martes, 31 de marzo de 2020

SINDICATO DE INQUILINAS E INQUILINOS,...HUELGA DE ALQUILERES.


DE LOS MILLONES DE DESHAUCIOS A DESHAUCIOS DE VIVIENDAS EN ALQUILER (  EL 70 POR CIENTO DE LOS DESHAUCIADOS DE SUS VIVIENDAS ESTÁN EN PISOS DE ALQUILER,...)

La lucha de los deshuciados era muy importante; perdida de los empleos, o de pequeñas empresas, pérdida de su vivienda ordinaria, algunos de dos viviendas,...la habitual y la del fin de semana y vacacional,...Diversos sectores sociales, clases sociales; principalmente trabajadores, autónomos, pequeños  y hasta medianos empresarios, comerciantes, profesionales diversos,...  Algunos sectores sociales, se fueron de olla, he invirtieron en vivienda,...muchos pensando en alquilarla, sacar una rentita,...Un vecino mio, que vivía con su mujer e hija, vendedor ambulante de automóviles, y publicidad,...tenían una vivienda hipotecada,...se hipotecó con otra,...decía que para la hija, para cuando fuera mayor ¡¡. Vino la crisis económica, se fue a pique sus tareas económicas, se arruinó, perdió las viviendas, le pidió anticipadamente a su madre, la parte de herencia que le correspondía,...que horror, no esperó ni a que pereciera,...¡¡; como comprenderéis la relación entre todas las hermanas, hermanos, madre,...fue un infierno: depresiones agudas, casi locura,...y al fin le dieron jubilación por  incapacidad, enfermedad depresiva,...tuvo suerte, al menos se mantiene, tiene un techo,...su compañera se dedica a coser por su cuenta, a servicio atención de mayores; la hija en la Universidad sacó su carrera y trabaja según parece en Toledo,...¡¡.

Dos amigos míos, y sus señoras me plantearon en su momento de que comprara una vivienda en vez de estar pagando un alquiler,...¡¡; pués no le hice caso por varios motivos. Uno de ellos era de que con mi trabajo de delineante de la construcción,..últimamente después de conserje,...empleos inseguros totalmente,...no me arriesgaba a comprar una vivienda para luego tener el riesgo de ser deshauciado,...Un motivo además, era de que no pagaba el robo de una Hipoteca, ni el robo especulativo de pagar el doble, como mínimo; cuando por mi profesión se bien el costo de producción de una vivienda: Es un robo piramidal, exponencial,...Como del orden de tres a cuatro veces más,...del costo de construcción,...Del albañil, del comprador de viviendas viven muchos vividores, el Estado, sus diversas administraciones,...las inmobiliarias, las constructoras, propietarios de terrenos, colegios de arquitectos, de aparejadores,...la partitocracia,...uf, cuantos hurones. ¡¡. Yo siempre he vivido de alquiler, he alquilado en seis ocasiones al menos, bien solo, bien acompañado,...

Si se sabe que hubieron centenares de casos de suicidios,...Problemas familiares,...divorcios,...pauperización, sin techo, indecencia-drogadicción y alcoholismo,...ni trabajo, ni vida digna,...

El capital y el Estado, salieron ganando con toda esta tragedia, con toda esta confiscación social,...¡¡. Aunque dentro del sector capitalista muchos se arruinaron,...La banca, el capital financiero hizo su agosto. Se quedaron con miles de viviendas, con los dineros entregados por los compradores, - incluso pagar todo el crédito,...aunque después vino la dación en pago -; con los 65 mil millones transferidos a la Banca, Cajas de Ahorros,...( la cuestión del famoso rescate ). Las viviendas fueron vendiéndola a fondos buitres, capital financiero no lo olvidemos de distintas entidades, corporaciones imperialistas, sobre todo,...a algunos particulares,...Unicaja tenía en sus sucursales listados de viviendas embargadas, a disposición de futuros o posibles compradores interesados,... Las entidades financieras, las cajas de ahorros, gerenciadas por la Partitocracia: P.P., P.S.O.E., principalmente, en todas las regiones españolas,...robaron a espuertas, construyeron sin ton ni son, destruyeron el urbanismo oficial, las costas, los campos,... En las web de la prensa está casi todo escrito, publicado,...En Andalucía, la Junta del P.P., Cs Y P.VOX,...PARECE QUE VA A LEGALIZAR LAS CONSTRUCCIONES ILEGALES, SIN PERMISOS OFICIALES DE CONSTRUCCIÓN,...Sobre todo en La Costa,...¡¡. 

La gente resistió lo que pudo, hoy se sigue resistiendo,...la partitocracia nos achicharró,...parte de la misma ahora está gobernando,...se alió con I.U.-PCE y P. Podemos,...ahora llevan la gerencia Estatal,...son muy listos y mafiosos, El Estado reprimió a su clase obrera y popular, como bien está dice la Plutocracia,..., capitalista e imperialista de finura mafiosa actuación. 

En la coyuntura del covid-19, ocurrirá lo mismo, quizás peor, si es que lo consentimos,... Organicemos la resistencia social, proletaria popular,...y no dejemos que nos gobierne el trifachito,...como ocurrió cuando cayó Zapatero del P.S.O.E.,...o como ha pasado en Andalucía,...no se puede votar al trifachito,...a los de la Coalición presionándole sin parar con inteligencia,...sin vacilar nada de nada,...pero con claridad ya que son astutos los dos partidos, mejor los tres, y los que los apoyan, asesora, soportan,...los sindicatos oficiales y otras entidades, periodistas, cadenas de televisión,...TENEMOS UNA GRAN TAREA; se nos va la vida en ello. Es una política a desarrollar con mucha inteligencia revolucionaria,...organización de las fuerzas comunistas, revolucionarias, libertarias,...movilización, respuestas atrevidas,...TENEMOS QUE EMPEZAR YA, DESDE AYER, A DEBATIR, RESPONDER,...ANTE ESTE GOLPE MILITAR DEL IMPERIALISMO ESPAÑOL Y GLOBAL; ya que todos los estados son responsables, son corresponsables de la Epidemia, del acuartelamiento, de la represión y miseria que nos quieren endosar,...Y solidarizarnos con los proletarios depauperados de India,...África, Asia,...con los desplazados, inmigrantes en las fronteras,...por ello combatir con claridad a la U.E. asesina,...al Trump yanqui,...a Putin, nuevo zar, al Chino nuevo jefe imperial,...A la O.T.A.N. genocida,...
( Nota: Lo que reproducimos de otras entidades, es solo para soporte, ayuda al asunto,...¡¡; y desde aquí les damos las gracias de antemano por su utilización. Luky. )


Notas que manda la PAH, y el sindicato de inquilinos en fb,...:

Carlos Moyano
Hola. El día 9 de marzo se va a producir un desahucio en el pueblo de Viñuela, Málaga. Es una propiedad de la junta de Andalucía y desde hace 3 años está viviendo una mujer sola con su hijo. Estas casas son para personas que la necesitan como ella. Ustedes podriais organizar una concentración con gente para que ese día se puedan para el desahucio?
Carlos Moyano
El desahucio lo hace la propia junta de Andalucía
STOP Desahucios Málaga
llama a Monika, 663 906 666

Enviado por Faly Kayzen Satory
Carlos Moyano
La llamo ahora o mañana por la mañana mejor?
STOP Desahucios Málaga
kreo ke es mejor por la manana

Enviado por Faly Kayzen Satory
Carlos Moyano
Vale gracias.

 Valoración: 5 - ‎8 votos

Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Málaga. 1143 Me gusta · 108 personas están hablando de esto. Iniciativa de autoorganización ciudadana para luchar...



Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Málaga

inquilinatomalaga.org
Somos una organización que quiere unir a las personas que vivimos o queremos vivir de alquiler para así poder defender nuestros derechos.
Falta: fb ‎| Debe incluir lo siguiente: fb

El sindicato de inquilinos convoca una huelga de alquileres a ...

iberoeconomia.es › Mercados
hace 1 día - El sindicato de inquilinos de Madrid y Barcelona ha llamado a una huelga de alquileres al recibir más de 8 mil peticiones ante la inacción del ...

Creado en Granada el primer sindicato de inquilinas e ...

laotraandalucia.org › ...
15 abr. 2019 - Creado en Granada el primer sindicato de inquilinas e inquilinos para “luchar por el derecho a la vivienda” y un “alquiler digno”. por Francisco ...

¿Hay solución para el problema del alquiler en Madrid?

www.telemadrid.es › programas › 120-minutos › solucion-problema-...
4 mar. 2020 - En 120 Minutos hemos querido conocer la opinión del Sindicato de Inquilinos. Su portavoz Fernando Bardera, pone de ejemplo otras capitales ...


Más imágenes de sindicato de inquilinos.fb
Publicaciones


STOP Desahucios Málaga
Publicado por Faly Kayzen SatoryAyer a las 9:52


LAOTRAANDALUCIA.ORG
Málaga: Alertan de desahucios encubiertos en La Palma-Palmilla a partir del día 1
Cinco familias que viven en alquiler en el distrito de La Palma-Palmilla, la mayoría en la barriada 26 de febrero, ya han sido advertidas por los propietarios de las viviendas de que si n…
Cinco familias que viven en alquiler en el distrito de La Palma-Palmilla, la mayoría en la barriada 26 de febrero, ya han sido advertidas por los propietarios de las viviendas de que si n…

  • Arjuna Kaczmarezyk San Pio Huelga de pagos. Yo haré esto con el alquiler aquí en Málaga. Salud y acierto!

    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10216260573162863&id=1109101370
    Elimina, oculta o denuncia esto




STOP Desahucios Málaga
Publicado por Fernando Lara Camacho20 de marzo a las 22:31

https://www.change.org/p/urgen-equipos-de-protecci%C3%B3…/d…

CHANGE.ORG
¡Urgen equipos de protección para los sanitarios! change​.​org/SanitariosProtegidosYA
¡Urgen equipos de protección para los sanitarios! change​.​org/SanitariosProtegidosYA






STOP Desahucios Málaga
Publicado por Faly Kayzen Satory11 de marzo a las 16:25


3SAT.DE
Die Preise von Immobilien steigen immer weiter, rund 50% in 10 Jahren. 2019 verteuerten sich Eigentumswohnung in großen deutschen Städten nochmals um ca. 9%.
Die Preise von Immobilien steigen immer weiter, rund 50% in 10 Jahren. 2019 verteuerten sich Eigentumswohnung in großen deutschen Städten nochmals um ca. 9%.


STOP Desahucios Málaga
Publicado por Faly Kayzen Satory4 de marzo a las 22:18

Foto de Pah Málaga.
MAR., 10 MAR.
Causas

Personas alcanzadas




Resultados web


Sindicato Inquilinos denuncia "subida abusiva" - Finanzas.com

www.finanzas.com › empresas-y-directivos › sindicato-inquilinos-den...
El Sindicato de Inquilinos de Barcelona ha denunciado en una acción reivindicativa la "subida abusiva" del.

A modo de presentación Sindicato de Inquilinas de Gran ...

sindicatodeinquilinasgc.noblogs.org › a-modo-de-presentacion
26 abr. 2017 - Fundación de un Sindicato de Inquilinos en Gran Canaria ... municipio de Santa María de Guía), la asamblea fundacional del primer Sindicato de Inquilinos del archipiélago canario y del ... Compartir: on Twitter on Facebook.


Los grandes propietarios ven "injusta" la suspensión de ...

cronicaglobal.elespanol.com › vida › grandes-propietarios-injusta-sus...
hace 11 horas - Pese a todo, desde el sindicato de inquilinos de Barcelona señalan que su llamamiento no va contra los pequeños propietarios, sino contra ...



hace 13 horas - El Gobierno implantará una moratoria a los alquileres en España y hasta puede que quitas. Será previsiblemente este martes, en Consejo de ...

El Sindicato de Inquilinos convoca una huelga de alquileres a ...

www.20minutos.es › noticia › sindicato-inquilinos-convoca-huelga-al...
hace 1 día - Este lunes, han oficializado la convocatoria de una huelga de alquileres, la primera en España desde los años 30 del pasado siglo.

Alquiler: Convocada huelga a partir de abril por crisis ...

www.elperiodico.com › huelga-alquileres-coronavirus-7910026
hace 1 día - ... la primera huelga de alquileres de España desde 1930. Es, admiten desde el Sindicat de Llogaters, uno de los impulsores con más músculo ...

huelga de alquileres - ABC.es

www.abc.es › economia › abci-sindicato-inquilinos-convoca-huelga-a...
hace 23 horas - El sindicato de inquilinos de Madrid y Barcelona ha convocado una huelga de alquileres en toda España a partir del 1 de abril «ante el ...

huelga masiva de inquilinos» para dejar de pagar el alquiler ...

www.abc.es › espana › catalunya › economia › abci-llaman-huelga-m...
hace 1 día - Los autodenominados «Sindicatos de Inquilinos» de Madrid y Barcelona han convocado para esta semana una «huelga de alquileres» que ...

Coronavirus en España: El Gobierno quiere dar microcréditos ...

elpais.com › Economía
hace 1 día - Se podrán acoger a las ayudas al alquiler todas las personas ... trata de una huelga con cobertura legal como tal (en España las huelgas solo ...

Colau pide una moratoria en los alquileres de pisos y locales ...

elpais.com › España › Cataluña
hace 1 día - Los sindicatos de inquilinos convocan una 'huelga' de alquileres desde el 1 de abril. ... España registra un ligero descenso en el número de muertos diarios: ... Colau pide una moratoria en los alquileres de pisos y locales.

Sindicatos de inquilinos convocan una huelga de alquileres ...

www.publico.es › sociedad › sindicatos-inquilinos-convocan-huelga-a...
hace 1 día - ... por la crisis económica que ha generado el coronavirus en España. ... La idea de la huelga de alquileres ya estaba sobre la mesa y fueron ...


STOP Desahucios Málaga
Publicado por Faly Kayzen Satory30 de enero

Pah Málaga está aquí: Instituto Municipal de la Vivienda.
30 de eneroMálaga

Nuestr@s compañer@s siguen acampados en el IMV, Instituto Municipal de la Vivienda esperando una solución a la ayuda al alquiler. Por una vivienda diga!! Moviliz


STOP Desahucios Málaga
Publicado por Paqui Pascual20 de enero

Información sobre desahucios

La Junta de Andalucía ha aprobado una serie de medidas que garantizan el ejercicio efectivo del derecho a una vivienda digna en nuestra comunidad.
Entre estas medidas se encuentra la declaración de interés social, por la que se evita el desahucio de aquellas personas en riesgo de exclusión que estén inmersas en procedimientos de desahucio por ejecución hipotecaria.

Sistema Andaluz de Información y Asesoramiento Integral en materia de Desahucios

A través del Sistema Andaluz de Información y Asesoramiento Integral en materia de Desahucios, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio pone a disposición de la ciudadanía un mecanismo de asesoramiento e información personalizado para quienes corren riesgo de pérdida de su vivienda habitual o tienen mayores dificultades para acceder a la vivienda.
Este Sistema ayuda a cualquier ciudadano o ciudadana en proceso de desahucio antes, durante y después de que este se produzca. Para ello, realiza labores de asesoramiento sobre cuestiones como la hipoteca que puedes asumir, la intermediación con las entidades financieras para buscar soluciones si se va a proceder al desahucio y la información y asesoramiento sobre el cumplimiento de requisitos para obtener beneficios, prestaciones o recursos si finalmente se produce el desahucio.
A este servicio se accede solicitando cita previa en las Delegaciones Territoriales de la Consejería:

Requisitos y servicios

Para acceder al sistema basta con ser mayor de edad y el empadronamiento en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Los servicios ofrecidos son:
  • Asesoramiento e información sobre los recursos asistenciales y ayudas disponibles en las distintas administraciones públicas para mejorar las condiciones de vida y facilitar el mantenimiento o el acceso a la vivienda.
  • Desarrollo de estrategias de ayuda durante la vida de un contrato de hipoteca o alquiler y que son identificados con los siguientes tipos de acciones:
    • Prevención. Antes de la contratación de la hipoteca o el alquiler, para orientar a la persona interesada en cuanto a compromisos de pago asumibles; o una vez contratado, cuando dicha persona ya se encuentra con dificultades para el pago, en cuyo caso se ofrece información y asesoramiento.
    • Intermediación. Cuando se produce impago de la hipoteca, se intermedia con las entidades financieras para la búsqueda de soluciones que posibiliten el mantenimiento de la vivienda, el reintegro del préstamo o la solución menos grave para las familias asesorándolas para garantizar las mejores condiciones posibles para la reestructuración de las deudas contraídas y la recomposición de la economía familiar.
    • Protección. Tras la pérdida del domicilio habitual, por ejecución hipotecaria o por morosidad del pago del alquiler con causas objetivas y justificadas, se les informa y asesora sobre el cumplimiento de requisitos para obtener beneficios, prestaciones o recursos, así como la interlocución con las entidades financieras en la búsqueda de una alternativa a la vivienda habitual.
Puedes obtener más información al respecto en el siguiente enlace:

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es  ///


ELDIARIO.ES
Un plan de emergencia para garantizar la supervivencia de eldiario.es




El pasado 3 de diciembre, Rosa Padilla y sus tres hijos (uno de ellos con diplejía espástica) fueron sacados de su casa y llevados a un hostal. La mujer, que llevaba meses sin pagar el alquiler, empaquetó lo que pudo y lo metió en una furgoneta. El resto se quedó en la casa, a la espera de que alguien lo llevara a un trastero. El suyo es otro caso de una modalidad de desahucio que crece en Andalucía. Los lanzamientos por el impago de alquiler han aumentado un 13,8% en Andalucía desde 2013 y ya superan a los que se producen por impago de la hipoteca, según datos del Consejo General del Poder Judicial. Especialmente en Málaga: en 2018, 1.697 familias fueron desahuciadas en la provincia por no pagar el alquiler, el doble que en Sevilla (840).
"A las reuniones suele venir gente desesperada que recurre al sindicato en última instancia, con cartas de desahucio para mañana o pasado. Mucha gente mayor o en paro", explica Curro Machuca, portavoz del Sindicato de Inquilinas en Málaga. Sin embargo, poco a poco se incorpora un nuevo perfil: gente joven, que se preocupa con cierta antelación del vencimiento de su contrato, pero no obtiene respuesta de sus caseros. Ese es su caso: "Me dijo que echarme no, pero que igual me suben la renta. Saben que pueden sacar más beneficio".

El problema es "encontrar una vivienda"

En Málaga abundan las historias sobre la dificultad de alquilar una vivienda. Cualquiera que lo pretenda cuenta algo parecido: no existen pisos para alquilar, o duran minutos en los portales inmobiliarios. El Centro Histórico ha sufrido en los últimos años una progresiva mercantilización: las franquicias y las terrazas dominan la calle, los residentes son menos y proliferan las viviendas turísticas. En la ciudad hay 5.840, la mayoría en el centro, según el Registro de la Junta de Andalucía. Es un 14% más de las que había el pasado mes de mayo.
Con las promesas de dinero fácil del alquiler turístico, el residencial desaparece o se encarece, y la tendencia se traslada a los barrios. "Las inmobiliarias están comprando para invertir en pisos turísticos. Hay muchos medianos propietarios, que no son fondos de inversión ni grandes empresas, sino que tienen seis u ocho pisos", comenta Machuca, que denuncia: "En Málaga ya no es ni siquiera un problema de precio, sino de encontrar vivienda".

Imagen del desahucio de Rosa Padilla, el pasado diciembre | N.C.
Imagen del desahucio de Rosa Padilla, el pasado diciembre | N.C.
Hay que irse muy lejos del centro para encontrar pisos para vivir. Los Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Málaga y Granada han comenzado a colaborar para luchar "contra los procesos de presión turística y gentrificación que nos expulsan de nuestros barrios".
Es probable que la tendencia vaya a más. Según el informe de enero de coyuntura turística del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, 7.137.000 personas se alojaron de enero a noviembre en una vivienda turística en la provincia, un 7,2% más. La cifra ya supera en 1,5 millones a los viajeros hoteleros. Oyo Rooms, un gigante con capital indio y participado por Airbnb, acaba de desembarcar en España con muchos millones para invertir. En Málaga ha contratado a decenas de comerciales que peinan el mercado para captar nuevas viviendas turísticas.

Málaga, el doble de desahucios por alquiler que Sevilla

En este contexto, los precios no dejan de crecer. Idealista ofrece los siguientes datos: en noviembre, el precio medio de alquiler por metro cuadrado en Andalucía era de 8,5 euros, el 1,7% más que en octubre y el 6,4% más que en noviembre de 2018. En Málaga provincia, el precio medio era de 9,7 euros/metro cuadrado, y en la ciudad, de 10,4. En Sevilla provincia, el precio es 9,2 euros/metro cuadrado, y en la ciudad, 10,5.
Los precios de venta también suben, hasta 1.651 euros/metro cuadrado en Andalucía (+8,8% respecto a hace un año, la mayor subida de España, donde el alza es de 4,6%). Málaga es la provincia andaluza donde más sube el precio de comprar una casa: +8,5%.
El Observatorio del Alquiler del Ministerio de Fomento, que se realiza con datos de Idealista y Fotocasa y de los depósitos de fianzas, ofrece una fotografía parecida. Según el último informe, de septiembre de este año, Málaga es la provincia andaluza donde es más caro alquilar: 6,8 euros por metro cuadrado y mes, con un alza del 11% en 2018. Es la quinta provincia española donde más se ha encarecido el alquiler, tras Madrid, Baleares, Zaragoza y Valencia. Ha ocurrido sobre todo en los municipios turísticos, como Marbella (8,3), Fuengirola (7,4), Torremolinos (7,6) o la propia capital (7,1).
Mientras aumentaban los precios, los desahucios por impago de alquiler se disparaban. Los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial, publicados en octubre, reflejan un problema creciente: de 4.475 lanzamientos en 2013 por no pagar la renta en Andalucía se ha pasado a 5093 en 2018, de los cuales un tercio ocurrieron en Málaga, que duplica a la siguiente provincia, Sevilla.
El aumento en Andalucía es del 13,8% en cinco años. Los desahucios por impago de alquiler ya superan a los motivados por impago de la hipoteca, y aunque se estabilizaron en el tercer trimestre de 2019, suponen el 65% del total de desahucios.

"El mercado puro y duro gestiona la vivienda"

A pesar de los datos, las administraciones tienden a adoptar medidas que no afrontan la raíz del problema. "El mercado puro y duro gestiona de mala manera la situación de la vivienda, no en beneficio de la gente, sino de otros factores", critica Pablo Fernández, delegado APDHA-Sevilla y miembro del área de Marginación. APDHA denunció en octubre que, "con el auspicio de las autoridades regionales y municipales", la turistificación ha agravado la situación.
"La vivienda es un derecho que debería estar garantizado para todas las personas. Las administraciones dan la espalda al cumplimiento de este derecho. Sin vivienda no se puede vivir", añade Fernández, que alerta de que no se hace nada para acabar con la burbuja de precios. Coincide Machuca, que hace meses se reunió con el concejal de Urbanismo de Málaga: "No entienden que la permisividad con los pisos turísticos es parte del problema. Si ni siquiera se cumple el PGOU, la gente va a seguir poniendo pisos turísticos donde debería haber casas para vivir".
Los ayuntamientos sí ofrecen ayudas al alquiler, pero apenas sirven como medidas paliativas. Málaga dispone desde 2015 de un plan que contempla el pago directo al propietario, pero muchas familias no encuentran quien les alquile. Hasta octubre de 2019, de 537 solicitantes del nuevo plan sólo habían encontrado arrendador 107. Una de cada cinco familias. Los propietarios prefieren el mercado libre, mucho más lucrativo. "El Ayuntamiento entiende que el problema no va con ellos porque es un problema de regulación de precios", se queja Machuca.

Herramientas inadecuadas

Antonio Manuel Rodríguez Ramos, profesor de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba y Director del Laboratorio Jurídico sobre desahucios, cree que la solución sólo puede venir de una "revolución legislativa", y propone la incorporación de figuras jurídicas vigentes en países de nuestro entorno. Cita tres: la propiedad compartida, la propiedad temporal y la tenencia compartida. Fórmulas que permitirían, según él, poner en el mercado el enorme stock inmobiliario de viviendas vacías y un mayor flujo del crédito.
Rodríguez opina que la crisis inmobiliaria es jurídica. "El derecho que se estaba aplicando era arcaico y amparado en una ley hipotecaria desfasada, que se tuvo que amoldar a la realidad gracias a sentencias que aplicaban el derecho europeo", recuerda. Por eso, advierte: "Nos equivocamos si queremos encontrar una solución con herramientas que no son adecuadas". Sin embargo, Andalucía tiene las manos atadas para legislar sobre la función social de la vivienda. En 2018, el Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad de algunos aspectos de la ley antidesahucios andaluza por entender que invadía competencias estatales.
Rodríguez cree que las soluciones coyunturales taponan la hemorragia, pero pide alternativas estructurales que curen la herida. "El problema es que a la gente le da vértigo una reforma que ponga en entredicho la sacrosanta propiedad en España", lamenta. Para él, todo empezaría a aclararse si se redefiniera la vivienda: no es la propiedad lo que importa, sino la posesión. Poseer una vivienda, habitarla, la convierte en "plataforma de derechos fundamentales". En cambio, "una vivienda sin vida no es vivienda, sino un inmueble". ///

/// El covid-19 y su repercusión en la clase obrera almeriense -Comunicado NA Almería-

Chabolismo en la provincia de Almería. Trabajadores inmigrantes sin luz, agua ni servicios sanitarios ni sociales.
La crisis motivada por la pandemia del Covid-19 ha puesto de manifiesto la ineficacia del Estado español y de todo su sistema sanitario y económico.
La medidas adoptadas en el “Estado de alarma” decretado por el gobierno español, están motivadas más por intereses políticos y económicos de las clases dominantes que por las necesidades sanitarias de la población:
  • Centralización del Estado tras asumir competencias de las autonomías.
  • Militarización de la crisis y de la sociedad, dotando al ejército de competencias policiales sobre la población civil.
  • Restricciones a la movilidad de las personas , excluyendo a las trabajadoras y trabajadores de las grandes empresas, poniendo en riesgo la vida de los mismos y de sus familias.
  • Medidas económicas que favorecen a las grandes empresas y a la banca, facilitándoles el despido de trabajadores y la obtención de préstamos avalados por el Estado.
  • Nos “venden” la prohibición de despidos, cuando el único cambio consiste en considerarlos improcedentes en vez de nulos, con lo que el empresario deberá indemnizar con una cantidad mayor al trabajador despedido durante el Estado de alerta.
  • Otra de las medidas estrella para “favorecer” a la clase trabajadora es el “permiso retribuido”. Otra gran mentira puesto que el trabajador deberá recuperar las horas no trabajadas durante el periodo de cierre de la empresa.
Estamos asistiendo a un nuevo “rescate” de la banca y de las empresas del Ibex 35 tras “paralizar” a la población mediante el miedo inoculado por los medios de comunicación del sistema. Un rescate que soportaremos la clase  trabajadora con nuevos recortes para pagar el endeudamiento provocado por esta nueva inyección de capital.
La gestión sanitaria de la crisis, ha puesto de manifiesto que las políticas privatizadoras de la sanidad y de los servicios públicos causan muerte y sufrimiento a las clases más desprotegidas. La falta de personal sanitario, de camas hospitalarias y de material de protección está causando infecciones y muertes, mientras la sanidad privada continúa ejerciendo su lucrativo negocio.
La falta de soberanía de Andalucía en la toma de decisiones para evitar el contagio está siendo uno de los motivos por los que no se están adoptando las medidas necesarias. Cuando la Comunidad de Madrid, principal foco del coronavirus, decreta el cierre de colegios, 62 países habían cerrado sus fronteras a viajeros procedentes del Estado español para evitar el contagio. Ni el gobierno central quiso evitar la salida de madrileños, ni la Junta de Andalucía pudo evitar que llegaran a nuestras ciudades. Miles de madrileños viajaron a su segunda residencia en las costas andaluzas provocando que la pandemia avanzara en Andalucía. Las consecuencias las notaremos en las próximas semanas cuando más andaluzas vayan llegando a las urgencias hospitalarias.
En la provincia de Almería nos encontramos con sectores de la población laboral en riesgo de contraer la infección al no pararse la actividad económica ni contar con las pertinentes medidas de seguridad:
Este el el caso del sector agrícola donde una gran cantidad de trabajadores y trabajadoras bajo plástico arriesgan a diario su vida al no contar con material de protección ni implementarse ningún protocolo sanitario que evite el contagio. Especial mención hay que hacer a las circunstancias vitales de un gran número de inmigrantes que trabajan en nuestra provincia, especialmente en el campo de Nijar y en el Poniente, donde viven hacinados en infraviviendas que no cuentan con luz ni agua corriente, careciendo también de asistencia sanitaria. No solo han sido abandonadas por el Estado; ni ayuntamientos ni Diputación se han preocupado por mejorar las condiciones de vida de estas personas.
Las trabajadoras y trabajadores del manipulado de frutas y hortalizas continúan con el mismo ritmo de trabajo, trabajando en muchos casos más de 10 horas diarias sin medidas de seguridad ni material de protección.
A estos sectores de riesgo, hay que añadir a otros muchos. Además de la falta de material de protección a los profesionales sanitarios de los hospitales de la provincia, la clase trabajadora de la provincia de Almería, al igual que la clase trabajadora del resto de Andalucía y del Estado español, está sufriendo una “avalancha” de ERTEs que puede ocasionar un brutal aumento del desempleo cuando se decrete el final del Estado de alarma. Nos tememos que estos ERTEs sean utilizados para hacer recortes de plantilla permanentes.
Pequeñas empresas, autónomos y trabajadoras sin protección van a ser los sectores que peor van a salir de la crisis, especialmente las trabajadoras del servicio doméstico y de cuidados que no cuentan con prestación por desempleo por no cotizar sus empleadores. Este gran colectivo de personas que si no trabajan no cobran, están sufriendo un situación de desprotección impropia de un Estado que se dice “social”.
No esperamos nada de este gobierno ni de otros que pudieran venir dentro de este Régimen capitalista y españolista, porque todos han dado muestras de que sus intereses están con la “gran” patronal y no con la clase obrera ni con las clases populares. La solución a la crisis sanitaria y a la crisis económica que se nos avecina está en la autoorganización de la clase trabajadora y en la lucha por nuestros derechos y por la soberanía económica, pues es la única forma de arrancarle al capital una vida justa y digna.
Si algo estamos aprendiendo de esta crisis la clase trabajadora andaluza es la necesidad de soberanía para defender nuestros intereses y la salud de nuestra población. Si el Estado español no puede garantizar una sanidad pública y de calidad en Andalucía, deberemos ser las andaluzas quienes pongamos soluciones en base al derecho de autodeterminación.
Asamblea NACIÓN ANDALUZA-ALMERÍA
POR UNA SANIDAD PÚBLICA DE CALIDAD¡¡
POR LA SOBERANÍA ECONÓMICA DE LA CLASE TRABAJADORA¡¡
INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO¡¡ ////



//// Política Estado Español

HUELGA DE ALQUILERES  http://www.izquierdadiario.es/

Más de 200 organizaciones llaman a la “huelga de alquiler” ¡Suspensión del pago ya!

Comienza un nuevo mes y la gran parte del pueblo trabajador se está preguntando ¿cómo pagar la luz, el gas, aguas? y, sobre todo, ¿cómo pagar el alquiler?. Las medidas anunciadas por Pablo Iglesias no toca los intereses de la banca ni suspende los alquileres. Más de 200 organizaciones llaman a la "huelga de alquiler".
Cynthia Lub
Barcelona | @LubCynthia
Martes 31 de marzo | 17:45
Llega el “1 de Abril, día en el que miles de familias afectadas por la crisis del coronavirus se verán obligadas a pagar alquileres inasumibles. El Gobierno ha ignorado nuestras demandas de suspensión del pago del alquiler. Es más: prioriza que todas las rentas inmobiliarias se sigan cobrando a precio de oro, como si la economía no se hubiera paralizado, y pretende que miles de personas se endeuden para pagarlas. Frente a ello, nos vemos en la obligación de convocar a una huelga de alquileres a todas las personas afectadas por el coronavirus. Quienes no cobramos, no pagamos. Si la economía productiva se para, la economía rentista también”.
Así de contundente comienza el Manifiesto para llamar a una huelga de alquileres este miércoles 1 de abril, que han publicado desde el lunes 29 de marzo impulsado por más de 200 organizaciones entre las PAHs, sindicados de inquilinos, junto a otras organizaciones y sindicatos.
Los alquileres subieron formando una burbuja gigante que ha llevado a prácticamente “trabajar para pagar el alquiler”, ya que una de cada cuatro personas vive de alquiler y el coste puede llegar a representar más de la mitad del sueldo o un sueldo entero. En cinco años han subido un 50% los precios de media en todo el Estado español, en cambio la renta media por persona entre 2014 y 2018 tan sólo ha subido un 8,9%. Esto también ha provocado la expulsión a la clase trabajadora, de las grandes metrópolis hacia la periferia, porque pagar un piso en alquiler en ciudades como Barcelona o Madrid, es ya imposible.
Estamos en un escenario de crisis social profunda. A tres semanas de la extensión del coronavirus en el Estado español, se calcula que se han llevado a cabo más de un millón de despidos tras la declaración del estado de emergencia. Más un millón y medio más de ERTEs: dos millones y medio de trabajadores y trabajadoras sin trabajo, cobrando el 70% de sus salarios. Eso sin tener en cuenta la gran cantidad con contratos precarios, o sin contrato como las trabajadoras del hogar, la mayoría también despedidas sin contar con prestaciones.
Las medidas del gobierno que siguen salvando a la banca y endeudando al pueblo trabajador
¿Y las medidas “sociales” del gobierno? Aislamiento y pobreza. Mientras exigen “esfuerzo colectivo” bajo el discurso gubernamental del “quédate en casa” que de forma encubierta culpabiliza y responsabiliza de la crisis social y sanitaria a las personas, como si toda la solución a esta catástrofe empezara y terminara exclusivamente en la actitud individual de las personas confinadas.
Pero no. Muchas son las organizaciones, que a través de las redes sociales o en los centros de trabajo se empiezan a organizar y a rompen con ese ideal individualista. Cajas de resistencia de las trabajadoras del hogar y de cuidados, el sindicato de manteros fabrica batas y mascarillas, trabajadores y trabajadoras de diferentes fábricas y servicios han paralizado la actividad laboral en reclamo de medidas de seguridad sanitaria y muchos ejemplos más. Ahora se están organizando ante el grave problema de los alquileres.
“Si miles de personas no pagamos bajo la cobertura de la huelga y de un mismo movimiento, nadie podrá hacer nada contra nosotras. En cambio, si afrontamos la situación de forma individual, terminaremos más pobres, con más deudas, y más vulnerables. Por eso más que nunca es necesaria la solidaridad de todas. El Gobierno no ha hecho nada para amparar a todas las personas que no iban a poder pagar. Nosotras nos organizamos, vamos a la huelga y presentamos una caja de resistencia que necesitará de la solidaridad de toda la sociedad”, dicen en el Manifiesto de convocatoria de la “huelga de alquileres”.
No es nueva la organización contra los desahucios, la burbuja inmobiliaria que desgarra a las familias del pueblo trabajador con alquileres carísimos, las estafas bancarias y miles de pisos vacíos en manos de los bancos, miles más de familias sin derecho a un techo. Desde hace años que contra ello luchan las PAHs, sindicados de inquilinos junto a otras organizaciones sindicales.
Sin ir más lejos, en Barcelona, en noviembre de 2019 tuvo lugar un Congreso de la Vivienda en el que participaron más de mil personas. Allí se habían aprobado reivindicaciones tales como: acabar con los desahucios, la regulación de los precios de los alquileres en función de la renta y la expropiación de pisos de bancos, fondos buitres y grandes tenedores.
Hoy estas mismas organizaciones en todo el Estado, junto a alrededor de 200 organizaciones más, llaman a una “huelga de alquileres” este 1 de abril por la suspensión de los alquileres y las hipotecas durante el periodo de confinamiento. En su Manifiesto explican que “En muchos casos, los impagos son inevitables y se van a dar el 1 de abril independientemente de lo que hagamos: en una semana hemos recibido miles de mensajes que lo corroboran. Con la huelga, damos la única respuesta posible a todas esas personas: una respuesta colectiva, que les dice que ya no están solas y que las invita a unirse a una lucha para evitar que nadie tenga que hacer frente a una deuda o a un desahucio."
Este martes el gobierno, en boca de Pablo Iglesias como vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha prometido medidas al respecto que se alejan de la solución de esta dramática realidad y también de las reivindicaciones que se plantean el llamamiento a la huelga de alquileres.
No ha planteado suspensión de los alquileres, sino microcréditos a los inquilinos y quitas de deuda de hasta el 50% a los inquilinos en viviendas sólo de grandes propietarios. También incluye una paralización de los desahucios, pero sólo durante seis meses, en el periodo de estado de alarma.
Propuso distinguir entre grandes y pequeños propietarios en la aplicación de estas medidas, cuando el 80% de los tenedores de vivienda son particulares y solo el 20% son empresas. Y propuso ayudas directas en algunos supuestos, sin aún especificar ni cómo ni cuándo, junto a promesas vacías cómo “Si se produce la situación en que hay inquilinos que finalmente no pueden pagar [los créditos], el Estado no les va a dejar tirados”.
Muy lejos tocar los intereses de la banca que tiene en propiedad miles y miles de pisos, ni siquiera suspender los alquileres, sino que la propuesta está centrada en “préstamos” para seguir pagando los alquileres es decir, más deudas con la banca a futuro para el pueblo trabajador. Y muy lejos de medidas que atenten contra la especulación, la intervención de todas las viviendas en manos de fondos buitres, de los bancos y de toda práctica rentista parásita. Así también lo valoran los convocantes de la huelga de alquiler en un nuevo comunicado.
Te puede interesar: Desde el Gobierno todavía no hay medidas sobre el pago de los alquileres… ¡Suspensión ya!
El llamado a la “huelga de alquileres” invita a sumarse a la huelga a todas aquellas personas que están viendo cómo sus ingresos caen o entran en una situación de precariedad, pero aún así son obligadas a pagar alquileres a precios desorbitados”.
Es necesario exigir la suspensión de los alquileres para quienes hayan sido despedidos o que dependían de contrataciones por horas u obra y servicio, así como las personas afectadas por ERTES. También la suspensión de los pagos de alquiler para los pequeños comercios que tuvieron que cerrar por la pandemia, pero tienen que alquilan un local y no pueden afrontar el pago.
Y además de la suspensión del pago, es necesario el control de los precios del alquiler, según los niveles de renta generales, tal como plantean las organizaciones por el derecho a las viviendas o sindicatos de inquilinos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario