miércoles, 25 de marzo de 2020

MOVILIZACIÓN OBRERA - Estado Español - CONTRA EL CAPITAL Y SU CORONAVIRUS, EN NAVARRA Y PAIS VASCONOTICIAS, SINDICATO ELA, PAIS VASCO,...

LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA CONTRA EL CAPITAL Y SUS GOBIERNOS EN LA EPIDEMIA COVI-19 

Reproducimos ¡¡:

Noticias, https://www.ela.eus/es/noticias/aggregator



Grandes empresas del sector de la limpieza están aprovechando la crisis del Coronavirus para aplicar recortes mientras siguen lucrarse con dinero público

25/03/2020
Empresas de gran calado en el sector como Garbialdi (con contratos tan importantes como la limpieza de la UPV, de Osakidetza o Diputación de Bizkaia o Comisarías), EULEN (responsable de la limpieza de Ondarroa o Durango), ISS (limpieza de Educación) o FCC (limpieza del Ayuntamiento Bilbao), son algunos ejemplos de “empresas-pirata que están aprovechando la coyuntura para seguir recibiendo dinero público mientras ahorran dinero efectuando recortes y despidos bajo la excusa de la crisis del Coronavirus . ELA exige que la administración actúe con toda contundencia contra estas empresas y lleve a cabo todas las actuaciones necesarias ante “esta mala práctica que está condenando a centenares de trabajadoras a la precariedad y la miseria”.

Lakuntza: "Todo el esfuerzo debe centrarse en proteger a las plantillas de los sectores esenciales y paralizar todo lo demás"

25/03/2020
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha afirmado en una entrevista concedida a Boulevard (Radio Euskadi), que en plena crisis por el Coronavirus-Covid19, la salud debe primar por encima de los intereses económicos. Lakuntza hace un llamamiento a proteger a todos los y las trabajadoras de aquellos servicios que son esenciales para la sociedad, y paralizar, de una vez por todas y por responsabilidad, la producción en el resto de sectores.

ELA traslada al Gobierno Vasco las reivindicaciones de las auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio ante la crisis del Coronavirus

25/03/2020
ELA recuerda que se trata de un servicio de carácter esencial, por lo que las personas usuarias tienen el derecho y la necesidad de ser atendidas, algo que en estos momentos, denuncia, choca con el derecho a la salud efectiva de las trabajadoras que se ven expuestas al contagio o la propagación del virus. El sindicato demanda, entre otras medidas, la realización de manera urgente del test a todas las auxiliares y personas atendidas, abastecimiento inmediato de los EPIs y refuerzo de las plantillas del SAD.

ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru llaman a movilizarse el 27 de marzo en los centros de trabajo en defensa de la salud, el empleo y las condiciones laborales

25/03/2020
Ante el creciente deterioro de la salud, el empleo, y las condiciones laborales de los y las trabajadoras, los sindicatos interpelan al Gobierno vasco y navarro, y a las patronales Confebask y CEN a priorizar la salud, el empleo y las condiciones de trabajo. Exigen la aplicación de medidas de prevención necesarias y efectivas en los servicios esenciales, la paralización de toda actividad laboral no esencial, y la garantía del empleo y las condiciones de trabajo.


ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru denuncian la muerte en accidente laboral de un transportista en la AP-8

25/03/2020
Exigen al Gobierno Vasco que deje de priorizar la economía y la productividad en pos de la salud de los trabajadores y trabajadoras, y que tome medidas ante el creciente número de personas fallecidas en accidente laboral como consecuencia de la precariedad de las condiciones de trabajo. Tras la muerte del transportista el 24 de marzo en la AP-8 mientras realizaba trabajos de asfaltado, ya son 20 fallecidos en lo que va de año. Recuerdan que dos trabajadores siguen sepultados bajo los escombros en Zaldibar.

ELA exige más medidas de protección ante el avance del Coronavirus en el Ayuntamiento de Bilbao

25/03/2020
ELA denuncia la caótica gestión en plena crisis por el Coronavirus que ha realizado el ayuntamiento en las ultimas semanas, con la connivencia del Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco. Una gestión que ha revertido en una situación alarmante donde el número de positivos por Covid19 (11 casos confirmados) aumenta cada día. La sección sindical de ELA en el Ayuntamiento insta al alcalde a “dejar las palabras para otra ocasión y hacerse cargo, en primera persona, de esta situación, tomando en consideración las medidas propuestas por los técnicos para paralizar la cadena de contactos y proteger a su plantilla y a la ciudadanía de Bilbao”.

ELA-Osakidetza pide al Gobierno Vasco que haga el test de Coronavirus a todos los profesionales del ámbito sanitario y a toda la población con síntomas

24/03/2020
Conocer la cifra real de personas infectadas, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud, es vital para poder contener la cadena de contagio y garantizar la asistencia sanitaria a las y los afectados. Los protocolos vigentes a día de hoy no permiten conocer la cifra real de infectados por coronavirus lo que, por un lado, impide contener la cadena de contagios y por otro, amenaza a Osakidetza y a su plantilla.

Los Comités del Grupo Aernnova solicitan la paralización de la actividad

24/03/2020
Los Comités de Empresa y Delegados de Prevención de todas las empresas del Grupo Aernnova de Araba denuncian la decisión del Grupo Aernnova de mantener prácticamente en su totalidad la actividad presencial en las diferentes empresas que tiene el grupo en Araba. En este sentido, solicitan la paralización de la actividad.

Mercedes, con 14 casos positivos y 300 personas en aislamiento, propone un ERTE hasta el final del Estado de Alarma

24/03/2020
Mercedes ha trasladado a la representación de la plantilla su intención de solicitar un ERTE por fuerza mayor para casi toda la plantilla (excluyendo a un trabajador) hasta el fin del Estado de Alarma. ELA exige a Mercedes que de marcha atrás en su actitud, reconozca su imprudencia, agradezca a la plantilla el mensaje colectivo enviado a la sociedad, e implante medidas cuyo objetivo principal sea proteger a los trabajadores y trabajadoras.

“¿Qué hay que priorizar, el coma de la economía o el coma clínico de las personas? En ELA lo tenemos claro”

24/03/2020
El secretario general Mitxel Lakuntza ha sido entrevistado en el informativo 'Egun on Euskadi' de ETB1. El secretario general de ELA ha querido responder al lehendakari de la CAPV, Iñigo Urkullu, subrayando el choque entre dos modelos diferentes. "Urkullu dice que la economía está en riesgo de entrar en una situación de coma, pero queremos preguntarle qué prioriza, si el coma de la economía o el coma clínica de las personas. Y el mayor riesgo que hay ahora es que un pueblo entero entre en coma clínico. La prioridad es la salud de las personas, nosotros eso lo tenemos muy claro".


La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria exige poner las vidas en el centro

23/03/2020
Ante esta nueva situación generada por el virus Covid-19, la La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria insta a las instituciones a hacer frente a la crisis del Coronavirus y del sistema situando las vidas en el centro. Para ello, la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria ha presentado una batería de propuestas concretas con unos objetivos claros: desarrollar los servicios públicos; proteger a los colectivos en situación más precaria; garantizar derechos fundamentales como el derecho a la vivienda, a una alimentación sana, al agua o la energía; desarrollar trabajos de cuidados; luchar contra la violencia machista; defender y garantizar el empleo; tomar medidas para que la clase trabajadora no pague las consecuencias de la crisis…

El Gobierno Vasco debe exigir a las diputaciones la contratación urgente de más personal en las residencias y centros socio-sanitarios

23/03/2020
Ante la decisión del Gobierno del Estado de dejar en manos de las comunidades autónomas la gestión de los centros residenciales, ELA insta al Gobierno Vasco a que, de manera inmediata, exija a las tres diputaciones forales actuaciones encaminadas a lograr que las direcciones de las residencias de la tercera edad de la CAPV -públicas, concertadas y privadas- contraten más personal, garantizando, de esta manera, una correcta calidad asistencial a las personas dependientes así como la salud y seguridad de las trabajadoras, en una situación de alarma sanitaria.

No se puede garantizar que se siga el procedimiento de ningún enterramiento o cremación en el cementerio de Derio

23/03/2020
El colectivo de enterradores de Bilbao Zerbitzuak del Ayuntamiento de Bilbao, último eslabón de la cadena sanitaria, denuncian que se han visto abocados a tomar una dura decisión: mientras no haya un control de aforo salvaguardado y considerando que esto pone en peligro su propia seguridad, no se puede garantizar que se siga el procedimiento de ningún enterramiento o cremación. Trabajan día a día con el miedo a infectarse. Entierran tanto a fallecidos con coronavirus que, se supone, vienen con un tratamiento de desinfección -tienen que hacer un acto de fe de creerlo- como a fallecidos por otras causas, aunque sin saber si eran portadores del virus. Lo asumen; es su trabajo. Se han ido tomando sobre la marcha medidas preventivas para evitar contagios. Pero en lo que no pueden tomar medidas es en el control de las personas que van a los enterramientos y/o cremaciones. Se adoptó la norma de que no vayan familiares de los fallecidos por COVID 19, pero las del resto, sí.


Mercabilbao corre el riesgo de convertirse en un foco incontrolable del coronavirus

23/03/2020
ELA lleva más de una semana denunciando ante las autoridades las condiciones en las que se realiza la venta de fruta, verdura y pescado en el Mercabilbao. La situación es crítica para las y los trabajadores, pero también para la población general. A la vista de la declaración del estado de alerta sanitaria, ELA se puso inmediatamente en contacto con las autoridades, preocupada por la ausencia de medidas de protección en las que se estaba realizando esa venta: ni limitaciones de aforo, ni prohibición de pagos en metálico, ni medidas de protección para los trabajadores, ni protección de la mercancía,…

Amazon sigue enriqueciéndose a costa de la salud y la seguridad de sus trabajadores y trabajadoras

23/03/2020
El coronavirus está dejando al descubierto la cara más cruda de este sistema. Mientras la mayoría de las personas trabajadoras vive una situación muy difícil, algunas empresas están aprovechando estos tiempos convulsos para enriquecerse aún más. Ése es el caso de Amazon; está incrementando enormemente sus beneficios, valiéndose de las restricciones a la movilidad que la sociedad debe cumplir, mientras juega con la seguridad de sus trabajadores y trabajadoras. A pesar de que nuestras vidas están sometidas a las multinacionales, procuremos comprar sólo lo necesario y alimentar el pequeño comercio de nuestros barrios y pueblos. ¡El coronavirus no es más que un síntoma de esta enfermedad llamada capitalismo! #AmazoniPlanto

ELA pide la actualización de los protocolos y la realización de manera inmediata del test a todas las trabajadoras que estén trabajando en las residencias y centros socio sanitarios

21/03/2020
Desde que comenzara la crisis del coronavirus covid-19 las delegadas de ELA vienen reclamando a sus empresas de manera insistente la revisión del protocolo para la adopción de las medidas necesarias encaminadas a garantizar la correcta atención de las y los residentes (en su mayoría colectivo denominado de riesgo frente a este patógeno), así como para preservar la salud tanto de residentes como de trabajadoras.


ELA reivindica todos los derechos para todas las personas y apoya las luchas de los colectivos antirracistas y antifascistas de cara al Día Internacional Contra el Racismo y la Xenofobia

21/03/2020
El 21 de marzo de 1960 la policía de Sharperville, Sudáfrica, asesinó a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes del apartheid en dicho país. 60 años después, este 21 de marzo de 2020, en el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, el mundo se enfrenta a una crisis de alarma sanitaria excepcional a causa del COVID-19, un virus que evidencia de manera más clara si cabe, la crisis sistémica de la cual precedemos en términos de género, raza y clase. Un día como hoy, en donde las fronteras se cierran y las personas nos confinamos en nuestras casas.


ELA exige a Osakidetza que articule un plan para garantizar el abastecimiento de los centros sanitarios y socio-sanitarios

20/03/2020
A la vista del contenido de la reunión de la Mesa Sectorial de Osakidetza mantenida en el día de hoy, ELA ha mostrado su preocupación por la realidad que se está viviendo en los centros de salud y los hospitales. Osakidetza ha reconocido hoy lo que ya sabíamos: hay escasez de materiales de protección para la plantilla, con lo que ello supone ante una crisis sanitaria como la que estamos viviendo. ELA ha pedido a Osakidetza que se articule un plan para garantizar el abastecimiento de los centros sanitarios y socio-sanitarios

Las auxiliares de Ayuda a Domicilio Municipales trabajan a diario sin garantías para su salud y la de las personas a las que atienden en este contexto de crisis sanitaria

18/03/2020
ELA ha solicitado una reunión de manera urgente a EUDEL y al Gobierno Vasco para pedir una solución inmediata a esta grave situación. Además, el sindicato denuncia públicamente que a estas horas la mayoría de las auxiliares de ayuda a domicilio siguen trabajando sin los EPIs que establecen los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad.



La Justicia europea pone manifiesto uso fraudulento y abusivo de la contratación temporal

20/03/2020
El sector público de Hego Euskal Herria tiene la tasa de temporalidad más alta del Estado. Este elemento de precariedad afecta ya a más del 35% de los trabajadores y trabajadoras de las administraciones públicas vascas y es consecuencia directa de la apuesta de nuestros Gobernantes por la precariedad en el empleo público. Muestra de ello es su nula voluntad de reducir, de una vez por todas, las tasas de temporalidad y garantizar que no se reproduzcan.

https://kaosenlared.net/euskal-herria

El Gobierno Vasco está obligando a abrir empresas que no cumplen las medidas de prevención

20/03/2020
Por prudencias deberían suspenderse todas aquellas actividades no esenciales. No habrá contexto de recuperación de la producción normal si no se garantiza la salud. Primero la salud, después todo lo demás. Cuando las empresas no han cumplido con las medidas básicas, los sindicatos hemos tenido que tomar la iniciativa para paralizar el trabajo hasta que se implantaran esas medidas. Ayer el Departamento de Trabajo obligó a abrir Tubacex y Sidenor sin recibir ningún informe de la inspección, sin consultar a la representación de los trabajadores y las trabajadoras sobre la situación en estas empresas y sin realizar visitas a los centros. Es más, en sus contactos con las empresas, estas reconocieron que con la producción normal no pueden cumplir las medidas de prevención.



Euskal Herria. Movilizaciones en los centros de trabajo en defensa de la salud, el empleo y las condiciones laborales

1. Porque se pone en peligro nuestra SALUD
a. El personal de los Servicios Esenciales (Sanidad, residencias de la tercera edad, ayuda a domicilio, limpieza, transporte público, ambulancias, supermercados, etc.) estamos trabajando sin medidas preventivas para garantizar nuestra salud. En consecuencia, están jugando con nuestra salud.
Quienes velamos por la salud y las vidas de la ciudadanía necesitamos garantías para realizar nuestro trabajo con total seguridad. Es la única manera de garantizar nuestra salud y la de nuestras familias, que están sin salir de casa.
b. Los trabajadores y las trabajadoras que no trabajamos en los servicios esenciales, estamos obligadas a acudir al trabajo porque el Gobierno Vasco, el Gobierno Navarro y las patronales anteponen los intereses económicos a nuestra salud.
Todos los trabajos que no sean básicos deben suspenderse. No tiene ni pies ni cabeza estar confinadas los fines de semana en casa con nuestras familias y tener que ir a trabajar entre semana, junto a otros tantos compañeros y compañeras, con un gran riesgo de contagio. Los responsables ya mencionados están poniendo en peligro nuestra salud y la de nuestras familias.
2. Porque se ponen en peligro nuestros PUESTOS DE TRABAJO
La crisis económica anterior la pagamos nosotras, la clase trabajadora. Ahora las patronales y los Gobiernos quieren que la crisis sanitaria también la paguemos los mismos. Ya han empezado a despedir a eventuales y a la gente con trabajos precarios. Se han tramitado miles de ERTEs sin ningún tipo de negociación.
Es necesario que el Gobierno Vasco y el Gobierno Navarro hagan una interpelación a las patronales Confebask y CEN para que todos los puestos de trabajo estén garantizados. No vamos a aceptar despidos.
3. Porque se ponen en riesgo nuestras CONDICIONES LABORALES
A los trabajadores y trabajadoras, nos hicieron pagar la crisis anterior con el empeoramiento de nuestras vidas y condiciones laborales, un proceso de precarización que no ha cesado hasta hoy. Ahora nos quieren aplicar la misma receta:
  • En los ERTEs que se han tramitado no ha habido negociación. Muchos trabajadores y trabajadoras vamos al paro, sin ninguna otra opción. Es necesario que la patronal complete lo que vamos a percibir del paro hasta el 100% del salario.
  • Los ERTE que se han tramitado no pueden prolongarse más allá del estado de alarma. Queremos volver a nuestros puestos de trabajo lo antes posible.
  • Queremos volver al trabajo en las condiciones que teníamos antes de esta crisis, sin retrocesos.
Las y los trabajadores no vamos a pagar las consecuencias de esta crisis. Tenemos una exigencia clara y directa: Gobierno Vasco, Gobierno Navarro, Confebask y CEN: garanticen nuestra salud, nuestros puestos de trabajo y condiciones laborales.
El viernes, 27 de marzo, muestra tu enfado ¡MOVILÍZATE!
Dadas las dificultades:
  • En cada centro de trabajo se tiene que decidir cómo hacer la movilización. No hay paro registrado, con lo cual tendréis que ver si lo hacéis a la entrada, a la salida, a la hora del bocadillo, una cadeneta reivindicativa por el centro… imaginación!
  • Las movilizaciones tienen que ser ruidosas: ¡estamos enfadadas! Habrá un soporte común para todas y tenemos que hacer presentes lazos negros como símbolo que la gestión de la crisis tan nefasta que se está haciendo va a provocar más muertes de las necesarias.
  • Quienes uséis redes sociales utilizad: #HaserreGaude #HaserreEguna #MuestraTuEnfado



No hay comentarios:

Publicar un comentario