sábado, 16 de mayo de 2015

EL SAT, SALE EN LAOPINIONDEMALAGA.ES;.../ campaña electoral municipales, autonómicas estado español,...¡¡.

PAN DE HIGO DE LA ALPUJARRA, CAMISETAS DE EL CHE GUEVARA,...(( " todos están metidos en el mismo saco,..la cuestión es solo sacar una papeleta del mismo ""); esta frase ya se la he dicho a varias personas en Málaga,...en medio de alguna discusión, o charla,...""); también he comentado que da lo mismo votar que no votar, hoy en día; ante esto fali doblas, que está en Podemos, me planteó de que si era lo mismo, pues que votara a podemos,..le dije de que no me gustaba perder el tiempo,...ni votando ni por podemos,...Se quedó callado, como aturdido,...¡¡.

Nota: se intentará terminar este trabajo, con idea de poner en relación las distintas posturas de entidades e ideas, que están presentes en este texto ¡¡.; se comentará impresiones sobre el mitin, asistencia, conocidos,...y tareas de futuro,...


¡¡PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

Podemos regresa a su esencia

La candidatura de confluencia Málaga Ahora coge fuerza con el respaldo de Teresa Rodríguez el día del cuarto aniversario del 15M


Teresa Rodríguez con Ysabel Torralbo y Rosa Martínez en el principal acto de campaña de Málaga Ahora.
Teresa Rodríguez con Ysabel Torralbo y Rosa Martínez en el principal acto de campaña de Málaga Ahora. 
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Torralbo se marca el reto de conquistar el Ayuntamiento para construir una ciudad en la que nadie se quede atrás
En la plaza de la Constitución había puestos vendiendo camisetas del Che Guevara y del Sindicato Andaluz de Trabajadores. Para amenizar el retraso y endulzar la espera sonaba música flamenca en directo y se ofrecía pan de higo de la Alpujarra. Desde el primer instante todo hacía indicar que aquí no se venía a un mitin político al uso. Por ello ese voluntario distanciamiento hacia los grandes hoteles del Centro y de todas esas comodidades que ofrecen para este tipo de eventos.
A una semana para los comicios municipales del 24 de mayo, Málaga Ahora, ese movimiento que anima a los malagueños a tomar parte del asalto al Ayuntamiento, celebró ayer su gran acto de campaña en la céntrica plaza de la Constitución. Tanto por fecha como por ubicación, el acto vino revestido y cargado de simbolismo. El 15M se hizo más viejo porque en un día como ayer, hace cuatro años, el descontento se coló en las mentes de miles y miles de personas para embutirse luego en las plazas y exigir un cambio en las formas de hacer política. Todo motivado por la propia idea de la ilusión y del cambio en medio de una crisis económica que ya había tomado el control.
El 15M fue el germen de lo que ahora aspira a hacer su entrada en el Ayuntamiento. Como ayer se encargaron de recordar en numerosas ocasiones, Málaga Ahora se gestó en sintonía con los fenómenos post-15M y cuatro años de divagación más tarde, el descontento se ha aglutinado para hacer su irrupción en la política municipal bajo un nombre: Podemos. Aunque sea bajo la mencionada nomenclatura de Málaga Ahora. Por si todavía quedaba alguna duda sobre si Podemos iba a estar presente en estas municipales, a pesar de que Pablo Iglesias no quiere que ninguna demarcación territorial se presente a la cita municipal bajo las siglas oficiales de la organización, ahí estuvo Teresa Rodríguez para despejarlas con firmeza. La secretaria general de Podemos en Andalucía acudió a Málaga para brindarle su apoyo a Ysabel Torralbo, cabeza visible de Málaga Ahora y candidata a La Casona.
Ante 500 simpatizantes que volvieron a llenar la plaza de la Constitución y la curiosidad antropológica de algunos turistas, se celebró el principal acto de esta formación, que sirvió para conocer las líneas maestras de un proyecto político que quiere devolver al ciudadano al centro de las políticas. «Los ayuntamientos y los municipios son espacios fundamentales para dos cosas que son de vital importancia para nosotros. Por un lado el rescate ciudadano y por otro su empoderamiento. Un ayuntamiento es la institución de cercanía que tiene que conocer barrio a barrio los problemas de sus vecinos», señaló Rodríguez sobre la importancia de contar con alcaldes y alcaldesas que tienen que estar «al servicio de sus vecinos».
Si Málaga Ahora es una fuerza de reacción, y como tal, se nutre de la degradación moral de la política, ayer fue el momento de volver a levantar las plazas públicas.
Para asimilar y canalizar el descontento, Rodríguez retornó a su discurso más combativo. Llamó a los asistentes a recuperar la soberanía perdida y no se dejó atrás ningún reproche. «Hace cuatro años hicimos algo muy importante organizándonos para demostrarle a los políticos y a los banqueros que ya no estábamos dispuestos a dejarnos pisotear», recordó Rodríguez al enemigo común. En alusión al enfrentamiento entre nueva y vieja política, repasó su primera intervención en el Parlamento andaluz para no dejar dudas sobre las formas que todavía se gastan en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas. «El otro día la primera intervención de Podemos en el Parlamento tuvo sus problemas. Nos respondieron con insultos», abundó Rodríguez, que insistió también en la necesidad de limitar los mandatos para evitar una profesionalización de la política.
La candidata a la alcaldía, Ysabel Torralbo, dejó claro que el programa de Málaga Ahora se ha confeccionado con la firme intención colocar de nuevo al ciudadano en el centro de la política. Subrayó la necesidad de poner fin a los desahucios y luchar contra la marginación y las desigualdades entre barrios. El eje de su intervención giró en torno al carácter social que conforma la principal vocación de Málaga Ahora. «Es necesario construir una ciudad que cuide y se cuide a sí misma», dijo. Torralbo aseguró que se presenta con una candidatura formada «por gente normal y sencilla, pero con mucha ilusión por trabajar». También estuvo presente la coportavoz de Equo, Rosa Martínez.




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Han desaparecido los logos de los partidos (Podemos y Equo) del anuncio del acto central de campaña de mañana, al que acude la secretaria andaluza de la formación de Iglesias, Teresa Rodríguez



14/05/15. Sociedad. La candidatura/partido Málaga Ahora ha tenido que quitar los logos de las formaciones políticas que la apoyan de su cartelería. Donde antes aparecían las enseñas de Podemos y Equo, las dos formaciones que sustentan a esta plataforma instrumental, ahora se aprecian dos círculos, uno verde y uno morado. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com ofrece a sus lectores un escrito que la cúpula de Podemos...


...envió a sus militantes tras la proliferación de candidaturas a las municipales, auspiciadas y apoyadas en muchas ocasiones por los círculos. En él se recuerda que “los miembros con responsabilidad orgánica y competencias de representación de Podemos tendrán que ser extremadamente escrupulosos, evitando cualquier colisión de intereses entre la imagen de dichas candidaturas y nuestra organización”. La directiva local del partido, con el secretario José Vargas a la cabeza, dio el visto bueno al uso del logo, si bien Málaga Ahora ha dejado de ponerlo. En realidad no hay problema, porque este partido político llamado Málaga Ahora disfrazado de candidatura municipal con el que los activistas del centro okupa La Casa Invisible pretenden convertirse en concejales se hace pasar por Podemos en las redes sociales. El martes compartieron una noticia en Facebook a través de su perfil. “Esta es una de las cosas que nos diferencian del resto de partidos” (sic, AQUÍ). Las formaciones que se comparaban en una información de El Confidencial eran Podemos, PP, PSOE, etc. Añadían en un posdata que “es una noticia estatal, donde se lee Podemos, léase Málaga Ahora” (?).


EL cartel que anuncia el acto central de la campaña de Málaga Ahora ya no lleva los logos de Podemos y Equo, las dos principales formaciones que apoyan a este partido instrumental que promueven activistas del centro social okupado de La Invisible. Donde antes se veían sus iconos ahora solo hay círculos de color morado y verde. Eso no quita que, al acto, que es mañana en la Plaza de la Constitución, asista Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos Andalucía y portavoz de su grupo en el Parlamento andaluz.




UN documento (AQUÍ), titulado ‘Sobre la participación en las candidaturas municipales de unidad popular (II)’ y a fecha de febrero de este año, señala un planteamiento determinante en la cúpula del partido de Pablo Iglesias. “Los miembros con responsabilidad orgánica y competencias de representación de Podemos tendrán que ser extremadamente escrupulosos, evitando cualquier colisión de intereses entre la imagen de dichas candidaturas y nuestra organización. Serán las distintas Comisiones de Garantías las encargadas de velar por esto, en particular en lo relativo al código ético y la portavocía”. Sucede que la propia Ysabel Torralbo, candidata a alcaldesa por Málaga Ahora, forma parte del Comité de Garantías Democráticas de Podemos Andalucía.

ESE texto ya motivó que el secretario municipal José Vargas abandonase la lista electoral de Málaga Ahora (antes Ganemos Málaga), pero no surtió el mismo efecto en la abogada Torralbo, de poco más de 40 años de edad, y excandidata ya al Consistorio por Izquierda Republicana (IR) cuando era un partido fuera de la coalición de IU. Ella no se retiró.

EL mismo texto también señala su preferencia por las agrupaciones de electores y no por los partidos instrumentales, permisibles solo en casos en los que conseguir el número de firmas sea imposible, aunque en un documento similar de noviembre del año pasado también cuestionaba que una agrupación que no lograse la “mínima proporción de apoyos entre sus vecinos” tenga “sentido que concurra a las elecciones”. Los integrantes de Málaga Ahora siempre habían hablado de formar una agrupación de electores y nunca un partido. Hasta que tuvieron que crearla y comprobaron que un partido era como más fácil de controlar. Así que en contra de lo dicho, crearon un partido llamado Málaga Ahora.

AUNQUE no se ha aclarado a qué responde la desaparición de los logos de Podemos y Equo de la cartelería de Málaga Ahora, fuentes de la candidatura defienden que es un intento de impulsar la marca propia sin depender de una organización externa. Málaga Ahora, por el contrario, continúa usando un eslogan cuyo tenor literal es “Podemos Ganar Málaga”. Se identifica en las redes con Podemos, como ya hemos publicado, lo que incluso supone un agravio para otros partidos como Equo que también apoyan esta candidatura en detrimento de su identidad. Viene a apoyar la candidatura Rodríguez. Y la cartelería con los logos de Podemos y Equo ya impresa sigue pegada en múltiples rincones de toda la capital.


PUEDE leer aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 13/05/15 ‘Málaga Ahora’ presenta hoy sus políticas para un ‘cambio de rumbo’. Dos de los ponentes pertenecen a la vieja ‘casta’ política que ha contribuido a mantener el actual. Los exconcejales Pérez de Guzmán, (PSOE) y Hernández Pezzi (IU, PSOE, etc.)
- 12/05/15 En campaña (Mix 1). Fernández Patón, Málaga Ahora, sobre el artista López Cuenca: “Se ha tenido que ir a Barcelona”. En Málaga no puede exponer “en otro sitio que no sea La Invisible”. Vive en Nerja. Y nunca ha expuesto en la Invisible

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(Nota: es una noticia estatal, donde se lee Podemos, léase Málaga Ahora)
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Elecciones Municipales y Autonómicas 2015: Cómo y con cuánto dinero financian los partidos sus campañas. Noticias de España. Los partidos tradicionales...
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SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN LAS CANDIDATURAS MUNICIPALES DE UNIDAD POPULAR (II) CONSEJO CIUDADANO, 21 DE FEBRERO DE 2015 2 Como apuntábamos en el documento homónimo previo este Consejo Ciudadano es consciente de que en España existen 8.177 municipios cuyas realidades son muy distintas entre sí. A pesar de la reiteración de las formas de corrupción y mal gobierno en muchos ayuntamientos, todos sabemos que existen grandes diferencias entre unos municipios y otros y que las condiciones de vida de la gente pueden variar notablemente en función de las políticas públicas aplicadas en cada localidad. Por eso, la acción de los Círculos es clave pare determinar, en cada Ayuntamiento, cuáles son los principales problemas y las líneas prioritarias de actuación. De acuerdo con el documento político que aprobamos en la Asamblea Ciudadana, PODEMOS no estará presente con su identidad y marca en las elecciones municipales. Esta decisión conjuga la realidad de una organización joven con la adopción de una estrategia que opta por maximizar las posibilidades de una victoria electoral en el escenario estatal. Este documento reitera reflexiones y las concreta en consonancia con los objetivos electorales estatales aprobados por todas y todos en la Asamblea Ciudadana. La participación de los hombres y las mujeres que conformamos PODEMOS en el territorio en el escenario electoral municipal pasa por trasvasar la inteligencia y la capacidad política acumulada en los Círculos a nuevas estructuras en la fórmula de candidaturas municipalistas de unidad popular que se están forjando en los ayuntamientos de nuestro país. Las candidaturas de Unidad Popular, en sus distintas formulaciones serán no obstante independientes de PODEMOS. En este sentido los miembros con responsabilidad orgánica y competencias de representación de PODEMOS tendrán que ser extremadamente escrupulosos, evitando cualquier colisión de intereses entre la imagen de dichas candidaturas y nuestra organización. Serán las distintas Comisiones de Garantías las encargadas de velar por esto, en particular en lo relativo al código ético y la portavocía. Por otro lado, como señalábamos en el documento político aprobado en la Asamblea, “la unidad popular, para nosotros, no es un nombre grandilocuente de lo mismo, ni mucho menos una sopa de siglas o una negociación entre partidos. Las candidaturas que quieran reproducir esas prácticas de la vieja política no son candidaturas a las que ofrecer nuestro trabajo ni nuestro apoyo.” Por eso, y esto es un acuerdo de obligado cumplimiento refrendado por la mayoría de los inscritos e inscritas de esta organización, acordamos que la participación de nuestra organización en el territorio se limitaría en todo caso 3 a coadyuvar a la construcción de candidaturas de unidad popular a partir algunos criterios: - En las candidaturas de unidad popular “todas las posiciones en las listas electorales deben estar abiertas a ser decididas por la ciudadanía. Lo contrario nos devuelve a la lógica vieja de pactos entre partidos, que a menudo promueve a candidatos menos capaces de suscitar la confianza popular. Esto no es transparencia ni es voluntad de ganar. - Las candidaturas de unidad popular son para transformar la situación, no para hacerle matices. Los contextos locales son variados y complejos y no siempre operan las mismas lógicas que a nivel estatal o autonómico pero es fundamental entender que los eventuales pactos contra natura en política municipal no pueden comprometer la estrategia general de cambio en el país. - Las candidaturas de unidad popular y ciudadana generan una identidad nueva, abierta a todos. No son “pasado en ropa nueva”, sino pasos adelante de una voluntad popular en formación que quiere recuperar las instituciones de las manos de la mafia y ponerlas al servicio de la mayoría social. No pueden ser ni sobre todo aparecer como meras sumas de siglas con viejos partidos. - Las candidaturas de unidad popular y ciudadana saben que hay ya una mayoría de nuestro pueblo que quiere el cambio y la ruptura con la casta y su régimen. Esta mayoría a lo mejor no comparte aún símbolos y etiquetas, pero es la energía y posibilidad misma del cambio. Sólo discursos transversales y que aspiren a patear el tablero y reordenar las lealtades son útiles para el objetivo histórico que tenemos ante nosotros. Las candidaturas de unidad popular y ciudadana no buscan ubicarse en la izquierda del tablero sino ocupar la centralidad. Tampoco son candidaturas de activistas y movimientos haciendo política-estética para sí mismos. Son candidaturas de mayorías y hablan ese lenguaje, laico y de ofensiva. Asumen el terreno de lucha políticoelectoral y sus parámetros, y quieren vencer para hacer del hartazgo ilusión y del descontento poder de la gente. - Las candidaturas de unidad popular combaten la corrupción en los municipios y ponen en marcha planes integrales para erradicarla de la gestión de Ayuntamientos y empresas públicas locales. Propician un modelo de gobierno municipal transparente y honesto con la gestión de recursos económicos. En este sentido la figura del partido instrumental por tanto, sólo tiene sentido a la luz de nuestro documento político en los casos en los que el tamaño de los municipios imposibilita claramente la recogida de las firmas o bien los liderazgos naturales conforman candidaturas que claramente superan el pasado. 4 Por contra, la agrupación de electores es, en muchos sentidos, la fórmula participativa más coherente con el sentido de la mayoría de las candidaturas de unidad popular que se están constituyendo en nuestro país. Aunque no sea posible establecer un único criterio vinculante para toda la casuística que convive en lo local, la agrupación de electores constituye la estructura organizativa más adecuada a los rasgos comunes del actual movimiento municipalista. Las agrupaciones de electores están diseñadas para la participación concreta en un único proceso electoral y para una única circunscripción electoral. La Ley Orgánica de Régimen Electoral recoge la figura de la agrupación de electores con los mismos efectos de participación electoral, régimen jurídico y financiación que el resto de candidaturas, si bien se constituyen única y exclusivamente para cada proceso electoral y su existencia se circunscribe al ámbito electoral en el que se presentan, sin que quepa candidatura colectiva a varias circunscripciones ni coalición de agrupaciones de electores o agrupaciones y partidos.
Encuentro digital con Ysabel Torralbo.
Buenas tardes Ysabel, me gustaría saber desde su partido que harían con tanto personal interino que hay en el Ayuntamiento de Málaga, donde no pueden estabilizar sus plazas ni tener derecho a una carrera administrativa digna. Tienen prevista alguna consolidación mediante mérito y capacidad. Muchas gracias.
» Desde Málaga Ahora creemos que el empleo estable y con posibilidad de promoción debe ser una prioridad en las administraciones públicas, la consolidación del empleo debe realizarse mediante concurso con criterios de merito y capacidad, y evitar la designación directa que tanto se está utilizando en los órganos autónomos, promocionando de forma irregular y creando puestos de jefatura sin personal a cargo.
2. ¿Que le gustaría hacer en la manzana del Astoria? ¿Derribaría ese mamotreto? ¿No cree que Málaga está falta de parques y jardines?
» Entendemos que un proceso participativo de las vecinas y vecinos establecería cuál es la prioridad en el barrio. Evidentemente la altura de dicho edificio es excesiva, pero es un equipamiento que ha resultado muy costoso para el Ayuntamiento y podría tener un uso ciudadano, cultural y social. Por otro lado es absolutamente cierto que Málaga esta muy por debajo de los 7m2 de zonas verdes por habitante que recomienda la UE y es necesario ampliar las zonas verdes disponibles para una vida saludable.
3. Buenos días Ysabel, quería hacerte dos preguntas. ¿Los votos de Málaga Ahora computarán para la diputación de Málaga con otras fuerzas políticas de otras localidades de Málaga? ¿Podrías comentar alguna idea concreta de vuestro programa para fomentar las energías renovables? Un saludo y ¡¡mucha suerte!!
» Los votos que recibe un partido en la capital no se computan con los de toda la provincia, sino únicamente con los de su partido judicial. En el caso nuestro no se sumarían a los de ninguna otra formación de nuestro partido judicial, pero por fortuna es Málaga capital el municipio que aporta la mayoría de los y las diputadas. Proponemos una auditoria energética municipal y el fomento de uso de energías renovables, con medidas como la contratación del suministro eléctrico del Ayuntamiento con procedencia de energías 100% verdes o incluso la creación de una empresa de titularidad pública de producción de energías renovables.
4. Cuándo oye esta sintonía"titi tití titititiii"(la del PP si no se ha dado cuenta) qué siente?
» Pues siento que es algo muy viejo y me trae mucha tristeza por lo que evoca: individualismo, corrupción, nepotismo y en el caso de Málaga, sobre todo clientelismo. Me gusta más la música que se baila en grupo, menos caduca y más audaz. 
5. Buenos días, apoyaría un museo filatelico y numismatico en la antigua discoteca bobby logan, en málaga no existe ningún sitio donde los filatelicos y numismaticos podamos exponer nuestras colecciones, temporales o permanentes, y no me venga con lo de que los filatellicos somos millonarios, que esta cantinela esta ya muy vista, yo soy un simple obrero y sin embargo poseo una de las mejores colecciones de sobres de primer día de málaga y provincia, en ciudadanos y el pp se han interesado mucho por mi propuesta, desde el palo ademas observamos si también quieren hacer la linea 3 del metro soterrado. EL PALO POR SU METRO SOTERRADO.
» Mi abuelo también era coleccionista, y nos dejó hace un par de años, a sus nietos, una interesante colección. El edificio de Bobby Logan es un espacio que lleva demasiados años abandonado, y entre las reivindicaciones del distrito se encuentra la de un centro cultural y social. En nuestro programa además abogamos porque este tipo de equipamientos municipales sean gestionados de manera conjunta por la institución y las vecinas y vecinos. Un museo o exposiciones de ámbito filatélico, ¡claro que tendría cabida en este espacio! 
6. ¿cree tener posibilidades reales de acabar con el bipartidismo primero y con el longevo mandato del longevo alcalde De la Torre? Gracias y suerte
» Creemos que Málaga Ahora es la candidatura que pone a las personas en el centro de la política y la única alternativa real al bipartidismo. La sociedad pide un cambio en las políticas y en las formas de llevarlas a cabo, con una participación real que signifique intervención en la gestión pública. De la Torre se subió al primer coche oficial a los 25 años, el mismo año que yo nací, y aún no se ha bajado, eso necesariamente te aleja de las personas. El próximo 24 de Mayo habrá papeletas con las siglas de siempre, con las del recambio, con las que han tenido oportunidad de hacer otra política y no han sabido, y con las de Málaga Ahora, la única opción real de cambio.
7. Si las bases del programa de Málaga Ahora son las de Podemos, ¿porqué esta postura de no presentarse a las municipales con las siglas originales?
» Málaga Ahora es una iniciativa que se gestó antes de las elecciones europeas del pasado Mayo, cuando Podemos aún no era tan conocido. Surgió a la par que Guanyem/Barcelona en Común como una iniciativa ciudadana y municipalista. Posteriormente Podemos renunció a presentarse a las elecciones municipales y su asamblea ciudadana de Málaga aprobó con más de un 80% de votos favorables apoyar la candidatura de Ganemos Málaga, que por cuestiones legales se llama finalmente Málaga Ahora. Desde el comienzo ha habido personas de Podemos implicadas en el proceso municipalista, así como de otros partidos y movimientos sociales.
8. ¿No existe una contradicción entre el cargo que ocupa dentro del consejo de garantías de Podemos a nivel autonómico y su candidatura a la alcaldía de Málaga?
» Ninguna. El consejo ciudadano de Podemos recomendó a sus Secretarios y Secretarias Generales que dedicaran todos sus esfuerzos a organizar el partido en sus ámbitos locales y por tanto no se implicaran en listas electorales municipales. Me apasiona formar parte de una Comisión que vela por las garantías democráticas y que creo que otros partidos deberían imitar.
9. Hola, lo primero es darle la enhorabuena, ya era hora que gente nueva se presente. Mi pregunta es: ¿Qué medidas tenéis pensadas para ayudar a las familias de los barrios que lo estamos pasando muy mal con la crisis y el alcalde nos tiene abandonadas? Gracias
» Nuestro programa plantea una renta municipal complementaria. Esto significa complementar los ingresos y prestaciones de cada malagueño y malagueña hasta cubrir las necesidades más básicas. Ninguna institución puede rehuir su responsabilidad en materia de derechos humanos. Esta renta no necesariamente será de carácter monetario, sino que puede tomar la forma de ayuda en el pago de suministros municipales, como el agua, o el acceso al transporte público, o el acceso a equipamientos municipales deportivos, culturales, etc.
10. ¿Qué diferencia la candidatura de Málaga Ahora que usted encabeza con otras que también defienden regeneración política y transparencia, como Ciudadanos o IU?
» En primer lugar, en Málaga Ahora predicamos con el ejemplo. Nuestra campaña se ha financiado mediante microcréditos ciudadanos, lo que nos permite mantener la independencia respecto a los bancos. En segundo lugar, en nuestra web puede encontrar los ingresos y bienes de todos los candidatos y candidatas de nuestra lista. Nuestro programa contiene medidas que no son puro maquillaje electoral, y se ha elaborado en más de 10 foros ciudadanos, vecinales y sectoriales. Nuestro código ético establece medidas como: limitación salarial de 3 veces el salario mínimo, cargos revocables y siempre a disposición de la asamblea ciudadana de Málaga Ahora. Nuestras medidas de transparencia establecen férreos, sencillos y transparentes mecanismos de control ciudadano sobre la función de cada cargo público. Otros partidos consideran que colgar un pdf es transparencia. Las medidas vagas que se aplican otros partidos como Ciudadanos, no pasan de lineas generales, ambiguas e imprecisas, para ocultar lo que ya todos sabemos: su relación con la misma banca que desahucia y con las empresas del IBEX 35.
11. Hola Ysabel, estoy dudando entre votar a Ciudadanos o a Málaga Ahora, que opinas que es mejor de tu opción?
» Obviamente creo que Málaga Ahora es la mejor opción porque supone un nueva política que se basa en los principios recogidos en nuestro código ético que anteriormente mencioné. Ciudadanos se muestra como partido nuevo, pero lleva mas de 8 años votando junto al PP en el parlamento catalán y absteniéndose incluso para condenar el franquismo. Ni siquiera defiende la sanidad como derecho universal. De hecho gobierna con el PSOE en Sanlúcar de Barrameda, donde ha privatizado la empresa municipal de aguas. Es lo mismo de siempre pero con corbata naranja.
12. Hola Ysabel, ¿Qué piensa usted hacer con el tarífazo de agua aprobado por el Ayuntamiento del Partido Popular?
» Málaga Ahora considera que el acceso al agua es un derecho fundamental, tal y como aprobó la Asamblea de la ONU tras la guerra del agua en Bolivia. Emasa es una empresa municipal que presta un servicio obligatorio y debe garantizar el suministro mínimo vital a toda las personas. El tarifazo supuso una medida discriminatoria y por tanto no garantiza el derecho al agua. Málaga Ahora ha suscrito el Pacto Social del Agua, que recoge una serie de medidas referidas al derecho al agua y el saneamiento basico.
13. Hay zonas del centro plagadas de solares abandonados. ¿Os habléis planteado alguna solución?
» Si, hay soluciones fáciles y que pueden tener un carácter provisional, la implantación de huertos urbanos comunitarios, que además de permitir una sostenibilidad de la vida, avanzar en la soberanía alimentaria, son espacios de encuentro, participación y esparcimiento, donde vecinas y vecinos pueden recuperar el verdadero sentido de la ciudad. Las leyes romanas que descubrieron las excavaciones en la plaza Lex Flavia, prohibían derribar inmuebles para especular con los solares de Málaga. Conocemos bien cómo se gestionan los expedientes de ruina, y los procesos de gentrificación(-) que se dan en la ciudad. Hay medidas sencillas y de sentido común para frenarlos.
Amigas y amigos, salgo corriendo a otro compromiso, me ha encantado responder a vuestras preguntas. Espero haber resultado clara y haber demostrado por qué este bonito proceso que se llama Málaga Ahora, y del que yo únicamente soy la cara más visible, es la única opción que garantiza que las personas estemos en el centro de las políticas municipales. Mandaremos obedeciendo. Un abrazo.
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La gentrificación, ¿el producto de una economía hipster?(-.-)

El modelo de desarrollo urbano asociado con las clases creativas ha resultado ser el sueño húmedo de la economía neoliberal: tapar los agujeros con pajaritos y buen rollo
 Carrie Brownstein y Fred Armisen en 'Portlandia'
Carrie Brownstein y Fred Armisen en 'Portlandia'
Recientemente, el Wall Street Journal documentaba la iniciativa de Amtrak, la red estatal interurbana de trenes, que ha subvencionado el trabajo de la artista alemana Katharina Grosse. Su obra, psychylustro, consiste en un enorme mural grafiteado a lo largo de la vía que recorre 30th Street, al norte de Filadelfia. El trabajo, que costó 225.000 euros, era definido como una pieza que “lucha contra el deterioro urbano a través del arte”.
Lo que no se contaba, curiosamente, era una de las posible interpretaciones depsychylustro: tapar el horizonte de miseria y desigualdad social que asuela la zona norte de la ciudad. Teniendo en cuenta que Filadelfia tiene una tasa del 28% de pobreza, la mayor de todas las ciudades estadounidenses, y que el norte posee la concentración más alta de pobreza infantil, resulta interesante que los medios de comunicación establecieran una mirada tan acrítica.
Eso pensó Sarah Kendzior, que ahondó en la idea de la “hipsterización económica”en un artículo publicado en Al Jazeera donde analizaba los efectos de la gentrificación urbana y la falta de detractores ante procesos de intervención en el espacio público. De manera algo más que anecdótica, el artículo se refiere al director de cine Spike Lee como uno de los más conocidos contrarios a los cambios en el urbanismo reciente de Nueva York, que acusa a la Administración pública local de su novedosa preocupación por la mejora de servicios en Bronx o Harlem, ahora que no solo viven afroamericanos.
En sus propias palabras: “¿Por qué hace falta un flujo de blancos neoyorquinos en el sur del Bronx, Harlem, Bed Stuy y Crown Heighs para que mejoren los servicios? Cuando yo vivía en 165 Washington Park no se recogía la basura todos los días. ¿Por qué ha hecho falta toda esta gente blanca para que mejoren las escuelas? ¿Por qué hay ahora más protección policial en Bed-Stuy y Harlem?”.
No es el primer texto que trata la gentrificación como un proceso de hipsterización económica. Este y otros análisis trazan una crítica consistente a unas prácticas que modifican nuestro entorno y parecen erigirse en los siguientes puntales:
–El artista ha estado al servicio de los fenómenos gentrificadores. Además del citado caso de Filadelfia, se han desarrollado ampliamente interesantes estudios sobre Londres, Nueva York o Milán, entre otros. El papel de los artistas como precursores y agentes de los procesos de gentrificación ha estado muy documentado. Pero no así las relaciones socioculturales y políticas que acompañan a estos procesos. En este sentido Art and gentrification: pursuing the urban pastoral in Hoxton, London, de Andrew Harris, analiza cuáles han sido los efectos de éstas en el distrito de Hoxton en Londres, donde los artistas repoblaron el panorama cultural de un espacio tradicionalmente de clase obrera en la década de los noventa, siguiendo la corriente de inversión inmobiliaria en la zona, pero también manipularon y menospreciaron la complejidad de las historias y las relaciones de clase y raza de los vecinos del barrio.
De la misma manera,  On people on changing neighbourhoods de Lidia Manzo introduce el elemento comparativo entre procesos similares en ciudades muy distintas: se analiza la cohabitación en el distrito chino de Milán y los cambios en Brooklyn para comprobar que una ciudad es siempre un espacio en constante mutación donde operan dinámicas de poder, haya o no un desplazamiento directo de la población.
–Si alguien habla de “regeneración urbana”, échate a temblar. Como explica David Madden en un artículo de The Guardian, los procesos de gentrificación siguen una dinámica casi siempre calcada. Los barrios pobres se definen como “necesitados de una regeneración o revitalización”, como si los problemas fueran la falta de vida y el letargo, y no la desigualdad o la pobreza. La campaña liberal por la “diversidad” en barrios como Harlem, Brixton -y podríamos añadir varios casos en España- desplaza a comunidades enteras en espacios tradicionalmente famosos por su independencia política y cultural.
A partir de entonces se suele apelar al “renacimiento” de un barrio, que ha sido “revitalizado” desde la pobreza a un presente más vibrante y “dinámico”, una fantasía condescendiente y –como explica Spike Lee– racista, ya que la operación es estética, no sólo con respecto a los espacios, sino en relación al valor que ocupa la gente, y se vende como un éxito.
–El modelo económico es neoliberal. Los procesos de gentrificación y “hipsterización económica” apelan a su desigualdad desde la raíz. Se basan en el concepto financiero del “trickle down” o “goteo”, acuñado por el humorista Will Rogers durante la Gran Depresión. La base de la teoría es que el alivio fiscal y otros beneficios económicos para empresas y la clase media-alta beneficiarán a los miembros más pobres de la sociedad porque mejoran la economía en su conjunto.
Esta idea -que se basa en los principios de la economía de la era Reagan- es sorprendentemente adoptada como un argumento de peso por urbanistas de ciudades donde la gentrificación se aplica de manera salvaje, como un mito casi fundacional. Apoyar a aquellos que están “del lado de la oferta” puede traer ciertos beneficios colaterales -como argumenta Lee-, pero deja de lado que aquellos que se establecen en barrios gentrificados no generan espontáneamente y por el mero hecho de existir un beneficio a la comunidad.


(-.-) 





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Recientemente leí un artículo de GQ que me abrió los ojos con el asunto hipster. Y además bastante. Me muevo por ambientes bastante modernos -y me atrevería a reconocer mi modernez– y puedo atestiguar que se estánhipsterizando cosas que antes eran execrables o irreconocibles por parte de un buen pedazo de hipsters. Sin exagerar. Estamos hablando de cosas tan típicas de España como las cañas, las tapas, el fútbol, la música pop española y de LOS TOROS. Pero el caso más llamativo, sin duda es el fútbol.
Estamos a hostias con el asunto del término hipster. Que si así llamaban a los que le molaba el jazz de los 50′, que si así llamaban a los jóvenes de clase media independientes con gustos culturales, pero claro, la terminología no satisface a nadie. No soy ningún experto en el asunto hipster,  yo a estos individuos no les he visto en España hasta por lo menos 2007, y eran bastante pocos, y muy localizados en barrios muy particulares: Malasaña, Lavapiés y Chueca. La primera vez que vi un hipster fue en la Calle Fuencarral hace 5 años. Entonces no tenía ni puta idea de su denominación hipster. Como todas las cosas que llegan a España vienen de los EEUU, supuse que serían una continuación de los indies, pero no, estos eran másindies que los indies, más gafapastas que los gafapastas.
Hipster realmente significa moderno. Hip quiere decir algo como moderno, por lo que la traducción de hipster es moderno en verdad. La historia es que si algo caracterizaba a estos personajes es el odio irracional a cosas que en España tenemos aceptadas, sin importar la condición social: El fútbol, las tapas y las cañas. Un hipster español odiaba ser español, porque quería ser de cualquier otro sitio menos de la vieja España. No importa que de pequeño jugara en el equipo de fútbol local, su odio irracional al fútbol llegaba a límites insospechados.Hipsterizar, en todo caso, es que un hipster aprehenda algo. Hipsterizar el fútbol es que los hipsters empiecen a hacerse especialistas en fútbol.
Para una persona que se preocupa por la cultura, con inquietudes artísticas, el fútbol puede llegar a ser algo completamente, vamos a llamarlo de algún modo, de bajeza. Si algo sabemos de los hipsters es que se ríen de su superficialidad siendo superficiales. Los hipsters son gente con pasta, hijos de familias con pasta o treintañeros cortos/ veinteañeros largos con una profesión liberal. Pero de un tiempo a esta parte, estoy observando cosas en los hipsters que jamás creí posibles. Y una de ellas es su afición al fútbol, su salida del armario pelotil.
Football will tear us apart
Como decía, para una persona que el arte posmoderno es su vida – del que no tiene ni zorra idea, pero eso es otro asunto-, el fútbol no entra en ella. Pero de repente, en el caso particular de Madrid, o en conversaciones de discoteca, piti en mano, borrachos como cubas, se les escapa un: “Joder, qué golazo de Cristiano el otro día contra el Valencia, ¿no lo visteis?”. Disfrutan de algo que por definición les daba asco. Ellos, que son el grupo de los que no quieren pertenecer al grupo, disfrutando del circo de la plebe. Pero esto no es lo único. Los hipsters en Malasaña solían tomarse un café en Lolina, unas copas cerca de la Nasti, o en la misma Nasti, pero es que ahora a mediodía, cada vez hay más que van a la tasca –referencia obligada– a tomarse lo siguiente:
-Vermú, o en su defecto, caña de Mahou.
-Tortilla de patata/Cortezas/Patatas fritas/Chorizo Frito/Cualquier tapa clásica.
Esto era impensable para un moderno. Lo que hacía el moderno a esa hora, si no estaba trabajando o estudiando, era tomarse un café, al modo internacional. Pero lo dicho, de un tiempo a esta parte, se reúnen en los bares más raw, más de toda la puta vida, a tomarse cosas que tomaban sus padres con su edad, y no precisamente por necesidad. Y además, para ver el fútbol. Hipsters gritando GOL. Parece increíble, pero es verdad.
La pregunta que nos hacemos todos es: ¿Qué lleva a un hipster a hacer cosas mainstream (usando terminología adecuada)? El hipster es un nostálgico del pasado. Es una persona que preferiría estar en Mayo del 68 o en la Transición. Es un posmoderno conservador, porque no acepta la modernidad. No obstante hace cosas modernas (escucha /hace /crea cosas antes que nadie y se vanagloria de ello) desde cosas antiguas (ordenadores antiguos, libretas, máquinas de escribir, tecnología de los 90, etc). Y busca identificarse con la generación a la que admira, que es la del babyboom. Se viste de otro tiempo, tratando de identificarse con la etapa dorada del capitalismo americano, que son los años 60. Y en España, como el fenómeno progresivamente se localiza, el hipster adquiere características típicas españolas como el tapeo y el fútbol.  Yo no sé si será parte de su ironía – como lo delgintonic sin gintonic o el bigote – pero el caso es que podemos apreciar esta hipsterización en este vídeo muy significativo, sobre todo porque es de la época en la que el Zombie se pone de moda, pero ese es otro asunto.
Para concluir, o por si no te apetecía leer divagaciones sobre los hipsters: que los modernos se lo pasan teta viendo al Realmadrí cuando antes el fútbol era impensable para ellos -en el sentido literal de la palabra-.

[NOTA: ESTE ARTÍCULO ES DIVAGACIÓN PURA Y DURA, NADA ES CIENTÍFICO NI DEMOSTRABLE]


En wkp; Hipster (subcultura contemporánea)

La cultura hipster es una subcultura asociada en mayor medida con la música independiente. Se caracteriza por una sensibilidad variada, alejada de las corrientes culturales predominantes (mainstream) y afín a estilos de vida alternativos. El interés por los medios de comunicación incluiría películas de cine independiente, revistas como Vice y sitios oficiales como Pitchfork Media.1
Se ha dicho que el «hipsterismo convierte elementos auténticos de todos los movimientos alternativos de la posguerra —beatnik, hippie, punk y grunge– en fetiches», se inspira en el «acervo cultural de aquellas etnias que aún no han sido asimiladas» y «lo regurgita con un guiño nada auténtico».2

Historia[editar]

1940-1950[editar]

El escritor Jack Kerouac, de la beat generation de los años cincuenta, que se identifica con la subcultura hipster de los años cuarenta.
Hípster deriva de la palabra «hip». En los años cuarenta, los músicos de jazz usaban la palabra «hip» para describir a cualquier conocedor de la emergente subcultura afroamericana, lo cual incluía saber de jazz. Los miembros de esta subcultura fueron llamados «hepcats», un término que luego se transformó en la palabra hípster. El primer diccionario en listar esta palabra fue el pequeño glosarioFor characters who don't dig jive talk (el término jive se refiere a la jerga de los músicos de jazz), publicado en 1944 junto con el álbum Boogie Woogie In Blue del pianista Harry Gibson, quien actuó como Harry el Hipster. La entrada acerca de los hipsters los definía como ‘personas que gustan del hot jazz’.3 Al ser una subcultura, este término abarca diferentes concepciones que generalizan la manera de llamar a los movimientos sociales de carácter intelectual del siglo XX en adelante.
En el libro Jazz Scene (1959) de Eric Hobsbawm (utilizando el seudónimo Francis Newton) describe a los hípsteres como dueños de un lenguaje propio, las todas partes... personas de una especial espiritualidad».4

1990 y 2000[editar]

En el nuevo milenio el término se usa para describir la tendencia hacia lo «alternativo» o la «antimoda», una subcultura o moda urbana enraizada en las clases medias o clases altas, compuesta por gente joven moviéndose de sus barrios al centro de la ciudad. En la cultura juvenil, hípster usualmente se refiere a personas jóvenes con gusto por la música alternativa, el skateboarding u otros deportes urbanos, con un sentido irónico de la moda o una u otra manera de estilo «bohemio».
Son generalmente asociados con la cultura alternativa, en particular la música alternativa, incluyendo el indie rock, el denominado post-rock, la música electrónica, el rock progresivo de la nueva era y la música experimental, el gusto por el cine independiente o cualquier otra forma de música o cultura no mainstream, indumentaria sacada de ventas de saldos y ropa usada, comida orgánica, el consumo de la cerveza local, la escucha de la radio pública, u otras elecciones de consumo no habituales. Suele frecuentar cafés culturales, bares pequeños o restaurantes acogedores y sus áreas de trabajo son las creativas, humanas o tecnológicas.
En 2003, el libro de humor satírico de Robert Lanham The Hipster Handbook afirmó que los hípsteres son gente joven con cortes de pelo como The Beatles, portando bolsos estilo retro y zapatos de plataforma, hablando por celular, fumando cigarrillos europeos, y con una biografía del Che Guevara.5
El término hípster también es considerado un estereotipo que fue eclipsando a la verdadera cultura indie, lo que provoca que se cree un estigma del que ellos quieren escapar para poder presentar libremente su arte.
Recientemente en España se ha convertido en una corriente de moda que como otra cualquiera es seguida por un grupo amplio de gente que adopta los estilos que cada año se marcan "a la última".6 En 2013 fueron los bigotes y desde 2011 la tendencia son las barbas en lo que se ha acuñado despectivamente como la "Rajoy Youth". En su mayoría son la evolución del gafa pasta, corriente que también adoptaba una moda anual al unísono. 7 Otro ejemplo de híspter es Sophie, personaje del webcómic colombiano Living With HipsterGirl and GamerGirl por el ilustrador Jago, cuyas aficiones son la fotografía, las redes sociales y la crítica social.

Análisis crítico[editar]

Christian Lorentzen[editar]

Christian Lorentzen de Time Out New York afirma que la metrosexualidad es la apropiación hípster de la cultura gay, como un rasgo que fue dejado desde la fase «emo». Escribe que «esa estética es asimilada, engullida en un repertorio de fines sin sentido, desde que el hípster puede construir una identidad en la forma de un universitario, o una lista de reproducción de música alternativa en un iPod. También emite un argumento en el que afirma que «el hipsterismo hace un fetichismo de elementos auténticos» de todo los «movimientos marginados de los post-guerra —Beat, hippie, punk,skin, incluso grunge», y se dibujan «tiendas culturales de cada etnia no mezclada» y del «estilo gay,» y que «lo regurgita con un guiño nada auténtico». Afirma que este grupo de «personas de 18 a 34 años», que son principalmente blancos, «han debilitado, despellejado y consumido» todas esas influencias. Lorentzen dijo que los hípsteres, «en su presente personificación en constante viveza» son «esencialmente personas que piensan que son más geniales que América», también refiriéndolo a ellos como «los asesinos de lo estupendo». También critica como la amenaza original de la cultura ha estado abandonado y ha estado reemplazando con «la forma de una agresión de inexacta pasividad llamado sarcasmo.»2

Julia Plevin[editar]

En un artículo de Huffington Post titulado «¿Quién es un hípster?», Julia Plevin argumentó que la «definición de hípster permanece opaca para cualquiera fuera de este círculo altamente selectivo y autoproclamado». Afirma que «el punto principal de los hípsteres es que ellos evitan las etiquetas y ser etiquetas. Sin embargo, todo ellos visten lo mismo y actúan igual, y se conforman en su no conformidad» hacia un «aspecto vintage, sensiblero, cuidadosamente cuidado e icónico».8

Rob Horning[editar]

Rob Horning desarrolló una crítica del hipsterismo en su artículo «La muerte del hipster» publicado en abril de 2009 en PopMatters, explorando varias posibles definiciones para el hípster. Reflexionó que el hípster quizás sea la «personificación del posmodernismo como una fuerza gastada, revelando lo que pasó cuando la mezcla y la ironía los cansa como estética», o quizás sea «una especie de punto intermedio cultural permanente en el último capitalismo de carácter mediático, vendiendo fuentes alternativas de poder social desarrolladas por grupos forasteros, exactamente como los «negros blancos» presentado por Norman Mailer realizado para los hípsteres originales y prepeyorativos —negros...» Horning también propone que el papel de los hípsteres quizás sea para «apropiarse de las nuevas formas culturales capitales, entregándolas al mainstream mediático en una forma comercial y desnudando a sus inventores... del poder y la gloria».9 Horning argumenta que «el problema con los hipsters» es la «forma en que ellos reducen la particularidad de cualquier cosa de la que tu quizás seas curioso sobre algo o invertir en el mismo y triste denominador común de cómo lo "genial" es percibido» como «sólo otro significador de identidad personal». Además, argumentó que el «hípster es definido por carecer de autenticidad, por un sentido de retraso para la escena» o la forma que ellos transforman la situación en una «escena tímida, algo que otros pueden estudiar y explotar».

Dan Fletcher[editar]

Dan Fletcher, en Time, parece apoyar esta teoría, postulando que las tiendas como Urban Outfitters tienen arraigada una cultura hípster, combinada, estilizada y producida por los medios de comunicación con partes de la cultura mainstream, de tal forma que oscurece sus orígenes, su arte alternativo de permanente fuerza y su escena musical. Según Fletcher, «los hiípsteres se las arreglan para atraer un odio único en su intensidad. Los críticos han descrito al grupo vagamente definido como engreído, lleno de contradicciones y, por último, la muerte final de la civilización del oeste». Elise Thompson, un editor del blog angelino LAist argumenta que «las personas que han venido desde los movimientos punk rock de los setenta y ochenta parecen odiar universalmente a los hípsteres», que ella define como personas vistiendo «modas "alternativas" caras» para ir a los «bares más actualizados, geniales y últimos... [y] escuchar a la banda más actualizada, genial y última». Thompson argumenta que los hípsteres «no parecen suscribirse a alguna filosofía en particular... [o] género particular de música». En su lugar, ella argumentó que ellos son «soldados de la fortuna del estilo» que toman lo que sea mientras sea popular y está en el estilo, «apropiando el estilo» de los movimientos contraculturales pasados como punk, mientras «desechan todo lo que el estilo significa».10

Zeynep Arsel y Craig Thompson[editar]

A partir de la obra de Pierre Bourdieu y las teorías de cooptación de Thomas Frank, Zeynep Arsel y Craig Thompson argumentó que para segmentar y cooptar el mercado indie, los medios de comunicación y los vendedores se han dedicado a una «creación de mitos» comerciales y contribuyeron a la formación del discurso contemporáneo sobre los hípsteres.11 Ellos aprobaron este argumento usando un análisis del discurso histórico del término y su uso en la cultura popular basada en el ensayo de Arsel que fue publicado en 2007. Su argumento es que la representación contemporánea del hípster es generada a través de las narrativas de los medios de comunicación con diferentes intereses comerciales e ideológicos. En otras palabras, el hípster es menos que una categoría objetiva, y más que una mitología moderna de influencia mediática, formada ideológicamente y culturalmente que se apropia del campo de consumo indie y finalmente se transforma en una forma de estigma. Arsel y Thompson también entrevistaron a participantes de la cultura indie (DJs, diseñadores, escritores) para entender mejor cómo ellos se sienten sobre ser etiquetados como uno. Sus búsquedas demostraron tres estrategias para la disociación del estereotipo hípster: discriminación estética, demarcación simbólica y soberanía proclamante.
Esas estrategias, apoderadas por el estatus de uno en el campo indie (o su capital cultural) permiten a esos individuales a defender sus gustos e inversiones culturales dependientes de la devaluadora mitología hípster. Su trabajo explica por qué las personas están de forma ostentosa formando el estereotipo hípster profusamente negando ser uno: la mitología hípster devalúa esos gustos e intereses y de esa manera, ellos tienden a distinguirse en lo social de esta categoría cultural y defender sus gustos de la devaluación sufrida. Para tener éxito en negar ser un hípster, mientras mira, actúa y consume como uno, esos individuales desmitifican sus existentes prácticas de consumo para dedicarse a la retórica y las práctica que diferencian simbólicamente sus acciones del estigma del hípster.11

Mark Greif[editar]

Mark Greif, uno de los fundadores de n+1 y profesor asistente en The New School, en una editorial de New York Times, declaró que el término hípster es a menudo usado por la juventud de contextos económicos disparejos para lograr una posición social determinada. Se pone en duda la naturaleza contradictoria de la etiqueta, de este modo sus miembros piensan que no son hípsteres: «Paradójicamente, aquellos que usaron el término como insulto fueron los mismos que a menudo tienden a parecer un hípster — ellos mismos visten pantalones ajustados y grandes lentes, se reúnen en pequeños grupos en grandes ciudades, y miran por encima del hombro a modas mainstream y "turistas"». Él cree que la muy citada dificultad para analizar el término se vale de hechos que cualquiera intenta hacer para provocar ansiedad universal, desde que «llamó a todos». Como Arsel y Thompson, él partió de la Distinction: A Social Critique of the Judgement of Taste de Pierre Bourdieu para concluir:
Puedes ver cómo un barrio hípster es una encrucijada donde los jóvenes desde orígenes diferentes, todos juntos, maniobran para sacar ventaja de una posición social. Una estrategia de un subgrupo hípster es criticar a otros como «universitarios graduados en artes liberales con demasiado tiempo en sus manos»; el ataque es nivelado en los niños de clase media alta, quienes se movieron a las ciudades después de la universidad con la esperanza de trabajar en «profesiones creativas». Esos hípsteres son instantáneamente rebajados, embalsados en lugares miserables e ignorados en la jerarquía urbana, pero capaces de usar habilidades de enseñanza universitaria de clasificación, colección y apreciación para generar un cuerpo superior de «cool» cultural.
Greig pone el término hípster en un marco socioeconómico fundamentado en la tendencia a la pequeña burguesía de una generación joven insegura de su futuro estatus social. Es conocido como «moderno» aquel que se identifique con sus ideologías de origen bohemio y sus vestimentas desarrapadas. La moda cultural es indicativa de una estructura social con una intensificada ansiedad económica y una disminuida movilidad de clase.

Víctor Lenore[editar]

Autor de "Indies, hipsters y gafapastas". Editorial Capitan Swing, 2014. Describe a los hipsters como parte de una subcultura, que rebelde en apariencia, defiende valores individualistas y competitivos propios del capitalismo contemporáneo. Critica igualmente que defiende con orgullo un consumismo que quiere parecer selectivo, pero no se trata más que de un hecho elitista carente de cuestionamiento del status quo. Los hipsters serían una falsa contracultura, que parece que se enfrenta a los valores dominantes, pero en realidad propone una versión más despiadada y esnob del capitalismo actual.



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  15. -----------------


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