sábado, 28 de noviembre de 2020

Lukydemálaga : "" LUCHO CONTRA LA MARGINACIÓN PORQUE ME HE DADO CUENTA DE QUE YO TAMBIÉN HE SIDO Y SOY UN MARGINADO "" : QUE PENA, MÁS GRANDE.

 ¿¿ quienes nos están metiendo en todo este caos social mundial,...??.     Luky.


portfolio.earth/?fbclid=IwAR3g (A)


LUCHO CONTRA LA MARGINACIÓN PORQUE ME HE DADO CUENTA DE QUE YO TAMBIÉN HE SIDO Y SOY UN MARGINADO"" : QUE PENA, MÁS GRANDE.

 

Crédito, acumulación y crisis en la teoría de Marx (1)

por rolandoastarita   

https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgxwKjdxfsLDnpbkpFvnPhCLvpkMP

En esta nota retomo la temática de la teoría marxista de la acumulación y crisis, que he tratado en entradas anteriores. El objetivo de esta entrada es presentar, de manera accesible, las ideas centrales de Marx sobre el rol del crédito en la dinámica capitalista. Dada su extensión, la he dividido en dos partes.

El rol bifacético del crédito

La primera idea que destacamos es el rol bifacético que Marx asigna al sistema crediticio: por un lado, favorece el desarrollo de las fuerzas productivas, por el otro impulsa a la sobreproducción y la especulación, y por lo tanto, es un factor de crisis. En relación al primer aspecto, señala que el crédito contribuye a la formación de una tasa media de ganancia; reduce los costos de circulación – entre otras razones porque aumenta la velocidad del dinero y permite economizarlo -; acelera la circulación de las mercancías; y moviliza capitales dinerarios ociosos – por ejemplo, fondos de amortización de empresas – para ser invertidos productivamente (véase pp. 561-2, t. 3, El Capital, edición Siglo XXI). También impulsa la formación de sociedades por acciones que a dan lugar a una “descomunal expansión de la escala de la producción y empresas que resultarían imposibles para capitales individuales” (p. 562; ibid.). Más adelante señala que el crédito “acelera el desarrollo material de las fuerzas productivas y el establecimiento del mercado mundial” (pp. 568-9; ibid.).

Pero por otra parte, el sistema crediticio “aparece como palanca principal de la sobreproducción y de la sobrespeculación en el comercio”. Ello ocurre porque con él se lleva al límite extremo el proceso de reproducción, y porque una parte sustancial del capital es empleado por no propietarios del mismo, que se embarcan en peligrosas maniobras especulativas (véase p. 568; ibid.). Por eso el crédito acelera y potencia las crisis. De ahí que Marx destaque “las  características bifacéticas inmanentes al sistema crediticio”, ser fuerza impulsora de la producción capitalista pero también conformar un sistema “de juego y fraude” (véase p. 569). Este doble rol del crédito también es señalado en el capítulo 36. Explica que, al poner a disposición de los capitalistas industriales y comerciales “todo el capital disponible y aun en potencial de la sociedad”, la banca y el crédito “se convierten... en el medio más poderoso para impulsar la producción capitalista más allá de sus propios límites, y en uno de los vehículos más eficaces de las crisis y de las estafas”  (p. 782). Por eso también, en el capítulo 12 del tomo 2 de El Capital, se refiere al crédito hipotecario, que hace que el empresario ya no trabaje para un cliente. Ahora construye varias viviendas, ya que “al igual que todos los otros industriales, está obligado a tener mercancías terminadas en el mercado” (p. 284, t. 2). Así, apalancado en el crédito, puede edificar 100 o 200 casas, “una empresa que supera en veinte y hasta cincuenta veces su propio patrimonio” (ibid.). Si se produce una crisis que paraliza el pago de las cuotas, fracasa toda la empresa, las casas quedan sin terminar hasta que lleguen tiempos mejores, o se las pone en subasta y se las vende a mitad de precio (véase ibid.).

El doble carácter del crédito está supuesto también en las crisis por sobreproducción y sobreacumulación. Esto es, el crédito contribuye a la expansión de la acumulación y de la producción capitalista, las cuales desembocan en las crisis y la depresiones. Por eso también, la explicación de las crisis de Marx contempla la interacción entre factores reales y financieros. No pueden explicarse haciendo abstracción de las cuestiones financieras (y monetarias); aunque la esfera financiera, por sí misma, tampoco explica las crisis (como parecen sugerir los poskeynesianos).

Dos tipos de crédito

Marx distingue dos tipos de créditos, el comercial y el crédito bancario, que es “esencialmente diferente” del primero. El crédito comercial es el que “se conceden mutuamente los capitalistas ocupados en la reproducción” (p. 616-7, t. 3, El Capital). En el siglo XIX estaba representado por la letra de cambio. Básicamente, se trata de una promesa de pago; su emisor instruye a otra persona, el deudor, a pagar al vencimiento y en el lugar establecido la suma de dinero. Al firmar la letra el deudor asume entonces ese compromiso.

Las letras de cambio circulaban entre los capitalistas como medios de pago, por endoso de uno al otro, sin intervención del descuento. Por ejemplo el hilandero compró algodón con una letra; el fabricante de tela compró al hilandero hilado con otra letra; el comerciante compró tela con otra letra. De esta manera el algodón recorre las diferentes fases del proceso de producción, y el crédito media el traspaso del producto de unas manos a otras. Por supuesto, la posibilidad de saldar estas promesas de pago depende del reflujo del capital, esto es, de que ocurra la venta final (M’ – D’ en el circuito del capital) final. El desarrollo del proceso de reproducción, anota Marx, amplía el crédito y a su vez el crédito contribuye a la expansión de las operaciones industriales y comerciales (p. 619, ibid.). Mientras el proceso de reproducción se mantiene fluido, o sea, se asegura el reflujo, “este crédito persiste y se expande, y su expansión se basa en la expansión del propio proceso de reproducción” (p. 621, ibid.).

El segundo tipo de crédito que examina Marx es el crédito dinerario “propiamente dicho”. Se trata de los anticipos de dinero que efectúan los bancos y prestamistas a los capitalistas industriales y comerciantes. La principal forma de adelantar dinero, en tiempos de Marx, era a través del descuento de letras de cambio. En este caso, a diferencia del anterior, se pone en movimiento capital ocioso. Por ejemplo, fondos líquidos, provenientes de los cargos por amortización que acumulan empresas en los bancos; o que invierten en el mercado monetario. También puede tratarse de ahorros líquidos de los sectores acomodados. Los bancos entonces centralizan estas sumas y las prestan a interés a capitalistas.

Cuando se trata del crédito comercial, son los anticipos de dinero que efectúan los banqueros y prestamistas vía descuento de las letras de cambio. Cuando el banco emisor descuenta una letra de cambio de un comerciante, le paga al tenedor de la letra, o a su banco, el valor nominal de la letra menos una tasa de interés. De manera que pone en circulación billetes de banco por el valor descontado. Cuando vence la letra, el banco recibe de vuelta el dinero. De esta manera el monto de billetes en circulación responde al crecimiento o disminución de los negocios. El descuento de letras en el siglo XIX era la principal fuente de creación de billetes de banco, de dinero fiduciario, en Gran Bretaña y en los países capitalistas.

Impulso a la sobreproducción

El crédito no solo permite ampliar los mercados, y la producción, sino también impulsa a la sobreproducción. Por ejemplo, en tanto se sigan descontando letras, “la apariencia de un negocio de gran solidez y de reflujos ágiles aún puede subsistir tranquilamente luego de que, en los hechos, los reflujos hace mucho que ya solo se efectúan a expensas de prestamistas de dinero engañados, en parte, y en parte de productores igualmente estafados” (p. 623-4).

O sea, durante todo un período puede haber continuado la producción, en tanto las ventas se están atascando, y los mercados exhiben crecientes signos de saturación. En estas circunstancias el crédito empuja a la sobreproducción. Con frecuencia, incluso cuando se está entrando en la etapa final del auge, el crédito todavía crece, sosteniendo la producción. Pero por eso mismo se multiplican las promesas de pago, al tiempo que se  generan las condiciones que llevan a la crisis y la depresión.

Finalmente, estalla la crisis, de manera que hay mercancías sin vender y fuerzas productivas paralizadas. Escribe Marx: “En cuanto se produce una paralización a causa de demoras en los reflujos, mercados saturados, baja de precios, hay un excedente de capital industrial, pero en una forma en la cual no puede llevar a cabo su función. Hay una masa de capital mercantil, pero es invendible. Hay una masa de capital fijo, pero desocupado en gran parte por estar paralizada la producción” (p. 621). En la primera fase de la crisis el crédito todavía crece: pero cada vez más se lo solicita para cumplir compromisos, y la tasa de interés también aumenta. Luego, la necesidad de cumplir los compromisos de pago desata las ventas forzadas, que profundizan la caída de precios y el default de deudas. Por último, el crédito se contrae; hay capital desocupado; disminuyen la demanda de crédito comercial y las exigencias de pago al contado.

Pero además, con el crédito se generan oportunidades para las estafas y los fraudes. Por ejemplo, en el siglo XIX era frecuente emitir letras que no tenían detrás operaciones reales, esto es, transacciones de mercancías, con el objetivo de obtener dinero para embarcarse en todo tipo de aventuras. Por caso, para especular en la bolsa de valores en períodos de fiebre inversora, como ocurrió en la década de 1840 con las acciones ferroviarias.

Destacamos entonces el doble carácter del sistema crediticio en el capitalismo. Por un lado, “acelera el desarrollo material de las fuerzas productivas y el establecimiento del mercado mundial”. En este respecto, es un error, cometido con frecuencia por autores de izquierda, identificar la expansión del crédito y las deudas (la otra cara de las acreencias) con una suerte de crisis crónica, o estancamiento del capitalismo.

Por otra parte, el crédito “aparece como palanca principal de la sobreproducción y de la súper-especulación en el comercio” (también podemos decir, en la industria, en la producción agrícola, etcétera) y acelera los estallidos violentos de las contradicciones del capitalismo, las crisis (p. 569, t. 3). Hoy deberíamos agregar las posibilidades de creación endógena de dinero bancario – el banco otorga un crédito al capitalista productivo, por ejemplo, permitiéndole girar sobre una cuenta en descubierto – que es utilizado como capital para producir valor y plusvalor. Es el “dinero circuito”, estudiado, entre otros, por poskeynesianos y regulacionistas.

Descargar el documento: varios formatos siguiendo el link, opción Archivo / Descargar como: Crédito, acumulación y crisis en la teoría de Marx (1)

rolandoastarita | 28 noviembre, 2020 a las 4:02 pm | Etiquetas: acumulaciónCréditoCrisisMarx | Categorías: Economía | URL: https://wp.me/pYWkd-2GN,...)))...

(A) : FINANCIANDO LA EXTINCIÓN SUMARIO EJECUTIVO 
https://secureservercdn.net/160.153.137.170/rxq.bcc.myftpupload.com/wp-content/uploads/2020/10/Spanish-Bankrolling-Extinction-Exec-sum.pdf
Nos encontramos en plena era de extinción masiva. La llamada “extinción antropócena” es la primera de esta magnitud causada por humanos. Los seres humanos hemos causado impactos negativos en casi cada rincón del planeta, y estamos forzando nuestro entorno a límites planetarios que podrían suponer millones de años de recuperación1 . Los científicos advierten que se acerca una “aniquilación biológica”. 2 Mientras los gobiernos y compañías acaparan la atención en este tema, varias instituciones del sector financiero han conseguido evitar el escrutinio hasta muy recientemente. 
Este informe demuestra cómo los bancos están financiando la destrucción de la naturaleza. - En 2019, los mayores bancos del mundo invirtieron más de $2,6 billones de dólares (el equivalente al PIB de Canadá) en sectores que tanto gobiernos como científicos afirman ser los principales impulsores de la destrucción de la biodiversidad. - Es importante observar que ninguno de los bancos evaluados ha puesto en marcha un sistema para monitorear y medir el impacto que sus préstamos han causado en la biodiversidad, ni cuentan con una normativa para detener estos procesos. - Los bancos juegan un papel clave en un sistema financiero que explota la biodiversidad, y la normativa por la que actualmente se rigen los protege de cualquier consecuencia. 
El sector financiero está financiando la crisis de extinción masiva, a la vez que perjudica y debilita los derechos humanos y la soberanía indígena. 
Este informe urge a: 
• Los bancos a divulgar y reducir radicalmente su impacto en la naturaleza, y a que dejen de financiar nuevos combustibles fósiles, la deforestación, la pesca excesiva y la destrucción del ecosistema. 
• Los gobiernos a dejar de proteger el papel de los bancos en la destrucción de la biodiversidad y a reescribir la normativa financiera, para así responsabilizar a los bancos de los daños que sus préstamos están causando. 
• Los ciudadanos de todo el mundo, a opinar sobre cómo se invierte su dinero, y el derecho a evitar que los bancos causen serios daños al planeta y sus habitantes. 1 Barnosky, A.D. et al. (2012). Approaching a state shift in Earth’s biosphere (“Acercándose a un cambio de estado en la biosfera de la Tierra”). Nature, 486, 52-58. https://doi.org/10.1038/nature11018 2 Ceballos, C. et. Al. (2017). Biological annihilation via the ongoing sixth mass extinction signalled by vertebrate population losses and declines (“La aniquilación biológica a través de la continuada sexta extinción masiva marcada por la pérdida y declive de los vertebrados”). PNAS, 114 (30) E6089-E6096. https://doi.org/10.1073/pnas.1704949114 
Por qué es importante La vida humana, nuestra supervivencia, depende de nuestro medio ambiente. Covid-19 nos ha mostrado que la naturaleza es la base de nuestra salud, de nuestras sociedades y economías. El riesgo de aparición de este tipo de enfermedades se mantiene bajo control con entornos saludables y especies diversas 3 . 
Cuando modificamos la naturaleza de forma radical, nos arriesgamos a crear condiciones en que pueden surgir pandemias. 
La destrucción del medio ambiente no puede seguir considerándose una lamentable consecuencia del desarrollo económico – más bien al contrario. Nuestra relación abusiva con la naturaleza está contribuyendo a crear un agujero de 8 billones de dólares en nuestra economía global4 , un aumento en el nivel de desempleo y una mayor desigualdad social. 
Los análisis recientes indican que Covid-19 ha supuesto una marcha atrás de 25 años en el programa mundial de desarrollo en tan sólo 25 semanas 5 . 
Si protegemos a la naturaleza, la naturaleza nos protege a nosotros. La mitad del PIB mundial proviene de la naturaleza6 y los servicios que nos proporciona, tales como polinización, calidad del agua y control de las enfermedades, y muchísimas otras industrias necesitan de ella de forma menos visible en sus cadenas de suministro. 
A pesar de todo ello, la economía global continúa abusando de la naturaleza. Este informe pionero tiene como objetivo cuantificar los préstamos y suscripciones ofrecidos por algunos de los principales bancos del mundo a compañías que operan en los sectores económicos que, según afirman gobiernos y científicos, son los principales causantes de la pérdida de biodiversidad. 
3 Keesing, F., Belden, L., Daszak, P. et al. (2010). Impacts of biodiversity on the emergence and transmission of infectious diseases (“Impacto de la biodiversidad en la aparición y transmisión de enfermedades infecciosas”). Nature, 468, 647–652. https://doi.org/10.1038/nature09575 4 Givetash, L. (23 de julio de 2020). Preventing the next pandemic will cost $22.2 billion a year, scientists say (“Prevenir la próxima pandemia costará $22.200 millones al año, afirman los científicos”). NBC News. https://www.nbcnews.com/news/world/preventing-next-pandemic-will-cost-22-2-billion-year-scientistsn1234688?cid=sm_npd_nn_tw_ma 5 COVID-19 has set global health progress back decades: Gates Foundation (15 de septiembre de 2020). (“COVID-19 ha retrasado varias décadas el progreso global de la salud”: Fundación Gates). https://www.euractiv.com/section/health-consumers/news/covid-19-has-set-global-health-progress-backdecades-gates-foundation/ 6 World Economic Forum (19 de enero de 2020). Half of World’s GDP Moderately or Highly Dependent on Nature, Says New Report 
(“Un informe afirma que la mitad del PIB mundial depende, ya sea de forma moderada o extrema, de la naturaleza”) [Comunicado de prensa]. https://www.weforum.org/press/2020/01/half-of-world-s-gdpmoderately-or-highly-dependent-on-nature-says-new-report/ 
Gran parte de los préstamos evaluados (el 66%) está relacionada con actividades que causan pérdidas de biodiversidad directamente (por ejemplo, la pesca o la minería); y el 34% se ha invertido en compañías que causan una pérdida de biodiversidad de manera indirecta (por ejemplo, al impulsar la demanda de la elaboración y comercialización de productos a lo largo de su cadena de suministro, como ocurre con la construcción, que crea una demanda de materias primas). Un análisis de la normativa de los bancos en materia de biodiversidad ha mostrado que ni una sola de estas entidades está preparada para medir, informar al respecto y radicalmente reducir los impactos medioambientales causados por sus actividades financieras. Simplemente, los bancos no quieren enfrentarse a la crisis de la biodiversidad, y no están preparados para hacerlo. 
Otras conclusiones clave de los bancos evaluados en este informe incluyen: 
• Cada uno de los 50 bancos incluidos en la investigación está relacionado con financiaciones con riesgos para la biodiversidad, con un promedio de hasta $52.000 millones de dólares cada uno. Esto varía desde los más de $210.000 millones del mayor inversionista hasta los $1.300 millones del más pequeño. 
• Los 3 bancos de los 10 más expuestos a los riesgos para la biodiversidad tienen sus oficinas centrales en los Estados Unidos. El 26% de todos los préstamos y suscripciones de los 50 bancos está relacionado con Bank of America, Citigroup y JP Morgan Chase. Wells Fargo, otro banco americano, es el quinto mayor inversor en sectores industriales con elevados riesgos para la biodiversidad. 
• Entre los 10 mayores bancos evaluados también se encuentran tres bancos japoneses (Mizuho Financial, Mitsubishi Financial y Sumitomo Mitsui Banking Corporation). 
• BNP Paribas, HSBC y Barclays son los 3 bancos principales europeos dentro de los 10 analizados. 
• Una serie de bancos chinos, considerados los bancos más grandes del mundo, pueden encontrarse más abajo en esta lista. 
• El 32% de todos los préstamos y suscripciones está relacionado con la infraestructura; el 25%, con el metal y la minería mineral, y otro 20% con los combustibles fósiles. 
• Aunque la producción de alimentos (agricultura y pesca) sólo está relacionada con un 10% de todas las inversiones, se considera que este sector es el que mayor impacto tiene en la biodiversidad global7 . 7 Hay que tener en cuenta que el total de inversiones en los sectores es más elevado que el total absoluto de la financiación, puesto que algunos sectores de la industria están conectados a múltiples causantes de pérdidas de biodiversidad. 
Para prevenir la extinción, los bancos tienen que dejar de financiarla. Los científicos y gobiernos están de acuerdo: 8 ( YA AQUÍ SE OBSERVA DE QUE NO VAN POR DERECHO,...DEJAN A UN LADO EL JOINT-VENTURE FINANCIERO,...CAPITAL PRIVADO-CAPITAL PÚBLICO, ESTATAL-GUBERNAMENTAL,...¡¡¡¡  --lukdemálaga ¡¡.--- 29/11/2.020. ). 
el sistema global de producción de alimentos, el sector forestal, la minería, los combustibles fósiles, la infraestructura, el turismo y el traslado de bienes y personas han sido identificados como los principales causantes de la crisis global de extinción. Aunque muchas de estas actividades están realizadas por compañías, es el sector financiero quien las financia y facilita. Los bancos toman decisiones e invierten en sectores que, según gobiernos y científicos, están provocando la devastación de nuestro planeta y sociedades. Como varios escándalos recientes han demostrado9 , si actuaran por su cuenta, algunos de los bancos más poderosos del mundo explotarían el sistema. Es posible que otros elementos del sector financiero sean también cómplices a la hora de financiar los sectores que propulsan la destrucción de la naturaleza. Tanto los gobiernos como el sector científico están de acuerdo: 
para detener y revertir la actual crisis de biodiversidad no podemos hacer las cosas a medias, y es necesario un cambio totalmente radical10 . Son indispensables acciones concretas por parte de todas las áreas de nuestra economía política – bancos, reguladores, otros agentes financieros, el sistema judicial, los gobiernos y los ciudadanos. Todos los miembros del sistema financiero, incluidos quienes lo gobiernan e impulsan, deben actuar para crear las normas, las responsabilidades y la cultura adecuadas para detener y revertir el declive de la naturaleza. La situación actual, la pandemia Covid-19 y las crisis ecológicas están radicalizando a comunidades y activistas, y va en aumento el escrutinio al que se enfrentan la industria financiera y otros agentes económicos en este campo (ver Sección 3 de este informe). En algunos casos, muy limitados, los bancos y la industria financiera han empezado a responder midiendo sus niveles de exposición. Recientemente se han intentado utilizar nuevos enfoques para la divulgación de la pérdida de la biodiversidad 11 y nuevas iniciativas tales como Finance for Biodiversity Banking Pledge (Compromiso “Finanzas para la Banca Biodiversa”) 12 . Observamos y 8 Balvanera, P. et al. (31 de mayo de 2019). Chapter 2. Status and trends; indirect and direct drivers of change [draft]. (“Estados y tendencias; causantes directos e indirectos del cambio”). IPBES Global Assessment on Biodiversity and Ecosystem Services (Evaluación Global de IPBES de Servicios de Biodiversidad y del Ecosistema) [draft]. https://ipbes.net/sites/default/files/ipbes_global_assessment_chapter_2_1_drivers_unedited_31may.pdf 9 Smith, E. (22 de septiembre de 2020). Blame the system for FinCen files, not the banks, experts urge (“Los expertos urgen: hay que culpar al sistema, no a los bancos, de los archivos FInCen”). CNBC. https://www.cnbc.com/2020/09/22/blame-the-system-for-fincen-files-not-the-banks-experts-urge.html 10 Díaz, S. et al. (2019). Summary for policymakers of the global assessment report on biodiversity and ecosystem services of the Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services (“Resumen para creadores de normativa del informe global de biodiversidad y servicios del ecosistema de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Normativa de Servicios del Ecosistema y la Biodiversidad”), IPBES. https://ipbes.net/sites/default/files/2020- 02/ipbes_global_assessment_report_summary_for_policymakers_en.pdf 11 Task Force on Nature-Related Financial Disclosures (“Grupo de trabajo para la divulgación financiera relacionada con la naturaleza”). (2020). https://tnfd.info/ 12 Finance for Biodiversity Pledge (“Financiación para el Compromiso de Biodiversidad”) (2020). https://www.financeforbiodiversity.org/ 
,...//... recibimos estos nuevos avances con cautela, pero no pueden reemplazar a las acciones de transformación radical urgente necesarias por parte de los bancos y el sistema de gobierno en el que operan. 
PETICIÓN: El sector financiero está financiando la crisis de extinción masiva, a la vez que perjudica y debilita los derechos humanos y la soberanía indígena. Este informe urge a: 
• Los bancos a divulgar y reducir radicalmente su impacto en la naturaleza, y a que dejen de financiar nuevos combustibles fósiles, la deforestación, la pesca excesiva y la destrucción del ecosistema. 
• Los gobiernos a dejar de proteger el papel de los bancos en la destrucción de la biodiversidad y a reescribir la normativa financiera, para así responsabilizar a los bancos de los daños que sus préstamos han causado. 
• Los ciudadanos de todo el mundo, a opinar sobre cómo se invierte su dinero, y el derecho a evitar que los bancos causen serios daños al planeta y sus habitantes. No podemos depender de los bancos para encontrar la respuesta. Necesitamos una transformación radical del proceso que sigue nuestro sistema financiero para crear responsabilidad a todos los niveles, y así poder proteger y restaurar la naturaleza. 
Figura 1: Préstamos y suscripciones de los bancos, relacionados con el riesgo de impacto en la biodiversidad (en millones de dólares americanos, USD) y porcentaje de finanzas con riesgo de impacto en la biodiversidad comparado con los activos totales (2019, en millones de USD) /// Lukydemálaga -Lmm - :  ( A ESTE INFORME SE LE OLVIDA, CREO, QUE LO PRINCIPAL,...HACIA DÓNDE SE DIRIGE EL DESARROLLO EXPANSIVO DE LA ÉLITE Y OLIGOPOLISTA MUNDIAL : HAN ACUMULADO CAPITALES DESDE HACE MÁS DE UN SIGLO, PARA LA CONQUISTA Y EXPLOTACIÓN DEL SISTEMA SOLAR,...Y SEGUNDO, COMO TIENEN PROBLEMA DE EXPLOTACIÓN DE RECURSOS EN EL PLANETA,...DONDE SE ASIENTAN MILLONES DE PERSONAS,...POS LOS QUE SE LES MASACRAN, LOS EXTERMINAN,....-- DE MUCHAS Y VARIADAS FORMAS Y MANERAS,...DESDE PANDEMIAS BACTERIOLOGICAS, VÍRICAS, GUERAS ARTIFICIALES, VARIADAS,...¡¡¡??¡¡¡; ---; Y EN DONDE HA SALIDO LA TEORÍA DEL LASTRE PROLET-POPULAR Y ALGUNOS SECTORES SOCIALES MÁS DE PEQ. Y MED. BURGUESÍAS VENIDAS A MENOS,...DE-POR LUKYDEMÁLAGA,...¡¡¡¡. VERGUENZA COCHINA,...¡¡¡. ). Y ESTO ENTRA AQUÍ : EL PROBE R.ASTARITA.BLOG, CREE QUE ÉL ES SOLAMENTE EL MARXISTA QUE EXISTE EN EL PLANETA ACTUALMENTE,......--- ( que conste, que yo no no me considero marxista, yo soy Lukuysta, ya que por respeto a los maestros C. Marx y F. Engels, por eso, así, me denomino,... -- ADEMÁS SOLO HAN HABIDO DOS MARXISTAS EN EL PLANETA, HASTA NUESTROS DÍAS,...Y SON LOS MAESTROS,...ESO, ES LUKY HAY ,...¡¡¡???¡¡¡); --- Y POR ELLO ESTÁ TODO EL TIEMPO DIFUNDIENDO LAS ANTIGUAS, PERO EXACTAS, PARA SU TIEMPO, EL LIBRE COMPETICIÓN DEL CAPITAL,......PERO ESTAMOS EN LA ÉPOCA DEL IMPERICAPITALISMO-EL CAPITALISMO IMPERIAL-COLONIZADOR INTERPLANETARIO Y DEL CAPITALISMO MULTICAPITALISTA-MULTI-IMPERICAPITALISTA,....GESTIONADOS POR LOS MULTIIMPERISLISMOS DEL SIGLO XXI,....Y SUS ACTITUDES Y ACCIONES MANCOMUNADAS,....YA QUE LOS CAPITALES FINANCIEROS,.....Y DE LAS MEGACORPORACIONES, MULTICORPORACIONES, MULTINACIONALES-CORPORACIONES,...Y LAS TRANSNACIONALES EMPRESARIALES DE VARIADOS TIPOS,....PERO QUE SUS BASES ES EL CAPITAL FINANCIERO CON ACTUACIONES MUNDIAL-ESPACIALES,.....Y DEL TODOCAPITALISMO EN ACCIÓN,.....REGULADO Y DOMINANTE EN TODO EL PLANETA,....VEN COMO ESTÁ JUSTIFICADO EL TÉRMINO Y CONCEPTO DE TODOCAPITALISMO Y MULTICAPITALISMO -- IMPERICAPITALISTA,....¡¡¡???¡¡¡¡; Y NO SE COMPRENDÍA,....NI LES PRESTARON INTERÉS ALGUNO, ELLA, EL LUCHIANI, EL MAJARA-LOCO POETA PROLET ¡¡??¡¡; -- EL FAMOSO NINGUNEAMIENTO ¡¡??¡¡ --, COMO ME DECÍAN DE QUE ELTODOCAPITALISMO, QUE YO HABLABA, ERA EL COLMO, ERA ""EL TODO A CIEN,...."" LAS TÍPICAS TIENDAS-COMERCIOS DE LOS CHINOS INSTALADOS EN EL ESTADO ESPAÑOL,....ACCIONES BURLONAS DEL COLECTIVO-UCCP-GERMEN ROJO.ORG,...AHORA,...: COLECTIVORC.ORG,.....Y EL PROPIO JOSE MARÍA Y EL F. FAJARDO DE LABERINTO.UMA.ES,.....PROFESOR UMA, Y CHULEADOR Y POPE, DE LAUMA, DE LA DIP. PROVINCIAL, Y DE LOS ORGANISMOS DE DESAROLO, INVERSIONES, PARA MÁLAGA Y LA COSTA DEL SOL Y SUS INTERIORES,...: SEADE + -- ??¡¡. ///.

              publicado-creado-editado por lukydemálaga.   29/11/2.020.     29006   málaga.  -- est.  esp. --

No hay comentarios:

Publicar un comentario