOS DOS MESES +,-- ¡¡¡.  -- UNA PARTE FORMAMOS UNA ORGA MEDIO INFORMAL DEL "SEMINARIO DE ESTUDIO EL CAPITAL,...", EN LA UMA,...UNOS MÁS DE 20 PERSONAS-CAMARADAS DEL PC-UR-UML-UCCO,...ETC,...¡¡¡. YO PROPUSE UN NOMBRE, SACAR REVISTA,...ALGO SE HIZO,...SACARON CREO, QUE UNA REVISTA, CON NOMBRE "LA CHISPA",...¡¡¡. --- YO AL TIEMPO,...ME FUI, PORQUE NO VEÍA AVANCE,...Y EN EL 2.000, CREO-FUNDO EL "GRUPO COMUNISTA PROLETARIO INTERNACIONALISTA DE MÁLAGA,..."; MÁS TARDE "LA REVISTA POLÍTICA, PARA MÁLAGA ¡¡, "NUEVA SOCIEDAD", CON D.L,...Y ANTES EL "VAMOS A DEBATIR",...EN 2.013 CREO, EL BLOG REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD-LUKYRH.B/S.COM ¡¡¡... Las revistas se dejan de publicar,...no había interés social prolets,...¡¡¡; y hace como un año,...cambian circunstancias, y cambiamos de nombre : [[grupo proletario de málaga-2.000- ]],... con la misma web,...y algunas más, como "COMANDOPROLETSUNIVERSAL.W/P.COM",... HAY TRES MÁS DONDE EDITAMOS COSAS,...REPRODUCIMOS ARCHIVOS DEL REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD,...ETC,... TENEMOS UN TW, Y UN FB,... EL TW ES @lucianomediane2  ¡¡,.. y el fb,...por ahora es privado,...¡¡, es como una herramienta,...de estudio, informarnos,...etc,...no la queremos kemar antes de tiempo,...¡¡¡.  -- De Almería, me han mandado un fb,...que quizás os interese, es : https://www.facebook.com/En-Almeria-De-Bandera-Roja-a-las-PLO-1974-84-1536015106705385/

Biografías de Mujeres Andaluzas

Millarenseurcitano. Materiales para clases de Sociales, Geografía e HIstoria. ¡¡¡. Espero, que os sirvan,...


Como se sabe,...en 1983, se autodisuelve la ucco,...la omucco, años más tarde,...¡¡¡. solo queda el CAES (--- centro de estudios sindicales, corporación asesoría sindical,...etc,... creo, que en realidad eran, los que dirigían todo el cotarro de la U.C.C.O., y a elllxs, le dedico atención, para combatirlos, ya que a su veez, están relacionados con el mafioso Manolo Sanz Bayona,... que allá donde va, lo destruye todo, creando orgas sociales,...es curioso,...como actua,...y las gentes en su mayoria, no se dan cuent, zo cobardes,...¡¡ --- );  y la Asesoria de Luis Saborido Sanchez,...que era despacho de la ucco-plo,...¡¡. --VAYA,...QUE SE REPARTEN EL POTAJE DE BACALAO,...YO QUEDO EN LA MISERIA, SIN EMPLEO, SIN DESEMPLEO,...UNA COMPA, UN HIJO,...UN ALQUILER,...ETC,...Y CON MALA FAMA POR ROJO,...ETC,...>> CLARO NO ME DABAN EMPLEO,...LISTAS NEGRAS,...PERO CON UNA PANCARTA DURANTE UNOS DOS MESES, EN PUERTA-FRENTE DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA; 



--- YO EMPECÉ,...Y DESPUÉS SE PEGARON SOLIDARIOS, DESEMPLEADOS, MINUSVÁLIDOS,...Y CONSEGUIMOS 6/7, PERSONAS UN CONTRATO DE TRES MESES, EN DEP. ARQUEOLOGÍA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE MÁLAGA,...COMO PEONES,...PORQUE SE HIZO PRESIÓN,...ETC,...  -- SE TERMINÓ ESTO,...Y MÁS TARDE ENCONTRÉ EMPLEO, CON UN ARQUITECTO,...YA QUE YO SOY DELINEANTE PROYECTÍSTA DE URBANÍSMO-EDIFICACIÓN,...ETC,...¡¡¡.  -- BUENO YA ESTOY JUBILADO,...HE PASADO MUNCHO Y TAMBIÉN RACHAS MENOS MALAS,...TENGO UNA "COMPA",...TRES HIJXS,...Y VARIOS NIETOS,...Y VIVO EL EL 29006 DE MÁLAGA, EL ALBORÁN,...DEL MEDITERRÁNEO,...ENTRE DOS ORILLAS Y MUCHAS MÁS,...¡¡¡¡.   BUENO SUERTE, Y MI ENHORAGUENA, POR TU TRABAJO,...PARECE Y CREO, QUE VAS DE LEGAL PROLETs,...¡¡¡. ]]].



17 Lugares que Ver en Málaga ¡Imprescindibles! - Guía Low Cost (guialowcost.es) // : 

lugares que ver en malaga

17 Lugares que Ver en Málaga ¡Imprescindibles!

¿Nos vamos a Málaga? esta ciudad esconde muchos lugares atractivos que ver y en este post te propongo algunos de ellos ¡no te lo pierdas! Visitar Málaga siempre es una buena idea… Por su gente, por sus playas, sus chiringuitos pero también por sus museos y monumentos históricos. Empezaremos por su centro histórico con su famosa calle Larios, también la Plaza del Obispo y la Catedral de Málaga… Luego veremos sus monumentos más antiguos, la Alcazaba, el Teatro Romano y el Castillo de Gibralfaro. Recorreremos sus increíbles museos como el nuevo Centro Pompidou o el Museo Picasso para terminar con un chapuzón en la Playa de la Malagueta y ¡mucho más! ¿Qué puede salir mal?

panoramica de malaga

LUGARES QUE VER EN MÁLAGA:

La Catedral de Málaga:

Su denominación es Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación y es considerada una de las joyas renacentistas más impresionantes de Andalucía ¡no te la pierdas!

catedral de malaga

La historia de la Catedral está muy relacionada con la Mezquita Mayor sobre la cual fue construida. En el año 1487 fue cuando la Mezquita Aljama se convirtió en Catedral pero tardó en terminarse más de 100 años hasta que por fin, en 1588 se consagró. En el s.XVIII se retomó su construcción ya que estaba inconclusa y pese a los esfuerzos o se llegó a terminar del todo. Si te fijas verás que solo hay una torre cuando debía tener dos y es por eso que se le atribuye popularmente el nombre de “La Manquita”.

torre catedral malaga

La Alcazaba de Málaga:

La Alcazaba de Málaga es uno de esos lugares imprescindibles. Una construcción situada en la colina a las afueras de la ciudad, un recinto fortificado construido por los musulmanes en el siglo XI. En su momento álgido su tamaño era del doble de grande, ahora vemos abajo el Teatro Romano y en lo alto de la colina el Castillo de Gibralfaro, también obra musulmana pero posterior (s. XIV).

alcazaba de malaga

Esta fortaleza defensiva es ahora un lugar ideal para pasear. Muy cerca también podemos ver el Palacio de la Aduana que ahora alberga el Museo de Málaga.

alcazaba de malaga

El Castillo de Gibralfaro:

Este Castillo es uno de los lugares más turísticos y con razón. Desde su alto podemos tener una de las mejores vistas de la ciudad y veremos hasta la Costa del Sol en días claros. El faro que da nombre al castillo ya existía cuando este se construyó. Pese a que es de origen fenicio la fortificación la construyeron los árabes en el s. XIV como protección a la Alcazaba en caso de ataque.

vista de malaga desde mirador gibralfaro

Un lugar para tener a tus pies la ciudad de Málaga, al que podemos llegar fácilmente con el autobús 35 o con taxi.

El Teatro Romano Alcazaba:

Este teatro fue construido en tiempos de Augusto, en el siglo I después de Cristo pero no fue hasta el año 1951 que se descubrió de nuevo y se restauró en 1992. Muchos de los materiales del teatro fueron usados para la construcción de la Alcazaba. Ahora encontramos un centro de interpretación que nos muestra la vida y las costumbres de la época.

vista malaga

Las Plazas de Málaga:

  • La Plaza de la Constitución: Este es uno de los lugares más populares de Málaga en el mismo centro histórico. El lugar ha cambiado de nombre numerosas veces a lo largo de la historia, inicialmente en la época nazarí ya era la llamada Plaza de las Cuatro Calles. Aquí han estado ubicados el Ayuntamiento de Málaga hasta 1869, la Casa del Corregidor, la cárcel, la Audiencia o el convento de las Agustinas, entre otros puntos de interés turístico. En el suelo de la plaza podrás ver las placas conmemorativas con las portadas de los periódicos del día siguiente de la proclamación de la actual democracia (1978). En el año 2003 se peatonalizó la plaza junto a la calle principal de la ciudad, la Calle Larios.
  • La Plaza del Obispo: Aquí se encuentra la Catedral de Málaga y también la sede del Palacio Episcopal. Un buen lugar para disfrutar de un aperitivo en alguna de las muchas terrazas de la zona.
  • La Plaza de la Merced: En el barrio de la Merced encontramos una de las principales plazas del centro de la ciudad. Aquí está la casa donde nació Pablo Picasso, y que es ahora la Fundación Picasso Museo Casa Natal. En otro rincón de la plaza estaba la iglesia y Convento de Nuestra Señora de la Merced de principios del siglo XVI que ardió durante la quema de conventos de 1931 (luego fue demolida).

plaza de la merced malaga

La Calle Larios:

La Calle Marqués de Larios, que ese es su nombre completo, es la más famosa de Málaga. Algo así como las Ramblas lo son en Barcelona o la Gran Vía en Madrid. Tiene una longitud de 350 metros y fue gracias a su peatonalización en el año 2002 cuando alcanzó todo el esplendor. Un verdadero gusto venir y callejear por aquí ¡no te lo pierdas! Sin duda, un buen punto de partida para empezar un recorrido turístico por el casco antiguo.

calle larios

El Mercado de Atarazanas:

El principal mercado de Málaga está ubicado en un edificio de origen árabe. Se construyó originariamente en el siglo XIV como astillero y tras la conquista fue almacén, hospital militar y cuartel. A finales del siglo XIX el solar se trasforma en el mercado de abastos de la ciudad. Fíjate en el estilo nazarí de su puerta principal, es lo único que se ha conservado como en su origen. Actualmente es un buen punto para ver el día a día de los malagueños y malagueñas que vienen a diario a comprar. Veremos muchos productos típicos de la provincia. Además, cuenta con bares en los que podemos hacer una parada y tomar alguna tapa.

comer en malaga barato

El Puerto y El Muelle Uno:

El Muelle Uno es un centro comercial que nos ofrece una de las mejores panorámicas de la zona monumental de Málaga. Está situado en el Puerto de Málaga y cuenta con numerosos bares y restaurantes.

puerto de malaga

La Playa de la Malagueta:

Una playa en el centro de la ciudad ¿Qué podría ser mejor? Esta zona cuenta con una gran variedad de actividades, bares y restaurantes, como son los famosos “chiringuitos”. Es el lugar idóneo para degustar típica comida malagueña.

playa malagueta

Cuenta con un hermoso paseo marítimo flanqueado por numerosas palmeras, y es la vista más fotografiada de toda Málaga.

El Parque de Málaga:

El parque se extiende desde la Plaza del General Torrijos hasta la Plaza de la Marina. Este consta de tres paseos de 800 metros de longitud y 10 de anchura. Ubicado en el corazón de Málaga, es un lugar único gracias a su gran variedad de plantas subtropicales, fuentes y estatuas. Podrás observar en la zona norte edificios notables como el Ayuntamiento de Málaga, el Banco de España, la antigua sede de correos, entre otros.

ayuntamiento de malaga

Los Jardines de Pedro Luis Alonso:

Diseñado en 1945 por el arquitecto Fernando Guerrero-Stachan Rosado, y bautizado como el primer alcalde posguerra; este jardín tiene una influencia hispanoárabe y francesa con un diseño latino. Predominan los naranjos, cipreses, y una gran variedad de rosales ¡un lugar muy tranquilo! Dentro del jardín también podrás encontrar la estatua del Biznaguero junto al Ayuntamiento de Málaga.

El Centro Pompidou de Málaga:

Málaga tiene una oferta turística espectacular. ¿Sabías que es la segunda ciudad española en oferta cultural después de Madrid? tiene nada más y nada menos que 28 museos… Desde el 2015 este es la sede el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de Francia. En su interior propone a los visitantes una amplia colección de obras de arte del s XX y XXI con más de 90 obras.

centro pompidou malaga

El Cubo, como se le conoce, es una de las visitas culturales que no te puedes perder en Málaga.

El Palacio de Villalón y Museo Carmen Thyssen Málaga:

Considerado como una de las joyas de la arquitectura renacentista malagueña del s. XVI, se encuentra ubicado entre la calle de la Compañía y la calle Martines. A lo largo del tiempo ha sido propiedad de diversas familias aristocráticas, y desde el 2000 pasó a manos del Ayuntamiento. En su interior encontrarás el Museo Carmen Thyssen Málaga, el que alberga la colección permanente Carmen Thyssen-Bornemisza compuesta por 230 obras de arte del siglo XIX.

El Museo Picasso:

Málaga es la ciudad natal del famoso pintor Pablo Picasso, por lo que era imposible que no hubiera un museo dedicado a este revolucionario artista. El museo te permite conocer a Picasso desde su infancia ¡verás al artista con otros ojos! La colección está en el Palacio de Buenavista, situado en pleno centro histórico de la ciudad, es un magnífico ejemplo de la arquitectura andaluza del siglo XVI, en el que se mezclan los elementos renacentistas y mudéjares.

 

El Palacio de la Aduana y Museo de Málaga:

El actual Museo de Málaga fue fundado en 1972 con la unión del antiguo Museo Provincial de Bellas Artes (1913) y el Museo Arqueológico Provincial (1945). Cuenta con más de 15.000 fondos de arqueología y una amplia colección de arte de 2.000 obras desde el siglo XV al arte contemporáneo. El edificio del Palacio de la Aduana en el que esté el museo es una muestra del neoclasicismo en Málaga.

Palacio de la Aduana y Museo de Málaga

La Semana Santa en Málaga:

La Semana Santa en Málaga fue declarada de Interés Turístico Internacional en 1980. La celebración de este evento de carácter religioso comienza con procesiones desde el Domingo de Ramos hasta el Viernes Santo, dejando el Sábado Santo como pausa para el Domingo de Resurrección con la última procesión. Vivir la Semana Santa en Málaga es una experiencia inigualable aunque también puede ser estresante porque ¡la ciudad está a tope de gente!

semana santa en malaga

Tour Gratis en Málaga:

Estamos de suerte porque en Málaga tenemos nada más y nada menos que 4 visitas guiadas para elegir. Son estos: un tour general, un tour por la Alcazaba, un tour por el Puerto, y el Tour de Misterios y Leyendas de Málaga. Te dejo toda la información relativa a estas visitas guiadas gratuitas basadas en propinas en este enlace:

tours gratis en malaga reserva

Alrededores de Málaga:

  • Ronda: Conocido mundialmente como el Barranco, en el pasado tuvo el funcionamiento como una defensa natural frente ataques. No te peirdas sus murallas y puertas de estilo islámico, su plaza de toros y la cueva de la Pileta.
  • Nerja: Es una localidad de la Costa del Sol a unos 60 kilómetros de Málaga. Su gran atractivo son sus pintorescas calles adoquinadas y sus casas encaladas junto pequeñas playas de arena blanca. ¡No dejes de visitar las cuevas de Nerja!
  • Antequera: Es uno de los rincones más bonitos del corazón de Andalucía. Cada rincón esconde algo interesante y merece ser fotografiado. ¡No puedes irte sin antes degustar su rica comida local y dulces conventuales!
  • Torremolinos: Su cercanía con Málaga la hace un destino perfecto para pasar el día. Su gran atractivo es que aún conserva su esencia de los años 50. La calle más famosa es la calle San Miguel, en la zona más antigua de la ciudad.
  • Benalmádena: Es un lugar perfecto de clima agradable con preciosas playas y una gran variedad de hoteles con amplia oferta de actividad de ocio.
  • Marbella: una de las ciudades más turísticas y con mayor encanto de toda la provincia de Málaga. Además de ocio, playas, sol y yates de lujo conserva un centro histórico con el encanto de un pueblo típicamente andaluz.
  • Frigiliana: Ubicada en la comarca de la Axarquía, a los pies de una reserva natural y a pocos kilómetros del Mar Mediterráneo, es el único pueblo de la provincia de Málaga incluido entre los más bellos de España.
  • Comares: Se encuentra ubicado a los pies de los Montes de Málaga, es un pueblo donde el color blanco predomina en todas sus casas. Originalmente fue un pueblo musulmán, por lo que destaca la huella del pasado árabe y medieval. Los lugares de interés arquitectónico incluyen los restos de una fortaleza en la colina de Musmullar, y la iglesia al estilo mudéjar.
  • Júzcar: Su mayor y curioso atractivo es que todas sus casas son de color azul, por lo que se le conoce como “el pueblo azul”. Este diminuto pueblo de 228 habitantes aproximadamente se encuentra ubicado en pleno valle de Genal en la famosa Serranía de Ronda; y es famosa en Andalucía por sus leyendas bandoleras en el s. XIX.
  • El Caminito del Rey: se trata de una pasarela peatonal de tres kilómetros construida en las paredes del desfiladero de los Gaitanes. Adosada con rocas del interior del cañón, sus tramos son apenas de un metro de anchura, y cuelga a 105 metros de altura del río. ¡Una experiencia única para los aventureros! ¿Te atreves?

caminito del rei

Alojamiento en Málaga:

Si buscas hotel no te pierdas este post con las mejores zonas y hoteles para alojarse y así aprovechar al máximo tu viaje a la Costa del Sol. Existen alojamientos para todo tipo de viajeros y una excelente relación calidad-precio.,...¡¡.-- ))).

*********************

€€€€€€$$$$YYYYRRublos tan ensangrentados, como los otros,... ¡¡¡. -- Miren, escribiendo este asunto, resulta que hay un simil, un parecido,...a cuando en mi familia matriarka-papifalderus,...HE RECORDADO , QUE LÁSTIMA ¡¡; QUE LAS GALLINAS, LOS CONEJOS, LOS PAJAROS, EL BORREGUITO Y LA CABRA, DEPENDÍAN DE LO QUE CONSEGUIAMOS ECHARLE DE COMER Y BEBER,...Y DE VEZ EN CUANDO LIMPIAR LOS ESPACIOS,...Y EN CIERTAS FECHAS, MATAR-SACRIFICAR A ALGÚN BICHO Y PÁKOMERNOSLOS,...¡¡¡. ENTOTAL DEPENDENCIA DE NOS,...DE NUESTRAS NECESIDADES Y VOLUNTADES Y CARIÑOS, KE SE LES COGÍAN A LXS ANIMALES,...¡¡¡. ASÍN, VEO, YO/NOS, TODO ESTE ASUNTO DEL BANKO BUENO,...DEL BANCO DE ALIMENTOS, SERVICIOS SOICALES,...ETC,....CON MILES Y MILES DE EPRSONAS-UMANAS CURRANTES NI PÁLANTE/ NI EL VERRÉS,...¡¡.-- ¡¡ Y KE PERDONEN SI ALGUNA PERSONA, SE HA SENTIDA OFESNDIDA, POR ESTA REFLEXIÓN,. ESTE SIMIL,.. Y SI KIEREN, POS NO  LITERATO MÁSNÁ DE NÁK,...¡¡¡.  -Luciano mm. 29006 ¡¡¡.

++++++++*******+&&&&

BARRIOS PAUPERADOS EN MÁLAGA EXCLUSIÓN SOCIAL - Bing // : 

  • PLAN LOCAL DE ZONAS DESFAVORECIDAS DE LA CIUDAD DE MÁLAGA

    https://derechossociales.malaga.eu/es/servicios-sociales/plan-local-de...

    Plan de Zonas desfavorecidas de la Ciudad de Málaga 2019-22. Este Plan tiene como cometido principal la puesta en marcha de una serie de medidas socioeconómicas que posibiliten la inserción de las personas que residen en estas Zonas de la Ciudad, promoviendo su bienestar social y …

  • CASI EL 7% DE LA POBLACIÓN DE MÁLAGA RESIDE EN ZONAS DE ...

    https://www.malagahoy.es/malaga/poblacion-zonas-exclusion-social...

    8/1/2019 · El 11,62% de quienes viven en alguno de estos barrios está en exclusión. Una calle en la barriada de La Corta, en la capital malagueña. / M.

    • Tiempo estimado de lectura: 6 mins
    • LA CIUDAD DE MÁLAGA Y LA INCLUSIÓN SOCIAL

      www.malaga.eu/recursos/sociales/bsocial/plan_ss/03_p1_ciudad… · Archivo PDF

      (barrios marginales, guetos urbanos, zonas rurales alejadas, territorios periféricos), entre otros 3. Así, la introducción del concepto de exclusión social se planteó como una alternativa analítica y práctica al mismo tiempo, ya que adopta una pers-pectiva de abordaje de los fenómenos de las “carencias humanas” como un

    • LOS BARRIOS MÁS VULNERABLES DE MÁLAGA SON LAS ZONAS CON ...

      https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2021/07/13/barrios-vulnerables...

      13/7/2021 · De este modo, según el informe presentado los barrios malagueños más vulnerables son Prolongación: La Unión - Cruz del Humilladero, Rosaleda: Palma - Palmilla, y Rosaleda: Trinidad.

    • EXCLUSIÓN E INCLUSIÓN EN UN BARRIO MARGINADO

      https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/16046/Exclus… · Archivo PDF

      3 ONG INCIDE (Inclusión, Ciudadanía, Diversidad y Educación) (Málaga, España) En Málaga (España), la barriada de Los Asperones fue creada en 1987 por las administraciones públicas con un carácter provisional de 5 años para reubicar a familias que vivían en infraviviendas en barrios de Málaga.

    • MÁLAGA | LA ONU ALERTA SOBRE LA SITUACIÓN DE POBREZA Y ...

      https://www.diariosur.es/malaga-capital/alerta-sobre-estado...

      8/2/2020 · La ONU alerta sobre la situación de pobreza y exclusión social en Los Asperones El relator de Naciones Unidas recibe a una delegación de Málaga y concluye en un informe que muchos españoles ...

      • Tiempo estimado de lectura: 3 mins
      • LA JUNTA INCLUYE 14 ZONAS DE MÁLAGA EN UN PLAN PARA ...

        https://www.diariosur.es/malaga-capital/junta-incluye-zonas...

        15/5/2018 · Málaga Capital La Junta incluye 14 zonas de Málaga en un plan para barrios ... a la inserción socio-laboral de las personas en situación o en riesgo de exclusión social. ...

      • EL ANÁLISIS DE LA VULNERABILIDAD Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL EN ...

        https://www.trabajosocialmalaga.org/wp-content/uploads/2019/1… · Archivo PDF

        Barrios, Guatemala, España, Trabajo Social Abstract The social research understanding of the phenomenon of vulnerability and social exclusion based on the case study of two vulnerable neighborhoods in the South and the North. An analysis is carried out based on the comparative analysis of …

      • MÁLAGA PRESENTA UNA DE LAS TASAS MÁS ALTAS DE RIESGO DE ...

        https://www.malagahoy.es/malaga/malaga-tasas-altas-riesgo-pobreza...

        24/6/2019 · Se trata de menores de hasta 14 años. Niños y adolescentes que viven en unas circunstancias económicas y sociales que, de no cambiar, les llevarán a sufrir la exclusión socialMálaga …

        • Tiempo estimado de lectura: 4 mins
        • BARRIOS CON PRIVACIÓN Y EXCLUSIÓN SOCIAL. ESTRUCTURA DE ...

          https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/15326/Zainak 32.pdf;… · Archivo PDF

          lisis empírico de las trayectorias de exclusión social de diversos grupos sociales caracterizados por su vulnerabilidad social permite, en último término, explorar el i mpacto de los efectos del barrio y corro-borar, con matices, el aislamiento institucional. Palabras Clave: Exclusión espacial. Barrios,...¡¡. --



        • ER BANCO GÜENO » REDES CRISTIANAS

          www.redescristianas.net/er-banco-gueno

          Er Banco Güeno surge en el marco de la dignidad ante la precariedad y exclusión social del distrito de la Palma-Palmilla de Málaga y es fruto de la colaboración vecinal en conjunto con la explosión del Movimiento 15M y colectivos que trabajan en el barrio como “asociación por la integración de la comunidad gitana Palma-Palmilla“ o las gentes de “Baladre“.

        • MÁLAGA DE CERCA. EL BANCO BUENO | ANDALUCÍA INFORMACIÓN ...

          https://andaluciainformacion.es/.../406974/malaga-de-cerca-el-banco-bueno

          21/5/2014 · En Palma Palmilla, un grupo de activistas transformó hace dos años una antigua oficina bancaria en un comedor social. ... El Banco Bueno · Andalucía Información. Jueves 03/06/2021 menu.

        • ER BANCO GÜENO: VECINOS DE LA PALMILLA CONVIERTEN LA ...

          https://erbancogueno.blogspot.com/2012/12/vecinos-de-la-palmilla...

          Er Banco Güeno surge en el marco de la dignidad ante la precariedad y exclusión social del distrito de la Palma-Palmilla de Málaga y es fruto de la colaboración vecinal en conjunto con la explosión del Movimiento 15M y colectivos que trabajan en el barrio como “asociación por la integración de la comunidad gitana Palma-Palmilla“ o las gentes de “Baladre“.

          • Tiempo estimado de lectura: 2 mins
          • ER BANCO GÜENO | FRENTE CÍVICO - SOMOS MAYORÍA

            https://frentecivicomurcia.wordpress.com/2012/12/13/er-banco-gueno

            13/12/2012 · Vecinos de la Palmilla convierten la oficina bancaria abandonada en comedor social Mañana 12 de diciembre de 2012 a las 12:30 horas, rueda de prensa en la calle Francisco Cárter (distrito Palma-Palmilla). Ha nacido un nuevo proyecto en Málaga, un espacio vecinal autogestionado llamado “Er Banco Güeno“ situado en el distrito de Palma-Palmilla.

          • ER BANCO GÜENO - BLOGGER

            https://erbancogueno.blogspot.com

            Vecinos de La Palma-Palmilla piden la dimisión del gerente de EMASA por coacciones y convocan una manifestación el proximo viernes a las 12:00 en Er Banco Güeno V ecinos de la Palma-Palmilla estaban hoy convocados a una reunión con tres responsables de EMASA y …

          • VECINOS DE LA PALMILLA CONVIERTEN UNA OFICINA BANCARIA ...

            https://www.pressenza.com/es/2012/12/vecinos-de-la-palmilla-convierten...

            12/12/2012 · Ha nacido un nuevo proyecto en Málaga, un espacio vecinal autogestionado llamado “Er Banco Güeno“ situado en el distrito de Palma --¡¡.



          • ER BANCO GÜENO » REDES CRISTIANAS

            www.redescristianas.net/er-banco-gueno

            Er Banco Güeno surge en el marco de la dignidad ante la precariedad y exclusión social del distrito de la Palma-Palmilla de Málaga y es fruto de la colaboración vecinal en conjunto con la explosión del Movimiento 15M y colectivos que trabajan en el barrio como “asociación por la integración de la comunidad gitana Palma-Palmilla“ o las gentes de “Baladre“.

          • LA REALIDAD DE LA PALMILLA, EL BARRIO MEDIÁTICO POR LA ...

            https://www.vozpopuli.com/espana/palmilla-barrio-Malaka-drogas...

            16/9/2019 · El Banco Güeno se constituía en 2012 tras la ocupación de una vieja sucursal del banco Unicaja. Desde entonces, y con la ayuda de los vecinos, ha repartido toneladas de alimento de primera ...

            • Tiempo estimado de lectura: 4 mins
            • ER BANCO GÜENO | FRENTE CÍVICO - SOMOS MAYORÍA

              https://frentecivicomurcia.wordpress.com/2012/12/13/er-banco-gueno

              13/12/2012 · Vecinos de la Palmilla convierten la oficina bancaria abandonada en comedor social Mañana 12 de diciembre de 2012 a las 12:30 horas, rueda de prensa en la calle Francisco Cárter (distrito Palma-Palmilla). Ha nacido un nuevo proyecto en Málaga, un espacio vecinal autogestionado llamado “Er Banco Güeno“ situado en el distrito de Palma-Palmilla.

            • EL BARRIO – PALMA PALMILLA

              https://palmapalmilla.com/about

              Palma Palmilla es el 7º barrio más pobre de España según el INE 2016, situado muy cerca del centro de Málaga, surgió entre los años 60 y 70 para reubicar a personas de otras barriadas afectadas por chabolismo y pobreza, una situación marginal aumentada aún más por las inundaciones ocurridas en aquellos años que dejaron sin hogar a…

              • Tiempo estimado de lectura: 6 mins
              • CUARENTAIUNO – PALMA PALMILLA

                https://palmapalmilla.com/2016/04/30/cuarentaiuno

                30/4/2016 · Por estas fechas, Christian empieza la siembra y recolección de frutas, muchas de ellas luego se reparten en "er banco güeno", otras se utilizan para el comedor de la casa. Ahora, son más de 30 personas en la buena vida ...

              • APRENDER A MIRAR EL BARRIO MALAGUEÑO DE LA PALMA-PALMILLA ...

                https://www.eldiario.es/andalucia/lacajanegra/exposicion-pone-foco...

                21/3/2018 · "Cuando pones Palma-Palmilla en Internet las cosas que aparecen son muy diferentes a lo que nosotras hemos vivido", comenta Miriam Mora. El ejemplo de Er Banco Güeno y La Casa de la Buena …

                • Tiempo estimado de lectura: 5 mins
                • EL PROYECTO – PALMA PALMILLA

                  https://palmapalmilla.com/el-proyecto

                  Palma Palmilla es un proyecto colectivo de fotografía documental que utiliza la fotografía contemporánea, las imágenes creadas en el taller de fotografía impartido en el barrio y el archivo vecinal para reconstruir la mirada sobre este barrio malagueño. El proyecto surge de la curiosidad de conocer, de hablar desde dentro, recorrer las calles y,...¡¡.--



                • 03_MALAGA.pdf


                • V Plan Municipal de Servicios Sociales para la Inclusión Social LA CIUDAD DE MÁLAGA Y LA INCLUSIÓN SOCIAL 1. 

                • PRESENTACIÓN 

                • Los Planes Estratégicos de la ciudad de Málaga, se han constituido en una de las principales referencias para el Ayuntamiento, y en especial del Área de Bienestar Social, a la hora de enfocar acciones y esfuerzos con miras a una Estrategia Global de Ciudad. Tal como se ha planteado en los distintos Foros adscritos al II Plan Estratégico, la ciudad de Málaga debe ser pensada como una Metrópoli que mira al mar, cultural y atractiva, en la vanguardia de la nueva sociedad del conocimiento, y renovada para sus visitantes, ciudadanos y ciudadanas. Y es en este sentido, que además de reflexionar y abordar la realidad metropolitana, la calidad y sostenibilidad de las acciones urbanas, resulta de suma importancia la necesidad de la solidaridad e integración social como medio para enriquecer la cultura local. Siendo así, Málaga además de ser “Ciudad del Conocimiento”, “Ciudad de la Cultura”, “Ciudad litoral”, “Ciudad de la Revitalización urbana” es, ante todo, una “Ciudad Solidaria”. Málaga es una ciudad con una larga tradición de acogida a personas e ideas diversas. Sus ciudadanos y ciudadanas han construido una sociedad culturalmente abierta, económicamente dinámica y socialmente sensible. 

                • La administración local lleva años apoyando desde sus competencias el refuerzo de dinámicas positivas para el bienestar de sus ciudadanos y ciudadanas, incluyendo el desarrollo de una administración moderna y orientada a la ciudadanía. La actual dinámica económica y social genera en todas las sociedades desarrolladas dificultades para algunas personas, constatándose que la aceleración de los cambios genera posibles riesgos de exclusión para colectivos específicos o, de forma más difusa, para amplios colectivos. Desde el Área de Bienestar Social se han venido generando iniciativas de atención y servicio a la ciudadanía que progresivamente han adquirido entidad funcional propia, mientras otras se mantienen y otras nuevas se inician. En todo este tiempo se ha mantenido la perspectiva global, orientada a la efectividad de las actuaciones municipales desde una perspectiva de inclusión social y de la mano de los ciudadanos y ciudadanas. Esta función del Área de Bienestar Social se garantiza en el futuro a través de instrumentos como este V Plan Municipal de Servicios Sociales para la Inclusión Social, diseñado con el objetivo de apoyar el desarrollo de una Málaga para todos y todas, apostando por la participación ciudadana, la coordinación de las políticas públicas, la incorporación de todos y todas las agentes y la modernización en la gestión municipal.3 

                • LA CIUDAD DE MÁLAGA Y LA INCLUSIÓN SOCIAL 2. MARCO CONCEPTUAL El proceso de Exclusión e Inclusión Social Antecedentes La progresiva y abundante utilización de los términos de exclusión e inclusión social proviene de un amplio debate iniciado y alimentado por dos constataciones:

                • 1 Por un lado, la comunidad académica, ante las transformaciones sociales que se habían venido produciendo a lo largo de la década de los 70´s y 80´s, se estaba viendo desbordada en su capacidad de análisis para explicar las dinámicas de cambio social que se producían, intentando actualizar la perspectiva predominante sobre el estudio de la pobreza1 , que se centraba en los bajos ingresos en un momento determinado del tiempo y que afectaba a un colectivo diferenciado de la “sociedad mayoritaria” 2 . 

                • 2 Por otro lado, y muy relacionado con esta constatación, los programas de lucha contra la pobreza llevados a cabo en los años 80 y principios de los 90, llegaron a la conclusión de que el indicador clásico, el porcentaje de hogares o individuos que disponía de menos de la mitad de la renta media, resultaba insuficiente para averiguar e intervenir sobre la situación de determinados colectivos (minorías étnicas que sufrían discriminación, personas mayores, personas con enfermedades crónicas graves, personas solas sin ingresos, personas discapacitadas sin empleo, niños y niñas en hogares pobres…), y espacios (barrios marginales, guetos urbanos, zonas rurales alejadas, territorios periféricos), entre otros 3 . Así, la introducción del concepto de exclusión social se planteó como una alternativa analítica y práctica al mismo tiempo, ya que adopta una perspectiva de abordaje de los fenómenos de las “carencias humanas” como un proceso en el que interactúan diferentes factores y en el que, junto a la escasez de recursos económicos, aparecen otros relacionados con derechos, relaciones sociales y el entorno en el que se desenvuelven las personas. Los conceptos: Exclusión e Inclusión Social como proceso El concepto de la exclusión social, y por ende, el de inclusión social, ha hecho que con distintos matices y acentos se pueda concebir como un proceso: 

                • • Estructural: Formas en las que las diferentes dimensiones de una sociedad están construidas, en un momento dado. Cuanto más selectivas 1 Aparece por primera vez en 1974 en un trabajo del francés R. Lenoir de título “Los excluidos”. 2 Fuentes: -Gema Celorio y Alicia López de Munain (coords.). Diccionario de Educación para el Desarrollo. -Joan Subirats, Eva Alfama, Anna Obradors 

                • CIUDADANÍA E INCLUSIÓN SOCIAL: FRENTE A LAS INSEGURIDADES CONTEMPORÁNEAS. LA SIGNIFICACIÓN DEL EMPLEO:. Instituto de Gobierno y Políticas Públicas: Universidad Autónoma de Barcelona 3 Fuente: Fundación Luis Vives. Cuaderno 2. Cumbre de Lisboa. Estrategia Europea de Inclusión Social.4 V Plan Municipal de Servicios Sociales para la Inclusión Social sean las instituciones de una sociedad, mayores serán las posibilidades de que haya colectivos en situación o riesgo de exclusión. 

                • • Relacional: La exclusión se produce en la interacción social, o en la ausencia de la misma, entre diferentes grupos sociales. Cada sociedad o espacio local, tiene sus propios umbrales de exclusión e inclusión, pautas de actitud y decisiones en torno a: 

                • discriminar, negar, permitir, estigmatizar, precarizar, acompañar, acoger, etc.

                • • Dinámico: Afecta de forma cambiante a personas y colectivos. Un proceso que se va formando a través de un itinerario en el que se suele pasar por fases distintas y en el que hay avances y retrocesos, rupturas y cambios de ritmo. 

                • • Multifactorial y Multidimensional: Multifactorial y Multidimensional: El proceso de exclusión/inclusión no se explica con arreglo a una sola dimensión, causa o factor, sino que depende de la distribución de riesgos (desempleo, estigmatización, discapacidad…) y de los recursos personales y sociales disponibles para compensarlos (formación, servicios sociales, vivienda, apoyo social,..). 

                •  • Cuestión política: Susceptible de ser abordada desde las políticas, valores, y desde la práctica institucional. En síntesis, el concepto de exclusión/inclusión social remite a la idea de un proceso de alejamiento/acercamiento progresivo, en forma de continuum (dentro-fuera) entre situaciones o “zonas” de integración/exclusión en el que pueden distinguirse diversos estadios en función de la intensidad en que se vaya “ganando o perdiendo” en el reconocimiento de derechos, calidad en las relaciones sociales y el acceso a medios o recursos. Visualizándose de la siguiente forma: Esquema del proceso de exclusión/inclusión social Elaboración propia, a partir de Subirats et al, 20035 

                • LA CIUDAD DE MÁLAGA Y LA INCLUSIÓN SOCIAL Esto implica, a nivel de análisis e intervenciones, tomar en cuenta los aspectos influidos por la estructura: 

                • • Posición económica y en el mercado laboral, 

                •  • El nivel educativo y el capital cultural acumulado, 

                •  • Las características de la vivienda y del territorio Así como, los aspectos relacionales marcados por: 

                •  • Reconocimiento e implementación de derechos 

                •  • Discriminación, estigmatización, rechazo social, etc. 

                •  • Debilidad/Fortaleza en las redes interpersonales Tomando en cuenta las perspectivas de mayor o menor acumulación de riesgos y/o acceso a recursos sociales-personales según: 

                • • La convivencia/ territorio: la familia, el vecindario, el barrio 

                •  • La edad: personas mayores, infancia, jóvenes 

                • • El género: mujeres/hombres 

                • • Orígenes y grupos étnico-culturales: inmigrantes, comunidades étnicas 

                • • Salud: personas con discapacidades y con drogodependencias 

                • • Otros: (ex) reclusos/as, personas sin hogar, homosexuales Así, tal como lo define la Estrategia Europea para la Inclusión Social 1 , y desde una perspectiva de la identificación de riesgos y del aprovechamiento de potencialidades, se plantea la inclusión social como un “Proceso que asegura que aquellas personas en riesgo de pobreza y de exclusión social aumenten las oportunidades y los recursos para participar completamente en la vida económica, social y cultural, así como para gozar de unas condiciones de vida y de bienestar que se consideran normales en la sociedad en la que viven. La inclusión social asegura que se tenga mayor participación en la toma de decisiones que afecta a sus vidas y el acceso a sus derechos fundamentales.” Teoría y Práctica convergen en lo deseable para las políticas y programas que se identifican con el favorecimiento de oportunidades y recursos para determinados grupos y/o la población en general en contacto con procesos multifactoriales que generan potencial o efectivamente riesgos de exclusión. Esta perspectiva se enfoca a valorar la problemática, compleja y cambiante, desde diversas perspectivas que faciliten la intervención de todos y todas las agentes implicadas, analizar los factores de inclusión/exclusión de forma flexible, y avanzar en el diseño, la calidad y la evaluación de los programas. 

                • Fuente: Fresno J. et al. Cumbre de Lisboa. Estrategia Europea de Inclusión Social. 

                • Cuaderno Europeo 

                • 2. Fundación Luis Vives. 20076 V Plan Municipal de Servicios Sociales para la Inclusión Social 

                • 3. Marco normativo La estrategia de la UE y su efecto en la legislación y la planificación para la Inclusión Social en España Los planes de inclusión social en España, han tenido una relación bimodal con respecto a la legislación, ya que por un lado, se han enmarcado en las estrategias y directrices europeas en materia de inclusión social, y por otro lado, han servido de marco para el impulso y/o aprobación de una serie de leyes, decretos y políticas internas tendentes a favorecer y mejorar la inclusión social de las personas que habitan en el territorio nacional. Así, los cinco planes de inclusión social desarrollados hasta ahora se han enmarcado en La Estrategia de Lisboa que surge como resultado del Consejo Europeo (Lisboa y Feira) en el año 2000, comprometiéndose así a “dar un impulso decisivo en la erradicación de la pobreza” en Europa con miras al 2010, y “hacer de la lucha contra la exclusión social y la pobreza, uno de los elementos centrales de la modernización del modelo social europeo” 1 . Dicha estrategia fue revalidada en el posterior Consejo Europeo de Niza (2000), consolidándose el tema de la inclusión social como un eje esencial de la estrategia conjunta de la Unión Europea y creándose el Comité de Protección Social, la Agenda Social Europea y el Método Abierto de Coordinación (MAC); organismo, instrumento y metodología mediante los cuales se ha ido avanzando en la orientación y comparabilidad de las políticas de los estados miembros. Normativa nacional Siguiendo con la estrategia europea, los Planes Nacionales de Inclusión Social en España han servido de marco y motor de leyes, decretos y políticas relacionadas con los objetivos de los Planes Anuales sucesivos. Para el V Plan de Acción para la Inclusión Social del Reino de España 2008-2010, las normas relacionadas con los objetivos marco que se han propuesto, son: 

                • 1. Fomentar el acceso al empleo: Promover la participación en el mercado laboral y luchar contra la pobreza y la exclusión social. La Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y el empleo, y que se deriva del “Acuerdo para la mejora del crecimiento y el empleo”. El Acuerdo Nacional de Formación Profesional para el Empleo, y la consiguiente publicación del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres. 

                • 1 Fuente: Fundación Luis Vives. Cuaderno Europeo 2. Cumbre de Lisboa. Estrategia Europea de Inclusión Social.7

                • LA CIUDAD DE MÁLAGA Y LA INCLUSIÓN SOCIAL 

                • 2. Garantizar recursos económicos mínimos Salario Mínimo Interprofesional y política de revalorización de las pensiones. Ley de Medidas en materia de Seguridad Social (2007). 

                • 3. Alcanzar una educación de calidad con equidad Ley Orgánica de Educación (LOE) 40/2007. 

                • 4. Apoyar la integración social de inmigrantes Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, regulado por el Real Decreto 3/2006, de 16 de enero. El Real Decreto 1368/2007, de 19 de octubre, ha establecido la cualificación profesional de Mediación Comunitaria. Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 2007-2010. 

                • 5. Garantizar la equidad en la atención de las personas en situación de dependencia Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia. Aprobación y disposición del marco normativo desde la Administración General del Estado (AGE), para articular la puesta en marcha de los contenidos de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. Así mismo, constitución del Consejo Territorial de la Dependencia y el Comité Consultivo. 

                • 6. Plan Concertado para las Prestaciones Básicas de Servicios Sociales (1988) Normativa autonómica Ley 2/1988, de 4 de abril, de Servicios Sociales de Andalucía. Ley orgánica 2/2007 de 19 de marzo de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía. Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género Decreto 2/1999, de 12 de enero, por el que se regula la creación del Programa de Solidaridad de los Andaluces para la erradicación de la marginación y la desigualdad.8 V Plan Municipal de Servicios Sociales para la Inclusión Social Normativa Municipal (IV Plan Municipal de Servicios Sociales para la Inclusión Social) Ley de Bases de Régimen Local de 1985, modificada por la Ley 11/1999, determina la obligatoriedad de los municipios de más de 20.000 habitantes de prestar servicios sociales (artículo 26.1.c). Esta ley no determina cuál ha de ser el contenido concreto de los servicios sociales, pero sí que esta competencia deberá ejercerse en los términos indicados por la legislación del Estado y de la Comunidades Autónomas. El Ayuntamiento de Málaga, en ejercicio de las competencias que le son propias y en desarrollo de su potestad normativa, reconocida por la Ley de Bases del Régimen Local, según lo establecido en el art.4 de la misma, ha aprobado las siguientes normativas en materia de servicios y prestaciones:

                • Reglamento de Ayudas Económicas no Periódicas. Reglamento del Servicio de Ayuda a Domicilio. Ordenanza Reguladora de Accesibilidad del Municipio (2004), esta Ordenanza establece las normas y criterios básicos destinados a facilitar a las personas afectadas por cualquier tipo de discapacidad orgánica, permanente o circunstancial, la accesibilidad y utilización de los bienes y servicios de la Sociedad, evitando o suprimiendo las barreras y obstáculos físicos, sensoriales o sociales que impidan o dificulten su normal desenvolvimiento. Reglamento Regulador del Registro Municipal de Parejas de Hecho (2006), el Ayuntamiento de Málaga al amparo de la Ley 5/2002 constituye el Registro Municipal de Parejas de Hecho al que podrán acceder las parejas de hecho siempre que, al menos, uno de sus miembros tenga su residencia habitual y esté empadronado en el municipio de Málaga y se acrediten las circunstancias para su constitución. Son fines específicos de este Registro servir de instrumento de constancia y publicidad de parejas de hecho. La inscripción registral producirá la presunción de convivencia de los miembros de la pareja de hecho, salvo prueba en contrario. Reglamento de Participación Ciudadana (2006), el presente reglamento establece las normas referentes a las formas, medios y procedimientos de información y participación de los/las vecinos/as y entidades ciudadanas en la gestión municipal conforme lo establecido en la Constitución y en la legislación básica de régimen local. Programa de Ayuda para Familias Demandantes de Viviendas de Promoción Pública (normas reguladoras aprobadas en Pleno de 11/09/1997), que tiene como objetivo dar respuesta de carácter temporal a familias del municipio de Málaga con necesidad urgente de vivienda y que se encuentren en circunstancias socioeconómicas/familiares de precariedad mediante la concesión de subvenciones temporales a familias necesitadas de viviendas que carezcan de recursos económicos para hacer frente al pago de un alquiler. 9 

                • LA CIUDAD DE MÁLAGA Y LA INCLUSIÓN SOCIAL La Carta Europea para la igualdad de mujeres y hombres en la vida local, redactada en el marco de un proyecto (2005-2006) llevado a la cabo por el Consejo de Municipios y Regiones de Europa en colaboración con distintos participantes, va destinada a todos los gobiernos locales y regionales de Europa. El proyecto tuvo el apoyo de la Comisión Europea, en el marco del 5º programa de acción comunitaria para la igualdad de mujeres y de hombres. Plan Transversal del Ayuntamiento de Málaga aprobado en Pleno del Ayuntamiento con fecha 25 de junio de 2009 

                • 4. Marco estratégico 

                • 4.1. Los diferentes niveles de la planificación orientada hacia la inclusión social Como se ha señalado en el apartado anterior, el desarrollo normativo europeo y de los estados miembros responde a una estrategia de la UE que pretende adaptarse a la diversidad de problemáticas y de políticas presentes en los estados miembros en la lucha contra la exclusión social, orientando los objetivos hacia el establecimiento de objetivos comunes, la formalización cada vez más común de las estrategias nacionales y de la evaluación de resultados de dichas estrategias. La UE ha situado la inclusión social como un elemento fundamental de sus políticas de cohesión social y bienestar. La actuación de las administraciones públicas y otros actores con el objetivo de generar una sociedad abierta a todos y garante de derechos ciudadanos cada vez más amplios es un rasgo fundamental del modelo político y social sobre los que se asienta la integración europea. Los Planes Nacionales de Acción para la inclusión Social (PNA/inclusión) son el pilar de inclusión social de los Informes Nacionales de Estrategias para la Protección Social y la Inclusión Social. Los planes nacionales para la inclusión social y, en especial, el IV (2006-2008) y el V (2008-2010), que son los que más influencian lógicamente las políticas municipales actuales, concretan la evolución de la orientación europea para la inclusión social. Como se verá más adelante, las políticas municipales deben alinearse con el V Plan Municipal de Servicios Sociales para la Inclusión Social, pero el IV sigue siendo en muchos aspectos una importante referencia. Otro aspecto que resultará en los próximos años cada vez más relevante es el efecto de coherencia global y comparabilidad que la política europea genere en los planes de los países miembros. Siendo difícil, la comparabilidad de las políticas refuerza enormemente los procesos de seguimiento y evaluación, en la medida en que permite referenciar la búsqueda de resultados viables o asociar de forma más directa actuaciones y resultados, dando así mismo pistas para superar problemas o alcanzar metas. 10 

                • V Plan Municipal de Servicios Sociales para la Inclusión Social Planes autonómicos El nivel autonómico es clave en la planificación para la inclusión social, ya que es el nivel donde residen la mayor parte de las competencias, especialmente las de gestión, y porque es donde residen, así mismo y de forma creciente, las dotaciones presupuestarias que corresponden a dichas competencias. Las limitaciones en la normativa y en el despliegue de medidas de la administración autonómica es en Andalucía un aspecto que objetivamente debilita la planificación en cascada y dificulta la financiación suficiente de servicios clave para la inclusión social en el ámbito municipal. Planes municipales La planificación para la inclusión social realizada por las administraciones y entes locales supone una perspectiva fundamental para el desarrollo de mecanismos de inserción social cercanos a la ciudadanía, a sus inquietudes, necesidades e iniciativas, incorporando la perspectiva local del territorio como espacio de inclusión-exclusión social y las actuaciones con objetivos de inclusión social, públicas y privadas, con base territorial en el municipio. La incorporación de perspectivas estratégicas, más o menos formales, en los Planes de Servicios Sociales y los Planes de Inclusión Social, tanto en las Comunidades Autónomas como, cada vez más, en las ciudades, resulta un fenómeno interesante en la medida en que puede favorecer el rigor de los planes, facilitar su análisis y comparar medidas y resultados. Este proceso ha venido de la mano del avance en la planificación estratégica en el ámbito de las ciudades y de áreas territoriales supramunicipales, especialmente áreas metropolitanas. El refuerzo de los planes de ciudad y de los planes de inclusión social debe ser explorado. 

                • 4.2. Planificación estratégica, grandes proyectos de ciudad y papel de la inclusión social La ciudad de Málaga es una de las grandes ciudades españolas con más tradición en planificación estratégica. En los siguientes cuadros se resume la conexión de las dos fases de planificación estratégica.11 

                • LA CIUDAD DE MÁLAGA Y LA INCLUSIÓN SOCIAL Actualmente nos encontramos en la fase del 2º Plan Estratégico de la ciudad de Málaga, que a una voluntad de visión de futuro de la ciudad, abordando todas sus dimensiones y la participación de la ciudadanía. En el marco del Plan Estratégico se encuentran grandes proyectos de ciudad, como infraestructuras de comunicación, los proyectos Málaga y la movilidad metropolitana, Málaga Tur o Innov@, o la candidatura a la capitalidad cultural en 2016. Todos ellos tienen consecuencias para el bienestar del conjunto de la ciudadanía, reforzando dinámicas de inclusión. Al mismo tiempo, algunos proyectos estrella tienen directamente un efecto sobre la ciudadanía y sus posibilidades de acceso a recursos, bienes y servicios (como los proyectos “Málaga ciudad solidaria” o “Málaga y la gobernanza local”). Otra fuente de planificación que se entiende como contexto muy positivo para la elaboración y ejecución del V Plan Municipal de Servicios Sociales para la Inclusión Social es la planificación dentro del Área de Gobierno de Asuntos Sociales: 



                • • Plan Marco de Ciudadanía y Convivencia: Plan Estratégico de Participación Ciudadana. Plan Estratégico de Voluntariado. Plan Estratégico de Inmigración y Convivencia. Plan Estratégico de Cooperación al Desarrollo. 

                • • Carta de Derechos del Ciudadano. 

                • • Plan Estratégico de Accesibilidad Universal. 

                • • Desarrollo de la perspectiva de género a través del Área de Mujer. 

                • • Guía de Servicios del Ayuntamiento de Málaga.12 

                • V Plan Municipal de Servicios Sociales para la Inclusión Social 5. Agentes de la inclusión social La sensibilización de los diferentes ámbitos de la vida pública hacia la exclusión social, y el desarrollo de las políticas para la inclusión social en los últimos años ha favorecido el aumento de las y los agentes implicados en la inclusión social. Se ha demostrado que la coordinación efectiva de estas y estos agentes multiplica los resultados en términos de inclusión, tanto en el ámbito de programas generales de disminución de riesgos como en programas específicos referidos a situaciones de grave riesgo de exclusión. Administraciones públicas, entidades sin ánimo de lucro (prestadores/as de servicios / sensibilizadores/as), colectivos ciudadanos, empresas (responsabilidad social corporativa, estrategias de inserción e igualdad de oportunidades), todas esas y esos agentes y factores deben tenerse en cuenta a la hora de buscar iniciativas, recabar apoyos, definir e implementar programas, o revisar sus resultados. En este sentido, Málaga es una ciudad llena de posibilidades que deben explorarse o y tradiciones que deben reforzarse, ya que la exclusión es un problema de todos y todas, en uno u otro grado, y las soluciones son más fuertes con el apoyo de todos y todas. Aún siendo un aspecto que se lleva trabajando desde hace mucho tiempo, resulta fundamental continuar desarrollando mecanismos de conexión y mutuo refuerzo de iniciativas, a la hora de desarrollar las planificaciones anuales que concretarán las actuaciones para cada año de vigencia del presente V Plan Municipal de Servicios Sociales para la Inclusión Social. La clasificación de agentes sobre la que se ha trabajado para la orientación de los componentes del Plan referidos a la coordinación es la siguiente: 

                • • Agentes sociales de la inclusión. Organizaciones sociales de todo tipo, desde sindicatos y empresas, hasta organizaciones sin ánimo de lucro o asociaciones de grupos o con objetivos específicos. 

                • • Ciudadanos/as, como personas destinatarias de información, sujetas de participación en diversos órganos municipales, y específicamente los beneficiarios y beneficiarias de actuaciones con objetivos de inclusión social, en el contexto de dichas actuaciones. 

                • • Agentes institucionales. Cada una de las Áreas del ayuntamiento, y sus órganos de coordinación, seguimiento y control, donde pueden reforzarse mutuamente las actuaciones municipales con efectos de inclusión social. Otros y otras agentes institucionales, de dependencia autonómica o estatal, y con objetivos en inclusión social. 

                • • Agentes mixtos. Organizaciones que por su naturaleza se componen de representantes de organizaciones diversas, como la Mesa del Plan Estratégico de Málaga.13 

                • LA CIUDAD DE MÁLAGA Y LA INCLUSIÓN SOCIAL 6. Diagnóstico social de la Ciudad de Málaga El diagnóstico inicial es un elemento básico de la metodología de planificación estratégica, y un apartado recurrente de los planes de inclusión social de todos los niveles (estatal, autonómico, local). En el anexo 1 de este documento se presenta un análisis diagnóstico básico en el que se conjugan datos y conexiones entre esos datos y ámbitos relacionados con los procesos de inclusión-exclusión social. Y ello tanto referido a datos disponibles como a datos que se obtendrán durante la vida del propio Plan. La orientación de los diagnósticos para los planes de inclusión social suele basarse en una descripción cuantitativa general y de los principales grupos en riesgo de exclusión social, una parte cualitativa, fruto de encuentros de expertos y expertas y/o técnicos y técnicas y/o ciudadanos y ciudadanas. En algunos casos, se aborda de forma cuantitativa un cierto análisis de la situación de los programas de inclusión o servicios sociales desde el punto de vista de la oferta y la demanda de dichos servicios. Este análisis inicial es una de las áreas de mejora de los planes de inclusión, por cuanto se hallan relativamente alejados sus informaciones de los objetivos y los programas que posteriormente se plantean, y porque la conexión entre informaciones cuantitativas y cualitativas es en muchos casos reforzable.

                •  La desagregación de información a nivel municipal, e incluso por distrito en determinadas variables poblacionales y de recursos resulta en muchos casos un requisito necesario de información, al que no siempre puede responderse con información externa, por lo que disponer de datos propios resulta cada vez más necesario. A pesar de estas limitaciones, el esfuerzo diagnóstico es imprescindible, y cabe esperar mejoras sustanciales en los próximos años. Y ello gracias al desarrollo de los sistemas de información, la creciente conexión de las bases de datos y el progresivo desarrollo de herramientas para el estudio de los fenómenos ligados a la exclusión-inclusión social, y la creciente adopción de herramientas de gestión de la información por parte de las administraciones locales, en concreto en el caso del Ayuntamiento de Málaga. La importancia de los diagnósticos como líneas de base para marcar el punto de partida en cuanto a necesidades y riesgos presentes en el territorio se verá reforzada por el aumento de las posibilidades de acceso y gestión de la información. La incorporación de una mayor perspectiva estratégica a la planificación para la inclusión social implica un análisis más profundo de la propia organización municipal, prioritariamente en el ámbito del Área de Bienestar Social. Con ello se completaría la fase inicial del proceso de planificación estratégica, referida a la elaboración de un análisis externo (sobre el contexto y el contenido a planificar) y de un análisis interno (de la propia organización). Un paso en este sentido se está dando en el marco del Programa de Calidad del Ayuntamiento de Málaga. Otro paso se ha dado en el marco del presente proceso de redacción del Plan, a través primero de una recogida 14 V Plan Municipal de Servicios Sociales para la Inclusión Social de información en el estudio diagnóstico previo realizado por el profesorado de la Universidad de Málaga en 20071 , y después en el propio proceso de redacción del Plan, como se describe en la metodología. 

                • 6.1 Diagnóstico Inicial Tal como se planteó en el marco conceptual, el proceso de exclusión/inclusión social debe ser visto como una cuestión política a abordar de forma estructural, relacional, dinámica, multifactorial y multidimensionalmente, de acuerdo con la distribución de competencias y presupuestos de las administraciones públicas, y de los espacios de participación de la ciudadanía. El análisis de riesgos y procesos dinámicos y complejos, y su concreción en riesgos de exclusión o factores de inclusión dificulta el método de análisis a través de variables clásicas, por lo que se identifica un área de mejora en este sentido, que se trabajará a lo largo de la vida del Plan. En este sentido, se ha pretendido realizar un diagnóstico inicial, que aquí se resume, y que proporcione pistas sobre algunos factores, situaciones y colectivos de la ciudad de Málaga donde por la literatura, la orientación de los planes nacionales y la información obtenida en entrevistas, pueden acumularse riesgos de exclusión provenientes de diferentes ámbitos. 

                • En el Anexo 1 se presentan los resultados, de los que aquí se señalan algunos aspectos: 

                • • Ámbito Demográfico. El municipio de Málaga cuenta aproximadamente con 576.725 habitantes, respondiendo a una dinámica de incremento relativo que ronda los dos puntos porcentuales anuales (2.37% en el 2008 con respecto al 2007). Los Distritos más poblados siguen siendo Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero ( Dto. 29006 ¡¡¡ ); y Centro (por este orden), resaltándose el incremento acusado en los últimos años en la población de Puerto de la Torre. Málaga cuenta en su mayoría con personas en edad adulta (entre 26-64 años), seguida de niños/ as, adolescentes y jóvenes (0-25 años) y por último, de personas mayores (65 años a más). Por sexo, las mujeres representan el 51.67% de la población. Según el origen, existe un 7.5% de personas extranjeras que habitan en Málaga ciudad (5.60% extracomunitarias y 1.90% de comunitarias). El número de personas de etnia gitana rondaba en el 2.001 los 8.365 (1,5% del total de población). 

                • • Ámbito Económico. Las previsiones económicas (en constante revisión a la baja) plantean que en el 2009 el PIB andaluz en su conjunto podría descender un 3%(-2.8% para la economía española), lo que supondría la mayor caída desde principios de los ochenta. Los sectores de construcción y los servicios de hostelería, que tienen una incidencia importante en el PIB de la provincia, están entre los más afectados. La pobreza sigue afectando( de distinta forma según sexo, origen, etnia, edad) a una quinta parte de los hogares en España, permaneciendo un segmento de pobreza extrema entre un 2,6% y un 4% de la población, según se considere, respectivamente, el 25% o el 30% de la renta mediana ajustada. 1 Diagnóstico Social de la ciudad de Málaga. Francisco Casano y Mª Isabel Hombrados. Junio 2007.15 

                • LA CIUDAD DE MÁLAGA Y LA INCLUSIÓN SOCIAL 

                • • Ámbito Laboral. En Andalucía, y en correspondencia con la situación nacional, la destrucción de empleo ha afectado en mayor medida a los hombres, a la población extranjera, al sector de la construcción, al colectivo de asalariados con contrato temporal, y a las y los trabajadores con menor cualificación. 

                •  • Ámbito formativo. La ciudad de Málaga presenta un porcentaje de ciudadanos y ciudadanas con nivel formativo bajo (analfabetos/as, población sin estudios y nivel de primaria), claramente mejor que el andaluz y el provincial. Por contra, Málaga es la capital andaluza con menor porcentaje de personas con estudios universitarios aunque supere ligeramente la media regional y provincial. 

                • • Ámbito socio-sanitario. La tasa de mortalidad infantil en Andalucía se ha reducido significativamente desde 1987(9,4), situándose en 4,6 muertes por cada 1.000 nacidos/as vivos/as en 2.007. Hay 78.367 personas mayores en la provincia que tienen dificultad y necesitan ayuda para realizar alguna actividad de la vida diaria (AVD), básica o instrumental, identificándose como el colectivo de personas mayores dependientes. En Málaga, el 36,5% de las personas que tienen entre sesenta y cinco y setenta y nueve años demanda ayuda. Este porcentaje se eleva al 71,1% si nos situamos en las personas que tienen ochenta y más años. Andalucía es la Comunidad Autónoma con mayor población con discapacidades en los rangos de edad de 6 a 64 años y de 65 a más. Sin embargo, la provincia de Málaga se encuentra en un término medio entre la nacional y la andaluza, con 53 personas de cada mil con alguna discapacidad (entre 6 y 64 años). 

                • • Ámbito de la Vivienda. El régimen de tenencia de la vivienda (82,37%) es similar al resto de las capitales andaluzas (83%). Por otra parte, un 12,8% de las viviendas en Málaga están vacías, cifra inferior a la media de las ciudades andaluzas. Resulta necesario actualizar las fuentes de conocimiento con respecto a las nuevas características del régimen de ocupación, los tipos de acceso a la vivienda, así como datos actuales sobre la relación entre condiciones de la vivienda y condiciones de vida. 

                • • Ámbito Relacional. A nivel de Andalucía, los tipos de malos tratos más denunciados por los y las menores son la negligencia o abandono físico-cognitivo (34,5%), seguido del maltrato psicológico o emocional (11,9%) y del físico (19,6%). Se identifican como las personas que principalmente son propiciadoras, las y los vecinos del/la menor, los/ las familiares y la/el propio menor. Málaga cuenta con más menores bajo tutela (1.312) y menores en acogimientos familiares (1.436) que la media andaluza. Se registraron 6.014 tutelas en 2004, siendo la medida con una mayor tasa de altas la del acogimiento residencial. Un 20,3% del total de personas mayores de 65 años vive sola. Paralelamente, entre las principales actividades que realizan como colectivo, está la ayuda a sus hijos/as o nietos/as, a los/las de su generación y actividades sociales.16 V Plan Municipal de Servicios Sociales para la Inclusión Social 

                • • Ámbito Político. El asociacionismo es un fenómeno pujante en Málaga: el número de asociaciones se ha duplicado dos veces y media desde 1995, siendo las áreas donde más asociaciones se han creado, la deportiva, la cooperación social y minorías sociales. 

                • • Contexto espacial. 

                • Se presenta como un resultado y un factor más en el proceso de exclusión social que tiene su reflejo en el estudio del hábitat de las personas tanto física, política, sociocultural como económicamente. Se están realizando esfuerzos para poder contar con fuentes de información de todos estos ámbitos a nivel territorial y en el conjunto de la ciudad de Málaga. En el análisis cualitativo se pretendió por un lado, conocer las percepciones de técnicos/as y representantes de entidades sobre las distintas situaciones que se presentaban en torno a riesgos de exclusión, intervenciones y propuestas de mejora. En la primera fase se pudo conocer y analizar las distintas percepciones de profesionales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Málaga y las principales entidades relacionadas, sobre: 

                • • Los principales problemas y necesidades percibidas por profesionales/entidades con respecto a los colectivos en riesgo de exclusión. 

                • • La percepción de riesgo de profesionales/entidades de ciertos colectivos a sufrir exclusión. 

                • • Los programas que se desarrollan para la integración social y/o laboral de estos colectivos. 

                • • El grado de demanda y el nivel de necesidades percibidas. 

                • • Las soluciones-actuaciones que se consideran más relevantes para la integración social de estos colectivos. 

                • • Las medidas propuestas por parte de los profesionales de los Servicios Sociales para el próximo Plan. En la segunda fase, además de buscar mayor implicación por parte de los/ as agentes relacionados/as en las distintas estrategias incluidas, o por incluir en el Plan, interesaba vincular la concepción dinámica de exclusión social con la información que se requiere tanto cuantitativamente como cualitativamente. 



                • En el Anexo 1 se plantean los principales resultados de cada ámbito y dimensiones abordadas (Necesidades y Objetivos de Inclusión Social, Actividades para la Inclusión Social y Valoración de la Actividad y Evaluación de Resultados), que fueron tomadas en cuenta para la definición de las líneas estratégicas que forman parte del presente Plan.,...¡¡.





                • No hay comentarios:

                  Publicar un comentario