Las 10 mega-regiones más pobladas del mundo

Hoy nos movemos a lo grande para acercarnos a los núcleos de población más densamente poblados del mundo, las “megalópolis” o también llamadas mega-regiones. Quizá la definición más acertada de estos núcleos de población es la de Richard Florida et al.: “Un lugar en el que puedes desplazarte andando sin pasar hambre sólo con dinero en el bolsillo”.
El término megalópolis data de 1957, cuando el geógrafo Jean Gottman lo acuñó para describir una zona con una economía emergente en conexión, como el corredor Boston-Washington, en Estados Unidos. Así, en 1961 publicaría un libro precisamente bajo ese título: “megalópolis”. La palabra añade al vocablo polis, ciudad en griego, el prefijo mega, también procedente de esta lengua. De este modo una megalópolis no es más que una ciudad gigantesca en su traducción literal.
Básicamente, las megalópolis son conurbaciones de ciudades, es decir uniones de varios núcleos urbanos inicialmente independientes y contiguos por sus márgenes, que al crecer acaban formando una unidad funcional, si bien suelen administrarse de forma separada.
Podemos encontrar ejemplos de conurbaciones en cualquier punto del planeta, siempre en mayor número en las zonas más densamente pobladas. A menudo, reciben como nombre el del acrónimo formado por partes de los nombres de los núcleos de población que forman la megalópolis.
En las 10 mega-regiones más grandes del planeta residen 666 millones de habitantes, lo que supone el 10,5% de la población mundial. El ‘top 20′ complende cerca de 1.100 millones de personas, el 17% de la población global, mientras que las 40 mega-regiones del planeta dan cobijo a 1.500 millones de personas, casi una cuarta parte de los habitantes del planeta (23%).
Para la elaboración de este listado se han tenido en cuenta las conclusiones del estudio ‘The rise of the mega region’ realizado en 2007 por Richard Florida, Tim Gulden y Charlota Mellander. El informe identifica las mega-regiones a partir de imágenes satélite de la tierra de noche realizadas por la Estación Espacial Internacional, que cruza con indicadores económicos y demográficos.
De este modo, para considerar una determinada zona como una región se tiene en cuenta la continuidad de la población así como el hecho de que la zona en cuestión produzca al menos 100 mil millones de dólares de PIB anual. Las áreas más iluminadas no son necesariamente las más pobladas. Los datos de población (con fecha de 2005) están tomados de ese mismo estudio que tomo como fuente la base de datos Landscan realizada por Oak Ridge National Laboratory, cuyo acceso es restingido y no está desafortunadamente abierta.
10.- Mexico-Flag-16 Ciudad de México. 45,5 millones de habitantes.
El Gran México es el hogar de más de 45 millones de habitantes y su PIB asciende a 290.000 millones de dólares, más de la mitad del total del país. Sólo la región metropolitana más poblada de América, que ocupa la zona del “Valle de México”.
La ciudad de México vista desde un avión.
La ciudad de México vista desde un avión.

9.- Korea-Flag-16 Seul-San. 46,1 millones de habitantes
El área que comprenden la unión de las ciudades coreanas de Seoul y Busan cubre la mayor parte del territorio de Corea del Sur, con una población cercana a los 50 millones de habitantes. Su PIB es de 500.000 millones de euros.
8.- United-States-Flag-16 Chi-Pitts. 46 millones de habitantes.
Otra de las megalópolis clásicas, con un acrónimo acuñado por Gottman en 1957, fue la Chi-Pitts o la magalópolis de los grandes lagos. Como su nombre indica, comprende el área que abarca desde Chicago a Pittsburg. La región cubre más de 250.000 kilómetros cuadrados, una extensión similar a la del conjunto del Reino Unido. En Chi-Pitts viven 46 millones de personas y si PIB asciende a 1,6 billones de dólares.
Las megalópolis en EEUU. Fuente.
Las megalópolis en EEUU. Fuente.

7.- Italy-Flag-16 Rom-Mil-Tur. 48,3 millones de habitantes.
Esta megalópolis también identificada como tal en el estudio de Florida, Gulden y Melander, se corresponde con el norte de Italia. Al igual que en el caso de Lon-Leed-Chester no es frecuente que se hable de ella. Rom-Mil-Tur iría desde Milán hasta Roma pasando por Turín.
milan
Milán desde el espacio.
Centro del diseño de moda e industrial, en esta región viven 48 millones de habitantes. Es decir casi 8 de cada diez italianos vive en esta zona. Su Producto Interior Bruto, de un billón de dólares, le sitúa como el tercer conglomerado de actividad económica de Europa y el séptimo del mundo.
6.- United-Kingdom-Flag-16 Lon-Leed-Chester. 50,1 millones de habitantes.
Esta zona identificada por los autores del estudio se corresponde con el sur de Reino Unido. Como ocurre con las mega-regiones europeas, cuya homologación a los términos en los que están formuladas las estadounidenses es más complicada, no existe gran literatura acerca de ésta.
Londres desde el cielo
Londres desde el cielo.
De hecho,  a la hora de estudiar el desarrollo urbano de Reino Unido es más habitual ver referencias del Gran Londres o Greater London, que sólo es una “pequeña parte” (más de 8 millones de habitantes) de esta suma de áreas urbanas. La región se extiende por las ciudades del Londres, Leeds, Manchester, Liverpoool y Florida. En ella viven 50 millones de personas y su PIB es de 1,billones de dólares.
5.- United-States-Flag-16 Bos-Wash. 54,3 millones de habitantes.
boswashlights
La conurbación Bos-Wash vista desde el espacio.
Un clásico de las conurbaciones. Se prolonga desde Boston pasando por Nueva York, Filadelfia y Baltimore hasta Washington DC a lo largo de una distancia de 800 kilómetros. En esta zona vive casi uno de cada cinco estadounidenses (18%), lo que da una idea de su densidad de población. La región genera 3,75 billones de dólares, lo que supone que si Bos-Wash fuera un país separado sería la cuarta economía del mundopor delante tan sólo de Estados Unidos, China y Japón y por delante de Alemania.
4.- Japan-Flag-16 Gran Tokio. 55,1 millones de habitantes.
Es la mayor economía metropolitana del mundo, con un PIB nominal de aproximadamente 1,9 billones de dólares en 2008. De hecho Japón alberga a cuatro mega-regiones que caminan hacia la unión. Algunas de ellas incluso a veces aparecen unidas.
Las mega regiones de Asia, según el estudio de Florida,
Las mega regiones de Asia, según el estudio de Florida, Gulden y Mellander.
Se trata de Gran Tokio, la cuarta aglomeración del mundo, la que une Osaka y Nagasaki, con 36 millones de habitantes,  la Fuku-Kyusu  donde viven 18,5 millones de personas y Gran Sappor, con 4,3. Estos cuatro núcleos caminan  hacia la integración de manera que en los próximos años podrían integrar una única super-región japonesa.
3.- Netherlands-Flag-16 Belgium-Flag-16 Germany-Flag-16 Am-Brus-Twerp. 59,3 millones de habitantes.
Es la mega-región más grande de Europa y ocupa, por habitantes, el tercer puesto a nivel mundial. Está compuesta por la unión de ciudades relativamente contiguas como Amsterdam, Rotterdam, la cuenca del Ruhr y Colonia (Alemania) y el eje Bruselas-Amberes-Lille. Casi 60 millones de personas habitan esta zona densamente poblada que produce cerce de 1,5 billones de dólares de PIB, lo que excede la producción de países como Canadá o Italia.
Núcleos de población el el área
Núcleos de población el el área Am-Brus-Werp.

2.- China-Flag-16Triángulo dorado del río Yangtzé. 105 millones de habitantes.
Es el área formada por los núcleos de Shanghai, Nanjing y Hangzhou, también conocido como el triángulo Shanghai-Nanjing-Hangzhou es la segunda zona más urbanizada del mundo si se toma en su conjunto. Conocida también como el Triángulo dorado del río Yangzté por su ubicación geográfica en la desembocadura del mayor río de China, su población varía en función del número de metrópolis que se tomen en cuenta.
Polución lumínica nocturna en el área Shanghai-Nanjing-Hangzhou.
Polución lumínica nocturna en el área Shanghai-Nanjing-Hangzhou.
Así, según algunos cálculos puede llegar a superar los 105 millones de personas, con más de veinte grandes ciudades relativamente desarrolladas en su interior. Destaca Shanghai, que es la mayor de las urbes chinas y cuenta con una población por encima de los 20 millones de habitantes, así como uno de los puertos marítimos más transitados del planeta. La región del delta tiene una importancia vital a nivel económico y ha representado desde el 2004 más del 21% del Producto Interior Bruto del país.
1.- India-Flag-16 Pakistan-Flag-16 Delhi-Lahore. 121,6 millones de habitantes.
La aglomeración o mega-región de Delhi-Lahore es la más poblada del planeta con sus más de 121 millones de habitantes. Como puede verse en el mapa inferior, realizado por el Centro para la Red de las Ciencias Internacionales de la Tierra (CIESDIN, por sus siglas en inglés)las ciudades están tan pegadas que sus luces forman un continuo corredor urbano entre Delhi (India) y Lahore (Pakistán). Esta aglomeración urbana comprende 67 ciudades con una población mayor de 100.000 habitantes.
Mapa creado a partir de imágenes nocturnas satélite de la región Delhi-Lahore. Fuente.
Mapa creado a partir de imágenes nocturnas satélite de la región Delhi-Lahore. Fuente.
* Fuente: Este informe sobre mega-regiones publicado en 2007 por The Martin Prosperity Institute y la Universidad de Toronto, en el que está basada la clasificación.

---------------------

INSISTO EN REPRODUCIR DE VEZ EN CUANDO, EL DOCUMENTO QUE APARECE A CONTINUACIÓN,...YA QUE ENTRE OTRAS COSAS ES MARXISMO ACTUAL, MIREN POR DONDE,...¿ DIRÁN, COMO ES POSIBLE,...NO SON MARXISTAS RECONOCIDOS,....PERO YO, "EL LUKY", DIGO, O ¡¡ REIVINDICO ¡¡, QUE ESTO ES MARXISMO REVOLUCIONARIO CONTEMPORÁNEO GLOBAL,...no quiero que se pierda este trabajo, etas ideas,...vieron futuro, es futuro,...será herramienta de trabajo de los nuevos revolucionarios globales,...¡¡.

Por otra parte, podría, y debería, desarrollar teoría a la luz de más de una década, hacer valoración,...como ha ido la lucha de clases,...se puede hacer casi fácilmente,..pero claro, hay que hacerlo,...



MARTES, 1 DE OCTUBRE DE 2013


CUADERNO DE SOSTENIBILIDAD Y SOCIEDAD, 2ª EDICIÓN




POR LA SOSTENIBILIDAD DE LA HUMANIDAD



CUADERNO DE SOSTENIBILIDAD Y SOCIEDAD(*)

SOSTENIBILIDAD DE LA HUMANIDAD

1-2 DE NOVIEMBRE 2.003.

PRESENTADO EN LA,...ASAMBLEA ANDALUZA DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN



(*) Este trabajo tiene dos autores, Salvador Espada Hinojosa, y el editor del presente blog: Luciano Medianero Morales. Se editó en 2.003 y modificado en  2.005, con depósito legal,...Este documento se repartió en diversos foros,...se utilizó para varias asambleas de trabajo medioambientalista,...A los pocos meses se hizo otra edición,...y es ésta la que se publica en este blog.

     Esta presentación es provisional; estoy en la tarea de buscar archivos que se me facilitaron hace unos meses,...en formato ZIP,...y a la vez introducir otros documentos sobre esta temática de aquellos años,...entre 2.003-2.005,...


      SOSTENIBILIDAD ES CREAR LAS CONDICIONES DE LA HABITABILIDAD;... desde otro punto de vista, es no alterar de forma irrecuperable las condiciones de vida de una determinada sociedad.
           
            El objeto de la idea de este cuaderno, ¿sería conocer para proponer?; pero ¿qué se propone alternativamente?, ¿Quiénes proponen?. Quizás conocer no signifique proponer-proyectar cosas distintas con roles distintos. La tendencia sería proponer en todos los aspectos sociales, no sólo en lo ecológico-naturalista. El asunto lo vemos como unas impresiones que intercalamos y que nos comunicamos, para intentar crear un proyecto-programa de Sociedad Ecologista y de Sostenibilidad de la Humanidad. Este sería el reto.
           
            a.) El conocimiento social del asunto, en algunos aspectos es contradictorio; por ejemplo el problema que está creando la contradicción entre desarrollo y sostenible o sostenibilidad. Nosotr@s en parte lo vamos a reflejar en estos materiales, pero el asunto es que es una disciplina digamos sociológica, de trabajo colectivo y social; necesaria para la participación social, democrática y práctica.

            b.) ¿Cómo lo asumimos, tanto el conocimiento sobre la cuestión como las medidas que proyectamos y las acciones que desarrollamos contra determinadas actuaciones gubernamentales o empresariales o de la sociedad en general ?. Críticamente, damos alternativas, en algunos aspectos.

            Gran parte de la población ve bien estas actuaciones (caso del AVE, ampliación del espigón, paseos marítimos, estación Renfe, autovías, ampliación terrenos Universidad, polígonos industriales, comerciales, por ejemplo en toda la Provincia y Málaga Capital). Se hacen carreteras no pensando en un resuelto y fácil desplazamiento, sino para construir en las proximidades de las carreteras - y para asegurar la productividad económica en general -; en esas situaciones se recalifican terrenos agrarios por industriales, urbanizables, aunque la especulación, las perdidas de zonas agrarias, desertización y cambios climáticos, por aumento de calor en esas zonas específicas, sean algunos de los resultados insostenibles. En cierto momento se le dijo a arquitect@s del PSOE, a otr@s de otros partidos políticos  y a autoridades, que ellos "tiraban para adelante" sin tener en cuenta otras necesidades, sensibilidades, ni las repercusiones que podrían tener ciertas actuaciones; les dan lo mismo las ideas y los resultados. Pero después se ha comprobado que hicieron mal sus diseños y trabajos, y gastaron mal el dinero de tod@s. Se ha dado este resultado en algunos de los ejemplos mencionados.

            Pero a pesar de todo el paro-desempleo, las zonas de miserias y la pobreza no disminuyen; sin embargo si aumenta la cantidad de capital y poder de ciertos capitalistas, políticos y tecnócratas. (El desarrollismo capitalista, privado o estatal, es por competencia entre los mismos y está inmerso en las relaciones sociales de producción y en las contradicciones sociales entre capital y trabajo).
            En general la población ve bien el desarrollo urbanístico, industrial, comercial, grandes superficies, hoteles, campos de golf. El chauvinismo social está aquí presente, queremos cosas muchas veces para no ser menos que otros; esta ideología es burguesa e interesada, pero a la vez es social, y muy arraigada en las poblaciones. Al final la mayor parte de la población nunca o muy pocas veces tomará el AVE, pero eso no impide, por ejemplo, que el AVE LLEGUE A MÁLAGA., lo queremos y por que sí. Cuando la Sociedad actúe no por que no puede aguantar más, por acumulación de jodidas, sino porque se vea en la obligación ética-moral de participar y ser corresponsable, será cuando las cosas funcionen mejor socialmente, la política será natural, cotidiana y quizás ni esa palabra exista en esa época. (Esto denota el poder político e ideológico de las clases dominantes y tecnocráticas capitalistas sobre la población en general; la dinámica social, la inercia, no produce la reflexión hasta que "todo está agotado", y hay que buscar alguna salida ).
           
            Esto nos lleva a que nos van cambiando la vida, los hábitos,... pero el nivel y “algo de calidad“ de vida nos posibilita ir al Pryca-Continente-Carrefur, vacaciones, colegios, universidades, seguridad social, a una parte de la Población; ¿pero en función de qué?; ¿por qué han sido posible estos cambios reales, materiales, de vida, de actitudes?.  Todo este desarrollismo y competencia y acaparación capitalista, nos lleva a la deforestación, contaminación, cambio climático, medicina química, congestión urbanística, estrés depresivo, superprisas, superactividad y mayor dependencia social al capital multinacional y financiero y a las grandes potencias; donde el Estado español, es una de ellas. La mayor productividad y el aumento de la Composición Orgánica del Capital, (C.O.C.), el aumento de la competencia capitalista,... basada en la tecnología, que produce más mercancías y más baratas con menos tiempo de trabajo, nos conduce a una mayor precariedad laboral y a una mayor parte de personas en el Planeta marginada y excluida. Que prácticamente solo “se viva“ bien en Occidente, 1/5 de la población mundial, y en ciertos  países dependientes o periféricos, es una gran realidad a transformar. En total quedan entre 2.000 y 3.000 millones de personas en malísima situación económica y social. Son los sectores esclavizados y oprimidos de los países llamados periféricos, dominados por Occidente.
           
            L@s ciudadan@s no planificamos, nos planifican, técnic@s, burócratas, polític@s y financier@s, o sea, una minoría llamada Tecnoplutocracia. Cuando proponemos cosas a las autoridades, más del 90 por ciento de las mismas no se tienen en cuenta. Muchas veces hay que movilizarse para luego conseguir algo. Se nos dan soluciones políticas-electorales y sindicales-sociales, y también movilizaciones independientes y de l@s mism@s tecnopolític@s.
           
            Más de la mitad de la clase trabajadora que vive en la Ciudad se desplaza como mínimo más de 20 kms para ir al trabajo. Esto significa que la planificación productiva y la de la morada no está bien resuelta. Se sabe que la Ciudad es Ciudad dormitorio, el trabajo está en lo que se dice "la Costa", -según los últimos datos más de 300.000 personas trabajan en el sector servicios en la Provincia de Málaga- ; los gastos de deplazamientos y los problemas energéticos y contaminantes que produce es muy alto, es casi un derroche, no es sostenible; ni para el trabajador ni para los recursos. Normalmente se utiliza el coche privado; entre 150.000 a 200.000 coches circulan todos los días laborales por las carreteras de esta Costa del Sol malagueña.
           
            Las reivindicaciones; algunas de ellas:

            1. Generalidades sobre las que actumos : No nucleares, ni siquiera una futurible modalidad de fusión. No: (efecto invernadero,  gestión basuras, ríos contaminados, productos químicos, enfermedades infecciosas, alimentación genética y química, aire contaminado, agotamientos marinos. No a las guerras e intervenciones,... ).

            2. Concretas : Un parque, una repoblación, una depuradora, limpieza de playas y barrios, limpieza de ríos, no presas, menos ruido, transporte público, problemas lumínicos, no derroches, aguas residuales urbanas, industriales, dignidad humanidad,...

            La economía capitalista en y desde la capital, es la que contamina en un 80 por ciento;  consume en un 80 por ciento de todas las cosas, mercancias-servicios, por ejemplo, electricidad, agua, carburante, materias primas, carrreteras, vías férreas,... y el 80 % de las mercancías para hacer más mercancías. A la vez las instituciones están plenamente a su servicio, es su aparato de desarrollo y estatus-rol social.
           
            Comportamientos sociales:
           
            · Residuos viviendas, diarios y largo tiempo, automóvil, otros.
            · En el medio urbano, papel, chicles, botellones, orinas,     grasas. Urbanidad, civismo, apoyos, solidaridad,             voluntariedad.
            · En el puesto de trabajo, dejadez en general en asuntos de           limpieza y suciedad, colillas, papeles, plásticos, grasas,        metales, tóxicos escombros en todas partes, humos,         ruidos, explotación laboral.

            Sobre la filosofía que estamos planteando, para demostrar en hechos concretos, vamos a utilizar la ecuación de Ehrlich (Ver P. Ekins, "Riquezas sin límite", Ed. Edaf, Madrid,1.992) en su aplicación a la huella ecológica.

            Se han considerado tres escalas tipo de comunidades: el Distrito, entidad inframunicipal que agrupa a barrios y posee cierta identidad colectiva propia; la Ciudad, de difícil conceptualización, pero presumiblemente situada en el centro del conflicto; y laProvincia, porción territorial ya de considerable tamaño y dotación de recursos, muy influenciada por la dinámica marcada desde su Capital por sus aspectos administrativos y ejecutivos. Se han escogido tres cuestiones que consideramos son representativas de la relación actual entre medioambiente y desarrollo: el Transporte, en relación a la emisión de gas carbónico a la atmósfera y a su participación en el efecto invernadero; el Papel, como soporte base del intercambio y almacenamiento de la información, y elaborado a partir de la deforestación y de la grave contaminación de los ríos provocada por las industrias del cloro; y la Agricultura, -pendiente aún, por suerte o por desgracia, de la primera modernización (planteamos esto como tema de debate)-,  cuya productividad está relacionada con los procesos de pérdida de la fertilidad de los suelos, e incluso de la pérdida de estos mismos.

            La formulación que vamos a emplear es:

I = P · C · T

            Los factores de la ecuación de Ehrlich, son cuatro:

            P, población
            C, consumo
            T, tecnología,
            I, impacto ambiental, que se obtiene mediante el producto de las tres magnitudes.
           
            Se considera que la población de un determinado ámbito de estudio, en relación a la satisfacción de una necesidad concreta (por ejemplo, de transporte, de usar papel, o de comer de la agricultura) emplea diferentes estrategias u opciones (P·C). Se establecen para cada uno de los tres casos una terna de posibilidades: para el Transporte se consideran la Bicicleta, el Autobús o el Cochepara el Papel el 100% Reciclado, el blanquedo Sin Cloro, y el convencional Brillantey para la Agriculturala Intensiva, la Extensiva y la Ecológica. Todas estas maneras de satisfacer las necesidades de transportarse, de escribir o de alimentación, presentan distintas eficiencias y eficacias, y también respecto a su impacto ambiental, caracterizándose por unas determinadas maneras de agresividad ambiental de la Tecnología (T). De la ecuación de Ehlrich se deriva que la actuación conjunta de tod@s est@s habitantes provocan un Impacto ambiental final agregado (I) que se traduce, por ejemplo, en la emisión de gas que provoca alteraciones climáticas, en la eliminación de árboles y en la pérdida de suelo por el aceleramiento de la erosión. En todos estos casos la actuación colectiva a lo largo del presente siglo se verá, esperamos.
           
            En los "dameros" que proponemos al final de estos tres apartados -a los que nos hemos permitido denominar sostenibiligramas-, se emplea la ecuación de Ehlrich para plantear a modo de caso de estudio los efectos ambientales de algunas de nuestras actuaciones cotidianas, mediante el uso en cada caso de lo que ahora se ha dado en llamar un indicador de sostenibilidad. En la primera columna de números, se refleja la cantidad de personas que está empleando una determinada manera o estrategia de satisfacción de una necesidad suya (si se desplaza en bicicleta, o en autobús, si escribe en papel reciclado, ...), influenciadas por la disponibilidad de cada una de las opciones, y por la presión cultural que le empuja hacia el empleo de las que sean en cada momento las más prestigiadas desde el esquema de valores dominante.

1. REALIDAD MEDIO AMBIENTAL DE MÁLAGA. VALORACIÓN


Factor I de la ecuación de Ehrlich: Impacto Ambiental

            Creemos que se da el momento en el que las comunidades locales hemos deafrontar el reto de la transición a la sostenibilidad. Este concepto, el de comunidad local, ha sido traducido de los documentos de Río como los Ayuntamientos, cuando se trata de algo más abierto. Va desde el ámbito de un bloque de vecin@s a grupos mayores relacionados por una identidad colectiva común. Pero para que ello ocurra es necesario que la propia gente se vea con capacidad para afrontar los problemas que les aquejan, y en ello hay un papel clave en las personas que tenemos "el conocimiento". Normalmente estamos atrapad@s en una dinámica social de reparto de las tareas de manera que la gente común confía en que polític@s y expert@s, o incluso en que l@s ecologistas, son quienes buscan y aplican las soluciones, mientras cada un@ realiza su trabajo y a ser posible paga sus impuestos y se comporta de forma cívica en la medida en la que ésta es concebida. Ésta articulación encuentra actualmente un alto estado de desarrollo con la tecnificación propagandística y la complicación y enrevesamiento de los argots profesionales y con la pérdida del conocimiento colectivo bajo la proliferación de la infoxicación (contaminación por exceso de información).

1.1 Los aspectos humanos y sociales, y la población adecuada.

           
            Las zonas y territorios de la provincia de Málaga están adquiriendo desde los años 50, - s. XX, - un desarrollo poblacional, económico y como consecuencia un empeoramiento y degradación medioambiental, que afecta a las poblaciones en sí, a los elementos naturales y a los recursos. Las políticas de desarrollo desmesurado en lo urbanístico están llegando a una situación que dificultan la vida normal, O LAS CONDICIONES MÍNIMAS DE HABITABILIDAD. Según estudios científicos, la sociedad humana no está preparada para vivir en colmenas y en grandes aglomeraciones;  según el articulista estas formas y maneras de vida social, será la perdición humana. El nivel de población adecuada en la provincia de Málaga está sobrepasada según este informe, y ya lo estamos viendo y sufriendo desde hace varias décadas. En este sentido exigir una moratoria de construcciones en general es muy necesario. Pedir un control sobre población también es necesario; tanta población en relativo poco espacio es contraproducente. La tendencia es a que parte de habitantes del centro europeo y otros lugares se desplacen a vivir en la costa andaluza, para ello se está preparando el capital financiero, las grandes empresas de construcción, inmobiliarias, comerciales, de ocios y servicios, y que para el año 2.020 tengamos una superpoblación insostenible, y una economía centrada al sector servicios casi en su totalidad. (Algunos expertos en reuniones celebradas en Málaga Capital, han planteado que para el 2.020, habrá en las zonas costeras andaluza una población de unos 20 millones de habitantes, y que el capital fianciero internacional se está preparando para ello y proyectando sus ejecuciones,...).
           
            Suponen l@s analistas y l@s olfater@s de negocios, que esto creará mucha actividad de inversiones, por parte de es@s nuev@s morador@s, que aumentará la actividad constructora y se crearán medios de servicios que supondrán muchos beneficios.

1.2 Contradicción entre la economía, y las necesidades sociales y las reivindicaciones de las poblaciones.

            La economía capitalista, es la producción y venta de la mercancía, y de la utilización mercantil de la fuerza de trabajo social. Los proyectos institucionales en general se realizan en función y necesidades del capital, ya sea publico o privado; pero si el sistema es capitalista, las funciones públicas van encaminadas a satisfacer al capital. La mayor parte de las propuestas sociales se archivan, se desprecian y no se tienen en cuenta. Por otro lado las normas y formas de participación estipuladas tampoco dinamizan esa posibilidad de participación.
           
            Como se decía al principio o en los fundamentos y objetivos, el más perjudicado ha sido la propia población, sobre todo las populares; las adineradas y burguesas viven de maravillas, aunque tampoco están exentas de problemas diversos, de mala vida, degeneración social, éticas impresentables.
           
            · De los aspectos más destacables en la provincia y la Capital podemos destacar el desarrollismo constructivo para el turismo, ya que esta Provincia “ vive “ fundamentalmente de él. Es la economía que ha perfilado el capital internacional con el capital local y nacional. Y no solo en la Costa, sino en el interior, ya que se está en proceso de expansión del turismo llamado de interior, agrario o de los pueblos y serranías. Esto conlleva perder año tras año tierras para el cultivo agrario y la ganadería; esto es un gran problema  a nivel mundial, ya que la agricultura y ganadería son realmente necesarias para la Humanidad y para la economía en sí. De aquí se deriva la crisis de la alimentación y la proliferación del monocultivo con ingeniería genética - agricultura de invernadero, o agricultura forzada - y los transgénicos.
           
            · El segundo aspecto es la esquilmación de los bancos de pesca del litoral malagueño, producido por la explotación desmesurada de estas aguas marinas para dar de comer al turísmo, con su pescaito, y para la exportación a mercados del interior, donde se consiguen buenos ingresos. Ya en estos tiempos se han acabado esos buenos ingresos, pero se ha acabado el pescado, la flota de bajura y artesanal y está cambiando el ecosistema de forma brutal. ( Otro aspecto a tener en cuenta es la desindustrialización, en general, y el olvido de la minería, entre otras cuestiones, que se ha producido para potenciar la industria del turismo,...).  ( OTRO ASPECTO ES LA REFLEXIÓN NECESARIA DE LA FORMA DE URBANIZACIÓN QUE SE ESTÁ ACOMETIENDO, PARECE LA COSTA ANDALUZA LA NUEVA MURALLA CHINA; TAMBIÉN PENSAR EN EL ASUNTO ESTRATÉGICO DEL CONTROL DEL ESTRECHO, LAS ZONAS DE DEL NORTE DE ÁFRICA,...)
           
            · Al vivir según las últimas estadísticas más de 1,7 millones en la Provincia de Málaga, la contaminación del mar, de los ríos y los subsuelos, es alarmante; la deforestación igualmente, - aunque ésta según parece viene de antiguo, al menos más de 500 años, cuando los imperios castellanos se dirigieron al Sur, quemando bosques y sierras como forma y método de acabar con las poblaciones árabes,... Aún hoy en día no se ha recuperado ese daño cometido, y todo apunta como se decía antes a un empeoramiento, si se continúa con la mismas dinámicas gubernamentales y empresariales. Las aguas para beber, son mal olientes, y no se recomienda beberlas, solo sirven algo para el cocido y para fregar platos, para la ducha y no para todos las personas, ya que las alérgicas tienen problemas con ese agua, llena de productos químicos.
           
            · Las grandes realizaciones y el desorbitado desarrollo urbanístico y constructivo de edificios, está llevando a desmontes, deforestaciones, encauzamientos de arroyos, intromisión en zonas costeras del litoral y de ríos, arroyos, riberas, un gran consumo de agua, estrangulamientos de ríos subterráneos, contaminación acuífera, en general perdidas de aguas, que producen serios problemas de inundaciones y pérdidas humanas, materiales y con gran costo económico social, ya que se pagan con impuestos estatales, que pagamos muchas veces sin querer para que después en general salgan beneficiados el capital y l@s tecnopolític@s. Las políticas de construir más viviendas de las necesarias, de especular con las tierras y las cosas construidas, conducen a la masificación, que es perjudicial para el ser humano y a la acumulación de capital por parte de sectores financieros y estatales. El Litoral está perdido, los desplazamientos de arenas de un lugar a otros están produciendo problemas en todo los sitios, donde se saca arena se quedan sin playas, donde se echan porque se ha construido dentro de los límites naturales de protección al final también se quedan sin arenas y pierden más playa. Esas playas están con banderas negras la mayor parte del tiempo.
           
            · Las autovías, las nuevas carreteras, no superan el problema de la circulación, al revés, lo endurecen; ya que contra más carreteras más actividad en general, tanto privada, pública como industrial. Por lo tanto aumenta el índice de contaminación del aire CO2, los C.F.C.'s, los ruidos, los strees sociales, las prisas, los accidentes mortales y los gastos económicos y la acción prisionera de la Sociedad en gastos para ir a trabajar o a tener un poco de ocio; al final más strees para tener más dinero, más medios, más mercancías pero poco a poco te mueres más deprisa; más médico, más química, más hospitales, (ésta es la lógica del sistema). En fin reproducción y producción de la economía social capitalista, con la premisa del agotamiento, tanto de recursos humanos como materiales; -acaparación, concentralización y centralización del capital y las jodidas, en pocas manos - (POR ANOTAR ALGO, " ES RIDÍCULO LAS ALTERNATIVAS Y PROCESOS DE LÍNEAS DE ACTUACIÓN QUE SE PRETENDE DAR DESDE LO OFICIAL Y EMPRESARIAL EN TODO EL ASUNTO RELACIONADO CON LA AGENDA 21, DESARROLLO SOSTENIBLE Y PLANES ESTRATÉGICOS LOCALES Y PROVINCIAL,..." ;en su momento se darán a conocer, ya que hemos participado en algunas reuniones de evaluación, y otros seminarios,...organizados por entidades estatales y privadas de Málaga y de otras latitudes).

Sostenibiligrama nº1: Transporte en un Distritopor falta de conocimiento informático los siguientes cuadros no aparecen rellenos en el blog, aunque sí los poseo en los archivos.



La pregunta es: ¿Cuánto contamina un(a) ciudadan@ media del Distrito de Huelin (Ciudad de Málaga, Málaga) en su necesidad de transportarse?
Solución = 1.413 gr CO2 / persona · día

Fuente: Elaboración propia a partir de A. Esteban y A. Sanz , "Hacia la reconversión ecológica del transporte en España", Ed. Los libros de la catarata, Madrid, 1992.

2. DESARROLLO, REPRODUCCIÓN  ECONÓMICA  Y SOCIAL

Factor T de la ecuación de Ehrlich: Agresividad ambiental de las Tecnologías

            En la segunda columna de números de los sostenibiligramas se reflejan los valores unitarios de los impactos ambientales provocados por los usos de los bienes detallados para la satisfacción de las correspondientes necesidades.
           
            La bicicleta es la máquina más perfecta que ingenier@s hayan podido desarrollar. Con la potencia suministrada por un motor humano, equivalente a 60 W, es capaz de realizar fácilmente un trabajo cotidiano de desplazar cientos de kilogramos a decenas de kilómetros. Es el vehículo más usado para los desplazamientos actualmente en el mundo. Posee unos pequeños gastos de mantenimiento y no es obligatorio un seguro de responsabilidad civil por daños que puedas ocasionar.
           
            La industria papelera convencional recorta eucaliptos en Huelva cada 16 años. Los procesos por los que se obtiene a partir de éstos la pasta virgen de celulosa para la fabricación de papel son unos de los causantes del surgimiento de movimientos de ciudadan@s organizad@s para salvar la vida de los ríos, contaminados por la industria del cloro.
           
            La agricultura intensiva bajo plástico en Almería es un sumidero de fertilidad de la tierra. La desertización provocada por la utilización del suelo como sistema muerto se produce en toda la extensión de su huella ecológica, a través de la elevada necesidad de aportes o insumos provenientes necesariamente de otros lugares, esquilmados o deforestados para nuestra agricultura de ciclo largo.

2.1. Modelo del agotamiento


            Quizás en donde se puede mejor plantear este caso es en la pescase ha esquilmado el banco malagueño, la mayoría de las especies están en extinción o han desaparecido. Pero el asunto es que hemos eliminado un recurso que era parte de nuestra alimentación, de nuestra actividad económica, y además que ha roto el ecosistema marino en esta parte del Mediterráneo, que puede afectar a otras especies atlánticas, como es la Lubina. Al estar la costa llena de contaminación, gran actividad  turística en los meses de Abril a Octubre, actividades incontroladas de motos acuáticas y otras embarcaciones, el normal desove y comezón del pescado no se realiza. En este sentido tenemos que racionalizar las diversas actividades, y entre otras no tirar desperdicios al mar como pueden ser telas, plásticos, latas, preservativos, aceites y grasas, principalmente. Además control de aceites usados de no tirarlo en las casas y restaurantes, sino recogerlos y después entregarlos a empresas que recogen los aceites usados.

            Es de destacar que todos estos cambios afectan a nuestras culturas marineras y a nuestras relaciones sociales;  "la Costa" aparece como un sitio de consumo y en cierto sentido elitista, ya que hay que ir con dinero, el restaurante, el coche para desplazarnos. Lo popular, el baño, el contacto humano se hace que se pierda, el desarrollismo hace perderlo, y a la vez es interesado, ya que saca bastante beneficio. Pensamos que estas son formas primitivistas de producción y actividad económica y de reproducción de la Sociedad; pero aunque parece que actualmente se da con más intensidad,siempre se actua en muchos casos hasta cierto límite, para que deje al menos un 20 por ciento de beneficio capitalista; son tontos, pero no tanto.
           
            Con las presas y pantanos, se han perdido aportes de ríos al mar y a otros lugares a lo largo de su trayectoria. Esto ha perjudicado al mar y a su vida, y a las personas y como es natural a las playas y al Litoral en sí. Esto hace agotar los manantiales, los acuíferos y la desertización en ciertas zonas.
           
            Estamos agotando tierras de siembra y de arboledas para temas urbanísticos, tanto turísticos, como industriales, de transportes, comerciales. Pero en exceso, ya casi no es sostenible lo de estas zonas malagueñas, habría que invertir en reforestación, desencauzar, derruir edificios, paseos marítimo,  puertos y espigones.; hay mucha necesidad de reconversiones. A nivel de limpieza general en toda la Provincia y en todos los lugares es de gran necesidad, hay residuos en todos los lugares, y cada vez más; en algunos lugares se están reutilizando escombros para rellenos en carreteras y para hacer firmes, dejando por ello los montes y las canteras con un menor nivel de esquilmación. El modo primitivista de desarrollo de las fuerzas de producción capiimperialistas, pone en evidencia el  apologísmo que  se desarrolla sobre civilización occidental. El rebaño, la ganadería, junto a las guerras, han esquilmado las tierras, dejándola improductivas, y aún hoy con tantos adelantos y tanta acumulación de capital no ha sido posible una actitud pública y del capital de arreglar esas zonas de desertificación, que ya hoy en el Planeta son casi el 20 por ciento, y en la Provincia de Málaga casi la mitad de su extensión. Según el Ministerio de Medio Ambiente, el proceso de desertización en el Estado español, está en el 17 por ciento del territorio. La salanización de las aguas interiores y subterráneas llevan el mismo proceso y cuantía.
           
            Como se ha dicho y se dirá, la reproducción, la producción social, las formas y modos de gestión y decisión es un asunto principal. ( Pero los roles, las características y contenidos de las diversas propuestas sociales, estatales-institucionales y patronales determinan cosas. La conciencia ecologista, creemos que va acompañada a la conciencia social y comunal). Actualmente el carácter es privado, capitalista y para el interés lucrativo de un@s poc@s sin tener en cuenta el futuro, la humanidad, ni nada; por ello es de reflexión el contenido que propone la sociedad y sectores críticos con el sistema y modo social actual. Es curioso como los puertos andaluces y del mundo entero están llenos de yates, y éstos son para disfrutes, ocios, ociosos y consumistas; son medios privados que no son útiles para nada; al igual se construyen miles de viviendas, hoteles, que solo sirven para unos días o para invertir dineros negros, pero que al final no favorece a l@s necesitad@s de viviendas, trabajos, víveres. Estas construcciones crean grandes problemas ecológicos, un desbarajuste social capitalista y público. El principal derrochador es el capital privado y público, un asunto que hay que aclarar y debatir socialmente, con los sindicatos y partidos de la izquierda institucional en especial. (El problema es el sistema y no exclusivamente el modo en que actúen).

2.2 Modelo de sostenibilidad y recuperación, reproducción simple, ampliada, adecuada


            La sostenibilidad ha aparecido por una cuestión de necesidad y sentido crítico racional. Este concepto se convierte en ideología; en algunos pueblos, que no son pocos, de las periferias; se cultiva y se produce en general para satisfacer necesidades vitales, se realiza las mismas con los elementos naturales, que son químicos y protéicos; por ejemplo se siembra maíz, y las hierbas “ malas “ no se quitan del todo, las raíces y a cierta altura se mantienen; al igual que los insectos. La sostenibilidad es no romper las condiciones normales de reproducción; pero ¿eso que es?. Pues es fácil, si hacen falta mil hectáreas para producir trigo, se debe disponer de las mismas y quizás algo más para los años siguientes; de igual manera si se consume madera hay que sembrarla y reponer; pero lo que no se debe hacer es consumir madera, dejar el bosque pelado y abandonarlo a su suerte; esto es lo habitual que se hace. Las fábricas que contaminan por ejemplo deberían por una parte controlar ese humo, almacenarlo y reconvertirlo, hay maquinarias y tecnologías para ello; y quizás por otra parte, si gasta mucha energía debería reproducirla ellos, de forma lo más renovablemente posible, y deberían sembrar árboles y plantas. A la vez se ha de dar el cuestionamiento mismo de las formas de producción actual, o sea, de las relaciones sociales de producción.
           
            Cuando se habla de sostenibilidad y reproducción adecuada, estamos hablando de una producción social, no privada capitalista, no desarrollista ni especulativa, estamos hablando de unos proyectos socioeconómicos de racionalidad, con austeridad, equilibrados en esfuerzos laborales y disfrute de servicios y medios de reproducción humana; esto se podría definir con la austeridad consciente y no con la austeridad por imposibilidad, exclusión o precarización. Esto nos llevaría al discurso de la necesidad de comunicación con sindicatos, organizaciones diversas y de la población en general, sobre intercambios de visiones de como organizar la sociedad del futuro entre todos, en los aspectos económicos, culturales, roles sociales, y de responsabilidades políticas y administrativas.
           
            El aspecto de la formación materialista es básico, las estadísticas, el discurso, la realidad; sin dejar de lado lo espiritual, la ética y la corresponsabilidad solidaria, pero el conocimiento y el debate, y la formación y preocupación de estar informado y autoformarse, son esenciales para el cambio de rol social y personal.
           
            En este sentido, podemos decir de que la reproducción simple, que se da en tiempos de crisis económica, normalmente, que es cuando se plantea de que el PIB aumenta poco, el 1 por ciento por ejemplo. Esta reproducción no está en la línea de la sostenibilidad, sigue siendo esquilmadora pero en menos cuantía, coyunturalmente. La reproducción ampliada, está delimitada por un gran impulso inversor de las ganancias; y es cuando los PIB alcanzan cuotas de 8 por ciento anual; esto se ha dado en zonas del Pacífico, como puede ser China. En estas zonas la deforestación y agotamientos de recursos están siendo impresionantes, y las condiciones de vida de las clases trabajadoras y populares están en situaciones de casi esclavitud asalariada ( ya que están sometid@s casi de por vida, donde el salario es solo su subsistencia y muy poco dinero ); dándose grandes explotaciones a niños, niñas, y mujeres, con salarios de miseria, sin condiciones laborales, seguridad social, mínimas; y algo sangrante es que está el desempleo en más de 100 millones de personas, y los niveles de pobreza son desesperantes; el neoimperialismo ha entrado con fuerza en países asiáticos, entre otros. Y casi la totalidad de esas mercancías y esos destrozos medioambientales es para satisfacer necesidades empresariales y comerciales en Occidente; las grandes potencias, potencian el derroche en todo el Planeta, pero actualmente le ha tocado la ocasión a esos pueblos periféricos.

            Occidente esquilmó sus propios territorios, desde hace más de medio siglo está esquilmando al resto, pero de forma usurpadora, opresora y militarizada. ( Aquí  entra la cuestión de huella ecológica, imperialismo occidental y saqueo; la huella ecológica holandesa es 15 a 1, respecto a países periféricos; hemos consumido terreno, medios humanos y recursos que no nos pertenece,...). Se puede hablar de que se ha llegado a un nivel económico, que no es aconsejable aumentarlo; lo aconsejable sería mantenerse y mejorarlo en el sentido de la calidad medioambiental, social y humana. Pero esto es una lucha política y social, es el asunto donde al final no nos llevan los planteamientos tecnocráticos y las propuestas reformistas; éstas van por otras lides. Esto lo proponemos como debate ideológico y teórico-político.

(A continuación se expone esta página de Wikipedia, donde aparece algo sobre el Cuaderno ).
[[Discusión:Desarrollo sostenible
A mi me gustaria saber que diferencia hay entre sostenible, sustentabilidad y medio ambiente.

CARTA
Retirado de esta página de discusión un comentario con contenido de Conceptualización, modelaje y operacionalización del desarrollo sustentable ¿Tarea Factible? Comisión Económica para América Latina y el Caribe. HUB 02:37 3 dic 2007 (CET)
Puntos de vista
Se entiende que la sostenibilidad de una intervención es algo que se da en el transcurrir del tiempo, si la intervencion es sostenible durarà, permanecerà, se desarrollara por si misma, adquirirávida propia mudara, no permanecerà estatica.
La sostenibilidad de una intervención debería verse por lo tanto desde, por lo menos, los siguientes puntos de vista:
1. Sostenibilidad ambiental, que es la que se define correctamente en el articulo.
2. Sostenibilidad legal, una intervencion, por mas beneficiosa que sea, si no dispone de un marco legal que la protege, simplemente sera barrida del mapa.
3. Sostenibilidad social y cultural, una intervencion destinada a desarrollar una zona o region, no podrà permanecer en el tiempo si no es aceptada social y culturalmente por la mayoria de los habitantes de la regiòn donde la intervencion se efectua.
4. Sostenibilidad política, debe haber una voluntad polìtica de mantener la intervenciòn, o por lo menos no oponersele abiertamente, caso contrario, la intervencion tendrà poca chance de sobrevivir.
5. Sostenibilidad técnica, si la intervención, es una obra que no está bien dimencionada, correctamente construida, y con una adecuada capacitación a los usuarios para su correcta operación y oportuno mantenimiento preventivo y correctivo, no llegará muy lejos...
Creo que algo de esto deberia reflejarse en el articulo, no les parece? -alfredobi-200.25.156.141 03:26 16 dic 2005 (CET)
La sustetabilidad podría ser interpretada como la capacidad, endógena o exógena de generar los recursos necesarios para que una determinada intervención perdure en el tiempo...
--Alfredobi 17:11 15 feb 2006 (CET)
Retirado de ésta página de discusión un comentario con contenido de Desarrollo sostenible Rincón del vago. HUB 02:37 3 dic 2007 (CET)
Sostenible y sustentable
Son sinónimos. En España se usa el primero, en América Latina, el segundo. Elimino la frase inicial («El desarrollo sostenible no debe confundirse con sustentable ya que "sustento" se refiere a soporte fisico, mientras que "sostenible" hace referencia a perdurable en el tiempo y espacio.») porque se trata de una apreciación subjetiva bastante discutible. Aunque diversos autores han defendido el uso de `sustentable' frente a `sostenible' por su más fácil asociación a `sustento', lo fundamental en este caso es que el uso habitual y generalizado hace sinónimas ambas expresiones. c-j-r, 15 mar 2006.
Principios del termino
Se menciona en este apartado que comienza en 1987 con el informe Brundtland pero encontre en resultados google que: Declaración de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible ... Estocolmo, 5 a 16 de junio de 1972.
Me gustaria que se tomara en cuenta.
GRACIAS
Te sugiero que:
1. Comuniques exactamente en que página has visto esa información, lo puedes hacer aquí o corregir directamente el artículo señalando la referencia;
2. Es habitual que los comentarios en esta página de discusión sean fiermados para poder establecer un contacto directo si fuera necesario
Saludos. --Alfredobi (discusión) 22:59 25 nov 2010 (UTC)
el modelo sostenible
en las décadas de los setenta y ochenta del siglo XX ya se podia apreciar una mayor sensibilidad hacia el problema medioambiental en la sociedad. las leyes tambien mostraban su procupacion en este sentido, ocupandose de establecer limites a las emisiones dde determinados contaminantes,como los gases de los tubos de escape de automoviles y de instalaciones industriales. en el año 1972 se celebro en Estocolmo la primera conferencia de las naciones unidas sobre el medio ambiente,en la que participaron 113 paises.la celebracion de esta reunion puso de manifiesto el reconocimiento mundial de la gravedad de los problemas ambientales.y como conclusiones de esta cumbre se adopto un plan de accion para salvaguardar y mejorar el medio ambiente en beneficio de las generaciones humanas presentes y futuras....:)
¿Operacionalidad de las definiciones?
Me parece que el hecho de que proliferen los proyectos y productos e incluso disciplinas autoepitetad@s como sostenibles, ecológic@s, ambientales... refleja la ambiguedad de las definiciones propuestas. A este respecto en la Asamblea Andaluza de Espartina y en el Congreso Confederal de Córdoba de Ecologistas en Acción, propusimos la siguiente definición operacionalizable para "sostenibilidad": "La sostenibilidad es la capacidad de los sistemas humanos para conseguir su propia reproducción, en los ecosistemas que los sustentan, evitando su agotamiento". (Enlazado aquí)
ESTE RECUADRO ES PARA UNA CURVA DE SOSTENIBILIDAD QUE ESTÁ EN WIKIPEDIA Y NO PUEDO,...POR AHORA, PASARLA A MI BLOG,...ESPERO QUE ALGUIEN ME AYUDE,...PERO YA APRENDERÉ Y SE PUBLICARÁ,...
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/1f/Sostenibilidad_operacionalizable.jpg/240px-Sostenibilidad_operacionalizable.jpg
http://bits.wikimedia.org/static-1.22wmf18/skins/common/images/magnify-clip.png
Medianero Morales, Luciano y Espada Hinojosa, Salvador (2005). "Cuaderno de Sostenibilidad y Sociedad". 2ª Edición modificada. Asociación ISMA. Málaga (España)

--Feministo
 16:44 11 feb 2008 (UTC) C+<
Sobre Desarrollo económico y Crecimiento
Hola,
una pequeña nota,
para autores como José Manuel Naredo, desarrollo es crecimiento porque la modificación del significado de un concepto no reforma todo el complejo entramado de definiciones, indicadores y prácticas de la noción de sistema económico convencional que tienen coherencia entre sí: Si tomamos un manual veremos que está estructurado implícitamente (conceptos como riqueza, mercado, etc...indicadores como el PIB, etc...) en torno a la idea de crecimiento.
Históricamente siempre se ha considerado crecimiento y desarrollo como sinónimos. De hecho esta era la coartada del industrialismo, utilitarismo, etc: bastaba con producir mercancías masivamente para directamente incrementar el bienestar humano. La distribución gracias a la mano invisible sería automática también.
Sin embargo, para Herman Daly, puede haber desarrollo sin crecimiento, lo que le lleva a conservar ése término pero dándole otro sentido dentro de su noción de estado estacionario. Es decir, lo introduce dentro de un sistema económico distinto.
Muchos autores, con buena intención, suelen presentar la idea de desarrollo como cambio cualitativo, el problema surge (como en el caso de la confusión entre escasez biofísica de sentido común (no hay nada infinito salvo la estupidez humana) y de la EE frente a la que realmente usa la economía convencional: poco dinero muchas mercancías) de la ingenuidad de considerar desarrollo como un concepto aislado cuando está incrustado en una historia, prácticas y sistema de conceptos. Si estos últimos no cambian se produce una discordancia pero que puede pasar desapercibida.
Saludos, --Nestor Makhno (discusión) 10:01 15 abr 2008 (UTC)
En 1987, luego de un estudio sobre el desarrollo de la humanidad y el ambiente, la ONU propuso el concepto de desarrollo sostenible o sustentable.--189.174.210.188 (discusión) 21:32 30 abr 2008 (UTC)Lucia Leyva. 30/04/2008
En la interrelación del Ente y el Medio Ambiente la ocupación que asegure su permanencia es el Desarrollo Sustentable

Miguel Rodríguez ‘09
interrelacion: porque en base al reconocimiento de que no importa que tan grande o pequeña sea una acción la realidad es que impacta el universo, por eso expreso ese término como una interrelación, porque va más alla de los límites que pudiéramos pensar que existen.
dentro de los límites que si creemos conocer, la integración de Ente <-> Medio ambiente
Ente: puede ser yo, tú, planta, animal, cosa.
y Medio Ambiente: todo eso exterior al ente.
La integración: que tanto ente reconoce que subsiste a base de lo exterior (medio ambiente) y medio ambiente que esta originado, mantenido y vulnerable al impacto de las distintas acciones y consecuencias de cada ente.
la ocupación del ente y el medio ambiente a traves del tiempo y espacio que asegure su permanencia y sí solo su permanencia es Desarrollo sustentable.
Por ejemplo: El aire sabemos que esta compuesto en su mayoría por O2 (21%) y N2 (78%) y debe haber tomado mucho tiempo y esfuerzo a los vegetales y todo ser que produzca O2 para que ese O2 21% se instale en esa proporción. Quizás esa lucha exterminó a otras especies que desconocemos y que posiblemente gracias a su herencia imperó y se instaló este sistema de O2 21% y N2 (78%) de donde desencadena una cantidad de consecuencias (entre ellas la aparición del ser humano) que no nos es posible registrar.
En esa interrelación de aquellos tiempos no existió el ser humano y si hemos sido heredados por toda esa consecuencia hasta nuestros días. Por eso es importante reconocer la participación de todo ente dentro de nuestra subsistencia. Y que si analizamos muy a fondo, la realidad es que nada material es antropogénico sería un error ajudicarle propiedad al humano algo que ya existe y siempre ha existido.
Creo que el desarrollo es propio de cualquier ente y sustentable es un caracter no exclusivamente inherente al humano.

Miguel Rodríguez
www.geosdesarrollosustentable.com— El comentario anterior sin firmar es obra de Miguel Rodríguez Villalón (disc. • contribs ). Feministo (discusión) 07:03 10 jun 2010 (UTC)
Desarrollo sostenible en distintos países

Pregunto yo: ¿son Colombia, China y España los únicos países? Yo propondría también otros países de mi región, por lo menos. Creo que Chile, Perú y Argentina también lo han logrado (sí, lo digo con fundamentos, porque han demostrado un crecimiento económico y social muy rápido, y paso seguro y acelerado.) por el lado ecológico también defiendo a los países, han mejorado considerablemente sus espacios naturales, entre otros. Y por qué no... También Francia, Holanda, entre otros (digo por qué no, porque no he comprobado ello con mis ojos.)
Dimensiones sostenibilidad
He modificado las definiciones de los tres pilares de la sostenibilidad en el apartado "Un desarrollo económico y social respetuoso con el medio ambiente", para referirlas a un ámbito amplio, ya que las que había estaban centradas en la actividad de empresas únicamente. --Gua-naiko-che (discusión) 08:26 25 mar 2011 (UTC)
Cambio de ubicación del 'Esquema de los tres pilares del desarrollo sostenible'
He creido conveniente cambiar la ubicación de este esquema situándolo en la sección de ámbito de aplicación y definiciones, ya que lo considero de utilidad para ilustrar la definición del concepto. En su lugar he colocado la imagen de las centrales térmicas solares de torre PS10 y PS20 que también está en el artículo de la wikipedia en inglés y creo que ilustra de una forma más llamativa una de las posibles acciones a llevar a cabo para acercarse a este desarrollo sostenible.]].
·         Esta página fue modificada por última vez el 27 jun 2013, a las 16:03.

2.3 Comportamientos de los agentes en relación a la calidad ambiental. La participación social en las decisiones.


            En las empresas deciden los gestores, los dueños, los ingenieros, todo el mundo menos la gran mayoría, que por otra parte es la que crea las riquezas. Cuando los sectores obreros quieren opinar sobre algo, algún problema que detectan, en la calidad del producto, se les reprime, con riesgos de perder el puesto de trabajo, esto se ha dado en muchas ocasiones. De todas formas existen comités de seguridad e higiene, que no tiene competencia sobre el asunto. Después están los controles sanitarios oficiales; y lo que en realidad se ve y se conoce es cuando surgen epidemias, como las vacas locas, o los tomates y verduras transgénicas y artificiales de invernaderos y al aire libre.
           
            A lo largo del documento se plantea la realidad sobre la participación social en las decisiones y en los proyectos comunales. Podríamos hablar de los cursillos, de los seminarios oficiales y los independientes, también del desarrollo cultural, científico, y de los métodos de formación teórica y practica; del divorcio entre producción, política, cultura, ocio, diversión; está todo como separado, se podría decir que de ahí procede ese caos caótico social, juvenil, infantil, y de mayores, pero tanto de las poblaciones populares como de las burguesas y tecnopolíticas; aquí en Málaga Ciudad, tenemos un ejemplo claro de como la Universidad se alía con el Capital estatal y multicorporacional, para controlarlo todo los tecnopoliticos y la plutocracia financiera y productiva. La realidad es más amplia, y es que sectores sociales, e incluso toda la Sociedad está en un proceso de autoafirmación e insubordinación a lo establecido, a los roles que nos someten las élites dominantes.
           
            El titulo VII de la Constitución española, habla sobre Economía y Hacienda, con dos artículos que dicen:
           
            "Artículo 128. 1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general. 2. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.
           
            Artículo 129. 1 La ley establecerá las formas de participación de los interesados en la Seguridad Social y en la actividad de los organismos públicos cuya función afecte directamente a la calidad de vida o al bienestar general. 2. Los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa y fomentarán, mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas. También establecerán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción.
           
            Artículo 131. 1. El Estado, mediante ley, podrá planificar la actividad económica general para atender a las necesidades colectivas, equilibrar y armonizar el desarrollo regional y sectorial y estimular el crecimiento de la renta y de la riqueza y su más justa distribución. 2. El gobierno elaborará los proyectos de planificación, de acuerdo con las previsiones que le sean suministradas por las Comunidades Autónomas y el asesoramiento y colaboración de los sindicatos y otras organizaciones profesionales, empresariales y económicas. A tal fin se constituirá un Consejo, cuya composición y funciones se desarrollarán por ley."
                       
            Consideramos que el contraste es significativo, ya que las políticas gubernamentales en estos últimos 20 años en Málaga y en todo el Estado español, han profundizado el poder de decisión del capital y el aparato ejecutivo, quedando el conjunto social a espensas de éstos. Y la Constitución ha quedado en papel mojado, al menos en estos aspectos, ya que no la cumplen.

            a. Vivíamos con menos cosas, - con contradicciones sociales y clases sociales, por supuesto, - pero era más natural todo, desde la comida, aunque poca y limitada, hasta las aguas, los aires, las plantas, y la vida total en si. ¿Pero cuál es el nivel, cómo medimos, hasta cuándo decimos que esto es lo óptimo para el ser humano como individuo y como parte de un ser colectivo que vive o puede vivir comunalmente?. Vamos a empezar a plantear un punto de vista de una opción dentro del marxismo. Dice de que cuando hagamos la revolución proletaria desarrollaremos las fuerzas productivas, y por lo tanto tendremos de todo en abundancia y que cada uno cívicamente cogerá lo que realmente necesite. Entre la situación natural pero que había poco, la realidad actual y la que plantea esta tendencia desarrollista, podemos jugar a calibrar cuales serían las necesarias, lógicamente y racionalmente. A la vez hemos de plantear la típica del ecologismo que es sostenibilidad, recursos limitados y consumo responsable con austeridad con justicia social,...
           
            Esta reflexión dialéctica, posiblemente nos lleva a marcar el marco de relaciones sociales en que se deben dar, si es nuevo, si es suficiente el actual, o bien volver a marcos anteriores, de formas de vida anteriores, campesinas, artesanales, de economía a pequeña escala.
           
            El desarrollo económico y político social es una cuestión determinada fundamentalmente por las contradicciones sociales y la superación y acaparamiento de los medios materiales y humanos. Estas contradicciones conllevan a un desarrollo que tendencialmente lleva a más tecnología, más producción y más expansión; en este sentido más dominio y más seguridad para perpetuar ese dominio; se sabe que esta cuestión está creando miles y millones de despedidos en todo el pleneta, perdidas de la propiedad de la tierra de millones de campesinos y el aumento de miseria, hambres y muertes por inanición, además de las fuertes por falta de sanidad, introducción de elementos infecciosos, para producir muertes masivas y distorsión social de la comunidad de forma alevosa,... Esta dinámica loca, algunas veces ha llevado a grandes retrocesos sociales y económicos, ya que se han destruido civilizaciones, pueblos, y sectores amplios de determinados pueblos y con ello de riquezas e incluso recursos, como puede ser muertes de personas en guerras, quemas de cosechas y bosques, voladuras de edificios, puentes, saqueos y cárceles,  control  y restricción cultural y tecnológicos. Por eso se plantea que el desarrollo hasta la fecha es el desarrollo del agotamiento tanto de recursos materiales como humanos, como de animales, plantas, aguas, atmósferas, olores y perfumes.
           
            La producción es determinada en cada época histórica, con cientos de factores que determinan y que van marcando; la reproducción es la lógica de la supervivencia, si no se realizase la sociedad a que nos refiramos desaparecería. Una parte de lo producido digamos anualmente sirve para la producción del año siguiente, así vemos muy natural y normal trabajar hoy, comer hoy, vivir hoy, para poder vivir, trabajar, estudiar mañana y para más días si es posible. Estos elementos de la reproducción están en manos del capital, en esta sociedad burguesa, esa potestad determina el poder de decisión social, y el poder de decidir cómo y cuanto se produce, y en que condiciones. Al menos lo plantea y lo ejerce, pero he ahí que una parte social trabajadora y popular se le opone alguna que otra vez. Cuando estamos en esta dinámica discursiva, echamos de menos cómo es la reproducción social, esa que estamos comentando en que solo el capital y las castas tecnopolíticas son las que proyectan y deciden los repartos de riquezas y los roles que debemos desarrollar cada sector social o fracción determinada.
           
            La reproducción económica social, actual, es la del capital que impone para sacar un beneficio, una plusvalía; es su lógica, la impone de varias maneras, judicial, por fuerza, por apatía social, por represión directa de él, de ellos, o gubernamental. La lógica es de aumento de producción y amplitud de miras, de mercado o aumento de plantilla, o tecnificación, productividad o mayor expropiación de la fuerza de trabajo, del trabajador a cuenta ajena.
           
            La reproducción no solamente es económica, por ejemplo, muchos más hoteles, más carreteras, más polígonos y grandes superficies, sino que es fundamentalmente económico-social; en las relaciones sociales de producción está enmarcado el contenido económico. Las clases sociales, los diversos sectores sociales se reproducen así mismo, - determinado y organizado por las clases dominantes -, pero en el tipo de relación social que se establezca, la reproducción será más social o más capitalista y privada. La reproducción económica social, sin contenido, neutra, no existe; pero partiendo de que existiera, de que fuera una cosa mecánica, programada robóticamente, sin sensibilidades sociales y humanas, sería producir para reproducirse, los que sean y lo que sea.

            Siempre digamos que hay que reponer, hay que pensar para el año que viene, para varios años, para una década, pero esta reproducción actualmente no tiene en cuenta la sostenibilidad, que existan las condiciones y los medios para poder seguir produciendo y reproduciendo socialmente la sociedad; la economía ecológica y social sería una reutilización de cosas ya usadas, una reposición de lo gastado (y sin explotación asalariada de ningún tipo, ni de opresión social en general). Si se cultiva un terreno hay que trabajarlo de forma natural, en su naturalidad, con sus hierbas, sus insectos, etc. No podemos quemar con herbicidas a las plantas “malas“, y no podemos fumigar descaradamente para matar a los insectos, pájaros, animales diversos. Hay que buscar ese equilibrio y en cierto sentido esa tecnología que muchos pueblos saben, aplican y difunden. Y cuando terrenos se están agotando, - extremo al cual no se debería llegar - no debemos abandonarlos y pensar especulativamente para construir.
           
            A la vez la reproducción y producción capitalista actual, están reñida de forma antagónica con los intereses sociales y generales; los proyectos empresariales para sacar simplemente beneficios y plusvalías, y luego cuando se acabe la mina largarse a otro lugar o invertirlo financieramente y dejar el muerto a otr@s, y a ciertos sectores de trabajadores y población en la ruina, están a la orden del día. En este sentido no es por necesidad social la inversión, sino por interés puramente capitalista. Esto lo estamos viendo con los campos de golf, polígonos industriales y comerciales tanto en la costa como zonas del interior; las carreteras y autovías eran para desarrollar los beneficios capitalistas y estatales; la mayor parte de las veces son inversiones para beneficios de las grandes empresas constructoras, de ingeniería y telecomunicaciones. Creando necesidad y facilitando el terreno, el personal se engancha, se enreda en las trampas del capital. Esto ocurre con las hipotecas de los jóvenes matrimonios, que a duras penas pueden pagarlas y muchas veces se arruinan, pierden el piso, la vida y la calidad de vida personal y familiar.
           
            La producción a pequeña escala, actualmente existe en muchas partes del mundo, quizás sea en total algo así como el 20 por ciento del PIB mundial. En la provincia de Málaga la producción a pequeña escala es muy normal, tanto en el campo como en los servicios, en la pesca, en el comercio. Coexiste ésta con la gran empresa, las multinacionales y los grandes monopolios. El sector del comercio, se planteaba en el diario SUR, hace pocos días, estaba en aumento a pesar de la proliferación de las grandes superficies. Los sectores de construcción son grandes empresas que luego subcontratan a otras más pequeñas. En el sector de hostelería hay grandes empresas que controlan o poseen varios hoteles y complejos. El sector agrario es relativamente fuerte, en cítricos, olivar, hortalizas, patatas, tomates. La propiedad de la tierra en general no es monopolista, está algo atomizada, y el sector laboral es relativamente pequeño; se dá el temporero, el emigrante y en estos últimos tiempos el trabajo de inmigrantes.

            El sector pesquero cada vez es menos potente, la pesca artesanal está desapareciendo, no hay reservas piscícolas, la flota o está paralizada, o está en ralentí o está en reconversión; en algunas zonas se está implantando piscifactorias en medias aguas. El puerto, tiene actividad mercantil, turística con barcos de cruceros, se ha ampliado el espigón de Levante, para estos barcos, y principalmente para la marina de guerra de la OTAN; está en proyecto construir una potente torre vigía y de telecomunicaciones para el control estratégico del Estrecho; también está en proyecto  construir en zonas del puerto unas instalaciones de ocio, y de otras cuestiones, para favorecer aún más el sector turístico, y entre otras cosas, la mala vida, las drogas, las mafias, todo apoyado desgraciadamente por la izquierda oficial.

            En el capital financiero están los grandes bancos nacionales, algunos exteriores y las cajas de ahorros, como Unicaja, que obtiene grandes beneficios y pretenden competir con la gran banca; estas instituciones usureras y rentistas, llevan bien el negocio, con las hipotecas, los créditos,... son los dueños y propietarios de todo; son buenos explotadores y vividores; donde están pringados la izquierda política y sindical institucional y el capital y sus partidos. Algunas multinacionales como Fujitsu, y otras ubicadas en el Parque Tecnológico de Andalucía, tienen en general pocos trabajadores, gran componente de capital material y buenas instalaciones; en general están arropadas por capital financiero, y son empresas con gran capital dinero. Cada puesto de trabajo de nueva creación está valorado en más de 25 millones de pesetas (150.000 euros), cuando lo normal sería entre 10 ó 12 millones de pesetas (60.000-70.000 euros). En realidad esta nueva forma del capital tecnificado crea menos puestos de trabajo, controla más la producción y el mercado y adquiere más poder político.
           
            La economía de escala y de producción a nivel provincial, sin multinacionales y mercado extensivo a este territorio y población, es cosa de antaño, esto se ha superado, pero se podría teorizar sobre ello, y porqué hay colectivos e ideas políticas que lo defienden. En este sentido estamos juntando los aspectos que se reivindican. Producción y servicios a pequeña escala y relaciones de comunidad y mercantil provincial, que sería autosuficiencia y autarquía provincial. En este sentido no se habla de qué se haría con las grandes multinacionales instaladas, con la hostelería y otras cuestiones como el estado nacional español.
           
            En verdad el asunto es interesante. La provincia de Málaga en sí es como un estado, un estado nacional a escala provincial, ya que tenemos delegaciones ministeriales, diputacion provincial, alcaldes, concejales, presidente de diputación, policías locales, y cuerpos policiales diversos, jueces, equipos educativos, sanitarios y financieros, Unicaja, por ejemplo. Tenemos mar, tierra, aire, minas, sierras, ríos, etc. y más de 1,7 millones de población. Pero también tenemos aeropuertos, puertos, grandes autovías, tenemos cosas de carácter y servicio nacional e internacional, ¿qué haríamos con ello?, ¿lo dejábamos inservibles y le damos otras funciones?. Políticamente se podría crear un parlamento o asamblea popular provincial o de la provincia de Málaga, con sus respectivos órganos de gestión. Pero por adelantar algo, esto es similar al cantonalismo, experiencia política allá por el siglo XIX, desarrollada especialmente en Andalucía y el Levante, Murcia. Se propagó algo por el anarquismo organizado de aquellos tiempos y ciertos sectores liberales y populares en respuesta al absolutismo monárquico. Pero ¿qué se haría con la tecnología actualmente aplicada, como la robótica, la informática? Pues ésta está en casi todas las empresas e instituciones, esta tecnología no es artesanal ni provincial, es altamente tecnificada y elaborada para procesos de producción internacionales, al menos al nivel europeo, nacional y estatal.
           
            La línea desarrollista es irracional en cierto sentido, ya que los  recursos son “limitados“; - según y conforme -. La ciencia y la tecnología es concreta y relativamente joven, la austeridad es parte de la filosofía racional de la humanidad, y la cuestión es que actualmente se está en unos niveles tecnológicos y de procesos productivos que están por encima posiblemente de las posibilidades y necesidades de la Humanidad; el capital ha sobrepasado las fuerzas productivas que pensamos que son óptimas para la sociedad social y comunal, ecologista y sostenible, otro aspecto es que las riquezas y los recursos y la fuerza de trabajo sea del capital, y el capital sea una relación social de explotación de clases.


Sostenibiligrama nº2: Papel en una Ciudad



La pregunta es: ¿Cuánta madera se ha de talar para un(a) ciudadan@ media de la Ciudad de Málaga (Málaga) en su necesidad de usar papel?
Solución = 224 litros de madera / persona · año

Fuente: Elaboración propia a partir de A. del Val, "El libro del reciclaje", Ed. Integral, Barcelona, 1993.



3. RIQUEZAS CREADAS, CONSUMO Y PROPIEDAD SOCIAL. SOBERANÍA SOCIAL SOBRE LOS MEDIOS.


Factor P · C de la ecuación de Ehrlich: Satisfacción de las necesidades sociales

            En el barrio de Huelin las necesidades de transportarse de la comunidad local se satisfacen con dificultad. L@s caminantes se ven segregad@s por viarios de gran intensidad y las bicicletas no poseen un viario propio. Tampoco es así para los autobuses, que se ven atrapados por el tráfico de coches. La necesidad de estacionamiento excede en tres veces la cantidad legal de plazas ofertadas. (Ver G. Alés, "Los aparcamientos: un medio para la sensibilización y la resolución del problema del transporte", en las Actas de las IX Jornadas sobre el paisaje, Ed. Asociación para el Estudio del Paisaje, Segovia,1999). La velocidad efectiva de los desplazamientos en coche es de 13 km/h y es emitida una gran cantidad de malas vibraciones al universo. Un gran viario va a atravesar próximamente el patio de un colegio concertado de monjas.
           
            La circulación de la información no sólo se produce en la Ciudad de Málaga mediante soportes basados en el ordenador. Diariamente mucho papel es consumido y aunque se promocione el vertido selectivo hacia el reciclaje, la cultura del papel reciclado no está desarrollada. Pocas son las copisterías con tecnologías robustas que lo soporten y su precio, necesariamente inferior, ha sido intervenido por las multicorporaciones papeleras.
           
            La Agenda 21 de la Provincia de Málaga califica de marginales los aprovechamientos agrícolas extensivos que se dan en su territorio. (La huella ecológica en la Provincia de Málaga es de 3,20 sobre 1).

3.1 Medidas oficiales y sociales de protección de recursos y ecosistemas.


            Las instituciones a todos los niveles están marcando medidas y legislaciones sobre protección medio ambiental y regulación de actividades económicas y sociales. E incluso en los planes generales de ordenación urbana (P.G.O.U.) se catalogan zonas de protección con diversas categorías, no urbanizables, sistemas generales, etc.Pero cuando el asunto lucrativo-especulativo aparece, las ordenanzas se cambian por las mayorías políticas, sin tener en cuenta a las poblaciones que se oponen a esos desbarajustes. Cuando empresas cometen grandes contaminaciones como pueden ser en las playas con los hidrocarburos, las multas que se imponen son pequeñas y casi nunca las pagan; las autoridades pasan bastante del asunto, ( esto lo estamos viendo en estos días con el petrolero Prestige ); es más se les debería obligar a esas empresas las debidas reparaciones que sean necesarias. Pero no es así como funciona el asunto.Aunque dentro de ciertos límites, el capital no se sobrepasa, y es el mínimo que les permite obtener al menos un 20 por ciento de beneficio.
           
            Las reparaciones, los costos, salen de los impuestos y esfuerzos de los sectores populares y trabajadores. El capital y la tecnopolítica no paga nada. Además somos estas poblaciones las más afectadas, casi nunca pasa nada en donde viven l@s poderos@s y l@s polític@s.

            Pero cantidad de veces se las saltan a la torera por "el bien económico, de desarrollo y de creación de puestos de trabajo ". Esto último es evidente, si no contratan a trabajador@s difícilmente podrán obtener beneficios, a no ser que l@s inversor@s y l@s tecnopolític@s trabajen y “den el callo“, pero eso ya no les preocupa, ¡dicen que siempre habrá gente para trabajar!. Efectivamente habrá desarrollo, pero llega un momento que hay que poner en cuestión al desarrollo propuesto, y entrar en el debate que se le planteó a la Junta de Andalucía y a otras instituciones. El tema es que cuando se tiene que desarrollar unos territorios por necesidades sociales es “correcta“ esa preocupación, pero cuando éstas están cubiertas, el tipo y carácter del desarrollo cambia automáticamente, ya el desarrollo, la reproducción, no debe ser ampliada, sino digamos ralentizada, lo que se llama para reponer y asegurar las necesidades sociales, sin grandes pretensiones y sin grandes subordinaciones al consumismo y al derroche usuario, debe darse la produción, distribución de lo producido y la sostenibilidad de forma consciente, planificada, con la filosfía de la armonía social y con la naturaleza, potenciando la sostenibilidad de la humanidad.

3.2 Relaciones sociales de producción, de distribución y consumo.


            Las riquezas creadas, son terminología que se utiliza en cualquier tipo de ideología e incluso régimen social, pero las riquezas serán y son mercancías solo en el régimen de apropiación individual, bien capitalista, feudal, o de esclavitud. Pero es en el capitalista donde la producción se realiza solamente para el mercado, antes de producirla ya es mercancía capitalista, donde está inmersa el beneficio o la plusvalía. Los recursos ¿de quiénes son?; las riquezas digamos que las creamos entre tod@s l@s productor@s e incluso digamos que el o la capitalista, pero ¿también el inversor o la inversora que está en el Yate, en la casa de campo de África, el gestor o la gestora estatal, ministr@s y subsecretari@s, el señor Ybarra, y otr@s? Pero al final, ¿ porqué los beneficios se los queda los empresarios, los inversionistas, los banqueros, el aparato estatal?. L@s trabajador@s solamente el salario digamos para poder vivir, reproducirse y volver a trabajar para el capital, el obrero y la obrera no tienen salida, están a expensas del capital, porque todo lo económico y productivo está privatizado de forma capitalista.
           
            En la provincia de Málaga y centrándonos en el sector turístico, resulta que los ingresos anuales son del orden de más de un Billón de pesetas (7 mil millones de euros), estos son datos oficiales; las ganancias o beneficios serán al menos de 200.000 millones de pesetas (1.200 millones de euros). Casi todos los sectores industriales, construcción, electricidad, fontanería, alimentación, están destinados al turismo, de hoteles, restauración, y campos de golf. El sector del transporte, tanto aéreo como terrestre, está en función de esa industria del turismo. Cuando se acabe o merme el turismo, por diversas causas, todo este operativo quedará en desuso, según la lógica y el poder que impone los que mandan actualmente, creando siempre a la población obrera y popular, los problemas y las soluciones ya a la tremenda y a la carrera. Se dará la desbandada, y a buscarse la vida como podamos de forma errante y sin horizonte.
           
            Por ello cuando se plantea la diversidad económica y el control y gestión de la misma por parte del conjunto social, no se está hablando nada del otro mundo, sino de una realidad y necesidad actual, perentoria y posible de llevar a cabo. La mayor parte de los beneficios del turismo se llevan a otros lugares, por l@s dueñ@s capitalistas de los mismos, se recolocan e invierten en otros lugares, o bien se acumulan y se rentabilizan en bancos, o inversiones especulativas, en bolsa. Pero no revierte en la provincia, esa es la denuncia; y ni siquiera invierten en reparar los desperfectos que causan esas actividades económicas. Las tasas al turísmo es una caricatura; y el responsable de turísmo de la Junta de Andalucía, ha manifestado que como en la Costa del Sol no se paga tasa , 1 euro por turista y día, y sí se paga en Baleares, pues ahora "la Costa nuestra" será más competitiva y tendremos más turismo y más ganancias. Este señor es del Partido de Andalucía, y ha patrocinado la Plataforma de Defensa del Litoral, vaya descaro, vaya línea que irá a desarrollar en medio ambiente litoral; (ninguna, ya que dicha plataforma a los dos meses se desvaneció y se autodisolvió).
           
            La cuestión de fondo argumental es que est@s financier@s y las tecnócracias aducen: "es que se desarrolla (lo que ell@s quieren) para eliminar parte del paro existente en la provincia de Málaga; así las gentes podrán adquirir viviendas, coches, tener vacaciones e ir de viajes, buenos servicios privados y públicos". En fin que nos hacen unas políticas socioeconómicas para que seamos dependientes y engancharnos a sus necesidades de plusvalías, atesoramientos, concentraciones de capitales en dinero, medios, y la influencia político social y por otra parte - que no es nada - para aumento y garantía de su poder social.
           
            La producción económica y la vida social, está marcada por unas relaciones entre capital y trabajo, aunque esta idea es de dominio público cada ciudadan@ tiene su propia opinión y definición. Pero en conjunto se da que existe un@s dueñ@s jurídic@s y reales de las fábricas, empresas y negocios, que contratan a personas que venden su fuerza de trabajo, inteligencia y dedicación por un determinado tiempo y al final “l@s dos content@s“ y cada un@ con su dinerito y sus medios. L@s que son contratad@s reciben sus salarios y en general pues lo gastan y si pueden ahorran algo, que al final también lo gastan. De esa relación laboral y productiva, sale un valor, unos resultados, los cuales se dividen entre los diversos agentes sociales, empresari@ y trabajador(a). Pues bien esa distribución está en función de la situación social general del país, de la provincia o del mundo.
           
            L@s trabajador@s son retribuid@s y se le distribuye parte de esos ingresos obtenidos por las empresas; en general es la empresa la que le asigna la parte correspondiente, - en función de los convenios de empresas o sectoriales - normalmente suficiente para que pueda reproducirse y poder volver a trabajar en unas condiciones mínimas aceptables, que siempre se tiende de que sea la más óptima posible, para que su rendimiento esté al cien por cien.
           
            En este sentido la relación social, actualmente es de dependencia del trabajador y la trabajadora hacia l@s empresari@s, ya que los medios están en general privatizados, tanto las fábricas, como el campo, como los transporte, los barcos, los comercios,  el o la que quiera ser independiente y buscarse la vida por libre sin tener nada, ni medios y dineros, pues se las verá muy difícil para sobrevivir y llevar una vida en condiciones medias sociales. Normalmente tendrá que delinquir, “expropiar“, limosnear.Quiere decirse que la dependencia social al capital privado y estatal es total y a la vez humillante, la propiedad capitalista se te da en la cara, nos las restriega a cada instante y en todas las situaciones.
           
            Con la parte que se le distribuye al trabajador y a la trabajadora, pues compra y se convierte en consumidor(a), y esta acción va encaminada a otra parte del capital, que es el capital comercial, ya sea de grandes superficies, pequeñas, medianas, ecologistas, o comercio justo (o como sea, de aquí o de allá, da igual), el asunto es que esa parte de la distribución que se consigue en el proceso de producción o de trabajo al final va a parar a otros sectores capitalistas. De esa parte, digamos que la mitad son los medios que consumimos y los servicios que obtenemos, y la otra mitad será para el capital comercial, para los impuestos estatales y una parte para funcionari@s, trabajador@s del comercio.
           
            En fin, que los capitales se llevan unas cantidades de dinero, l@s obrer@s otra y los aparatos estatales otra. Pero lo fundamental es que el trabajo asalariado garantiza de que el capital se mantenga, lo engrasa, que el Estado siga, aunque se transformen algo, y que las relaciones sociales de producción y distribución capitalistas, de esta manera, se eternicen. ESTA ES LA DINÁMICA DEL SISTEMA CAPITALISTA, IMPERIALISTA, NEOLIBERAL, O DE LA GLOBALIZACIÓN CAPITALISTA: explotación global, lucha de clases y lucha interimperialista y agotamiento generalizado.

            El consumo social, de las poblaciones obreras y populares es bastante distinto a la de las clases capitalistas e imperialistas. El consumo individual, familiar, está determinado por la posición en las relaciones sociales de producción capi-imperialistas. EL CONSUMO RESPONSABLE CONLLEVA UNA PRODUCCIÓN EN CONDICIONES TAMBIÉN RESPONSABLE; ¿Cómo se determina esta cuestión?, ¿qué pensamos sobre ella?

            Los elementos y realidades del trabajo de la mujer en la reproducción familiar y social, no está tenida en cuenta en la Sociedad capitalista. Sus analistas dejan de lado  este asunto. Dentro del contexto del presente documento y filosofía sabemos que ese trabajo femenino o de la mujer, es esencial para el capital, y para la población en general. Queremos advertir, que el capital actúa en el reparto anual de las rentas o valores añadidos, como clase contra clase, es decir no mira el aspecto particular, sino el balance social o la parte que le corresponden para su normal realización productiva, el mínimo indispensable para la reproducción del capital, o sea, lo que corresponde a las clases trabajadoras, y sectores populares.


Sostenibiligrama nº3: Agricultura de una Provincia




La pregunta es: ¿Cuánta acelera la pérdida del suelo un(a) ciudadan@ media de la Provincia de Málaga  en su necesidad de alimentarse?
Solución = 17 años / persona · año


Fuente: Elaboración propia a partir de L. Jiménez, "Medioambiente y desarrollo alternativo", Ed. Iepala, Madrid, 1989. //


-----------------



JUEVES, 29 DE MAYO DE 2014


Sostenibilidad de la humanidad y curva socio-económico




EN EL BLOG DE REINICIAR CHAMAN DE AGUSTÍN ANTUNEZ CORRALES APARECE ESTO:

JUEVES, 2 DE MAYO DE 2013



contraportada


from: "Cuaderno de Sostenibilidad y Sociedad"
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cuaderno_de_Sostenibilidad_y_Sociedad.pdf
by 
Luciano Medianero Morales -luky de Málaga-
y
Salvador Espada Hinojosa -salvador, "el pollo"
I.S.M.A.; asociacion ecologista,...creada por el pollo y otros colegas ¡¡.