viernes, 15 de mayo de 2015

ANDALUCISMO, INDEPENDENCIA ANDALUZA Y SUS ORGANIZACIONES NACIONALISTAS,...¡¡; Y ALGO DE PODEMOS.ORG

1.- RECORTES PRENSA CUT-BAI,...Y EL SAT,...¡¡: 


En el mitin de podemos, ahora málaga, el día 15-5-2.015 en la plaza de la constitución de málaga, vi y hablamos anton y yo, es líder de Andalucía comunista,...Fui al mitin, por varias razones: me lo pidieron gentes que les he denominado luchadores de la calle,...en ese sentido les hice homenaje,..desde el fali dobla --intervino cantando y declamando su hermano paco que es poeta --, el combativo, el lastima, o algo similar, la leti, otro cuyo nombre ahora no recuerdo,...y porque pensaba que irían los que luchan en Málaga, pero aún optan por votar,...y son de podemos, o simpatizan con este partido,...estuve desde las seis, ayudando a vender algunas cosas, como aceite, vino, pandehigo,...de la Alpujarra granadina,...miren por donde estuvieron luchadores de Alora, entre ellos Juan , el rey,...camarada del P.C.(UR), donde yo estuve militando,...ya saben algo de este asunto los lectores ¡¡. Entre otras cosa hablamos ente los conocidos dar charlas sobre mis teorías,...en ciertos entornos, locales, entidades, salió los baños del carmen, como lugar para dar charlas,...y posiblemente iremos a Alora,...está algo pendiente de que me llame juan de Alora -pueblo provincia de Málaga-, el rey, apodado así dese hace décadas,...es albañil,...¡¡. Fue, todo muy emotivo, aprendí,...aprendimos,...podemos planteo, casi como tesis d que una vez en los ayuntamientos el pueblo movilizado apoyara a los elegidos,...es condición de triunfo decían,...una chica de Equo,...ya se explicará esto algo mejor ¡¡. fali doblas, que está en podemos, me pregunto, si votaría a podemos, le dije que no,...que me abstengo ¡¡; y que desde hace unos dos años, tengo la idea de que es igual votar que no votar,...¡¡.

WWW.LAINFORMACIÓN.COMmiércoles, 13/08/14 - 18: 41 h

El partido de Sanchez Gordillo dice que Andalucía no es España y reclama un proceso para ir a la independencia.




El Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI), formación integrada en IULV-CA que lidera el parlamentario Juan Manuel Sánchez Gordillo, celebra este domingo en Sevilla su IV Congreso, donde debatirá un documento político en el que reclama un "proceso constituyente" en Andalucía como "expresión política de independencia" porque defiende que "Andalucía no es España, existió antes de que se configurara el Estado español y seguirá existiendo tras su caída".
El partido de Sanchez Gordillo dice que Andalucía no es España y reclama un proceso para ir a la independencia13 de agosto de 2014.     OLIGARQUÍA, AFILIACIÓN DE ALUVIÓN Y OPACIDAD IDEOLÓGICA EN PODEMOS. Por Marat.

Iniciando el proceso de oligarquización o cuando los pirómanos se convierten en bomberos:
“La organización es la que da origen al dominio de los elegidos sobre los electores, de los mandatarios sobre los mandantes, de los delegados sobre los delegadores. Quien dice organización, dice oligarquía” (“Los partidos políticos”. Robert Michels).
El sociólogo alemán Robert Michels definió en 1929 en su obra más conocida lo que se ha conocido  como el principio más importante de cuántos definió en la misma: la “ley de hierro de la oligarquía” en los partidos políticos. Michels entendía que el proceso de oligarquización en los partidos era un hecho consustancial a los mismos y que derivaba en gran medida de necesidades organizativas así como de los intereses particulares y de grupo del equipo de dirección que acaba por enajenarse del control del resto de los miembros de la organización. Seguramente sea de interés analizar algunas de las conclusiones que Michels establece en relación con la mencionada “ley de hierro de la oligarquía”:“Cuanto más sólida se hace la estructura en el curso de la evolución de un partido político moderno, tanto más se marca la tendencia a reemplazar al líder de emergencia por un líder profesional. Toda organización partidaria que ha alcanzado un grado considerable de complicación necesita que haya cierto número de personas que dediquen toda su actividad al trabajo del partido”.  

La dirección técnica provisional de Podemos para preparar la Asamblea de Otoño de esta organización es elegida a mediados de Junio en una lista cerrada propuesta por Pablo Iglesias a la que no se permite sumar miembros de otra lista alternativa a la oficial. La percepción que se ha ido imponiendo a lo largo de estos meses en buena parte de los Círculos de Podemos es que la lista técnica y provisional se intentará imponer como dirección definitiva a partir de la citada asamblea de otoño.“en un principio los líderes surgen espontáneamente, sus funciones son accesorias y gratuitas. Muy pronto, sin embargo, se convierten en líderes profesionales, y en esta segunda etapa del desarrollo son estables e inamovibles” “Para iniciar el proceso de votación destinado a revocar el mandato del Portavoz [el señor Pablo Iglesias Turrión, a partir de ahora PIT, que no Brad] será necesario aportar el aval de un 30% de la afiliación de Podemos”. Ello exige disponer de la lista completa de afilados de Podemos, lo que no estará disponible para cualquier “ciudadano” no miembro de la dirección nacional de Podemos. El aval del 30% de la afiliación total de la organización es algo especialmente difícil de lograr 

“los líderes que al principio no eran más que órganos ejecutivos de la voluntad colectiva, se emancipan al poco tiempo de la masa y se hacen ... dependientes de su control” 

El mismo procedimiento y porcentaje (30%) que para la revocación del Portavoz de la organización se exige para la revocación de personas pertenecientes al Consejo Ciudadano (80 miembros) y del Consejo de Coordinación de Podemos (10-15 miembros). Pero, ¡atención!, “los referendos revocatorios [de cada uno de esos órganos] serán siempre de carácter individual”, lo que asegura la  inamovilidad de la gran mayoría de los componentes de dichos órganos. Dado que la dirección técnica “provisional” de Podemos, que tiende a hacerse permanente, ha sido confeccionada por el propio PIT en base a criterios de confianza con la figura del Portavoz (el mencionado PIT), la continuidad del Consejo de Coordinación (el auténtico órgano de poder de Podemos) está más que asegurada porque, al contrario que el Consejo Ciudadano que sería elegido en listas abiertas en la Asamblea Ciudadana ordinaria (trianual) de Podemos, dicho Consejo de Coordinación sería elegido de forma indirecta por cooptación desde el órgano inferior al superior; esto es, por el Consejo Ciudadano. Bastará con que el Portavoz de Podemos (PIT) y, a través de él, los miembros de la dirección de cada Federación Territorial, orienten sobre a quiénes debe votarse para el Consejo Ciudadano para que una dirección hecha a su medida salga elegida. En un modelo de dominación carismático (de acuerdo a los criterios del sociólogo Max Weber) como la que representa el Portavoz de Podemos, la máxima dirección ejecutiva de la organización, a ver quién es el guapo que se opone a una dirección señalada a dedo y plebiscitada por una Asamblea Ciudadana ordinaria de fieles adeptos. 
Frente a esta realidad hay quienes intentan justificar el modelo oligárquico y autocrático que Podemos está poniendo en marcha como forma de organización desde el ya manido argumento de que se intenta superar las limitaciones del 15M, contrario a la organización y las formas partidarias, haciendo ambas cosas compatibles con el movimiento “asambleario y desde abajo” y con la democracia participativa y 2.0.
Díganme si les parecen muy horizontales, participativas, asamblearias y democráticas las prácticas que se denuncian en uno de los hilos de debate interno de Podemos. El caso de Gijón. En él se alude a manipulaciones de las asambleas, a autoproclamadas direcciones locales, a decisiones que contravienen lo aprobado en asambleas anteriores, a creaciones de órganos no previstos, a sanciones  a “disidentes”. No es el único caso. En círculos de Cataluña y de Andalucía me consta que está pasando lo mismo porque se me ha hecho saber y de que se practica la caza de brujas con el que ejerce la menor crítica. 

No está mal para una organización con 5 meses de vida. Cuando esto sucede de manera tan rápida no se trata de que “la ley de hierro de la oligarquía” sea un hecho ineluctable en el desarrollo de la organización. Es que los inventores de la cosa y los que estaban en el ajo desde los primeros pasos ya venían degenerados de casa, antes incluso de montar su chiringuito.
Lo que no vale es criticar a Podemos y tratar de salvar al 15M como experiencia de “democracia participativa y de base” o criticar al 15M por su “incapacidad de ir más allá de la crítica y la movilización” y salvar a Podemos por su capacidad de convertirse en alternativa. ¿Alternativa de qué y a qué? 
Podemos y el 15M son la misma cosa. La falacia de la ilusión democrática y el énfasis puesto donde no corresponde: en lo institucional para hacer sombra a la crítica política y a la lucha contra el sistema capitalista. 

Podemos y el 15M son la misma cosa. El embuste de la asambleitis como ficción de una democracia en la que “tú decides” porque no es cierto. Porque de qué se va a discutir, cuáles son los límites de la crítica y cuáles son los contenidos centrales de la propuesta ya han sido prefijados, editados, elaborados y socializados desde fuera de la asamblea a través de las redes sociales y la edición de textos oficiales. Y no es cierta la horizontalidad de esas supuestas herramientas horizontales 2.0. Los consensos y las mayorías se crean y se recrean desde los cibermilitantes con más nicks que disfraces tiene Mortadelo y cuando no, directamente se eliminan de los hilos los comentarios o post molestos y disidentes. 
Desde dentro de la asamblea todo está ya cocinado de antemano y reforzado por sistemas de intervención hábilmente manipuladores (hablar justo antes de la votación, colocar al grupo manipulador hábilmente distribuido por distintas zonas de la asamblea para crear la ficción de generación del consenso, camarillas que hacen circular las consignas, claves del debate y posiciones a apoyar,...). El mito de las multitudes que crean autónomamente y al margen de las organizaciones su propio discurso y el de “la gente empoderada” es una falacia. La versión Podemos del asunto, ya con organización a la vista, es situarse detrás de la gente y que sea ésta la que decida, como si el debate y los contenidos del mismo pudieran surgir por encantamiento, sin que las ideas nazcan de un grupo estructurado con un corpus teórico que las expone, discute con esa “gente” y retroalimenta el proceso y sin negar la necesidad de una dirección y de un proyecto más o menos definido y no basado en simples consignas o generalidades.

Podemos y el 15M son lo mismo. El intento, en unos casos solapado (cuando las organizaciones políticas se refugian en el anonimato de la asamblea), en otros manifiesto (cuando la organización toma forma), de sustituir un régimen de partidos por otro pero sin tocar la esencia de todo el asunto que no está en la construcción de un nuevo régimen de partidos o de partido “todoterreno” y multiideológico sino en el sistema capitalista, que no son sólo los bancos sino el régimen de producción, distribución y apropiación privada de beneficio, así como en las relaciones sociales de producción capitalistas.  

Sólo el incauto que antes no se comprometió en lucha alguna y que, por inexperto, es  inconsciente de la realidad de las organizaciones, puede creer en la ficción de la asamblea permanente y en la afirmación de la gente empoderada en una reedición de la ya vieja y caduca “indignación”, inútil para construir nada realmente alternativo al sistema de depredación capitalista, como se ha demostrado en todo este tiempo. ¿Que si conozco mejor método? Desde luego éste no ha hecho más que agudizar las derrotas de los oprimidos por el capital detrás de un señuelo que continúa actuando como la zanahoria delante del burro: el de pretender cambiar el teatro político sin tocar la base material sobre el que éste se asienta.

Sólo el cínico que sí sabe y que posee las capacidades necesarias para embaucar al eterno incauto en su sarta de antiguas mentiras, contadas bajo formas nuevas, poéticas y seductoras, es el que puede sostener contra viento y marea que trae una buena nueva que comparte con “la gente”, afirmando un “nosotros” contra un “ellos”, como si él mismo no fuera ya parte de la secular camada de mercaderes políticos que actuará como si estuviera abajo sólo durante el tiempo imprescindible para saltar arriba. Como diría Agustín García Calvo “cuando veas al hombre que (…) con mano segura agarra el volante, verás, si te fijas, en el cristal la cara del que sabe.”  
Nunca me he llamado a engaño. Sé, porque los he conocido desde dentro, cómo son los partidos políticos. No creo en una maldad intrínseca y perversa de los mismos porque soy consciente de que sus propias dinámicas internas, las servidumbres de actuar como maquinarias electorales en un sistema de concurrencia de mercado político que se impone por encima de sus propios objetivos y la necesidad de actuar dentro de un sistema de representación (no hay otro) en el que los requerimientos son cada vez más técnicos y de expertos, junto con las ambiciones personales y las carencias de quienes los forman, crean las perversiones de sus aparatos.  
Sin embargo, sigo creyendo que la forma partido es un elemento básico hasta hoy para organizar la democracia, sea burguesa u obrera. Y lo creo sin la necedad del ingenuo que se empeña en instalarse en el el autoengaño. No me creo la llamada a la ilusión, que no es otra cosa que la percepción o interpretación errónea de un estímulo externo real, porque a la “ilusión” le sucede la desilusión y porque el que busca que le engañen no merece el respeto como víctima, ya que es cómplice de su timador. 

No soy uno de esos pragmáticos que justifican el statu quo. Creo que frente al pesimismo de la razón hay que oponer el optimismo de la voluntad, que diría Gramsci, al que todos estos mercachifles prostituyen con una lectura manipulada de sus mensajes para convertirlo en siervo de sus mentiras.

Por eso cuando, después de que hayan insistido en dar lecciones de democracia a todos los demás partidos, en dar y quitar credenciales de demócratas al resto del mundo, en señalar a todos los demás, salvo a sí mismos, como “casta” (sobre ese término volveré más adelante) actúan siguiendo pautas como éstas.

Decidiendo de antemano quién será el líder de la formación aún no creada que, desde Izquierda Anticapitalista, una de las principales impulsoras de Podemos fue bautizada por su dirección como “Operación Coleta” y lanzada antes de consultar a sus bases.
  • Impulsando unas primarias a las elecciones europeas, en las que era posible votar más de una vez por persona, que fueron una cobertura de expediente, ya que todos los demás candidatos tenían claro que quien tenía que salir como número 1 de la lista de Podemos era el señor PIT, el cuál intervino incluso en alguna localidad como Murcia para aconsejar que la candidata por esa región fuese la propuesta por él y no otra propuesta por los círculos de allí.
  • Registrando como logotipo en el Ministerio del Interior, para la legalización del partido, la cara del señor PIT, que apareció en las papeletas de votación de dicho partido a las elecciones europeas, algo insólito en cualquier otro partido del sistema político español (en Afganistán, país con un alto % de analfabetismo, es común). 
  • Haciendo que la lista (cerrada, no abierta) para la dirección de “carácter técnico y provisional” que "se limitaría" a preparar la Asamblea de Otoño fuese confeccionada en base a la afinidad y la confianza que el señor PIT depositase en los propuestos a integrarla, dándose incluso el caso de que la lista alternativa (Círculo de Farmacia) recibió descalificaciones por parte de personas del grupo promotor inicial de Podemos.
  • Creando sistemas de blindaje del Portavoz de Podemos, el señor PIT, del miembro individual del Consejo Ciudadano y del Consejo de Coordinación (no elegido por las bases sino por el primero por cooptación) potencialmente revocable de dicha organización, que no son precisamente más democráticos que en el resto de partidos sino, en el mejor de los casos, igual. 
  • Manipulando asambleas de algunos círculos locales, realizando presiones y cazas de brujas al crítico interno -incluso ya con expulsiones y amenazas de expulsiones, provocando ceses y destituyendo a personas en la coordinación de círculos, eliminando y censurando comentarios en las redes sociales, bloqueando en las mismas a miembros de la organización, creando órganos no previstos,... empieza a ser una práctica más frecuente de lo debido,
cabe decir junto a G.A. Becquer a los señores/as de Podemos.:


“¿Qué es casta?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul
¿Qué es casta? ¿Y tú me lo preguntas?
Casta... eres tú.”     

Podemos Gratis Total: carnés a mogollón y por la patilla
“A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche” (Isaías. 55:1. La Biblia)

En menos de 2 semanas una campaña en redes sociales, en su web y, sobre todo, gratuita en los medios del capital, ha logrado que 93.000 personas se hayan afiliado, sin que les cueste un euro de cuota, a Podemos. 

De todos los lugares del reino de la vieja Hispania acuden raudos y en masa -tan raudos y tan en masa que algún medio afirmaba que en algún momento llegaron a producirse ¡5 afiliaciones 5! por minuto- al canto de “Él (PIT, que no Brad) es nuestra salvación,nuestra gloria para siempre”, mientras reciben “urbi et orbe” la hostia 2.0 en el portal de Podemos (nombre, dos apellidos y DNI) de manos del sagrado Mesías de la Divina Coleta.

En tiempos de crisis y carestía, que te regalen algo no es está mal, aunque sea la tarjeta del club Carrefour o el carné de Podemos. Cualquiera de los dos obliga realmente a nada, representa similar nivel de esfuerzo y sacrificio y sirve para lo mismo. Bueno, con la del club Carrefour obtienes algún descuento acumulado en compras. 

En estos días, todos los medios del capital se empeñaban en comparar el número de afiliados que Podemos estaba logrando con una oferta de carnés tan “económica” frente a los  que tiene el PSOE, el PP o IU, con lo que respaldaban la idea de que Podemos es una variedad más de la gama de productos del supermercado político capitalista. Y posiblemente la más atractiva para el capital. No tienen mochilas ni prejuicio ideológico alguno. 

Sugiero ideas de afiliación por lotes: familiar, de comunidad de vecinos, de peña quinielística, de club de fans de Belén Esteban, de antidisturbios demócratas y sensibles,... Al que más socios, perdón afiliados, haga de una tacada, se le reglará el juego de mesa “Juego de Tronos” con las reglas comentadas en vídeo por PIT y Monedero al alimón o bien la maleta troley de Pokemon. 

Por esta vía de merchandising político combinada con refinadas tácticas de captación que no nos dividan sino que nos unan- “los patriotas Podemos, claro que Podemos”, “obreros y empresarios, un mismo ideario”, “Si Verstrynge está con nosotros, Don Pelayo también sería de Podemos”, “Uno, uno, uno: ser de derechas o de izquierdas es viejuno”- pronto Podemos superaría en afiliados al malvado PPSOE y acabaría con el desfasado comunista Cayo Lara, pudiendo iniciar una luminosa Nueva Era de regeneración democrática y dando lugar a un poderoso Jodimiento Nacional o de secta flower power de diseño new age.

Lo cierto es que la gran mayoría de esa afiliación de aluvión a Podemos es de gentes que nunca han estado en ningún sitio antes, que no vienen de lucha social alguna, hinchas que hoy lo son de su Mesías y de un fenómeno de moda y mañana lo serán de cualquier otro que llegue con más posibilidades de ser caballo ganador, estar en la cresta de la ola y sentirse que participan de su éxito, como los que se mueven con las luces de sus iPad en un concierto de Justin Bieber, sintiéndose parte de momento o como los que son del Real Madrid cuando gana varias ligas seguidas y se pasan al Barça cuando se da la vuelta la tortilla. Seres sin criterio político propio que van en la dirección que mediáticamente les dicten, sin preguntarse jamás porqué el capital ha escogido a dicho partido como su referencia actual, y sin querer perderse la posibilidad de cabalgar la ola de “lo nuevo”.

Por supuesto, no faltan tampoco los de “qué hay de lo mío”, los arribistas que aspiran a hacerse algún hueco en un partido que apenas tenía militantes hasta hace dos semanas y contemplan sus grandes posibilidades de pillar cacho en la nueva redistribución del sistema de partidos que creen que está por venir.

A otros les ha llevado a afiliarse el que Podemos  les permita expresar su “indignación” por cómo les va a ellos particularmente en la crisis y no contra las causas sistémicas que la provocan. Si, de paso, mañana cuando se defrauden de Podemos o éste acabe liándose internamente a hostias por las tensiones entre las tonterías que dicen sus líderes a diario y las contradicciones internas de un discurso que de bandazo en bandazo cada vez se escora más hacia lo reaccionario, alguna otra opción les ofrece ahorcar a algún político en una taberna, mientras los empresarios de la comunicación levantan un nuevo souflé, el de la nueva alternativa, poco les importará que ésta vista de azul mahón, pardo o negro. 

Estoy convencido de que no faltan entre esa afiliación de aluvión personas con buenas intenciones, que se han creído lo que les cuentan y que, cuando descubran que les han timado, se irán para casa y ya no querrán saber nada de luchas y compromisos, ya que como en Podemos les habían contado que sólo ellos eran los buenos, los democráticos, los no casta,...

A los supuestos izquierdistas que están en Podemos me gustaría preguntarles porqué, si según ellos Podemos es de izquierdas y anticapitalista, esta organización es la preferida en intención de voto por empresarios, altos ejecutivos y directivos, muy por encima del PP y del PSOE y, por supuesto, de otros partidos. Y me gustaría que me dieran una respuesta lo bastante coherente y respetuosa con mi propia inteligencia, ya que la suya poco me importa. Luego ya les responderé yo lo que pienso de su izquierdismo.  

Un último detalle sobre la cuestión de afiliarse sin pagar cuotas a Podemos. En el preborrador sobre los principios organizativos de Podemos, que les he enlazado con anterioridad, se añade un anexo de los estatutos de la organización, dentro de los cuáles aún sigue existiendo la exigencia de pagar una cuota de afiliado.   

Eugenio d´Ors a su secretaria (Josefina Carabias): “¿Ha quedado esto claro?” “Sí maestro”. “Pues oscurezcámoslo”. La opaca realidad de Podemos
Podemos es un pozo de oscuridad ideológica en la que se esconden ladinamente las cuestiones que no se desea clarificar. 

Podemos ha convertido la expresión “casta política”, luego simplificada como “la casta”, en el gadget para que no se hable de clases sociales, lucha de clases, opresión de clase, capitalismo, relaciones sociales de producción, empresarios explotadores y otras cuestiones que son menudencia para esta organización. Las toca, sí, pero como complemento muy secundario y obligada por la presión de quienes le reprochan estos “olvidos”.

Cuando manejan el concepto “casta política” el señor PIT o el señor Monedero tienen la suficiente habilidad para que se note menos la condición de señuelo del término, destinado a esconder aquello de lo que apenas hablan (el marco económico de la explotación y división de clases), pero cuando lo hacen sus discípulos resulta todo más burdo, se ven con claridad los costurones del entretejido teórico y lo que se oculta bajo la superficie de tanta invocación a la archirrepetida “casta” y acaban por hablar de más. 

Es lo que pasa cuando se deja a los gurús de segundo nivel al cuidado del rebaño, que acaban por hablar de más y dejan al descubierto lo que con tanto esfuerzo se ha estado ocultando: que Podemos es una oferta de conciliación de clases al servicio del capital. En esa dinámica de negación de los antagonismos y de amor fraterno interclases, una de las “politólogas” de Podemos y Portavoza correturnos en período de descanso vacacional del trío Complutense (PIT, Monedero y Errejón jr.), Carolina Bescansa, ha declarado recientemente: “Los empresarios dignos y decentes, que son la mayoría, están muy en contra de la corrupción en el ámbito público y cómo esta repercute en el ámbito privado” . Y ha añadido: “no hay ningún motivo para creer que los empresarios no están a favor de la defensa de los derechos humanos”. “No sorprende que nos respalden los empresarios”. Carolina: ¡Des-cansa de decir tonterías!

Cualquier persona intelectualmente honesta sabe que no hay políticos corruptos sin empresarios corruptores, que estos crearon la cultura del pelotazo urbanístico, que las “mordidas” y sobres al PP y al PSOE las suministraron los empresarios, que son estos los que más defraudan a la Hacienda Pública según datos de GESTA, que también ellos -y no sólo políticos o o dirigentes sindicales- están implicados en escándalos del ERE en Andalucía y de cursos de formación en Madrid y en otros puntos de España, que el ex Presidente de la CEOE Díaz Ferrán está en la cárcel por mangante y por corrupto, que el vicepresidente actual de la citada organización, Arturo Cantoblanco, paga parte del sueldo de sus trabajadores en negro, con lo que está perjudicando su base de cotización en caso de desempleo y para su jubilación, que....

Sobre la expresión “casta”, que Podemos circunscribe prácticamente sólo a la política, salvo alguna conexión muy puntual que hace entre política y estructura socio-económica ante las denuncias que muchos venimos haciendo de la omisión de esta segunda parte, ya he expresado desde hace meses su origen en el pensamiento liberal-prefascista italiano de los profesores Vilfredo Pareto y Gaetano Mosca, ambos nombrados senadores vitalicios por Mussolini. Estos hablaron en su día de “clase política” con el mismo significado que hoy da Podemos a “casta política” y que no es sino una hiperbolización de la primera expresión aparecida en 1896 en la obra de Mosca “Elementos de  Ciencia Política”. 

Guárdense los intentos de vincular esta afirmación mía con la que hace menos de dos semanas planteó el señor Ximo Puig del PSOE, entre otras cosas porque él habla de oídas y, en consecuencia, no distingue las voces de los ecos, simplemente porque no sabe de qué está hablando, como la inmensa mayoría de los políticos del PSOE. Llamativamente en su vinculación de Gaetano Mosca con el concepto “casta”, con el fascismo y con Podemos, eludió citar al otro padre inspirador de la idea que ahora maneja la formación del señor PIT, que no Brad, Vilfredo Pareto y es que éste es un referente para muchos de los profesores de Ciencias Políticas afiliados o del entorno PSOE. 

Por cierto, a José Antonio Primo de Rivera, buen conocedor de la obra de Mosca, tampoco el termino le era ajeno:

“Cuando aportéis el esfuerzo y la disciplina al movimiento nacionalsindicalista tendréis la gloriosa sorpresa de descubrir vuestra fuerza. La unión y la acción. Entonces seguiréis hasta el fin para gritar con los demás Sindicatos hermanos: ¡Basta de política! ¡Basta de partidos! Queremos un Estado español genuinamente nuestro, nacido de nuestros Sindicatos. No necesitamos una casta de políticos que se interponga entre nosotros y el Estado.”

Dentro de la lista de pensadores reaccionarios, no estaría de más que los señores PIT, que no Brad, Monedero y Errejón jr. nos ilustren acerca de su seguimiento reverencial de un intelectual de referencia para el nacionalsocialismo alemán, que militó en sus filas, como Carl Schmitt, así como del modo en que influyen en su lenguaje político las categorías teóricas de este pensador en clave de “nación”, de la oposición de “amigo-enemigo” o de la de “ellos-nosotros”.

El pensamiento liberal de principios de los años veinte y posteriores del pasado siglo, como del actual, es un intento de refutar la tesis marxista de la lucha de clases y de que la infraestructura -base material; es decir, fuerzas productivas y relaciones sociales de producción- determina en última instancia la superestructura, dentro de la cuál estaría entre otras cuestiones la política y sus instituciones. Es en la teoría de las élites de la clase política dominante dónde se integrará el pensamiento de Mosca y de Pareto.

Decía Karl Marx que bajo el capitalismo “los gobiernos son simples Consejos de Administración de la burguesía". Esto rige para cualquier gobierno de cualquier signo que no socave las bases económicas del capital y que no acabe con la estructura jurídica que sustenta la legalidad de la propiedad privada. 

Pues bien, el pensamiento liberal burgués ha intentado desde siempre escindir el vinculo profundo que existe entre estructura social de la propiedad y las relaciones sociales de producción, por un lado, y las formas políticas, por el otro, centrando su foco sobre el escenario político e institucional para dejar en la oscuridad la ilegitimidad del capitalismo y del Estado capital como sustento jurídico, político y coercitivo del capital, así como las relaciones entre ambos. 

Centrar el análisis en la crítica hacia el entramado institucional y representativo y hacia el régimen de partidos (“casta política”), como hace Podemos, y dejar en la zona oscura la realidad de la infraestructura económica, la división de la sociedad en clases -que se niega desde los conceptos “ciudadanos” o “la gente”- y la fuente de la desigualdad en la propiedad privada de los medios de producción es hacer un discurso liberal burgués y reaccionario y tratar de hacer el timo del tocomocho a la clase trabajadora. 

Por otro lado, en la medida en que se deslegitima el propio concepto de representación para ir en pos de una democracia del “deber ser”, a la que TODOS los partidos traicionan según Podemos, en una combinación de falta de democracia y de corrupción, MENOS ÉSTE ÚLTIMO, es avanzar no hacia una democracia más plena, que no puede serlo si se limita a ser simplemente política sino que ha de desplegarse en términos económico-sociales (sociedad socialista) para lograrlo, sino hacia la negación de las formas partidarias; es decir, hacia el fascismo. 

Cuando un partido se presenta como una única salvación de los males de una sociedad, a la que intenta representar en su globalidad -"la gente”-, sin centrarse en unos estratos concretos de ella, hay algo de totalitario en esa visión de la sociedad y una amenaza de vuelta de giro hacia el fascismo si dicho partido fracasa o se integra en el sistema porque entonces el pluralismo político se convertirá en algo rechazable ya que se habrá estado trabajando a favor de la profecía autocumplida del “todos son iguales”.  En este sentido les invito a escuchar retrospectivamente el debate en El Programa de Julia (Otero) entre José Luis González Quirós, Presidente del partido de ultraderecha VOX, y el señor PIT, de Podemos. Llamarlo debate es insultar a la misma idea del debate, dadas las elevadas coincidencias entre estos dos políticos.

Podemos mantiene en la zona oscura la gran mayoría de su proyecto, si es que lo tiene. Desconocemos qué tipo de sociedad persigue (el postcapitalismo no es nada, sólo un nombre sin siquiera dirección: ¿involución, progreso?). Limitarse a decir que es “la gente” la que ha de empoderarse y ejercer su soberanía en cuantos asuntos le competen (república o monarquía, independencia de Cataluña si o no, encuadramiento o no en las categorías izquierda-derecha, política de alianzas sí o no y con quiénes,...) es ir dejando sus respuestas a futuro al oportunismo, la conveniencia, el cálculo, la indefinición, el aventurerismo y el engaño al elector.   

Por otro lado, es llamativo el modo en que Podemos filtra su información a los medios en función de la orientación política de estos y de la ideología correspondiente de su público. Como cada segmento político (en términos izquierda-derecha. Se posicione o no así cada persona se está más en un lado o más en otro) sigue sus medios y tiende a excluir a los otros, cada sector no ve más que su lado iluminado de la luna Podemos, quedando el otro a oscuras y viceversa.   

De este modo, Podemos puede lanzar mensajes que capten tanto a un público conservador como progresista, sin que chirríe demasiado la incoherencia ideológica del conjunto de sus mensajes, más que para un segmento muy informado, el cuál es muy minoritario. 

Ejemplificaré de lo que estoy diciendo para que se me entienda con mayor claridad. Mientras en los medios “progresistas” Podemos insiste en sus mensajes de confrontación con IU y el PSOE y en su proyecto Ganemos en distintas provincias, nacionalidades y regiones de España, en los medios “conservadores” (no hablo de los de la Brunete mediática. Esos con sacar a pasear sus aberrantes acusaciones contra Podemos como bolivariano o proetarra ya “informan” bastante) insistirá más en cuestiones como su“patriotismo”, sus contactos con sectores de la policía y del ejército o suavizará al máximo su más que dudoso perfil republicano. Incluso presentará sus propuestas más conservadoras como las evaluaciones y el reciclaje de los funcionarios, que pueden tener gran acogida entre los votantes del PP.     

Otra cosa es el interés particular que tengan los medios respecto a Podemos y qué aspectos de su política deseen estos destacar pero es claro que hay aspectos muy puntuales de los que los medios no se enterarían si no existiera un filtraje previo desde su gabinete de comunicación que selecciona la noticia concreta a trasladar en función del medio.  

Hoy es miércoles 13 de Agosto y, tras un mes, seguimos sin saber en qué situación jurídica se encuentra la querella de PIT, que no Brad, contra la “líder”esa Esperanza Aguirre y su escudero Eduardo Inda.

- See more at: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/#sthash.jDO2jZmr.dpuf

comentarios:
·         Jose Maria Gil Camara · IPE Nº1
ya conozco alguien en mi pueblo que se ha apuntado al carro de Podemos. una pena de gente
Final del formulario
 · 2 · hace 7 horas
Veronica Martin
A mi me da más pena los que llevan tanto tiempo defendiendo algo y no cambian nada ...otra cosa no, pero Podemos está cambiando las cosas más de uno tiene miedo :)
Final del formulario
 · hace 7 horas
Jose Maria Gil Camara · IPE Nº1
léelo todo lo que hay escrito en estas páginas sobre Pôdemos y entérate, porque tú eres otra analfabeta política Veronica Martin
Final del formulario
 · hace 33 minutos
Final del formulario
Eduardo Cabrera · UNED
¡¡Chapó!!
Final del formulario
 · hace 4 horas
·          
Principio del formulario
Final del formulario
Jose Maria Gil Camara · IPE Nº1
Podemos NO ha cambiado nada ni lo va a hacer. De hecho su cometido es que nada cambie en esencia. Por eso me da pena la gente desesperada que se ha tirado a los brazos de Podemos Talayuela. Hasta mi madre ha cambiado el voto de IU por el de Podemos pero que se puede esperar de una analfabeta política. ¿que le da ilusión a la gente votar a Podemos? Vótalos mamá, vótalos, y ya está.
Final del formulario
 · hace 49 minutos
·        
Principio del formulario
Final del formulario
Francisco Cañasveras Garrido · Universidad de Córdoba (España)
Magnífico análisis, que muchos compartimos, por los riesgos que conlleva para la izquierda de largo recorrido. Alerta para los que se dejan seducir por cantos de sirena. Muy pronto conoceremos si realmente están por la confluencia de las fuerzas de izquierdas para derrotar el bipartidismo o subidos en la columna jugaran su partida.
Final del formulario
 · hace 26 minutos
Principio del formulario
Final del formulario
lainformacion.com
·         Secciones
·         España
·         Movimiento 15M
miércoles, 13/08/14 - 18: 11 h
ESPAÑA
Las 50 ideas de Podemos para cambiar España.
//: 1. NO DICE NADA SOBRE LA ARBITRARIEDAD MUNICIPAL, DE LA POLICIA MUNICIPAL, EN MULTAS POR APARCAMIENTOS, EN BARRIOS SIN ELLOS,...COMO EN DISTRITO CRUZ HUMILLADERO,...

2. cuando el pce y después izquierda unida entraron en los ayuntamientos democráticos eran más estrictos con la clase obrera y popular en los barrios que la propia derecha franquita;...al igual se comportaba el psoe,...así que podemos.org, hará lo mismo que esas entidades mencionadas,...la sensibilidad la tienen por los suelos,...hacen reuniones de barrios y no se enteran de como están los barrios, los vecinos,...sus inquietudes, sus problemas,...Hasta la presente política de salón -adaptada al día de hoy-, de doble bandera,...critica de la derecha con doble bandera también,...¡¡lukyrh.
lainformacion.com
lunes, 26/05/14 - 18:36
[ 0 ]
·         Podemos ha conseguido conectar con el electorado con propuestas como la de una renta básica para todos los ciudadanos "por el mero hecho de serlo" o la rebaja de la jubilación a los 60 años.
·         La candidatura, montada en apenas tres meses, ha logrado cinco escaños en Bruselas.
Pablo Iglesias, líder de Podemos
Temas
§  España
En apenas tres meses, los fundadores de Podemos articularon un partido político para presentarse a las europeas y montaron un programa "abierto a los ciudadanos". Las propuestas finales fueron seleccionadas de entre las miles recibidas.
El programa se articula en un fuerte rechazo a la "Troika" y la "casta política", en palabras de su líder, Pablo Iglesias, en un proyecto de nacionalización empresarial y en devolver la educación y sanidad a la esfera pública.
Estas son sus 50 propuestas principales
1. Los partidos de hoy son una casta que no desea cambiar nada: son un régimen: "Una casta de mangantes que van del consejo de administración a la política”, dijo Iglesias en una entrevista en este periódico.
2. Lucha contra la Troika. “Estamos en contra de las decisiones por un triunvirato de la Comisión Europea, el BCE y el FMI que no hemos votado”
3. Fin de la reforma laboral. “Hay que hacer leyes laborales que protejan a los trabajadores  y que conduzcan a un aumento de los salarios para poder consumir, apostar por las cooperativas... Así se generaría empleo y riqueza. Pero si se empobrece a la gente con recortes y disminuciones salariales, nadie compra nada” y derogación de la última reforma de las pensiones.
4. Reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y de la edad de jubilación a 60 años. 
5. Derecho a una renta básica para todos los ciudadanos "por el mero hecho de serlo". Esta renta se financiará a través de una reforma progresiva del IRPF y de la lucha contra el fraude fiscal. 
6. Incremento del salario mínimo interprofesional y establecimiento de un salario máximo vinculado proporcionalmente al mínimo.
7. Limitar el encadenamiento de contratos temporales y apostar por los contratos indefinidos.
8. Prohibición de los despidos en empresas con beneficios
9. Eliminación de las Empresas de Trabajo Temporal.
10. Derecho a disfrutar de una pensión pública no contributiva, de calidad y que garantice una vida decente tras la jubilación, su cuantía igualará como mínimo el salario mínimo interprofesional.
11. Recuperación del control público en los sectores estratégicos de la economía, tales como telecomunicaciones, energía, alimentación, transporte, sanitario, farmacéutico y educativo, mediante la adquisición pública de una parte de los mismos, que garantice una participación mayoritaria pública en sus consejos de administración y/o creación de empresas estatales que suministren estos servicios de forma universal.
12. Supeditación del BCE a las autoridades públicas. 
13. Nacionalización de los bancos: “El sector financiero no puede estar en manos de buitres que sólo quieren forrarse a costa de todo el mundo”
14. Prohibir los paraísos fiscales en los que se mueven buena parte de las empresas del Ibex 35.
15. Impuestos a las grandes fortunas y fiscalidad progresiva sobre la renta
16. Aumento de los tipos impositivos del Impuestos de sociedades.
17. Recuperación del Impuesto de Patrimonio basándolo en el principio de equidad.
18. Aplicación de un IVA súper reducido para bienes y productos básicos. un nuevo tipo agravado que grave los bienes de lujo entre un 30-35 %.
19. Creación de una Agencia Pública Europea de Rating que sustituya a las tres privadas que hoy determinan la política económica de la UE. Funcionará de acuerdo a criterios democráticos, transparentes e independientes del interés privado empresaria
20. Derogación del secreto bancario y establecimiento de una norma vinculante para todas las entidades financieras establecidas en Europa que obligue a facilitar a las administraciones públicas toda la información respecto de sus clientes, cualquiera que sea el país en el que operen directamente o a través de filiales
21. Abolición de todos los privilegios de los parlamentarios. Eliminar la especial protección legal de los ministros y permitir a los tribunales ordinarios procesar a los miembros del gobierno.
22. Endurecimiento de las sanciones del delito fiscal, que se establece a partir de 50.000 euros de cuota defraudada.
23. Implantación de la Tasa Tobin sobre las transacciones financieras. 
24. Ampliación y extensión del uso de las Iniciativas Legislativas Populares en los distintos ámbitos. Ampliación y extensión de la figura del referéndum vinculante, también para todas las decisiones sobre la forma de Estado y las relaciones a mantener entre los distintos pueblos si solicitaran el derecho de autodeterminación.
25. Control y limitación de las actividades llevadas a cabo por los lobbies. 
26. Fin de las puertas giratorias, establecimiento para ello de un plazo mínimo de cinco años y de controles efectivos para que los cargos públicos puedan trabajar en empresas pertenecientes a sectores con los que hayan tenido relación mientras realizaban sus funciones en la administración
27. Limitación en el ejercicio del cargo no superior a dos legislaturas.
28. Aplicación estricta del principio de incompatibilidad entre el ejercicio de un cargo público y cualquier otra actividad remunerada.
29. Eliminación del privilegio de jubilación con pensión máxima después de 7 años cotizados.
30. Eliminación del aforamiento de los diputados de todas las cámaras y senadores
31. Prohibición de acumular cargos públicos (alcalde, senador, diputado, eurodiputado, etc.).
32. Limitación de las subvenciones públicas a los partidos políticos. 
33. Devolución al sector público de todos los centros y hospitales privatizados.
34. Prohibición explícita del copago sanitario y farmacéutico
35. Derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de forma segura, libre y gratuita, dentro de la red pública.
36. Educación pública, gratuita, laica y universal. 
37. Eliminación de cualquier subvención y ayuda a la enseñanza privada y concertada. Educación gratuita durante la etapa obligatoria.
38. Puesta en marcha medidas orientadas a garantizar la gratuidad del material escolar de todos los niños y niñas de la Unión en instituciones educativas de ámbito público, la gratuidad de la educación de 0 a 3 años en centros públicos y comedores en colegios públicos para ofrecer desayuno y almuerzo gratuito a los niños.
39. Limitación de las tasas universitarias y dotación de becas suficientes de movilidad y ayuda al estudio, con el fin de garantizar el acceso a la universidad con independencia de la capacidad económica.
40. Elevar un 200% en 10 años la fnanciación pública para la investigación en todos sus niveles
41. Garantía del derecho a una vivienda digna. Dación en pago de carácter retroactivo.
42. Consideración del suministro de luz, agua y calefacción como un derecho básico inalienable, que debe ser garantizado por parte de empresas públicas.
43. Desmilitarización de la guardia costera y disolución de  las fuerzas especiales antidisturbios. Prohibir la presencia de policías encubiertos o con armas de fuego en las manifestaciones y mítines. Cambiar los planes de estudio de los policías para poner énfasis en los temas sociales, como la inmigración, las drogas o la exclusión social.
44. Reducción de la partida presupuestaria destinada al gasto militar para destinarla al sector de la investigación
45. Garantía del derecho a una muerte digna.
46. Reconocimiento en todos los países del derecho al matrimonio civil, a la adopción y a las técnicas de reproducción asistida para todas las personas, con independencia de su sexo, su identidad de género y su orientación sexual.
47. Prohibición de los CIES y  anulación de los programas contra la inmigración FRONTEX y EUROSUR. Fin de la llamada "Directiva de la vergüenza". Eliminación de las vallas fronterizas anti-persona y poner fin a la política de externalización de las fronteras.
48. Elaboración de directivas europeas y leyes estatales de protección de los derechos de los animales, estableciendo penalizaciones para los actos de maltrato y abandono de los mismos y erradicando cualquier uso de fondos públicos para actividades nocivas contra los animales 
49. Modelo federal de Estado. "Me gustaría que mis amigos catalanes se quedaran con nosotros", dijo en una entrevista con lainformacion.com
50. Reformar la Constitución para garantizar la separación iglesia-Estado


154 comentarios

 

·        
Jose Catala · Universitat de València
Los que dicen que es imposible no deberían molestar a los que lo están haciendo.

 · 40 · 19 de Julio a la(s) 7:00
o     
Paksak Puerto Escondido · Trabaja en En tantos sitios
Eso es, que nos dejen trabajar, que no cobramos por ello. Saludos,
 · 9 · 20 de Julio a la(s) 3:02
     
Guillermo Leroux · Lycée Jehan de Beauce
lo imposible es vivir como estamos viviendo , todo lo será cambio será bueno .
 · 6 · 28 de Julio a la(s) 9:01
Sonia War ·  Mejor comentarista · Vaga jefa en Ninguna... · 147 seguidores
Las ideas son muy buenas, las empresas de trabajo temporal son el cáncer de nuestra sociedad :(
 · 29 · 29 de mayo a la(s) 8:51
Maria Sanchez Perez · Miguel hernandez alicante
Sabes que se conseguirá así más trabajo sin papeles.. Si aún empresario no le das nada y solo es pagar y pagar nadie contratará, hay que tened en cuenta que las pequeñas y medianas empresas son el motor
 · 5 · 28 de Julio a la(s) 9:33
Sonia War ·  Mejor comentarista · Vaga jefa en Ninguna... · 147 seguidores
Maria Sanchez Perez Mira bonita, ninguna empresa contrata trabajadores por amor al arte lo hacen para que su empresa tenga beneficios, las empresas tienen beneficios cuando la gente compra sus productos, como casi todas las empresas pequeñas y medianas producen para el mercado nacional... si la gente que compra esos productos no dispone de dinero porque o no tiene trabajo o es un trabajo temporal de mierda que apenas le permite comprar nada pues no compra, con lo cual las empresas despiden trabajadores por qué no venden nada, en el momento que esos seis millones de parados dispongan de un trabajo decente que les permita comprar, TODAS las empresas medias y pequeñas ( y por supuesto las grandes...) contrataran personal para fabricar más productos, el problema es que si no hay motor por muy barata que pongas la gasolina, nadie la compra :(
 · 9 · 28 de Julio a la(s) 10:39
Maria Sanchez Perez · Miguel hernandez alicante
Jajaja, la teoría está muy bien y tu filosofía genial pero recibir y recibir más de lo que aportas lleva a la quiebra..
 · 1 · 28 de Julio a la(s) 10:47
Ver 8 más
Javierbt Ben Toledo · ISPJAE
Mientras más leo menos creo que sea posible lograr todo lo que aquí se propone. Hay verdades como una piedra y también mucho de leyenda y de quimera en estas ideas. En verdad hay cosas muy interesantes y buenas aquí vertidas pero también mucho extremismo y esto sabemos adónde puede llevar. El derecho del Estado sobre el derecho del ser humano es algo que debe de ser equilibrado a riesgo de tornarse en una cosa que muchos conocemos en vida propia como una pesadilla. Hoy acá en España y en Europa se vive muy diferente al sueño del estado de bienestar que se diseño pero créanme que de donde vengo hay hace mucho tiempo aplicadas muchas de esas ideas y no es algo que deseo a nadie de aca lo viva.
 · 28 · 28 de mayo a la(s) 10:28

Antonio Sanchez · San Vicente del Raspeig
Son propuestas que se pueden llevar a cabo en mayor o menor medida, pero todas son factibles
 · 33 · 21 de junio a la(s) 4:00
M Mercedes Escalera Rapela · Sevilla
Antonio Sánchez No lo son. Hay algunas que son directamente imposibles de llevar a cabo sin cargarse las cuentas del Estado.
 · 16 · 5 de Julio a la(s) 7:09
Ricardo Garcia
en cuanto se recupere parte de lo robado, sobrara dinero...
 · 41 · 18 de Julio a la(s) 13:08
Ver 19 más
Gabriel Carbayo
Lo que tenemos ya lo conozco y no me gusta, quiero otras formas de hacer política, de respetar al ciudadano, buscar soluciones a sus problemas y de tener todos los mismos derechos y libertades. Podemos es el único partido que hasta ahora me las está ofreciendo
 · 17 · 19 de Julio a la(s) 1:45Final del formulario
Paksak Puerto Escondido · Trabaja en En tantos sitios
Exactamente, todo cambio social implica un riesgo. Afrontémoslo y adelante, que ya está bien de tanta MAFIA LEGAL (yo así le llamo ). Hay leyes de sobra, pero para hacerlas cumplir hay que gastar un porrón de dinero (que los del pueblo no tenemos) y encima hay que pertenecer a algún partido de la CASTA o MAFIA LEGAL, sino, nada de nada; al igual pasa con el trabajo, sanidad.....CON TODO. Así que cómo YA SE NOS QUITÓ EL MIEDO, resulta que nos hemos dado cuenta de que JUNTOS PODEMOS. Un abrazo,
 · 7 · 26 de Julio a la(s) 0:25
Manola Mera · Universidad de Santiago de Compostela
Los experimentos con gaseosa...decía Corcuera.
 · 1 · 27 de Julio a la(s) 9:12
Amable Román García Qintana ·  Mejor comentarista
...no sé si los verdes del tricornio estarán de acuerdo con eso de las libertades, esos llevan 170 años delinquiendo y pisándola de manera que no lo veo claro. y menos dentro de un calabozo durante 36 horas siendo vejado y maltratado por pensar, ...no, no lo veo nada claro, son ciento setenta años pariendo huérfanos sobre el suelo patrio, el distingo de estas alimañas verdes.
 · 1 · 31 de Julio a la(s) 11:06
Ver 1 más
Laura Doldan Canedo · Facultad de Bellas Artes de la Universidad Granada
representa la aspiraciones lógicas de una mayoría excluida de la política sin voz y con un voto ahogado por un bipartidismo que solo representa a élites y usan y abusan del pueblo. Pueden ganar en España las próximas elecciones y ojalá lo hagan. Por fin la indignación popular ha llegado al tablero político¡felicidades! ¡viva la democracia parcitipativa! Desde Galicia y Bolivia todo nuestro apoyo!
 · 19 · 10 de junio a la(s) 21:42
Esther Medina · Ninguno
Estamos contigo Pablo, mi España es un país de corruptos y piratas, nuestros descendientes no pueden crecer con tanta mentira y desatino. Esto es la Sodoma y Gomorra.
 · 23 · 14 de junio a la(s) 2:06
Paksak Puerto Escondido · Trabaja en En tantos sitios
Esther Medina son buenas ideas para dar un cambio a este País y creo que no son disparatadas, sino muy bien pensadas. Claro que a quien le afecte no le van a gustar y me temo que a una buena parte de la población. El que más o el que menos, está comiendo de esta política mezquina. Así que a renovarse o morir dice el dicho. Pues claro que PODEMOS ///.

--------------------------------------------------


 · 14 · 20 de Julio a la(s) 3:01
 Temas
SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)
El Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI), formación integrada en IULV-CA que lidera el parlamentario Juan Manuel Sánchez Gordillo, celebra este domingo en Sevilla su IV Congreso, donde debatirá un documento político en el que reclama un "proceso constituyente" en Andalucía como "expresión política de independencia" porque defiende que "Andalucía no es España, existió antes de que se configurara el Estado español y seguirá existiendo tras su caída".
Doscientos delegados en representación de 3.000 militantes del CUT-BAI participarán en el cónclave que, bajo el lema 'Andalucía, soberanía para la libertad', dará luz verde a un documento, consultado por Europa Press, en el que se define a Andalucía como "una de las naciones europeas más antiguas", se señala que "se configuró como estado independiente en varias ocasiones, destacando las etapas de Tartessos y Al-Andalus", y se reivindica la "singularidad, historia y cultura común de muchos siglos legitiman al pueblo andaluz para ser sujeto político de su propia soberanía".
"No nos falta historia, nos falta conocimiento de nuestra historia. Andalucía no es España, existió antes de que se configurara el Estado español y seguirá existiendo tras su caída", añade el texto elaborado por el CUT-BAI, que lamenta que "la conquista española que duró ocho siglos truncó el renacimiento cultural andaluz y generalizó el latifundismo, que sigue representando hoy una de las grandes trabas para el progreso de Andalucía".
Ya en referencia al siglo XX, el documento destaca que Andalucía es una "nacionalidad histórica como la que más" con base en el "andalucismo histórico" planteado desde la Asamblea de Córdoba de 1919, critica que la "identidad andaluza fue sustraída" tras la Guerra Civil "para asimilarla a la España nacional católica" y que con posterioridad Andalucía "fue víctima del apaño de la Transición donde las cúpulas de la izquierda reformista (PSOE, PCE, UGT y CCOO) pactaron con las residuos del franquismo la reforma del régimen".
"Andalucía ha llegado al siglo XXI como un territorio subdesarrollado en lo económico, sometido a los poderes políticos de la UE y del Estado español y alineado en lo simbólico-cultural y no puede salir de la situación en la que se encuentra bajo el doble yugo de la UE y del Estado español", añade el CUT-BAI, que apuesta por "construir un futuro propio junto al resto de los pueblos del Mediterráneo por fuera del euro y de la UE, por fuera de la esclavización española y por ello exigimos el derecho de soberanía para que sean sólo y únicamente los andaluces los que en cada momento decidan su futuro".
(EuropaPress)

CONSTRUCCIÓN E INMOBILIARIA
CUT-BAI advierte de que se traspasaría una "línea roja" del acuerdo PSOE-IU si no se realojan a las 17 familias
lainformacion.com
sábado, 12/04/14 - 18:50
[ 0 ]
El secretario de Organización del CUT-BAI, Manuel Rodríguez Guillén, ha advertido este sábado de que se estarían traspasando "líneas rojas" del acuerdo alcanzado entre PSOE-A e IULV-CA si no se realojan a las 17 familias de la Corrala Utopía, en Sevilla.
Temas
§  Colectivo de Unidad de los Trabajadores - Bloque Andaluz de Izquierdas
§  Construcción e inmobiliaria
§  Madrid 2020
§  Sevilla
SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)
El secretario de Organización del CUT-BAI, Manuel Rodríguez Guillén, ha advertido este sábado de que se estarían traspasando "líneas rojas" del acuerdo alcanzado entre PSOE-A e IULV-CA si no se realojan a las 17 familias de la Corrala Utopía, en Sevilla.
En declaraciones a Europa Press, Rodríguez Guillén se ha pronunciado así después de que el portavoz del Gobierno andaluz y el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, hayan asegurado que sólo se va a realojar de manera provisional a ocho familias, cuyos casos tendrán que ser analizados por los servicios sociales.
El dirigente del CUT-BAI ha indicado que el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, comunicó a su formación que las dos líneas rojas que se habían acordado en la negociación eran la devolución de las competencias de adjudicación de vivienda a la Consejería de Fomento y el realojo de 17 familias.
Según ha señalado, ocho de ellas ya estaban en viviendas públicas de la Junta, en las que permanecerán de manera transitoria, mientras que otras nueve están pendientes de ser realojadas en pisos de alquiler privado. "Ese es el acuerdo y si no se cumple nos llevaríamos una decepción porque habría connivencia de IULV-CA", ha añadido.
Tras insistir en que la dirección colegiada de IULV-CA acordó que esas serían "las líneas rojas" de la negociación, Rodríguez Guillén ha apuntado que si el PSOE-A se muestra en contra de realojar a estas familias es porque "quiere castigar a la gente que lucha por el derecho a la vivienda".
El número dos del CUT-BAI, que ha dicho confiar en que IULV-CA cumplirá con lo acordado, ha asegurado que, en el caso de que no fuera así, habría que pedir explicaciones a la Ejecutiva de la federación de izquierdas y también a la dirección colegiada y, posteriormente, "tomar decisiones".
(EuropaPress)

miércoles, 13/08/14 - 19: 03 h
·         
PRESUPUESTOS
CUT-BAI rechaza los Presupuestos de la Junta e Izquierda Abierta los considera "una oportunidad perdida"
lainformacion.com
martes, 29/10/13 - 17:50
[ 0 ]
El CUT-BAI, colectivo liderado por el diputado de IULV-CA y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha mostrado su "más rotundo rechazo" a los Presupuestos de la Junta para 2014, aprobados este martes por el Consejo de Gobierno, mientras que Izquierda Abierta (IAb), formación que también integra IULV-CA, los considera "una oportunidad perdida".
Temas
§  Andalucía
§  Colectivo de Unidad de los Trabajadores - Bloque Andaluz de Izquierdas
§  
§  Sevilla
SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)
El CUT-BAI, colectivo liderado por el diputado de IULV-CA y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha mostrado su "más rotundo rechazo" a los Presupuestos de la Junta para 2014, aprobados este martes por el Consejo de Gobierno, mientras que Izquierda Abierta (IAb), formación que también integra IULV-CA, los considera "una oportunidad perdida".
En declaraciones a Europa Press, el responsable de Política Institucional del CUT-BAI, José Antonio Mesa, ha asegurado que el Presupuesto se caracteriza por imprimir "más recortes" a la ciudadanía y ha acusado a la dirección de IULV-CA de aceptar las "imposiciones" del PSOE-A, que ha optado por el "lo tomas o lo dejas".
Tras apuntar que el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, tendría que haberse "plantado" y no aceptar las condiciones del PSOE-A, ha considerado que había "tiempo de sobra" para seguir negociando y conseguir unos presupuestos "más sociales". "IULV-CA no ha hecho valer su poder real", ha añadido.
Según ha indicado, la federación de izquierdas ha logrado partidas "muy insuficientes" para iniciar la banca pública y el banco público de tierras y ha "fracasado absolutamente" con el impuesto a las grandes superficies comerciales y con los "recortes" que se llevarán a cabo en educación y sanidad y a los empleados públicos.
Por su parte, el coportavoz de Izquierda Abierta en AndalucíaRaúl García, ha señalado a Europa Press que el presupuesto de la Junta es "de reparto de los recortes", pese a que la "gran parte" vengan provocados por las políticas del Gobierno central y la reforma constitucional pactada entre PSOE y PP en materia de déficit.
García ha destacado que el mantenimiento de los servicios públicos se hace en estos presupuestos "cargando sobre las espaldas de los trabajadores" y que habría que haber avanzado "mucho más" en aspectos que creen empleo de calidad y que cubran las necesidades urgentes de la ciudadanía, antes que poner el déficit por encima de todo.
"Es una oportunidad perdida porque no se ha avanzado más allá de los recortes en el capítulo de ingresos y no se ha llevado a cabo la iniciativa de la tasa a las grandes superficies comerciales que podría haber repercutido favorablemente en los pequeños y medianos comercios", ha subrayado el dirigente de IAb.
Tras destacar como aspecto "positivo" del presupuesto la no privatización de servicios públicos, García ha explicado que su formación tiene que estudiar "en profundidad" el proyecto de ley antes de decidir un posicionamiento formal, sin descartar la posibilidad de reclamar que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se someta una cuestión de confianza en el Parlamento.
(EuropaPress)

miércoles, 13/08/14 - 19: 03 h
·        
PRESUPUESTOS
CUT-BAI cree que PSOE-A e IULV-CA ya han cerrado un acuerdo sobre el Presupuesto de la Junta "que traerá más recortes"
lainformacion.com
domingo, 20/10/13 - 11:06
[ 0 ]
El CUT-BAI, formación liderada por el diputado de IULV-CA y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha mostrado su convencimiento de que PSOE-A e IULV-CA, socios de gobierno, ya tienen cerrado un acuerdo sobre el Presupuesto de la Junta para 2014, un acuerdo que supondrá "más recortes" y que hace que Andalucía se equipare a cualquiera de las comunidades gobernadas por el PP.
Temas
§ 
SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)
El CUT-BAI, formación liderada por el diputado de IULV-CA y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha mostrado su convencimiento de que PSOE-A e IULV-CA, socios de gobierno, ya tienen cerrado un acuerdo sobre el Presupuesto de la Junta para 2014, un acuerdo que supondrá "más recortes" y que hace que Andalucía se equipare a cualquiera de las comunidades gobernadas por el PP.
Fuentes del CUT-BAI han indicado a Europa Press que aunque los responsables de la comisión negociadora del Presupuesto aseguraban el pasado martes en la Comisión Ejecutiva de IULV-CA que no se había cerrado ningún acuerdo y que se seguía negociando, "las justificaciones y datos que aportaban daban a entender todo lo contrario".
Tras asegurar que están "desilusionados" con el que "parece ser" el resultado de las negociaciones, las citadas fuentes han apuntado que los responsables de IULV-CA dan por "descartado" el impuesto a las grandes superficies comerciales y la puesta en marcha de la Renta Básica, una de las prioridades del CUT-BAI de cara al Presupuesto.
El colectivo liderado por Juan Manuel Sánchez Gordillo pide que las cuentas públicas de la Junta recojan una partida de 2.000 millones para la Renta Básica destinada a unas 300.000 familias que no tienen ningún tipo de ingresos en estos momentos. "Sabemos que hay que priorizar, pero comer es más importante que la sanidad y la educación", añaden.
Las citadas fuentes han apuntado también que, según se informó en la Comisión Ejecutiva, se ha acordado con los socios de gobierno que habrá partidas para un "instituto de crédito andaluz" y para "la gestión del patrimonio agrario andaluz", como primeros pasos para la creación de la banca pública y del banco público de tierras.
Otra de las materias en las que también podría haber consenso en la relativa a la reordenación del sector público andaluz. "Aunque se va a esperar al resultado de la comisión específica creada para esta cuestión, sí que se va a incluir una partida en el Presupuesto para el próximo año", añaden las fuentes.
(EuropaPress)

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)
El secretario de Organización del CUT-BAI, Manuel Rodríguez Guillén, ha considerado una "burla" que la candidata del PSOE a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, haya anunciado durante su discurso de investidura la creación de un Observatorio de Tierra que analice y diagnostique la situación actual y la proyección de futuro de las tierras públicas de la comunidad.
En declaraciones a Europa Press, Rodríguez Guillén ha recordado que su formación y también IULV-CA, federación en la que están integrados, llevan años reclamando la creación de un banco público de tierras y no de ningún observatorio, lo que le ha llevado a preguntarse si este nuevo organismo será "para mirar y no tocar".
Esto ocurre, a su juicio, "cuando se va a una negociación con todas las armas entregadas". "IULV-CA ha dicho que iba a negociar, pero lo que no puede hacer previamente es decir que el pacto de gobierno es inamovible y que no habrá ningún problema para su continuidad", ha añadido.
El dirigente del CUT-BAI también ha criticado que la candidata a la Presidencia de la Junta no se haya referido en su intervención a la creación de una banca pública, sino a un Instituto de Crédito Andaluz, "un organismo con un nombre muy bonito, pero que no tendrá dinero porque no hay dinero ni para pagar los servicios sociales".
En su opinión, aquellas entidades financieras, "a las que tanto dinero se les ha inyectado y que no están facilitando el crédito a las familias y a las pequeñas y medianas empresas, deberían ser nacionalizadas y pasar a manos públicas".
Rodríguez Guillén ha echado en falta una mención en el discurso de la futura presidenta en relación a los desahucios y a la ley sobre la función social de la vivienda, que se aprobará este mes de septiembre, una vez que finalice el trámite parlamentario. "Ha sido uno de los temas estrellas de IU y se pasado por alto", ha añadido.

El dirigente del CUT-BAI ha recordado que su formación no apoya la investidura de Susana Díaz y ha dicho desconocer si el líder de este colectivo y diputado de IULV-CA por Sevilla, Juan Manuel Sánchez Gordillo, asistirá este jueves a la votación para la Presidencia de la Junta. No obstante, el también alcalde de Marinaleda (Sevilla) sí ha presenciado la primera jornada de este debate.
(EuropaPress)

lainformacion.com
·         Secciones
·         Mundo
miércoles, 13/08/14 - 18: 41 h
Colectivo De Unidad De Los Trabajadores - Bloque Andaluz De Izquierdas
noticias
VOTACIÓN
Maíllo vence en las primarias de IU para optar a la presidencia de Andalucía
El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, se ha proclamado hoy vencedor con un 88,39 por ciento de los votos -9.188- en las elecciones primarias para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, frente al militante y líder de la Corriente Verde, Laureano Seco.

VOTACIÓN
Arrancan las primarias en IU de Andalucía, las primeras en su historia
Sevilla, 1 jul (EFE).- Los dos aspirantes de IU a ser candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo y el militante sevillano Laureano Seco, han comenzado hoy la carrera por la primarias.
AGITACIÓN CIVIL
Nueva manifestación por las calles del centro en demanda de una consulta ciudadana sobre el modelo de estado
La Plaza Nueva de Sevilla ha sido, una vez más, el escenario de una concentración, con posterior marcha hacia la plaza del Duque de la Victoria, en demanda de una consulta ciudadana sobre el modelo de estado y a favor de la proclamación de una república.
AGITACIÓN CIVIL
Convocada una concentración republicana este miércoles en Plaza Nueva, con permiso del Gobierno
La Plataforma 'Sevilla por la República' ha convocado para este miércoles una concentración en la Plaza Nueva para pedir la celebración de un referéndum con el objetivo de que la ciudadanía pueda decidir sobre el modelo de estado.
SISTEMAS POLÍTICOS
Republicanos y monárquicos defienden sus posturas en Sevilla separados por un cordón policial
La céntrica Plaza Nueva, más concretamente los aledaños del Ayuntamiento hispalense, ha sido este viernes el escenario de dos concentraciones ciudadanas celebradas en paralelo, pero con fines opuestos.
CONSTRUCCIÓN E INMOBILIARIA
CUT-BAI advierte de que se traspasaría una "línea roja" del acuerdo PSOE-IU si no se realojan a las 17 familias
El secretario de Organización del CUT-BAI, Manuel Rodríguez Guillén, ha advertido este sábado de que se estarían traspasando "líneas rojas" del acuerdo alcanzado entre PSOE-A e IULV-CA si no se realojan a las 17 familias de la Corrala Utopía.
GOBIERNO
Lara y la dirección de IULV-CA debaten su permanencia en el Gobierno andaluz
Sevilla, 11 abr (EFE).- El coordinador general de IU, Cayo Lara.
·         Finaliza reunión PSOE-IU aunque seguirán los contactos telefónicos
·         Lara responsabiliza a Díaz y defiende la legalidad de la actuación de IU
SOCIEDAD
La consejera andaluza de Fomento y Vivienda se incorpora a la reunión de IU
Sevilla, 11 abr (EFE).- La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés.
·         Lara y la dirección de IULV-CA debaten su permanencia en el Gobierno andaluz
·         IU acuerda la "suspensión momentánea" del acuerdo de Gobierno en Andalucía
Maíllo felicita al PCA por la "cohesión" en su congreso y respeta que el CUT-BAI impulse una conferencia soberanista
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha felicitado este lunes al Partido Comunista de Andalucía (PCA) por la "cohesión" que ha demostrado en el congreso regional celebrado este fin de semana.
AGITACIÓN CIVIL
Más de 60.000 personas apoyan al profesor Pablo Iglesias para que encabece una candidatura a las europeas
La iniciativa 'Podemos', lanzada por el profesor universitario y politólogo Pablo Iglesias para configurar una candidatura de izquierdas de cara a las próximas elecciones europeas encabezada por él mismo, ha recibido ya el apoyo de casi 70.000 personas.
ELECCIONES
Sánchez Gordillo, reelegido como portavoz nacional de la nueva dirección política de CUT-BAI
Juan Manuel Sánchez Gordillo ha sido reelegido como portavoz nacional del Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI), partido fundador de IULV-CA que a partir de ahora pasa a llamarse Candidatura de Unidad de los Trabajadores (CUT) por "estar ya registrado el anterior nombre".
ELECCIONES
Críticos de Anova piden volver a los "principios fundacionales" de la formación y ratifican su apuesta por AGE
Acusan a la dirección de "utilizar métodos antidemocráticos" para "controlar" la organización
ALIANZAS
Iu da libertad a sus federaciones sobre cómo elegir a sus candidatos
Izquierda Unida (IU) ha decidido dar libertad a sus federaciones sobre la forma de elegir a sus candidatos a las próximas elecciones europeas.
AUTORIDADES LOCALES
El partido de Sanchez Gordillo dice que Andalucía no es España y reclama un proceso para ir a la independencia
El Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI), formación integrada en IULV-CA que lidera el parlamentario Juan Manuel Sánchez Gordillo.
GOBIERNO
Un concejal de IU-CA de La Algaba abandona la militancia por rechazo al pacto regional con el PSOE
Diego Jesús Carmona, concejal en La Algaba por IU-CA.
PRESUPUESTOS
IU por la base pide a los diputados de IULV-CA por la provincia que no apoyen los Presupuestos de la Junta
IU por la base, sector crítico con la dirección de IULV-CA.
PRESUPUESTOS
Maíllo confía en que ningún diputado de IULV-CA incumpla el mandato del Consejo Andaluz y vote en contra del Presupuesto
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo.
MAGISTRATURA
Sánchez Gordillo ve "una auténtica barbaridad" la sentencia del TSJA, que no evitará que siga ocupando fincas
El parlamentario de IULV-CA y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo.
PARTIDOS
Sánchez Gordillo niega que se desafiara al TSJA al protestar en el juicio de Las Turquillas y critica "represión" al SAT
El portavoz nacional de CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo.
PRESUPUESTOS
CUT-BAI rechaza los Presupuestos de la Junta e Izquierda Abierta los considera "una oportunidad perdida"
El CUT-BAI, colectivo liderado por el diputado de IULV-CA y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo.
·         CUT-BAI cree que PSOE-A e IULV-CA ya han cerrado un acuerdo sobre el Presupuesto de la Junta "que traerá más recortes"
20/10/2013 11:05
El CUT-BAI, formación liderada por el diputado de IULV-CA y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha mostrado su convencimiento de que PSOE-A e IULV-CA, socios de gobierno, ya tienen cerrado un acuerdo sobre el Presupuesto de la Junta para 2014, un acuerdo que supondrá "más recortes" y que hace que Andalucía se equipare a cualquiera de las comunidades gobernadas por el PP.
·         El Parlamento anadaluz designa a Griñán como senador en representación de la comunidad con el apoyo de 55 diputados
12/09/2013 13:24
La propuesta para incluir a Martínez Aguayo en la Mesa de la Cámara se cae del orden del día
·         CUT-BAI pide a IULV-CA que rompa el pacto de Gobierno y que no apoye que Griñán "se proteja" de los ERE en el Senado
11/09/2013 14:16
El secretario de Organización del CUT-BAI, Manuel Rodríguez Guillén, ha pedido a IULV-CA que rompa el pacto de Gobierno con el PSOE-A, después de conocerse el último auto emitido por la juez Mercedes Alaya sobre el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) y que no apoye que el expresidente de la Junta José Antonio Griñán "se proteja" de este caso en el Senado, haciendo uso de la condición de aforado.
·         Díaz, tras su elección como presidenta de la Junta: "Mi trabajo empieza ahora y no hay tiempo que perder"
5/09/2013 13:55
La recién elegida presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha indicado a su salida de la capilla del Parlamento andaluz tras la segunda jornada de su debate de investidura que su trabajo empieza "ahora" y que no tiene "tiempo que perder" en estos momentos "porque la gente no puede esperar".
·         Griñán se ausenta de la segunda jornada del debate para dar "plena libertad" a Susana Díaz
5/09/2013 13:52
El ya expresidente de la Junta José Antonio Griñán se ha ausentado del salón de plenos del Parlamento durante la segunda jornada del debate de investidura de Susana Díaz, al que sólo se ha incorporado para dar su voto favorable a la candidata socialista que le sucede en el cargo.
·         CUT-BAI ve una "burla" el Observatorio de Tierras y se pregunta si es para "mirar y no tocar"
4/09/2013 18:43
El secretario de Organización del CUT-BAI, Manuel Rodríguez Guillén, ha considerado una "burla" que la candidata del PSOE a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, haya anunciado durante su discurso de investidura la creación de un Observatorio de Tierra que analice y diagnostique la situación actual y la proyección de futuro de las tierras públicas de la comunidad.
·         CUT-BAI se opone a la investidura de Díaz y critica que IU pida elecciones anticipadas en Madrid y no en Andalucía
2/09/2013 15:19
El secretario de Organización del CUT-BAI, Manuel Rodríguez Guillén, ha anunciado este lunes que su formación se opone a la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta, --como ya hizo con la de José Antonio Griñán--, al tiempo que considera una "contradicción" que IU a nivel federal pida elecciones generales anticipadas por la "corrupción" del PP en el 'caso Bárcenas' y no lo haga en Andalucía, "cuando su presidente se va por la corrupción de los ERE".
·         Maíllo confía en que el discurso de investidura de Díaz se centre en la creación de empleo y el aumento de los ingresos
2/09/2013 14:02
No contempla la posibilidad de que Sánchez Gordillo (CUT-BAI) ni ningún otro diputado de IULV-CA vote en contra de la investidura
·         El Consejo andaluz de IULV-CA aprueba el informe de gestión de Maíllo con un 89% de respaldo
31/08/2013 17:02
El Consejo político andaluz de IULV-CA, máximo órgano de decisión entre asambleas, ha aprobado este sábado, con un 89 por ciento de respaldo aunque con los votos en contra de CUT-BAI, colectivo liderado por el diputado de IULV-CA, Juan Manuel Sánchez Gordillo, el informe de gestión del coordinador general, Antonio Maíllo, en el que se desgrana, entre otros asuntos, dos de actualidad vinculados al nuevo curso político: el debate de investidura que se va a celebrar la próxima semana en el Parlamento de Andalucía y el debate sobre la elaboración de los presupuestos de comunidad para el año 2014.
·         Maíllo y Valderas participan este sábado en un homenaje que IU-CA rinde a Blas Infante en el 77 aniversario de su muerte
10/08/2013 05:52
La hija del Padre de la Patria Andaluza encabezará la ofrenda floral que realizará la Fundación Blas Infante también este sábado
·         IU dice que el partido de Sánchez Gordillo "se equivoca" al augurar un adelanto electoral en Andalucía
8/08/2013 15:14
El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha considerado este jueves que el CUT-BAI, colectivo liderado por el diputado de IULV-CA, Juan Manuel Sánchez Gordillo, "se equivoca" al considerar "más que probable" un adelanto electoral en la Comunidad, al tiempo que ha dicho respetar las críticas realizadas sobre el pacto de Gobierno.
·         IULV-CA cree que el CUT-BAI "se equivoca" al considerar "más que probable" un adelanto electoral y respeta sus críticas
8/08/2013 14:41
El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha considerado este jueves que el CUT-BAI, colectivo liderado por el diputado de IULV-CA, Juan Manuel Sánchez Gordillo, "se equivoca" al considerar "más que probable" un adelanto electoral en la Comunidad, al tiempo que ha dicho respetar las críticas realizadas sobre el pacto de Gobierno.
·         IULV-CA se solidariza con Cañamero, cuya detención califica de "impresentable" y propia de "un mundo al revés"
10/07/2013 00:47
Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) ha mostrado este miércoles su "total apoyo" y "solidaridad" con el miembro de su formación y secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, cuya detención ayer por parte de la Guardia Civil ha considerado "impresentable" y propia de "un mundo al revés" donde se encarcela a quienes defienden los derechos de los más vulnerables y se "defiende" a los poderosos.
·         Junta andaluza achaca el exabrupto de Sánchez Gordillo a su "excéntrica" y "peculiar" forma de expresarse
17/06/2013 14:19
Desea suerte y "todo tipo de éxitos" a Maíllo y recalca que la "solidez" de IULV-CA repercute en el Gobierno andaluz
·         Sánchez Gordillo: "Que la Europa de los Mercaderes se vaya al coño de su puta madre" (sic)
17/06/2013 10:40 Leer artículo completo en Ecodiario
El parlamentario de IULV-CA y líder del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo.
·         El último exabrupto de Sánchez Gordillo contra Europa
16/06/2013 17:53 Leer artículo completo en Diario Qué
El parlamentario de IULV-CA y líder del CUT-BAI,Juan Manuel Sánchez Gordillo.
·         Antonio Maíllo, nuevo coordinador general de IULV-CA con un apoyo del 83% de los delegados
16/06/2013 14:44
El hasta ahora responsable de Política Institucional de IULV-CA y director general de Administración Local de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, ha sido elegido como nuevo coordinador general de la federación con el apoyo del 83,8 por ciento de los 525 delegados que han ejercido el derecho al voto en la XIX Asamblea Andaluza que se celebra en Bormujos (Sevilla).
·         Milla rechaza el "pacto de sidecar" con el PSOE-A en la Junta para "silenciar la corrupción de los ERE"
16/06/2013 13:52
La portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Carmona, Encarnación Milla, ha defendido este domingo ante la XIX Asamblea IULV-CA la candidatura alternativa que lidera con el apoyo del CUT-BAI y de Izquierda por la Base y ha expresado su rechazo al "pacto de sidecar" con el PSOE-A en el Gobierno andaluz y que, a su juicio, incluye el compromiso de "silenciar la corrupción" del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta.
·         La Asamblea de IU en Andalucía aprueba la resolución contra la monarquía "que no es legal"
16/06/2013 12:11
Bormujos (Sevilla), 16 jun (EFE).- Los delegados de la XIX Asamblea de IU de Andalucía han aprobado hoy una resolución en la que se afirma que la monarquía "está en la Constitución pero no es legal", dentro de la treintena de documentos que han salido adelante por aclamación en el plenario.
·         Maíllo presenta su candidatura en la Asamblea de IULV-CA que competirá con la registrada por el sector crítico
15/06/2013 20:45
Aprobada una enmienda que recoge que ningún cargo público podrá "organizar, presidir o participar" en eventos religiosos
·         Dos candidaturas competirán por la dirección de IU Andalucía
15/06/2013 20:02
Dos candidaturas competirán por la dirección de IULV-CA en la asamblea que la federación andaluza de IU celebra este fin de semana en Bormujos (Sevilla).
·         Cortés califica la Asamblea de IULV-CA como "pacífica y política" y dice que aún se intenta lograr una única candidatura
15/06/2013 14:17
La presidenta de la Mesa de la XIX Asamblea Andaluza de IULV-CA, Elena Cortés, ha calificado como "pacífico y político" el citado cónclave, respecto a otros anteriores, y ha advertido de que aún se están realizando intentos desde la mayoría para lograr que haya una única candidatura, dado que el plazo para presentar las listas no culmina hasta las 19,00 horas de este sábado.
·         La candidatura alternativa de IU-CA no busca "confrontación", sino "dar voz" a la militancia sobre el pacto de gobierno
14/06/2013 21:24
Integrantes de la candidatura alternativa presentada por el CUT-BAI e IU por la Base en la XIX Asamblea Andaluza de IULV-CA han asegurado que dicha candidatura no busca la "confrontación" entre las distintas sensibilidades que componen el proyecto político, sino enriquecer el debate y "dar voz" a la militancia sobre la continuidad o no de la federación de izquierdas en el pacto de gobierno alcanzado con los socialistas.
·         Arranca la XIX Asamblea de IULV-CA con la elección de Elena Cortés como presidenta de la Mesa
14/06/2013 18:14
La XIX Asamblea de IULV-CA, en la que Diego Valderas dará el relevo a Antonio Maíllo al frente de la Coordinación General de la federación de izquierdas, ha dado comienzo pasadas las 18,00 horas horas en la localidad sevillana de Bormujos con la elección de la Mesa, presidida por la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés.
·         Valderas hará balance este viernes de su gestión en la Asamblea Andaluza de IULV-CA, donde cederá el testigo a Maíllo
14/06/2013 06:22
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, presentará este viernes ante la XIX Asamblea Andaluza, que se desarrollará hasta el domingo, su informe de gestión del último mandato en el que ha estado al frente de la federación de izquierdas, cuyas riendas pasarán en este cónclave a manos del actual responsable del área institucional de IULV-CA y director general de Administración Local de la Junta, Antonio Maíllo.
·         CUT-BAI mantiene su decisión de presentar una lista alternativa y se muestra "sorprendido" de que IAb vaya con PCA
12/06/2013 17:12
El CUT-BAI, colectivo liderado por Juan Manuel Sánchez Gordillo, se mantiene en su decisión de presentar una lista alternativa en la XIX Asamblea Andaluza de IULV-CA que se celebrará este fin de semana en Bormujos (Sevilla) y en la que Diego Valderas dará el relevo a Antonio Maíllo al frente de la federación de izquierdas.
·         Valderas reconoce que, con una mayoría "tan asentada", le preocupa "bien poco" que haya más de una lista en la Asamblea
10/06/2013 11:04
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha reconocido este lunes que, al contar con una "gran mayoría tan asentada" en el conjunto de la federación de izquierdas, le preocupa "bien poco" que haya más de una lista en la XIX Asamblea Andaluza que IULV-CA celebrará este fin de semana en Bormujos (Sevilla) y en la que cederá el testigo al ahora responsable del área institucional en IULV-CA, Antonio Maíllo.
·         Valderas garantiza "lealtad y entrega" al liderazgo de Maíllo en IULV-CA y niega que vaya a haber bicefalia
9/06/2013 11:15
Deja la Coordinación General con la "satisfacción" de haber cumplido una "asignatura pendiente desde 1994", gobernar en Andalucía
·         Asamblea provincial de IU aprueba el documento alternativo que pide referéndum sobre continuidad del pacto
3/06/2013 19:05
El documento de síntesis rechazado proponía crear una convención que "podría determinar la conveniencia de una consulta a la militancia" sobre asuntos como éste
·         Críticos de IULV-CA piden una "consulta vinculante" sobre la continuidad del pacto antes de los Presupuestos de 2014
5/05/2013 11:54 Leer artículo completo en 20 Minutos
EUROPA PRESS El sector crítico de IULV-CA, compuesto por el CUT-BAI e Izquierda Abierta, pide celebrar un proceso "de consulta vinculante" sobre la continuidad de la federación de izquierdas en el pacto de gobierno con los socialistas, una iniciativa que se celebraría antes de la aprobación de los Presupuestos de la Junta para el año 2014.
·         Concentración de organizaciones del 'bloque crítico' en Sanlúcar (Cádiz) contra el gasoducto de Doñana y el 'fracking'
27/04/2013 15:09
Miembros de distintas organizaciones y colectivos integrados dentro del autodenominado 'bloque crítico' se han concentrado en la mañana de este sábado en el centro de recepción de Doñana en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en protesta de la realización de proyectos gasísticos en este enclave natural, bajo el lema 'La Caixa y Gas Natural envenenan Doñana'.
·         Cinco organizaciones chiclaneras se unen para crear la sección local del Bloque Crítico
27/04/2013 00:16 Leer artículo completo en La Voz Digital de Cádiz
El jueves se constituyó en Chiclana la sección local del Bloque Crítico, que en un primer momento ha sido compuesto por cinco organizaciones y algunos particulares. Estas son: Juventudes Comunistas de Chiclana (UJCE), CUT-BAI, Ojos para la Paz, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y Frente Cívico.
·         CUT-BAI apoya la denuncia al monolito del Rocío
15/04/2013 00:51 Leer artículo completo en La Voz Digital de Cádiz
El Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI) apoyó la denuncia que hizo días atrás la Asociación Medioambiental La Toniza sobre el monolito que ha instaurado la Hermandad del Rocío en el Pinar del Hierro y La Espartosa.
·         CUT-BAI apoya el decreto sobre vivienda pero no cree que una medida "por si sola" justifique el acuerdo de gobierno
14/04/2013 11:24
El Colectivo de Unidad de Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI) ha mostrado su total apoyo al decreto-ley sobre función social de la vivienda que permite expropiar temporalmente a bancos e inmobiliarias el uso de viviendas en inminencia de desahucio con riesgo de exclusión social, si bien ha indicado que una medida "por si sola" no justifica el acuerdo de gobierno alcanzado entre PSOE-A e IULV-CA.
·         Una veintena de asociaciones exige el sábado en una manifestación iniciar el proceso hacia la III República
8/04/2013 15:28
La plataforma 'Sevilla por la República', integrada por un total de 19 colectivos sociales, políticos, sindicales, culturales y juveniles de la ciudad, ha presentado este lunes las actividades que va a celebrar durante la presente semana en el marco del 'Abril Republicano', para reivindicar la apertura de un "proceso constituyente que derive en la proclamación de la República en España", acciones entre las que ha anunciado una manifestación el sábado desde los jardines de María Cristina hasta el Muelle de la Sal.
·         El nuevo peligro de Griñán: Sánchez Gordillo podría desbancar a Valderas y dar un giro a la izquierda
3/04/2013 17:22 Leer artículo completo en El Economista
El parlamentario autonómico de IU-CA y portavoz nacional del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha abierto este miércoles la puerta a la posibilidad de presentar, en la asamblea andaluza que la federación celebrará el próximo mes de junio, su candidatura para suceder a Diego Valderas en la dirección de IU-CA, y así imprimir desde el cargo de coordinador general "un giro a la izquierda" en la política de la organización.
·         Sánchez Gordillo pide "responsabilidades políticas de arriba abajo" por los ERE y reitera su rechazo al pacto PSOE-IU
3/04/2013 14:04
El parlamentario autonómico de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo ha calificado de "imprescindible" la comparecencia que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, realizará este miércoles a petición propia ante el Pleno del Parlamento sobre el caso de las irregularidades en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la administración autonómica, a la vez que ha aseverado que "ha llegado la hora de que se exijan responsabilidades políticas de arriba abajo en todos los temas".
·         CUT-BAI cree que Maíllo está "deslegitimado" para liderar IULV-CA y no descarta que Valderas decida continuar
31/03/2013 12:06 Leer artículo completo en 20 Minutos
EUROPA PRESS El responsable del área institucional del CUT-BAI, José Antonio Mesa, ha asegurado que el dirigente de IULV-CA y director general de Administración Local de la Junta, Antonio Maíllo, está "deslegitimado" para liderar la federación de izquierdas por el hecho de haber formado parte del Gobierno andaluz.
·         Mariscal (PCA): IULV-CA pedirá dimisiones si hay imputados, pero no saldrá de la Junta "para dejarla en manos de otros"
28/03/2013 11:54
El secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), José Manuel Mariscal, ha asegurado que en el caso de que se produjeran imputaciones en el Gobierno andaluz por las irregularidades los expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta, "tendrá que dimitir quien tenga que dimitir", pero IULV-CA no se saldrá del Gobierno andaluz.
·         Centella asegura que la propuesta de dictamen de IU-CA en la comisión de los ERE es un "calco" de lo planteado por Alaya
22/03/2013 13:27
El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados y secretario general del PCE, José Luis Centella, asegura que su formación no tiene "nada que ocultar" en relación al caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), subrayando que la propuesta de dictamen que IULV-CA elaboró en la comisión de investigación creada en el Parlamento es un "calco" de lo que ahora está planteando la jueza encargada del caso, Mercedes Alaya.










No hay comentarios:

Publicar un comentario