miércoles, 18 de agosto de 2021

¡¡ """ KAOS-KAÚTIKUS GLOBAL,...""" ¡¡; Y NO SABEN NI POR DONDE CAGA LA BURRA"""¡¡¡¡. ¡¡ ER-PATRIO MULTI-IMPERICAPITALISMO, Y LA DEMAGOGIA FÉM BUROCRÁTSOCIALEURAKACENCES SAKEADOR-GENOCIDAS HUMANXS,...¡¡¡. Y/E HISPÁNIKUS ENTOTAL,...¡¡¡.

 AUTOR : Luciano mm./Lukymá.

18 de AGOSTO/21/21//.




+por donde caga la burra?/lukyrh.blogspot.com - Bing // : 

  • REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: LA TECNOPLUTOCRACIA ...

    https://lukyrh.blogspot.com/2020/05/la-tecnoplutocracia-colonizacion.html

    la tecnoplutocracia, colonizaciÓn sistema solar; la partitocracia afrechista; las, los gallinas, los cerdos, el burro y el mulo de carga,

  • DesfaciendoMaiz: AQUÍ TA LA BURRA CARGA DE FABES

    https://desfaciendomaiz.blogspot.com/2015/09/aqui-ta-la-burra-carga-de...

    Hacemos: demostraciones en colegios, se trata de una actividad donde se tiene el contacto con los productos como, lana,harinas, maíz, fabas,frutas y hortalizas, desde el origen y distintos procesos que se llevan a cabo. Mostramos la vida y costumbres del campo , ...

  • REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: "",... ENTRANDO ALGO EN LA ...

    https://lukyrh.blogspot.com/2021/04/entrando-algo-en-la-revista.html

    11/4/2021 · Os invitamos a la Presentación del libro «Capitalismo y Economía Mundial» de Xabier Arrizabalo y Montero, este jueves 12 de Marzo a las 19 h. en Ágora-Mercao Social y Cultural de Granada, donde podréis disfrutar de nuestro ambigú posterior. Os adjuntamos la presentación en la Universidad Complutense de Madrid, para quienes no podáis venir:

  • en el no sé donde: La burra al trigo

    https://elnosedonde.blogspot.com/2011/02/la-burra-al-trigo.html

    en el no sé donde jueves, 17 de febrero de 2011. La burra al trigo Ilustraciones para el relato "El Burro" de Erasto Cortés Juárez, en ese entonces no sabía ni siquiera usar …

  • REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: CAP. 6.- // GÉNESIS ...

    https://lukyrh.blogspot.com/2020/10/cap-6-socialismo-cientificosiglo-xxi.html

    Este sistema Neoliberal, que nosotros lo denominamos Capiimperialismo y Todocapitalismo, es un Sistema político económico global, planetario, donde las fuerzas productivas están en manos del capital privado, fundamentalmente imperialista, de las Multicorporaciones, y que los aparatos estatales dirigidos piramidalmente por las potencias imperialistas, donde destaca lo representado por los EE ...

  • Sótano: un lugar dónde la música se reinventa.: La burra ...

    https://stanounlugardndelamsicasereinventa.blogspot.com/2020/03/la...

    o sea que carajo tiene que ver con nuestra cultura, aunque si entendemos que la gente tiene un pedo mental que hace cualquiera y pareciese que todo el año es carnaval, lo increíble que en un país en bancarrota como este es inconcebible que se este parado cuatro días, es como si uno tiene un problema económico y que digamos ," No hoy no trabajo, no hago extras,no trabajo los fines de ...

  • Mensaje en una botella: Burra de carga

    https://mensajeybotella.blogspot.com/2020/08/burra-de-carga.html

    Recuerdo de las madres de antaño que con cierta frecuencia expresaban su lamento con un “sólo soy una burra de carga”. Supuestamente no tr...

  • Una isla donde naufragar.: Eramos pocos y parió la burra...

    https://unaisladondenaufragar.blogspot.com/2010/02/eramos-pocos-y...

    Y como no podía ser de otro modo, rebuznó. Las encuestas daban la semana pasada seis puntos de ventaja al Partido Popular sobre el PSOE en intención de voto, y, por primera vez en los seis años de gobierno de ZP, el líder de la oposición, sobrepasaba en valoración al Presidente, aunque ambos obtenían un insuficiente claro.

  • Marabunta & Framboesa: burra de carga

    https://marabuntaeframboesa.blogspot.com/2011/10/burra-de-carga.html

    Nunca percebi porque é que os homens têm a mania de atirar as coisas deles para dentro da nossa carteira. Não gostam de andar carregados por isso andamos nós, as camelas, a passear as chaves deles, as carteiras, os telemóveis...

  • simbiodiversidad.blogspot.com

    https://simbiodiversidad.blogspot.com/2021/01

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó una ley que ratifica el acuerdo de extensión del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Tratado START) por cinco años, inf,... : తనతో వెళ్తున్నారు: enero 2021 (simbiodiversidad.blogspot.com) // : 

    sábado, 30 de enero de 2021

    HOLA // cosas en elcomunista.net ¡¡¡¡.

     

    Putin firma la extensión del tratado de desarme nuclear con EEUU por 5 años

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó una ley que ratifica el acuerdo de extensión del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Tratado START) por cinco años, informó el Kremlin.

    «El presidente firmó la ley federal ‘Ratificación del Acuerdo que extiende el Tratado de Rusia y Estados Unidos sobre las medidas de reducción y limitación de armas ofensivas estratégicas del 8 de abril de 2010′», dice la nota. 

    El acuerdo extiende el Tratado START hasta el 5 de febrero de 2026.

    El pasado 26 de enero Putin y su par estadounidense, Joe Biden, durante una llamada telefónica, acordaron que sus equipos trabajen para completar la extensión del Tratado START antes de la fecha límite del 5 de febrero.

    El 27 de enero, la Duma de Estado y el Senado ruso ratificaron el acuerdo sobre la prórroga del tratado para cinco años.

    El START III es actualmente el único acuerdo que vincula a Estados Unidos y Rusia, después de que Washington rompiera definitivamente, el 2 de agosto de 2019, el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.

    El pacto de desarme nuclear limita los arsenales de las dos potencias a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzaderas desplegadas y en reserva.

    Suscrito en 2010, el convenio entró en vigor en 2011 por un periodo de diez años, prorrogable por otros cinco.

    Sputnik

    1 Comment on Putin firma la extensión del tratado de desarme nuclear con EEUU por 5 años

    1.  lucianomedianeromorales // enero 30, 2021 en 8:49 pm // Responder
      Tu comentario espera ser moderado.

      Luciano Medianero Morales —
      Lmm,…lukyrh.blogspot.com // : EZUS, EZUS, CUATRO DIAS, Y SE HIZÓ EL MUNDO-MUNDIAL,.. : SÁBADO, 30 DE ENERO DE 2021
      ¿¿ ,… para eliminar la pobreza,…¡¡; ¿¿ LA EURACA, LA ONU, LA OTANONUISTA, EL BM/FMI/IFI/BB. DE INVs./,…ETC,…LOS CLEROS DIVERSOS Y LAS FUNDACIONES YSECTAS RELIGIOSAS Y MILITARES,…Y LA TELAMÁTICA 5G, Y LA CONQUISTA-COLONICACIÓN SISTEMA SOLAR,…?????¡¡¡¡¡. NO ME JODAS, SEÑORETEXS,…¡¡¡¡.
      QUE SÍ, QUE YA LO SABEMOS,…QUÉ LE VA A PEDIR A UN PEDAZO DE MELÓN,…DE QUE SE RECONVIERTAN EN UVAS AÑEJAS DE VINO FINO FILIPINO,…¡¡¡¡. O QUE SEA, LAS HOJAS RACIMOS DE UVAS DE UNA PARRA EN JARDÍN-PÓRTICO CAMPESTRE Y EL RACISMO FUESE UN MAL LEVE/LEVE PESADILLA,-BENIGNO PASAJERO,…????¡¡. TENEMOS MUNCHA CANTIDAD DE TAREAS PARA ELIMINAR LA POBREZA,….Y TÚ, TE ORGANIZAS Y RESISTES REVOLUCIONARIAMENTE, O SIMPLE.MAN,….ITIS UN REATOR DE LAS INDIGNIDADES PROLET-POP. UNIVERSALES,…¡¡¡¡.

      UN DATO, QUE TE ROMPERÁ LOS SENTIOS : 2.900 BILLONES EURACAS DE DÓLARES, ACUMULADO/APALANCADO EL CAPITALISMO GLOBAL,….EL TODOCAPITALISMO MULTI-IMPERIALISTA,… NIN, LAS GENTES NI LAS ORGAS COMUNISTAS/O LU QUE CEAN ¡¡??¡¡; SABEN LO QUE ESO SIGNIFICA, NI QUIEREN ENTENDERLOS,….POS NO CEEEELUS-EXPLICO-AHORA-MISMITUS,…NOL CHABALETEX NOL,…..¡¡¡, YO SOY, SOLO SOY UN POETA Y ARGO MUSIQUITO, PÁ ANDÁ POR-LA CAI,….¡¡¡¡¡; SOY, ER-PAYACETUS DE MÁLAGA, SOLAMENTE,…¡¡¡¡.

      Lmm/lukydemálaga. 29006.

      ¡¡ NOTA, COMO SE OBSERVARÁ, CASI NUNCA TIENEN COMENTARIOS LOS DE EL-COMUNÍSTA.NET,…..CASI SOMOS/SOY, LXS ÚNICXS,….Y ENCIMA NO QUIEREN NUESTROS ARTÍCULOS,…¡¡¡???¡¡¡,…PERO NO BORRAN NUESTROS COMENTARIOS DE LUKYDEMÁLAGA,….EL PAYAZUSDER-REBALAEMAGALEÑUS,…¡¡¡¡.??¡¡¡¡. WUAY ¡¡¡¡. BEACOUSET,…¡¡¡¡¡. — ESCRIBO GUIRYS E HISPÁNICUS, COMOMEDÁLAGÁ,…¡¡¡¡. —

      [[ Las buenas intenciones de Europa no bastan para eliminar la pobreza, asegura relator de la ONU
      Posted on enero 30, 2021 by ELCOMUNISTA.NET in ESPAÑA, INTERNACIONAL // 0 Comments

      Un relator de derechos humanos advierte a la Unión Europea que necesita reinventarse para ganar la lucha contra la pobreza dando prioridad a las inversiones en salud, educación y protección social, en lugar de imponer recortes presupuestarios en nombre de la rentabilidad.

      La Unión Europea debe replantearse su modelo de gobernanza socioeconómica con valentía si quiere cumplir con su compromiso de erradicar la pobreza, dijo este viernes el relator especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos al término de una visita oficial a las instituciones de la UE.

      «Aunque la UE ha hecho avances recientes en la erradicación de la pobreza, no debe caer en la autocomplacencia», dijo Olivier De Schutter. «Su compromiso de sacar a 20 millones de personas de la pobreza para 2020 se ha incumplido en gran medida”.

      “Dado que la UE ha experimentado un crecimiento económico y de empleo constantes hasta muy recientemente, la única explicación de este fracaso es que los beneficios no se han distribuido de manera uniforme. Esto supone una derrota para los derechos sociales», añadió.

      Una de cada cinco personas en la región, el 21,1% de la población, estaba en riesgo de pobreza o exclusión social en 2019, lo cual representa un total de 92,4 millones de personas.

      Además, un total de 19,4 millones de niños, que representan el 23,1%, viven en la pobreza en toda la Unión, y 20,4 millones de trabajadores viven en riesgo de pobreza.

      Las mujeres están desproporcionadamente representadas entre los pobres. El 85% de las familias monoparentales están encabezadas por mujeres, y el 40,3% de ellas están en riesgo de pobreza.

      El COVID-19 deja nuevos pobres
      La crisis provocada por el COVID-19 ha afectado a muchos europeos que jamás habían experimentado la pobreza anteriormente. «He hablado con personas que han pasado hambre por primera vez, que se han visto expuestas porque carecen de hogar, y que sufren maltrato y abuso a causa de la pobreza», dijo De Schutter.

      «La UE puede desempeñar un papel importante para impulsar los esfuerzos de los Estados miembros en su lucha contra la pobreza, especialmente a través de las recomendaciones de país que emite de forma anual. Pero en lugar de dar prioridad a las inversiones en sanidad, educación y protección social, estas recomendaciones a menudo han impuesto recortes presupuestarios en nombre de la rentabilidad. Desde 2009, los Estados miembros no han hecho más que recortar sus inversiones en estas áreas que son críticas para la reducción de la pobreza», señaló el experto de la ONU.

      El Pacto Verde Europeo fue presentado a finales de 2019 por la presidenta von der Leyen como la nueva estrategia de crecimiento de la UE.

      «La lucha contra la pobreza es la pieza que falta en este Pacto Verde. En teoría el Pacto Verde combina objetivos medioambientales y sociales, pero mientras esta buena voluntad no se traduzca en acciones concretas, millones de personas seguirán luchando por un nivel de vida digno en una sociedad que les abandona.»

      Competencia para ver quién da menos
      De Schutter destacó también que la incapacidad de la UE para hacer frente a «la carrera cuesta abajo» de los Estados miembros en materia de impuestos y de protección de los trabajadores socava sus esfuerzos para combatir la pobreza.

      «Los Estados miembros compiten entre sí de forma inútil. Compiten en una carrera para bajar impuestos, salarios y protecciones para los trabajadores a niveles mínimos porque creen que así pueden atraer a los inversores y mejorar su competitividad en el mercado. Pero socavar los derechos sociales no sólo viola sus obligaciones internacionales, sino que además es malo tanto para empresas y trabajadores como para las arcas públicas. Cada año se pierden entre 160.000 y 190.000 millones de euros sólo por la competencia en materia impositiva. El resultado es que se desplaza la carga fiscal de las grandes empresas e individuos ricos hacia los trabajadores y los consumidores».

      El experto de la ONU se reunió del 25 de noviembre al 28 de enero con representantes de instituciones como la Comisión Europea, el Consejo de la UE, el Parlamento Europeo, la Autoridad Laboral Europea, el Comité Económico y Social Europeo, la Agencia de Derechos Fundamentales, el Banco Central Europeo y el Banco Europeo de Inversiones, así como con representantes nacionales o locales de Francia, España, Italia y Rumanía.

      También habló con numerosas organizaciones de la sociedad civil que representan a jóvenes y personas mayores, a la población gitana, a inmigrantes, a niños y a personas con discapacidad, así como con personas afectadas por la pobreza de todos estos grupos, y con trabajadores y agentes sociales.

      Se necesita una estrategia audaz
      «Quedé impresionado por la dedicación de las autoridades con las que me reuní», dijo De Schutter. «Pero la buena voluntad no es suficiente. Si Europa quiere ser pionera en el camino hacia una sociedad inclusiva, necesita una estrategia a nivel europeo de lucha contra la pobreza que sea audaz, comprometiéndose a reducir la pobreza en un 50% por igual en todos los Estados miembros de aquí a 2030».

      «La crisis actual es la oportunidad para que Europa se reinvente situando la justicia social en el centro. El Plan de Acción para implementar el Pilar Europeo de Derechos Sociales, que debería incluir la Garantía Infantil y una propuesta para asegurar sistemas de ingresos mínimos adecuados en toda la UE, es una oportunidad que no debe ser desperdiciada.»

      El informe final de la visita del experto se presentará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra en junio de 2021.

      Olivier De Schutter (Belgium) es el relator especial de Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos. Fue nombrado por el Consejo de Derechos Humanos el 1 de mayo de 2020. El Sr. De Schutter es profesor de derecho en UCLouvain y en SciencesPo (París). Fue el Relator Especial sobre el derecho a la alimentación de 2008 a 2014, y miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales entre 2015 y 2020.

      Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones de países específicos o de cuestiones temáticas en todas las partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan servicios a título individual.

      ONU,…)))……¡¡¡¡. ]].

    https://www.linkedin.com/feed/

    Are your kids budding artists? This is their chance to design a suit that Envision Virgin Racing’s drivers will wear during a race
    ¿Tus hijos son artistas en ciernes? Esta es su oportunidad de diseñar un traje que Envision Virgin Racing los conductores llevarán durante una carrera https://virg.in/9kM

    Publicación en el feed

    Joana Oliveira Giles recomienda esto
    Las personas no se transforman cuando dicen que se van a transformar.
    Las personas se transforman cuando hacen cosas diferentes, cuando cambian sus hábitos, cuando incorporan nuevas rutinas (de verdad). Y cuando esas acciones se pueden observar. Así de sencillo.

    Por eso, las personas que hacen cosas tienen más valor para las empresas que las que dicen que van a hacer cosas.

    Por ello, las personas de acción son oro puro para cualquier organización que quiera evolucionar y cambiar.
    Oro, claro está, para las empresas que quieran evolucionar de verdad…

    Todos sabemos que vivimos tiempos de profundos cambios, razón única y suficiente para que las empresas echen el resto en identificar auténticas personas de acción.
    No sin prisa pero sin pausa. Al contrario, con urgencia y sin excusas.

    Personas que hacen lo que dicen y no personas que dicen lo que van a hacer.

    #winterthoughts #transformACCIÓN #saturdaythoughts
    Activar enlace para ver una imagen más grande.

    Publicación en el feed

    The first weeks of 2021 have been fraught. With a new COVID strain on the loose and the events in DC, there’s been little reprieve from stress and ambiguity.

    Given there’s still no end in sight to the pandemic (or it’s repercussions), how do we address the growing sense of exhaustion? Simply put: how do we avoid burning out?

    Read my latest article on purpose and burnout at Korn Ferry.

    #purposeeconomy #purposedrivenbusiness #purposedrivenleadership #burnoutprevention

    https://lnkd.in/dT5XkhU
    Las primeras semanas de 2021 han sido tensas. Con una nueva tensión COVID en libertad y los eventos en DC, ha habido poco indulto por el estrés y la ambiguedad.

    Dado que todavía no hay fin a la vista de la pandemia (o sus repercusiones), ¿cómo abordamos la creciente sensación de agotamiento? En pocas palabras: ¿cómo evitamos quemar?

    Lee mi último artículo sobre propósito y agotamiento en Qrt9s0.

    #purposeeconomy0 #purposedrivenbusiness1 #purposedrivenleadership2 #burnoutprevention3

    https://lnkd.in/dT5XkhU

    Publicación en el feed

    Get actionable advice from 13 different sales experts offering tips on how to increase sales efficiency. https://lnkd.in/dxezWjn

    Publicación en el feed

    Jeff Weiner ha comentado esto
    Every year the Boys & Girls Clubs of the Peninsula hosts the annual Youth of the Year event. Normally it's in a tightly packed gym and attendance is limited, but this year we'll be doing it virtually which means everyone can join! It's on Jan 27th at 7:30pm pt and features talented local high school students, with panelists Eric S. Yuan from Zoom, Maria Medrano from Visa, HR McMaster, and Tom Chavez from Ketch. Excited to hear from Peter Fortenbaugh and Scott Forstall about the impact #BGCP is having in the community. Check out the behind the scenes video below and RSVP here: https://lnkd.in/geCcfJ3
    Cargado43.39%
    Tiempo actual 0:14
    Duración 1:23
     
  • No saben por donde caga la burra/lukyrh.blogspot.com - Bing // : 
  • REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: LA ... - lukyrh.blogspot.com [[[ A*** ]]].

    https://lukyrh.blogspot.com/2020/05/la-pandemia-y-la-formacion-en-la.html

    este asunto y muchos otros pone al descubierto de como los proletarios comunistas, rebeldes, libertarios,...no sabemos ni por donde caga la burra,...del cotarro del poder, de las inter-relaciones de los diversos tipos de poderes existentes en el planeta,...nos hace falta formaciÓn, informaciÓn, estar mÁs pegados a las realidades tÉcnicas, cientÍficas, filosÓficas, literarias, ocios ...

  • REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: POR WEB REVOLUCIÓN …

    https://lukyrh.blogspot.com/2020/10/por-web-revolucion-obrera-uco-m-l...

    POS NO DAN LA TALLAINTELECTUAL,...NO SABEN POR DONDE CAGA LA BURRA ¡¡¡¡. lukydemálaga. ). El pueblo estadounidense debe continuar por el camino de la lucha directa contra sus enemigos, contra la burguesía imperialista que usa con contundencia todo el poder del …


    • POR LA CREACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN ... - lukyrh.blogspot.com

      https://lukyrh.blogspot.com/2020/06/por-la-creacion-de-la-organizacion.html

      27/6/2020 · en lukyrh.blogspot.com se explica mÁs ampliamente estos asuntos,...¡¡. en "para el debate y la organizaciÓn comunista,..." 28-6-2.020. ... se saben de pe a pa el capital crÍtica a la economÍa capitalista y no saben ni por donde caga una burra,...y esto es muy importante,...para los imanes-gurús-popes del marxismo-comunismo, ...

    • CONTRA LA ESTRATEGIA DEL CAPITAL ... - lukyrh.blogspot.com

      https://lukyrh.blogspot.com/2020/08/contra-la-estrategia-del-capitalnadie.html

      CONTRA LA ESTRATEGIA DEL CAPITAL,...NADIE ESCRIBE PORQUE SE ES BURO-MARXISTAS, ERUDITOS SOCIÓLOGOS QUE NO SABEN POR DONDE CAGA EL MULO,...ES QUE SOMOS "MU BORRICO". "" Las previsiones de Marx y la paradoja de la industrialización financiarizada de nuestro tiempo "".

    • Donde caga la burra? - totalping.com

      https://www.totalping.com/.../2016054058107339/donde-caga-la-burra

      Donde caga la burra? ... (Alicante) organizan el juego On caga la burra Los mayorales de las Fiestas del Jubileo y del Santísimo Cristo del Buen Acierto, peñas ... (Foto: GEC). La receta del escabeche de pescado es muy sencilla de hacer, y sabemos que siguiendo todos estos pasos te quedará exquisito. Es un plato tradicional de la Gastr ...

    • LOS NENES Y BAMBINAS Y-DE LOS DIGITALES DE LAS ...

      https://lukyrh.blogspot.com/2020/07/los-nenes-y-bambinas-y-de-los...

      Sabemos 




    • REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: LA ... - lukyrh.blogspot.com

      https://lukyrh.blogspot.com/2020/05/la-pandemia-y-la-formacion-en-la.html

      este asunto y muchos otros pone al descubierto de como los proletarios comunistas, rebeldes, libertarios,...no sabemos ni por donde caga la burra,...del cotarro del poder, de las inter-relaciones de los diversos tipos de poderes existentes en el planeta,...nos hace falta formaciÓn, informaciÓn, estar mÁs pegados a las realidades tÉcnicas, cientÍficas, filosÓficas, literarias, ocios ...

    • Donde caga la burra? - totalping.com

      https://www.totalping.com/.../2016054058107339/donde-caga-la-burra

      Donde caga la burra? ... (Alicante) organizan el juego On caga la burra Los mayorales de las Fiestas del Jubileo y del Santísimo Cristo del Buen Acierto, peñas ... (Foto: GEC). La receta del escabeche de pescado es muy sencilla de hacer, y sabemos que siguiendo todos estos pasos te quedará exquisito. Es un plato tradicional de la Gastr ...

    • Donde caga la burra? - tusnoticiasdeactualidad.com

      https://www.tusnoticiasdeactualidad.com/.../donde-caga-la-burra

      Donde caga la burra? Los mayorales de lAlfs (Alicante) organizan el juego On caga la burra Los mayorales de las Fiestas del Jubileo y del Santísimo Cristo del Buen Acierto, peñas DInfart y Descontrol, han organizado un divertido juego para el próximo sábado 14 Sigue leyendo ...

    • REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: ANGUITA Y LA TÁCTICA Y ...

      https://lukyrh.blogspot.com/2020/05/anguita-y-la-tactica-y-estrategia.html

      23/5/2020 · Esta locución latina, base del derecho civil entre otras disciplinas, la pronunciaba el jueves por la mañana el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en una entrevista en Catalunya Ràdio.Lo pactado obliga, y lo pactado, por PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu, era que se derogaría íntegramente la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy del 2012 en un plazo breve, antes de ...

    • REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: ((( LO ... - lukyrh.blogspot.com

      https://lukyrh.blogspot.com/2021/06/lo-que-no-encuentro-es-el-original.html

      COMO PUEDEN OBSERVAR ME HACEN DOS BOICOT SEGUIDOS,...ESTE ROLANDO ASTARITA Y EL BLOG ""ELCOMUNISTA"".NET,...Y A LA VEZ,...ANA MULET BUENO,...ESCRITORA DE ESA ENTIDAD, Y LA QUE SE

    • La burra del guarda - tusnoticiasdeactualidad.com

      https://www.tusnoticiasdeactualidad.com/entrada/49050370/la-burra-del-guarda

      La burra del guarda El guarda en los años sesenta era un señor que se encargaba en todo el municipio de velar por la propiedad particular de los vecinos: que no hubiera robos, que los animales o personas no hicieran daño en los sembrados, árboles frutales, etc. Si hacías algún daño y te pillaba te ponía una denuncia que cobraba el ayuntamiento.

    • cagaburra | Distrito Fallas

      https://www.distritofallas.com/2019/08/18/adivina-donde-caga-la-burra...

      18/8/2019 · Las Fallas. La falla (el monumento) La plantà; La mascletà; La cremà; La Ofrenda de Flores; La fallera mayor de València; El Himno de València; Los museos falleros

    • Art. 39.- ) : MILLONES Y YO TAMBIÉN HEMOS BESADO EL SUELO ...

      https://comandoproletsuniversal.wordpress.com/2021/06/01/art-39...

      1/6/2021 · art. 39.- ) : millones y yo tambiÉn hemos besado el suelo ensangrentado multiimpericapitalistas tecnoplutocrÁtico, oligopolista e interplanetario,…¡¡¡.

    • La noticia que no queríamos dar: cuartopoder dejará de ...

      https://www.cuartopoder.es/cultura/comunicacion/2021/03/26/la-noticia...

      26/3/2021 · La noticia que nunca quisimos dar toca escribirla hoy: cuartopoder dejará de publicar el próximo 31 de marzo.Por motivos económicos, este proyecto no puede continuar. Hemos intentado hacer frente a esta nueva crisis que estalló de repente y está arrasando con tantos proyectos personales, familiares y profesionales en los últimos meses.

    • Las 20 mejores canciones de 2020 hechas aquí y que no ...

      https://www.cuartopoder.es/cultura/2020/12/29/las-20-mejores-canciones...

      29/12/2020 · mira ponte más en contacto directo conmigo,…comentame mis nuevos artículos editado en lukyrh.blogspot



    • [[[ A*** ]]]. : 

      MIÉRCOLES, 13 DE MAYO DE 2020

      LA PANDEMIA,...¡¡. y la formación en la militancia y en las gentes comprometidas con el futuro en la Tierra de la Humanidad ¡¡.


      ESTE ASUNTO Y MUCHOS OTROS PONE AL DESCUBIERTO DE COMO LOS PROLETARIOS COMUNISTAS, REBELDES, LIBERTARIOS,...NO SABEMOS NI POR DONDE CAGA LA BURRA,...DEL COTARRO DEL PODER, DE LAS INTER-RELACIONES DE LOS DIVERSOS TIPOS DE PODERES EXISTENTES EN EL PLANETA,...NOS HACE FALTA FORMACIÓN, INFORMACIÓN, ESTAR MÁS PEGADOS A LAS REALIDADES TÉCNICAS, CIENTÍFICAS, FILOSÓFICAS, LITERARIAS, OCIOS, TELEMÁTICAS Y COMUNICACIONES, NAVEGACIONES DE TODO TIPO, MAR, AIRE, ATMÓSFERA EXTERIOR,...¡¡. FORMACIÓN, PREPARACIÓN, ORGANIZACIÓN, MOVILIZACIÓN,...PERO CON TON Y SON ¡¡.

      HAY QUE SABER DE DÓNDE VENIMOS, COMO ESTAMOS Y HACIA VAMOS,...MEJOR DICHO NOS LLEVAN Y OBLIGAN E IMPONEN SUS PROYECTOS,...AUNQUE TAMBIÉN ESTÁN CONDICIONADOS POR LAS REACCIONES SOCIALES,...LA LUCHA DE CLASES LARVADA Y EN ACCIÓN DIRECTA, FUERTE Y CON CARÁCTER, Y DE VEZ EN CUANDO DETERMINANTES ¡¡.


      ESTOY HACIENDO UN ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS REPERCUSIONES DE LA GRIPE COMÚN Y LA PANDEMIA ACTUAL COVID-19. LA GRIPE COMÚN DEJA SOBRE NOS 300.000 FALLECIDOS AL AÑO,...HAY TRAS FUENTES QUE PLANTEAN EL DOBLE, UNOS 600.000 FALLECIDOS EN AÑOS ANTERIORES,...2.018-19.

      LA TASA EN LA GRIPE ES DE 0.1 POR CIENTO,...EN COVID-19,...DIEZ VECES MÁS,...Y EL CONTAGIO ES MUCHO MÁS RÁPIDO Y LETAL,...¡¡.

      EN ESTA FECHA DE HOY, 12-5-2.020, HAY POR CORONAVIRUS.COVID-19 ( C.C. ) 292.000 PERSONAS EN TODO EL PLANETA,...AFECTADOS-CONFIRMADOS SON 4,28 MILLONES DE PERSONAS.

      COMO LA PANDEMIA POR UN LADO SE ESTÁ CONTROLANDO Y  POR OTRO, LA MISMA SE QUEDA ENTRE NOSOTROS, Y SE HARÁ ENDÉMICA, QUE SERÁ PERMANENTE Y SE PONDRÁ "DE MODA", CADA CIERTO TIEMPO,...COMO CADA CUATRO MESES, DURANTE EL AÑO,...¡¡. LAS VACUNAS Y TRATAMIENTOS SE ESTÁN INVESTIGANDO,...Y DENTRO DE UN AÑO, MÁS O MENOS SE TENDRÁN VACUNAS,...¡¡; LOS MEDICAMENTOS PARA LOS TRATAMIENTOS TAMBIÉN SE ESTÁN INVESTIGANDO UNOS QUE SEAN MÁS EFECTIVOS,..¡¡.

      CON FUERTES PANDEMIAS DE GRIPE, NO SE HAN TOMADO ESTOS TIPOS DE MEDIDAS, ESTADO DE ALERTA, ALERTA SANITARIA, ETC,...    Lmm.


      (( "Aumento significativo" de la gripe en 2020 entre los menores de 14 años

      AMPARO LARRAURI EXPLICA QUE LA ALTA MORTALIDAD DE LA TEMPORADA 2018 SE DEBIÓ A LA CIRCULACIÓN DEL VIRUS B/YAMAGATA

      Amparo Larrauri. Foto: SINC | Álvaro Muñoz




      Aunque el nuevo coronavirus SARS-CoV2 no tiene nada que ver con la influenza, ambos producen enfermedades, el COVID-19 y la gripe, que comparten algunos síntomas como la fiebre, la tos y la fatiga.
      Además, ambas enfermedades, al complicarse, pueden generar casos severos de neumonía.
      Los cuadros parecen ser tan similares que las comparaciones entre una y otra no han cesado desde el inicio de la pandemia. Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, ha llamado al coronavirus “gripecita” e incluso “resfriadito”.
      “Nunca hemos cerrado el país por la gripe, y hemos tenido gripes terribles”, dijo, por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump, quien se ha manifestado en contra de las severas cuarentenas por sus efectos económicos.
      Durante los primeros días del brote originado en Wuhan, centro de China, y esparcido por todo al mundo hasta convertirse en pandemia, un argumento recurrente entre líderes, formadores de opinión y ciudadanos de a pie era que las precauciones tomadas y la preocupación parecían excesivas frente a lo que se creía era apenas otra gripe que probablemente generaría menos muertos y enfermos que los que la influenza se cobra anualmente en el mundo.
      La Organización Mundial de la Salud (OMS), en estos momentos cuestionada por su manejo en los primeros días de la pandemia de coronavirus, señala que cada año se registran entre 250.000 y 500.000 muertes en todo el mundo por la gripe común, con un estimado de entre tres y cinco millones de casos confirmados.)).////


      Las muertes por coronavirus ya superan a las causadas 

      por la gripe común en Italia, España y Francia

       

      EN APENAS TRES MESES EL COVID-19 HA GOLPEADO CON MÁS FUERZA EN ESTOS PAÍSES 

      QUE LA INFLUENZA CADA AÑO, MIENTRAS QUE EN ESTADOS UNIDOS EL NÚMERO DE FALLECIDOS POR LA PANDEMIA SE ENCUENTRA MUY CERCA DEL PROMEDIO ANUAL ATRIBUIDO A LA CONOCIDA 

      ENFERMEDAD. TAMBIÉN SE ESTIMA QUE SU TASA DE MORTALIDAD ES 10 VECES MAYOR

       https://www.infobae.com/america/mundo/2020/04/16/las-muertes-por-coronavirus-ya-superaron-a-las-causadas-por-la-gripe-comun-en-italia-espana-y-francia/Ciudadanos usan máscaras protectoras en las calles de Venecia durante la actual emergencia por la enfermedad COVID-19 (REUTERS/Manuel Silvestri)

      16 de Abril de 2020

      En tres meses y medio el coronavirus ha infectado a al menos dos millones de personas (se cree que el número real es varias veces superior, ya que ningún país ha logrado testear lo suficiente) y producido unas 140.000 muertes, de acuerdo al recuento de la Universidad Johns Hopkins de Maryland, Estados Unidos. 
      La gripe parece llevar la delantera, pero en una franja de tiempo mucho mayor y sin que nadie sepa realmente si la actual pandemia de coronavirus ha recién comenzado, se ha estabilizado o está finalmente decayendo.
      En algunos países, como Italia, Francia, España y Estados Unidos, el flagelo del coronavirus ya ha superado al de la gripe común.
      En Italia la influenza ha dejado en promedio un saldo de 17.000 muertes anuales en los últimos cuatro años, de acuerdo a una investigación publicada en el International Journal of Infectious Diseases y realizada por científicos italianos con base en Roma. En la temporada 2013/2014 la cifra fue tan baja como 7.027 decesos, mientras que en el invierno de 2016/2017 trepó a 24.981.
      En comparación, el coronavirus produjo 22.170 muertes en apenas tres meses, por encima del promedio de muertes de gripe aunque por debajo que algunas temporadas de alta mortalidad. Aunque el COVID-19 no ha cesado de hacer estragos en el país europeo, uno de los más golpeados del mundo, y el miércoles se reportaron 525 nuevas muertes en un día. 
      Un policía municipal reparte mascarillas de forma gratuita en una estación de metro en Madrid, España, durante el estado de alarma declarado a raíz del brote de coronavirus (REUTERS/Juan Medina). 
      Algo similar ocurre en España. La gripe común dejó un saldo de 6.300 muertos en el invierno pasado, de acuerdo a datos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de este país. Mientras que el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) estimaron que los decesos en el invierno de 2017/2018 fueron de 15.000, de acuerdo al portal Redacción Médica.
      Ambas estimaciones son inferiores a los 19.130 muertos registrados hasta el momento en España por coronavirus, con la enfermedad aún causando estragos aunque se han notado señales de aplanamiento en el crecimiento de los casos. El miércoles el reporte diario llegó 551 muertes.
      También en Francia las muertes causadas por el coronavirus (17.188 hasta la fecha), son superios al promedio decesos por gripe común.
      Según un artículo publicado en la revista Médecine et Maladies Infectieuses, entre 2000 y 2009 el promedio anual de decesos por influenza en el país fue de 9.000. Mientras que Santé publique France, la agencia nacional para salud pública, fijo el promedio en los últimos tres inviernos en torno a los 15.000. Ambas estimaciones están por debajo de los fallecidos por coronavirus al momento, cuando el martes el país reportó 762 muertos en 24 horas.
      En las últimas semanas Estados Unidos se ha convertido en el país más golpeado por el coronavirus en el mundo, con más de 640.000 casos confirmados y 31.590 muertos. ¿Cómo se compara esto a la gripe común?Personas caminan en calle cerrada por el brote de coronavirus en el Bronx en Nueva York. Estados Unidos (REUTERS/Brendan Mcdermid)De acuerdo a datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en los últimos cinco inviernos el promedio de muertes por gripe común se encuentra en torno a las 38.000. En la temporada 2015-2016 murieron 23.000 personas, mientras que en 2017-2018 los decesos fueron 61.000, por citar los dos extremos de la lista.Un policía municipal reparte mascarillas de forma gratuita en una estación de metro en Madrid, España, durante el estado de alarma declarado a raíz del brote de coronavirus (REUTERS/Juan Medina)
      Esto significa que los muertos por coronavirus están muy cerca del promedio de los muertos anuales por gripe común y que incluso han superado a inviernos menos cruentes, como el de 2015-2016, pero esto lo ha hecho en apenas tres meses y medio y mientras los decesos no paran de crecer en el país. Sólo el miércoles se reportaron 2.600 muertos en un día, récord planetario desde el inicio de la pandemia.
      Todos estos números son estimaciones, y es prudente considerar que las cifras reales, tanto en casos de gripe como de coronavirus, podrían ser muy superiores. Pero permiten ver la escala de ambas pandemias, tanto el COVID-19 como la influenza estacional, y la rapidez de su crecimiento.
      Poco se sabe aún sobre el nuevo coronavirus, salvo que se trata de una virus muy contagioso. Su tasa de mortalidad sólo puede ser estimada, ante la escasa información real sobre los contagios. Siguiendo el conteo de la Universidad Johns Hopkins, los muertos constituyen el 6,6% del total de casos confirmados.
      Los pocos estudios realizadas sobre poblaciones acotadas, como el que llevó adelante China con los primeros 44.000 infectados, apuntan a una tasa de mortalidad de entre el 3 y el 4%.Muertes por COVID-19 (Desde el 31/2019 hasta la fecha)

      Pero muchos investigadores y epidemiólogos sostienen que el número real se encontraría cerca del 1%, proyectando números reales de contagios de la enfermedad.
      Esto es 10 veces más que la tasa de mortalidad de la gripe común (en torno al 0,1%, aunque varía en diferentes poblaciones), un enfermedad de la que la humanidad conoce mucho mejor y para la cual está más preparada.
      MÁS SOBRE ESTE TEMA:
      Día a día: cómo fue el manejo de la OMS en la pandemia del coronavirus y por qué despierta tantas sospechas. Mis 10 razones para dudar de los datos del coronavirus. La vieja vacuna que podría detener al coronavirus .)).////

      "Aumento significativo" de la gripe en 2.020 entre los menores de 14 años

      AMPARO LARRAURI EXPLICA QUE LA ALTA MORTALIDAD DE LA TEMPORADA 2.018 SE DEBIÓ A LA CIRCULACIÓN DEL VIRUS B/"Aumento significativo" de la gripe en 2020 entre los menores de 14 años










      La gripe ha iniciado su descenso en España. Así lo ha constadado el Sistema de Vigilancia de Gripe en España, tras el pico de la onda epidémica que han sufrido Madrid y Navarra. En todo caso, la coordinadora Epidemiológica del Sistema de Vigilancia de Gripe del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (Isciii), Amparo Larrauri, señala que "la incidencia actual de la gripe en España entra dentro de la normalidad", pese a que "ha aumentado en muchas comunidades en el grupo de 5 a 14 años que es el grupo en edad escolar, coincidiendo con que hay también una circulación del virus de la gripe B". Precisamente, el último informe disponible recoge un un ascenso en las tasas de incidencia en los grupos de menos de 15 años, siendo "significativo" en el de 5 a 14 años.

      En cuanto a la letalidad que tendrá la gripe este año, la coordinadora epidemiológica del Sistema de Vigilancia evita hacer estimaciones a futuro, puesto que la información todavía no es completa. "Este año circulan dos virus gripales diferentes y hasta final de temporada no vamos a saber nada".

      Y es que, atendiendo a las estimaciones de las dos últimas temporadas, se ha dado una mortalidad muy variable. Así, en la temporada 2017-2018 se estima que la gripe estuvo detrás de cerca de 15.000 muertes, mientras que la pasada temporada se cobró 'solo' unas 6.300 muertes, según las estimaciones del  Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

      "En la temporada 2.017-2.018 circuló un linaje de virus B, que afectaba fundamentalmente a personas mayores"

      En este sentido, Larrauri, explica que para calcular el número de muertes atribuibles a una epidemia gripal en la población, una vez finalizada la temporada, y con los datos del sistema de vigilancia, se debe recurrir a fuentes de datos poblacionales a los que se aplican modelos matemáticos que incluyen factores de corrección, con el objetivo acercarse "lo más posible" a la cifra real. "Esto siempre está en continua mejora metodológica", añade.


      ESTIMACIÓN DE LA MORTALIDAD


      "Estimamos la mortalidad a partir de datos de defunciones por todas las causas procedentes del Instituto Nacional de Estadística (INE), y también de otras fuentes procedentes del Ministerio de Justicia. Es necesario aplicar la información semanal sobre la actividad de gripe procedente del Sistema de Vigilancia de Gripe en España, así como datos de descenso de temperaturas en el periodo invernal –que tiene mucho que ver con la mortalidad de la población–, procedentes de la Agencia Española de Meteorología (Aemet). Los modelos estiman a final de la temporada gripal la mortalidad que se atribuye a una onda epidémica determinada", detalla la coordinadora.

      Además, en cuanto al número de fallecimientos tan alta de la penúltima temporada, Larrauri explica que ese año (2017-2018) circuló "un linaje de virus B, que afectaba fundamentalmente a personas mayores". Concretamente, el linaje B/Yamagata.

      "En cada temporada gripal vamos a tener una mortalidad atribuible a gripe distinta. Más del 90 por ciento de defunciones se producen en personas mayores de 64 años", señala la especialista y  detalla que "en todas aquellas epidemias de gripe en las que el virus H3N2 ha tenido una presencia importante, la mortalidad atribuible a gripe es mayor".


      FALLECIMIENTOS HOSPITALARIOS VS MORTALIDAD


      En cuanto a las diferencias entre las cifras de fallecidos que se manejan en muchas ocasiones, Larrauri hace especial hincapié en diferenciar las muertes ocurridas en el entorno hospitalario de las estimaciones de mortalidad poblacional estimadas por el Isciii.  Y es que "hay muchos pacientes mayores que fallecen sin acercarse sin acercarse al sistema sanitario o una vez que ya han sido dados de alta", apunta Larrauri. Así, el número de muertes confirmadas por gripe en los hospitales es un indicador del patrón de letalidad de la gripe en esa temporada, pero no una cifra que indique el verdadero impacto de la gripe en la población española. )).////.

      #StopConfinamientoEspaña: el movimiento nacido en internet para terminar con el aislamiento "en vano

      IRENE SIERRA

      Las seis semanas que llevamos confinados han servido para reducir los contagios, pero también para organizar un movimiento ciudadano cuyo objetivo es saltarse las medidas de aislamiento y distancia social que promueve la OMS y aplica el gobierno desde el 14 de marzo a través del estado de alarma. Lejos de ser una excepción en España, la oposición al confinamiento es una tendencia en más países.
      ¿Qué es? Stop Confinamiento España es un movimiento digital que pretende "poner fin a este estado de miedo generalizado que solo va a traer consigo una situación catastrófica e irreversible" o, al menos, eso aseguran desde el grupo de Telegram que incluye a 4.800 usuarios. Se trata de personas que a título individual se han sumado a la iniciativa, creando o participando en los grupos autonómicos que cuentan con 150/200 participantes de media.
      Su objetivo es protagonizar una protesta el próximo 2 de mayo e incorporar diariamente sus mensajes en las redes sociales.
      Cap 1 Copia
      Cap 3
      Cap 2
      Cap 4
      ¿De dónde viene? A pesar de que el número de contagios ha ido cayendo con el paso de las semanas, este movimiento cataloga el confinamiento como una decisión tomada "en vano" y que busca "devolver los derechos y libertades suspendidos" a los españoles. Desde el grupo de Telegram #StopConfinamientoEspaña considera que "si continúan las prorrogas insostenibles y las fases de desescalada absurdas nos encontraremos con una España en ruinas".
      Parte del discurso utilizado en los grupos de Telegram y en los tuits agrupados en el hashtag recuerdan a la narrativa utilizada por el médico-influencer Spiriman, asociando el confinamiento de "personas sanas y libres" como un ejercicio de "tiranía".
      Más ejemplos. Aunque la mayor parte de las publicaciones compartidas tanto en Telegram como en Twitter están muy relacionadas con la crítica al Ejecutivo, otras se centran en las informaciones conspiratorias. Por ejemplo, hay quienes creen que la pandemia tiene relación con la tecnología 5G y otras que hacen referencia a que la "cuarentena" se acababa el día 40 y que, por ende, el día 41 se puede salir a la calle porque "hay una laguna en la ley".
      En este clima de noticias sin contrastar o sin base científica, también hay espacio para los antivacunas, los expertos en numerología o aquellos que señalan a Bill Gates como el creador masivo de epidemias.
      2 de mayo. La fecha elegida para llevar a cabo la protesta pacífica que están organizando a través de los canales anteriores pretende inspirarse en el levantamiento de Madrid contra las tropas francesas que tuvo lugar el 2 de mayo de 1808  y que suele considerarse como el inicio de la Guerra de la Independencia Española.
      Sin embargo y al igual que sucede con la convocatoria #stopconfinamiento de Barcelona, no se podrá celebrar ninguna manifestación sin haber sido comunicada y aprobada previamente por las autoridades. De hecho, en el caso de que se llevase a cabo igualmente, los participantes podrían enfrentarse a las sanciones recogidas dentro del Estado de Alarma y que van desde un mínimo de 600€ a un máximo de 60.000€.
      Tendencia. Hay otros movimientos contra las restricciones de movilidad para reducir el número de contagios está presente en otros países como Estados Unidos, donde los manifestantes acuden a las protestas sin ningún tipo de protección sanitaria como guantes o mascarillas. Aunque ciudades como Tel Aviv en Israel también han protagonizado protestas contra su primer ministro, en este caso lo hicieron siguiendo una estricta distancia social.
      Imagen: Iván Castillo/Flickr).////.


      ÚLTIMAS 
    •                                                                       El declive relativo del imperialismo estadounidense

      El rápido colapso del gobierno títere de Afganistán cuando las tropas estadounidenses se retiraron de la guerra con los talibanes y abandonaron el país después de 20 años se ha relacionado con la caída de Saigón al final de la guerra "estadounidense" de 30 años contra el pueblo vietnamita. Las escenas de afganos tratando de subirse a los aviones estadounidenses en el aeropuerto para escapar nos parecen sorprendentemente familiares a aquellos de nosotros que podemos recordar los últimos días de Saigón.

      Pero, ¿se trata de una similitud superficial? Después de todo, la ocupación de Vietnam por parte de Estados Unidos fue mucho más costosa como proporción de la producción nacional estadounidense y en términos de las vidas de los soldados estadounidenses que el intento de cambio de "régimen" en Afganistán. El desastre de Vietnam llevó al gobierno estadounidense a tener déficits por primera vez desde la 2ª Guerra Mundial. Pero aún más importante, significó una desviación de la inversión hacia las armas en lugar de hacia sectores productivos en un momento en que la rentabilidad del capital ya había comenzado a caer, la Edad de Oro de la inversión y la rentabilidad había alcanzado su punto máximo a mediados de la década de 1960.

      Fuente: Penn World Tables 10.0, cálculos del autor

      De hecho, a finales de la década de 1960, estaba claro que Estados Unidos nunca podría ganar en Vietnam, del mismo modo que estaba claro hace al menos una década (si no desde el principio) que no podía ganar en Afganistán. Pero la élite gobernante continuó bajo Nixon y Kissinger para procesar la guerra durante varios años más, extendiéndose a países vecinos como Laos y Camboya.

      Pero para el final oficial de la guerra en Vietnam, las consecuencias económicas de esta "intervención" de 30 años expusieron un punto de inflexión importante: el fin de la Pax Americana y la posición hegemónica absoluta del imperialismo estadounidense en la economía mundial. A partir de entonces, podemos hablar del declive relativo (en relación con otras potencias imperialistas) de los EE.UU., con el ascenso de los países europeos, Japón, Asia oriental y, más recientemente, China. A pesar del colapso de la Unión Soviética a finales de la década de 1980 y principios de la de 1990, el final de la "guerra fría" no revirtió ni siquiera frenó ese declive relativo. Los Estados Unidos ya no pueden gobernar el mundo por sí solos e, incluso con la ayuda de una «coalición de los dispuestos», no pueden dictar un «orden mundial».

      Económicamente, todo comenzó antes de la caída de Saigón. A medida que la rentabilidad del capital estadounidense comenzó a caer a partir de mediados de la década de 1960, la industria estadounidense comenzó a perder su ventaja competitiva en la manufactura e incluso en diversos servicios a favor del creciente capital franco-alemán y Japón. Esto finalmente significó que el orden económico mundial después de la 2ª Guerra Mundial, que había establecido la hegemonía económica de la economía estadounidense y su moneda, el dólar, comenzó a desmoronarse.

      De hecho, han pasado 50 años hasta el mes en que funcionarios de la administración del presidente Nixon se reunieron en secreto en Camp David para decidir sobre el destino del sistema monetario internacional. Durante los últimos 25 años, el dólar de los Estados Unidos se había fijado al precio del oro (35 dólares por onza) mediante un acuerdo internacional. Cualquiera que posea un dólar podría convertirse en una cantidad fija de oro de las reservas estadounidenses. Pero en agosto de 1971, el presidente Nixon recurrió a la televisión nacional para anunciar que había pedido al secretario del Tesoro, John Connally, que "suspendiera temporalmente la convertibilidad del dólar en oro u otros activos de reserva".

      Fue el final del llamado acuerdo de Bretton Woods, tan dolorosamente negociado por las potencias aliadas, a saber, los Estados Unidos y el Reino Unido, por encima de las cabezas de todos los demás países del mundo. Concebido, junto con el FMI, el Banco Mundial y la ONU, el acuerdo estableció un marco que comprometía a todos a tipos de cambio fijos para sus monedas y fijos en términos del dólar estadounidense. Estados Unidos, a su vez, fijaría el valor del dólar en términos de oro. Ningún país podría cambiar sus tasas sin el acuerdo del FMI.

      Pero con el anuncio de Nixon, el régimen de tipo de cambio fijo se puso fin; fueron los Estados Unidos los que la abandonaron y, con ella, todo el régimen monetario internacional de estilo keynesiano de la posguerra. No fue casualidad que el fin del sistema de Bretton Woods también coincidiera con el fin de la gestión macro keynesiana de los EE.UU. y otras economías mediante la manipulación del gasto público y los impuestos. El auge económico de la posguerra basado en la alta rentabilidad, el empleo relativamente pleno y la inversión productiva había terminado. Ahora hubo una disminución en la rentabilidad del crecimiento del capital y la inversión, que finalmente culminó en la primera caída internacional de la posguerra de 1974-5; y junto a esto estaba la disminución relativa de la industria y las exportaciones estadounidenses en comparación con los competidores. Estados Unidos ya no exportaba más productos manufactureros a Europa, América Latina o Asia que importaba materias primas como el petróleo de Oriente Medio y la manufactura de Alemania y Japón. Empezaba a tener déficits comerciales. Así pues, el dólar estaba seriamente sobrevaluado. Si el capital estadounidense, en particular el manufacturero, iba a competir, se debía poner fin a la fijación del dólar al oro y permitir que la moneda se depreciara.

      Ya en 1959, el economista belga-estadounidense Robert Triffin había predicho que estados Unidos no podría seguir teniendo déficits comerciales con otros países y exportar capital para invertir en el extranjero mantener un dólar fuerte: "si Estados Unidos continuaba teniendo déficits, sus pasivos extranjeros llegarían a superar con creces su capacidad de convertir dólares en oro a pedido y provocarían una "crisis de oro y dólares".

      Y eso es lo que sucedió. Bajo el patrón dólar-oro, los desequilibrios en el comercio y los flujos de capital tenían que ser resueltos mediante transferencias de lingotes de oro. Hasta 1953, cuando se llevó a cabo la reconstrucción de la guerra, los EE.UU. habían ganado oro de 12 millones de onzas troy, mientras que Europa y Japón habían perdido 35 millones de onzas troy (con el fin de financiar su recuperación). Pero después de eso, Estados Unidos comenzó a filtrar oro a Europa y Japón. A finales de 1965, este último superó al primero por primera vez en el período de posguerra en términos de volúmenes de oro mantenidos en reserva. Como resultado, Europa y Japón comenzaron a acumular enormes reservas en dólares que podían usar para comprar activos estadounidenses. La economía global ha comenzado a revertirse frente a Estados Unidos.

      Las reservas en dólares en Europa y Japón eran ahora tan grandes que si esos países compraban oro con sus dólares bajo el patrón oro, podrían agotar las reservas de oro estadounidenses en un instante. Las salidas financieras privadas (inversión saliente) de los EE.UU. promediaron aproximadamente el 1,2 por ciento del PIB a lo largo de la década de 1960: inversiones a largo plazo en el extranjero a través de la IED o las salidas de cartera. Esto sirvió para financiar las exportaciones netas de bienes de inversión estadounidenses y un superávit por cuenta corriente, que aquí se muestra tan negativo como una retirada compensatoria de dólares. Para ello, alrededor del 0,4 por ciento del PIB de los EE.UU. en excedentes de inversión en el exterior se puso a disposición cada año durante el período de 1960 procedente de los EE.UU. Este superávit estaba disponible para que los países con déficit de cuenta corriente de Europa y Japón liquidaran el oro estadounidense, reponer sus reservas positivas disminuidas, o acumularan otras reclamaciones financieras en Estados Unidos, como se muestra en el lado derecho.

      Pero a lo largo de la década de 1960, el superávit de cuenta corriente de Estados Unidos se erosionó gradualmente hasta que, a principios de la década de 1970, la cuenta corriente estaba registrando un déficit. Estados Unidos comenzó a filtrar dólares a nivel mundial no sólo a través de la inversión en el exterior, sino también a través de un exceso de gasto e importaciones a medida que los fabricantes nacionales perdían terreno.

      Balanza por cuenta corriente de EE.UU. sobre el PIB (%), 1976-2020

      Estados Unidos se volvió dependiente por primera vez desde la década de 1890 de la financiación externa con el fin de gastar en el país y en el extranjero. De modo que las cuentas externas estadounidenses fueron impulsadas menos por bienes y servicios reales y más por la demanda global de activos financieros estadounidenses y la liquidez que proporcionaron. En la década de 1980, Estados Unidos estaba acumulando pasivos externos netos, aumentando al 70% del PIB para 2020.

      Posición de inversión internacional neta de EE.UU. en % del PIB de EE.UU.

      Si la cuenta corriente de un país es permanentemente deficitaria y depende cada vez más de fondos extranjeros, su moneda es vulnerable a una fuerte depreciación. Esta es la experiencia de casi todos los países del mundo, desde Argentina hasta Turquía, Zambia e incluso el Reino Unido.

      Sin embargo, no es lo mismo para los Estados Unidos, porque lo que queda del régimen de Bretton Woods es que los Estados Unidos siguen siendo la principal moneda de reserva a nivel internacional. Aproximadamente el 90% de las transacciones mundiales de divisas implican un tramo en dólares; aproximadamente el 40 por ciento del comercio mundial fuera de los Estados Unidos se factura y liquida en dólares; y casi el 60% de los billetes en dólares estadounidenses circulan internacionalmente como una reserva global de valor y medio de cambio. Más del 60 por ciento de las reservas mundiales de divisas en poder de los bancos centrales y las autoridades monetarias extranjeras siguen estando denominadas en dólares. Estas relaciones no han cambiado.

      Export surplus countries like the European Union, Japan, China, Russia and Middle East oil states pile up surpluses in dollars (mainly) and they buy or hold assets abroad in dollars.  And only the US treasury can ‘print’ dollars, gaining a profit from what is called ‘seignorage’ as a result. So, despite the relative economic decline of US imperialism, the US dollar remains supreme.

      Este papel de moneda de reserva alentó al Secretario del Tesoro de los EE.UU., John Connally, cuando anunció el fin del patrón dólar-oro en 1971, a decir a los ministros de finanzas de la UE que "el dólar es nuestra moneda, pero es su problema". De hecho, una de las razones por las que la Unión Europea, encabezada por el capital franco-alemán, decidió establecer una unión monetaria única en el decenio de 1990 fue tratar de romper la hegemonía del dólar en el comercio y las finanzas internacionales. Ese objetivo sólo ha tenido un éxito limitado, con una participación del euro en las reservas internacionales estable en alrededor del 20% (y casi todo ello debido a las transacciones intracomunitarias).

      Competidores internacionales como Rusia y China piden rutinariamente un nuevo orden financiero internacional y trabajan agresivamente para desplazar al dólar como la cúspide del régimen actual. La adición del renminbi en 2016 a la canasta de monedas que compone los derechos especiales de giro del FMI representó un importante reconocimiento mundial del creciente uso internacional de la moneda china. Y se habla de países rivales que lanzan monedas digitales para competir con el dólar. Pero aunque la participación de las reservas entre el dólar y el euro ha disminuido a favor del yen y el renminbi del 86% en 2014 al 82% actual, las monedas alternativas todavía tienen un largo camino por recorrer para desplazar al dólar.

      Dicho esto, la disminución relativa subyacente de la competitividad de las manufacturas estadounidenses e incluso de los servicios, primero con Europa, luego con Japón y Asia oriental y ahora con China, ha desgastado gradualmente la fortaleza del dólar estadounidense frente a otras monedas a medida que la oferta de dólares supera a la demanda internacional. Desde el trascendental anuncio de Nixon, el valor del dólar estadounidense ha disminuido en un 20 por ciento, tal vez un buen barómetro de la caída relativa de la economía de los EE.UU. (pero una subestimación debido al factor de la moneda de reserva).

      La caída del dólar no ha sido en línea recta. En las caídas mundiales, el dólar se fortalece. Esto se debe a que como moneda de reserva internacional, en una recesión, los inversionistas buscan mantener efectivo en lugar de invertir productivamente o especular en activos financieros y el refugio seguro entonces es el dólar.

      Ese es especialmente el caso si las tasas de interés estadounidenses sobre el efectivo en dólares son altas en comparación con otras monedas. Para romper la espiral inflacionaria a finales de la década de 1970, el entonces presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, subió deliberadamente las tasas de interés (lo que se suma a la profundidad de la recesión económica de 1980-2). En la caída, los inversores se apresuraron a dólares de alto rendimiento. A los banqueros les encantó, pero no a los fabricantes y exportadores estadounidenses, así como a los países con grandes deudas en dólares estadounidenses. La caída fue bastante mala, pero la acción de Volcker estaba exprimiendo la economía mundial hasta la muerte.

      Finalmente, en 1985, en una reunión en el Hotel Plaza, Nueva York de banqueros centrales y ministros de finanzas en las entonces grandes 5 economías, se acordó vender el dólar y comprar otras monedas para depreciar el dólar. El acuerdo de Plaza fue otro hito en el declive relativo del imperialismo estadounidense, ya que ya no podía imponer su política monetaria interna a otros países y, finalmente, tuvo que ceder y permitir que el dólar cayera. No obstante, el dólar sigue dominando y sigue siendo la moneda a mantener en una recesión, como vimos en dot.com crisis y caída de 2001 y en la caída de los productos básicos de los mercados emergentes y la crisis de la deuda del euro de 2011-14.

      La caída relativa del dólar continuará. La debacle de Afganistán no es un punto de inflexión – el dólar en realidad se fortaleció con la noticia del colapso de Kabul a medida que los inversionistas se apresuraron a dólares de "refugio seguro". Pero la explosión monetaria y el estímulo fiscal que están aplicando las autoridades estadounidenses para reactivar la economía estadounidense después de la caída de la pandemia no van a hacer el truco. Tras la 'fiebre del azúcar' de bidenómica, la rentabilidad del capital estadounidense retomará su declive y la inversión y la producción serán débiles. Y si la inflación estadounidense no disminuye también, entonces el dólar se verá sometido a más presión. Para distorsionar una cita de León Trotsky, "el dólar puede no estar interesado en la economía mundial, pero el mundo ciertamente está interesado en el dólar".

      11 comentarios sobre "El declive relativo del imperialismo estadounidense"

      1. Para agregar algunos elementos que complican el panorama: Fundamentalmente, las inversiones estadounidenses en el extranjero les han dado enormes ganancias a las empresas estadounidenses, exactamente en un momento en que la rentabilidad interna cayó. De modo que el déficit de cuenta corriente no es necesariamente un problema. También hay tantas complejidades en estas cuentas que han sido muy complicadas por la estructura de las "cadenas de valor" y los paraísos fiscales de hoy en día. Piensen en los gigantes tecnológicos. – Sin duda, el dominio internacional de la Fed también se ha visto reforzado. Ahora no sólo tiene líneas de intercambio con importantes bancos centrales que les ayudan cuando sus instituciones financieras nacionales se están quedando sin dólares, sino también un nuevo régimen, fima (autoridades monetarias extranjeras e internacionales) facilidad repo, que permite a los bancos centrales extranjeros utilizar letras del tesoro para la liquidez en dólares. Contrariamente a las líneas de intercambio, esto también está disponible para Chin. Estas medidas se pueden ver como un signo de desesperación, pero también como un signo de inventiva para aferrarse a una posición dominante.

      2. Sí, en cuanto a Afganistán, acabo de leer que los Estados Unidos gastaron 2,2 billones de dólares en esta "guerra". Hoy en día, el 54% de los afganos ganan menos de 1,90 dólares al día. Imaginemos que sólo una fracción de todo este dinero se hubiera destinado al desarrollo, la construcción y la ayuda. ¿Ganarían hoy los talibanes?
        En cuanto al fin del imperialismo estadounidense, pregúntele a Assange qué piensa al respecto.

      3. Había oído que la transición lejos del patrón oro en parte tenía que ver con la URSS y Sudáfrica siendo las principales fuentes de oro, con los EE.UU. preocupados por la caída del gobierno del apartheid a finales de los años 60/70. Creo que eso fue cubierto en Apartheid, Guns, and Money de Hennie Van Vuuren. ¿Ha oído algo sobre esta cuestión geopolítica que está implicada en esta transición?

      4. Hola Michael.
        Mi interpretación del Acuerdo Plaza ha sido que los encargados de formular políticas de los EE.UU. lo iniciaron o apoyaron con el propósito de reducir el dólar para hacer que las exportaciones de los EE.UU. sean más competitivas, especialmente frente a japón. Y que era un ejercicio de hegemonía estadounidense sobre Japón que se le podía presionar para que aceptara un Yen más alto que perjudicara a su gran sector manufacturero orientado a la exportación. Además, el aumento del Yen fue un factor que precipitó el aumento de la inversión japonesa en la producción extranjera en Corea, Taiwán y otros lugares. Pero usted menciona el Acuerdo plaza en su artículo como un ejemplo del declive relativo del imperialismo estadounidense. ¿Cuál es exacta? Gracias

        1. Sí, los fabricantes estadounidenses querían un dólar más bajo frente al yen y el acuerdo de Plaza les dio eso, pero a expensas del objetivo de Volcker de bajar la inflación, por lo que fueron oscilaciones y rotondas para los EE. UU. Pero tiene razón, los fabricantes estadounidenses se salieron con la suya a expensas de los japoneses y los alemanes. Pero, por supuesto, todavía no podían competir y por lo tanto recurrieron a llevar sus medios de producción al extranjero (globalización) para reducir los costos y exportar de vuelta a los EE.UU.

        2. El elemento que falta aquí es la reestructuración. La clave fue la capacidad del capitalismo estadounidense para reestructurar y sacrificar capital en comparación con el sistema keiretsu en Japón, que evitó los obstáculos estructurales que lo impidieron y fue una de las principales razones de la longevidad de la recesión allí en la década de 1990. También lo interesante es cómo cuando la industria japonesa dominó la producción global cómo su generación de ganancias impulsó a los bancos japoneses a convertirse en los más grandes del mundo.

      5. Buen artículo. Muchos escritores modernos son ahistóricos al ignorar esta información crítica después de la 2ª Guerra General.
        Condujo a Thatcher y Reaganomics; y eventualmente el fiasco bancario de Oboma.

      6. La clave es que EEUU sigue siendo el depredador apex. Se encuentra a caballo entre la cima de la cadena de valor debido a su dominio técnico. Esta más que el dólar es su principal fortaleza. Una vez que pierde este dominio pierde su poder hegemónico, lo que es probable que suceda con el ascenso de China.

      7. El tamaño económico y el poder económico dependen de dos factores variables: la productividad laboral promedio y el número de trabajadores productivos.
        Hasta los tiempos modernos, China tenía la economía más grande de un mundo sin grandes diferencias en la productividad porque tenía la mayor fuerza laboral. Con el desarrollo del capitalismo en Europa, la productividad laboral per cápita aumentó enormemente allí. Solamente de esta manera podrían la gente relativamente pequeña (Inglaterra, Alemania, etc.) tener una energía económica grande.
        Sin embargo, cuanto más se equilibra la productividad laboral en el mundo a un nivel común, más importante es el número de trabajadores productivos que un país tiene a su disposición.
        Como resultado de la igualación de la productividad laboral en el mundo, Europa y Occidente se quedarán atrás no sólo en términos relativos, sino también en términos absolutos. El (re)ascenso de China es sólo una cuestión de más o menos tiempo.

        Wal Buchenberg, Hannover

        1. '' Con el desarrollo del capitalismo en Europa, la productividad laboral per cápita aumentó enormemente allí. Sólo así las ciudades relativamente pequeñas (Inglaterra, Alemania, etc.) podrían tener un gran poder económico. "

          Este párrafo y el comentario completo es una excelente síntesis de la historia y el desarrollo económico de los países, en mi opinión. Estoy de acuerdo en que el capitalismo dio un impulso económico a Europa en los siglos 17, 18 y 19. Como el socialismo posterior también lo dio en el siglo 20 - la Edad de Oro creciendo a un 6% por año son estados semisocialistas promovidos desde la revolución en la URSS. Y como mi historia económica de China es muy corta, la pregunta correspondiente es ¿qué pasó en China? ¿No existió el capitalismo o existió sólo en una dosis demasiado pequeña? Las empresas capitalistas privadas –más socios comerciales equivalen a más poder y productividad económica– que en Europa derrocaron y sustituyeron a las empresas feudales individuales y familiares no llegaron a China?

        2. "Como resultado de la igualación de la productividad laboral en el mundo, Europa y Occidente se quedarán atrás no sólo en términos relativos, sino también en términos absolutos. El (re)ascenso de China es solo una cuestión de tiempo más largo o más corto".

          No, no es "sólo una cuestión de tiempo más largo o más corto", como si la burguesía se quedara de brazos cruzados o se quedara de brazos cruzados, recortando cupones mientras China desplaza su capacidad de usar las tijeras, y mucho menos de emitir los cupones.

          ¿Qué se necesita para desplazar al Reino Unido como "hegemónico global" y a la libra esterlina como moneda dominante? Dos guerras mundiales con la mayor de las depresiones intercaladas entre ellos.

          ¿Alguien duda de que la burguesía se enfrasquen en otra guerra antes de hacer sitio en la mesa de los "adultos", y mucho menos aceptar una comida de raciones chinas?

    • No hay comentarios:

      Publicar un comentario