jueves, 26 de marzo de 2020

SAQUEO CAPITALISTA Y DEL ESTADO, GENOCIDIO HACIA LA CLASE OBRERA-POPULAR DE AQUÍ Y DE ALLÁ,...¡¡

SAQUEO Y ACUMULACIÓN CAPITALISTA EN EL ESTADO ESPAÑOL


HAY UNA CANCIÓN QUE DICE: NO LLORE POR MI ARGENTINA,... : Pues eso, a no llorar e intentar ganar y doblegar al capital global,...¡¡; ¡¡ aunque reconozco que de vez en cuando lloro por lo que estoy viendo ¡¡.

«La UE se está condenando a la muerte»

https://elcomunista.net/2020/03/24/la-ue-se-esta-condenando-a-la-muerte

  1.  luciano medianero morales // marzo 26, 2020 
    Saludos de lmm. – lukyrh.blogspot.com –
    Siguiendo con nuestra lógica de lastre proletario-popular, y genocidio planificado,…la paralización económica, la dictadura policial en todos los países, el estado de alerta global militar,…las potencias y los bloques en alerta de guerra, aunque se declaren por el armisticio, en estas circunstancias de Pandemia,…Las potencias están preparadas, llevan bastante tiempo en esta actitud,…¡¡. Parte de la clase proletaria-popular ya está en acción, tanto en américa latina – Chile,… -, como en la Unión Europea, en Italia, País vasco y Navarra en el Estado español,…¡¡. El capitalismo global, tiene mucho stock de mercancíasl, billones de euros ociosos,…se quieren adaptar al asunto de cambio climático,…O sea, que no me sorprende nada del parón del proceso global de producción, circulación y distribución ( P.G.C.D. ),…Ya están en fase óptima de robotización, del P.G. de P. C. y D. y gestión interestatal,…( aunque aparezca ahora de que cada Estado actúa por su cuenta,...es solo aparente, no habrá Autarquía permanente,...¡¡ ). El asunto es que se adaptan a su proyecto,…planifican en cierta medida las fuerzas productivas globales y la gobernanza universal : UNA DICTADURA DE LA PLUTOCRACIA UNIVERSAL «MANCOMUNADA», con sus rencillas, contradicciones e incluso antagonismos,…¡¡. LA PLUTOCRACIA IMPERIALISTA INTERPLANETARIA ESTÁ EN PROCESO DE GENOCIDIO, LA HUMANIDAD DEBE ORGANIZARSE, MOVILIZACIÓN E INTENTAR DERROTARLA: Gran tarea, se nos va la vida humana y el del Planeta,…¡¡.

    Gracias por todo, luky de Málaga.

  2. Reproducimos: 

«La UE se está condenando a la muerte»

Sectores básicos de la economía española se hallan en caída libre y los despidos temporales aumentan sin cesar. El PIB trimestral del país decrece a un ritmo del 12% y la temporada turística se da por perdida. El Gobierno de la nación pide a Bruselas un plan de medidas urgentes, mientras Alemania parece ir por libre.
Por Sergio Hernández-Ranera Sánchez*
El golpe de la pandemia de COVID-19 está resultando demoledor para las economías. En el caso del país ibérico, se está escenificando en un aluvión de expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE). Es decir, el despido de trabajadores por imposibilidad de proseguir con la actividad económica de sus empresas. En otras palabras, España se está parando.
Esta situación es un círculo vicioso, por cuanto el aislamiento de la población y las medidas restrictivas se revelan como los mejores métodos a corto plazo para atajar la propagación del virus y contenerlo. Pero el coste económico es desorbitado. Regiones como Cataluña o Murcia han solicitado al Gobierno central la instauración de un aislamiento total en sus comunidades, a lo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha respondido que las medidas existentes son ya de por sí excepcionales y de las más duras de Europa. Si se endurecen, el colapso económico será casi total. Si se aflojan para que la economía tenga un respiro, el virus no se atajará.
El desempleo se dispara
El Gobierno de Sánchez anunció un plan de ayudas de 200.000 euros para paliar la contingencia. Ahora se adivina escaso. La recesión media de la UE, en palabras de Christine Lagarde, jefa del Banco Central Europeo (BCE), superará el 10%. El parón en seco de los sectores de la automoción y el turismo amenaza con elevar aún más la previsión de caída de un 12% del PIB al trimestre. El 19 de marzo ya se había eliminado de un plumazo toda la creación de empleo del último año: más de 360.000 puestos de trabajo.
A las iniciales reticencias de Bruselas, siguió el llamado «bazuca»: una inyección de 750.000 millones de euros por parte del BCE que calmó un poco a los mercados. Pero la lúgubre expectativa de una recesión cifrada en más de un 10% rebajó los ánimos. Sindicatos, patronal bancaria y economistas de distinto pelaje exigen a Sánchez el compromiso de arrancar de la UE una acción decidida. Podría estar en juego la supervivencia de la propia Unión, al menos tal y como se conoce hasta ahora.
«Hay que mutualizar la deuda», declaró a los medios el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández Cos.
Una medida así  supondría un manto de protección que, de otro modo, avisan los expertos, avivaría el sentimiento de euroescepticismo en Europa. Porque el efecto comunitario del coronavirus puede ser el eurodesencanto. La gravedad es tal, que en España sindicatos y patronal coinciden en su exigencia a Bruselas de «forzar la máquina». «Europa debe demostrar que sirve para algo o su crisis de legitimidad será brutal», señala Unai Sordo, secretario general de CCOO. 
COMISIONES OBRERAS #QuédateEnCasa @CCOO
⭕️@CCOO, @UnaiSordo junto a economistas, personalidades y sindicalistas ha suscrito el llamamiento de @etuc_ces para que instituciones europeas y gobiernos adopten medidas macroeconómicas extraordinarias para hacer frente a la emergencia del #COVID19 http://ccoo.es/noticia:467483--%E2%80%9CGana_dinero_creando_valor_no_con_la_salud%E2%80%9D&opc_id=8c53f4de8f8f09d2e54f19daf8d8ed95 
Ver imagen en Twitter
24 personas están hablando de esto
«Se va a producir un endeudamiento. España tendrá que acudir a otras vías, endeudarse en los mercados, salvo que la UE emita deuda mancomunada», explica a Sputnik Juan Torres López, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla.
La vacuna de los eurobonos
El caso es que en el seno del Eurogrupo se está barajando la posibilidad de conceder rescates financieros a países vulnerables sin la condición de establecer duros recortes. También suenan los llamados eurobonos, la “mutualización” de la deuda que refiere el Banco de España. La medida contrastaría con la ortodoxia presupuestaria por la que se ha venido rigiendo la UE en los últimos años, que parte siempre del norte.
«El BCE tendría que haber puesto en manos de los Gobiernos la financiación, es lo razonable. Lo que ocurre es que en la UE está prohibido que el BCE financie a los gobiernos, que tienen que buscarla por la puerta de atrás, comprando bonos y llenando los bolsillos de los inversores. Hay que romper con esa ortodoxia», afirma el economista Juan Torres.
Pero el norte, aunque también sumido en la crisis de la pandemia del coronavirus, está menos afectado que el sur, donde un eventual colapso de Italia y España amenazaría a la UE en su actual forma. Solo cuando oteara el abismo estaría dispuesta Alemania a acceder a los eurobonos. De hecho, el ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, ha calificado la cuestión como «idea fantasma». Tal mecanismo podría contener la tentación de superar la actual configuración de la Unión Europea, cuando no su disolución o reducción a unos pocos países.
«La UE terminará muy dañada del envite. Alemania no ha aprendido nada de su historia. No puede mantenerse el club si los socios principales deciden que cada uno tiene que correr con su propia suerte», opina Juan Torres, quien concluye de manera retórica:

«¿Qué va a pensar el italiano decente si el destino para su pueblo está en las manos de Alemania y esta prohíbe vender a Italia mascarillas? La UE se está condenando a la muerte. Sus dirigentes no están a la altura de sus circunstancias».



Reproducimos :

La ruina y la deuda

La ruina y la deuda


El balance político y económico de estos últimos cuarenta años es desolador.
Millones y millones que estaban al servicio de la ciudadanía; millones y millones que no eran suyos, que tenían para su administración, han sido dilapidados… Millones y millones que no eran suyos, que tenían para su administración, han sido destinados a unos fines distintos a los previstos en los préstamos de cohesión europeos, en casos clarísimos de lo que el Derecho llama “desviación de poder”. Millones y millones que tenían para su administración, que no eran suyos, que pertenecían al erario público porque le habían sido prestados, han sido literalmente consumidos sólo para el provecho de unos cuantos puñados de pícaros organizados. Millones y millones quemados, sólo para el provecho de unos cuantos puñados de pícaros organizados, han sido “rescatados” con más millones y millones. prestados.
Pero es que millones y millones reservados para las pensiones han sido sacados por la fina ranura de la alcancía destinados a todo menos a las pensiones; una variante de “desviación de poder”. Por cierto, eso me recuerda lo que hacía un compañero de colegio del que se decía era un «golfo»: de la hucha “para las misiones”, con una navaja para quedárselas sacaba las monedas que le iba metiendo la gente en la hucha.
Los dos partidos del bipartidismo que han estado trasteando, más que gobernando, a este país no han hecho otra cosa que arruinarlo a lo largo de cuatro décadas. Si hemos vivido pasablemente, por encima de nuestras posibilidades y sobre todo por encima de las posibilidades de los ladrones, ha sido gracias a más y más endeudamiento.
Se culpan unos a otros. Y ciertamente, la parte más canallesca del despilfarro y del latrocinio tiene el honor de corresponderle al partido llamado eufemísticamente conservador y para colmo popular. Pero en todo caso la culpa in vigilando es del otro partido: el llamado socialista a su vez con eufemismo.
Con millones y millones en más empréstitos que se ven precisados a pedir, saldremos por ahora del pozo de las contingencias. Después de un metódico desvalijamiento y con más y más endeudamiento, esos politicastros salidos de las cloacas de la sociedad española (porque los políticos honestos dejan pronto la política), sin mostrar además el menor arrepentimiento, quieren ahora hacernos creer que van a gobernar con honradez y no pretenden volver a la alternancia o al poder absoluto por la suma de los dos. para afanar el poco dinero que queda en las arcas públicas y luego malbaratarlas o llevarlas a un paraíso fiscal.
No sé yo, pero tampoco creo que alguien por más economista renombrado que sea se atreva a predecir el futuro, cercano o remoto, de este país. Y si es muy renombrado y muy competente, peor. Pues no hemos de olvidar que un crack de la economía mundial está encarcelado en España, justo por ser extraordinariamente competente.
Y es que la economía es una disciplina demasiado tortuosa y demasiado alejada de la contabilidad doméstica como para confiar en diagnósticos y soluciones que nos sirvan a dirigentes y a legos, más allá de un día para otro. Pero si, como decía Carlos Marx a finales del XIX, la política es una mera superestructura cambiante de lo económico, sólo podemos confiar en un inédito fenómeno sociológico: que se inviertan los términos del aserto marxista. Es decir, que la economía acabe doblegada por la política. Un milagro. Pues es entonces cuando España podría seguir adelante gracias a sucesivos endeudamientos hasta fin de los tiempos o hasta la guerra total, que vienen a ser la misma cosa. Al fin y al cabo, mientras que la Deuda pública de España está el 92,1% del PIB, la Deuda de Japón alcanza el 240%. Claro que la diferencia entre los dos países es notable, pues mientras Japón cuenta con una estructura económica muy sólida, la de España se reduce prácticamente a lo frágil y coyuntural del turismo. Y esto, tal como se ha diseñado la integración de España en la Comunidad Europea, no tiene remedio.
Pero no nos preocupemos, hoy por hoy todo es posible, pues el Estado español ha sido condenado hasta en ocho ocasiones por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y ahí sigue España como miembro de la UE sin las penalizaciones que merece. La única consecuencia es la severa pérdida de credibilidad para el mundo, que nunca tuvo en realidad, como país de libertades.



13 COMENTARIOS

  1. Bruna 
    Millones y millones de euros robados, por ejemplo : los reservados para las pensiones, para las que nos dicen qué no hay fondos suficientes para bla-bla-bla …
    Millones y millones de mentiras! Millones y millones de agravios!
    Creo recordar que España ha sido condenada ocho veces por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el año 2018 y posiblemente vamos a por la novena. Pero NO pasa nada!
    La responsabilidad de la ruina moral a quien corresponde?
    La ruina económica para el pueblo y la deuda para el pueblo!
    Respuesta
    • Jaime Richart
      Jaime Richart 
      Gracias por implementar tan bien con tu comentario el escrito….

  2. Iulen Lizaso Aldalur 
    Excelentes reflexiones las tuyas una vez mas amigo Ricart a la que quiero hacer mi «entrega» tomado de un estudio que he realizado titulado: «Pensiones y pobreza en España» y en la introducción del mismo escribo unas reflexiones de Vicente Romano (De “Utopía y Conciencia”): “El principio de esperanza se concretará solamente cuando la mayoría de la población sea consciente de que sus condiciones de vida no se deben a ningún designio divino ni a ninguna ley natural, sino a la voracidad insaciable de un puñado de potentados, a la riqueza y al poder de los pocos que generan la pobreza e impotencia de los muchos…..”
    a lo que añado: “Desenmascararlos es labor de todos aquellos que se sientan comprometidos con la libertad, la justicia social, la democracia y el socialismo”….Ardua tarea en un país en el que el día a día mediático hace buena la máxima de Donald Trump: “Un sistema que domina los principales medios de desinformación no necesita la dictadura»
    Todo aquellos que se sientan comprometidos…ay, ay, ay…este es el mayor problema y también se les puede atribuir en gran parte a los medios de SEDACIÓN, pero no todo ya que en Francia pienso que lo hacen parecido pero vemos otros resultados tanto en jóvenes como adultos…y así hacemos buenos el dicho que vale para todos los tiempos pero mas para unos que para otros.. «Antes eran pobres los que no tenían nada, y no dije nada porque yo poseía bienes. Luego, los inmigrantes eran los pobres, Y yo continué callado, pues yo era de aquí. Después, los pobres eran los parados, y no dije nada, dado que yo tenía trabajo. Al final, también los que teníamos trabajo nos convertimos en pobres, pero entonces ya era tarde, porque la pobreza se había convertido en la situación normal.» Martin Niemöller (1892-1984), rememorando a Bertholt Brecht.
    Continuo con algunos datos del estudio…
    Respuesta
  3. Iulen Lizaso Aldalur 
    ….sobre el desigual reparto de nuestra riqueza y hoy mas que nunca por el expolio a las arcas de la Seguridad Social, lleva a preguntamos: ¿para cuando una AUDITORIA, calculando el monto resultante de sumar ingresos por cotizaciones de trabajo de una parte, y por otra, prestaciones sociales a trabajadores y pensiones una vez jubilados? ¿Donde ha ido a parar la diferencia en esos 40 años que dura el saqueo? Exigir el cálculo neto es un deber de la oposición; sin trampas como todavía hoy lo hacen, al incluir como gasto social: edificios, salarios de funcionarios y demás gastos y fastos de personal, que deben ser a cargo de los PGE, como en el resto de Europa. ¿No les ha sido suficiente en mas de ochenta años, con el expolio político, democrático y de género, al legítimo gobierno republicano?
    Tampoco en esos países conocen el maltrato que aquí se ha dado a nuestra Hucha de Pensiones, pues si en 2.012 había 67.000 millones de euros y se restaron 4.000; 11.648 en 2.013; 20.000 en 2.016; 7.100 en 2.017; 3.000 en 2.018…. hoy solo quedan: 5.000 millones de euros.
    Tras el saqueo continuado a la Seguridad Social y a la Hucha de Pensiones desde 2.012, la cuestión clave cuando hablamos de Gasto Social: ¿cuál es nuestro nivel de gasto social REAL? El que estemos cinco puntos por debajo de la media de la Europa rica, lo “justifican” por nuestra menor presión fiscal, sin añadir que quedan tramos infratasados por donde equipararnos. Equiparando la presión fiscal a la media europea a la vez que gasto social ¿quien saldría ganando, el dador o el tomador?..pocas dudas, pero no ofrecen ese debate.
    Respuesta
  4. Iulen Lizaso Aldalur 
    http://www.rebelion.org/noticias/2018/12/249923.pdf
    La economista Nekane Jurado asegura: Grecia ha dejado al descubierto la mentira de las “izquierdas domesticadas” europeas, sustentadas en la “lucha política”. Grecia nos ha mostrado que la realidad subyacente -hoy en el primer centro de los focos- es la “lucha de clases” más cruel. La izquierda europea, incluida la vasca, se ha centrado en “la política” y olvidando la economía-política se ha dejado llevar por la fantasía. Es fácil creer que, al final, todo es política y que por lo tanto se puede cambiar la relación de fuerzas y con ello todo es posible.
    La pobreza en España alcanza cada vez mas, incluso a quien trabaja sin haber cambiado hábitos de vida y consumo. En el ranking europeo estamos primeros con el 15%, lejos de Grecia (8%) y en el mundial el séptimo lugar estando la media de la OCDE en el puesto 22 con un 8,2% de trabajadores pobres y la mayoría de países europeos en los puestos próximos al 40. Así no es de extrañar que, a pesar de que los beneficios de las empresas hayan crecido 92 veces más que los salarios de sus trabajadores y 232 veces más de lo que han subido las pensiones.
    Solamente UNO DE CADA TRES parados, el 37,5% recibe prestación por desempleo; en 2009 los perceptores eran el 68,7%. Además el gasto medio por perceptor ha disminuido un 19% entre 2009 y 2016, pasando de 1.275,45 a 1.038,78 €.
    Concentración de la riqueza. En 2015, en el Estado español entre solo veinte personas alcanzaron un patrimonio de 115.100 millones de euros, lo que equivale a la riqueza que concentra el 30% más pobre del país. Como porcentajes extremos, el 1% más rico de la población acumulaba tanto patrimonio como el 80%. O sea menos de medio millón de personas (466.243) acumulaba tanto patrimonio como más de 37 millones de personas (37.295.506)
    Antes de la crisis el 1% más rico tenía lo que el 43% de la población; con la crisis, ha subido al igual que la economía sumergida (genera esclavitud laboral) que ya es 30%.
    En 2010, de la mano del PSOE, el impuesto sobre el consumo, IVA, subió en su tipo general del 16 al 18%, y no se atrevieron a gravar, ni aunque fuese en forma testimonial, los ingresos del 2% de la población más rica, las operaciones de Bolsa, los movimientos de capitales o cualquier elemento que afecte al sistema financiero.
    En 2014 el PP aprobó una reforma fiscal que baja los impuestos de los que están acumulando la riqueza y vuelve a “equilibrar el déficit” que esto va a suponer a las haciendas públicas, con más medidas de ajuste para las clases populares. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en un informe de ingresos fiscales presentado el 3 de diciembre 2015, indicó que el Estado español fue el país de la OCDE donde más disminuyó la presión fiscal con la crisis entre 2007 y 2014, pasando del 36,5% del producto interior bruto (PIB) en 2007 al 33,2% en 2014, lo que significa una diferencia de 3,3. Entre esos siete años, sólo otros dos países habían visto la presión fiscal bajar al menos tres puntos porcentuales: Israel (3,2 puntos, del 34,3% al 31,1% del PIB) y Noruega (3 puntos, del 42,1% al 39,1%)26. Según el informe, el Estado español sigue teniendo una de las presiones fiscales efectivas más bajas de toda Europa, con 8,2 puntos por debajo del promedio de la eurozona, con un diseño en el que el 85% del esfuerzo recae sobre las familias.
    Por recortes y déficit presupuestario en Dependencia, se calcula que en España mueren al día 100 personas merecedoras de la prestación. Por recortes del Gobierno Vasco, en 2.018 el 57,1% de dependientes reconocidos no recibe este servicio público, tampoco sus cuidadoras.
    Según el Informe de la OCDE en el año 2013 la media de gasto público en educación en los 34 países integrantes de la OCDE (los más ricos del mundo) era del 4,8%del PIB. La media de la UE (datos de 22 países) era del 4,7% del PIB. En el Estado español el gasto era del 3,7% del PIB. Los tres han perdido peso de gasto desde 2010, en dicha fecha estos valores eran de 5,0%, 5,0% y 4,1% en la OCDE, la UE22 y Estado español respectivamente
    Reflexiones del autor:
    Por definición: Medir es comparar una cosa con otra que se toma como unidad. En términos reales (precios constantes) los presupuestos de 2019 recogen un gasto inferior a los de 2.008 dado a precios de mercado de dicho año; así, se puede decir que estamos frente a una década perdida. Pero el problema mas que económico es de lucha de clases por el desigual uso de bienes públicos y reparto de la riqueza..también por el desigual acceso a los medios de comunicación, que da pie a la manipulación por parte de unos y déficit de información para otros…abriéndose mas y mas las orillas.

    Y disculpar la borrachera de datos…
    Mucho ánimo para el nuevo año…un año muy, muy especial.
    Un saludo amigo
    Iulen Lizaso
    Respuesta
  5. felixramon 
    Nos hartamos los medios de comunicación, supuestamente independientes, y los comentaristas en describir todo lo mal que está el mundo, y en particular España, e incluso apuntamos a los principales responsables de este sistema cruel, pero que poquísimo hablamos, y/o escribimos, sobre las posibles soluciones y/o alternativas que se están construyendo alrededor del mundo. Jeremy Corbyn, Bernie Sander, Melenchón, López Obrador y Pablo Iglesias entre otros están construyendo una nueva generación de “progresistas” que anuncian el renacimiento de una sociedad compasiva tras este largo periodo de decadencia y deshumanización.
    Respuesta
    • oyecompay 
      No hay ‘generaciones progresistas’ que valgan frente al monstruo del turbocapitalismo neoliberal salvaje globalizado. A ese monstruo sólo se le puede derrotar desde abajo atacándole donde más le duele: el consumismo, construyendo redes sociales autosuficientes basadas en la empatía y la cooperación, con producción y consumo de cercanía y respeto por el medioambiente, Compartiendo en lugar de poseyendo… y un largo etcétera que sólo tiene como límite la imaginación.
      Respuesta
      • Iulen Lizaso Aldalur 
        https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgxwBTjwXFJbJkMdZSLvqBdbJwljr
        Aquí tienes como muestra de economía solidaria lo que desde hace años desarrollamos en Euskal Herria, en cuanto a cooperativas sin ánimo de lucro adscritas a REAS Euskadi….aunque con desigual éxito pues por ejemplo por la agresividad comercial del oligopolio eléctrico que «arrastra» a muchos y a la gente le da pereza cambiar, aunque todos sean ventajas sociales, pero parece ser que si no es para uno mismo…pasan…y de otra parte que las instituciones gobernadas por partidos de ideología neoliberal como el PNV o UPN, para las licitaciones y contrataciones publicas no quieren aplicar clausulas sociales por las cuales tendrían prioridad contractual estas cooperativas y se las dan a las grandes de limpiezas, basuras…(FCC, SACYR, EULEN..)
        Recibo esta memoria anual porque soy socio de la cooperativa comercializadora de electricidad, GOIENER que ya para el año que viene nos anuncia que también van a empezar a producir, en base a rehabilitar algunas centrales hidráulicas en Navarra.
        No es comercializadora exclusiva para la CAPV pues también tiene socios en Madrid aquí el video donde anuncia su desarrollo en Navarra
        .https://www.goiener.com/2018/09/video-aporta-a-nuestros-proyectos-de-generacion/
        saludos.
        Iulen Lizaso
        Respuesta
  6. oyecompay 
    Fondo de Pensiones saqueado por el estado para comprar… SU PROPIA DEUDA, que nadie más le compra por evidente riesgo de insolvencia. Estado fallido y en quiebra técnica.
    Respuesta
  7. Rubio 
    Lo más sangrante es que todos los millones robados han desaparecido, sin que ninguno de los culpables hayan devuelto ni un euro, y encima rescatando autopistas con dinero público, mientras los bancos nos deben 60.000 millones de euros y ya se considera normal que no devuelvan nada, EL EXPOLIO DEL PUEBLO RECAE EN EXCLUSIVA ENTRE LOS POLITICOS QUE NOS DESGOBIERNAN SIN QUE NOSOTROS SALGAMOS A LAS CALLES COMO SE MERECEN PARA CORRERLOS A GORRAZOS.
NOTA: Desde aquí le pedimos permiso para reproducir estos artículos y Comentarios. -lmm-

No hay comentarios:

Publicar un comentario