viernes, 20 de noviembre de 2020

4 DE DICIEMBRE, DE 1.977, EN ANDALUCÍA ¡¡...PREPARACIÓN PREVIA,...MANIFESTACIÓN,...REPRESION-ASESINATO, Y HERIDOS,....Y ENTIERRO, Y CASI TOMA DEL CUARTEL DE LA ALAMEDA DE COLON DE LA POLICIA NACIONAL,...

( web elobservador https://revistaelobservador.com/garcia-caparros/13002-documentos-del-sumario-161-1977,.. )


PUES RESULTA QUE VOY A COMENTAR COSAS RESPECTO A ESTE SUCESO-ASESINATO,.....¡¡¡¡. EN ESAS FECHAS YO MILITABA EN LA UCCO,...O PC-UR,...CASI DA IGUAL,...COMO ORGANIZACIÓN NO ESTÁBAMOS POR LA AUTONOMÍA,...NI FUIMOS A LOS ACTOS RELATIVOS AL ASUNTO,...HICIMOS NUESTRA CAMPAÑA CONTRA LA AUTONOMÍA,...ESTABA EN CASA DE MIS PADRES, ESCUCHANDO UNA VIEJA RADIO,...Y MIREN POR DONDE, MI HERMANO ENCONTRÓ-BUSCÓ UNA EMISORA DONDE SE ESCUCHABA LAS DE LAS POLICÍAS ANTIDISTURBIOS,......TODO ERA HAY QUE MATARLOS A TODOS, NO HAY QUE DEJARLOS VIVOS,.....SE DABAN ÓRDENES, SE PUTEABAN UNOS MANDOS A OTROS,....VAYA, COMO UNA GUERRA Y BATALLA CIVIL,....¡¡¡¡. YO SOLO SABÍA, LO QUE ESCUCHABA EN ESA RADIO GRANDE, VIEJA,....CON LÁMPARAS-BOMBILLAS,....Y QUE YO UTILICÉ, COMO AMPLIFICADOR, CON UNA PASTILLA, PARA GUITARRA FLAMENCA,......ESA PASTILLA TENÍA UNA PUNTA-CLAVIJA ¡¡¡, Y SE INTRODUCÍA POR UNA SALIDA-TOMA,.....DURÓ, BASTANTE DICHO APARATO,....ERA MU CHULO,....PORQUE AMPLIFICABA EL SONIDO Y PARECÍA, COMO UNA GUITARRA CUASI ELÉCTRICA,....¡¡¡¡¡.



MI PADRE ME MIRABA Y MI HERMANO EL TITO-PACO,....ESTABA MUY ENFADADO,....¡¡¡¡. YO ALMORCÉ CON POCAS GANAS,....Y ME PUSE EN CONTACTO CON EL PARTIDO,....SE HICIERON HOJAS DE LUCHA Y PARA ASISTIR AL ENTIERRO Y A LAS MANIFESTACIONES,.....EN MI BARRIO, LA POLICÍA ANTIDISTURBIOS, NO QUERÍAN A NADIE EN LA CALLE,....AL OTRO DÍA,....IBA YO ANDANDO POR EL PUENTE DE LAS AMÉRICAS Y SE PARARON UNA FURGONETA DE POLICÍA DONDE ME PIDIERON DOCUMENTACIÓN,....Y ME QUERÍAN LLEVAR AL CUARTEL,.....ME DIJERON DE QUE NO SE PODÍA ESTAR EN LAS CALLES,...QUE HABÍA TOQUE DE QUEDA,.....¡¡¡¡.   EN ESAS FECHAS YA MILITABA EN AGI-PRO,...Y CREO QUE PARTICIPÉ EN EL TRABAJO DE REPRODUCIR LAS HOJAS A REPARTIR, EN LOS PUESTOS DE TRABAJO, EN LOS BARRIOS,....NORMALMENTE SE HACÍA EL SALTO,.....CON EQUIPOS DE POCAS CAMARADAS Y CON SEGURIDAD A TOPE,....Y ESAS TAREAS LAS TENÍA PROHIBIDAS TAJANTEMENTE,...¡¡¡¡.


COMO ES EVIDENTE,....AL ENTIERRO NO ASISTÍ,....Y GENTES QUE ME CONOCÍAN ME PREGUNTABAN PORQUÉ NO IBA,....O PORQUÉ NO HABÍA ASISTIDO,....VAYA FIESTA-COMPROMISO,...CLARO,....ME TOMABAN POR ALGO FANTASMA,....O UN CAGADILLO,....SEGÚN EL CASO,.....MIS GENTES-FAMILIARES, SE MOSQUEABAN CONMIGO,....ME VEÍAN ALGO RARO,....YA QUE ELLOS, NO SABÍAN MIS RESPONSABILIDADES EN LA ORGANIZACIÓN, EN ESAS FECHAS,....Y CREO, QUE CASI NUNCA SUPIERON NADA POR MI PARTE,....AUNQUE SABÍAN QUE ESTABA METIDO EN ALGO,....Y MI MADRE, CARMELILLA, LA AZULILLLA,....ME DECÍA DE VEZ EN CUANDO,..: TE GASTAS TODO EL DINERO EN PAPELES, LIBROS,...ETC,....¡¡¡¡. Y MI MADRE, NO SE PODÍA IMAGINAR, DE QUE REALMENTE ME METÍ,...EN OC-BR,...POR SU HIJO JESÚS, -- MI HERMANO MENOR - QUE ERA EPILÉPTICO Y YO ME HICE MILITANTE PARA CONSEGUIR UNA SOCIEDAD DONDE ESAS ENFERMEDADES PUDIERAN SER SANADAS,....."" YA QUE CASI TODO LO QUE PASABA A LAS GENTES, ERA POR CULPA DE LA DICTADURA,....Y COMO FUE, ATROPELLADO POR UN HOMBRE PODEROSO, CON UNA MOTO, BULTACO,...EN MI BARRIADA,....PUES A ESE SEÑOR NO LE PASÓ NADA Y MI HERMANO,....SEGÚN PARECE....SE DIÓ UN FUERTE GOLPE CON EL BORDE DE LA ACERA,.....YA QUE LOS DOS ESTÁBAMOS JUGANDO AL PILLA-PILLA, EN LAS CALLES DEL BARRIO,....DONDE NUNCA, O CASI NUNCA,....PASABAN MOTOS, COCHES,....COMO MUCHO, CARROS TIRADOS POR ANIMALES,....O EL PANADERO QUE TENÍA UN VESPACAR, Y REPARTÍA EN LAS CASAS EL PAN,....Y ERA, CON EL QUE YO ESTUVE VARIOS AÑOS TRABAJANDO CON ESE PANADERO,.....UN TAL MANOLO,....CASADO CON DOS HIJAS,....Y VIVÍA EN LA BDA. HOS HERMANAS,.....¡¡¡¡, LA PANADERÍA ESTABA UBICADA EN EL BARRIO DE HUELIN,...C/ GARCERÁN,....FRENTE A LA TIENDA DE ZAPATOS CHAPARROS,.....




TOTAL,... QUE MÁLAGA ESTUVO COMO UNA SEMANA, MÍNIMO EN ESTADO DE ALERTA,...EN ESTADO DE GUERRA,....IGUAL + --, COMO ESTAMOS AHORA,....POR LA PANDEMIA-CAPIT-IMPERIALISTA COVID-19,......YO EN ESAS FECHA, NO TENÍA EL PELO DEMASIADO LARGO,....PERO SÍ,....UNAS LARGAS BARBAS "" DE INTELECTUAL UNIVERSITARIO,...."" . LAS GENTES Y AMISTADES ME PREGUNTABAN QUE DÓNDE ME METÍA,....YA QUE HABÍA CAMBIADO MIS HÁBITOS,....BAYLES, SALIDAS, NOVIAS, MUJERES,....CASI FAMILIA,....Y VIVIENDO EN PISOS FRANCOS-CLANDESTINOS,.....A LOS MÁS PESADOS, LES DECÍA DE QUE TRABAJABA EN UNA IMPRENTA,.....Y UNA DIRECCION APROXIMADA Y MUY ALEJADA,.....ME DECÍAN DE PORQUÉ NO SEGUÍA DE DELINEANTE,......O BUSCABA TRABAJO EN EMPRESAS DEL RAMO,.....YO ESTUBE COMO UNOS DOS AÑOS, CON DESEMPLEO, AYUDA,.....Y LA COSA SE TERMINÓ,.....TENÍA QUE SALIR DE AGI-PRO,....Y BUSCAR TRABAJO,.....YA QUE TENÍA AL ALE,.....Y DABA MUCHO CANTE EN MIS FAMILIARES,....Y MI MADRE, VIENDO EL PERCÁ,.....POS ALGO ME AYUDABA,.....¡¡¡¡. ME BUSCÓ, UN PISO EN ALQUILER,...Y OTRAS COSAS,...Y MÁS, QUE PASARON,....ETC,....¡¡¡¡¡¡.

YO NO LO CONOCÍA, HASTA ESOS HECHOS REPRESIVOS,....PERO ERA DE MI BARRIADA,....POR c/ RUIZ DE ALDA,...JUSTO DETRÁS DE DONDE MI TÍA,.....ALGO MÁS JOVEN,....COMO UNOS 8 AÑOS,....PERO ERA, VECINO DE MI TÍA-MADRINA,....QUE ESTUBO CRIANDO A MI HERMANA MENOR,....Y VIVÍA, CERCA ESE CAPARRÓS, CERCA DE LA VIVIENDA DE LA FAMILIA DE JOSE MARÍA ALONSO, EL CANTANTE MALAGUEÑO, AMIGO DE MARÍA TERESA CAMPOS,....¡¡¡¡¡.


PUES BIEN,....NOS LLAMABAN DE TODO,...DESDE OPORTUNISTAS,....HASTA INFILTRADOS,....AGENTES DEL YANQUEE,.....PORQUE NO APOYABA LA AUTONOMÍA Y SIÍ CONTRA EL ASESINATO,....SEGÚN PARECÍA,....HABÍA QUE ESTAR EN LOS DOS FRENTES,....¡¡¡¡¡. ES QUE LA AUTONOMÍA ERA CONSIDERÁ POR LA MAYORÍA DE ANDALUCES/ZAS,....COMO UN MANÁ,....UNA LIBERACIÓN SOCIA-ECONÓMICA-ANTIFRANQUISMO RESIDUAL-O CONTINUADOR,....YA QUE NO QUERÍAN CONCEDERLA AL MÁXIMO NIVEL,....EL 155,....ARTÍCULO, SEGÚN PARECE,....QUE ERA MÁS FAVORABLE,....¡¡¡¡¡. 


PARECE QUE LA REPRESIÓN SE DARÍA TODA POR TODA,.....ESTABA CANTADO,.....LOS PODERES LOCALES,...QUERÍAN DAR PALOS Y UNA AMENAZA SE CUMPLIÓ,.....LOS FACHAS NACIONAL-PATRIÓTICOS,....COMO LOS DE LA FAE, FALANGISTAS,....ETC,.....SE MOFARON,....ESTABAN MUY CONTENTOS,.....YA QUE SE LE DABAN PALOS A LOS ROJOS, ANARQUISTAS, LIBERTICIDAS, ROMPEDORES DE EESPAÑA,....ETC,.....ES COMO AHORA,....QUE SECTORES POLICIALES Y DE EXTREMA DERECHA ESTÁN LOCOS PORQUE SE DEN GUBERNAMENTALMENTE DECRETOS DE ALARMA, TOQUES DE QUEDA, GOLPES DE ESTADO,...ESTADOS DE ALARMAS,....PARA SATISFACER SUS SUCIOS Y NEGROS MALAJES CONTRA LAS POBLACIONES, EN GENERAL,.....DAN PALOS, A LO QUE SE MENEE,.....¡¡¡¡¡. Y SOBRE TODO SI SON EN BARRIOS OBREROS, O ZONAS CONFLICTIVAS EN POTENCIA,....COMO ERA ANDALUCÍA EN ESAS FECHAS,.....MUCHO PARO, DESPERTAR ANDALUCÍSTA,.....ACCIONES DE LUCHA CONTRA EL PARO, SECTORES DE LAS CONSTRUCCIONES, OFICINAS Y DESPACHOS,....MINUSVÁIDOS POPULARES-CURRANTES,...POR LA AMINISTÍA, Y LIBERTADES EN GENERAL,...LA HUELGA DEL 5 DE MARZO DE 1.975, CONTRA EL PARO, LA CARESTÍA DE LA VIDA,...HUELGA DE MERCADOS,...ETC,....¡¡¡¡,...ETC,..... ( web, elobservador : https://revistaelobservador.com/garcia-caparros/13002-documentos-del-sumario-161-1977).




                                                                                                                                                                                               


                                                                                                                                                                                                     Citas Célebres Por Género
Empoderamiento De Las Mujeres























































Octubre-UCCO en la Transición, años 70

Colección de Manuel Herranz Montero

153 
Pines

La izquierda radical española en los '70

Manuel Herranz Montero
Orga Mujeres. G-II. Por donde avanzar

1981. Orga Mujeres. G-II. Por donde avanzar

Interno. Mujeres opinan. Ante la homosexualidad

1981. Interno. Mujeres opinan. Ante la homosexualidad

Interno. Orga mujeres. Como seguir?

1981. Interno. Orga mujeres. Como seguir?

Interno. Las mujeres buscaban sitios ad hoc.

Interno. Las mujeres buscaban sitios ad hoc. 1982.

Interno. Organización de mujeres. Grupo infancia.

1980-12. Interno. Organización de mujeres. Grupo infancia.

Interno. Mujeres opinan. Ante la homosexualidad

1981. Interno. Mujeres opinan. Ante la homosexualidad

Grupo Bases culturales de la sexualidad femenina

Aquellas mujeres. Estudiaban y Escribían. 1980

1980-12. Grupo 1+ Bases culturales de la sexualidad femenina

Almería. La Chanca Almeria, Octubre

Almería. La Chanca

Opresión sobre la mujer en la Organización.

Opresión sobre la mujer en la Organización. 1980-08

Contra el paro. PLO. Comites Obreros

Contra el paro. PLO. Comites Obreros

Desde Pelayos de la Presa: Árboles en el Risco dla Mora Octubre, Plantas

Árboles en el Risco dla Mora

Desde Pelayos de la Presa: Piedras en el Risco la Mora

Piedras en el Risco la Mora

Manifestación contra la OTAN. 1981

Manifestación contra la OTAN. 1981

Almería. Caseta de PLO en la feria. 1981 Octubre, Viajes

Almería. Caseta de PLO en la feria. 1981

Informe sobre la Caseta en la feria.

Almería. Caseta de PLO en la feria. 1981

Almería. Caseta de PLO en la feria. 1981

Almería. Pintadas de aquellos tiempos. 1981

Almería. Pintadas de aquellos tiempos. 1981

Opresión sobre la mujer en la sociedad.

Opresión sobre la mujer en la sociedad. 1980-08

Mujeres en lucha en la Organización. 1980

Mujeres en lucha en la Organización. 1980

Larga lucha de la mujer. 1980

Larga lucha de la mujer. 1980

Mujeres rompiendo amarras en 1980

Mujeres rompiendo amarras en 1980

Sigue la lucha de las mujeres. 1980

Sigue la lucha de las mujeres. 1980

Las mujeres decían en 1980

Las mujeres decían en 1980

Mujeres en la Organización. 1979

Mujeres en la Organización. 1979

Almería. La Chanca Almeria, Octubre

Almería. La Chanca

Las mujeres decían en 1980

Las mujeres decían en 1980

Larga lucha de la mujer. 1980

Larga lucha de la mujer. 1980

'La mujer feminista'.

'La mujer feminista'. 1983-1986.

LA MUJER FEMINISTA. (1983-1986). Unión de Mujeres Feministas LA MUJER FEMINISTA N. 00. 1983-01 LA MUJER FEMINISTA N. 01. 1983-04 LA MUJER FEMINISTA N. 02 1983-05 LA MUJER FEMINISTA N. 03 1983-07 LA MUJER FEMINISTA N. 04. 1983-09 LA MUJER FEMINISTA N. 05. 1983-10 LA MUJER FEMINISTA N. 06. 1983-11 LA MUJER FEMINISTA N. 07. 1983-12 LA MUJER FEMINISTA N. 08. 1984-02 LA MUJER FEMINISTA N. 09 1984-03 LA MUJER FEMINISTA N. 10 1984-04 LA MUJER FEMINISTA N. 11 1984-05 LA MUJER FEMINISTA N. 12…

'La mujer feminista'.

'La mujer feminista'. 1983-1986.

LA MUJER FEMINISTA. (1983-1986). Unión de Mujeres Feministas LA MUJER FEMINISTA N. 00. 1983-01 LA MUJER FEMINISTA N. 01. 1983-04 LA MUJER FEMINISTA N. 02 1983-05 LA MUJER FEMINISTA N. 03 1983-07 LA MUJER FEMINISTA N. 04. 1983-09 LA MUJER FEMINISTA N. 05. 1983-10 LA MUJER FEMINISTA N. 06. 1983-11 LA MUJER FEMINISTA N. 07. 1983-12 LA MUJER FEMINISTA N. 08. 1984-02 LA MUJER FEMINISTA N. 09 1984-03 LA MUJER FEMINISTA N. 10 1984-04 LA MUJER FEMINISTA N. 11 1984-05 LA MUJER FEMINISTA N. 12…

Mujeres en lucha en la Organización. 1980

Mujeres en lucha en la Organización. 1980

Mujeres en lucha en la Organización. 1980

Mujeres en lucha en la Organización. 1980

Opresión sobre la mujer en la sociedad.

Opresión sobre la mujer en la sociedad. 1980-08

Opresión sobre la mujer en la Organización.

Opresión sobre la mujer en la Organización. 1980-08

Andalucía . No aceptamos la existencia de una nacionalidad andaluza en base a la cual potenciar un movimiento de liberación n...

Cuestión nacional. Andalucía. 1981

II.12. Andalucía. No aceptamos la existencia de una nacionalidad andaluza en base a la cual potenciar un movimiento de liberación nacional. La vía autonomista es potenciada por los partidos PSOE, PCE y PSA, partidos de líneas burguesas, y por el MCA, PAU-PTA. Basan su política en la construcción de un aparato estatal adaptado a las particularidades de Andalucía, que significan un reforzamiento del aparato estatal ya existente y perfecciona los aparatos de dominación de la burguesía. Esta…

Manuel José García Caparrós

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Manuel José García Caparrós
Manuel José García Caparrós 1977.jpg
Información personal
Nacimiento26 de diciembre de 1958
Málaga (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento4 de diciembre de 1977
(18 años)
Málaga
Causa de la muerteDisparo de bala
NacionalidadEspañola
Información profesional
OcupaciónTrabajador en Cervezas Victoria
Conocido porMuerto por un disparo durante una manifestación
EmpleadorCerveza Victoria Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro deComisiones Obreras Ver y modificar los datos en Wikidata
DistincionesHijo Predilecto de Andalucía 2013
Hijo Predilecto de la ciudad de Málaga 2004
Hijo Predilecto de la provincia de Málaga 2009
Placa en homenaje a Caparrós por el 40 aniversario

Manuel José García Caparrós (Málaga26 de diciembre de 1958-ibídem4 de diciembre de 1977) fue un trabajador malagueño de la fábrica de Cerveza Victoria y militante de Comisiones Obreras, asesinado durante la manifestación por la autonomía andaluza el 4 de diciembre de 1977.1

Historia[editar código · editar]

Murió en Málaga, con 18 años, por un disparo efectuado por la Policía Armada durante la manifestación del 4 de diciembre de 1977 que reivindicaba la autonomía para Andalucía,1​ nunca se identificó al culpable. Se suele confundir a Manuel José García Caparrós con Juan Manuel Trinidad Berlanga, un chico que durante el transcurso de la manifestación por la autonomía andaluza el 4 de diciembre de 1977, trepó por la fachada del edificio de la Diputación de Málaga para colocar una bandera de Andalucía, que el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Cabeza, había prohibido.

A partir de que Trinidad Berlanga colocara la bandera andaluza en la diputación, se llevó a cabo un despliegue policial por toda la ciudad de Málaga. Durante las cargas, varios policías comenzaron a disparar, primero balas de goma y botes de humo y más tarde sus pistolas reglamentarias con el resultado de dos heridos (una joven y un chico de 15 años) y la muerte de García Caparrós, en la esquina del edificio situado en la Alameda Colón.

Cuando el pueblo malagueño conoció la muerte del joven sindicalista, la ciudad se mantuvo en Estado de Excepción durante varios días hasta el funeral de Manuel José García Caparrós. Propusieron a los familiares llevar el féretro por toda la ciudad hasta llegar al cementerio, pero estos se negaron, pero igualmente se convirtió en un entierro multitudinario.

La muerte de García Caparrós ha quedado como uno de los símbolos de la lucha del pueblo andaluz por su autonomía y de la represión ejercida por el Estado sobre la población civil que se manifestaba pacíficamente para lograr la autonomía andaluza en el marco de la transición española. Muchos andaluces reivindican el 4 de diciembre como el verdadero día de Andalucía, dado que fue cuando el pueblo salió a la calle cristalizando un sentir de pueblo que aumentaba en la sociedad desde años antes, mientras que el 28 de febrero se considera como el día impuesto por las instituciones para la celebración por conmemorar la fecha del referéndum.

El lugar donde García Caparrós cayó muerto se convirtió en un altar improvisado por donde pasaron miles de malagueños, hasta que fue destrozado por miembros de la organización ultraderechista Fuerza Nueva. Durante varios días hubo protestas por la represión policial.

Sus restos fueron trasladados al Jardín del Recuerdo del cementerio de Málaga, teniendo un lugar más destacado, para conmemorar el 40.º aniversario de su muerte.2

Reconocimientos[editar código · editar]

El pleno del Ayuntamiento de Málaga del 16 de noviembre de 1995 aprobó darle su nombre a una calle en su memoria.

Obras como el reportaje radiofónico de la periodista Ketty Castillo en 2002 o el libro de Rosa Burgos La muerte de García Caparrós en la Transición política, en 2007, recuperaron datos que llevaban escondidos más de 25 años, como la verdadera identidad del chico que colocó la bandera andaluza en la diputación de Málaga (en el caso del reportaje de Castillo).

Desde 2002 hay una placa en el lugar en el que fue asesinado en la Alameda de Colón, que fue declarado Lugar de Memoria Histórica en 2017.3

La Diputación Provincial de Málaga le nombró Hijo Predilecto de la provincia a título póstumo el 20 de abril de 2009. Tras años de reivindicaciones, finalmente García Caparrós fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía a título póstumo en 2013.4

En 2017, 40 años después del suceso, de nuevo Rosa Burgos publica un segundo libro, esta vez llamado Las muertes de García Caparrós (en plural). En él se incluyen los testimonios de varias personas testigos de la muerte y el posterior traslado al hospital del cuerpo sin vida del joven.5​ Asimismo, proporciona información sobre las actas de los hechos que las actas de la Comisión, que aunque la Mesa del Congreso ha vetado su difusión, se han publicado parcialmente en El Observador.6​ También se publicó un libro de José Chamizo sobre la figura del malagueño, llamado M.J. García Caparrós, muerte en blanco y verde, en conmemoración del 40.º aniversario de su muerte.

El 4 de diciembre del 2017 se estrena el thriller documental 23 disparos, escrito y dirigido por Jorge Laplace, que reconstruye, 40 años después, las circunstancias que rodearon a la muerte de Manuel José y que arroja datos y testimonios hasta ahora inéditos. Tras su estreno en el Festival de Málaga, este documental ha sido premiado con un Premio Iris de la Academia de la Televisión y con el Pajarraco de Plata a Mejor Documental en el Festival de Nuevo Cine Andaluz de Casares.7

Referencias[editar código · editar]

  1. ↑ 
    Saltar a:
    a b «El PA pide un busto de García Caparrós y corregir el error en una placa. SUR.es». www.diariosur.es. Consultado el 4 de diciembre de 2017.
  2.  Hoy, Málaga. «García Caparrós descansará bajo un olivo del Jardín del Recuerdo de Málaga». Málaga Hoy. Consultado el 30 de noviembre de 2017.
  3.  Málaga, La Opinión de. «La esquina donde murió García Caparrós ya es Lugar de Memoria Histórica». Consultado el 15 de noviembre de 2017.
  4.  «Aprobadas las distinciones de Hijo Predilecto y Medallas de Andalucía 2013 - Portavoz del Gobierno Andaluz». www.juntadeandalucia.es. Consultado el 4 de diciembre de 2017.
  5.  Gross, Teodoro León (28 de noviembre de 2017). «El penúltimo misterio de la Transición». EL PAÍS. Consultado el 29 de noviembre de 2017.
  6.  «Revista El Observador - García Caparrós». www.revistaelobservador.com. Consultado el 29 de noviembre de 2017.
  7.  Sevilla, Diario de. «'23 disparos', sobre García Caparrós, premio Iris de la Academia». Diario de Sevilla. Consultado el 11 de octubre de 2018.

Bibliografía[editar código · editar]

  • Burgos, Rosa, La muerte de García Caparrós en la transición política, Airon Sesenta, Málaga, 2007
  • Mellado, JD, Ramos Espejo A., Rodríguez R., Ruiz J.A., Checa Godoy A., Pablo J., Crónica de un Sueño: memoria de la Transición Democrática en Málaga, C&T ediciones, Centro de Estudios Andaluces, Consejería de Presidencia

Otros datos[editar código · editar]

UNIÓN COMUNISTA COMITÉS OBREROS (UCCO)

UNIÓN COMUNISTA COMITÉS OBREROS (UCCO)

En 1979 la Unión de Marxistas-Leninistas, que se había dotado de ese nombre en 1977, procedente del grupo Octubre, vuelve a cambiar de nombre por el de Unión Comunista Comités Obreros (UCCO). Se disuelve en 1983.

PEGATINAS

UNIÓN DE LUCHA MARXISTA-LENINISTA

UNIÓN DE LUCHA MARXISTA-LENINISTA

Este grupo existe ya en 1982 y en 1986 daría lugar al Partido Comunista de España – Marxista-Leninista-Maoista.

PEGATINAS

Cuestión nacional en Euskadi En Euskadi, un sector de la clase obrera está sometido a una específica opresión producto de la ...

Sobre la cuestión nacional. Euskadi. 1981

II.13. Cuestión nacional en Euskadi En Euskadi, un sector de la clase obrera está sometido a una específica opresión producto de la forma también específica que ha tenido el desarrollo capitalista y, en general, la lucha de clases en aquel territorio. Esta opresión específica se sitúa en torno a la llamada “cuestión nacional” y toma sus formas en la lengua y, en general, en las tradiciones culturales. En base a esa opresión específica, el nacionalismo revolucionario trata de potenciar un…

Octubre nº Junio Los comunistas y las elecciones del 15 de junio

No hay comentarios:

Publicar un comentario