martes, 25 de mayo de 2021

DEBATE, SOBRE COMUNISMO INTEGRAL,..POR VARIOS LITERATOS,...¡¡¡¡.

 [QUESTION] I want to find the Spanish translation of some important Soviet Documents. – Comprehensive Communism (wordpress.com) // : 

0 Respuestas a "[PREGUNTA] Quiero encontrar la traducción al español de algunos documentos soviéticos importantes."




  1. SALUDOS DE Lmm/Lukymá. 29006 ¡¡ >> en lukyrh.blogspot.com,... ARCHIVOS ¡¡ :

    ARCHIVO DEL BLOG ► 2021

    (726) ►

    2020 (1356)

    ► 2016 (281) ► 2015 (713)

    ► 2014 (234)

    ‣ 2013 (76)

    ‣ DICIEMBRE (10)

    TEORÍA ENSAYO PROLETARIA SOBRE EL ESTADO MUNDIAL I...
    El socialismo proletario y la revolución del zumbido...
    LA MANIPULADORA E IMPERIALISTA IZQUIERDA, ELECCION...
    HASTA QUE LA HUMANIDAD AGUANTE,...¡¡

    TEORÍA SOBRE LA

    PLUSVALÍA IMPERIALISTA BASE-ABAJO-ALTERNATIVOS, SUMA... Y PODER POLÍTICO ...
    AMAR A LA VIDA DE LA HUMANIDAD. "Ensayo" de 1.999.
    UCRANIA EN

    ACCION SOSTENIBILIDAD SOCIAL Y HUMANA O SER TODOS UNOS PR...
    PP-PSOE-IZQUIERDA ALTERNATIVA,... LA MISMA E...

    noviembre (10) ► octubre

    (12)

    ► septiembre (8) ► agosto (7)

    ► julio (15)

    ► mayo (5)

    ► abril (6)

    ► marzo (3)

    DATOS

    PERSONALES lukymalaga,.. GRACIAS, POR SUS EMAILs,... Y SUERTE,... ¡¡ADEMÁS, TENEMOS [[COMANDOPROLETsUNIVERSAL.WORDPRESS.COM]]. ¡¡¡¡. –@lucianomediane1 // Lmm. Pvoz. [[ GRUPROLMÁ.-2.000- ]]. 

    1. Materialismo y Empirio-Crítica

      Materialism and Empirio-Criticism
      Materialismo y Empirio-crítica es una obra filosófica de Vladimir Lenin, publicada en 1909. Era una asignatura obligatoria de estudio en todas las instituciones de educación superior de la Unión Soviética, como una obra seminal de materialismo dialéctico, una parte del currículo llamada "Filosofía marxista-leninista". Lenin argumentó que las percepciones humanas reflejan correcta y precisamente un obj...
      Datos de: Wikipedia
      Texto de Wikipedia bajo licencia CC-BY-SA

    gustar

Contesta 

Materialism and Empirio-Criticism

Home  / Books in English / Marxism / Marxist Classics / Materialism and Empirio-Criticism


It is a devastating attack against modern idealism, a brilliant defense of materialist standpoint, and a development of basic ideas of dialectical materialism in the light of scientific discovery.

It was written 1908, in the period following the defeat of the 1905-07 Revolution in Russia. It was a time great difficulty for revolutionary working class movement in Russia. Reaction was making savage attacks upon the working class, and with this went an ideological offensive against Marxism, which fashionable writers represented as being exploded and “out of date.” This situation affected a group of party intellectuals. They began to write books and articles claiming to “improve” Marxism and to “bring it up to date” in the light of “modern science,” but in reality attacking its entire theoretical foundations.

Lenin’s Materialism and Empirio-Criticism was written against this group. It safeguarded the theoretical treasures of Marxism from the revisionist and renegades. But more than that, it provided a new materialist generalisation of everything important and essential acquired by science, and especially the natural sciences, since Engels’ death.

Price:150.00



A.- ) : Cuba y el comunismo | Cubadebate // : INICIO » OPINIÓN, POLÍTICA  »

Cuba y el comunismo

 | 32
artfinder.com
Por Darío Machado Rodríguez1

Alvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, en la presentación en La Paz del libro "Revoluciones desde Abajo", reivindicó el sustantivo "Comunismo" y lo hizo en estos términos: "¿Qué decía Marx? ¿Qué es el socialismo? ¿Qué es el comunismo?. No es un ideal que conciben cuatro amigos en un café, en un Manifiesto, no es el programa de Pulacayo, ni es el programa del 70, ni es el Programa de Gotha; es el movimiento real de la sociedad que se desenvuelve ante nuestros ojos y que supera lo existente."2

El comunismo es el movimiento real, pero es también un horizonte, un propósito inédito en la humanidad, que se ha constituido y construye como ideal por las contradicciones, las desigualdades y las injusticias a lo largo de su historia y que se constituye en ciencia, en la época del capitalismo. No existe, por tanto, una contradicción entre el comunismo como movimiento real, como ideal y como ciencia, aunque sí lógicamente diferencias.

Es el movimiento real, que se nutre hoy de las contradicciones del capitalismo tardío insalvables dentro de la lógica de ese sistema y del avance de la conciencia de la humanidad; es ciencia, porque a partir del surgimiento del marxismo y del descubrimiento del núcleo de contradicciones del sistema capitalista, se echaron las bases teóricas para coadyuvar positivamente a su superación y es ideal porque no es realidad aún en ningún rincón del planeta, es algo por lo que hay que luchar.

Naturalmente, como afirma García Linera, no es un ideal inventado por unas cuantas personas, porque su existencia futura no está ni puede estar predeterminada en cuanto a como será, sino solo en lo que no será, que es lo que puede verse hoy en el sistema capitalista y que argumenta la necesidad de su superación. Su realización tiene que ser el resultado de ese movimiento real. El hecho trascendental del marxismo de haber puesto en evidencia las contradicciones principales del capitalismo, su modo de existencia, sus consecuencias, proporciona las bases para concretar acciones dirigidas a su superación; por tanto, no solo el movimiento, sino también, la ciencia del comunismo y el ideal, son procesos necesariamente cambiantes, cuya articulación y rearticulación requiere de la acción humana. Creo que en ello radica, entre otros aspectos, la insistencia de Fidel Castro en la importancia de las ideas, de la batalla de ideas.

Ahora bien, la elaboración de una ciencia del comunismo de alcance universal tiene en el conocimiento del capitalismo, de sus contradicciones y realidades, solamente el saber respecto de lo que es preciso superar, pero no la teoría ni el programa de su superación que tiene determinaciones históricas locales, nacionales.

Si entendemos la ciencia del comunismo, como el conocimiento no solo de las contradicciones y realidades existentes en una sociedad dada, sino también y principalmente el estudio de las condiciones, los caminos y objetivos posibles para su superación positiva en una nación, en una cultura humana concreta, y aunque la expansión mundial del capitalismo equipara en diferente medida las realidades locales, vista la ciencia no como saber en sí, sino como mediación positiva para el cambio, una ciencia del comunismo en Cuba (de la transición socialista), será naturalmente anticapitalista por definición, pero tendrá que elaborarse específicamente para las condiciones particulares de la sociedad cubana y desarrollarse junto con la experiencia misma de la superación del capitalismo, del que presiona desde afuera y del que hay adentro.

Lógicamente, también ello aporta a una ciencia universal del comunismo, la cual se nutrirá de las experiencias particulares del movimiento real que le otorgarán cientificidad. En el siglo XIX, Marx y Engels vieron las posibilidades de superación del sistema en el movimiento real que se produciría en los países capitalistas desarrollados de la mano del proletariado que habría cobrado conciencia de clase para sí y,  más o menos al unísono, lógica que luego se extendería inevitablemente a la periferia como hecho universal, total.

La historia demostró que las cosas no ocurrirían así.

¿Socialismo en un solo país? (I)

Durante el siglo XX tuvo lugar la Gran Revolución Socialista de Octubre, iniciándose un proceso paralelo, por una parte la creciente influencia de las ideas del socialismo en el mundo y, por otra, el aprendizaje del capitalismo para perpetuar su sistema. En este proceso se produjeron acontecimientos mundiales extraordinarios, las crisis del sistema capitalista, la desaparición del sistema colonial, la victoria sobre el fascismo en la Segunda Guerra Mundial, la revolución en China, el surgimiento del Sistema Socialista de Europa del Este, el surgimiento de la OTAN y posteriormente del Pacto de Varsovia, la creación de la ONU, la revolución cubana, entro otros.

Cuando se produce la revolución de octubre en Rusia, ya las ideas socialistas habían comenzado a influir entre los trabajadores cubanos. El proceso de expansión del capitalismo amplió exponencialmente el intercambio de información entre los terrícolas. Entraron en las Américas las ideas del Iluminismo y de la revolución francesa y, más tarde, las del marxismo.

Tanto las ideas liberales de la revolución francesa, como después las socialistas del marxismo tuvieron ecos de diferente magnitud en la conciencia y en la práctica de los cubanos porque existían procesos locales que condicionaron su asimilación y articulación, nutriendo de argumentos y acelerando la concientización de los actores populares y las acciones en defensa de sus legítimos intereses.

En la última década del siglo XIX ya se promovía entre los trabajadores cubanos el estudio de las ideas socialistas revolucionarias, el marxismo comenzaba a entrar en Cuba, al unísono con el desarrollo y crecimiento de las ideas y esfuerzos independentistas y las luchas por los derechos de los trabajadores.

Las primeras inquietudes de emancipación revolucionaria de los trabajadores vinieron de la mano del anarquismo y del anarcosindicalismo. El desarrollo del imperialismo, la intervención norteamericana, el surgimiento de la república mediatizada, pondrían a prueba las ideas del marxismo y las luchas que siguieron serían la fragua en la que se enriqueció la ideología revolucionaria cubana al calor de la fusión de la lucha por la independencia nacional con la lucha por la emancipación social.

Las ideas del marxismo y su expresión en las formas organizativas de los trabajadores y del pueblo dinamizaron las luchas populares en la primera mitad del siglo XX. La lucha contra la dictadura de Gerardo Machado fue una fragua para el avance de las ideas socialistas. Más tarde, y contra los gobiernos antiimperialistas de turno, en particular la tiranía pro imperialista de Fulgencio Batista, el marxismo continuó su gradual extensión e influencia. El líder de la generación del centenario y sus principales referentes eran martianos y marxistas. Fidel Castro lo explica así a Ignacio Ramonet: "Si nosotros no hubiéramos estudiado el marxismo -esta historia es más larga, pero solo le digo esto-, si no hubiéramos conocido por los libros la teoría política de Marx y si no hubiéramos estado inspirados en Martí, en Marx y en Lenin, no habríamos podido concebir la idea de una revolución en Cuba, porque con un grupo de hombres, ninguno de los cuales pasó por una academia militar no puede hacer usted una guerra contra un ejército bien organizado, bien armado e instruido militarmente, y obtener la victoria partiendo prácticamente de cero. Tales ideas fueron la materia prima esencial de la revolución."3

El marxismo, a pesar de toda la campaña contra las ideas socialistas y comunistas, promovida por el maccarthismo y la guerra fría y de la persecución de la oligarquía criolla y los gobiernos corruptos contra los líderes obreros y revolucionarios, tenía presencia en Cuba y había fundamentado el desarrollo de formas organizativas numéricamente pequeñas, pero de gran disciplina, abnegación y espíritu de lucha.

Al triunfar la revolución en 1959, los planos y niveles mediante los cuales la influencia de las ideas marxistas se revelaban en nuestro país eran naturalmente los más diversos, pero la ideología revolucionaria socialista era un vivo y activo embrión con grandes potencialidades para desarrollarse, pero naturalmente no era la ideología dominante ni podía serlo; a las mayorías ciudadanas4 les resultaba lejano, cuando no ajeno o negativo ese pensamiento.

Fueron las leyes revolucionarias, el vigoroso impulso a la educación, la rápida apertura de espacios a la participación ciudadana en todos los órdenes, la confianza en el pueblo, la actitud de los jefes y miembros del Ejército Rebelde y de la clandestinidad y la comunicación ideológica y política generada por el liderazgo de la revolución, en particular por Fidel Castro, las que fueron obrando el necesario cambio de mentalidad, hasta hacer comprender que los males que aquejaban a Cuba eran producto del sistema capitalista dependiente y que solo podría enrumbarse hacia su solución verdadera mediante cambios radicales en el metabolismo socioeconómico y en el ejercicio de la política en el país.

La trasformación de la mentalidad del cubano fue de tal rapidez y envergadura, que en apenas dos años, las palabras socialismo y comunismo pasaron de ser abominadas a resumir el ideal de emancipación y dignificación del ciudadano común.

En la base del cambio estaban las realidades nacionales, las contradicciones e injusticias del capitalismo dependiente. Todo un movimiento cultural político de colosal envergadura, en el que se entremezclaban sucesivos pasos ascendentes en la educación del pueblo, las experiencias crecientes en la actividad de la producción y la defensa, los enormes desafíos que implicaban la intolerancia y agresividad imperialistas, el ejercicio del poder ciudadano, la transformación radical que puso los medios de comunicación social al servicio del pueblo, la incorporación masiva a las tareas transformadoras de la revolución, constituyó el eje del anclaje de la ideología socialista en las mayorías ciudadanas. En pocos años el socialismo era el ideal universal de los cubanos.

Fueron años también en los que la URSS y los países socialistas marchaban a pasos agigantados alcanzando importantes logros en la producción, en la defensa y en las investigaciones científicas fundamentales. Muchos países del llamado tercer mundo se liberaban del yugo del colonialismo.

No se discutía entonces si el socialismo era posible en un solo país, ese debate había quedado archivado desde que el proceso de su construcción en la hoy desaparecida Unión Soviética que había derrotado al nazifascismo alemán en la 2da. Guerra Mundial y se levantaba como ave Fénix de sus cenizas, estaba demostrando en la práctica que no solo era posible, sino que se irían sumando nuevas experiencias socialistas en el mundo, aunque la inmensa mayoría en países de escaso desarrollo económico y tecnológico y ninguna en un país con alto desarrollo capitalista.

A finales de la década de 1980 y principios de la de 1990, a Cuba, cuya sociedad había pasado por diferentes experiencias de organización socialista del metabolismo socioeconómico del país, y en un proceso de extensión del predominio de la ideología socialista, le esperaba el mayor de los desafíos, que esta vez no vendría de la mano del imperialismo norteamericano, sino de la debacle del socialismo en Europa del Este y la URSS, cuyos efectos sobre Cuba se sumarían inevitablemente a las agresiones y bloqueo económico de los EEUU.

La desaparición de la URSS y del campo socialista de Europa del Este

Entre las acusaciones repetidas a lo largo de décadas de propaganda contra el comunismo, está la de denunciarlo como un sistema que somete a los individuos a su despersonalización, que los iguala sustrayéndoles su voluntad, los uniforma en el actuar y hasta en el vestir y en los gustos, les quita la libertad y la creatividad.

Lo cierto es que ninguna sociedad humana ha alcanzado el ideal comunista, ni siquiera el socialismo y su irreversibilidad, mientras que la homogeneización de la humanidad, la imposición de un pensamiento único, la despersonalización de los individuos ahora vulgares consumidores, la universalización de patrones de consumo, gustos estéticos y modo de vida, la dictadura del mercado, venían justamente de la mano del capitalismo tardío.

Pero mientras la propaganda imperialista tergiversaba el ideal comunista, se recrudecía el bloqueo tecnológico contra el campo socialista, las agresiones solapadas y el debilitamiento mediante la carrera armamentista, los países socialistas que finalmente colapsaron no contaron con las masas para defender el socialismo. Muchos ya han adelantado sus criterios sobre el colapso del socialismo, solo quiero destacar que los pueblos de la URSS y de las democracias populares del Este de Europa no defendieron un poder que realmente no tenían. El modo con el que se organizaba la experiencia socialista en esos países, nunca estuvo diseñado así ni podía estarlo en el pensamiento de los clásicos del marxismo, quienes tampoco especularon (eran científicos sociales) sobre el futuro, más allá de adelantar algunos rasgos generales de una necesaria transición.

La teoría de Marx señalaba la necesidad de un agotamiento de la capacidad de las relaciones de producción de asimilar el desarrollo de las fuerzas productivas, para que se generara una época revolucionaria, mientras que la Revolución de Octubre fue el resultado de un conjunto de agudas contradicciones sociales, de una opresión inicua contra el pueblo, de un agotamiento insoportable como resultado de la primera guerra mundial y de un estado intolerable de abuso, pobreza y miseria, en medio del cual Lenin y quienes compartieron su visión decidieron enrumbar sus esfuerzos por un difícil y riesgoso camino para tomar el poder, cuando Rusia estaba muy lejos del desarrollo capitalista. Pero la historia demostró que la decisión era justa.

La revolución rusa, la toma del poder político no eliminaba ni podía hacerlo la relación contradictoria entre el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción, pero la colocó en otra perspectiva por la acción consciente del sujeto social.

Al imponer desde el poder político relaciones de producción exentas de la explotación del trabajo asalariado por el capital anuló el fundamento de la contradicción trabajo-capital liberando así colosales magnitudes de energías creadoras de los trabajadores para avanzar en el desarrollo de las fuerzas productivas, pero ahora junto con un necesario proceso de transformación cultural cuyo final previsible era la satisfacción de las necesidades de los trabajadores, la justicia social, el colectivismo, la solidaridad, la cooperación.

El desafío interno y externo de la revolución rusa de octubre de 1917 fue enorme y también lo fueron los adelantos que alcanzaron guiados por el poder soviético y el ideal comunista. Más allá de los errores de la ignorancia5 y el atraso, y de las insuficiencias lógicas de una teoría de la construcción del socialismo, camino inédito para la humanidad, la URSS llevó adelante grandes planes de electrificación e industrialización, generó un desarrollo material y espiritual capaz de asimilar el gigantesco desafío de la invasión de la Alemania nazi e imponerle la derrota, cargando con el peso principal en los costos humanos y materiales de esa conflagración mundial.

En la posguerra, los soviéticos levantaron de nuevo su país, su influencia creció en el ámbito europeo y mundial y con ello las ideas socialistas.

Sin embargo, también es una realidad que si bien la URSS hizo importantes saltos en el desarrollo de la industria básica y la agricultura mecanizada, alcanzó un alto nivel en las investigaciones fundamentales y en sus medios defensivos al punto de neutralizar las tentaciones del capitalismo mundial de destruir manu militari ese experimento socialista, en la URSS arraigó el verticalismo, no se desarrolló la democracia socialista, se cometieron abusos de poder, no lograron una teoría eficiente de su transición socialista, algo que tampoco alcanzaron otros países socialistas de Europa del Este, donde no necesariamente funcionaría lo que se estaba haciendo en la Unión Soviética. Recordemos aquella frase el XXII Congreso el PCUS: "Esta generación vivirá en el comunismo".

El ejercicio del poder político, el edificio jurídico, la organización y la economía no podían anclar en la sociedad con el esquema impuesto, cuando la ciudadanía misma necesitaba otro medio social para desarrollarse satisfactoriamente. Las posibles soluciones experimentales a través de una amplia, activa y consciente participación social que nutrirían el desarrollo de una teoría eficiente de la construcción socialista estaban impedidas por la separación entre la ciudadanía y el poder político, que a la postre resultó letal.

La conquista del poder político, si bien permite una gestión consciente para adelantar el desarrollo y hacerlo con criterios racionales compatibles no solo con los seres humanos, sino también, con la naturaleza, con el medio ambiente, no puede, so pena de un enorme desgaste, desafiar realidades que son inherentes a la sociedad en transición socialista, en el intento de avanzar más de lo posible y de un modo más arbitrario que científico. Y es precisamente ahí donde ha habido improvisación en más de una experiencia de orientación socialista. Desde la política y la orientación ideológica se puede mucho, pero no se puede todo. Lo posible define los límites de lo necesario y la determinación de lo posible no es una apreciación arbitraria, individual o grupal, se requiere de un enfoque científico, de una teoría general de la transición socialista que fundamente los programas de acción.

Lenin había alertado más de una vez oportunamente acerca de que el primer deber de toda revolución es defenderse. Pero esa defensa solo sería efectiva si descansa en los hombros de los trabajadores. Fue efectiva cuando la urgencia de una amenaza militar externa imperialista y racista y la inminencia del peligro de muerte acompañaron con el patriotismo la defensa del poder político. El Estado multinacional soviético desarrolló una capacidad militar superior y sus armas, sus leyes y su organización blindaron al enorme país contra la agresión exterior, pero el desconocimiento de las necesidades más íntimas de su propia gente, el alejamiento y extrañamiento del poder, la excesiva centralización y verticalismo que apagaron el entusiasmo y la creatividad, la presencia de privilegios para los dirigentes y funcionarios y la enajenación no superada, además de errores en la política de las nacionalidades que proclamaba a destiempo que ya existía un "nuevo pueblo soviético", minaron por dentro el socialismo que terminó con su implosión bajo la enorme y múltiple presión del capitalismo internacional.

Los acuerdos de Helsinki 1975 habían sido definidos entonces por la URSS como demostración de la fortaleza de sus posiciones y como reconocimiento jurídico del socialismo. Pero a la luz de las enseñanzas de la historia cabe preguntarse si las bases de esos acuerdos podían ser aceptadas desde una perspectiva genuinamente revolucionaria y si debieron ser discutidas otras bases, sin obviar lo que debía ser a todas luces rectificado.

Naturalmente, desde los poderes fácticos nortecéntricos del capitalismo internacional se aprovechó al máximo lo que estaba ocurriendo presentándolo como la demostración de la pretensa desnaturalización del ideal socialista y comunista, el fracaso del marxismo y consecuentemente, la demostración de la perdurabilidad e inevitabilidad del capitalismo. No es menos cierto que lo iniciado con el socialismo en un solo país terminó en el reflujo hacia el capitalismo de las experiencias socialistas. Pero también es cierto que de la mano de la profunda crisis múltiple del capitalismo se ve un creciente movimiento popular anticapitalista, un renacer de las ideas socialistas y una relectura activa del marxismo.

¿Socialismo en un solo país? (II)

La sociedad cubana resistió las consecuencias de la desaparición del socialismo en Europa del Este y la URSS. Los costos materiales y humanos del período especial son de difícil evaluación, pero es indiscutible que por largos años en los que las ideas socialistas sufrían un indiscutible reflujo, Cuba las mantuvo el tiempo suficiente para vivir su renacer, en particular en Latinoamérica y el Caribe.

Ahora bien, si consideramos la respuesta a la pregunta del título bajo la premisa de un ideal de socialismo pleno, de algo acabado e irreversible, entonces es obvio que en la actualidad no es posible a corto o mediano plazo. De hecho cabe pensar que mientras a escala planetaria no se produzcan transformaciones sociales que inclinen la balanza a favor de la superación del régimen capitalista, un socialismo así no es posible, tampoco en Cuba, y su proclamación entusiasta no es políticamente viable, ya que solo generará críticas porque no es alcanzable. Siempre he afirmado que el socialismo en Cuba es realidad, ideal y experimentación y que no hay un modelo predefinido que tenga que realizarse indefectiblemente.

Reconocido lo anterior, a la luz de las realidades actuales, la pregunta del título habría que ampliarla: ¿Si no es posible el socialismo pleno a corto o mediano plazo, vale la pena seguirlo intentando?

Puede formularse de otro modo más explícito si se aprecia el problema como el dilema entre retroceder al capitalismo dependiente o continuar buscando las fórmulas eficientes para organizar el metabolismo socioeconómico de la sociedad en su conjunto sobre la base de los principios socialistas (me refiero básicamente al predominio de la propiedad social sobre los medios de producción de bienes y servicios, infraestructura y recursos naturales, al papel del Estado en la organización de la actividad económica, organizativa, política y cultural del país, al papel de la ideología socialista, de la planificación, del antiimperialismo, de la política exterior de principios, de la democracia socialista y participativa).

La respuesta solo puede ser afirmativa y no simplemente por una elemental reacción motivada ideológica y políticamente sino básicamente por un balance de costos - beneficios.

El retroceso al capitalismo dependiente significaría el regreso al predominio de la propiedad privada sobre los medios fundamentales de producción de bienes y servicios, la desaparición del Estado socialista, la población quedaría totalmente a merced del mercado, sería imposible desarrollar un programa propio de nación que tenga en cuenta todos sus territorios, que sea equilibrado, amigable con la naturaleza, justo y que responda a los intereses de las grandes mayorías ciudadanas, se produciría el retorno a la funesta politiquería y a la demagogia, sería el deterioro y fin de las políticas sociales, el incremento exponencial de las diferencias sociales, la fragmentación acelerada de la sociedad, la mercantilización de la educación y de la salud pública, la desprotección de la niñez y de la tercera edad, la desaparición de los planes de desarrollo científico y tecnológico convenientes y necesarios para el país, el incremento de la mortalidad infantil y materna, el debilitamiento y desaparición del sistema de la defensa civil contra los desastres naturales y el papel del Estado en la recuperación, la deformación y corrupción de los medios de comunicación, la imposibilidad de defender los recursos naturales, de evitar el deterioro del medio ambiente, los crecientes obstáculos para proteger y desarrollar la identidad cultural que se verá a merced de los patrones del capitalismo tardío y del pensamiento único, el incremento del delito y de su peligrosidad, de la corrupción en todos los órdenes, de las mafias, de la drogadicción, el acrecentamiento del individualismo y del egoísmo, la pérdida de la tranquilidad ciudadana, el debilitamiento y desaparición de las colaboraciones internacionalistas cubanas, un debilitamiento del proceso de integración regional, habría un enorme retroceso ético, la lista de costos sería interminable.

Los eventuales beneficios, no podrán estimarse como los vemos en la sociedad cubana, porque el concepto mismo de beneficio se vincula hoy en Cuba con la equidad y la justicia social. El mismo concepto de bienestar estaría entre los principales costos.

Los primeros aprovechados de un retroceso al capitalismo dependiente serían las transnacionales, el imperialismo norteamericano y sus servidores, los explotadores, los anexionistas, y los que se ubiquen como minoría privilegiada a costa de las grandes mayorías. El sueño de una acrecida clase media en un país subdesarrollado y dependiente en manos de las transnacionales es solo eso: un sueño. Entre los probables beneficios estaría la desaparición del bloqueo económico de los EEUU, pero ello servirá ante todo a quienes en tales circunstancias tengan la propiedad sobre los medios fundamentales de producción y servicios, al pueblo llano llegarían las migajas, como ocurría antes de 1959.

Por eso, cuando la finalidad estratégica de la liberación social se ve amenazada mortalmente por la acción violenta de la contrarrevolución, la defensa de esa finalidad liberadora solo puede mantenerse con la vigilancia necesaria y la acción revolucionaria en la confrontación clasista, lo que se expresará en las acciones del Estado, las leyes y la ciudadanía participativa.

Una lógica elemental indica que para Cuba, donde el poder político responde a los intereses de las grandes mayorías, y las instituciones políticas, ciertamente requeridas de modernización, están vigentes y mantienen sus potencialidades, y donde están vigentes las políticas sociales fundamentales, el dilema verdadero no es si retroceder al capitalismo o continuar el rumbo socialista, sino cómo continuar la orientación socialista, como contrarrestar la influencia del capitalismo, alejarse sistemáticamente de él, de sus múltiples redes y tentáculos, y cómo atemperar los ideales a las posibilidades, cómo reorganizar el metabolismo socioeconómico para que estimule la reproducción de la iniciativa y la creatividad en todos los órdenes de la vida social, como profundizar la democratización de la sociedad, o sea, cómo asegurar el derecho de las grandes mayorías ciudadanas a participar y decidir, cómo movilizar las potencialidades productivas del país y aprovecharlas en favor de las grandes mayorías ciudadanas.

De nuevo sobre la ciencia del comunismo

Si no fuera tan a menudo subestimada no sería necesario reiterar que la construcción del socialismo requiere de teoría. El camino socialista no es solamente un ideal, una ciencia y el movimiento real, es también en el caso de un país como Cuba una mediación eficiente para el desarrollo económico a la vez que para aprender el nuevo modo de vida. Pero cada paso debe responder a una concepción integral desarrollada sobre bases sólidas que tenga en cuenta las variables necesarias.

La sociedad cubana que ha vivido una experiencia única a partir de la segunda mitad del siglo pasado está todavía lejos de alcanzar las condiciones materiales y espirituales que la califiquen para poder definirla como una sociedad socialista plena. La política de la revolución es socialista, el poder es del pueblo, el ideal es socialista y hay importantes características socialistas en el país, Cuba es socialista, pero en Cuba no hay un socialismo pleno.

Ha quedado bien claro que no basta con el acto jurídico-político de suprimir la propiedad sobre los medios de producción de bienes y servicios para que estos sigan después produciendo con eficiencia, luego de lo cual se organizaría una distribución con justicia del producto social.

Con ese acto jurídico-político se corta de raíz una relación (importante, sí, pero no única) del metabolismo socioeconómico hasta entonces en curso: la relativa al derecho del capitalista a la propiedad, a la explotación del trabajo ajeno y a las ganancias que representa la plusvalía que obtiene, pero quedan otras realidades, cuya superación no es ni puede ser igual de rápida, sino lenta y gradual, se configurará una situación nueva, inédita, cuya observación y seguimiento necesita de estudio sistemático y enfoque teórico conceptual, para anular la improvisación y aminorar en lo posible el error.

El cambio es de tal envergadura que toca prácticamente toda la vida de la sociedad, lo que hace imposible describir la infinitud de su alcance y manifestaciones. Basta señalar que los nuevos dueños colectivos nunca aprendieron antes a organizar la producción, manejar la economía, el control, la contabilidad, tomar decisiones, que surgen ahora nuevas realidades como lo tocante a las motivaciones para producir, el desafío que plantea un nuevo modo de distribución del producto social, que habrá hostilidad política del capital internacional, por solo señalar algunos temas que considero relevantes.

No solo la complejidad del mundo hoy en crisis, sino y fundamentalmente el hecho de las insuficiencias del desarrollo del país, a lo que se suma el bloqueo norteamericano, hablan a todas luces de un largo camino en Cuba con una economía mixta, en la que participarán formas diversas de propiedad, que irán desde la propiedad social gestionada por el Estado, hasta la pequeña propiedad privada, pasando por las asociaciones, las cooperativas, las empresas mixtas y algunos emprendimientos con un 100% de capital privado extranjero.

Lo anterior significa que el sistema de dirección de la economía que cobijará esa complejidad tiene que articular la propiedad social socialista que es y será predominante y los restantes tipos complementarios de propiedad y estructurarlas en sistema.

La eficiencia en la planificación que haga el balance de la economía nacional está en el reconocimiento de los diferentes tipos y formas de propiedad, por lo que la planificación y el control que desarrolle el sistema de regulación del metabolismo socioeconómico de la sociedad cubana en transición socialista deberán responder a una estructura de subsistemas de características diferenciadas, articulados por el Estado.

Dos elementos son esenciales en esas circunstancias: uno estriba en que si bien la propiedad privada grande, mediana o pequeña tendrá una influencia en la economía y a través de ella también en la subjetividad de la sociedad, donde no tendrá influencia alguna es en lo tocante al poder político, ese que ha sido conquistado y defendido por el pueblo trabajador y que es garantía de la transición socialista, el otro elemento se refiere a la Constitución y leyes del Estado Socialista, que conforman las bases del ordenamiento jurídico de la coexistencia de diferentes tipos y formas de propiedad, las cuales se constituyen con arreglo a la juridicidad establecida, encargada de asegurar el derecho, desigual como todo derecho, que garantice el espacio a los diferentes tipos de propiedad y, a la vez, la legalidad que asegure los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y ciudadanas del país.

Por ello, es fundamental que la teoría del socialismo de cuenta especialmente de la correlación entre el metabolismo socioeconómico y la educación, la formación cívica, ética, política y jurídica que encarnan los valores de la ideología revolucionaria socialista.

Cuando afirmamos arriba que la sociedad cubana no tiene aún las condiciones materiales y espirituales para un socialismo pleno, nos estamos refiriendo en lo material al desarrollo económico-productivo, tecnológico, científico, a la infraestructura del país; cuando hablamos de las condiciones espirituales, subjetivas, nos referimos principalmente a la persistencia de la psicología de intercambio de equivalentes y al menoscabo del trabajo como valor por la pérdida de sentido del valor del trabajo que se ha producido como resultado de no haber tenido en cuenta esa psicología, algo ahora agravado por el hábito perverso de "resolver" las necesidades individuales a costa de los recursos que pertenecen a todos los ciudadanos, pero también unos individuos a costa de otros.

En la larga transición socialista no puede desconocerse el interés individual, so pena de que este se mimetice y realice de las más diversas formas irregulares. Recordemos que Lenin calificaba las primas, en tanto estímulo material a los trabajadores, como una práctica insoslayable en la transición y cuya eliminación solo podía imaginarse en el futuro comunista.6

Hay quien sostiene la idea que la liberación real del hombre (puede leerse el socialismo pleno y el comunismo) requiere tanto de un elevado desarrollo de las fuerzas productivas, como de un proceso internacional de transformaciones que la respalde.

Ciertamente los efectos negativos sociales de las diferencias inobjetablemente existentes serán contrarrestados por un nivel razonable de suficiencia productiva, que puede traducirse como una abundancia vista racionalmente, pero incluso esta está comprometida hoy de modo puede decirse trágico por la criminal depredación de los recursos de la naturaleza gracias a la lógica absurda del capitalismo tardío. Sin educación, sin formación, sin ética, sin ideología será imposible organizar la vida humana actual y futura sobre nuevas bases, no solo porque el edificio del socialismo no puede construirse con la arquitectura capitalista fundada en la creación de necesidades artificiales, el consumismo y el afán de lucro a cualquier costo -si bien requiere hoy de elementos de su ingeniería-, sino porque los recursos serán cada vez más escasos, el medio ambiente está más resentido y amenazado catastróficamente y será imprescindible un nuevo concepto de bienestar y de felicidad, que se fundamenta en un consumo racional, responsable y saludable.

Aun necesitada de las relaciones mercantiles la sociedad en transición socialista tiene que prestar atención prioritaria a contrarrestar las relaciones humanas mediadas por las mercancías y hacerlas cada vez más directas, mediadas por los valores socialistas7, relaciones humanas en el más cabal sentido de la palabra.

En cuanto a las condiciones internacionales propicias para un socialismo pleno, no hay manera de predecir cuándo se producirán, pero aun en las actuales condiciones el socialismo imperfecto, inacabado, es incomparablemente más humano que el capitalismo.

El desarrollo de una teoría eficiente de la construcción socialista requiere de integrar armoniosamente a los seres humanos entre sí y a estos con la naturaleza y eso es algo que no puede lograrse solamente con medidas económicas; son imprescindibles la ideología y la política, la ética, la educación.

El comunismo como ideología

La superación del capitalismo es la transición socialista y este objetivo es imposible sin la ideología socialista y comunista. La transición socialista vista como actividad humana, como práctica, es un proceso consciente en el que los ciudadanos, los grupos, organizaciones, instituciones de la sociedad que de conjunto articulan el sujeto del cambio, adoptan -en diferentes grados y formas- una actitud correspondiente en general con los objetivos consensuados. La acción coherente, cohesionada del sujeto social múltiple, articulado y naturalmente diverso es funcional al cambio porque la base de la sociedad reproduce intereses compartidos, las estructuras políticas y jurídicas los amparan y el sistema de ideales, objetivos, conceptos, valores socialistas y comunistas articulan al sujeto múltiple en su diversidad y diferencias y es el fundamento del programa de acción en lo económico, lo organizativo, lo jurídico, lo político, lo social, lo cultural.

El papel de la ideología es consustancial al propio cambio. El proceso de surgimiento y desarrollo de la ideología revolucionaria se produce por ser una necesidad de la actividad humana consciente. Los valores revolucionarios nacen en el proceso de liberación humana y experimentan una sinergia que los identifica, articula y finalmente sistematiza. Una vez que la sociedad reconoce y estudia su existencia y desarrollo en tanto sistema funcional a los propósitos revolucionarios de liberación social, la ideología revolucionaria deviene poderoso instrumento de educación, orientación, articulación de voluntades, organización, cuya negación a ultranza debilita y puede anular el desarrollo de la transición. El estudio de sus cambios, es imprescindible para que ella mantenga su funcionalidad como instrumento de las transformaciones revolucionarias. El estudio de la ideología revolucionaria, de su génesis, contenido, desarrollo, regularidades, papel social, etc. pasa a ser objeto de la actividad científica, y forma parte del saber necesario para el desarrollo de una teoría de la transición socialista en Cuba.

Soy comunista, toda la vida...

Así cantaban los guerrilleros italianos y los comunistas de todo el mundo en unos años en el que cundía un enardecimiento que presagiaba un impulso histórico al ideal comunista, la canción decía también "...y comunista he de morir". Luego reapareció en Cuba a principios de la década del 60 del pasado siglo y después en el 68 parisino. Pareciera que el epílogo de la revolución de octubre acabó con aquel entusiasmo, pero ahora una multitud de nuevos fantasmas comunistas está recorriendo el mundo, los reproduce la quiebra inevitable del capitalismo, su incapacidad para escapar de sus contradicciones y tragedias, su fatal ilusión de la eternidad, el mito de la salvación tecnológica del sistema.

Solo si no se logran ver los síntomas de su bancarrota histórica puede calificarse de triunfalista o de pura utopía el párrafo anterior. No lo es porque la profunda crisis múltiple del sistema es cierta y porque no se asignan plazos a priori, ni se definen pasos predeterminados para los cambios, algo que sería pura especulación. Lo que sí es a todas luces visible es que con los gigantescos recursos empleados en la propaganda pro capitalista, en la guerra cultural, si bien han logrado obstaculizar el avance de la historia, no han logrado el milagro de evitarlo.

Ahora bien, no se habla aquí del comunismo como de un esquema de algo que tiene que producirse de un modo dado, inevitablemente, o como la doctrina política de una organización, de un partido, sino como lo reiterado por Álvaro García Linera, el movimiento real que supera lo existente, un proceso en el que las ideas y la teoría jugarán su papel junto con los acontecimientos y la acción consciente. Y es hora de la ofensiva socialista.


1 Licenciado en Ciencias Políticas, Diplomado en Teoría del Proceso Ideológico, Doctor en Ciencias Filosóficas, Profesor e Investigador titular del Instituto Internacional de Periodismo José Martí donde preside la cátedra de Periodismo de Investigación y es vicepresidente de la cátedra de Comunicación y Sociedad.

2 Isabel Rauber, "Revoluciones desde abajo. Gobiernos populares y cambio social en Latinoamérica", Ediciones Continente, Buenos Aires, 2012.

3 Ignacio Ramonet, "Cien horas con Fidel", Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, 2006, p. 153.

4 Podrían reconocerse los grupos siguientes: los que tenían mayor cercanía a la literatura marxista, leyeron parte importante de su obra y conocieron sus diferentes aspectos históricos y lógicos, los que tenían acceso a esa literatura y además conocieron la experiencia socialista de la URSS y otros países socialistas, los militantes del Partido Socialista Popular, simpatizantes, líderes obreros, que recibían las ideas en forma de programas políticos, crónicas y análisis hechos por los anteriores, los que tenían alguna lejana noción de lo que era el socialismo y el comunismo, los que ganados por la propaganda anticomunista y la demonización del socialismo y el comunismo, rechazaban estas ideas, etc.

5 Por ejemplo los efectos medioambientales el desarrollo de la URSS han sido grandes, pero en aquellos años los estudios ecológicos apenas mostraban algunos avances.

6 "Aún cuando nuestro objetivo final sea lograr la igualdad de remuneración para todo trabajo y el comunismo integral, no podemos proponernos de manera alguna implantar esta igualdad de inmediato en el momento presente, en que damos nada más que los primeros pasos para la transición del capitalismo al comunismo. De aquí que sea necesario mantener durante cierto tiempo una más elevada remuneración para los especialistas, para que puedan trabajar mejor, y no peor que antes, y por la misma razón tampoco podemos renunciar al sistema de primas para el trabajo más eficiente, en especial en el trabajo organizativo; las primas serán inadmisibles en el sistema del comunismo completo, pero en el período de transición del capitalismo al comunismo no es posible prescindir de las primas como lo atestiguan la teoría y la experiencia de un año de Poder soviético." (V. I. Lenin, OC en 55 tomos, Editorial Progreso, Moscú, 1986, T. 38, pp. 106-107.)

7 En otros trabajos he tratado con amplitud este cambio, aquí solo anoto que si bien en la transición socialista, las mercancías tienen características diferentes, estas se siguen produciendo, solo que el valor de uso de estas pasa a ser la finalidad principal de su producción, no las ganancias, aunque estas últimas juegan un papel regulador en el metabolismo socioeconómico.

Se han publicado 32 comentarios

Nombre:

Correo (no será publicado):

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. 

  • Antonio dijo:

    Excelente trabajo como ponencia en un evento, pero muy largo como artículo "digital" hubiera sido más efectivo si lo transforma en varios artículos ya que la importancia ideológica del tema así lo amerita. Los argumentos expuestos son muy importantes actualmente y sería bueno que se lo recordaran constamentemente a muchos cuadros de nuestra sociedad y población en general que a veces no tienen argumentos teóricos para defender nuestro "autóctono, folklórico y transculturado" socialismo.

  • Silvio Jova Argota dijo:

    Darío: Muy bueno tu artículo-ensayo. Solo quiero añadirle una idea que no me abandona en los últimos tiempos: es mas bien una interrogante: ¿es el socialismo una fase del comunismo obligatoriamente, o puede ser un sistema distinto al que también hay que revolucionar?
    Tu sabes que ese problema está planteado hace bastante tiempo; incluso hubo una parte de la campaña mundial anticomunista en la Guerra Fría que se apropió de la interpretación que de esto hizo Milovan Djilas en un libro que, ademas de ser editado como tal, en 1958, en vísperas del triunfo revolucionario, salió en la revista Bohemia de modo íntegro: el título era "La Nueva Clase". Junto con "Rebelión en la granja" la fábula modernizada de Orwell que -como quien no quiere las cosas- ¿Buena Fe? cita en una de sus últimas canciones, eran la artillería pesada del anticomunismo. Pero a finales de los sesenta del siglo pasado, cuando la URSS -mediante Nikita Jruschov- casi anunció el día y la hora cuando ese país iba a arribar al comunismo, aquí hubo serios cuestionamientos. Los del Che han sido bastante recordados; no así otros de igual jerarquía. De nuevo, felicidades por tu análisis.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    "La historia de América, de los incas acá, ha de enseñarse al dedillo, aunque no se enseñe la de los arcontes de Grecia."
    José Martí; O. C. tomo 6, pág 18.
    Para lograr aplicar la ciencia marxista, hacen falta hombres y mujeres capaces de luchar hasta el último aliento para lograrlo, y eso no es filosofía, es fortaleza espiritual, todo los grandes marxistas cubanos fueron primero martianos, desde Baliño hasta Fidel Castro, por otra parte a finales de los 80 hubo un congreso mundial de marxismo y lo presedia uno de los esspecialistas más versados en la materia, un jesuita frances.

  • Daurys Suárez dijo:

    Me parece fenomenal este artículo. Es más, debería editarse en forma de folleto y dictarse como conferencias. Da respuestas a muchas de las interrogantes que hoy se hacen los ciudadanos de a pie en Cuba y en el mundo. Si bien la materia que trata se vuelve densa por lo abarcador, lo que necesariamente hizo imprescindible un espacio tan grande que puede resultar contraproducente, dado el medio de publicación.

  • Fernando Quevedo dijo:

    Excelente trabajo. Naturalmente que la acción precisa de su teoría, pero mira por donde es en Cuba(práctica revolucionaria)desde donde están saliendo las mejores ideas. ¡POR FIN CLARIDAD! así definiría este artículo, es luz para el comunismo científico.
    Soy español y miembro de la KFA(asociación de amistad con Corea Democrática y Popular)por lo que nuestro socialismo es el JUCHE, pero viiviendo en occidente reconocemos a Cuba como el auténtico baluarte del socialismo teórico y práctico en el hemisferio occidental del Mundo. Adoro su Isla y a su pueblo al que deseo éxitos revolucionarios.

  • Deyla dijo:

    De hecho,muchos paises conciben al socialismo como un sistema capaz de resolver los problemas historicos de la humanidad. Realmente no se si algun dia el comunismo pueda llevarse a cabo, me da la impresion como que es medio anarquico. La sociedad es un fenomeno demasiado complejo, y el hombre solamente tiene 2 milenios de existencia, sera posible que lo dicho por Marx en su manifiesto sea lo único que hay por estudiar??? Yo creo que podemos mejorar esas concepciones, mas que mejorarlas, adaptarlas a la realidad.

  • hgv dijo:

    Excelente articulo pero ahora comprendo porque el capitalismo logra confundirnos con sus viejos y desgastados fundamentos y es la incapacidad del socialismo de vender una idea eficaz y eficientemente , realmente el analisis es extremadamente largo para los objetivos de cubadebate...llegar,llegar, llegar y llegar con las ideas de una nueva sociedad.

  • carlos e. bischoff dijo:

    Excelente. Excelente.
    Tema, como ya se ha dicho, largo de tratar pero indispensable.
    Anotaría,como puntos de mayor análisis, un par de cosas que creo tienen relación entre sí.
    Lo primero, los riesgos en la construcción del socialismo. Que no solo tienen que ver -sin duda centrales, pero habrá que determinar cuanto- con las cuestiones de la propiedad, sino con el involucramiento social y el control social.
    Lo segundo, acerca de la propiedad colectiva, que da la impresión de solo asociarse a propiedad estatal. Sin duda que durante una buena etapa esto es indispensable. Pero el recorrido de propiedad estatal a propiedad social de los trabajadores, es un tránsito, con pasos. Algo, quizá, uno puede ver -desde lejos, y me disculpo por eso- en Los Lineamientos, pero solo "algo".
    Fin: decía el que lo decía, que los fenómenos deben ser reducidos a sus contradicciones internas. "A". No "reducir sus contradicciones internas". Y el análisis sobre la debacle de la Urss, parece una reducción "de" las contradicciones internas, no "a" las contradicciones internas. Lo que no me acerca un gramo a algunos criterios mega-críticos sobre las posibilidades de construcción del socialismo en un solo país. En este asunto, el análisis es excelente.
    Chau

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Excelente articulo,muy educativo para las presentes generaciones y un articulo para reflexionar y ver dos opticas diferentes,lo vivido y la experiencia de los sucesos,que hicieron caer al socialismo europeo,como siempre e dicho el imperialismo y sus satelites,satanizaron al socialismo-comunismo,en una competencia con manos nagras y bloqueos,se trato y se trata de hacer ver el fracazo del socialismo,sin embargo el capitalismo si a sido un fracazo monumental,EL SISTEMA MAS JUSTO Y HUMANO ES SIN DUDAS EL SOCIALISMO,la contraparte es un CAPITALISMO SALVAJE y no lo digo yo,son los hechos los que hablan por si solos.

  • yo y mil veces yo dijo:

    Que lastima que aqui a este foro no entren los personajes que blasfeman en otros foros

  • maria gonzalez dijo:

    Es fundamental estudiar el papel de la inteligencia "capitalista" y comentar ,después de analizarlo,lo ideado y llevado a cabopor los ideólogos de la CIA.Releer el libro"EL ARTE DE LA INTELIGENCIA"de ALLEN W DULLES-fundador de la CIA en la década de los 60.

    ES CLARO Y ESCLARECEDOR.por lo que pasó en la URSS y sobre todo por lo que puede pasar ,si lo ignoramos en todos los países que emprenden un sistema contrario al capitalismo.
    Insto a los estudiosos a seguir dandonos ,formación e información.

  • Ovidio D´Angelo Hernández dijo:

    Darío Machado nos brinda una narración histórica ya conocida. Con intentos de retoques, justificaciones y algunos “encajes” que parecerían alegorías más que realidades posibles en ese marco interpretativo. Merecería retomarse muchos aspectos que requieren mayor profundidad en encuentros con partidarios de otros enfoques socialistas que si creen en la realización plena del ser humano en los tiempos presentes y en formas de organización autogestionaria de la sociedad –lo que no implica eliminar el papel del Estado, por cierto, sino su reconversión, tanto en la esfera productiva como social y política, como instrumento de las bases populares y trabajadoras, para llegar a una real Economía Social –que no puede identificarse con una economía estatal- , dentro del marco multiactoral que se presentará inevitablemente en nuestra sociedad.
    Como se menciona a Alvaro Liniera, sería bueno complementar con esta reflexión suya:

    GARCÍA LINERA DEFIENDE LA PALABRA COMUNISMO
    PALABRAS FINALES DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE ÁLVARO GARCÍA LINERA EN MARACAIBO, 28 DE NOVIEMBRE 2011
    Gobernar obedeciendo es afirmar cada día que el soberarno no es el Estado, que el soberano es el pueblo, que no se manifiesta cada cinco años con el voto, sino que se manifiesta, habla, propone, cada día necesidades, expectativas y requerimientos colectivos. Lo que se le pide al gobernate es sintetizar y unir, porque pueden haber voces discordantes dentro del pueblo”. E l pueblo es una cosa homogénea, no señores, hay clases sociales, hay identidades, hay regiones. El pueblo es muy diverso. El trabajo del gobernante no es sustituir al pueblo. El trabajo del gobernanteno no es sustituir al pueblo, es armonizar las voces del pueblo, sintetizar en un sólo sentido sus inquietudes. Pero eso no significa que el gobernante sustituya al pueblo. Gobernar obedeciendo es eso: el soberano es el pueblo y el gobernante es simplemente un unificador de ideas, un articulador de necesidades, y nada más. Ese es el principio comunitario, pero también socialista y comunista en el sentido fuerte del término de común-unidad, esa palabra me gusta, no es muy reconocida pero a los viejos marxistas como Marta y yo nos encanta esa palabra comunismo, que se ha atribuido al diablo. No, comunismo es comunidad, esta es una comunidad, comunismo viene de comunidad, de riqueza común, de decisiones comunes, de vida compartida, de bienestar compartido, eso es comunismo, de poder compartido, gobernar-obedeciendo: poder compartido, no poder concentrado. Es una frase hermosísima que atraviesa como flecha la sociedad contemporánea, apunta al socialismo, pero tiene más horizonte común, vida común, riqueza común, felicidad común, democracia compartida, decisiones compartidas, tristezas compartidas, alegrías compartidas, comunismo, eso es.

  • Ovidio D´Angelo Hernández dijo:

    Muy agradecido por la publicación de mi comentario. Yo creo que el artículo de Machado abre la posibilidad a la importante polémica teórica que debemos tener, públicamente, entre los que profesamos diversas interpretaciones del socialismo (los estatistas, los pragmáticos y los autogestionarios; como muy bien clasifica de manera general Camila Piñeiro en el reciente número de la Revista Temas mencionado antes por otro comentarista de este blog), e inclusive con los que desde posiciones patrióticas más centristas, defienden ideales de democracia y justicia social que deben ser tenidos en cuenta.
    Creo que desde todas las posiciones debemos reaccionar de manera constructiva, pero crítica y aportadora a los planteamientos de Machado -en este espacio y en otros posibles y de manera seria y rigurosa-, porque me parece importantísimo que reenfoquemos la teoría del socialismo y el comunismo, desde las diversas experiencias, pero también desde una relectura novedosa que ponga el acento en sus esencias: Economía social cooperada y democracia participativa y protagónica, de base popular y con el concierto de todos los actores sociales de buena voluntad; es decir, una vez más: con todos y para el bien de todos.
    PD: trataré de aportar, por mi parte, en cuanto tenga tiempo, pero el llamado debe ser a todos los sensibles por el futuro del país.

  • Isaac Christiansen dijo:

    Excelente artículo compañero. Me alegré verlo. Que sigamos en todas partes del mundo luchando por un mundo mejor, un mundo socialista e internacionalista en pleno camino hacia el comunismo. El capitalismo diario enseña al mundo que no puede superar sus contradicciones y que lo único que puede conducir a la verdadera libertad de la humanidad y a la justicia social es el derrocamiento del capitalismo y el desarrollo de un socialismo guiado por la ciencia, la teoría y los intereses de los trabajadores, campesinos y los humildes. Cuba nos da al resto del mundo un ejemplo que sí es posible, aún en circunstancias no favorables, pero cuantos más países se liberen del capitalismo más fuerte será la revolución cubana y más fuerte el movimiento hacia un mundo mejor.

  • Carlos Bernal dijo:

    Excelente trabajo y no importa si es más o menos largo. Hacía falta agrupar ideas y conceptos que, por estar dispersos, no siempre están a la mano para defender lo nuestro. Es una herramienta de lucha por el socialismo, tanto durante la batalla, como para la educación de quienes deben continuarla.

  • cubava dijo:

    El capitalismo no sera la solución al mejoramiento humano, el socialismo cubano tampoco lo es, quizás el de Chavez el del siglo XXI como lo llama nuestro presidente victorioso puede que lo sea, lo cierto es que los sistemas sociales o revoluciones no se dan por igual en ningún país, por mucho que se empeñe y se apueste por el fanatismo estricto de algunos, de como debe ser el socialismo y su repetición en uno y otro país.
    Los fenómenos progresistas sociales muchas veces se encuentran insertados en sistemas con un orden político diferente y no se puede negar el cambio y la transformación como ley dialéctica ni su carácter social incluso estando insertado en un sistema diferente al llamado socialista, nada es absoluto.
    El socialismo es el resultado lógico del despliegue de las contradicciones del capitalismo y la solución de las mismas mediante la revolución social. Las contradicciones y las formas de su superación son múltiples, el socialismo también se desarrolla por medio de contradicciones, pero éstas son específicas (Contradicciones antagónicas y no antagónicas). La categoría de contradicción dialéctica tiene gran importancia metodológica también para las ciencias naturales modernas, que tropiezan cada día más con la naturaleza contradictoria de los objetos. El marxismo-leninismo convirtió la categoría de contradicción en patrimonio del modo de pensar, que se desprende de la asimilación íntegra del mundo por el hombre, que no tiene por qué temer a las contradicciones o entorpecer su superación. La importancia ideológica y educativa de esta ley se expresa también en que ella enseña que ningún peldaño del desarrollo ni ningún adelanto de la historia puede ser tomado como definitivo, orientando de esta manera a la creatividad infinita.
    Del "llamado comunismo" mucho se ha hablado pero ha sido una verdadera utopía a la cual han renunciado hasta los mismos países donde se hablo de este por primera vez.
    Pues no conozco ningún país comunista en su totalidad, "ni existirá".
    La debilidad del socialismo es la facilidad de sentirse fenestrado ideológicamente por el Capitalismo, mas los capitalistas no tienen ese temor, algo que aun no he logrado comprender.
    Sera que las mentes comunistas y socialistas son mas débiles que las capitalistas? NO LO CREO

  • cubava dijo:

    El capitalismo no sera la solución al mejoramiento humano, el socialismo cubano tampoco lo es, quizás el de Chavez el del siglo XXI como lo llama nuestro presidente victorioso puede que lo sea, lo cierto es que los sistemas sociales o revoluciones no se dan por igual en ningún país, por mucho que se empeñe y se apueste por el fanatismo estricto de algunos, de como debe ser el socialismo y su repetición en uno y otro país.
    Los fenómenos progresistas sociales muchas veces se encuentran insertados en sistemas con un orden político diferente y no se puede negar el cambio y la transformación como ley dialéctica ni su carácter social incluso estando insertado en un sistema diferente al llamado socialista, nada es absoluto.
    El socialismo es el resultado lógico del despliegue de las contradicciones del capitalismo y la solución de las mismas mediante la revolución social. Las contradicciones y las formas de su superación son múltiples, el socialismo también se desarrolla por medio de contradicciones, pero éstas son específicas (Contradicciones antagónicas y no antagónicas). La categoría de contradicción dialéctica tiene gran importancia metodológica también para las ciencias naturales modernas, que tropiezan cada día más con la naturaleza contradictoria de los objetos. El marxismo-leninismo convirtió la categoría de contradicción en patrimonio del modo de pensar, que se desprende de la asimilación íntegra del mundo por el hombre, que no tiene por qué temer a las contradicciones o entorpecer su superación. La importancia ideológica y educativa de esta ley se expresa también en que ella enseña que ningún peldaño del desarrollo ni ningún adelanto de la historia puede ser tomado como definitivo, orientando de esta manera a la creatividad infinita.
    Del "llamado comunismo" mucho se ha hablado pero ha sido una verdadera utopía a la cual han renunciado hasta los mismos países donde se hablo de este por primera vez.
    Pues no conozco ningún país comunista en su totalidad, "ni existirá".
    La debilidad del socialismo es la facilidad de sentirse fenestrado ideológicamente por el Capitalismo, mas los capitalistas no tienen ese temor, algo que aun no he logrado comprender.
    Sera que las mentes comunistas y socialistas son mas débiles que las capitalistas? NO LO CREO.....

  • gilberto dijo:

    la practica es criterio de verdad

  • Francito dijo:

    Porque no indagan la historia, porque creen a ciegas todo lo que escuchan o leen, Marx fue un judio, y como todo judio se encuentra aliado al imperio inglés, además el comunismo se implanta en todas las naciones menos en Inglaterra, raro verdad. entonces; cual era la finalidad?, pues la finalidad era crear el desorden en otras naciones enemigas de Inglaterra como Rusia y Alemania para poner un par de ejemplos y así cumplir el dicho "a rio revuelto, ganancia de pescadores" y felizmente hoy gracias a internet podemos entender como hasta ahora el poder de la información y de los derechos humanos es manejado de acuerdo a los intereses de Inglaterra, EEUU e Israel y por favor este comunismo siempre será un falacia, una mentira y una utopia. Yo tambien creia en la universidad que el comunismo era una verdad y mis dudas me acercaron a la verdad y me alejaron de la mentira. Para una muestra más: evolución de Darwin y como copiando reevolución de Marx.

  • ignacio dijo:

    El sr. Dario me ha hecho recordar mis estudios de marxismo leninismo desde la temprana edad de 16 anyos hasta la Universidad.Hay mucho "metabolismo" en su ensayito y esa categoria cientifica se aplica mas a los seres vivos que a la sociedad, pero solamente quiero puntualizar que, segun mi modesta opinion basada en mi experiencia de constructor del socialismo en Cuba durante casi MEDIO SIGLO,la revolucion cubana SIEMPRE estuvo y esta alejada de la linea marxista leninista de construccion del socialismo por dos fuerzas fundamentales:
    la mas debil: sus dirigentes no quieren "copiar" ningun socialismo existente o extinguido.
    la mas fuerte y definitoria:el EGO de fidel castro que con sus ideas ha destruido un pais, ha enterrado las esperanzas de su pueblo de alcanzar un mejor nivel de desarrollo y de vida,ha ANALFABETIZADO POLITICAMENTE A SU PUEBLO, ha vendido al mundo un producto embotellado con la etiqueta "socialismo" para quien la destape caiga redondo de asco y finalmente ha decepcionado a los parias de la Tierra.

  • javiel dijo:

    Ignacio

    No se que tipo de constructor de socialismo fuiste en Cuba con esas ideas tan mal acabadas ,de verdad que quieres asombrar al mundo con tu criterio y solo has logrado que la totalidad de los foristas apoyemos el escrito del compañero Dario

    No te puedo desear suerte ,ya te conozco

  • Jesús Riveros A. -Perú- dijo:

    UNA SOLICITUD al compañero Darío Machado Rodríguez y a Cubadebate: Dejar abierta la participación de quienes tenemos interés en el debate con motivo de este trabajo.
    Y ya estamos en la madrugada del 27 de agosto, vario días ya desde que se publicó el trabajo del compañero Darío Machado Rodríguez, y veo que aún hay compañeros que aportan. Por eso me atrevo a participar en un tema de semejante importancia.
    En primer lugar un reconocimiento al compañero Darío por este interesante trabajo, tan necesario siempre y siempre.
    En una parte del artículo el c.c. Darío Machado dice:
    “(…) las ideas socialistas sufrían un indiscutible reflujo, Cuba las mantuvo el tiempo suficiente para vivir su renacer, en particular en Latinoamérica y el Caribe”
    Y en otra señala:
    “¿Si no es posible el socialismo pleno (refiriéndose a Cuba) a corto o mediano plazo, vale la pena seguirlo intentando?”
    Y contestándose, señala:
    “La respuesta solo puede ser afirmativa y no simplemente por una elemental reacción motivada ideológica y políticamente sino básicamente por un balance de costos - beneficios.” (el resaltado es mío)
    El conjunto del artículo se alimenta de afirmaciones, especulaciones teóricas y proposiciones que en realidad nos ayudan muy poco, en nuestra responsabilidad como “comunistas” como “revolucionarios”, digo esto porque considero que la labor de un revolucionario, entre otras, no va al quedarse solo en el interés “personal” o “nacional”, su responsabilidad va con los revolucionarios del mundo, siendo coherentes con eso del internacionalismo.
    Y es eso lo que plantea el forista Isaac Christiansen, cuando dice:
    “Cuba nos da al resto del mundo un ejemplo que sí es posible, aún en circunstancias no favorables, pero cuantos más países se liberen del capitalismo más fuerte será la revolución cubana y más fuerte el movimiento hacia un mundo mejor”
    EN CONSECUENCIA, tendremos que preguntarnos: ¿Qué aportó y puede seguir aportando la experiencia revolucionaria de Cuba en la construcción del Socialismo en ruta al comunismo mundial?
    Me parece que desde ahí es de donde el compañero Darío Machado Rodríguez debía partir su análisis para entregarnos las hipótesis o tesis que nos entrega.
    Tengo el interés de participar buscando el interés de los lectores de Cubadebate y sobre todo del mismo c.c. Darío Machado Rodríguez para encontrar algunas respuestas.
    MÁS DE CINCUENTA AÑOS DE REVOLUCIÓN COMPAÑERO, hay tanto que recorrer, hay tanto para explicar y aportar.
    Sostengo que para tratar la experiencia Cubana, se debe necesariamente ir de balance en balance, de lo contrario solo nos quedamos en el limbo. Y así también lo sugiere el autor cuando dice:
    “Una lógica elemental indica que para Cuba, donde el poder político responde a los intereses de las grandes mayorías, (…) el dilema verdadero no es si retroceder al capitalismo o continuar el rumbo socialista, sino cómo continuar la orientación socialista, como contrarrestar la influencia del capitalismo, alejarse sistemáticamente de él, de sus múltiples redes y tentáculos, y cómo atemperar los ideales a las posibilidades, cómo reorganizar el metabolismo socioeconómico para que estimule la reproducción de la iniciativa y la creatividad en todos los órdenes de la vida social, como profundizar la democratización de la sociedad, o sea, cómo asegurar el derecho de las grandes mayorías ciudadanas a participar y decidir, cómo movilizar las potencialidades productivas del país y aprovecharlas en favor de las grandes mayorías ciudadanas”
    De este párrafo aprovecho conceptos que me parece requieren mucha atención y explicación, como por ejemplo en lo que se refiere al CARÁCTER DE CLASE DEL ESTADO CUBANO.
    Se nos dice: “Una lógica elemental indica que para Cuba, donde el poder político responde a los intereses de las grandes mayorías, (…) cómo asegurar el derecho de las grandes mayorías ciudadanas a participar y decidir (…)”
    El poder político es EL ESTADO, y me provoca las preguntas: ¿El Estado Cubano representante de las “grandes mayorías” “ciudadanas” y no de una clase social en concreto?
    Eso de “(…) cómo asegurar el derecho de las grandes mayorías ciudadanas a participar y decidir” igualmente no nos concretiza nada. “Grandes Mayorías ciudadanas” ¿qué significa?.
    Entiendo que el concepto “democracia” en criterio marxista es sinónimo de “dictadura”, en consecuencia, el Estado cubano ¿dictadura de las “Grandes Mayorías ciudadanas” y no del proletariado?
    En estos tiempos no solo existe la crisis del capital financiero, existe, sobre todo en los trabajadores, en la clase obrera, en los sectores explotados y oprimidos, UNA CRISIS de conocimiento y una gran CONFUSIÓN teórica que nos imposibilita entender el camino socialista y por tanto nos lleva a convertirnos en esa especie de cómplices del capitalismo cuando intentamos, por todos los medios, “superar la actual crisis” “evitando” que el pueblo no pague las consecuencias de esta crisis, o como “vindicar los derechos del pueblo” en este sistema y similares.
    Por eso el interés por la claridad de los conceptos.
    Por eso la pregunta: ¿Cuál el carácter de clase del Estado Cubano? ¿corporativo o de clase?.
    Con esta pregunta que nos pueda llevar a la reflexión sobre el tema concluyo este primer comentario para no alargar mucho el contenido, cuando al parecer nos vamos “acostumbrando” a leer solo párrafos o textos pequeños

  • ELPIDIO dijo:

    Ignacio: cuanto desatino intelectual y frustración psicológica...necesitas un médico o la hiel que destilas te hará mucho daño.

  • cubava dijo:

    EL PODER POLÍTICO CUBANO ES "REPRESENTATIVO", PUES NO REPRESENTA A LA MAYORÍA Y DE ESO ESTAMOS CLAROS, HAY MUCHAS PREGUNTAS Y EL TEMA ES MUY INTERESANTE.
    LAS CRISIS SIEMPRE HAN EXISTIDO Y ESTA CRISIS NO ES LA PRIMERA CRISIS DEL CAPITALISMO, SIEMPRE HAN SIDO SUPERADAS, LA CRISIS DEL SOCIALISMO CUBANO NO SE HA SUPERADO, AHORA HA TENIDO UNA INYECCIÓN CON LOS PAÍSES DEL ALBA, PERO EL EJEMPLO DE LA MAYOR CRISIS SOCIALISTA HA SIDO EL DERRUMBE DEL CAMPO SOCIALISTA Y LLAMADO "BLOQUE MONOLÍTICO DE LA URSS"
    HAY QUE DEMOCRATIZAR MAS EL PODER POLÍTICO Y NO VIVIR AFERRADOS AL LO ESTÁTICO, PUES COMO DIJERA MERCEDES SOSA EN EL POEMA "EL TIEMPO EL IMPLACABLE, EL QUE PASO", "AFERRARSE A LAS COSAS DETENIDAS ES AUSENTARSE UN POCO DE LA VIDA"++

  • Jesús Riveros A. -Perú- dijo:

    Vuelvo nuevamente,
    Y vuelvo insistiendo en un tema central de toda revolución: EL ESTADO
    En el comentario anterior pregunté: ¿Cuál el carácter de clase del Estado Cubano? ¿corporativo o de clase?
    Se nos dice que lo que ha caracterizado a la Revolución cubana fue, y aún lo es, el consenso sobre los principales aspectos de la Revolución y en lo que se refiere el tema del Estado.
    ¿Es por eso que dentro de los organismos de Poder Estatal se encuentran representados diversos estamentos, o clases, sociales e institucionales, como los representantes de las iglesias, por ejemplo?
    En los momentos actuales vemos que en el hermana Cuba se desarrolla una reforma de la economía, al trasladarse las responsabilidades a parte de la población misma mediante lo que han venido a llamar los “cuentapropistas”
    Estas “¿reformas?”, ¿hasta donde tocan los cimientos del Estado Cubano?
    Para los revolucionarios del mundo, nos sería de mucha importancia que se nos entregara la experiencia de construcción del poder Estatal Cubano, para poder así entender objetivamente cual la tarea que nos corresponde en nuestros países; no para copiarlo, sino para recoger su experiencia en estos tiempos de “contrarrevolución” y de surgimiento de tantas ideas “nacionalistas” o “populares”.
    ¿Son esas reformas de la economía los que lleva a Cuba a “nuevos” tiempos de la Revolución proletaria?, o ¿el Proletariado Cubano se encuentra relegado a los asuntos simplemente sindicales vindicables inmediatos economicistas?
    Se entenderá con claridad, para los que vivimos fuera de Cuba, que la experiencia revolucionaria cubana se encuentra siempre en transición, buscando y buscando los caminos al socialismo, estos caminos ¿conducen a la continuidad revolucionaria?
    En los tiempos de Fidel no eran extraños las grandes movilizaciones de las masas Cubanas, en los tiempos actuales con Raúl, al parecer se han dispuesto la conclusión de estas movilizaciones. ¿Puede una Revolución avanzar en conciencia política (desde la ciencia como reclama el autor del artículo) sin la movilización de las masas proletarias y populares?
    Una descripción de los reales aparatos estatales del Poder Cubano nos puede ilustrar con mayor objetividad acerca del carácter de clase del Estado Cubano y por tanto de la situación de los diferentes sectores sociales en Cuba.
    Insisto, no hay Revolución que no tenga que ver con el problema del Estado ¿cómo se ha construido o como se construye el Poder Cubano desde la perspectiva proletaria?
    ¿Necesita el Proletariado Cubano, con su Partido Comunista, su propia Revolución?
    La actual crisis financiera del capitalismo (que aclaremos no lo lleva a su sepultura, como muy alegre, entusiasta, voluntarista y subjetivamente afirman tantos izquierdistas y hasta “comunistas”), conjugado a las condiciones cada vez más precarias de las masas proletarias y populares, vienen obligando a tantos y tantos e intentar encontrar “fórmulas” para entender la revolución desde la perspectiva de “no liquidar al capitalismo” sino de hacerla “más humana” mas “democrática” y etc etc.
    Esta Crisis y sus consecuencias en el pueblo, el surgimiento de movimientos “socialistas de diversos tipos”, la llegada al gobierno de opciones políticas “nacionalistas” y etc. nos obliga a tener claridad en el tema del Estado, y Cuba bien podría entregarnos las herramientas teóricas-prácticas que nos permitan salir de tanta confusión al respecto.
    El dilema, planteado desde siempre: O REVOLUCIÓN O REFORMA se encuentra a la orden del día, como se encuentra en orden del día el tema de REVOLUCIÓN PROLETARIA HACIA EL SOCIALISMO o “REVOLUCIÓN” REFORMISTA POPULAR CAPITALISTA.
    Continuaré.
    Gracias por la paciencia.

  • CUBANA FELIZ dijo:

    MUY BUEN TRABAJO.
    PERO PARA PODER SEGUIR VIVIENDO ORGULLOS Y SER EJEMPLO DE NUESTRO SOCIALISMO HAY MUCHAS COSAS EN LAS QUE HAY QUE REFLEXIONAR. RECORDAR SIEMPRE QUE SOMOS UN FARO DE LUZ Y ESPERANZA PARA MUCHOS PUEBLOS DEL MUNDO.

  • rdp dijo:

    "..El retroceso al capitalismo dependiente significaría el regreso al predominio de la propiedad privada sobre los medios fundamentales de producción de bienes y servicios, la desaparición del Estado socialista, la población quedaría totalmente a merced del mercado, sería imposible desarrollar un programa propio de nación que tenga en cuenta todos sus territorios, que sea equilibrado, amigable con la naturaleza, justo y que responda a los intereses de las grandes mayorías ciudadanas, se produciría el retorno a la funesta politiquería y a la demagogia, sería el deterioro y fin de las políticas sociales.."
    triste
    muy triste tanta neurona bientrankila y con un texto tan grande.
    todo esto lo plantea el autor reacionándolo con el capitalismo "dependiente" solamente...¿verdad?
    ¿o esto es solo otra amenaza (más) para "desviados" o para todos akellos ke kieran pensar de manera diferente?
    si este artículo fuera una simple "corriente" de pensamiento no es problema
    el brete es ke estamos obligados a no emitir criterios divergentes y a vivir en un sistema keramos o no.
    si eso bueno o malo no me preocupa
    me preocupa ke no pueda elegir
    cómo será lo nunca visto es una historia (o cuento) y no me sirve de mucho.
    ok, algo es algo
    salu2 y ke dios nos ampare compatriotas

  • Jesús Riveros A. -Perú- dijo:

    ACLARO:

    No es mi intención molestar a Cubadebate ni buscar confrontaciones infraternas o contrarrevolucionarias, mi intención va a exponer opinión crítica que sirva al debate productivo.

    En mi condición de OBRERO Peruano, es mi interés el comprender mejor los caminos hacia el socialismo, es mi siempre anhelo de poder contribuir al desarrollo de la conciencia política proletaria de mis compañeros peruanos, por eso es que ando siempre interesado en encontrar muchas respuestas, respuestas a la "oscuridad" teórica de la crisis financiera actual del capitalismo, a la "oscuridad" práctica proletaria, a la "oscuridad" en cuanto se refiere a la organización política y tantas interrogantes.

    Y por supuesto que tengo mis puntos de vista, mis opiniones que vienen desde el marxismo, desde el leninismo que logré conocer en toda mi historia gremial-política, y que van desde mi siempre preocupación por enterarme del desarrollo del capital y de las experiencias revolucionarias, principalmente de Cuba.

    Por eso me atrevo a escribir mis puntos de vista y lanzar mis opiniones críticas sobre los diferentes contenidos, cosa que no me atrevía anteriormente.

    Y estoy convencido que la mejor manera de contribuir con nosotros, NO ES LA CENSURA a nuestras opiniones, por más simplonas que parezcan, porque desde la sencillez podemos entender incluso nuestro nivel político y teórico tan necesarios.

    Me hice el propósito de escribir sobre el artículo del compañero Darío Machado Rodríguez, y se me aceptó hasta los dos comentarios que aparece, pero me sorprende un tanto que ya por dos veces consecutivas NIEGAN la inserción de mi tercer comentario relativo a la IDEOLOGÍA.

    Por esto me reservo mi comentario sobre ECONOMIA y POLÍTICA, en el temor de que se siga rechazando.

    NO ES LA PRIMERA NI SEGUNDA NI TERCERA VEZ que se “censura?” mis intervenciones.

    Sería incluso un acto fraterno que Cubadebate manifieste su criterio para “¿censurar?” los trabajos de otros foristas incluso.

    ¿Y tendría el compañero Darío Machado Rodríguez en entregarnos alguna respuesta nuestras opiniones e interrogantes?

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Aunque, al parecer los editores de Cubadebate han bloqueado los comentarios a este artículo, porque, evidentemente, este tema no está entre sus intereses, quisiera hacer un comentario porque considero que el destino de nuestro país depende de las decisiones que se tomen sobre este tema.
    Este trabajo del Cro. Darío Machado tiene el mérito de reconocer algunas importantes verdades, pero en lugar de extraer de ellas conclusiones superadoras de los errores cometidos, que dieron al traste con la el “socialismo real” en la Unión Soviética y el este de Europa y que en mayor o menor medida son las causas de nuestra situación actual, lo que trata es de justificar esos errores, llegando a plantear prácticamente la imposibilidad de desarrollar: “un ideal de socialismo pleno, de algo acabado e irreversible, entonces es obvio que en la actualidad no es posible a corto o mediano plazo.”
    Tampoco aborda DM en su extenso trabajo las causas fundamentales del fracaso del “socialismo real”, el porqué del hecho que después de 72 años en el poder aun no alcanzaron un socialismo pleno e irreversible. Porque DM, como “Licenciado en Ciencias Políticas, Diplomado en Teoría del Proceso Ideológico, Doctor en Ciencias Filosóficas”, debe conocer que la esencia del socialismo de Carlos Marx y Federico Engels es el cambio de las relaciones de producción o propiedad y la supresión de la explotación asalariada de la fuerza de trabajo, lo que conduciría al fin de la explotación del hombre por el hombre y de la división de la sociedad en clases antagónicas.
    El “socialismo real” fracaso porque no alcanzó ninguna de esas metas. En lugar de la extinción paulatina del estado, como se había pensado que sucedería, éste se convirtió en el dueño de casi todos los medios de producción y los obreros, como señalara visionariamente nuestro Apóstol José Martí “De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios. Esclavo es todo aquel que trabaja para otro que tiene dominio sobre el; y en ese sistema socialista dominaría la comunidad al hombre, que a la comunidad entregaría todo su trabajo.” José Martí, OC Vol. 15, pág. 391
    El socialismo tiene que ser la obra de trabajadores libres asociados, en cooperativas o en autogestión obrera, y no asalariados de un estado monopólico.
    El ser determina el pensar, no se puede crear una conciencia socialista en los obreros y campesinos si estos dependen de un salario ínfimo para vivir y mantener a su familia y no tienen participación alguna en las decisiones que determinan su condición social.

    RESPONDER,...¡¡¡
    • REFLEXIVO dijo:

      SE NECESITA QUE LA GENTE DEL PUEBLO, ENTIENDA Y COMPRENDA TODO ESTO, PERO QUE LAS PERSONAS EN POSICIONES DE PODER POLÍTICO, ECONÓMICO, EDUCACIONAL Y CIENTÍFICO, "ENTIENDAN Y COMPRENDAN" ESTO, MEJOR QUE LA "GENTE DEL PUEBLO", PORQUE YA, MUCHOS DE ELLOS NO ACTÚAN COMO GENTE DEL PUEBLO. TAMBIÉN HACE FALTA QUE DE UNA VEZ POR TODAS, LA PRENSA JUEGUE SU PAPEL, COMO DEBE SER. SE COMETIERON MUCHOS ERRORES Y ENTRE ELLOS, EL DE QUERER TRASPLANTAR, COPIAR A LA URSS, PODEROSA Y RICA EN CUBA, DÉBIL, PEQUEÑA Y MUY POBRE. EN VEZ DE APROVECHAR LAS FACILIDADES ECONÓMICAS QUE SE NOS ENTREGABAN COMO UN CHORRO, PARA DESARROLLARNOS, CREAR UN A BUENA INFRAESTRUCTURA, UNA BUENA INDUSTRIA, NOS DEDICAMOS A CONSUMIR, A GASTAR, A COMPRAR HABICHUELAS EUROPEAS EN FRASCOS DE CRISTAL, COMO UN EJEMPLO. EL SOCIALISMO NECESITA MUCHA TEORÍA, PERO MÁS INTELIGENCIA Y CAPACIDAD PARA APLICAR LA TEORÍA EN LAS CONDICIONES DEL MUNDO ACTUAL, DONDE LAS PELÍCULAS Y NOVELAS, ENCANDILAN A LA GENTE Y CREEN QUE LO QUE VEN AHÍ ES ABUNDANCIA PARA TODOS Y A LA GENTE LE GUSTA LA ABUNDANCIA. EN UN PRINCIPIO LO COMPARTÍAMOS TODO, LO ENTENDÍAMOS TODO, PERO LOS TIEMPOS CAMBIA Y EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y SOCIALES, SE HA ESQUEMATIZADO Y SE HA DESHUMANIZADO, TODO SE HA CONVERTIDO EN PROGRAMAS Y PLANES DE TRABAJO A CUMPLIR POR PORCIENTOS, NO AL ENFOQUE HUMANO NECESARIO DE LAS NECESIDADES Y DE LAS CONDICIONES DE LA GENTE. EL ARTÍCULO ESTÁ ESPECIAL; DIVULGUEMOS ESOS CONCEPTOS Y CONVIRTAMOS ESOS PÁRRAFOS EN MATERIAL DE ESTUDIO EN ESCUELAS Y MEDIOS SOCIALES. ANALICEMOS CÓMO, REALMENTE, NO POR NÚMERO DE ACTAS Y DE ACUERDOS, FUNCIONAN LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y DE MASAS Y AVANZAREMOS.

    • Aitana dijo:

      Bonito blog :). Me ha sido muy útil.

      RESPONDER,...¡¡¡.
    • ---********************
    • <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>


  • MARTES, 1 DE OCTUBRE DE 2013

    REVOLUCIÓN PROLETARIA MUNDIAL PARA DERRIBAR AL PODER CAPIIMPERIALISTA/ 2.002-2003



    LA POLÍTICA DE LA NUEVA CLASE IMPERIALISTA GLOBAL Y
    LA NUEVA LÍNEA REVOLUCIONARIA PARA COMBATIRLA.*


    (*)...Sería interesante e importante, tener capacidad,...¡¡, escribir como se ha desarrollado la política,...las clases sociales,...los grupos,...hasta nuestros días. Al lector les sugiero leer y estudiar estos escritos y los nuevos,...como forma de ver las dinámicas de lucha,...se aprendería bastante, se adquiriría conocimiento de lucha política,...sería quizás una buena herramienta. A mi sirve releer estos temas, y no solo estos,...           



    1 ) Eslavón debil del Capiimperialismo.

    . El Mediterráneo y las Huelgas generales estratégicas del Mediterráneo.

    . El Proletariado y las teorías actuales revolucionarias de los grupos revolucionarios proletarios. La lucha del proletariado y la lucha de los pueblos oprimidos.


     2 ) Revolución Comunista de la Humanidad.

                            . El futuro de la Humanidad.



    " EL IMPERIALISMO GLOBAL ALLANA EL TERRENO EN SU CAMINO HACIA     LA DICTADURA DE CLASE IMPERIALISTA GLOBAL CONTRA EL PROLETARIADO Y LOS SECTORES POPULARES, O SEA CONTRA LA HUMANIDAD ". Sus diversas actuaciones, según circunstancias y necesidades.




                La nueva clase imperialista mundial se afianza con su vanguardia al frente. Esta vanguardia imperialista está afincada fundamentalmente en Estados Unidos de Norteamérica y en Gran Bretaña. La clase imperialista mundial, a la vez tiene un gobierno, " en la sombra " llamado Trilateral. En el Estado español, por ejemplo, forma parte de esta nueva clase imperialista y de ese gobierno el señor Antonio Garrigues Walker.



                AHORA, EN LA ÉPOCA DE LA GUERRA CONTRA AFGANISTÁN Y CONTRA EL ESTADO DE IRAQ  TENEMOS QUE PENSAR DE OTRA MANERA EN EL ASUNTO DE LA LUCHA DE CLASES Y DE LAS RELACIONES INTERESTATALES.


                Muchas cosas han cambiado, nuevos conceptos e ideas debemos de asimilar y crear.


                            La nueva clase imperialista, en si es un nuevo concepto, es una nueva realidad histórica, con un proceso determinado. Esta nueva clase imperialista es un club de grandes financieros militarizados, organizados de forma piramidal, con cierta lucha interna, propio de la naturaleza de sus convicciones y necesidades políticas. Sus métodos son similares a los clanes mafiosos; aunque de apariencia televisiva caballeresca.


                Lo fundamental de la economía, de los medios estatales y militares mundiales, están en manos de esta nueva clase imperialista.


                Esta clase imperialista tiene casi en todos los estados o países representantes; y los aparatos de poder nacionales están al servicio de esta clase imperialista. Cuando se dan ciertos problemas de distorsión a la política general mundial, esta clase interviene de una o varias maneras. Las fracciones oligárquicas y otras formas capitalistas de existencia, están en alianzas con esta clase imperialista global. Parece que muy poco se les escapa de las manos. Este poder capiimperialista está entrelazado casi al 90 por ciento, a nivel mundial; es una organización de poder internacional capitalista e imperialista, donde la fracción imperialista, la clase imperialista es la dominante, gerente y dirigente.



                Para presentar batalla revolucionaria a esta nueva clase imperialista y al poder capiimperialista, debemos conocerla, como funciona, se organiza y sus tendencias de tareas políticas, económicas, sociales, ideológicas. Pero lo principal ahora mismo es analizar, hacer reflexión, sobre la capacidad política de la humanidad en su proyecto de Nueva Sociedad Comunal. Y en base a esto indicar las ideas sobre cómo continuar la tarea de la Humanidad, a nivel global, en cada realidad nacional,...


                Varias concepciones se han cristalizado en estas semanas de lucha y movilización contra el intervencionismo imperialista contra Irak.

                            a ) Una posición antihegemonía Yanqui.
                           
                            b ) Una posición pacifista, humanista y algo solidaria con el pueblo iraquí.

                            c ) Una posición anticapiimperialista y por una sociedad comunista.


                Como es lógico estas tres concepciones a la vez están algo entrecruzadas. Aunque hay mucha cantidad de gente que ven inviable el derrotar a ese poder imperialista. Pero sí ven que hay que poner cierta resistencia, pero teniendo cuidado en que no se enfade demasiado el guerrero y le de por atacar a más gentes que no está por el derrocamiento del sistema y poder imperialista, pero que sí están porque no sean tan agresores, asesinos,... SE PODRÍA DECIR QUE ESTA POSICIÓN CONCUERDA TAMBIÉN EN QUE ( p.e. ) EN EL ESTADO ESPAÑOL HAY QUE VOTAR AL PSOE YA QUE NO HA APOYADO ESTA GUERRA. Esta posición es bastante mayoritaria,  de lo que se deduce que en las próximas elecciones este partido podría aumentar el número de votos.


                La segunda posición, pacifista,... está entre el quiero y no puedo; ha sido bien controlada por el PSOE, los partidos de Izquierdas coaligados en Izquierda Unida, los partidos pequeños y más o menos satélites de la misma y los diversos colectivos sociales, que no se separan de Izquierda Unida, el PCE,... Muchos de éstos posiblemente voten al PSOE, algo a Izquierda Unida y a otras formaciones. Otros muchos se abstendrán; pero políticamente apoyan a Izquierda Unida, no tienen algo mejor. Esta posición a nivel occidental, es bastante fuerte, representada por los foros sociales, el movimiento antiglobalización, pacifistas, ecologistas,...


                La tercera posición, es algo histórica, algo nueva también. Ha aumentado, a la vez está atomizada, pero la tendencia será a la unidad e inteligencia común. De todas formas hay que desarrollar lucha y debate político ideológico, analítico,...En las periferias asiáticas, africanas,... las movilizaciones han sido muy grandes, con posiciones antiiimperialistas, fundamentalmente y en muchas con sentimientos y posiciones anticapitalistas. Los gobiernos las han controlado en general; los gobiernos se han opuesto a las peticiones de los manifestantes, que exigían el apoyo al pueblo iraquí, y que esos gobiernos no apoyaran las intervenciones imperialistas. ESTE ASUNTO HAY QUE VERLO MUY DE CERCA Y DETENIDAMENTE. Pero apuntamos algo: si los manifestantes querían algo más de sus gobiernos y sus gobiernos están por el apoyo al actual statu quo mundial, y controlaban a las gentes y no se oponían al intervencionismo, lo lógico hubiera sido que esas poblaciones hubieran tomado el poder y los medios militares para oponerse a las intervenciones y apoyar al regimen iraquí. Esto también hubiera creado problema de poder a ese pueblo insurreccionado, se habría visto debilitado, y posibilitado una intervención militar imperialista. A LA VEZ, QUIEN NOS NIEGA LA INTERVENCIÓN DE LA OTAN EN ESA SITUACIÓN?. Este es otro tema a observar y desarrollar en este documento. Pero anotamos algo, la OTAN, son 19 países más Rusia, o sea, esta es la nueva OTAN, poder Euroestadounidense. En Afganistán los yanquis van de vanguardia, los países europeos de la OTAN aseguran el poder y el control. Con el tema de Iraq  igual por igual. O sea, el poder EuroEstadounidense, el poder Otanista, en si es lo mismo, todos tienen intereses comunes, algo contradictorios pero no antagónicos.


                Bien primera conclusión, la nueva OTAN que se creó en Roma a principios de Verano de 2.002, es el poder instrumental de la nueva clase imperialista mundial y del poder Capiimperialista, o sea, del Capiimperialismo. Este poder Otanista, está con acuerdos políticos militares y económicos en otros lugares periféricos; o sea el poder político militar global es mundial, piramidal, con división de tareas y división territorial, pero la dirección política es unificada, centralizada y de arriba hacia abajo. El poder central está centrado en el Pentágono, en la Casa Blanca. El segundo poder está centrado en Bruselas, es el poder del Consejo Europeo y de la Comisión Europea. Entre los dos tienen disputas pero después se avienen a razones, como decíamos en una de nuestras publicaciones, tienen y observan una división de tareas imperialista mundial.


                Estos dos poderes como tal tienen sometidos a sus respectivas poblaciones, las maneras, los medios y los métodos son diversos. Apuntamos, en estas zonas, específicamente en la Unión Paneuropea, el proletariado y los sectores populares tienen que desarrollar insurrecciones y revolución comunista para desprenderse del poder Otanista. Por ello hay que derrotar al poder yanqui y europeo imperialista en esta Unión Paneuropea. De otra manera no se llegará a ninguna parte, seremos esclavizados aún más. Según analistas y las condiciones económicas, la tendencia a una mayor explotación y represión está ya en marcha, o sea, se camina a la esclavitud asalariada salvaje y más perniciosa.


                En estados Unidos de Norteamérica, la situación de casi dictadura militar y policial será la tónica dominante, se ampliará aún más; la clase imperialista americana y mundial, necesita subordinación y servidumbre total en este país, por parte de la población, para así desarrollar su papel mundial. Por ello, la Revolución en Europa, NorteÁfrica y parte de Euroasia, es fundamental para el pueblo americano, latinoamericano y de las poblaciones asiáticas de China, Japón, Indonesia,... y por supuesto africana. QUEREMOS DECIR QUE EN EL MEDITERRÁNEO SE VENTILA LAS DIVERSAS POSICIONES QUE PUEDE TOMAR LA HUMANIDAD EN UN FUTURO MÁS O MENOS INMEDIATO.



    SOBRE LA NECESIDAD DE LA ORGANIZACIÓN REVOLUCIONARIA     MUNDIAL PARA LA LUCHA GLOBAL DE LA HUMANIDAD


                  La acción global es una cuestión que se ha puesto sobre la mesa en la lucha de clases en esta nueva época de la sociedad en el Planeta. Pensamos que la Humanidad debe desarrollar un PROYECTO DE ACCIÓN GLOBAL CONTRA EL CAPIIMPERIALISMO. Es el proletariado organizado internacionalmente el que se debe poner al frente en esta tarea. Con sus organizaciones internacionales, que serán de diversas alianzas, sensibilidades e incluso opciones. Pensamos que es hora, momento y necesidad de la Unidad de Acción e Inteligencia, dejando a un lado los sectarismos, los miedos ascentrales, las desacalificaciones y otras infantilidades.  Todos los que se dicen luchadores por la liberación  social y la revolución debemos ponernos en la tarea que exigen las actuales circunstancias.
    Por ejemplo, PENSAMOS QUE HAY QUE CREAR COALICIONES DE RESISTENCIA REVOLUCIONARIA DONDE SE INCLUYA DESDE EL NACIONALISMO REVOLUCIONARIO HASTA EL ANARCO COMUNISMO, EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO Y DIVERSAS TENDENCIAS ANTICAPITALISTAS DEL MOVIMIENTO ANTIGLOBALIZACIÓN. ALGUNOS SECTORES DE LOS FOROS SOCIALES TAMBIEN PODRÍAN PARTICIPAR EN ESTA COALICIÓN.


                En este sentido la organización tendría unas características de seriedad, militancia, contacto poblacional, formación, y actitudes responsables y ejemplarizantes. Con diversos medios, tareas, división del trabajo, responsabilidades, astucia, cierta seguridad, disponibilidad, entrega, arrojo y carácter. ESTAMOS HABLANDO DE UNA ORGANIZACIÓN, NO DE UN CLUB DE AMIGOS, O UN CLUB SOCIAL DE BUENAS INTENCIONES. ESTAMOS HABLANDO DE UNA ORGANIZACIÓN QUE ASUME TAREAS Y RESPONSABILIDAD PARA PARTICIPAR EN CAMBIAR EL MUNDO.



    CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN REVOLUCIONARIA MUNDIAL DEL PROLETARIADO.


                                      
                            Desde el principio debe tener una visión de que la revolución y la transformación social adquiere un marco mundial. Por tanto debe dotarse de una dirección o comando central. Por ello es de resaltar que para adquirir la nueva militancia este concepto aún se tardará algún tiempo.

                            Debe la misma funcionar como un ejército internacional, mundial, donde las distintas secciones territoriales y organizativas quedan subordinadas al proyecto y tareas marcadas por la globalidad.

                            Las tareas en cada región, continente,... no adquiere las mismas características aunque sí el mismo espíritu y objetivo. Las tareas en Occidente son distintas a las periferias; el proletariado periférico tiene actualmente otras necesidades; están en resistencia, revolución y en proceso de liberación. Su situación de doble opresión les lleva a sentirse solo y desamparado respecto al proletariado occidental. El proletariado occidental vive casi en armonía con la clase imperialista. En general vive aristocratizado y a algunos sectores algo peor, precarizado o marginado, se les llevará a que sean parias rentistas. Este proyecto está auspiciado por la izquierda social y la institucional capitalista y procapitalista de estado. EN OCCIDENTE HAY EN PROYECTO Y EN LA PRACTICA UN GRAN PACTO SOCIAL, QUE SE HA CULMINADO CON LOS FOROS SOCIALES  MUNDIALES Y EUROPEO Y AHORA CON EL FORO SOCIAL DEL MEDITERRÁNEO. Mientras que el proletariado occidental siga el rol establecido y las dinámicas imperialistas, el proletariado y campesinado periférico se les tienen que ventilar casi solos. LA SOCIEDAD OCCIDENTAL SE ARISTOCRATIZA SOBRE LA BASE DEL EXPOLIO Y LA DEGENERACIÓN MEDIOAMBIENTAL DE LAS PERIFERIAS; ( NUEVAS COLONIAS OTANISTAS ). Ese el nuevo imperialismo o el nuevo socialcolonialismo.



                            1. FUNCIONAMIENTO Y MEDIOS.


                                       Actuar organizadamente es complejo, de aquí hay que partir.

    LA COMUNICACIÓN: ( En cierto momento nosotros debatimos sobre la necesidad de un lenguaje propio para los revolucionarios internacionalistas. La cuestión es que o lo inventamos o todo el personal aprende algunos de los idiomas más extendidos. Consideramos que el inglés es muy tecno y frío  los latinos son más expresivos,  sentimental y filosófico  El alemán, ruso quizás algo riguroso. Pensando que la próxima revolución mundial de la humanidad tiene un carácter filosófico más que material, quizás los latinos, asiáticos e indues, sean los más expresivos y covenientes para una literatura y comunicación revolucionaria. Por otra parte si pensamos que la revolución está en la periferia y en la misma está el pueblo chino, oriente medio, pueblos asiáticos, como Filipinas, Indonesia,... y en estas zonas está concentrado más de la mitad del proletariado y el campesinado mundial, quizás se debería homogeneizar y potenciar algún lenguaje que unificara las formas de la comunicación, como forma de hacernos todos más comprensibles ).


                LA DIRECCIÓN COORDINADA : EN ESTOS MOMENTOS , ¿ PARA QUÉ ?, sobre todo para aprender a actuar organizadazamente a nivel mundial. Con dos aspectos : camaradería  trabajo conjunto,  seriedad, ir al mismo paso,... y para dar la información a otras internacionales de que existe una proletaria, comunista e internacionalista que plantea la revolución mundial con argumentos científicos Y NO DOGMÁTICOS. ESTOS ASPECTOS SON BASTANTES IMPORTANTES.


    EL ENTRELAZAMIENTO Y LA COORDINACIÓN CON OTRAS INTERNACIONALES, ¿ para qué ?, por ejemplo para demostrarle al MRI, maoista, de que somos proletarios y que estamos por la unidad del proletariado y los pueblos oprimidos  Además de que somos REVOLUCIONARIOS QUE PRETENDEMOS LA REVOLUCIÓN PROLETARIA-POPULAR ( DE LA HUMANIDAD ), YA QUE ES LA REVOLUCIÓN PENDIENTE DEL SIGLO XXI. A otras casi internacionales que no han roto con el pasado revisionista, igual por igual; hay que demostrarle de que deben dar un salto cualitativo tanto en sus concepciones y conocimientos como en sus proyectos. Para ello les ofrecemos nuestros apoyos, conocimientos y posiciones. Además pensamos que tienen algo de utilidad para el proyecto de la revolución mundial. Ya decimos por necesidad darán el salto cualitativo. A las trotskistas y anarquistas oficiales, para decirles que dejen sus mesianismos,  sus shocks ascentrales, sus dogmatismo y sus practicas de sindicalismo social, que hoy en día no va a ninguna parte. Si las cosas las decimos con una gran organización internacional, las cosas cambian. Estos compañeros verán la necesidad de cambiar, ya que se les ofrece algo, que puede serles útil  y de camino a todos y a la revolución mundial; en definitiva a la Humanidad y a su futuro.

                                      

    2. LUGARES FUNDAMENTALES DE ACTUACIÓN. OCCIDENTE Y LAS PERIFERIAS. IDIOSINCRACIA DE LAS DIVERSAS POBLACIONES Y LAS DIVERSAS FORMAS Y CONTENIDOS EN LA RELACIÓN. CONTRADICCIONES INTERPROLETARIAS A NIVEL MUNDIAL.

    3. TAREAS IDEOLÓGICAS ENTRE EL PROLETARIADO OCCIDENTAL.


                



    A LOS CAMARADAS DEL G.C. INTERNACIONALISTA DE BÉLGICA,
    DE LUKI, PORTAVOZ DEL G.C.PROLETARIO INT. DE MÁLAGA
    MÁLAGA A 16 DE JUNIO DE 2.003.



                    Estimados camaradas en la presente os hacemos llegar el nuevo número de nuestra publicación.


                                   Asuntos:


                                                  
                                   a): Sobre nuestra opinión y valoración a vuestros documentos, COMUNISMO.


                 Valoramos, sobre la base de lo que hemos leído, que por una parte tenéis buen espíritu revolucionario y que intentáis crear y construir una línea revolucionaria a las condiciones de la lucha de clases que a nivel internacional existe.

                     El artículo sobre Argentina creemos que es bastante largo, se dan demasiados datos que creemos que no ayuda a la comprensión de la valoración política específica y sintética. Ya que despista la atención necesaria. Este comentario para nosotros es solo anecdótico, como una cuestión de método y de técnica.

                         Nosotros como grupo no hemos divulgado ninguna opinión pública sobre el asunto argentino. Pensamos que nuestra valoración debe ser una cuestión interna y entre grupos comunistas; no queremos por ahora dar opinión pública, para no dar ideas al enemigo.

                          Pensamos que la cuestión argentina en sí es una cuestión importante en la experiencia de lucha del proletariado y otros sectores populares; esta experiencia adquiere una dimensión internacional y como tal nuestra valoración es que esta experiencia argentina no fructifica a no ser que se de en un contexto de acción social casi mundial; al menos en toda las américas. El imperialismo Euroamericano o Euroestadounidense están colaborando en el dominio de Argentina y de por si de toda las américas; la clase imperialista mundial está en coalición y en tarea concertada para que no se produzca revolución en esta zona.

                   Por otra parte las fuerzas revolucionarias proletarias y de Humanidad en esta zona y las adyacentes aún no están maduras para una lucha global panamericana. Pero pensamos que pronto las estarán; hay indicios de ello. En este sentido pensamos que ciertos sectores están comprendiendo las teorías y líneas políticas que preconizamos los grupos comunistas y proletarios internacionalistas existentes. En concreto militantes de izquierdas latinoamericanos existentes en Málaga nos consultan cuestiones estratégicas respecto a Argentina y otros estados latinos; nuestras observaciones no caen en saco roto. La línea política e ideológica en LatinoAmérica, en general, es proteccionista y antiyanqui; algo así como un capitalismo de estado y defensa de la economía y caracteres nacionales. La lucha internacionalista como preconizamos todos nosotros aún no la observan en general. En este sentido habrá que desarrollar más nuestras divulgaciones y nuestros contactos con las realidades organizadas que tienen buenas intenciones internacionalistas y revolucionarias. De todas formas el nacionalismo pancentro y sudamericano está muy arraigado en las conductas políticas de las poblaciones y de los sectores organizados. Es de decir que el movimiento antiglobalización y también el MRI participa en esa posición nacionalista.


                         En todas las américas consideramos que existen condiciones materiales para la revolución comunista; esta cuestión la debe desarrollar aún más los grupos comunistas internacionalistas existentes en esas latitudes. La división ideológica y programática allá en el seno del proletariado y de los sectores populares es evidente; de esta realidad política e ideológica se debe partir para desarrollar nuestras tareas de creación de opinión pública y de acción política.

                             A lo largo de nuestros escritos pensamos que de alguna manera contestamos a algunas de las cuestiones de valoración que nos pedís sobre vuestras publicaciones de COMUNISMO.


                               Proponemos que debemos llamar con un nombre determinado la teoría y línea política que estamos desarrollando entre todos los grupos internacionalistas. Nosotros le llamamos, digamos provisionalmente, COMUNISMO PROLETARIO. Estamos abierto a considerar este término si entre todos nos decidimos por otro. No queremos que algún intelectual burgués defina y ponga nombre a nuestras teorías; debemos ponerla nosotros; ya que en sí, en realidad, es una nueva teoría y debemos ser todos nosotros los tutores y guardianes de la misma; no queremos ninguna intromisión de intelectuales progresistas socialimperialistas. Somos maduros, tenemos carácter y nuestras cosas las decidimos entre todos nosotros.

    b): Sobre la tarea de la construcción de la organización internacional revolucionaria.


                                   Proponemos trabajos conjuntos de todos los grupos comunistas internacionalistas existentes en el Planeta; en este sentido deberíamos dar cuerpo organizativo y un nombre a esta realidad política organizada.

    1) Revista internacional proletaria.

    El nombre podría ser PLANETA COMUNAL.
                                  
    La misma podría recoger artículos de los distintos grupos, artículos conjuntos y artículos del comité de redacción o de divulgación; siempre con espíritu internacional en los mismos. Los contenidos serían de coyunturas, teóricos e ideológicos y de proyecto socioeconómico que propugnamos. A la vez de planteamientos políticos y estratégicos de las tareas de la revolución mundial y la construcción de la Sociedad Comunal Planetaria. ( ESTRATEGIA Y PROYECTO PROGRAMA de la organización que estamos creando entre todos ). Muy interesante sería abordar la valoración que tenemos sobre la tendencia o tendencias de la Sociedad actual Capiimperialista y su divulgación y debate con otras fuerzas revolucionarias.

    2) Actuaciones conjuntas, como pueden ser comunicados, consignas, campañas, actuaciones diversas ante cuestiones generales importantes, como primeros de mayo, conflictos internacionales revolucionarios, asambleas y encuentros internacionales propios y de otras organizaciones y eventos. ESTAS TAREAS LÓGICAMENTE ESTARÍA DESARROLLÁNDOSE POR UNA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL, que proponemos que se llamara ORGANIZACIÓN COMUNISTA MUNDIAL; o algo similar.


    Esta organización debería entrar en un proceso de discusión de tareas prácticas para crear un comando internacional y definir las tareas y responsabilidades y poniendo los diversos medios existentes a disposición del conjunto de la organización en proyecto.

    c:) Sobre la lucha internacional del proletariado contra la nueva clase imperialista global.

                   Las contradicciones sociales al adquirir un carácter global pone a toda la Humanidad en la necesidad de concretar y asegurar una lucha de clases mundial por parte del proletariado y a los sectores sociales que arrastra. Dentro del proletariado mundial existe actualmente una gran división que en algunos aspectos adquiere un carácter casi antagónico.

     Cierto proletariado, occidental casi en su totalidad, está en alianza practica con el imperialismo global. ¿ Cómo abordamos esta cuestión ?; es fundamental abordarla; hace tiempo se hablaba de la aristocracia obrera y profesional en Occidente o en las Metrópolis; este aspecto se ha consolidado; el imperialismo, la clase imperialista global está en alianza casi estratégica, en estas coyunturas, con sectores proletarios; a esto nosotros lo definimos como política socialimperialista global o socialoccidentalismo. En las periferias las oligarquías aliadas al imperialismo, también tienen aliados proletarios; así que la alianza de clase entre el capiimperialismo y sectores proletarios y de sectores profesionales y pequeña burguesía adquiere también un carácter global e internacional. Consideramos que esta alianza está organizada por una parte por el G-8 y sus aparatos diversos económicos y militares estatales y por otra parte por el movimiento antiglobalización y los foros sociales, casi en su totalidad. A estos últimos le llamamos la nueva clase Institusocial capitalista, a la otra la clase imperialista, nueva y global, piramidal y militarizada.


    Ante esta situación la clase proletaria y revolucionaria creemos que está centrada en zonas de las periferias y en zonas de las potencias imperialistas, aquí en menor cuantía. A la vez consideramos que la línea y las posiciones revolucionarias más positivas y científicas están en las organizaciones que nosotros representamos y que intentamos construir como una unidad organizativa mundial.



                              Sería interesante y es muy necesario teorizar sobre las líneas políticas que se está desarrollando en las periferias y el contacto organizativo con esas realidades organizadas. Las acumulaciones revolucionarias en las periferias son las bases y pilares de las revoluciones sociales actuales. Aunque seguimos manifestando la cuestión del eslabón débil del imperialismo como que está centrado en el Mediterráneo. Ante esto hay que seguir afinando dicha valoración y si es cierta como desarrollamos las acciones políticas y organizativas correspondientes. Las periferias representan casi las 5/6 partes de la población mundial y es donde está masificado el proletariado moderno y los sectores populares campesinos y pequeña producción interesadas en el proyecto revolucionario global. Por ello el imperialismo global aliado a las fuerzas procapitalistas socialimperialistas están prestando tanta atención, eso sí, cada fuerza con sus tareas específicas, pero aliadas al fin y al cabo, y en unidad de intereses, al menos por ahora. Repetimos, la nueva socialdemocracia internacional, representada por el Movimiento Antiglobalización está jugando un papel socialoccidentalista que es socialimperialismo occidental ( a la vez están en alianza y competencia con la antigua socialdemocracia y el revisionismo imperialista occidental europeo y latinoamericano, sobre todo ). Éste es un " nuevo " enemigo en las filas populares y proletarias a nivel planetario. En este sentido tenemos o debemos de actuar en consecuencia.


                                   Por poner varios ejemplos y varias realidades políticas sobre esta cuestión: Los verdes europeos, aliados tácticos y estratégicos del imperialismo europeo y estadounidense. La izquierda unida europea, igualmente. Las luchas de los funcionarios estatales europeos, le chantajean a sus respectivos equipos gubernamentales imperialistas. Los sindicatos europeos de la Confederación Europea de Sindicatos, igual por igual. Los foros sociales de Europa y del Mediterráneo, igual por igual, una política doméstica y de sindicalismo social, de aristocracia y humanizante, con apología a los derechos humanos imperialistas, de la ONU,... Todo ello para organizar fuerzas populares que se opongan a la revolución proletaria y popular global, aunque se vistan de reinvindicadores y de salvavidas de los precarios y de otras y otros marginados. Esta es la fuerza de cruz roja del imperialismo global y del capitalismo global.


                                   Por ello nos interesa de sobre manera la alianza y unidad práctica y de inteligencia con los revolucionarios periféricos; aquí en Occidente intentar las acciones del máximo boicot a los estados respectivos en todos los aspectos, con una filosofía internacionalista en nuestras tareas generales. Unidad de las revoluciones y tareas revolucionarias en Occidente y en las periferias.

                                   Invitamos a vuestro grupo a realizar una visita en Málaga, siempre que os fuese posible. Para tal posibilidad deberían concretar fecha y asistentes, y dentro de los compañeros visitantes a ser posible que sepan algo de castellano-español, aunque esta cuestión no es un impedimento, ya se resolvería en su momento. Nosotros sabemos muy poco sobre otros idiomas. Agosto podría ser buena fecha para esta cuestión. Pensamos que se podría dar cuerpo aunque provisional a la cuestión de la creación del comité de enlace para la creación y las bases de la organización mundial que proponemos y la creación provisional del comando central mundial, si es que viene al caso. Si este asunto es bien visto, en vuestras manos dejamos la organización de la visita y de los asistentes, que podrían ser de todos los grupos, al menos de Europa, que ustedes vean conveniente. Podemos ofrecer alojamiento para unas ocho o diez personas. En esa coyuntura prepararemos unas tareas de discusión y algunas visitas digamos turísticas.


    Sin más por la presente,
    Saludos comunistas mundiales.
    Luciano Medianero Morales, Málaga. España.



                     

                 REFLEXIÓN URGENTE: PROPUESTA DE AUTOGOBIERNO
                                                   GOBIERNO HUMANIDAD


                            " PAREMOS LA GUERRA ANTES QUE EMPIECE ";
                           
                Ya está la guerra, no nos han tenido en cuenta, ni tienen compasión con el pueblo y estado irakí.

                            Parece que al final el pueblo, los pueblos, tendremos que tomar las decisiones gubernamentales. Opinamos que habrá que ir creando un Gobierno Provisional de los Pueblos españoles y europeos, de gente jóven y gente mayor. Con medidas solidarias, pacifistas, sociales, ecologistas, antimachistas, democrático, vecinal, laboral, estudiantil.

                            Las potencias están de compadreo y van a masacrar, a explotar y expoliar aún más las riquezas del pueblo, de los pueblos, iraquíes; ( como se ha hecho en Afganistán, Europa del Este, África, Latinoamérica, Asia,...).

                            Planteamos:

    1.- Salida del país de la OTAN. Anulación del Tratado militar y político con Estados Unidos de Norteamérica.

    2.- Que el Rey asuma su responsabilidad y traiga las tropas españolas al territorio.

    3.- Policia y Guardia Civil al servicio de la Población y no al Gobierno. La seguridad de la Población la dicta y la ejerce la misma Población.

                            4.- Derogación de la Ley de Partidos Políticos.

                            5.- Trabajo para todos. Dignidad para todos.

                            6.- Las riquezas trabajadas entre todos y para toda la población existente.

                            7.- Juventud sana, con cultura y con futuro asegurado.

    8.- Proceso Constituyente del Pueblo europeo y Autodeterminación de sus Pueblos.

                            9.- Europa sin capitalismo, Defensa y Seguridad Popular No Violenta.

    10.- Desmilitarización total en el Planeta, empezando por las potencias. Libertad a pueblos oprimidos, de lo llamado el Tercer Mundo.

    11.- Corresponsabilidad económica mundial, nuevo 0rden económico, ecologista, racional, no desarrollista ni esquilmador. Vida sana, natural y sin competencia ni superproductividad. Por un Nuevo Espíritu en la Sociedad.

                12.- Gobiernos provinciales del Pueblo; impuestos gestionados por el Pueblo.

                                        ASPECTOS VARIOS :

    . EN EL CONSEJO EUROPEO, DE 19-20 DE MARZO, SE HAN LAVADO LAS MANOS ANTE LA INTERVENCIÓN A IRAK; Y PLANTEAN UN PLAN ECONÓMICO Y SOCIAL, ALGO ECOLOGICO Y UNA EUROPA COMPETITIVA EN LO ECONOMICO, SEGURIDAD MILITAR COMÚN,... ( MIGAJAS Y PROMESAS PARA ADORMILAR AL PERSONAL ); YA SE HAN HECHO OTRA VEZ COLEGAS LOS DIVERSOS GOBIERNOS EUROPEOS.

    ¿ EUROPA SOCIAL, O IMPERIALISTA O DEL PUEBLO TRABAJADOR  Y DE LA HUMANIDAD ?.

    SOLIDARIDAD Y UNIDAD POPULAR CON EL PUEBLO AMERICANO QUE TAMBIÉN ESTÁ SUFRIENDO UNA FERREA REPRESIÓN POLICIAL, MILITAR Y LEGISLATIVA.

    UNIDAD POPULAR GLOBAL



    REDACTORES :

                                       Agustin, " primitivo "
                                       Salva, " el pollero "
                                       Luki.

                                      
                                       Málaga, 20 de Marzo de 2.003



                    


    SOBRE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
    Y LA CAUSA DEL COMUNISMO.
    GRUPO COMUNISTA PROLETARIO         
    INTERNACIONALISTA
    Por la revolución de la humanidad
    Junio 2.002        
             

    ** Este tema está también editado en otro artículo,...se presenta aquí de nuevo para articular la idea primaria: La lucha de clases mundial.


    ¿ Por qué no aúnan esfuerzos reales, medios y voluntades, lo que se llama inteligencia en común, los colectivos sociales ?. ¿ En que nivel de socialización se encuentran los mismos, que diferencias ideológicas les imposibilita ese trabajo común, las sinergías, ?.

                En general, las ideologías que se han desarrollado en estos últimos 20 años, en el estado español, han sido democratistas, debido a abandonos y derrota de la extrema izquierda marxista, ya que no se han difundido, ( lo poco que se ha hecho, ha sido muy dogmático y mecanicista, con ciertos tintes revanchistas, nostálgicas y desmoralizadoras )  -  lo poco que se ha hecho, por PCE-PCA, ha sido puro eurocomunismo y reconciliación nacional a favor del capital - a practicas ideológicas cristianas sociales y humanitarias, de Che - amochado por cierto -, Teología de la liberación, y por otra parte el reformismo pactista introducido por PSOE, PCE e IZQUIERDA UNIDA. Es decir, aunque nada más sea anotarlo, de que el reformismo como opción política desde hace bastantes décadas en la sociedad capitalista avanzada, el monopolio y las Multicorporaciones posteriormente, no se puede aplicar; las reformas están encaminadas a favorecer el desarrollo y desenvolvimiento del capital y el dominio de la burguesía monopolista y los grandes accionistas, ya se ha visto como han organizado su nueva OTAN con las tres superpotencias -USA-CANADÁ, UE y Rusia-, donde han decidido actuar en todo el Planeta para salvaguardar los intereses capitalistas contra los pueblos oprimidos y la clase obrera mundial. Los partidos de izquierda cuando gestionan en los aparatos estatales y gubernamentales, solo hacen seguir la lógica del desarrollo capitalista, bien porque tienen que cumplir leyes y normativas capitalistas y bien porque las clases dominantes ante titubeos y medidas algo izquierdistas rápidamente golpean y boicotean a esos gestores de izquierdas, los pone en línea y si por un casual optaran aquellos por continuar con tímidas medidas sociales, les preparan los golpes de estados y otras medidas reaccionarias.

                Lo fundamental ha sido la influencia cristiana humanizante, lo que se llama el Humanismo Cristiano, potenciado desde las instancias del Vaticano y reverberada por estos partidos reformistas y los sindicatos oficiales. Decía hace unos pocos días en TV1, el dirigente estatal de UGT, señor Méndez, de que él hacía todos los años el Camino de Santiago, de que era religioso y cristiano en concreto. La mayor parte de los militantes y dirigentes de CC.OO. son y han estado relacionado con el Clero; para dar más datos últimamente los obispos están apoyando ciertas causas sociales, como puede ser el rechazo al decreto del gobierno sobre las prestaciones por desempleo, el PER y el paro y además apoyan las decisiones de los sindicatos de convocar la Huelga General del 20 de Junio de 2.002. Se quiere plantear que sigue siendo las Iglesias un poder bastante importante en la sociedad y en especial en lo que se dice la izquierda política, sindical y social; aunque hoy en día en estos últimos años las instituciones educativas, sobre todo la Universidad, es la que se está ocupando del aburguesamiento y el adoctrinamiento ideológico. Esto es un entramado, una telaraña clerical, para que la sociedad, la juventud y en especial los sectores proletarios y populares no se aventuren a posturas y filosofías materialistas y revolucionarias, en especial, que no se aventuren al marxismo revolucionado, que plantea la revolución social y de la humanidad.

                El Movimiento Antiglobalización en general no traspasa, por ahora, el marco de la justicia social dentro del sistema de la Unión Europea. Sin embargo en Estados Unidos de Norteamérica y en Canadá, en gran parte de América central y de América del sur, en zonas asiáticas, este movimiento tiene elementos más anticapitalistas, más revolucionario, cuestionando al sistema capitalista e imperialista yanqui y a las oligarquías aliadas; lo combaten como pueden pero teniendo en cuenta y con eslóganes de otra sociedad, socialista y comunal. Allí no es una lucha antimonopolista o antimulticorporaciones o antiimperialista estilo social europeo; ya se ha dicho es una lucha contra lo sanguinario del sistema del imperialismo yanqui como tal, y de los otros imperios Otanistas. Es de destacar de que estas posiciones políticas por parte de las izquierdas americanas y de los otros lugares mencionados, no se difunden por Europa, como tal, como lo que realmente representan.

                Aquí, aunque hay diversidad aparece este movimiento como antiyanqui, por una parte, y antimultinacionales por otro; pero no aparece como realmente socialista y comunal; quiere aparecer antipartido, libertario, horizontal y de base social, aunque realmente la sociedad obrera y popular está muy alejada de ellos, - y ellos de las poblaciones populares -, no se creen sus discursos descafeinados y refinados. Aparece como oposición a las grandes estructuras políticas y económicas mundiales y europeas. Se quiere lo local, que en realidad significa lo nacional estatal, en nuestro caso a lo nacional español. Esto es así, defienden esto sobre todo el Movimiento Antimaastricht, que ya ha teorizado algo, ha escrito algo, pero muy poco porque por una parte son débiles teóricos y por otra pretenden ocultar lo más posible sus objetivos e intenciones. Actualmente no tienen proyecto; dicen que el mismo es lo que va saliendo en cada coyuntura y en cada encuentro o Asamblea Estatal del mismo. Cuando se celebró en Málaga su encuentro y constitución formal, se les planteó algunas cuestiones y se le preguntó por su proyecto y programa, planteando Agustín Moran que aún no lo tenían y lo que eran y sus inquietudes era lo que se estaba vislumbrando en esa reunión. Después cerca de dos años más tarde Agueda ( del Movimiento Antimasstricht en el Estado español, oportunistamente se afilió a Ecologistas en Acción, Ciudad de Málaga, para combatir las ideas que aportaba un militante del Grupo Comunista Proletario Internacionalista, de Málaga. ) recopiló un material titulado "Como afecta la Unión Europea en España ", el contenido del mismo es españolista y de defensa de la economía nacional españolista y algo de justicia. No plantean la autosocialización y la sociedad comunal, ni la destrucción del sistema capitalista.

                Es de destacar como estos movimientos, sobre todo el CAES ( Colectivo de Análisis y estudios sindicales ) y el Movimiento Antimaastricht, DESPRECIAN LA TEORÍA POLÍTICA, LA CRITICA A LA ECONOMÍA POLÍTICA DEL CAPITALISMO ACTUAL GLOBALIZADO, ya que suelen separar lo político de lo económico, y por otra PARTE LA LUCHA DE CLASES EN ESOS ANÁLISIS; eso puede aparecer como una debilidad e incapacidad teórica para llevar un discurso lo más racional y científico posible, cosa que el marxismo le proporciona, pero sobre todo el marxismo revolucionado, que por cierto ellos saben que existe pero no lo utilizan, al revés lo combate aunque hagan menciones de él, de forma distorsionada y sin relacionarlo con las nuevas realidades; utilizan un marxismo muerto, que no es útil para nada; parece que es una teoría peligrosa para el clero y el sistema dominante. Cuando ligan algo lo político a lo económico, solo lo abordan desde el punto político de lo sindical, y de la exclusión o la precariedad.

                Queremos decir y manifestar su incapacidad teórica;( que por cierto se debería desarrollar y argumentar más nuestras afirmaciones, pero se intentará desarrollar en este escrito, lo máximo posible ). Aquí en este pequeño espacio decimos y manifestamos de que el Movimiento Antiglobalización en Europa y en especial en el Estado español, es pequeño burgués, interclasista, no proletario ni menos revolucionario; al ser ellos así, se ponen y están contra el proletariado, los jornaleros, el pueblo trabajador y en definitiva están contra los monopolios y las multinacionales por problemas pequeño burgueses no por problemas de la gran humanidad, obrera y popular; por ello no quieren la revolución del pueblo; la coartan, la sancadillean y quieren ellos aparecer como los representantes del pueblo, de los oprimidos y de los excluidos.

                Muchas gentes de estos colectivos y movimientos sociales, alaban los acuerdos anuales de Porto Alegre, los resultados y acuerdos de Barcelona y otros. Nosotros decimos que con eso se va a poco sitio, si quieren defenderlos que lo hagan, algo es algo; lo que nos preocupa es que si detrás de esos acuerdos, esfuerzos e inquietudes no hay algo más, y es la defensa del sistema, las condiciones y roles establecidos de formas consensuadas y pactadas de forma interclasista. Los acuerdos internacionales sociales hasta ahora no es garantía de NUEVA SOCIEDAD EN EL PLANETA NI EN EUROPA O AMÉRICA CENTRAL, DEL SUR Y OTRAS LOCALIDADES Y CONTINENTES. Valoramos como una postura política de contemporización.             Ésta es la actuación y valoración teórica política e ideológica que asumen los colectivos ante las administraciones, el poder político, las clases dominantes, los problemas sociales de los excluidos, oprimidos y explotados. Pero esta contemporización, al final no puede ser asumida por estos colectivos, ante la brutalidad y apabullamiento del poder capitalista, en este marco democrático de la Europa total; no es asumida de buena fe, se les fuerza a ello. Estos esfuerzos sociales, de estas fracciones de clases populares y obreras son agotadores y escuálidos; la prepotencia del capital y de las instituciones aunque democráticas en el sentido de que han sido elegidos en el marco de la democracia burguesa y capitalista, es bastante coactiva y no da ni tregua ni casi nada de lo que se le exige. SEGUIMOS MANIFESTANDO DE QUE LO DOMINANTE EN ELLOS ES EL PACTO SOCIAL MUNDIAL Y CONCRETADO EN CADA CONTINENTE Y EN CADA ESTADO.

                La creación del Foro Social Europeo, por arriba, sin contar con la población para nada, ni con otras organizaciones obreras y populares, evidencia los actos pactistas de éstos con la Plutocracia de la Unión Europea. En el Estado español por cierto aún no existe; se estará creando,  ¿ pero por lógica, no sería antes los diversos foros nacionales  estatales y de nacionalidades y después el foro social europeo ?. La verdad es que a nosotros nos importa bien poco los montajes burocráticos e interclasistas que hagáis; nosotros estamos por el poder popular, las asambleas populares de las clases trabajadoras y el pueblo, o sea el poder amplio de la humanidad; en este sentido nuestras tareas es crear opinión publica revolucionaria de poder popular, crear organización de poder proletario y popular y participar en tareas formativas políticas económicas y filosóficas; y el combate ideológico y político contra las políticas antiglobalizadoras pro capitalistas.

                Actualmente los foros sociales son montajes lógicos de las izquierdas variadas y diversas que aún teniendo problemas con el gran capital de las multinacionales, porque en esos foros sociales participan pequeñoburgueses y clases medias liberales, Y QUE SU CARACTERÍSTICA PRINCIPAL ESTÁ EN QUE NO QUIEREN LA REVOLUCIÓN SOCIAL. Y POR OTRA PARTE SÍ TIENEN DIVERSAS INQUIETUDES Y POTENCIAN DETERMINADAS LUCHAS PORQUE SE VEN AFECTADOS, como pueden ser la contaminación, cambio climático, desertización, perdidas de sus tierras y negocios, dificultades de encontrar buenos trabajos, o bien porque son filantrópicos y quieren ayudar a sectores marginales, excluidos o precarizados. Estas reivindicaciones hoy en día en general el capital y sus estados y gobiernos no están por dar casi nada de nada. Ya estamos viendo incluso están estrujando a los que trabajan, están despidiendo a millones de obreros, están expropiando y llevando a la miseria a millones de campesinos en todo el Planeta; han matado a millones de africanos con el SIDA yanqui.

                Cuando se habla de revolución social, es para plantear, aunque se dice en varios párrafos, que en esta fase del capitalismo mundial, las soluciones que se plantean, las más fuertes, como es la eliminación de la miseria, las guerras, la sostenibilidad, la libertad ciudadana y la solidaridad internacional obrera y popular y entre pueblos SOLO ES POSIBLE EN ESE MARCO SOCIAL, marco social que ya se intentó en más de una ocasión en la historia reciente de las sociedades; es más hoy en determinados países se está desarrollando esa revolución social de la humanidad, con formas de guerra popular con herramientas teóricas marxistas maoístas, según se definen los protagonistas. El capitalismo mundial organizado en la OTAN Y OTRAS ESTRUCTURAS POLÍTICAS COMO LA TRILATERAL, EL G-8, no está por dar nada, solo está por una política policial y militar para aplicar en todo el Planeta, incluido sus metrópolis, como se está observando. La dirección de la Plutocracia Mundial, y en nuestro caso la europea, está por estados y medidas eternamente policiales; en ese sentido podemos decir de que intentan caminar hacia una dictadura imperialista policial y militar. Si os gusta más, podemos decir que estamos ante la presencia de una DICTADURA MILITAR IMPERIALISTA MUNDIAL. La democracia formal es cada vez más una parodia y más una democracia gubernamental de las élites financieras y militares; las formas de poder y dominio son gansteriles y mafiosas, sanguinarias y belicistas. Sabemos que hay que organizarnos bien y mejor, aunar fuerzas y esfuerzos, resistir creando organización, preparación y forma física e intelectual.

                La lucha y los combates que nos esperan es de astucia, de algo similar a la guerra de guerrillas pero a escalas amplias; no grupos pequeños, dispersos y sin ton ni son. Esta lucha que se avecina es la lucha de los estrategas y sobre todo de las estrategas proletarias y revolucionarias. Hay que crear grandes fuerzas y poderes para atosigar y no dejar desenvolverse libremente a los cuerpos represivos del capital mundial. Hay que combatir legalmente, electoralmente y en las calles, en las fábricas, en los campos, en las universidades, allá donde sea y en todos los sitios a la vez. Todas las fuerzas que juntemos serán pocas, esta es una lucha global de la humanidad y no de sectores concretos; es una lucha de todos y todas las personas contra esa minoría bien preparada y parapetada de la élite financiera mundial. Hay que organizar un comando mundial, centralizado y descentralizado a la vez, pero trabajando al mismo espíritu y más o menos al mismo paso; salvando las distancias, los momentos y las experiencias.

                En este sentido, podríamos decir aquello, de Sociedad Comunal o Barbarie Imperialista Militarizada y Sanguinaria. En otros lugares se dice Patria Libre o Morir; en otras Revolución Popular contra el Imperialismo y por el Socialismo. Los ecologistas, dicen en muchos lugares, sostenibilidad o muerte del Planeta. La situación no está para leches, está bastante degradada y en guerra mundial; se están preparando para ampliar los conflictos y las guerras, muertes, destrucciones y saqueos imperialistas; esto es demencial, esto lo tenemos que parar, como sea y de las mil maneras que sean, pero hay que pararlo; hay que pararlo si queremos tener algún tiempo de futuro; la vida con dignidad en el capitalismo ya se acabó, aunque tengamos muchas tecnologías, y mucha energía como el Sol. El capitalismo camina a su destrucción, que si se le deja de la mano de dios, aquí no quedamos ni dos.

                Ante esto, este es el asunto que hay que definir y ante el que nos tenemos que oponer. Las formas, maneras y métodos de oponernos es lo que tenemos que descubrir entre todos los que anhelamos la justicia social, la liberación social, la paz en el mundo, y la libertad de los pueblos y la dignidad de las personas. A nadie le decimos que hagan revolución de esta o aquella manera; que cada uno haga lo que estime conveniente, pero esa es la valoración política social que hacemos en esta nueva época de la humanidad.

                La verdad es que la Plutocracia mundial militarizada, poco le van a  dar, aunque se empeñen, a no ser que actúen conteniendo las luchas y el aumento del nivel de conciencia de resistencia y revolucionaria en gran parte de la población mundial. Aquí tienen unas coyunturas y tesituras complejas y problemáticas, están en una gran encrucijada; o se convierten en verdaderos revolucionarios o se pegan a la plutocracia mundial amparados en el Poder del Vaticano y la izquierda burguesa. La revolución lleva su camino, las fuerzas están en acción, solo les queda a gran parte de ellos pegarse al poder establecido; es más lo han buscado y algo han conseguido. Pero pensamos que al final Roma no paga a traidores, y les darán guantazos y tareas contra la humanidad.

                Plantear una Línea política de actuación y organización para no seguir contemporizando es bastante revolucionado, y por ello arriesgado. Es poner no solo en cuestión al sistema, sino que es combatirlo y crear unas bases sociales nuevas, con otros roles sociales, socialistas y comunales; es derrotar a las clases capitalistas plutocráticas, que poseen los monopolios, las Multinacionales y las Multicorporaciones. Pero parece que nadie en lo social quiere el poder como tal, el poder y su participación en él, se realiza actualmente de forma electoral, en las actuaciones con las autoridades, en los proyectos, en las reuniones, jornadas, actos de calle y otros. ¿ Cómo se crea poder real del pueblo y de lo social ?. Este es el asunto clave, muy político, ya que es el asunto de las tareas y los programas para la revolución y la nueva sociedad. Queremos justicia, libertad, paz, trabajo, vida digna, reparto de riquezas, pleno empleo, no a las ETTs y un sin fin de cosas y reivindicaciones. Se decía por nuestra parte, no hace mucho tiempo, de que con todas las reivindicaciones que se solicitan y si éstas se cumplieran sería y tendríamos un Mundo la mar de justo, racional y solidario; sería un mundo comunal. Pero la cuestión es que para llegar a ese sistema y modo social aún no sabemos como abordarlo, qué tareas desarrollar, qué formas organizativas y un sin fin de cosas más, como lo educativo, las formas de las libertades y las corresponsabilidades sociales, tanto individuales como colectivas; además de los modelos de desarrollo, modelos económicos, relaciones laborales, trabajo, contenido y forma del mismo, seguridad social y pública.

                ¿ Estamos intentando abordar el proyecto de la revolución en este documento ?, sí, eso parece, estamos como delimitado por el titular del mismo; ese es el objeto del presente proceso teórico y reflexivo. Nosotros lo planteamos y lo definimos como Línea Política, de nuestro grupo. Pero la realidad es que hay muchos grupos, partidos políticos, sindicatos, colectivos sociales, grupos autónomos; y como tal hay muchas visiones, proyectos, objetivos parciales, actitudes y posturas filosóficas y actuaciones. Esto refleja la enorme división que existe en el seno del proletariado, en el pueblo en general; la sociedad está atomizada, actualmente tiene actitudes liberales e individuales, no hay en general actitudes colectivas; en realidad nos colectiviza la clase dominante burguesa, con sus distintas ramas políticas, ideológicas y policiales. Las iglesias asumen su protagonismo, las universidades e institutos nos moldea, las televisiones nos demencian y lo organizado nos desmoraliza por su atomización, actitudes grupistas y competidoras.

                Dar " recetas " sobre que hay que luchar por el comunismo, es una " tontería ", éste está tan desprestigiado, en el sentido de que la batalla ideológica la ha ganado el capital, y tan combatido por el anarquismo que actualmente nadie quiere saber nada de ese proyecto. Podríamos decir de que estas teorías que actualmente se difunden son dogmáticas, y que las nuevas ideas que se están planteando aún no cuadra ni son asumidas por gentes alternativas, por los sectores obreros y otros. Pero aquí no se plantea ni se hace apología al comunismo aunque se esté como hablando de él. La cuestión es que sobre la base del desarrollo social y la historia de la humanidad y las tendencias del capitalismo mundial de cara al futuro, nosotros vemos  actuar con un discurso guía o referente para acometer las tareas cotidianas y como saber actuar en determinadas coyunturas críticas. En síntesis vemos que la revolución de la Humanidad es mundial, es la revolución pendiente, según las condiciones creadas por el desarrollo capitalista; esta revolución la observamos dentro del contexto mundial, o sea de los procesos revolucionarios que se están dando en diversas zonas del Planeta. Por ello decimos de que es conveniente pensar en participar en esos procesos desde nuestras localidades y desde nuestras convicciones.

                Cuando hablamos de revolución de la Humanidad mundial, no acotamos por ello el marco y las actuaciones en territorios y sociedades determinadas; al contrario, apoyamos a las mismas. Solo se plantea el asunto del marco centralizador y coordinador directivo de los procesos generales. Una cuestión no excluye lo otro. Si en determinado espacio político estatal, se están dando revoluciones populares, nos alegramos y estamos con ella; hay que potenciarla, pero en definitiva lo que se plantea es que al ser el capitalismo actual como mundial ( la nueva OTAN garantiza este dominio mundial capitalista ), organizado y gestionado internacionalmente, se plantea que la lucha debe estar coordinada, tener visión de conjunto y trabajar al unísono; cada uno en su tarea y poner los esfuerzos en común, ya que la lucha y los objetivos son para todos por igual. A todos nos afecta por igual el modelo actual que se ha dotado las clases dominantes plutocráticas.

                El asunto es que los aspectos ideológicos es lo que nos separan y nos atomizan. El comunismo, el marxismo, por ser ateo, según se le concibe y según es por su ciencia y filosofía, es rechazado por gran parte del Movimiento Antiglobalización y la izquierda organizada. Parece que defiende al modelo actual capitalista porque defienden la religión cristiana o algunas de sus variantes. ¿ Entonces, es una reacción religiosa contra lo comunista ?, parece que sí; ¿entonces se le podría decir que son integristas moderados, y que son anticonsecuentes, ya que por una cuestión religiosa se apoya al Sistema Capitalista dominante, al cual por otra parte se le critica y se le exige determinadas actuaciones ?, SÍ, EFECTIVAMENTE. Por todo lo planteado se llega a la conclusión de que los partidos actuales de izquierdas institucionales, sus sindicatos, y el movimiento antiglobalización, ( al menos la línea política y tendencia dominante ), están en la encrucijada, ya que al final consiguen pocas cosas, solo unos cuantos dineritos para hacer algunos proyectitos y algunos puestos de trabajo para ellos, que consiguen con subvenciones y negociaciones, eso sí, con dinero público robado a los trabajadores.

                Me pregunto ¿cuando estos colectivos sociales, estos partidos y sindicatos obreros, van a dar cuentas económicas al pueblo y a la clase obrera; cuando darán los resultados de sus ingresos estatales y en que y en quienes se los han gastado. Cuando darán cuenta de los dineros que reciben por hacer los cursillos y otras cuestiones lúdicas y sindicales ?. También queremos balance del porqué se meten más con organismos controlados por el Partido Popular y no con la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, que es un organismo y un partido político imperialista y capitalista. Ya lo sabemos, como están repartiéndose los dineros y parte de los presupuestos, los dineros de los " currantes ", pues se corresponsabilizan, se arropan, y roban o mamonean y mangonean juntos; sí, todo de espalda al pueblo. Son muy éticos, son muy buenos, porque claro, dicen que hacen cosas para el pueblo, que no tienen ánimo de lucro, que trabajan por el bien social; Uf, faltaría menos, sí, cojones, son bastante buenos, como sigan así, al infierno ninguna-ninguno van a ir, van a ir todos, uno tras otro. Pero vaya, como no tienen escrúpulos, pues en realidad le dan lo mismo; solo se preocupan  que el pueblo y en especial los trabajadores revolucionarios y los que están hartos de tanto mamoneo se alteren en cualquier momento y les ajusten las cuentas.

                Decía el señor Pita, sí, el de Izquierda Unida y del PCA, de que el enemigo era el PSOE ( el PSOE, es enemigo cuando a ellos les interesa ), el P..Andalucista, el PP, y que no nos metiéramos con IU, ni con PCA, ya que somos amigos y estamos en el mismo bando. Bonitas palabras, muy engañosas, para cuidarse las espaldas; pues  de los primeros enemigos y aprovechados son muchos que actúan como el señor Pita; al menos se pueden dar doscientos nombres en Málaga, desde Antonio Romero hasta Portillo, Rafael Rodríguez; éstos aunque digan y hagan algunas cosas sociales -sindicales y participen políticamente, están en la maraña de las leyes burguesas, de las lógicas burguesas, y como no, haciendo política para su autorreproducción como políticos, y como forma de tener trabajo, ingresos y miramientos por la Alta Sociedad; no están al servicio del pueblo, es todo lo contrario actúan para que el pueblo esté al servicio de ellos, igual pero de otra forma, que los capitalistas; en definitiva reproducen la sociedad capitalista, no rompen con ella. Quiere decirse de que sois iguales que los otros enemigos de la humanidad, lo que pasa es que vuestro disfraz no lo conoce toda la Población, ya gran parte de ella han visto las patas de lobo bajo la piel de corderos. Pero vuestros trajes de corderos ya apestan y dais mucho cante, por eso os lo cambiáis por el  de antiglobalizadores, por el de Foros Sociales, que por cierto es peor; bueno tal para cual.

                Pero vaya con los antiglobalizadores, con los colectivos sociales, si estáis arropados, sois uña y carne, ustedes si que estáis en el mismo tren, por eso os queréis tanto, os lleváis bien, llegáis a buenos y competidores acuerdos, en fin que hacéis política por vuestros intereses propios, y cortáis el libre desarrollo de la lucha del pueblo y de la clase obrera. No queréis desbordamientos porque pensáis que podéis perder, ya que teméis el impulso revolucionario del pueblo, más que a una vara verde. En este sentido se podría decir que aún haciendo cosas iguales en determinadas coyunturas, los proyectos no son los mismos; en procesos sociales, laborales, y otras tareas políticas del pueblo en su lucha contra el capital y su estado represor; se irá viendo con el tiempo lo que realmente sois. Ya mucha gente lo sabe, algunos incluso les da lástima de deciros las cosas a las claras, muchos ya no os votan, no confían en vuestros discursos y maneras y oscuros intereses. Esa es otra " putada " por vuestra parte, que gentes así, ustedes les consideréis pasotas y de derechas.

                Como todo el mundo sabe, el PSOE, está haciendo un gran esfuerzo, al igual que el PCE, para estar en el frente antiglobalización, para ello utilizan varios métodos, o bien actúan con ONGs o bien crean foros sociales o bien crean espacios y coberturas para que se celebren actos antiglobalización, jornadas y determinadas acciones. No hablamos mucho de este partido imperialista porque ya lo hemos combatido desde casi siempre y más a partir de 1.981 cuando presentó su proyecto programa electoral; lo calificamos partido capitalista e imperialista, consolidador del capitalismo mundial; en concreto en el estado español, favoreció y creó el poder de la clase imperialista española, favoreciendo el saqueo y las inversiones financieras y la consecución de grandes proyectos industriales y energéticos en varios continentes, África, América. No lo definimos ni de reformista, ya que todas las reformas han sido para consolidar al sistema capitalista mundial y en especial al imperialismo de las grandes multicorporaciones y a las grandes potencias imperialistas. En este sentido queremos decir  que el PCE está en la misma onda y la IU actual no se separa de ella. Decimos que no son ni reformistas, ya hemos argumentado porque no es posible las reformas en esta nueva etapa del capitalismo.

                Reformar al capitalismo actualmente es destruirlo y para ello hay que crear mucha fuerza revolucionaria para esa tarea, y lo esencial para nosotros es que esa revolución pendiente va a pasar por alto a los partidos de izquierdas, a grandes sectores del movimiento Antiglobalización, al Vaticano y a otras potencias religiosas. No nos vale el argumento de que el modelo es para Europa y todo el mundo, el del norte de Europa, es reírse de las gentes; el capital de esos territorios sigue siendo capitalismo, y ahora cada vez más agresivo, más sanguinario y sin escrúpulos. Son tan imperialistas y saqueadores que el yanqui, el ruso, el japonés o cualquier otro. Además en esos territorios también hay fuerzas sociales y políticas que están por la revolución de la Humanidad y por otro tipo de sociedad socialista de verdad y comunal; en realidad no tienen futuro ni esos estados imperialistas ni vuestros discursos y actitudes.

                La crítica principal, por si no os habéis enterado, aunque sabemos de que sois bastante listos, es que os oponéis al progreso de la revolución, al cambio y transformación social que está en marcha, estáis boicoteando a las fuerzas revolucionarias, porque realmente no queréis otro tipo y modo de Sociedad; en este marco no vivís muy mal, estáis apoltronados y sois y os creéis algo; por decirlo otra vez, son las clases burguesas y sus aparatos gubernamentales, los que están impulsando y apoyando, si no fuese así, estaríais en las estercoleras. Por eso decimos de que engañáis con buenas palabras y bonitos proyectos sociales;  si hacéis cosas, ( cosa que es normal, porqué sino sería muy descarado ), es normal, es las cosas para engatusar y justificar algo; solo deciros que os engañáis a si mismo.

                Os decimos dos cosas, disolveros y quedaros en vuestra casa, coger el pico y la pala, trabajar algo y hacer algo por la vida, dejar de vivir del cuento y ayudar al pueblo y a los revolucionarios que tienen buenas intenciones. Por otro lado dejad de utilizar a la juventud obrera y estudiantil, que la tenéis esclavizada y a vuestros servicios, y no engatusarlas más. Mirad, en los barrios de Carranque, de Portada Alta, en zonas de la Carretera de Cádiz y en más sitio nadie os quiere, los obreros y los jóvenes pasan de ustedes porque se han dado cuenta del rollo tan chungo y tan mangui que tenéis; y así en muchas fábricas y en muchos lugares. Habéis perdido sus confianzas porque sois mala gente y actuáis con mala fe, estáis corrompidos gran parte de ustedes. Lo sabéis pero os da igual, reflexionáis pero para ver como engañáis otra vez más y para que no os sacudan algunos guantazos.

                Que lastima de políticos comunistas y sociales, con lo bonito que es la política, con lo bonito que es actuar con buena fe, con lo interesante que es la verdadera solidaridad y la lucha contra el capital, con lo bonito que es unir fuerzas revolucionarias que nos lleve con su lucha a la NUEVA SOCIEDAD. Por esto queremos decir que la mayoría de ustedes estáis corrompidos; actuáis en política para conservar vuestros puestos de trabajo y vuestros sueldos en la administración, allá donde podáis.

                Mucho ruido y pocas nueces, mucha acción y acción, sin ton ni son. Muchas quejas y no saben siquiera, la gran mayoría, el porque están así, y no saben las formas y maneras de combatir con efectividad para conseguir lo que anhelan. En definitiva protestan, por protestar, se quejan por quejarse, ya que actúan en plan hijos creídos, algo pasotas, muy engreídos, y muy autosuficientes, en su mente y en sus apariencias. Tampoco anhelan tanto, quieren que los dejen en paz y que les dejen hacer lo que quieran, sin control social de ningún tipo y sin aportación laboral alguna; eso sí, quieren sus rentitas basiquitas, aunque sea poquito; total para unas litronas, unos bocatas, unos porritos y unas musiquitas, con mi perrito, mi flautita y mi buen rollito. Mientras los jodidos y pringaos currantes de aquí o los errantes, currando y creando riquezas para que ellos se las coman y las disfruten. No hijos-hijas, NO, ya estamos hartos de listitos burgueses y ya no queremos más listitos aunque sean pequeñoburgueses de las hojas y las nueces, de los ríos y los prados verdes.

                La verdad es que nuestro interés, nuestra postura política, no es convenceros de nada, pero os lo decimos, lo que no vamos a consentir es seguir vuestras jugadas, y no vamos a currar para más parásitos, bastante pagamos ya para la universidad, para los burócratas, los partidos y al capital; hombre, sabemos que hacéis actos políticos pero el fin es puro liberalismo pequeñoburgués, y por ello lo censuramos y no estamos por ello como comprenderéis. Aquí a currar todo el mundo, a producir riquezas, sí, ecológicas, sin contaminación y sin prisas, como queráis, pero todos y todas dando el callo, currando; bastantes ladrones, chorizos, lumpens, mafiosos y otros chulos, tenemos ya que soportar. Si no estáis contentos miraros adentro, coger un saco de cemento y dejar de vivir del cuento. Aunque os exploten, hacer algo por la vida, por la humanidad, por el país, como ustedes decís; así os daréis cuenta de lo que vale un peine; además es bueno y hermoso, trabajar, rendir, transformar los recursos y los medios laborales y económicos, es muy positivo, sobre todo para los politiqueros del tres al cuarto. No pensamos que esto sería pedir demasiado, es un poco de esfuerzo nada más. Así os sentiréis más fuerte, más cerca de la Clase Obrera, jornalera, inmigrantes y de las gentes; tantos despachos, buena vida, casas de campo, escopetas y festivales es demasiado y muy aburrido. Tantos viajes, Aves, barcos y aviones, tanto turismo político e institucional no es muy bueno, la verdad, se aburguesa uno mucho, se despista y ya no tiene uno muchas ganas de jaleo. Hacer caso por una vez, dejar la caña y la escopeta, no seáis como Franco que lo confundía todo con la ETA y las metralletas.

                El Zapatero, el Arenas y el Aznar saben guardar la ropa y saben nadar, pero pronto se ahogarán, tanto triunfo al final es para ná. El Anguita, el Iglesia, el Carrillo, y otros ya no están en la mesa. Todavía algunos estáis dando por culo, ya que sois más pesados que las maletas de Gescartera, a ver Alcaraz y Centella, si te enteras. En fin que no es solo el Bush, el Putin u otros los malos de las miles de películas capitalistas y de estados terroristas, aquí hay y siguen estando muchos a la vista.



    Málaga a 25 de junio de 2.002








    No hay comentarios:

    Publica

  • .
  • Portada
  • Materialismo y Empirio-Crítica - Sitio Web Socialista Mundial

    https://www6.wsws.org/en/IML/materialism/materialism.html

    Materialismo y Empirio-Crítica Por V. I. Lenin, 1909. La presente edición en inglés del Materialismo y La Crítica de V. I. Lenin es una reproducción del texto dado en el libro bajo el mismo título publicado por la Editorial lenguas extranjeras, Moscow.It contiene "Diez preguntas a un profesor", una reimpresión del texto dado en Obras Recogidas de V. I. Lenin, edición en inglés, Vol. 14.

  • Materialismo y empirio-crítica. Comentarios críticos sobre un ...

    https://archive.org/details/materialismempiriocriticism

    3/10/2020 · Materialismo y empirio-crítica. Comentarios críticos sobre una filosofía reaccionaria de Lenin, Vladimir Ilich, 1870-1924. Temas Idealismo, Marxismo, Machismo, materialismo dialéctico Colección opensource Language English. Una obra soviética de 1947 (edición revisada de 1964, reimpresa en 1987) de Lenin.

  • Materialismo y empirio-crítica - V.I. Lenin - Google Books

    https://books.google.com/books/about/Materialism_and_Empirio_Criticism...

    Materialismo y empirio-crítica Vladimir Ilʹich vista del fragmento de lenin - 1927. Materialismo y empirio-crítica: Comentarios críticos sobre una filosofía reaccionaria

    • 5/5
      (1)
    • Materialismo y Empirio-Crítica

      www.marx2mao.com/Lenin/MEC08NB.html

      El materialismo y la crítica de Lenin es un archivo muy grande (795k). Si su equipo tiene suficiente RAM y su navegador puede manejarlo (para Internet Explorer 2 y Netscape 2 tendrá que asignar alrededor de 7 MB), puede descargar todo el archivo. Para aquellos con ordenadores que no pueden acomodar un archivo tan grande, puede descargar cada una de las tres secciones separadas (a través de la tabla de contenido o ...

    • En defensa del materialismo – Alan Woods

      https://www.marxist.com/materialism-and-and-empirio-criticism...

      5/3/2021 · En materialismo y empirio-crítica Lenin muestra que el idealismo subjetivo conduce inevitablemente al solipsismo. La mayoría de los positivistas lógicos intentan encogerse de hombros ante la acusación de solipsismo, negarlo indignado, confundir el tema con todo tipo de jerga complicada y abstrusa o simplemente descartarlo como una broma.

    • Materialismo y empirio-crítica (edición 1972) | abrir...

      https://openlibrary.org/books/OL16514998M

      Materialismo y empirio-crítica El materialismo de Vladimir Ilich Lenin y la crítica empirio × Close. Dona este libro...

    • Materialismo y empirio-crítica | obra de Lenin | Britannica

      https://www.britannica.com/topic/Materialism-and-Empirio-criticism

      Otros artículos donde se discute materialismo y empirio-crítica: Marxismo: Lenin: ... en Materializm i empiriokrititsizm (1908; Materialismo y empirio-crítica (1908). En 1912, en la Conferencia de Praga, los bolcheviques se constituyeron como un partido independiente. Durante la Primera Guerra Mundial Lenin residió en Suiza, donde estudió la Ciencia de la Lógica de Hegel y el desarrollo del capitalismo...

    • ¿Con Lenin, contra Hegel? 'Materialismo y Empirio ...

      https://www.historicalmaterialism.org/blog/with-lenin-against-hegel...

      V.I. Lenin, Materialismo y Empirio-Crítica (Moscú: Editoriales Internacionales, 1970) Herbert Marcuse, Marxismo Soviético: Un Análisis Crítico (Nueva York: Columbia University Press, 1958) Maurice Merleau-Ponty, Aventuras de la Dialéctica (Evanston, IL: Northwestern University Press, 1973)

    • Lenin: Empirio-crítica y materialismo histórico – parte ...

      https://philipstanfield.com/2014/12/05/lenin-empirio-criticism-and-historical...

      5/12/2014 · Desde el punto de vista del materialismo, la diferencia entre machismo y pragmatismo es tan insignificante y poco importante como la diferencia entre empirio-crítica y empirio-monismo. Compare, por ejemplo, la definición de bogdanov de verdad con la definición pragmático de la verdad, que es: "La verdad para un pragmático se convierte en un nombre de clase para todo tipo de valores de trabajo definidos en la experiencia ...

    • Materialismo y empirio-crítica | materialismo,misticismo...

      https://philipstanfield.com/tag/materialism-and-empirio-criticism

      29/4/2020 · V.I.Lenin, Materialismo y Empirio-Crítica: Comentarios críticos sobre una filosofía reaccionaria, 1908, Editores de Progreso, Moscú, 1975, pp. ...

    • Búsquedas relacionadas de materialismo y empirio-crítica,...¡¡¡.


    • ***********************************
    • <<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>

    • OBRAS ESCOGIDAS TOMO III - Marxistas

      https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/oe3/lenin-obras-3-3.pdf · Archivo PDF

      El tercer tomo de las Obras Escogidas de Lenin incluye trabajos escritos desde julio de 1918 hasta marzo de 1923. Trata Lenin en ellos postulados importantesísimos de la teoría marxista,explicación de la defensa de la patria socialista, traza vías de la construcción del socialismo y el

    • https://www.todocoleccion.net/libros-segunda-mano-politica/lenin-v-i...

      Artículos: 3 Estado: Normal (con señales de uso normal) VER DESCRIPCIÓN MARXISMOLENIN,V.I. Obras escogidas en tres tomos / V.I. Lenin; Traducido de la 5ª ed. en ruso de las Obras Completas de V.I. Lenin,preparado por el Instituto de Marxismo-Leninismo adjunto a CC del PCUS.

    • OBRAS, TOMO X (1919-1920) - marxists.org

      https://www.marxists.org/espanol///lenin/obras/oe12/lenin... · Archivo PDF

      Todas las obras incluidas en el tomo figura en orden cronológico. Han sido traducidas de la 5a edición en ruso de las Obras Completas de V. I. Lenin,preparado por el Instituto de Marxismo-Leninismo adjunto a CC del PCUS,endicándose al pastel de cada trabajo el tomo y las páginas correspondientes.

    • OBRAS, TOMO I (1894-1901) - Archivo marxista de Internet

      https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/oe12/lenin-obrasescog... · Archivo PDF

      OBRAS, TOMO I (1894-1901) V. I. Lenin Edición: Progreso, Moscú 1973. Lengua: Castellano. ... del leninismo,que es el marxismo de nuestra época: ... La presente edición de Obras Escogidas de V. I. Lenin está destinada a vastos sectores de opinión de

    • OBRAS, TOMO XI (1920-1921) - Archivo marxista de Internet

      https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/oe12/lenin-obrasescog... · Archivo PDF

      Todas las obras incluidas en el tomo han sido traducidas de la 5a edición en ruso de las Obras Completas de V. I. Lenin,preparada por el Instituto de Marxismo-Leninismo adjunto a CC del PCUS,endicándose al pastel de cada trabajo el tomo y las páginas correspondientes. Al final del tomo se

    • OBRASTOMO II (1902-1905) - Archivo marxista de Internet

      https://www.marxists.org/.../obras/oe12/lenin-obrasescogidas02-12.pdf · Archivo PDF

      Obras Completas de V. I. Lenin, preparado por el Instituto de Marxismo-Leninismo adjunto a CC del PCUS. Al final de cada trabajo, a la derecha, se indican el tomo y ...

    • https://www.ecured.cu/Obras_escogidas_de_V.I._Lenin

      El primer tomo de las Obras Escogidas de V. I. Lenin en tres tomos ha sido traducido de la edición en ruso, preparado por el Instituto de Marxismo-Leninismo del CC del PCUS...

      • Colección: Instituto de Marxismo – Leninismo del CC del PCUS.
      • Imprenta: Zúbouski Bulvar, 21 años, Muscú.
    • https://www.todocoleccion.net/libros-segunda-mano-biografias/v-i-lenin...

      En venta Libros de Biografías. V. i. lenin - obras escogidas - 3 tomos - año 1960. Lote 10762473

    • https://librosml.blogspot.com/2015/01/obras-escogidas-de-vladimir...

      La presente edición de Obras Escogidas de Vladímir Ilich Lenin en tres tomos se publica para ayudar a ayudar a que se estudien la historia del Partido Comunista de la Unión Soviética. Figura en el primer tomo obras escritas por Lenin en el período comprendido de 1897 a enero de 1917, en el segundo, de marzo de 1917 a junio de 1918, y en el tercero, de julio de 1918 a marzo de 1923.

      • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos
      • OBRASTOMO VI (1916-1917) - Archivo marxista de Internet

        https://www.marxists.org/espanol///lenin/obras/oe12/lenin... · Archivo PDF

        Han sido traducidos de la 5ª edición rusa de las Obras Completas de V. I. Lenin,preparado por el Instituto de Marxismo-Leninismo adjunto a CC del PCUS. Al final de cada trabajo se indican el tomo y las páginas


      • V.I. Ler un comentario,...¡¡¡.


      • PUBLICADO, EDITADO, Y CURRADO POR LMM/LUKYMÁ. 29006.

        [[ GRUPO PROLETARIO DE MÁLAGA - 2.000 - ]].
        -- ¡¡ COMUNISMO PLANETARIO AUTOGESTIONADO ¡¡ -- 










      No hay comentarios:

      Publicar un comentario