miércoles, 4 de noviembre de 2020

EE.UU. DEL N. -USA--CAOS, CAÓTICUS // ELECCIONES Y RESULTADOS EN EEUU | TRUMP SE PROCLAMA VENCEDOR Y BIDEN DEFIENDE QUE ESA DECISIÓN ES DE LOS VOTANTES

https://www.facebook.com/votinginformationcenter/

 

ELECCIONES DE EE. UU. DE 4/nov./2020  ·( 3 horas del día 5/11/2.020. h.esp. ).
Centro de información de votación
Pronósticos para la presidencia
Todavía no hay ningún ganador pronosticado
Un candidato necesita 270 votos electorales para ganar las elecciones presidenciales. El ganador pronosticado se basa en la previsión de la distribución de los votos electorales de cada estado.
Facebook se basa en múltiples fuentes para informar de cuál es el ganador pronosticado. 
Más información
Joe Biden
Donald Trump
243
270 votos electorales para ganar
214
Todavía no hay ningún ganador pronosticado
Demócrata
Republicano
¿Qué son los votos electorales?
Pronósticos para el Senado
Demócratas
Republicanos
47
51 escaños para lograr la mayoría
48
0 escaños perdidos
0 escaños perdidos
Pronósticos para la Cámara de Representantes
Demócratas
Republicanos
199
218 escaños para lograr la mayoría
188
3 escaños perdidos
3 escaños obtenidos

Últimas noticias

  • Aún no se puede pronosticar el ganador de las elecciones presidenciales de EE. UU.
  • Continúa el escrutinio en varios estados de todo el país.

Para comprender las elecciones

Noticias que explican la situación actual del proceso.

Las elecciones, en profundidad

 

  • A lot happens between Election Day and Inauguration Day. Here are some the key dates you should know in the months leading up to the inauguration of the president and vice president on January 20. For more information on these dates and the process of electing a president, read our paper on the Electoral Count Act here: https://www.electiontaskforce.org/electoral-count-act
    La imagen puede contener: texto que dice "Presidential Election Timeline General Election State "Safe Harbor" Deadline NATIONAL TASK FORCE ON ELECTION CRISES Receipt of Certificate Joint Session of of Electoral Votes Congress to Count Deadline Electoral Votes NOV 3 DEC 8 DEC 23 JAN 6 NOV DEC DEC 14 JAN 3 Governors' Ascertainment of Results JAN 20 Meeting of Electoral College New Congress Sworn In End of Current Presidential Term For more information from Nationa our websi ectionTaskForce.or and ask us on Election Crises, visit twitter @ElectionTask."

 

 

Estás al día
Vuelve más tarde para ver otras novedades.




taSponfnsrorecd 
Trump acaba de declarar la victoria y dijo que irá a la Corte Suprema para ratificarla. Dijo que quiere ′′ que se detenga la votación." Pero lo que quiere decir es que quiere que los votos dejen de ser contados! Esto es un golpe de estado. Cada ciudad, cada pueblo, toman las calles mañana!


 

Tres palabras. No les decimos lo suficiente. Puedes adivinar cuáles son?
Echa un vistazo al primer anuncio publicitario de nuestra campaña de Queridos White People, actualmente en los suburbios de toda la nación. Black Lives Matter ha sido malinterpretado como división. Es hora de que reclamemos nuestra narrativa.
 
Ver original
 
Califica esta traducción
0:29 / 0:30
781
339 comentarios
247 veces compartida
Me gusta
Comentar
Compartir

Comentarios

Más relevantes

  • Saludos desde málaga, est. esp. de Lmm; ( Sigo de cerca, vuestra lucha social e intercultural,...ME INFORMO, SOBRE TODO EN REVCOM. US // Y PCR US //. DE ELLOS RECIBO POR EMAIL, NOTICIAS,...¡¡¡¡. ). Yo soy el Editor de BLOG : lukyrh.blogspot.com /// Mi fb 
    facebook.com/chano2020
     ///. A la vez, sigo informaciones de LIGA DE LOS REVOLUCIONARIOS PARA UNA NUEVA AMÉRICA,... ¡¡¡¡. Y DESDE MI BLOG, PROMOCIONO LA "" ORGANIZACIÓN REVOLUCIONARIA MULTIPOPULAR ""; DE CARÁCTER UNIVERSAL E INTERCULTURAL,...PARA LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD PROLET-POPULAR Y ALGUNAS FRACCIONES SOCIALES de PyM-B. Venidas a menos,...¡¡¡¡. ESPERANDO NOTICIAS,...lukydemálaga. 4/11/2.020.
    REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD
    LUKYRH.BLOGSPOT.COM
    REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD
    REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD
    • Me gusta
    • Responder
    • Eliminar vista previa
    • 1 min


WEB DEL PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO UNITET STATE,.. ( USA-EE.UU. DEL N. )

martngSponsohrraenmddc 
DECLARACIÓN DE BOB AVAKIAN
Agosto 1, 2020
EN LA SITUACIÓN CRÍTICA INMEDIATA, LA URGENTE NECESITA CONDUCIR EL RÉGIMEN FASCISTA TRUMP / PENCE, VOTANDO EN ESTA ELECCIÓN, Y LA FUNDAMENTAL NECESIDAD DE REVOLUCIÓN
La situación de hoy encierra desafíos verdaderamente sin precedentes y trascendentales, con profundas consecuencias no sólo para la gente de este país sino para toda la humanidad. Hace tres años, hablaba con esta realidad, que se ha vuelto aún más pronunciada, y aún más peligrosa, en el tiempo desde entonces:
Estamos enfrentados por-ahora estamos siendo gobernados por-un régimen fascista: agrediendo implacablemente los derechos civiles y las libertades y promoviendo abiertamente la intolerancia y la desigualdad; actuando con desprecio cruel o malicia a sangre fría hacia aquellos que consideran inferior y un desagüe o mancha en el país; en una misión de negar la atención médica a millones de personas que sufrirán y muchos que morirán sin él; mujeres crudamente degradantes, como objetos de saqueo, criadores de hijos sin derecho al aborto o a control de nacimiento, subordinados a esposos y hombres en general ; desafiando la ciencia del cambio climático, atacando la ciencia de la evolución, y repudiando el método científico en general; un régimen que marca un arsenal de destrucción masiva y amenaza con la guerra nuclear; intensificando el terror de estado contra musulmanes, inmigrantes y personas en las ciudades interiores; desatando Y dando ánimos y apoyo a los brutales matones que arrojan vil ′′ America Primero," supremacista blanco, supremacista masculino y veneno anti-LGBT, un régimen que se jacta de todo esto y declara su intención de hacerlo aún peor.
Este es un régimen encabezado por ′′ un matón demente ′′ con el dedo en el botón nuclear. Es un régimen que, sin exageración, amenaza no sólo el sufrimiento enormemente elevado para las masas de humanidad, sino la propia existencia de la humanidad, mediante sus intensos movimientos para avanzar en el saqueo del medio ambiente y sus jactanes de armas de destrucción masiva y su destrucción masiva Declaración descarada de voluntad de usar esas armas, incluido su enorme arsenal nuclear.
También he subrayado que es este sistema de capitalismo-imperialismo que, a través de sus ′′ normales funcionamientos," ha provocado este fascismo, y que ningún cambio fundamental para mejor se puede producir bajo este sistema, y en cambio este sistema debe ser derrocado y sustituido por un sistema radicalmente diferente y mucho mejor, con el fin de abolir y arrancar todas las relaciones de explotación y opresión, y los conflictos violentos que dan lugar a-todo se basa en los cimientos de este sistema y su funcionamiento permanente y requisitos.
Ahora mismo, para todos los que están preocupados por acabar con la injusticia y la opresión, y con la cuestión de si la humanidad tendrá un futuro que valga la pena vivir-o tendrá un futuro en absoluto-eliminar el régimen fascista Trump / Pence del poder es inmediato, urgente Pregunta e imperativo histórico.
Y, para aquellos que entienden la necesidad de revolución, para el derrocamiento de este sistema, como la solución fundamental para los continuos horrores que este sistema provoca para las masas de humanidad (si este sistema está gobernado por una dictadura fascista abierta, o la disfrazada dictadura ′′ democrática ′′ de la clase capitalista gobernante) , la lucha inmediata para derrocar al régimen Trump / Pence del poder debe ser abordada no como una ′′ desviación ′′ de (o ′′ sustituto de ′′) construir el movimiento para la revolución que se necesita, sino precisamente como parte-una parte crucial y urgente requisito-de la obra general de construir para esta revolución.
Nuestro objetivo fundamental, y estrella guía, sigue siendo: REVOLUCIÓN-NADA MENOS!
En todo lo que hacemos, incluso en todas las luchas en las que participamos, que son a sí mismas menos de revolución, nuestro enfoque consistente es, y debe ser, para que todo esto sirva a ese objetivo fundamental de la revolución y a la emancipación de toda la humanidad.
* * * * * * * * * * *
Normalmente, los comunistas revolucionarios argumentamos que la gente no debe votar en las elecciones burguesas, que sirven para reforzar el sistema actual de capitalismo-imperialismo y alimentar las ilusiones populares de que la explotación, la opresión y las injusticias de alguna manera pueden ser ′′ reformadas ′′ a falta de deshacerse del sistema que da lugar a estos horrores en primer lugar. Pero es esta la posición correcta para tomar en relación a estas elecciones en particular?
Para responder a esto, tenemos que mirar toda la imagen...
Comenta para hacernos saber lo que piensas!
 
Ver original
 
Califica esta traducción
La imagen puede contener: texto que dice "Statement By Bob Avakian August 1, 2020 ON THE IMMEDIATE CRITICAL SITUATION, THE URGENT NEED TO DRIVE OUT THE FASCIST TRUMP /PENCE REGIME, VOTING IN THIS ELECTION, AND THE FUNDAMENTAL NEED FOR REVOLUTION read this new statement at www.revcom.us"
84
71 comentarios
161 veces compartida
Compartir

Comentarios

Ver 18 comentarios más
Más antiguos


OTRAS PUBLICACIONES

Trump acaba de declarar la victoria y dijo que irá a la Corte Suprema para ratificarla. Dijo que quiere ′′ que se detenga la votación." Pero lo que quiere decir es que quiere que los votos dejen de ser contados! Esto es un golpe de estado. Cada ciudad, cada pueblo, toman las calles mañana!
  
11
5 comentarios
3 veces compartida
Compartir

Comentarios

Ver 4 comentarios más
Más antiguos

Cualquier régimen que prohíba a los musulmanes, secuestra a niños, desata a la milicia fascista, trata de encerrar a los oponentes políticos, sostiene la Confederación, llama a todos los países ′′ mierdas," bloquea a los refugiados y solicitantes de asilo, provoca miles de muertes innecesarias covid, dice a los policías ′′ no lo hagas Sé demasiado agradable," niños adoctrinados con ′′ educación patriótica," rompe protecciones medioambientales... es ILEGITIMA!
Hitler también llegó al poder a través de las elecciones y el ′′ proceso democrático." La gente debería haberle levantado y obligado al poder.
No importa lo que pase esta noche, no se puede permitir que este régimen tenga 4 años más para pisotear los derechos de las personas y destruir el medio ambiente.
Necesitaba: protesta masiva, sostenida y no violenta que no pare hasta que Trump sea retirado del poder.
  
La imagen puede contener: texto que dice "REFUSE FASCISM.ORG ! No Election Fair Or' Fraudulent Can Legitimize Fascism! #TrumpPenceOutNow @therewcoms Rewcom.us"
11
1 comentario
10 veces compartida
Compartir

Comentarios

Más antiguos

  • Fan destacado
    Después de ver algunos aspectos de la historia estadounidense recientemente, a menudo pienso que el fascismo se estableció silenciosamente en Estados Unidos cuando se fundó la nación, y lo que estamos presenciando ahora es el régimen plena y abiertamente legitimando el fascismo que ya era parte de la existencia de Estados Unidos.
    1
    • Ver original (Inglés)
    • 4 h
    Traducir todos los comentarios
Una cosa que ya sabemos con certeza: hay MUCHA gente racista en este país. No se les puede permitir poner a este fascista de nuevo en el poder para arrancar los derechos de la gente, destruir el medio ambiente y arrastrar al mundo entero al olvido. No importa lo que pase esta noche, Trump tiene que irse! Elimina la ilusión de ′′ progreso indoloro." Prepárate para la lucha. La protesta masiva, no violenta y sostenida puede cambiar la ecuación.



TRUMP-PENCE, QUIEREN GANAR LAS ELECCIONES SÍ O SÍ,...AUNQUE SEA CON GOLPE ELECTORAL,...YA RECIBIMOS NOTICIAS ANTERIORES, SOBRE ESTE ASUNTO POR PARTE DE LAS ORGANIZACIONES DE RESISTENCIA ANTIFASCISTA.ORG,...RELACIONADAS CON PRC US --- REVCOM. US    

( DE https://www.facebook.com/BlackLivesMatter/videos/1155949608172430 )...

EE.UU. DEL N. -USA--CAOS, CAÓTICUS // ELECCIONES Y RESULTADOS EN EEUU | TRUMP SE PROCLAMA VENCEDOR Y BIDEN DEFIENDE QUE ESA DECISIÓN ES DE LOS VOTANTES

https://www.elespanol.com/mundo/america/20201103/elecciones-unidos-eeuu-trump-biden-resultados/533296667_10.html,... ////....


Votantes de Donald Trump siguiendo la jornada electoral en Staten Island, en Nueva York. Reuters


ELECCIONES Y RESULTADOS EN EE.UU. del N. | TRUMP SE PROCLAMA VENCEDOR Y BIDEN DEFIENDE QUE ESA DECISIÓN ES DE LOS VOTANTES

 

Votantes de Donald Trump siguiendo la jornada electoral en Staten Island, en Nueva York.









  1. Votantes de Donald Trump siguiendo la jornada electoral en Staten Island, en Nueva York.
    Votantes de Donald Trump siguiendo la jornada electoral en Staten Island, en Nueva York. Reuters
    ( SEGÚN UNA REPORTERA,...Y EMITIDA EN LA SEXTA,...ÉSTOS SE HAN IDO A SUS CASAS,...Y DICEN QUE ESTÁN MÁS SEGUROS,...¡¡¡¡¡).                                                                                                                                                                La campaña de Biden acusa a Trump de intentar "invalidar" votos en EEUU

    La campaña del candidato demócrata, Joe Biden, acusó este miércoles a su rival, el presidente Donald Trump, de intentar "invalidar" los votos de millones de estadounidenses con sus denuncias de fraude, y aseguró que está preparada para un litigio.

    "La declaración esta noche del presidente, que intenta detener el recuento de votos debidamente emitidos, fue indignante, sin precedentes e incorrecta", dijo en un comunicado la jefa de campaña de Biden, Jen O'Malley Dillon.

  2. 10:08  4 de noviembre, 2020  ( ISABEL MARIA RUIZ Y E.I. ).
  3. 10:06  4 de noviembre, 2020
    Ocasio-Cortez, sobre la autoproclamada victoria de Trump: "Es ilegítima, peligrosa y autoritaria"

    La congresista neoyorquina Alexandria Ocasio Cortez, ha reaccionado en Twitter a las palabras de Donald Trump. "La declaración de victoria prematura de Donald Trump es ilegítima, peligrosa y autoritaria", ha escrito pocos minutos después de que el presidente asegurara en un discurso haber ganado las elecciones a pesar de que aún continúa el recuento en varios estados clave.

    "Contad los votos. Respetad los resultados", ha añadido la legisladora demócrata, que representa a distritos de El Bronx y Queens en Nueva York y que este martes fue reelegida.

  4. 09:55  4 de noviembre, 2020
    El exgobernador de Nueva Jersey, republicano, sobre el discurso de Trump: "El argumento no tiene base legal"

    El exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, ha criticado en la cadena ABC el discurso de la noche electoral de Donald Trump, en el que ha hablado de un "fraude" y ha pedido que se pare el recuento. 

    "Es una mala estrategia. Es una mala decisión política", ha dicho Christie, que ha apoyado en campaña al actual mandatario. En su opinión, ese argumento carece de base legal. "Simplemente no la hay", ha aseverado. 

  5. 09:49  4 de noviembre, 2020
    Reacciones desde España: González Laya y Borrell llaman a la calma: "Hay que esperar"

    La proyección de las elecciones estadounidenses llega a todos los rincones del mundo. Desde España y Bruselas miran con expectación el recuento y contienen las reacciones. Entre los pocos que se han pronunciado hasta el momento están la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y el Alto Representante, Josep Borrell.  

    Ambos han apelado a la calma. "El último voto puede ser decisivo. Hay que esperar", ha dicho el que fuera mministro de Exteriores en la anterior legislatura. "Todavía no sabemos el resultado. Lo que nos corresponde es la calma", ha asegurado por su parte la actual ministra. 

    Laya ha recordado que "Europa no vota" en estos comicios y que la obligación desde "Madrid, Bruselas y Berlín" es entenderse con el que resulte ganador, sea Donald Trump o Joe Biden. Borrell ha sido más contundente y ha constatado la diferencia que habría en política comercial y exterior con cada candidato. 

    "Seguramente con Biden habría una relación diferente en muchos aspectos. El comercial sería uno de ellos. Estamos asistiendo a una conversión en armas de lo que son instrumentos de poder blando, como el comercio y los aranceles. Ahora se están convirtiendo en instrumentos de confrontación. Esto la Administración Trump lo ha hecho mucho, con China, con Europa… Trump ha hecho lo que había prometido hacer", ha explicado.

    En esta pieza repasamos las elecciones de EEUU en clave española y europea. 

  6. 09:03  4 de noviembre, 2020
    Biden se queda con Arizona y suma 236 compromisario frena los 213 de Trump

    El candidato demócrata a la Presidencia de EEUU, Joe Biden, arrebató Arizona, uno de los estados clave en las elecciones del martes, al actual presidente, Donald Trump, que venció en este territorio en 2016.

    Con este resultado proyectado por la cadena Fox News, la emisora NPR y el portal Politico, Biden suma 11 delegados más y se sitúa con 236 compromisarios en el Colegio Electoral, frente a los 213 que ha sumado Trump. El objetivo de ambos es llegar a los 270 que dan la victoria y la llave para entrar en la Casa Blanca. 

  7. 08:56  4 de noviembre, 2020
    Las teorías de la conspiración y el Black Lives Matter entran en el Congreso

    El Congreso de EEUU contará a partir de enero con su primera congresista que se adhiere abiertamente al movimiento QAnon, que promueve teorías de la conspiración, y con la primera activista de Black Lives Matter que llega a legisladora a nivel federal, según las proyecciones de los medios.

    Al ganar un escaño para la Cámara Baja por Georgia, la republicana Marjorie Taylor Greene se convierte en la primera legisladora estadounidense que ha declarado su fe en QAnon, un grupo formado en foros de Internet y que ha sido etiquetado por el FBI como potencial amenaza de terrorismo doméstico. Mientras, la demócrata Cori Bush se convierte en la primera activista de Black Lives Matter que llega al Congreso federal, después de un año marcado por las protestas encabezadas por ese grupo contra el racismo y la brutalidad policial.

  8. 08:40  4 de noviembre, 2020
    Trump se declara ya vencedor pero dice que llevará el "fraude" al Supremo

    "Estábamos ganando todo. Y de repente se canceló", ha dicho Trump en su comparecencia, en la que ya dice haber ganado las elecciones, a pesar de que el recuento sigue en curso, y habla de un "fraude" en su contra que llevará al Tribunal Supremo. 

    "Es un fraude al pueblo estadounidense", ha dicho, instantes antes de afirmar que "hemos ganado estas elecciones". En palabras del presidente, tras lograr esta victoria, el objetivo de los republicanos es "es garantizar la integridad, por el bien de esta nación".

    "Hemos ganado las elecciones y nos vamos a asegurar ahora de su integridad, por el bien de la nación. Queremos que las cosas que hagan bien. Esto es un fraude enorme para nuestra nación. Queremos que las votaciones paren, no queremos que encuentren ningún voto a las cuatro de la mañana y los añadan a la lista. Vamos a ir a la Corte Suprema para ver qué ha pasado. Pediremos que se revise cada papeleta", ha dicho. 

    Lea aquí la información completa.

    Donald Trump, en su comparecencia

    Donald Trump, en su comparecencia Reuters

  9. 08:27  4 de noviembre, 2020
    Comparece Donald Trump: "Estamos logrando cifras récord"

    El actual presidente estadounidense, Donald Trump, ha aparecido ante sus simpatizantes y la prensa pasadas las 02.20 hora estadounidense para alentar el fantasta del fraude electoral y celebrar su victoria. "Estamos logrando cifras récord", ha dicho, "no nos pueden pillar".

    El presidente ha comenzado dando las gracias a "millones de americanos" que lo han votado mientras "otro grupo de personas tratan de desacreditarnos". "No lo permitiré", ha añadido. "Nos estamos preparando para una gran celebración. La noche ha ido genial. Estamos logrando cifras récord", ha asegurado.

  10. 08:03  4 de noviembre, 2020
    Resumen a las 08.00: aún no hay presidente

    A las 08.00 hora española, 02.00 hora estadounidense, las elecciones Presidenciales no están resueltas. La incertidumbre se ha extendido durante toda la noche, que ha concluido sin un claro ganador. Donald Trump y Joe Biden tienen todavía opciones de ganar y los resultados dependen de un puñado de votos en los estados clave. Empieza el día informado con estas noticias: 

    Trump gana en Ohio, Iowa y Florida mientras Biden se asegura Minnesota Colorado y Arizona

    La Casa Blanca se decidirá por la mínima y con polémica

    ¿Qué pasa si Trump o Biden no aceptan los resultados electorales?

    Wall Street adelanta con su mayor rebote en cuatro meses una ‘ola azul’ demócrata

    Y, para hacerte una idea de cómo ha ido, las mejores imágenes de la jornada electoral en EEUU

    Un hombre sigue la jornada electoral

    Un hombre sigue la jornada electoral 

  11. 07:55  4 de noviembre, 2020
    ¿Qué pasa si Trump no acepta los resultados?

    En la primera declaración de Donald Trump en la noche electoral, el mandatario acusó a la oposición demócrata de "intentar robar" las elecciones y describió los resultados provisionales. "Tenemos una GRAN ventaja, pero ellos están intentando ROBAR las elecciones. Nunca les dejaremos hacerlo. ¡Los votos no pueden emitirse una vez cierran las urnas!", escribió en su cuenta de Twitter, sin aportar pruebas.

    En este reportaje, Ángela González Rodríguez explica qué pasaría si alguno de los candidatos no acepta los resultados electorales. La disputa se resolvería en el Colegio Electoral, el Congreso y el Senado.

  12. 07:49  4 de noviembre, 2020
    Otras cosas que se han votado: de legalizar la marihuana en Arizona a limitar el voto en Alabama

    Aunque el foco de atención de las elecciones generales de EEUU esté siempre en la carrera hacia la Presidencia, los votantes también acuden en algunos estados a las urnas a expresar su opinión sobre otra serie de polémicas propuestas, desde la despenalización de las drogas para uso recreativo hasta el derecho a voto antes de los 18 años.

    - Los ciudadanos de Nueva Jersey aprobaron con una amplia mayoría la legalización del uso recreativo de la marihuana para mayores de 21 años, además de su cultivo, procesamiento y venta al por menor. La medida fue aprobada con un 67%. Lo mismo ocurrió en Arizona, donde un 60% de los votantes dijo sí.

    - Washington DC decidió también que quiere relajar las leyes en torno al consumo de drogas, pero en este caso de plantas psicodélicas, despenalizando su cultivo sin fines comerciales, su distribución y su posesión, a la vez que se solicita la suspensión de los casos penales relacionados con esas sustancias. La medida consiguió un apoyo del 77 % de los votantes. 

    - Los votantes de Oregón se mostraron de acuerdo, con un 60% de los votos, con la despenalización de la posesión personal de drogas ilegales, entre ellas la cocaína, la heroína, la oxicodona y las metanfetaminas.

    - California decidió, con un 54% de votos negativos, que no quiere permitir votar a los jóvenes de 17 años en las elecciones primarias, una norma que hubiera sido sólo válida en caso de que para los siguientes comicios generales hubieran cumplido los 18 años.

    Fotogalería | Lo más excéntrico de la jornada electoral en EEUU:

    Fotogalería | Lo más excéntrico de la jornada electoral en EEUU: 

    - California sí que se mostró a favor, con un 61% de los votos, de que las personas en libertad condicional sigan teniendo derecho a votar antes de cumplir sus sentencias y que puedan postularse para cargos públicos "si están registradas para votar y no han sido condenadas por perjurio o soborno".

    - Alabama votó rotundamente, con un 77%, para aprobar una propuesta conocida como Enmienda 1, que se centra en cambiar el lenguaje de la Constitución del estado sureño, que ahora reza que "todos los ciudadanos" pueden votar, por "solo los ciudadanos" pueden hacerlo. Con esta leve modificación, se aclara ahora que sólo aquellos que posean nacionalidad estadounidense tienen derecho a votar, y no los ciudadanos indocumentados o que tienen el permiso de residencia.

    - Los votantes de Oklahoma decidieron rechazar con un 61% de votos negativos una propuesta que solicitaba que no se utilizaran las condenas anteriores de una persona por un crimen no violento para imponer una pena mayor en otro delito.

  13. 07:42  4 de noviembre, 2020
    Twitter advierte del tuit de Trump: es "potencialmente engañoso"

    La red social Twitter ha explicado en un mensaje que el mensaje del presidente en el que acusa del "robo de la elección" tiene información que puede ser considerada "potencialmente engañosa". Por eso, colocaron una advertencia, en sintonía con su política de integridad cívica.

  14. 07:40  4 de noviembre, 2020
    Cierran las últimas urnas y terminan la elecciones en EEUU

    El cierre de las últimas urnas en las Islas Aleutianas de Alaska a las 06:00 GMT del miércoles puso fin a la jornada electoral en Estados Unidos, unos comicios muy reñidos en que los resultados definitivos podrían tardar días en conocerse.

    Alaska, que tiene dos franjas horarias, es el último estado en cerrar los colegios electorales, y se espera que sus tres compromisarios del Colegio Electoral vayan a parar a manos del presidente y aspirante republicano a la reelección, Donald Trump.

    Según las últimas proyecciones de los principales medios, a las 01.00 hora estadounidense, el candidato demócrata Joe Biden acumula 223 compromisarios, mientras que Trump lleva acumulados 175, en la carrera hasta los 270 que aseguren la victoria en las elecciones presidenciales.

    Un joven siguiendo los resultados.

    Un joven siguiendo los resultados. 

  15. 07:04  4 de noviembre, 2020
    Trump se lleva los 29 delegados de Florida y se pone en cabeza

    Donald Trump fue el candidato más votado en Florida, uno de los estados que necesitaba imperiosamente para ser el vencedor de las elecciones.

    Así lo señalan ya las cadenas NBC, CNN y Fox News. Con un 96% escrutado, el mandatario acumula el 51,2%, un porcentaje que le daría los 29 delegados que otorga el estado. 

    Ya en 2016, Trump ganó Florida por solo un punto de diferencia. Con estos datos, la ventaja respecto a Joe Biden es de 3,4 puntos porcentuales. Durante las últimas semanas de campaña la leve ventaja de Biden sobre Trump en Florida se fue desvaneciendo hasta quedar en un empate técnico.

    Florida otorga 29 votos en el Colegio Electoral, que es el órgano donde se decide quién es el presidente para los próximos cuatro años. Solo California y Texas dan más cantidad de votos electorales y Nueva York los mismos.

  16. 06:58  4 de noviembre, 2020
    Trump ya habla de fraude electoral y responde a Biden: "Vamos muy por encima"

    Mientras el candidato demócrata, Joe Biden, hablaba el Delaware, el presidente Donald Trump ha reaccionado en Twitter insinuando la posibilidad de que haya fraude en la elección aunque sin señalar ninguna prueba de ello.

    "Vamos muy por encima, pero nos están intentando ROBAR la elección. Nunca les dejaremos que lo hagan. ¡No se pueden emitir votos después de que las urnas estén cerradas!", ha escrito en uno de sus mensajes. El actual mandatario, anunció también, ofrecerá una declaración.

    Twitter ha desplegado una advertencia en el mensaje en la que señala que el contenido del mismo es "disputado" y puede inducir a error o desinformar sobre el proceso electoral.

  17. 06:48  4 de noviembre, 2020
    Biden: "Vamos a necesitar tiempo y paciencia para contar cada papeleta"

    Joe Biden ha sido el primer candidato en hablar esta noche, subrayando que los resultados tardarán en saberse y que hay que esperar a los votos por correo y al recuento de todo los votos para anunciar el ganador: "Sabiamos que esto se iba a alargar, quizás hasta mañana por la mañana, quizás más. Estamos contentos con dónde estamos. Creemos que vamos por buen camino para ganar estas elecciones. Lo sabíamos por ese voto por correo sin precedentes. Vamos a necesitar tiempo y paciencia para contar cada papeleta y cada voto, pero tenemos buenas sensaciones", ha dicho.

    "Tenemos confianza en Arizona, Georgia sigue en juego y hemos ganado en Minnesota. Tenemos buenas sensaciones en Wisconsin y Michigan. Y vamos a ganar Pensilvania", aseguró Joe Biden. 

    Biden ha llamado a la calma y a la paciencia: "Podemos saber los resultados mañana por la mañana como pronto. Ni yo ni Trump podemos declarar el resultado de las elecciones".

    Antes de terminar, el candidato demócrata ha agradecido a los ciudadanos y a los votantes. "Gracias a todos por vuestra participación. Gracias a todo mi equipo, a todos los que han participado en la campaña. Amigos, hay que mantener la fe, vamos a ganar. ¡Muchas gracias! ¡Gracias por vuestra paciencia!"

  18. 06:34  4 de noviembre, 2020
    Minnesota, para Biden

    El candidato demócrata consigue los 10 votos electorales de Minnesota.

  19. 06:27  4 de noviembre, 2020
    EEUU se retira oficialmente del Acuerdo de París sobre el clima

    La retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima, anunciada hace más de tres años por el presidente estadounidense, Donald Trump, se hizo efectiva la madrugada de este miércoles, mientras sigue el recuento de votos que decidirá si el mandatario sigue en el poder.

    El candidato demócrata, Joe Biden, ha prometido que si gana devolverá a Estados Unidos a ese pacto para combatir la crisis climática alcanzado en 2015. La incertidumbre reina en una noche electoral en la que todas las cartas siguen sobre la mesa.

    Aquí explicamos qué consecuencias tiene esta salida y aquí qué es el Acuerdo de París.  

  20. 06:21  4 de noviembre, 2020
    Ohio, el estado que vota al ganador final, para Trump

    Según las proyecciones de las cadenas CNN, NBC y Fox News, el presidente Donald Trump se ha hecho con Ohio, un estado bisagra que siempre señala al ganador de las elecciones. Con cerca del 90% escrutado, el republicano obtiene el 53,3% frente al 45,1% de Biden.

    Con 18 votos electorales, Ohio está considerado por la prensa como una especie de brújula electoral y es que, desde 1964, quien se impone en él lo hace en el conjunto del país. Los expertos señalan que los nunca se han desviado más de un 3% del resultado nacional. Además, es uno de los estados bisagra en los que no hay un voto claro, no es de tradición demócrata ni republicana. 

  21. 05:55  4 de noviembre, 2020
    Los resultados se hacen (y se harán) esperar

    Era algo que se tanteaba antes del 3N: hay posibilidades de que no se conozcan los resultados de la votación durante la noche. Entre otras cosas, porque cada Estado tiene reglas distintas para contabilizar el voto por correo

    En la víspera de la cita, habían votado cerca de 100 millones de estadounidenses, lo que representa el 70% del voto global de 2016. Algunos estados permiten procesar el voto anticipado antes de la jornada electoral; otros, a partir de esa fecha, e incluso hay donde que aceptan papeletas tras la jornada electoral.

    En este artículoor qué en Estados Unidos no se van a contar un millón de votos.

    Un hombre, siguiendo la jornada electoral.

    Un hombre, siguiendo la jornada electoral.  Reuters

  22. 05:30  4 de noviembre, 2020
    Biden gana Arizona

    Es el primer 'flip' de la noche. Después de que los primeros números dieran la ventaja para los republicanos que en 2016 arrebataron el estado, finalmente Arizona se decanta por los demócratas. Arizona es uno de los estados clave en estas elecciones. 

  23. 05:16  4 de noviembre, 2020
    Biden avanza en los estados más previsibles pero sigue lejos de los 270

    A las 23:00 hora estadounidense, Joe Biden aventaja a Donald Trump por 135 delegados a 115 en el Colegio Electoral, según proyecciones de los medios estadounidenses.

    Trump sumó los 10 delegados de Misuri y los 6 de Utah, mientras que Biden se hizo con los cuatro de Nuevo Hampshire, considerado como uno de los estados clave.

    El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine. El aspirante que llega a 270 gana las elecciones.

    Estos son los números:

    TRUMP, 115: Alabama (9), Arkansas (6), Carolina del Sur (9), Dakota del Norte (3), Dakota del Sur (3), Kansas (6), Kentucky (8), Indiana (11), Luisiana (8), Misisipi (6), Misuri (10), Nebraska-estado (2), Nebraska-distrito 1 (1), Nebraska-distrito 3 (1), Oklahoma (7), Tennessee (11), Utah (6), Virginia Occidental (5) y Wyoming (3).

    BIDEN, 135: Colorado (9), Connecticut (7), Delaware (3), Distrito de Columbia (3), Illinois (20), Maryland (10), Massachusetts (11), Nueva Jersey (14), Nueva York (29), Nuevo Hampshire (4), Nuevo México (5), Rhode Island (4), Vermont (3) y Virginia (13). EFE

  24. 05:07  4 de noviembre, 2020
    Manifestaciones en la plaza Black Lives Matter, en Washington DC

    La plaza Black Lives Matter, en Washington DC, está siendo escenacio de diversas manifestaciones en la noche electoral. Según la cadena CBS, la policía ha dispersado una concentración en este lugar, cercano a la Casa Blanca, y al menos dos personas han sido detenidas

    En las imágenes se ve cómo los manifestantes lanzan una bomba de humo mientras que los agentes intentan dispersarlos. Las fuerzas de seguridad desarrollan esta noche un dispositivo especial para impedir incursiones de manifestantes.

  25. 05:01  4 de noviembre, 2020
    En Pensilvania, estado clave, unos 275.000 votos anticipados no entrarán en el recuento de hoy

    Solo 75.000 de los 350.000 votos recibidos por correo en el estado clave de Pensilvania serán reportados este martes en el conteo final para las elecciones, con lo que si los márgenes son apretados entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, será muy difícil adelantar esta noche quién se adjudica los 20 votos electorales del Estado.

    La comisaria de la ciudad de Filadelfia, Lisa Deeley, dijo esta noche en rueda de prensa al cierre de los colegios electorales que 275.000 votos recibidos por anticipado no aparecerán en el cómputo final en las elecciones hasta mañana miércoles o posiblemente a lo largo de semana.

    En las elecciones de 2016, el presidente Trump se proclamó ganador en este estado con un margen de solo 44.000 votos, por lo que esa cifra de votos sin tabular podría no permitir declarar un ganador en este estado vital tanto para el gobernante como para Biden.

  26. 04:46  4 de noviembre, 2020
    Los demócratas mantendrán el control de la Cámara Baja, según las proyecciones de los medios

    La oposición demócrata conquistará los escaños suficientes para mantener el control de la Cámara de Representantes de EE.UU. durante los próximos dos años, según las proyecciones de las cadenas televisivas NBC News y Fox News.

    En estas elecciones se renueva la totalidad de los 435 escaños de la Cámara Baja, que desde enero de 2018 está controlada por los demócratas, con 232 asientos frente a los 197 de los republicanos, el partido del presidente Donald Trump.

    En estas elecciones no solo se vota al próximo presidente. Esta pieza recoge otras 10 propuestas curiosas que EEUU vota este 3N

  27. 04:41  4 de noviembre, 2020
    Ocasio-Cortez gana la reelección en Nueva York

    Alexandria Ocasio-Cortez, la portavoz del ala más izquierdista del Partido Demócrata, ha ganado la reelección en Nueva York. 

    "Servir en y luchar por las familias de la clase trabajadora en el Congreso ha sido el mayor honor, privilegio y responsabilidad de mi vida. Gracias al Bronx & Queens por reelegirme a la Cámara a pesar de los millones gastados en nuestra contra, y por confiar en mí para que los represente una vez más", ha tuiteado tras su reelección en el 14° Distrito de Nueva York.

  28. 04:38  4 de noviembre, 2020
    Trump hará una declaración en la noche del martes

    La ex asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway ha dicho que Donald Trump hará una declaración este mismo martes por la noche o la madrugada del miércoles mientras se cuentan los votos de la elección presidencial.

    "Tendrán noticias del presidente esta noche", dijo Conway al presentador de ABC News, George Stephanopoulos.

    Trump está siguiendo los resultados de la Casa Blanca con alrededor de 100 miembros del personal de su campaña.

  29. 04:32  4 de noviembre, 2020
    La demócrata Sarah McBride se convierte en la primera senadora transexual

    Delaware ha hecho historia con la elección de la demócrata Sarah McBride, que se convierte en la funcionaria transgénero de más alto rango en un cargo en el Senado estatal.

    La demócrata Sarah McBride.

    La demócrata Sarah McBride.

  30. 03:58  4 de noviembre, 2020
    Resultados provisionales

    Resultados provisionales cuando ya han cerrado los colegios electorales en más de la mitad de los Estados del país:

    BIDEN

    - Connecticut (7)
    - Delaware (3)
    - DC (3)
    - Maryland (10)
    - Massachusetts (11)
    - New Jersey (14)
    - Vermont (3)
    - Virginia (13)

    TRUMP

    - Alabama (9)
    - Indiana (11)
    - Kentucky (8)
    - Misisipi (6)
    - Oklahoma (7)
    - Tennessee (11)
    - Virginia Occidental (5)

  31. 03:36  4 de noviembre, 2020
    El mercado de futuros sobre los índices de Wall Street se deshinchan y el dólar sigue bajando

  32. 02:42  4 de noviembre, 2020
    Trump toma ventaja en Florida con el 86% de los votos escrutados

    Donald Trump ha roto la barrera de los cinco millones de votos en Florida y ya aventaja a Joe Biden. La recta final del escrutinio es una incógnita.

    En las presidenciales de 2016, Trump se hizo con los 29 votos electorales que ofrece Florida al conseguir el 49% de los sufragios, por el 47,8 % de su rival demócrata, Hillary Clinton, es decir poco más de 112.000 votos.

  33. 02:09  4 de noviembre, 2020
    Biden gana Vermont

    El candidato demócrata Joe Biden gana Vermont, con lo que se queda con los tres votos electorales del Estado. En 2016 este Estado fue para la candidata demócrata, Hillary Clinton, aunque la elección presidencial fue para Donald Trump.

    Indiana, Kentucky y Vermont han sido los primeros Estados en cerrar sus centros de votación.

  34. 01:22  4 de noviembre, 2020
    El S&P 500 sube y el dólar baja a la espera de los primeros resultados

  35. 01:21  4 de noviembre, 2020
    Indiana y Kentucky, para Trump

    Han cerrado los colegios electorales en seis Estados, que representan 60 votos de los 270 necesarios. Indiana, Georgia, Virginia, Carolina del Sur, Kentucky y Vermont han cerrado sus urnas. La CNN asegura que Donald Trump ha conseguido 11 votos electorales de Indiana.

    La agencia AP afirma que el presidente también retiene Kentucky, donde ganó hace cuatro años, sumando 19 votos electorales.

  36. 21:30 Íñigo Zulet
    El voto por anticipado alcanza récord histórico y supera los 100 millones en EEUU

    El voto por anticipado en las elecciones que se celebran este martes en Estados Unidos alcanzó un récord al superar los 100 millones de sufragios, impulsado por la pandemia del coronavirus, según la organización U.S. Elections Project.

    La institución de la Universidad de Florida indicó que los votos por anticipado suman ya 100.796.871 en total, de los que 35,9 millones corresponden a votos en persona registrados en las jornadas anteriores y otros 64,8 millones a votos por correo.

    Con esta cifra, sumada a los sufragios que depositen hoy los electores y los enviados por correo y aún no contabilizados, se espera que se rebasen con creces los 136,6 millones de votantes, o un 55,7 % del electorado, que participaron en los comicios de 2016.

    En esas elecciones el ahora presidente, Donald Trump, se impuso a la entonces candidata demócrata, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

    Pero en esta ocasión, en la que Trump aspira a la reelección frente al exvicepresidente demócrata Joe Biden, la pandemia del coronavirus ha animado a los electores a participar por correo o personalmente por anticipado para evitar aglomeraciones.

    A eso se suman las pasiones que ha despertado esta elección, debido a la controvertida figura de Trump tras su gestión de casi cuatro años en la Casa Blanca.

    Entre los estados que más votos anticipados han registrado están California, con algo más de 12 millones; Texas, con 9,7 millones, y Florida, con algo más de 9 millones.

    Las últimas encuestas dan a Biden una ventaja de 7,2 puntos sobre Trump a nivel nacional, según el promedio de sondeos elaborado por la web RealClearPolitics, pero en algunos de los estados más competidos su ventaja apenas supera el margen de error, por lo que no hay nada decidido.

    La participación en las elecciones de EEUU es tradicionalmente baja y no supera la cota del 60 % desde que en 1968 el republicano Richard Nixon se hizo por primera vez con la Casa Blanca.

  37. 21:28 Íñigo Zulet
    El presidente del Consejo Europeo espera una noche electoral "impredecible" en EEUU

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo este martes esperar una noche electoral "impredecible" en Estados Unidos, donde el candidato demócrata, Joe Biden, y el republicano, Donald Trump, aspiran a lograr la victoria en unos comicios en los que se espera un resultado igualado.

    "Va a ser una noche impredecible. La gente de Estados Unidos va a determinar qué curso tomar durante los próximos cuatro años. Un momento importante para reflexionar sobre nuestro vínculo transatlántico y los valores que la UE comparte con Estados Unidos", escribió en Twitter el político belga.

    Por su parte, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, afirmó en la rueda de prensa posterior a la reunión virtual del Eurogrupo que esperaba "una noche interesante".

    El propio presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, aseguró que la Unión Europea está preparada para trabajar con el próximo presidente estadounidense una vez que los votantes hayan escogido en las urnas al inquilino de la Casa Blanca.

    El político irlandés destacó, asimismo, la resistencia de las instituciones de Estados Unidos y agregó que la relación entre Washington y Bruselas "es y seguirá siendo profundamente importante" y no se basa solo en el comercio, sino también en "valores y los muchos vínculos culturales y de viaje entre la gente de ambos continentes".

  38. 20:18 Íñigo Zulet
    Obama pide el voto para Biden

  39. 20:11 Íñigo Zulet
    Seguridad Nacional descarta que "actores extranjeros" pongan en tela de juicio las elecciones


    El secretario de Seguridad Nacional descarta que "actores extranjeros" pongan en tela de juicio las elecciones El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, ha descartado que "actores extranjeros" puedan poner en tela de juicio los resultados de las elecciones presidenciales de este martes en el país norteamericano.


  40. 20:00 Íñigo Zulet
    Trump, con dudas sobre su victoria: "Esto es política... nunca sabes"

    El actual presidente y candidato republicano, Donald Trump, ha visitado la oficina de su campaña en la localidad de Arlington, Virginia. "Ganar es fácil, perder nunca es fácil. No para mí", ha dicho. "Creo que vamos a tener un resultado espectacular esta noche, pero es política... son las elecciones y nunca sabes"

  41. 19:45 Íñigo Zulet
    Biden vuelve a la casa de su niñez en Pensilvania y escribe en el salón: "De aquí a la Casa Blanca"

    El candidato demócrata a la Presidencia de EEUU, Joe Biden, regresó este martes a la casa de su niñez en Scranton (Pensilvania) y en el salón, detrás de un cuadro, escribió: "Desde este hogar a la Casa Blanca con la gracia de Dios".

    Biden firmó esa frase con su nombre y acabó con la fecha de hoy: el 3 de noviembre de 2020, el día en el que EE.UU. decide entre él y el actual presidente y candidato republicano, Donald Trump.

    "Acabo de firmar detrás de un cuadro en el salón", dijo Biden a la prensa al salir de la vivienda, de tres pisos y que en el jardín lucía unos carteles a favor de su candidatura y de la senadora Kamala Harris, que podría convertirse en la primera mujer en alcanzar la Vicepresidencia.

    Joe Biden este martes en la casa de su infancia, en Scranton (Pensilvania)

    Joe Biden este martes en la casa de su infancia, en Scranton (Pensilvania) 

    Fuera de la vivienda, se concentraron de manera improvisada unas 130 personas que comenzaron a aplaudir y corear al líder demócrata mientras se protegían con mascarillas y agitaban pancartas con los nombres de Biden y Harris.

    "¡Está ahí! ¡Oh! ¡Ese es mi futuro presidente!", gritó emocionado el joven Mardan Daurilas, de 19 años que votó el pasado viernes, de acuerdo a la prensa que acompaña al candidato.

    Biden acudió a la casa de su niñez acompañado de sus dos nietas y confesó que, al visitar ese lugar, no pudo evitar pensar en su madre, que murió a los 92 años en 2010.

    El que fuera vicepresidente con Barack Obama (2009-2017) se crió en el seno de una familia católica, es el mayor de cuatro hermanos y, durante toda la campaña, se ha referido en varias ocasiones a sus raíces y su experiencia creciendo en Scranton, una localidad obrera del noreste de Pensilvania.

    Biden, su esposa y sus dos nietas comenzaron el día con una visita a la iglesia de Saint Joseph, en el valle de Brandywine, la iglesia a la que la familia suele asistir a misa los domingos cuando se encuentra en su casa de Wilmington (Delaware).

  42. 19:44 Íñigo Zulet
    El estrés electoral está disparado en EEUU y subirá si el resultado se demora

    El estrés electoral, un concepto que la Asociación de Psicología de Estados Unidos (APA) empezó a manejar en sus estudios en 2016, está disparado y crece en la espera de conocer finalmente los resultados de las elecciones de este martes y con la posibilidad de irse a la cama sin saber quién es el ganador.

    La profesora Lynn Bufka, de APA, recomienda a quien se sienta ansioso o nervioso que "estén conectados con personas", y no solo con dispositivos, en las horas que restan hasta que se resuelva la incógnita electoral: ¿Donald Trump o Joe Biden?

    También que se entretengan haciendo cosas que nos permitan olvidar por un rato unas elecciones con un "alto componente emocional", como "cocinar galletas con nuestros hijos, dar un paseo o escuchar un podcast de algún tema que no tenga nada que ver" con los comicios.

    Ella personalmente optará por irse a la cama si el recuento se prolonga y evitar quedarse enganchada a las noticias.

  43. 19:44 Íñigo Zulet
    ¿Qué es el Colegio Electoral y por qué define la elección en EE.UU.?

    La votación de este martes en Estados Unidos es apenas un paso del complejo proceso para elegir al presidente del país, donde al margen del voto popular es el Colegio Electoral, un órgano integrado por 538 delegados, el que tiene casi que la última palabra sobre quién llega a la Casa Blanca cada cuatro años.

    A propósito de la jornada de votación, estos son los conceptos básicos sobre este mecanismo que despierta pasiones entre sus detractores y defensores:

    ¿QUÉ ES?

    El concepto del Colegio Electoral está contemplado en el Artículo II de la Constitución resultante de la Convención Constitucional de 1787 y ratificada en 1788.

    Es básicamente un órgano compuesto por un número de compromisarios igual al total de senadores y representantes a la Cámara por cada estado.

    Así, son parte de este mecanismo 100 delegados que representan la cifra total de senadores, dos por cada uno de los 50 estados del país y 435 representantes, cifra que en 1929 se ajustó teniendo en cuenta el crecimiento de la población.

    Desde 1961, cuando fue ratificada la Vigesimotercera Enmienda, se incorporaron tres representantes por el Distrito de Columbia, donde está Washington DC.

    ESTADOS CON MÁS O MENOS REPRESENTANTES

    California, cuya población se aproxima a 40 millones de habitantes, tiene 55 delegados, seguido por Nueva York y Florida, con 29 cada uno, así como por Pensilvania e Illinois, con 20.

    En el lado opuesto están AlaskaDakota del Norte y Dakota del SurDelawareMontanaVermontWyoming y el Distrito de Columbia, con tres compromisarios.

    Para que un candidato resulte elegido, deberá tener 270 de los 538 votos del Colegio Electoral.

    EL COMPLEJO CAMINO HACIA LA CASA BLANCA

    Cuando los estadounidenses acudan a votar este martes o si lo han hecho por correo o de forma anticipada, su voto no irá en la práctica a su candidato preferido, sino que se sumará para elegir al compromisario de su estado.

    De allí que, aunque un candidato puede resultar favorecido por el voto popular, todo dependerá de cuántos delegados se asegure en el Colegio Electoral.

    En la actualidad y como una costumbre que ha prevalecido desde 1868, en la mayoría de los estados el candidato favorecido por el voto popular "se lo lleva todo", es decir, se le asignan todos los delegados.

    Nebraska y Maine han impuesto un mecanismo según el cual otorgan dos votos al candidato más votado y los otros tres se distribuyen entre el que haya ganado cada uno de los tres distritos en que se dividen ambos estados.

    LOS INDECISOS, LA DIFERENCIA

    Los estados indecisos u oscilantes pueden marcar la diferencia a la hora de determinar el ganador en un escenario en el que el margen entre los candidatos sea muy estrecho.

    Aunque no siempre son los mismos estados los considerados indecisos u oscilantes en cada votación, su papel es crucial: si un aspirante logra, aun por la mínima diferencia, superar a su rival en uno de estos lugares, podrá hacerse con la cifra de delegados en juego y ponerse por delante en las cifras de compromisarios, aunque no en el respaldo popular.

    Un ejemplo de ello fue la elección de 2016, en la que se impuso el actual presidente y candidato republicano, Donald Trump.

    El líder republicano se hizo con 304 votos del Colegio Electoral pese a que fue derrotado en el voto popular por su oponente, la demócrata Hillary Clinton, por 2,9 millones de votos.

    ¿La clave? La victoria de Trump en estados como Wisconsin, que aporta diez votos; Michigan, que otorga 16, y Pensilvania, que le permitió sumar 20 votos electorales. En la práctica, estos estados representaron una diferencia de menos de 80.000 votos populares que decidieron al ganador.

    LOS ELECTORES TIENEN LA PALABRA

    Los representantes ante el Colegio Electoral son, en última instancia, designados por los mismos partidos políticos que preparan en los meses previos a la elección sus propias listas de las que no pueden formar parte funcionarios federales o elegidos por voto popular.

    La votación de los electores se produce el lunes siguiente al segundo miércoles de diciembre en sus propios estados. Este año será el 14 de diciembre.

    Aunque no están obligados a votar por el candidato ganador del voto popular, existe el denominado 'Pacto interestatal del Voto Popular Nacional', al que se han sumado 11 estados y el Distrito de Columbia, para respaldar la decisión popular.

    CRÍTICOS Y DEFENSORES

    El diario The New York Times publicó en diciembre de 2016 un editorial en contra de este proceso indirecto.

    "Es hora de poner fin al Colegio Electoral", reclamó el diario neoyorquino.

    "El Colegio Electoral, que está escrito en la Constitución, es más que un vestigio de la era de la fundación; es un símbolo viviente del pecado original de Estados Unidos. Cuando la esclavitud era la ley del país, un voto popular directo habría perjudicado a los estados del sur, con sus grandes poblaciones en desventaja".

    Consciente de que la abolición del Colegio Electoral debería pasar por una compleja reforma constitucional, The New York Times planteó entonces como "solución elegante" que todos los estados adopten el pacto interestatal del Voto Popular Nacional.

    Desde la otra orilla, el catedrático Allen Guelzo advierte en un artículo titulado "En Defensa del Colegio Electoral" que acabar con ese órgano "también significaría desmantelar el federalismo".

    Además, defendió este mecanismo "como un freno a los presidentes demasiado poderosos" que "podrían usar una mayoría popular para afirmar que estaban autorizados a hablar por el pueblo contra el Congreso".

    "Y de eso -argumenta-, podemos tener mucho más que temer que del Colegio Electoral"

  44. 19:43 Íñigo Zulet
    Biden aventaja en 7,2 puntos a Trump en los últimos sondeos nacionales

    El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, aventaja al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se presenta a la reelección, en 7,2 puntos de cara a los comicios de este martes, según el promedio de sondeos de RealClearPolitics.

    De acuerdo a esos datos, Biden va por delante con una media de 2,3 puntos en los estados clave de FloridaCarolina del NortePensilvaniaMichiganWisconsin y Arizona.

    En esos estados, Trump encabeza las encuestas por un estrecho margen de 0,2 puntos en Carolina del Norte, mientras que en el resto las lidera el demócrata.

    En Florida, el que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) encabeza los sondeos en 2,3 puntos; en Pensilvania, en 1,2; en Michigan en 4,2; en Wisconsin en 6,7; y en Arizona en 0,9.

    Más allá de los estados, en los comicios en EE.UU. lo que realmente cuenta es el Colegio Electoral, un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios.

    El número mágico de delegados para llegar a la Casa Blanca es 270.

    RealClearPolitics apunta que Biden lograría 216 delegados, frente a 125 de Trump y habría 197 en juego todavía.

    Este martes también se deciden los 100 escaños del Senado, actualmente bajo control de los republicanos, que tienen 53 legisladores, y parte de la Cámara Baja, dominada por los demócratas con 232 asientos.

    En la Cámara Alta, 45 asientos irían para los progresistas, 46 para los conservadores, y habría nueve que están en duda, indica RealClearPolitics.

    La media de sondeos señala que en la Cámara de Representantes 209 escaños se quedaría en manos de los demócratas y 182 irían para los republicanos. Según estos datos, todavía habría 44 plazas en juego.

  45. 19:42 Íñigo Zulet
    El Servicio Postal reconoce retrasos en la entrega a tiempo del voto por correo en EEUU

    El Servicio Postal de Estados Unidos está transportando un número inferior de votos por correo del que debería con el fin de que estos lleguen a tiempo para poder ser contabilizados en algunos de los estados clave en los que está en juego el resultado de las elecciones presidenciales, según informa la CNN, que cita archivos judiciales.

  46. 19:40 Íñigo Zulet
    La demócrata Alexandra Ocasio-Cortez: "Un mundo mejor es posible"

  47. 18:47 Íñigo Zulet
    Imagen de la jornada

    León con mascarilla gigante en la biblioteca de la ciudad de Nueva York.

    Wang Ying / Xinhua News / ContactoPhoto

    Wang Ying / Xinhua News / ContactoPhoto

  48. 18:39 Íñigo Zulet
    Biden dice que es hora de "recuperar la democracia"

  49. 18:14 Íñigo Zulet
    Trudeau critica la gestión de la Covid-19 en EEUU el día de las elecciones

    El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, lanzó este martes una velada crítica a la gestión de la covid-19 por parte de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, al afirmar que la elección presidencial de hoy puede cambiar la "trayectoria" de la pandemia en Estados Unidos.

    Trudeau declaró a una radio de Vancouver (Canadá) que "es posible que haya una diferente trayectoria de la covid en Estados Unidos si se adopta un planteamiento diferente. Pero nada va a pasar de forma rápida y necesitamos seguir teniendo mucho cuidado y colocar la seguridad de los canadienses como la prioridad en todas nuestras decisiones con respecto a la frontera".

    Las declaraciones de Trudeau se producen cuando millones de estadounidenses se disponen a votar hoy en las elecciones generales para conceder otros cuatro años de Presidencia a Trump o colocar en la Casa Blanca al candidato del Partido Demócrata, Joe Biden.

    La gestión de la pandemia en Estados Unidos se ha convertido en uno de los principales temas de la campaña electoral, con Trump afirmando en repetidas ocasiones que la enfermedad está siendo controlada y remitiendo en el país a pesar de que los datos señalan el aumento de las infecciones.

    Por su parte, Biden ha afirmado que si se hace con la Presidencia tomará medidas más estrictas contra la pandemia.

    Estados Unidos es el país con más infecciones detectadas, 9,3 millones de casos, y muertes, 231.599 a causa de la enfermedad.

    Las autoridades canadienses han mostrado su temor a que la situación en Estados Unidos afecte la gestión de la pandemia en Canadá y desde marzo mantiene cerrada su frontera terrestre con ese país a todos los viajes considerados no esenciales para el comercio.

    Precisamente Trudeau añadió durante la entrevista radiofónica que Canadá está planificando "para cualquier resultado" que se pueda producir en las elecciones presidenciales estadounidenses.

    "Canadá siempre es consciente y se mantiene alerta de lo que sucede con nuestro mayor socio comercial. Nos estamos preparando para cualquier resultado, estudiando diferentes plataformas y posiciones para estar seguros que vamos a ser capaces de defender valores e intereses canadienses sin importar que pasa esta noche", declaró Trudeau.

    El primer ministro canadiense añadió que las relaciones comerciales con Estados Unidos es una de sus mayores preocupaciones.

  50. 17:46 Íñigo Zulet
    Washington, Nueva York y otras ciudades se blindan por temor a posibles disturbios el día de las elecciones

    Los principales edificios y negocios del centro de Washington y de Nueva York se han blindado en los últimos días ante el temor de que se puedan producir incidentes durante la jornada y puedan estallar disturbios tras las elecciones de este 3 de noviembre, instalando en sus ventanales y escaparates paneles de madera para evitar posibles actos vandálicos.

    El clima de polarización en que se celebran estos comicios, marcados por la pandemia y precedidos por las protestas sin precedentes de los últimos meses en torno al movimiento Black Lives Matter, y la posibilidad real de que el resultado final tarde días en conocerse han generado preocupación sobre un potencial estallido de violencia.

    Las continuadas declaraciones del presidente, Donald Trump, animando a sus partidarios a movilizarse para vigilar que no se produce un fraude electoral, sumadas a sus críticas respecto al voto postal y su negativa a comprometerse abiertamente a aceptar el resultado de las urnas han llevado a advertir de un riesgo real de violencia en un país donde además la tenencia de armas es un derecho reconocido por la Constitución y donde, en particular, han proliferado los grupos de extrema-derecha.

    Según un reciente sondeo de la Universidad de Suffolk para USA TODAY, tres de cada cuatro votantes están preocupados por la posibilidad de violencia durante la jornada electoral, mientras que solo uno de cada cuatro se muestra "muy confiado" en que habrá un traspaso pacíco de poder si el demócrata Joe Biden gana al presidente Trump.

  51. 17:37 Íñigo Zulet
    Problemas técnicos marcan el inicio de la jornada electoral en Georgia

    Problemas técnicos con las máquinas de votación en algunos condados de Georgia han marcado el inicio este martes de la jornada electoral en este estado, tradicionalmente un bastión republicano, pero que en estos comicios se convirtió en un campo de batalla.

    Las autoridades del condado de Spalding, al sur de Atlanta, reportaron fallas generalizadas en el equipo y tuvieron que solicitar miles de boletas provisionales para que los electores pudieran votar de manera manual mientras se solucionan los contratiempos.

    También se presentaron problemas en algunos centros de votación del área metropolitana de Atlanta, como en la zona de Buckhead, donde los electores sufragaron en boletas de papel, y en el condado de Morgan, al este de la ciudad, donde se registraron filas más largas de lo usual.

    Aunque en algunos centros de votación se formaron filas largas, en la mayoría el proceso ha sido fluido y rápido, de acuerdo con los reportes de los votantes, que tuvieron que aguantar temperaturas más frías de lo usual para esta época del año, al descender hasta los 5 grados centígrados.

    El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, ya había advertido el lunes en una rueda de prensa que, aunque el estado estaba preparado para la jornada de este martes, podrían surgir problemas en los centros de votación "porque nunca ha habido una elección perfecta".

    Por ello, dijo, unos 2.000 técnicos estarán disponibles para responder ante cualquier falla que presenten las recién adquiridas máquinas de votación.

  52. 17:36 Íñigo Zulet
    Melania Trump ya ha votado (y sin mascarilla)

    La primera dama de EEUU, Melania Trump, votó este martes en Palm Beach, la ciudad del sureste de Florida a la que ella y su esposo el presidente Donald Trump, trasladaron su residencia particular en 2019.

    Melania, con un vestido estampado sin mangas y el pelo recogido en un moño bajo, no dijo, como sí hizo su esposo cuando votó por adelantado en Palm Beach, por quién votó en el Centro de Recreación Morton y Barbara Mandel.

    "He votado por un tipo llamado Donald Trump", dijo el candidato republicano en otro centro de votación de Palm Beach al que acudió a depositar su voto hace dos semanas.

    Melania después de votar en Palm Beach.

    Melania después de votar en Palm Beach. 

    Según medios de Palm Beach, la policía obligó a retirar varios carteles con el nombre de Trump y del vicepresidente Mike Pence, candidato a la reelección, de la zona contigua al centro de votación ante las quejas de personas que dijeron que iba contra la ley electoral.

    Melania se encuentra este día de elecciones presidenciales en EE.UU. en Mar-a-Lago, una mansión que Trump compró en los año 90 y transformó en un club privado, pero, según informaciones de prensa hoy mismo viajará de regreso a Washington para esperar los resultados en la Casa Blanca.

  53. 17:34 Íñigo Zulet
    Trump se muestra confiado en la victoria en medio de la jornada electoral

    l presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró este martes confiado en su victoria durante la jornada electoral e insistió en que no se declarará vencedor prematuramente, como han augurado algunos medios de comunicación.

    Trump inició la jornada con una entrevista telefónica con el programa de televisión "Fox&Friends", de la cadena conservadora Fox, en la que dijo que tiene una "firme posibilidad de ganar" y estar en la Casa Blanca cuatro años más, pese a que las encuestas dan una leve ventaja a su oponente demócrata, el exvicepresidente Joe Biden.

    El gobernante se expresó satisfecho con la gran afluencia de seguidores que han asistido a sus actos de campaña en los últimos días electorales y dijo sentirse "muy bien".

    Dirigiéndose a los indecisos que aún no han salido hoy a votar les recordó que la economía del país iba muy bien hasta la llegada del coronavirus en el primer trimestre del año.

    "Construimos la mejor economía del mundo. Fue horriblemente interrumpida por algo que nunca debería haber sucedido", apuntó.

    Defendió su gestión de la pandemia, que ha ocasionado más de 231.000 muertes en el país, y señaló que se salvaron numerosas vidas con el cierre de la economía a principios de año.

    Insistió en sus críticas a su oponente demócrata y apuntó que, de ganar las elecciones, Biden no será capaz de evitar que el ala más radical de su partido se haga con el mando.

    "Joe va a tener problemas, no podrá manejarlos", dijo Trump aludiendo al senador independiente Bernie Sanders, que fue aspirante a la nominación presidencial demócrata, y a las congresistas hispana Alexandria Ocasio-Cortez; la musulmana de origen somalí Ilhan Omar; Rashida Tlaib, de origen palestino; y a la afroamericana Ayanna Pressley.

  54. 16:46 Íñigo Zulet
    Wall Street abre verde el día de las elecciones en EEUU

    Wall Street apuesta al alza este miércoles por lo que los analistas políticos han llamado 'ola azul': un vuelco hacia el Partido Demócrata que otorgaría la presidencia de EEUU a Joe Biden, pero también haría que la formación tuviera mayoría en el Congreso y el Senado.

  55. 16:45 Íñigo Zulet
    Mensaje de la mujer de Biden: "Si no has votado, ve a hacerlo"

    Mensaje en redes de la que podría convertirse esta noche en la primera dama de EEUU. "Ha llegado. Es el día de elecciones. Decidimos nuestro futuro. Si no has votado todavía, vete a votar. Vamos a ganar esto y lo vamos a hacer juntos", dice Jill Biden en un vídeo difundido en su cuenta de Twitter.

  56. 15:43 Íñigo Zulet
    Israel contiene la respiración ante los comicios de su principal socio, EEUU

    Israel sigue con extrema atención, quizás más que nunca, las elecciones de Estados Unidos, tras cuatro años de sintonía entre el Gobierno de Benjamín Netanyahu y la Administración de Donald Trump y una serie de éxitos internacionales que no habrían tenido lugar sin esta.

    "Muchos políticos no van a dormir esta noche. No solo en Washington, sino también en Jerusalén. Van a estar mordiéndose las uñas, esperando ansiosos los resultados de las elecciones (norte)americanas, como si sus destinos personales dependieran de ellas", señalaba esta mañana la analista Sima Kadmon en el periódico "Yediot Aharonot".

    Y completaba asegurando que esta percepción no es gratuita: "Hace mucho tiempo desde la última vez que Israel estuvo en una posición en la que unas elecciones en EEUU podrían impactar al instante la política interna israelí del modo en que podría hacerlo la elección Trump-Biden".

    La comentarista opina que, de ganar Trump, hay mayor probabilidad de que Netanyahu convoque elecciones anticipadas -en vez de cumplir con el acuerdo de alternancia en la jefatura del Gobierno que tiene con Beny Gantz-, mientras que de ganar Joe Biden, "Bibi" (Netanyahu) se sentiría más cómodo manteniendo el Ejecutivo de unidad.

    La sintonía entre Netanyahu y Trump ha sido absoluta. Tanta que este último le preguntó al primero durante una llamada grabada en directo al anunciarse el último triunfo diplomático (reconocimiento de Israel por Sudán) si "sleepy Joe (el somnoliento Biden)" hubiese logrado este pacto. Bibi, ágil, escapó contestando que está agradecido a "toda ayuda para la paz de cualquiera en América".

    Trump reconoció en 2017 a Jerusalén como la capital de Israel, trasladó un año más tarde la embajada de Tel Aviv a Jerusalén y salió del pacto nuclear con Irán (como pedía Netanyahu); reconoció en 2019 el Golán sirio ocupado también como territorio israelí, presentó un plan de paz en 2020 que favorece las posturas israelíes y permite la anexión de un tercio de Cisjordania y facilitó los acuerdos de establecimiento de relaciones con Israel de tres países árabes: Arabia Saudí, Baréin y Sudán.

    Casi todo ello contradecía el hasta entonces consenso internacional, dejó prácticamente sin efecto la Iniciativa de Paz Árabe y dificultó la consecución de la visión de la paz que establecieron los Acuerdos de Oslo, apoyados hasta ahora por la mayoría de la comunidad internacional y que prevén el establecimiento de un Estado palestino en base a las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días (1967).

    La fuerte relación personal de los dos dirigentes seguía además a fuertes choques con la anterior Administración estadounidense de Barack Obama, con informaciones de que este llegó incluso a dejar plantado en una reunión a Netanyahu y se fue a cenar con su familia, ante el encontronazo de opiniones.

    En su último mes (diciembre de 2016), la Casa Blanca de Obama permitió la aprobación en el Consejo de Seguridad de la ONU de la Resolución 2334, que confirmaba que los asentamientos israelíes son ilegales y pedía a Israel que detenga su expansión y cumpla sus obligaciones bajo la Convención de Ginebra, que prohíbe trasladar población de la potencia ocupante a la ocupada.

    Tras año y medio de crisis política, Israel tiene ahora un Gobierno de coalición con serios desacuerdos, que no consigue aprobar los presupuestos, sufre fuertes encontronazos periódicos y está encabezado por un primer ministro encausado por corrupción. Para este, mantener la fuerza que le da ser invitado de honor en la Casa Blanca, día sí, día también, es fundamental.

    La población israelí también prefiere a Trump. Según una encuesta reciente, un 63 % cree que su triunfo electoral favorecería al país, frente a un 17 % que cree que una presidencia de Biden sería positiva.

  57. 15:29 Íñigo Zulet
    Tuit de Kamala Harris, candidata demócrata a la vicepresidencia

    La aspirante demócrata a la vicepresidencia, Kamala Harris, ha tuiteado un mensaje donde pide a los estadounidenses "votar como si la justicia, la igualdad y las oportunidades fueran posibles. Porque lo son".

  58. 14:42 Íñigo Zulet
    Mike Pence anima a votar

  59. 14:27
    ¿Y si Trump pierde y no acepta la derrota?

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha pasado gran parte de su campaña socavando la confianza en el sistema electoral y sembrando dudas sobre la limpieza del voto por correo, lo que suscita dudas de que, después de esta noche, acepte una posible derrota ante su rival demócrata, Joe Biden.

    Trump incluso ha insistido en que sólo podría perder estos comicios por un fraude electoral, haciendo sonar las alarmas entre los expertos constitucionalistas sobre la posibilidad de que el escrutinio abra una crisis peor a la protagonizada en el año 2000 por George W. Bush y Al Gore por el recuento de votos en Florida.

    Preguntado en septiembre si, en caso de perder, se comprometía a una transferencia pacífica del poder, se negó a hacerlo.

    "Vamos a tener que ver qué pasa (...) No habrá transferencia, francamente, habrá una continuación. Las papeletas están fuera de control", dijo en referencia al voto por correo, cuya legitimidad ha puesto en duda repetidamente pese a que es un sistema totalmente instaurado en el país.

    Un día después, en una iniciativa inusual, el Senado aprobó por unanimidad una resolución que reafirmaba su compromiso con que "no haya interrupciones por parte del presidente ni de ninguna persona en el poder para anular la voluntad del pueblo estadounidense".

    "El ganador de las elecciones del 3 de noviembre será investido el 20 de enero. Habrá una transición ordenada, tal como la ha habido cada cuatro años desde 1792", tuiteó entonces el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

    "El Ejército lo escoltará fuera de la Casa Blanca"

    Y la solución de Biden cuando fue preguntado sobre el tema en junio pasado fue más simple: "Estoy absolutamente convencido de que (el Ejército) lo escoltará fuera de la Casa Blanca ipso facto".

    Sin embargo, el desenlace de las elecciones puede no ser tan sencillo como eso, y no depende tanto del hecho de que Trump, en caso de perder, admita la victoria de Biden, sino más bien de su proverbial ejército de abogados.

    "Lo que realmente importará serán los desafíos legales a los resultados oficiales (que plantee Trump), que pueden ser tantos que podrían prolongar la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones", dijo a Efe Judith Kelley, decana y profesora de la escuela Sanford de Políticas Públicas de la Universidad de Duke.

    La ley no exige a Trump dar un discurso en el que acepte la derrota, explicó, pero las batallas legales podrían derivarse en una crisis constitucional si llegan a influir "en las decisiones de los gobernadores sobre a quién enviar al colegio electoral".

    "Y si, en última instancia, puede haber decisiones contradictorias a nivel estatal entre gobernadores y legisladores estatales sobre qué resultados enviar al Congreso", agregó.

    El complicado sistema electoral estadounidense, en el que los votantes no eligen al presidente, sino a los compromisarios de un Colegio Electoral de 538 delegados, que son los que a la postre votan por el presidente, abre multitud de interrogantes.

    Tras las elecciones, las autoridades estatales tienen hasta el 8 de diciembre para resolver cualquier controversia que pueda surgir sobre la elección de sus compromisarios del Colegio Electoral, y el 14 de diciembre sus miembros se reúnen en sus estados y votan formalmente al presidente, una votación que ha de avalar el nuevo Congreso el 6 de enero.

    Gana el candidato que obtenga la mayoría de los 538 votos electorales existentes, es decir, al menos 270.

    Peor que en el 2000

    En relación a la crisis que en el año 2000 mantuvo durante mes y medio al país sin saber el ganador de la elección entre George W. Bush y Al Gore, por lo ajustado del resultado y problemas con las máquinas de votación, hasta que el demócrata se declaró derrotado, Kelley sugiere que la situación ahora se presenta peor.

    "El Tribunal Supremo no está ahora ni más ni menos preparado que en 2000 (...) Sin embargo, este año es probable que tengamos batallas legales en muchos más estados, y no sOlo en uno", aseguró.

    A ello se suma la incorporación por parte de Trump de la jueza conservadora Amy Coney Barrett al Supremo el pasado 27 de octubre, prácticamente con las elecciones encima.

    "El hecho de que un juez recién nombrado por el titular (de la Presidencia) pueda fallar en estos casos bien puede ser visto por muchos como un problema", declaró la experta.

    Kelley consideró que el sistema democrático, en general, es ahora más débil que en 2000 por la influencia extranjera en las elecciones de 2016, porque Trump fue objeto de un juicio político y porque "muchas normas democráticas se han degradado en los últimos cuatro años", durante su Presidencia.

    En declaraciones a los periodistas entre mitin y mitin electoral el pasado domingo, Trump volvió a poner en entredicho el sistema del voto por correo, sin aportar pruebas del fraude generalizado que viene denunciando, y en concreto puso en duda la honestidad en los estados gobernados por demócratas, algo sin precedentes en EE.UU.

    "Tan pronto como terminen las elecciones, iremos con nuestros abogados", amenazó Trump.

  60. 14:25
    Biden pide salvar "el alma" de EEUU y Trump agita el nacionalismo más hostil

    Horas antes de que abrieran los colegios electorales en EEUU, el candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden, urgió a los votantes a salvar "el alma de la nación", mientras que su rival, el mandatario Donald Trump, se aferró a su nacionalismo más hostil y se perfiló como la opción antisistema.

    Los dos aspirantes celebraron este lunes mítines en el puñado de estados que decidirán el resultado de los comicios. Además, el exvicepresidente definió las elecciones como un referéndum sobre la moral de Estados Unidos y sobre el liderazgo de Trump, al que acusó de "azuzar las llamadas del odio".

  61. 14:24
    Abren los colegios electorales en Estados Unidos

    Los primeros colegios electorales de Estados Unidos abrieron este martes a las 6.00 hora local (11.00 GMT) para dar comienzo a una jornada histórica en la que el país decide entre el actual presidente y candidato republicano, Donald Trump, o su rival, el demócrata Joe Biden.

    Ocho de los 50 estados de EEUU (ConnecticutIndianaKentuckyMaineNuevo HampshireNuevo JerseyNueva York y Virginia) comenzaron a votar a las 6.00 hora local, mientras que algunos electores pudieron depositar su papeleta una hora antes en Vermont, donde los centros electorales abren entre las 5.00 hora local (10.00 GMT) y las 10.00 (15.00 GMT).,...))).

                                                                     Black Lives Matter                     https://es.wikipedia.org/wiki/Black_Lives_Matter

    Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
    Black Lives Matter
    Black Lives Matter logo.svg
    Black Lives Matter protest against St. Paul police brutality (21587635011).jpg
    Tipomovimiento social
    Fundación13 de julio de 2013
    FundadorShaun King
    DeRay Mckesson
    Johnetta Elzie
    Tef Poe
    Erica Garner
    Dependiente deantirracismo
    Sitio webblacklivesmatter.com
    Protesta de Black Lives Matter de 2015 en la línea verde del metro frente al Departamento de Policía de St. Paul, por brutalidad policial en Minesota.

    Black Lives Matter (también conocido por las siglas BLM; en español «Las vidas de los negros son importantes») es un movimiento internacional y descentralizado originado dentro de la comunidad afroestadounidense. Comenzó en 2013 con el uso del hashtag #BlackLivesMatter en las redes sociales, después de la absolución de George Zimmerman por la muerte del adolescente afroamericano Trayvon Martin a causa de un disparo.

    Black Lives Matter comenzó a ganar reconocimiento a nivel nacional por sus manifestaciones después de la muerte de dos afroamericanos en 2014: Michael Brown y Eric Garner, dando lugar a protestas y disturbios en Ferguson y en la ciudad de Nueva York.12​ Desde las protestas en Ferguson, los participantes del movimiento se han manifestado en contra de la muerte de numerosos afroamericanos por acciones policiales, incluyendo los de Tamir Rice, Eric Harris, Walter Scott, Jonathan Ferrell, Sandra Bland, Samuel DuBose, Freddie Gray y George Floyd.

    Fundación[editar]

    Nekima Levy-Pounds hablando durante una manifestación de Black Lives Matter en Mineápolis.

    En 2013, después de que George Zimmerman fuera absuelto por dispararle hasta morir a Trayvon Martin, el movimiento comenzó con el hashtag #BlackLivesMatter.3​ El movimiento fue fundado por tres líderes de la comunidad afro-americana: Alicia GarzaPatrisse Cullors y Opal Tometi.45​ Black Lives Matter se inspiró en el Movimiento Africo-Americano de Derechos Civiles, en el movimiento Black Power, en el de feminismo negro de 1980, en el movimiento Anti-Apartheid, el movimiento social LGBT y la protesta de Occupy Wall Street.6

    Garza, Cullors y Tometi se conocieron a través de la «Organización Afroamericana para el Liderazgo y la Dignidad» (en inglés Black Organizing for Leadership & Dignity), una organización nacional que entrena a los organizadores de la comunidad.6​ Ellos comenzaron a discutir cómo iban a responder a la poca importancia que tenían las vidas negras después de la absolución de Zimmerman.6

    Garza escribió una entrada en Facebook titulada «Una nota de amor a la gente afroamericana», que decía: «Nuestras vidas importan, las vidas de los afroamericanos importan»6​ a lo que Cullors respondió: «#BlackLivesMatter». Posteriormente Tometi dio su apoyo y Black Lives Matter nació como una campaña en línea.6

    En agosto de 2014, los miembros de BLM organizaron su primera protesta a nivel nacional, en forma de una «Caravana por la Libertad, Black Lives Matter» en Ferguson, Missouri después de la muerte de Michael Brown.6​ Más de quinientos miembros asistieron a Ferguson para participar en las manifestaciones pacíficas.6​ Entre la gran cantidad de grupos que llegaron a Ferguson, Black Lives Matter surgió en Ferguson como uno de los grupos mejor organizados y más visibles, llegando a ser reconocido a nivel nacional como un símbolo del movimiento emergente.6​ Desde agosto de 2014, Black Lives Matter ha organizado más de mil demostraciones de protesta.6​ En noviembre, durante el viernes negro, Black Lives Matter organizó manifestaciones en las tiendas y centros comerciales de los Estados Unidos.6

    En 2015, después de la muerte de Freddie Gray en Baltimore, Maryland, diversos activistas afroamericanos alrededor del mundo realizaron esfuerzos para reformar Black Lives Matter y la primavera árabe.6​ Este movimiento internacional es conocido como la «Primavera Negra».78​ Las conexiones también se han forjado paralelamente con los esfuerzos internacionales, como el movimiento de los derechos de los Dalit.9​ Al expandirse más allá de las protestas en las calles, BLM está ganando fama a través del activismo, como las protestas del año 2015 en laUniversidad de Misuri, y en otros campus universitarios estadounidenses.10

    Actualmente, hay al menos veintitrés divisiones de Black Lives en E.U.ACanadá, y Ghana.11​ Otros líderes de Black Lives Matter son: DeRay Mckesson, Shaun King, Marissa Johnson, Nekima Levy-Pounds y Johnetta Elzie.

    Tácticas[editar]

    Protesta de Black Lives Matter en contra de la brutalidad policiaca de St. Paul.

    Black Lives Matter originalmente usaba las redes sociales—incluyendo el uso de hashtags—para tener un mayor impacto y alcanzar a miles de personas de manera rápida.6​ Desde entonces, Black Lives Matter ha adoptado cierta diversidad de prácticas.12​ BLM se involucra generalmente en tácticas de acción directa que hacen que la gente se sienta lo suficientemente incómoda para abordar el problema.13​ Por ejemplo, BLM es también conocido por su empoderamiento a través de sus protestas.14​ BLM realiza rallys y marchas, incluyendo una por la muerte de Corey Jones Palm Beach, Florida.15​ BLM también ha realizado performances llamados «muere en», uno de estos fue realizado en el 2015 durante el Maratón de las Ciudades Gemelas.16

    Algunos de los eslóganes usados durante las demostraciones, incluyendo el epónimo «Black Lives Matter», fueron: «Manos arriba, no disparen» (una referencia atribuida al caso de Michael Brown17​), «No puedo respirar»1819​ (refiriéndose a Eric Garner), «El silencio blanco es violencia»,20​ «Sin justicia, sin paz»,2122​ y «¿Mi hijo es el siguiente?», entre otros.

    La mayoría de los manifestantes de forma activa se distinguen a sí mismos de la vieja generación de liderazgo negro, tal como Al Sharpton, por su aversión a las tradiciones de la clase media, como la participación en la iglesia, la lealtad al Partido Demócrata, y la política de honorabilidad.2324

    Filosofía[editar]

    Protestas de Black Lives Matter en Union Square, Manhattan

    Black Lives Matter incorpora a los grupos que tradicionalmente se encontraban al margen de los movimientos de liberación negra.6​ Por ejemplo, la página web de la organización, afirma que Black Lives Matter es «una contribución única que va más allá de las matanzas extrajudiciales de personas de raza negra por la policía y los vigilantes» y, adopta la interseccionalidad, ya que «Black Lives Matter afirma que vive en los negros homosexuales, personas transexuales, personas con discapacidad, personas negras indocumentadas, negros con antecedentes, las mujeres y todas las vidas negras a lo largo del espectro de género».25

    La fundadora Alicia Garza resumió la filosofía detrás de «Black Lives Matter» de la siguiente manera: «Cuando decimos Black Lives Matter, estamos hablando de las formas en que los negros se ven privados de sus derechos humanos básicos y de la dignidad. Es un reconocimiento de la pobreza negra y el genocidio, es un estado de violencia. Es un reconocimiento de que 1 millón de personas negras están encerrados en jaulas en este país - la mitad de las personas en las prisiones o cárceles son negras, y esto es un acto de violencia estatal. Es un reconocimiento de que las mujeres negras siguen soportando la posibilidad de un asalto implacable a sus hijos, y sus familias, esos asaltos son un acto de violencia de Estado» Garza continuó: «Negros homosexuales y personas transgénero llevan una carga única en una sociedad hetero-patriarcal que dispone de nosotros como basura y al mismo tiempo nos fetichiza, nos resta valor, esa es la violencia del estado; el hecho de que 500.000 personas negras en los EE.UU. son inmigrantes indocumentados y relegados a las sombras, es la violencia del Estado; el hecho de que las niñas negras son utilizados como moneda de negociación durante los conflictos y la guerra, es la violencia del Estado; Los negros que viven con discapacidades y diferentes capacidades, soportan el ser víctimas de experimentos darwinianos patrocinadas por el Estado que tratan de acomodarnos en cajas de normalidad definida por la supremacía blanca, es la violencia del Estado. Y el hecho es que la vida de las personas negras -no todas - sucede dentro de estas condiciones, y es consecuencia de la violencia del Estado».26

    Influencia[editar]

    Protestas de Black Lives Matter en Herald Square

    En 2014, la Sociedad Americana del Dialecto eligió #BlackLivesMatter como su palabra del año.2728​ Más de mil cien profesores negros expresaron su apoyo por BLM.29​ Varios medios de comunicación se han referido a BLM como «un nuevo movimiento de derechos civiles».13031​ #BlackLivesMatter fue votado como uno de los doce hashtags que cambió el mundo en 2014.32

    En el 2015, Serena Williams expresó su apoyo a Black Lives Matter, escribiendo a BLM: «Sigue así no dejes que la violencia te detenga. Hemos pasado por muchas cosas durante tantos siglos, y vamos a superar esto también».33​ Como parte de una asamblea general, la Iglesia Unitaria Universalista aprobó una resolución en apoyo de BLM y llevaron a cabo un «muere en» en Portland, Oregon.34​ Patrisse Cullors, Opal Tometi, y Alicia Garza— conocida como «La mujer de #BlackLivesMatter"—fue listada en el The Advocate' como subcampeona para el premio de las nueve personas del año.35​ La edición de febrero de la revista Essence y la cubierta fue dedicada a Black Lives Matter.36​ En diciembre de 2015 Black Lives Matter fue nominado para el premio de la Persona del año de la Revista TimeAngela Merkel ganó el premio mientras que BLM ganó en cuarto lugar de ocho candidatos.37

    Protestas notables y manifestaciones[editar]

    2014[editar]

    Protestante de Black Lives Matter en el Macy's Herald Square.

    En agosto, durante el fin de semana del Día del Trabajo, Black Lives Matter organizó una «Marcha de la Libertad», que reunió a más de 500 afroamericanos de todo Estados Unidos en Ferguson, Misuri, para apoyar el trabajo realizado por las organizaciones locales38​ Los miembros y partidarios de Black Lives Matter viajaron desde Nueva YorkNewarkBostonChicagoColumbusMiamiDetroitHoustonOaklandSan FranciscoLos AngelesNashvillePortlandTucsonWashington, D.C., y más partes del país, de una manera similar a Viajeros de la Libertad en 1960.39​ El movimiento ha sido involucrado con los disturbios en Ferguson, tras la muerte de Michael Brown.40​ En 2015, manifestantes y periodistas de una manifestación en Berkeley, California, presentó una demanda alegando «ataques policiales inconstitucionales» a los asistentes.41

    En noviembre, un oficial del Departamento de Policía de Nueva York disparó y mató a Akai Gurley, un afroamericano de 28 años. La muerte de Gurley fue protestada más tarde por Black Lives Matter en la ciudad de Nueva York42​. En Oakland, California, Black Lives Matter detuvo un tren de Bay Area Rapid Transit ( BART) en el viernes Negro , uno de los mayores días de compras del año, con el fin de «detener los negocios» y protestar contra la brutalidad policiaca.43

    En diciembre de dos mil a tres mil personas se reunieron en el Mall of America en BloomingtonMinnesota, para protestar por los asesinatos de hombres de raza negra desarmados, a manos de policías.44​ Al menos veinte miembros de una protesta que habían estado utilizando el lema fueron detenidos.45​ En Milwaukee, Wisconsin, BLM protestaron por el asesinato armado de Dontre Hamilton quien murió en abril.46​ Black Lives Matter protestó por el Asesinato armado de John Crawford III.47​ También se realizaron protestas por el asesinato armado de Renisha McBrideBlpor parte de Black Lives Matter.48

    Una protesta de Black Lives Matter por la brutalidad de la policía en la rotonda del Mall of America en Bloomington, Minnesota

    2015[editar]

    En marzo de BLM protestó en la oficina del alcalde de ChicagoRahm Emanuel , exigiendo reformas dentro del Departamento de Policía de Chicago.49​ En el condado de Cobb, Georgia, el movimiento protestó por la muerte de Nicholas Thomas, que fue asesinado a disparos por la policía.50

    En abril, Black Lives Matter protestó a lo largo de Estados Unidos por la muerte de Freddie Gris, lo que incluyó las protestas del 2015 en Baltimore.5152​ Los organizadores de Black Lives Matter apoyaron la huelga de comida rápida en solidaridad con los trabajadores de comida rápida, y en oposición a la desigualdad racial de ingresos.53​El 14 de abril, BLM protestó por numerosas ciudades de EE.UU.54​ En Zion, Illinois, varios cientos de personas protestaron por la muerte a tiros de Justus Howell.55​ Después de la muerte de Walter Scott, Black Lives Matter hizo un llamado para la vigilancia ciudadana de la fuerza policiaca que lo agredió.56

    En mayo, una protesta de Black Lives Matter en San Francisco era parte de una protesta nacional denunciando el asesinato policial de las mujeres y niñas negra, incluyendo la muerte de Meagan Hockaday, Aiyana Jones, Yvette Smith, Rekia Boyd y otros.57​ En Cleveland, Ohio, BLM protestó después de que un agente fue absuelto por el asesinato de Timoteo Russell y Malissa Williams.58​ En Madison, Wisconsin, BLM protestó después de que un oficial no fue acusado por el asesinato armado de Tony Robinson.59

    En junio, después de los disparos en la iglesia de Charleston una iglesia históricamente negra, BLM emitió un comunicado y condenando el tiroteo como un acto de terror.60​ BLM marchó en todo el país, protestó y se mantuvo atento durante varios días después del tiroteo.6162​ BLM fue parte de las veinte mil personas que marcharon por la paz en el puente Arthur Ravenel Jr. en Carolina del Sur.63​ Después del tiroteo en Charleston, fueron grafiteados o vandalizados una serie de monumentos conmemorativos de los Estados Confederados de América con el mensaje «Black Lives Matter».6465​ BLM protestó después del lanzamiento de un vídeo que mostraba a un oficial de policía apuntándole a una chica en una fiesta en la piscina en McKinney, Texas, arrodillada en el suelo.66

    En julio, los manifestantes cerraron BLM Allen Road en Toronto en protesta por la muerte a disparos de dos hombres de raza negra, en Gran Toronto, Andrew Loku y Jermaine Carby, a manos de la policía.67​ Activistas de BLM de todo Estados Unidos comenzaron las protestas por la muerte de Sandra Bland, una mujer afroamericana que presuntamente fue encontrada ahorcada en una celda de la cárcel del condado de Waller, Texas.6869​ En Cincinnati, Ohio, activistas de BLM se reunieron y protestaron por la muerte de Samuel DuBose después de que fue asesinado a disparos por un oficial de policía en la Universidad de Cincinnati70​ En Newark, New Jersey, un millar de activistas de BLM marcharon contra la brutalidad policial, la injusticia racial y la desigualdad económica.71

    En agosto, los organizadores de BLM realizaron una manifestación en Washington, DC, donde hicieron un llamando para detener la violencia contra mujeres transgénero.72​ En San Luis, Misuri, activistas de BLM protestaron por la muerte de Mansur Ball- Bey quien fue asesinado a disparos por la policía73​ En Charlotte, North Carolina, después que un juez declaró nulo el juicio de un oficial de policía blanco de Charlotte que mató a un hombre negro desarmado, Jonathan Ferrell, BLM protestó y escenificó un «muere en».74​ En Filadelfia, PensilvaniaJanelle MonaeJidenna BLM y otros activistas marcharon por el norte de Filadelfia para crear conciencia social de la brutalidad policial y Black Lives Matter.75​ El 9 de agosto y los días subsecuentes, fue el primer aniversario de la muerte de Michael Brown, BLM se replegó, mantuvo la vigilia, realizando marchas en St. Louis y alrededor del país.7677

    Una año de Conmemoración del asesinato de Michael Brown, en Ferguson , y el movimiento Black Lives Matter en el Barclays Center, Brooklyn.

    En septiembre, los activistas BLM cerraron calles en TorontoCanadá; se manifestaron en contra de la brutalidad policial y se pararon en solidaridad con las vidas de los negros marginados. El movimiento era una parte destacada del evento de Toronto Take Back the Night.78​ En Austin, Texas, más de quinientos manifestantes BLM se manifestaron contra la brutalidad policial, y varias pancartas de protesta fueron llevadas a la carretera interestatal 35.79​ En Baltimore, Maryland, activistas de BLM marcharon y se manifestaron como audiencias comenzaron en el caso de brutalidad policial Freddie Gray80​ En Sacramento, California, cerca de 800 de manifestantes se reunieron BLM para apoyar un proyecto de ley del Senado de California que aumentaría la supervisión de la policía.81​ BLM protestó de el asesinato de Jeremy McDole.82

    Black Lives Matter realizó protestas en contra de la brutalidad policiaca de St. Paul en Metro Green Line

    En octubre, activista de Black Lives Matter fueron detenidos durante una protesta de una conferencia de jefes de policía de Chicago.83​ Los miembros protestaron al alcalde de Los Ángeles , Eric Garcetti durante una reunión en el ayuntamiento en una iglesia en el sur de L.A.84​» Rise Up octubre» fue parte de la campaña de Black Lives Matter, y surgieron varias protestas.85​ Quentin Tarantino y Cornel West, participaron en «Rise Up octubre», donde denunciaron la violencia de la policía .86​ Un empleado de Dunkin Donuts en Providence, Rhode Island escribió «black lives matter» en la taza de un oficial de policía de café, lo cual dio lugar a protestas.87​ En la UCLA, hubo protestas estudiantiles después de que en una fiesta hubiera estudiantes haciendo blackface para disfrazarse de Kanye West.88

    En noviembre , los activistas de BLM protestaron después de que Jamar Clark recibió un disparo por el Departamento de Policía de Minneapolis.89​ Después la protesta continuo en la Estación de Policía de Minneapolis cuarto recinto , se organizó una marcha en honor a Jamar Clark , del 4 Recinto al centro de Minneapolis . Después de la marcha , hombres enmascarados que portaban armas de fuego aparecieron y comenzaron a llamar a los manifestantes mediante insultos raciales. Después de las manifestaciones les pidieron a los hombres armados que salieran, los hombres abrieron fuego , disparando cinco manifestantes.90​ Los protestantes de Black Lives Matter marcharon alrededor de la librería del Dartmouth College gritando «Black Lives Matter!» protestando de forma no- violenta.91929394​ En diciembre de 2015 hubo protestas que tuvieron lugar en Navidad.95​ Desde noviembre hasta 2016, BLM protestó por la muerte a tiros de Laquan McDonald, pidiendo la renuncia de numerosos funcionarios de Chicago a raíz del tiroteo y su manejo. McDonald recibió 16 disparos por parte del oficial de policía de Chicago Jason Van Dyke96

    2016[editar]

    En 2016, Black Lives Matter se manifestó contra las muertes de numerosos afroamericanos por acciones policiales, incluidas las de Bruce Kelley Jr., Alton Sterling, Philando Castile, Joseph Mann, Abdirahman Abdi, Paul O'Neal, Korryn Gaines, Sylville Smith, Terence. Crutcher, Keith Lamont Scott, Alfred Olango y Deborah Danner, entre otros.En enero, cientos de manifestantes de BLM marcharon en San Francisco para protestar contra el 2 de diciembre de 2015, la muerte a tiros de Mario Woods, quien recibió disparos de los agentes de la policía de San Francisco. La marcha se llevó a cabo durante un evento del Super Bowl.97​ BLM celebró protestas, reuniones comunitarias, talleres y acciones directas en todo el país con el objetivo de «recuperar» el legado radical de Martin Luther King Jr.98

    En febrero, Abdullahi Omar Mohamed, un refugiado somalí de 17 años, recibió un disparo y fue herido por la policía de Salt Lake City, Utah, después de presuntamente estar involucrado en un enfrentamiento con otra persona. El tiroteo condujo a las protestas de BLM.99​ En junio, miembros de BLM y Color of Change protestaron por la condena y sentencia de California de Jasmine Richards por un incidente en 2015 en el que intentó impedir que un oficial de policía arrestara a otra mujer. Richards fue declarado culpable de «intentar sacar ilegalmente a una persona de la custodia legal de un agente de paz», una acusación que el código penal del estado había designado como «linchamiento» hasta que esa palabra fue eliminada dos meses antes del incidente.100

    El 5 de julio, Alton Sterling, un hombre negro de 37 años, recibió varios disparos a quemarropa mientras lo inmovilizaban dos oficiales blancos del Departamento de Policía de Baton Rouge en Baton Rouge, Louisiana. En la noche del 5 de julio, más de 100 manifestantes en Baton Rouge gritaron «sin justicia, sin paz», encendieron fuegos artificiales y bloquearon una intersección para protestar contra la muerte de Sterling.101​ El 6 de julio, Black Lives Matter celebró una vigilia a la luz de las velas en Baton Rouge, con cánticos de «Amamos a Baton Rouge» y pedidos de justicia.102

    El 6 de julio, Philando Castile recibió un disparo mortal de Jerónimo Yáñez, un oficial de policía de St. Anthony, Minnesota, después de ser detenido en Falcon Heights, un suburbio de St. Paul. Castilla conducía un automóvil con su novia y su hija de 4 años como pasajeros cuando Yáñez y otro oficial lo detuvieron.103​ Según su novia, después de que le pidieran su licencia y registro, Castile le dijo al oficial que tenía licencia para portar un arma y que tenía una en el automóvil.104​ Ella dijo: «El oficial dijo que no se moviera. Cuando estaba levantando las manos, el oficial le disparó cuatro o cinco veces en el brazo».105​ Ella transmitió en vivo un video en Facebook inmediatamente después del tiroteo. Después del tiroteo fatal de Castile, BLM protestó a través de Minnesota y los Estados Unidos.106

    En la primera mitad de julio, hubo al menos 112 protestas en 88 ciudades estadounidenses.107​ En julio de 2016, las estrellas de la NBA LeBron JamesCarmelo AnthonyChris Paul y Dwyane Wade abrieron los ESPY Awards 2016 con un mensaje de Black Lives Matter.108​ El 26 de julio, Black Lives Matter realizó una protesta en Austin, Texas, para conmemorar el tercer aniversario de la muerte a tiros de Larry Jackson Jr.109​ El 28 de julio, los oficiales del Departamento de Policía de Chicago dispararon contra Paul O'Neal por la espalda y lo mataron después de una persecución en automóvil.110​ Después del tiroteo, cientos marcharon en Chicago, Illinois.111

    En Randallstown, Maryland, cerca de Baltimore, el 1 de agosto de 2016, agentes de policía dispararon y mataron a Korryn Gaines, una mujer afroestadounidense de 23 años, también disparando e hiriendo a su hijo.112​ La muerte de Gaines fue protestada en todo el país.113

    A partir de agosto, varios atletas profesionales participaron en las protestas nacionales de los himnos nacionales de 2016. Las protestas comenzaron en la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) después de que Colin Kaepernick, de los San Francisco 49ers, se arrodillara durante el himno, en oposición a la tradición de pie, antes del tercer juego de pretemporada de su equipo en 2016.114​ Durante una entrevista posterior al juego, explicó su posición al afirmar: «No me voy a levantar para mostrar orgullo por la bandera de un país que oprime a los negros y las personas de color. Para mí, esto es más grande que el fútbol y sería egoísta de mi parte para mirar hacia otro lado. Hay cuerpos en la calle y las personas que cobran se van y se salen con la suya con un asesinato»115​, una protesta ampliamente interpretada como en solidaridad con el movimiento Black Lives Matter.116117118

    2017[editar]

    En 2017, en Black History Month (el mes de la historia negra), tres artistas de Richmond, Virginia, organizaron una exposición de arte de un mes de duración, «Black Lives Matter», en la Primera Iglesia Unitaria Universalista de Richmond en el área de Byrd Park de la ciudad. El espectáculo contó con más de 30 artistas multiculturales diversos sobre un tema que explora la igualdad racial y la justicia.119​ En el mismo mes, la biblioteca James Branch Cabell de la Universidad de Virginia Commonwealth se centró en un programa de eventos de un mes de duración relacionado con la historia afroamericana120​ y mostró fotos de la exposición de la iglesia «Black Lives Matter» en su pantalla al aire libre.121

    Black Lives Matter protestó por el tiroteo de Jocques Clemmons que ocurrió en Nashville, Tennessee, el 10 de febrero de 2017.122​ El 12 de mayo de 2017, un día después de Glenn Funk, el fiscal del condado de Davidson decidió no enjuiciar al policía Joshua Lippert, el capítulo de Nashville de BLM organizó una manifestación cerca del campus de la Universidad de Vanderbilt hasta la residencia del alcalde de Nashville Megan Barry.123124

    2018[editar]

    En febrero y marzo, como parte de su enfoque de justicia social, First Unitarian Universalist Church en Richmond, Virginia presentó su segunda exposición anual de Black Lives Matter Art.125​ Las obras de arte en la exhibición se proyectaron a horas programadas en la gran pantalla exterior (jumbotron) en la Biblioteca Cabell de Virginia Commonwealth University. Los artistas con arte en la exposición fueron invitados a hablar sobre su trabajo en el programa Black Lives Matter, ya que se proyectó en un foro nocturno en un pequeño anfiteatro en el Hibbs Hall de VCU. También fueron invitados a exhibir después en una muestra local de la película A Raisin in the Sun.

    2020[editar]

    30 de mayo de 2020. Protesta por el asesinato de George Floyd en Lafayette Square, Washington D.C. Estados Unidos.

    En mayo de 2020, George Floyd, un ciudadano afroestadounidense fue asesinado luego de ser arrestado por la policía de Mineápolis al usar, según se dice, un billete falso en una tienda de comestibles. George fue inmovilizado en el suelo siendo aplastado por el cuello y presionado por un total de 3 policías. Durante 8 minutos con 46 segundos, George imploró por su vida, llegando a decir 11 veces «I can't breathe!» (no puedo respirar) rogándole al policía por su vida. La gente de alrededor, quienes estaban grabando la situación, también lanzaron gritos dirigidos al policía para que se levantara de encima del aprehendido. Al cabo de unos minutos, se veía a George en el suelo sin mostrar signos de vida, siendo declarado muerto al llegar al hospital. Una autopsia privada, contratada por la familia de Floyd, reveló su muerte como producto de una asfixia mecánica, confirmando así la sospecha de homicidio.126

    El grito de «I can’t breathe», que fueron las últimas palabras de George antes de morir, se ha usado como lema de protesta del movimiento en las manifestaciones y disturbios organizados en diversas ciudades de Estados Unidos,127​ para manifestarse por su muerte y la de otros casos similares, y en contra del racismo y la brutalidad policial, y cuestionando la falta de respuesta de las autoridades ante los crímenes de odio racial y exigiendo el detenimiento de Derek Chauvin junto a otros tres policías responsables de la muerte de Floyd. Las protestas también se expandieron a otros países del mundo,128​ expresión de una creciente conciencia global ante el racismo institucionalizado.129

    Elección presidencial de 2016[editar]

    En 2015, Black Lives Matter comenzó a desafiar públicamente a políticos, incluyendo a los candidatos de las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, con el fin de expresar sus posiciones sobre los problemas de discriminación racial en Estados Unidos.130​ Los activistas pidieron al Comité Nacional Demócrata que agregue un debate presidencial adicional a su calendario, sin embargo, tanto el DNC como el Comité Nacional Republicano han dicho que no alterarán su calendario formal de debates. En cambio, ambas partes han dicho que apoyarían a los activistas que albergan un ayuntamiento o foro, lo que no sería un debate formal y los candidatos de 2016 podrían participar sin temor a la repercusión de sus partidos.131

    Demócratas[editar]

    Bernie Sanders y un activista de Black Lives Matter en Westlake Park, Seattle

    En la Conferencia de la Nación de Netroots en julio de 2015, docenas de activistas de Black Lives Matter se hicieron cargo del escenario en un evento con Martin O'Malley y Bernie Sanders. Los activistas, incluido el cofundador de Black Lives Matter, Patrisse Cullors, pidieron a ambos candidatos propuestas políticas específicas para abordar las muertes bajo custodia policial.132​ Los manifestantes corearon varios lemas, incluido «si muero bajo custodia policial, quemen todo». Después de que los organizadores de la conferencia suplicaron a los manifestantes por varios minutos, O'Malley respondió comprometiéndose a lanzar un amplio plan para la reforma de la justicia penal. Más tarde, los manifestantes abuchearon a O'Malley cuando dijo «Las vidas negras importan. Las vidas blancas importan. Todas las vidas importan». O'Malley se disculpó más tarde por sus comentarios, diciendo que no pretendía faltarle el respeto a la comunidad negra.133

    El 8 de agosto de 2015, un discurso del candidato presidencial demócrata y activista de derechos civiles Bernie Sanders fue interrumpido por un grupo del Capítulo de Seattle de Black Lives Matter, incluida la cofundadora del capítulo, Marissa Johnson, quien caminó al escenario, le arrebató el micrófono y llamó a sus partidarios racistas y supremacistas blancos.134135​ Sanders emitió una plataforma en respuesta.136​ Nikki Stephens, la operadora de una página de Facebook llamada Black Lives Matter: Seattle, emitió una disculpa a los seguidores de Sanders, afirmando que estas acciones no representaban su comprensión de BLM. Luego, los miembros del Capítulo de Seattle le enviaron mensajes que describió como amenazantes y se vio obligada a cambiar el nombre de su grupo a «Black in Seattle». Los fundadores de Black Lives Matter declararon que no habían emitido una disculpa.137​ En agosto de 2015, el Comité Nacional Demócrata aprobó una resolución partidaria apoyando Black Lives Matter.138

    En el primer debate primario demócrata, a los candidatos presidenciales se les preguntó si las vidas negras importan o si todas las vidas son importantes.139​ En respuesta, Bernie Sanders declaró: «Black Lives Matter». Martin O'Malley dijo, «Las vidas negras importan», y que el «movimiento está marcando un punto muy, muy legítimo y serio, y es que como nación hemos infravalorado las vidas de las vidas negras, las personas de color».140​ En respuesta, Hillary Clinton presionó por la reforma de la justicia penal y dijo: «Necesitamos un nuevo New Deal para las comunidades de color».141​ Jim Webb, por otro lado, respondió: «Como presidente de los Estados Unidos, cada vida en este país importa». A Hillary Clinton no se le hizo directamente la misma pregunta, sino que se le preguntó: «¿Qué harías por los afroamericanos en este país que el presidente Obama no podría? Clinton ya se había reunido con representantes de Black Lives Matter y enfatizó lo que ella describió como enfoque más pragmático para representar el cambio, afirmando «Mira, no creo que cambies los corazones. Creo que cambias las leyes. «Sin un cambio de política, ella sintió que» volveremos aquí en 10 años teniendo la misma conversación «.142

    Una semana después de que se celebró el primer debate demócrata en Las Vegas, BLM lanzó una petición dirigida al DNC y su presidenta Debbie Wasserman Schultz exigiendo más debates, y «específicamente para un debate presidencial con el tema #BlackLivesMatter».143144​ La petición recibió más de 10,000 firmas dentro de las 24 horas de su lanzamiento145​ y tenía más de 33,000 firmas desde el 27 de octubre de 2015.146​ El DNC dijo que permitiría a los candidatos presidenciales asistir a un ayuntamiento presidencial organizado por activistas, pero que no agregaría otro debate a su calendario oficial.131​ En respuesta, la organización emitió un comunicado de prensa en su página de Facebook que dice que «[e] n consulta con nuestros capítulos, nuestras comunidades, aliados y seguidores, seguimos siendo inequívocos de que un ayuntamiento presidencial con el apoyo del DNC no responde lo suficiente a las inquietudes planteadas por nuestros miembros «, y sigue exigiendo un debate adicional completo. Después del primer debate, en octubre de 2015, un discurso de Hillary Clinton sobre la reforma de la justicia penal y la raza en el Centro de la Universidad de Atlanta fue interrumpido por activistas de BLM.147

    Republicanos[editar]

    Los candidatos republicanos han sido en su mayor crítico de Black Lives Matter. En agosto de 2015, el candidato conservador Ben Carson llamó al movimiento «tonto» .148149​ En el primer debate presidencial republicano , que tuvo lugar en Cleveland, solo una pregunta hace referencia Black Lives Matter .150​ En respuesta a la pregunta, Scott Walker no reconoció Black Lives Matter y ha abogado por la formación adecuada de aplicación de la ley .150​ El candidato presidencial Republicano Scott Walker culpado al movimiento por el creciente sentimiento anti- policía.151​ mientras que Marco Rubio fue el primer candidato a simpatizar públicamente con el punto de vista del movimiento.152​ Varios expertos conservadores han denominado al movimiento como un «grupo de odio».153​ El candidato Chris Christie, el gobernador de Nueva Jersey , criticó al presidente Obama por apoyar BLM , diciendo que el movimiento llama por el asesinato de agentes de policía ,154​ que fue condenado por capítulos Nueva Jersey de la NAACP y ACLU como un comentario «irresponsable e infundado».155

    En noviembre de 2015, un manifestante de BLM fue agredido físicamente en una manifestación de Donald Trump en Birmingham, Alabama. En respuesta, Trump dijo, «tal vez debería haber sido maltratado porque era absolutamente repugnante lo que estaba haciendo».156​ Trump había amenazado previamente con luchar contra cualquier manifestante de Black Lives Matter si intentaban hablar en uno de sus eventos.157

    Elección general[editar]

    Un grupo llamado Mothers of the Movement (Madres del Movimiento), que incluye a las madres de Michael Brown, Sandra Bland, Eric Garner y otras madres cuyos «niños afroamericanos desarmados han sido asesinados por agentes de la ley o debido a la violencia armada,158​ hablaron durante la Convención Nacional Demócrata 2016 el 26 de julio a favor de Hillary Clinton.159160

    Black Lives Matter en el Viernes Negro de 2014 en Times Square

    Oposición[editar]

    All Lives Matter[editar]

    El político republicano Tim Scott ha defendido el uso de la «Todas las vidas importan».161​ Macklemore y Ryan Lewis critican la frase en su canción, «Privilegio Blanco II» mediante la muestra de un activista de la BLM, que discute el uso de una metáfora: «si hay una subdivisión y una casa está en llamas... El cuerpo de bomberos no aparecería equitativamente para todos, si no que seleccionaría la casa que tuviera menos material vivo y valioso, hablando de vidas humanas y razas y escogería esa, así es como se enseña».162163​ Según el profesor David Theo Goldberg, «All Lives Matter» refleja una visión de «desprecio racial, ignorante y niega la realidad».164

    Hay varios activistas y figuras públicas que desafían el término «All the lives matter». En el programa Real Time with Bill Maher, Bill Maher expresó el apoyo de la frase «Black Lives Matter», con el argumento de que «"All lives Matter" implica que todas las vidas tienen el mismo riesgo, y eso no es verdad».165​ Miembros de Black Lives Matter responden a las críticas de la exclusividad del movimiento, diciendo: «#BlackLivesMatter no significa que su vida no es importante—significa que la vida de negros, que son vistos sin valor dentro de la supremacía blanca, son importantes para su liberación».166​ En una entrevista con Laura Flanders, Garza discutir cómo «cambiar Black Lives Matter a All Lives Matter es una demostración de cómo no entendemos realmente el racismo estructural en este país».167

    El movimiento desafía a la «política universalizadoras» implícita en la noción de una América post-racial, y la frase «All Lives Matter refleja desprecio racial, ignorancia y niega la realidad"», de acuerdo con el investigador David Theo Goldberg.168

    El presidente de Estados Unidos Barack Obama habló sobre el debate entre «Black Lives Matter» y «All lives matter»169​ Obama dijo: «Creo que la razón por la que los organizadores utiliza la frase Black Lives Matter no se debe a que estaban sugiriendo que otras vidas valen menos […] más bien lo que se sugiere era que hay un problema específico que está sucediendo con las vidas de los miembros de la comunidad Afroamericana que no está ocurriendo en otras comunidades». Él continuó diciendo «esto es una cuestión legítima que tenemos que afrontar».13

    El 24 de febrero de 2016, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook envió una nota interna de toda la compañía a los empleados para reprender a los empleados que habían escrito «All Lives Matter» sobre «Black Lives Matter» en las paredes de la compañía. A continuación, la nota se filtró por varios empleados. Como Zuckerberg había condenado previamente esta práctica en las reuniones anteriores de la compañía, y otras peticiones similares había sido emitido por otros líderes en Facebook, Zuckerberg escribió en el memorando que ahora consideraría esta práctica no solo una falta de respeto, sino malicioso también. De acuerdo con la nota de Zuckerberg, «Black Lives Matter no significa que la vida de otros no lo valen. Es simplemente un pedido que la comunidad afroamericana también logre la justicia que merece».170171172

    Afro-Americanos[editar]

    Los críticos afroamericanos del movimiento incluyen al candidato presidencial conservador por parte del Partido Republicano Ben Carson (actual miembro de la administración Trump)173​, al ministro Johnathan Gentry de la Iglesia Occidental Ángeles de Dios en Cristo, y el autor y el ministro Barbara Ann Reynolds.174175​ El editor del National Review y escritor conservador Deroy Murdock cuestionó el número de personas muertas por la policía negra que es reportado por BLM. Él escribió, «Pero la idea de que los policías de Estados Unidos simplemente están disparando a la gente negra inocentes es una de las mayores y más mortíferas mentiras de hoy en día».176177

    Policía[editar]

    Baltimore policías antidisturbios forman una línea para hacer retroceder a los manifestantes y miembros de la prensa el 28 de abril como parte de las protestas de 2015 en Baltimore .

    Tras el tiroteo de dos policías en Ferguson y en respuesta a BLM, el hashtag #BlueLivesMatter(Las vidas azules importan, en referencia a los policías) fue creado por partidarios de la policía. Después de esto, Blue Lives Matter se convirtió en un movimiento de oficiales a favor de la policía en los Estados Unidos.178179180181

    Efecto Ferguson[editar]

    Algunos comentaristas han afirmado que BLM ha hecho que sea difícil para la policía hacer su trabajo, lo que lleva a un aumento de las tasas de criminalidad.176​ Los comentaristas se han referido a esto como el efecto Ferguson.176182​ Expertos han llamado a poner en duda la validez del «efecto Ferguson» señalando que hubo picos de delitos aún más grandes antes de los acontecimientos en Ferguson.183

    Grupos de Facebook de «White Student Union"[editar]

    En respuesta a BLM, surgieron páginas de Facebook que pretendían representar a «White Student Unions» (Unión de Estudiantes Blancos) en campus universitarios en los Estados Unidos.184​ Las páginas a menudo prometen un «espacio seguro» para los estudiantes blancos y condenan un presunto racismo anti-blanco en el campus.185​ Sin embargo, muchos de los grupos no fueron verificados como organizaciones estudiantiles legítimas con sus respectivas universidades .184

    "White Lives Matter"[editar]

    White Lives Matter (Las vidas blancas importan) es un grupo activista creado en respuesta a Black Lives Matter.186​ En agosto de 2016, el Southern Poverty Law Center agregó «White Lives Matter» a su lista de grupos de odio.187188

    Representación en los medios[editar]

    • Black Lives Matter apareció en un episodio de Law & Order: SVU.326
    • El drama televisivo Scandal representó Black Lives Matter en su episodio del 5 de marzo de 2015, que mostraba a un oficial de policía disparando a un adolescente negro desarmado..189
    • El corto documental Bars4Justice cuenta con breves apariciones de varios artistas activista y grabación afiliado al movimiento «Black lives matter,». La película es una selección oficial de la 24 edición del Festival de Cine Panafricano anual .
    • El drama de Fox Empire emitió el episodio 2 de la temporada 3 el 28 de septiembre de 2016, que retrata Black Lives Matter y la brutalidad policial cuando Andre Lyon es atacado por agentes de policía por mover cajas fuera de su casa, sin cometer ningún delito.190
    • La comedia de ABC Black-ish presentó un debate sobre Black Lives Matter en el episodio «Hope».191
    • Los raperos Macklemore & Ryan Lewis realizaron cantos de protesta en su single, «White Privilege II», incluyendo el canto del mismo nombre, «Las vidas negras importan,» así como «No se trata de ti!» y «sin justicia, sin paz».
    • En la serie Orange Is The New Black la frase ha sido referenciada en dos ocasiones, la primera, cuando Chapman Convoca a una junta y todas las asistentes son racistas, y comienzan a corear «White Lives Matter», y la segunda en la quinta temporada cuando la frase es ligeramente alterada diciendo «Black Lates Matter"
    • Todos los capítulos de «Black lightning» Serie de DC Comics.
    • La serie South Park capítulo 220

    Referencias[editar]

    1. ↑ 
      Saltar a:
      a b Elizabeth Day. «#BlackLivesMatter: the birth of a new civil rights movement»the Guardian. Consultado el 19 de noviembre de 2015.
    2.  «Black Lives Matter: How the events in Ferguson sparked a movement in America»cbsnews.com. 7 de agosto de 2015. Consultado el 19 de noviembre de 2015.
    3. ↑ 
      Saltar a:
      a b Guynn, Jessica (4 de marzo de 2015). «Meet the woman who coined #BlackLivesMatter»USA Today.
    4.  Hunt, Jazelle (13 de enero de 2015). «Black Lives Still Matters to Grassroots and Black Media»Black Voice 

  62. Black Lives Matter y su papel en las elecciones presidenciales de EEUU en 2020

    Black Lives Matter y su papel en las elecciones presidenciales de EEUU en 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario