AUTOR : Luciano mm./Lukymá.
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MIÉRCOLES, 13 DE MAYO DE 2020
LA PANDEMIA,...¡¡. y la formación en la militancia y en las gentes comprometidas con el futuro en la Tierra de la Humanidad ¡¡.
(( "Aumento significativo" de la gripe en 2020 entre los menores de 14 años
AMPARO LARRAURI EXPLICA QUE LA ALTA MORTALIDAD DE LA TEMPORADA 2018 SE DEBIÓ A LA CIRCULACIÓN DEL VIRUS B/YAMAGATA
Las muertes por coronavirus ya superan a las causadas
por la gripe común en Italia, España y Francia
EN APENAS TRES MESES EL COVID-19 HA GOLPEADO CON MÁS FUERZA EN ESTOS PAÍSES
QUE LA INFLUENZA CADA AÑO, MIENTRAS QUE EN ESTADOS UNIDOS EL NÚMERO DE FALLECIDOS POR LA PANDEMIA SE ENCUENTRA MUY CERCA DEL PROMEDIO ANUAL ATRIBUIDO A LA CONOCIDAENFERMEDAD. TAMBIÉN SE ESTIMA QUE SU TASA DE MORTALIDAD ES 10 VECES MAYOR
https://www.infobae.com/america/mundo/2020/04/16/las-muertes-por-coronavirus-ya-superaron-a-las-causadas-por-la-gripe-comun-en-italia-espana-y-francia/"Aumento significativo" de la gripe en 2.020 entre los menores de 14 años
AMPARO LARRAURI EXPLICA QUE LA ALTA MORTALIDAD DE LA TEMPORADA 2.018 SE DEBIÓ A LA CIRCULACIÓN DEL VIRUS B/
En cuanto a la letalidad que tendrá la gripe este año, la coordinadora epidemiológica del Sistema de Vigilancia evita hacer estimaciones a futuro, puesto que la información todavía no es completa. "Este año circulan dos virus gripales diferentes y hasta final de temporada no vamos a saber nada".
Y es que, atendiendo a las estimaciones de las dos últimas temporadas, se ha dado una mortalidad muy variable. Así, en la temporada 2017-2018 se estima que la gripe estuvo detrás de cerca de 15.000 muertes, mientras que la pasada temporada se cobró 'solo' unas 6.300 muertes, según las estimaciones del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.
"En la temporada 2.017-2.018 circuló un linaje de virus B, que afectaba fundamentalmente a personas mayores" |
ESTIMACIÓN DE LA MORTALIDAD
"Estimamos la mortalidad a partir de datos de defunciones por todas las causas procedentes del Instituto Nacional de Estadística (INE), y también de otras fuentes procedentes del Ministerio de Justicia. Es necesario aplicar la información semanal sobre la actividad de gripe procedente del Sistema de Vigilancia de Gripe en España, así como datos de descenso de temperaturas en el periodo invernal –que tiene mucho que ver con la mortalidad de la población–, procedentes de la Agencia Española de Meteorología (Aemet). Los modelos estiman a final de la temporada gripal la mortalidad que se atribuye a una onda epidémica determinada", detalla la coordinadora.
Además, en cuanto al número de fallecimientos tan alta de la penúltima temporada, Larrauri explica que ese año (2017-2018) circuló "un linaje de virus B, que afectaba fundamentalmente a personas mayores". Concretamente, el linaje B/Yamagata.
"En cada temporada gripal vamos a tener una mortalidad atribuible a gripe distinta. Más del 90 por ciento de defunciones se producen en personas mayores de 64 años", señala la especialista y detalla que "en todas aquellas epidemias de gripe en las que el virus H3N2 ha tenido una presencia importante, la mortalidad atribuible a gripe es mayor".
FALLECIMIENTOS HOSPITALARIOS VS MORTALIDAD
En cuanto a las diferencias entre las cifras de fallecidos que se manejan en muchas ocasiones, Larrauri hace especial hincapié en diferenciar las muertes ocurridas en el entorno hospitalario de las estimaciones de mortalidad poblacional estimadas por el Isciii. Y es que "hay muchos pacientes mayores que fallecen sin acercarse sin acercarse al sistema sanitario o una vez que ya han sido dados de alta", apunta Larrauri. Así, el número de muertes confirmadas por gripe en los hospitales es un indicador del patrón de letalidad de la gripe en esa temporada, pero no una cifra que indique el verdadero impacto de la gripe en la población española. )).////.
#StopConfinamientoEspaña: el movimiento nacido en internet para terminar con el aislamiento "en vano
El declive relativo del imperialismo estadounidense
El rápido colapso del gobierno títere de Afganistán cuando las tropas estadounidenses se retiraron de la guerra con los talibanes y abandonaron el país después de 20 años se ha relacionado con la caída de Saigón al final de la guerra "estadounidense" de 30 años contra el pueblo vietnamita. Las escenas de afganos tratando de subirse a los aviones estadounidenses en el aeropuerto para escapar nos parecen sorprendentemente familiares a aquellos de nosotros que podemos recordar los últimos días de Saigón.
Pero, ¿se trata de una similitud superficial? Después de todo, la ocupación de Vietnam por parte de Estados Unidos fue mucho más costosa como proporción de la producción nacional estadounidense y en términos de las vidas de los soldados estadounidenses que el intento de cambio de "régimen" en Afganistán. El desastre de Vietnam llevó al gobierno estadounidense a tener déficits por primera vez desde la 2ª Guerra Mundial. Pero aún más importante, significó una desviación de la inversión hacia las armas en lugar de hacia sectores productivos en un momento en que la rentabilidad del capital ya había comenzado a caer, la Edad de Oro de la inversión y la rentabilidad había alcanzado su punto máximo a mediados de la década de 1960.
Fuente: Penn World Tables 10.0, cálculos del autor
De hecho, a finales de la década de 1960, estaba claro que Estados Unidos nunca podría ganar en Vietnam, del mismo modo que estaba claro hace al menos una década (si no desde el principio) que no podía ganar en Afganistán. Pero la élite gobernante continuó bajo Nixon y Kissinger para procesar la guerra durante varios años más, extendiéndose a países vecinos como Laos y Camboya.
Pero para el final oficial de la guerra en Vietnam, las consecuencias económicas de esta "intervención" de 30 años expusieron un punto de inflexión importante: el fin de la Pax Americana y la posición hegemónica absoluta del imperialismo estadounidense en la economía mundial. A partir de entonces, podemos hablar del declive relativo (en relación con otras potencias imperialistas) de los EE.UU., con el ascenso de los países europeos, Japón, Asia oriental y, más recientemente, China. A pesar del colapso de la Unión Soviética a finales de la década de 1980 y principios de la de 1990, el final de la "guerra fría" no revirtió ni siquiera frenó ese declive relativo. Los Estados Unidos ya no pueden gobernar el mundo por sí solos e, incluso con la ayuda de una «coalición de los dispuestos», no pueden dictar un «orden mundial».
Económicamente, todo comenzó antes de la caída de Saigón. A medida que la rentabilidad del capital estadounidense comenzó a caer a partir de mediados de la década de 1960, la industria estadounidense comenzó a perder su ventaja competitiva en la manufactura e incluso en diversos servicios a favor del creciente capital franco-alemán y Japón. Esto finalmente significó que el orden económico mundial después de la 2ª Guerra Mundial, que había establecido la hegemonía económica de la economía estadounidense y su moneda, el dólar, comenzó a desmoronarse.
De hecho, han pasado 50 años hasta el mes en que funcionarios de la administración del presidente Nixon se reunieron en secreto en Camp David para decidir sobre el destino del sistema monetario internacional. Durante los últimos 25 años, el dólar de los Estados Unidos se había fijado al precio del oro (35 dólares por onza) mediante un acuerdo internacional. Cualquiera que posea un dólar podría convertirse en una cantidad fija de oro de las reservas estadounidenses. Pero en agosto de 1971, el presidente Nixon recurrió a la televisión nacional para anunciar que había pedido al secretario del Tesoro, John Connally, que "suspendiera temporalmente la convertibilidad del dólar en oro u otros activos de reserva".
Fue el final del llamado acuerdo de Bretton Woods, tan dolorosamente negociado por las potencias aliadas, a saber, los Estados Unidos y el Reino Unido, por encima de las cabezas de todos los demás países del mundo. Concebido, junto con el FMI, el Banco Mundial y la ONU, el acuerdo estableció un marco que comprometía a todos a tipos de cambio fijos para sus monedas y fijos en términos del dólar estadounidense. Estados Unidos, a su vez, fijaría el valor del dólar en términos de oro. Ningún país podría cambiar sus tasas sin el acuerdo del FMI.
Pero con el anuncio de Nixon, el régimen de tipo de cambio fijo se puso fin; fueron los Estados Unidos los que la abandonaron y, con ella, todo el régimen monetario internacional de estilo keynesiano de la posguerra. No fue casualidad que el fin del sistema de Bretton Woods también coincidiera con el fin de la gestión macro keynesiana de los EE.UU. y otras economías mediante la manipulación del gasto público y los impuestos. El auge económico de la posguerra basado en la alta rentabilidad, el empleo relativamente pleno y la inversión productiva había terminado. Ahora hubo una disminución en la rentabilidad del crecimiento del capital y la inversión, que finalmente culminó en la primera caída internacional de la posguerra de 1974-5; y junto a esto estaba la disminución relativa de la industria y las exportaciones estadounidenses en comparación con los competidores. Estados Unidos ya no exportaba más productos manufactureros a Europa, América Latina o Asia que importaba materias primas como el petróleo de Oriente Medio y la manufactura de Alemania y Japón. Empezaba a tener déficits comerciales. Así pues, el dólar estaba seriamente sobrevaluado. Si el capital estadounidense, en particular el manufacturero, iba a competir, se debía poner fin a la fijación del dólar al oro y permitir que la moneda se depreciara.
Ya en 1959, el economista belga-estadounidense Robert Triffin había predicho que estados Unidos no podría seguir teniendo déficits comerciales con otros países y exportar capital para invertir en el extranjero y mantener un dólar fuerte: "si Estados Unidos continuaba teniendo déficits, sus pasivos extranjeros llegarían a superar con creces su capacidad de convertir dólares en oro a pedido y provocarían una "crisis de oro y dólares".
Y eso es lo que sucedió. Bajo el patrón dólar-oro, los desequilibrios en el comercio y los flujos de capital tenían que ser resueltos mediante transferencias de lingotes de oro. Hasta 1953, cuando se llevó a cabo la reconstrucción de la guerra, los EE.UU. habían ganado oro de 12 millones de onzas troy, mientras que Europa y Japón habían perdido 35 millones de onzas troy (con el fin de financiar su recuperación). Pero después de eso, Estados Unidos comenzó a filtrar oro a Europa y Japón. A finales de 1965, este último superó al primero por primera vez en el período de posguerra en términos de volúmenes de oro mantenidos en reserva. Como resultado, Europa y Japón comenzaron a acumular enormes reservas en dólares que podían usar para comprar activos estadounidenses. La economía global ha comenzado a revertirse frente a Estados Unidos.
Las reservas en dólares en Europa y Japón eran ahora tan grandes que si esos países compraban oro con sus dólares bajo el patrón oro, podrían agotar las reservas de oro estadounidenses en un instante. Las salidas financieras privadas (inversión saliente) de los EE.UU. promediaron aproximadamente el 1,2 por ciento del PIB a lo largo de la década de 1960: inversiones a largo plazo en el extranjero a través de la IED o las salidas de cartera. Esto sirvió para financiar las exportaciones netas de bienes de inversión estadounidenses y un superávit por cuenta corriente, que aquí se muestra tan negativo como una retirada compensatoria de dólares. Para ello, alrededor del 0,4 por ciento del PIB de los EE.UU. en excedentes de inversión en el exterior se puso a disposición cada año durante el período de 1960 procedente de los EE.UU. Este superávit estaba disponible para que los países con déficit de cuenta corriente de Europa y Japón liquidaran el oro estadounidense, reponer sus reservas positivas disminuidas, o acumularan otras reclamaciones financieras en Estados Unidos, como se muestra en el lado derecho.
Pero a lo largo de la década de 1960, el superávit de cuenta corriente de Estados Unidos se erosionó gradualmente hasta que, a principios de la década de 1970, la cuenta corriente estaba registrando un déficit. Estados Unidos comenzó a filtrar dólares a nivel mundial no sólo a través de la inversión en el exterior, sino también a través de un exceso de gasto e importaciones a medida que los fabricantes nacionales perdían terreno.
Balanza por cuenta corriente de EE.UU. sobre el PIB (%), 1976-2020
Estados Unidos se volvió dependiente por primera vez desde la década de 1890 de la financiación externa con el fin de gastar en el país y en el extranjero. De modo que las cuentas externas estadounidenses fueron impulsadas menos por bienes y servicios reales y más por la demanda global de activos financieros estadounidenses y la liquidez que proporcionaron. En la década de 1980, Estados Unidos estaba acumulando pasivos externos netos, aumentando al 70% del PIB para 2020.
Posición de inversión internacional neta de EE.UU. en % del PIB de EE.UU.
Si la cuenta corriente de un país es permanentemente deficitaria y depende cada vez más de fondos extranjeros, su moneda es vulnerable a una fuerte depreciación. Esta es la experiencia de casi todos los países del mundo, desde Argentina hasta Turquía, Zambia e incluso el Reino Unido.
Sin embargo, no es lo mismo para los Estados Unidos, porque lo que queda del régimen de Bretton Woods es que los Estados Unidos siguen siendo la principal moneda de reserva a nivel internacional. Aproximadamente el 90% de las transacciones mundiales de divisas implican un tramo en dólares; aproximadamente el 40 por ciento del comercio mundial fuera de los Estados Unidos se factura y liquida en dólares; y casi el 60% de los billetes en dólares estadounidenses circulan internacionalmente como una reserva global de valor y medio de cambio. Más del 60 por ciento de las reservas mundiales de divisas en poder de los bancos centrales y las autoridades monetarias extranjeras siguen estando denominadas en dólares. Estas relaciones no han cambiado.
Export surplus countries like the European Union, Japan, China, Russia and Middle East oil states pile up surpluses in dollars (mainly) and they buy or hold assets abroad in dollars. And only the US treasury can ‘print’ dollars, gaining a profit from what is called ‘seignorage’ as a result. So, despite the relative economic decline of US imperialism, the US dollar remains supreme.
Este papel de moneda de reserva alentó al Secretario del Tesoro de los EE.UU., John Connally, cuando anunció el fin del patrón dólar-oro en 1971, a decir a los ministros de finanzas de la UE que "el dólar es nuestra moneda, pero es su problema". De hecho, una de las razones por las que la Unión Europea, encabezada por el capital franco-alemán, decidió establecer una unión monetaria única en el decenio de 1990 fue tratar de romper la hegemonía del dólar en el comercio y las finanzas internacionales. Ese objetivo sólo ha tenido un éxito limitado, con una participación del euro en las reservas internacionales estable en alrededor del 20% (y casi todo ello debido a las transacciones intracomunitarias).
Competidores internacionales como Rusia y China piden rutinariamente un nuevo orden financiero internacional y trabajan agresivamente para desplazar al dólar como la cúspide del régimen actual. La adición del renminbi en 2016 a la canasta de monedas que compone los derechos especiales de giro del FMI representó un importante reconocimiento mundial del creciente uso internacional de la moneda china. Y se habla de países rivales que lanzan monedas digitales para competir con el dólar. Pero aunque la participación de las reservas entre el dólar y el euro ha disminuido a favor del yen y el renminbi del 86% en 2014 al 82% actual, las monedas alternativas todavía tienen un largo camino por recorrer para desplazar al dólar.
Dicho esto, la disminución relativa subyacente de la competitividad de las manufacturas estadounidenses e incluso de los servicios, primero con Europa, luego con Japón y Asia oriental y ahora con China, ha desgastado gradualmente la fortaleza del dólar estadounidense frente a otras monedas a medida que la oferta de dólares supera a la demanda internacional. Desde el trascendental anuncio de Nixon, el valor del dólar estadounidense ha disminuido en un 20 por ciento, tal vez un buen barómetro de la caída relativa de la economía de los EE.UU. (pero una subestimación debido al factor de la moneda de reserva).
La caída del dólar no ha sido en línea recta. En las caídas mundiales, el dólar se fortalece. Esto se debe a que como moneda de reserva internacional, en una recesión, los inversionistas buscan mantener efectivo en lugar de invertir productivamente o especular en activos financieros y el refugio seguro entonces es el dólar.
Ese es especialmente el caso si las tasas de interés estadounidenses sobre el efectivo en dólares son altas en comparación con otras monedas. Para romper la espiral inflacionaria a finales de la década de 1970, el entonces presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, subió deliberadamente las tasas de interés (lo que se suma a la profundidad de la recesión económica de 1980-2). En la caída, los inversores se apresuraron a dólares de alto rendimiento. A los banqueros les encantó, pero no a los fabricantes y exportadores estadounidenses, así como a los países con grandes deudas en dólares estadounidenses. La caída fue bastante mala, pero la acción de Volcker estaba exprimiendo la economía mundial hasta la muerte.
Finalmente, en 1985, en una reunión en el Hotel Plaza, Nueva York de banqueros centrales y ministros de finanzas en las entonces grandes 5 economías, se acordó vender el dólar y comprar otras monedas para depreciar el dólar. El acuerdo de Plaza fue otro hito en el declive relativo del imperialismo estadounidense, ya que ya no podía imponer su política monetaria interna a otros países y, finalmente, tuvo que ceder y permitir que el dólar cayera. No obstante, el dólar sigue dominando y sigue siendo la moneda a mantener en una recesión, como vimos en dot.com crisis y caída de 2001 y en la caída de los productos básicos de los mercados emergentes y la crisis de la deuda del euro de 2011-14.
La caída relativa del dólar continuará. La debacle de Afganistán no es un punto de inflexión – el dólar en realidad se fortaleció con la noticia del colapso de Kabul a medida que los inversionistas se apresuraron a dólares de "refugio seguro". Pero la explosión monetaria y el estímulo fiscal que están aplicando las autoridades estadounidenses para reactivar la economía estadounidense después de la caída de la pandemia no van a hacer el truco. Tras la 'fiebre del azúcar' de bidenómica, la rentabilidad del capital estadounidense retomará su declive y la inversión y la producción serán débiles. Y si la inflación estadounidense no disminuye también, entonces el dólar se verá sometido a más presión. Para distorsionar una cita de León Trotsky, "el dólar puede no estar interesado en la economía mundial, pero el mundo ciertamente está interesado en el dólar".
11 comentarios sobre "El declive relativo del imperialismo estadounidense"
- Sí, en cuanto a Afganistán, acabo de leer que los Estados Unidos gastaron 2,2 billones de dólares en esta "guerra". Hoy en día, el 54% de los afganos ganan menos de 1,90 dólares al día. Imaginemos que sólo una fracción de todo este dinero se hubiera destinado al desarrollo, la construcción y la ayuda. ¿Ganarían hoy los talibanes?En cuanto al fin del imperialismo estadounidense, pregúntele a Assange qué piensa al respecto.
Había oído que la transición lejos del patrón oro en parte tenía que ver con la URSS y Sudáfrica siendo las principales fuentes de oro, con los EE.UU. preocupados por la caída del gobierno del apartheid a finales de los años 60/70. Creo que eso fue cubierto en Apartheid, Guns, and Money de Hennie Van Vuuren. ¿Ha oído algo sobre esta cuestión geopolítica que está implicada en esta transición?
- Buen artículo. Muchos escritores modernos son ahistóricos al ignorar esta información crítica después de la 2ª Guerra General.Condujo a Thatcher y Reaganomics; y eventualmente el fiasco bancario de Oboma.
El tamaño económico y el poder económico dependen de dos factores variables: la productividad laboral promedio y el número de trabajadores productivos.
Hasta los tiempos modernos, China tenía la economía más grande de un mundo sin grandes diferencias en la productividad porque tenía la mayor fuerza laboral. Con el desarrollo del capitalismo en Europa, la productividad laboral per cápita aumentó enormemente allí. Solamente de esta manera podrían la gente relativamente pequeña (Inglaterra, Alemania, etc.) tener una energía económica grande.
Sin embargo, cuanto más se equilibra la productividad laboral en el mundo a un nivel común, más importante es el número de trabajadores productivos que un país tiene a su disposición.
Como resultado de la igualación de la productividad laboral en el mundo, Europa y Occidente se quedarán atrás no sólo en términos relativos, sino también en términos absolutos. El (re)ascenso de China es sólo una cuestión de más o menos tiempo.Wal Buchenberg, Hannover
UN DATO, QUE TE ROMPERÁ LOS SENTIOS : 2.900 BILLONES EURACAS DE DÓLARES, ACUMULADO/APALANCADO EL CAPITALISMO GLOBAL,….EL TODOCAPITALISMO MULTI-IMPERIALISTA,… NIN, LAS GENTES NI LAS ORGAS COMUNISTAS/O LU QUE CEAN ¡¡??¡¡; SABEN LO QUE ESO SIGNIFICA, NI QUIEREN ENTENDERLOS,….POS NO CEEEELUS-EXPLICO-AHORA-MISMITUS,…NOL CHABALETEX NOL,…..¡¡¡, YO SOY, SOLO SOY UN POETA Y ARGO MUSIQUITO, PÁ ANDÁ POR-LA CAI,….¡¡¡¡¡; SOY, ER-PAYACETUS DE MÁLAGA, SOLAMENTE,…¡¡¡¡.
Lmm/lukydemálaga. 29006.
¡¡ NOTA, COMO SE OBSERVARÁ, CASI NUNCA TIENEN COMENTARIOS LOS DE EL-COMUNÍSTA.NET,…..CASI SOMOS/SOY, LXS ÚNICXS,….Y ENCIMA NO QUIEREN NUESTROS ARTÍCULOS,…¡¡¡???¡¡¡,…PERO NO BORRAN NUESTROS COMENTARIOS DE LUKYDEMÁLAGA,….EL PAYAZUSDER-REBALAEMAGALEÑUS,…¡¡¡¡.??¡¡¡¡. WUAY ¡¡¡¡. BEACOUSET,…¡¡¡¡¡. — ESCRIBO GUIRYS E HISPÁNICUS, COMOMEDÁLAGÁ,…¡¡¡¡. —
Un relator de derechos humanos advierte a la Unión Europea que necesita reinventarse para ganar la lucha contra la pobreza dando prioridad a las inversiones en salud, educación y protección social, en lugar de imponer recortes presupuestarios en nombre de la rentabilidad.
La Unión Europea debe replantearse su modelo de gobernanza socioeconómica con valentía si quiere cumplir con su compromiso de erradicar la pobreza, dijo este viernes el relator especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos al término de una visita oficial a las instituciones de la UE.
«Aunque la UE ha hecho avances recientes en la erradicación de la pobreza, no debe caer en la autocomplacencia», dijo Olivier De Schutter. «Su compromiso de sacar a 20 millones de personas de la pobreza para 2020 se ha incumplido en gran medida”.
“Dado que la UE ha experimentado un crecimiento económico y de empleo constantes hasta muy recientemente, la única explicación de este fracaso es que los beneficios no se han distribuido de manera uniforme. Esto supone una derrota para los derechos sociales», añadió.
Una de cada cinco personas en la región, el 21,1% de la población, estaba en riesgo de pobreza o exclusión social en 2019, lo cual representa un total de 92,4 millones de personas.
Además, un total de 19,4 millones de niños, que representan el 23,1%, viven en la pobreza en toda la Unión, y 20,4 millones de trabajadores viven en riesgo de pobreza.
Las mujeres están desproporcionadamente representadas entre los pobres. El 85% de las familias monoparentales están encabezadas por mujeres, y el 40,3% de ellas están en riesgo de pobreza.
«La UE puede desempeñar un papel importante para impulsar los esfuerzos de los Estados miembros en su lucha contra la pobreza, especialmente a través de las recomendaciones de país que emite de forma anual. Pero en lugar de dar prioridad a las inversiones en sanidad, educación y protección social, estas recomendaciones a menudo han impuesto recortes presupuestarios en nombre de la rentabilidad. Desde 2009, los Estados miembros no han hecho más que recortar sus inversiones en estas áreas que son críticas para la reducción de la pobreza», señaló el experto de la ONU.
El Pacto Verde Europeo fue presentado a finales de 2019 por la presidenta von der Leyen como la nueva estrategia de crecimiento de la UE.
«La lucha contra la pobreza es la pieza que falta en este Pacto Verde. En teoría el Pacto Verde combina objetivos medioambientales y sociales, pero mientras esta buena voluntad no se traduzca en acciones concretas, millones de personas seguirán luchando por un nivel de vida digno en una sociedad que les abandona.»
«Los Estados miembros compiten entre sí de forma inútil. Compiten en una carrera para bajar impuestos, salarios y protecciones para los trabajadores a niveles mínimos porque creen que así pueden atraer a los inversores y mejorar su competitividad en el mercado. Pero socavar los derechos sociales no sólo viola sus obligaciones internacionales, sino que además es malo tanto para empresas y trabajadores como para las arcas públicas. Cada año se pierden entre 160.000 y 190.000 millones de euros sólo por la competencia en materia impositiva. El resultado es que se desplaza la carga fiscal de las grandes empresas e individuos ricos hacia los trabajadores y los consumidores».
El experto de la ONU se reunió del 25 de noviembre al 28 de enero con representantes de instituciones como la Comisión Europea, el Consejo de la UE, el Parlamento Europeo, la Autoridad Laboral Europea, el Comité Económico y Social Europeo, la Agencia de Derechos Fundamentales, el Banco Central Europeo y el Banco Europeo de Inversiones, así como con representantes nacionales o locales de Francia, España, Italia y Rumanía.
También habló con numerosas organizaciones de la sociedad civil que representan a jóvenes y personas mayores, a la población gitana, a inmigrantes, a niños y a personas con discapacidad, así como con personas afectadas por la pobreza de todos estos grupos, y con trabajadores y agentes sociales.
«La crisis actual es la oportunidad para que Europa se reinvente situando la justicia social en el centro. El Plan de Acción para implementar el Pilar Europeo de Derechos Sociales, que debería incluir la Garantía Infantil y una propuesta para asegurar sistemas de ingresos mínimos adecuados en toda la UE, es una oportunidad que no debe ser desperdiciada.»
El informe final de la visita del experto se presentará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra en junio de 2021.
Olivier De Schutter (Belgium) es el relator especial de Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos. Fue nombrado por el Consejo de Derechos Humanos el 1 de mayo de 2020. El Sr. De Schutter es profesor de derecho en UCLouvain y en SciencesPo (París). Fue el Relator Especial sobre el derecho a la alimentación de 2008 a 2014, y miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales entre 2015 y 2020.
Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones de países específicos o de cuestiones temáticas en todas las partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan servicios a título individual.
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