lunes, 5 de julio de 2021

POLEMIZANDO--¡¡ KE BARBARO Y CARADURÍSIMA ¡¡,...SOBRE LAS ONGS,...LOS SERVICIOS QUE PRESTAN Y ENIMA, MÁS BUITRERAS PORALREDOR,...¡¡¡. COMO ADMINISTRADORXS, GESTIÓN DE FONDOS EN ONGS,...KE BARBARA BARBARIDAD,...¡¡.

 

A.- ) : Luciano medianero morales >> Hola,...Marian Ramos Quirós

 
Contacto de 1er grado

Administración, Justificación Económica y Gestión de Fondos en ONGs, Asociaciones, Organismos Públicos y Empresas,... //// >>> Lmm > he visto tu digamos, curriculum,... o sea, las tareas que estás inmersa,...¡¡. Espero, que te encuentres bien,...PERO EN ESTE MUNDO,...TODO EL MUNDO SABE LAS PORKERIAS SOCIALES, PERO A LA VEZ CALLA, LAS OKULTAN,... ¿¿ INTERESADAMENTE ??¡¡. UNA HIJA, TRABAJA CON ONGs,...Y NO QUIERE, INFORMAR

  • Marian Ramos Quirós
     
    Contacto de 1er grado
    Administración, Justificación Económica y Gestión de Fondos en ONGs, Asociaciones, Organismos Públicos y Empresas
  • LUCIANO MEDIANERO MORALES ha enviado el siguiente mensaje a las 14:06
    Ver el perfil de LUCIANOLUCIANO MEDIANERO MORALES

    Hola,...he visto tu digamos, cucrriculum,... o sea, las tareas que estas inmersa,...¡¡. Espero, que te encuentres bien,...PERO EN ESTE MUNDO,...TODO EL MUNDO SABE LAS PORKERIAS SOCIALES, PERO A LA VEZ CALLA, LAS OKULTAN,... ¿¿ INTERESADAMENTE ??¡¡. UNA HIJA, TRABAJA CON ONGs,...Y NO QUIERE, INFORMAR

  • Marian Ramos Quirós ha enviado el siguiente mensaje a las 14:07


A.1.- ) : Marian te ha enviado un mensaje


Marian Ramos Quirós a través de LinkedIn 

messaging-digest-noreply@linkedin.com 


Anular suscripción

para 



B.- ) : Hola,...te respondo,...espero, que te encuentres bien,...de salud y todo lo que yah en la vida,... NOTA . ERES LA PRIMERA PERSONA, QUE CASI ME RESPONDE,...Y ENCIMA, CON UNA PREGUNTA ¡¡. >> TE LO DIGO, PERFECTAMENTE ¡¡ : LAS ONGS, EN GENERAL, LOS PRESUPUESTOS INTITUCIONALES,...EN GENERAL ENTRA DENTRO DE LO QUEE S Y SIGNIFICA EL PROCESO GLOBAL DE PRODUCCIÓN Y CIERCULACIÓN : EL TODOCAPITALISMO IMPERIALISTA GENOCIDA,... SEGUNDO,.. ESTAS EMPRESAS",...SON EMPRENDEDORAS, Y NORMAMENTE DE LISTILLXS,...QUE SE APROVECHAN DE LAS CALAMIDADES QUE PRODUCEN ESOSO MISMOS PODERES INSTITUCIONALES,....QUE DE DIEZ QUE EXPROPIAN A LA UNIVERSAL HUMANIDAD,...DA O REPARTE EN SERVICIOS,...ETC,...SOLO DA DOS UNIDADES,...PERO SE QUIERE DAR UNA PARAFERNALIA EXAGERADA,...COMO TODA BUENA COMEDIA TRILERISTA,...¡¡¡. TERCERO,...EL MENSAJE ESTABA INMERSO EN MI PRIMER ESCRITO,...TU SABRÁS, QUE ESTÁS TITULADA DE ALGO,...NO ES CIERTO ????¡¡¡. CUEARTO DE ONEGES DE TODAS LAS CLASE SE BASTANTE,...SI QUIERES EMPIEZO POR ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, PASO POR ZAMBRA,...Y PUEDO TERMINAR EN CARITAS, CRUZ ROJA, EL BANCO DE ALIMENTOS, Y MILES DE MILES MÁS,...SON INSTRUMENTOS EN GENERAL DEL SISTEMA DE PODER TECNOPLUTOCRÁTICO Y YA SE VE,...EN ESTE ULTIMO AÑO, EN EL PLANETA,...MÁS DE DOS MILLONES DE "FALLECIDXS DEMÁS, DE LO PREVISTO "¡¡¡¡. ¿¿ QUIERES, QUE SIGA, LARGANDO SRTA. MARIAN,... ??  -- SI QUIERES FORMALIDAD,...TE DOY UN MENSAJE : A LAS GENTES LES DIGUS,...ENGAÑAS Y NUNIGUNEAS BIEN Y NO MIRES A QUIEN,...Y OTRA COSA SERÍA,...NO SE SI CUANDO TE MIRAS AL ESPEJO VES ALGO A LO LEJOS,...Y SI MIRAS,...LO QUE OCULTA EL MISMO,...DE VERAS,...NO CEMUS NÁ DE NÁ,...EN ESTA VIDA Y SOCIEDAD,...¡¡¡  TODO ER MUNDO SABE LA FARFOLLA, QUE ES TODO EL ENTRAMADO DE LA CARIDAD, LA FILANTROPIA,...Y SI QUIERES, LE EXPLICO,...LA FARSE DEL IMV,...¡¡¡, EN RESUMEN . EL ESTADO EXPROPIA DIEZ A LOS MILLONES DE SUPUESTOS MERECEDORES,...CON EL IMV, IBA A DAR DIGAMOS UN 30 POR CIENTO DE ESE DIEZ,...Y ENCIMA,...LO HAN RECIBIDO,...POR DERECHO Y CUMPLIR REQUISITOS SOLO COMO UNA 30 POR CIENTO, COMO MUCHO,...--- MIRE,...ESTAS FORMAS PLOTICIAS ECONOMICAS DE XPLICAR COSAS ACTUALES IMPORTANTES SON MARXISTAS CONTEMPORÁNEAS,...---lukystas, o Elemedianeristas,...como kiera,...  si quiere usted, puede visitar >> lukyrh.blogspot.com ¡¡¡,... en ese medio,....doy bastantes explicaciones,...y gratis,...por la humana-humanidad, si es que la meisma le interesa mis letrillas,...e ideas,...¡¡¡.  gracias de todas formas por contestar,...que tenga una vida feliz y halagueña y confortable,...¡¡.   @lucianomediane1  Lmm/luymá. 29006 ¡¡¡. der-alborán ¡¡¡.


Luciano Medianero Morales 

para messaging-digest-noreply

ESTO,...POR EMAIL, YA CORREGIDO ¡ : 

SALUDOS/HOLA,...DE Lmm/ >> lukyrh.b/s.com // Lukymá. 29006 ¡¡¡. ( ESCRITO, DER-TIRÓN ). -- 

Hola,...te respondo,...espero, que te encuentres bien,...de salud y todo lo que yah en la vida,... NOTA . ERES LA PRIMERA PERSONA, QUE CASI ME RESPONDE,...Y ENCIMA, CON UNA PREGUNTA ¡¡. >> TE LO DIGO, PERFECTAMENTE ¡¡ : LAS ONGS, EN GENERAL, LOS PRESUPUESTOS INSTITUCIONALES,...EN GENERAL ENTRA DENTRO DE LO QUE ES Y SIGNIFICA EL PROCESO GLOBAL DE PRODUCCIÓN Y CIRCULACIÓN : EL TODOCAPITALISMO IMPERIALISTA GENOCIDA,... SEGUNDO,.. ESTAS EMPRESAS",...SON EMPRENDEDORAS, Y NORMALMENTE DE LISTILLXS,...QUE SE APROVECHAN DE LAS CALAMIDADES QUE PRODUCEN ESOS MISMOS PODERES INSTITUCIONALES,....QUE DE DIEZ QUE EXPROPIAN A LA UNIVERSAL HUMANIDAD,...DA O REPARTE EN SERVICIOS,...ETC,...SOLO DA DOS UNIDADES,...PERO SE QUIERE DAR UNA PARAFERNALIA EXAGERADA,...COMO TODA BUENA COMEDIA TRILERISTA,...¡¡¡. TERCERO,...EL MENSAJE ESTABA INMERSO EN MI PRIMER ESCRITO,...TU SABRÁS, QUE ESTÁS TITULADA DE ALGO,...NO ES CIERTO ????¡¡¡. CUARTO DE ONEGES DE TODAS LAS CLASE SE BASTANTE,...SI QUIERES EMPIEZO POR ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, PASO POR ZAMBRA,...Y PUEDO TERMINAR EN CARITAS, CRUZ ROJA, EL BANCO DE ALIMENTOS, Y MILES DE MILES MÁS,...SON INSTRUMENTOS EN GENERAL DEL SISTEMA DE PODER TECNOPLUTOCRÁTICO Y YA SE VE,...EN ESTE ULTIMO AÑO, EN EL PLANETA,...MÁS DE DOS MILLONES DE "FALLECIDXS DEMÁS, DE LO PREVISTO "¡¡¡¡. ¿¿ QUIERES, QUE SIGA, LARGANDO SRTA. MARIAN,... ??  -- SI QUIERES FORMALIDAD,...TE DOY UN MENSAJE : A LAS GENTES LES DIGUS,...ENGAÑAS Y NINGUNEAS BIEN Y NO MIRES A QUIEN,...Y OTRA COSA SERÍA,...NO SÉ SI CUANDO TE MIRAS AL ESPEJO VES ALGO A LO LEJOS,...Y SI MIRAS,...LO QUE OCULTA EL MISMO,...DE VERAS,...NO CEMUS NÁ DE NÁ,...EN ESTA VIDA Y SOCIEDAD,...¡¡¡  TODO ER MUNDO SABE LA FARFOLLA, QUE ES TODO EL ENTRAMADO DE LA CARIDAD, LA FILANTROPÍA,...Y SI QUIERES, LE EXPLICO,...LA FARSA DEL IMV,...¡¡¡, EN RESUMEN . EL ESTADO EXPROPIA DIEZ A LOS MILLONES DE SUPUESTOS MERECEDORES,...CON EL IMV, IBA A DAR DIGAMOS UN 30 POR CIENTO DE ESE DIEZ,...Y ENCIMA,...LO HAN RECIBIDO,...POR DERECHO Y CUMPLIR REQUISITOS SOLO COMO UNAS 30 POR CIENTO, COMO MUCHO,...--- MIRE,...ESTAS FORMAS POLÍTICAS ECONÓMICAS DE XXPLICAR COSAS ACTUALES IMPORTANTES SON MARXISTAS CONTEMPORÁNEAS,...---lukystas, o Elemedianeristas,...como kiera,...  si quiere usted, puede visitar >> lukyrh.blogspot.com ¡¡¡,... en ese medio,....doy bastantes explicaciones,...y gratis,...por la humana-humanidad, si es que la meisma le interesa mis letrillas,...e ideas,...¡¡¡.  gracias de todas formas por contestar,...que tenga una vida feliz y halagueña y confortable,...¡¡.   @lucianomediane1  Lmm/luymá. 29006 ¡¡¡. der-alborán ¡¡¡. 




 

*****************************
*****************

Aquel mayo de 2011


José Manuel Roca

Adjuntos14:44 (hace 1 hora)
para la, bcc: 
Un poco de lectura para el veranito, no todo va a ser tomas cañas. 
Zona de los archivos adjuntos

José M. Roca.  

El movimiento social surgido de las acampadas de mayo de 2011 actuó como un revulsivo en la política nacional y suscitó muchas expectativas de cambio en la situación política abierta con la crisis financiera. 

A pesar de su repentina aparición y su rápida propagación, el “15-M” no fue un hecho aislado, sino la expresión de protesta más reciente, provocada por la insatisfacción ciudadana ante la crispación política y los casos de corrupción, que ya venía de antes, agravada por la recesión económica iniciada en 2008.  

En los números 23 y 24 de Trasversales -verano y otoño de 2011- se trataron ambos temas -la crisis y la respuesta ciudadana-, pero, como la “rabiosa actualidad” y la visión a corto plazo que caracteriza la política española tienden a saturar la memoria, si hoy, en el décimo aniversario del “15-M”, queremos efectuar un breve examen de su trayectoria que no venga marcado sólo por la nostalgia, es preciso dirigir una mirada a los hechos que rodearon su aparición. 

Una pacífica rebelión de las clases subalternas

Con la crisis económica de 2008 llegó el ataque de los bárbaros, que no eran gentes incultas, sino financieros y empleados suyos, graduados en selectas escuelas de negocios y universidades de prestigio, que formularon, con prisa y sin atisbo de piedad, el programa solicitado por los acreedores de la banca, aplicado con disciplina por serviles gobiernos. Países enteros se entregaron al brutal saqueo decidido por el FMI, la OCDE, Berlín y Bruselas para sanear con dinero público las quebradas cuentas de bancos privados, haciendo recaer sobre la población, acusada de vivir por encima de sus posibilidades, los funestos efectos de la codicia de unos pocos, que es la energía que impulsa este depredador sistema económico. “La codicia es buena” (“greed is good”) afirma Gordon Gekko, en la película “Wall Street”, como eje de su filosofía de vida, dedicada a vaciar los bolsillos de la gente para llenar el suyo.

Las izquierdas españolas, acomodadas a la marcha del país, no supieron reaccionar. Enarbolando banderas desteñidas y adaptadas al mundo existente, no fueron capaces de acometer cambios profundos en su estrategia. Ideologías confusas, programas caducos y estructuras fosilizadas las habían convertido en parte del mobiliario institucional. El PSOE, agotada su contradictoria etapa reformista, estaba perdido en la tercera vía (muerta), y un comunismo en crisis permanente había convertido Izquierda Unida en un partido casi testimonial.  

Por fortuna, había gente, especialmente los jóvenes, dispuesta a resistir las embestidas del capital más salvaje. Eso fue el movimiento del 15-M en Madrid, extendido luego a otras ciudades y países, que respondía tanto a lo que ya había, al deterioro presente, como al deterioro presentido, anticipando los efectos de la contrarreforma económica y política que llegaría con el gobierno de Rajoy. 

En un breve resumen, estos son los hitos de la época. En 2008 revienta la burbuja inmobiliaria: en julio cae Martinsa-Fadesa, la primera de las empresas constructoras en crisis; el 10 de octubre la Bolsa se desploma más del 9%; el Banco de España ratifica el retroceso; en noviembre se lanza el plan de Estímulo de la Economía y el Empleo (“Plan E”); la Encuesta de Población Activa anuncia 800.000 nuevos parados; comienza la recesión: bajan los precios y menguan las ventas de pisos; el sistema económico pierde fuelle; caemos. 

En mayo de 2010, presionado por la Unión Europea, Zapatero da un giro a su política iniciando los primeros ajustes. El 29 de septiembre hay una huelga general contra la reforma laboral y el anuncio de reformar las pensiones, y otra, el 27 de enero de 2011, en Cataluña, País Vasco, Galicia y Navarra. En Madrid, 15 de mayo de 2011, una manifestación concluye en una acampada en la Puerta del Sol -“No es una crisis, es una estafa”-, que dura casi un mes y se extiende a toda España. El 27 de septiembre, PSOE y PP aprueban la reforma “exprés” del artículo 135 de la Constitución, que antepone devolver la deuda a atender las necesidades sociales. El 20 de noviembre, el PP resulta vencedor en las elecciones generales. En diciembre, el gobierno de Rajoy anuncia las primeras medidas de su dura política de ajuste, que tendrá como respuesta la movilización ciudadana y la aparición de las coloreadas “mareas”. 

El 29 de marzo de 2012 se celebra una huelga general contra la reforma laboral. El 12 de mayo se celebra en Madrid una manifestación en el primer aniversario del 15-M. El 10 de julio, la “marcha negra” de los mineros llega a Madrid y el día 11 hay una gran manifestación de acompañamiento hasta el Ministerio de Industria. El 25 de septiembre miles de personas, con el lema “Rodea el Congreso”, se concentran frente a la cámara. Acto que Dolores de Cospedal compara con el intento de golpe militar del 23-F. El 14 de noviembre se realiza en Europa el primer paro internacional del siglo XXI. 

El 23 de febrero de 2013, todas las “mareas” se unen en una marcha con el lema “Marea ciudadana contra el golpe de los mercados”. En las elecciones del 25 de mayo de 2014, Podemos, un partido recién fundado, inspirado en el “15-M”, obtiene 5 escaños en el Parlamento Europeo.

El 21 de marzo de 2015 tiene lugar la “Marcha de la dignidad”. El 30 de marzo de 2015, el Congreso aprueba la Ley Orgánica 4/15, conocida como “ley mordaza”, que tiene por objeto impedir las protestas. El 22 de octubre tiene lugar la Euromarcha y el 20 de diciembre, en las elecciones generales, el Partido Popular pierde la mayoría absoluta (pasa de 186 escaños a 123). Dos nuevos partidos de ámbito nacional, Podemos y Ciudadanos obtienen 69 y 40 escaños respectivamente. Formar gobierno no será fácil y se abre una etapa de inestabilidad política.   

En 2008, año en que se declara la crisis, se producen en España 16.118 actos de protesta; 21.941 en 2010; en 2011 son 21.297; en 2012 ascienden a 44.233, en 2013 son 43.170 y en 2014 descienden a 36.679. 


15-M-2011. La Puerta del Sol: una enmienda a la totalidad

Durante casi un mes, que es lo que duró la acampada, pronto seguida en otras ciudades de España y otros países, la Puerta del Sol de Madrid se convirtió en un ágora bulliciosa, donde ciudadanos del pueblo llano, en su mayoría jóvenes, se reunieron y discutieron sobre asuntos comunes: la crisis financiera, los bancos, el paro, los estudios, la carestía, la falta de empleo y de vivienda, los contratos precarios, los bajos salarios, la desigual distribución de la riqueza, la mercantilización de la sociedad, la degradación de la vida política y la perversión de la democracia, la opacidad y la corrupción, abordando desde su punto de vista asuntos reservados a los expertos. Es decir, hablaban de la vida de la gente en tiempos difíciles, de su papel en la sociedad que se estaba creando o, mejor dicho, destruyendo, y de un porvenir cada día más incierto. Y de la responsabilidad que los políticos profesionales tenían en ello, como gestores de un sistema paralizado, incapaz de atender las demandas de la sociedad y en particular las de los grupos más vulnerables.  

Coetánea de la “primavera árabe”, una generación perdida -“juventud sin futuro”- se encontró consigo misma y con ciudadanos de otras generaciones para señalar el objetivo que la política debía tener: ocuparse de los asuntos comunes, en favor de la sociedad, no de sus élites, actividad olvidada por quienes hacían de la gestión pública una profesión particular y algunos, un saneado negocio privado. 

De largas discusiones salieron cientos de consignas que resumieron sus ideas y sus quejas -“No nos representan”, “Mandan los mercados y no los he votado”, “No somos mercancías en manos de políticos y banqueros”, ““La revolución será feminista o no será”, “Toma la calle”, “No somos antisistema; el sistema es antinosotros”, “Juventud sin futuro: sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo”-, que, desde muchos puntos de vista, formulaban una severa crítica al modelo político, económico y social; o sea, una enmienda a la totalidad.

El movimiento reveló que una parte de los ciudadanos no se había olvidado de la política; que la llamada desafección ciudadana no era tal, que lo cierto era la separación de la clase gobernante respecto a la sociedad; que los políticos, utilizando la ortopedia del sistema representativo, se habían alejado de quienes les votaban y pagaban. Mostró el abismo entre la España oficial, de futuro asegurado, y la España social, de porvenir incierto. Y mientras la clase política, en campaña electoral permanente, discutía de sus cosas y aburría a la gente con su bronca, en la calle, en corrillos y asambleas, se respiraba imaginación, vitalidad, afición desinteresada por la política, discusión abierta e intercambio de ideas, que mostraban dónde estaba la vida y dónde quedaba la burocracia, dónde estaba la sociedad real y dónde la representada en encuestas y sondeos, que servía (y sirve) de única referencia a la clase política. 

La Puerta del Sol fue el epicentro de un movimiento sísmico, cuya potencia se desconocía, pero que movió las masas tectónicas que hasta entonces habían determinado la correlación de fuerzas políticas. Faltaba conocer la intensidad del terremoto. 

¿Qué queda del “15-M”?

Si se juzga por lo que ocurre en las calles, queda realmente poco. O, aún peor, obedeciendo a la oscilación pendular a que somos tan dados en España, el “15-M” parece haber sido reemplazado por el impulso contrario. 

Hace diez años, las calles hervían de personas, jóvenes en su mayoría, que criticaban el modelo económico que los condenaba a una larga adolescencia, y el modelo político, que formaba élites. Miles de jóvenes mostraban su deseo de participar en política de modo más directo -“democracia real ya”- y exigían las reformas necesarias -formación, empleo estable, salario digno y acceso a la vivienda- para convertirse en personas adultas con un proyecto autónomo de vida. El “15-M” fue el bautismo político de una generación que necesitaba percibir un futuro verosímil y nacía bajo el signo de la indignación. 

Diez años después sucede lo contrario, el ambiente que predomina en las calles es de resignación, en unos casos, y en otros, el de participar en el ocio y el consumo, en el “botellón”, el jolgorio y el “fiestón”, en una situación en que la pandemia del coronavirus, una enfermedad que, por ahora, carece de cura, aconseja lo contrario en tanto no se vacune toda la población. 

No es una movilización social que reclama reformas que afecten al ámbito colectivo, sino una suma de temerarias conductas individuales, alentadas por políticos insensatos y asentadas en la vieja indisciplina española, en el promovido egoísmo neoliberal, el desprecio a la vida en común, a la solidaridad y al “buenismo”, como enseñas de un progresismo trasnochado.

Son conductas, que, reclamando derechos individuales ilimitados, anteponen el disfrute del ocio a la salud pública o, dicho de otro modo, colocan el disfrute personal sobre la salud nacional, ahora que el patriotismo exige renunciar a tomarse la “caña” a la que, según algunos irresponsables mandatarios, “todos tenemos derecho”, por el bien de la salud general.

La que ocupa ahora las calles es parte de una generación que no sólo renuncia a hacer lo esperable, que es oponerse al legado de sus mayores, sino que lo abraza y defiende en sus expresiones más esperpénticas. 

Es el caso notorio de una generación infiel o delincuente, como escribía Ortega en “El tema de nuestro tiempo”, porque renuncia a cambiar lo recibido de sus mayores: “Hay, en efecto, generaciones infieles a sí mismas, que defraudan la intención histórica depositada en ellas. En lugar de acometer resueltamente la tarea que les ha sido prefijada, sordas a las urgentes apelaciones de su vocación, prefieren sestear alojadas en ideas, instituciones, placeres creados por las anteriores y que carecen de afinidad con su temperamento. Claro es que esta deserción del puesto histórico no se comete impunemente. La generación delincuente se arrastra por la existencia en perpetuo desacuerdo consigo misma, vitalmente fracasada”.

El “15-M”, un movimiento social espontáneo surgido del malestar acumulado, despertó mucha expectación con sus ambiciosas propuestas, pero dejó no poca frustración. Se puede decir que, en los temas principales, el “programa” del “15-M” sigue inédito, y si atendemos al objetivo de reformar el llamado “régimen del 78” o incluso acabar con él, asistimos a una transición abortada o acumulamos otra “revolución pendiente”. 

El ”15-M”, un impulso más que un movimiento organizado, surgido durante el gobierno de Zapatero, trató de impedir que las medidas de austeridad dictadas por el FMI, la OCDE, Berlín y Bruselas se aplicaran principalmente sobre los trabajadores y las clases subalternas. El esfuerzo fue grande, pero, pese a la rapidez con que aparecieron corrientes con objetivos particulares -la decena de coloreadas mareas- y se coordinaron respuestas unitarias, el incipiente movimiento se topó con el orden establecido y con la lógica del modelo neoliberal inspirador de tales medidas, que el gobierno de Rajoy descargó de forma torrencial sobre la sociedad española, escoltadas por la “ley mordaza” para impedir las protestas. Y así fue, con el catastrófico resultado conocido: España volvió a los puestos de cola de la Unión Europea y creció el abismo entre las rentas. El gran capital había impuesto, una vez más, sus condiciones.    

Se ha dicho que el “15-M” acabó con la hegemonía del PSOE y el PP y que abrió el espectro político con otros partidos. Es cierto, pero, como ocurrió con “el 68” en otros países, el efecto inmediato fue provocar la reacción y la victoria electoral de la derecha, que retuvo el gobierno el tiempo necesario para aplicar a fondo la contrarreforma económica y, también, política, pues arremetió contra derechos no sólo laborales sino civiles de las clases subalternas y, en singular, de los asalariados, que fueron obligados a aceptar humillantes condiciones de vida y trabajo.   
 
El parlamento se ha hecho más plural; el bipartidismo se ha moderado, pero la bipolaridad ha aumentado, y la tensión entre izquierda y derecha ha cobrado fuerza con el declive del centro, representado brevemente por un errático Ciudadanos, que fue un efecto indirecto del impulso renovador del “15-M”, como lo fue rearme identitario y, en particular, el del independentismo catalán. 

La formación política ideológicamente más cercana al “15-M” es Podemos. No es una emanación directa, aunque sus dirigentes se consideran sus legítimos herederos, sino una de sus expresiones, la que tuvo más fuerza o quizá mejor promoción. El ascenso electoral en dos años (2014-2015), pero en descenso desde 2016, y su llegada a la Moncloa en 2020, en el primer gobierno de coalición desde la II República, se considera uno de los signos de cambio más importantes inducidos por el “15-M”.

Sin embargo, el sistema político no se ha tocado (tampoco el económico). Los partidos son mudables, crecen y decrecen, surgen y desaparecen, pero las estructuras perduran. Sigue ahí, como un elemento permanente del sistema político, la intocable ley electoral de marzo de 1977, anterior a la Constitución, que actúa como un corsé sobre la voluntad de los ciudadanos, viciando con un sesgo mayoritario el sistema representativo proporcional.   

Dado el carácter transitorio de los movimientos sociales, el “15-M” debió superar varios obstáculos para transformarse en una opción política duradera. El primero fue intentar vencer la inercia, la fuerza de lo viejo frente a lo nuevo; el peso de lo fáctico, de las estructuras sobre los proyectos, de lo organizado sobre lo disperso, de las instituciones sobre las ideas y la prevalencia de lo establecido sobre alternativo. 

Otra dificultad estuvo en transformar el cúmulo de ideas y deseos aparecidos en las asambleas en un programa político. Más de 14.000 papeles con sueños y deseos, desiguales en su grado de elaboración y concreción, con frecuencia divergentes o incluso opuestos entre sí, eran la materia prima para definir una estrategia que transformara sentimientos en razones y en acciones. El gran desafío estaba en convertir una utopía fragmentada, hoy encerrada en 28 cajas en un local de Lavapiés, en un programa político coherente y forzosamente limitado. 

La tercera dificultad residía en transformar un movimiento social extenso en una organización operativa, pero abierta y participativa, que conservara, en lo posible, la frescura y la espontaneidad del movimiento. El empeño era arduo, dada la diversidad de tendencias políticas que bullían en su seno, presas de  una arraigada tradición sectaria, y el difícil acomodo que tenían la libre opinión entre iguales, la participación voluntaria y la decisión asamblearia en la estructura de una organización que debía actuar como una “máquina de guerra” -eso se dijo-, con estructura jerárquica, estatutos, cargos electos y una dirección que bien pronto derivó hacia el caudillismo, siguiendo el modelo imperante, que, en teoría, venía a combatir, de reducir la política de un partido a las opiniones y gestos de su máximo representante. La dirección colegiada derivó pronto en el cesarismo de Iglesias, el líder incuestionable que moldeó el partido a su imagen y semejanza. Y salvo amagos oportunistas, Podemos devino un partido institucional con un ambiguo programa populista. Pero hablar de eso escapa a la intención de este texto. 

En todo caso, el espíritu con que había surgido el 15-M quedó en el camino. 

Mayo de 2021.



Trasversales nº 55, junio 2021


PAGE   \* MERGEFORMAT1




                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      *************************************
€€€€€€€€€€€€€$$$$$$$$$$$&&&& = 



                                                                                                                                                           
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        Hola,...zanganilluz alborans,..unas letrikas,...der luky, sobre le mamomeno con las ongs,...y las entidades asesiras, que buscan el pellizquitus euracences,...que lastimika,....pero les meto cañas,...y algo de mi amigacho j.m. roca vidal, madrilez, yel m15m,....algo, pá leer, este verano,...no va a ser tok, cervezitas, mendicis el gachó,...¡¡¡. estas bien,...polante, comandante,...¡¡. has aprobado,...unok,...¡¡.

Luciano Medianero Morales 

16:29 (hace 0 minutos)
para Salvador

 

A.- ) : Luciano medianero morales >> Hola,...Marian Ramos Quirós

 
Contacto de 1er grado

Administración, Justificación Económica y Gestión de Fondos en ONGs, Asociaciones, Organismos Públicos y Empresas,... //// >>> Lmm > he visto tu digamos, curriculum,... o sea, las tareas que estás inmersa,...¡¡. Espero, que te encuentres bien,...PERO EN ESTE MUNDO,...TODO EL MUNDO SABE LAS PORKERIAS SOCIALES, PERO A LA VEZ CALLA, LAS OKULTAN,... ¿¿ INTERESADAMENTE ??¡¡. UNA HIJA, TRABAJA CON ONGs,...Y NO QUIERE, INFORMAR

  • Marian Ramos Quirós
     
    Contacto de 1er grado
    Administración, Justificación Económica y Gestión de Fondos en ONGs, Asociaciones, Organismos Públicos y Empresas
  • HOYLUCIANO MEDIANERO MORALES ha enviado el siguiente mensaje a las 14:06
    Ver el perfil de LUCIANOLUCIANO MEDIANERO MORALES






    Hola,...he visto tu digamos, cucrriculum,... o sea, las tareas que estas inmersa,...¡¡. Espero, que te encuentres bien,...PERO EN ESTE MUNDO,...TODO EL MUNDO SABE LAS PORKERIAS SOCIALES, PERO A LA VEZ CALLA, LAS OKULTAN,... ¿¿ INTERESADAMENTE ??¡¡. UNA HIJA, TRABAJA CON ONGs,...Y NO QUIERE, INFORMAR

  • Marian Ramos Quirós ha enviado el siguiente mensaje a las 14:07


A.1.- ) : Marian te ha enviado un mensaje


Marian Ramos Quirós a través de LinkedIn 


messaging-digest-noreply@linkedin.com 


Anular suscripción

para 
LinkedIn
LUCIANO MEDIANERO MORALES

1 mensaje nuevo a la espera de tu respuesta

Marian Ramos Quirós, Administración, Justificación Económica y Gestión de Fondos en ONGs, Asociaciones, Organismos Públicos y Empresas
Marian Ramos Quirós

Administración, Justificación Económica y Gestión de Fondos en ONGs, Asociaciones, Organismos Públicos y Empresas

Ver mensaje
 
 

Este email estaba dirigido a LUCIANO MEDIANERO MORALES (Profesional de Servicios para el individuo y la familia). Averigua por qué incluimos esto.

 

Recibes emails sobre Extracto de mensajes.

Darse de baja  ·  Ayuda
LinkedIn
 

© 2021 LinkedIn Ireland Unlimited Company, Wilton Plaza, Wilton Place, Dublín 2. LinkedIn es un nombre comercial registrado de LinkedIn Ireland Unlimited Company. LinkedIn y el logotipo de LinkedIn son marcas registradas de LinkedIn.

 



B.- ) : Hola,...te respondo,...espero, que te encuentres bien,...de salud y todo lo que yah en la vida,... NOTA . ERES LA PRIMERA PERSONA, QUE CASI ME RESPONDE,...Y ENCIMA, CON UNA PREGUNTA ¡¡. >> TE LO DIGO, PERFECTAMENTE ¡¡ : LAS ONGS, EN GENERAL, LOS PRESUPUESTOS INTITUCIONALES,...EN GENERAL ENTRA DENTRO DE LO QUEE S Y SIGNIFICA EL PROCESO GLOBAL DE PRODUCCIÓN Y CIERCULACIÓN : EL TODOCAPITALISMO IMPERIALISTA GENOCIDA,... SEGUNDO,.. ESTAS EMPRESAS",...SON EMPRENDEDORAS, Y NORMAMENTE DE LISTILLXS,...QUE SE APROVECHAN DE LAS CALAMIDADES QUE PRODUCEN ESOSO MISMOS PODERES INSTITUCIONALES,....QUE DE DIEZ QUE EXPROPIAN A LA UNIVERSAL HUMANIDAD,...DA O REPARTE EN SERVICIOS,...ETC,...SOLO DA DOS UNIDADES,...PERO SE QUIERE DAR UNA PARAFERNALIA EXAGERADA,...COMO TODA BUENA COMEDIA TRILERISTA,...¡¡¡. TERCERO,...EL MENSAJE ESTABA INMERSO EN MI PRIMER ESCRITO,...TU SABRÁS, QUE ESTÁS TITULADA DE ALGO,...NO ES CIERTO ????¡¡¡. CUEARTO DE ONEGES DE TODAS LAS CLASE SE BASTANTE,...SI QUIERES EMPIEZO POR ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, PASO POR ZAMBRA,...Y PUEDO TERMINAR EN CARITAS, CRUZ ROJA, EL BANCO DE ALIMENTOS, Y MILES DE MILES MÁS,...SON INSTRUMENTOS EN GENERAL DEL SISTEMA DE PODER TECNOPLUTOCRÁTICO Y YA SE VE,...EN ESTE ULTIMO AÑO, EN EL PLANETA,...MÁS DE DOS MILLONES DE "FALLECIDXS DEMÁS, DE LO PREVISTO "¡¡¡¡. ¿¿ QUIERES, QUE SIGA, LARGANDO SRTA. MARIAN,... ??  -- SI QUIERES FORMALIDAD,...TE DOY UN MENSAJE : A LAS GENTES LES DIGUS,...ENGAÑAS Y NUNIGUNEAS BIEN Y NO MIRES A QUIEN,...Y OTRA COSA SERÍA,...NO SE SI CUANDO TE MIRAS AL ESPEJO VES ALGO A LO LEJOS,...Y SI MIRAS,...LO QUE OCULTA EL MISMO,...DE VERAS,...NO CEMUS NÁ DE NÁ,...EN ESTA VIDA Y SOCIEDAD,...¡¡¡  TODO ER MUNDO SABE LA FARFOLLA, QUE ES TODO EL ENTRAMADO DE LA CARIDAD, LA FILANTROPIA,...Y SI QUIERES, LE EXPLICO,...LA FARSE DEL IMV,...¡¡¡, EN RESUMEN . EL ESTADO EXPROPIA DIEZ A LOS MILLONES DE SUPUESTOS MERECEDORES,...CON EL IMV, IBA A DAR DIGAMOS UN 30 POR CIENTO DE ESE DIEZ,...Y ENCIMA,...LO HAN RECIBIDO,...POR DERECHO Y CUMPLIR REQUISITOS SOLO COMO UNA 30 POR CIENTO, COMO MUCHO,...--- MIRE,...ESTAS FORMAS PLOTICIAS ECONOMICAS DE XPLICAR COSAS ACTUALES IMPORTANTES SON MARXISTAS CONTEMPORÁNEAS,...---lukystas, o Elemedianeristas,...como kiera,...  si quiere usted, puede visitar >> lukyrh.blogspot.com ¡¡¡,... en ese medio,....doy bastantes explicaciones,...y gratis,...por la humana-humanidad, si es que la meisma le interesa mis letrillas,...e ideas,...¡¡¡.  gracias de todas formas por contestar,...que tenga una vida feliz y halagueña y confortable,...¡¡.   @lucianomediane1  Lmm/luymá. 29006 ¡¡¡. der-alborán ¡¡¡.


Luciano Medianero Morales 

para messaging-digest-noreply

ESTO,...POR EMAIL, YA CORREGIDO ¡ : 

SALUDOS/HOLA,...DE Lmm/ >> lukyrh.b/s.com // Lukymá. 29006 ¡¡¡. ( ESCRITO, DER-TIRÓN ). -- 

Hola,...te respondo,...espero, que te encuentres bien,...de salud y todo lo que yah en la vida,... NOTA . ERES LA PRIMERA PERSONA, QUE CASI ME RESPONDE,...Y ENCIMA, CON UNA PREGUNTA ¡¡. >> TE LO DIGO, PERFECTAMENTE ¡¡ : LAS ONGS, EN GENERAL, LOS PRESUPUESTOS INSTITUCIONALES,...EN GENERAL ENTRA DENTRO DE LO QUE ES Y SIGNIFICA EL PROCESO GLOBAL DE PRODUCCIÓN Y CIRCULACIÓN : EL TODOCAPITALISMO IMPERIALISTA GENOCIDA,... SEGUNDO,.. ESTAS EMPRESAS",...SON EMPRENDEDORAS, Y NORMALMENTE DE LISTILLXS,...QUE SE APROVECHAN DE LAS CALAMIDADES QUE PRODUCEN ESOS MISMOS PODERES INSTITUCIONALES,....QUE DE DIEZ QUE EXPROPIAN A LA UNIVERSAL HUMANIDAD,...DA O REPARTE EN SERVICIOS,...ETC,...SOLO DA DOS UNIDADES,...PERO SE QUIERE DAR UNA PARAFERNALIA EXAGERADA,...COMO TODA BUENA COMEDIA TRILERISTA,...¡¡¡. TERCERO,...EL MENSAJE ESTABA INMERSO EN MI PRIMER ESCRITO,...TU SABRÁS, QUE ESTÁS TITULADA DE ALGO,...NO ES CIERTO ????¡¡¡. CUARTO DE ONEGES DE TODAS LAS CLASE SE BASTANTE,...SI QUIERES EMPIEZO POR ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, PASO POR ZAMBRA,...Y PUEDO TERMINAR EN CARITAS, CRUZ ROJA, EL BANCO DE ALIMENTOS, Y MILES DE MILES MÁS,...SON INSTRUMENTOS EN GENERAL DEL SISTEMA DE PODER TECNOPLUTOCRÁTICO Y YA SE VE,...EN ESTE ULTIMO AÑO, EN EL PLANETA,...MÁS DE DOS MILLONES DE "FALLECIDXS DEMÁS, DE LO PREVISTO "¡¡¡¡. ¿¿ QUIERES, QUE SIGA, LARGANDO SRTA. MARIAN,... ??  -- SI QUIERES FORMALIDAD,...TE DOY UN MENSAJE : A LAS GENTES LES DIGUS,...ENGAÑAS Y NINGUNEAS BIEN Y NO MIRES A QUIEN,...Y OTRA COSA SERÍA,...NO SÉ SI CUANDO TE MIRAS AL ESPEJO VES ALGO A LO LEJOS,...Y SI MIRAS,...LO QUE OCULTA EL MISMO,...DE VERAS,...NO CEMUS NÁ DE NÁ,...EN ESTA VIDA Y SOCIEDAD,...¡¡¡  TODO ER MUNDO SABE LA FARFOLLA, QUE ES TODO EL ENTRAMADO DE LA CARIDAD, LA FILANTROPÍA,...Y SI QUIERES, LE EXPLICO,...LA FARSA DEL IMV,...¡¡¡, EN RESUMEN . EL ESTADO EXPROPIA DIEZ A LOS MILLONES DE SUPUESTOS MERECEDORES,...CON EL IMV, IBA A DAR DIGAMOS UN 30 POR CIENTO DE ESE DIEZ,...Y ENCIMA,...LO HAN RECIBIDO,...POR DERECHO Y CUMPLIR REQUISITOS SOLO COMO UNAS 30 POR CIENTO, COMO MUCHO,...--- MIRE,...ESTAS FORMAS POLÍTICAS ECONÓMICAS DE XXPLICAR COSAS ACTUALES IMPORTANTES SON MARXISTAS CONTEMPORÁNEAS,...---lukystas, o Elemedianeristas,...como kiera,...  si quiere usted, puede visitar >> lukyrh.blogspot.com ¡¡¡,... en ese medio,....doy bastantes explicaciones,...y gratis,...por la humana-humanidad, si es que la meisma le interesa mis letrillas,...e ideas,...¡¡¡.  gracias de todas formas por contestar,...que tenga una vida feliz y halagueña y confortable,...¡¡.   @lucianomediane1  Lmm/luymá. 29006 ¡¡¡. der-alborán ¡¡¡. 




 

*****************************
*****************

Aquel mayo de 2011


José Manuel Roca

Adjuntos14:44 (hace 1 hora)
para la, bcc: 
Un poco de lectura para el veranito, no todo va a ser tomas cañas. 
Zona de los archivos adjuntos
GRACIAS!
MUCHAS GRACIAS.
JAJAJA.

José M. Roca.  

El movimiento social surgido de las acampadas de mayo de 2011 actuó como un revulsivo en la política nacional y suscitó muchas expectativas de cambio en la situación política abierta con la crisis financiera. 

A pesar de su repentina aparición y su rápida propagación, el “15-M” no fue un hecho aislado, sino la expresión de protesta más reciente, provocada por la insatisfacción ciudadana ante la crispación política y los casos de corrupción, que ya venía de antes, agravada por la recesión económica iniciada en 2008.  

En los números 23 y 24 de Trasversales -verano y otoño de 2011- se trataron ambos temas -la crisis y la respuesta ciudadana-, pero, como la “rabiosa actualidad” y la visión a corto plazo que caracteriza la política española tienden a saturar la memoria, si hoy, en el décimo aniversario del “15-M”, queremos efectuar un breve examen de su trayectoria que no venga marcado sólo por la nostalgia, es preciso dirigir una mirada a los hechos que rodearon su aparición. 

Una pacífica rebelión de las clases subalternas

Con la crisis económica de 2008 llegó el ataque de los bárbaros, que no eran gentes incultas, sino financieros y empleados suyos, graduados en selectas escuelas de negocios y universidades de prestigio, que formularon, con prisa y sin atisbo de piedad, el programa solicitado por los acreedores de la banca, aplicado con disciplina por serviles gobiernos. Países enteros se entregaron al brutal saqueo decidido por el FMI, la OCDE, Berlín y Bruselas para sanear con dinero público las quebradas cuentas de bancos privados, haciendo recaer sobre la población, acusada de vivir por encima de sus posibilidades, los funestos efectos de la codicia de unos pocos, que es la energía que impulsa este depredador sistema económico. “La codicia es buena” (“greed is good”) afirma Gordon Gekko, en la película “Wall Street”, como eje de su filosofía de vida, dedicada a vaciar los bolsillos de la gente para llenar el suyo.

Las izquierdas españolas, acomodadas a la marcha del país, no supieron reaccionar. Enarbolando banderas desteñidas y adaptadas al mundo existente, no fueron capaces de acometer cambios profundos en su estrategia. Ideologías confusas, programas caducos y estructuras fosilizadas las habían convertido en parte del mobiliario institucional. El PSOE, agotada su contradictoria etapa reformista, estaba perdido en la tercera vía (muerta), y un comunismo en crisis permanente había convertido Izquierda Unida en un partido casi testimonial.  

Por fortuna, había gente, especialmente los jóvenes, dispuesta a resistir las embestidas del capital más salvaje. Eso fue el movimiento del 15-M en Madrid, extendido luego a otras ciudades y países, que respondía tanto a lo que ya había, al deterioro presente, como al deterioro presentido, anticipando los efectos de la contrarreforma económica y política que llegaría con el gobierno de Rajoy. 

En un breve resumen, estos son los hitos de la época. En 2008 revienta la burbuja inmobiliaria: en julio cae Martinsa-Fadesa, la primera de las empresas constructoras en crisis; el 10 de octubre la Bolsa se desploma más del 9%; el Banco de España ratifica el retroceso; en noviembre se lanza el plan de Estímulo de la Economía y el Empleo (“Plan E”); la Encuesta de Población Activa anuncia 800.000 nuevos parados; comienza la recesión: bajan los precios y menguan las ventas de pisos; el sistema económico pierde fuelle; caemos. 

En mayo de 2010, presionado por la Unión Europea, Zapatero da un giro a su política iniciando los primeros ajustes. El 29 de septiembre hay una huelga general contra la reforma laboral y el anuncio de reformar las pensiones, y otra, el 27 de enero de 2011, en Cataluña, País Vasco, Galicia y Navarra. En Madrid, 15 de mayo de 2011, una manifestación concluye en una acampada en la Puerta del Sol -“No es una crisis, es una estafa”-, que dura casi un mes y se extiende a toda España. El 27 de septiembre, PSOE y PP aprueban la reforma “exprés” del artículo 135 de la Constitución, que antepone devolver la deuda a atender las necesidades sociales. El 20 de noviembre, el PP resulta vencedor en las elecciones generales. En diciembre, el gobierno de Rajoy anuncia las primeras medidas de su dura política de ajuste, que tendrá como respuesta la movilización ciudadana y la aparición de las coloreadas “mareas”. 

El 29 de marzo de 2012 se celebra una huelga general contra la reforma laboral. El 12 de mayo se celebra en Madrid una manifestación en el primer aniversario del 15-M. El 10 de julio, la “marcha negra” de los mineros llega a Madrid y el día 11 hay una gran manifestación de acompañamiento hasta el Ministerio de Industria. El 25 de septiembre miles de personas, con el lema “Rodea el Congreso”, se concentran frente a la cámara. Acto que Dolores de Cospedal compara con el intento de golpe militar del 23-F. El 14 de noviembre se realiza en Europa el primer paro internacional del siglo XXI. 

El 23 de febrero de 2013, todas las “mareas” se unen en una marcha con el lema “Marea ciudadana contra el golpe de los mercados”. En las elecciones del 25 de mayo de 2014, Podemos, un partido recién fundado, inspirado en el “15-M”, obtiene 5 escaños en el Parlamento Europeo.

El 21 de marzo de 2015 tiene lugar la “Marcha de la dignidad”. El 30 de marzo de 2015, el Congreso aprueba la Ley Orgánica 4/15, conocida como “ley mordaza”, que tiene por objeto impedir las protestas. El 22 de octubre tiene lugar la Euromarcha y el 20 de diciembre, en las elecciones generales, el Partido Popular pierde la mayoría absoluta (pasa de 186 escaños a 123). Dos nuevos partidos de ámbito nacional, Podemos y Ciudadanos obtienen 69 y 40 escaños respectivamente. Formar gobierno no será fácil y se abre una etapa de inestabilidad política.   

En 2008, año en que se declara la crisis, se producen en España 16.118 actos de protesta; 21.941 en 2010; en 2011 son 21.297; en 2012 ascienden a 44.233, en 2013 son 43.170 y en 2014 descienden a 36.679. 


15-M-2011. La Puerta del Sol: una enmienda a la totalidad

Durante casi un mes, que es lo que duró la acampada, pronto seguida en otras ciudades de España y otros países, la Puerta del Sol de Madrid se convirtió en un ágora bulliciosa, donde ciudadanos del pueblo llano, en su mayoría jóvenes, se reunieron y discutieron sobre asuntos comunes: la crisis financiera, los bancos, el paro, los estudios, la carestía, la falta de empleo y de vivienda, los contratos precarios, los bajos salarios, la desigual distribución de la riqueza, la mercantilización de la sociedad, la degradación de la vida política y la perversión de la democracia, la opacidad y la corrupción, abordando desde su punto de vista asuntos reservados a los expertos. Es decir, hablaban de la vida de la gente en tiempos difíciles, de su papel en la sociedad que se estaba creando o, mejor dicho, destruyendo, y de un porvenir cada día más incierto. Y de la responsabilidad que los políticos profesionales tenían en ello, como gestores de un sistema paralizado, incapaz de atender las demandas de la sociedad y en particular las de los grupos más vulnerables.  

Coetánea de la “primavera árabe”, una generación perdida -“juventud sin futuro”- se encontró consigo misma y con ciudadanos de otras generaciones para señalar el objetivo que la política debía tener: ocuparse de los asuntos comunes, en favor de la sociedad, no de sus élites, actividad olvidada por quienes hacían de la gestión pública una profesión particular y algunos, un saneado negocio privado. 

De largas discusiones salieron cientos de consignas que resumieron sus ideas y sus quejas -“No nos representan”, “Mandan los mercados y no los he votado”, “No somos mercancías en manos de políticos y banqueros”, ““La revolución será feminista o no será”, “Toma la calle”, “No somos antisistema; el sistema es antinosotros”, “Juventud sin futuro: sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo”-, que, desde muchos puntos de vista, formulaban una severa crítica al modelo político, económico y social; o sea, una enmienda a la totalidad.

El movimiento reveló que una parte de los ciudadanos no se había olvidado de la política; que la llamada desafección ciudadana no era tal, que lo cierto era la separación de la clase gobernante respecto a la sociedad; que los políticos, utilizando la ortopedia del sistema representativo, se habían alejado de quienes les votaban y pagaban. Mostró el abismo entre la España oficial, de futuro asegurado, y la España social, de porvenir incierto. Y mientras la clase política, en campaña electoral permanente, discutía de sus cosas y aburría a la gente con su bronca, en la calle, en corrillos y asambleas, se respiraba imaginación, vitalidad, afición desinteresada por la política, discusión abierta e intercambio de ideas, que mostraban dónde estaba la vida y dónde quedaba la burocracia, dónde estaba la sociedad real y dónde la representada en encuestas y sondeos, que servía (y sirve) de única referencia a la clase política. 

La Puerta del Sol fue el epicentro de un movimiento sísmico, cuya potencia se desconocía, pero que movió las masas tectónicas que hasta entonces habían determinado la correlación de fuerzas políticas. Faltaba conocer la intensidad del terremoto. 

¿Qué queda del “15-M”?

Si se juzga por lo que ocurre en las calles, queda realmente poco. O, aún peor, obedeciendo a la oscilación pendular a que somos tan dados en España, el “15-M” parece haber sido reemplazado por el impulso contrario. 

Hace diez años, las calles hervían de personas, jóvenes en su mayoría, que criticaban el modelo económico que los condenaba a una larga adolescencia, y el modelo político, que formaba élites. Miles de jóvenes mostraban su deseo de participar en política de modo más directo -“democracia real ya”- y exigían las reformas necesarias -formación, empleo estable, salario digno y acceso a la vivienda- para convertirse en personas adultas con un proyecto autónomo de vida. El “15-M” fue el bautismo político de una generación que necesitaba percibir un futuro verosímil y nacía bajo el signo de la indignación. 

Diez años después sucede lo contrario, el ambiente que predomina en las calles es de resignación, en unos casos, y en otros, el de participar en el ocio y el consumo, en el “botellón”, el jolgorio y el “fiestón”, en una situación en que la pandemia del coronavirus, una enfermedad que, por ahora, carece de cura, aconseja lo contrario en tanto no se vacune toda la población. 

No es una movilización social que reclama reformas que afecten al ámbito colectivo, sino una suma de temerarias conductas individuales, alentadas por políticos insensatos y asentadas en la vieja indisciplina española, en el promovido egoísmo neoliberal, el desprecio a la vida en común, a la solidaridad y al “buenismo”, como enseñas de un progresismo trasnochado.

Son conductas, que, reclamando derechos individuales ilimitados, anteponen el disfrute del ocio a la salud pública o, dicho de otro modo, colocan el disfrute personal sobre la salud nacional, ahora que el patriotismo exige renunciar a tomarse la “caña” a la que, según algunos irresponsables mandatarios, “todos tenemos derecho”, por el bien de la salud general.

La que ocupa ahora las calles es parte de una generación que no sólo renuncia a hacer lo esperable, que es oponerse al legado de sus mayores, sino que lo abraza y defiende en sus expresiones más esperpénticas. 

Es el caso notorio de una generación infiel o delincuente, como escribía Ortega en “El tema de nuestro tiempo”, porque renuncia a cambiar lo recibido de sus mayores: “Hay, en efecto, generaciones infieles a sí mismas, que defraudan la intención histórica depositada en ellas. En lugar de acometer resueltamente la tarea que les ha sido prefijada, sordas a las urgentes apelaciones de su vocación, prefieren sestear alojadas en ideas, instituciones, placeres creados por las anteriores y que carecen de afinidad con su temperamento. Claro es que esta deserción del puesto histórico no se comete impunemente. La generación delincuente se arrastra por la existencia en perpetuo desacuerdo consigo misma, vitalmente fracasada”.

El “15-M”, un movimiento social espontáneo surgido del malestar acumulado, despertó mucha expectación con sus ambiciosas propuestas, pero dejó no poca frustración. Se puede decir que, en los temas principales, el “programa” del “15-M” sigue inédito, y si atendemos al objetivo de reformar el llamado “régimen del 78” o incluso acabar con él, asistimos a una transición abortada o acumulamos otra “revolución pendiente”. 

El ”15-M”, un impulso más que un movimiento organizado, surgido durante el gobierno de Zapatero, trató de impedir que las medidas de austeridad dictadas por el FMI, la OCDE, Berlín y Bruselas se aplicaran principalmente sobre los trabajadores y las clases subalternas. El esfuerzo fue grande, pero, pese a la rapidez con que aparecieron corrientes con objetivos particulares -la decena de coloreadas mareas- y se coordinaron respuestas unitarias, el incipiente movimiento se topó con el orden establecido y con la lógica del modelo neoliberal inspirador de tales medidas, que el gobierno de Rajoy descargó de forma torrencial sobre la sociedad española, escoltadas por la “ley mordaza” para impedir las protestas. Y así fue, con el catastrófico resultado conocido: España volvió a los puestos de cola de la Unión Europea y creció el abismo entre las rentas. El gran capital había impuesto, una vez más, sus condiciones.    

Se ha dicho que el “15-M” acabó con la hegemonía del PSOE y el PP y que abrió el espectro político con otros partidos. Es cierto, pero, como ocurrió con “el 68” en otros países, el efecto inmediato fue provocar la reacción y la victoria electoral de la derecha, que retuvo el gobierno el tiempo necesario para aplicar a fondo la contrarreforma económica y, también, política, pues arremetió contra derechos no sólo laborales sino civiles de las clases subalternas y, en singular, de los asalariados, que fueron obligados a aceptar humillantes condiciones de vida y trabajo.   
 
El parlamento se ha hecho más plural; el bipartidismo se ha moderado, pero la bipolaridad ha aumentado, y la tensión entre izquierda y derecha ha cobrado fuerza con el declive del centro, representado brevemente por un errático Ciudadanos, que fue un efecto indirecto del impulso renovador del “15-M”, como lo fue rearme identitario y, en particular, el del independentismo catalán. 

La formación política ideológicamente más cercana al “15-M” es Podemos. No es una emanación directa, aunque sus dirigentes se consideran sus legítimos herederos, sino una de sus expresiones, la que tuvo más fuerza o quizá mejor promoción. El ascenso electoral en dos años (2014-2015), pero en descenso desde 2016, y su llegada a la Moncloa en 2020, en el primer gobierno de coalición desde la II República, se considera uno de los signos de cambio más importantes inducidos por el “15-M”.

Sin embargo, el sistema político no se ha tocado (tampoco el económico). Los partidos son mudables, crecen y decrecen, surgen y desaparecen, pero las estructuras perduran. Sigue ahí, como un elemento permanente del sistema político, la intocable ley electoral de marzo de 1977, anterior a la Constitución, que actúa como un corsé sobre la voluntad de los ciudadanos, viciando con un sesgo mayoritario el sistema representativo proporcional.   

Dado el carácter transitorio de los movimientos sociales, el “15-M” debió superar varios obstáculos para transformarse en una opción política duradera. El primero fue intentar vencer la inercia, la fuerza de lo viejo frente a lo nuevo; el peso de lo fáctico, de las estructuras sobre los proyectos, de lo organizado sobre lo disperso, de las instituciones sobre las ideas y la prevalencia de lo establecido sobre alternativo. 

Otra dificultad estuvo en transformar el cúmulo de ideas y deseos aparecidos en las asambleas en un programa político. Más de 14.000 papeles con sueños y deseos, desiguales en su grado de elaboración y concreción, con frecuencia divergentes o incluso opuestos entre sí, eran la materia prima para definir una estrategia que transformara sentimientos en razones y en acciones. El gran desafío estaba en convertir una utopía fragmentada, hoy encerrada en 28 cajas en un local de Lavapiés, en un programa político coherente y forzosamente limitado. 

La tercera dificultad residía en transformar un movimiento social extenso en una organización operativa, pero abierta y participativa, que conservara, en lo posible, la frescura y la espontaneidad del movimiento. El empeño era arduo, dada la diversidad de tendencias políticas que bullían en su seno, presas de  una arraigada tradición sectaria, y el difícil acomodo que tenían la libre opinión entre iguales, la participación voluntaria y la decisión asamblearia en la estructura de una organización que debía actuar como una “máquina de guerra” -eso se dijo-, con estructura jerárquica, estatutos, cargos electos y una dirección que bien pronto derivó hacia el caudillismo, siguiendo el modelo imperante, que, en teoría, venía a combatir, de reducir la política de un partido a las opiniones y gestos de su máximo representante. La dirección colegiada derivó pronto en el cesarismo de Iglesias, el líder incuestionable que moldeó el partido a su imagen y semejanza. Y salvo amagos oportunistas, Podemos devino un partido institucional con un ambiguo programa populista. Pero hablar de eso escapa a la intención de este texto. 

En todo caso, el espíritu con que había surgido el 15-M quedó en el camino. 

Mayo de 2021.



Trasversales nº 55, junio 2021


PAGE   \* MERGEFORMAT 1,... )))....

                  REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: ¡¡ NO ES UNA VERGUENZA, QUE NI EN TU PROPIA TIERRA, PIEL DE TORO, TE NINGUNEEN, COMO PERRO SARNOZUS,... Y QUE EN USA/EE. UU. N. Y FRANCIA , POR EJEMPLO,... LEAN ESTOS ARCHIVOS, COMO EN 20 VECES MÁS DE LECTORXS,...¡. : >Lukyrh.b/s.com/ ok. julio 01, 2021                                                                                                                                                             ,......////,...... 

                             
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

FRENTE, A MI CARETO, ESTÁ EL FOFÁ Y EL BUTACÓN AL FRENTE, FRENTE A LA TELE,...QUE ES MI ÚNICA AMIGA EN LA KAI,...¡¡¡.

YO LAS HE TRATADO Y LAS TRATO COMO CIUDADANAS, COMO REPUBLICANO UNIVERSAL, QUE SOY CASI DESDE MUY JOVEN,...¡¡¡, Y ELLAS COMO SI FUESE UNA MARIONETA PAYAZUS A EXPLOTAR, HUMILLAR Y SER UN CERO A LA IZQUIERDA,...YA LA MENOR SE CONFESÓ, POR EMAIL,...DONDE PARECE QUE CUENTA, QUE SE HA DADO CUENTA DE QUE YO SOY UNA PERSONA, NO SOLO UN PADRE,...--- CREO, QUE EL EMAIL DE G.Mª, LA MENOR Y MÉDIKA RECIEN,...LO EDITÉ EN ESTE BLOG,...LA MAYOR Y LA MADRE, AÚN NI ME RESPETAN NI ME TRATAN COMO CIUDADANO,..--- AL SER SU PADRE Y SU MARIDO,...PUES TIENEN DERECHOS ESCLAVISTAS-FEUDALES RESPECTO A I PERSONA, CON DERECHOS Y DEBERES DE CIUDADANO TAMBIÉN,...¡¡¡. ME CRITICAN TODO LO QUE HAGO,...INCLUSO SI ESTOY EN EL BUTACÓN, SIN HACER NADA,... YO HAGA LO QUE HAGA, CASI DESDE SIEMPRE EN ESTA FAMILIA, LES HA PARECIDO MAL,...SOY MU CABRONCETE,... LLEGA UN DIA CUALQUIERA Y VA Y LA MADRE-COMPA, "LA SEÑORA", ME LARGA DE QUE ELLA NO MANTIEN A NINGÚN HOMBRE,... -- Y ERA YO EL QUE APORTABA LOS DINEROS A LA CASA,....ESTABA TRABAJANDO CON MOGARA, EMPRESA DE ARQUITECTURA, CON SALVA MORENO PERALTA, COMO MANDAMÁ, ARQUITECTO JEFE,...MIEMBRO DEL PSOE, Y EN SU MOMENTO ALCALDABLE, EN PRIMARIAS EN EL PSOE-MÁLAGA, PERO NO FUE ELEGIDO,... ESTE ARQUITECTO, ES PADRE DE PABLO ALBORAN, CANTANTE, POETA, COMPOSITOR MALAGUEÑO,...¡¡¡. YO YA PARA ESTA FECHA TENIA COMPUESTA COMO 20 CANCIONES, CENTENARES DE POESIAS, ARTÍCULOS, COPARTICIPADO EN DOS LIBROS DE POETISAS Y POETAS,...¡¡¡. NINGUNA DE LAS FÉMINAS HABIAN LEIDO LOS LIBROS, TEXTOS,...ES MÁS ESTABAN COMO ASUSTADAS CON LO QUE YO ESCRIBIA Y LAS POLITICAS DE CALLE, QUE DESARROLLABA,...VARIADAS,...--- ETC,... SOLO ME QUERÍAN COMO APORTADOR ECONÓMICO, PROTECTOR DE LAS MISMAS FÉMINAS,...ETC,... HAY UN PEQUEÑO DETALLE, DE BASTANTE SUFRIMIENTO POR MI PARTE : A MI HIJA, PEQUEÑA "CHICA LA MÉDIKA,...", CON UNOS DOCE AÑOS,...LE DIÓ POR VENIR CASI TODAS LAS NOCHES A LAS DOS, TRES DE LA MADRUGADA, DE CASA DE UNAS AMIGAS,...YO PUES LE DECÍA A LA MADRE, DE QUE LE CORTARA EL ROYO A LA CHICA, PERO LA MADRE DECÍA DE QUE NO,...QUE LA DEJABA DE HACER LO QUE QUISIERA, YA QUE ELLA HABÍA SIDO UNA MONJITA DE NO SALIR DE CASA, CUIDANDO A SUS PADRES Y FAMILIARES,...¡¡¡. CLARO YO DECÍA A LA CHICA, COMO UNA INDIRECTA ANTE SU ACTITUD NOCTURNA,...Y LA MISMA PASABA DE MIS LEVES INSINUACIONES,... LA MAYOR PARTE DE ESAS NOCHES, LLAMABA POR TELÉFONO A A LAS DOS-TRES DE LA MADRUGADA, PARA QUE FUERAMOS A RECOGERLA, YA QUE TENÍA MIEDO,.. YO FUI VARIAS VECES, HASTA QUE UN CIERTO DÍA ME NEGUÉ, Y FUE LA MADRE SOLA,...¡¡,... CUANDO LLEGABAN ENCIMA ME CHULEABAN,...¡¡¡. TOTAL, QUE YO SOLÍA DORMIR UNAS TRES-CUATRO HORAS, COMO MUCHO,...A LAS OCHO DE LA MAÑANA, TENIA QUE TIRAR PÁ,ER-CURRELUS,...¡¡¡, DE CONSERJE-PORTERO-ESCLAVO-MAYORDOMO,...ETC,...DE MÁS DE 200 PERSONAS DE LUNES A VIERNES,...¡¡¡.

PASAN LOS AÑOS, Y SE TREN A SUS MOZUELOS A LA KAI,...EMPIEZAN A CHULEARME AÚN MÁS,...SE ADUEÑAN DIGAMOS DE LA CASA,...FORMAN COMO UNA SOCIEDAD ENTRE LAS FEMINAS Y LOS MENDAS,...Y YO NO PINTO NÁDENÁ,...YO CALLAITO, SIN HACER RUIDO, SIN HABLAR, SIN PONER ALTO FUERTE LA TELE,...HASTA QUE SE IBAN,...A LAS TRES DE LA MADRUGÁ,....ALGUNAS NOCHES POS SE QUEDABAN, A MUMMÍ EN LA KAI,...YO EN EL FOFÁ,...¡¡¡; Y LA VERDAD, MUUUUU A GUSTIKUS ¡¡¡. LA MAYOR TIENE PÁ 28 JAÑOS, Y LA CHICA, PÁ 25 YEARS,... LO QUE HAN GANADO, O GANAN, ES COSA DE ELLAS,...YO NO ME METO EN NÁ DE NÁ,....Y COMO ME META Y DIGA ALGO POR ERROR U POR VACILAR UN POKITO,....POS ME MACHAKAN,...SOY UN CERO A LA IZQUIERDA,...ESO SÍ,....ME ALIMENTAN,...COMO A PERRO GUARDIAN, RECIBIDOR DE PAKETES, DE AMAZON,...ETC,...KE ENCARGAN LAS BAMBINAS DE LOS COJONES,...¡¡¡. YO DE PAGA YAYO, RECIBO 730 EURAKOS, LOS MEISMO QUE ADMINISTRA LA SEÑORA-LAMITRIARKA,... Y ESO, DE QUE ES ENFERMA DE DEPRESIÓN,...ETC,....DESDE JOVENCITA,...CON TRATAMIENTO, MEDICINA PERMANENTE,...ETC,...¡¡¡. ACTUALMENTE EJERCE DE AUXILIAR ENFERMERÍA PÚBLICA,...Y DE LOS LIOS DEL HOSPITAL, LE PREGUNTO Y NO ME CUENTA CASI NÁ DE NÁ,...¡¡¡. -- Y ESO, QUE SABE BASTANTE, DE LA PANDEMIA COVID-19 OFICIAL-INSTITUCIONAL,...¡¡¡. LA MAYOR Y LA SEÑORA, ME DICEN DE QUE ESTÁN JARTA DE MI,... LA CHICA-MÉDICA,...DICE DE QUE NO ME TRAGA,...BUENA FAENA,...PERO CUANDO LES INTERESA SOY SU PAPI,...VAMOS ADEJARLO AHÍ,...LOS FALACISMOS, INTERESES QUE TIENEN CONMIGO,...¡¡¡. Y YA ME CAYO, POR HOY,...NO SE MERECEN MÁS PALABRAS DE ESTE PROLETS-POETA-YAYO DER-REBALE,DER-ALBORÁN,...¡¡¡. -- ¡¡ KE LES VAYAN DANDO A LAS TRES,...ISIS IS LUKY-AY-,...SÍL, Y DUELE, VERDAD MUJERES FALSAS, COMO MONEA DE PB,... ¡¡.

POR LA DEFENSA DE LOS YAYOS Y PADRES RESPECTO A LA OPRESIÓN DE LAS COMPAS Y DE LAS HIJAS, E HIJOS Y NIETOS,...¡¡. POR LA DEFENSA DE LOS YAYOS Y PADRES RESPECTO A LA OPRESIÓN DE LAS COMPAS Y DE LAS HIJAS, E HIJOS Y NIETOS,...¡¡. ¡¡ Y, COMO SIGA LA COSA ASÍN,... LE VA A DAR PORKULO A MUNCHAS COZIKAS,...TOKXXXTÓK,...EL KE INDICA,...NO ES UN COBARDE,...NO ES UN TRAIDOR,...¡¡¡ -- OK -- ¡¡.

EDITADO, PUBLICKADO, AUTOR >>> Lmm/lukydemálaga ¡¡ @lucianomediane1 Publicar un comentario-- Lmm : ,... dicís,...un poema mío,.. " no se si cuando te miras al espejo, ves algo a lo lejos,...//,... :

Si has llegado hasta aquí, observarás que no nos hemos esforzado mucho en presentar medio bien este asunto,....lukyrh. Share this : EN FIN, DE QUE NOS/YO, NECEMUS-NAIDE-PÁ ENDICIR, LUKY-CE TIÉ QUE HACER, CADA CUAL, ¡¡. -- -- LukyMálaga/Lmm-- @lucianomediane1

[[ GRUPO PROLETARIO DE MÁLAGA - 2.000 - ]]. Publicado por lukymalaga en,... "" LAS NUBES SIDERALES MULTI-IMPERICAPITALISTAS-INTERPLANETARIAS,..."".¡¡¡.



ENTRADAS,...UNO DE JULIO DE 2.021 ¡¡,... > EN ESTE BLOG,... ¡. :

Estados Unidos216
Francia147
Canadá21
Indonesia12
Portugal10
España7
Alemania4
Bangladés3
Argentina2
India1
Países Bajos1
Rusia1
Suecia1
Estados Unidos
216
Francia
147
Canadá
21
Indonesia
12
Portugal
10
España
7
Alemania
4
Bangladés
3
Argentina
2
India
1-- ¡¡ "" NINGUNEAS BIEN, Y NO MIRES A KIEN ¡¡ :  

NO ES UNA VERGUENZA, QUE NI EN TU PROPIA TIERRA, PIEL DE TORO, TE NINGUNEEN, COMO PERRO SARNOZUS,...Y QUE EN USA Y FRANCIA , POR EJEMPLO,...LEAN ESTOS ARCHIVOS, COMO EN 20 VECES MÁS DE LECTORXS,...¡¡¡.

Países Bajos
1
Rusia
1
Suecia

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PCR/USA ¡¡;... EMAIL, QUE RECIBO/NOS,... ¡¡ sólo, reproducimos ¡¡; ( LUKYMÁ/Lmm. > [Gruprolmá.-2.000-]. );...("",...Hay una fuerza emergente que se organiza AHORA para una revolución real "".)

Imagen

¡¡ " *** DE LA ANGUSTIA DEPRESIVA > A LA OPRESIÓN SOCIAL // LA VERDAD, ES QUE ÉSTOS LIDERES PARTITOCRÁTICUS, ECHAN COJONES Y MACHACAN-MASACRAN-ACHICHARRAN GENOCIANDO OLÍMPICAMENTE A LOS ESPAÑOLITUS DE APIÉS ¡¡¡.

Imagen

** DOS LASTRES : LOS ESTADOS Y LOS MATRIMONIOS, SEAN DEL COLOR QUE SEAN, - ¡¡ "" ,... BUEN GIMNASIO,... ENFIBRÁK,...PARAFERNALIAS UNIVERSALES ¡¡,... -- FILANTROPÍA BARATA Y BIENPAGÁ,...¡¡¡. FARFOLLERAS BARATAS,....POR UNOS MILES DE EURACOS ENSANGRENTADOS, Y CON SUDOR DE CURRELES UNIVERSALES,...LAS LISTILLAS FALACISTAS DE TODOS LOS COLORES,...DESDE LAS CLERICAS,...JASTA LAS MONASTERIO, EH,...¡¡;

Imagen

Publicado por lukymalaga

POR LA DEFENSA DE LOS YAYOS Y PADRES RESPECTO A LA OPRESIÓN DE LAS COMPAS Y DE LAS HIJAS, HIJOS,... (wixsite.com) // : [[ GRUPO PROLETARIO DE MÁLAGA - 2.000 - ]].

Publicado por lukymalaga en,... "" LAS NUBES SIDERALES MULTI-IMPERICAPITALISTAS-INTERPLANETARIAS,..."".¡¡¡.

POR LA DEFENSA DE LOS YAYOS Y PADRES RESPECTO A LA OPRESIÓN DE LAS COMPAS Y DE LAS HIJAS, HIJOS,...,...NIETOS,...ETC,...¡¡.



                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                


No hay comentarios:

Publicar un comentario