sábado, 24 de julio de 2021

¡¡ LAMAREA.COM CUBA,...¡¡ Árboles SÍ, Talas NO ha actualizado su foto de portada. 5 de junio de 2015 · La Verdad de Málaga

 Manifestaciones en Cuba: "¡Habla con el pueblo!" | lamarea.com // : 

Internacional

Manifestaciones en Cuba: «¡Habla con el pueblo!»

Relato de una periodista cubana: "Tratan de explicarles a los de aquí cómo funciona su país. Hay una palabra: Cubansplaining".


Protestas en contra y a favor del Gobierno en La Habana. REUTERS

Hoy es martes 13 y llevo dos días de monólogo en el chat de WhatsApp con mi familia, dejando mensajes para que los vean en algún momento. No tienen Internet por datos desde el 11 de julio, domingo nublado, cuando comenzaron las manifestaciones. Estoy en La Habana, en Cuba como ellos, y he logrado conectarme a intervalos, usando VPN

“Es un servicio que yo te estoy pagando; es una falta de respeto, asere”, decía un hombre que trataba de coger un taxi. “¿No es cambiar lo que tenga que ser cambiado? Vamos a empezar por ellos…”, replicaba otro junto a él. Serían las tres de la tarde, y aún no se sabía del primer muerto confirmado, un muchacho de 36 años. 

No fui a las protestas, ni a reportear, porque les tengo miedo a las represalias y al coronavirus; aunque miro las fotos y hubiera querido estar ahí, para sacudirme yo también tanto hartazgo y frustración. Ayer mi mamá me pidió que no escribiera nada, por favor, “hazlo por mí”. Le contesté que firmaría con seudónimo. “Al final se enteran igual – insistió–, ellos cuando quieren saber algo, lo saben”. 

Eso: el miedo. 

Lo primero que vi fueron las imágenes de San Antonio de los Baños (a 30 kilómetros de la capital), donde comenzó todo. Los vecinos marchaban lento, entre palmadas y reclamos. Las redes sociales decían que ya había paisanos en Santiago de Cuba y otros lugares… A las cuatro de la tarde se presentó en cadena nacional el presidente, Miguel Díaz-Canel. Terminó su alocución exhortando a los revolucionarios y los comunistas a tomar las calles: “La orden de combate está dada”. 

Así dijo, y luego los medios oficiales lo repitieron, sin empacho, como si no fuera el principio de una confrontación entre cubanos, gente contra gente. Al otro día, lunes, el presidente afirmó que no había convocado a la violencia, sino a defender la revolución. Las dos veces esperé que hablara de diálogo y conciliación, que llamara a la calma, como dicta no ya la alta política sino el sentido común. Pero no

Crecí en un barrio de esos donde viven personas que ahora, sin empacho, han calificado de marginales y delincuentes. En el barrio, cuando se formaba una bronca, casi siempre había más de uno que intervenía para “desapartar”, y otros más que gritaban “¡oyeee, suéltalooo!”. 

Eso: el sentido común.  

Para intentar entender lo que pasa en Cuba se puede mirar las compraventas e intercambios en Facebook y Telegram. “Por fa alguien q tenga internet quién ha visto culeros desechables de adultos” (sic), preguntó Gladys en uno de los Dónde hay?, grupos de WhatsApp organizados por municipios, para informar sobre el (des)abastecimiento. 

Cerca de mi casa algunas tiendas ni siquiera abren, o los trabajadores están conversando, mientras llegan –o no– los productos. Cuando sacan algo, enseguida se arma la cola. Es cola o nada. “Ay, qué lucha pa vivir. ¿Verdad, joven?”, me dijo un día una viejita detrás de mí, y no le pude responder. Cualquiera que haya esperado horas para comprar pollo o aceite (siempre racionado) sabe que el malestar venía fermentando desde hacía rato. 

Lo mismo con los medicamentos y el transporte, y los apagones, los cuales, en San Antonio, por ejemplo, habían durado más de ocho horas. Casi como el descalabro de los 90, pero esta vez con wifi y datos móviles. Ya la gente soportó un Período Especial (de hecho, no lo superamos completamente); pedirles que aguanten otro es demasiado. Y encima, la pandemia desbocada: el 11 de julio se reportaron 6.923 nuevos casos diarios y 47 fallecidos, récord de los meses anteriores. 

Enero comenzó con la denominada “tarea ordenamiento”, mediante la cual se eliminaría la doble moneda (CUC, paritario con el dólar) y se unificarían las tasas de cambio. El aumento de los salarios no alcanzó para cubrir la pronosticada inflación, el recorte de subsidios y el alza de los precios. Aunque necesarias, las medidas se fueron aplazando por años, hasta ahora, el peor de los momentos posibles: la reforma financiera vino a instalar una crisis dentro de la crisis

Todo ello esboza la respuesta corta de por qué el 11-J. La respuesta larga incluye décadas de autoritarismo, falta de participación política, de transparencia y rendición de cuentas, derechos limitados, burocracia, precariedad y transformaciones socioeconómicas lentas e incompletas. 

En palabras del intelectual Julio César Guanche, “la situación cubana viene dando señales hace mucho de que un escenario como el que vemos ahora mismo llegaría. La enorme mayoría de las advertencias fueron desoídas”. 

*** 

El canciller Bruno Rodríguez arrancó su conferencia de prensa a las 4.30 de la tarde. Dijo que no hubo un estallido social, sino desórdenes de manera limitada. Malabarismos sintácticos antes que reconocer que sobran motivos legítimos para protestar. 

Cuando una corresponsal extranjera le preguntó por la represión, contestó que en Europa se ha presenciado más violencia en estos casos, y que se utilizó “un mínimo de fuerza policial”. Y, sin embargo, ahí están los vídeos de uniformados y agentes de civil golpeando personas, disparando incluso; las fotos de tropas especiales con cascos y escudos en un despliegue nunca visto. En Cuba es ilegal portar armas de fuego; las armas las tienen ellos. 

Criminalizar las protestas los equipara a las derechas neoliberales de América Latina; a Piñera declarando que Chile estaba en guerra, o a Duque llamando terroristas a los manifestantes colombianos. Por demás, tachar a algunos, o muchos, de “indecentes” y “vulgares” encierra harto clasismo. 

El ministro de Exteriores habló de la asfixia que provoca el bloqueo de Estados Unidos, y de una campaña desestabilizadora en redes sociales, basada en la etiqueta #SOSCuba. Cierto. Se engaña quien niegue las manos peludas que también nos aprietan desde afuera (Trump se encargó de revertir con saña lo que se avanzó en la época de Obama)

En cambio, el canciller omitió que ese hashtag y el #SOSMatanzas han movilizado la solidaridad ciudadana hacia esta provincia (actual epicentro de la pandemia) mediante más de 40 iniciativas dentro y fuera del país. La narrativa del vandalismo y la violencia –condenables vengan de donde vengan– también hace aguas. 

“(…) ¿No nos dice nada que los manifestantes ataquen precisamente tiendas en divisa, estaciones policiales y patrullas? Sí, nos dice lo que se evita reconocer. La gente rompió las tiendas a las que no puede entrar, porque su existencia precariza aún más sus vidas. Se volcaron patrullas porque no estaban ahí para protegerlos, sino para reprimirlos. La violencia de sus actos es también una ruptura con todos los símbolos del poder”, explica la investigadora Carolina García Salas. 

Esas “tiendas en MLC” (Moneda Libremente Convertible), que comenzaron vendiendo solo electrodomésticos, y luego se extendieron a alimentos y aseo, materializan la desigualdad creciente. Usted puede tener delante el café o el champú, pero si no cuenta con las divisas fuertes, no puede comprar. 

Truco: muchos de quienes no reciben remesas adquirían los dólares a sobreprecio en el mercado informal, para depositarlos y así acceder a los productos en MLC –siempre mejor surtidos–. Sin embargo, en junio, los bancos dejaron de aceptar depósitos en dólares, supuestamente por las dificultades para tramitarlos hacia el exterior. 

En medio del fuego cruzado, entre los de aquí y los de allá, quedan los más desfavorecidos.

***

Para el miércoles 14 el servicio de datos se fue recuperando. En el grupo de la familia primero escribió mi hermana, luego mi prima, y por último mi tía: 

Hola aquí estoy la más inteligente de las hermanas

Jaja

Ya conectada

La sonrisa me trajo una leve sensación de normalidad. Tan leve que se me borró cuando vi patrullas y policías en Centro Habana, apostados en las intersecciones del Malecón; o los “boinas negras” por Vía Blanca, espalda con espalda en sus jeepies descubiertos. “Es del carajo… la vigilancia esa ahí arriba de uno”, se quejaba una señora a la entrada de un solar en la calle San Lázaro. 

En otra comparecencia televisiva el Gobierno anunció acciones para reducir los cortes eléctricos, y nuevas medidas que podían haberse ejecutado antes, como la eliminación temporal de aranceles y límites de cantidad para las medicinas y alimentos que traigan los viajeros cubanos. 

Pienso: la presión popular funciona, pero no hacía falta sangre para llegar ahí. “¿Tú sabes cuánto hubiese podido llevar mi hermano en diciembre, si no hubiesen existido esas restricciones?”, me escribió una amiga. 

Hubiera preferido, por ejemplo, que dejaran de construir hoteles, los cuales hemos visto crecer por semanas, en Miramar y el Vedado, a pesar de la situación tan aguda. (¿Hoteles, en serio?). Suena lógico canalizar esa inversión hacia los problemas más acuciantes, pero de eso tampoco dijeron nada. 

***

Enseguida salió el presidente Biden a expresar su apoyo. Cínico. Desde las dos orillas han querido interpretar a su manera el reclamo en las calles. Díaz-Canel habló de mercenarios y “revolucionarios confundidos”, mientras en la Florida aseguran que la gente pide democracia y “el fin de la dictadura”. 

“Lo que uno y otro han hecho es arrogarse el derecho de determinar qué es lo que el pueblo cubano piensa, desea y necesita. Tan acostumbrados están a ser ventrílocuos, que cuando el pueblo decide hablar por sí mismo, en forma de estallidos populares, unos y otros le endilgan sus intereses”, señala el investigador Wilder Pérez Varona. 

Organizaciones y figuras de izquierda se han pronunciado a favor del Gobierno, siguiendo la línea discursiva de la “manipulación imperialista”. De paso, tratan de explicarles a los de aquí cómo funciona su país. Ya inventamos una palabra para eso: Cubansplaining

Entretanto, deberían escuchar la demanda de los santiagueros, quienes frente al comandante Ramiro Valdés, gritaban: “¡Habla con el pueblo!, ¡Habla con el pueblo!”. 

***

El viernes me pusieron la tercera dosis de Abdala. Una alegría apagada, y un miedo menos. El sábado 17 convocaron a un “acto de reafirmación revolucionaria”: miles y miles en el Malecón, como si no hubiera Covid

Ya hoy es miércoles 21: pasaron 10 días y no hay información oficial sobre el número de detenidos, mientras una lista colaborativa recoge más de 500 casos, jóvenes muchos de ellos, incluso menores de edad. Varios de quienes han sido liberados cargan con medidas cautelares, o causas como “alteración del orden” o “incitación a delinquir”. Los testimonios son desgarradores. 

El presidente y las autoridades han dulcificado su retórica y apelan a la paz y a deponer el odio. Llegan tarde: qué palabras pueden contra la desesperación de las madres, o de quienes postean fotos contando: “Fulano es mi amigo, y está preso”. La televisión manipula y distorsiona a mansalva. 

Aunque terminó el apagón digital que nos tuvo ciegos y mudos, todavía la conexión falla y a ratos hay que seguir usando VPN. Desde la sociedad civil, las artes o la intelectualidad se pide diálogo. Qué difícil ver más allá del dolor y la incertidumbre y la desesperanza

–¿Cómo andas, Margot?, saludo a la vecina, y me devuelve un gesto de “más o menos”.

–Así estamos todos, mija… 

Es que nadie puede estar bien en esta situación, responde. 

* Amelia Ruiz es un pseudónimo.



DEL 5 DE JUNIO DE 2.015,... 

Árboles SÍ, Talas NO ha actualizado su foto de portada.




Farola, Puerto mar, Ciudad de Málaga-Apain ¡¡.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

SEPT./2.018 //,...--¡.


TRANSGRESION Y NO REPRESION DE OPINIÓN AL LUKYDEMALAGA ¡¡¡ : BOICOT AL ESTADO DE ALARMA, Y AL GOLPE DE ESTADO PROGRE-IMPERICAPITALISTA : ¡¡ QUE NADIE PASE HAMBRE NI GUERRAS EN EL PLANETA ¡ : Saludos de lukydemálaga : DOMINGO, 22 DE NOVIEMBRE DE 2020
SIGAN,.. : lean este trabajo¡¡ "" SÁBADO, 4 DE JULIO DE 2015 ...HAN PASADO UNOS CINCO AÑOS MÁS,....Y SIGUEN HACIENDO COSAS,...¡¡ : boletinlaovejanegra.blogspot.com
Hola,...PARA GHIRALD@HOTMAIL.COM hace unos años, redifundimos --
Diccionario
difundir
Aprende a pronunciar
verbo transitivo
1.
Hacer que una luz, un olor, un fluido, etc., se esparza o se extienda materialmente por todas partes o en todas las direcciones.
"esta estación de radio solo difunde música sacra y publicidad comercial"
2.
Hacer que un hecho, una noticia, una lengua, un conjunto de conocimientos, etc., llegue a conocimiento de muchas personas.
"según el analista, la televisión es una poderosa arma para los gobiernos: las cadenas estatales difunden las ideas, la cultura y la religión que representan" -- un trabajo de vuestra organización, en el estado hispánicus,...yo soy el editor del blog, mencionado,...En verdad, es este email, para felicitaros por vuestra tarea politico-social,...EN VERDAD OS TENÍA, COMO OLVIDADO,...PERO HOY REPASANDO LOS ARTICULOS QUE LEEN EN NUESTRO BLOG, HA APARECIDO LA LECTURA DEL VUESTRO,...CON LAS MISMAS ME HE PUESTO A REPASAR SI SEGUIAIS VUESTRO TRABAJO,...Y ES GRATO, COMPROBAR QUE ASÍ ES,...OS ADJUNTO, COMO FUE, EL DIFUNDIROS EN EL BLOG DE LUKYRH,......: lean este trabajo¡¡ "" SÁBADO, 4 DE JULIO DE 2015 ..blog revolución de la humanidad/lukyrh.com -- Aunque parto-procedo del proletarismo buscavidas, lampandores, ( que lampan,...que desean fuertemente comer, por hambruna ¡¡;... ) y gran familia numerosa,...he sido marxista, leninista proletario, no se olvide, este gran aspecto,..¡¡¡¡. después de 60 años, he elaborado, cuasi culminado mi teoria, vamos a decir de la vida social y de la lucha de clases universal,..: por chuleria, malagueña del-rebalaje de las playas andaluzas,...-- POR MUCHOS MOTIVOS A MIS LITERATURAS, YA LAS HE BAUTIZADO : el lukysmo,...con letra minúsculas,....hay que respetar críticamente y dialécticamente a los y las maestros de la revolución social,......A mis gentes familiares, .es digo, como forma de lucha con ellos, de que soy anarco-comunista,....., para "que me dejen en paz, y poder desarrollar mis tareas,...¡¡¡¡; observen como dicho blog, tiene más de 2.700 archivos,...y eso requiere gran dedicación,...cuasi sin descanso,...ni festivos,...ni ná de ná,......¡¡¡¡. YA HE IDO GANADO,...PORQUE EN MÁLAGA, HACE UNOS AÑOS, YO ME DEFINÍA BURLONAMENTE-E-IRÓNICAMENTE ¡¡, COMO LUKY EL LOCO,....Y ME DECÍAN DE QUE ERA EL ÚLTIMO COMUNISTA QUE CONOCÍAN EN EL ESTADO ESPAÑOL,...¡¡¡¡??¡¡¡¡. EN SERIO,...GENTES DE LOS FOROS SOCIALES,.....LAS IZQUIERDAS COMPLEMENTARIAS DEL IMPERICAPITALISMO Y REACCIONARIAS, COMO CUALQUIER REACCIONARIO HISTÓRICO Y-O DE LA COYUNTURA ACTUAL,...¡¡¡¡¡. REALIZO MIS ESFUERZOS POLÍTICOS, FUNDAMENTALMENTE DESDE ESTE BLOG,.....Y POR MEDIO DEL FB,.....AUNQUE ESTE MEDIO, ME LO CORTAN EL SERVICIO, MUY A MENUDO POR DENUNCIAS VARIAS, DE LO QUE "LARGO,...",....LITERARIAMENTE,..¡¡¡¡. PERO AL SER DIVULGADOR Y ACTIVO CON EL FB,....ALGUNAS VECES, ME DÁN ANTES EL SERVICIO,...¡¡¡¡. Y VIRUS, TENGO LA MÁQUINA BIEN HACKEADA,....EN ESTOS ASUNTOS TÉCNICOS, ESTOY MÁS BUEN VERDE,....A NIVEL SIMPLE DE USUARIO BÁSICO,.....BIEN,...SOY YAYO-JUBILADETE,...CON 67 PÁ 68 AÑOS,.....¡¡¡¡. DELINEANTE PROYECTISTA CONSTRUCCIÓN Y URBANISMO,.....- aunque me he buscado la vida, casi ""endetó"". UNO DE MIS JEFES, FUE SALVADOR MORENO PERALTA,...PADRE DE PABLO ALBORÁN, CANTANTE MALAGUEÑO,....QUE CUANDO ÉL ERA PEQUEÑÍN,....YO LE DECÍA COSAS Y LE PREGUNTABA COSAS INFANTILES, EN DICHA OFICINA DEL ARQUITECTO,.....¡¡¡¡¡. LA MADRE, ESPOSA DE DICHO ARQUITECTO, VENÍA A LA OFICINA COMO PARA PONER ORDEN BURGUÉS,......Y ME MIRABA Y HABLABA EN PLAN SEÑORONA IMPORTANTE,....ES FRANCESA, GUAPETONA Y MORENA,.....PERO YO PASABA DE LA MISMA EN PLAN IRÓNICO,....Y LE SEGUÍA HABLANDO AL JÓVEN PABLO,.....YA DIGO, VENÍA PÁ PONERME TIESO Y SERVIL""; SE EQUIVOCABA BASTANTE,....Y AL FINAL, SE MARCHABA DANDO REFUNFUÑOS,...¡¡¡. QUE PENA, DIÓ, EN GUESO"" DE PERRO VIEJO SARNOSO,....¡¡¡¡. TOTAL, QUE LOS ESTUDIOS QUE HACÍA DE ENGELS, MARX, LENIN,....Y DE OTROS ANARCOS ¡¡,......ME DECÍA DE QUE EL O LA ACRACIA, ERA LO QUE AL FINAL,...""DESPUÉS DE MÁS DE 15 REVOLUCIONES MUNDIALES-UNIVERSALES,...."", SE CONSEGUIRÍA POR LA HUMANA-HUMANIDAD PROLET-POPULAR Y ALGUNAS FRACCIONES SOCIALES MÁS DE PEQ. Y MED. BURGUESÍAS VENIDAS A MENOS,....¡¡¡¡. PERO EN ESTA COYUNTURA CRUCIAL,....LA TECNO-PLUTOCRACIA-OLIGARQUÍA-ÉLITES FINANCIERAS MUNDIALES, ESTÁN POR LA COLONIZACIÓN SISTEMA SOLAR,...ETC,...Y LA ELIMINACIÓN COMO MÍNIMO DE LA MITAD DE LA HUMANIDAD,.....COSA QUE EMPEZÓ EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL,....COMO REFERENCIA,....AUNQUE PRÁCTICAMENTE LA HUMANIDAD NO HA DEJADO DE GUERREAR DESDE HACE UNOS 8 A DIEZ MIL AÑOS,....¡¡¡¡¡; AÚN SIGUE,....Y LA LUCHA DE CLASES SE AGUDIZARÁ,....Y VEREMOS, CÓMO PUEDE TERMINAR TODO ESTO,....LA BARBARIE YA ESTÁ IMPLANTADA,....ASÍ, QUE,.....TODO SE VERÁ ¡¡¡¡. Bueno, hasta otra ocasión,... mi facebook.com/chano2020 ¡¡¡¡. 22/11/2.020. // 29006 málaga/es. esp.
ARCHIVO DEL BLOG
► 2020 (1219)
► 2016 (281)
▼ 2015 (713)
► diciembre (44)
► noviembre (76)
► octubre (118)
► septiembre (75)
► agosto (79)
▼ julio (94)
LAS LISTAS Y PRIMARIAS DE PODEMOS CONGRESO, SENADO...
LINEA MARXISTA SOBRE CRISIS GRIEGA
lean este trabajo¡¡ "" SÁBADO, 4 DE JULIO DE 2015 ...
Marcha baladre Andalucía julio 2.015// Y QUIEN ES ...
-ampliado- RELACIONES DE ALIANZAS POLÍTICAS ENTRE...
...)))...
VESPACAR: “El car que Vespa garantiza"
La Vespacar, revolucionario producto, innovador para la época, de escaso consumo, generoso diseño, práctico, económico, manejable, útil, sencillez en su mecánica, de sencilla (también) maniobrabilidad y fiabilidad…
...--- MULTINACIONALES ; YAHOO,...--- y aristocracia obrera, del siglo XXII,...--- : superbeneficios/de dónde proceden,...--- del trabajo/ o servicio que prestan,...---del consumidor,...--- : empresas, trabajadores en general,...¡¡¡¡.
CARLOS OTTO 26/07/2016 06:00 | Actualizado a 10/01/2017 09:47
La lentísima agonía de Yahoo ya tiene (más o menos) un final: la compañía dirigida por Marissa Mayer ha sido vendida por 4.830 millones de dólares a Verizon, que la fusionará con AOL, su compañía de medios digitales.
La venta es verdaderamente paradigmática, ya que resulta cuando menos curioso observar cómo Yahoo, que en su momento fue uno de los mayores gigantes tecnológicos y digitales de todo el mundo, ha acabado en un proceso de subasta en el que había varios interesados, pero el interés se debía más a su bajísimo precio que a la calidad de sus servicios.
Me gusta
Comentar
Compartir
LA J. JOPLING,...ES MI FAVORITA ¡¡ : BOICOT AL ESTADO DE ALARMA, Y AL GOLPE DE ESTADO PROGRE-IMPERICAPITALISTA : ¡¡ QUE NADIE PASE HAMBRE NI GUERRAS EN EL PLANETA ¡ : Saludos de lukydemálaga : DOMINGO, 22 DE NOVIEMBRE DE 2020
SIGAN,.. : lean este trabajo¡¡ "" SÁBADO, 4 DE JULIO DE 2015 ...HAN PASADO UNOS CINCO AÑOS MÁS,....Y SIGUEN HACIENDO COSAS,...¡¡ : boletinlaovejanegra.blogspot.com
Hola,...PARA GHIRALD@HOTMAIL.COM hace unos años, redifundimos --
Diccionario
difundir...
Ver más
0:00 / 0:41
“I seriously miss playing with this fine group of Nashville musicians! Especially hearing the phenomenal Stan Lassiter and his sheer genius on guitar” ~ Price J...
Ver más
Ver traducción
Me gusta
Comentar
Compartir


JASTA,.HOY, EN DÍA,...  

¡Todavía se necesitan 99 firmas!

 


Y EDITAT, LO QUE ME HAN PROHIBIDO DE NUEVO ¡¡??¡¡¡. - Luciano Medianero Morales

¡¡¡ Tu comentario infringe nuestras Normas comunitarias sobre spam
Nadie más puede ver tu comentario.
Contamos con estas normas para evitar incumplimientos, como publicidad engañosa, fraudes e infracciones de seguridad.
Luciano Medianero Morales
Luciano Medianero Morales
Siempre he pensado de que viajar al futuro,...es ver hoy,...con la experiencia y la reflexión analítica,...lo que se te escapaba de las manos cuando aún,...era adolescente, tirando a mayorcete,...yo, en mi caso,...cuando realicé el servicio militar franquista, pero en el ejército aprendía bastantes cosas y supe, casi en directo la revolución de los claveles, del 25 de abril de 1.974, si mal no me acuerdo,...es la teoría del acordeón,...el pensamiento complejo y contemporáneo ¡¡; desde la derecha a izquierda y desde abajo hacia arriba y haciendo algunas paradiñas,...¡¡¡. isis is luky, ay,...cualquiera diría, que duele,...sil,...transformar mi vida, mis pensamientos, mis amores, duelen,...pero como todo,...con agua, renace, y se reponen las plantas,...¡¡¡, por ejemplo,...¡¡. -- Luciano mm.; Lukydemá., der-Alborán,... Euraca --¡¡. 29006 ¡¡. -- lukyrh.blogspot.com ¡¡¡??¡¡¡-- POS, NO LO ENTIENDO,...ESTO ES HABLAR DE HISTORIA POLITICA, SIMPLEMENTE,...¡¡???. LUCIANO MM.
REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD
LUKYRH.BLOGSPOT.COM
REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD
REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD
  • Me gusta
  • Responder
  • Eliminar vista previa
  • 3 min

No hay comentarios:

Publicar un comentario