REPRODUCIMOS:
PANTERAS NEGRAS Y BOB AVAKIAN ( Presidente del PCR EE.UU. ):
· Sobre Bob Avakian: Liderazgo revolucionario visionario ...
revcom.us/.../sobre-bob-avakian-liderazgo-revolucionario-visionario-ver...
·
18
de ago. de 2014 - Sobre Bob Avakian: Liderazgo revolucionario visionario versus
...a la participación temprana y firme con el Partido Panteras Negras a
su ... en sus puntos fuertes y deficiencias, como parte de abrir este nuevo terreno.
· Y ahora… una vislumbre de la primavera -
Revcom.us
www.revcom.us/a/231/notebook-es.html
·
Una pintura de Emory Douglas, ex ministro de Cultura del Partido Pantera ... junto
con una amplia variedad de intérpretes y cientos de asistentes: Bob
Avakian. ... de Avakian de la nueva versión de
la obra de palabra hablada de Avakian All ... en que Joe Veale habla
de los días de los Panteras Negras en que Avakian era ...
· La revolución en USA y el pensamiento de
Bob Avakian
www.forocomunista.com/t8551-la-revolucion-en-usa-y-el-pensamiento-...
·
·
20
de ene. de 2011 - Bob Avakian, es el Presidente del Partido Comunista ... Unidos
en aquel entonces, el Partido de las Panteras Negras. ... un
nivel completamente nuevo de manera que no sólo podamos luchar sino
luchar en serio para ganar.
· Que opinais de los panteras negras -
Página 2
www.forocomunista.com/t5945p10-que-opinais-de-los-panteras-negras
·
20
de sept. de 2010 - Hay una charla de Bob Avakian donde habla del papel que
jugaron las ... islam y el nuevo partido pantera negra
que no es una refundación, ...
· Sobre los Apologistas del Hegemonismo y
la Teoría de las ...
www.bandera-roja.com/pcrusa-09.html
·
·
-A cerca de las posiciones del PCR USA y el Sr. Bob Avakian- ... a
nuestro Partido, al proletariado y las masas, y al desarrollo de la Nueva Gran
Ola de ..... tiene sus raíces y continuidad en la organización “Panteras
Negras” surgida en los EE.
· Biografía y obras del autor Avakian Bob
para descargar
www.quedelibros.com/autor/1739/Avakian-Bob.html
·
Bob Avakian es el líder del Partido Comunista Revolucionario y
un innovador ... En pocas palabras, Bob Avakian está
forjando algo nuevo que hay que checar ... doPartido Paz
e Liberdade mentres apoiaba activamente os Panteras Negras.
· Rebelion. “Los guardias españoles nos
decían una y otra ...
www.rebelion.org/noticia.php?id=136835
·
·
5
de oct. de 2011 - Todos los estudiantes del programa nos encontramos en NuevaYork
y fuimos ..... también se marchó y que se unió a la Unión
Revolucionaria de Bob Avakian [3]. ... Muy
relacionado con el Partido de las Panteras negras ha ...
· Videoteca alternativa » Panteras Negras
videotecaalternativa.net/tag/panteras-negras/feed
·
27
de jun. de 2011 - En 2003, Bob Avakian, el presidente del Partido Comunista ...panorámica
de un mundo completamente nuevo, Avakian explica todo a fondo y ...
· black panther party - Reverso Context
context.reverso.net/translation/english-spanish/black+panther+party
·
¿Cuál es la política del partido de los Panteras
Negras? ... This party-the
Revolutionary Communist Party, USA-is led by Bob Avakian, a veteran
of the '60s who, ...
· Sobre el rol y la importancia de Bob
Avakian - Yahoo! Grupos
https://es.groups.yahoo.com/neo/groups/colectivo_conosur/.../201
·
6
de abr. de 2009 - Su presencia, específicamente en el mitin de los Panteras Negras,
me impresionó ... y luego subrayó con mucha fuerza que, si bien el Partido Pantera
Negra .... que ahora han surgido como la nueva síntesis
de Bob Avakian.
EN,
ODIODECLASES: EE.UU.: Nuevo Partido
Panteras Negras intenta armar a cada afroamericano
Unos 40 miembros del
Nuevo Partido Panteras Negras (NBPP, por sus siglas en inglés) salieron a las
calles de la capital de Texas (EE.UU.) para condenar los recientes asesinatos
de ciudadanos de raza negra en varias partes de Estados Unidos.
Portando armas de gran calibre, los manifestantes declararon su deseo
de patrullar sus comunidades y armar a sus miembros.
Aunque la manifestación en Austin coincidió con el festival musical SXSW
este lunes, los integrantes del movimiento que llevaban fusiles de asalto
Kalashnikov y AR-15 acapararon la atención de muchos.
Las muertes de Michael Brown y Eric Garner causaron protestas masivas y
el hecho de que ni un policía fuera acusado en ambos casos generó la sensación
de injusticia en la comunidad afroamericana del país.
"Nuestra misión es armar a cada negro en EE.UU., que pueda llevar
armas legalmente", comentó el activista Darren X en un video grabado por
Ruptly.
Otro miembro de dicha organización política de la comunidad negra
estadounidense, Erick Khafre, dijo que el grupo no intenta fomentar la
violencia, sino enseñar a la gente sus derechos y defender a la comunidad.
"Nos solidarizamos con toda la
gente que está patrullando contra el terrorismo policial", afirmó.
Actualidad RT
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201Sobre el rol y la importancia de Bob Avakian
·
JG
6
abr 2009
(http://revcom.us/a/160/appreciation-es.html
-- tomado del periódico Revolución,
voz del Partido Comunista Revolucionario, EU.)
Una carta
abierta a los comunistas revolucionarios y a todos que piensan seriamente
acerca de la revolución:
Sobre
el rol y la importancia de Bob Avakian
Lo
siguiente fue escrito por alguien que ha estado participando activamente en
el movimiento comunista desde finales de los años 60 y ha estudiado y seguido
de cerca la experiencia de este movimiento en el mundo e históricamente.
Por medio de esta carta espero
contribuir de alguna forma a la discusión actual sobre el rol y la
importancia del presidente Bob Avakian en la lucha por un mundo comunista.
La manera en que uno valora el rol que
ha jugado Bob Avakian en el movimiento revolucionario de Estados Unidos y en
el mundo durante los últimos 40 años, en el análisis final, en sí ha
constituido una cuestión de la manera en que uno ve la propia revolución
comunista: está uno a favor o en contra de ella. No se trata de convertir
esto en un absoluto ni de dar a entender que en cualquier momento particular
se oponen a la revolución comunista de manera consciente todas las personas
que no tienen claridad sobre el rol que Bob Avakian ha estado jugando y está
jugando: tal punto de vista mecánico sería tanto incorrecto como dañino. El
conocimiento y el entendimiento están en movimiento, se desarrollan (tal como
lo ha hecho el rol que Bob Avakian está jugando). Por eso se trata de “en el
análisis final”. A la vez y cómo la experiencia concreta repetidamente ha
demostrado, eso es objetivamente cierto y tarde o temprano la verdad también
se impondrá en el entendimiento subjetivo de alguien.
La primera vez que supe de Bob Avakian,
estudiaba en los EE.UU. a fines de los años sesenta y empezaba a participar
en la política revolucionaria. Mi introducción vino de dos fuentes. La
primera era por medio de Red Papers (Cuadernos Rojos) 1 y 2, que eran
los documentos fundamentales de la Unión Revolucionaria (UR), el grupo
precursor del Partido Comunista Revolucionario Comunista, Estados Unidos
(PCR, EU). Unas personas en la universidad a que asistía habían estado en
contacto con la UR y circulaban los Red Papers como contribuciones importantes a
entender cómo una revolución de la clase obrera podría ser posible en los
EE.UU. La gente ya comenzaba a hablar de Avakian como uno de los principales
líderes de la UR y autores de los Red Papers.
Empecé a leer los Red
Papers y me
impresionó mucho la manera sistemática y seria en que se presentaba su
análisis. Esto no es realmente lo mismo que entender este análisis de una
manera más profunda, pero como indiqué antes: el conocimiento se desarrolla.
Eso fue un comienzo.
Mi segunda vía de introducción a
Avakian vino en la forma de dos películas documentales hechas por un grupo
llamado Newsreel, las que estaban circulando en ese tiempo. Una se llamaba
“Primero de Mayo (Pantera Negra)” y trataba un mitin del Primero de Mayo en
San Francisco organizado por el Partido Pantera Negra en (si no me equivoco)
1969. La otra película se llamaba “La huelga de los trabajadores del petróleo
de Richmond” y trataba una huelga organizada por los trabajadores en una
refinería de la empresa Standard Oil en Richmond (California) y mostró cómo
los revolucionarios se habían unido con estos trabajadores y los habían
apoyado. Bob Avakian sale en ambas películas. Su presencia, específicamente
en el mitin de los Panteras Negras, me impresionó mucho.
Como muchos saben, en ese tiempo los
Panteras eran un componente importante de la vanguardia del movimiento
revolucionario en los EE.UU. Su posición revolucionaria consecuente contra el
imperialismo de los EE.UU. y en las narices de la represión más fiera y
asesina fue un elemento importante del panorama político en esos días. Yo
había oído que Avakian y la UR trabajaban en estrecha colaboración con los
Panteras. Pero oír de todo eso fue una cosa; verlo en una película fue algo
completamente diferente. Ahí estaba Avakian en el escenario con un Libro Rojo
en la mano diciendo: “Déjenme decirle una cosa a la gente blanca en el
público…” y luego subrayó con mucha fuerza que, si bien el Partido Pantera
Negra había tomado una postura firme de que la gente blanca no era el
enemigo, que no se debía interpretado eso como que la gente blanca no tuviera
ninguna responsabilidad de tomar parte firmemente en la lucha contra la
opresión del pueblo negro y contra el sistema imperialista en conjunto. Me
acuerdo que me decía: “Vaya, este tipo puede explicarlo muy bien”.
Estando yo lleno de entusiasmo así como
un poco influenciable, todo eso bastó para convencerme de que Bob Avakian iba
a ser un líder importante en alguna revolución que tuviera lugar dentro los
EE.UU. En retrospectiva obviamente eso fue una conjetura y no una valoración
basada en la ciencia: una conjetura bienintencionada, pero no obstante una
conjetura. No hay nadie que pudiera haber predicho con tanta certeza que eso
hubiera resultado, no solamente con respecto a los EE.UU.
A medida que se desarrollaba la
situación y se vislumbraban los puntos de viraje importantes de ese período,
Avakian efectivamente jugó un papel dirigente en el desarrollo del camino
hacia adelante y de “ir en contra de la corriente” de enfrentarse y derrotar
a las ideas y tendencias incorrectas que hubieran llevado las cosas en los
EE.UU. por un camino equivocado u otro. Describe estas luchas de una manera
muy viva y hasta poderosa en su autobiografía From
Ike to Mao and Beyond, My Journey from Mainstream America to Revolutionary
Communist.
En esos días las ideas como
nacionalismo, aventurerismo, etc., tuvieron una influencia grande sobre la
gente con inclinaciones revolucionarias porque no se habían definido ni
resuelto muchas cuestiones muy fundamentales1 . La gente que promovía estas líneas
incorrectas muchas veces hizo ataques personales a Avakian en lugar de tratar
las cuestiones de principios en los debates. Por eso lo que está saliendo hoy
de unos círculos no tiene nada de nuevo. Aprender a distinguir esos ataques
sin escrúpulos y tratar las cuestiones principales de línea política
constituía una preparación importante para las batallas en el futuro. La
línea que Bob Avakian dirigió a formular y propagar, el método que usó para
hacerlo y el hecho de que nunca titubeara de cara a esos ataques, jugaron un
papel crucial en esta formación.
Aun en estos años de formación, dadas
todas las distracciones y los callejones sin salida que fue necesario torear
con éxito para poder avanzar por una vía básicamente correcta, ¿qué hubiera
pasado si Bob Avakian no hubiera jugado el papel que de hecho jugó? ¿Es
imaginable que siquiera se hubiera formado el Partido Comunista
Revolucionario, Estados Unidos (PCR, EU) en primer lugar? Y si se hubiera
hecho eso, ¿qué tipo de partido hubiera sido? Sin el rol de Avakian, ¿qué, si
es que hubiera algo, se hubiera consolidado dentro de los EE.UU. en el gran
auge de lucha revolucionaria que recorría el mundo en los años sesenta y
comienzos de los setenta?2
Cuando el golpe de estado tuvo lugar en
China, la situación dio un salto… cobró aún más urgencia una de las “grandes necesidades”
sobre las que el PCR ha escrito en documentos recientes. En ese momento
inmediato no estaba tan claro hasta qué grado eso fue cierto, aunque
objetivamente fue verdad. Como cuenta en su autobiografía, Avakian escribió
el documento “Los revisionistas son revisionistas y no debemos apoyarlos; los
revolucionarios son revolucionarios y debemos apoyarlos”. Este documento puso
al descubierto la línea revisionista que había tomado el poder después de la
muerte de Mao y defendió la línea de Mao y de la Banda de los Cuatro3 . Constituyó la base para unir a la
gente para derrotar a la facción menchevique revisionista pro-Deng en la
reunión del Comité Central que tuvo lugar para tomar una decisión sobre qué
posición el PCR adoptara sobre lo que pasó en China4 . Que yo sepa —desafortunadamente— ningún otro partido u
organización maoísta en el mundo logró redactar tal documento.
Cuando uno lee acerca de esto en la
autobiografía de Avakian, lo que verdaderamente sale a relucir es cuán
profundamente entendía él el hecho de que la cuestión de evaluar
correctamente el golpe de estado fue, como él mismo lo describe, una
“cuestión cardinal” sobre la que “no se podía transigir”. Valorar
correctamente y ganar la lucha en la reunión del Comité Central acerca de
esta cuestión fue crucial no solo para mantener al PCR en un camino
revolucionario sino también abrir la trayectoria general de desarrollo que le
siguió.
Todas las fuerzas maoístas que hicieron
una valoración equivocada de esta cuestión rápidamente se convirtieron en
revisionistas. Casi todos los que pensaban que pudieran quedarse de brazos
cruzados o que sentían que fuera demasiado complicado o estuviera en un país
muy lejos como para conocer la situación, siguen padeciendo —si es que aún
existen y no han corregido este error— el pensamiento agnóstico y pragmático
que propició tal posición. Además, a muchos de los que asumieron una posición
básicamente correcta acerca del golpe de estado, pero no fundamentaron esta
valoración en un análisis profundo tal como Avakian hizo, les costaron
grandes dificultades no solo captar los grandes avances de Mao en el análisis
del carácter contradictorio del socialismo como una sociedad revolucionaria
de transición sino también tener un enfoque científico hacia la ciencia de la
revolución en general.
¿Qué hubiera pasado si Avakian no
hubiera captado esta cuestión de la manera en que lo hizo, incluido entender
y tener la orientación de que éste fue un asunto de vida o muerte que
requería no echarse para atrás?
En ese entonces Avakian también
escribió Las contribuciones inmortales de Mao
Tsetung. Para los que no están familiarizados con esta obra, es
una obra importante que sintetiza las contribuciones cualitativas de Mao a la
ciencia de la revolución. Aunque ha habido más avances desde entonces, si uno
estudia esta obra, verá que Avakian no se queda contento con una mera
discusión de lo que Mao decía sobre los asuntos importantes que trata el
libro. Cuando de Bob Avakian y cuestiones importantes de principio político
se trata, jamás ha habido ni dejo de superficialidad o como él mismo dice en
su autobiografía: “Cuando me meto en algo, me gusta meterme profundamente…”
(p. 248). (A propósito, esto es algo que a la vez ha frustrado y enfurecido a
los que se le han opuesto durante todos estos años.)5
En cada capítulo de Las
contribuciones inmortales de Mao Tsetung, Avakian empieza primero con un resumen del pensamiento de
Marx, Engels, Lenin y Stalin sobre estos temas y
luego explica cómo
Mao había desarrollado cualitativamente el entendimiento comunista sobre cada
tema. En el último capítulo Avakian, como le es típico, trata a Mao de manera
dialéctica y empieza una discusión inicial sobre algunos de los puntos
débiles de Mao. En otras palabras, trata todo esto de un modo omnímodo y
profundo. Queda claro que no solo se había empapado a fondo en Mao sino en el
marxismo-leninismo en general. Como resultado, su obra constituyó el esfuerzo
más avanzado de este tipo en cualquier lugar y sentó la base teórica para defender
las contribuciones de Mao y la experiencia revolucionaria de China así como
un punto de partida para profundizar más el entendimiento de estas
contribuciones (sus aspectos positivos así como negativos)6 .
Si él no pudiera haber hecho todo eso,
¿qué análisis existiera en el mundo hoy en cuanto a los avances cualitativos
de Mao en nuestra ciencia revolucionaria y la experiencia del socialismo en
China en general? Recordemos que en ese tiempo no solo emanaba el
revisionismo de China sino también pesaba el dogmato-revisionismo de Albania
que decía que Mao nunca había sido un comunista y China nunca había sido socialista. Por
ridículo que eso parezca hoy, en ese momento esta línea ejercía mucha
influencia entre las fuerzas anteriormente maoístas del mundo. Sin la
dirección de Avakian, ¿qué le hubiera pasado al PCR, EU, en términos de
seguir en el camino revolucionario? Recordemos que ningún
otro partido en un
país imperialista logró sobrevivir como un partido revolucionario después del
golpe de estado en China: ni uno solo — y había muchos, entre ellos, una
buena cantidad que fueron mucho más grandes y más influyentes que el PCR en
ese entonces7 .
En conexión con esta lucha, como el PCR
ha documentado, también se dio el redescubrimiento, por así decirlo, de ¿Qué
hacer?, de
Lenin. Aunque al comienzo este “redescubrimiento” aún se combinaba con la
influencia del economismo y que hoy se está resumiendo que durante las
últimas dos décadas surgieron nuevos problemas al respecto, ¿qué hubiera
resultado si este redescubrimiento inicial no se hubiera hecho en ese
momento? ¿Siquiera hubiera sido posible llegar al entendimiento actual del
“quéhacerismo enriquecido”?
Después de esta fase, Avakian seguía
dando pasos hacia delante — por no decir algo más fuerte. Recuerdo cuando ¿Conquistar
el mundo? El deber y destino del proletariado internacional apareció. En la “Discusión con unos
camaradas sobre epistemología”, se refiere a esta obra como el comienzo de
una “ruptura epistemológica”8 . Estoy totalmente de acuerdo con eso.
Para algunos, el análisis y la síntesis que hace en ese documento —el enfoque
metodológico así como las conclusiones políticas— fueron como un relámpago;
otros le tuvieron menos entusiasmo (por no decir más). Los que tuvieron
“menos entusiasmo” vieron el documento como una especie de herejía ya que
criticaba una buena parte del pensamiento dominante desde hace mucho
arraigado dentro del movimiento comunista internacional acerca de las
cuestiones que trata. De nuevo, Avakian estaba yendo contra una marea muy
grande aplicando —y desarrollando— el principio de “buscar la verdad” sin
importar adónde lleve y a quién pueda ofender.
¿Conquistar el mundo? representó la ráfaga inicial de Avakian
de lo que luego llegó a ser un análisis y crítica general del método de la
“verdad política”: una enfermedad que históricamente ha afligido tanto a
nuestro movimiento. Es verdadera sorprendente el modo en que Avakian defiende
firmemente los principios correctos básicos y los auténticos avances, pero
que al mismo tiempo rompe con la convención y hace una evaluación
verdaderamente crítica y autocrítica de la historia y la práctica de nuestro
movimiento hasta ese momento. Sé que para mí todo eso me abrió un panorama
completamente nuevo de la historia de nuestra lucha además de qué enfoque
teníamos que tener hacia las cosas en general para poder llegar a donde
quisiéramos ir.
Entre todas las observaciones profundas
que Avakian hace en ¿Conquistar el mundo? —y hay muchas—, el análisis
que hace acerca de la revolución proletaria mundial como un proceso mundial
integrado único en que la arena internacional es en general lo principal es,
a mi parecer, un salto histórico-mundial en nuestro entendimiento de este
tema. Pone en un contexto completamente diferente y cualitativamente más
científico la cuestión general del internacionalismo proletario, la
dialéctica de la defensa y el avance y el enfoque correcto para evaluar los
factores que afectan las condiciones para la revolución en el mundo — y en
países particulares. Estoy de acuerdo con la estimación del PCR de que este
entendimiento tiene una importancia fundamental para la estrategia y las
tácticas de los comunistas en el mundo y en todos los países.
Este descubrimiento sentó la base para
la conclusión de Avakian de que el socialismo en un país particular en primer
lugar debe construirse como una base de apoyo para la revolución mundial.
Esta es una ruptura paradigmático fundamental sobre esta cuestión: que abre
enormes posibilidades nuevas de libertad para hacer avanzar nuestra lucha en
países particulares y en el mundo. Desafortunadamente, una cantidad
exageradamente grande de personas —por varias razones— no ha sido capaz ni ha
estado dispuesta a hacer suyo este entendimiento. Creo que no exagero al
decir que si nuestro movimiento no adoptara y aplicara el enfoque de Avakian
hacia esta cuestión, sería imposible llegar al comunismo.
Si Avakian no hubiera seguido adelante
y no hubiera seguido haciendo estos grandes avances, ¿qué hubiera pasado a
nuestro movimiento en el mundo? ¿Hubiera sido posible sin todo esto la
formación del Movimiento Revolucionario Internacionalista (MRI) y la
redacción de su Declaración (con el contenido que tiene)? ¿Y qué
dirección hubiera tomado el PCR si este entendimiento no se hubiera
desarrollado?
Como ha sucedido, ¿Conquistar
el mundo? fue
solamente la primera salva en lo que han sido más que 25 años de constante
análisis, saltos y avances para evaluar, resumir y sintetizar la experiencia
del proyecto comunista: la economía política del imperialismo; la cuestión de
la democracia; el colapso del revisionismo; la cuestión de la moral
comunista, la ética, etc.; el rol de los intelectuales, el arte y “el asombro
y la admiración” más ampliamente; la epistemología y la filosofía en general;
la estrategia revolucionaria en los países imperialistas; el papel de la
vanguardia; la contradicción entre la dirección y los dirigidos (el núcleo
sólido y la elasticidad); y todos los otros avances polifacéticos para
entender lo que el carácter del socialismo revolucionario verdaderamente es y
cómo mantenerlo en el camino hacia el comunismo; etc.… En resumen, todos los
componentes que ahora han surgido como la nueva síntesis de Bob Avakian.
Esta carta no es el lugar (ni soy la
persona indicada) para pretender explicar más profundamente todo esto. Pero
sí quiero comentar en pocas palabras un aspecto: la cuestión de cómo vamos a
“hacer las cosas mejor la próxima vez”. Primero, un factor positivo muy
importante en sí es que Avakian ha tratado la evaluación de la experiencia de
la primera ola de revolución comunista con esta orientación. Fue
absolutamente imprescindible que nosotros libráramos una intensa batalla para
defender los grandes avances revolucionarios auténticos y los enormes logros
hechos hasta ahora en la lucha por el comunismo — los cuales son muchos. Por
otro lado, también ha quedado cada vez más claro con el paso de los años que
no basta solamente defender “lo mejor de lo que se había hecho antes”: no
basta para contestar de manera profunda y omnímoda a los críticos y a los
enemigos de nuestro movimiento y de aún más importancia no basta para poder
“hacer las cosas mejor la próxima vez”.
Como se concentra en la formulación “el
núcleo sólido con mucha elasticidad”, Avakian ha abierto nuevos caminos en
nuestro entendimiento de cómo utilizar correctamente el carácter
contradictorio de la sociedad socialista como un motor para hacerla avanzar.
A mi parecer, lo que él ha hecho en este respecto es de muchas maneras
similar a lo que hizo en ¿Conquistar el mundo?, pero
con quizás una importancia aún más trascendental e implicaciones aún más
profundas: otro salto paradigmático, esta vez en cuanto a nuestro
entendimiento general de la cuestión decisiva vital de la dictadura del proletariado
como una transición revolucionaria al comunismo y a nuestro enfoque respectivo9 . Aunque Avakian defiende los grandes avances que se
hicieron en la Unión Soviética y a un nivel cualitativamente superior en
China, cuando esos países eran socialistas, y retoma las contribuciones
teóricas de los quienes lo antecedieron, ha sometido esta experiencia a una
evaluación científica omnímoda y rigurosa, con una valoración de las
principales críticas de esa experiencia (de amigos y enemigos por igual).
Mediante esta profundización de nuestro
entendimiento de la naturaleza, la importancia y el papel de la verdad en la
lucha por el comunismo, ha desarrollado el concepto de que desencadenar
repetidamente la sociedad entera para descubrir y entender la verdad y sobre
esa base transformar la realidad (la sociedad y la naturaleza en general, que
incluye el modo de pensar de la gente) a un nivel cada vez más profundo
—junto con el avance de la revolución mundial como un todo— es un elemento
central para mantener la sociedad socialista en un camino revolucionario. Al
elevar nuestro entendimiento del significado de “abarca pero no reemplaza” y
al hacer una ruptura fundamental con la “verdad política”, el pragmatismo, el
empirismo, el reduccionismo, el instrumentalismo, etc., ha identificado de
una manera completamente nueva la base material para el disentimiento en la
sociedad socialista y su necesidad y su papel. Este proceso también ha
conducido a una nueva concepción de nuestro entendimiento de la contradicción
entre el individuo y el estado bajo la dictadura del proletariado10 . En una palabra, después de la derrota que signó el fin
de la primera ola de revolución comunista y la respectiva confusión acerca de
la posibilidad teórica y práctica de eliminar la sociedad de clases, Avakian
ha planteado una visión cualitativamente nueva de un socialismo
revolucionario como un sendero hacia un futuro comunista: que es viable así
como liberador.
En
vista de lo necesarios y urgentes que han sido todos estos avances, es muy
difícil tomar en serio a los que dicen que son “innecesarios”, que “en el
mejor de los casos son de menor importancia” o “que no tienen nada de nuevo”.
Además, debido a que está ubicado como es en Estados Unidos —en el mero
corazón estratégico actual del sistema imperialista mundial—, el PCR está en
una muy buena posición como para hacer un gran avance que dé una enorme ayuda
a la lucha mundial del proletariado internacional para emancipar a sí mismo y
a toda la humanidad. Dada la calidad del papel de liderazgo que Avakian ha
venido jugando en su partido por casi tres décadas, algo que ha sobresalido
de nuevo en todo lo que contiene el nuevo Manifiesto que publicó hace poco el PCR (El
comunismo: El comienzo de una nueva etapa) —que incluye
especialmente lo que dice sobre el papel que jugó Avakian de llamar a
realizar una “Revolución Cultural al interior del PCR” que se llevara a cabo
“en medio de una Gran Marcha”: dado todo eso, es extremadamente difícil
entender que alguien que participe en serio en la lucha por el comunismo no
captara cómo la dirección a continuo del presidente Avakian aumenta
enormemente la posibilidad de que se dé una revolución comunista en Estados Unidos
durante nuestra vida y por ende cómo el rol que él está jugando es asimismo
un factor extremadamente positivo para la revolución mundial como un todo.
Algunos preguntan qué derecho tiene Bob
Avakian de decir que ha hecho tal contribución para nuestra ciencia y
entendimiento comunista. Después de todo, afirman: “¿Qué ha hecho?” En primer
lugar, este enfoque en realidad elude el problema —no se trata de
“afirmaciones y contra-afirmaciones”. Chequee y evalúe la nueva síntesis. Ahí
está el quid del asunto y la respuesta de este “problema”. Además, dejando de
lado el hecho de que Bob Avakian está lejos de estar solo en hacer esta
evaluación de sus contribuciones y sin repetir todo lo que ya se ha escrito
en esta carta en términos de “qué ha hecho Bob Avakian”, la línea de
argumentación de “qué ha hecho él” tiene problemas metodológicos
fundamentales.
Se ha tratado en otros lugares el
ejemplo de Marx y el enfoque que aplicó para obtener un entendimiento
científico del funcionamiento de la sociedad humana y la naturaleza como un
todo11 . Pero en pocas palabras, los grandes avances de Marx en
esta área se basaron en su participación activa —y en su papel de dirección—
en el movimiento comunista de su tiempo así como en los años de estudio y
evaluación de un extenso conjunto de datos que abarcaba el mundo entero y la
historia de la sociedad humana, además de su interacción crítica con una
amplia gama de otros pensadores y análisis. Mediante el desarrollo y luego la
aplicación del método del materialismo dialéctico para procesar los datos
empíricos a su disposición —y mediante la aplicación de sus amplios
conocimientos de la naturaleza y la sociedad humana junto con su enorme
capacidad de pensamiento creativo—, Marx (junto con Engels) logró descubrir y
sintetizar las leyes básicas de la naturaleza y la sociedad: el marxismo.
Todo eso abarcó un entendimiento científico del funcionamiento interno del
modo de producción capitalista además de la necesidad y la posibilidad de
llegar al comunismo. Hoy su obra sigue siendo la piedra angular del comunismo
científico.
Como otros también han señalado, lo que
Bob Avakian ha hecho en los últimos 30 años y más es muy similar a eso. Primero,
como presidente del PCR ha seguido dando una dirección global a su partido
para llevar a cabo el trabajo y la lucha revolucionarios en Estados Unidos,
además de jugar un papel dirigente en nuestro movimiento en el mundo. Al
mismo tiempo y como dije anteriormente, se ha empapado profundamente en la
experiencia histórica de nuestro movimiento; el marco teórico que ha guiado
esa experiencia; las críticas y las evaluaciones de la experiencia del
socialismo provenientes de todas partes; los debates y las conversaciones
filosóficos, éticos y políticos de nuestros tiempos; y los nuevos sucesos y
retos que han surgido en el curso de las últimas tres décadas. El producto
acumulativo de su obra durante ese período es un nuevo entendimiento de
nuestra ciencia revolucionaria que “…abarca reconfigurar y recombinar los
aspectos positivos de la experiencia hasta la fecha del movimiento comunista
y la sociedad socialista, mientras se aprende de los aspectos negativos de
esa experiencia, en las dimensiones filosóficas e ideológicas tanto como las
políticas…” (Avakian, Hacer la revolución y emancipar a la
humanidad). Esto es el proceso y la dinámica por medio de los
cuales el extenso “conjunto de la obra” de Bob Avakian ha surgido.
Al igual que Marx no pudiera haber
escrito El capital yendo a trabajar en una fábrica,
sería una idea igualmente despistada insistir que Avakian no pudiera haber
desarrollado una nueva síntesis porque no participaba personalmente en cada
lucha importante de nuestro movimiento durante los últimos 40 años. Tal cosa
no es posible e insinuar que es una condición previa para dar un salto a la
“etapa del conocimiento racional” (como Mao dice en Sobre
la práctica) es apartarse en lo fundamental del método marxista.
En última instancia, como nunca se puede cumplir esa condición, significaría
que no es posible ningún avance omnímodo cualitativo más en el desarrollo de
nuestra ciencia.
Algunos de los que plantean estos
argumentos de “qué ha hecho él” dicen o dan a entender que para hacer los
avances teóricos que Avakian ha hecho, primero uno tiene que haber dirigido
una triunfante toma del poder — o al menos una guerra revolucionaria
importante. Pero una vez más ese argumento es solo otra expresión de
pragmatismo y empirismo (unidos en ciertos casos con una buena dosis del
nacionalismo). Si se aplicaran esos mismos criterios a Marx y Engels, ¿no
tendríamos que concluir que ellos no fueron sino unos habladores sabelotodos?
Sí, andaban en la calle cuando eran jóvenes, pero también lo hacía Bob
Avakian. No obstante, como los demás líderes comunistas, la dirección
política que dieron y sus contribuciones teóricas se basaron sobre todo en
conocimientos indirectos y no en la experiencia personal directa. No
dirigieron ninguna guerra revolucionaria y nunca conocieron una sociedad
socialista. Ni siquiera estuvieron presentes personalmente cuando nació la
Comuna de París, la primera y única toma revolucionaria del poder durante su
vida. Aunque no participaron directamente en ese suceso, eso no impidió que
creyeran que pudieran resumirlo y sacarle lecciones teóricas y políticas
decisivas de este suceso fugaz pero no obstante trascendental.
Quizás de aún más importancia, si se
siguieran los enfoques incorrectos descritos aquí, estos tendrían dos
consecuencias graves — e interrelacionadas. Primero, no se llevaría a cabo la
tarea de evaluar críticamente la primera ola de revolución comunista que se
plantea objetivamente, de identificar a partir de esa enorme reserva de
experiencia los avances en teoría y en práctica que se debe defender y
desarrollar, así como los errores y las deficiencias y sus causas, de modo
que sea posible “hacer las cosas mejor la próxima vez”. Segundo, sin realizar
esa tarea en algún momento y dadas las debilidades de la “primera ola” y
todos los cambios que han ocurrido en el mundo desde la última vez que el
proletariado tuvo el poder estatal, posiblemente no hubiera ocurrido ninguna
otra revolución triunfante dirigida por comunistas o, si eso hubiera
ocurrido, lo más probable sería que no se guiaría con el entendimiento
necesario —y posible— para mantenerse en un camino revolucionario por un
período sustancial de tiempo.
Quizás el enfoque de “quién es él” y
“qué ha hecho él” tenga alguna validez en el planeta del “agnosticismo,
pragmatismo y empirismo”; pero aquí en la Tierra la metodología que Avakian
ha aplicado para enfrentar y transformar la necesidad que nuestro movimiento
ha enfrentado respecto a analizar y entender la experiencia de la primera ola
de revolución comunista y los sucesos desde entonces corresponde exactamente
al método y enfoque científico que Marx y Engels desarrollaron y aplicaron
primero. Al hacer todo eso Avakian ha establecido un criterio muy elevado
manteniendo un enfoque de muchísimos principios hacia toda investigación, discusión,
debate y lucha — lo que incluye un gran respeto para las contribuciones y
opiniones de otros. Los resultados son mucho más que excelentes… son
verdaderamente trascendentales e innovadores.
En cuanto a las afirmaciones del “culto
a la personalidad” que se han planteado, hay un par de puntos que recalcar.
Primero, esto se trata de la necesidad y el papel de la dirección, no de
“cultos”. La necesidad de dirección no es algo que los comunistas imponen
sobre la realidad; al contrario, surge en lo fundamental de las
contradicciones y las condiciones fundamentales de la sociedad de clases y el
proceso por el que se desarrolla el conocimiento racional.
Hay dos preguntas básicas que es
necesario tratar: 1. ¿Representa la nueva síntesis de Bob Avakian un gran
avance en nuestra ciencia en la forma en que se plantea: sí o no? Aunque uno
conteste que “no”, tiene que tomarla en cuenta y explicar por qué no lo es…
no se puede simplemente hacer esa afirmación con un(os) argumento(s) no
materialista(s) o aun estrecho(s) y mezquino(s). (Si uno asume un enfoque
serio y sistemático y todavía no está convencido, pues al menos los
argumentos contribuirán al entendimiento de todos.) 2. Si uno contesta que
“sí”, pues ¿no le presentará con la necesidad de ayudar a dar a conocer la nueva
síntesis y su autor lo más ampliamente que sea
posible en toda la sociedad… si es cierto que Bob Avakian está jugando el
papel que se ha mencionado, pues no existe una necesidad crucial de hacer que
la gente de todas partes esté consciente de esto y de todas las dimensiones
de lo que significa para nuestra lucha, sus acciones, etc.?
Nadie está hablando de aceptar a ciegas
la nueva síntesis sino de debatir y discutir de manera crítica, de lucha de
principios y entendimiento consciente… todo eso no tiene nada que ver con
“cultos” ni superstición de ningún tipo, ni la promoción de ningún tipo de
líder infalible y sabelotodo que está por encima de toda crítica. De hecho,
lo que se pide en esta carta es exactamente lo contrario de tales nociones.
En la introducción a Seis
piezas fáciles, el físico Richard Feynman describe el “principio
de la ciencia” con la frase siguiente: “La
prueba de todo conocimiento es el experimento”. “El experimento”,
escribe, “es el único juezde
la ‘verdad’ científica. Pero”, se pregunta, “¿cuál es la fuente del
conocimiento? ¿de dónde proceden las leyes que van a ser puestas a prueba?”12 “El experimento”, responde, puede
darnos “sugerencias” acerca de las leyes fundamentales de la naturaleza, pero
para llegar a “grandes generalizaciones” —a la teorización de las propias
leyes fundamentales—, “también se necesita imaginación”.
Aunque Feynman no fue un materialista dialéctico13 —y que por ende eso pone límites sobre
su materialismo— y no veía su obra en el contexto de la lucha por el
comunismo ni en conexión con esa lucha, no obstante plantea un punto muy
importante; el que es igualmente cierto para el desarrollo de la teoría
comunista. Para dar un salto, cualquier clase de teoría científica correcta,
que incluye la teoría comunista, debe incorporar una imagen (o una
concepción) de lo que todavía no ha surgido (o, en la ciencia, lo que aún no
se ha confirmado mediante la experimentación), es decir, debe “‘adelantarse’
a la práctica”.
Los avances teóricos cualitativos en la
teoría comunista requieren no solo datos empíricos obtenidos por medio de la
lucha revolucionaria y la más amplia gama de otras formas de práctica, sino
también un enfoque materialista dialéctico y la aplicación de la imaginación y la
visión para procesar y sintetizar esos datos. Bob Avakian ha exhibido
repetidamente un manejo profundo del método materialista dialéctico y una “imaginación comunista” de
calidad excepcional y alcance estratégico —que se infunde con una combinación
de rigor científico, espíritu romántico revolucionario y amor para el pueblo.
Él es de esa clase singular de visionarios radicales quienes, al menos hasta
ahora, solo han aparecido una o dos veces en una generación — si acaso con
tal frecuencia.
Además, estas cualidades y capacidad no
cayeron del cielo en una forma acabada. El desarrollo político de Avakian, al
igual que el de los demás, es un producto de necesidad y accidente. En él
incide mucha contingencia. Allá por el año 1969 no hubo ninguna garantía de
que Bob Avakian tomara el camino que ha tomado y lo hiciera avanzar hasta el
nivel que lo ha hecho. Hubo muchas personas con orígenes y cualidades
similares y que empezaron aproximadamente al mismo tiempo en el mismo camino
general, que se han extraviado o se han quedado a la orilla del camino en uno
de los numerosos puntos de virajes sobre la marcha. Así que las
contribuciones de Bob Avakian no son el producto de algún genio innato, curso
predeterminado de acontecimientos inevitable ni de “hacerlo por su cuenta”.
Son el producto de un proceso complejo históricamente condicionado que —de
acuerdo a muchos factores— pudo haber tenido un gran número de desenlaces
mucho menos favorables14 .
En conclusión y si me permiten
parafrasear algo: “Déjeme decir una cosa a los comunistas revolucionarios
presentes…”
El último punto mencionado arriba debe
subrayar cuán excepcional y valioso es nuestro camarada Bob Avakian para
nuestra causa y lucha comunes. Es sumamente importante captar y entender eso.
Cuando Mao murió en 1976, era como que
el movimiento comunista entero se contuviera la respiración y contemplara qué
iba a pasar: no solo en China sino también en relación a qué íbamos a hacer
sin el Gran Timonel al frente de nuestras filas. En ese entonces, Bob dijo en
un discurso en una reunión conmemorativa a Mao: “Así que cuando preguntan,
¿quiénes serán los continuadores de Mao Tsetung, la clase obrera está lista con
la respuesta: Millones y cientos de millones de nosotros seremos los continuadores de Mao
Tsetung y continuaremos la causa por la que él luchó, en la que él nos
dirigió y a la que él dedicó toda la vida, hasta que por fin se haya
alcanzado ese gran objetivo de eliminar la explotación y la opresión y
realizar el comunismo”15 .
En esa situación, fue muy importante
establecer esa orientación y hacer esa declaración. Y debido a que en última
instancia son las masas populares que hacen la historia —quienes, para
parafrasear a Avakian otra vez, a la larga deben emanciparse a sí mismas—,
también es correcto decir que los millones de masas serán los continuadores
de Mao Tsetung. Pero al haber dicho eso y al recordarlo ahora, creo que
también debamos reconocer que su declaración fue un poco parcial.
Las masas hacen la historia pero para
tener una historia que conduzca a un mundo comunista, necesitan de una
dirección: una auténtica dirección comunista, con figuras poco comunes y
sobresalientes como Mao Tsetung. Así que la pregunta en ese entonces también
fue: ¿qué líder o líderes iban a ponerse a la altura para responder a esa
“gran necesidad”? He aquí una dialéctica importante. Sin personas capaces de
hacer contribuciones excepcionales al nivel de un Mao Tsetung, es imposible
que los demás hagan su máxima contribución y que la humanidad como un todo
llegue al día en que ya no habrá ninguna división de trabajo institucionalizada
permanente entre líderes y dirigidos16 .
En vista de todo lo que se ha dicho en
esta carta, debe quedar claro que a mi parecer no cabe duda de que a lo largo
de todas las vueltas, curvas y giros de las últimas tres décadas, Bob Avakian
se ha puesto a la altura del reto y se ha ofrecido para jugar ese papel y
responder a esa necesidad que existen objetivamente. No solamente ha
mantenido el rumbo sino que ha producido un “conjunto de obras” con una nueva
síntesis de nuestro entendimiento de la ciencia del comunismo: un nuevo nivel
de libertad con el cual podemos interactuar con la necesidad que enfrentamos
ahora y transformarla de una manera revolucionaria. Este es un enorme factor
positivo para continuar y hacer avanzar la batalla trascendental para un
mundo comunista.
Así, por esta y las demás razones
descritas arriba, debemos apreciar, defender y celebrar sin reservas al
camarada Avakian: con orgullo y osadía dar a conocer su papel y sus
contribuciones a las masas populares en todas partes y de tal manera
contribuir a convertir su nueva síntesis en una fuerza material para cambiar
el mundo. Podemos y debemos declarar que el presidente Bob Avakian es en
efecto un ejemplo sobresaliente de lo que significa ser un auténtico tribuno
y servidor del pueblo — un verdadero emancipador de la humanidad.
Reciban un saludo comunista muy
caluroso y sentido,
Notas
1. Con esto no estoy dando a entender que tales tendencias
incorrectas no existan o no tengan influencia hoy, sino que en ese entonces
aún había una gran falta de claridad sobre si siquiera se debería evaluar
estas cuestiones sobre una base marxista-leninista o con otro enfoque. [regresa]
2. No puedo tratar en esta carta lo que se ha planteado en
diferentes documentos publicados por Avakian y el PCR en que se dice que en
algunos sentidos, debido a la influencia del economismo, la formación del PCR
fue un gran avance así como su “punto más bajo”. Desde luego fue preferible
tener un “punto más bajo” desde el cual se pudiera construir algo que no
tener “ningún punto” en absoluto. [regresa]
3. La Banda de los Cuatro se refiere a los cuatro
camaradas dirigentes más íntimos de Mao durante la Revolución Cultural y en
el momento de su muerte. Su arresto estuvo al centro del golpe de estado
contrarrevolucionario fraguado por Deng Xiao-ping y los otros revisionistas
de China. [regresa]
4. El PCR dio a conocer públicamente los principales
documentos de esta lucha en el libro Revolution and Counter-Revolution: The
Revisionist Coup in China and the Struggle in the Revolutionary Communist
Party, USA(Revolución y contrarrevolución: El golpe de estado
revisionista en China y la lucha en el Partido Comunista Revolucionario,
Estados Unidos) (Chicago: RCP Publications, 1978). [regresa]
5. En Revolution and Counter-Revolution donde aparecen los
principales documentos de la dirección del PCR con los de la “camarilla de
Jarvis y Bergman” (los mencheviques), se halla el texto “China avanza por el
camino socialista” (así se titula), en que los mencheviques caracterizan como
un “golpe de estado” la reunión del Comité Central en que Avakian logró
convencer a una mayoría de los integrantes a que apoyara su posición acerca
de China. Además, van al extremo de quejarse del hecho de que se había
circulado el ensayo de Avakian entre los altos dirigentes del partido —ellos
incluidos— antes de la reunión; como si actuar en forma franca y honrada
fuera algo negativo. Luego, discuten por qué no tomaron más medidas “para
poner verdaderas barreras en el camino del presidente”. Al tratar de explicar
esta “falla” y por qué al final del debate en la reunión del Comité Central votaron
de hecho a favor de la posición planteada por Avakian y que solamente después
decidieron “rebelarse”, una de las razones que plantean es: “nuestro temor a
tener que enfrentar al presidente en una gran batalla frontal…”. ¿Se debió
este “temor” que ellos describen a que Avakian pasaba las noches viendo
películas de Bruce Lee, como si en caso de que alguien tuviera un desacuerdo
con él en una reunión, él pudiera sacar sus chacos japoneses y darles una
sonora paliza? ¿O el “temor” de los mencheviques se debió al hecho de que
Avakian asume posiciones fundamentadas en análisis sólidos y que está listo y
es capaz de presentarlas de manera convincente y defenderlas con tenacidad;
pero que de su parte los mencheviques meramente echaban mucho verbo? (Vea Revolution
and Counter-Revolution, pp. 143-144). [regresa]
6. Además, en ese entonces se celebraron importantes
presentaciones en Nueva York y el Área de San Francisco en que Avakian
explicó el curso preciso de acontecimientos que desembocaron en el golpe de
estado en China y propició su triunfo. La presentación se editó en un folleto
titulado La pérdida en China y el legado
revolucionario de Mao Tsetung. [regresa]
7. Permítame añadir aquí, solamente con fines de recalcar
el punto, que desde entonces no se ha formado ni un solo partido de peso
significativo en un país imperialista. Cabría indagar un poco por qué esto ha
ocurrido, qué significa que en lo que hoy es el país imperialista más
poderoso del mundo, sí existe un auténtico partido de vanguardia y lo que eso
tiene que ver con el rol que Bob Avakian ha desempeñado. [regresa]
8. “Una discusión de Bob Avakian con unos camaradas sobre
epistemología: Sobre conocer, y cambiar, el mundo”, en Obrero Revolucionario
(ahora Revolución) #1262, 19 de diciembre de 2004 y reimpreso
en Un Mundo Que Ganar No. 2006/32. [regresa]
9. De lo que se trata aquí no es de tratar de “medir”
estas cosas en sus relaciones entre sí, sino del desarrollo del conocimiento
y del entendimiento: la dictadura del proletariado de hecho sentó las bases y
contribuyó a dirigir la transformación revolucionaria al comunismo. [regresa]
10. Como Avakian explica más en Hacer
la revolución y emancipar a la humanidad, este proceso abarca
“abrir cualitativamente más espacio para dar expresión a las necesidades
intelectuales y culturales del pueblo, entendidas en el sentido amplio, y
posibilitar un proceso más diverso y rico de exploración y experimentación en
los campos científicos, artísticos y culturales, y en la vida intelectual en
general, con mayor campo para la contienda de diferentes ideas y escuelas de
pensamiento, y para la iniciativa y creatividad individuales y la protección
de los derechos individuales, con espacio para que los individuos interactúen
en la ‘sociedad civil’ independientes del estado — todo en un marco general
cooperativo y colectivo y al mismo tiempo a la medida que el poder estatal se
mantiene y se sigue desarrollando como un poder estatal revolucionario al servicio de los intereses de la
revolución proletaria, en el país en particular y por todo el mundo, donde
este estado es el elemento dirigente y central de la economía y la dirección
general de la sociedad, mientras el estado en sí se transforma continuamente
en algo radicalmente diferente de todos los estados previos, como una parte
crucial del avance hacia la abolición posterior del estado al llegar al
comunismo a nivel mundial”. [regresa]
11. Vea por ejemplo: ¿Atascado en el “horrible presente
capitalista” o forjar un camino al futuro comunista? Una respuesta a las
Nueve cartas de Mike Ely, de un grupo de escritores del PCR, en
inglés. [regresa]
12. Richard P. Feynman, Seis piezas fáciles: La física
explicada por un genio (Barcelona:
Crítica, 2002). Feynman fue un prominente física estadounidense en los años
de la post Segunda Guerra Mundial hasta su muerte en 1988. En 1965 recibió el
premio Nóbel en la Física por su trabajo en la electrodinámica cuántica. Seis
piezas fáciles es
una colección de conferencias de introducción a la física que dio
originalmente en 1963. El pasaje íntegro se lee: “El principio de la ciencia,
casi la definición, es el siguiente: “La
prueba de todo conocimiento es el experimento. El experimento es
el único juez de
la ‘verdad’ científica. Pero ¿cuál es la fuente del conocimiento? ¿de dónde
proceden las leyes que van a ser puestas a prueba? El experimento por sí
mismo ayuda a producir dichas leyes en el sentido de que nos da sugerencias.
Pero también se necesita imaginación para crear grandes generalizaciones
a partir de estas sugerencias: conjeturar las maravillosas y simples, pero
muy extrañas estructuras que hay debajo de todas ellas y luego experimentar
para poner a prueba una vez más si hemos hecho la conjetura correcta”
(subrayados en el original, citado enhttp://aulaciencia.wordpress.com/2007/10/16/premios-nobel/). [regresa]
13. Que yo sepa, Feynman no se consideraba a sí mismo un
materialista dialéctico. Pero para hacer los descubrimientos en la mecánica
cuántica que él logró, obviamente tuvo que aplicar un enfoque en general
materialista a la realidad. Por ejemplo, también hace el siguiente
comentario: “Si supusiéramos que debido a un gran cataclismo se destruyera
todo el conocimiento científico, y solamente se pudiera legarle una frase a
la generación que sobreviviera, ¿cuál expresión encapsularía la mayor
información utilizando apenas unas cuantas palabras? La respuesta, me parece,
es la hipótesis atómica… que todas
las cosas están hechas de átomos, que son pequeñas partículas en movimiento
perpetuo que se atraen entre sí cuando están a una distancia muy corta entre
la una y la otra, pero que también se repelen al acercarse entre sí mas allá
de cierto limite” (citado en diversos portales electrónicos; p. 4
del libro en inglés; subrayado en el original). [regresa]
14. En su autobiografía, Avakian da una rica descripción
de la manera en que se compenetran en general la necesidad y el accidente: su
niñez en la familia y la enfermedad que pudo haberlo matado; las influencias
cultural, sociales y personales iniciales; su despertar a la vida política en
Berkeley a comienzos de los años 1960; la experiencia radicalizante de
conocer a Huey Newton y Eldridge Cleaver; la influencia que tuvo Leibel
Bergman de orillarlo hacia el marxismo-leninismo y el comunismo; la formación
de la Unión Revolucionaria y del Partido Comunista Revolucionario; etc.: es
un historia fascinante de su vida, de los tiempos y de la influencia que su
interacción con la gente y los acontecimientos tuvo en él — y viceversa. [regresa]
15. Citado en Revolution
and Counter-Revolution, p. xiii. [regresa]
16. Esta dialéctica también tiene otro aspecto: cuanto más
todos contribuyan a la lucha general, más bases habrá para que nuestros
líderes sobresalientes también aumentan el nivel de sus contribuciones. [regresa]
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