Trayectoria[editar]

Su vida profesional comenzó como maestra, con niños de Infantil, pero su inquietud por «contar cosas» le impulsó a estudiar Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid donde se licenció y donde se ha doctorado.1​ Es miembro del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca.2

Ya en primer año de carrera, en 1973, empezó a trabajar en la Cadena Ser. Posteriormente trabajó en Onda Madrid y Radio Nacional de España. Desde inicios del 2000 ha investigado y publicado numerosos trabajos sobre comunicación, igualdad y construcción de identidades, y violencia de género.

En 2002 y en 2005 realizó dos investigaciones en el Instituto Oficial de Radio Televisión Española que pusieron en evidencia la infravaloración de la representación femenina en las noticias de las radios y televisiones españolas.3

También es autora del Protocolo de actuación periodística y publicitaria sobre igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y tratamiento informativo de la violencia de género de Cantabria firmado por los medios de comunicación y la Asociación de la Prensa de esta comunidad (2007).4

De 2006 a 2011 fue profesora de comunicación del curso “Cómo utilizar la voz en la comunicación pública”, en la Escuela de Políticas, Comunicación y Nuevos Liderazgos de Cantabria.

De 2009 a 2011 formó parte del grupo de personas expertas de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, para el asesoramiento y formación de periodistas en el tratamiento de este tema en los medios de comunicación audiovisuales.

Ha realizado asesorías para diversos medios de comunicación: En 2008 asesoró al diario Público en los contenidos del Decálogo y del Manual para redactar noticias sobre violencia de género, único código autorregulatorio sobre el tema en España, y que obliga a la redacción a su cumplimiento.5​ En 2010 asesoró al Consejo Profesional de Canal Sur Televisión y Canal Sur 2 de Andalucía en los contenidos del Código de Conducta Profesional para las Informaciones sobre Violencia Machista.

En diciembre de 2015 presentó junto a la periodista Magda Bandera un nuevo decálogo contra la violencia de género en los medios de comunicación.6

También imparte con frecuencia cursos y conferencias sobre alfabetización audiovisual para asociaciones y grupos de mujeres y ONG’s.

Comunicación y violencia de género[editar]

Desde principios del año 2000 ha realizado numerosas investigaciones sobre el tratamiento de la imagen de las mujeres en los medios de comunicación y la violencia de género.

López Díez defiende que la violencia masculina contra las mujeres es un tema político y así debería ser tratado en los medios de comunicación, de la misma manera que se trata la violencia terrorista y que no habría violencia masculina si se educara en igualdad. Niños y niñas -considera- van a reflejar en la edad adulta los arquetipos aprendidos en la infancia. También destaca el papel clave de los medios: "si los medios de comunicación respetasen a las mujeres y lo femenino de la misma manera que a los hombres y lo masculino".7

Desde el año 1999 en España está tipificado por ley que esta violencia es un problema que transgrede el ámbito de lo privado para convertirse en una cuestión política, en cambio, los medios de comunicación lo siguen tratando como un "suceso" indagando muy poco en sus razones de fondo.7​ En relación al tratamiento del maltratador, considera que es imprescindible que se sitúe el foco sobre él y no sobre la víctima.8

Publicaciones[editar]

  • Manual de información en género. Instituto Oficial de Radio y Televisión; Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; Instituto de la Mujer; Editora y asesora de contenidos Pilar López Díez; Coordinación general del proyecto Miguel Ángel Ortiz Sobrino; Coordinación técnica Juan Cuesta Rico y Virginia Martínez Marín.- Madrid: Instituto RTVE; RTVE, 2004. ISBN 84-88788-55-X

Referencias[editar]

  1.  Arizaga, Susana (15 de diciembre de 2008). «Pilar Lopez Diez: «La única enfermedad del maltratador es su masculinidad agresiva y controladora»»La Opinión de Zamora. Consultado el 13 de enero de 2017.
  2.  «Centro de Estudios de la Mujer - Miembros CEMUSA»mujeres.usal.es. Consultado el 13 de enero de 2017.
  3.  «Mujer, Violencia y Medios de Comunicación. Instituto RTVE. 2002»www.mujeresenred.net. Consultado el 13 de enero de 2017.
  4.  «Protocolo de Cantabria». Gobierno de Cantabria. 2007. Consultado el 12 de enero de 2017.
  5.  «Decálogo para informar sobre violencia de género. Diario Público»www.mujeresenred.net. Consultado el 13 de enero de 2017.
  6.  «'Las mujeres no 'mueren' a manos de su pareja o expareja, son asesinadas'». Consultado el 13 de enero de 2017.
  7. ↑ Saltar a:a b «Pilar López Díez propone tratar igual la información sobre violencia contra las mujeres y sobre terrorismo»europapress.es. 21 de noviembre de 2007. Consultado el 13 de enero de 2017.
  8.  «La prensa hace autocrítica sobre el tratamiento de la violencia machista». Consultado el 13 de enero de 2017.
  9.  «7.8. Publicaciones del Instituto RTVE sobre informaciones sensibles | Manual de Estilo de la Corporación RTVE»manualdeestilo.rtve.es. Consultado el 13 de enero de 2017.

Enlaces externos[editar]