viernes, 3 de diciembre de 2021

Noticias sobre 4 Diciembre 1.977 En Málaga ¡¡ : Asesinato DE ESTADO FRANKISTA-MONÁRKICO De Mj GARCÍA CAPARRÓS/JOVEN 18 AÑOS, DE CC.OO. c/ RUÍZ DE ALDA, BDA. DE JA GIRÓN,...¡¡¡. … bing.com/news La Junta aparca la reparación de la figura de García Caparrós pese a ser hijo predilecto de Andalucía La Junta aparca la reparación de la figura de García Caparrós pese a ser hijo predilecto de Andalucía La familia del joven asesinado hace 44 años en una manifestación por la plena autonomía andaluza … Público · 8 h Ver más noticias sobre 4 DICIEMBRE 1.977 EN MÁLAGA ¡¡ : ASESINATO DE MJ GARCÍA CAPAR… Manuel José García Caparrós -

 ¡¡ Manuel José García Caparrós | Memoria histórica y democrática de Andalucía (garciacaparros.org) ¡¡


*********************

___________


Comunicado conjunto de Jaleo!!! y Arboreá ante este 4 de Diciembre – ARBOREÁ Andaluza (arborea-andaluza.org) // : 


Comunicado conjunto de Jaleo!!! y Arboreá ante este 4 de Diciembre

De cara al 4 de Diciembre, desde Arboreá y Jaleo!!!, juventud andaluza independentista, consideramos que es necesario reflexionar sobre el papel que la izquierda soberanista andaluza debe jugar ante la actual situación de nuestro pueblo.

Este sábado se cumplen 44 años de las históricas movilizaciones que reclamaron soberanía para Andalucía con el fin de solucionar los problemas que asolaban nuestra tierra: el paro, la pobreza, la subordinación económica y política, el carácter extractivista de nuestro modelo productivo, o el menosprecio a nuestra cultura e identidad. El mecanismo creado para canalizar las aspiraciones y justas reivindicaciones de amplios sectores populares andaluces fue una autonomía que en más de 40 años no ha conseguido revertir estos males. A pesar de la mejora del nivel de vida de nuestras clases populares y de ciertos avances formales, Andalucía no ha hecho más que profundizar el papel subalterno, periférico y dependiente de su economía y hacer estructurales problemas como la emigración, la precariedad, la pobreza o exclusión social.

Por ello, este 4 de Diciembre no tenemos nada que celebrar, y sí mucho que reflexionar acerca de cómo estamos afrontando desde la izquierda soberanista andaluza el momento histórico y político que vivimos.

1) El pueblo trabajador andaluz está viviendo una situación social y económica muy preocupante: ciclo tras ciclo de crisis desde la del 2008, este ve mermadas sus condiciones laborales, salariales y su estabilidad. La precarización laboral, el desempleo, la pérdida de poder adquisitivo, la exclusión social, la ausencia de horizontes y presente digno para nuestra juventud, la feminización de la pobreza, la desindustrialización, terciarización y turistificación del sistema productivo o la preocupante situación de la población inmigrante son sólo algunos de los síntomas de la grave realidad que viven nuestros pueblos y barrios obreros. Por otro lado, nuestro territorio es un escenario más del combate del capital contra la naturaleza. La degradación que la proclama de la maximización del beneficio impone sobre nuestros ecosistemas, cada día más acuciante, va a profundizar la crisis climática en la que ya estamos inmersos, así como las desigualdades que resultan de ella. Nada hace indicar que esta situación vaya a mejorar en un momento de crisis mundial y recomposición del capitalismo a nivel internacional, así como de políticas de la Unión Europea que se dirigen a aumentar la competitividad del capital y las empresas, con las consiguientes mermas de derechos laborales y calidad de vida de la clase trabajadora. Frente a ello, estamos viendo cómo el papel del gobierno de coalición de PSOE y UP a nivel estatal no es otro que el de asumir la gestión del modelo económico impuesto por la Unión Europea y los grandes capitales españoles sin proyectar ningún horizonte transformador que desborde o vaya más allá de esa lógica. Antes bien, dicho papel se limita a vender tímidas reformas como grandes logros de conquista de derechos, cuando en la práctica estos no hacen más que encogerse.

2) Frente a esta situación, nos encontramos con una preocupante situación de debilidad, fragmentación y desorientación del tejido organizativo (vecinal, sindical, antifascista, feminista, cultural, juvenil…), a pesar de que contemos con importantes y alentadoras experiencias de luchas colectivas en toda nuestra tierra (siendo la del metal en la provincia de Cádiz un buen ejemplo actual). Además, no hay duda de que la conflictividad social crece y podemos ver muestras en muy diversas manifestaciones, pero conflictividad no es necesariamente combatividad y no tiene por qué resultar en el aumento de la conciencia o la conquista de derechos o victorias colectivas, sino que incluso puede desembocar en más desesperación, desilusión y salidas individualistas. Una manifestación de esta preocupante situación de debilidad podemos encontrarla en la propia izquierda soberanista andaluza y en la evolución de sus espacios de coordinación, que se vieron dinamitados con la desaparición de la Plataforma 4D. El resultado: una ausencia de coordinación, diálogo y trabajo conjunto, que tiene su expresión en las 4 diferentes convocatorias para este 4 de Diciembre, para mayor confusión y desorientación del movimiento.

3) Cuando entramos en año electoral es también indispensable hablar de cómo ha surgido una corriente de “nuevo andalucismo” que está desarrollando una estrategia institucional y electoral, priorizándola sobre la unidad combativa y en la calle del andalucismo. Más allá de nuestro posicionamiento claro sobre la debilidad que presentan las estrategias electorales sin poder popular que acompañe y posibilite cualquier conquista en las instituciones, sí nos parece más preocupante el hecho de que se están produciendo ciertos discursos con elementos confusos y contraproducentes, que se corresponden más con campañas de marketing político que con análisis y propuestas de proyectos políticos soberanistas, como ya hemos denunciado desde Arboreá en otras ocasiones (ver aquí).

Frente a esta situación, desde Jaleo!!! y Arboreá venimos a declarar lo siguiente:

1) La izquierda soberanista andalucista nos encontramos ante un reto político mayúsculo: cómo responder a la crisis económica, política, social y ecológica que vive nuestro pueblo, la cual se enmarca en una crisis mayor, sistémica, a nivel mundial, y frente a un régimen español represivo y en fase de recomposición política, económica e ideológica.

2) Afrontar este reto no es posible si no abordamos cuanto antes un trabajo de reorganización de nuestros espacios de coordinación y diálogo, más allá de los ritmos y estrategias electorales, y más allá de nuestros respectivos planteamientos estratégicos, ideológicos o políticos, y poniendo en común lo que nos une: la profunda convicción de que para resolver nuestros problemas históricos es fundamental activar la movilización, toma de conciencia y organización del pueblo trabajador andaluz para adquirir cuotas de soberanía y, por lo tanto, de capacidad de decisión sobre los aspectos esenciales de nuestra vida, para construir un futuro libre de explotación. Asimismo, debemos comprender que no habrá toma de conciencia sin trabajo constante y honesto entre nuestro pueblo, en las distintas realidades concretas, acompañando las luchas de los distintos sectores del pueblo trabajador andaluz y sus conquistas. Sólo así el andalucismo se nutrirá de las distintas realidades que componen nuestro pueblo y se verá como algo útil, más allá de las aventuras electorales.

3) Ninguna participación en las instituciones, ya sea a nivel estatal o andaluz, permitirá subvertir la situación que viven nuestro pueblo y nuestra clase sin esa acumulación de poder popular andaluz y sin el establecimiento de una hoja de ruta que nos permita romper con el actual régimen, la Unión Europea y la OTAN. Como comunistas, soberanistas y feministas, venimos a decir alto y claro que una salida duradera y estructural solo puede darse por medio de la constitución de una república andaluza de carácter social y feminista, y pasa por la construcción de mecanismos efectivos de participación política para la clase trabajadora, de herramientas y espacios de control democrático de la economía que nos permitan decidir soberanamente sobre nuestros recursos y nuestros cuerpos y, en definitiva, de la configuración de un modelo económico, político y cultural emancipado de la herencia franquista, patriarcal y de la tiranía del capital sobre la vida y la naturaleza.

¡Sólo el pueblo salva el pueblo!

¡Viva Andalucía Libre, socialista y feminista!


--------------------

----------


Jaleo Juventud Andaluza Independentista | Facebook // :

Compartimos el comunicado que hemos realizado junto a las compañeras de Arboreá de cara al próximo 4-D, día nacional de Andalucía.
Hoy más que nunca, es preciso que reflexionemos sobre el papel que debe tomar la izquierda soberanista andaluza para luchar por la soberanía y libertad de nuestro pueblo.
¡Viva Andalucía libre, socialista y feminista!



************************
+++++++

Javier Verdejo en la memoria: entrevista al camarada Mariano Junco en el 45 aniversario de su asesinato – ARBOREÁ Andaluza (arborea-andaluza.org) // :

 andalucismo Historia de Andalucía 

Javier Verdejo en la memoria: entrevista al camarada Mariano Junco en el 45 aniversario de su asesinato

Desde Arboreá queremos profundizar en la figura y el significado del asesinato del joven almeriense Javier Verdejo, hace 45 años. Un asesinato a manos de la Guardia Civil en la noche del 13 de agosto mientras realizaba una pintada de “Pan, Trabajo y Libertad”. Un asesinato que ha quedado impune, como otros de la Transición, y que muestra a las claras cómo la construcción de la “democracia” española ha estado teñida de represión, muerte y sangre, durante más de 45 años.

Para ello, hemos realizado una entrevista al camarada del Centro Andaluz del Pueblo“Javier Verdejo” de Almería y de Nación Andaluza, Mariano Junco.

Para comenzar, sería interesante que supiéramos ¿Quién fue Javier Verdejo, dónde militaba, cuáles eran sus ideales?

Javier Verdejo Lucas era un joven almeriense de 19 años, estudiante de Biológicas en la Universidad de Granada. Militante de la Joven Guardia Roja (JGR), que eran las juventudes del Partido Comunista de España Internacional, que más tarde se convertiría en el Partido del Trabajo de España (PTE), posteriormente Partido del Trabajo de Andalucía, organización que se autodefinía como marxista-leninista-maoísta y que llegó a tener cierto peso e influencia en Andalucía, desapareciendo en 1980. La JGR fue, tal vez, la organización más atractiva para la juventud universitaria a mediados de los años 70.

Javier, como otros muchos jóvenes que militamos en esos años en la JGR, practicaba una militancia comunista activa, combativa e ilusionante, y creía en la inminencia de una sociedad socialista. Otra cosa, era la dirigencia de estas organizaciones que llevaron al partido a posiciones “reformistas” hasta el punto de pedir el voto favorable en el referéndum sobre la Constitución Española de 1978.

Y también, como se dio en muchas ocasiones, en esos años, Javier mantenía su militancia comunista en contra de la opinión de su familia. Pero su caso era aún mucho más chocante, ya que su padre, Guillermo Verdejo, era un personaje público, reconocido franquista, Procurador en Cortes durante dos legislaturas, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Almería y alcalde de la ciudad entre 1965 y 1969.

¿Cómo ocurrió el asesinato de Javier Verdejo más allá de la versión oficial?

Fue la noche del 13 de agosto de 1976. En esos momentos la Joven Guardia difundía la consigna: “Pan, Trabajo y Libertad”. No había pasado aún ni un año de la muerte del dictador y la mayoría de los partidos políticos seguían siendo ilegales. Por eso cualquier acción de propaganda tenía que organizarse con cierta precaución. Se formaron dos piquetes para salir a hacer pintadas por Almería. El grupo en el que iba Javier estaba formado por tres camaradas más y les tocó pintar por la zona cercana a la playa de San Miguel. Javier fue el encargado de realizarla en un muro de un antiguo balneario que había allí, mientras el resto vigilaba. Éstos avisaron a Javier de la presencia de una pareja de la guardia civil y salieron huyendo en sentido contrario a la playa. A Javier solo le dio tiempo a escribir la palabra Pan y la T de “Trabajo”, saliendo corriendo hacia la playa, posiblemente buscando refugio en una de las casetas de baño que había en esa época. Hasta la misma playa fue perseguido por los guardias, efectuándose allí el disparo que lo mató, de frente y a una distancia de entre 6 y 7 metros, la bala le entró a la altura del cuello y le salió por el occipital.


Pintada inacabada de Javier Verdejo la noche del 13 de agosto de 1976

Puede faltar algún detalle o que alguno de los datos de que disponemos no se ajuste al cien por cien a la realidad, pero en líneas generales eso fue lo que ocurrió. Además, no se ha podido demostrar, pero es muy posible que, aún vivo, fuera arrastrado por los propios guardias civiles desde la arena a una de dichas casetas de baño, con la intención de ocultar el cadáver mientras decidían que hacer. Podemos pensar que fuera así, porque una investigación posterior de una comisión del PTE encontró manchas de sangre en una caseta

¿Qué respuesta hubo a su asesinato por parte de las organizaciones de izquierda a nivel estatal, andaluz y almeriense? ¿Qué impacto tuvo sobre parte de las generaciones más jóvenes, entre las que te incluirías?

A la mañana siguiente, el día 14, en cuanto se supo con certeza la muerte de Javier, la noticia corrió como la pólvora entre la población almeriense y causó un gran impacto. Un chaval tan joven, de una familia conocida y asesinado solamente por hacer una pintada causó bastante indignación por parte de la izquierda pero también por parte de la mayoría de la ciudadanía, independientemente de su posición política.

El día 14 fue el entierro, a las cinco de la tarde. La misa de funeral que le organizó la familia se realizó en una iglesia céntrica, la de San Pedro. Los padres en todo momento trataron de que fuera una cosa rápida y que no tuviera trascendencia pública, pero la iglesia y los alrededores se llenaron de gente indignada y nada más salir de la iglesia, camaradas de Javier y militantes de la izquierda almeriense cogieron el féretro a hombros, en contra de la familia, y lo portaron por las calles de Almería en medio de lágrimas de dolor, de rabia y puños en alto. A la entrada al cementerio la policía impidió que los manifestantes, que eran muchos, pudieran entrar al interior.

Imagen del entierro de Javier
Otro momento del entierro del joven almeriense

Al día siguiente, día 15, los partidos de la oposición integrados en la llamada Coordinadora Democrática de Almería organizaron una manifestación no autorizada en protesta por la muerte de Javier. A pesar de la vigilancia policial, casi dos mil personas recorrieron el Paseo de Almería bajo una pancarta con los colores de la bandera andaluza, siendo dispersados por la policía y produciéndose la detención de 10 manifestantes.

Asimismo, para el 18 de agosto se convocó una jornada de lucha que consistió en paros en diversos sectores, boicot a mercados, reparto de octavillas, pintadas, etc. que también se saldó con incidentes y detenciones. El día 20 el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Ciencias y Filosofía y Letras de Almería organizó un funeral. A su término, se inició una manifestación que pretendía llegar hasta el lugar del asesinato para poner unas flores, y que fue disuelta por la intervención de los antidisturbios.

A todo esto, desde el Gobierno Civil, su responsable, Roberto García Calvo, así como sus funcionarios no pararon de amedrentar y amenazar a las personas más conocidas de las distintas organizaciones políticas almerienses para que no se realizaran movilizaciones y para que no se pusiera en duda la versión oficial que decía que todo había sido un accidente.

Las reacciones en el resto de Andalucía también se dieron a los pocos días. Sobre todo en Granada, donde Javier estudiaba y militaba durante el curso universitario. El propio Decano de la Universidad de Filosofía y Letras emitió un comunicado de condena. El día 17 de agosto se produjo una manifestación improvisada que originó una brutal carga policial, con gases lacrimógenos incluídos, que provocó heridas a varios periodistas. Lo mismo ocurrió en Málaga. En Sevilla también se produjeron movilizaciones ese mismo día pero allí no intervino la Policía.

Fuera de Andalucía, se produjeron numerosos actos de protesta que incluyeron encadenamientos, encierros, manifestaciones etc. en Bilbao, Pamplona, Madrid, Santander, León, Palma de Mallorca, Burgos…

Al año siguiente, el 14 de agosto de 1977, se realizó un gran homenaje, este ya legalizado, organizado por la JGR y otras organizaciones juveniles de izquierda en el campo de fútbol, que por cierto aún llevaba el nombre de “Falange”. Estuvieron presentes más de 4.000 personas y actuaron cantautores y cantaores de flamenco como Laura Díaz, Joaquín Pradal, Pepe Taranto, José Sorroche y el grupo de sevillanas Gente del Pueblo.

El impacto en la gente joven almeriense fue muy grande. Era un momento en que los jóvenes comenzábamos a estar politizados, en las universidades e incluso en institutos, se hablaba de marxismo y se revisaba críticamente la Historia franquista, había también cierta efervescencia de lucha obrera incluso en una provincia como Almería sin apenas industria, se produjeron fuertes movilizaciones en sectores como la pesca o la construcción. Había ilusión por dejar atrás el franquismo y llegar a una sociedad realmente democrática e igualitaria. Y la represión y los asesinatos hacía la juventud luchadora que se estaba dando en todo el estado, como el de Verdejo, tenían como uno de los objetivos meter miedo e incitar a que la juventud no se moviera y dejar manos libres para el acuerdo que ya se estaba fraguando entre los sectores franquistas más avanzados y los dirigentes del PSOE y del PCE, con el padrinazgo de la socialdemocracia alemana y los EEUU, para que nada cambiara de fondo y a cambio de prebendas para estos partidos traidores a la clase obrera. Pero por suerte, también provocaron la reacción contraria, que muchos jóvenes que hasta entonces no militábamos, viéramos la necesidad de organizarnos y de participar en las juventudes de partidos de izquierda. Ese fue mi caso personal, yo tenía 16 años, y el asesinato de Javier y el impacto que me produjo, me llevó a ingresar en la propia Joven Guardia Roja y a iniciar desde ahí mi ininterrumpida militancia política.

Como acabas de indicar, Roberto García Calvo, el que fuera magistrado del Tribunal Supremo, era el gobernador civil en Almería cuando ocurrió el asesinato ¿Qué responsabilidad tuvo en el asesinato y la ausencia de una investigación oficial? ¿Quiénes más (personas o instituciones) fueron los responsables de que a día de hoy no se hayan esclarecido ni siquiera investigado oficialmente los hechos?

Roberto García Calvo

Por lo pronto, decir que la familia, sobre todo el padre, colaboró para que no se presionara para iniciar una mínima investigación oficial. Cuando le comunica la Guardia Civil lo ocurrido, el padre les dice: “Han cumplido con su obligación”.

Roberto García Calvo, fiscal franquista de oficio y gobernador civil en ese momento, estaba precisamente esa misma noche en las fiestas de Cabo de Gata junto al Presidente del Gobierno Adolfo Suarez, disfrutando de las fiestas y ni se inmutó cuando le dieron la noticia. Al día siguiente ordenó detener a quienes cogieron el féretro en el entierro y, como comentaba antes, a amenazar a varios dirigentes políticos si seguían movilizándose, pero no abrió ninguna investigación sobre el asesinato. No hubo detenidos, nadie fue llevado ante un juez. No se supo el nombre del guardia civil que disparó. Finalmente, ante la presión, a García Calvo no le quedó más remedio que abrir una investigación que recayó en un juzgado militar. Nunca más se supo del proceso. En el 2001 fue nombrado magistrado del Tribunal Constitucional, bajo el gobierno de Aznar y nadie le preguntó en ese momento por el caso Javier Verdejo. Claro, ya era oficialmente un “demócrata” de toda la vida. Para colmo de calamidades, el ministro del interior en ese momento era otro “demócrata” de toda la vida: Martin Villa. Con eso está todo dicho.

Ninguna autoridad hizo nada y, una vez aprobada la Constitución y ya con esta presunta democracia que dicen que tenemos, institución alguna de ningún tipo ha hecho nada por esclarecer los hechos y castigar a los culpables.

Entonces, ¿qué iniciativas hubo y hay para esclarecer los hechos y pedir responsabilidades sobre el asesinato de Javier Verdejo? ¿Y para mantener viva su figura?

La única investigación fue llevada a cabo por una Comisión que formó el propio PTE y la JGR presidida por Raúl Murcia (Presidente de la Asociación Democrática de la Juventud) y por los abogados laboralistas almerienses Rafael Córdoba Angulo (Pirri) y Ernesto Ruiz Cantón. Llegaron incluso a recoger muestras de sangre de la caseta de baño y la llevaron a un laboratorio de Madrid, de la que nunca se supo el resultado. Hicieron un buen trabajo pero nadie les hizo caso.

Después de ese festival Homenaje que se celebró al año siguiente en 1977, prácticamente solo el PTE y la JGR realizaron de vez en cuando actos de recuerdo y de denuncia. Pero a partir de la desaparición del Partido y de sus juventudes en 1980, un manto de silencio cayó sobre Javier Verdejo. Ningún partido de los auto-llamados de izquierda hizo absolutamente nada. El único gesto a destacar en todos estos años fue que un alcalde del PSOE le puso el nombre de una calle de Almería a Javier.

Tuvo que ser la izquierda soberanista andaluza, en concreto Nación Andaluza, quien a partir del 2009 tuvo la iniciativa de realizar un homenaje anual el día 13 de agosto, en el mismo sitio donde lo mataron, así como una serie de actividades en torno al mes de agosto, como una marcha nocturna, charlas, pegada de carteles, pintadas, concentraciones ante la Subdelegación del Gobierno, etc. El Homenaje lleva haciéndose desde entonces ininterrumpidamente. Este 2021 se realizará el número trece con intervenciones políticas de denuncia, actuaciones musicales, teatro… el acto es bastante variado y con mucha participación popular.

Todos los años se conforma una comisión organizativa que de manera asamblearia se reúne meses antes de agosto y decide que se va a hacer cada año. Está formada por organizaciones políticas y sindicales y también por personas sin afiliación. El único límite que ponemos es que en la organización no pueden participar partidos ni asociaciones que formen parte del Régimen del 78, o como a mí más me gusta decir, del Régimen del 39. Así que, además de Nación Andaluza, que no ha fallado ni un solo año, y del PCPA, que ha participado casi en la mayoría, han sido y son muchas las organizaciones que han convocado y participado en algunos de estos años, como IZAR, SAT, USTEA, Sindicato Unitario de Andalucía, Jaleo, JIRA, Asociación de vecinos San Antonio, Almerienses por la República, Centro Andaluz del Pueblo Javier Verdejo, Asociación por la Memoria Histórica del PTE y la JGR… y probablemente me deje alguno más que ahora no recuerdo.

Se ha conseguido en estos 13 años, que en Almería se vuelva a hablar de Javier Verdejo. Homenajeamos al joven militante, denunciamos lo ocurrido y pedimos esclarecimiento y justicia. Y sobre todo se trata de darlo a conocer a las jóvenes generaciones. Y de paso, no solo a Javier, sino que aprovechamos para recordar otras víctimas almerienses y otros hechos que han sucedido aquí como el asesinato de María Asensio o el Caso Almería, ambos también producidos por la Guardia Civil.


Reciente mural en Almería en memoria de Javier Verdejo

Ha sido muy escuchada la frase de que Javier murió luchando por la “democracia” en una Transición que se concibe desde sectores de la clase política como “modélica”. ¿Qué piensas sobre esta cuestión? ¿Javier Verdejo y sus ideales representan esta “democracia” capitalista?

Es una de las frases clichés que a lo largo de estos años se han usado para, a fuerza de tanto repetirlas, convencer y adormecer a la población: “luchadores por la democracia”, “transición modélica”, “papel imprescindible de la corona”, “conciliación entre españoles” etc. Pero lo cierto es que, como dije antes, no hubo ninguna ruptura con el franquismo. “Sólo echaron pintura al coche, pero el motor y quienes lo conducían, seguían siendo los mismos”. Aparato judicial, aparato policial, ejercito, empresariado…, todo siguió intacto.

A veces me comentan: “Tú eres comunista e independentista andaluz, pero Javier Verdejo no era independentista”. Y yo les digo, yo tampoco lo era en 1976, lo he ido madurando con el tiempo. No me preguntéis si Javier Verdejo viviera ahora, si sería comunista o independentista andaluz, como hemos seguido siendo unos pocos militantes de aquella época, o si tal vez podría, como hicieron muchos de mis antiguos camaradas, abandonar la militancia e irse a casa, o lo que es peor, acabar como hicieron muchos, sobre todos los dirigentes, engordando los partidos del Régimen. ¿Quién lo sabe? Lo único que si afirmo con rotundidad es que la sociedad por la que luchábamos aquellos jóvenes y por la que dio su vida Javier, no tiene nada que ver con este sistema capitalista-españolista que padecemos, que sigue practicando la explotación y la opresión de las clases trabajadoras y que mantiene a Andalucía en la dependencia y el neocolonialismo. Esto no tiene nada que ver con lo que soñábamos y por lo que muchos de esos jóvenes dieron hasta la vida.

Javier Verdejo no fue el único asesinado por los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado o grupos fascistas durante la Transición, ¿Qué nos puedes contar de esa época y del papel de esa represión para la configuración del régimen del 78?

Durante lo que han llamado “Transición”, fueron muchos los jóvenes asesinados por las fuerzas de seguridad del Estado español y por las bandas parapoliciales. El caso de Javier no fue el único en Andalucía: García Caparrós en Málaga, los 3 jóvenes (Cobo, Mañanas y Montero) del Caso Almería, Miguel Roldán en Carmona… El rechazo al nuevo modelo neofranquista pactado provocó la represión policial, política y judicial a la izquierda revolucionaria, dando lugar al asesinato de muchos jóvenes así como procesos judiciales, encarcelamientos… Además de la represión política, policial y judicial que sufrieron todas las organizaciones revolucionarias que se opusieron a una “transición” pactada desde el franquismo a la monarquía neofranquista.

Nada fue casual, todos los asesinatos acaecidos durante la “ejemplar transición española” estuvieron motivados por un plan de “limpieza” cuyo objetivo era evitar el “peligro” de las organizaciones revolucionarias antes de que se instituyera la “democracia neofranquista”, asegurándose el control político de las instituciones surgidas, así como el control social de los espacios públicos y la “paz social” que necesita el capital para la obtención de beneficios.

Esta técnica de “limpieza” no era novedosa. La burguesía española ya la utilizó en el 36 cuando decidieron la “solución final” ante el avance de las organizaciones revolucionarias y el peligro de un cambio político que acabara con sus privilegios.


Javier Verdejo Lucas

¿Qué significa hoy Javier Verdejo para la izquierda en Almería?

Por desgracia y aunque yo la sigo utilizando, lo cierto es que la palabra “izquierda” está ya muy manida y pervertida por los partidos socialdemócratas y reformistas. Me gusta más el término “revolucionari@”. Pues bien para las personas y organizaciones revolucionarias de Almería, Javier sigue presente, su lucha, es la lucha de todos los andaluces/zas de conciencia. Él no logró culminar el objetivo de pan, trabajo y libertad para nuestro pueblo, pero nosotr@s y las generaciones venideras nos comprometemos a hacerlo. Javier está en nuestra mente y en nuestros corazones y nos empuja a continuar y a profundizar en la lucha por una Andalucía Libre, en un mundo libre.

Si quieres añadir algo más.

Creo que es más que suficiente. Sólo me gustaría agradecer a Arboreá el ocuparse de Javier Verdejo y desearos los mayores éxitos en vuestro trabajo.

Muchas gracias a tí por permitirnos compartir este momento; y gracias a todos y todas las que habéis trabajado por mantener viva la figura de Javier Verdejo, sus ideales y la denuncia de su asesinato.

¡Viva Andalucía Libre, Socialista y Feminista!


  • ¿Quién mató a Javier Verdejo? Una muerte impune 40 años ...

    https://www.eldiario.es/andalucia/almeria/javier-verdejo-muerte-impune...
    Image
    En este documental se han contrastado distintas versiones, buscado en los archivos históricos de Almería, el archivo histórico del Ejército en la provincia y en la región Sur en Sevilla, los juzgados de la época, Archivo Histórico Nacional en Salamanca, Guardia Civil o Instituto Forense. Han entrevistado a algunas personas que le acompañaron en la fatídica noche del 13 de agosto, testigos que vieron su …
    Ver más en eldiario.es
    • Tiempo estimado de lectura: 8 mins
    • Fecha de publicación: 12/8/2016
  • Mundo Musical Almería - Historia: Javier Verdejo

    https://www.mundomusicalmeria.com/2018/10/javier-verdejo.html

    Mundo Musical Almería - Historia. Información sobre la historia musical almeriense. Javier Verdejo Etiquetas: Libros y Otros Artículos de Prensa

  • Javier Verdejo Lucas - Wikipedia, la enciclopedia libre

    https://es.wikipedia.org/wiki/Javier_Verdejo_Lucas
    • La muerte le sorprendió en una caseta de baño de la calle de San Miguel del Zapillo, escenario de uno de los episodios más oscuros de la transición en la provincia, donde en un muro dejó impreso en rojo parte de un mensaje inacabado: Pan, T... (Trabajo y Libertad) antes de caer abatido por el disparo de un guardia civil.[2]​ Fue la madrugada del 13 al 14 de agosto de 1976. Tenía 19 años cuando la bala de un subfusille destrozó la garganta. Los compañeros de Javier, que estaban vi…
    Ver más en es.wikipedia.org
  • Homenaje a Javier Verdejo en el aniversario de su ...

    https://www.noticiasdealmeria.com/homenaje-a-javier-verdejo-en-el-ani...

    Otro año más el Centro Andaluz del Pueblo Javier Verdejo, Nación Andaluza, IZAR, PCPA vuelven a homenajear y a recordar al joven almeriense asesinado durante la Transición Javier Verdejo. El 13 de agosto, jueves, a las 9 de la noche en el mismo lugar donde lo mataron, en la calle San Miguel, Plaza José Miguel Naveros, a la altura del inicio del ...

    • Tiempo estimado de lectura: 50 s
    • pte-jgre

      www.pte-jgre.com/homenajes/In Memoriam Javier Verdejo.html

      Pero queremos destacar, porque ha sido el único reconocimiento público realizado desde las instituciones a Javier Verdejo, el llevado acabo durante el mandato del Alcalde socialista Fernando Martínez, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería, durante el cual se le dedicó una calle de su Ciudad, este alcalde además añadía para el periódico …

    • Almeria: joven muerto de un disparo cuando realizaba una ...

      https://elpais.com/diario/1976/08/15/espana/208908018_850215.html

      Almeria: joven muerto de un disparo cuando realizaba una "pintada". Francisco Javier Verdejo Lucas, de diecinueve años, estudiante, resultó muerto al filo de la madrugada a disparos de la ...

    • Javier Verdejo archivos - La Gaceta de Almeria (El ...

      https://lagacetadealmeria.es/tag/javier-verdejo

      Javier Verdejo archivos - La Gaceta de Almeria (El periódico digital independiente) Inicio Etiquetas Javier Verdejo.

    • Centro Andaluz del Pueblo "Javier Verdejo"

      https://capjavierverdejo.blogspot.com

      Tres mujeres, tres increíbles vidas, que en un momento de la historia se verán unidas. Si te animas estaremos en el Centro Andaluz del Pueblo Javier Verdejo el jueves 18 de noviembre.



      Publicado por CAP Javier Verdejo en 18:34 No hay comentarios:

    • La oscura historia familiar de Francisco Javier Almeida ...

      https://www.antena3.com/programas/espejo-publico/noticias/oscura...

      4/11/2021 · Espejo Público ha investigado la historia familiar del presunto autor de la muerte del pequeño Álex en Lardero. Los padres de Almeida fallecieron hace años.

      • Duración del vídeo: 3 min
      • Búsquedas relacionadas de --¡¡. >> : la amapola libertaria: 35 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE JAVIER VERDEJO // : 

        JUEVES, 11 DE AGOSTO DE 2011

        35 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE JAVIER VERDEJO

        Hace 35 años intentó escribir en un muro del callejón de San Miguel, hoy desaparecido, justo al lado de donde hoy nos encontramos, las palabras Pan, Trabajo y Libertad, siendo abatido por las balas de la guardia civil.
        Javier era un joven almeriense de 19 años, estudiante de Biológicas en Granada, delegado de curso y miembro fundador de la Asociación Democrática de la Juventud de Granada. En el ámbito político, pertenecía a la organización juvenil Joven Guardia Roja, ligada al Partido del Trabajo, una organización comunista que llegó a tener peso e influencia entre la clase trabajadora durante la década de los 70.
        Esa noche se formaron dos piquetes para realizar pintadas con el lema:”Pan, Trabajo y Libertad”. El grupo en el que iba Javier con tres compañeros más, le tocó pintar cerca de la playa y fue concretamente aquí en el desaparecido Balneario de San Miguel, donde sobre una pared, Javier se dispuso a escribir el lema. Sólo pudo escribir la palabra Pan y la T de Trabajo ya que unas linternas a sus espaldas, le advirtieron de la presencia de la guardia civil. Javier trató de huir camino de la playa, mientras que sus tres compañeros lo hacían en sentido contrario .Javier fue abatido por un disparo mortal cayendo en la arena de la playa.
        El disparo fue efectuado de frente por un guardia civil que le cerró la huída a una distancia de seis metros. Le entró por la garganta y salió por el hueso occipital.
        La versión de la Dirección General de la Guardia Civil sobre lo ocurrido fue grotesca y para reírse si no fuera por la gravedad de los hechos. Decía textualmente así: “Sobre las 24 horas del día 13, una pareja de la guardia civil sorprendió a cuatro individuos que al observar su presencia salieron corriendo. Ante esta actitud sospechosa, la pareja les persiguió y dio repetidas veces la voz de alto. Durante la persecución uno de los guardias tropezó y el arma, un Z-62, se le disparó causando la muerte de uno de los que huían que resultó ser el joven de 19 años, Javier Verdejo Lucas. Posteriormente se comprobó la existencia de unas pintadas en el punto en que se inició la huída y en poder del fallecido spray de idénticas características de los letreros”. Increíble versión que fue corroborada por el gobierno español.
        Además hubo indicios de lo ocurrido esa noche que no estaban muy claros como fue la aparición de restos de sangre en el suelo, pared y techo de una caseta de baño. Se tomaron muestras de sangre y se mandaron a analizar. Sin embargo nunca se supo el resultado del análisis y las diligencias terminaron archivándose por falta de pruebas.
        Del guardia civil que disparó, poco mas se supo, por supuesto que no se hicieron públicas ni sus iniciales, nadie fue juzgado ni condenado por lo ocurrido. Un dato a tener en cuenta y que nos debe de hacer reflexionar sobre el engaño y timo que ha sido la mal llamada transición democrática, es que en esos momentos, el Gobernador Civil de Almería era Roberto García Calvo, encubridor de lo ocurrido aquella noche, y que con el tiempo y por arte de magia, reconvertido en demócrata, llegó a ser hasta hace poco años, juez del Tribunal Constitucional. Y el Ministro del Interior era nada más y nada menos que el ínclito Martín Villa. Experto en reprimir manifestaciones obreras y estudiantiles con especial dureza. E implicado, sino promotor de casos oscuros como el atentado contra la Scala de Barcelona para desprestigiar e impedir el importante avance que manifestaba la CNT o el intento de asesinato de Antonio Cubillo, líder independentista canario. También era ministro de relaciones sindicales cuando los sucesos de Vitoria donde fueron asesinados cinco obreros. Después de dejar los cargos políticos ha sido premiado participando y dirigiendo múltiples empresas, entre ellas Endesa y en la actualidad es presidente millonario de Sogecable. Sólo hace unos días, unos compañeros de Granada, ante una visita de este personaje a la ciudad, fueron multados por el Subdelegado del Gobierno del PSOE, por recordarle al “elemento” su “brillante historial”.
        Reconocimiento, compensaciones y hasta se permiten dar lecciones de democracia los que colaboraron y fueron participes del franquismo y por el contrario se ignora y se silencia a los que de verdad dieron su vida por la democracia, la justicia y la libertad. Por eso este acto de homenaje a Javier no puede ir separado de un rechazo contundente y claro de todas las componendas que trajo la transición y de las vergonzante claudicación de buena parte de la izquierda españolista.
        Inmediatamente conocida la muerte de Javier, la respuesta popular en Almería no se hizo esperar. El funeral se celebró el día 14 en la iglesia de San Pedro, y tanto el templo como los alrededores estaban abarrotados de almerienses que querían protestar por lo ocurrido y solidarizarse con Javier. Al terminar el funeral la masa de gente impidió que el féretro fuese introducido en el coche y fue llevado a hombros por las principales calles de Almería entre lágrimas de dolor, puños en alto y rabia contenida. El día 15, en el paseo de Almería, a las 9 de la noche y a pesar de no estar autorizada, se celebró una manifestación encabezada con una pancarta con los colores de la bandera andaluza, en la que mas de dos mil personas gritaron consignas del tipo “Javier hermano, nosotros no olvidamos” o “el pueblo unido jamás será vencido”. La manifestación fue disuelta por la policía que practicó 10 detenciones .Así mismo el 18 de Agosto se convocó una jornada de lucha consistente en paros generalizados, boicot a mercados y autobuses y concentraciones que también acabaron con varias detenciones. Los actos de protesta también se extendieron al resto de Andalucía así como a múltiples lugares del estado español. Al año siguiente se realizó en el actual Estadio de la Juventud un homenaje al que acudieron más de cuatro mil personas.
        Pero aquí se acabó. Desde entonces la figura de Javier ha sufrido el más vergonzoso de los silencios y las marginaciones tanto de los movimientos sociales almerienses y organizaciones políticas como de las instituciones.
        Y como no estamos dispuestos a ello, desde hace dos años, este es el tercero, no queremos dejar de recordar a Javier. Tenemos que reconocer y agradecer la generosidad y el compromiso de aquellas personas que han luchado y que luchan por cambiar este sistema injusto y que han sido victimas de él. Por desgracia el silencio que ha pesado sobre Javier no es privativo de este caso. Es una consigna que fue pactada entre las fuerzas franquistas y las organizaciones mayoritarias de la entonces llamada “oposición democrática”. Por ello decenas de asesinados y asesinadas durante esos años 70 y 80 por parte de las fuerzas de orden público y por las bandas fascistas, han permanecido y permanecen en el silencio y el olvido interesado.
        Y en Almería no fue solo Javier el único caído. No podemos dejar de olvidar a Juan Mañas, Luis Montero y Luis Cobo, salvajemente asesinados y torturados en el llamado Caso Almería. O a María Asensio, muerta en Huercal Overa cuando participaba en una manifestación pidiendo agua.
        Todos estos asesinatos forman parte de nuestra historia mas reciente y sin embargo pareciera que o no han ocurrido o que fue hace muchísimos años. Debemos de tratar de cambiar esa sensación, debemos de llevar estos recuerdos a la calle, debemos hacer un ejercicio diario de memoria y de pedagogía y sobre todo con la juventud. Esa transición modélica no existió. La realidad fue muy distinta. Los franquistas que ostentaban el poder político y económico y los sectores más dinámicos del capital propiciaron un cambio de fachada para que bajo un disfraz democrático, se asegurara el mantenimiento de la explotación capitalista así como la inviolable unidad de la patria. Una parte importante de la oposición de izquierdas renunció a una verdadera ruptura democrática y se embarcó en un triste proceso de pactos vergonzantes y oscuros cambalaches, realizados a espaldas de la clase trabajadora y de una parte de sus propias bases, para a cambio poder entrar en el reparto del pastel que se estaba cocinando. Apoyaron pactos sociales y permitieron reformas laborales que nos han llevado hasta hoy en día a unas condiciones laborales cada vez mas a la baja. Acataron entusiastas el régimen monárquico y se olvidaron del derecho de autodeterminación de los pueblos que conforman el estado español. Y lógicamente existía un acuerdo tácito de que nadie pediría explicaciones por lo ocurrido durante el franquismo y la transición.
        Y en los últimos días se han producido datos que confirman todo lo que estamos denunciando. El pasado 13 de julio en el Congreso de Diputados, se aprueba una ley “integral” sobre victimas del terrorismo, que excluye expresamente a las causadas por el terrorismo de estado, la violencia policial y las organizaciones de extrema derecha. El 18 de julio, el señor Bono, hijo de falangista y presidente del congreso español, se niega a condenar el alzamiento fascista de 1936, a sus responsables y las consecuencias genocidas del mismo. Y sólo un día después, la clase política vuelve a dar la espalda a las cientos de miles de victimas, al no aprobar una propuesta del BNG que pretendía modificar la ley de amnistía de 1977 (en la práctica una ley de punto final).
        Por último queremos terminar este acto expresando bien claro que la memoria de los y las luchadoras antifascistas asesinados, no pueden caer en el olvido, ya que luchaban de verdad y por ello murieron, por defender una autentica libertad y como en el caso de Javier, por creer en una sociedad sin opresores ni oprimidos y por ello queremos rendirle el homenaje que se merece. Y aunque este sea un modesto acto, sin duda que el mejor homenaje que se le puede hacer es el de rescatar su memoria y hacer que las mismas banderas de lucha que levantaron Javier y otras víctimas, vuelvan a ondear en nuestras manos. Sólo de este modo, el sacrificio de quienes regaron con sangre el camino de la libertad, no habrá sido estéril.
        ¡JAVIER, HERMANO, NOSOTROS NO OLVIDAMOS¡
        http://identidadandaluza.wordpress.com/2011/08/11/35-aniversario-del-asesinato-de-javier-verdejo/


      • 4 DICIEMBRE 1.977 EN MÁLAGA ¡¡ : ASESINATO DE MJ GARCÍA CAPARRÓS ¡¡ >>> 
      •  MÁLAGA ¡¡ : ASESINATO DE MJ GARCÍA CAPAR…

      • Manuel José García Caparrós - Wikipedia, la enciclopedia libre

        https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_José_García_Caparrós

        Manuel José García Caparrós (Málaga, 26 de diciembre de 1958-ibídem, 4 de diciembre de 1977) fue un trabajador malagueño de la fábrica de Cerveza Victoria y militante de Comisiones Obreras, asesinado durante la manifestación por la autonomía andaluza el 4 de diciembre de 1977. ​

      • García Caparrós murió asesinado por el disparo policial de ...

        https://www.publico.es/politica/garcia-caparros-murio-asesinado...
        Image
        El pasado martes, Loli acudió junto a sus hermanas y la concejala de Izquierda Unida Remedios Ramos a la incineración de los restos de Manuel, Carmen y Manuel José. “Sus cenizas se trasladarán el lunes al Jardín del Recuerdo del cementerio de Málaga, donde serán enterrados bajo un árbol centenario”, afirma Loli. Los restos óseos del joven ya fueron exhumados el pasado martes en una c…
        • Tiempo estimado de lectura: 9 mins
        • Manuel José García Caparrós, asesinado el 4 de diciembre ...

          https://www.iuelviso.org/manuel-jose-garcia-caparros-asesinado-4...

          El 4 de diciembre de 1977 murió asesinado Manuel José García Caparrós por defender la identidad de Andalucía como pueblo, como nación, dentro de la España de las autonomías. Hoy 4 de diciembre de 2014, recordamos su asesinato, pero sobre todo, recordamos su espíritu de lucha por los derechos de los andaluces y andaluzas que tras él ...

        • San Roque recuerda la muerte de García Caparrós

          https://noticiasgibraltar.es/san-roque/noticias/san-roque-recuerda-la...

          El 4 de diciembre de 1977 era asesinado el joven Manuel José García Caparrós durante la manifestación por la autonomía, que tuvo lugar en Málaga. Ese día se desarrollaron por toda la comunidad autónoma andaluza multitud de manifestaciones. San Roque recuerda esta efeméride y alaba la figura de Caparrós, quien desde 2014 cuenta con una plaza en su nombre.

          • Tiempo estimado de lectura: 1 min
          • 4 de diciembre | Manuel José García Caparrós

            https://garciacaparros.org/4d

            4 de diciembre. Momentos previos al histórico 4 de diciembre de 1977. La cadena municipal Onda Azul de Málaga publica en su perfil de

          •  YouTube el documental «García Caparrós, memoria de nuestra lucha» (Carambolo, 2016), donde la familia del joven asesinado hace un balance de estos 40 años desde la histórica manifestación del 4D.



          •  4 DE DICIEMBRE MUERTE DE GARCIA

          •  CAPARRÓS

          • Puerto Real celebra el 4-D inaugurando una plaza a García ...

            https://www.ondacero.es/emisoras/andalucia/cadiz/noticias/puerto-real...

            3/12/2021 · Puerto Real aprovechará este sábado 4 de diciembre, jornada en la que se conmemora la muerte de Manuel José García Caparrós durante una manifestación por la autonomía andaluza en Málaga en ...

          • Puerto Real inaugura la plaza Manuel José García Caparrós ...

            https://www.puertorealhoy.es/puerto-real-inaugura-la-plaza-manuel-jose...

            Hace 1 día · Puerto Real aprovechará este sábado 4 de diciembre, jornada en la que se conmemora la muerte de Manuel José García Caparrós, durante una manifestación por la autonomía andaluza en Málaga en 1977, para inaugurar la plaza que …

          • Diversos actos hoy en Málaga en homenaje a Caparrós ...

            https://www.diariosur.es/malaga-capital/diversos-actos-malaga...

            4/12/2017 · Diversos actos hoy en Málaga en homenaje a Caparrós Se descubrirá una placa, se realizarán ofrendas florales y se depositarán las cenizas bajo …

            • Tiempo estimado de lectura: 2 mins
            • García Caparrós murió asesinado por el disparo policial de ...

              https://www.publico.es/politica/garcia-caparros-murio-asesinado...
              Image
              El pasado martes, Loli acudió junto a sus hermanas y la concejala de Izquierda Unida Remedios Ramos a la incineración de los restos de Manuel, Carmen y Manuel José. “Sus cenizas se trasladarán el lunes al Jardín del Recuerdo del cementerio de Málaga, donde serán enterrados bajo un árbol centenario”, afirma Loli. Los restos óseos del joven ya fueron exhumados el pasado martes en una c…
              Ver más en publico.es
              • Tiempo estimado de lectura: 9 mins
              • El asesinato de Manuel García Caparrós: sin culpables 40 ...

                https://www.revistalacomuna.com/cultura-y-memoria/caparros-4-diciembre

                4/12/2017 · 40 años del asesinato de García Caparrós. Andalucía un 4 de diciembre. Manuel José García Caparrós nació en 1960 en Málaga; en 1977, con 17 años trabajaba en Cervezas Victoria y militaba en Comisiones Obreras.El 4 de Diciembre de ese mismo año las calles andaluzas vestidas de verde y blanco y reivindicación se tiñeron de rojo y rabia cuando un miembro de la …

                • Tiempo estimado de lectura: 4 mins
                • JON SEDANOROSSEL APARICIOMálaga

                  Para el reportaje '4D y Caparrós: los días que cambiaron Andalucía', se realizaron numerosas entrevistas a protagonistas que vivieron en primera persona los hechos.

                  En esta página encontrarás los vídeos con sus intervenciones más relevantes.

                  El contexto histórico

                  Vídeo. Carlos Sanjuán, acudió como parlamentario socialista al 4D: «Tras las elecciones de 1977, se ve la necesidad de construir una España autonómica». / JON SEDANO | ROSSEL APARICIO

                  Vídeo. Fernando Arcas, profesor de Historia Contemporánea de la UMA, asiste al 4D como estudiante: «Es la primera manifestación legal en la que se expresa el sentimiento mayoritario por la democracia». / JON SEDANO | ROSSEL APARICIO

                  Vídeo. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, era parlamentario de UCD en 1977: «Planteamos el 4D para que la conciencia autonómica tomara forma». / ROSSEL APARICIO | PEDRO J. QUERO

                  Vídeo. Rafael Ballesteros era parlamentario del PSOE en 1977: «Se decidió que yo leyera la proclama de la manifestación porque representaba a la lista más votada en Málaga». / JON SEDANO | ROSSEL APARICIO

                  La manifestación y la muerte de García Caparrós

                  Vídeo. Rafael Rodríguez era locutor en Radio Juventud: «La Diputación se niega a poner la bandera andaluza en el balcón y eso calienta los días previos». / JON SEDANO | ROSSEL APARICIO

                  Vídeo. El periodista Vicente Almenara era becario en 'Sol de España': «La manifestación se vive como un día festivo». / ROSSEL APARICIO | PEDRO J. QUERO

                  Vídeo. Carmela García era secretaria general de CCOO en Vélez: «A la manifestación van familias completas a pedir la autonomía.». / JON SEDANO | ROSSEL APARICIO

                  Vídeo. Ángel Escalera acudía a la manifestación como un estudiante más de instituto: «Hay un gran interés por la política entre los jóvenes. Es casi una obligación ir a la manifestación». / ROSSEL APARICIO | PEDRO J. QUERO

                  Vídeo. Francisco de la Torre, parlamentario de UCD en 1977: «El gobernador tendría que haber obligado al presidente de la Diputación a poner la bandera andaluza» / ROSSEL APARICIO | PEDRO J. QUERO

                  Vídeo. Rafael Salas era periodista en 'Sol de España': «Aquel chico puso la bandera andaluza en la Diputación y enseguida salieron los 'grises' a pegar a la gente» / JON SEDANO | ROSSEL APARICIO

                  Vídeo. El parlamentario socialista en 1977 Rafael Ballesteros recrea la proclama que leyó ese día en la manifestación y en la que pedía la autonomía para Andalucía. / JON SEDANO | ROSSEL APARICIO. FOTO: CTI

                  Vídeo. El periodista Rafael Rodríguez, locutor entonces en Radio Juventud: «La carga policial es bestial y la gente corre despavorida a buscar un sitio donde refugiarse». / JON SEDANO | ROSSEL APARICIO.

                  Vídeo. El parlamentario de UCD en 1977 Francisco de la Torre: «En el Puente de Tetuán me cruzo con un policía con una pistola en la mano y le conmino a enfundarla». / ROSSEL APARICIO | PEDRO J. QUERO

                  Vídeo. El sindicalista Francisco Mergal vio a García Caparrós caer herido al suelo: «Oigo disparos; miro al suelo y hay un chico herido con un agujero de bala» / JON SEDANO | ROSSEL APARICIO

                  Vídeo. La familia de García Caparrós: «Mi hermano era un trabajador de Cerveza Victoria que acudía a esa manifestación como muchos andaluces» / ROSSEL APARICIO | PEDRO J. QUERO

                  Vídeo. La familia de García Caparrós: «Nos dicen que mi hermano ha tenido un accidente muy grave; pero mi padre exigió ver el cuerpo» / ROSSEL APARICIO | PEDRO J. QUERO

                  Los disturbios y el funeral de Caparrós

                  Vídeo. El profesor de la UMA Fernando Arcas: «Tras la muerte de García Caparrós, la tensión genera episodios de guerrilla urbana». / JON SEDANO | ROSSEL APARICIO

                  Vídeo. Rafael Ballesteros recrea el comunicado de repulsa que leyó en las radios y en el que pidió tranquilidad ante los sucesos. / JON SEDANO | ROSSEL APARICIO. FOTO: CTI

                  Vídeo. Rafael Rodríguez: «Tras la muerte de Caparrós se viven tres días de agitación extrema». / JON SEDANO | ROSSEL APARICIO

                  Vídeo. Carlos Sanjuán: «Acudo a hablar con el gobernador civil tras recibir el puñetazo de un guardia». / JON SEDANO | ROSSEL APARICIO

                  Vídeo. El periodista Ángel Escalera acudió al funeral de García Caparrós: «30.000 personas acuden al cementerio» / ROSSEL APARICIO | PEDRO J QUERO. FOTO: CTI

                  Vídeo. «La huelga general del 6 de diciembre refleja la repulsa de los malagueños a lo ocurrido el 4D», afirma el periodista Ángel Escalera. / ROSSEL APARICIO | PEDRO J. QUERO

                  Vídeo. Rafael Rodríguez pertenece al grupo de periodistas llamado 'el equipo 4D': «Convertimos todo el relato en un libro periodístico». / JON SEDANO | ROSSEL APARICIO

                  40 años después

                  Vídeo. La diputada Eva García Sempere (IU) analiza las actas secretas de la muerte de Caparrós / JON A. SEDANO | ROSSEL APARICIO

                  Vídeo. La familia de Caparrós: «40 años después, aún no sabemos quién mató a nuestro hermano» / ROSSEL APARICIO | PEDRO J. QUERO

                • REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: 4 DE DICIEMBRE, DE 1.977, EN ...

                  https://lukyrh.blogspot.com/2020/11/4-de-diciembre-de-197preparacion.html

                  El 4 de diciembre del 2017 se estrena el thriller documental 23 disparos, escrito y dirigido por Jorge Laplace, que reconstruye, 40 años después, las circunstancias que rodearon a la muerte de Manuel José y que arroja datos y testimonios hasta ahora inéditos.

                • lukyrh.blogspot.com - REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD

                  https://lukyrh.blogspot.com

                  24/11/2021 · 16/7/2021 · Yolanda Díaz asegura que su reforma laboral sera una “auténtica revolución”. IBEX 35 8.993,40 ... IBM presenta un procesador cuántico cuya potencia ya no puede …. Teléfono: 915 38 61 00. Se incluyen resultados de …

                • NUEVA REFERENCIA A PEPA FLORES ... - lukyrh.blogspot.com

                  https://lukyrh.blogspot.com/2021/10/nueva-referencia-pepa-flores-marisol.html

                  13/10/2021 · 4/11/2018 · Mientras tanto, Pepa Flores permanece ajena de los focos, alejada de la vida pública, la que fuera la actriz más famosa de España no parece dispuesta a hablar sobre el duro tema. Tiempo estimado de lectura: 2 mins

                • REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: TEORÍA ENSAYO PROLETARIA …

                  https://lukyrh.blogspot.com/2013/12/teoria-ensayo-proletaria-sobre-el.html

                  Sobre lo que plantea Eduardo del programa de transición, no voy a pronunciarme sobre una frase suelta. Discutamos primero la lógica general del mismo y sus fundamentos (que siguen siendo la base más acabada para la estrategia revolucionaria hoy), y después sobre esa base podemos discutir si tal o cual frase merecería una expresión más precisa.

                • Sobre el 4 de diciembre. - parakdesabito.blogspot.com

                  https://parakdesabito.blogspot.com/2011/12/sobre-el-4-de-diciembre.html

                  Sobre el 4 de diciembre. Aun poco puedo recordar sobre los recientes momentos felices de mi vida, pero me es mas difícil tratar de escapar del recuerdo de un momento que estremece mi cuerpo, mi alma y mi mente con solo recordarlo; ...

                • SOBRE EL 4 DE DICIEMBRE. Isidoro... - Asamblea de ...

                  https://www.facebook.com/asamblea.andalucia/posts/sobre-el-4-de...

                  SOBRE EL 4 DE DICIEMBRE. Isidoro Moreno Navarro Lo ocurrido este 4 de Diciembre 

                • SOBRE EL IMPERIALISMO ... - lukyrh.blogspot.com

                  https://lukyrh.blogspot.com/2021/10/sobre-el-imperialismo-interplanetario.html

                  30/8/2021 · El imperialismo (generalmente en forma de un imperio) —que se basa en ideas de superioridad y aplicando prácticas de dominación— es el conjunto de prácticas que implican la extensión de la autoridad y el control de un estado o pueblo sobre otro. Source: 4.bp. blogspot .com. Imperialismo en el siglo xix.

                • Hoy 4 de diciembre a las 11h, el Dr. Mallolas responde ...

                  https://www.clinicbarcelona.org/prensa/ultima-hora/hoy-4-de-diciembre...

                  El Dr. Mallolas, jefe de la unidad de VIH-SIDA del Clínic, responderá dudas en directo. No te lo pierdas, hoy a las 11h, a través de Youtube.

                • 4 de diciembre: La cumbre sobre cambio climático y el ...

                  https://www.obispadoalcala.org/4-de-diciembre-la-cumbre-sobre-cambio...

                  Juan Antonio Reig Pla, Obispo de Alcalá de Henares Edificar la Iglesia doméstica. Prácticas familiares para habitar en la Iglesia, nota 19, 28-6-2017 «Feminismos ideológicos (constructivistas, etc.), ideología de género, teoría queer, teoría cyborg , transhumanismo y poshumanismo. Estas ideologías vienen desarrollándose en un contexto mundialista de …

                • AMIGACHO, JOSÉ LARA FUENTES,...EL ... - lukyrh.blogspot.com

                  https://lukyrh.blogspot.com/2021/10/amigacho-jose-lara-fuentesel.html

                  8/10/2021 · amigacho, josÉ lara fuentes,...el amanecer,...casi siempre estÁ presente en grandes literatxs, intelectuales comunistas,...etc,...y bÁsikamente en el proletariado ...

                • La Arbonaida: Andalucía, 4 de Diciembre

                  https://alboraida.blogspot.com/2009/12/andalucia-4-de-diciembre.html

                  Para muchos andaluces y andaluzas el 4 de diciembre es el verdadero Día de Andalucía, en lugar de la fecha establecida institucionalmente del 28 de Febrero.Consideramos que, aún siendo importante la fecha del 28 de febrero en el proceso de autogobierno, fue el día 4 de diciembre de 1977 cuando Andalucía entera se lanzó a la calle para exigir que se la tratara como lo que era y …

                • 4 de diciembre efemérides sobre los faros (1ª parte) – Los ...

                  www.losfarosdelmundo.com/4-de-diciembre-efemerides-sobre-los-faros-1a...

                  6/12/2018 · -4 de diciembre de 1895 entra en servicio la estación electro-semafórica con el nombre de “semáforo Punta de Anaga” en la Punta de Anaga, isla de Tenerife, provincia de Santa Cruz de Tenerife, Canarias (España). Se demoró como consecuencia de un gran temporal que se abatió sobre la isla.

                • Debate - Conferencia sobre Coronavirus del día 4 de ...

                  https://www.facebook.com/periodicoeldebate/videos/conferencia-sobre...

                  Conferencia sobre Coronavirus del día 4 de diciembre de 2020. Debate was live.. December 4, 2020 ·

                • Italia celebrará el 4 de diciembre la consulta sobre la ...

                  https://www.relater.org/noticias/italia-celebrara-el-4-de-diciembre-la...

                  Italia celebrará el 4 de diciembre la consulta sobre la reforma constitucional. Italia votará a finales de año para reformar su Constitución. El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes que el referéndum sobre la reforma constitucional que prevé, entre otros aspectos, la modificación de la Cámara alta, sea el próximo 4 de diciembre.

                • TLAMATQUI: Ley sobre libertad de cultos ( 4 de diciembre ...

                  https://tlamatqui.blogspot.com/2014/12/ley-sobre-libertad-de-cultos-4-de.html

                  Ley sobre libertad de cultos ( 4 de diciembre de 1860.) El Excmo. Sr. presidente interino constitucional de la República, se ha servido dirigirme el decreto que sigue: El C. Benito Juárez, presidente interno constitucional de los Estados-Unidos Mexicanos, á …

                • NEGRO SOBRE BLANCO: 4 de diciembre. De cómo son los chinos ...

                  https://smfdiario.blogspot.com/2007/12/4-de-diciembre-de-cmo-son-los...

                  4/12/2007 · 4 de diciembre. De 

                • Luciano Medianero Morales/fb.com,...---¡¡¡.

                   
                  Compartido con: Público
                  Público
                  BOOMs DÍAS, CHABALXS UNIVERs, ANDALUCES, TURKOS, ARMENIOS, BIRMANOS, DE LAS AMÉRIKAS, DE LA ÁFRIKA SIFRIDORA Y ESCLAVIZADA,...DEL PUEBLO CHINO, DE HONG-KONG,...RUSO, AFGANO,... DEL FB- DE DIEGO CAÑAMERO ¡¡ >> Diego Cañamero Valle ha actualizado su foto de portada.
                  14 de noviembre a las 21:55 ·
                  11 comentarios
                  Luciano Medianero Morales/Lukymá.-Lmm. >> Amigo de gabi, y colaborador especial del S.U.A.T.,... NUS VIMOS VARIAS VECES EN SEVILLA, CON DIEGO CAÑAMERO,...ETC,...Y YO ESTUBE EN CASA-MARINALEDA, HABLANDO CON SANCHEZ GORDILLO, SOBRE LA RELACIÓN CON P. PODEMOS,...Y LAS DIVISIONES QUE CREÓ, ESE ASUNTO EN EL SOC, ETC,...¡¡ HAN PASADO UNOZAÑOS,... HE LEIDO TU COMUNICADO, SOBRE EL ASUNTO-RELACIÓN DE LA PELI, SANTOS INOCENTES,...EN FB-ANARQUISTA ¡¡;-- MU BUENA LITERATURA,...QUE SIGA EL EJEMPLO, EN TODOS LOS ASPECTOS,... SUERTE Y SALUD-SALUDOS A TODO EL PUEBLO ANDALÚZ Y AL MUNDO UNIVERSAL,...y ar busca vida, que estaba o está en Somontes de encargado"-responsable,..."er combativo",...¡¡.
                  11 de noviembre a las 20:54 ·
                  Compartido con: Público
                  HOLA, CHABALOTXS,... A 23 DÍAS, DEL ASESINATO DE M.J. GARCÍA CAPARRÓS,... JOVEN MALAGUEÑO, DE LA BDÁ. DE J.A. DE GIRÓN,...Y VECINO A UNOS 40 METROS DE JOSE MARÍA ALONSO, CANTA-AITOR, POETA,...ETC,...FALLECIDO EN ACCIDENTE DE TRÁFICO, EN PROVINCIA DE TOLEDO, CUANDO IBA A SU TRABAJO,...EN UNA TELE DE MADRID,...¡¡¡, DE M. TERESA CAMPOS,...QUE ERA EL DIRECTOR DE LA ORKESTA, EN PROGRAMA MATINAL, DE LA MALAGUEÑA,...YA QUE ERAN BASTANTE AMIGOS,...¡¡¡. HEMOS PROPUESTO, DE KE SE CELEBREN ACTOS CONJUNTOS DE ORGAS, Y FAMILIARES,...ETC,...YA QUE ERAN LOS DOS PRO-PUEBLO ANDALUZ, POR SU DIGNIDAD Y SU AUTONOMÍA PLENA,...¡¡¡. https://lukyrh.blogspot.com/.../el-primero-de-mayo-y-la... // *** LUNES, 27 DE ABRIL DE 2020
                  EL PRIMERO DE MAYO Y LA LIBERACIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD ¡¡. // "" EL DÍA DEL ENTIERRO DE CAPARRÓS Ignacio Trillo Manuel José García Caparrós, víctima de la manifestación del 4 de diciembre de 1977 en Málaga Como si de un querido familiar asesinado se tratara, al que había que velar y guardar riguroso luto colectivo, se levantó la consternada ciudadanía malagueña aquel lunes, día 5 de diciembre de 1977.
                  LA LIBERACIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD, NADA MÁS TIENE UN LEMA, UNA IDEA,...HAY QUE SEGUIR INSISTIENDO,...¡¡. LA LIBERACIÓN, COMO TAL AGENTE,...ES OBRA DE LA MISMA HUMANIDAD, NADIE AL SERVICIO DE NADIE,...NI PATERNALISMO, NI FILANTROPÍAS,...ACCIÓN, ACCIÓN, PROLETARIA, PERO CON TON Y SON,...¡¡. SI NO ES EL PROLETARIADO REVOLUCIONARIO DEL SIGLO XXI, CON MIRAS DE FUTURO DE LA HUMANIDAD Y DE LA NATURALEZA, NADA DE CAMBIO SOCIAL, ES POSIBLE,...¡¡. PARA ESTE TRABAJO HE UTILIZADO DIVERSAS WEBs Y BLOGs,...A LOS CUALES HOY NO ENTRO EN VALORACIÓN POLÍTICA,...EN POLÉMICA,...PARECE ECLECTICISMO, PUEDE, PERO SOLO UTILIZO ESTOS DOCUMENTOS COMO PARA LLEGAR A LO QUE QUIERO,...A LO DICHO YA,...ARRIBA,...¡¡.,...//,... ¡¡¡. *** https://lukyrh.blogspot.com/.../pa-celebra-er-dia-de... // BUENO, NUS SEGUIMUS VIENDO,...¡¡¡. MÁLAGA-16-NOVIEMBRE-2.021 //. @lucianomediane2
                  REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD
                  · Responder · Eliminar vista previa · 2 sem
                  Javier Martín Betanzos
                  Basta de demagogia. Ni Díaz ni Colau ni Compromis ni Podemos ni todo el PSOE tienen un proyecto para Andalucía. Los votos de los andaluces servirán para favorecer otros territorios. Mientras no haya un partido andaluz fuerte y de izquierdas Andalucía recibirá las migajas.
                  · Responder,...//,... ¡¡¡.
                  Puede ser una imagen de texto
                  1 comentario
                  Me gusta
                  Comentar
                  Compartir

                  1 comentario

                • Luciano Medianero Morales
                  HOLA-SALUDOS, LUKYM´.--- >>> ¡¡ Manuel José García Caparrós | Memoria histórica y democrática de Andalucía (garciacaparros.org) ¡¡ *** https://lukyrh.blogspot.com/.../noticias-sobre-4...
                  *********************
                  ___________
                  Comunicado conjunto de Jaleo!!! y Arboreá ante este 4 de Diciembre – ARBOREÁ Andaluza (arborea-andaluza.org) // :
                  andalucismo política
                  Comunicado conjunto de Jaleo!!! y Arboreá ante este 4 de Diciembre
                  diciembre 1, 2021 Arboreá Andaluza 0 comentarios
                  De cara al 4 de Diciembre, desde Arboreá y Jaleo!!!, juventud andaluza independentista, consideramos que es necesario reflexionar sobre el papel que la izquierda soberanista andaluza debe jugar ante la actual situación de nuestro pueblo.
                  Este sábado se cumplen 44 años de las históricas movilizaciones que reclamaron soberanía para Andalucía con el fin de solucionar los problemas que asolaban nuestra tierra: el paro, la pobreza, la subordinación económica y política, el carácter extractivista de nuestro modelo productivo, o el menosprecio a nuestra cultura e identidad. El mecanismo creado para canalizar las aspiraciones y justas reivindicaciones de amplios sectores populares andaluces fue una autonomía que en más de 40 años no ha conseguido revertir estos males. A pesar de la mejora del nivel de vida de nuestras clases populares y de ciertos avances formales, Andalucía no ha hecho más que profundizar el papel subalterno, periférico y dependiente de su economía y hacer estructurales problemas como la emigración, la precariedad, la pobreza o exclusión social.,...//,...¡¡¡.Dos muertos en un incendio en un asentamiento en Lucena ...
                  19/5/2021 · Dos muertos en un incendio en un asentamiento en Lucena del Puerto (Huelva) ... que el olor a madera quemada que desprenden las chabolas ...
                  Mueren dos personas en el incendio de un asentamiento ...
                  19/5/2021 · El fuego ha quemado 30 chabolas. Dos personas han fallecido en la madrugada de este miércoles en el incendio registrado en un asentamiento chabolista de personas inmigrantes localizado en Lucena del Puerto (Huelva) que se ha saldado además con 30 infraviviendas calcinadas. Según el servicio Emergencias 112 Andalucía, el siniestro ha ...
                  Vídeos de QUEMAN CHABOLAS EN LUCENA DE HUELVA MAYO 2.…
                  Incendio de Chabolas en Huelva deja a casi 300 personas sin hogar
                  2:12
                  Incendio de Chabolas en Huelva deja a casi 300 personas sin hogar
                  may. 23, 2019
                  telecinco
                  Chabolas en Zaragoza
                  2:59
                  Chabolas en Zaragoza
                  4,6 K visualizacionesnov. 12, 2019
                  YouTubeAragon en abierto
                  ARDEN CHABOLAS EN LOS ALBARICOQUES 22-5-2021 - Níjar Almería
                  2:25
                  ARDEN CHABOLAS EN LOS ALBARICOQUES 22-5-2021 - Níjar Almería
                  2,5 K visualizacionesHace 6 meses
                  YouTubeVOX NÍJAR Almería - ESPAÑA
                  Chabolas en verano
                  3:09
                  Chabolas en verano
                  411 K visualizacionesjul. 7, 2010
                  YouTubecanalsurad
                  Pasar la Navidad en una chabola
                  1:06
                  Pasar la Navidad en una chabola
                  13 K visualizacionesdic. 20, 2010
                  YouTubeCastilla y León Televisión
                  Ver más vídeos de QUEMAN CHABOLAS EN LUCENA DE HUELVA MAYO 2.021
                  Dos muertos en el incendio de un asentamiento de ...
                  19/5/2021 · Dos personas han fallecido esta madrugada en el incendio registrado en un asentamiento chabolista de personas inmigrantes localizado en Lucena del Puerto ( Huelva) que se ha saldado además con 30 ...
                  Incendios en asentamientos de temporeros en Huelva: "La ...
                  19/5/2021 · Huelva; incendios; Temporeras de Huelva; Temporeros; En tres días se han producido dos incendios en asentamientos chabolistas de Huelva habitados, principalmente, por temporeros y temporeras. Uno de ellos, en la madrugada del domingo 16 de mayo en Palos de la Frontera; el otro, en la madrugada de este miércoles 19 en Lucena del Puerto en el que han …
                  Morren dúas persoas no incendio dun asentamento chabolista ...
                  O lume queimou 30 chabolas. Dúas persoas faleceron esta madrugada no incendio rexistrado nun asentamento chabolista de persoas inmigrantes localizado en Lucena del Puerto (Huelva) que se saldou ademais con 30 infravivendas calcinadas.
                  LOS PATRIOS HISP, QUEMAN LAS CHABOLAS INMIGRANTES ...
                  17/7/2021 · 24/5/2021 · Este es el tercer incendio registrado esta semana en asentamientos chabolistas de migrantes en localidades de Huelva, tras los ocurridos en Lucena del Puerto y,...//,...¡¡¡.
                  Puede ser una imagen de una persona, árbol y al aire libre

                  • Me gusta
                  • Responder
                  • 1 min
                • NOTA : ANAGRAMA, DECIDIDO Y CREADO, EN EL DÍA DE 26 DE NOVIEMBRE DE 2.021, EN LA CIUDAD DE MÁLAGA, SPÁNIKUS,... EURAKA- ALBORANENCES ¡¡¡.


                • No hay comentarios:

                  Publicar un comentario