viernes, 5 de enero de 2024

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  1. El ocio en cifras - INE. Instituto Nacional de Estadística

     
  2. España en cifras 2019 - INE. Instituto Nacional de Estadística

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    ¿Cuál es el gasto real por habitante en bingo?
    Por su parte, es significativo el descenso del número de salas de bingo (un 29,6% respecto de 1992). En gasto real por habitante y año, las máquinas recreativas suponen la mayor cantidad, con 69,84 euros al año, seguidas de los bingos (30,19 euros) y los casinos (12,32 euros).
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    ¿Cuál es el gasto medio por hogar en bienes y servicios de consumo?
    La Encuesta de Presupuestos Familiares cifra el gasto medio por hogar en bienes y servicios de consumo en 29.394 euros en 2006, de los cuales un 6,8% son destinados a ocio, espectáculos y cultura, y un 9,6% corresponden a gastos en hoteles, cafés y restaurantes.
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    ¿Cuáles son las actividades de ocio?
    El cine es la actividad cultural preferida, junto con la visita a lugares de interés. Ver la tele y cultivar la vida social son otras actividades de ocio a las que se dedica gran parte del tiempo libre. ** Se incluyen el ocio pasivo, las actividades al aire libre, las deportivas, las aficiones y los juegos.
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    .. En este boletín se recopilan diferentes datos relacionados con las actividades vinculadas al ocio de las familias como son los servicios audiovisuales, el turismo y las actividades recreativas, culturales y deportivas. Por un lado, se presentan algunas cifras en relación con la economía y el empleo que generan las empresas relacionadas en España con estos servicios. Además, se recogen datos de interés sobre el gasto de los hogares en bienes y servicios de ocio, espectáculos y cultura. Finalmente, se analizan algunas cifras sobre distintos equipamientos culturales, así como sobre la participación de la población en las principales actividades de ocio y tiempo libre. Como datos de interés, cabe señalar que en los últimos años el gasto de los hogares en ocio se ha incrementado en algunos bienes y servicios (vacaciones todo incluido, servicios recreativos y deportivos), mientras que ha disminuido en otros (prensa, juegos de azar). En paridades de poder adquisitivo entre los países, el gasto total de los hogares españoles en recreación y cultura se sitúa por debajo de la media de la Unión Europea y muy por encima en lo que se refiere a gastos en restaurantes y hoteles. El cine es la actividad cultural preferida, junto con la visita a lugares de interés. Ver la tele y cultivar la vida social son otras actividades de ocio a las que se dedica gran parte del tiempo libre. Tiempo de ocio dedicado por las personas que realizan la actividad * Se incluyen el ocio pasivo, las actividades al aire libre, las deportivas, las aficiones y los juegos. Participación y vida social Lecturas Ver la televisión/vídeo Escuchar la radio/música Otras actividades de ocio y tiempo libre* 3:05 3:01 1:13 1:04 1:36 1:46 2:41 2:08 2:53 2:52 Varones Mujeres Duración media diaria en horas y minutos Fuentes estadísticas utilizadas Procedentes del INE: Encuesta de Empleo del Tiempo, Encuesta Anual de Servicios, Estadística de Productos en el Sector Servicios de Mercado, Encuesta de Presupuestos Familiares base 2006, Encuesta Continua de Presupuestos Familiares base 1997, Estadística de Producción Editorial, Estadística de Bibliotecas, Encuesta sobre la Participación Adulta en las Actividades de Aprendizaje, Encuesta de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares. 

    Otras fuentes: Instituto de Estudios Turísticos, Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, Ministerio del Interior. La información internacional procede de Eurostat y Eurobarómetro. Servicios audiovisuales, recreativos, culturales y deportivos Según datos de la Encuesta Anual de Servicios, los servicios audiovisuales generan 11,7 mil millones de euros en el año 2006. Dentro de estos, las actividades vinculadas a la radio y la televisión suponen el 63,4% del total, y el resto corresponde a actividades cinematográficas y de vídeo. Las actividades recreativas, culturales y deportivas suman una cifra de negocios en torno a los 17,8 mil millones de euros, con 282.706 ocupados a 30 de septiembre de 2006. Los tres subsectores que engloba esta agrupación de actividad aportan una cifra similar en cuanto a número de ocupados, pero casi la mitad del volumen de negocio corresponde a actividades recreativas diversas, que incluyen los juegos de azar y las apuestas, con 8,8 mil millones de euros. Algo más de 70.000 empresas están relacionadas con estos servicios. Un 37,2% del total se dedican a actividades artísticas y de espectáculos y un 32% a actividades recreativas diversas. En el año 2005 el empleo cultural representa un 2,4% del total de empleo en la Unión Europea, con una tasa de temporalidad en torno al 16,4%. En España supone el 2,1% del total de empleados, con una tasa de temporalidad que alcanza el 29,8% Unión Europea Otra característica relevante del empleo en el sector cultural es la alta proporción de trabajadores con educación superior, un 47,7% en el conjunto de la y un 59,9% en el caso de España. 4/2008 Fuente: Cultural statistics, Eurostat Empleo cultural*. 2005 Volumen de negocio (miles de euros) Personal ocupado el 30-09 Empresas de servicios vinculados al ocio 2006 Actividades artísticas y de espectáculos 37,2 % Servicios audiovisuales 11,2 % Actividades deportivas 19,6 % Actividades de agencias de noticias, bibliotecas, museos, jardines y recreativas diversas 32,0 % 

    * El ámbito cultural analizado por Eurostat incluye sesenta actividades diferentes y excluye los deportes y el turismo. No queda recogido en una única encuesta sectorial. Actividades recreativas, culturales y deportivas 4.268.712 32.224 Actividades cinematográficas y de vídeo 3.716.114 90.197 Actividades artísticas y de espectáculos 7.408.712 44.943 Actividades de radio y televisión Actividades deportivas 5.260.695 95.961 8.849.155 96.548 Actividades de agencias de noticias*, bibliotecas, museos, jardines y recreativas diversas Lo que factura el ocio Miles de personas Empleo poco estable, pero con alta formación 17.825.964 282.706 Servicios audiovisuales 11.677.425 77.167 Volumen de negocio y empleo. 2006 * Con la nueva clasificación de actividades, CNAE 2009, las agencias de noticias pasan a formar parte de un nuevo sector, Servicios de información. 

    UE-27 Alemania Reino Unido Francia Italia España Países Bajos Polonia Suecia Rumanía República Checa Grecia Austria Bélgica Dinamarca Hungría Finlandia Portugal Bulgaria Irlanda Eslovaquia Lituania Letonia Eslovenia Estonia Chipre Luxemburgo Malta 4.940,3 1.003,9 870,0 487,9 464,4 389,8 305,8 231,3 153,5 97,8 93,7 92,4 88,6 88,4 82,4 79,8 79,3 69,8 53,4 47,9 40,3 36,3 27,5 22,2 19,2 7,8 3,5 3,4 En 2007 España encabeza la lista de países de la Unión Europea por número de personas empleadas a tiempo completo en servicios de hoteles y restaurantes. Datos del Instituto de Estudios Turísticos muestran que más de la mitad de los viajes de residentes en el territorio se realizan por motivos de ocio, recreo y vacaciones (52,2%). 

     El turismo registra una cifra de negocios de 76,2 mil millones de euros en 2006, con algo más de 293.000 empresas 

    El sector de la restauración aporta un 54,5% del total de volumen de negocio y también es el que proporciona más empleo, un 74,2%. Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía suman casi la mitad de la cifra de negocios del turismo (49,8%). Entre las agencias de viajes, el principal cliente por volumen de negocio son los hogares (un 39,3% del total), según datos de la nueva Estadística de Productos en el Sector Servicios de Mercado. 4/2008 El turismo 12% o más Volumen de negocio del turismo. 2006 Empleo a tiempo completo en hoteles y restaurantes. 2007 Miles de personas Fuente: Eurostat España 100% Menos de 2% De 2 a 5% De 5 a 12% El turismo, muy vinculado al ocio : Dato no disponible Volumen de negocio y empleo en el turismo. 2006 (%) 54,5 22,1 23,4 74,2 21,7 4,1 Restauración Hoteles y establecimientos hoteleros Agencias de viajes Volumen de negocio Personal ocupado el 30-09 España 1.202 Italia 875 Alemania 848 Francia 690 Reino Unido 690 Grecia 292 Portugal 260 Polonia 250 Austria 183 República Checa 168 Bulgaria 155 Hungría 151 Rumanía 142 Países Bajos 121 Bélgica 115 Eslovaquia 99 Suecia 81 Irlanda 80 Finlandia 60 Dinamarca 46 Eslovenia 30 Letonia 28 Lituania 25 Chipre 24 Estonia 22 Malta 10 Luxemburgo : El gasto de los hogares en bienes y servicios de ocio Fuente: Eurostat 4/2008 Gasto medio de consumo de los hogares en paridades de poder adquisitivo. 2005 Euros Recreación y cultura Restaurantes y hoteles (e) Dato estimado Gasto de los hogares % sobre total de gastos en consumo Ocio, espectáculos y cultura Hoteles, cafés y restaurantes 7,5% o más De 7 a 7,5% De 6,5 a 7% Menos de 6,5% Gastos en ocio, espectáculos y cultura. 2006 España 6,8% Preferimos el ocio turístico y de restauración Las cifras de gastos de consumo en paridades de poder adquisitivo (PPA) permiten establecer comparaciones monetarias reales entre los países, al entrar en su cálculo el nivel de precios general, que es diferente en cada país. En 2005 el gasto en restaurantes y hoteles de los hogares españoles se sitúa en quinta posición, muy por encima de la media de la Unión Europea. Sin embargo, se encuentra por debajo de la media en gastos de consumo vinculados a recreación y cultura. % sobre total de gastos en consumo 10 9 8 7 6 5 4 La nueva Encuesta de Presupuestos Familiares, iniciada por el INE en enero de 2006, sustituye a la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares base 1997, de periodicidad trimestral. Las diferencias entre las dos encuestas hacen que se produzca un corte en la serie de datos sobre el gasto que se venía publicando hasta el año 2005. La Encuesta de Presupuestos Familiares cifra el gasto medio por hogar en bienes y servicios de consumo en 29.394 euros en 2006, de los cuales un 6,8% son destinados a ocio, espectáculos y cultura, y un 9,6% corresponden a gastos en hoteles, cafés y restaurantes. Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y Comunitat Valenciana presentan los valores porcentuales más altos en ocio, espectáculos y cultura. De entre todos los bienes y servicios que se incluyen en este grupo, los que más han aumentado su participación en los últimos años han sido las vacaciones todo incluido y los servicios recreativos y deportivos, mientras que ha descendido el gasto en prensa y juegos de azar, según datos de la anterior Encuesta Continua de Presupuestos Familiares base 1997. Las vacaciones todo incluido ganan terreno 98 99 00 01 02 03 04 05 Luxemburgo 4.098 Chipre 2.830 Grecia 2.661 Reino Unido 2.558 España 2.414 Portugal 2.263 Irlanda 2.190 Malta 2.030 Bélgica 1.894 Austria 1.660 Países Bajos 1.647 Italia 1.428 UE-27(e) 1.417 Francia 1.277 Alemania 1.212 Eslovenia 1.035 Finlandia 1.021 Suecia 981 Dinamarca 960 República Checa 619 Letonia 557 Eslovaquia 520 Lituania 429 Hungría 343 Estonia 339 Bulgaria 255 Polonia 180 Rumanía 58 Reino Unido 3.943 Luxemburgo 3.869 Austria 3.809 Irlanda 3.670 Suecia 3.398 Países Bajos 3.193 Alemania 3.168 Malta 2.879 Bélgica 2.868 Dinamarca 2.738 Finlandia 2.731 Eslovenia 2.234 UE-27(e) 2.187 Chipre 2.044 Francia 1.926 Italia 1.680 España 1.659 República Checa 1.289 Grecia 1.285 Portugal 1.182 Hungría 909 Eslovaquia 712 Estonia 691 Letonia 667 Polonia 662 Lituania 402 Rumanía 224 Bulgaria 204 4/2008 Equipamientos y oferta cultural El año 2007 se caracteriza por un aumento en la oferta de títulos a disposición del mercado, como dato a destacar de la Estadística de Producción Editorial. Se editaron más títulos, pero con tiradas más pequeñas. Más de la cuarta parte de los títulos editados pertenecen a la categoría literatura, historia y crítica literaria. Los espacios escénicos estables teatrales ascienden a 1.447 y tres de cada cuatro son de titularidad pública, con un aforo de entre 201 y 500 espectadores en el 46,4% de los casos. Aunque el número de cines y salas de exhibición ha disminuido en los últimos años (936 cines, en 2006), España cuenta con una de las proporciones más altas de pantallas de cine en complejos multicines, un 59% frente a una media de 37% en la Unión Europea. Producción editorial 98 99 00 01 02 03 04 05 06 07 Ejemplares (millones) Títulos (miles) Reino Unido 64 Bélgica 59 España 59 Bulgaria 46 Luxemburgo 42 Austria 42 Malta 41 Irlanda 40 Polonia 39 Eslovenia 38 UE-27 (e) 37 Grecia 37 Portugal 35 Francia 32 Letonia 29 Hungría 28 Italia 27 Alemania 26 Lituania 25 República Checa 19 Dinamarca 19 Países Bajos 19 Rumanía 19 Finlandia 15 Estonia 14 Suecia 14 Eslovaquia 8 Chipre : Pantallas en multicines*. 2006 (e) Dato estimado : Dato no disponible * Complejo con al menos ocho pantallas % 300 250 200 150 100 50 0 España 8.066 700 o más De 400 a 700 De 100 a 400 Menos de 100 Puntos de servicio de bibliotecas. 2006 Fuente: Cultural statistics, Eurostat Más libros para elegir lectura... En 2006, año de referencia de la última Estadística de Bibliotecas, hay en España 6.523 bibliotecas con 8.066 puntos de servicio diferentes. La proporción de bibliotecas con acceso a Internet se ha duplicado en seis años y ya alcanza el 85,5% del total. ... y bibliotecas más modernas Un museo típico: público y de etnografía El Ministerio de Cultura cifra en 1.343 el número de museos y colecciones museográficas en 2006. Dos de cada tres son de titularidad pública. En su mayor parte son de etnografía, bellas artes, arqueológicos y de tipo general (un 55,7% del total). Menos cines, pero más pantallas 4/2008 Participación cultural y demanda de servicios de ocio El cine es el espectáculo cultural que más participación atrae, según datos de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2006-2007 relativos a población de 15 años en adelante, que realiza el Ministerio de Cultura en colaboración con el INE. Un 52,1% manifiesta haber asistido al menos una vez en el último año. Por el contrario, la zarzuela y la ópera son los espectáculos con menor asistencia (1,9% y 2,7%, respectivamente). 2 o más De 1,5 a 2 De 0,5 a 1,5 Menos de 0,5 España 1,55 En los viajes turísticos por motivo de vacaciones, las actividades culturales están presentes en un 43,9% de los casos. Esta cifra se eleva a 57,9% cuando se trata de turistas extranjeros de vacaciones en nuestro país. Una de las actividades culturales más extendidas es la visita a museos. Los de bellas artes registran el mayor número de visitantes. Uno de cada cuatro visitantes en 2006 corresponde a este tipo de museos. En el año 2008, el 99,7% de los hogares dispone de televisión y el DVD está presente en tres de cada cuatro hogares, en detrimento del vídeo. El 63,6% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de algún tipo de ordenador, y el 51,0% tienen acceso a Internet. Las nuevas tecnologías han propiciado la aparición de nuevas fórmulas para el entretenimiento. La mensajería instantánea (messenger) es utilizada por el 53,8% de los internautas, un 52,4% descarga y/o escucha música por la red y un 41,6% descarga y/o ve películas o vídeos por Internet. Turismo de ocio y cultural Prestamos en bibliotecas. 2006 Media de préstamos por persona En 2006 se prestaron 68,2 millones de documentos, lo que supone un aumento anual del 3,8% y una media de 1,55 por persona. El libro es el principal objeto de préstamo (64% del total), le siguen los documentos audiovisuales (19%), los sonoros (9%) y los electrónicos (3%). Leer libros 55,4 60,0 Ir al cine 54,3 50,1 Visitar monumentos 35,1 33,2 Visitar museos 31,0 31,3 Asistir a conciertos de música actual 28,9 24,0 Ver exposiciones 24,2 25,2 Ir al teatro 17,0 21,0 Ir a una biblioteca 15,6 19,5 Asistir a conciertos de música clásica 8,7 8,0 Fuente: Ministerio de Cultura Participación en actividades culturales* 2006-2007 Personas que realizaron la actividad en el último año (%) Ver cultura en TV/radio 79 78 Leer un libro 59 71 Visitar algún monumento histórico 50 54 Ir al cine 56 51 Visitar museos o galerías de arte 38 41 Ir a un concierto 34 37 Ir a una biblioteca pública 29 35 Ir al teatro 25 32 Ir al ballet o la ópera 12 18 Fuente: Eurobarómetro especial 278 Participación cultural. 2007 Al menos una vez en los últimos 12 meses (% de población) Varones Mujeres España Media Unión Europea 27 El cine, actividad cultural favorita Demanda creciente de servicios bibliotecarios El ocio y las nuevas tecnologías * Población de 15 años o más 4/2008 Deportes y juegos de azar Según datos de la última Encuesta sobre Hábitos Deportivos de los Españoles referidos al año 2005, un 37% de los españoles practica deporte de manera regular, porcentaje superior en dos puntos al registrado en el año 2000. El nivel de práctica de uno o varios deportes se sitúa en el 40% para la población entre 15 y 65 años, y es menor en mujeres que en hombres (un 30% frente a un 45% de los hombres). Comunidad Foral de Navarra, Comunidad de Madrid y Cataluña presentan los porcentajes de práctica deportiva más altos (entre 43 y 45%). En cifras más bajas se sitúa Extremadura, con un 29%, Castilla-La Mancha, Cantabria, Andalucía y Galicia, con un 33%. La natación es el deporte que más se practica (33%), le sigue el fútbol (31,7%), el ciclismo (19,1%) y la gimnasia de mantenimiento (14%). Ver deporte registra un incremento de nueve puntos, pasando del 29% que lo hacía en 2000, a un 38% en 2005. El Informe Anual del Juego en España del Ministerio del Interior muestra que en 2007 hay 40 casinos, 425 salas de bingo y 3.118 salones recreativos y salones de juegos. Los casinos, bingos y máquinas recreativas tipo B, todos ellos de gestión privada, acumulan un 50,9% del gasto real total de los españoles en este tipo de juegos de azar. El número de visitantes a los casinos ha aumentado un 4,1% respecto de 2006. Por su parte, es significativo el descenso del número de salas de bingo (un 29,6% respecto de 1992). En gasto real por habitante y año, las máquinas recreativas suponen la mayor cantidad, con 69,84 euros al año, seguidas de los bingos (30,19 euros) y los casinos (12,32 euros). Práctica deportiva Población entre 15 y 65 años (%) 30 25 20 15 10 5 0 Datos del año 2007 de la Encuesta sobre la Participación de la Población Adulta en las Actividades de Aprendizaje revelan que un 63% de la población entre 25 y 74 años no asiste nunca a eventos deportivos. Esta cifra se eleva al 73,7% en el caso de las mujeres. 140 o más De 120 a 140 De 100 a 120 Menos de100 España 112,35 Gasto real por hab./año en casinos, bingos y máquinas tipo B*. 2007 (Euros) Fuente: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte *A cambio del precio de la partida conceden al usuario un tiempo de juego y, eventualmente, de acuerdo con el programa de juego, un premio en metálico. Nos gusta nadar Fuente: Ministerio del Interior Las mujeres, poco aficionadas El juego como entretenimiento Banco-imagenes@cnice.mec.es 156,66 Practica un deporte Practica varios 75 80 85 90 95 00 05 Ninguna 63,0 52,2 73,7 De 1 a 3 14,3 17,4 11,2 De 4 a 6 6,5 9,0 3,9 De 7 a 12 3,7 5,1 2,3 Más de 12 10,8 14,6 6,9 Asistencia a eventos deportivos en el último año*. 2007 (%) Ambos sexos Varones Mujeres * Población entre 25 y 74 años. Nº de veces que asistieron Principales indicadores y publicaciones aparecidas Índice de Precios de Consumo (IPC) SEP 08 107,5 4,5 IPC Armonizado (España) SEP 08 111,5 4,6 IPC Armonizado (Unión Europea). Dato provisional SEP 08 109,3 4,2 Índice de Producción Industrial (IPI) AGO 08 72,0 -3,2* Índice de Precios Industriales (IPRI) SEP 08 133,3 8,1 Coste laboral por trabajador y mes (euros)** 2TR 08 2.403,0 5,3 Producto Interior Bruto (PIB) (millones de euros) 2TR 08 274.910 1,8 Índice de Comercio al por Menor (términos constantes) SEP 08 95,0 -5,6 Población activa (EPA) - Población ocupada (miles de personas) 3TR 08 20.346 - - Parados (miles de personas) 3TR 08 2.599 - - Tasa de actividad 3TR 08 60,0 - - Tasa de paro 3TR 08 11,3 - Viajeros transportados - Transporte urbano (miles) AGO 08 187,417 -1,0 - Transporte interurbano (miles) AGO 08 116.173 0,1 Efectos de comercio devueltos impagados - Número AGO 08 502.751 34,1 - Importe (millones de euros) AGO 08 1.441 90,9 * De la media de lo que va de año ** Encuesta Trimestral de Coste Laboral 4/2008 Otras publicaciones España en la UE de los 27. (Papel y PDF) España en cifras 2008. (Papel y PDF) Anuario Estadístico de España 2008. (Papel, CD-Rom y PDF) Mujeres y hombres en España 2008. (Papel y PDF)

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