En un momento en el que los esfuerzos de los estados están concentrados en la contención de la pandemia mundial de coronavirus (covid19), puede parecer una frivolidad preguntarse por sus repercusiones políticas. Sin embargo, a nadie se le escapa que antes o después llegarán. Por lo pronto, el impacto económico ya se está dejando notar.





El portal de análisis estratégico TopWar, señala que la historia ha demostrado que las guerras mundiales se han desatado para lograr un reacomodo del sistema geopolítico, pero también para resolver de forma "maltusiana" graves problemas sociales como sobrepoblación e incluso estancamiento de las economías internas, una "renovación a través de la destrucción".

Madrid, 05 Agosto de 2020. - (ECSAHARAUI)

Redacción Por Valentina Nicoli, /ECS



Atrapado en casa como todos, o al menos los afortunados, decido escribir a Noam Chomsky para saber, en primer lugar, cómo está y luego preguntarle qué piensa de la crisis generada por el coronavirus y la reacción de la opinión pública.

Últimamente alguien da crédito a la idea de que el virus puede haberse propagado deliberadamente, por intereses económicos o geopolíticos. El profesor Chomsky, cuyos libros he tenido el privilegio de traducir durante unos años, me responde en unas horas con su habitual amabilidad.Me dice que está bien. Él, como nosotros, se queda en casa en Tucson con su esposa Valeria. No es que eso lo detenga, es imposible.Me hace saber que está inundado de cientos de solicitudes de entrevista cada día, ahora más que nunca, y que tiene una “agenda torrencial, una agenda incandescente”. Me hubiera gustado preguntarle más, pero sé que me respondería“La situación es muy grave”, dice. “Y no hay credibilidad en la afirmación de que el virus se propagó deliberadamente.”En cuanto a la actitud de los distintos gobiernos, “los países asiáticos parecen haber logrado contener el contagio, mientras que la Unión Europea actúa con retraso”. ¿Qué hay de su propio país?

“La reacción de los Estados Unidos ha sido terrible. Era casi imposible incluso hacer pruebas a las personas, así que no tenemos ni idea de cuántos casos hay realmente”.

En sus respuestas -que minimiza diciendo “No sé si hay algo que valga la pena publicar”- encontramos en las píldoras lo que necesitamos para entender el núcleo de la verdad: “El asalto neoliberal ha dejado a los hospitales sin preparación. Un ejemplo para todos: las camas han sido suprimidas en nombre de la “eficiencia”.



Para empeorar las cosas, el “Huracán Trump”. Sólo ahora parece que las cosas están cambiando en los Estados Unidos, pero “hasta ahora tanto Trump como Kushner [Jared, el yerno de Trump y su asesor cercano] han minimizado la gravedad de la crisis. Esta actitud se ha visto amplificada por los medios de comunicación de la derecha, por lo que muchas personas han dejado de tomar las precauciones más básicas”.

Al final, Chomsky dice en pocas palabras lo que necesitamos saber sobre el sistema en el que vivimos: “En general, esta crisis es otro ejemplo importante de fracaso del mercado, al igual que lo es la amenaza de una catástrofe medioambiental. El gobierno y las multinacionales farmacéuticas saben desde hace años que existe una gran probabilidad de que se produzca una grave pandemia, pero como no es bueno para los beneficios prepararse para ello, no se ha hecho nada”. Gracias profesor, espero verle pronto.

“Cuídate, quédate en casa”. Il Manifesto,...)))....



SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS

MEDIDAS

  • LIMITACIÓN DE LA LIBERTAD DE CIRCULACIÓN ENTRE LAS 22:00-06:00 HORAS
  • LIMITACIÓN DE ENTRADA Y SALIDA DE PERSONAS DE LA CAV (SALVO EXCEPCIONES CONTEMPLADAS)
  • LIMITACIÓN DE ENTRADA Y SALIDA DE PERSONAS DEL TÉRMINO MUNICIPAL EN EL QUE TENGAN FIJADA SU RESIDENCIA (SALVO EXCEPCIONES CONTEMPLADAS)
  • USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS EN LA CALLE Y EN EL LUGAR DE TRABAJO - Más información
  • Hostelería y restauración – Cerrado.
  • Actividades socio-económicas – FIN antes de las 21:00 horas.
  • Txokos, lonjas y similares – Prohibida la actividad.
  • Actividad física y deportiva – Suspensión de actividad en grupo.
  • Suspensión del deporte escolar.
  • Botellón - PROHIBIDO.
  • Prohibida la asistencia a eventos deportivos
  • Fumar en espacios públicos - Distancia mínima de dos metros.
  • Venta de alcohol – PROHIBIDO entre las 20:00 y 08:00 horas.
  • Establecimiento y locales de juego – Prohibida la actividad.
  • Transporte público - Fin 22:30 horas (excepto transporte en taxi y vehículo sin conductor).
  • Calles y ámbito privado – Máximo 6 personas.
  • Velatorios y entierros – 30 personas en espacios al aire libre y 6 en cerrados.
  • Mercados y mercadillos al aire libre – 50 % de los puestos
  • Visitas residencias – 1 persona 1 hora al día.
  • Actos relegiosos - Aforo del 35 %.
  • Actividades culturales – FIN antes de las 21:00 horas.
  • Se suspenden los ensayos colectivos y la actuaciones músico-vocales o de danzas no 

    Pandemia de COVID-19 en República Popular China

    Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
    Pandemia de COVID-19 en la República Popular China
    Parte de la pandemia de COVID-19
    COVID-19 Outbreak Cases in Mainland China.svg
    Mapa de China de 13 de abril de 2020 con los casos acumulados de confirmados de COVID-19 por provincias.
    A nurse measuring the body temperature for outpatients in Hubei TCM Hospital.jpg
    Una posible portadora de la COVID-19 es revisada por equipo médico en Wuhan.
    Agente patógeno
    PatógenoSARS-CoV-2
    Tipo de patógenoVirus
    Enfermedad causadaCOVID-19
    Datos históricos
    Inicio del contagio1 de diciembre de 2019
    (11 meses y 11 días)
    Lugar de inicioWuhan (Hubei)
    Bandera de República Popular China China
    Nivel del contagioPandemia
    CuarentenaEncierro de Hubei
    (23 de enero-8 de abril de 2020)
    Lugares afectadosChina
    Datos del contagio
    Casos confirmados85,659
    Fallecidos4,634
    Casos recuperados80,766
    Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

    La pandemia de COVID-19 en República Popular China comenzó con un brote epidémico detectado en diciembre de 2019 en Wuhan (Hubei), vinculado a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos. El agente causante del brote, en un principio desconocido, fue identificado como un nuevo coronavirus denominado SARS-CoV-2. La rápida propagación del nuevo virus hizo que el brote inicial en China diera origen a pandemia de COVID-19.

    El 30 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan reportó a los hospitales de la ciudad mediante un memorando interno e inició una investigación sobre este tipo de neumonía.1​ Al día siguiente China Business News llamó a la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan, que confirmó el memorando interno, lo cual fue reportado el mismo 30 de diciembre de 2019 en la lista de correo de la Sociedad Internacional sobre Enfermedades Infecciosas.2

    El 5 de enero de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportaba la información recibida de las autoridades sanitarias chinas:

    El 31 de diciembre de 2019, se informó a la Oficina de la OMS en China de varios casos de neumonía de etiología desconocida (causa desconocida) detectados en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei (China). A fecha de 3 de enero de 2020, las autoridades nacionales de China han notificado a la OMS que, en total, hay 44 pacientes con neumonía de etiología desconocida. De entre los 44 casos notificados, 11 pacientes están gravemente enfermos, mientras que los 33 pacientes restantes se encuentran en situación estable. Según informaciones difundidas en los medios de comunicación, el mercado implicado en Wuhan se cerró el 1 de enero de 2020 por saneamiento y desinfección ambiental.3

    El 8 de enero Tailandia reportó por primera vez un caso detectado fuera de China (aunque después se supo de otro anterior el 27 de diciembre en Francia) y el 10 de enero se produjo el primer fallecimiento causado por el nuevo coronavirus.45

    El 23 de enero las autoridades chinas decretaron el estricto aislamiento de Wuhan, ciudad de más de 11 millones de habitantes, medida sin precedentes en la historia de la sanidad pública a juico de Gauden Galea, representante de la OMS en China.67​ Posteriormente estas medidas de aislamiento se ampliaron a otras de ciudades y comunidades rurales de la provincia de Hubei.8​ El confinamiento de la provincia terminó el 8 de abril, cuando durante varios días seguidos apenas se detectaron casos de contagio local ni muertes.9

    Debido al parón en la industria, las exportaciones chinas cayeron en febrero un 17% con respecto al año anterior.10

    El 26 de julio, China registró su mayor número de casos diarios desde marzo.11

    Inicio de la pandemia[editar código · editar]

    Los hospitales de Wuhan detectaron los primeros casos de la nueva enfermedad a mediados de diciembre de 2019, y según la información oficial, estos primeros contagios se dieron en el ámbito del Mercado Mayorista de Mariscos del Sur de China de Wuhan.12

    Estos primeros casos, diagnosticados en un principio como una neumonía de origen desconocido, fueron los que iniciaron las alertas sanitarias que llevaron a que en la primera semana de enero se identificase como causante de la enfermedad desconocida a un nuevo coronavirus, al que se denominó al principio 2019-nCoV.

    Los coronavirus circulan principalmente entre animales, pero han evolucionado e infectado a los humanos (convirtiéndolos así en virus zoonóticos), como se ha visto en el SARS, el MERS y otros cuatro tipos de coronavirus encontrados en humanos que causan síntomas respiratorios similares a los del resfriado común. Los seis tipos de coronavirus conocidos hasta ahora se pueden contagiar de humano a humano.1314

    Primeros casos[editar código · editar]

    El 18 de diciembre de 2019, un repartidor del Mercado Mayorista de Mariscos del Sur de China de Wuhan, de 65 años, acudió a urgencias del Hospital Central de Wuhan (Nanjing Road) aquejado de fiebre alta.15​ Sabiendo que la enfermedad por COVID-19 cursa sin presentar fiebre en sus primeros estadios, estos pacientes, posiblemente, habrían sufrido el contagio los primeros días de diciembre.16

    El 22 de diciembre el paciente empeoró y tuvo que ser ingresado en la UCI. Entonces el diagnóstico era neumonía de origen desconocido. El 24 de diciembre se le extrajeron muestras que fueron enviadas a Guangzhou Weiyuan Gene Technology Co. Ltd., compañía especializada en oncología y etiología infecciosa, con capacidad de secuenciación (NGS) de alto rendimiento de segunda generación. El 27 de diciembre, el hospital recibió respuesta telefónica de Weiyuan Gene en la que se les comunicaba que en la muestra se había detectado un nuevo coronavirus. En los últimos días de diciembre, al menos, se recogieron muestras de cinco pacientes con «neumonía severa», la consiguiente secuenciación dio resultados en cierto modo coincidentes, muy similares al SARS, con similitudes del 81%, 87%, incluso en un caso se informó que se trataba del SARS.15​ Aún, la noche del 30 de diciembre de 2019, «el Instituto de Virología de Wuhan, Academia de Ciencias de China, recibió una muestra de neumonía inexplicable del Hospital Wuhan Jinyintan».17

    El Mercado Mayorista de Mariscos del Sur de China en Wuhan, intervenido por las autoridades al ser el primer lugar donde se registró el virus SARS-CoV-2 en trabajadores y comerciantes del recinto.

    Según se pudo saber en enero de 2020, otros casos se dieron en pequeños hospitales que pasaron desapercibidos y, en casos, derivados a otros hospitales con más medios. «El Hospital Youfu está a 200 metros del Mercado de Mariscos del Sur de China. En diciembre de 2019, recibió 3 pacientes con “neumonía inexplicable”, incluido el primer paciente confirmado que luego fue remitido [el 27 de diciembre] al Hospital Jinyintan».18

    Los días 28 y 29 de diciembre ingresaron en el Hospital Xinhua 3 nuevos pacientes relacionados con el mercado de mariscos, con síntomas de neumonía viral. A la 1 de la tarde del 29 de diciembre, el subdirector del hospital, Xia Wenguang, convocó a diez expertos que acordaron que la situación era inusual, comunicándolo a los organismos sanitarios municipales, provinciales y del distrito, organismos que abrieron una encuesta epidemiológica que enviaron a los diferentes hospitales de Wuhan.15

    Ese 30 de diciembre, la incipiente epidemia saltó a las redes sociales chinas. A las 5:43 de la tarde del 30 de diciembre de 2019, Li Wenliang, oftalmólogo del Hospital Central de Wuhan, envió al grupo de WeChat de compañeros de clase: «7 casos del mercado de frutas y mariscos del sur de China han sido diagnosticado con SARS». Una hora después agregó. «La última noticia es que la infección por coronavirus está confirmada y se está tipificando el virus».19​ El asunto pasó a las redes sociales chinas y el 3 de enero de 2020, Li Wenliang y siete más fueron amonestados por la policía.192021

    Soy médico en el Departamento de Oftalmología del Hospital Central de Wuhan. En ese momento, siete personas del Mercado de Frutas y Mariscos del Sur de China vinieron a nuestro hospital para recibir tratamiento y fueron aisladas. Inicialmente, los resultados de las pruebas de estas 7 personas mostraron que estaban infectadas con el coronavirus SARS. Envié estos mensajes en el grupo para recordarles a todos y a sus familiares que tomaran precauciones. También les dije a todos en el grupo que no hicieran circular el mensaje y el informe de prueba. No esperaba que el (mensaje) se transmitiera tan pronto.
    Li Wenliang en declaraciones a The Beijing News.19

    También:

    En la noche del 30 de diciembre de 2019 se emitió un aviso urgente sobre el tratamiento de la neumonía de causa desconocida, el documento de la Administración Médica de Wuhan, Comisión de Salud Municipal, fue ampliamente difundido por Internet. En la mañana [del 31 de diciembre de 2019], el reportero de China Business News llamó a la línea directa oficial del Comité de Salud y Salud Municipal de Wuhan 12320 constatando que el contenido del documento es verdadero.22

    Alerta sanitaria[editar código · editar]

    El 31 de diciembre, la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan informó que: «Algunas instituciones médicas encontraron recientemente múltiples casos de neumonía que están relacionados con el mercado de mariscos del sur de China. En la actualidad, se han encontrado 27 casos, de los cuales 7 están en estado grave. [...] Investigación epidemiológica, análisis de laboratorio preliminares y otros aspectos de la situación, sugieren que son casos de neumonía viral. La investigación hasta el momento no ha encontrado una transmisión obvia de persona a persona, y ningún personal médico ha sido infectado. En la actualidad, la detección de patógenos y la investigación de la causa de la infección están en progreso».2319

    Según comunicado de la OMS del 5 de enero:

    El 31 de diciembre de 2019, se informó a la Oficina de la OMS en China de varios casos de neumonía de etiología desconocida (causa desconocida) detectados en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei (China). A fecha de 3 de enero de 2020, las autoridades nacionales de China han notificado a la OMS que, en total, hay 44 pacientes con neumonía de etiología desconocida. De entre los 44 casos notificados, 11 pacientes están gravemente enfermos, mientras que los 33 pacientes restantes se encuentran en situación estable. Según informaciones difundidas en los medios de comunicación, el mercado implicado en Wuhan se cerró el 1 de enero de 2020 por saneamiento y desinfección ambiental.

    Todavía no se ha identificado ni confirmado el agente etiológico. El 1 de enero de 2020, la OMS solicitó a las autoridades nacionales que le facilitaran más información a fin de evaluar el riesgo.

    Las autoridades nacionales han informado de que se ha aislado a todos los pacientes y de que estos están recibiendo tratamiento en instituciones médicas de Wuhan. Los signos y síntomas clínicos son principalmente fiebre, algunos pacientes sufren dificultades respiratorias, y las radiografías de tórax muestran lesiones invasivas en ambos pulmones.

    Según las autoridades, algunos pacientes eran comerciantes o vendedores que trabajaban en el mercado de mariscos de Huanan. Partiendo de la información preliminar facilitada por el equipo de investigación chino, no parece que la transmisión de persona a persona sea significativa, y no se han notificado infecciones entre los profesionales sanitarios.3

    Las autoridades sanitarias chinas informaron que la aparición de síntomas en los 44 pacientes reportados varió del 8 de diciembre de 2019 al 2 de enero de 2020. No obstante, el 13 de marzo de 2020, diversos medios de comunicación se hicieron eco de una investigación aparecida en un medio de comunicación de Hong Kong, que estaría basada en datos gubernamentales chinos, según la cual, el primer caso se habría dado el 17 de noviembre de 2019, una persona de 55 años, natural de Hubei.24

    Las autoridades sanitarias chinas, igualmente, informaron a la OMS que: se habían identificado 121 contactos directos que permanecieron bajo observación médica, se realizaba el seguimiento de esos contactos directos, se estaba realizando la búsqueda activa de casos, así como, se estaba trabajando en la identificación del agente patógeno y en determinar la causa de la enfermedad.32225

    El mercado de Mercado Mayorista de Mariscos del Sur de China de Wuhan fue cerrado el 1 de enero de 2020 y las personas con síntomas fueron aisladas. 739 personas, incluyendo 419 trabajadores sanitarios que tuvieron contacto con los casos sospechosos, fueron puestos bajo observación sin que se detectaran casos relacionados.26

    Archivo:COVID-19 Confirmed Cases Animated Map.webm
    Avance de la epidemia en la República Popular China entre el 22 de enero y el 8 de marzo de 2020.

    En la primera semana de enero, en China se instalaron termómetros infrarrojos en aeropuertos, estaciones de ferrocarril y estaciones de autobuses. Las personas con fiebre fueron llevadas a centros médicos.27

    El 7 de enero, «los primeros análisis de secuencia del virus realizados por equipos chinos permiten a la OMS identificar un nuevo coronavirus».2829​ El 12 de enero, el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades publicó cinco secuencias completas de genomas del nuevo coronavirus.30

    Tras el desarrollo de un diagnóstico concreto para detectar la infección, la presencia de SARS-CoV-2 fue confirmada en 41 personas del grupo de casos sospechosos en Wuhan.313233​ Las primeras muertes se registraron el 934​ y 16 de enero de 2020, ambos hombres con edades superiores a los 60.353637​ La tercera muerte se reportó el 19 de enero de 20203839​ y tres más se agregaron el 21 de enero de 2020.40

    Primeros casos fuera de Wuhan[editar código · editar]

    Ya en diciembre la enfermedad se había extendido en silencio a Europa, en concreto a París 41​ Milán y Turín,42​ pero sin ser descubierta hasta estudios muy posteriores.

    La alerta de la Organización Mundial de la Salud, aun sin conocerse todavía si era posible el contagio de persona a persona, hizo que se dispararan las alarmas en otros países asiáticos en los que en 2003 sufrieron el brote de SARS. Regiones y países cercanos a China pusieron en marcha los escaneos por infrarrojos a viajeros.43

    El 13 de enero la OMS informó sobre el entonces primer caso confirmado fuera de China. Una mujer china de 61 años vecina de Wuhan que el 8 de enero viajó en vuelo directo de Wuhan a Tailandia en compañía de cinco miembros de su familia en un grupo de 16 personas. Fue detectada en el aeropuerto de Suvarnabhumi (BKK) al presentar fiebre alta. Hospitalizada, el 12 de enero dio «positivo por coronavirus por reacción en cadena de la transcriptasa-polimerasa inversa (RT-PCR)». «Informó de que había visitado regularmente un mercado local de productos frescos en Wuhan antes de la aparición de la enfermedad el 5 de enero de 2020; sin embargo, no informó de que hubiera visitado el Mercado Mayorista de Mariscos del Sur de China, donde se detectaron la mayoría de los casos».4445

    La Comisión Nacional de Salud de China confirmó el 20 de enero de 2020 que el nuevo coronavirus se transmitía entre humanos.46​ Al mismo tiempo, empezaron a darse casos de la enfermedad entre personal sanitario y el virus saltó a Corea del Sur.47​ La OMS advirtió de que podría originarse una epidemia internacional,48​ temor que se incrementó por la cercanía de las celebraciones del Año Nuevo Chino, durante las cuales muchos millones de personas se desplazan de una provincia a otra.49

    Desarrollo de la pandemia[editar código · editar]

    Encierro de Hubei[editar código · editar]

    El cierre de Hubei y el confinamiento de su población fue una acción ordenada por el Gobierno de la República Popular China en un esfuerzo por contener la expansión de la pandemia de enfermedad por coronavirus (una epidemia entonces, con Wuhan como principal foco). Comenzó el 23 de enero de 2020 y terminó el 8 de abril, cuando durante varios días seguidos apenas se detectaron casos de contagio local ni muertes. Durante ese tiempo se puso en cuarentena a la población de Hubei, una de las veintidós provincias de China, mediante la implantación de importantes restricciones en el movimiento de personas y el cese de actividades no esenciales.

    Las medidas de confinamiento inicialmente iban dirigidas a Wuhan, capital de Hubei y epicentro del brote epidémico, pero se ampliaron a otras ciudades y comunidades rurales de la provincia, lo que afectó a unos 56 millones de habitantes.5051​ La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que esta era una acción «sin precedentes en la historia de la salud pública».52

    Levantamiento de restricciones[editar código · editar]

    Progresión en una escala logarítmica de número de casos (azul) y número de muertes (rojo) en China.

    En la primera semana de marzo, tras más de 3000 muertos, el Gobierno chino consideró que lo peor de la pandemia ya había pasado. El número de nuevas infecciones decrecia continuamente y el nivel de alerta fue reducido en la mayoría de las provincias. La actividad económica repuntó a pesar de que todavía faltaban por retornar a sus puestos unos 50 millones de trabajadores.10

    El 19 de marzo fue el primer día que no se registró ningún caso entre la población china, siendo, los únicos 34 casos reportados, importados desde el extranjero.53​ Durante la semana siguiente, la provincia de Hubei reportó como máximo un nuevo caso al día, lo cual permitió al Gobierno declarar el final del periodo de crisis. Sin embargo, el 27 de marzo la prensa extranjera reportaba que sí existían nuevas infecciones en Wuhan y que estaban siendo ocultadas por el gobierno local, a pesar de que el primer ministro Li Keqiang había ordenado que en ningún caso se escondieran casos.54​ Por otro lado, la cifra de casos declarada por China, según el Financial Times no incluiría a los infectados sin síntomas, cuyo número se mantendría secreto.54

    Controversias[editar código · editar]

    Insistentemente se ha publicado que los inicios de la epidemia fueran anteriores a los declarados oficialmente, un ejemplo puede ser un estudio de la Universidad de Harvard55​, que por medio del análisis de imágenes de satélite de la ciudad de Wuhan y el del número de búsquedas en Internet de algunos términos referentes a la sintomatológia de la enfermedad (diarrea), la enfermedad pudo haber estado circulando ya a principios del otoño de 2019.

    Otra controversia sería sobre la transparencia informativa de los funcionarios de Wuhan y la provincia de Hubei. Los funcionarios locales en Wuhan y la provincia de Hubei se han enfrentado a críticas, tanto nacionales como internacionales, por manejar mal el brote inicial al dar prioridad al control de la información que podría ser desfavorable para los funcionarios locales sobre la seguridad pública, para encubrir y minimizar el descubrimiento inicial y la gravedad del brote.56​ Las denuncias incluyeron suministros médicos insuficientes, falta de transparencia a la prensa y censura de las redes sociales durante las primeras semanas del brote.57

    Cuando China informó a la OMS sobre el nuevo coronavirus el 31 de diciembre de 2019, The New York Times informó que el gobierno todavía mantenía a «sus propios ciudadanos en la oscuridad».5859​ Los observadores han atribuido esto a la estructura institucional de censura de la prensa e Internet del país, exacerbada por la represión del presidente de la repúblicaXi Jinping, contra la supervisión independiente, como el periodismo y las redes sociales, que dejaron a los altos funcionarios con información inexacta sobre el brote y «contribuyó a un período prolongado de inacción que permitió la propagación del virus».606162​ Human Rights Watch informó que «existe considerable información errónea en las redes sociales chinas y las autoridades tienen razones legítimas para contrarrestar información falsa que puede causar pánico público», pero también señaló la censura de las autoridades en las redes sociales publicadas por familias de personas infectadas que potencialmente buscaban ayuda, así como por personas que viven en ciudades acordonadas que documentaban su vida diaria en medio del cierre.62

    Documento emitido por la policía de Wuhan que ordena a Li Wenliang que dejara de «difundir rumores» sobre un posible «virus del SARS» con fecha del 3 de enero de 2020.

    Un grupo de ocho miembros del personal médico, incluido Li Wenliang, oftalmólogo del Hospital Central de Wuhan que a fines de diciembre publicó advertencias sobre una nueva cepa de coronavirus similar al SARS, fueron detenidos por la policía de Wuhan y amenazados con ser procesados por «difundir rumores» por compararlos al SARS.6364​ Li Wenliang murió el 7 de febrero por dicha enfermedad, y fue ampliamente aclamado como denunciante en China, pero algunos de los hashtags de tendencia en Weibo como «el gobierno de Wuhan le debe una disculpa al Dr. Li Wenliang» y «Nosotros queremos libertad de expresión» fueron bloqueados.646566​ Su muerte generalizó la ira del público en lo que se describió como «una de las mayores manifestaciones de críticas en línea del gobierno en años», no fue un tema que permitiera la cobertura.67

    El 20 de enero, Xi Jinping hizo su primer comentario público sobre el brote y habló de «la necesidad de la divulgación oportuna de información».68​ Un día después, la Comisión Central de Asuntos Políticos y Jurídicos del PCCh, el órgano político más poderoso en China que supervisa la aplicación de la ley y la policía, escribió «el autoengaño solo empeorará la epidemia y convertirá un desastre natural que se puede controlar en un desastre provocado por el hombre a un gran costo», y «solo la apertura puede minimizar el pánico en la mayor medida». La comisión luego agregó: «cualquiera que deliberadamente retrase y oculte la denuncia de casos por interés propio será clavado en un pilar de la vergüenza por la eternidad».6970​ Xi Jinping más tarde también instruyó a las autoridades «a fortalecer la orientación de las opiniones públicas», lenguaje que algunos consideran un llamado a la censura después de que los comentaristas en las redes sociales se volvieron cada vez más críticos y enojados con el gobierno debido a la epidemia.6371​ El 30 de enero, la Corte Suprema de China emitió una reprimenda rara contra las fuerzas policiales del país, calificando la «represión irrazonablemente dura de los rumores en línea» como algo que socava la confianza pública. El juez de la corte suprema Tang Xinghua dijo que si la policía hubiera sido indulgente con los rumores y hubiera permitido que el público los hubiera escuchado, una adopción de «medidas como usar máscaras, desinfectar estrictamente y evitar los mercados de vida silvestre» podría haber sido útil para contrarrestar el propagación de la epidemia.72

    En contraste con las críticas a la respuesta local, el Gobierno central ha sido elogiado por expertos internacionales y algunos medios tanto estatales como internacionales por su manejo posterior de la crisis.7374​ Históricamente, se ha observado que la tendencia de los gobiernos provinciales a minimizar la notificación de incidentes locales se debe a que el Gobierno central les dirige una gran parte de la culpa.75​ El alcalde de Wuhan, Zhou Xianwang, se defendió al culpar públicamente a los requisitos reglamentarios que requieren que los gobiernos locales primero busquen la aprobación de Pekín, lo que retrasó la divulgación de la epidemia. Dijo en una entrevista que «como gobierno local, podemos divulgar información solo después de que se nos dé permiso para hacerlo. Eso es algo que muchas personas no entienden».7677

    El primer ministro Li Keqiang fue enviado para supervisar el control y la prevención de epidemias, y algunos sospechan que Li era un «chivo expiatorio político» conveniente.78​ Esto llevó a sugerir que el partido gobernante y los medios estatales intentaban limitar el riesgo de consecuencias políticas para Xi durante esta crisis.79​ La censura y la propaganda del partido gobernante han alimentado la desconfianza en su manejo del brote, particularmente entre los jóvenes.80

    Consecuencias[editar código · editar]

    A 1 de mayo de 2020, China declaró oficialmente 83 958 casos acumulados de COVID-19 (68 128 en Hubei), de los cuales 4637 fallecieron (4512 en Hubei).81

    En los meses de enero y febrero de 2020, comparados con los mismos meses del año anterior:

    • la producción industrial bajó un 13,5%,82​ la primera bajada de la historia de este indicador.
    • la inversión en activos fijos cayó un 24,5%.83
    • las ventas inmobiliarias cayeron un 35,9%.84
    • la recaudación de impuestos cayó un 9,9%. La caída fue particularmente acusada para el gobierno central, que recaudó un 19,3% menos mientras que sus gastos solo bajaron un 2,9%.85

    Véase también[editar código · editar]

    profesionales.
1 / 30 SIGUIENTE
12/11/202021:33
Francia mantiene el confinamiento al menos 15 días más

Francia mantiene el confinamiento al menos 15 días más

A pesar de que los contagios se han reducido, Francia mantiene el confinamiento. El Gobierno no cree que los datos dan motivos para relajar las medidas tras 15 días de confinamiento.,...)))....


......................................................................................
------------------------------------------------------------------------
https://www.isglobal.org/covid-19-novedades-cientificas
ANÁLISIS Y DESARROLLO GLOBAL

COVID-19: Novedades científicas

SciUpdates101120cast
Foto: Fernando Zhiminaicela / Pixabay

La epidemia, ahora pandemia, del nuevo coronavirus está avanzando a un ritmo vertiginoso. Afortunadamente, también es el caso de los estudios y la evidencia científica sobre el virus (SARS-CoV-2) y la enfermedad (COVID-19).

En este espacio, que iremos actualizando periódicamente, haremos un resumen de la información más relevante acerca del SARS-CoV2 que vaya emergiendo.

 

[Evidencia publicada entre el 4/10/2020 y el 10/11/2020]

Síntomas y factores de riesgo

Daño pulmonar extenso

Un análisis de pulmones de personas muertas por COVID-19 revela un daño extenso, múltiples coágulos y un número notable de células anormales, fusionadas, que permanecen infectadas y que podrían explicar algunos efectos de la COVID-19 de larga duración.

Embarazadas

El embarazo aumenta el riesgo de complicaciones graves y muerte, según un análisis de unas 400.000 mujeres de entre 15 y 44 años que tenían COVID-19.

Más sobre inmunidad

Una menor duración de los síntomas de la COVID-19 se asocia con una producción sostenida de anticuerpos, una mayor frecuencia de linfocitos T activados y más mutaciones en los genes de anticuerpos (lo cual aumenta la fuerza con la que se unen al virus), según un estudio que siguió a personas con síntomas durante unos 100 días.

Personas que no han estado expuestas al SARS-CoV-2 (especialmente adolescentes y niños o niñas) pueden tener anticuerpos IgG de reacción cruzada con el dominio S2 de la proteína viral Spike, una región que guarda homología con la de otros coronavirus. En cambio, los anticuerpos que reconocen la región S1 de Spike solo se detectan en personas infectadas por el SARS-CoV-2, según muestra un estudio.

Tratamientos específicos en desarrollo

Trampas para el virus

Para infectar nuestras células, la proteína Spike del SARS-CoV-2 necesita unirse al receptor ACE2. Un equipo científico ha diseñado receptores ACE2 solubles que funcionan como “trampas” y neutralizan el virus con la misma eficacia que los anticuerpos de pacientes convalecientes. Estos receptores solubles también se unen a la proteína Spike de los coronavirus que causan el resfriado común.

Nanocuerpos

Dos estudios en Science describen nanocuerpos (es decir, anticuerpos de una sola cadena que son más pequeños y fáciles de producir) que podrían usarse como tratamiento: un cóctel de nanocuerpos obtenidos en llamas, que se unen a diferentes regiones del dominio de unión de Spike, y un nanocuerpo sintético trivalente, con alta afinidad por Spike. Estos nanocuerpos se pueden producir rápidamente, liofilizar y administrar en forma de espray intranasal.

Vacunas: un paso más cerca

Pfizer/BioNTech ha anunciado que un primer análisis sugiere que su vacuna a base de ARNm es altamente eficaz: en las personas vacunadas con dos dosis separadas de tres semanas, el número de casos de COVID-19 fue un 90% menor que en el grupo placebo. Sin embargo, antes de pedir una autorización de uso a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), la farmacéutica debe seguir a las y los participantes durante por lo menos dos meses para vigilar su seguridad. Por el momento, no está claro si la vacuna protege de la enfermedad o bien de la infección, ni si protege a todos los grupos de edades. El problema de las vacunas de ARNm es que necesitan almacenarse a temperaturas muy bajas, lo cual complica su distribución.

Estos primeros resultados son alentadores para las otras vacunas candidatas que utilizan la proteína Spike como antígeno, como señala CEPI.

La inyección de minúsculas esferas artificiales rodeadas de la proteína viral Spike en diferentes conformaciones indujo una elevada producción de anticuerpos protectores en ratones. Estas vacunas a base de nanopartículas tienen la ventaja de ser estables y poderse producir a gran escala. El próximo paso será probarlas en humanos.

¿Un spray nasal profiláctico?

Un equipo de la Universidad de Columbia ha publicado resultados preliminares (aún no revisados por pares) en hurones que muestran que la administración intranasal de un lipopéptido que se una a la proteína viral Spike protege completamente de la infección por SARS-CoV-2. Estos lipopéptidos son baratos, estables y no-tóxicos. Si llegan a funcionar en humanos, podrían usarse como profiláctico para prevenir la infección por SARS-CoV-2.

Visones y variantes virales

Dinamarca ha anunciado que eliminará su producción entera de visones (17 millones de animales), tras detectar una variante viral única en cinco granjas y 12 casos humanos. Según las autoridades danesas, los experimentos en laboratorio indican que esta variante tiene una susceptibilidad ligeramente menor a los anticuerpos presentes en plasma convaleciente, lo cual podría afectar la eficacia de futuras vacunas. Por el momento, no hay evidencia de que esta variante sea más peligrosa o transmisible, y las implicaciones de dichas mutaciones deben evaluarse más a fondo.

 

[Evidencia publicada entre el 28/10/2020 y el 3/11/2020]

¿Bloquear la salida del virus?

Un estudio encuentra que los betacoronavirus (entre los que se incluye el SARS-CoV-2) utilizan una vía diferente para salir de las células infectadas, comparados con otros virus envueltos por una capa lipídica. Esta vía no convencional, que usa unos orgánulos llamados lisosomas, podría ser una diana terapéutica.

Una variante europea

Una nueva variante del virus llamada 20A.EU1 apareció este verano en España y desde aquí se ha extendido a otros países de Europa. Por el momento, no hay ninguna evidencia de que la rápida propagación de esta variante se deba a sus propiedades particulares.

Contaminación del aire

La exposición prolongada a la contaminación atmosférica podría provocar el 15% de muertes globales por COVID-19, según un estudio. El equipo investigador estimó la exposición global a partículas finas a partir de datos de satélite, y la asoció con datos epidemiológicos.

Más sobre anticuerpos e inmunidad

Duración

Un análisis con 30.000 personas muestra que la gran mayoría de quienes tienen COVID-19 leve o moderada desarrolla una buena respuesta de anticuerpos IgG frente a la proteína Spike del virus. Los niveles de estos anticuerpos se mantuvieron relativamente estables durante por lo menos cinco meses y se correlacionan con la capacidad de neutralizar al virus.

Población infantil

Un ensayo doble que mide anticuerpos frente a dos proteínas del SARS-CoV-2 revela una prevalencia de anticuerpos en niños y niñas seis veces más elevada que la que se había notificado (un promedio de 0,9% en vez de 0,15%). El estudio se realizó en 15.771 niños y niñas (de entre 1 y 18 años) en Baviera, Alemania.

Tratamiento

Anticuerpos monoclonales, solo si se dan temprano

Los primeros resultados para el anticuerpo monoclonal LY-CoV555 de Eli Lilly en pacientes no hospitalizados muestran un efecto en la carga viral y una disminución en el porcentaje de pacientes que recurrieron al hospital o a los servicios de emergencia (el 1,6% versus el 6,3% en el grupo placebo).

Por su parte, la farmacéutica REGENERON también ha anunciado resultados positivos para su ensayo en pacientes no hospitalizados. Su cóctel de anticuerpos disminuyó de manera significativa la carga viral y redujo en 57% las visitas médicas.

En cambio, ambas farmacéuticas han parado sus ensayos en pacientes hospitalizados con COVID-19 grave ya que los resultados preliminares no han mostrado ningún beneficio en este grupo de pacientes. No es sorprendente, ya que se espera que estos anticuerpos inhiban la replicación del virus en las fases iniciales, pero no la inflamación asociada a los casos más graves.

Más vacunas candidatas

Tres nuevas candidatas comienzan ensayos de fase 1, incluyendo la vacuna canadiense Symvivo, basada en una píldora con bacterias modificadas genéticamente que producen la proteína viral Spike cuando llegan al intestino.

 

[Evidencia publicada entre el 21/10/2020 y el 27/10/2020]

¿Una variante más transmisible?

Una variante del virus con una mutación en la proteína Spike se ha vuelto dominante en la pandemia. Un estudio muestra que hámsteres infectados con esta variante (llamada D614G) tienen una carga viral más elevada en la nariz y la garganta, lo cual sugiere que podría ser más transmisible. Sin embargo, el estudio también concluye que esta mutación no debería afectar a la eficacia de las vacunas candidatas.

Más mascarillas

El uso universal de mascarillas en Estados Unidos podría salvar unas 130.000 vidas entre septiembre del 2020 y febrero del 2021, según estimaciones obtenidas con un modelo matemático.

Síntomas de larga duración

Un estudio del King’s College en Londres estima que una de cada 20 personas con COVID-19 presenta síntomas durante por lo menos ocho semanas. La edad, ser mujer y haber tenido más de cinco síntomas en la primera semana son factores de riesgo para lo que se ahora se denomina “Covid larga”.

Entre enero y octubre del 2020 se registraron unas 300.000 muertes adicionales en Estados Unidos, de las cuales 200.000 (66%) se atribuyeron a la COVID-19. El mayor incremento de mortalidad se observó en adultos de entre 25 y 44 años, y en personas hispanas o latinas.

Inmunidad

Entender las respuestas T

Un cribado de fragmentos proteicos del virus (epítopos) reconocidos por las células T citotóxicas (CD8+) en pacientes con COVID-19 revela que 90% de esos epítopos no están en la proteína Spike y que prácticamente no hay reactividad cruzada con los coronavirus de los resfriados comunes. Estos hallazgos podrían explicar por qué las respuestas T CD8+ inducidas por las vacunas candidatas (que se centran en la proteína Spike) son detectables pero modestas.

Tratamiento

Resultados poco claros para un fármaco inmunomodulador

La revista JAMA publica tres estudios sobre el uso de tocilizumab (un anticuerpo que inhibe la acción de una citocina inflamatoria) en pacientes con neumonía por COVID-19. Un estudio en Estados Unidos sugiere que el fármaco reduce la mortalidad en pacientes graves tratados en los primeros dos días de cuidados intensivos. Sin embargo, dos estudios clínicos aleatorios en Italia Francia no muestran ningún efecto en la mortalidad a 28 días.

Eli Lilly ha anunciado que su tratamiento a base de anticuerpos no parece funcionar en pacientes hospitalizados, aunque confía que sí sirva para prevenir la enfermedad en pacientes que acaban de ser diagnosticados.

Vacunas

Más resultados alentadores para las personas mayores

AstraZeneca ha anunciado que su vacuna candidata (basada en un vector de adenovirus de chimpancé) induce respuestas inmunes similares en adultos mayores y jóvenes, y que incluso genera menos reacciones secundarias en las personas mayores.

Los ensayos clínicos para las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson se retoman en Estados Unidos tras demostrarse que la enfermedad grave observada en un par de voluntarios no se debe a la vacuna.

 

[Evidencia publicada entre el 14/10/2020 y el 20/10/2020]

Estudios genómicos y grupo sanguíneo

Un análisis de todo el genoma confirma resultados previos que indican que un clúster de genes en el cromosoma 3 se asocia con el riesgo de enfermar gravemente de COVID-19. El estudio también confirma un rol potencial de los genes que determinan el grupo sanguíneo: el gen A estaría asociado a un mayor riesgo mientras que el O tendría un efecto protector.

En la misma línea, un análisis realizado en Dinamarca ha comparado 7.422 personas diagnosticadas con infección por SARS-CoV-2 con una población de referencia de más de 2,2 millones de individuos. Los resultados también sugieren que los pacientes con sangre de tipo O tienen un riesgo ligeramente menor de infectarse, pero no de acabar en el hospital o de morir.

Más sobre niveles de anticuerpos y su duración

Un estudio serológico ha usado diferentes ensayos en paralelo para mejorar la detección de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 en la población. Resultados obtenidos a partir de 5.882 personas muestran que los anticuerpos que reconocen el sitio que se une al receptor de la proteína viral Spike, así como otra región de Spike llamada S2, pueden detectarse de 5 a 7 meses después del diagnóstico, mientras que los anticuerpos que reconocen otra proteína (la nucleocápside) tienden a decrecer. También muestran que las personas que enfermaron gravemente tienen niveles más elevados de anticuerpos neutralizantes que aquellos que desarrollaron síntomas leves.

Se han publicado los datos de un caso de reinfección por SARS-CoV-2 previamente notificado. Se trata de un hombre de 25 años del estado de Nevada. La reinfección se confirmó por secuenciación genómica del virus, y la segunda infección (dos meses después de la primera) fue más grave. Sin embargo, no se evaluaron los niveles de anticuerpos generados tras la primera infección, así que no se pueden sacar conclusiones sobre la duración de la inmunidad. A fecha de hoy, todo parece indicar que las reinfecciones son posibles pero raras. Es probable que las vacunas, que inducen la producción de anticuerpos contra la proteína Spike, puedan hacernos aún menos susceptibles a la reinfección, aunque aún se desconoce qué duración tendrá la protección conferida por la vacuna.

Un ensayo exitoso aunque con resultados decepcionantes

El ensayo internacional SOLIDARITY ha publicado sus primeros resultados. El ensayo liderado por la OMS, que reclutó a más de 11.000 pacientes en 400 hospitales de todo el mundo, no encontró beneficio clínico para ninguno de los cuatro tratamientos testados. La hidroxicloroquina y el lopinavir/ritonavir (tratamiento para VIH) no sorprendieron vistos los resultados del ensayo británico RECOVERY. Quedaba esperanza para el remdesivir y el interferón beta. Sin embargo, el remdesivir no disminuyó la mortalidad, aun combinando los resultados con otros tres ensayos clínicos. El interferón beta, con o sin el lopinavir/ritonavir no redujo la mortalidad ni el riesgo de necesitar ventilación. Aun así, el ensayo internacional se considera un éxito por el tiempo récord en el que se lanzó.

Un estudio preliminar realizado en primates no humanos sugiere que la terapia con plasma convaleciente es una estrategia efectiva si se seleccionan donadores con niveles elevados de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 y si se empieza el tratamiento en las primeras etapas de la enfermedad.

Vacunas

Se han publicado los resultados de fase I/II para otra vacuna candidata a base del virus SARS-CoV-2 inactivado y desarrollada por el Beijing Institute of Biological Products. La vacuna BBIBP-CorV ha sido bien tolerada y ha inducido buenos niveles de anticuerpos neutralizantes, incluso en adultos mayores de 60 años.

Rusia ha registrado su segunda vacuna candidata contra el coronavirus (EpiVacCorona, basada en péptidos) y comenzará ensayos a gran escala. Los primeros ensayos en 100 voluntarios han sido exitosos, según las autoridades, aunque los resultados no se han publicado aún.

El Serum Institute of India y Bharat Biotech comenzarán ensayos de fase 3 para una vacuna intranasal contra la COVID-19 en cuanto obtengan la autorización. Todas las otras vacunas candidatas que están actualmente en fase 3 son inyectadas.

 

[Evidencia publicada entre el 07/10/2020 y el 13/10/2020]

Diez meses después del inicio de la epidemia, cerca del 10% de la población mundial puede haber estado infectada por SARS-CoV-2, según estimaciones de la OMS. Esto es 20 veces la cifra oficial de casos.

Transmisión

Ventilar, ventilar, ventilar

Los aerosoles (gotas menores de 100 μm) con el virus infeccioso pueden viajar más de 2 metros y acumularse en ambientes interiores poco ventilados, lo que los convertiría en superpropagadores. De ahí la importancia de realizar actividades en el exterior, mejorar la ventilación y filtración del aire en los interiores, y mejorar la protección de los trabajadores más expuestos, subraya un comentario de la revista Science.

De hecho, la ventilación sería otra capa de protección –junto con las mascarillas, la higiene de manos o la distancia física– en el modelo de “queso suizo” en el que cada capa o medida cuenta con fallos u “hoyos” inherentes pero en el que, al combinarse, disminuye considerablemente el riesgo.

Superficies contaminadas

Un estudio australiano logra recuperar el virus infeccioso de ciertas superficies hasta 28 días después de que fuera depositado allí cuando esta superficies se habían mantenido a 20ºC (mucho menos con temperaturas más elevadas). Cabe señalar que estos experimentos se realizaron en condiciones de laboratorio y en completa oscuridad. Otros estudios recientes prácticamente no recuperaron el virus infeccioso de las superficies expuestas a él, en condiciones de vida real.

Avances en el diagnóstico

Pruebas rápidas con técnica de Premio Nobel

Un equipo dirigido por Jennifer Doudna ha desarrollado un diagnóstico para SARS-CoV-2 basado en la técnica de edición molecular llamada CRISPR (que le valió el Premio Nobel este año). La técnica es altamente sensible, puede dar resultados en 5 minutos usando un teléfono móvil e incluso puede cuantificar la cantidad de virus (la intensidad de la señal fluorescente es proporcional a la cantidad inicial de ARN).

El valor de la saliva

Un estudio detecta anticuerpos frente al SARS-CoV-2 en la saliva y la sangre de la mayoría de pacientes con COVID-19 hasta tres meses después de haber desarrollado síntomas. Esto quiere decir que la saliva podría usarse no solo para detectar ARN viral (infecciones activas) sino también anticuerpos contra el virus (infecciones pasadas).

Factores de riesgo en Suecia

Un estudio que analizó 17.000 muertes por COVID-19 en Suecia indica que ser hombre, tener ingresos bajos, un nivel educativo bajo, no estar casado y haber nacido en un país de renta baja o media son factores de riesgo que, de manera independiente, aumentan el riesgo de morir por COVID-19.

Tratamiento

Combinaciones de fármacos

Eli Lilly ha anunciado los primeros resultados para la combinación de su fármaco contra la artritis reumatoide (baricitinib) y el remdesivir (de Gilead). La mortalidad fue menor entre pacientes con COVID-19 que recibieron los dos medicamentos, comparado con los que solo recibieron el remdesivir (5,1% versus 7,5% el día 29). El efecto fue más pronunciado en pacientes bajo terapia de oxígeno. El baricitinib podría modular la tormenta de citocinas asociada a los casos más graves.

Cócteles de anticuerpos

Eli Lilly también ha anunciado resultados preliminares para un cóctel de dos anticuerpos monoclonales en pacientes no hospitalizados (previamente había anunciado resultados para uno de dichos anticuerpos). El cóctel redujo significativamente la cantidad de virus en muestras nasales tras 11 días y resultó en menos hospitalizaciones para aquellos que recibieron el cóctel (0,9%) comparado con los que recibieron placebo (5,8%).

Sin embargo, a día de hoy todavía no hay resultados de fase 3 para ningún cóctel de anticuerpos, y su producción a gran escala es costosa y compleja.

Vacunas

China se une a COVAX

China ha anunciado que se une a la iniciativa COVAX, que busca asegurar el acceso a las vacunas en todos los países, independientemente de sus recursos. Más de 150 países se han comprometido con esta iniciativa. Sin embargo, los EE. UU. y Rusia no se han unido.

 

[Evidencia publicada entre el 30/09/2020 y el 06/10/2020]

Transmisión

Mascarillas

Si la tendencia actual continúa, podríamos alcanzar los 2,5 millones de muertes por COVID-19 el próximo mes de enero. Esta cifra se podría reducir a 1,8 millones si todos los países adoptaran el uso obligatorio de mascarilla, según algunas previsiones.

Hallazgos desde la India

Un extenso estudio sobre la dinámica de transmisión en la India confirma la regla 80/20 para la transmisión del SARS-CoV-2: el 77% de los casos no transmitieron el virus. El estudio también muestra que la población infantil transmitió el virus a contactos cercanos de la misma edad. En general, la probabilidad de que una persona transmitiera el virus a un contacto cercano fue del 2,6% en la comunidad y del 9% en el domicilio. Los casos y muertes reportadas se concentraron en grupos más jóvenes de lo esperable según lo observado en países de renta alta, quizás porque las personas mayores en la India tienden a tener mejor salud y mejor acceso a servicios de salud.

Dos estudios en Italia que intentaron cultivar virus a partir de superficies en diversas salas de hospitales apoyan la noción de que la transmisión a través de superficies contaminadas es menos frecuente de lo que se pensaba.

Factores de riesgo

Obesidad

Un análisis extenso de obesidad y COVID-19 estima que las personas obesas que contraen el virus tienen una probabilidad más elevada de ser hospitalizados (113%), de acabar en unidades de cuidados intensivos (74%) o morir (48%) que las personas sin sobrepeso.

ADN neandertal

Un estudio de asociación genómica identificó un clúster de genes en el cromosoma 3 asociado al riesgo de enfermar gravemente de COVID-19. Un nuevo estudio muestra que un segmento en ese locus viene de los neandertales y está presente en alrededor del 50% de las personas en el sureste asiático y en el 16% de las personas en Europa.

Inmunidad

Diversidad de células T: cuanto mayor, mejor

Un nuevo estudio muestra que una mayor diversidad de respuesta de las células T frente al SARS-Co-V-2 se asocia con síntomas más leves de COVID-19, lo cual indica que la inmunidad pasa por el reconocimiento de múltiples fragmentos proteicos del virus (o epítopos). Estos hallazgos podrían guiar el diseño de vacunas ‘multipéptido’, más eficaces. El estudio también muestra que el 100% de las personas convalecientes presentaban respuestas T frente a estos diferentes epítopos, incluso si no tenían anticuerpos detectables.

Tratamiento

La promesa de los anticuerpos sintéticos

La farmacéutica Regeneron anunció los primeros resultados para su cóctel de dos anticuerpos monoclonales sintéticos que se unen a la proteína Spike del virus y le impiden infectar a las células. El cóctel redujo la cantidad de virus en nariz, particularmente en pacientes que presentaban cargas virales elevadas pero no tenían anticuerpos frente al virus en el momento de comenzar el ensayo. Donald Trump, quien contrajo la COVID-19 la semana pasada, recibió este fármaco experimental.

Los cócteles de anticuerpos sintéticos podrían ser una herramienta prometedora para tratar casos moderados, pero preocupa que solo algunas personas puedan acceder a ellos debido al coste y a retos asociados a su producción a gran escala.

Un espray intranasal, desarrollado para reforzar la respuesta inmune innata contra catarros comunes y la gripe, redujo hasta en un 96% los niveles de ARN del SARS-CoV-2 en la nariz y la garganta cuando se probó en un modelo animal. El espray, desarrollado por la empresa australiana Ena Respiratory, podría proteger contra la COVID-19.

Vacuna

Buenas noticias para los adultos mayores

Un pequeño estudio con adultos mayores de 55 años muestra que la vacuna candidata mRNA-1273 de Moderna indujo niveles de anticuerpos neutralizantes similares a los observados en adultos de entre 18 y 55 años de edad, y mayores a los observados en el suero de pacientes convalecientes.

 

[Evidencia publicada entre el 23/09/2020 y el 29/09/2020]

 

Esta semana, el mundo ha alcanzado el número trágico de un millón de muertes por COVID-19.

Transmisión

De jóvenes a mayores

Un informe del Centers for Disease Control (CDC) en EEUU proporciona evidencia de que las personas jóvenes contribuyeron a transmitir el virus a las personas mayores durante el mes de junio. El incremento en infecciones entre adultos mayores se observó de 4 a 15 días después del incremento en infecciones en personas jóvenes (lo cual equivale a entre uno y tres periodos de incubación).

Población infantil y adolescente: menor probabilidad de infección

Una revisión de 32 estudios concluye que los menores de 20 años tienen una probabilidad 44% menor de infectarse por SARS-CoV-2 que las personas mayores de 20 años. La diferencia se observa sobre todo en los menores de 10 años. Sin embargo, no hay suficientes datos para concluir si la transmisión por niños es menor a la transmisión por adultos.

Factores de riesgo

Defectos en la respuesta de interferón de tipo 1

Dos estudios publicados en la revista Science esta semana pueden ayudar a explicar por qué algunas personas enferman gravemente y otras no. Ambos estudios revelan que hasta en el 14% de los casos graves, la respuesta de interferón es defectuosa, ya sea por errores genéticos o por anticuerpos dirigidos contra el propio interferón. El interferón de tipo 1 es una molécula antiviral producida por nuestra primera línea de defensa inmunitaria.

El primer estudio examinó muestras de sangre de casi 1.000 pacientes graves de todo el mundo y encontró que el 10,2% de ellos presentaban anticuerpos que reconocen y neutralizan el interferón de tipo 1. Ninguno de los 663 pacientes con síntomas leves o infección asintomática tenía dichos autoanticuerpos. De manera interesante, el 94% de los pacientes con autoanticuerpos eran hombres, lo que ayudaría a explicar por qué son más susceptibles que las mujeres a enfermar gravemente. El segundo estudio encontró que el 3,5% de los pacientes muy graves tenían mutaciones en genes implicados en la producción o función del interferón de tipo 1. Estos son los primeros resultados del COVID Human Genetic Effort, un proyecto internacional en el que participan más de 50 centros de secuenciación genética y cientos de hospitales.

Fármacos para la hipertensión: fuera de sospecha

Una revisión de 19 estudios confirma que los fármacos que se usan normalmente para controlar la presión arterial (inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina y bloqueadores del receptor de angiotensina) no parecen aumentar el riesgo de enfermar gravemente de COVID-19.

Tratamiento

Más anticuerpos monoclonales prometedores

Un estudio describe dos anticuerpos humanos neutralizantes “ultrapotentes”, capaces de proteger cuando se está expuesto al SARS-CoV-2. El estudio también proporciona información valiosa para diseñar cócteles de anticuerpos para variantes virales que escapan a la inmunidad. Otro estudio que aisló anticuerpos de pacientes con COVID-19 encontró uno particularmente eficaz para proteger a hámsteres de la infección viral, la pérdida de peso y la patología pulmonar.

Vacunas

Novavax ha comenzado en el Reino Unido el ensayo clínico de fase 3 para probar la eficacia de su vacuna recombinante a base de nanopartículas de la proteína Spike entera y el adyuvante M-matrix.

Un total de 156 países (64 de renta alta, incluyendo el Reino Unido, Australia, Canadá, Japón y 29 países europeos) se han unido a COVAX en un esfuerzo para ampliar el acceso global a las vacunas contra la COVID-19. Estos países representan el 64% de la población mundial. Los EE.UU., Rusia y China no se han unido a dicha iniciativa, lanzada por la OMS, Gavi y CEPI.

 

[Evidencia publicada entre el 16/09/2020 y el 22/09/2020]

Eventos ‘superpropagadores’

Un nuevo estudio apoya la noción de que un alto porcentaje de contagios resulta de unos cuantos eventos superpropagadores. Gracias al rastreo de contactos de más de 1.000 casos de SARS-CoV-2 en Hong Kong, un equipo investigador estimó que el 19% de los casos generó el 80% de la transmisión local. Los contagios fueron más frecuentes en ámbitos sociales (como bodas, bares o lugares de culto) que en el domicilio.

Pruebas moleculares rápidas

Dos equipos han desarrollado pruebas moleculares que son casi tan rápidas y fáciles de usar como los tests de antígenos, pero que tienen la ventaja de detectar una menor cantidad de virus. STOPCovid usa una detección basada en el sistema CRISPR y produce resultados en 30 minutos o una hora, con una fiabilidad comparable a la de la PCR estándar. CovidNudge es una PCR que se puede llevar a cabo en cualquier lugar ya que no necesita ningún manejo o equipo especial.

Progreso en tratamientos específicos contra el virus

Prueba de concepto para anticuerpos monoclonales

La farmacéutica Eli Lilly anunció datos preliminares pero alentadores para su anticuerpo neutralizante LY-CoV555. La tasa de hospitalización fue menor en pacientes tratados con LY-CoV555 (1,7%) que en aquellos que recibieron placebo (6%). El fármaco fue bien tolerado a todas las dosis.

Ayuda de las alpacas

Un grupo sueco obtuvo un anticuerpo derivado de alpaca que reconoce el dominio de la proteína viral que se une al receptor humano ACE2, y que es capaz de neutralizar el virus en el laboratorio. Las alpacas y otros camélidos producen anticuerpos (o nanocuerpos) que son más pequeños que los anticuerpos humanos, por lo que resultan más fáciles y más baratos de producir en grandes cantidades.

Plasma convaleciente: aún no está claro

Un estudio realizado en el Hospital Mount Sinai de Nueva York con 39 pacientes graves o en estado crítico, sugiere que el plasma puede disminuir el riesgo de requerir oxígeno y aumentar la supervivencia en los que reciben el plasma. En este estudio, solo se seleccionaron donadores con altos niveles de anticuerpos. Sin embargo, el estudio no encontró correlación alguna entre el nivel de anticuerpos neutralizantes en el plasma y su eficacia.

 

[Evidencia publicada entre el 09/09/2020 y el 15/09/2020]

Dar sentido a las mutaciones del virus

El análisis de casi 20.000 secuencias genómicas del SARS-CoV-2 desde diciembre del 2019 sugiere que las mutaciones observadas son el resultado de una evolución neutra, y no de una presión selectiva. Una de las mutaciones más comunes en la proteína Spike del virus (la llamada D614G) se ha vuelto dominante, pero no hay evidencia de que afecte su unión al receptor humano ACE2. De manera importante, las mutaciones observadas no deberían limitar la protección conferida por las vacunas.

¿Qué células son susceptibles de infección?

Un ‘mapa de ARN’ a nivel de una sola célula identifica todas aquellas células del cuerpo que expresan el receptor ACE2 y/o otras proteínas que sirven de vía de entrada para el SARS-CoV-2. Células en el intestino y el riñón son altamente susceptibles a la infección, lo cual coincide con los datos clínicos. Los hallazgos también identifican vías de entrada alternativas en células del pulmón y el cerebro.

La propagación del virus en Estados Unidos y Europa se podría haber evitado

Un análisis que integra múltiples fuentes de información, incluyendo rutas aéreas, incidencia de la enfermedad y secuenciación del genoma viral, muestra que las intervenciones rápidas frenaron con éxito las primeras introducciones del virus en Alemania y en Estados Unidos. Por lo tanto, un cribado y rastreo de contactos intensivo podría haber evitado que la epidemia se acabara propagando por Europa y los Estados Unidos.

Un análisis en el Reino Unido confirma que la transmisión a partir de infecciones presintomáticas es elevada (41% de los casos) y que principalmente ocurre en la ventana de tiempo que va entre 2 y 3 días antes y entre 2 y 3 días después de la aparición de los síntomas.

Mascarillas: ¿más allá de la protección?

Datos recientes sugieren que las mascarillas no solo protegen de la infección sino que también reducen la gravedad de la enfermedad en aquellas personas que llegan a infectarse. De hecho, se ha propuesto que, al reducir la carga viral que una persona inhala, las mascarillas pueden resultar en infecciones asintomáticas pero que confieren un cierto nivel de inmunidad.

Ibuprofeno

Un estudio danés no encuentra asociación entre tomar fármacos antiinflamatorios no esteroides (por ejemplo, el ibuprofeno) y el riesgo de enfermar gravemente o morir por COVID-19.

Algunas novedades en el tratamiento

Plasma de pacientes recuperados

En un ensayo clínico multicéntrico y aleatorizado en India, con más de 450 pacientes, el plasma convaleciente no redujo la mortalidad por COVID-19 o la progresión hacia una enfermedad grave. Sin embargo, los niveles de anticuerpos neutralizantes varían mucho entre diferentes donadores y será necesario medirlos para realmente determinar su eficacia.

Anticuerpos monoclonales

El primer tratamiento específicamente diseñado para el nuevo coronavirus comenzará a probarse en ensayos clínicos. Se trata de un cóctel de anticuerpos desarrollado por Regeneron.

Miniproteínas

Un equipo de la Universidad de Washington utilizó ordenadores para diseñar ‘miniproteínas’ que se unen fuertemente a la proteína Spike del SARS-CoV-2. Diseñaron más de dos millones de proteínas y produjeron y testaron más de 100.000. Las mejores candidatas eran hasta seis veces más potentes inhibiendo la infección comparado con los anticuerpos monoclonales más eficaces descritos hasta la fecha. Estas miniproteínas tienen además la ventaja de ser más fáciles y baratas de producir a gran escala.

Más sobre vacunas

Por la nariz

Estudios preclínicos en ratones muestran que un vector adenoviral que expresa la proteína S del virus induce un nivel mucho más elevado de anticuerpos neutralizantes en periferia y en los pulmones cuando se administra por vía intranasal. La vacuna, desarrollada por Vaxart en Estados Unidos, comenzará a probarse en humanos.

Mientras tanto, China comenzará ensayos de fase 1 con otra vacuna candidata que se administra a través de un espray nasal. La vacuna contiene un virus atenuado de la gripe con fragmentos genéticos de la proteína Spike del SARS-CoV-2.

Una pausa breve pero necesaria

El ensayo clínico de la vacuna de Oxford / Astra Zeneca se ha reiniciado tras una breve pausa debido a que una participante tuvo que ser hospitalizada por síntomas neurológicos. Este tipo de incidentes son esperables cuando se prueba la vacuna en miles de personas, y la pausa es una buena señal de que el proceso para asegurar la seguridad de los participantes está funcionando. Las autoridades reguladoras del Reino Unido concluyeron que es seguro seguir con el ensayo. Aún no se sabe cuándo se reiniciará en los Estados Unidos.

Efectos indirectos de la pandemia

La pandemia está ampliando la brecha entre países ricos y países pobres – el 69% de las personas entrevistadas en países pobres declaran una pérdida de ingresos, comparado con el 45% de personas en países más ricos, según una encuesta para la BBC.

 

[Evidencia publicada entre el 02/09/2020 y el 08/09/2020]

¿Virus en cada exhalación?

Los pacientes infectados pueden expulsar millones de copias de ARN del virus SARS-CoV-2 en el aire cada hora , simplemente por el hecho de respirar, según un estudio en China. En cambio, se detectó poco ARN viral sobre las superficies en contacto con los pacientes. Aunque el estudio no analiza la capacidad infectiva, ciertamente sustenta el uso de medidas preventivas como la ventilación adecuada y mascarillas para reducir el riesgo de infección por vía aérea.

Más sobre factores de riesgo

Mujeres embarazadas

El análisis de varios estudios concluye que el embarazo aumenta el riesgo de requerir cuidados intensivos . Además, la COVID-19 aumenta el riesgo de partos prematuros.

Portadores de anemia falciforme

Portar una copia del gen de anemia falciforme podría  aumentar el riesgo de enfermar gravemente o morir de COVID-19 , lo cual ayudaría a explicar por qué la enfermedad está afectando de manera desproporcionada a las personas afroamericanas, según proponen algunos investigadores. Se estima que tres millones de personas en EUA portan una copia del gen.

Virus circulando en sangre

El SARS-CoV-2 se detecta normalmente en el tracto respiratorio. Sin embargo, un estudio en Suecia muestra que aquellos pacientes que tienen ARN viral en la sangre cuando ingresan al hospital tienen un riesgo de siete a ocho veces mayor de enfermar gravemente o morir.

Inmunidad frente al SARS-CoV-2

Datos desde Islandia

Las personas infectadas tienen anticuerpos frente al SARS-CoV-2 hasta cuatro meses después del diagnóstico , según un estudio en Islandia que usó seis ensayos diferentes para medir anticuerpos en más de 30.000 personas. Los resultados también permiten estimar que 0,9% de los habitantes se infectaron con SARS-CoV-2 y que la infección fue fatal en el 0,3% de casos.

El papel clave de las células T

Las células T CD8+ pueden ser un mejor marcador de inmunidad antiviral que los anticuerpos, concluye un estudio que analizó la respuesta de células T CD8+ en 26 pacientes convalecientes y 25 personas sanas. Notablemente, se detectaron respuestas T específicas de SARS-CoV-2 incluso en pacientes convalecientes que no tenían niveles detectables de anticuerpos. Otro estudio muestra que los pacientes consíntomas moderados de COVID-19 tienen una mayor proporción de células T CD8+ específicas del virus comparado con pacientes graves.

Otras células T ‘no convencionales’ - las asociadas a las mucosas y las llamadas asesinas naturales – también parecen jugar un papel benéfico. Pacientes que mostraban una activación de estas células T no convencionales al momento de ingresar al hospital tenían menos riesgo de hipoxia y salieron antes del hospital que aquellos pacientes cuyas células estaban menos activas.

Finalmente, una revisión sobre inmunidad y COVID-19 subraya que las células B y T de memoria pueden mantenerse incluso en ausencia de niveles detectables de anticuerpos circulantes.

Tratamiento: corticoesteroides salvavidas

Los corticoesteroides pueden reducir la mortalidad en pacientes graves, según un análisis liderado por la OMS de set ensayos aleatorios que incluyeron a 1.703 pacientes. La mortalidad a 28 días fue del 32% en pacientes que recibieron corticoesteroides (incluyendo la dexametasona), versus el 40% en pacientes que recibieron el cuidado habitual o placebo.

Resultados de fase 1 para otras dos vacunas candidatas

La vacuna NVX-CoV2373 de Novavax, compuesta de trímeros de la proteína S del SARS-CoV-2 y el adyuvante Matrix-Ms, parece ser segura y genera niveles de anticuerpos superiores a los observados en suero convaleciente así como una buena respuesta T CD4+.

También se publicaron los primeros resultados de la vacuna rusa, basada en vectores adenovirales y desarrollada por el Instituto Gamaleya. La vacuna consiste en una primera inmunización con un adenovirus recombinante (rAd26-S) seguido de una segunda inmunización con otro adenovirus (rAd5-S) tres semanas después. La vacuna fue bien tolerada e indujo una buena respuesta humoral (es decir, anticuerpos neutralizantes) y celular (respuesta CD4+ y CD8+) en todos los participantes. El ensayo se hizo con 76 personas voluntarias sanas entre 18 y 60 años de edad, pero no se incluyó un grupo control.

Distribución de la vacuna

Diecinueve expertos y expertas en salud pública exponen un ‘Modelo de prioridad justa’ para la distribución de la o las vacunas cuando estén disponibles. Se basa en tres valores:beneficiar a las personas y limitar el daño,priorizar a los más desaventajados, y evitar la discriminación. Argumentan que distribuir diferentes cantidades de vacuna a diferentes países no es discriminatorio si aporta un beneficio efectivo y al mismo tiempo se priorizan los más pobres.

Confianza en la vacuna

Una encuesta en España realizada por FECYT muestra que el 68% de las personas encuestadas está dispuesta a vacunarse contra la COVID-19 . La confianza en las vacunas en general permanece alta entre la población española: la mayoría considera que son eficaces para prevenir enfermedades (96%) y que son seguras (94%).

 

[Evidencia publicada entre el 28/08/2020 y el 1/09/2020]

Pruebas más rápidas y sencillas para detectar el virus

El ensayo SHERLOCK se basa en una reacción enzimática altamente sensible para detectar el ARN de SARS-CoV-2. La prueba es muy específica y sensible, y debería facilitar la detección de personas infectadas con SARS-CoV-2 en lugares con pocos recursos, ya que no requiere  equipos especiales.

La FDA de EEUU otorgó una autorización de emergencia a los laboratorios Abbott para un ensayo que detecta proteínas virales (en vez de ARN) y que costará unos 5 dólares US. La prueba BinaxNOW usa la tecnología de flujo lateral (es decir, una banda de papel) para detectar antígenos del virus a partir de hisopos nasales. Incluso si estos tests rápidos son menos sensibles que los tests de PCR, los expertos insisten en que pueden ayudar a detectar a las personas con altas cargas virales y que, por lo tanto, son potencialmente infecciosas.

COVID-19: pasa fácilmente inadvertida en niños y niñas

Un estudio en Corea del Sur con 91 menores que dieron positivo por PCR para SARS-CoV-2 durante el rastreo de contactos muestra que en el 66% de los casos no se habían reconocido síntomas antes del diagnóstico, y que el 22% de los casos permaneció asintomático durante el estudio. La duración de los síntomas varió mucho, de tres días a tres semanas.

Cuantificando la letalidad

Un conjunto de estudios en diferentes países ha permitido cuantificar el riesgo de morir por COVID-19. Por cada 1.000 personas infectadas con el coronavirus y menores de 50 años, prácticamente ninguna morirá. Para personas de entre 50 y 65 años de edad, unas cinco morirán —más hombres que mujeres. El riesgo aumenta de manera drástica a partir de ahí. Por cada 1.000 personas de 75 años o más infectadas, unas 116 morirán.

Un estudio con 651 niños y jóvenes menores de 19 años que ingresaron por coronavirus en 138 hospitales del Reino Unido concluye que el número de casos con enfermedad grave fue raro, y el número de muertes, excepcionalmente raro. También indica que los niños o las niñas con síndrome inflamatorio multisistémico tienen características demográficas y clínicas distintas, según si están en la fase aguda de la infección (positivos por PCR) o post-aguda (positivos por anticuerpos). El ingreso a cuidados intensivos fue más elevado entre niñas o niños negros.

Avances en el tratamiento

Tocilizumab

Un estudio de cohortes en 60 hospitales españoles, con 778 enfermos de COVID-19 en estado hiperinflamatorio, muestra que el tocilizumab (un anticuerpo que inhibe la molécula inflamatoria IL-6) disminuye el riesgo de intubación y/o muerte en estos pacientes. Sin embargo, se necesitan ensayos clínicos aleatorios para confirmar estos resultados.

¿Un antiviral de amplio espectro?

Un pequeño péptido derivado de una proteína de defensa del ratón mostró una actividad antiviral potente contra virus que penetran en las células vía pequeñas vesículas llamadas endosomas, entre los que se encuentran el virus de la gripe H1N1, el de la gripe aviar H7N9, y los coronavirus SARS-CoV-2, MERS-CoV y SARS-CoV. El péptido (llamado P9R) protegió a ratones de una carga letal del virus H1N1. Otra ventaja es que la probabilidad de desarrollar resistencia a este péptido parece baja.

Vacunas: no hay que precipitarse

La compañía Moderna anunció que su vacuna a base de ARNm induce respuestas inmunes en adultos mayores comparables a las observadas en voluntarios jóvenes, lo cual da esperanza de que sea efectiva en un colectivo con alto riesgo de enfermar gravemente por COVID-19.

La carrera por las vacunas se intensifica y la comunidad científica alerta del riesgo de lanzar al mercado una vacuna sin datos suficientes sobre su eficacia. “Autorizar una primera vacuna con prisas podría dificultar la evaluación de otras vacunas más efectivas”, dicen.

 

[Evidencia publicada entre el 21/08/2020 y el 27/08/2020]

Población infantil y transmisión

Un estudio con 192 menores con infección por SARS-CoV-2 confirmada o sospechosa muestra que la carga viral en la nariz y garganta es mayor en los primeros dos días de síntomas y significativamente más elevada que en adultos hospitalizados con enfermedad grave. Sin embargo, es importante recordar que un nivel elevado de ARN viral no es sinónimo de alta capacidad infecciosa.

Por otro lado, el estudio Kids Corona realizado en Barcelona este verano, con más de 2.000 participantes, encontró que la tasa de contagio (R0) en los casales de verano fue hasta 6 veces menor que la de la población general, y que los menores infectados generaron pocos casos secundarios. Mantener grupos “burbuja” fue clave para contener la transmisión, además de la higiene de manos, el uso de mascarillas y las actividades al aire libre. Un estudio en el Reino Unido también indica que las infecciones y brotes de SARS-CoV-2 en escuelas de verano fueron poco frecuentes, y la transmisión ocurrió sobre todo entre adultos. Los resultados subrayan la importancia de controlar la transmisión en la comunidad para proteger las escuelas.

Otro estudio muestra una frecuencia promedio baja (0,65%) de pruebas positivas para el SARS-CoV-2 en más de 33.000 niños y niñas asintomáticos que acudieron a 25 hospitales en EEUU por razones quirúrgicas u otras razones médicas hasta mayo de este año.

Saliva: una opción fiable y más sencilla

El estudio Kids Corona también mostró que las pruebas PCR a partir de saliva son fiables y mejor aceptadas que las pruebas a partir de muestras nasofaríngeas, como confirma otro estudio realizado en EEUU con más de 1.000 muestras de casi 400 voluntarios que acudieron a un puesto de cribado.

Marcadores de enfermedad grave y muerte

Los niveles en suero de dos moléculas inflamatorias (IL-6 y TNF-α) son buenos marcadores predictivos de COVID-19 grave o muerte, según un estudio realizado por investigadores del Mount Sinai en Nueva York. Los autores concluyen que los niveles de IL-6 y TNF-α en el suero deben tomarse en cuenta para guiar decisiones con respecto al manejo de pacientes con COVID-19 y para realizar e interpretar ensayos clínicos.

La obesidad incrementa de casi 50% el riesgo de morir por COVID-19, según un meta-análisis que usó datos de muchos países. Los autores del estudio también alertan de la posibilidad de que las personas obesas puedan requerir mayores dosis de la vacuna. Estos resultados son preocupantes, ya que el 20% de la población global tiene sobrepeso u obesidad y hasta 66% en el Reino Unido o los EEUU.

La buena noticia es que la supervivencia de pacientes con COVID-19 en terapia intensiva está aumentando de manera drástica, y esto se observa en todas las categorías de edad, según datos del Reino Unido.

Casos de reinfección: no hay motivos de alarma

Un hombre de Hong Kong, de 33 años de edad, fue tratado en el hospital el mes de marzo tras enfermar de COVID-19. Cinco meses después, a su regreso de España, dio positivo para el virus de nuevo en un control de rutina, pero no desarrolló síntomas. El análisis genómico del virus confirmó que se trataba de una verdadera reinfección. Los expertos coinciden que no hay motivo de alarma : i) no se sabe si el individuo desarrolló anticuerpos neutralizantes tras la primera infección; ii) el hecho de que no desarrolló síntomas tras la reinfección sugiere una inmunidad eficaz que, aunque no evitó la infección, sí previno la enfermedad; iii) aún no se sabe la frecuencia de estas reinfecciones o qué tanto contribuyen a la transmisión viral.

Vacunas: ¿mejor por la nariz?

Una sola dosis intranasal de la vacuna candidata de Oxford (ChAd-SARS-CoV-2-S ) evitó casi por completo la infección por SARS-CoV-2 en nariz, garganta y pulmones de un modelo de ratón que expresa el receptor ACE2 humano. Esto contrasta con la inyección intramuscular, que induce una buena respuesta inmune y protege de la enfermedad pero no previene la infección en nariz y garganta.

Otra vacuna que también usa un adenovirus que expresa la proteína ‘Spike’ del SARS-CoV-2, protegió a macacos de infección cuando administrada por vía nasal o intramuscular. Aunque la administración intranasal indujo menos anticuerpos y respuestas celulares a nivel sistémico, confirió una buena protección contra la infección por SARS-CoV-2. Los autores señalan que una vacuna intranasal permitiría a las personas de administrarla ellas mismas.

Un esquema para evaluar el riesgo de contagio

El riesgo de transmisión va más allá de la distancia de seguridad – depende también de otros factores como el flujo de aire, la carga viral, y la duración del contacto con otras personas. Un esquema incorpora todos estos factores, para evaluar de manera más acertada el riesgo de contagio en diferentes contextos y actividades.

Infografía sobre el riesgo de transmisión de la COVID-19
Fuente: BMJ 2020;370:m3223

 

[Evidencia publicada entre el 31/07/2020 y el 20/08/2020]

¿Una variante viral más moderada?

En Singapur y otros países se han encontrado variantes del SARS-CoV-2 con una deleción particular (∆382) en su genoma. Un estudio con 278 pacientes (de los cuales 22% estaban infectados únicamente con dicha variante) sugiere que puede estar asociado con una infección más moderada. Sin embargo, se necesitan más estudios para entender las características clínicas y epidemiológicas de dichas variantes virales.

Carga viral en personas asintomáticas y niños

Un estudio con 300 personas en un centro comunitario de Corea del Sur muestra que la carga viral en individuos asintomáticos es similar a la de pacientes sintomáticos. De manera similar, un análisis sugiere que los menores de cinco años con COVID-19 leve a moderada tienen una carga viral parecida a los adultos. Sin embargo, estos estudios midieron ácido nucleico viral, y no virus infectivo.

Síntomas post-COVID

El seguimiento de una cohorte de pacientes COVID-19 durante 12 semanas tras su recuperación muestra que la mayoría (74%) tenía síntomas persistentes, y que se necesita un enfoque holístico centrado en su rehabilitación y bienestar general.

Los síntomas persistentes incluyen fatiga y dificultad para pensar. En este sentido, un estudio prospectivo que realizó resonancia magnética del cerebro a 60 pacientes de COVID-19 tres meses después, encontró anormalidades micro estructurales o funcionales en el 55% de los mismos, comparado con controles sanos.

Factores de riesgo

Obesidad

Un informe del Reino Unido proporciona nueva evidencia de que el sobrepeso es un factor de riesgo importante e independiente para la COVID-19. Un estudio de cohorte observa un riesgo elevado incluso para un exceso de peso moderado. Esto podría deberse en parte a deficiencias en el metabolismo de glucosa y lípidos.

Diabetes

Las mortalidad en personas con diabetes de tipo 1 y tipo 2 aumentó considerablemente durante la pandemia inicial en Inglaterra, según un estudio poblacional. El riesgo de morir de COVID-19 es hasta 3.5 veces mayor para personas con diabetes de tipo 1, y 2 veces mayor para personas con diabetes de tipo 2, comparado con pacientes sin diabetes.

Etnicidad

Los problemas renales pueden afectar particularmente a pacientes con COVID-19 de orígen africano portadores de una variante del gen APOL1, según un análisis. Por otro lado, un estudio sobre el síndrome inflamatorio multisistémico asociado a COVID-19 en población infantil revela que una gran proporción de casos (73,6%) son hispánicos o afroamericanos.

Evidencia de una inmunidad fuerte y duradera

El SARS-CoV-2 genera una robusta respuesta de células T altamente funcionales, lo cual sugiere que la exposición al virus puede evitar episodios recurrentes de COVID-19, según un estudio publicado en la revista Cell. Muy importante, se detectaron células T sespecíficas de SARS-CoV-2 en familiares expuestos al virus pero que eran negativos para anticuerpos, así como en individuos que tuvieron una infección asintomática o leve.

De hecho, una serie de nuevos estudio están dando señales alentadoras de una inmunidad fuerte y duradera, incluso en personas que desarrollaron síntomas leves de COVID-19. Uno de estos estudios detectó niveles estables de anticuerpos IgG no sólo en sangre pero también en saliva (lo cual indica una respuesta inmune a nivel de mucosas), incluso en personas que solo desarrollaron síntomas leves de COVID-19. Otro estudio detectó niveles estables de anticuerpos específicos para diferentes proteínas virales hasta tres meses tras la infección, incluso en individuos asintomáticos.

Tratamiento

Un equipo ha desarrollado un receptor ACE2 soluble con afinidad mejorada, que podría funcionar como señuelo al unirse al virus y evitar que se una a las células del huésped. Este receptor señuelo podría usarse como terapia contra la COVID-19.

Vacunas

Se han publicado los resultados preclínicos para dos de las vacunas candidatas más prometedoras. La vacunación de macacos con la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 de Oxford indujo una buena respuesta de anticuerpos y células T en macacos. Los animales vacunados expuestos al virus tenían una menor carga viral comparada con animales no vacunados, y no desarrollaron neumonía. No se observó ningún efecto adverso relacionado con la producción de anticuerpos. Por su parte, una dola dosis de la vacuna Ad26 (desarrollada por Janssen) en macacos indujo una fuerte producción de anticuerpos neutralizantes, y otorgó protección casi completa en el tracto respiratorio superior e inferior tras la infección con el virus. Los niveles de anticuerpos neutralizantes obtenidos con la vacuna se relacionaron con la eficacia de protección.

Novavax anunció resultados prometedores para la fase 1 de su vacuna recombinante acoplada con un adjuvante a base de saponina (MatrixM). Dos dosis de la vacuna fueron bien toleradas e indujeron un buen nivel de anticuerpos neutralizantes y respuestas T en las personas voluntarias. Novavax es una de las vacunas financiadas por la operación Warp Speed en EEUU.

Rusia declaró que su vacuna COVID-19 está lista para uso a pesar de que apenas empezó los ensayos de fase 3, generando preocupación a nivel internacional. La vacuna, desarrollado por el Instituto Gamaleya de Moscú con ayuda del ministerio de defensa, usa un vector adenoviral para expresar la proteína S del virus. Los científicos rusos no han publicado aún ningún resultado sobre la vacuna en animales o en primeros ensayos humanos.

 

[Evidencia publicada entre el 24/07/2020 y el 30/07/2020]

Hoy se cumplen seis meses desde que la OMS declaró el nuevo coronavirus una emergencia pública de carácter internacional, cuando había menos de 100 casos y ninguna muerte fuera de China.

Más sobre los orígenes del SARS-CoV-2

Aunque aún no se sabe de manera precisa cómo, cuándo o dónde saltó el nuevo coronavirus a humanos, un nuevo estudio genómico sugiere que el linaje que dio origen al SARS-CoV-2 divergió de otros virus relacionados hace entre 40 y 70 años, y que ha estado circulando en murciélagos durante varias décadas. El estudio no descarta que un pangolín u otro mamífero haya servido de huésped intermediario, pero sí sugiere que el SARS-CoV-2 no se recombinó con un coronavirus del pangolín.

Más sobre su transmisión

Recién nacidos

Un estudio con 116 mujeres positivas para COVID-19 que dieron a luz muestra que la transmisión del virus al bebé es poco probable siempre y cuando se respeten las medidas necesarias de higiene. Los recién nacidos pueden compartir habitación con la madre y amamantar si los padres adoptan estrategias preventivas.

Escuelas

Un brote importante de COVID-19 en una escuela secundaria de Israel se asoció con la dispensa de usar mascarillas y con el uso continuo de aire acondicionado, debido a una ola de calor extremo.

Cruceros

Un análisis genómico muestra que el brote en el crucero Diamond Princess (que infectó a cerca de 700 personas) se generó a partir de una sola persona que subió a bordo infectada con el virus. La propagación ocurrió durante actividades masivas en áreas de recreación, y entre personas que compartían cabina durante la cuarentena.

Personas en riesgo

En el continente americano, tres de cada diez personas –es decir casi 325 millones– están en peligro de desarrollar una forma grave de COVID-19 debido a condiciones crónicas de salud, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Efectos de larga duración

Una encuesta telefónica realizada en los EE. UU. con adultos sintomáticos que resultaron positivos para la prueba de SARS-CoV-2 pero que no fueron hospitalizados, revela que el 35% de los encuestados no había recuperado su estado usual de salud entre dos y tres semanas después del diagnóstico. Uno de cada cinco jóvenes adultos sin ninguna condición crónica de salud sufría todavía efectos.

Otro estudio con una cohorte de pacientes alemanes recién recuperados de COVID-19 reveló una inflamación cardiaca en el 60% de los pacientes, independientemente de problemas preexistentes de salud o de la gravedad de los síntomas.

La mortalidad se puede reducir

Un análisis de datos de 169 países muestra que la tasa de mortalidad por COVID-19 puede reducirse si se incrementa el cribado, se mejora la eficacia del gobierno y se aumenta el número de camas de hospital.

¿Protección cruzada?

Algunas personas que nunca han estado expuestas al nuevo coronavirus ni han sido infectadas por él tienen anticuerpos capaces de reconocer una región de la proteína viral Spike llamada S2 y que comparten los coronavirus del resfriado común (HCoVs) y el SARS-CoV-2. El estudio también muestra que estos anticuerpos pueden neutralizar al SARS-CoV-2 y son más frecuentes en la población infantil y adolescente.

De la misma manera, se han detectado células T del sistema inmune capaces de reconocer al SARS-CoV-2 en individuos que nunca han estado expuestos al virus. Un estudio publicado en Nature esta semana detectó células T CD4+ capaces de reconocer al SARS-CoV-2 en un 83% de pacientes con COVID-19 pero también en un 35% de personas sanas. Estas células reconocían una región de la proteína S compartida por el SARS-CoV-2 y los coronavirus del resfriado común. Aún no se sabe qué papel juegan estas células T preexistentes, con reactividad cruzada al SARS-CoV-2, en el desenlace clínico de la COVID-19.

Novedades en tratamiento

Anticuerpos

Un anticuerpo humanizado (obtenido en ratón) redujo los niveles de SARS-CoV-2 en los pulmones y previno patología pulmonar en un modelo animal de COVID-19. El anticuerpo se une a la región de la proteína S que permite al virus invadir las células del huésped y lo neutraliza.

Hidroxicloroquina

Esta semana se han publicado cuatro estudios que proporcionan aún más evidencia de que el fármaco no es eficaz para prevenir o tratar la COVID-19.

Un ensayo multicéntrico y controlado en Brasil, con pacientes hospitalizados con enfermedad leve o moderada, muestra que la hidroxicloroquina, con o sin azitromicina, no mejoró el estatus clínico después de 15 días, comparado con el grupo de control. Además, el ensayo RECOVERY ha publicado sus resultados con 1.561 pacientes hospitalizados que recibieron hidroxicloroquina y 3.155 pacientes que no la recibieron. El fármaco no redujo la mortalidad a los 28 días e incluso se asoció con una estancia más larga en el hospital y un mayor riesgo de progresar hacia la ventilación mecánica o la muerte.

Dos ensayos preclínicos apoyan estos resultados. Un estudio, realizado con macacos infectados con SARS-CoV-2, muestra que la hidroxicloroquina, con o sin azitromicina, no tiene ningún efecto terapéutico o profiláctico. Otro estudio muestra que, aunque la cloroquina inhibe la replicación del virus en líneas celulares del riñón, no bloquea la infección en una línea celular del pulmón, lo cual indica que el fármaco interfiere con una vía que no es relevante en el pulmón y por lo tanto es improbable que frene la propagación del virus en y entre pacientes.

Vacunas

Una vacuna a base de ARNm que codifica para una región de la proteína S del SARS-CoV-2 rodeado por nanopartículas de lípidos indujo un buen nivel de anticuerpos neutralizantes contra el virus y una buena respuesta celular en ratones y primates no humanos. La vacuna candidata ARCoV, desarrollada por un equipo chino, puede almacenarse a temperatura ambiente al menos una semana. Actualmente se está evaluando en ensayos clínicos de fase 1.

La vacuna de ARNm desarrollada por Moderna protegió a macacos de la inflamación y daño pulmonar cuando fueron expuestos al virus. Los macacos vacunados desarrollaron un buen nivel de anticuerpos y una buena respuesta T CD4+ (aunque no T CD8+).

 

[Evidencia publicada entre el 17/07/2020 y el 23/07/2020]

¿Confinamientos sincronizados?

Si Europa realiza confinamientos intermitentes de manera sincronizada, se podría reducir a la mitad el número de confinamientos necesarios para acabar con la transmisión comunitaria en el continente, según un estudio. Si, por el contrario, los países que están muy conectados reabren de manera prematura, el repunte de casos se podría dar hasta cinco semanas antes.

Transmisión de COVID-19 y población infantil

Un estudio en Corea del Sur, con 59.073 contactos de 5.706 casos primarios de COVID-19 muestra que el 11,8% de los contactos que vivían en el domicilio de alguno de los casos primarios desarrollaron COVID-19, comparado con el 1,9% de contactos que no vivían en el domicilio. Los resultados también indican que los niños y niñas de entre 10 y 19 años parecen transmitir la enfermedad de manera comparable a los adultos, aunque los menores de diez años la transmitirían menos. Sin embargo, el estudio solo analizó pacientes con síntomas. Aún no está claro qué tan eficientes son las niñas y niños asintomáticos en transmitir el virus.

Más sobre niveles de anticuerpos

Un estudio con 34 pacientes que presentaban síntomas moderados de COVID-19 describe una disminución rápida en el nivel de anticuerpos en algunos de estos pacientes, lo cual según los autores lleva a ser cauto frente a la inmunidad de grupo o la duración de la(s) vacuna(s).

Sin embargo, es importante recordar que por el momento no se sabe cuál es el nivel de anticuerpos necesario para conferir protección y que en cualquier infección es normal que los anticuerpos desciendan con el tiempo. De hecho, otro estudio con 19.680 personas en la ciudad de Nueva York muestra que la mayoría de las personas infectadas y que desarrollaron síntomas leves o moderados de COVID-19 presentan una buena respuesta de IgG que reconocen la proteína Spike del virus. Muestra también que los niveles son relativamente estables durante por lo menos tres meses, y que la cantidad de anticuerpos frente a Spike se correlaciona bien con la actividad neutralizante de los mismos.

Tratamiento

Reforzando la primera línea de defensa

La compañía británica Synairgen anunció resultados prometedores pero preliminares para una forma inhalada de interferón beta que parece reducir el riesgo de enfermar gravemente de COVID-19. De hecho, una serie de estudios recientes sugieren que el SARS-CoV-2 desarma los interferones (IFN), una de las primeras líneas de defensa contra un virus, y por lo menos cinco estudios han encontrado que el tratamiento o profilaxis con interferón protege a células o ratones del SARS-CoV-2. Varios ensayos clínicos están actualmente probando la eficacia de interferones en el tratamiento o la prevención de la enfermedad. Uno de ellos, recién publicado, muestra que el IFN-a2b redujo la mortalidad en pacientes hospitalizados, pero solo cuando se administraba en los primeros cinco días de hospitalización.

Anticuerpos

Un equipo norteamericano describe dos anticuerpos con potente actividad neutralizante y que reconocen dos regiones contiguas de la proteína Spike. Ambos anticuerpos, solos o en combinación, son capaces de proteger a ratones y macacos de la infección por SARS-CoV-2 y de la enfermedad.

Vacunas

Resultados alentadores de fase 1 para dos vacunas candidatas a base de adenovirus

Los primeros resultados en humanos para la vacuna candidata desarrollada por Oxford, basada en un vector de adenovirus de chimpancé (ChAdOx1 nCoV-19), muestran que la vacuna tiene un buen perfil de seguridad e indujo la producción de anticuerpos neutralizantes en más del 90% de los 1077 participantes. Los niveles de anticuerpos aumentaron aún más en un pequeño subgrupo que recibió una segunda dosis de la vacuna, 28 días más tarde. También se observaron respuestas celulares (linfocitos T) en la mayoría de los participantes.

Otra vacuna candidata que usa un adenovirus humano como vector, desarrollada por CanSino en China, también indujo la producción de anticuerpos neutralizantes y respuestas T tras una sola dosis en la mayoría de las personas voluntarias, con un buen perfil de seguridad. Las personas mayores de 55 años respondieron menos bien, lo cual indica que puedan necesitar una segunda dosis.

Aún no se sabe si estas vacunas son eficaces para prevenir la infección o la enfermedad. Para esto, se necesitan ensayos de fase 2 y 3. De hecho, este tipo de ensayos ya han comenzado para algunas candidatas. La vacuna de Oxford/Astra Zeneca ya se está probando en Brasil, junto con la vacuna de Sinovac (China), a base de virus inactivado. El país ahora ha aprobado ensayos para una tercera candidata (basada en ARNm desarrollada por Pfizer y BioNTech).

Una iniciativa para acelerar los resultados de eficacia

El grupo de incidencia 1DaySooner ha enviado una carta abierta firmada por 15 premios Nobel y un centenar de investigadores y otras personas expertas pidiendo al gobierno norteamericano la preparación de ensayos con personas jóvenes y sanas (que tienen menos probabilidad de enfermar gravemente), que serían vacunadas y luego expuestas al virus, bajo condiciones controladas.,...)))...



 

30 septiembre de 2020


 

 

DEMOSTRADO: los suplementos de vitaminas y minerales no curan la COVID-19 

Los micronutrientes, como las vitaminas D y C o el zinc, son fundamentales para el buen funcionamiento del sistema inmunológico y desempeñan un papel vital para la salud y el bienestar nutricional. En la actualidad, no hay ninguna indicación sobre el uso de suplementos de micronutrientes como tratamiento de la COVID-19. 

La OMS está coordinando los esfuerzos por desarrollar y evaluar medicamentos que permitan tratar la COVID-19.

 

DEMOSTRADO: los estudios llevados a cabo demuestran que la hidroxicloroquina no produce efectos clínicos beneficiosos en el tratamiento de la COVID-19. 

Se han estudiado los efectos de la hidroxicloroquina o la cloroquina, un tratamiento para el paludismo, el lupus eritematoso y la artritis reumatoide, como posible tratamiento de la COVID-19. Los datos actuales indican que este fármaco no reduce el número de muertes entre los pacientes de COVID-19 hospitalizados, ni es de ayuda para las personas que padecen modalidades moderadas de la enfermedad*.

El uso de la hidroxicloroquina y la cloroquina está considerado como un tratamiento por lo general seguro para pacientes con paludismo y enfermedades autoinmunes, pero puede generar efectos secundarios graves y debe evitarse cuando no esté indicado y sin supervisión médica.

* Se requieren investigaciones de mayor calado para determinar su valor en pacientes con formas leves de la enfermedad o como profilaxis previa o posterior a la exposición a la COVID-19.

 

¿Hay que ponerse mascarilla para hacer ejercicio físico?

NO es conveniente llevar mascarilla para hacer ejercicio físico, porque podría reducir la capacidad de respirar con comodidad. Además, la mascarilla se puede humedecer más rápidamente con el sudor, lo cual puede dificultar la respiración y promover el crecimiento de microorganismos. Lo importante para protegerse durante el ejercicio físico es mantenerse al menos a un metro de distancia de las demás personas.

 

¿Pueden los zapatos propagar el virus de la COVID-19?

La probabilidad de que el virus de la COVID-19 se propague con los zapatos e infecte a personas es muy baja. Como medida de precaución, especialmente en hogares donde haya bebés y niños pequeños que gateen o jueguen en el suelo, considere dejar los zapatos a la entrada de su casa. Esto ayudará a prevenir el contacto con la suciedad o cualquier desecho que pueda ser transportado en las suelas de los zapatos.

 

DEMOSTRADO: LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS (COVID‑19) está causada por un virus, NO por una bacteria.

El virus que causa la COVID-19 pertenece a una familia de virus llamados Coronaviridae. Los antibióticos no funcionan contra los virus.

Algunas personas que enferman de COVID-19 también pueden desarrollar una infección bacteriana como complicación. En este caso, un proveedor de atención sanitaria puede recomendar antibióticos.

Actualmente no existe ningún medicamento autorizado para curar la COVID-19. Si tiene síntomas, llame a su proveedor de atención sanitaria o a la línea directa para la COVID-19 con el fin de obtener ayuda.

 

DEMOSTRADO: El uso prolongado de las mascarillas médicas*, cuando se llevan puestas correctamente, NO PROVOCA intoxicación por CO2 ni hipoxia

Utilizar mascarillas médicas durante mucho tiempo puede ser incómodo, pero no provoca intoxicación por CO2 ni hipoxia. Una vez puesta la mascarilla médica, compruebe que está bien colocada y que le permite respirar con normalidad. No reutilice una mascarilla desechable y cámbiela cuando se humedezca.

* Las mascarillas médicas (también denominadas mascarillas quirúrgicas) son planas o plisadas; se sujetan a la cabeza o las orejas por medio de tiras. 


DEMOSTRADO: La mayoría de las personas que contraen la COVID-19 se recuperan. 

La mayoría de las personas que contraen la COVID-19 presentan síntomas leves o moderados y pueden recuperarse con medidas de apoyo. Si tiene tos, fiebre y dificultades para respirar, busque atención médica pronto, pero llame antes por teléfono al centro de salud. Si tiene fiebre y vive en una zona con paludismo o dengue, busque atención médica inmediatamente.  

 

DEMOSTRADO: Actualmente no existe ningún medicamento autorizado para tratar o prevenir la COVID-19. 

Aunque están en marcha varios ensayos de medicamentos, hasta el momento no se ha demostrado que la hidroxicloroquina ni ningún otro fármaco puedan curar o prevenir la COVID-19.

El uso indebido de la hidroxicloroquina puede provocar graves efectos secundarios y problemas de salud e incluso causar la muerte. 

La OMS está coordinando los esfuerzos para desarrollar y evaluar medicamentos contra la COVID-19.

 

DEMOSTRADO: Añadir pimiento picante a la sopa u otras comidas NO previene ni cura la COVID-19.

Los pimientos picantes (chiles) son muy sabrosos, pero su consumo no previene ni cura la COVID-19. El mejor modo de protegerse contra el nuevo coronavirus es mantener una distancia de al menos 1 metro respecto a otras personas y lavarse las manos con frecuencia y a fondo. También es beneficioso para la salud general seguir una dieta equilibrada, mantener una adecuada hidratación, hacer ejercicio de forma habitual y dormir bien.

 

Las moscas domésticas NO transmiten la COVID-19

Hasta la fecha no existe ningún dato ni información que indique que las moscas domésticas puedan transmitir el virus causante de la COVID-19. Dicho virus se propaga fundamentalmente a través de las minúsculas gotas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. También es posible infectarse si se toca una superficie contaminada y a continuación se lleva uno la mano a los ojos, la nariz o la boca sin lavarse antes las manos. Para protegerse se recomienda mantener una distancia de al menos 1 metro del resto de personas y desinfectar las superficies que se toquen a menudo. Lávese las manos con frecuencia y a fondo y evite tocarse los ojos, la boca o la nariz.

 

DEMOSTRADO: Pulverizar lejía u otros desinfectantes sobre el cuerpo o introducirlos en el organismo no protege la COVID-19 y puede ser peligroso.

Jamás se debe pulverizar lejía u otros desinfectantes sobre el cuerpo ni introducirlos en el organismo. Estas sustancias pueden ser tóxicas si se ingieren, y el contacto con ellas irrita y daña la piel y los ojos. La lejía y los desinfectantes deben utilizarse únicamente para la desinfección de superficies y siempre con las debidas precauciones. Recuerde mantener el cloro (lejía) y otros desinfectantes fuera del alcance de los niños. 

 

Beber metanol, etanol o lejía NO previene ni cura la COVID-19 y puede ser extremadamente peligroso

El metanol, el etanol y la lejía son sustancias tóxicas: beberlas puede provocar discapacidad o incluso la muerte. Algunos productos de limpieza contienen metanol, etanol o lejía para eliminar el virus de las superficies, pero nunca deben beberse. No solo no destruirían los virus presentes en el organismo sino que dañarían los tejidos y órganos internos.

Para protegerse contra la COVID-19, desinfecte los objetos y superficies, especialmente los que toque a menudo. Para ello puede utilizar lejía diluida o alcohol. Asegúrese de lavarse las manos con frecuencia y a fondo y no tocarse los ojos, la boca ni la nariz.

 

 

Las redes 5G de telefonía móvil NO propagan la COVID-19

Los virus no se desplazan por las ondas electromagnéticas ni las redes de telefonía móvil. La COVID-19 se está propagando en numerosos países en los que no existe una red 5G.

La COVID-19 se transmite a través de gotículas minúsculas de secreciones respiratorias expulsadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. También es posible infectarse si se toca una superficie contaminada y posteriormente se lleva uno la mano a los ojos, la boca o la nariz.

 

DEMOSTRADO: Exponerse al sol o a temperaturas superiores a los 25o C NO previene la enfermedad por coronavirus (COVID-19)

Puede contraer la COVID-19, por muy soleado o cálido que sea el clima. Se han notificado casos de COVID-19 en países cálidos. Para protegerse, lávese las manos con frecuencia y a fondo y evite tocarse los ojos, la boca y la nariz.

 

DEMOSTRADO: Puede recuperarse de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Contraer el nuevo coronavirus NO significa que vaya a conservarlo de por vida.

La mayoría de las personas que contraen la COVID-19 pueden recuperarse y eliminar el virus de sus cuerpos. Si contrae la enfermedad, asegúrese de tratar sus síntomas. Si tiene tos, fiebre y dificultad para respirar, busque rápidamente atención médica, pero antes llame por teléfono a su centro de salud. La mayoría de los pacientes se recuperan gracias a los cuidados de apoyo.

 

DEMOSTRADO: El hecho de poder contener la respiración durante diez segundos o más sin toser o sentir molestias NO significa que no tenga la enfermedad por coronavirus (COVID-19) o cualquier otra enfermedad pulmonar.

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son la tos seca, el cansancio y la fiebre. Algunas personas pueden desarrollar formas más graves de la enfermedad, como la neumonía. La mejor manera de saber si tiene el virus que produce la enfermedad de la COVID-19 es someterse a una prueba de laboratorio. No podrá salir de dudas llevando a cabo este ejercicio de respiración, que incluso podría resultar peligroso.

 

DEMOSTRADO: Beber alcohol no lo protegerá de la COVID19 y podría ser peligroso

El consumo frecuente o excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud.

 

El virus COVID-19 puede transmitirse en zonas con climas cálidos y húmedos

Las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus de la COVID-19 puede transmitirse en CUALQUIER ZONA, incluidas las de clima cálido y húmedo. Con independencia de las condiciones climáticas, hay que adoptar medidas de protección si se vive en una zona donde se hayan notificado casos de COVID-19 o si se viaja a ella. La mejor manera de protegerse contra la COVID-19 es lavarse las manos con frecuencia. De esta manera se eliminan los virus que puedan estar en las manos y se evita la infección que podría producirse al tocarse los ojos, la boca y la nariz. 

 

El frío y la nieve NO PUEDEN matar el nuevo coronavirus (2019-nCoV)

La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades. La forma más eficaz de protegerse contra el 2019-nCoV es limpiarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

 

Bañarse en agua caliente no previene la infección por el nuevo coronavirus 

Bañarse en agua caliente no proporciona ninguna protección contra la COVID-19. Con independencia de la temperatura del agua de la bañera o la ducha, la temperatura corporal continuará siendo de 36,5 °C a 37 °C. De hecho, si el agua está muy caliente puede uno quemarse. Lo mejor que se puede hacer para protegerse de la COVID-19 es lavarse las manos con frecuencia para eliminar los virus que pueda haber en su superficie y no contagiarnos al tocarnos los ojos, la boca y la nariz. 

 

El nuevo coronavirus NO PUEDE transmitirse a través de picaduras de mosquitos

El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de gotículas de saliva o secreciones de la nariz. Hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que el 2019-nCoV pueda transmitirse por medio de mosquitos. Para protegerse, evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, y practique una buena higiene de las manos y de las vías respiratorias.

 

¿Se puede matar el nuevo coronavirus con un secador de manos ?
No. Los secadores de manos no matan el 2019-nCoV. Para protegerse contra el nuevo coronavirus (2019-nCoV), lávese las manos frecuentemente con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón. Una vez limpias, séqueselas bien con toallitas de papel o con un secador de aire caliente.

 

DEMOSTRADO: No deben utilizarse lámparas de luz ultravioleta (UV) para desinfectar las manos u otras zonas de la piel. 

La radiación UV puede irritar la piel y dañar los ojos. El modo más eficaz de eliminar los virus es limpiarse las manos con un gel desinfectante hidroalcohólico o lavárselas con agua y jabón. 

 

REALIDAD: los termómetros sin contacto NO detectan la COVID-19

Los termómetros sin contacto resultan eficaces para detectar a personas con fiebre (es decir, con una temperatura corporal superior a la normal). Sin embargo, no permiten detectar a personas infectadas por el virus de la COVID-19.

La fiebre puede tener múltiples causas. Llame a un profesional sanitario si necesita ayuda o solicite atención médica inmediatamente si tiene fiebre y vive en una zona con riesgo de paludismo (malaria) o dengue.

 

 

Las vacunas contra la neumonía, ¿protegen contra el nuevo coronavirus?

No. Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus.

El 2019-nCoV es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS.

Aunque las vacunas contra la neumonía no son eficaces contra el 2019‑nCoV, es muy conveniente vacunarse contra las enfermedades respiratorias para mantener una buena salud.

¿Conviene enjuagarse regularmente la nariz con una solución salina para prevenir la infección por el nuevo coronavirus?

No. No hay pruebas que indiquen que esta práctica proteja de la infección por el nuevo coronavirus.

Aunque algunas pruebas indican que enjuagarse la nariz regularmente con solución salina puede acelerar la recuperación tras un resfriado común, no se ha demostrado que prevenga las infecciones respiratorias.

¿Comer ajo puede ayudar a prevenir la infección por el nuevo coronavirus?

El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual.

El nuevo coronavirus, ¿afecta solo a las personas de edad o también puede afectar a las más jóvenes?

El nuevo coronavirus (2019-nCoV) puede infectar a personas de todas las edades, si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección.

La OMS aconseja a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo, mediante una buena higiene de manos y respiratoria.

¿Son eficaces los antibióticos para prevenir y tratar la infección por el nuevo coronavirus?

No. Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus.

Puesto que el nuevo coronavirus (2019-nCoV) es un virus, no deben utilizarse antibióticos ni para prevenir ni para tratar la infección.

Sin embargo, si resulta usted infectado por este virus y le hospitalizan, es posible que le administren antibióticos para que no contraiga infecciones bacterianas.

¿Hay algún medicamento para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus?

Por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus (2019-nCoV).

Sin embargo, es necesario atender adecuadamente a las personas infectadas por este virus para aliviar y tratar los síntomas y procurar medidas de apoyo optimizadas a los que presenten síntomas graves. Se están estudiando algunos tratamientos específicos que se probarán en ensayos clínicos. La OMS está ayudando a agilizar las labores de investigación y desarrollo con una serie de asociados.,...))).......