sábado, 28 de noviembre de 2020

Lukydemálaga : la mari-chambao, ERES BUITRERA Y ARRASADORA, Y ENGATUZADORA, NO VALES SOCIALMENTE,...// 4 DE DICIEMBRE EN MÁLAGA, // Y NOS ACHICHARAN Y TAN PANCHOS ¡¡????¡¡.

Friedrich Engels llevó sus poderes de observación a Manchester en diciembre de 1842, después de haber cumplido veintidós años el mes anterior. En noviembre, en el camino de Barmen a Londres, Engels se detuvo en las oficinas del periódico de la Rheinische Zeitung y se reunió con el editor recién instalado, Herr Karl Marx.

Marx había caído en la dirección editorial por defecto, y ciertamente no por experiencia. En ese momento, Engels había contribuido con aproximadamente el doble de artículos al periódico que Marx, y Marx había colocado solo un par de artículos en otros lugares.

Muchos años después, Engels recordó este encuentro entre los dos y dijo que fue notablemente genial por parte de Marx, dado que Marx desaprobaba el conjunto excesivamente filosófico de Berlín de Jóvenes Hegelianos. Pero en sus recuerdos, Engels no dice nada sobre los otros editores, ni tampoco sobre cómo se sentía él mismo por Marx en ese momento. Sin embargo, debe haber quedado claro que Engels fue, con mucho, el escritor más consumado y, de hecho, el publicista del "libre pensamiento" y del progreso político liberalizador.

Y fue él quien se embarcó en una aventura impresionante hacia la mayor potencia económica y militar del mundo. Engels había estado antes en Inglaterra, hablaba inglés con fluidez y se fue de los estados alemanes al mundo más amplio de la Gran Bretaña imperial. Todo esto estaba más allá de la imaginación de Marx en ese momento.

Perspectivas inglesas

Las noticias de Inglaterra ya eran de cierto interés para el público de habla alemana. O, más bien, sería de interés político y de actualidad, a menos que sus intereses estuvieran en otra parte, como fue sin duda el caso de las élites gobernantes, es decir, en mantener firmemente a raya cualquier noción de cambio social e innovación política. En ese caso, cuantas menos noticias sobre Inglaterra, mejor.

Evidentemente, Engels recibió el encargo de continuar su carrera en la Rheinische Zeitung con noticias de modernidad liberalizadora. Estos fueron los temas que se destacaron bajo el nombre del periódico: política, comercio e industria. Para las personas interesadas en las ideas, escribir de forma aguda a partir de fuentes en el ámbito de las ideas era una forma de comunicación política en la que Engels era experto.

Como "colaborador" de un periódico en proceso de liberalización, el joven Friedrich era un gran regalo y, por supuesto, era notablemente tacaño, probablemente gratis , o casi. No solo fue financiado externamente por el comercio y la industria, sino que también fue empleado en un importante centro metropolitano. Con esa experiencia y ese tipo de conocimiento, y residente en ese tipo de lugar, podría agregar una dimensión única a su reportaje continuo. Su política fue progresista y liberalizadora, pero no, aparentemente, utópica y visionaria.

En el periodismo de la época en los estados alemanes, alguien que pudiera escribir desde esta perspectiva modernizadora, que era el medio de los empresarios-editores del periódico, era un activo realmente valioso. E incluso para aquellos lectores que tal vez no estén tan interesados ​​en las políticas conflictivas del cambio social, la escritura de viajes ciertamente podría ser agradable y, sin duda, ayudaría a vender periódicos. Viajar tan lejos como Inglaterra era raro, y los emigrantes que publicaban sus experiencias como periodismo refinado eran aún más raros.

El primer despacho de Engels, "The English View of the Internal Crises", observa la política inglesa para sus lectores desde una perspectiva experimental, es decir, su experiencia de las "clases dominantes inglesas, ya sean de clase media o aristocrática". Sus experiencias de la aristocracia habrían sido mínimas y de oídas, ya que no tenía conexiones con reinos tan exclusivos. Pero para él las clases medias son claramente comerciales y obviamente de interés, y singulariza a este tipo ideal para sus lectores como "el inglés práctico".

Este típico empresario ve la política "como una cuestión de aritmética o incluso un asunto comercial". En opinión de Engels, esta indiferencia hacia el mundo más amplio de las ideas, o incluso hacia "el estado precario del país", apuntala la serena seguridad y la confianza, "en medio del ajetreo y el bullicio de la vida inglesa", como él dijo, que parece impar.

Claramente, Engels encuentra en el comercialismo inglés una fuerza social impresionante, ciertamente comparada con los medievalismos reaccionarios en los estados alemanes, y muy diferente del autoritarismo burocratizado prusiano. En ese contexto, los cambios modernizadores, si los hubiera, debían ser cuidadosamente determinados y controlados dentro del estado confesional cristiano y monárquico no constitucional.

La explosión política del cartismo en la vida inglesa, y en ese momento, en gran medida en las calles de las principales ciudades, fue un movimiento por el “'progreso legal'” y el sufragio universal; el artículo, editado a través de la censura, no explicar las citas de miedo de Engels sobre el progreso legal. La contradicción clave, para Engels aquí, es la que existe entre la agitación masiva por el sufragio universal (masculino) y la clase media y los beneficiarios aristocráticos del status quo .

A partir de 1832, un parlamento apenas reformado y, por lo tanto, muy poco representativo, surgido de un electorado y una nobleza diminutos y privilegiados (masculinos), estaba firmemente en control, "ya fueran whigs o tories". Escribiendo analíticamente, Engels comenta que el sufragio universal (masculino), promovido a través de una década de agitación cartista, pondría fin a esta complacencia y "inevitablemente resultaría en una revolución".

Turismo oscuro

Apenas dos años después, apenas cumpliendo veinticuatro, Engels se embarcó en un libro de larga duración que se publicaría con su propio nombre. Fue contratado para un editor en Leipzig en el Reino de Sajonia, donde la censura y las condiciones políticas eran a veces más fáciles que en Prusia. El volumen de un libro, Die Lage der arbeitenden Klasse in England ("La situación de la clase trabajadora en Inglaterra") está subtitulado "De observación personal". Pero el autor también agrega que está escribiendo a partir de "fuentes auténticas".

Engels terminó el manuscrito en la primavera de 1845 y, enviándolo a los editores, se fue de la ciudad a Bruselas para unirse a una camarilla de literatos radicales que habían huido allí para escapar de las amenazas y frustraciones de la represión neomedieval en Prusia. El libro apareció en verano.

Dirigiéndose a los trabajadores de Gran Bretaña, Engels presenta su libro como una imagen de sus “sufrimientos y luchas” para que sus “Compatriotas alemanes” tengan una “imagen fiel” de su condición. La seriedad de sus intenciones, dice, se puede ver en su uso de “documentos oficiales y no oficiales”, una práctica discursiva que los lectores de hoy reconocerían.

Sin embargo, también escribe que no está satisfecho con un "mero conocimiento abstracto de mi tema". En primera persona dice:

Quería verte en tus propias casas, observarte en tu día a día, charlar contigo sobre tu condición y agravios, ser testigo de tus luchas contra los poderes sociales y políticos de tus opresores.

Este conocimiento experiencial, relata Engels, también funciona al revés políticamente. Aludiendo a sus experiencias de cenas, vino de Oporto y champán entre los ricos propietarios, que sus lectores de clase trabajadora no habrían tenido, aprovecha su "amplia oportunidad de observar a las clases medias" para justificar su conclusión. : "Ustedes [los trabajadores británicos] tienen razón, tienen toda la razón al no esperar ningún apoyo de ellos". Sigue una diatriba de preguntas retóricas que exponen la hipocresía de las cómodas clases.

Su evidente intención era ir más allá de las noticias y reflexiones del día hacia algo mucho más sinóptico y -en términos metodológicos- ecléctico. Para los lectores de lengua alemana, el género del libro está alineado con el "turismo oscuro", es decir, la escritura de viajes que lleva al lector a un lugar impactante. Y como dice Engels, para los lectores de habla inglesa es una llamada de atención. Deja en claro que los ingleses deberían considerar la situación como una desgracia nacional que requiere una acción política transformadora por parte del estado.

"La guerra de cada uno contra todos"

Los capítulos iniciales históricos están necesariamente escritos a partir de fuentes publicadas en la historia y la geografía del paisaje inglesas, después de lo cual el lector viaja a "Las grandes ciudades", principalmente Londres y Manchester. Aquí es donde la observación personal entra de manera convincente.

Por un lado, el autor-observador nos brinda un panorama del puerto de Londres: muelles gigantes, miles de embarcaciones, innumerables barcos, cientos de vapores. "Un hombre no puede recuperarse a sí mismo, pero está perdido en la maravilla de la grandeza de Inglaterra". Pero, ¿qué tan bueno es? Los londinenses se han "visto obligados a sacrificar las mejores cualidades de su naturaleza humana", tratándose unos a otros con una indiferencia brutal, un aislamiento insensible en el interés privado, descaradamente descarados y cohibidos. El "único acuerdo es tácito, que cada uno se mantenga en su lado de la acera".

Eso es claramente observacional. Lo siguiente es experiencial: "Las personas se consideran entre sí sólo como objetos útiles". Aquí su comentario adicional es abstractamente filosófico: la humanidad se disuelve “en mónadas, de las cuales cada una tiene un principio separado”, hay una “guerra social, la guerra de cada uno contra todos” y “el más fuerte pisa al más débil bajo sus pies. " Por supuesto, estos eran lugares comunes, al menos en los círculos liberalizadores, más que referencias filosóficas o filosofar. Pero ese era el punto: inteligibilidad inmediata y persuasión eficaz.

El mensaje era que, independientemente de la clase y el rango, en estas multitudes, todos "son seres humanos con las mismas cualidades y poderes, y con el mismo interés en ser felices". Frente a los medievalismos jerárquicos de los estados alemanes, esta es una noción incendiaria de igualación y una abolición del "nacimiento" y el "rango" y, por lo tanto, de todo el "orden" social.

A veces, la observación y la cita funcionan en conjunto. Engels identifica a Portman Square en el West End de Londres como "muy respetable", pero recoge, según un informe, una investigación forense que ilustra la proximidad de ricos y miserables en los distritos residenciales.

Miseria oculta

Cuando Engels y sus lectores llegan a las ciudades que rodean Manchester, la “ciudad central” del sur de Lancashire, el “suelo clásico” de la manufactura inglesa, los detalles de la observación en la narrativa se vuelven explícitos. Llevándonos a Stockport, Engels dice: "No recuerdo haber visto tantos sótanos utilizados como viviendas en ningún otro pueblo de este distrito". Y en Ashton-under-Lyne, dice que vio “calles en las que las cabañas se están deteriorando, donde los ladrillos en las esquinas de las casas ya no son firmes sino que se mueven, en las que las paredes tienen grietas y no sostienen la tiza blanquear el interior ".

En estas discusiones, Engels incluye sus propios dibujos que ilustran los patrones de desarrollo desordenados, irracionales y no planificados del casco antiguo de Manchester; la construcción de “canchas” sin aire entre los edificios que se construyeron en líneas regulares; viviendas adosadas especialmente construidas; incluso métodos de reducción de costos de ladrillos de mala calidad; y su propio mapa-guía detallado de distritos, arterias, canales, ríos y vías férreas.

Pero no todo es miseria. Por el contrario, nos visitan para ver "hermosos jardines grandes con magníficas casas tipo villa en medio". Estos se construyen generalmente en el estilo isabelino, es decir, simulando el estilo Tudor, que, dice Engels, "es para el gótico precisamente lo que la Iglesia anglicana es para el católico romano apostólico". Lo que interesa especialmente a Engels, y lo que busca su sensibilidad de observación, es la hipocresía. Esta vez, es en el entorno construido, en lugar de solo en el habla o la actitud:

La ciudad está construida de manera peculiar para que una persona pueda vivir en ella durante años, y entrar y salir a diario sin entrar en contacto con un barrio obrero o incluso con trabajadores.

Los barrios de los trabajadores están "muy separados" de las secciones "reservadas para la clase media" o bien escondidos entre las viviendas y las tiendas de las clases altas. La "burguesía alta y media" vive fuera del "cinturón" de los barrios obreros en "calles regulares" o "alturas ventosas". Las rutas omnibus, llenas de tiendas, mantienen la miseria fuera de la vista:

Y la mejor parte del arreglo es que los miembros de esta aristocracia del dinero pueden tomar el camino más corto a través del centro de todos los distritos trabajadores hasta sus lugares de trabajo.

Pueden hacer esto "sin siquiera ver que están en medio de la sucia miseria que acecha a derecha e izquierda".

La época industrial

Analíticamente, lo llamativo de esta narración es que Engels hace comprender al lector que “todo lo que aquí suscita horror e indignación es de origen reciente, [y] pertenece a la época industrial ”. El libro atrajo atención y notoriedad en ese momento en la prensa en idioma alemán, pero también mucho más ampliamente y hacia el este de la Rusia zarista. Una revisión de una obra en lengua extranjera en un lugar tan lejano, y en un tema tan recóndito como la industrialización, podría pasar las censuras duramente estrictas pero más bien literales de la época.

Un esquema para organizar la sociedad de alguna otra manera no está presente en el texto; lo más cerca que llega el autor de una visión tan transformadora es el extenso capítulo sobre los movimientos obreros, el cartismo y el socialismo. Para Engels, los cartistas son indiferentes al carácter esencialmente de clase de su movimiento, que estaba a favor del sufragio universal (masculino) y la reforma parlamentaria. De esa manera, y en opinión de Engels, se perderían la cuestión del “cuchillo y tenedor” que plantea la precariedad industrial y el sufrimiento de la clase trabajadora.

Como crítico político, explica que los socialistas son dogmáticos en sus principios y, por lo tanto, extrañan el carácter progresista del desarrollo industrial y el empobrecimiento de la clase trabajadora. El verdadero "socialismo proletario" debe pasar por el cartismo, dice, "purificado de sus elementos burgueses", llegando así a una "unión".

Casi nadie, en inglés o en alemán, pudo conectar realmente con la crítica de Engels a la modernidad industrial. Esto se debe a que en ninguna parte expone visiones religiosas o utópicas, que eran un género fácilmente inteligible en ese momento. Tampoco presume que la liberalización de la democracia resolverá por sí misma la pobreza moderna mediante una reforma progresiva. Por tanto, tocaba peligrosamente la traición revolucionaria.

Su escritura equilibra el toque humano de la observación, aunque no sea el suyo, con la visión general del geógrafo de los sistemas físicos de producción y distribución, y el análisis de la sociedad por parte de los economistas políticos en productores de clase trabajadora y consumidores de clase media. La geografía urbana con conciencia de clase es hasta cierto punto su invención, aunque rara vez recibe el crédito.

Las leyes de la propiedad privada

En lugar de producir más esclarecimiento sobre los hechos de las condiciones sociales inglesas, la táctica seguida por Engels fue resumir la economía política inglesa (aunque más propiamente británica, para incluir a los escoceses). En ese momento, la economía política, como ciencia francesa y británica de la política económica nacional, no era desconocida en los círculos intelectuales alemanes, sino que estaba en proceso de recepción.

La principal autoridad en el tema fue Friedrich List, un escritor político de mentalidad liberal que apoyó una unión aduanera alemana o Zollverein y, por lo tanto, el libre comercio dentro de un marco estatal nacional. En su Kritik der Nationalökonomie ("Esquemas de una crítica de la economía política"), Engels necesariamente aludió al Das nationale System der politischen Ökonomie ("Sistema nacional de economía política") de List , aunque de dos maneras: por tema y luego por crítica filosófica.

Kritik en el título señaló este familiar enfoque germánico. Por supuesto, lo que el título de Engels no decía era que se trataba de una crítica comunista. La pieza "Outlines" está redactada como un ensayo, evidentemente para su inclusión en una publicación comunista. El tiro de apertura de Engels en sus "Contornos" no fue simplemente una expresión directa del comunismo / socialismo - probablemente haciéndose eco de las conferencias que había escuchado en Manchester de los agitadores y organizadores socialistas - sino también un golpe directo a la defensa de List del mercantilismo centrado en el estado-nación:

La economía política nació como. un sistema desarrollado de fraude con licencia. nacido de la envidia mutua y la codicia de los comerciantes. Las naciones se enfrentaron como avaros. mirando a sus vecinos con envidia y desconfianza.

El moderno "sistema de libre comercio", basado en La riqueza de las naciones de Adam Smith , "se revela a sí mismo", a través de las habilidades analíticas y críticas de Engels, como hipócrita, inconsistente e inmoral. "Así como la teología debe retroceder a la fe ciega o progresar hacia la filosofía libre", escribe, "el libre comercio debe producir la restauración de los monopolios por un lado y la abolición de la propiedad privada por el otro". Además, concluye, cuanto más cerca de su época están estos economistas modernos, "más se apartan de la honestidad" y más descienden a la sofistería.

"El único avance positivo que ha logrado la economía liberal", afirma, es "la elaboración de las leyes de la propiedad privada". Estos no han sido completamente elaborados y expresados ​​con claridad, de ahí su crítica. Dice que en "una cuestión de decidir cuál es el camino más corto hacia la riqueza", los economistas políticos "tienen el derecho de su lado". Lo que no hacen, y lo que él promete hacer, es "descubrir la contradicción introducida por el sistema de libre comercio".

Engels anticipa esto al explicar que los economistas políticos escriben desde la perspectiva de los consumidores, más que de los productores. Desde ese punto de vista, han “proclamado que el comercio es un vínculo de amistad y unión entre naciones como entre individuos”. Pero en contraste con esta "filantropía fingida", las premisas de la economía política, fundadas en la propiedad privada, se reafirman en los hechos de la industrialización: la teoría de la población malthusiana y la "esclavitud moderna" del sistema fabril.

Disipando la Niebla

El proyecto de los “Contornos” es disipar la niebla de ofuscación, egoísmo hipócrita y desplazamiento moralizante que subyace a las teorizaciones de la economía política. Para ello, Engels examina “las categorías básicas”: son tan “correctas” como “contradictorias”, dice. Sin embargo, son importantes para sus lectores y, como predice, para la humanidad.

Concisamente, rechaza los términos previos que enmarcan la ciencia: riqueza nacional (como en el mercantilismo), economía nacional (como con la economía liberal pero aún nacionalista de List), incluso economía política o pública. En un breve resumen, rebautiza todo el estudio como "economía privada" porque "sus conexiones públicas existen sólo por el bien de la propiedad privada".

Los “Esquemas” llevan al lector a través de este estudio político-económico moderno, categoría por categoría: comercio, valor, renta, capital, salarios. Engels concluye, pro tem , que tenemos "dos elementos de producción en funcionamiento". Estos son "la naturaleza y el hombre, con el hombre nuevamente activo física y mentalmente". La actividad humana, a su vez, se "disuelve en trabajo y capital". La propiedad privada fragmenta “cada uno de estos elementos”.

En otras palabras, concluye, “porque la propiedad privada aísla a todos en su propia y cruda soledad” y “porque, sin embargo, todos tienen el mismo interés que su vecino, un terrateniente se enfrenta antagónico a otro, un capitalista a otro, un trabajador por otra." Así que en "esta discordia de intereses idénticos" se "consuma la inmoralidad de la condición de la humanidad hasta ahora". Y esta consumación es competencia. La competencia presupone su opuesto, el monopolio, que se constituye a través de la propiedad privada, porque sólo a partir de esa base puede existir. "¡Qué medida a medias, por tanto, lamentable, atacar los pequeños monopolios y dejar intacto el monopolio básico!" 

Después, Engels se ocupa de la demanda, la oferta y los precios. Este relato descriptivo, y crítica moralizada, deriva de sus experiencias comerciales en Bremen y Manchester, y no suena particularmente extraño hoy: “El especulador siempre cuenta con desastres. lo utiliza todo ”, incluso desastres y catástrofes. Así, "el punto culminante de la inmoralidad es la especulación en la Bolsa de Valores" porque es allí donde "la humanidad es degradada a un medio de gratificar la avaricia del especulador calculador o apostador". Y no dejemos que el comerciante honesto y "respetable" se eleve por encima de las apuestas en la Bolsa, reza Engels, siempre el que se abalanza sobre las hipocresías egoístas, "es tan malo como los especuladores en acciones y participaciones".

En común con la economía política de la época, Engels escribe que el sistema competitivo de producción de mercancías dará lugar a crisis periódicas de sobreproducción y subconsumo. En ese caso, algunas personas pasarán hambre en medio de bienes almacenados y sin vender y una capacidad productiva infrautilizada, mientras que otras se enriquecerán o mantendrán su riqueza aprovechando la escasez.

Esta situación inhumana, escribe, no se resolverá mediante políticas diseñadas para reducir las poblaciones trabajadoras y consumidoras, como recomendaban los maltusianos. Esas ideas estaban entonces de actualidad como olfato para curar la pobreza y, por lo tanto, de interés para los lectores de Engels. Pero también hay acordes en el texto de Engels con un atractivo más contemporáneo. Escribe una letanía:

Ningún capital puede resistir la competencia de otro si no se lo lleva al nivel más alto de actividad.

Ningún pedazo de tierra puede cultivarse de manera rentable si no aumenta continuamente su productividad.

Ningún trabajador puede defenderse de sus competidores si no dedica toda su energía al trabajo.

Nadie en absoluto que entre en la lucha de la competencia puede capearlo.

Su conclusión es que la supervivencia en este ámbito de competencia inhumana derrota "todo propósito verdaderamente humano".

Luego, Engels promete a sus lectores un recorrido por el sistema fabril británico en la actualidad y un relato histórico de su desarrollo, obviamente con la intención de advertir a sus lectores alemanes de su destino. Y -como se desprende de sus comentarios a lo largo de los años- pretende anticipar y prevenir las catástrofes sociales que surgirán en circunstancias ya presentes.

Marx después de Engels - Engels después de Marx

Karl Marx estaba electrizado. Inmediatamente redactó un “Resumen” de la crítica de Engels, siguiendo de cerca su presentación de las categorías económicas. Cuando Engels pasó por París a su regreso de su destino en Manchester al cuartel general de la familia en Barmen, volvió a llamar para visitar el antiguo colectivo Rheinische Zeitung . En las conversaciones allí parece que Marx tomó la iniciativa al proponer una colaboración entre los dos.

Su plan era un ataque polémico a los "críticos críticos", que -dentro de estos círculos de la Juventud Hegeliana- no eran para él suficientemente radicales. Sus confusiones políticas se derivaron de sus confusiones filosóficas y de su fracaso en llevar la crítica de la religión de Ludwig Feuerbach a la conclusión lógica y completamente política del ateísmo. Engels comenzó con tres capítulos, seguido de un cuarto con secciones escritas por separado.

Después de eso, y con Engels ausente, habiendo regresado a Barmen, la hábil pluma de Marx se escapó con el resto del panfleto planeado y lo convirtió en un libro muy extenso. Engels se quejó por correspondencia de que estaba bastante desconcertado por esto. Sin embargo, en la página del título se desprende claramente que él fue el autor principal, como ciertamente tenía razón por su reputación y experiencia. Marx estaba muy atrasado: solo un par de docenas de artículos auténticamente publicados, la mayoría en su propio periódico, y todos bastante breves, nada tan largo como un panfleto.

Las ediciones modernas de obras recopiladas completan este período en la lista de obras de Marx con materiales manuscritos publicados póstumamente, por lo que el contraste es menos obvio. Y estas ediciones también generalmente disfrazan la situación del autor principal al presentar La Sagrada Familia como un libro de "Marx y Engels". Esta pequeña falsificación se sigue teleológicamente de una

narrativa sobre el carácter original y perdurable de su asociación. Engels ciertamente desconocía esta narrativa en ese momento, porque todos los demás también lo estaban.

Pero ya hemos tenido una señal de que el joven Friedrich está "desapareciendo" a la sombra del intelecto más dominante, aunque mucho menos exitoso, en términos de publicaciones y reputación. Escribiendo a Marx en una carta del 22 de febrero al 7 de marzo de 1845, Engels exclama desde Barmen: "¡ La crítica crítica aún no ha llegado!" Este es el panfleto que habían acordado publicar juntos, aunque evidentemente no para escribir juntos. Cada uno de ellos contribuía con secciones de capítulos firmadas y escritas por separado.

Engels continúa: “Su nuevo título, Die heilige Familie (“ La Sagrada Familia ”), probablemente me meterá en problemas con mi piadoso y ya muy indignado padre, aunque tú, por supuesto, no podrías haberlo sabido”. Esa observación parece excesivamente deferente. Después de todo, Marx seguramente podría haber sabido o adivinado cuáles serían las consecuencias familiares para su coautor en un estado y una localidad cristianos represivos, incluso si algunos miembros ilustrados de su propio círculo familiar hubieran encontrado tal blasfemia divertidamente intrascendente.

Engels luego dice: "Veo por el anuncio que has puesto mi nombre primero". Eso parece, de nuevo, deferente y falsamente ingenuo; para Marx, el razonamiento habría sido obvio. "¿Por qué?" Pregunta Engels. "No aporté prácticamente nada y cualquiera puede identificar tu estilo". De hecho, Marx se había escapado con el proyecto, y Engels le está dando licencia para hacerlo y para tomar la iniciativa.

Otros abandonaron la compañía de Marx, de una forma u otra. Engels no lo hizo. Aufwiedersehen dem Jüngling . Adiós a Engels antes de Marx.




ASUNTO MANDADO A VARIAS PERSONAS Y ENTIDADES COMO REDINTELECTUALESVENEZUELA@GMAIL.COM,...BIEN POR FB,...O USANDO EL EMAIL,...¡¡¡¡.

 Lukydemálaga : la mari-chambao, ERES BUITRERA Y ARRASADORA, Y ENGATUZADORA, NO VALES SOCIALMENTE,...( EL FALI DOBLAS ARJONA, MANOLO SÁEZ BAYONA, Y LOS HERMANOS PRIMEROS COMPONENTES DEL GRUPO,...Y LA ABOGADA DE LA MARI,..¡¡. -- SOBRE TODO LA CANCIÓN DE , MI TITULAR, ANDANDO UN DÍA POR LA CALLE YO TE VI,....ETC,...Y LA DE LA MARI, ES - DUENDE DEL SUR,....- // Y LA OTRA ES UNA POESÍA TITULADA POR MI "" Y ER LENGUA BRILLÓ ""- ÉSTA ESTÁ REGISTRADA EN UN LIBRO, TITULADO MAS POETAS ANDALUCES,...LA OTRA CANCIÓN, NO ESTÁ REGISTRADA,...PERO MUCHA GENTES DE MÁLAGA,...ETC,...SABEN QUE ES MÍA,....LA ORIGINAL,....LA VERSIÓN DE LA MARI, ES DIGAMOS UN PLAGIO,....Y UNA CANALLADA,...Y DE SUS AMIGOS - ANTES MENCIONADO - DEL CENTRO OKUPA DE POSTIGO DE ARANCE, EN MÁLAGA-CAPITAL,...¡¡¡. ); GENTES ME ESCRIBEN DE QUE LE HAS ROBADO CANCIONES, O PARTES DE ELLAS,...¡¡ ///. HOLA,...LA MARI, DE CHAMBAO,..EL LUKY, LMM, DE MÁLAGA,...ENCIMA DE ME ROBASTES VARIAS CANCIONES Y NO CUMPLISTES LOS ACUERDOS CONMIGO,...LA MUSICA DE DUENDE DEL SUR, ES COPIADA.PLAGIADA DE LOS GIPSY KING,--- VERGUENZA,....AHORA, TODO SE PAGA EN ESTA VIDA, DECÍA MI MADRE,..¡¡ : HOLA : SABEN YA LA PROCEDENCIA,.....Y LAS AUTOPSIAS, PORQUÉ NO SE HACEN,....Y TODO ES OCULTISMO,....Y QUIENES CONTROLAN A USTEDES, A LOS ORGANISMOS OFICIALES,...QUE SON DEFICIENTES Y LOS GENOCIDIOS APOSTA CONTRA LA MITAD DE LA HUMANIDAD,....DEMOSTRADO CIENTÍFICAMENTE,....?; Y NO ME MANDEN COSAS, POR DECRETO A CREER,....¡¡ : Hola, Lmm : SÁBADO, 28 DE NOVIEMBRE DE 2020

b-- lukyrh.blogspot.com /// facebook.com/chano2020 ///
NO ME CHUPO LOS DEOS,...4 DE DICIEMBRE/1.977 EN MÁLAGA, Y EN ANDALUCÍA ¡¡. PERO, NOS TIENEN BIEN ABROCHAOS ¡¡; TODO ES NEGOCIO, LA ,.....LA PIEDAD Y LA FILAMTROPÍA,...A FUTUROS,...Y EL P. VOX,...VA DE EMPRENDEDOR-CID CAMPEADOR TEJERINO,...Y LOS PARTITÓCRATAS DEMÁS,...IGUAL POR IGUAL,...¡¡¡¡¡.

DECÍA LA LOLE, DE LOLE Y MANUEL : ,...dónde estás,...SEÑOR DE LOS DE LOS ESPACIOS INFINITOS,...

Quizás quisiste decir: VIDEO LOLE Y MANUEL.,--- ""...SEÑOR DE LOS ESPACIOS INFINITOS "".

Lole y Manuel cantan "De Color"
Lole y Manuel cantan "De Color" - YouTubewww.youtube.com › watch //https://www.youtube.com/watch?v=PFrIGisUHD0
Letras
Todo el mundo cuenta sus penas
Pidiendo la comprensión
Quien cuenta sus alegrías
No comprende al que sufrió
Señor de los espacios infinitos
Tu que tienes la paz entre las manos
Derrámala Señor te lo suplico
Y enséñales a amar a mis hermanos
De lo que pasa en el mundo
Por Dios que no entiendo "na"
El cardo siempre gritando
Y la flor siempre "callá"
Que grite la flor
Y que se calle el cardo
Y todo aquel que sea mi enemigo
Que sea mi hermano
Vayamos por esa senda
A ver que luz encontramos
Esa luz que esta en la tierra
Y que los hombres apagamos
Señor de los espacios infinitos
Tu que tienes la paz entre las manos
Derrámala Señor te lo suplico
Y enséñales a amar a mis hermanos
Y enséñales lo bello de la vida
Y a ser consuelo en todas las heridas
Y amar con blanco amor toda la tierra
Y buscar siempre la paz, Señor
Y odiar la guerra
Y en aquel jardín han "entrao"
Cuatro hombres ha porfía
Y sin compasión se han "llevao"
La rosa que yo quería
Y luego la han "despreciao"
Y quien me puede demostrar
Que Cristo no fue gitano
Ni que sabía cantar
Las flores de tu balcon
Lloran por verte
Que lo se yo
Fuente: Musixmatch
Autores de la canción: Manuel Molina Jimenez
Letra de Todo es de color © Gazul Producciones S L U, Sociedad General De Autores De Espana S G A E, Warner/chappell Music Spain, S.a., Wb Music Corp Obo Gazul Producciones S.l.u.



QUEDA EL GRUPO TRIANA, REPRESENTADOS, POR ÉSTOS MAESTROS DEL FLAMENCO MODERNO,...Y MU, MU, PERITA ¡¡¡¡. Y MUNCHOS TIPOS DE ARTISTAS, CURRANTES CONANGEL DE ARTISTA,.....PERO SOLO UNOS/UNAS POCAS COMEN DER ASUNTO ARTISTICO,...ROCIO JURADO,...JARCHA,...DOLORES VARGAS,...CARLOS CANO,...EL QUEJÍO ANDALUZ,.....PACO DE LUCÍA,.....Y GENTES ANÓNIMAS QUE HAN REALIZADO, DESDE PINTURA, CIENCIA,....FILOSOFÍA,....PROSA-POESÍA, RAP,...BLUES.ROCK, COMO EL LITO-MALAGUITA Y EL CHEPA-DE TABLETÓN, Y NO SE SABE PÚBLICAMENTE NÁ DE NÁ,...DE LXS MEISMXS,....¡¡¡¡.,...)))...

Junto con otra letra: -- https://www.experienceflamenco.com/blog/2015/05/que-nadie-vaya-a-llorar-viernes-con-una-letra --

Que Nadie Vaya a Llorar

Que nadie vaya a llorar el día que yo me muera
es más hermoso cantar aunque se cante con pena
que nadie vaya llevar ni flores ni ropa negra
no me vayáis a enterrar para pudrirme bajo tierra
es más hermoso cantar mientras mi carne se quema
y luego me ofrecéis al mar o al aire o sobre la arena o en un jardin,
me da igual
pero cuando yo muera que nadie vaya a llorar

Nadie llora el día que me muera
Es más hermoso cantar aunque se cante con pena
Nadie trae flores ni usa ropa negra
No me entierres solo para pudrirme bajo tierra
Es más lindo cantar mientras mi carne arde
Y luego ofrecerme al mar , o al aire, o sobre la arena, o en un jardín,
No me importa ,
Pero cuando me muera nadie llora

Puedes ver otra versión aquí , una que será parte del próximo documental Flamenco Sin Fronteras .

Ah, y es posible que también desee comprobar esto .

En su funeral , la gente cantó como él pidió, y su hija, Alba Molina, vestía de blanco.

También puede disfrutar de estos ...
Si realmente crees en Dios

Paco & Camarón por bulerías

Dime

Paco Se Fue,...)))....



HOMENAJE AL 4 DE DICIEMBRE/77,...REPRESIÓN Y ASESINATO DE MANUEL CAPARRÓS,...MALAGUEÑO Y VECINO MÍO,....Y VECINO DE MI TIA ENCARNA,...Y DE JOSE MARIA ALONSO,....CERCA DE DONDE VIVIA MANOLO EL PANADER, UNO DE MIS JEFES DE CUANDO YO DE JOVENCITO, REPARTÍA EL PAN OR LOS BARRIOS DE LA ZONA DE HUELIN,...Y SU SOBRINO EL RUBIO, ERA AMIGO MÍO DEL COELGIO DEL AVE MARIA DE AVDA. SOR TERESA PRATS,...EN MÁLAGA CIUDAD,....CERQUITA DE LAS PLAYAS DE LA MISERICORDIA, HUELIN, EL AVDA. SOR TERESA PRATS,...EN MÁLAGA CIUDAD,....CERQUITA DE LAS PLAYAS DE LA MISERICORDIA, HUELIN, EL PERRO,...LA TÉRMICA, EL BULTO,...¡¡¡¡.

( https://www.youtube.com/watch?v=C4duFLYX2-s ).,...



Imágenes de MANUEL CAPARROS
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Manuel José García Caparrós | Memoria histórica y ...garciacaparros.org
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YO ESTUBE TRABAJANDO,...EN ESTA MANZANA PEQUEÑA....ENTRE EL RIO GUADALMEDINA, ALAMEDA DE COLÓN Y EL PUENTE DE LA ALAMEDA PRINCIPAL,...¡¡,...ESTABA EL ANTIGUO DIARIO SUR,....MI JEFE, ERA ANTONIO DOMÍNGUEZ MORENO,....ARQUITECTO,....LE DECÍAMOS "EL PAÍNO",.....-- ES UN PÁJARO DER REBALAE ¡¡ --, YA QUE SU PEQUEÑO AHIJADO, LE DECÍA PAINO, EN VEZ DE PADRINO,....ERA MUY REGORDETE, MU MORENETE,....Y ADEMÁS VICEPRESIDENTE DEL C.D. MALAGA, CLUB DE FÚTBOL,....EN AQUELLAS FECHA DE 1.970, APROXIMADAMENTE,....¡¡¡¡. -- lukydemálaga --.

https://garciacaparros.org/timeline/publicado-en-youtube-el-documental-garcia-caparros-memoria-de-nuestra-lucha/

Publicado en YouTube el documental «García Caparrós, memoria de nuestra lucha»
Documental García Caparrós, portada
La cadena municipal Onda Azul de Málaga publica en su perfil de YouTube el documental «García Caparrós, memoria de nuestra lucha» (Carambolo, 2016), donde la familia del joven asesinado hace un balance de estos 40 años desde la histórica manifestación del 4D. La producción cuenta con el apoyo de nombres propios como Isidoro Moreno, catedrático emérito de Antropología de la Universidad de Sevilla o Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda. Es una oportunidad única para enlazar los dos relatos principales de esta historia, el proceso por la autonomía y el caso del asesinato de García Caparrós.



DESDE LOS REBALAES DE ANDALUCÍA POR LA PAZ Y LA LIBERACIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD-( https://www.youtube.com/watch?v=C4duFLYX2- s ). ESTAS POESÍAS SE LAS VOY A DEDICAR A MI VECINO, AMIGO Y RECONOCIDO JOSE MARÍA ALONSO,...HIJO DE UN CURRANTE DE LA EMPRESA LA TÉRMICA-LA SEVILLANA DE ELECTRICIDAD ¡¡. : ;...//...seguir en el blog, mencionado ¡¡.,...)))....






JUEVES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2015 // REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD.

NOS ACHICHARRÁN Y NO REACCIONAMOS LOS PROLETARIOS Y LA HUMANIDAD CON INTERESES PROPIOS,...SEGUIMOS EN MANOS DEL PODER, EL MISMO QUE NOS ACHICHARRA ¡¡; ¿ DE QUE VA LA COSA ?


que lo digan los arribistas de las izquierdas variadas,...se esconden,...no dan la cara fríamente y con filosofía humana-revolucionaria,...tanto spain revolution,...y en realidad en un revolotun-lioso-caos-caótico,.......pero vaya, lógico es,...cada fracción social, cada clase social, va a lo suyo,...

se decía de que iba a ser muy fratricida la lucha de clases en ciertas coyunturas de la sociedad imperialista capitalista,...pero lo que estamos observando es una cruel guerra fratricida contra la humanidad,...la misma no está en acción,...¿ entonces qué pasa, que proyecto se está ejecutando contra la humanidad,...que clases sociales y poderes están en la gerencia de este holocausto genocida global,...?. Hace poco tiempo, decíamos de que lucháramos o no lucháramos lo íbamos a pasar canuta, la humanidad,...seríamos achicharrados,...: es el genocidio-holocausto, sobre el lastre proletario-popular,...¿ el personal se dará cuenta y reaccionará ?. ( AUNQUE HAYAN LUCHAS DE INTERESES ENTRE FRACCIONES CAPITALISTAS,...LAS MISMAS ESTÁN CONTRA EL FUTURO DE AL HUMANIDAD,...EN AQUELLAS INCLUIMOS A LAS FUERZAS IMPERIALISTAS QUE ESTÁ EN ACCIÓN,...DESDE EL ISIS-DAEHS-EI,...O COMO QUIERA Y LE LLAMEN,...HASTA LA OTAN, RUSIA, FRANCIA,...EE.UU. ONU,...ETC,...LAS DIVERSAS IGLESIAS,...).

OCCIDENTE VE MAL LOS ATENTADOS TERRORISTAS,... 

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