notas de prensa y alguna idea,...
"" En general las entidades, personalidades políticas, obreras-populares, van a su bola,...no porque se le diga, lean cosas distintas a sus posiciones, van a tomar partido u opción distinta,...pero se escribe y se dice que si quieren leer algo,...por ello no entro en lo que dicen, en lo que hacen,...en la cara le darán los guantazos,...y sus intereses siempre por delante....esas tenemos ¡¡.....""". Yo estudio, analizo, estoy un poco en practica social,...escribo y si alguien lee este blog, pues eso tienen,...Como he planteado,...acumularé borradores,...tengo unos cuantos,...y dentro de cierto tempo,...quizás un mes,...publicaré de nuevo,...Ahora que todos sigan negociándose las partes alícuotas que les corresponden del estado,...en-a sus empresas electorales,..."". Luky de Málaga.
Os comento,..ayer me invitaron a visitar una casa ocupa, en el centro de Málaga ciudad,....tomada por juventudes libertarias,...Fali Doblas fue el anfitrión ¡¡. Les quedo agradecido,...
/// ----Sánchez Gordillo,
CUT
Ayer a las 8:19 ( 4-6-2.015)
/// reelegido como portavoz de la nueva dirección política de CUT-BAI
europa press Secciones Nacional PARTIDO FUNDADOR DE IULV-CA Sánchez Gordillo, reelegido como portavoz de la nueva dirección política de CUT-BAI Directorio: Andalucía Foto: EUROPA PRESS/REMITIDO Publicado 19/01/2014 19:39:02 SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Leer mas: http://www.europapress.es/nacional/noticia-sanchez-gordillo-reelegido-portavoz-nueva-direccion-politica-cut-bai-20140119193902.html
(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento. ///.
// Llevar a las urnas la unidad y la lucha de la calle
DECLARACIÓN DE LA CUT SOBRE LA CONFLUENCIA
Unidad desde abajo, desde las luchas, programa de transformaciones sociales, primarias, código ético y política de alianzas.
En el séptimo año consecutivo de crisis económica seguimos viviendo una situación de excepcional emergencia social con millones de personas desempleadas y cientos de miles de familias desahuciadas. La juventud más preparada de la historia se ve abocada emigrar buscando empleo. Andalucía sigue siendo una de las naciones europeas con mayores índices de paro, precariedad y desprotección social.
A la crisis de un sistema, el capitalismo, que es incapaz de satisfacer las necesidades más básicas de la población se une el desgaste de unos gobiernos cómplices con La Troika y el deterioro del régimen de La Transición. A nadie se le escapa el posible carácter constituyente de las próximas elecciones municipales.
Tras un ciclo de movilizacionesimportantes, con varias huelgas generales, y la participación de millones de personas en la lucha, las elecciones europeas del 25 de mayo abrieron un nuevo ciclo, de carácter electoral, donde sin abandonar las movilizaciones las ansias e ilusiones de cambio de la calle se quieren ver reflejadas en los resultados.
El surgimiento de nuevos movimientos de base y plataformas de lucha y unidad de acción, como el 15M, el 22M y las mareas, con nuevas asociaciones como la PAH, la Coordinadora 25S o el Frente Cívico y la implicación de algunos de estos colectivos, de manera más o menos activa, en procesos de convergencia así lo atestiguan.
2014 nos muestra que la normalidad política ha acabado, asistimos a una nueva situación de extraordinaria inestabilidad social y política. Nunca antes un millón y medio de personas (Marchas de la Dignidad 22 de Marzo) tomaron las calles de Madrid convocados por la izquierda sindical y los movimientos sociales alternativos por fuera de las estructuras del bipartidismo sindical. Nunca antes el tablero electoral se ha trastocado tanto, no sólo por la irrupción de Podemos, sino también por el descalabro del bipartidismo político. La monarquía, uno de los sostenes intocables del régimen de La Transición, producto del pacto con el franquismo, herida por los escándalos de corrupción, ha tenido que abrir la sucesión, con la retirada de Juan Carlos I. El otro elemento de sostén del régimen, la unidad de España, también está siendo socavado por la masiva movilización soberanista catalana en pro del derecho a decidir.
Como en otros momentos de la historia, la lucha por los derechos sociales, por el pan, el techo y el trabajo se une y vincula a demandas políticas como el derecho a decidir, no sólo de los pueblos, sino también de la ciudadanía, que aspira decidirlo todo. Cuando la rebeldía y la insumisión se instala en las mentes y los corazones de la gente, de la multitud, no hay forma de ponerle puertas al campo y el sueño de la utopía, de lo que ayer parecía imposible se abre camino mediante la lucha.
De lo que se trata ahora es de no decepcionar las ansías de cambio que existen en la calle, de encauzar la rebeldía, de llevar la unidad y la lucha en la calle también a las urnas.
La pregunta es: ¿cómo hacerlo?. Desde nuestra humilde organización, la CUT, queremos aportar públicamente nuestra visión no sólo para posicionarnos en el debate de la convergencia sino también para intercambiar opinión con muchos actores políticos, sociales y sindicales que en estos momentos se mueven en esas coordenadas.
En primer lugar, unidad. Unidad de los de abajo, unidad de la gente que ha estado en la lucha, en la movilización. Si fuimos capaces de ponernos de acuerdo para luchar juntas, hombro con hombro, ¿por qué no vamos a conseguirlo en el ámbito institucional?. El activismo, ya sea social, político o sindical, acumula una enorme experiencia de unidad de acción. Hemos sabido tanto en el 15M como en las Marchas de la Dignidad, en numerosas plataformas, fortalecer lo colectivo, mediante el debate asambleario y de base, creando sinergias y complicidades, frente a los cainismos de siempre. No tiene ningún sentido que ese capital acumulado de unidad no se ponga en valor en las instituciones, que constituyen otra parcela de la lucha de clases.
Quienes han aceptado la sucesión borbónica, quienes han reformado el art. 135 de la Constitución para primar el pago de la deuda bancaria antes que el impulso de los derechos sociales y los servicios públicos, quienes nos han impuesto reformas laborales para llevar al mundo del trabajo a la precariedad más absoluta, quienes han desmantelado el sector público mediante reconversiones salvajes, privatizaciones y recortes... no parece que tengan mucho que decir en un proceso de confluencia que tiene como objetivo llevar a las instituciones la lucha contra lo que han hecho y representan.
Y llegados a este punto queremos expresar una alerta. No somos ilusos. En ningún momento hemos confundido instituciones o gobierno con poder. Quien crea que bajo el euro y la ultra neoliberal Unión Europea es posible llevar adelante políticas emancipadoras de nuestra clase y nuestro pueblo se está auto engañando. Las instituciones poseen un margen mínimo de actuación y son más parte del problema que de la solución. Pero eso no quita que las instituciones de su mal llamada democracia también sean terreno en disputa, que intentemos llevar las contradicciones más allá de lo que ellos quieren, para asaltar la tranquilidad de sus sillones gobernantes.
La democracia es una falacia en el capitalismo porque el capital financiero siempre ha dominado a los gobiernos. Sólo es posible articular soluciones duraderas a los problemas de la gente con genuinas políticas de ruptura con el sistema y el régimen al servicio de la mayoría social, esto es, poniendo la banca y los sectores estratégicos de la economía en manos del pueblo y para ello es necesario romper las estructuras dominantes mediante la combinación de una poderosa movilización obrera, popular y ciudadana con la lucha institucional.
Y aquí entramos en una segunda fase de la convergencia. Resuelta la pregunta de con quién hacemos la unidad, se trata de responder a para qué queremos la confluencia, para hacer qué?.
No vamos a ocultar nunca nuestra identidad. Somos de izquierdas, soberanistas y anticapitalistas. Deseamos una república andaluza que responda a los intereses del pueblo trabajador andaluz, por fuera de la Unión Europea y en alianza con las dos orillas del Mediterráneo, nuestro espacio natural. Pero nosotros abordamos la confluencia dejando el carnet en la puerta, porque sólo desde el mestizaje, la generosidad y la honestidad podremos afrontar con viabilidad la confluencia.
La convergencia es programática. No se trata de establecer debates ideológicos sobre que cultura política lleva o no la razón, tendremos que ir todas las personas a la confluencia, confeccionando de manera participada un programa. Un programa que responda a los problemas acuciantes de la población, al modelo de ciudad y pueblo, conectando con los barrios y respirando sus inquietudes.
El programa es el carnet de identidad colectivo y la elaboración de un programa participado es en sí mismo un proceso de conexión con los barrios, con la ciudadanía, es un proceso de empoderamiento colectivo que nos arma políticamente para afrontar el reto de las municipales no contando con la gente como sujeto pasivo, sino siendo la gente.
El programa no es una lista de demandas y reivindicaciones. El programa es, en primer lugar, la comprensión común de las tareas comunes. El programa debe definir el comportamiento ético de los cargos públicos y la política de alianzas. Si queremos algo realmente nuevo, ajeno a la vieja política, es necesario que el código ético de los cargos públicos se cumpla escrupulosamente. Lo contrario sería defraudar a la ciudadanía. Los cargos públicos deben estar bajo mandato revocatorio de la asamblea en el caso de que no cumplan lo acordado democráticamente. Quienes nos representen como cargos públicos deben desde el minuto uno comportarse de forma diferente. Deben repudiar los privilegios y dar ejemplo siendo los primeros a la hora de luchar y situarse en la última línea a la hora de disfrutar los beneficios de la lucha. No queremosensillonados, queremos cargos públicos que estén con la gente, en las luchas, a pie de tajo y de calle.
La política de alianzas es otro elemento clave. Y ya no vale decir que se afrontará tras las elecciones. La gente quiere estar informada y saber a qué atenerse. Al igual que pensamos que la permanencia de IU en un gobierno con el PSOE es un lastre para la convergencia, consideramos que si queremos representar un nuevo tiempo no valen las argumentaciones de "todos contra la derecha" en el sentido de establecer gobiernos con el PSOE. El PSOE ha estado en las decisiones importantes en la misma trinchera que el PP y forma parte de las políticas de La Troika y del régimen. Nos parece que el nuevo tiempo exige que se tenga un debate sobre esta cuestión y que el electorado sepa y conozca cual es la política de alianzas de forma previa a las elecciones, para que nadie se lleve a engaño. Nosotros adelantamos nuestra opinión, que se sustancia en "nada con el bipartidismo". No queremos gobiernos conjuntos con quienes tienen un modelo de sociedad y de ciudad que no respetan los derechos humanos ni la sostenibilidad medioambiental, con quienes han hecho de la especulación inmobiliaria y el ladrillo, fuente de muchas corruptelas, su modelo estratégico. Y parece que no estamos tan locos cuando en la última encuesta de la SER el 31,6% de los andaluces y andaluzas prefieren un gobierno de "una coalición alternativa de la izquierda que integre a IU, Equo y Podemos" frente al 10% que opta por un gobierno del PSOE en solitario o un ridículo 5,3% que apoya la continuación del bipartito. [1]
Es obvio que el programa debe responder a las peculiaridades de cada ciudad o pueblo. Pero también es lógico que tenga una cohesión. No es de recibo que en un pueblo o ciudad se plantee la privatización de servicios municipales mientras que en otro se apueste por lo contrario. Si estamos contra los recortes vengan de donde vengan, contra La Troika, habrá que establecer un programa marco mínimo que sea común con ejes como la defensa de los servicios públicos, el fomento del empleo público y de calidad, impulso del cooperativismo y la economía social, la democracia participativa, la lucha contra la corrupción, la promoción del alquiler social de la vivienda, el fomento del transporte público... y todo ello atravesado por políticas de igualdad de género y de sostenibilidad medioambiental.
El tercer estadio de construcción de la confluencia es la confección de las listas. A nuestro parecer hay que huir de cualquier sospecha de pacto de cúpulas o mesas camillas. Y la única forma de evitarlo es el procedimiento de primarias. Hay que darle la palabra a la ciudadanía rebelde, coherente, insumisa... no sólo en el programa, no sólo en la política de alianzas, también en la confección de las listas, en la elección de las candidaturas. Es el mejor método para que la transparencia fluya desde el inicio.
Las candidaturas de confluencia, inevitablemente, deben incorporar una articulación jurídica que permita que los votos puedan sumar a la hora de disputar también las diputaciones. En las elecciones municipales no sólo se eligen concejalías, también se eligen, en función de los votos obtenidos por cada candidatura en el marco de cada partido judicial, los diputados y diputadas que conforman el gobierno de las diputaciones. Partiendo de nuestra apuesta por la desaparición de estos entes administrativos intermediarios, constituiría una locura jugar sólo la mitad del partido y dejar la otra mitad al bipartidismo. Mientras que existan las diputaciones y no tengamos la fuerza suficiente para cambiar la Constitución y hacerlas desaparecer, tenemos que tener en cuenta esa realidad administrativa provincial que ha salido muy fortalecida de la última reforma local auspiciada por el Gobierno del PP en detrimento, una vez más, de los Ayuntamientos. Hasta tal punto esto es así que muchos Ayuntamientos necesitan de los programas de la Diputación para garantizar los servicios básicos esenciales.
Finalmente, queremos reiterar de nuevo y nunca insistiremos suficientemente en esta idea, que las elecciones no son un fin en sí mismo y que no constituyen ninguna solución real y definitiva para los problemas de la gente. Nuestro objetivo nunca deberá ser gestionar las miserias presupuestarias que nos deja el sistema, sino intentar la subversión del mismo, incluso dentro de esas mismas instituciones. Claro que hay que mitigar, en la medida de lo posible, el sufrimiento de la gente, pero no es esa la finalidad. No es la finalidad de la izquierda recortar mejor que la derecha, sino acabar con los recortes. Las elecciones son un medio más del que disponemos para sumar fuerzas en la lucha por transformar la realidad, por cambiar el sistema, por derrocar el régimen y abrir un proceso de ruptura democrática y por derribar a los gobiernos de La Troika. Las posiciones ganadas en las instituciones deben estar al servicio de la lucha y no al revés.
Estamos por la confluencia y participaremos en todos los procesos de unidad que se abran a cualquier nivel territorial y lo haremos con los criterios que aquí hemos apuntado.
Andalucía, 16 de septiembre de 2014///. /// MatacánJAVIER CARABALLO
Si España fuera Marinaleda. Historia de una mentira.
Si España fuera Marinaleda, qué bonito sería. Toda la población ocupada, sin parados haciendo colas ante las oficinas de Empleo. Y las familias, felices, sin hipotecas.AUTOR.JAVIER CARABALLO.FECHA.10.08.2012 – 06:00 H.TAGSSi España fuera Marinaleda, qué bonito sería. Toda la población ocupada, sin parados haciendo colas ante las oficinas de Empleo.
Y las familias, felices, sin hipotecas ni grandes cargas de deuda en el banco, con casas construidas por ellos mismos con la sola aportación de quince euros al mes. Y un gobierno estable, apoyado por el pueblo cada cuatro años, elección tras elección, de forma abrumadora; un líder sólido sin problemas electorales así que pasen las décadas. Si España fuera Marinaleda, qué bonito sería… salvo que todo ese sueño que ahora se ha vuelto a agitar tras el asalto a los supermercados es, sencillamente, una farsa sostenida desde hace treinta años gracias a las subvenciones públicas. Y la hegemonía política se sustenta en el sectarismo y en la evidencia, poco conocida, de que en Marinaleda, como sólo sucede en muchas poblaciones del País Vasco oprimidas por el terror batasuno, los partidos políticos distintos a Izquierda Unida tienen que elegir a sus candidatos de otros municipios porque nadie que viva en el pueblo se atreve a enfrentarse al alcalde eterno, Juan Manuel Sánchez Gordillo.En la web del ayuntamiento de Marinaleda, con su lema general, “Marinaleda, una utopía hacia la paz”, y sus colores contestatarios, el verde (la utopía), el blanco (la paz) y el rojo (la lucha), se detalla con lenguaje peculiar cómo se hicieron los ‘líderes jornaleros’ con el control del latifundio que sirve de sustento a todo el pueblo, la finca ‘Los Humosos’, sobre la que gravita toda la economía local.
Después de un decenio de ocupaciones continuas e infructuosas, la celebración de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 le ofrece al entonces denominado Sindicato de Obreros del Campo (ahora SAT, Sindicato Andaluz de Trabajadores), la posibilidad de presionar al Gobierno andaluz para que les cediera la explotación de esa finca, previamente expropiada por la Reforma Agraria que a la postre acabaría convirtiéndose en el mayor fiasco del Gobierno andaluz. “Se acercaba el '92 y ya se estaba preparando la Expo que para el Gobierno tanto central como autonómico resultaba intocable. Pensamos que allí estaba el talón de Aquiles”, se menciona en la citada web.
En efecto, así fue y, para garantizar la ‘paz social’ durante los fastos de la Expo 92, el Gobierno andaluz cedió finalmente a los jornaleros la explotación de las 1.200 hectáreas de aquella finca. “Por fin alcanzábamos el viejo sueño de ‘la tierra para quien la trabaja’ por primera vez en 5.000 años de historia en Andalucía. Alcanzar el medio de producción tierra significa un salto revolucionario de primera magnitud puesto que es tocar la clave del Sistema Capitalista de Producción que iba a permitirnos a disponer de un instrumento esencial para liberarnos como clase”, añade la web municipal sobre la ‘conquista’ de la finca de Los Humosos’.
Y aún más: “Hemos acabado con el paro ya que no necesitamos a los terratenientes para poder comer todos los días” y “hemos acabado con la emigración puesto que ya nadie tiene que salir de su propio pueblo”. La cuestión, parafernalia revolucionaria al margen, es que este hecho es fundamental para entender lo ocurrido porque sin esa finca, y la lluvia de subvenciones continuas que han llegado a través de la misma, la supuesta‘utopía de Marinaleda’ no existiría.
Sin esas subvenciones que llegan a través de la Junta de Andalucía, la cooperativa de trabajadores no tendría posibilidades reales de competir con sus productos en el mercado y sin el entramado de ayudas que se establece en torno al PER, no podría vanagloriarse el alcalde de Marinaleda de haber logrado el ‘pleno empleo’ porque casi todos allí, de una u otra forma, reciben ayudas públicas.
Y las viviendas de quince euros al mes, sin suelo gratis y sin los materiales subvencionados también por la Junta de Andalucía, tampoco existirían. Sánchez Gordillo ha abierto un “gran debate” con el asalto a los supermercados, dicen en Izquierda Unida, y ponen a Marinaleda como ejemplo para salir de la crisis económica y para dar respuesta a los más de cinco millones de parados. Pero para que España fuera Marinaleda, para hacer realidad la “utopía” que se reivindica como modelo exportable, previamente habría que dotar al país de un sistema de subvenciones universal. ¿Y quién concibe eso? ¿Quién, siquiera, puede tomar en serio el planteamiento? Nadie, claro.
“Sin privilegios, Marinaleda sería un pueblo más del campo andaluz o español. Ahora es una especie de parque temático del comunismo subvencionado por la Junta de Andalucía, pero nada más: desde el punto de vista económico, es insostenible”, afirman dirigentes políticos de la zona.
Lo llamativo de la crítica política es que en Marinaleda, o sobre Marinaleda, pocos quieren hablar. Llegan anónimos varios sobre presiones, incumplimientos, impagos de cánones públicos que el Ayuntamiento ignora o denuncias de abusos, como aquella vez que se descubrió que el ‘utópico’ alcalde de Marinaleda cobraba, ilegalmente, dos sueldos oficiales.
Todo eso fluye, como un rumor persistente, pero pocas veces trasciende. Porque la otra realidad oculta de Marinaleda es la opresión política que se practica. En las últimas elecciones municipales, de los once concejales del Ayuntamiento, Izquierda Unida consiguió nueve y el PSOE logró dos ediles. Tanto el candidato socialista como el del Partido Popular eran de un pueblo cercano, de Estepa. Mariano Pradas, concejal y portavoz del PSOE, ya había sido concejal antes y repitió de nuevo a pesar de que en el mandato anterior le apedrearon alguna vez el coche y de que otras veces tuvo que salir del pueblo escoltado por la Guardia Civil.
“Marinaleda, una utopía hacia la paz”. Ya ven. Qué cosas.
Leer más: Matacán - Si España fuera Marinaleda. Historia de una mentira http://blogs.elconfidencial.com/espana/matacan/2012-08-10/si-espana-fuera-marinaleda-historia-de-una-mentira_405235/#lpu6GuNHkngbtMx8 ///.La izquierda institucional, haciendo encajes de
bolillos, para quedar bien,...y arribar mejor,...ya son papi estado,...
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Sociedad
El fin de los
cortes de agua por impago entra en la agenda de los nuevos ayuntamientos
Manuela Carmena y Ada Colau se han comprometido a terminar con los cortes
de suministro por impago, pero aún no han concretado cómo
Compostela Aberta, que ha ganado las elecciones en la capital gallega, ha
anunciado la remunicipalización del servicio
En varias localidades del Estado, partidos que se adhirieron al Pacto por
el Agua Pública tienen opciones de gobernar
Mª Ángeles Fernández / J. Marcos
04/06/2015 - 19:29h
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MÁS INFO
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El debate del agua privatizada ya empapa la futura campaña electoral
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El agua provoca los desahucios más silenciosos
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La marea azul propone un pacto social contra la privatización del agua
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ETIQUETAS: cortes, agua,carmena, colau
Una estrategia contra el empobrecimiento, que pasa por cortes de agua, luz,
y gas. Ésta será una de las principales medidas (200 millones de euros anuales)
que pondrá en marcha Manuela Carmena si finalmente logra la Alcaldía de Madrid.
La garantía de estos tres suministros básicos es unas de las propuestas de
Ahora Madrid que más consenso ha alcanzado, según su propia web, y también
de las más valoradas entre sus votantes.
El debate sobre una gestión pública de los servicios urbanos de agua y saneamiento,
acorde con su condición de derecho humano (decretado por la ONU), cobró por
primera vez protagonismo electoral en la campaña de mayo. Diferentes
formaciones repartidas por el Estado se sumaron al Pacto por el Agua Pública.
Con serias posibilidades de formar ayuntamientos, ahora pueden cumplir (o no)
sus promesas.
PP y Ciudadanos se oponen en Madrid
En Madrid, donde ha habido amagos para privatizar la empresa pública Canal
de Isabel II, todas las formaciones políticas, excepto Ciudadanos y
el Partido Popular, apoyaron el pasado mes de enero esta propuesta. Con
los resultados electorales en una mano y su programa en la otra, en Ahora
Madrid tienen claros cuáles son los objetivos. Falta definir el camino para
alcanzarlos. "Hay dos cuestiones importantes, por un lado paralizar la
privatización del Canal de Isabel II, aunque eso depende del gobierno de la
Comunidad. Y por otro, luchar contra la pobreza energética", explica Marta
Gómez, nueva concejala madrileña y desde 2011 integrante de la Plataforma contra
la Privatización del Canal de Isabel II.
Plataforma contra la Privatización del Agua
en Toledo
¿Cómo se evitarán los cortes de agua? "Aún no podemos concretarlo: si
el Ayuntamiento se hará cargo de las facturas tras una investigación de los
servicios sociales, si se presionará al Canal como accionista que es el
Consistorio, o si se pondrá en marcha otro tipo de medidas", reflexiona
para eldiario.es. La indefinición del cómo no está reñida con la concreción del
cuándo: en los cien primeros días de Gobierno.
La crisis económica y financiera aumentó los desahucios hídricos. Una
realidad muy silenciada y opaca porque ante la carencia de un órgano regulador
no existen datos oficiales. En la Comunidad Madrid, según datos del
Canal de Isabel II a los que tuvo acceso este medio, en el año 2013 más de
73.000 hogares recibieron hasta noviembre (último mes con datos disponibles) el
aviso de corte por impago.
Barcelona quiere desprivatizar
En Barcelona el agua también ha mojado la campaña. "Articular tarifas
ambientales y justas que garanticen el acceso universal al
agua", recoge el programa electoral de Barcelona En Comú, en el que
el vital líquido tiene muchas menciones. "El Ayuntamiento debe garantizar
el acceso universal, y su gestión debe guiarse por criterios sociales y
ambientales, no estar sometida al negocio privado", añade el documento.
En la Ciudad Condal el suministro está en manos privadas. La coalición que
encabeza Ada Colau recuerda que, según los datos de la Agencia Catalana del
Agua, las tarifas han aumentado el 70 por ciento desde el 2009. Por ello
proponen "hacer uso de los instrumentos al alcance del
Ayuntamiento para lograr la municipalización del agua". Colau ha
reconocido que no recuperarán la gestión del agua tan solo por ganar unas
elecciones, más cuando el suministro está en manos de "Agbar y La Caixa,
que no se dejarán escapar el gran negocio".
El pasado mes de abril, Colau participó en la firma del Pacto Social del
Agua, donde se comprometió "a trabajar por la municipalización del agua en
Barcelona y su área metropolitana". Así lo recoge también el programa
electoral, donde citan como ejemplo otras ciudades europeas donde el servicio
se ha desprivatizado, como París, Berlín o Nápoles.
Huelga para pedir la remunicipalización
Pero aquí tampoco han decidido todavía acciones concretas. Caminando por el
terreno de la hipótesis, la candidata a la alcaldía de Barcelona
plantea por ejemplo la posibilidad de, "entre la institución y la
ciudadanía, generar una huelga y el impago de los recibos del
agua para lograr la remunicipalización". Pretenden
garantizar el suministro a todo el mundo y que "se regulen adecuadamente
la tarifas2.
Plataforma de las Aguas de Alcázar
Tampoco existen datos de cortes de agua en Barcelona, si bien la plataforma
Aigua és Vida apunta en un estudio que en Cataluña "los municipios con gestión
privada cortan el agua mucho más que aquellos que tienen una gestión pública,
produciéndose cortes al 74% de los municipios con gestión privada y
disminuyendo hasta el 8% en los municipios con gestión pública". Unos
datos que cobran toda su dimensión teniendo en cuenta que el 83% de la
población catalana tiene privatizado este servicio, según datos de la
Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña. El presidente del grupo
Agbar, Ángel Simón, ha admitido que “cada mes se hacen 12.000
cortes” sólo en su corporación.
Presión desde la oposición
Más allá de las grandes ciudades, la Iniciativa Agua 2015 jugará
un papel muy importante sobre la gestión del líquido en otros puntos del
Estado. "El gobierno, sea cual sea, estará formado por partidos que han
firmado el Pacto por el Agua Pública y se han comprometido con la
remunicipalización de Aguas de Alcázar, y ése es nuestro objetivo", ha
manifestado públicamente el portavoz de la Plataforma contra la Privatización
de Aguas de Alcázar, Fernando Ruiz.
El servicio de agua está privatizado desde hace un año por Aqualia (que
pertenece a FCC). En esta localidad de Ciudad Real, el Partido Socialista, que
también se adhirió el pasado marzo al pacto por el agua pública, ha ganado las
elecciones. Ahora tiene en su mano poner en marcha sus compromisos.
"Queremos apoyar a quienes pueden conseguir esa reversión de la empresa y
por eso seguiremos ahí, con nuestras acciones y haciéndonos visibles", ha
indicado recientemente Ruiz, que sigue manifestándose regularmente.
El caso de Santiago
A cientos de kilómetros, en Santiago de Compostela, las elecciones las ha
ganado el partido de concentración ciudadana Compostela Aberta, que ya ha
anunciado la remunicipalización del servicio sin coste ninguno para el
municipio, pues la concesión finaliza el próximo año. Y es que, una de las
grandes dificultades de la vuelta a manos públicas de la gestión, la llamada
remunicipalización, son los contratos a largo plazo, cuya ruptura suele
implicar pagar grandes indemnizaciones a las compañías privadas concesionarias.
"Hay varias poblaciones en las que la concesión está a punto de
extinguirse y se puede lograr la remunicipalización sin coste", explica
por teléfono María Giménez, jurista especializada en Derecho Ambiental. Esta
integrante de Podemos Murcia y que será diputada en la nueva Asamblea regional
cree que aunque los partidos que han adherido al pacto no gobiernen
"podrán hacer presión desde la oposición".
En la propia ciudad de Murcia, donde ha ganado el Partido Popular pero sin
mayoría absoluta, espera que ahora pueda conocerse el pliego de condiciones de
la privatización. "Lo hemos pedido muchas veces y no nos lo han
facilitado, así que imaginamos que está a punto de extinguirse, por lo que se
pueden hacer cosas. Además, los partidos de oposición pueden lograr que se
modifiquen las ordenanzas municipales para prohibir los cortes", añade la
política y activista por el agua. Según los datos que maneja esta jurista, en
la capital murciana se producen unos 3.000 avisos de corte de agua al año.
Cambios en Andalucía
En Andalucía, la Marea Azul del Sur también está satisfecha por los cambios
que pueden deparar las elecciones en algunas localidades. "El tema está
muy clarito el caso del Puerto de Santa María, donde Levantemos el Puerto, IU y
POSE tienen opciones de gobernabilidad y los tres firmaron el pacto",
concreta Paco López, uno de los portavoces de este colectivo ciudadano.
"En Barbate la cosa está mucho más clara, lo mismo el Partido Andalucista
como Somos Barbate, que pueden componer el consistorio estos cuatro años, han
sido claros opositores a la privatización del agua", añade.
Satisfecho se muestra también López por los resultado electorales en Jerez
de la Frontera (donde el agua ha sido privatizada por Aqualia), a pesar de la
victoria del PP, que no firmó el Pacto. Sí lo hicieron PSOE, Ganemos e
Izquierda Unida, que podrían formar gobierno de coalición. "La campaña
electoral ha usado el agua urbana como referente de garantía social; estos
partidos lo han repetido en todos sus encuentros públicos y la salvaguardia de
los derechos del agua forma parte de sus programas. Ahora ha llegado la hora de
hacer realidad esos compromisos electorales y demostrar en qué bando se está,
con coraje, valentía, dignidad y responsabilidad", ha expuesto en un
comunicado la Coordinadora del Agua de Jerez, que se reunirá con estas tres
formaciones.
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Sociedad
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España regala el permiso de residencia a 530 extranjeros ricos, la mayoría
chinos y rusos
Para conseguir el derecho hay que tener
un millón en un banco español, dos millones en bonos del Estado o comprar una
casa de más de 500.000 euros
El permiso, llamado 'Golden Visa', se
puede renovar durante 5 años y da derecho también a moverse por la Unión
Europea
Otros países europeos, como Malta o
Chipre, van más allá y dan el pasaporte por invertir, lo que ha provocado el
enojo de la Comisión Europea
Raquel Pérez Ejerique
04/06/2015 - 19:29h
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MÁS INFO
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La idea de poner precio al permiso de residencia nace de FAES
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Los chinos son ya el segundo grupo que más permisos de residencia obtiene
en España
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El Gobierno discrimina a españoles casados con extranjeros sin atender a
los jueces ni a la Defensora del Pueblo
La política de Extranjería del Gobierno defiende que la residencia no es un
derecho que se pueda regalar. No caben todos. Según los últimos datos
disponibles de Eurostat, 196.242 extranjeros la consiguieron en
2013, un 12% menos que el año anterior. A esta bajada hay que añadir que
también está revocando los papeles a los extranjeros
arraigados hace años en España simplemente por no tener ingresos.
La política de fronteras es igual de férrea: devoluciones en caliente,
vallas en Ceuta y Melilla, expatriaciones en secreto. El año pasado
España rechazó la entrada a más de 170.000 personas y, por
ejemplo, niega sistemáticamente la nacionalidad a los saharauis aunque
cumplan los requisitos porque vienen de un "país no reconocido".
Ahora bien, si el extranjero extracomunitario que quiere la residencia es
un millonario e invierte en España, se expide una residencia rápida y
automática: la llamada Golden Visa. Lo permite la Ley de
Emprendedores aprobada en 2013, que recogió un Programa de Residencia para
Inversores y Emprendedores extranjeros no comunitarios o, lo que es lo
mismo, cómo dar la residencia al que compre o invierta en España.
Aun así, han sido pocos los potentados que han decidido invertir su dinero
en nuestro país y pedir su derecho a residir. Las inmobiliarias de lujo ofrecen
la gestión de los papeles en el paquete de compra: da derecho a moverse por
Europa, es ampliable a las familias, incluidos hijos de más de 18 años, se
tramita en 20 días y se puede renovar hasta un máximo de 5 años. Pero no parece
que sea el gancho que ha traído compradores a la vista de las residencias
solicitadas.
Chinos y rusos, las nacionalidades
mayoritarias
Por ejemplo, es motivo de residencia 'de oro' en España invertir en
ladrillo, en deuda española o montar una empresa. Eso sí, el inmueble ha de ser
de más de 500.000 euros. También se puede elegir la opción de gastar un millón
de euros en acciones, meter el millón en el banco o invertir dos millones en
deuda pública española.
Con los últimos datos disponibles -de septiembre de 2013 a diciembre de
2014-, 531 extranjeros han obtenido sus visados así. La gran mayoría (490) fue
por comprar pisos. Ninguno compró deuda pública, 29 compraron acciones o
ingresaron un depósito de un millón en un banco y 12 invirtieron en
"proyectos de interés general", es decir, montaron negocios. Las
nacionalidades más habituales entre estos nuevos conciudadanos son chinos y
rusos.
Las cifras dejan claro que no ha habido un furor de extranjeros con dinero
por tener la residencia española y lo constatan varias inmobiliarias de lujo
consultadas. En la Secretaría de Estado de Comercio explican la medida:
"No sería normal que los extranjeros compren una casa en España y no
puedan residir". Hasta ahora, si compraban y querían residir, tramitaban
el permiso como turistas para unos meses o por la vía ordinaria, como cualquier
otro extranjero.
Hay dos diferencias básicas entre las residencias ordinarias y las
'golden'. En las primeras, al presentar la solicitud hay un plazo de tres meses
para que responda la Administración. En caso de que no haya respuesta se
considera una petición denegada. Es el llamado silencio administrativo
negativo. En el caso de los inversores, la residencia se gestiona en un máximo
de 20 días. Si no hay respuesta administrativa, se considera concedida, es
decir, rige el derecho administrativo positivo.
La misma agilidad para todos
Como explica Pascual Aguelo, presidente de la Subcomisión
de Extranjería del Consejo de la Abogacía, "nosotros pedimos que
también se agilicen los procesos ordinarios. Y queremos también que, como en el
caso de la Ley de emprendedores, se pueda presentar la solicitud en cualquier
registro general". El resto de foráneos tiene que ir a oficinas de
extranjería concretas.
Desde Comercio precisan que estas 'Golden Visa' han invertido 370 millones
en pisos. Queda por saber si la residencia rápida ha sido un incentivo o lo
hubieran comprado igualmente.
La Ley de Emprendedores también contempla dar la residencia por otros
motivos. Por ejemplo, a "profesionales altamente cualificados"
(1.231), investigadores (369) y empleados que se trasladan de país dentro de su
misma empresa (907). El grupo más numeroso de todos, los familiares de todas
las categorías (2.461).
Otra categoría es la de emprendedores extranjeros, que han sido 82. Los
requisitos son que venga a montar una empresa de "carácter innovador"
(82 casos) y que cree puestos de trabajo. Los requisitos publicados
no especifican cuántos puestos o qué inversión. O qué innovación. El
perfil, explican fuentes de la Secretaría de Estado de Comercio, es el de
emprendedores que están cursando un máster en España y al acabar montan
una startup. Así que no entraría en la casuística de papeles por
dinero, ya que los inversores no son necesariamente el emprendedor.
Malta y Chipre venden el pasaporte
España no es el único país que cambia papeles por dinero en Europa. Un caso
mucho más grave es el de Malta, que escandalizó a la Unión Europea
porque vende directamente la ciudadanía y el pasaporte desde 2014. Viviane
Reding, exvicepresidenta de la Comisión Europea, señaló que "la ciudadanía
no puede estar a la venta" tras conocerse que Malta iba a poner precio al
derecho de ser ciudadano en el país, y por tanto en toda la Unión Europea.
Para eso hay que pagar primero 650.000 euros al gobierno maltés. Y luego
comprar una casa de al menos 350.000 euros o alquilarla por un mínimo de 16.000
euros al año durante 5 años. Además de esto, se exige invertir 150.000 euros en
bonos malteses. Con eso, y algunos pagos menores más de administración, los
ricos extracomunitarios pueden ser europeos. Y también sus familias, aunque eso
factura aparte.
Chipre también ofrece la ciudadanía, pero exige tener una casa en el país
de al menos 500.000 euros. Además de eso, o inviertes 5 millones en un depósito
del sistema chipriota, en una casa o en un negocio. Otros países del mundo llevan
esta política de ciudadanía 'de oro': las islas Antigua y Barbuda, San
Cristóbal y Nieves y Dominica.////
publico.es:
Economía para pobres
La Unidad Popular es el único
caminoAlberto GarzónEconomista nacido en Logroño (1985)
y criado en Andalucía. Máster
en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid
y actualmente
portavoz en las comisiones de
Economía, Hacienda y Presupuestos en el Congreso de los Diputados. Comprometido
con
la tesis número 11 sobre
Feuerbach, de Karl Marx. Luchando por construir la unidad de una izquierda
coherente, rigurosa,
austera y responsable y que
sea capaz de sentar las bases de otro mundo posible y necesario.
01jun 2015
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En los últimos meses, miles de personas
corrientes han dedicado innumerables esfuerzos a constituir las llamadas
candidaturas de unidad popular en muchas ciudades del país. Protagonistas,
ritmos, códigos políticos y hasta nombres y logotipos han variado de un lugar a
otro. Los resultados, naturalmente, han sido igualmente dispares.
En la mayoría de las plazas electorales,
por lo general municipios pequeños y medianos, ni siquiera se llegó a intentar
porque no había con quién unirse. En muchos otros espacios los intentos
acabaron empantanados en rocosas negociaciones entre distintos partidos,
corrientes, facciones e intereses, derivando casi siempre en varias
candidaturas enfrentadas entre sí. Y en pocos sitios, muy pocos, se concluyó
con candidaturas que aglutinaban a la totalidad de los sujetos políticos
contestatarios del territorio en cuestión. En definitiva, los procesos no han
sido nada fáciles y han estado cruzados por ingentes obstáculos de distinta
naturaleza (jurídicos, materiales, metodológicos… pero casi nunca, por cierto,
político-programáticos).
Tras los resultados y con este complejo
puzzle es fácil que cada cuál encuentre un hábil argumento con el que
justificar una prejuiciosa posición sobre la unidad popular o sobre el tipo de
unidad popular necesaria. Y eso ocurre incluso aunque se trabaje con votos y,
por lo tanto, con números que conceden a nuestras ideas la siempre elegante apariencia
de rigurosidad. Pero los economistas bien sabemos que los datos pueden siempre
torturarse hasta que confiesen lo que nos apetece. Y aquí no es distinto, sea
la lente morada, verde o roja.
¿Fue AhoraMadrid, Barcelona en comú o la
Marea Atlántica la demostración de que la Unidad Popular es el instrumento para
ganar las ciudades para la gente? Pues depende. Y a veces a esa duda seguirá
una interminable lista de comparaciones y argumentos rocambolescos que, por lo
que estoy viendo, tiene más de ingeniería social que de análisis político. Unos
dirán que lo de AhoraMadrid era por la fuerza del liderazgo de Carmena; otros
que ese liderazgo no existió en Coruña; otros que Zaragoza en común sacó los
mismos votos que Podemos; otros que IU en Zamora consiguió en solitario un 30%;
otros que Podemos sacó en Cádiz un 29% y Cádiz en Común un 8%; otros que si
Ganemos Córdoba e IU Córdoba hubieran ido unidas se hubiese ganado la alcaldía…
No faltarán argumentos o excusas para lo que sea.
Cuando algunos afirmamos que «la Unidad
Popular es el único camino» estamos siendo ciertamente rotundos. Pero para
explicarlo adecuadamente conviene añadir cuatro cuestiones relevantes. La
primera, ¿a qué llamamos realmente Unidad Popular? La segunda, ¿para quién es
el único camino? La tercera, ¿hacia dónde nos dirige ese camino? La cuarta,
¿cuál es el método de la Unidad Popular? Todas ellas son preguntas que me
parecen esenciales.
En primer lugar porque la Unidad Popular
no es una herramienta de comunicación política o una marca electoral. Es, muy
al contrario, un instrumento político para transformar la sociedad. Y en tanto
que la sociedad no se transforma únicamente mediante las elecciones, la Unidad
Popular es algo más amplio que un acuerdo para conformar candidaturas
electorales. La Unidad Popular son las mareas en defensa de los servicios
públicos, las huelgas generales o las movilizaciones populares para detener
desahucios. En todos esos momentos políticos hay transversalidad de actores
(varios partidos, sindicatos o gente no adscrita a organizaciones) y en todos
ellos hay fines políticos y medios enfocados desde la unidad. La hipótesis que
subyace es que no es posible transformar la sociedad sólo ganando las
elecciones o sin una ciudadanía activa que ejerce su papel continuamente. De
ahí que una de las muchas y grandes enseñanzas que ofreció Ada Colau durante la
gestación de Barcelona en comú fue la explícita intención de «luchar juntos en
las instituciones lo que antes se había luchado juntas en las calles».
En segundo lugar, porque conviene
desvelar al beneficiario de la Unidad Popular. Al fin y al cabo, lógicamente
uno puede dudar de si quien sale verdaderamente favorecido con un proceso de
Unidad Popular es el pueblo, como ente abstracto, o por el contrario el sujeto
que recibirá el acta de concejal o de diputado. O incluso las formaciones que,
en aras de la unidad, salvan su existencia electoral o mejoran sus ingresos
económicos. De la misma forma que puede negarse la Unidad Popular exactamente
por las mismas razones. Tanto da. A estas últimas posibilidades solemos
llamarlas tacticismo, es decir, una toma de decisiones empujadas no por
convicciones sino por razones de índole no esencialmente política.
Pero, en ausencia del siempre bochornoso
tacticismo, ¿quién se beneficia de la Unidad Popular? A mi juicio, la gente
corriente y sencilla. Los de abajo, la base explotada de un sistema político y
económico diseñado para el saqueo y el expolio. Quienes organizándose
políticamente pueden evitar la consolidación de un orden social regresivo
dirigido por una minoría social. Es decir, quienes tienen en su mano evitar la
consolidación del neoliberalismo como proyecto económico, social y
civilizatorio. Sin Unidad Popular, sin mareas y sin candidaturas populares, el
capitalismo se reajustará sobre la base de nuevas y dolorosas medidas contra la
gente y el medio ambiente. No hace falta mirar al horizonte puesto que ya está
sucediendo tal reajuste, entrando en un escenario de precariedad estructural.
Esos son los retos ante los que la Unidad Popular es la respuesta. Así las
cosas, la Unidad es necesaria no para las formaciones políticas y sus miembros,
como maquinarias burocráticas o burócratas, sino para la gente y sus
aspiraciones de vivir bien.
En tercer lugar, la Unidad Popular tiene
objetivos políticos y no meramente electorales. Es decir, si hay que frenar al
neoliberalismo y, además, construir otro mundo necesario y posible, necesitamos
entender que no vale con aspiraciones mediocres -tanto electorales como no
electorales. Dicho de otro modo, la Unidad Popular no aspira a conquistar el
20% del electorado sino a representar a la mayoría social y ser instrumento de
cambio real. Eso significa que un 5%, 10% o 20% es siempre insuficiente. Del
mismo modo que es contraproducente convertir lo que es un movimiento político y
social en una maquinaria electoral. Estas son las críticas que siempre, desde
mi militancia más activa, he realizado sin descanso a la deriva
institucionalizada de IU.
Así las cosas la Unidad Popular se
define en torno a un marco político-programático del que se está hablando muy
poco. ¿Cómo van a poder resistir las candidaturas de unidad popular la reacción
del poder económico? ¿qué tipo de coordinación popular necesitamos para
desarrollar nuestros proyectos rupturistas? ¿cuál es la política de alianzas de
una fuerza rupturista en un marco como el actual? ¿con qué cuadros y personas
con preparación se cuenta para todo el proyecto? Todas estas preguntas, que son
las verdaderamente cruciales, están demasiado abandonadas en beneficio de los
cálculos electoralistas.
En cuarto lugar, la Unidad Popular ha de
construirse desde abajo y de forma participativa. No podría ser de otra forma
si hablamos de movimientos de democracia radical. Ahí los ecos muy actuales del
15-M, pero también de la Comuna de Paris. Sin embargo, los diseños concretos de
los mecanismos pueden variar en función de contextos y realidades políticas. Lo
que sí que no cabe es la vieja idea del “Frente Único por la Base”, que
traducido al lenguaje coloquial es algo así como “la unidad popular soy yo”.
Esa desastrosa idea fue dominante en los partidos comunistas de los años veinte
y treinta, hasta que el fracaso estrepitoso hizo cambiar de estrategia. En
España fue Bullejos quien, como secretario general del PCE, mantuvo hasta 1932
una posición dogmática y sectaria para impedir negociaciones con otras fuerzas
políticas. Para Bullejos el PCE era en sí mismo la Unidad Popular. El fracaso
de las izquierdas en las elecciones de 1933 –sólo un diputado por el PCE, y
además en heterodoxa candidatura de unidad malagueña- catalizó los cambios y ya
en 1936 cristalizó el Frente Popular. Al fin y al cabo, la Unidad Popular se
construye desde la autonomía de todos los participantes y los socialistas no
iban a entrar en la “Unidad Popular” del PCE bajo los aparatos del propio PCE.
Ahora bien, ¿por qué he querido hacer
estas aclaraciones? Me parecía honesto señalar que los retos ante los que nos
enfrentamos son tan grandes que requieren de la generosidad, el trabajo y el
ánimo de todos nosotros. Y que eso comienza con hacer análisis adecuados y, en
la medida de lo posible, desprovistos de juicios preestablecidos.
Para mí Ahora Madrid, Zaragoza en Común,
la Marea Atlántica o Barcelona en comú sí son constataciones de que la Unidad
Popular es el instrumento necesario. Y creo eso mismo porque han logrado romper
el juego tradicional del bipartidismo, responsable político de la situación
actual y del giro neoliberal. Me importa bien poco que las candidaturas de
Unidad Popular hayan sacado más o menos votos que las de Podemos o IU en
solitario. No me parece ese el debate.
Lo que me preocupa es que en las
autonómicas no haya existido esa ruptura y que ninguna fuerza contestataria
haya superado el 14% de votos de media. Pues ese voto político es el que puede
trasladarse fácilmente a unas elecciones generales. Significativamente
supondría abrir la puerta a un parlamento más plural pero también a un gobierno
igualmente comprometido con la oligarquía y sus intereses. No obstante, me
interesa, y mucho, lugares donde la suma generosa de esfuerzos ha irrumpido en
el escenario o directamente ha roto el dominio del bipartidismo. Y eso ha
ocurrido en bastantes municipios a través de las candidaturas de unidad
popular. Pues es allí donde me parece que se ha interiorizado gran parte de las
ideas anteriores, y donde muy especialmente se han superado los patriotismos de
siglas por el patriotismo de clase, fracción de clase o como cada uno quiera
llamar a las subjetividades compartidas que nacen de condiciones materiales
compartidas.
Pienso, en consecuencia, que trabajar en
esta idea de Unidad Popular de cara a unas elecciones generales puede romper la
perversa dinámica actual –que es económica antes que política. Ello implica
asumir que existirán muchas dificultades, enormes quizás, pero es que no hay
alternativa si no queremos ver en unos años todos nuestros sueños carbonizados.
Si no se consigue, efectivamente muchas organizaciones con las que la gente
sencilla se siente por lo general muy bien representada seremos competidores
electorales. Los resultados serán mejores o peores para cada una de las
organizaciones, y mucho tiempo falta para definir esos espacios en liza, pero
me temo que serán malos sin duda para la población en general. Una oportunidad
histórica que podría perderse y de la que nos lamentaríamos enormemente en el
futuro.
Lo hemos dicho otras veces: no nos
jugamos las próximas elecciones sino las próximas generaciones. Y estar a la
altura pasa, a mi juicio, por pensar políticamente. No es cuestión de sustituir
una maquinaria electoral por otra o unos concejales por otros. Se trata de
Política con mayúsculas. La que nos afecta a nuestras vidas sencillas.///
///MADRID
Convocarán de una asamblea
extraordinaria
La dirección de IU de Madrid
dimite en bloque tras el 'fracaso sin precedentes' en las elecciones
Logotipo de Izquierda Unida en su sede de
la calle Olimpo, en Madrid. EFE
EUROPA PRESSMadrid
Actualizado:04/06/2015 16:38 horas
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La ejecutiva de IU de Madrid presentó en
la noche del miércoles su dimisión en bloque tras el "fracaso sin precedentes" en las elecciones del 24 de mayo, unos resultados de
los que no han esquivado su responsabilidad aunque también han destacado sobre
ellos que era prácticamente imposible salir adelante "con dirigentes
federales pidiendo el voto para otras formaciones".
Así lo ha manifestado a Europa Press una
de las dirigentes de IU, Libertad Martínez, que presentó su dimisión el miércoles. El siguiente paso después de la
constitución de la comisión gestora será la convocatoria de una asamblea
extraordinaria.
La también diputada autonómica ha explicado que la dimisión en bloque se
produce por "razones internas" de IUCM, donde incluye posibles
"errores" cometidos, pero sin olvidar la presión que supone que
"durante cuatro meses dirigentes federales hayan pedido el voto para otras
formaciones que no son IU".
"Hemos peleado pero no. Ha sido una aniquilación desde dentro", ha declarado afeando
unas circunstancias "nunca vistas en política". "Ni a Adolfo
Suárez cuando montó el CDS después de dejar la UCD le pasó algo parecido",
ha asegurado. Cree que la postura contra IUCM de dirigentes federales como el
candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, y del secretario general del PCE, José Luis
Centella, "es lo más indecente y desleal que se ha visto".
"Si han hecho esto en su casa qué
no harán en casa ajena", ha contestado después de ser preguntada por la
filtración que señala que Garzón podría ser favorable a acudir a las generales
con las siglas IU disueltas. "Han acabado con IU", ha lamentado. Su
sentimiento en este momento es de "indignidad, tristeza y pena".
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