recetarios marxistas, prácticos caóticos marxistas o aprendices, casi ni eso,...INCLUYO A UCCP, A REVOLUCIONOBARBARIE, A ODIODECLASE,...Y A MILES DE OTROS ORGANISMOS PRETENDIENTES MARXISTAS,...DE AQUÍ, DE ALLÁ PLANETA GLOBAL¡¡
MIREN LO QUE ES LA JUVENTUD COMUNISTA DE LOS PARTIDOS,...JÓVENES DEL M15M, HAY ALGO,...DE PODEMOS NO HAY JUVENTUDES DE PODEMOS,...POR QUE NO EXISTEN,...SERÍA LO LÓGICO,...REPRODUCIMOS, Y DIREMOS ALGO DE LO COPIADO:TODO ESTO ES IDEALISMO JUSTICIERO AMBICIONES SOCIALES DE JUSTICIA SOCIAL,...PERO SABEN LO QUE ES EL MARXISMO, LA REVOLUCIÓN PARISINA.-COMUNA DE PARÍS,...LA REVOLUCIÓN SOVIÉTICA EN LA RUSIA ZARISTA DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL,...SABEN LO QUE ES PEGAR UN TIRO, CUANDO NI HAN REALIZADO EL SERVICIO MILITAR,...????. Pero esto es un gran problema, si y gordo,...el desenfreno juvenil, se quieren comer al mundo,...para ellos solos?; y si es así,...y los demás?,...parece que en china popular, no hace muchos años, los jóvenes comunistas y profesionales del partido y estado chino, despojaban de sus vivienda a los viejos, ancianas, les decían inservibles, les atacaban en plan fascistas,...eso al menos fue la impresión mía,...la que me levé al leer cosas, ver fotos,...
MIREN LO QUE ES LA JUVENTUD COMUNISTA DE LOS PARTIDOS,...JÓVENES DEL M15M, HAY ALGO,...DE PODEMOS NO HAY JUVENTUDES DE PODEMOS,...POR QUE NO EXISTEN,...SERÍA LO LÓGICO,...REPRODUCIMOS, Y DIREMOS ALGO DE LO COPIADO:TODO ESTO ES IDEALISMO JUSTICIERO AMBICIONES SOCIALES DE JUSTICIA SOCIAL,...PERO SABEN LO QUE ES EL MARXISMO, LA REVOLUCIÓN PARISINA.-COMUNA DE PARÍS,...LA REVOLUCIÓN SOVIÉTICA EN LA RUSIA ZARISTA DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL,...SABEN LO QUE ES PEGAR UN TIRO, CUANDO NI HAN REALIZADO EL SERVICIO MILITAR,...????. Pero esto es un gran problema, si y gordo,...el desenfreno juvenil, se quieren comer al mundo,...para ellos solos?; y si es así,...y los demás?,...parece que en china popular, no hace muchos años, los jóvenes comunistas y profesionales del partido y estado chino, despojaban de sus vivienda a los viejos, ancianas, les decían inservibles, les atacaban en plan fascistas,...eso al menos fue la impresión mía,...la que me levé al leer cosas, ver fotos,...
PERO QUE SABEN PARA SER TAN TREMENDOS,...
MIREN OS CUENTO ALGUNAS ANÉCDOTAS CON JÓVENES QUE ESTABAN EN LAS JUVENTUDES
DEL P.C.(UR), DESPUÉS LA U.C.C.O., NO TENIA JUVENTUDES COMUNISTAS ¡¡ , QUIZÁS LOS COMITÉS OBREROS, ALGUNAS PARTES DE ELLOS, DE LAS P.L.O., FUERAN LA POSIBLE JUVENTUD
COMUNISTA DE LA UCCO,.../// AHÍ DEJO EL ASUNTO, ESTOY EN OTRO TEMA,...////.
Sobre la expulsión de los colectivos de Almería y Zamora de la UJCE
Domingo 24 de junio de 2012 por por GKB
Desde unos meses para aquí la dirección
de la UJCE viene preparando la expulsión de los colectivos de Almería y Zamora.
El proceso se ha ido alargando en el tiempo no porque la decisión no estuviese
tomada (de hecho está decidida de antemano previamente a las formalidades del
Comité Central de Mayo), sino porque la dirección de la UJCE se encuentra
debilitada y desorientada ante la nueva tesitura política y social y ha tenido
queperegrinar por gran parte del mapa político del
Estado a fin de “atar todo” antes de promocionar entre las bases el ataque
contra nuestros colectivos. Esta atadura no consiste en otra cosa que la de intentar crear una especie de “cordón sanitario” contra el peligro bolchevique,
buscando un cobarde “pacto de no agresión política” con camaradas de otras
organizaciones para que no se genere un debate
teórico y político profundo que perjudicaría al revisionismo de la
UJCE, demasiado empantanada en el organicismo y en su inexorable camino hacia
la derecha, palabrería a parte, y poco preparada para defender su línea
oportunista y revisionista ante cualquiera que plantee el debate en términos
marxistas, algo por lo que la dirección tiene que perseverar en el menudeo
político entre bastidores.
La decisión de expulsión que conocemos
desde hace un tiempo, no nos quita el sueño a los comunistas, sin embargo hemos
de realizar una serie de puntualizaciones a fin que nuestro conflicto con la
dirección de la UJCE no quede en un asunto burocrático, pues como decimos este
responde a cuestiones más amplias y que hallan su explicación en una dirección
que se encuentra acorralada ante el viraje hacia la izquierda del Movimiento
Comunista en el Estado español, que teme a unas bases que cada vez están más conectadas
con problemas de índole ideológico y que, sobretodo, teme su aislamiento ante
este giro que trae de la mano el crecimiento de unas organizaciones y el
surgimiento de otras nuevas.
Ante la acusación formal realizada por
el Comité Central de la UJCE que nos acusa de “desviaciones fraccionalistas” no
podemos por menos de reconocer que los colectivos mentados nos hemos organizado
de un tiempo hacia aquí como “Fracción Roja” para luchar contra el revisionismo en el seno de la UJCE, cuestión para la
cual, ante las sucesivas direcciones revisionistas que censuran todo debate [1] sólo podíamos adoptar
la forma de una coordinación “clandestina”.
Cargos de culpabilidad
Reconocida nuestra organización para
luchar contra el revisionismo en el seno de la UJCE, son varias las acusaciones
que la dirección ha ido añadiendo en el proceso sancionador a fin de engordar
la base, dentro de su ordenamiento jurídico, para nuestra expulsión. Poco nos importa lo que piensen o digan los
oportunistas de toda laya que ocupan cargos de dirección o que son sus brazos de madera entre la militancia. Pero nos sentimos
obligados a dar explicaciones a los militantes honestos que continúan en la
UJCE, y al conjunto del Movimiento Comunista. Y también a la clase trabajadora
y la juventud ante las cuales no hay que “guardar” las problemáticas del
movimiento comunista sino que hay que sacarlas a la luz pues éstas forman parte
de la lucha proletaria. Lo que los revisionistas
esconden y ocultan o pretenden solucionar con despachos burocráticos ajenos al
proletariado, los comunistas lo tratamos y clarificamos sin problema ante el
conjunto de la vanguardia y de la clase, pues ello solo puede fortalecer las
posiciones de la Revolución y desenmascarar las de la reforma. Por todo esto hemos de reconocer como se concretan las ambiguas
acusaciones que la dirección ha estado filtrando, dicho sea de paso, más allá
de lo que sus responsabilidades en la UJCE aconsejarían:
Somos culpables de haber participado en la Escuela Unitaria de Jóvenes Comunistas coadyuvando a la
lucha ideológica con otras organizaciones, mientras la dirección de la UJCE se
escondía en su sectarismo. También somos culpables de haber organizado multitud de actividades, de charlas, de
escuelas de formación, de debates con diversas organizaciones del movimiento
comunista abriendo nuevos espacios para el debate, la lucha teórica y el
encuentro.
Somos culpables de contravenir la
línea política de la UJCE por estudiar y analizar los más importantes procesos
revolucionarios que se están dando en el Mundo, como el que abanderan los
camaradas del PCI (M) en India con la Guerra Popular. Además somos culpables de
haberla defendido públicamente siendo así consecuentes con el Internacionalismo Proletario que nos demanda la
lucha por el comunismo. Algo que, no podemos negar, seguiremos realizando muy a
pesar de la dirección de la UJCE de donde en su día salieron graves insultos
contra los comunistas indios o los independentistas kurdos que fueron tildados
de “agentes de la CIA” [2].
Somos culpables de publicar órganos teóricos, como La Línea Obrera y Espacio Rojo, los
únicos que se publicaban desde dentro de la UJCE y que hacen de la formación y
el estudio colectivo no algo puntual en la vida militante, sino la constante en
torno a la que ha de forjarse cada cuadro comunista. Presentando en ellos
estudios sobre diversos temas que nos han llevado indefectiblemente a desarrollar la lucha teórica y política por reconstituir el
comunismo de cara a la lucha revolucionaria en el Estado español. En este sentido
también hemos de reconocer nuestra culpa por realizar análisis sobre la reforma
laboral fomentando con ello el estudio entre la militancia de base, con el objeto
de formar cuadros comunistas que sepan manejarse ante las masas en el mayor
número de cuestiones posibles y que no actúen como autómatas ante los
mandamientos del reformismo oficial.
Somos culpables de luchar contra
el revisionismo y decir abiertamente que el
sindicalismo es reformismo y que las organizaciones tras de las que
van los oportunistas en cada manifestación no son más que las organizaciones de
la aristocracia obrera y que por su contenido de clase defienden intereses
contrapuestos a los de las masas proletarias. Hecho por el cual aunque sean
atacados hoy por el gran capital sus intereses de clase se siguen identificando con el pacto social que les
brindaba el imperialismo y no con la Revolución Socialista, algo que ocurre
tanto por ese carácter de clase ligado a los opresores como por la inexistencia
de un verdadero y firme referente revolucionario.
También recae la culpabilidad
sobre nuestros huesos porque nos hemos posicionado de manera decidida en contra del cretinismo parlamentario y de todas aquellas
prácticas que en las instituciones no son más que el reflejo político de las
luchas económicas y que solo hacen que mantener los prejuicios parlamentarios
entre sectores de la clase obrera que se ven engañados por quienes dicen
representarlos.
Somos culpables por haber defendido el comunismo científico frente a las
desviaciones revisionistas que pretenden cambiar conceptos para cambiar
contenidos. Y la mejor muestra de esto la encontramos en nuestras sucesivas
controversias en torno al concepto de dictadura
revolucionaria del proletariado. Para el revisionismo este es un concepto
del pasado que ha de ser cambiado por la última moda que exponga la
intelectualidad burguesa en sus escaparates y pueda adornar alguna campaña
electoral. Para nosotros sigue siendo el modo más correcto de definir al
Socialismo como etapa previa al Comunismo en la que el estado proletario, el estado de nuevo tipo será la democracia de las hondas masas proletarias y la dictadura contra
las viejas clases dominantes. Pero las soflamas contra la dictadura del
proletariado que hemos visto en cada Congreso, en cada Conferencia, en cada
reunión; son tan viejas como la lucha de clases entre proletarios y burgueses.
Y aquí los opositores del comunismo no aportan nada nuevo, aunque lo crean así,
y no son más que una burda copia de los renegados de cualquier época: Bernstein, Kautsky, Jruschev, Carrillo, etc. y que
están tan acostumbrados a tratar con la aristocracia obrera y a pulular por las
instituciones del capital que temen como a la peste los resultados de la lucha
de clases del proletariado.
Las vías “políticas”
de resolución
En cuanto a las vías de resolución del conflicto tomadas por la dirección, más que “vías
políticas” habría que decir vías administrativas. Cuanto más hemos incidido en
el estudio del marxismo más hemos comprendido las contradicciones antagónicas
entre el comunismo y la práctica de la UJCE. Todo requerimiento por esta vía,
por el debate ideológico, ha sido censurado.
A inicios de 2011 el colectivo de Zamora
mantuvo una reunión a petición de la dirección central con el Secretario General de la UJCE y con los secretarios político y de
organización de Castilla y León. Los miembros de la
dirección se presentaron en Zamora sin ningún orden del día, a pesar de ser
ellos quienes promovieron tal reunión [3]. El colectivo de
Zamora presentó un análisis sobre su situación que se remontaba a 2009 y
esclarecía temas como el de la “Carta a la militancia de la
UJCE y al conjunto de organizaciones comunistas del Estado español” que se publicó en
marzo de 2010, previa al XI Congreso de la UJCE. El análisis de la citada
reunión se centró en una autocrítica del colectivo y una crítica del conjunto
de la Unión. Zamora marcó que se había centrado en el estudio y la formación
ideológica en detrimento de otras labores, desligándose para ello de lo
mandatado por los órganos pertinentes, y que esto era porque la UJCE carecía de
plan formativo y la ideología comunista no se tenía en cuenta a la hora de
abordar la práctica política. Zamora presentó un modelo de formación “urgente”
basado en el estudio colectivo de los clásicos del comunismo ante las importantes
carencias teóricas de la militancia. La dirección “tomó en consideración” la
crítica y acabada la reunión la Secretaría General se dedicó a propagar la idea
entre los militantes de base del Estado de que Zamora había hecho autocrítica
por sus “desviaciones teoricistas”, las cuales, por otra parte, nunca se han
especificado al colectivo de Zamora, si dejamos de lado los adjetivos carentes de contenido político a que nos
tienen acostumbrados aquellos que hacen apología de ignorar todo lo que no
saben.
A partir de ahí, en diciembre de 2011,
una propuesta para ser cooptados al Comité de Dirección Regional, para cubrir
un puesto con el fin de “limar diferencias”, resume el cómo se
concibe la resolución de los problemas ideológicos y políticos: a través de la
conciliación burocrática.
En el caso de Almería, la dirección de
la UJCE, la secretaría general, ha mantenido
contactos desde principios de año a raíz de la participación de los camaradas
en la Escuela Unitaria en Madrid. Fueron muchos los militantes de la UJCE que
acudieron a las ponencias de la Escuela, mas fueron los camaradas almeriense
quienes realizaron una ponencia como Juventud Comunista de Almería. Este hecho
puso en guardia a la dirección, que mientras tenía lugar este primer encuentro
juvenil, se dedicaba a certificar que mantiene las siglas históricas de la
Juventud Comunista en el estado español, pero no tiene ninguna intención de
darles contenido revolucionario a las mismas. Se puso a los camaradas
participantes a expensas del “Comité de Garantías y Control” en medio de todo
un conjunto de enrevesadas propuestas de la secretaría general para finiquitar el conflicto: desde una carta de autocrítica [4] hasta una salida voluntaria de la UJCE para evitar el mal trago de la expulsión intentando así “salir
todos ganando”. Maneras de politiqueo burgués, juego de oportunistas al que los
camaradas de Almería no entraron, pues como venimos señalando es el debate ideológico y político el único marco en que se pueden
abordar los problemas del movimiento comunista y no en la conciliación
burocrática. Porque a fin de cuentas la “salida voluntaria” habría sido ocultar la
bancarrota de la dirección de la UJCE que se haya ante la disyuntiva de abrazar
completamente el oportunismo dejando a un lado su parafernalia “roja” o, por
otro lado, (y como está sucediendo) dedicarse a añadir la palabra socialismo en algunos de sus escritos y consignas a
fin de “endurecer” las apariencias para alargar un poco más en el tiempo el
proceso de desenmascaramiento a que están siendo llevados por parte de las
bases de la organización y de parte del movimiento revolucionario.
Tras esto, la dirección central comunica
al colectivo de Almería que pasaría a disposición de la Comisión de Garantías y Control cerrando lo que la
dirección de la UJCE llama “vías políticas”.
Pero estos modos de confundir la
política con la burocracia, no son exclusividad de la relación del Comité
Central para con los subversivos militantes de Almería y Zamora. Cualquiera que
se haya interesado por la no asistencia de la UJCE a la Escuela Unitaria de Madrid,
en 2011, ha podido comprobar como la dirección se ha plegado a cualquier debate
teórico o político intentando esquivar las preguntas, que solo pueden ser
respondidas por el sectarismo y por la confusión política de esta dirección,
remitiéndose a “fallos de comunicación” entre los organizadores y la UJCE.
A cuenta del
fraccionalismo
Es importante la cuestión del
fraccionalismo pues la ignorancia, convertida en dogma por el revisionismo,
puede llevar a tildar a nuestra fracción de “trotskista”, cuando nada más lejos
de la realidad.
Las fracciones, las corrientes internas
en el partido son censuradas en Rusia en el X Congreso
Extraordinario del PC (b) en medio de los sucesos
contrarrevolucionarios de Cronstadt que anunciaban las dificultades futuras que
el país soviético iba a atravesar en forma de lucha de clases al implementar la
dictadura revolucionaria del proletariado: En el terreno ideológico defendiendo
el sostenimiento de la justa línea de socialismo en
un solo país frente a la “revolución
permanente” trotskista o las tesis derechistas de
Bujarin. En el terreno político emprendiendo la transformación del campo
abriendo la guerra contra la clase kulak.
Hasta aquel momento siempre existieron
fracciones, es decir, corrientes más o menos organizadas en el seno del
partido, primero en el socialdemócrata donde los bolcheviques (los
“mayoritarios” durante el II Congreso del POSDR) eran tan solo una fracción (de
hecho su “mayoría” se vería truncada poco después). Y posteriormente en el
bolchevismo la lucha de dos líneas va a ser constante siendo crucial los
momentos de combate entre leninismo y trotskismo que en un país donde la guerra
civil está latente, al elevar la Revolución Socialista las contradicciones
sociales a su máximo apogeo, se acabarían sancionando por medio de las armas.
Pero siendo justos con la historia
política de la clase proletaria no es por esta situación por la que “fracción” se identifica con trotskismo. Esta correlación viene definida por las tesis
en torno al partido obrero que formulase el ucranio y que chocan
frontalmente con las tesis leninistas de organización, las cuales desconoce la dirección de la UJCE o, al menos, ha de reconocer,
jamás ha puesto en práctica, salvo que quiera suscitar la risa entre los
sectores organizados de la clase obrera que están en contacto con la
experiencia bolchevique.
Para Lenin el partido
obrero de nuevo tipo es la unidad entre los principios
incólumes de la teoría comunista con el movimiento de masas. Esto no significa
que quien se arroga el nombre de vanguardia vaya corriendo tras de todo tipo de movimiento espontáneo para que las
masas le permitan repartir su panfleto y, si cabe, introducir alguna consigna
que, por fuerza, solo podrá ser reformista. La unión entre teoría y práctica,
entre vanguardia y masas requiere de una relación entre ambas de tal modo que
la acción de este movimiento político organizado permita superar las
condiciones en que se encuentran las masas, es decir, permita al proletariado ejecutar su programa revolucionario a
través de sus propias instituciones y organismos, los cuales deben ser
un producto consciente del partido revolucionario, como núcleo desde el cual se proyectan concéntricamente los instrumentos de
la revolución, implicando a unas masas que difieren tanto en lo cualitativo como en lo
cuantitativo.
Y esta unidad que en lo político
significa plasmación del Programa Revolucionario, es decir, conquista de la
dictadura revolucionaria del proletariado, sea en un barrio, en un pueblo o en
un país; en lo organizativo se concreta mediante la concepción
del partido como una suma de organizaciones de todo tipo que es desde donde la
vanguardia ejecuta, con las masas, la revolucionarización de las condiciones de
vida de la clase obrera. Y todo ello detalladamente estructurado por el núcleo
dirigente de la Revolución y regido por el más escrupuloso centralismo democrático.
En el otro extremo anida la concepción
de Trotski, que sigue las viejas concepciones socialdemócratas en torno al
partido obrero. Para Trotski la vanguardia, como destacamento que conoce el marxismo, debe involucrarse en el
movimiento espontáneo de las masas y a través de éste ganarse sus simpatías. En
definitiva crear “conciencia revolucionaria” desde las luchas reformistas y parciales de la clase obrera, desatendiendo
la creación independiente de los distintos organismos de que se valdrá el
comunismo para ganar, desde el punto de vista revolucionario, a las masas. En
este sentido, Trotski limita al partido revolucionario a ser una FRACCIÓN del movimiento obrero de masas que se va
amoldando a la situación concreta de los movimientos de masas para insertar su
mensaje. Por ello en los años treinta llegó a pedir a sus seguidores, o a los
que él entendía como tales, que se uniesen a los partidos socialdemócratas para
hacerles dar un vuelco en su política. Es decir, que se integrasen en un amplio
movimiento de masas, ya encuadradas y reformistas, para dar un golpe de mano y guiarlo hacia “otro tipo” de
reivindicaciones. En definitiva reformar un organismo social que se ha
construido desde unas bases distintas a las de la revolución proletaria tomando
las luchas espontáneas de las masas como principal elemento sobre el que debía
incidir una “vanguardia” que no había creado las condiciones políticas para
movilizar masas con el Programa de la Revolución.
Esta estrategia “trotskista” de
construcción política, pegada a las luchas económicas, es a fin de cuentas la
del entrismo sobre el que intentó crear el PCE de Carrillo su movimiento de masas a
través de las Comisiones Obreras y la que hoy día aun sostiene la dirección de la UJCE aunque con patéticos
resultados, salvo que nuestros ya exdirigentes quieran apuntarse como suyo el tanto de la Huelga General convocada por la
vanguardia de la aristocracia obrera en marzo. Y es también la excusa sobre la
que se protege la dirección de la UJCE para defender el mantenimiento de la
Unión en ese entramado que gestiona (y por tanto ejerce) la dictadura del
capital. Ya que el “proyecto estratégico” sigue siendo presentado como un frente a través del cual los “marxistas-leninistas” pueden desarrollar la lucha por el
socialismo. Patraña a la que últimamente se ha unido la de tildar, al menos de
puertas para dentro, a la organización de los Cayo Lara, Llamazares, Garzón
etc. como un “movimiento político de nuevo tipo” en ese empeño que tiene el revisionismo por impregnar algo de
“revolucionario”, aunque sea fraseología hueca, a sus viejos esquemas.
Un debate que no
debemos cerrar
Sentado esto y cuando el revisionismo
nos pretende dar lecciones sobre “organización
leninista” llamamos a la militancia de base a que
estudie por sí misma la concepción leninista del partido obrero. Porque el
revisionismo se centra en el aspecto organizativo (el cual deforma al
observarlo unilateralmente) y se olvida por completo de todo lo que es
condición necesaria para poder hablar de centralismo
democrático . Porque la dirección de la UJCE se llena la boca con el “leninismo” hablando de la defensa de los estatutos
de la Unión para, a continuación, en el terreno de la ideología y la política,
meter una mano entre toda la literatura revisionista “del siglo XXI” que
“demuestra” lo “obsoleto” de las teorías políticas de Lenin y la otra en el
cesto de las subvenciones estatales vía “proyecto
estratégico”.
Algo que se traduce finalmente, tras
tantos años de parasitismo ideológico, en una completa falta de formación y en
una sonrojante descontextualización de todo debate histórico, que convierte
cualquier referencia a la experiencia de la Revolución Proletaria Mundial, en
forma de cita, de estos dirigentes oportunistas, en
un ejercicio de mal gusto que valida para representar folclore político, pero desautoriza para emprender cualquier empresa política proletaria
medianamente seria.
Los colectivos comunistas de Almería y
Zamora ya no formamos parte de la UJCE sin embargo seguiremos realizando
nuestra lucha contra el oportunismo y el revisionismo que son los principales
enemigos que hoy tiene enfrente la clase proletaria. Comprendemos que para
alcanzar la unidad comunista es necesaria la escisión con el oportunismo, es
imprescindible romper con la teoría y la práctica revisionista. Sin todo ello
es imposible pensar en la unidad revolucionaria del proletariado en un
movimiento revolucionario organizado.
Acabamos este comunicado en el que hemos
querido repasar nuestro proceso de expulsión instando a los militantes honestos
de la UJCE a la sistematización del debate y a la organización. Los
revisionistas que nos han expulsado de la UJCE son precisamente los que más daño
hacen a la organización pues lejos de promover la formación de cuadros
comunistas en las problemáticas de nuestro tiempo, insertadas en la lucha por
reconstituir al movimiento comunista como el movimiento revolucionario de la
clase obrera, se limitan a guiar a la juventud hacia las posiciones del
reformismo que significa, en definitiva, renegar de la lucha revolucionaria y
plegarse ante intereses de clase ajenos a los del proletariado.
“¡La unidad es una
gran cosa y una gran consigna! Pero la causa obrera necesita de la unidad de
los marxistas, y no la unidad de los marxistas con los enemigos y los
falseadores del marxismo”
V.I. Lenin
Juventud Comunista de
Almería
Juventud Comunista de Zamora
A 22 de Junio de 2012
Estado español
Fuente: Revolución Proletaria
[1] Hasta tal punto llega
la histeria revisionista por aplacar cualquier debate de calado, que no le
importa realizar todo tipo de maniobras burocráticas, por absurdas que sean. Un
ejemplo: durante el último Congreso de la UJCE, en abril de 2010, llegaron al Congreso
dos enmiendas sobre IU, de la organización de Castilla y León, que reclamaban
que la UJCE se fuese de la coordinadora por ser, su práctica, incompatible con
la defensa de los intereses revolucionarios de la clase obrera. Si ya la
delegación del CC en la Conferencia de Castilla y León se partió el pecho contra dichas enmiendas remitiéndose al
PCE… durante el proceso congresual el debate en torno a IU, se cambió de orden
(cosa que no pasó con ningún otro) hasta en tres ocasiones en las que se pasó
el debate de una Comisión a otra, mareando la perdiz, hasta que al fin, en la madrugada del domingo se pudo debatir sobre IU. Eso
sí, los tiempos se limitaron para la defensa de las enmiendas (no para la Mesa)
y se eliminó el derecho a réplica contra la Mesa (algo que no ocurrió con otros
debates) defensora de la línea oficial. A pesar del centralismo burocrático,
algo más de un 20% de los delegados votó por esas enmiendas.
[2] Cualquiera que
asistiese a la última sesión del XI Congreso de la UJCE, cuando las dos
Comisiones que se crearon volvieron a unirse para solventar las últimas
enmiendas, pudo ser testigo de la bravuconada en cuestión, protagonizada por el
que fuera responsable de relaciones internacionales de la UJCE, que para negar
cualquier análisis, debate o ejercicio de solidaridad en torno a estos procesos
no dudó un solo instante en utilizar la mentira, el insulto y la provocación.
[3] Concretando un poco
más, esta reunión era el inicio de la “ronda de contactos” de la dirección
central con los colectivos locales. El Secretario Gral fue acompañado a Zamora
de una especie detest o formulario que la militancia debía conocer con tiempo de sobra para responder, tal y
como se comentó. No obstante la “rapidez” de la reunión imposibilitó a nuestro exdirigente enviarlas con antelación.
[4] Nos vemos obligados a
hacer aquí un receso. Para la dirección de la UJCE la “autocrítica” no consiste
en lo que todo marxista debe entender como tal: en analizar la actuación propia
dentro del conjunto de circunstancias en que uno se desenvuelve sacando las
conclusiones pertinentes, sean “positivas” o “negativas”, de tal modo que la
síntesis sobre esa actuación permita mejorar las actuaciones siguientes. Algo
que en este caso significaba reconocer el sectarismo de la UJCE y todos los
esfuerzos que la dirección puso en minimizar el encuentro de diciembre, así
como sacar a relucir los límites de la línea de construcción política de la
UJCE. Para la dirección de la UJCE la “autocrítica” de los colectivos ha de
limitarse a dar salves a sus dirigentes y reconocer los pecadoscometidos.
Portada
del sitio > Posiciones políticas
Algunas reflexiones sobre la ruptura de la UJC-Madrid con el PCE
y la unidad de los comunistas
Martes 10 de enero de 2012 por por GKB
Hace unos días la UJC-Madrid
anunció públicamente que rompía con el PCE, variando con ello "la
dirección del golpe principal" dentro de una estrategia compartida: la
reconstitución del Partido de la Revolución. En efecto, ese es el objetivo que
nos marcamos los leninistas de todo el Estado y desde hace tiempo sabemos que
el partido revisionista no puede ser el centro sobre el que pivote tan
trascendental acontecimiento. La formación de GKB es buen ejemplo de esto,
cuando a finales de 2006 comenzó una serie de expulsiones de quienes ocupaban
posiciones comunistas en su organización juvenil, incluída la mayoría del
Comité Nacional de aquel entonces.
Por ello, desde Gazte
Komunisten Batasuna saludamos el paso dado por nuestros camaradas. Su decisión
de confluir con el PCPE-CJC servirá para reforzar la lucha juvenil en los
planos teórico y práctico no solo en Madrid, sino en toda España. Esto supone
también un paso cualitativo en el sentido de forjar el Partido de la Revolución
como herramienta de la que hoy carecen los trabajadores y trabajadoras del
Estado para liderar su lucha contra la explotación capitalista y por el
socialismo.
En este sentido, entendemos que
el PCPE, y los CJC, no juegan aún hoy en día el papel de Partido de la
Revolución, pero sí son el destacamento comunista más organizado y más
extendido en el conjunto de España, liderando muchos frentes de lucha a nivel
local y con propuestas que responden a las necesidades de nuestra clase. En
Euskal Herria, también, juegan un importante papel para la constitución de la
vanguardia, junto a los camaradas de Kimetz Kolektiboa, nosotros mismos y otros
comunistas.
La noticia del inicio de un
proceso de confluencia entre el PCPE-CJC y la UJCM coincide en el tiempo con un
importante hito en la unidad de los marxistas leninistas de España, la I
Escuela de Formación Comunista. Así es, los días 3, 4, 5 y 6 de diciembre los
jóvenes comunistas dimos un importante paso abriendo el debate franco y
fraternal entre los participantes de cara a la construcción de la unidad
comunista y la forja del Partido de vanguardia con el marxismo-leninismo como
base.
Desde Gazte Komunisten Batasuna
esperamos sinceramente que la experiencia de la Escuela y sus formas se puedan
trasladar también al ámbito local. Es necesario superar el sectarismo de
siglas, el miedo de algunos y el canibalismo y aislamiento de los unos hacia
los otros entre los marxistas-leninistas vascos. Este tipo de actitudes sólo
benefician a nuestros enemigos de clase y son un caldo de cultivo propicio para
que elementos provocadores y anticomunistas puedan actuar a sus anchas. En
lugar de esto, debe imponerse el debate político e ideológico, así como la
unidad de acción en los frentes de masas.
Mientras existan destacamentos
leninistas dispersos y, lo que es peor, en cainita competencia por ser la
organización comunista hegemónica, nunca podremos hablar de que existe el
Partido Comunista. La unidad de la que hablamos debe darse en el marco de la
lucha diaria en los frentes de masas y desde la base. En GKB hace tiempo que
hicimos una profunda autocrítica de determinadas formas de plantear el trabajo
con otras organizaciones, tanto en la época de GK como después. En este
sentido, es un buen ejemplo cómo se dio la coordinación entre los comunistas
durante el 15M bilbaíno donde, ante el fango ideológico y organizativo
imperante, planteamos un sencillo programa de actuación con el que conseguimos
pequeñas conquistas para las posiciones revolucionarias.
Lamentablemente en Euskal
Herria aún queda mucho trabajo por hacer en todos los ámbitos. De cara al
futuro apostamos por profundizar el trabajo común en la calle, pero también en
el plano político e ideológico en el sentido que indicábamos más arriba al
referirnos a la Escuela Unitaria. El intercambio y el debate ideológico entre
los distintos destacamentos leninistas de Euskal Herria sólo pueden reforzar el
movimiento comunista vasco.
LOS CÍRCULOS DEL SEMINARIO, DE ESTUDIOS MARXISTAS, PARECE QUE SE DIERON O QUE SIGUEN EXISTIENDO EN GRANADA,...BUSCARÉ EN LA MÁQUINA, ELLA LO CANTA TODO,...¡¡.:
Círculo de estudio de Marxismo: "Teoría para la Acción"
circulomarxista.blogspot.com/
21 de ago. de 2008 - Círculo de estudio de Marxismo: "Teoría para la Acción" ... del milenio”, en El capital en su laberinto, Editorial Itaca, México 2006, pp. 371-382.
Rebelion. Revista Laberinto: algo más que una revista.
www.rebelion.org/noticia.php?id=19704
5 de sept. de 2005 - Laberinto es una reivindicación de la teoría marxista, del ... El propósito es más proselitista; con Laberinto buscamos ampliar el círculo inicial de ...de la actual sociedad capitalista y el estudio y desarrollo de las teorías que ...
Althusser marxismo - Academia.edu
www.academia.edu/.../Derivas_argentinas_de_Althusser_marxismo_estru...
Revista de Estudios Latinoamericanos, 2012, N °51, en prensa. el laberinto de ...Pierre Macherey, que pertenecía al círculo de Althusser, enfrentó solo las ...
Octavio Paz: la dimensión estética del ensayo
https://books.google.es/books?isbn=9682325277
Enrico Mario Santí, Héctor Jaimes - 2004 - Literary Criticism
En entrevista con Claude Fell a propósito de la redacción de El laberinto de la soledad, Paz ... La palabra crítica, en la edad actual, es inseparable del marxismo yyo sufrí la... Por esos años leí los estudios de Caillois y, un poco más tarde, los de ... VIII, El pm"egrino en su patria, México, FCE—Círculo de Lectores, 1996.
“Teoría del valor trabajo: Carlos Marx y los Marxistas ...
marxismocritico.com › Economía marxista
6 de jun. de 2014 - ... Valle Beza (Profesor de la Facultad de Economía y el Posgrado de Economía de la UNAM) en el Círculo de Estudios: Economía Marxista.
Círculo de Estudio. Economía Marxista. Para entender el ...
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Falta: laberinto
Ideología de la representación y representación ... - Laberinto
laberinto.uma.es › Números publicados › laberinto 13
1 de oct. de 2003 - ... en el que un estudio exhaustivo de la obra y política de Althusser ha sido ... En cualquier caso, para la teoría marxista (y postmarxista, sea lo que ... de la ideología siga produciendo ansiedad entre los círculos marxistas, ...
El trabajo: enajenación, valorización y ... - Laberinto
laberinto.uma.es › Números publicados › laberinto doble 26-27
12 de jun. de 2009 - En los estudios sobre la obra de Karl Marx se han diferenciado dos etapas de su pensamiento. Así, la que suele conocerse como «el joven ...
Falta: marxistas
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serbal.pntic.mec.es/AParteRei/marx.pdf
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23 de jul. de 2007 - La concepción marxista de la realidad, el materialismo dialéctico, trata de explicar los distintos fenómenos ... Sin ese lenguaje, navegamos en un oscuro laberinto”. .... Forma círculos de Estudio sobre nuestros documentos!
EN LABERINTO:REVISTA LABERINTO, DICIEMBRE
2.014.
Seminario Taifa: 20 años de
economía crítica por la transformación social temas relacionados con el
desarrollo económico y, más concretamente, los proyectos de integración
económica y monetaria que empezaban a aparecer. Eran años de consolidación del
neoliberalismo, del consenso de Washington y de la crisis económica de los
primeros 90. El mal llamado socialismo realmente existente pasó a formar parte
de la historia, pero también eran los años del surgimiento del zapatismo en
México y se divisaba un horizonte de luchas contra la globalización que
llegarían a finales de la década de los 90 con el auge de los movimientos
sociales contemporáneos. El objetivo de este primer grupo, de momento vinculado
a la universidad, era estudiar los proyectos de integración comercial como el
Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Canadá, EEUU y México
(TLCAN), y el Mercosur, el bloque comercial integrado en aquel momento por
Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. La intención era realizar un análisis
comparativo para observar los efectos de estos proyectos sobre las poblaciones
y cómo se podían diferenciar las consecuencias de la integración económica
entre países del norte y del sur global, como en el caso del TLCAN, y lo que suponía
la cooperación entre países del sur como el Mercosur. Ivan Gordillo, miembro
del seminario Taifa 8 laberinto nº 41 / 2014 Dentro del grupo era evidente la
inquietud por la línea ideológica que se proporcionaba en la enseñanza de
economía y la falta de diversidad de escuelas de pensamiento dentro de la
facultad. La hegemonía de la escuela neoclásica en los planes de estudio de
economía dificulta el trabajo académico de otros enfoques heterodoxos. Se pensó
que el grupo podría generar un ámbito de estudio y reflexión económica sobre todo
para los estudiantes que finalizaban la licenciatura y veían limitada la
continuación de una carrera investigadora crítica con la ortodoxia dominante. A
medida que los estudiantes acababan su licenciatura, el grupo se consolidaba
como seminario permanente y espacio autónomo fuera de la universidad,
desplazando el lugar de encuentro a la ciudad de Barcelona. Por otro lado, el
proyecto original de análisis de procesos de integración económica no se
completó dado que, según el Ministerio de Educación, el grupo no reunía las
suficientes calificaciones académicas para optar a su financiación -se exigía
contar con diversos doctorados, pero el grupo, a parte de algún profesor,
estaba formado mayoritariamente por estudiantes y licenciados-, además de las
dificultades de trabajar académicamente fuera de la universidad. Durante un
tiempo el seminario continuó estudiando estos procesos centrándose ahora en la
UE y el proceso de integración monetaria en marcha a partir del Tratado de Maastricht.
Pero dentro del grupo surgía, a medida que se iban estudiando temas de economía
aplicada, la reflexión sobre la deficiente formación crítica que se tenía. El
seminario se decantó entonces por el análisis crítico de la teoría económica
ortodoxa. Hacía falta conocer en profundidad las escuelas de pensamiento
ortodoxas, desde los autores clásicos y neoclásicos hasta los monetaristas,
pasando por los keynesianos y las nuevas escuelas neo y post-keynesianas.
Durante más de 2 años se hizo una labor de recapitulación, selección,
traducción y estudio de textos críticos de la economía ortodoxa. El resultado
de este trabajo, a parte del enriquecimiento intelectual que supuso para este
grupo de economistas que no habían tenido una formación crítica y rigurosa por
culpa del sesgo ideológico de las facultades, fue la publicación del libro
Crítica a la economía ortodoxa, editado por la Universidad Autónoma de
Barcelona. La tarea formativa del seminario Taifa no se ha limitado a la
profundización de la crítica de la economía convencional. Siempre ha estado
presente el interés por paradigmas alternativos que nos permitan entender mejor
el desarrollo del capitalismo, la acumulación del capital, la teoría del
valor-trabajo y la explotación, el papel del Estado, el mercado y la
globalización. La lista de autores que nos han acompañado todos estos años de
aprendizaje colectivo es larguísima, desde los clásicos del marxismo como Marx,
Engels, Lenin, Luxemburg o Gramsci, hasta pensadores actuales como Federici,
Harvey, Lebowitz, Bookchin, Bellamy Foster, O»Connor, Brenner, Prior Olmos y un
largo etcétera. Es a partir de 2004 que se decide ir plasmando y ofreciendo
hacia fuera tanto los debates que tenemos dentro del seminario como el análisis
que se realiza de la situación económica. A partir de ese momento, el seminario
se convierte en un referente formativo de los movimientos sociales. Toma mayor
importancia la labor de divulgación aceptando la invitación de muchos grupos
sociales a impartir charlas que ayuden a entender el mundo en que vivimos, con
el objetivo de cooperar en la formación de todos aquellos que quieran
transformar la sociedad. Asimismo, empezamos a publicar informes periódicamente
sobre los temas que creemos pueden interesar a las personas vinculadas al pensamiento
crítico, a los activistas de los movimientos sociales, a los militantes de
organizaciones políticas o sindicales, o simplemente a personas inquietas y
preocupadas que luchan por una sociedad más justa. Hasta día de hoy se han
publicado 10 informes: sobre la situación de la economía española, el sector
público, el mercado de trabajo, las desigualdades y la redistribución de la
riqueza, la crisis inmobiliaria y financiera, la teoría de las crisis, el
rescate de los poderosos, la estrategia del capital en la presente crisis, las
alternativas al capitalismo y la Unión Europea y el sistema de la moneda euro.
Hay que sumar a las charlas y publicaciones los cursos más amplios que cada año
ofrecemos: Introducción al análisis de la sociedad actual, El proceso de
construcción 9 Seminario Taifa europeo, y los más recientes: Para entender la
crisis, Para entender el capitalismo actual y Reflexionando sobre las
alternativas. Estas actividades de divulgación dirigidas a colectivos y
personas interesadas en la formación y participación política no es
incompatible con la actividad de formación continuada dentro del seminario. En
los últimos años, a parte del grupo de estudio de Crítica a la economía
ortodoxa que sobretodo trabaja con estudiantes y jóvenes economistas el libro
antes citado, se han creado otros. Como el seminario de Introducción a la
economía crítica, que pretende ir más allá de la crítica de la escuela ortodoxa
estudiando paradigmas críticos que nos pueden servir en el análisis e
interpretación de la sociedad capitalista, o el seminario de Introducción al
marxismo donde se intenta conocer las bases esenciales de este paradigma. El
libro de Paul M.Sweezy, o el de Louis Gill, Fundamentos y límites del
capitalismo, nos han acompañado en esta formación. Además de la lectura y
estudio de la obra de Marx, especialmente El capital, leyendo directamente las
fuentes. Por otro lado, los compañeros más veteranos del seminario han
continuado (auto)formándose e investigando sobre temas tan diversos como el
imperialismo, el Estado, el dinero o las alternativas al capitalismo.
Actualmente animan el seminario sobre Marxismo y ecología que se ha iniciado el
presente curso. Últimamente, también se publica el Senzillament, una propuesta
de material pedagógico para trabajar en los institutos impulsada por profesores
de bachillerato y ESO que pertenecen a Taifa. Estos grupos de trabajo, que
están abiertos a la participación de personas interesadas en la materia, no
trabajan de manera aislada sino que buscan sinergias que les permitan
enriquecerse del trabajo de unos y otros al mismo tiempo que pretenden servir
de mayor preparación para los cursos y los informes que presentamos
regularmente. Por ello, otro momento importante en el devenir del seminario
Taifa son los encuentros trimestrales donde ponemos en común el trabajo de
todos los grupos de estudio aquí presentados. Y aprovechamos para debatir sobre
cuestiones más allá de la economía para ampliar la multidisciplinariedad
necesaria para entender sociedades complejas como la capitalista. Con la
intención de incidir políticamente en un proyecto transformador a través de la
formación económica y de la socialización del conocimiento, en el seminario
Taifa, como hemos visto, le damos mucho peso a la formación y al pensamiento
crítico, pero no como elemento de erudición sino como herramienta para
interpretar nuestro objeto de estudio que es la sociedad. El objetivo de
nuestra labor es, por tanto, entender cuales son las variables que rigen la
dinámica de esta sociedad con tal de servir a nuestra actividad cotidiana
militante y ciudadana y poder participar con el conjunto de los movimientos
sociales, en la transformación hacia una sociedad ecológicamente viable, más
justa y satisfactoria para el conjunto de la población. Para ello, aunque
muchos de los miembros de Taifa siguen sus opciones personales de adscripción
política, el seminario Taifa como tal pretende mantenerse independiente y
autónomo de la pertenencia a ningún grupo político, precisamente para estar a
disposición de todos los variados y numerosos grupos que luchan por la
transformación de la sociedad. Desde el debate y la discusión rigurosa, con
honestidad y alegría. Todo ello se vuelve especialmente importante en el actual
contexto de crisis y agresión a las clases populares, sumado al bombardeo
mediático monolítico que sufrimos, carente de diversidad de interpretaciones de
la crisis y de la economía. Para acabar, una frase que se ha convertido en
nuestro lema y resume el espíritu del seminario Taifa: Comprender el mundo para
transformarlo.
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