#FishKissFriday
[[EDITA, PUBLIKA Y CREA, "GRUPROLMÁ. --2.000--" ]].
ALBORÁN. -- EURAKA -- ¡¡. 29006 --
MÁLAGA A 21 DE AGOSTO DE 2.021 ¡¡.
Y A MI, POR LARGAR IDEAS, OPINIONES,...ETC,... POS ME INHABILITAN DEMASIADAS VECES LAS CUENTAS FB, LINKEDIN, TW,....Y/E, INCLUSO ME HAN ADVERTIDO DE QUE ME PUEDEN INHABILITAR O KITAR LA KUENTE DEL BLOG,...LA EMPRESA BLOGGER.COM,... Y A LXS LCTORXS,...YA LES AVISAN DE QUE ESTE BLOG,...PUEDE SER MALVADO,...ASÍ, QUE SI ENTRAS EN EL MEISMO, TEN KUIDADÍN,...¡¡¡. ERKE AVIZA, NO ES TRAIDOR,...DICIN LOS BLOGGERS, LOS FB,...ETC,...¡¡¡. Y ADEMAS TENEMOS KE AGUANTAR A LXS HACKXER,...ETC,...¡¡¡.
Explorar,... -- CON MI BARKITA,...Y LA DE LA EMPRESA, DE LA CHABALITA,...PESCADORA Y PARECE, QUE XEXI-XENXUAL,...XXXL,....U
¡¡¡ AHORA, PORKÉ TODO LO KEREMUS MERCANTILIZAR, SER KUESTION DE ÁNIMO DE LUCRO, ARGO DE PERVERSIDAD,....Y GANANCIAS PLUSVALORES EXTRAS Y SIN KAZI ESFUERZO ARGUNO,...Y MIENTRAS UNA KOZA BONIKA, EL XEXO,...SE DESVIRTUA, SE MANCILLA, SE DEGENERA Y PERVIERTE,...DÓNDE Y KUÁNDO ENTRA EL KAPITAL Y LOS INTERESES ESPÚREOS LUKRATIVOS Y DE PODER POLÍTICO-SOCIAL-ECONÓMIKUS,...¡¡¡. ¡¡ ESTE ASUNTO, DÁ PODER AL IGUAL KE LA RELIGIÓN DÁ PODER AL ORGANIZADO, QUE LEVAN LAS BANDERAS DE LAS DIVERSAS-MÚLTIPLES RELIGIONES-SECTAS-FILOSOFIAS IDEALISTAS Y NEGRAS PERVERSAS OSCURANTISTAS-INTEGRANTES REACCIONARIAS Y HOLOKAUSTIKAS, DEL FIN DER-MUNDO/MUNDIAL,...--- EL SR. SANTI ABASKAL, DE ESTOS AZUNTOS ZABE BASTANTE Y SUS SOCIAS EMPRENDEDORAS DE BUROCRAT ESTATISTAS-INSTITUCIONALISTAS,...COMO LA OLANO, LA MONASTERIO,...U LAS ISA AYUSOS, U LAS CALVO, O LAS MARGA ROBLES, O LAS LIDYA FALCON, LA CRISTI ALMEYDA, LA PILAR LÓPEZ DIEZ,...ETC,...COMO IRENE MONTERO, CRISTI LLLEVA-BAMBINUS AL PARLAMENTO TECNO-GENOCIDAS Y ASESINOS ARRAZAS DESPOJOS,...¡¡¡. ETC,...¡¡¡., Y DE LOS CARDOS-BORRIKERUS-MACHUSFÉMs,...COMO EL FALSO MONEDERO, O EL MANOLO SAEZ BAYONA, O EL MISMO FALIDOBLAS ARJONA, FOLLAÓ POLITIKUCHUS,...TENDRÁ UN BUEN ANGEL, O AE, EN ANDALÚZ,... FARDERUS Y FALACISTAS TOXXXTÓK, NU ZUS DIGO LA MITAD,...¡¡¡.
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MIÉRCOLES, 14 DE OCTUBRE DE 2020
BORRADOR // CONCEPTOS DEL MATERIALISMO HISTÓRICO // MARTA HARNECKER VS-Y- lukymálaga ¡¡ // ESTO ES MATERIALISMO HISTÓRICO -MARXISTA- PERO REALIZADO POR MÍ : QUE ES LA SOCIEDAD, DONDE ENTRAS TÚ, MI HERMANO, AGUS, EL PITA, ER FALI,...MIS HIJAS, TOA MÁGALA,...
HOLA, JOVEN : ESTO ES MATERIALISMO HISTÓRICO -MARXISTA- PERO REALIZADO POR MÍ : QUE ES LA SOCIEDAD, DONDE ENTRAS TÚ, MI HERMANO, AGUS, EL PITA, ER FALI,...MIS HIJAS, TOA MÁGALA,...EL ES.ESP., LA U. PANEUROPEA,...LA HUMANIDAD DEL PLANETA,...LAS FORMAS DE VIDA Y LOS AÍRES, LAS AGUAS, OLORES, AMORES, Y LAS LUCHAS DE GÉNEROS Y LAS RECONCILIACIONES,...
10:44 (hace 0 minutos); 14/10/2.020.
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REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: ABRIL 2020 - BLOGGER
REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: FOTOS DE LA MISERIA EN …
REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: NOTAS ... - LUKYRH.BLOGSPOT.COM
REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: ( 3ª PARTE ) TEORÍA …
REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: FOTOS ... - LUKYRH.BLOGSPOT.COM
27 DE MARZO DE 2013 // REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD.ES
POR UN NUEVO MATERIALISMO CIENTÍFICO Y DIALÉCTICO: POR EL SOCIALISMO CIENTÍFICO DEL SIGLO XXI
PREGUNTO,...¿ es necesario una línea política revolucionaria contemporánea,...o es suficiente la teoría -- lo teórico -- planteadas por los dirigentes y partidos que dirigieron revoluciones,...? Mao diría: la lucha entre lo viejo y lo nuevo,...¡¡.
Los revolucionarios de hoy casi todos saben algo del materialismo histórico y científico marxista: de los revolucionarios Marx, Engels, Lenin, Mao,... De otros revolucionarios anarquistas, anarco-comunistas, trotskistas,…también sabemos de sus principios filosóficos,…
En estos nuevos tiempos, hay escrito por Alan Woods, un líder de El militante en Inglaterra; hay algo también por Bob Avakian, del PCR EE.UU; Fernández Durán de Ecologistas en Acción, en España. ( Fallecido en...: Ramón dejó este mundo el pasado 10 de mayo ....
Ramón Fernández Durán: «cartógrafo» del movimiento ecologista español
La interpretación del Mundo, la vida social de la Humanidad, la transformación social de la misma sobre la base de lo que se conoce; las perspectivas y salidas posibles de la misma son temas importantes de los revolucionarios proletarios. El materialismo histórico hoy, el desarrollo actual de las fuerzas productivas, las tecnologías y ciencias capitalistas-imperialistas actuales, la dialéctica filosófica actual, los derroteros posibles de la humanidad; las coyunturas estatales, interestatales, la coyuntura internacional existente y su transformación revolucionaria.
El imperialismo global, ha desbordado las fuerzas productivas que realmente puede controlar; se ha descontrolado sus fuerzas productivas. La humanidad ha llegado a una situación de organización y relación mundial, ésta llama a gritos y a base de lucha, una sociedad mundial-global comunista. La misma es posible llevarla a cabo. Ya la misma burguesía imperialista la está llevando a cabo, llevando consigo todavía las contradicciones y antagonismos de clases.
Las relaciones sociales son mundiales, pero las resoluciones siguen siendo privadas capitalistas e imperialistas. La sociedad actual global es imperialistas. La economía, las directrices políticas económicas son de las Multicorporaciones – que actúan de forma imperialista, saqueadora, exterminadora, agotadora y atrofiadora-. Las funciones de poder imperialista son globales, ejecutadas por la ONU-OTAN y otras organizaciones apéndices, como la Corte Internacional Penal, con su tribunal internacional, creado y potenciado desde la Unión Europea. Con la creación y formalización del Banco Federal Mundial, se construye definitivamente los pilares políticos económicos de la sociedad capitalista imperialista mundial.
La lucha de clases hay que enfocarla desde una perspectiva internacional, planetaria; desde ahí focalizar y actuar en consecuencia. La estrategia es diversa, pero la lucha de clases se quiera o no, ha tomado un carácter mundial. Un poder mundial, un proletariado mundial; éste último aún no ha asumido su situación política, ni ha asumido su papel y las actuaciones futuras que tendrá que realizar como clase social revolucionaria, en representación de toda la humanidad. El capitalismo nos lleva varios cuerpos de ventaja.
- 8/10/2.020. - : IMPERICAPITALISMO INTERPLANETARIO,...SIENDO MÁS ORTODOXO,...ERA-ÉPOCA ¡¡, DEL CAPITALISMO INTERPLANETARIO,...
De esas inversiones no hay reproducción, no venden nada, no hay mercancía donde se expresa valor y ganancia capitalista; es digamos inversiones a fondo perdido.
Nos dirán opinadores de distintas tendencias, unas más antagónicas que otras, que no tengo visión de futuro y que no estoy por el progreso. No, no es así; no estoy por las actuaciones tecnológicas capitalistas sean las que sean. El proletariado revolucionario, los intelectuales revolucionarios y proletarios estamos por una Composición Orgánica de Capital más en concordia con la Humanidad, con su filosofía. No queremos llegar a ser seres semitecnológicos, semirobóticos, semimáquina.
Partiendo de la base de que más de la mitad de la producción mundial anual es para militarismo, lujos, suntuosidades, represión, obras faraónicas improductivas,…y encaminadas para una mayor productividad y explotación capitalista, pues nos oponemos a las mismas. Se dice que la informática, la robótica, por ej. han facilitado la vida y la producción,…de la sociedad. Veamos los resultados, hemos tenido más productividad, más explotación asalariada, en concreto y en general. Más facilidad de actuación represiva y militarista por parte de los estados capitalistas: ONU-OTAN. A la vez más diezmados la mitad de la población, aumento del agotamiento ambiental,…más dominio y control hacia la sociedad, por medio de los móviles, ordenadores, con sus correos electrónicos, llamadas. Dirán de las perversidades capitalistas,…pero ellos, los capitalistas están en su tarea, en su política de represión y ejercicio de dominio hacia el conjunto o mayoría social.
El escritor de la tendencia El Militante, hace un saludo aprovioso desmelenante a toda esta política tecnológica, de forma acrítica. Su relato es periodístico, no es analítico, no utiliza la dialéctica marxista, es un negado dialéctico; pero habla mucho de la dialéctica, de Engels, de Marx,… es una lástima porque ya que hace un gran esfuerzo debería de haber aprendido y desarrollado algo de dialéctica, ya que ésta es muy necesaria para la nueva revolución social integral de la humanidad en marcha, en perspectiva.
Por otra parte Bob Avakian parece más intelectual dialéctico, pero al perderse un su revolución proletaria, en su estado natal, EE.UU., pierde de vista la naturaleza y alcance del desarrollo de las fuerzas productivas actuales del Capiimperialismo. Esto le produce una exposición algo distorsionada de lo que debería ser una dialéctica marxista y revolucionaria para estos nuevos tiempos.
Sobre Fernández Duran, decir que este señor, no ve perspectivas positivas para el futuro de la humanidad. Intenta dar datos tecnológicos, de forma periodística, pero no da soluciones revolucionarias, o de posibles estrategias revolucionarias; se asusta ante la brutalidad capitalista, del problema energético,…actúa como gurú, algo ilustrado, aparentando ser materialista y dialéctico. Pero al no partir de la lucha de clases, - como motor de los cambios sociales,…- y contradicciones sociales, no observa las posibles resoluciones de la sociedad mundial. Así se queda solo en una tarea periodística sus escritos, que al final solo sirve para él y para la burguesía.
DESCRIPCIÓN
Asian woman in Chinese costume wear a hygienic mask holding sign I am not a VIRUS for anti racism , bullying and hate in the outbreak situation of Coronavirus 2019 infection or Covid-19
La religión no es una estructura, cada uno somos un dios. El conjunto de todos lleva a la organización estructural religiosa; eso crea estructura de poder y dominio y el personal se hace autoprisionero interesado. Gran parte de la sociedad está en grupos religiosos cristianos, cofrades, sectas Zen, islámicas, ortodoxas,…estas estructuras son formas sociales de convivencia, de organización del poder, de arribismos,…Al igual muchos grupos, partidos, de proletarios incluidos, son sectas, son órganos de poder, la mayoría de las veces de forma piramidal; la mayor parte de las veces influidos y con filosofía de secta e iluminación forofa religiosa fanática. Lo mismo de fanáticos son defendiendo los principios, por ej. Cristianos, que son igual de fanáticos en círculos comunistas,…defendiendo a un líder histórico cualquiera.
La futura sociedad que realice la humanidad estará influenciada por lo vivido anteriormente, por las condiciones en que se encuentre la misma en los momentos en que se decida a llevar colectivamente su futuro. La sociedad actual está totalmente militarizada en el Planeta. Las ideologías y conciencias sociales son militaristas, pacifistas y sufridoras a la vez. Está entre no querer guerras que puedan desembocar en graves conflictos globales, entre actuaciones quirúrgicas locales, y actuaciones de mantenimiento de la paz en ciertas zonas en conflicto. Otros sectores están en lucha armada contra poderes establecidos; otros por tomar el poder para ciertas fracciones sociales,…o bien para mantener el poder.
En las sociedades occidentales, las clases trabajadoras subordinadas a las capitalistas, domina el asentamiento de la pax Socialimperialista. Suspiran las mismas por sus fuerzas armadas, de seguridad y su estado protector y conductor. Llevando y anhelando el mantenimiento del poder y civilización occidental.
Las formas de sociedades socialistas y comunistas previsibles, que se podrían desarrollar, no se toman en serie por las poblaciones; piensan que sería peor. No saben aún decidirse a llevar sus destinos comunalmente. Necesitan, están atadas al papi estado, al gerente capitalista, al dirigente, al intelectual, al filósofo establecido. La revolución, su contenido histórico y escrito, es precisamente que la sociedad lleve sus destinos ajenos a las formas de dirigencia anterior, la capitalista.
El fectichismo de la revolución, del marxismo, del anarquismo,…de la lucha social, de la lucha de clases, es tal que no hace avanzar la conciencia intelectual y materialista en los grupos y sectores sociales que luchan por las transformaciones globales,…Cuál es el contenido de este fetichismo, es una cuestión importantísima de exponer. Adoramos lo que está escrito por los revolucionarios. Adoramos lo realizado en países como R.F. Rusia, China,…
Siempre adoramos el mensaje que nos dan. El poder de influir, es el poder del que busca la opresión, normalmente. Militando, casi siempre se me ha ocultado las respuestas de lo que preguntaba. Las mismas las he descubierto con el estudio, con la vida, con respuestas de personas normales no militantes. Las he descubierto practicando lucha de clases. Preguntaba sobre la URSS, preguntaba por el MCI, preguntaba por las escisiones en partidos, por fusiones de partidos,…todo era oscurantismo; nadie sabía nada aparentemente. Todavía no sé por qué se disolvió la U.C.C.O. después de estar en ella varios años y teniendo un puesto en el Cté. Central; después de 30 años aún sé muy poco. Los varios bandos enfrentados, parece que no debatieron, parece que podrían haber llegado a las manos, pero al final la misma se disolvió, la misma que decía que había que hacer la revolución socialista en el Estado español; de tanta finalidad, a la nada de nada, y de echo a la contrarrevolución por apatía, desmoralización, mal ejemplo revolucionario,…Los simpáticos, dirán, es que eres muy torpe, so tontuelo!!. / Pero estoy en la tarea de saber el asunto, ya se publicará /.
La dialéctica de la transformación social es un fuelle, es un acordeón; es la teoría de la compensación. Empujes, recontraempujes, amortiguaciones, retrasos, atrasos, caídas. Estamos en 2.013 y hablamos de supercrisis económicas, de guerras en África,…siempre hablamos de lo mismo, unas tienen unos matices diferentes a otras. Todas con la misma dinámica y las mismas contradicciones. NO ES LO MISMO SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, QUE SOCIALISMO CIENTÍFICO DEL SIGLO XXI. Aunque parezca lo mismo, es antagónico de principio a fin. La materialidad y dialéctica de los mismos parten de bases e intereses de clases distintos, con objetivos distintos, herramientas analíticas distintas y antagónicas en sus objetivos, estrategias,…
Desde principio de la primera década del siglo XXI, aparece el término de socialismo del siglo XXI y por la Revolución de la Humanidad. Unas notas para debate de estos autores (Grupo Comunista Proletario Internacionalista de Málaga) fue mandada al Foro de debate Marx y el siglo XXI; de ese foro apareció la teoría del socialismo del siglo XXI bolivariano. En marzo de 2.013, el que escribe este artículo, o suscribe, encontró en Internet el término y concepto de Socialismo del siglo XXI por Heinz Dieterich. Dicho grupo no recibió ninguna contestación de los organizadores latinoamericanos. A la vez siguió elaborando teoría sobre la base de la investigación y la lucha política de clases,… Pasan los años y al fin este grupo llama a su "" teoría el socialismo científico del siglo XXI "". El grupo como tal desapareció, no como liquidacionistas, sino porque solo queda un militante ( que soy yo, Luky de Málaga, Lmm. ) actuando; unos murieron, otros no se sabe bien donde están. La mayor parte de las teorías elaboradas están en una revista que se editó, en Málaga, con el nombre de Nueva Sociedad.
Planteado esto, tenemos a varios autores de Occidente, que filosofan y proyectan sociedad de futuro. Son posturas diferentes, contradictorias e incluso antagónicas. El investigador, el que pretende saber para transformar ahí tiene materia teórica. Hay que conocer y dar en la tecla para transformar revolucionariamente a la sociedad y llegar a la sostenibilidad de la humanidad. ESTA IDEA EXPUESTA entra en lucha antagónica con las visiones y proyectos que está desarrollando la ONU-OTAN, expuestos p.ej. en www.almendron.com/Tribuna/
La teoría revolucionaria proletaria, hoy en día de la Humanidad, debe ser viva, si se quiere hacer algo positivo. Las ideas y teorías marxistas en general, de los llamados líderes y teóricos históricos estuvieron adecuadas a sus tiempos; hoy en 2.013, es nuevo tiempo, es nueva realidad, es nueva las contradicciones sociales, es nueva la lucha de clases y las resoluciones y medidas a tomar y plantear. Todo lo que no sea el análisis de la realidad concreta para plantear tareas y estrategias revolucionarias concretas, lo más correcta posible, es perder el tiempo, es no llegar a ningún sitio interesante. La realidad concreta es lo que hacen las clases sociales, lo que proyectan y sus antagonismos manifiestos. La lucha de clases hoy día. Esa lucha por las ideas, por los proyectos, es lo que al final ventila la humanidad. Fíjense lo antagónico entre Smart City, planteado como desarrollo sostenible del capitalismo imperialista,...y lo que se plantea en Cuaderno de Sostenibilidad y Sociedad, sostenibilidad de la humanidad: Ciudad, campo, playa,...reconvertida en Armonía social y con la naturaleza, el comunismo Integral. Entrando en: es.cribel.com/doc/71846393/
La lucha filosófica entre las clases sociales es básico para las mismas; más importante para el proletariado y la humanidad es comprender lo que nos depara la clase dominante Capiimperialista. Conocerla es combatirla; conociéndola, mejor les podremos combatir. Se critica a grupos y partidos proletarios la cuestión de que no tienen nueva visión filosófica revolucionaria, no la tienen al día; con las que se utilizaron, quizás de buena fe y quizás por incapacidad intelectual,...las utilizan como herramientas, como se ve hoy son caducas, están sin punta, no muerden, no anulan ni derrotan al antagónico.
Los proyectos del imperialismo global, de la oligarquía financiera mundial, fracción dominante capitalista en el Planeta son muy ambiciosos, desde creación ilimitada de fuentes energéticas nuevas, procesos productivos robóticos informatizados, producción y convivencia inteligente, inteligencia artificial. Con estas miras y sus proyectos de conquista interplanetaria, con la modernización estatal y militar,...se tienen que desprender de gran parte de la población mundial; decíamos que éramos un lastre. Las reconversiones industriales, tecnológicas, las aplicaciones de las mismas, la crisis global económica, de adaptación a las nuevas realidades productivas y de convivencia que se impone,...lleva a la racional idea del holocausto y genocidio que se está perpetrando en el conjunto del Planeta.
Dijimos hace tiempo que la barbarie está instaurada en el Planeta; la humanidad necesita revolución y desaparición del Capiimperialismo; necesita su comunismo total, integral,...las luchas locales, domésticas, trabajo, vivienda,...es casi una anécdota. Aunque sea posible experiencia para concienciarse, aquellas no son suficientes. Las filosofías nuevas, revolucionarias del siglo XXI deben observar largas miras, profundas realidades, fuertes proyectos estratégicos; fuertes uniones mundiales de proletarios, de organizaciones revolucionarias, de entidades intelectuales,...que soporten todo el edificio del proyecto revolucionario mundial. Dejar al sistema capitalista imperialista que siga con su poder y sus medidas es participar en la futura sociedad, que ya está casi implantada, de una subhumanidad, subespecie, harapienta,...y una parte dominante de nuevo hombre semimáquina.
La fracción dominante con sociedad piramidal, no necesita ya a gran parte de los proletarios, a gran parte de la especie humana. Para ella es un lastre, es una lepra,...es una peste. Los suburbios de las metrópolis serán zonas de descomposición social, serán barridas, posiblemente. Las zonas agrarias, las zonas productivas de alimentos,...las que tienen futuro, son zonas como las israelitas, como las de la Moraleja argentina, los campos de cereales rusos, estadounidenses,...y algún que otro más serán protegidos militarmente, para las comidas de esas élites sociales privilegiadas, que están proyectando para décadas futuras y para el siglo XXII. Las zonas de materias primas indispensables serán fuertemente protegidas, diezmadas parte de sus poblaciones y genociadas. Con las nuevas energías renovables necesitan muchos espacios. Toman los montes, las arenas, las playas y mares, toman los desiertos, tomarán zonas de las ciudades, los suburbios, como antes dijimos. Sus nuevas fábricas, ciudades,...las ubican y las seguirán ubicando en zonas o territorios agrarios, de tierras que aún son fértiles; los nuevos campus universitarios, polígonos industriales, comerciales, zonas recreativas y lúdicas, absorverán espacios de la clase proletaria, semiproletaria y burguesía subalterna venida a menos. La mayor parte de la población se verá como, por poner un símil, los esclavos y mendigos escenificados en películas sobre los imperios pasados, sociedades feudales, soldados de las guerras, heridos con sangre embarrada,...
COMO OBSERVARÁ EL LECTOR,...TOCO MUCHOS PALOS, MUCHAS MATERIAS. Con el tiempo introduzco ideas en notas-artículos pasado de tiempo,...En esta ocasión,...cuando empiezo a conocer el maoísmo,...y sobre todo la forma de introducirlo en los grupos comunistas en España,...observaba que era algo artificial,...que no cuadraba con las teorías estudiadas de Marx, Lenin, Engels,...El maoísmo es para situaciones muy concretas-determinadas,...no era para mi universal,...aunque he leído que grupos fuertes maoístas dicen que el maoísmo es universal y extrapolable,...que se puede extrapolar,...que vale para todas las realidades sociales,...ESTO ES UN ERROR,...CADA PAÍS ES DISTINTO,...Y ADEMÁS LA REVOLUCIÓN PENDIENTE TIENE UN CARÁCTER GLOBAL,...NO VALE DE OTRA MANERA.
Lmm. pos ezo, jóven,...que te sirva a tí,..y a ese chaval,...¡¡¡¡¡.
......................................................... .......................................................... : En su tiempo,...había libritos de salario, precio y ganancia / trabajo asalariado y capital,...
Luciano medianero morales,...¡¡.
CONCEPTOS ELEMENTALES DEL MATERIALISMO HISTÓRICO // MARTA HARNECKER ¡¡¡¡. -- 6) LAS RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN NO SON SIMPLEMENTE RELACIONES HUMANAS Las relaciones sociales de producción no pueden ser consideradas solamente como relaciones humanas, relaciones entre hombres. Son relaciones entre agentes de la producción, es decir, entre hombres que tienen una función bien determinada en la producción de bienes materiales, que depende de la forma en que ellos se relacionan con los medios de producción: entre propietarios de los medios de producción y productores directos. Esta relación entre hombres pasa, por lo tanto, a través de una relación con los objetos: los medios de producción. Este punto es de gran importancia, ya que destruye todas las ideas utópicas de “colaboración entre obreros y patrones”. Las relaciones entre obreros y patrones no podrán ser “fraternales” mientras las relaciones de éstos con los medios de producción no cambien. Además, es importante señalar que estas relaciones sociales de producción son relaciones que se establecen independientemente de la voluntad de los hombres. El capitalista explota y explotará al 36. Estos factores llamados superestructurales serán estudiados detalladamente más adelante. 37. Véase acerca de formas de combinación de los elementos del derecho de propiedad, las pp. 55-58. 45 obrero aunque no se lo proponga conscientemente, aunque luche contra esa explotación, ya que las leyes objetivas del sistema capitalista son inflexibles. Si el capitalista paga salarios muy altos, y si a pesar de ello mantiene los mismos precios para poder vender, lo que sucede es que disminuye sus ganancias. Ahora, como una parte de ellas debe ser reinvertida en la empresa para poder perfeccionar su tecnología y, de esa manera, poder competir en el mercado, lo que ocurre es que este capitalista se va quedando atrás, hasta que llega un momento en que ya no puede competir con los costos más bajos de los otros capitalistas que han mejorado sus tecnologías y, por lo tanto, quiebra. En el sistema capitalista, por consiguiente, a los trabajadores se les presenta una sola alternativa: mantener su situación de explotación o luchar por la desaparición del sistema capitalista. Ahora bien, cuando el marxismo afirma que es necesario destruir las relaciones capitalistas de producción, que es necesario que desaparezca el capitalismo, no está afirmando que los capitalistas deben ser destruidos físicamente. Sostiene algo muy diferente: lo que debe desaparecer no es la persona del capitalista, sino su función de explotación, es decir, el papel de explotador que éste desempeña. Si el capitalista acepta ser expropiado y ofrece sus servicios al nuevo sistema económico que se pretende implantar, desaparece como capitalista, como explotador, pero no desaparece como hombre, por el contrario, puede cumplir ahora una función de real servicio a la sociedad. 7) DIVISIÓN DEL TRABAJO En toda producción social existe una repartición de tareas, es decir, una división del trabajo. Mientras mayor es la complejidad de la sociedad y más alto es su nivel de desarrollo, mayor es esta diferencia de tareas. Debemos distinguir los siguientes tipos de división del trabajo: división de la producción social, división técnica del trabajo y división social del trabajo. Llamaremos DIVISION DE LA PRODUCCIÓN SOCIAL a la división de la producción social en diferentes ramas, esferas o sectores. Ejemplos: división entre el trabajo agrícola y el trabajo industrial; división dentro del trabajo industrial (metalurgia, química, textil, etc.); división entre trabajo industrial y comercial, etcétera. Llamaremos DIVISION TECNICA DEL TRABAJO a la división del trabajo dentro de un mismo proceso de producción. Esta división técnica del trabajo se encuentra especialmente desarrollada en la industria moderna. Cada obrero o grupo de obreros realiza un trabajo específico que corresponde a una parte del proceso. En una industria de automóviles, por ejemplo, existen diversas secciones que se 46 complementan unas a otras hasta llegar a producir el automóvil terminado. Por lo tanto, ningún obrero produce un producto final. Lo que se convierte en producto final es el producto común de todos ellos. Esta división técnica de las tareas dentro de un mismo proceso de producción permite una mayor eficacia y, por lo tanto, un aumento del rendimiento del trabajo de los obreros. Ahora bien, la división técnica puede conducir a la división de la producción social. Este es el caso de la actividad química que comenzó como una simple división técnica dentro del proceso de producción textil para luego convertirse en una rama autónoma, en una verdadera industria química. ¿Cómo distinguir, entonces, claramente entre la división técnica del trabajo y la división de la producción social? Marx nos da los elementos fundamentales en el texto de El capital que se refiere a la división del trabajo y la manufactura.38 Lo que caracteriza a la división técnica es que los trabajadores especializados aislados no producen mercancías, es decir, valores de uso que puedan ir al mercado para ser intercambiados por otros. Lo que cada trabajo especializado produce es sólo una parte del producto final. Sólo éste, que es el resultado de un trabajo colectivo, se constituye en mercancía, es decir, en valor de uso intercambiable en el mercado. Por ello es por lo que la actividad química, que nació como un trabajo especializado más dentro de la industria textil, debe ser considerado en este caso dentro de la división técnica del trabajo. Los objetos que esta actividad produce no salen al mercado, sino que pasan directamente a ser incorporados al proceso de teñido de las telas. Pero no ocurre lo mismo cuando la actividad química se independiza del proceso de producción textil y pasa a constituirse en una industria autónoma. En este caso sus productos van al mercado no directamente a un proceso de producción determinado. En este caso la división técnica ha pasado a constituirse en división de la producción social. Por último, debemos aclarar que la división técnica del trabajo no debe ser referida solamente a la división del trabajo dentro de una fábrica. No es lo mismo hablar de división del trabajo dentro de un mismo proceso de producción que hablar de división del trabajo dentro de una misma fábrica. En un régimen económico en que las relaciones socialistas de producción dominen, lo que supone un desarrollo económico muy avanzado, unidades de producción que antes constituían parte de la división de la producción social, pasan a depender cada vez más unas de otras, de tal modo que las relaciones entre ellas no pueden ser dejadas al azar del mercado una vez terminadas las operaciones de producción. De ahora en adelante, estas relaciones deben ser predeterminadas de antemano en lo esencial y, por lo tanto, previstas con anticipación y regidas por un plan. Cuando esto ocurre el destino de los productos está predeterminado de una manera socialmente consciente, eliminándose, de esta manera, el papel del mercado. Sobre el papel del mercado en el socialismo hay una gran discusión actualmente, la mayor parte de los economistas estima que durante un largo tiempo el socialismo no podrá prescindir del mercado. Las unidades de producción en lugar de constituir procesos de producción autónomos “pasan a ser células de una división técnica del trabajo”, elevándose éste a un grado superior.39 38. K. Marx, El capital, I/2, pp. 409-449 39. Ch. Bettelheim, La transition vers L économie socialiste, Maspero, París, 1968, pp. 57-58. El tema es tratado en varios capítulos del libro. 47 Esto ocurre, por ejemplo, cuando se producen combinados industriales. Las industrias extractivas de petróleo, las refinerías y las empresas distribuidoras pasan a constituir un solo proceso de producción en que las unidades de producción representan una división técnica del trabajo. Sólo el producto final de este proceso de producción combinado llega al mercado. En los pasos anteriores no hay compra ni venta, sólo hay traslado de un producto de una unidad de producción a otra, de acuerdo con un plan preestablecido. Llamaremos DIVISION SOCIAL DEL TRABAJO a la repartición de las diferentes tareas que los individuos cumplen en la sociedad (tareas económicas, ideológicas o políticas) y que se realiza en función de la situación que ellos tienen en la estructura social. Esta división social del trabajo empieza históricamente con la división entre el trabajo manual y el trabajo intelectual. A este último sólo tenían acceso los individuos que provenían de las clases dominantes. Veamos de qué manera se da esta división social en el proceso de producción capitalista. En este proceso intervienen, por ejemplo, obreros especializados, técnicos e ingenieros que cumplen determinadas funciones técnicas. Ahora bien, la repartición de los individuos de la sociedad en estas diferentes tareas no depende de criterios puramente técnicos (mejores aptitudes, mayor preparación), sino de criterios sociales. Ciertas clases sociales tienen acceso a ciertas tareas, otras clases no. Son las relaciones sociales de producción, como hemos visto, las que determinan esta división social del trabajo. 8) RESUMEN En este capítulo hemos visto, en primer lugar, la relación que existe entre la propiedad privada de los medios de producción y la explotación de los trabajadores, tanto en el régimen capitalista como en los regímenes esclavista y servil; las relaciones de explotación y las de colaboración recíproca adelantando una definición provisional de relaciones sociales de producción. Hemos demostrado cómo las relaciones técnicas y sociales de producción forman una unidad inseparable en la manufactura y la gran industria. Nos hemos detenido en el término propiedad privada para poder distinguir entre el derecho jurídico y el poder real de usar, gozar y disponer de un bien y lograr así dar una definición más exacta de lo que entendemos por relaciones sociales de producción. Hemos señalado la subordinación de las relaciones técnicas a las relaciones sociales de producción para definir luego al conjunto de estas relaciones como “relaciones de producción”. Hemos indicado cómo el proceso de producción tiende a reproducir estas relaciones y por qué no deben ser consideradas como simples relaciones humanas, ya que se establecen independientemente de la voluntad de los hombres. Por último, hemos definido los distintos tipos de división del trabajo. En este capítulo hemos visto los siguientes conceptos: derecho de propiedad - propiedad real y posesión efectiva - relaciones sociales de producción - agentes técnicos de producción - agentes sociales de la producción - relaciones de producción - división de la producción social - división técnica del trabajo - división social del trabajo. 48 9) CUESTIONARIO 1. ¿Quiénes se apoderan de la mayor parte de las riquezas en su país? 2. ¿Existieron en su país relaciones de tipo esclavista? 3. ¿Qué características adoptaron las relaciones de producción en el campo después de la independencia? ¿El campo era una realidad homogénea o coexistían diversas relaciones de producción? 4. El campesino que trabaja en los grandes latifundios ¿trabaja con sus propios instrumentos de trabajo?, ¿recibe pago en especie?, ¿vive dentro de la propiedad del terrateniente? 5. ¿Puede afirmarse que todavía existen relaciones serviles?. Señale en qué datos estadísticos se basa su respuesta. 6. ¿Cómo cree usted que puede movilizar mejor al campesinado de su país: si se lucha por la entrega de la tierra a los campesinos o por la formación de granjas colectivas? Explique las razones de su respuesta. 7. Señale las diferentes relaciones de producción que existen en su país y el peso específico de cada una de ellas. 8. ¿Puede considerarse a los grandes terratenientes agentes de la producción si jamás participan en el proceso de producción? De hecho viven en las ciudades, sus tierras son administradas por otros, etc. 9. ¿Conoce usted algún caso en que el capitalista sea a la vez un agente social y técnico en la producción? 10. Existen en su país casos de campesinos que tienen una propiedad real sobre el proceso de producción y campesinos que sólo tienen una posición efectiva del mismo. ¿En qué se diferencian ambos casos? ¿Cuál de los dos grupos está más motivado en luchar por la tierra? 11. ¿Las estadísticas de su país hacen una correcta diferenciación entre las industrias manufactureras o talleres y las industrias altamente mecanizadas o fábricas? Si ello no existe, ¿qué criterios estadísticos usarían ustedes para distinguir entre un taller y una fábrica? ¿Sirve el criterio del número de trabajadores? 12. ¿Cuál es la unidad técnica que caracteriza al proceso de trabajo en un taller de reparación de calzado? ¿qué diferencias existen entre este taller y la mayor fábrica de calzado en su país en relación a los rasgos que asume el proceso de trabajo? ¿Quién es el máximo responsable de este cambio? 13. ¿Podría usted poner ejemplos de formas de trabajo colectivo en las diferentes etapas históricas por las que ha pasado su país? ¿En todas ellas la función de dirección del proceso en su conjunto ha desempeñado el mismo papel? 14. ¿Cuál es la situación de la clase obrera de su país? ¿Cuántos obreros trabajan en talleres y cuántos trabajan en fábricas? 15. ¿Podría poner un ejemplo de cómo la función técnica de control y vigilancia está sobredeterminada por las relaciones sociales capitalistas de producción? 49 16. ¿Cree usted que es posible que un grupo de empresarios cristianos pueda eliminar la explotación capitalista en sus industrias estableciendo como unidades de trabajadores en las que los patrones cumplirían solo el papel del director de orquesta? 17. ¿Podría indicar los grandes rubros y subrubros en que está dividida la producción social en su país? 18. ¿En qué consiste la división técnica del trabajo en el más importante taller de costura de su país? Investigue las diferentes operaciones parciales que permiten la obtención del producto final. ¿Cuántos tipos diferentes de trabajadores existen y cuáles son sus diferencias de salario? 19. ¿En qué consiste la división técnica del trabajo en la mayor fábrica de su país? ¿cuántos son los tipos de trabajadores que existen y cuál es su salario? 20. Compare la situación de los trabajadores en el taller y en la fábrica. ¿Qué conclusiones saca? 21. ¿Qué modificaciones se han introducido en las empresas con la introducción de la robótica y la informática? 22. ¿Podría clasificar a los habitantes de su país según el criterio de la división social del trabajo? 10) BIBLIOGRAFÍA ALTHUSSER, L.: “El objeto de El capital”, en Para leer “El capital”, pp. 188-196; ed. francesa, II, pp. 149-159 (sobre las relaciones de producción). BALIBAR, E.: “Acerca de los conceptos fundamentales del materialismo histórico”, sólo (ver) I (“De la periodización a los modos de producción”) y (ver) II (“Los elementos de la estructura y su historia”) En Para leer “El capital”, pp. 228-276; ed. francesa, II, pp. 201-251 (sobre las relaciones de producción). ESTABLEt, R.: “Presentation du plan du Capital”, en Lire Le Capital, II, pp. 385-386 (sobre la división del trabajo). LENIN, V. I.: “El estado” (11 de julio de 1919), en Obras completas, t. 31, pp. 341-346 (sobre las diferentes relaciones sociales de producción.) MARX, K.: El capital, t I/2, cap. XII (“División del trabajo y manufactura”) y cap. XIII (“Maquinaria y gran industria”) pp. 409-613 (sobre las relaciones de producción y sobre la división del trabajo). MARX, K.: El capital, libro I, capítulo VI (inédito), México, Siglo XXI, 1983, pp. 60-77 (sobre las relaciones de producción). MARX, K.: Formaciones Económicas precapitalistas. México, Cuadernos de Pasado y Presente numen. 29, 1984, pp. 49-97 (sobre el concepto de apropiación real). 11) MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN ESTA EDICIÓN Se inicia el capítulo mostrando en forma muy simple la relación que existe entre la propiedad privada de los medios de producción y la explotación de los trabajadores tanto en el régimen capitalista como en los regímenes esclavista y servil. Esto nos permite adelantar una definición aproximativa del concepto de relaciones sociales de producción. Contando con ella y la definición de relaciones técnicas de producción abordamos el punto que se refiere a las relaciones de 50 producción en la manufactura y la gran industria, que se mantiene en esencia igual aunque se amplía su desarrollo. El concepto de relaciones de producción no sufre modificaciones. Se profundiza en cambio en el tema acerca de la subordinación de las relaciones técnicas a las relaciones sociales de producción. Se mantiene sin modificaciones tanto el desarrollo del concepto de relaciones de producción, salvo el paso a texto de lo que antes figuraba en la nota más extensa, como el punto acerca de la imposibilidad de reducir las relaciones sociales de producción exclusivamente a relaciones humanas. Se agrega, por último, aquí el punto acerca de la división del trabajo que antes se situaba en el capítulo I por estimar que sólo ahora se cuenta con todos los conceptos teóricos que permiten establecer las diferenciaciones requeridas en este punto. 3. CAPÍTULO III: LAS FUERZAS PRODUCTIVAS 1. Las fuerzas productivas. 2. Socialización de las fuerzas productivas. 3. Contradicción fuerzas productivas/relaciones de producción en el capitalismo. 4. Correspondencia y no correspondencia entre fuerzas productivas y relaciones sociales de producción. 5. El papel de la ciencia en el desarrollo de las fuerzas productivas. 1) LAS FUERZAS PRODUCTIVAS En los capítulos anteriores hemos estudiado los elementos del proceso de trabajo y hemos visto que los medios de trabajo son los elementos determinantes de este proceso, aquellos que determinan la forma en que se va producir y, por lo tanto, el tipo de relaciones técnicas que se pueden establecer entre los trabajadores y los medios de producción. Hemos visto, además, cómo estas relaciones técnicas están sobredeterminadas por las relaciones sociales de producción. Y todo esto nos ha servido para comprender uno de los conceptos fundamentales del marxismo, el concepto de relaciones de producción. Ahora debemos examinar otro concepto fundamental: el concepto de fuerzas productivas. Marx nos dice en el Prólogo a la contribución a la crítica de la economía política: En la producción social de su existencia, los hombres establecen determinadas relaciones, necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a un determinado estadio evolutivo de sus FUERZAS PRODUCTIVAS materiales (...) En un estadio determinado de su desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes (...) ¿Qué entender entonces por fuerzas productivas? Las fuerzas productivas no serían aparentemente sino los elementos del proceso de trabajo considerados desde el punto de vista de su potencialidad productiva, especialmente la fuerza de trabajo40 y el medio de trabajo.41 Sin embargo, para dar cuenta de las fuerzas productivas propiamente tales no es posible examinar los elementos del proceso de trabajo en forma aislada. 40. En este proceso de trabajo “el hombre se enfrenta a la materia natural misma como un poder natural. Pone en movimiento las fuerzas naturales que pertenecen a su corporeidad, brazos y piernas, cabeza y manos, a fin de apoderarse de los materiales de la naturaleza bajo una forma útil para su propia vida”. K. Marx, El capital, I/1, p. 215 (cursivas nuestras). En una carta a Annenkov, Marx habla de “facultades productivas del hombre” (28 de diciembre de 1846). 41. En el capítulo acerca de la gran industria Marx habla de la productividad de la máquina y dice que puede medirse comparándola con la productividad de la fuerza de trabajo humana. 51 Cuando Marx estudia la manufactura, por ejemplo, nos muestra cómo la división técnica del trabajo dentro de ella y las formas de trabajo colectivo que allí se establecen no sólo aumentan las fuerzas productivas individuales, sino que producen fuerzas productivas nuevas que no se limitan a ser una simple suma de las fuerzas que allí se combinan. El solo hecho de que los obreros trabajen en un local común, aunque sólo sea bajo formas de cooperación simple, aumenta la productividad de la fuerza de trabajo al desarrollar el espíritu de competencia entre los diferentes trabajadores. Luego, cuando se establecen formas de cooperación compleja, la especialización de los obreros en diferentes tareas y la coordinación del conjunto de ellas en un solo trabajador colectivo produce un aumento notable de las fuerzas productivas de ese grupo de trabajadores. La diferencia entre la suma de las fuerzas productivas individuales y la fuerza productiva del trabajador colectivo es cada vez mayor. Nace así una fuerza productiva nueva que, bajo las condiciones capitalistas de producción, pasa a ser propiedad del capitalista sin que éste tenga que pagar por ella la más mínima cantidad de dinero. Después de lo dicho anteriormente podemos comprender por qué sostenemos que para dar cuenta de las fuerzas productivas reales no podemos pensar en los elementos aislados unos de otros. Ahora bien, el factor decisivo en hacer que los elementos potencialmente productivos pasen a tener una productividad real es la fuerza de trabajo del hombre. Él es el único que puede poner en acción los medios de producción. Sin el trabajo del hombre, los medios de producción sólo tienen un carácter potencialmente productivo. Por eso Marx, al pensar en el desarrollo de las fuerzas productivas, piensa en la forma en que la productividad del trabajo humano aumenta al utilizar tal o cual medio de producción. Después de lo dicho anteriormente pensamos que deberíamos distinguir entre fuerzas productivas potenciales, que serían los elementos del proceso de trabajo considerados en forma aislada y fuerzas productivas propiamente dichas, que serían aquellas que nacen de una combinación históricamente determinada de estos elementos. Creemos que es en este sentido en el que puede interpretarse el siguiente texto de Marx: Sean cuales fueran las formas sociales de la producción, sus factores son siempre los trabajadores y los medios de producción. Pero unos y otros sólo lo son potencialmente si están separados. Para que se produzca, en general, deben combinarse. La forma especial en que se lleva a cabo esta combinación distingue las diferentes épocas económicas de la estructura social.42 Ahora bien, estas distintas combinaciones producen diferentes resultados productivos, los que pueden medirse por el grado de productividad del trabajo.43 Las fuerzas productivas de una sociedad crecen, se desarrollan, se perfeccionan, en el transcurso de la historia. Y este desarrollo está determinado, fundamentalmente, por el grado de desarrollo de los medios de trabajo. El paso de los instrumentos de piedra a los instrumentos de metal permite, por ejemplo, un aumento importante de la productividad del trabajo en los pueblos primitivos, aumentando así el desarrollo de las fuerzas productivas. Lo mismo ocurre con la introducción de la máquina-herramienta en la producción capitalista. El grado de desarrollo de las fuerzas productivas crece, desde entonces, en una forma vertiginosa. 42. K. Marx, El capital, II/4, p. 43 (cursivas nuestras) 43. Es decir, el número de productos que se logra producir en una determinada cantidad de tiempo 52 Ahora bien, es importante señalar que el ritmo y carácter que toma este desarrollo de las fuerzas productivas depende en forma directa de la naturaleza de las relaciones de producción bajo las cuales se desarrolla el proceso de trabajo. Es la forma capitalista de acumulación la que produce la integración masiva de la máquina-herramienta en el proceso de producción, dando a través de ello un gran impulso al desarrollo de las fuerzas productivas en este modo de producción. Sin embargo, este mismo proceso de acumulación es el que, en determinados momentos, tiende a frenar las fuerzas productivas. El desarrollo de las fuerzas productivas no es, por lo tanto, un desarrollo lineal ni acumulativo: es un desarrollo que depende de la estructura del proceso de producción: de las relaciones de los agentes entre sí y de los agentes con el medio de producción, es decir, de las relaciones de producción. Ahora bien, ¿cómo entender entonces las afirmaciones de Marx que dicen relación con el carácter determinante que las fuerzas productivas tienen sobre las relaciones de producción? ¿Acaso al decir que son estas relaciones las que determinan el ritmo y la forma de desarrollo de las fuerzas productivas estamos negando lo planteado por Marx? Pensamos que no. Pensamos que cuando Marx, Engels y Lenin emplean las palabras: base, raíz, condiciones, condiciones sine qua non, soporte, etc., para explicar la relación que existe entre fuerzas productivas y relaciones de producción, lo que está haciendo es señalar el papel determinante que tiene el desarrollo del medio de trabajo en la creación de ciertas condiciones materiales que hacen posible el establecimiento de determinadas relaciones de producción. Cada vez entendemos mejor entonces el texto de Marx que afirma que los instrumentos de trabajo indican por una parte el grado de desarrollo de la fuerza de trabajo del hombre y, por otra, las condiciones sociales en que se trabaja. Indican el grado de desarrollo de la fuerza de trabajo del hombre porque la productividad de su trabajo depende fundamentalmente del tipo de medio de trabajo que utiliza. No se puede comparar el grado de productividad de un trabajo realizado con un tractor al de un trabajo realizado con una carreta de bueyes. Indican las condiciones sociales en que se trabaja porque las características técnicas del instrumento de trabajo dan lugar a un determinado tipo de estructura del proceso de trabajo, sobre el cual se apoyan determinadas relaciones de producción. Ya hemos visto en el capítulo anterior cómo la introducción de la máquina-herramienta produce un cambio muy importante en la estructura del proceso de trabajo, que se caracteriza, por una parte, por convertir el proceso de trabajo en un proceso altamente socializado en que el trabajo colectivo responde a una necesidad técnica, y por otra, al estar los medios de producción en manos de los capitalistas, la máquina, en lugar de liberar al trabajador, lo esclaviza más. Sin las máquinas de operaciones combinadas no podría existir la explotación capitalista a gran escala, pero, a la vez, estas máquinas, bajo otras relaciones de producción, pueden transformarse en instrumentos para liberar al hombre en lugar de embrutecerlo. Antes de estudiar qué se entiende por carácter cada vez más social de las fuerzas productivas, con lo cual podremos desarrollar más lo que se entiende por contradicción entre fuerzas productivas y relaciones de producción, definamos algunos conceptos: 53 Llamaremos FUERZAS PRODUCTIVAS POTENCIALES a los elementos del proceso de trabajo cuando ellos son considerados, en forma aislada de éste, desde el punto de vista de su productividad potencial. Llamaremos FUERZAS PRODUCTIVAS propiamente tales a las fuerzas que resultan de la combinación de los elementos del proceso de trabajo bajo relaciones de producción determinadas. Su resultado es una determinada productividad del trabajo. Mediremos el grado de desarrollo de las fuerzas productivas por el grado de productividad del trabajo. 2) SOCIALIZACIÓN DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS Ahora, cuando Marx se refiere al desarrollo de las fuerzas productivas está, sin duda, pensando en el desarrollo y perfeccionamiento de los elementos que conforman el proceso de trabajo y que permiten al hombre hacer su trabajo cada vez más productivo. Por una parte se desarrolla la habilidad del trabajador para manipular su instrumento de trabajo; por otra parte, el hombre va perfeccionando estos instrumentos; por último, surgen formas de trabajo colectivo que aumentan el rendimiento del trabajo individual. La producción artesanal, que se caracteriza por ser un proceso de producción individual es superada por la producción industrial en la que el proceso de producción tiene un carácter social. Los medios de producción sólo pueden ser puestos en marcha por un conjunto de trabajadores y, por lo tanto, ninguno de ellos puede decir que el producto de su trabajo especializado es su producto. La producción se transforma de una serie de actos individuales en una serie de actos sociales, y los productos, de productos individuales en productos sociales. Este carácter cada vez más social que van tomando las fuerzas productivas no debe ser reducido solamente a la socialización del proceso de trabajo dentro de la fábrica, como parecen plantear algunos textos marxistas. La socialización de las fuerzas productivas desborda ampliamente el marco de la fábrica. Ella depende principalmente de dos factores: a) el origen cada vez más social de los medios de producción, y b) el destino cada vez más social del producto. a) Origen cada vez más social de los medios de producción44 44. Este punto es una traducción textual de algunos párrafos del texto del profesor Bettelheim: “Les cadres sociaux-économiques et l organisation de la planification sociale”, aparecido en la revista Etudes de Planification Socialiste, 1-2, p. 23 54 Por origen cada vez más social de los medios de producción debe entenderse el hecho de que estos medios de producción provengan de un número cada vez mayor de ramas de la producción económica. Así, la agricultura primitiva, por ejemplo, se basta a sí misma, es decir, el número de medios de producción de origen no agrícola que utiliza son muy limitados. Pero progresivamente la agricultura necesita para su propia producción medios de producción de origen cada vez más diverso: herramientas más complejas, desinfectantes, energía eléctrica, material eléctrico, etc. Lo mismo ocurre en cada rama de la industria, trátese de las industrias extractivas o, más aún, de las industrias de transformación. La socialización creciente de las fuerzas productivas se manifiesta, por lo tanto, en el hecho de que cada rama de la producción necesita de medios de producción que tienen orígenes cada vez más diversos. Este proceso es una contrapartida de la mayor división del trabajo y de la especialización creciente de las actividades económicas. b) Destino cada vez más social del producto45 Por destino cada vez más social del producto es necesario comprender el hecho de que los productos que son el resultado de un proceso de producción están destinados, generalmente, a un número creciente de usuarios, sea directa e indirectamente. Este fenómeno implica diversos aspectos, especialmente los siguientes: 1) Cada rama de la producción trabaja directa e indirectamente para un número creciente de otras ramas. Esto no es sino la otra cara de la creciente división del trabajo social. Así, por ejemplo, la industria química, que cuando aparece por primera vez como sector distinto de la producción no trabaja sino para un número pequeño de industrias, ve multiplicarse progresivamente el campo de la utilización de sus productos. En la actualidad el campo de la utilización de la industria química es casi universal. Se extiende a la agricultura, a las industrias extractivas, a las industrias metalúrgicas (especialmente en el tratamiento de los metales), etc. Si se tiene en cuenta las utilizaciones indirectas, se ve que actualmente cada rama de la producción trabaja por todas las otras ramas y sufre, por lo tanto, también las repercusiones de todas las variaciones que pueden ocurrir en cualquier sector de la economía. 2) El destino cada vez más social del producto se manifiesta también bajo otra forma, si se examina la dimensión de la colectividad que es servida por una unidad de producto. Con el progreso de las fuerzas productivas esta dimensión va generalmente (aunque no necesariamente) creciendo. Así va pasando sucesivamente de local a microrregional, regional, nacional e internacional. La necesidad de un control estatal sobre ciertos medios de producción es tanto más fuerte cuanto más son utilizados estos medios en actividades (o unidades económicas) más fuertemente integradas en la división del trabajo social, sea por la naturaleza misma de los medios de producción que son puestos en acción en ella, sea por el destino de sus productos. En resumen, la socialización de las fuerzas productivas no se limita sólo a lo que ocurre dentro de las fábricas, sino que se refiere fundamentalmente a la interdependencia creciente de los diversos sectores de la economía nacional y mundial. Se llama SOCIALIZACION DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS al carácter cada vez más 45. Ibid., pp. 24-25 55 socializado del proceso de trabajo en un proceso de producción determinado y a la interdependencia cada vez mayor que existe entre los diversos sectores de la producción social.46 Cada capitalista depende cada vez más de todos los capitalistas. Este no era el caso de las pequeñas industrias aisladas unas de otras y trabajando para un mercado muy reducido. Si una de ellas se paraba, no se provocaba sino una perturbación local. Por el contrario, una paralización en una gran empresa consagrada a una industria muy especializada, cuyos productos son utilizados en innumerables otras empresas, puede provocar un trastorno en toda la sociedad. Por otra parte, es esta socialización creciente de las fuerzas productivas de la sociedad lo que ha llevado, aun a los países que se rigen por las leyes del sistema capitalista de producción, a reconocer la necesidad cada vez más urgente de planificar la economía y de transformar en propiedad del estado aquellos sectores que son fundamentales a la marcha de la economía global.
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- Publicado por lukymalaga
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