Cinco niños suicidan entre 2004 y 2011. Cinco casos que giran en torno a un instituto de Saluzzo. Para unirlos una sola hipótesis investigativa: el satanismo que corre bajo la huella en ese triángulo del Piamonte al norte de Cuneo. Este es el panorama. Aquí están los hechos. Un mensaje de texto enviado a un compañero de clase, una mochila escolar, un diario, un libro. Y de nuevo el malestar dela adolescencia,la pasión por el rock extremo,el heavy metal tirado al límite. Así comienza la historia. E inmediatamente se convierte en sospecha, sombra negra, miedo, pista. La idea rompe el corazón. Sin embargo, ese libro dentro de la mochila está ahí, ya ves, lo tocas. Sin pesadillas. Sólo la realidad. "Aquí encontrarás la verdad y la fantasía. Uno es necesario para el otro. Es posible que lo que ves ni siquiera te agrada. Aquí finalmente encontrarás un pensamiento satánico". Últimas líneas del prólogo a la Biblia de Satanás por Anton Szandor Lavey. Organista en las calles de San Francisco, en 1966 fundó la Iglesia de Satanás. Conviértete en el "papa negro". Y lo sigue siendo hasta el día de su muerte. Ataque al corazón en 1997.

Pero, ¿qué hace un libro así en la mochila escolar de Carlo (nombre de fantasía) estudiante de una escuela secundaria en Saluzzo,provincia de Cuneo? Preguntas para explicar una sospecha. Datos objetivos para construir una prueba. Continuar. "Orden ejecutada, blasfemada en SanPedro", firmó Carlos. Mensaje a un amigo y compañero de clase. Quien recibe el mensaje de texto tal vez sonríe. Los padres que leen no saben qué creer. Y luego están las figuras en el diario de Carlo, al principio solo esbozadas, luego cada vez más precisas, conscientes, expertas. Esas cruces paganas que requieren estudio y conocimiento para ser dibujadas. Vendrá la ira y los síntomas físicos: el control de la orina y el sueño. El niño presenta todas las características del "reclutado" al satanismo. Suficiente. Una denuncia llega al Ministerio Público. Unas páginas. Y un dato inquietante: la profesora, que enseña religión en la clase de Carlo, pidió a sus alumnos que hicieran una investigación, eligiendo entre cuatro temas: satanismo, zoofilia y parafilias en general, adicciones. La confirmación viene de la propia maestra.

Los líderes lo saben, pero no intervienen. La fiscal María Cristina Bianconi comienza a investigar. Estamos en la primavera de 2012. Inmediatamente, el instituto al que asistió Carlo se convirtió en la piedra angular en torno a la cual girar las investigaciones. Va más allá. Bajo observación hay algunos chicos de una sección específica. Hay cinco, tal vez seis. Entre ellos también Carlo. De este modo, la denuncia establece un punto. De aquí vuelves. La cinta se rebobinaba hasta el 7 de diciembre de 2004. Día de San Ambrosio. Tarde. El cuerpo de Paola V. se encuentra al pie de un pilón del acueducto de Savigliano. Había desaparecido el 2 de diciembre. Tenía 18 años. Clasificación: suicidio. Paola había asistido al mismo instituto que Carlo. Después de ella, otros cuatro chicos suicidas, cuyos nombres, hasta la fecha, están escritos en la portada de archivos vacíos. El último caso fue el 30 de abril de 2011. Kim M. muere. La encuentran colgada detrás de la casa. Todavía no era mayor de edad. Ella también, gracias al conocimiento de un profesor, tuvo relaciones directas con el instituto de Saluzzo. En este punto la hipótesis de la acusación es clara: la incitación al suicidio. Sobre la mesa de la Fiscalía hay 5 muertos y una sospecha de satanismo que recorre entre los municipios de la provincia de Granda.

Lainvestigación, sinembargo, pedalea cuesta arriba. El tema es delicado. Quién sabe no habla. El medio ambiente, además, no ayuda. El área de Saluzzo es un área muy rica con una fuerte connotación católica. A lo largo de los años, decenas de asociaciones han nacido aquí para la recuperación de niños desfavorecidos. Entre Barcaza, Bagnasco y Bagnolo Piemonte hay sacerdotes exorcistas y monasterios cistercienses,orden que acogió a los Pobres Caballeros de Cristo, más conocidos como Templarios. Saluzzo, entonces, es un obispado hoy dirigido por el obispo Giuseppe Guerrini. Entre los poderes de la diócesis está el nombramiento de profesores de religión. Y que el alto prelado conoce al maestro de religión es cierto. El 17 de mayo, de hecho, Guerrini asistió, en la prisión de Saluzzo, a la presentación del libro del prof. Por supuesto, el conocimiento no implica que el obispo sepa de la singular investigación que la dama requiere de sus alumnos. Escuela e Iglesia. Y el silencio cae. Es el caso de otro profesor del mismo instituto que será el destinatario de las confidencias (probablemente a través de una carta) de Paola V. La niña cuenta sobre su relación con el satanismo. Elprofesor habla de ello con sus compañeros. La voz está girando. Y todavía estamos en 2004. Escuchado por el magistrado, sin embargo, el propio profesor no se acuerda. Un estudiante dice algo más. Confirma que la muerte de Paola fue discutida extensamente en el bar. Y nadie ha ocultado nunca los vínculos con el pensamiento satánico.

Revelan mucho los dibujos de la niña: mujeres levantadas del suelo y envueltas en largas cortinas oscuras. Los que conocen el asunto no tienen dudas: esos son altares para el tributo a Satanás. Inmediatamente después del descubrimiento de su cadáver, la madre dice: "Paola estaba obsesionada con la idea de la muerte". El padre, por su parte, quiere entender: "Entre el 2 y el 7 de diciembre Paola ¿qué hizo, dónde ha estado y con quién?". Los rastros de esa muerte también se pueden encontrar en Internet. Ya el 2 de diciembre (fecha de desaparición), en el foro igz.it, tal Ethernial revela que ese día la niña vestía una falda negra y zapatillas blancas. Un año después, siempre en el mismo foro, alguien la recuerda. Resulta que Paola se llamaba a sí misma Vampiro. De ella se dice que "creía firmemente en Dios y al mismo tiempo lo odiaba con todo su corazón". En esta historia, entonces, Facebook juega un papel decisivo. Fotos, amigos, información personal, discusiones, revelan mucho. El compañero de clase de Carlo que recibe el mensaje de texto de San Pedro, y que se hace llamar Burzum on the Net (como una banda de rock noruega que en los años noventa quemó varias iglesias), confirma que ha participado en ritos satánicos y ha conocido a importantes satanistas de Saluzzo. Entre los amigos de su perfil, además de Carlo, se encuentra el exnovio de Paola, que estuvo con ella unas horas antes de su desaparición, y otros chicos. Estudiantes y egresados de la misma institución. Todos, escuchados por el magistrado,confirmarán que tienen un interés en el satanismo.

Sospechas, pistas, sugerencias. Tú controlas todo, porque el más mínimo detalle puede servir. El 30 de abril de 2011, Kim M. murió colgado frente a una fábrica en desuso. Mañanas. Poco antes estaba en casa con cinco amigos. De repente huye y se suicida. Los que investigan intuyen. Sin embargo, es difícil traducir estas instantáneas en un perfil criminal. Lo intentas, pero todo permanece aprisionado en el mismo silencio sombrío que a menudo recorre los valles y montañas que dominan Saluzzo. El silencio de los maestros, por ejemplo, que no denuncian. Tanto es así como arriesgarse a una acusación por omisión de actos oficiales, ya que son funcionarios públicos. Las alarmas dirigidas a quienes representan a la iglesia son inútiles. Un sacerdote-exorcista de la zona tropieza con esta historia por casualidad. Una madre va a él. Di algo. De un profesor y de las extrañas investigaciones. De una niña poseída por el maligno. Pero nada más. Nos encontramos con él frente a la iglesia de un pequeño pueblo situado en un valle. La carretera provincial aquí corre hacia Liguria. Pocas casas peladas, ninguna en la calle. Dice que el único consejo posible, en estos casos, es recurrir a la policía. Nos confía que "esos" son peores que la mafia,te buscan, te encuentran, te matan. Y de nuevo: un monje del monasterio cisterciense de Pra d'Mill sobre Bagnolo Piemonte confirma una preocupante propagación de fenómenos con un trasfondo satánico. Dice que no es un experto en el tema. A él, sin embargo, fue la madre de uno de los cinco niños suicidas.

Así que nueve años después del primer suicidio, nada parece haber cambiado. Y a pesar de ello, han pasado muchas cosas. Alguien, entonces, también intentó romper este muro de goma. Lo hizo ante los magistrados. Lo intentó en la escuela, llevando a clase a una monja recibida por algunos con blasfemias e insultos. Ese mismo día, era Pascua, se arriesgó a morir de un ataque al corazón. Sugerencias, miedos, pistas. Una sola certeza: en Saluzzo hay un grave problema de satanismo. Y no es seguro que el poder judicial pueda poner fin a esta historia. A pesar de los interrogatorios, las interceptaciones de los sospechosos. Y a pesar de las confirmaciones.

por Davide Milosa y Ferruccio Sansa

de Il Fatto Quotidiano del lunes al 27 de mayo de 2013,... )),...