sábado, 29 de mayo de 2021

¡¡ "" ,... los estados, BIRMANIA, COLOMBIA, A LAS CLARAS,...EN GUERRA MILITAR A DEGUELLO CONTRA SUS HIJXS,...LA HUMANIDAD EN ESAS ZONAS,...Y TODA ES AFECTADA,...¡¡¡. COMBATE DE APOYO, A ESAS HUMANIDADES,...TAN ALEJADAS Y TAN CERCA SOCIALMENTE A LA VEZ,...

 *** >>> ¡¡,...ES EL NUEVO PROLETARIADO REVOLUCIONARIO,...QUIENES EXPONEN LAS COSAS DE ESTA MANERA,...Y LLAMA AL COMBATE CENTRALIZADO UNIVERSALMENTE,...CON ORGAS DIVERSAS,...PERO CON COMANDO PROLETs UNIVERSAL,...¡¡¡. "" PÁ-QUÉ ¡¡??¡¡; NO QUEPA-ARGUNA DUDA,...CHABALOTXS,... "".¡¡¡.

EL FETICHISMO DEL ESTADO Y LOS MALOS PADRES, CRUELES, Y SIN EMBARGO,...SUSIJXS LES ADORAN,...¡¡;... CLARO, ES QUE NO HAN VISTO OOTRA COSA,... EL ESTADO  ES MULTICAPITALISTA, == DE OINT-VENTURE,...Y EL ESTADO SE AUTOREPRODUCE DE MIL MANERAS, CON LA BURGUESIA BUROCRÁTICA DE ESTADO,...PARTITOCRÁTICO Y ORGAS SATÉLITES, ARROPADORAS,...¡¡¡. 

[[  --- >>>¡¡¡¿¿¿--- EL FETICHISMO DEL ESTADO,...>>> ES COMO UNOS PADRES AVAROS/CRUELES/DÉSPOTAS/,... PERO SUS HIJXS "ADORAN",...--- NO HAN CONOCIDO OTRA COSA,...--- >>>


  •            *** LXS CONSERVADORXS CAPITALISTAS QUIEREN mantener la familia "tradicional" burguesa/feudal/fascista/falangista,...etc,...¡¡¡¡////. --- ]].

  •                                           -- BIRMANIA, MIRANDO HACIA ABAJO,¡. 



    COLOMBIA,...MIRANDO PÁ ARRIBA,...¡¡¡.



    A.- ) : BIRMANIA-MYANMAR,...¡¡¡. >>> : ¿Camino a una guerra civil en Myanmar? El gobierno electo acuerda combatir al Ejército (msn.com) // : ¿Camino a una guerra civil en Myanmar? El gobierno electo acuerda combatir al Ejército --  

     

     © EFE Protesta contra el golpe de estado en Myanmar. (EFE)

    El autodenominado Gobierno de Unidad Nacional (NUG) de Myanmar, conformado por políticos opuestos al golpe de Estado militar, anunció este sábado el acuerdo con un importante grupo étnico rebelde para combatir a la junta del Ejército, el primer pacto de este tipo alcanzado por el gobierno electo depuesto por el mando castrense.

    El NUG y la guerrilla Ejército Nacional Chin, que actúa en el oeste del país y todavía mantiene un alto el fuego con el Ejército, informaron del "pacto para colaborar en la revolución contra la dictadura y en favor de una democracia federal".​

    El acuerdo fue anunciado horas después de que el NUG mostrara un vídeo en Facebook la ceremonia de graduación de la primera hornada de combatientes de las Fuerzas para la Defensa Civil, creada en abril por la disidencia.

    La milicia del NUG tiene por objetivo derrocar a la junta militar que tomó el poder de Birmania el pasado 1 de febrero mediante un golpe de Estado incruento y arrestó a los principales líderes políticos, incluida la derrocada líder de facto Aung San Suu Kyi. Alrededor de un centenar de soldados desfilan en la ceremonia, conforme a las imágenes publicada por el NUG.

    Las fuerzas de seguridad, que han reprimido con brutalidad las protestas en oposición al régimen castrense, también se enfrentan a varias guerrillas étnicas que han abierto o avivado frentes de combate por todo el país tras la sublevación militar.Las masivas manifestaciones pacíficas en las grandes urbes se han visto extinguidas por la violencia ejercida por las autoridades, que han disparado a matar contras los disidentes, pero continúan las protestas relámpago, que surgen sin previo aviso y de corta duración para evitar la respuesta de los uniformados.

    Muchos jóvenes han decidido tomar las armas contras el Ejército ante el lento avance de las protestas pacíficas

    Además las manifestaciones continúan a diario en pequeñas poblaciones en ausencia de un despliegue militar. No obstante, muchos jóvenes han decidido tomar las armas contras el Ejército ante el lento avance de las protestas pacíficas.

    Al menos 833 personas han perdido la vida desde el golpe de Estado por la represión ejercida por las fuerzas de seguridad contra la disidencia, según el último informe de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos.

    El Ejército justificó el golpe por un supuesto fraude electoral en los comicios del pasado noviembre, en los que arrasó el partido de Suu Kyi, como ya hiciera en 2015, con el aval de los observadores internacionales.



    B.- ) : COLOMBIA >>> : Duque defendió la militarización de ciudades y volvió a acusar a "grupos organizados" (msn.com) // Duque ( Presidente, de Colombia,... ); defendió la militarización de ciudades y volvió a acusar a "grupos organizados";...// : >>> 

    Duque defendió la militarización de ciudades y volvió a acusar a


    --- © Proporcionado por eldiario.es Duque defendió la militarización de ciudades y volvió a acusar a

    El presidente de Colombia, Iván Duque, insistió este sábado en defender la decisión de enviar más militares a las ciudades que registran mayores índices de violencia desde el inicio de las protestas callejeras, a fines de abril, y reiteró que existen “grupos armados, organizados, de las disidencias” que no se plegaron al acuerdo de paz con las exFARC detrás de algunos disturbios.

    Duque visitó la tarde de este sábado la ciudad de Popayán, en el departamento Cauca, donde encabezó una reunión del Consejo de Seguridad y dio después una breve alocución con algunos anuncios, junto al gobernador, Elías Larraondo, y al alcalde Juan Carlos López Castrillón.

    “Popayán vio acciones graves, de vandalismo, pillaje y terrorismo urbano de baja intensidad, de agresiones a la infraestructura pública”, lamentó Duque, para quien “detrás de muchos de estos hechos están grupos armados, organizados, como La Dagoberto Ramos, la Jaime Martínez, grupos de las disidencias” de las exFARC, que no entregaron las armas cuando se firmó la paz en 2016.

    La Dagoberto Ramos y La Jaime Martínez son los nombres con los que se conocen a columnas de las exFARC que se mantienen en la ilegalidad después de la firma de los acuerdos de paz que transformaron a la guerrilla en un partido político.

    El mandatario denunció en un mensaje trasmitido por su Twitter que detectaron “movimiento de dinero de esas organizaciones para que se mantengan esos actos con pagos que oscilan entre los 70 mil (18 dólares) y 100 mil pesos (26 dólares) a quienes cometan esas acciones” y definió en un 25% el aumento de militares en la ciudad, “siempre en estricto apego a la ley y a la protección de los derechos humanos”.

    No es la primera vez que Duque vincula la violencia y las muertes alrededor de las protestas a grupos guerrilleros; sin embargo, aún no presentó ninguna prueba.

    A diferencia de su discurso de la noche del viernes en la convulsionada Cali, Duque esta vez repasó algunas iniciativas “históricas” de inversión social en el departamento Cauca, entre las que enumeró el Plan Social, la construcción de nuevo aeropuerto en Popayán “que ya tiene avances”, proyectos de infraestructura social y planes de educación y desarrollo agropecuario.

    “Colombia unida rechaza esa violación flagrante a los derechos de los ciudadanos y Colombia unida debe salir adelante haciendo de la seguridad un valor democrático, sin violencia y sin que tengan que ser negociados nuestros valores y principios”, afirmó el presidente.

    Duque visitó el viernes Cali y este sábado Popayán como gestos de reafirmación de las políticas de su Gobierno en materia de seguridad porque fueron dos de las ciudades en las que se registraron las peores acciones de violencia.

    en Cali mismo anunció “el máximo despliegue de asistencia militar” a la Policía Nacional para esa ciudad, aunque después, por decreto, extendió esa medida a 8 de los 32 departamentos del país y otras 12 ciudades.

    La decisión siguió a la jornada de movilizaciones declarada por el primer mes del paro inicial que sacudió al país entero, que terminó con escenas de violencia en varias ciudades con ataques a alcaldías, sedes bancarias y comercios, represión policial a algunas columnas e incendios a cabinas de peaje y colectivos de transporte urbano, y tiroteos entre civiles.

    En medio del rebrote de violencia, aún no está claro si fallecieron 6 personas o 10, como informó el Gobierno de Cali, pero sin precisar cómo sucedieron todas las muertes y su vínculo con los ataques, represión e incidentes.

    Pero de todas maneras, este escenario y la militarización decretada por Duque marcarán el diálogo que este domingo deben retomar el Gobierno y el Comité Nacional del Paro (CNP).

    En principio, ambas partes estaban cerca de destrabar las garantías para las protestas pacificas, lo que permitiría después, sí, debatir el pliego de demandas concretas que tiene el Comité, pero las decisiones y las muertes de las últimas horas permiten especular con un retroceso en las gestiones.

    Pese que el Comité exigía la desmilitarización de las calles, Duque firmó el decreto 575 que dispone la “asistencia militar” para los departamentos de Valle del Cauca –donde se encuentra Cali-, Nariño, Cauca, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá y Risaralda, y par a estas 13 ciudades: Cali, Buenaventura, Buga, Yumbo y Palmira (Valle del Cauca); Pasto e Ipiales (Nariño); Popayán (Cauca); Bucaramanga (Santander); Pereira (Risaralda); Madrid y Facatativá (Cundinamarca) y Neiva (Huila).

    La “asistencia militar” es, según la ley, "el instrumento legal que puede aplicarse cuando hechos de grave alteración de la seguridad y la convivencia lo exijan, o ante riesgo o peligro inminente, o para afrontar emergencia o calamidad pública, a través del cual el Presidente podrá disponer, de forma temporal y excepcional de la asistencia de la fuerza militar".

    El mismo Duque explicó que la decisión implica triplicar el número de uniformados en cada región y el decreto ordena "superar los hechos que den lugar a la grave alteración de la seguridad y la convivencia", autoriza el levantamiento de los bloqueos y cortes, y deja a los jefes de Gobierno locales el eventual dictado de toques de queda.

    Las víctimas

    Mientras en Cali se registraron este viernes 6 muertes vinculadas a las protestas –un funcionario habló de 10, pero hay 4 en investigación-, en Popayán fue incendiada parte de la alcaldía.

    Con este trasfondo, Duque no solo anunció la militarización, sino que además prometió que se acelerarán “todas las órdenes de captura por estos hechos” e insistió en que procurará “la protección de los corredores y el desbloqueo como principio, como medida de protección de los derechos de todos los ciudadanos”.

    En una clara respuesta a esta decisión, el CNP emitió un comunicado en el que reiteró su defensa de los bloqueos y los cortes de calles, rutas y autopistas como “parte de las posibilidades legítimas para el ejercicio de las protestas".

    “Hemos declarado y promovido que se realicen corredores humanitarios de abastecimiento con libre circulación de bienes y servicios de alimentos de canasta básica, salud y salubridad pública, insumos agropecuarios y combustibles. El Comité defiende el derecho a la protesta pacífica, derecho que incluye la libertad de elegir el tiempo, lugar y modo pacífico de hacerla”, señaló un documento de la plataforma multisectorial.

    Con todo, el CNP también condenó “todos los hechos de violencia que afectan la vida, la integridad y la libertad de las personas ocurridos en el marco de las protestas, tanto los que realiza la fuerza pública, como los que realizan los particulares” y rechazó especialmente “la violencia generada por actores infiltrados ajenos a la protesta social”.

    El Gobierno suele decir que existen “actos vandálicos organizados por grupos” que en algún caso vinculó a la guerrilla, aunque nunca presentó pruebas ni brindó precisiones.

    Además, ahora decidió responder a los cuestionamientos internacionales por la represión policial, con una defensa extra: envió una carta a ocho organizaciones para reclamar que se analicen también las violaciones a los derechos humanos que sufren las fuerzas de seguridad.

    En una carta firmada por el ministro de Defensa, Diego Molano, se pidió "un llamado a la valoración y a su expresa solidaridad por estos hechos lamentables, así como a la reivindicación de los derechos humanos que también tienen los miembros de la fuerza pública".

    El texto fue dirigido a las representantes de la ONU y la OEA sobre DDHH, a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz, a la CIDH, la Cruz Roja, a Human Rights Watch (HRW) y a Amnistía Internacional, entre otras.

    Sin embargo, el titular de HRW, José Miguel Vivanco, cuestionó el decreto de Duque porque, consideró, tiene un "un peligroso vacío" ya que las órdenes "no incluyen ninguna referencia explícita a priorizar el diálogo, evitar la fuerza excesiva y respetar los derechos humanos", lo que "puede tener consecuencias irreparables".

    Mientras tanto, siguen creciendo los pedidos para que se autorice una visita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

    Esta vez fue la Defensoría del Pueblo y la ONG Temblores –clave en la recopilación de denuncias- las que lo reclamaron. Esta última la consideró como una forma de “desescalar la violencia y a esclarecer la situación de violaciones a derechos humanos”.

    CRM con información de la agencia Télam,...)))...¡¡¡.



    C.- ) : TRES LIBROS DE V-I. LENIN,...Y OTRO DE ALFONSO MOURE,...---- ESTE SE TITULA "EL ORIGEN DEL HOMBRE",... LOS DE LENIN,... UNO ES OBRAS COMPLETAS, TOMO V,...AKAL EDITOR,...ESCRITOS DE LOS AÑOS 1.901-1.902,...//. >> LOS OTROS DOS,...UNO ES EL VOLUMEN 2.-, DE LAS OBRAS ESCOGIDAS, DEL INSTITUTO DE MARXIS-LENINISMO DEL C.C. DEL P.C.U.S. ¡¡¡; QUE RECOGE ESCRITOS, DESDE MARZO DE 1.917, HASTA JUNIO DE 1.918,...//; EL OTRO, ES EL 3.- VOLUMEN, DE LA MISMA EDITORIAL, INS.M-L, DEL P.C.U.C.,...¡¡¡. JULIO DE 1.918, HASTA MARZO DE 1.923,...¡¡¡. 

    >>> IMAGINEN,...6 AÑOS,...DE HISTORIAS LITERARIAS , DE LUCHA DE CLASES EN RUSIA, EN EL MUNDO,... --> ESTOS LIBROS, UNOS HAN SIDO COMPRADOS POR MI,...OTROS REGALOS,...O MEJOR DICHO, TRASPADO A UN MILITANTE YAYO,...QUE AÚN,...LE GUSTA ESCRIBIR, ESTUDIAR,...Y ESTAR EN LA PLEA DE CLASE,...Y EN LUCHA POR LA HUMANIDAD,...A VER, SI SE PUDIERA CONSEGUIR ARGO DE ARGO,...¡¡¡. COMO YA HE COMENTADO,...EL HIJO DE "LA LUCI", QUE ERA EN REALIDAD LUCIANA,...EL TAL CRISTOBAL,...ME ABORDÓ UN LDÍA,...Y ME TRAJO-DEPOSITÓ UNOS LIBROS,...VALIOSOS POR CIERTO, EN TODOS LOS SENTIDOS,....Y ME DIJO, DE QUE ERA EL MAS INDICADO PARA TENER Y GUARDAR ESTOS LIBROS,..ERAN-SON,... DE LA BIBLIOTECA DE LAS JJ.CC. UNIDAD ROJA,...PARTIDO ANDALUZ-MURCIANO,...ETC,...QUE YO PARTICIPÉ EN SU CREACIÓN,...Y JUGUÉ EL PAPEL,..QUE ME ASIGNABAN LXS RESPONSABLES POLITICOS ORGANIZATIVOS, Y EN DEFINITIVA, CASI TODA LA ORGA,... YA QUE PASÉ BASTANTES ÑOS EN AGI-PRÓ,... ASÍN,...QUE TODOS LOS RESPONSABLES, DE CUALQUIER NIVEL,...ME MANDABA HACER ESTO U LO OTRO,...A NIVELES DE AGI-PRO,...Y YO ENCANTADO,...¡¡¡. VEÍA DE CERCA, EN ESA MEDIDA,...LA VIDA DE LA ORGA-PARTIDO,...

    COMO SE SABE,...EMPECÉ CON ESXS MILITANTES, CUANDO SE ERA OC-BR, AUNQUE AÚN, CREO, QUE EN ESAS FECHAS, SE TENÁI CIERTA RELACIO ORGÁNICA CON LA OCE-BR,... -- PERO YO SABÍA LO QUE QUERÍA,... HACÍA YA AÑOS, QUE LO HABÍA APRENDIDO, DE VARIAS MANERAS, FUENTES, POR CONTACTOS DIVERSOS,...Y POR MI MADRE,...QUE SIEMPRE QUE SE HABLABA DE ALGO EN LA SALITA DE LA TELE,...LA PROBE,...TERMINABA CONTANDOME LO DE LA GUERA CIVIL,...ETC,... ¡¡¡ QUE MEJOR MAESTRA,...¡¡¡¡.; ÉSTA, ERA, LA QUE ME DECÍA AÚN DE PEQUEÑO,...DE QUE YO TENÍA MÁS LEYES QUE UN ABOGADO,...¡¡¡. PUEDE SER,...ES QUE APRENDÍA MUCHO DE LA LUCHA DE CLASES,...EMPECÉ MUY PRONTO, MUY JOVENCITO, A GANARME EL PAN,...REPARTIENDO PAN Y OTRAS COSAS,...Y SIEMPRE SIN FALTAR UN DÍA A LA ESCUELA PROFESIONAL AVE MARÍA,...DE CALLE SOR TERESA PRAT,...CERCA DE LAS PLAYAS DE SAN ANDRÉS, EL PERRO, HUELIN, LA MISERICORDIA, LA TÉRMICA,....Y DEL CAMPO DE LA ARENA,....UN GRAN ESPACIO LLENO DE ARBOLES DE EUCALIPTOS,...DONDE VIVÍAN Y SE CRIABAN MUCHAS CLASES DE PÁJAROS,...Y CERCA DEL CAMINO DE CALLE PAÍCFICO, HABÍA UN EDIFICIO DE MIEMBROS DE LA GUARDIA CIVIL,...QUE CON LOS HIJOS DE LOS CIVILES, SIEMPRE ESTÁBAMOS DE PELEAS CALLEJERAS,...¡¡¡¡. EL ASUNTO,...ERA, ENTRE OTROS, MOTIVOS, A VER, QUIENES LOS DUEÑOS"", DE ESE ESCAMPADO,...NOSOTROS DE LA BDA. DE JOSE ANTONIO GIRÓN, O ELLOS,...LA VERDAD, ES QUE LES TENIAMOS TIRRIA, PORQUE SUS MAYORES ERAN REPRESIVOS CON LAS GENTES, CON LOS BORRACHOS,...ETC,...Y CON LOS LUCHADORES M-POPULARES Y PROLETs,...¡¡¡¡.

    DE LOS EUCALIPTOS, COGÍAMOS LAS RAICES,...Y NOS LA FUMÁBAMOS,...Y CUANDO LLOVÍA MUCHO,...POR LA MAÑANA ÍBAMOS A RECOGER LOS PARAJILLOS MEDIO MERTOS,...Y NOS LO COMÍAMOS FRITOSAL AJILLO,...A LA VEZ,...MUCHAS GENTES IBAN CON REDES PARA CAZAR AL TIRO Y CON RECLAMOS, A LOS VERDONES, CHAMARICES,..ETC,...UNOS SE CRIABAN,...OTROS A LA SARTÉN CON AJILLOS, PEREJIL, ACEITE DE OLIVA, SOLO UN POQUITO, ESTABA MUY CARO, PARA LAS FAMILIAS DE CURRANTXS,...¡¡¡. Y, BUENO, ESE CAMPO DE LA RENA,...TIENE GUARDADAS Y OBSERDAS MUCHAS CLASES DE MOVIDAS,...ASÍN QUE PASO A DECIROS,...QUE CON LOS AÑOS,...QUITARON LOS ARBOLES,..ETC,...Y CONSTRUYERON UN CAMPO DE FUTBOL MUY SIMPLE, TAPIADO, CON CASTA DE ARBITROS Y JUGADORES,...CREO, QUE ERA DEL JUVAL,...NO SE PORQUÉ CASI NUNCA FUI A VER FUTBOL EN ESE CAMPO EN CONCRETO,...SIN EMBARGO SI IBA ALGUNAS VECES, AL CAMPO DE FUTBOL DEL ROMA,...POR LA BDA. VISTAFRANCA,...POSTERIOR A LA SEGUNDA FASE DEL SAN ANDRÉS, Y DETRÁS DIGAMOS DE LA BDA. DONDE TENÍAMOS EL SINDICATO LAS PLO,..., BDA. LA LUZ,...¡¡¡.


    >>>,... Y YA CENTRANDOME OTRA VEZ, EN MI ASUNTO, LOS LIBROS,...ETC,...OS DIGO DE QUE BERLTEHEIN, HIZO UN GRAN ESFUERZO EN ESCRIBIR, INVESTIGAR, LAS AÑOS PRIMEROS DE LA URSS,...CREO, QUE HASTA EL AÑO 1.924,... OSEACÉ, ENTRE 6-7 AÑOS, POSTERIORE A LA FECHA DE LA REVOLUCIÓN SOVIETICA, O TOMAR DEL PODER SOVIET-BOLCHEVIQUE EN OCTUBRE DE 1.917,... COMO SE SABE HAY DOS FECHAS, LA RUSA Y LA EUROPEA OCCIDENTAL,...ESTÁ ENTRE EL 25 DE OCTUBRE, Y EL 7/8 DE NOVIEMBRE,...¿¿???¡¡¡. -- PERO, YA LO COMPROBARÉ, Y LO ESCRIBIRÉ CORRECTAMENTE,...¡¡¡. VOY A POR ELLO ¡¡, =

     [[ "",... Revolución de Octubre - Wikipedia, la enciclopedia libre

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Revolución_de_octubre

    La Revolución de Octubre, también conocida como Revolución bolchevique y como Gran Revolución Socialista de Octubre ​ ​ según tanto la historiografía oficial de la antigua Unión Soviética como de acuerdo a algunos grupos comunistas (particularmente los antirrevisionistas), fue la segunda fase de la Revolución rusa de 1917, tras la Revolución de Febrero. ​ La fecha 25 de octubre de 1917 ​ corre…

    A comienzos del otoño de 1917, tras el fracaso del golpe de Kornílov, la crisis económica rusa se agravó. ​ En la capital, el desempleo, el desabastecimiento de combustible y alimentos, y la inflación empeoraron. ​ Para la mayoría de la población, las condiciones de vida se deterioraron, mientras el Gobierno provisional parecía limitarse a medidas de mera administración. ​ En medio de esta crisis, la reputación del …

  • ¿Por qué la Revolución Rusa de octubre se celebra en ...

    https://www.bbc.com/mundo/noticias-41478300

    27/10/2017 · Se la conoce como la Revolución de Octubre y los libros de historia enseñan que ocurrió el 25 de octubre de 1917. Pero la Revolución bolchevique, que instauró el comunismo en Rusia …

    • Tiempo estimado de lectura: 3 mins
    • LA GENTE TAMBIÉN PREGUNTA
    •       >>>   

      1. Revolución de Octubre

        Image result for Revolución de Octubre
        La Revolución de Octubre, también conocida como Revolución bolchevique y como Gran Revolución Socialista de Octubre según tanto la historiografía oficial de la antigua Unión Soviética como de acuerdo a algunos grupos comunistas (particularmente los antirrevisionistas), fue la segunda …
         
        Fecha: Del 7 al 8 de noviembre de 1917.
        Resultado: Victoria bolchevique.
        Consecuencias: Caída del Gobierno provisional. · Creación de la Rusia Soviética. · Inicio de la Guerra Civil Rusa.

        Fecha de lanzamiento

        Causa
        Datos de: Wikipedia


      D.- ) : >>> EL TRABAJO DE C. BETTELHEIM,... ¡¡ : Charles Bettelheim (París, 20 de noviembre de 1913 - 20 de julio de 2006) fue un filósofo y economista marxista francés.

      Fue catedrático de Economía Política en la École Pratique des Hautes Études y profesor en la Universidad de la Sorbona. Posteriormente fue nombrado director del Centro de Estudios Sociales y de Relaciones Internacionales en el Ministerio de Trabajo de Francia, y consejero económico del gobierno de Cuba.
      Charles Bettelheim
      Información personal
      Nacimiento20 de noviembre de 1913 Ver y modificar los datos en Wikidata
      París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
      Fallecimiento20 de julio de 2006 Ver y modificar los datos en Wikidata (92 años)
      París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
      NacionalidadFrancesa
      Partido políticoPartido Comunista Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
      Educación
      Educado en
      • Facultad de Arte de París
      • Facultad de Derecho de París Ver y modificar los datos en Wikidata
      Información profesional
      OcupaciónEconomistapolíticohistoriadorescritor, sovietologist y filósofo Ver y modificar los datos en Wikidata
      ÁreaEconomía Ver y modificar los datos en Wikidata
      EmpleadorEscuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales Ver y modificar los datos en Wikidata
      Distinciones
      • Premio Broquette-Gonin Ver y modificar los datos en Wikidata



      D.1.- ) : DE ESTOS DOS LIBROS, ¡¡ DEL PRIMERO ¡¡, ALGO ESTUDIÉ Y DISCUTÍAMOS EN LA CÉLULA DEL PC-UR,...PRINCIPALMENTE,...EN LA UML, Y EN LA UCCO,...AUNQUE SE PLANTEABA MUCHAS CUESTIONES Y DIRECTIVAS DE FORMACIÓN,...ESTOS TEXTOS,...NO SE ABORDABAN,... : 
      • Las luchas de clases en la URSS: primer período, 1917-1923
      • Las luchas de clases en la URSS: segundo período (1923-1930)
    • Revolución rusa - Wikipedia, la enciclopedia libre

      https://es.wikipedia.org/wiki/Revolución_soviética
      Image
      Previamente a 1917, el antiguo Imperio ruso se regía bajo un régimen zarista, autocrático y represivo desde hacía tres siglos cuando, en 1613, se instauró en el país la dinastía Románov. La abolición de la servidumbre promulgada en 1861 por parte del zar Alejandro II fue la primera muestra de las fisuras del antiguo sistema feudal. Una vez liberados, los antiguos siervos se desplazaron a las ciudades, convirtiéndose así en ma…
      • Influencias ideológicas de los impulsores: Comunismo
      • Impulsores: Pueblo ruso
    • Charles Bettelheim - Wikipedia, la enciclopedia libre

      https://es.m.wikipedia.org/wiki/Charles_Bettelheim

      Pensamiento. En su pensamiento pueden apreciarse diversas etapas: En la primera se centró en temas relacionados con el empleo, la organización y la planificación y las economías socialistas. La ruptura con China y la URSS provocó que sus estudios se centraran en …

    • Charles Bettelheim - Wikipedia, la enciclopedia libre

      https://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Bettelheim
      • En su pensamiento pueden apreciarse diversas etapas: En la primera se centró en temas relacionados con el empleo, la organización y la planificación y las economías socialistas. La ruptura con China y la URSS provocó que sus estudios se centraran en los procesos revolucionarios y de transición entre fases. En este momento pasa a ser crítico con la economía soviética, y sigue con atención la experiencia de China. Polemiza con el Che Guevara sobre la ley del valor y la construcción del socialismo en Cuba. En …
    • LA REVOLUCIÓN SOVIÉTICA Y LA URSS (1917-1941)

      https://historiavivianasencion.files.wordpress.com/2015/05/la... · Archivo PDF

      LA REVOLUCIÓN SOVIÉTICA Y LA URSS (1917-1941) La revolución soviética se desencadenó el año 1917 en la Rusia de los zares y es uno de los acontecimientos de mayor trascendencia de toda la Época contemporánea. Pero las convulsiones de la Rusia imperial ya se habían iniciado con la revolución de 1905, cuando se empezó a cuestionar

    • Revolución húngara de 1956 - Wikipedia, la enciclopedia libre

      https://es.wikipedia.org/wiki/Revolución_húngara_de_1956
      Image
      Durante la Segunda Guerra Mundial, el entonces Reino de Hungría fue miembro de las potencias del Eje, de forma que se convirtió en aliada de las fuerzas de la Alemania nazi, la Italia fascista, Rumania y Bulgaria. Como parte de esta, en 1941, las tropas húngaras participaron en la ocupación de Yugoslavia y en la invasión de la Unión Soviética. No obstante, el Ejército Soviético forzó el repliegue de los invasores del Eje y, en 1944, las tr…
    • Bloque del Este - Wikipedia, la enciclopedia libre

      https://es.wikipedia.org/wiki/Bloque_del_Este

      Durante la Guerra Fría, el Bloque del Este, también llamado bloque soviético, bloque comunista, bloque oriental, bloque socialista y campo socialista, fue el conjunto de países socialistas en Europa Central y del Este liderado por la Unión Soviética y enfrentado al Bloque Occidental, integrado principalmente por los Estados Unidos y Europa Occidental.

    • JOYA DE ARCHIVO: El mito de la revolución soviética ...

      https://www.politicaexterior.com/.../el-mito-de-la-revolucion-sovietica

      La tesis de Trotsky, reiteradamente expuesta por él desde finales de los años veinte, de la “revolución traicionada”, esto es, de la desviación estalinista de la revolución –que él explicaba en razón del atraso de Rusia, del papel desmesurado de la burocracia del partido y del fracaso de la revolución en Alemania– tuvo considerable éxito.

    • Revolución rusa o soviética - Profesor en línea

      https://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/RevolucRusa.htm
      • Durante siglos, el particularismo feudal impidió cualquier apertura económica moderna en la Rusia de los zares, dejando a la burguesía un espacio económico que imposibilitaba su propio desarrollo como clase. La emancipación de los siervos, en 1861, liberó enormes masas humanas que posibilitaron el crecimiento económico y el desarrollo del capitalismo. De hecho, es a partir de 1861 cuando Rusia entra en la etapa capitalista y empieza a superar su atraso ancestral. Entre 1861 y 1914 se produce el mayor …
    • Revolución - Wikipedia, la enciclopedia libre

      https://es.wikipedia.org/wiki/Revolucion
      Image
      En la historiografíase habla generalmente de tres tipos de revoluciones: 1. Revolución cultural. 2. Revolución social. 3. Revolución económica. Sin embargo, también existen otros tipos como: 1. Revolución científica, 2. Revolución tecnológica, 3. Revolución Industrial, Para ejemplificar las primeras pueden valer las tres grandes revoluciones que surgen y se desarrollan entre los siglos XVIII y XIX, marcando el fin de la Edad Moderna …

    • Sin embargo, Charles Bettelheim cayó en un olvido casi total desde los años 90. Una excepción a esto es la India, donde la feminista marxista Ranganayakamm ha publicado varios de sus trabajos en inglés y telugu.

      Ensayos en castellanoEditar

      • Cálculo económico y formas de propiedad
      • La economía alemana bajo el nazismo
      • La India independiente
      • Las luchas de clases en la URSS: primer período, 1917-1923
      • Las luchas de clases en la URSS: segundo período (1923-1930)
      • Problemas teóricos y prácticos de la planificación
      • Revolución cultural y organización industrial en China
      • La transición a la economía socialista
      • Vía china versus modelo soviético
      • Planificación y crecimiento acelerado
      • La construcción del socialismo en China
      • El marxismo y la dialéctica en Mao

      Véase tambiénEditar

      ReferenciasEditar

      1.  Hernández, Juan Luis (1 de julio de 2015). «La Revolución cubana y la planificación socialista»La Izquierda Diario. Consultado el 25 de julio de 2018.

      Textos de Charles BettelheimEditar




    • NO SE, PARA LOS DEMÁS,...PERO YO SIEMPRE TUBE GRAN ESTIMA, APRECIO,...Y QUE CREO QUE ERA UN AMNEGADO LUCHADOR TEÓRICO,...Y MÁS ANALIZAR COSAS DE LA URSS,...CUANDO PARECE, QUE TODO ERA COMO MUY HERMÉTICO,...¡¡¡. POR VARIOS MOTIVOS, FUEI PROREVOLUCION SOVIÉTICA, PROURSS,...PERO NO ESTALINISTA, NI PROURSS, DE LO QUE YO IBA CONOCIENDO CON AÑOS MOZOS,...ENTRE LOS DOCE,...HASTA LOS 18/19,...NO ME IBA, LAS FORMAS POLITICAS-ECONOMICAS-IDEOLOGICAS,...DE LA URSS,...Y SE TENIAN POCOS DATOS,...PERO NO ME ENTRABA,...ME RECORDABA EN CIERTO SENTIDO LA DICTADURA FRANQUISTA,...ETC,...¡¡¡. ¡¡ QUÉ COSAS, VERDAD,...¡¡????,...¡¡¡.

    • CON ESAS EDADES,...MI HERMANA MAYOR COMPRABA LIBROS DE ANA KARENINA, COSAS DE LEON TOLSTOI,..E.TC,...DEL CÍRCULO DE LECTORES, QUE SE IBA PAGANDO POCO A POCO,...Y CAD CIERTO TIEMPO A CASA DE MIS PADES, A CHARLAR CON MI HERMANA,...Y ELLA HAÍA VARIOS ENCARGOS,... --- ES DE DECIR DE QUE DICHA HERMANA MAYOR, "CHUCA",...EMPEZÓ A TRABAJAR DESDE MUY JOVEN, EN UNA PELUQUERÍA, DEL CENTRO DE LA CIUDAD,...OSEACÉ, TENÁI QUE COGER EL TRANSPORTE PÚBLICO,...Y CON ESOS DINERILOS, POS SE COMPRABA ROPA, LIBROS, ETC,...¡¡¡. --- ¡¡ EN SÍ, NO ERA MUY MALOTA,...Y A SU VEZ, AL SER EDUCADA, EN COLEGIO DE MONJAS,...JUNTO A LA IGLESIA DE SAN PATRICIO DE HUELIN,...ERA RELIGIOSA, TEMEROSA DE DIOS,...Y QUE HABÍA QUE HACER ELBIEN CRISTIANO,...¡¡¡. SU MÁXIMA, ERA DE QUE YO FUERA ALGO IMPORTANTE, QUE ESTUDIARA, QUE DEJARA LA MÚSICA,...Y QUE ME RELACIONARA CON GENTES DE OTRO NIVEL SOCIAL,...¡¡. PUDO Y NO PUDO,...VERÁN,...AUNQUE ERA UN NETAMENTE PROLETs, CALLEJERO Y DER-REBALAE,...POS POR MIS ESTUDIOS, ME HE RELACIONADO CON ARQUITECTOS, OFICINISTAS,...ETC,...Y CONOZOCO ALGO DE ESE MUNDILLO,...QUE ERA CASI CONSIDERADOS DE LOS CHUPATINTA,...¡¡¡???¡¡¡. -- EN FIN, ESE MUNDILLO, ME SERVÍA PAR APRENDER MUCHAS COSAS,...PERO NO ME IBA,...PERO ESTABA FLUÍDO/SIN COMPLEJOS, ¡¡ YA QUE TENÍA ALGUNOS TIROS DAOS,... ---HABÍA ESTADO TRABAJANDO EN GRANITOS MÁLAGA, EN DIVERSAS PANADERÍAS, EN UNA "LECHERÍA-DISPENSADORA DE PAN, LECHE, VINO, DULCES,...ETC,... DE UN TAL PACO,...QUE LE TRABAJABA SABADOS Y DOMINGOS, EL TURNO DE MAÑANA, HASTA LAS TRES DE LA TARDE +,--,...ESTE BUEN HOMBRE, ESTABA ACOMPAÑADO POR SU SEÑORA,...BUENA PERSONA Y REIGIOSA TAMBIÉN,... LLEGUÉ A CONOCER A SUS DOS HIJXS,...PERO NO QUERIAN VENIR A TRABAJAR LOS FINDES,...¡,... ERA UNA JOVEN Y SU HERMANO,...QUE POR CIERTO, ME TRATABAN, COMO DE LA FAMILIA,...AUNQUE ERAN YA DE CIERTA MADUREZ,...ME LLEVARÍAN COMO UNOS 8/10 AÑOS POR LO MENOS,...ESTABAN HACIENDO CARRERAS UNIVERSITARIAS,...¡¡¡ ( ESTOS DÍAS, MANOLO EL PANAERO, MI JEFE, PUES SE LA APAÑABA SOLO,...Y DE VEZ EN CUANDO LE AYUDABA, UN TAL GUILLE, QUE ERA DE MI BARRIO,...DE LA CALLE,...DE LOS CARPENAS,...¡¡; DE LOS DOÑAS Y LA SOLE, Y LA HIJA,...Mª CARMEN,...¡¡ AÚN TENGO QUE PASAR A LIMPIO Y EDITAR EN ESTE BLOG,...LOS POEMAS DEL PADRE, MANOLO DOÑA,...COMUNISTA-PROSOVIÉTICO ESTALINISTA, ADORADOR ENTUSIASTA DE V.I. LENIN, Y DE MARX, Y DE ENGELS,...ERA ILUSTRADO,...LE DIÓ VARIAS EMBOLIAS,...Y DE VEZ EN CUANDO LE QUEMABAN O DESTROZABAN EL KIOSKO, DONDE SE GANABAN LA VIDA,...

    • ÉL, QUERÍA LA UNIDAD DE TODOS LOS COMUNISTAS, EN UN ÚNICO PARTIDO Y UN ÚNICO SINDICATO,...QUERÍA SERIEDAD Y VALOR EN LAS LUCHAS, MANIFESTACIONES,...ESTE MAESTRO POETA Y DOCTO, EN MUCHAS COSAS,...ME ENSEÑABA COSAS Y DEBATÍAMOS LOS DOS COMO DE TÚ A TÚ,...LOS DOS NOS RESPETÁBAMOS BASTANTE,...TUVIMOS UN ENCONTRONAZO FUERTE, CON RESPECTO DE APOYAR O NO LA INVASIÓN DE LA URSS, HACIA AFGANISTÁN,...YO NO ESTABA DE ACUERDO,...A ÉL, LE PARECÍA, COMO INTERNACIONALISMO PROLETARIO,...¡¡¡???¡¡¡, PERO NO POR ESO, DEJAMOS DE TENR RELACIONES POLÍTICAS, IDEOLÓGICAS, DE AFINIDAD Y RESPETO PROLETs,... ÉL "ME COGÍA POR BANDA,...", Y NO ME DEJABA IRME A MIS COSAS,...HASTA QUE NO ME LEÍA LAS ÚLTIMAS COMPOSICIONES POÉTICAS,...ERAN, YA LO VERÉIS, MUY BUENAS, IDEALISTAS, SOÑADORAS,...Y COMO MANUEL ERA TAN GRANDE-FUERTE-ALTO,...VAYA, CASI, COMO UN OSO,...¡¡¡ Y "APABULLANTE", POS CASI, PARECÍA, "QUE ME IBA A COMER,..."; DE VEZ, EN CUANDO SE LE SALTABA LAS LÁGRIMAS,...COMO  AMÍ,...EN ESTOS MOMENTOS,...COSA DE EDAD, DICEN,...LOS QUE SABEN DE ESTAS COSAS LLORONAS,...¡¡¡. ---; CON ELLXS,...AUNQUE LOS VEÍA ALGO SUBIDITXS DE TONO, ALTANEROS Y ALGO CLASISTAS,...CON GANAS DE SER ARRIBISTAS Y LEGAR MUY LEJOS,... PERO MIREN POR DONDE EN LA DÉCADA DE LOS 70,...Y MÁS  TARDE TAMBIÉN EN LOS OCHENTA,...ETC,...MANDABAN A TOMAR PORCULO A MÁS DE LA MITAD DEL SECTOR DE OFICINAS Y DESPACHOS,...POR LAS CRISIS QUE SE PRODUCÍAN,...LA DEL PETRÓLEO,...LA DE "EL PLAN DE LA ESTABILIDAD ECONÓMICA,...CREO, QUE FUE, POR LOS SESENTA,...ESTO, FUE EN EL ESTADO ESPAÑOL,...EL SR. TAMAMES, TIENE LITERATURA, SOBRE ÉSTA, Y OTRAS COYUNTURAS,...Y UN BUEN LIBRO,...SOBRE LA COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA,...QUE POR CIERTO, YO TENGO UN EJEMPLAR,...AL CUAL, LE ECHO UNA MIRADA-LECTORA,...DE VEZ EN CUANDO,...CUANDO NECESITO ALGÚN DATO, E INCLUSO, DESARROLLAR ALGUNA IDEA-CONCEPTO,...ETC,...¡¡.

    • >>>¡¡¡¿¿¿--- EL FETICHISMO DEL ESTADO,...>>> ES COMO UNOS PADRES AVAROS/CRUELES/DÉSPOTAS/,... PERO SUS HIJXS "ADORAN",...--- NO HAN CONOCIDO OTRA COSA,...--- >>>

    •            *** LXS CONSERVADORXS CAPITALISTAS QUIEREN mantener la familia "tradicional" burguesa/feudal/fascista/falangista,...etc,...¡¡¡¡////.


    • **************************
    • aaaaaabbbbbccccccdddd



    • SÁBADO, 29 DE MAYO DE 2021 // blog revolución de la                                                humanidad/lukyrh.com ¡¡¡¡.

    • LA GENTE TAMBIÉN PREGUNTA
    • ISLAS VÍRGENES BRITÁNICAS - WIKIPEDIA, LA ENCICLOPEDIA LIBRE

      https://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Vírgenes_Británicas

      Las Islas Vírgenes Británicas (en inglés: British Virgin Islands) son un territorio británico de ultramar localizado al este de Puerto Rico, en aguas del mar Caribe. Las islas forman parte del archipiélago de las Islas Vírgenes, siendo las otras islas parte de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y de las Islas Vírgenes Españolas pertenecientes a Puerto Rico. El nombre oficial del Territorio es "Islas Vírge…

      Las islas estuvieron habitadas inicialmente por indígenas arahuacos de Sudamérica alrededor del 100 a. C. Ellos fueron los únicos habitantes del archipiélago hasta el siglo XV, cuando tuvieron que huir de los caribes, la tribu más agresiva originaria de Sudamérica que se extendió por las Antillas Menores- y cuyo nombre dio origen al mar Caribe

    • TURISMO EN ISLAS VÍRGENES BRITÁNICAS 2021: OPINIONES ...

      https://www.tripadvisor.es/Tourism-g147353-British_Virgin_Islands...

      Hacer vela, bucear, pescar y tomar el sol en unas playas perfectas es lo que se hace en las 60 idílicas Islas Vírgenes Británicas. La isla más grande es Tórtola, donde se encuentra la capital, Road Town, un paraíso de 19 por 5 kilómetros de arena blanca, montañas con frondosa vegetación, ruinas y …

    • ISLAS VÍRGENES - WIKIPEDIA, LA ENCICLOPEDIA LIBRE

      https://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Vírgenes

      Las islas Vírgenes Británicas (British Virgin Islands, en inglés) que son un territorio dependiente del Reino Unido organizado como un Territorio Británico de Ultramar y …

    • ISLAS VÍRGENES BRITÁNICAS | LAS NACIONES UNIDAS Y LA ...

      https://www.un.org/dppa/decolonization/es/nsgt/british-virgin-islands

      24/5/2021 · Islas Vírgenes Británicas figura en la lista de Territorios No Autónomos de las Naciones Unidas desde 1946, a raíz de la información sobre las Islas de …

    • 10 MEJORES SITIOS DE INTERÉS EN ISLAS VÍRGENES BRITÁNICAS

      https://www.tripadvisor.es/Attractions-g147353-Activities-c47-British...
      may. 07, 2021 · 10 MEJORES sitios de interés en Islas Vírgenes Británicas
      2. Callwood Distillery
      400 años de la destilería esta es una breve parada pero vale la pena el viaje. Tienen cuatro diferentes edades de su puro de caña Ron desde moonshine - justo fuera de la todav
      3. Ridge Road
      La carretera es peligroso en lugares con golpes al azar velocidad y tiene algunos lugares muy estrechas. Pero las vistas hacen que merezca la pena. Nos alojamos en la Bahía Tru
      4. Saba Rock
      Explore las Islas Vírgenes con estilo a bordo de MV Poseidon nuestro nuevo TwinVee Ocean Cat de 36 pies. El TwinVee es conocido por su velocidad y estabilidad mientras mantiene
    • ISLAS VÍRGENES BRITÁNICAS - ECURED

      https://www.ecured.cu/Islas_Vírgenes_Británicas

      Islas Vírgenes Británicas. Territorio de ultramar británico. comprende unas cuarentas islas e islotes de orígen volcánico pertenecientes al archipiélago de las Islas Vírgenes, en las pequeñas Antillas.

    • © 2021 TomTom

      ISLAS VÍRGENES BRITÁNICAS

      pixelrz.com/lists/linkedkeys/tortola
      • BÚSQUEDAS RELACIONADAS DE ISLAS VÍRGENES BRITÁNICAS,...¡¡¡.


      • https://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Vírgenes_Británicas// :

      • ***>>> Las Islas Vírgenes Británicas (en inglés: British Virgin Islands)? son un territorio británico de ultramar localizado al este de Puerto Rico, en aguas del mar Caribe. Las islas forman parte del archipiélago de las Islas Vírgenes, siendo las otras islas parte de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y de las Islas Vírgenes Españolas pertenecientes a Puerto Rico.

        El nombre oficial del Territorio es "Islas Vírgenes", y el término "Británicas" es usado generalmente para distinguirlas de otros territorios vecinos pertenecientes al archipiélago. Las publicaciones del gobierno del territorio siguen poniendo "El Territorio de las Islas Vírgenes" y en los pasaportes solo hace referencia a las "Islas Vírgenes".

        El archipiélago está constituido por unas cuarenta islas, de las cuales once están habitadas. Las más grandes son TórtolaVirgen GordaAnegada y Jost Van Dyke. La población del archipiélago es de 27 800 habitantes, viviendo 23 000 en la isla de Tórtola.

        HISTORIA[EDITAR]

        Las islas estuvieron habitadas inicialmente por indígenas arahuacos de Sudamérica alrededor del 100 a. C. Ellos fueron los únicos habitantes del archipiélago hasta el siglo XV, cuando tuvieron que huir de los caribes, la tribu más agresiva originaria de Sudamérica que se extendió por las Antillas Menores- y cuyo nombre dio origen al mar Caribe.

        En 1493, las islas fueron descubiertas por Cristóbal Colón durante su segundo viajeEspaña colonizó las islas a principios del siglo XVI, utilizándolas principalmente para extraer el cobre de Virgen Gorda. Los holandeses establecieron un asentamiento permanente en la isla de Tórtola en 1648. En 1672, los ingleses llegaron a la región y se anexionaron el archipiélago, expulsando a la población holandesa de Tórtola ese mismo año, y la de Anegada y Virgen Gorda en 1680.

        Los británicos introdujeron la caña de azúcar en las islas, que se convirtió en el principal cultivo, y fuente de ingresos para el comercio exterior. Los esclavos fueron traídos desde África para trabajar en estas plantaciones. Las islas prosperaron económicamente hasta el crecimiento de las cosechas de remolacha en Europa y Estados Unidos, cuando la demanda de caña de azúcar se vio considerablemente reducida.

        Ingleses, neerlandeses, franceses, españoles y daneses toman el control del archipiélago durante los doscientos años siguientes; al final los británicos expulsan a los neerlandeses, ocupando definitivamente Virgen Gorda y Tórtola.

        Al final del siglo XVII Inglaterra poseía Tórtola, Virgen Gorda, Anegada y otras islas que conforman actualmente las Islas Vírgenes Británicas, España conservó Vieques y La Culebra, mientras que Dinamarca tenía el resto de las Vírgenes (Saint JohnSaint Thomas y Saint Croix). Las II.VV.BB. eran algo más estratégicas para los británicos, pero fue plantado cuando las condiciones económicas eran en particular favorables.

        En 1898 Estados Unidos se apodera de la Islas Vírgenes Españolas. Luego en 1917, Estados Unidos compró Saint John, Saint Thomas y Saint Croix a los daneses por diecisiete millones de dólares estadounidenses, renombrándolas por "Islas Vírgenes de los Estados Unidos" ("United States Virgin Islands"). Entonces, se comenzó a utilizar la denominación no oficial "Islas Vírgenes Británicas".

        Roadtown, Tórtola, Islas Vírgenes Británicas.

        Las islas fueron administradas por diversos organismos como parte de la Colonia de las Islas de Sotavento y también dentro San Cristóbal y Nieves, con un administrador que representa el Gobierno Británico en el archipiélago. El estatus de colonia separada se consiguió en 1960 y se hicieron autónomas en 1967. Desde los años 60, las islas han diversificado la economía lejos de la agricultura tradicional hacia el turismo y servicios financieros, haciéndose una de las áreas más ricas del Caribe.

        GOBIERNO Y POLÍTICA[EDITAR]

        El poder ejecutivo de las Islas Vírgenes Británicas está compartido entre Isabel II del Reino Unido que es representada por un gobernador general designado directamente por ésta por consejo del gobierno británico y el Premier de las Islas Vírgenes Británicas que es elegido por la Cámara de la Asamblea. La defensa y los asuntos exteriores están bajo responsabilidad del Reino Unido.

        El poder legislativo está depositado en la Cámara de la Asamblea que está compuesta por 15 miembros, 13 son elegidos directamente y dos son miembros ex officio (Fiscal General y el Presidente de la Cámara).

        El actual gobernador es Augustus Jaspert (desde agosto de 2017) y el premier es Andrew Fahie (desde el 26 de febrero de 2019).

        Es uno de los diecisiete territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo.

        GEOGRAFÍA[EDITAR]

        Mapa de las Islas Vírgenes Británicas.

        Las Islas Vírgenes Británicas comprenden aproximadamente cincuenta pequeñas islas caribeñas; alrededor de quince están habitadas. Localizadas a unos kilómetros al este de las Islas Vírgenes Estadounidenses, el océano Atlántico Norte queda al norte y el mar Caribe al sur.

        Las islas más grandes del archipiélago son TórtolaVirgen GordaAnegada y Jost Van Dyke. Road Town, la capital y ciudad más grande, está situada en la isla Tórtola.

        La cumbre más alta es el Pico de Sage con 512 metros.

        Clima[editar]

        Las Islas Vírgenes Británicas tienen un clima tropical, moderado por los vientos alisios. Las temperaturas varían poco a lo largo del año. En la capital Road Town las temperaturas máximas diarias son de alrededor de 32° C en verano y 29° C en invierno. Las temperaturas mínimas diarias son de alrededor de 24° C en verano y 21° C en invierno. Las precipitaciones promedio son de 1.150 mm por año. Las precipitaciones pueden ser muy variables pero los meses más lluviosos en promedio son de septiembre a noviembre y los meses más secos en promedio son febrero y marzo. Los huracanes de vez en cuando golpean las islas. La temporada de huracanes va desde junio a noviembre.

        [ocultar]Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Islas Vírgenes Británicas WPTC Meteo task force.svg
        MesEne.Feb.Mar.Abr.May.Jun.Jul.Ago.Sep.Oct.Nov.Dic.Anual
        Temp. máx. abs. (°C)32.831.731.73533.9353535.63533.332.830.635.6
        Temp. máx. media (°C)26.126.727.828.929.43030.630.63029.427.826.728.7
        Temp. mín. media (°C)2019.42020.621.722.822.822.822.822.221.720.621.4
        Temp. mín. abs. (°C)16.715.615.616.717.818.318.918.916.117.817.215.615.6
        Precipitación total (mm)74.263.255.484.6116.670.683.1111.8156133.4178.8111.81239.3
        Fuente: Intellicast1

        Flora y fauna[editar]

        La iguana de anegada (Cyclura pinguis) es una especie de iguana antillana en grave peligro de extinción. Extinta en Puerto Rico y Saint Thomas, solo sobrevive en la isla de Anegada.

        Los bosques en la mayor parte de las islas se componen de árboles de caobahigueras y helechos. Las islas de las Antillas Menores, son un paraíso de frutas tropicales con árboles de mangopapaya y coco que crecen en su suelo en abundancia, también contienen numerosos animales, incluyendo lagartosmonos y pequeñas lagartijas. En las islas de Tórtola y Virgen Gorda. Como cuestión de hecho, el nombre Tórtola se deriva de la 'tierra de tórtolas', el pájaro que simboliza las Islas Vírgenes Británicas. en las islas puede encontrarse palomasgarzasgarcetashalcones y colibríes.2​La vida marina incluye una amplia variedad de peces que pululan alrededor de los arrecifes de coral y restos de naufragios. En el invierno, las ballenas jorobadas vienen a reproducirse en el canal de Drake.

        Las plantas que solo están en Anegada son las acacia anegadensis y las Metastelma anegadense que están en peligro crítico debido al cambio climático.34​ La Pitcairnia jareckii es una bromelia conocida solamente en la Isla de Guana,5​ Y la kiaerskov's lidflower anteriormente también estaba en Puerto Rico, pero ahora solamente sobreviven en las islas Virgen Gorda y Tórtola.6

        El gecko enano de las Islas Vírgenes tiene un color marrón oscuro en su parte superior, a menudo con un moteado de escalas más oscuras. En promedio, mide 18 mm (0,71 pulgadas) desde su hocico hasta su venteo, y es casi tan pequeño como un centavo estadounidense.

        El reptil más espectacular se encuentra en las Islas Vírgenes Británicas que están en peligro crítico, la iguana de anegada en la isla de Anegada dejando posiblemente menos de 200 iguanas en total que están al borde de la extinción.7​Tan solo 32 mm de longitud, el Gecko enano de las Islas Vírgenes es uno de los animales vertebrados más pequeño, que es único en la Islas Vírgenes Británicas: Virgen GordaTórtola y la Isla Mosquito. Otros reptiles únicos en las islas incluyen carrot rock que se encuentra únicamente en el islote al sur de la Isla de Peter.8​ La anegada skink que se encuentra únicamente en la isla de Anegada, y dos serpientes ciegas: Typhlops naugus y Typhlops catapontus.9

        La única rana endémica es Virgin Islands Coqui, antes vivía en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, pero ahora solo vive en las islas Jost Van DykeTórtolaVirgen Gorda y la Isla Great Dog.101112

        Los únicos invertebrados de las Islas Vírgenes Británicas son: el escarabajo de cuernos largos,13​ la mariposa Anegada calisto,14​ la polilla Perigea gloria,15​ la avispa bracónida,16​ la arañas goblin y la araña Stenoonops tortola que están en la islas Virgen Gorda y Tórtola;1718​ la araña caponiida,19​ un ciempiés en la isla de Tórtola,20​ y varios camaronesPseudalpheopsis guanaAlpheus zimmermani y Microprosthema jareckii en la Isla de Guana.212223

        ECONOMÍA[EDITAR]

        La economía de las Islas Vírgenes británicas (IVB) es una de las más prósperas de entre los estados caribeños, con un PIB per cápita de alrededor de 38 500 dólares (2004 est. PBI B.V.I). Reposa sobre dos pilares principales: el registro de empresas extranjeras (servicios financieros offshore) y el turismo.

        Las IVB son uno de los principales paraísos fiscales del planeta. Se estima que están registradas en ellas unas 800.000 sociedades offshore, es decir, empresas que realizan su actividad en otros países pero se domicilian en las IVB para aprovechar su legislación más ventajosa.24​ Las empresas offshore no pagan ningún impuesto en las IVB, salvo una pequeña tasa anual por registrarse. Se estima que un 41% de las sociedades offshore del planeta están domiciliadas en las IVB (informe de KPMG publicado en 2000).24​ La trayectoria de las IVB como paraíso fiscal comenzó en 1984. En abril de 2013 sufrió un varapalo cuando una fuente anónima filtró 2,5 millones de documentos relativos a empresas y cuentas de las IVB al International Consortium of Investigative Journalists.2526​ A consecuencia de la fuga de información secreta, el registro de nuevas sociedades bajó un 23% en el último trimestre de 2013.27

        El otro sector económico importante es el turismo, que se estima aporta el 45 % de la renta nacional. Las islas son un destino popular para ciudadanos estadounidenses, con alrededor de 350 000 turistas anuales (cifras de 1997) que acuden a las numerosas playas de arena blancas, visitan los Baños de la Virgen Gorda, hacen submarinismo en los arrecifes de coral que hay cerca de Anegada, experimentan las barras conocidas sobre el Dique de Furgoneta Jost, o fletan yates para explorar las islas menos accesibles.

        La economía está estrechamente unida con la de las Islas Vírgenes estadounidenses, más grandes, que hay al oeste. La moneda de las IVB es, desde 1959, el dólar estadounidense.

        Por último, también tuvo importancia históricamente la emisión de sellos postales para coleccionistas.

        "Baños" de la isla Virgen Gorda, Islas Vírgenes Británicas.

        TRANSPORTE[EDITAR]

        Hay 113 kilómetros de carreteras. El principal aeropuerto, el Aeropuerto Internacional Terrance B. Lettsome, también conocido como el Aeropuerto de Beef Island, está situado en Beef Island, que se encuentra en el extremo oriental de Tórtola y es accesible por el puente de la Reina Isabel II. Cape Air y Air Sunshine están entre las aerolíneas que ofrecen servicio regular.28​ Virgen Gorda y Anegada tienen sus propios aeropuertos más pequeños. Los servicios privados de flete aéreo operados por Island Birds Air Charter vuelan directamente a las tres islas desde cualquier aeropuerto importante del Caribe.29​ Se utilizan helicópteros para llegar a las islas que carecen de pistas de aterrizaje; Antilles Helicopter Services es el único servicio de helicópteros con base en el país.

        El puerto principal está en Road Town. También hay transbordadores que operan dentro de las Islas Vírgenes Británicas y a las vecinas Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Al igual que en el Reino Unido y en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, los automóviles de las Islas Vírgenes Británicas se conducen por la izquierda; sin embargo, casi todos los automóviles tienen el volante a la izquierda, ya que son importados de los Estados Unidos. Las carreteras suelen ser bastante empinadas, estrechas y sinuosas, y los surcos pueden ser un problema cuando llueve.

        DEMOGRAFÍA[EDITAR]

        La población de las islas es de alrededor de 21 730 habitantes en 2003. La mayoría de la población (el 83 %) es negra, descendiente de los esclavos traídos a las islas por los británicos. Otros grupos étnicos mayoritarios son los de origen británico y europeo (datos de 2003).

        Según el censo del año 1999 la población está estructurada de la siguiente manera:

        83'36% Negros
        16,64% Blancos, mestizos y otros


        Según estadísticas del año 2003 la población asciende a unas 21.730 personas, las cuales en su mayoría son de raza negra (83%).

        Religión[editar]

        Iglesia anglicana de San Jorge, Isla Tórtola

        Como en la mayoría de los países del Caribe, el cristianismo es la religión dominante en las Islas Vírgenes, más del 90%30​ de la población que indicó una afiliación religiosa en el censo de 2010 era cristiano y las mayores denominaciones cristianas individuales eran la metodista (18,1%), anglicana (9,8%) (la Comunión Anglicana (Iglesia de la provincia de las Indias Occidentales), Iglesia de Dios (10,6%) y la Iglesia católica (9,1%). Los hindúes y los musulmanes constituyen cada uno aproximadamente el 1,2% de la población según la Base de Datos sobre Religión Mundial de 2005.

        En un reflejo de territorio danés de la herencia colonial, el protestantismo esta muy extendido. La fuerte presencia católica se explica a la gran población hispana, así como la influencia irlandesa durante la época de la colonia danesa.31

        Lenguas[editar]

        El idioma principal es el inglés británico, aunque hay un dialecto local.32​ El español es hablado por puertorriqueños, dominicanos y otros inmigrantes hispanos. El criollo de las Islas Vírgenes, o inglés criollo de las Islas Vírgenes, es un criollo basado en el inglés que consta de varias variedades que se hablan en las Islas Vírgenes y en las cercanas islas SSS de SabaSan Martín y San Eustaquio, donde se conoce como inglés de Saba, inglés de San Martín e inglés de San Eustaquio, respectivamente.

        EDUCACIÓN[EDITAR]

        En las Islas Vírgenes Británicas opera un sistema escolar idéntico al que se utiliza en el resto del Reino Unido, donde las escuelas públicas y privadas coexisten. Además existe una universidad comunitaria, H. Lavity Stoutt Community College, que se localiza en la punta este de Tórtola. Esta universidad fue nombrada así en honor al H. Lavity Stoutt (ministro principal).33​ El índice de alfabetización de las Islas Vírgenes Británicas es alto, ya que más del 98% de la población mayor a los diez años sabe leer y escribir.34

        CULTURA[EDITAR]

        Música[editar]

        La música tradicional de las Islas Vírgenes Británicas se llama quimbombó, y es tocada por unos instrumentos llamados hongos. El sonido especial de los hongos se debe a una fusión única entre la música local, africana y europea. Funciona como un medio de la historia y el folclore local y por tanto es una forma de expresión cultural, muy querida por sus habitantes, que forma parte del plan de estudios en las escuelas de las Islas Vírgenes Británicas. Las bandas de hongos, también llamadas "bandas de rasca y gana", que emplean instrumentos que van desde el uso de calabazatablas de lavarbongos y el ukelele, a los instrumentos occidentales más tradicionales como el tecladobanjoguitarrabajotriángulo y el saxofón. Además de ser una forma de música de baile festivo, los hongos a menudo contiene humorísticos comentarios sociales, así como la historia oral de las Islas Vírgenes Británicas. El popular cantante Iyaz es de las Islas Vírgenes Británicas. En el vídeo musical para su canción de Replay, tenía la bandera de las Islas Vírgenes Británicas al fondo.

        DEPORTES[EDITAR]

        Veleros estacionados en las islas.

        Debido a su clima y localización, las Islas Vírgenes Británicas han sido un destino constante para los practicantes de la vela. De hecho, los atletas del archipiélago suelen tener buenos resultados en competiciones internacionales. Esto se debe a que las aguas calmas y la brisa constante proveen uno de los mejores escenarios en el Caribe para la vela.35​ Muchos campeonatos de vela se celebran cada año en las aguas del país, siendo el Spring Regatta el más importante de todos ellos. Como parte del legado británico, deportes como el fútbol y el críquet son ampliamente practicados. De hecho, en el archipiélago se organiza un campeonato de fútbol anualmente.

        VÉASE TAMBIÉN[EDITAR]

        REFERENCIAS[EDITAR]

        1.  «Virgin Gorda historic weather averages in British Virgin Islands». Intellicast. Consultado el 4 de julio de 2012.
        2.  «A (re)découvrir : Birds»Easyvoyage.com (en inglés). Consultado el 4 de mayo de 2017.
        3.  «Vachellia anegadensis (Britton) Seigler & Ebinger | Plants of the World Online | Kew Science»powo.science.kew.org (en inglés). Consultado el 4 de mayo de 2017.
        4.  «Wire wist videos, photos and facts - Metastelma anegadense»Arkive (en inglés británico). Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2015. Consultado el 4 de mayo de 2017.
        5.  Herbarium., United States National (1 de enero de 2005). Contributions from the United States National Herbarium (en inglés). v.52(2005). Consultado el 4 de mayo de 2017.
        6.  «Kiaerskov's lidflower videos, photos and facts - Calyptranthes kiaerskovii»Arkive (en inglés británico). Archivado desde el original el 27 de junio de 2017. Consultado el 4 de mayo de 2017.
        7.  «Anegada ground iguana videos, photos and facts - Cyclura pinguis»Arkive (en inglés británico). Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2015. Consultado el 4 de mayo de 2017.
        8.  «Caribherp - West Indian amphibians and reptiles»www.caribherp.org (en inglés). Consultado el 4 de mayo de 2017.
        9.  «Caribherp - West Indian amphibians and reptiles»www.caribherp.org (en inglés). Consultado el 4 de mayo de 2017.
        10.  «Eleutherodactylus schwartzi (Virgin Islands Coqui)»www.iucnredlist.org (en inglés). Consultado el 4 de mayo de 2017.
        11.  «PETITION TO LIST THE Virgin Islands Coqui (Eleutherodactylus schwartzi) UNDER THE U.S. ENDANGERED SPECIES ACT»WildEarth Guardians. 28 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2015. Consultado el 4 de mayo de 2017.
        12.  «Virgin Islands coqui videos, photos and facts - Eleutherodactylus schwartzi»Arkive(en inglés británico). Archivado desde el original el 7 de abril de 2017. Consultado el 4 de mayo de 2017.
        13.  «Styloleptoides inflaticollis - Details - Encyclopedia of Life»Encyclopedia of Life (en inglés). Consultado el 4 de mayo de 2017.
        14.  «Calisto anegadensis D. Smith, L. Miller & McKenzie, 1991»www.butterfliesofamerica.com (en inglés). Consultado el 4 de mayo de 2017.
        15.  Becker, Miller, Vitor O., Scott E (2002, 9-11). «THE LARGE MOTHS OF GUANA ISLAND, BRITISH VIRGIN ISLANDS: A SURVEY OF EFFICIENT COLONIZERS (SPHINGIDAE, NOTODONTIDAE, NOCTUIDAE, ARCTIIDAE, GEOMETRIDAE, HYBLAEIDAE, COSSIDAE)»JOURNAL OF THE LEPIDOPTERISTS' SOCIETY (en inglés). Consultado el 4 de mayo de 2017.
        16.  Kula, Robert R (2009). «REVIEW OF THE NEW WORLD SPECIES OF COIBA MARSH (HYMENOPTERA: BRACONIDAE: DORYCTINAE), INCLUDING DESCRIPTIONS OF TWO NEW SPECIES, NEW DISTRIBUTION RECORDS, AND A KEY TO SPECIES»PROC. ENTOMOL. SOC. WASH. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2016. Consultado el 4 de mayo de 2017.
        17.  «Planetary Biodiversity Inventory: The Spider Family Oonopidae: Species Description Page»research.amnh.org (en inglés). Consultado el 4 de mayo de 2017.
        18.  «Planetary Biodiversity Inventory: The Spider Family Oonopidae: Species Description Page»research.amnh.org (en inglés). Consultado el 4 de mayo de 2017.
        19.  Ruiz, Brescovit, Ayalón, Alexander Sánchez,Antonio D., Giraldo. «Four new caponiids species (Araneae, Caponiidae) from the West Indies and redescription of Nops blandus (Bryant)»ZOOTAXAISSN 1175-5326. Consultado el 4 de mayo de 2017.
        20.  «.:CHILOBASE:.»chilobase.biologia.unipd.it (en inglés). Consultado el 4 de mayo de 2017.
        21.  «Alpheid shrimps - Snapping shrimps»biogeodb.stri.si.edu (en inglés). 2007. Consultado el 4 de mayo de 2017.
        22.  «Alpheus zimmermani»biogeodb.stri.si.edu (en inglés). 2007. Consultado el 4 de mayo de 2017.
        23.  Martin, Joel W. (3 de abril de 2002). «Microprosthema jareckii, a new species of stenopodidean shrimp (Crustacea: Decapoda: Stenopodidea: Spongicolidae) from Guana Island, British Virgin Islands»PROCEEDINGS OF THE BIOLOGICAL SOCIETY OF WASHINGTON. Consultado el 4 de mayo de 2017.
        24. ↑ Saltar a:a b Garcia Pires, Armando Jose (2013). «The business model of The British Virgin Islands and Panama» (en inglés). Bergen: Samfunns- og næringslivsforskning AS. Consultado el 12 de julio de 2014.
        25.  «Una filtración destapa la identidad de miles de cuentas en paraísos fiscales». EFE. 4 de abril de 2016. Consultado el 12 de julio de 2014.
        26.  «La hermética élite del régimen chino esconde grandes fortunas en paraísos fiscales». Republica.com. 22 de enero de 2014. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2014. Consultado el 12 de julio de 2014.
        27.  «Going overboard». The Economist. 29 de marzo de 2014. Consultado el 12 de julio de 2014.
        28.  «Airlines-BVI Airport»www.bviaa.com. Consultado el 4 de agosto de 2020.
        29.  «Private Air Charter throughout the entire Caribbean.»Island Birds (en inglés estadounidense). Consultado el 4 de agosto de 2020.
        30.  The BVI Beacon "Portrait of a population: 2010 Census published" pg. 6, 20 November 2014
        31.  «Chabad Lubavitch Jewish Center of the Virgin Islands - Your Soul Resort In America's paradise» (en inglés). Jewishvirginislands.com.
        32.  «British Virgin Islands | History, Geography, & Maps»Encyclopedia Britannica (en inglés). Consultado el 4 de agosto de 2020.
        33.  Gobierno de las Islas Vírgenes Británicas. «British Virgin Islands Schools» (en inglés). Archivado desde el original el 23 de julio de 2009. Consultado el 28 de julio de 2012.
        34.  CIA (2012). «British Virgin Islands»The World Factbook (en inglés). Consultado el 28 de julio de 2012.
        35.  «The Best Sailing in Caribbean»Frommers.com (en inglés). Consultado el 28 de julio de 2012.

        ENLACES EXTERNOS[EDITAR]

        Wikipedia
        Wikipedia en inglés es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.

        MENÚ DE NAVEGACIÓNR


      •          QUIÉN,...DE QUE NOS/YO,...NECEMUS-NAIDE-PÁ ENDICIR,...LUKY-CE TIÉ QUE HACER, CADA CUAL,...¡¡¡¡. -- --
        lukydemálaga/Lmm-- @lucianomediane1 // comandoproletsuniversal.wordpress.com // lukyrh.b/s.com ¡¡¡¡. Pvoz. [[ GRUPROLMÁ. -2.000- ]]. 29/5/21-21////.

        Publicado por lukymalaga en 17:20


      • No hay comentarios:

        Publicar un comentario