sábado, 28 de marzo de 2020

PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD PUBLICA ESPAÑOLA Y LA PANDEMIA ¡¡.

PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD ESPAÑOLA; saqueo capitalista y partitocrático burgués.


Para mi, las residencias de Ancianos, de la tercera edad, son como Zoológicos,...que barbara barbaridad, Lmm.


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La privatización del PP deja la Sanidad madrileña en la UVI

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14 may. 2019 - El ratio de camas se ha reducido a 0,15 por cada 1.000 habitantes frente a 0,35 del ... Entrada principal del Hospital Universitario Puerta de Hierro en Madrid. ... en Madrid quedando por debajo de la media de las comunidades ... que se forme “tiene que parar de privatizar y estudiar los contratos actuales” ...


Los hospitales privatizados por el PP cuestan 3.500 millones ...

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11 feb. 2020 - Los hospitales privatizados en Madrid suman ya unos sobrecostes de hasta ... de la privatización sanitaria en la Comunidad de Madrid' esta formación ... el Puerta de Hierro, en el que, a pesar de que se han eliminado 135 ...


Privatizar los hospitales de Madrid cuesta 3.000 millones más ...

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10 feb. 2020 - Así lo asegura Más Madrid, que ha presentado una denuncia ante el ... Hospital del Henares y Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. ... lo que motivó que la Comunidad de Madrid firmara un convenio con la empresa.


Florentino Pérez vende un hospital público de Madrid a un ...

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17 oct. 2014 - La filial de ACS Iridium ha informado de que se deshace del 80% de sus ... Las constructoras capean la crisis del ladrillo con contratos de servicios públicos privatizados; ETIQUETAS: ... El hospital de Puerta de Hierro-Majadahonda fue uno de los primeros que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ...


La privatización de hospitales en Madrid abre un negocio de ...

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2 nov. 2012 - En la Comunidad de Madrid ya existen hospitales dirigidos enteramente por empresas. El consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández Lasquetty, ha ... distrito madrileño de Moncloa tras el traslado del hospital Puerta de Hierro desde ... 65 Caparra -Privatizarprivatizarprivatizar todo lo público que ...


La Privatización Sanitaria sigue adelante en Madrid: Los ...

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14 sept. 2019 - “Brookfield ha acordado con DIF Capital Partners la compra de las ... el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), en la línea 9 ... de la Comunidad de Madrid a cambio de su posterior gestión privada, ...
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Madrid pagó 11 millones 'de más' a la empresa de gestión no ...

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30 ene. 2013 - La Comunidad de Madrid ha pagado durante 4 años las nóminas de 225 ... se encarga de la gestión de los servicios no sanitarios del Hospital Público Puerta de Hierro. ... TERTULIA: "¿Hay que privatizar la sanidad pública?


La Comunidad admite quejas por la ropa sucia en los ...

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6 jun. 2019 - La Consejería de Sanidad de Madrid ha avanzado que trabaja en un nuevo ... La lavandería de los centros públicos, un negocio privatizado de 70 ... el Puerta del Hierro, el Hospital de Móstoles o el propio Ramón y Cajal.


La libre elección engorda el negocio de los hospitales de ...

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6 jul. 2019 - La Jiménez Díaz ha pasado de ingresar seis millones de dinero público por ... La libre elección engorda el negocio de los hospitales de gestión privada en Madrid ... Clínico San Carlos, La Paz, La Princesa, Puerta de Hierro y Ramón y Cajal) ... La lavandería de los hospitales, un negocio privatizado de 70 ...


20170505 privatización hospitalaria - CCOO Madrid

madrid.ccoo.es › ...
de OM de Salud - ‎2017

una vez asumidas las transferencias comenzaron en 2007 y se han producido con 3 tipos de ... del hospital Puerta de Hierro situado en la ciudad de Madrid. Habría que señalar ... Laboratorio privatizado y radiología “externalizada”. El laboratorio de ... sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid aprobado con los.





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3 dic. 2016 - No corren buenos tiempos para la Marea Blanca, el movimiento social en defensa de la sanidad pública que nació con ímpetu a finales de ...

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La 'marea blanca' contra la privatización y los recortes se ...

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17 feb. 2013 - La primera marea blanca de alcance nacional —la cuarta en Madrid en lo que va de año— ha exigido que se blinde el carácter público del ...


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17 mar. 2020 - Marea blanca. Nuestra clase política alardea de la mejor sanidad del mundo porque somos campeones de trasplantes y otras proezas técnicas, ...



La Marea Blanca se manifiesta en Madrid en defensa de la ...

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El triunfo de la Marea Blanca | Diario Público

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28 ene. 2014 - El triunfo de la Marea Blanca. Huelgas, encierros, decenas de manifestaciones. La lucha de sector sanitario ha tenido su recompensa con la ...


Privatización de la sanidad - https://15mpedia.org/wiki/

Artículo principal: Sanidad
La privatización de la sanidad es el proceso de privatización de la sanidad pública, eufemísticamente conocido como externalización.[1]
En este proceso están implicadas empresas como Capio Sanidad, Sanitas, Ribera Salud y HIMA San Pablo, entre otras.
El 10 de julio de 2013 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid acordó la paralización cautelar urgente de la Resolución que iba a permitir la entrada de empresas privadas en la gestión de 6 hospitales de la Comunidad de Madrid (Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, del Henares, del Sureste y del Tajo.[2]


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Comunidad de Madrid

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El proceso de privatización

Los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el año 2013 supusieron para la sanidad pública la privatización total de los seis hospitales de modelo semiprivado que ya existían, el desmantelamiento de los hospitales de La Princesa y Carlos III, la privatización de todos los servicios no sanitarios (cocinas, lavanderías, almacenes y mantenimiento, etc.) de toda la red de hospitales públicos, así como la fusión de sus servicios sanitarios. También implicaron la privatización de la gestión de 27 centros de atención primaria y la implantación del euro por receta.
Estas medidas son un paso más en un proceso de privatización previamente planificado que se inicia en 1991 con el Informe Abril,[3] encargado por el gobierno del PSOE a una comisión presidida por Fernando Abril Martorell, empresario, banquero y exprocurador en las Cortes franquistas, y a nueve vicepresidentes, de los cuales siete estaban relacionados con la sanidad privada y la industria farmacéutica. Las recomendaciones más destacadas del informe fueron la reducción de las prestaciones sanitarias, la introducción del repago por acudir a consultas, urgencias o por pruebas diagnósticasextender a los pensionistas el pago del 40% de las recetas, y potenciar la participación de la empresa privada en el sistema sanitario público. Cuando se hizo público el informe, una intensa movilización social que culminó en una Huelga General[4][5] hizo que fuera descartado de forma oficial, aunque se convirtió en la hoja de ruta del proceso de privatización.
En 1997 se aprueba, con los votos de PP, PSOE, CiU, PNV y CC, la Ley 15/97[6] sobre habilitación de nuevas formas de gestión en el Sistema Nacional de Salud, que permite que los centros sanitarios y socio sanitarios sean gestionados por cualquier tipo de entidad, pública o privada. Con ello se da entrada al ánimo de lucro en la sanidad pública.

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Los pliegos de externalización

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  • Análisis de consecuencias de los pliegos de privatización en Madrid
  • 7 de mayo de 2013: Publicados los pliegos en www.madrid.org

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Recursos contra la privatización

El 25 de septiembre de 2013 la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM admitió a trámite el cuarto recurso presentado contra las adjudicaciones de hospitales.[7]
En 2013, en la Comunidad de Madrid, el TSJM paralizó el proceso de privatización de la sanidad pública gracias a un recurso del PSOE.[referencia requerida]

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Privatización de la sanidad de los empleados públicos

A finales de febrero de 2014 el Gobierno de la Comunidad de Madrid contrató a la mutua de accidentes FREMAP, en la que trabaja Salvador Victoria, para gestionar las cuotas a la Seguridad Social de unos 100.000 empleados públicos.[8]

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Valencia

Artículo principal: Modelo Alcira
El primer hospital de financiación pública y gestión privada se inauguró en 1999 en Alcira,[9] tras lo cual este modelo se ha extendido por diferentes comunidades autónomas, siendo en Madrid donde ha alcanzado su mayor desarrollo. El modelo consiste en que una empresa privada recibe gratuitamente miles de metros cuadrados de suelo público donde construye el hospital y dispone el equipamiento básicoUna vez finalizada la obra se lo alquila a la Administración correspondiente por un canon anual durante un periodo aproximado de 30 años.
Los estudios realizados en Gran Bretaña, donde este modelo lleva más tiempo implantado, demuestran que los costes se multiplican por 6 respecto a los de un hospital de gestión pública. Un estudio comparativo entre la Fundación Jiménez Díaz, de gestión privada, y el Hospital Ramón y Cajal, de gestión enteramente pública, en relación a la gestión de servicios sanitarios demuestra que este último, con un presupuesto solo superior en un 13%, gestiona el doble de camas y de quirófanos, con pacientes con patologías mucho más complejas.
Este modelo no solo incrementa los gastos públicos sino que presenta otros inconvenientes económicos. A pesar de que la gestión es privada y los beneficios obtenidos también, en caso de pérdidas estas son cubiertas por las administraciones públicas. En 2011 siete hospitales de gestión privada de la Comunidad de Madrid reclamaron 80 millones de euros por gastos no esperados y un aumento en la asignación anual de 9,8 millones.
En 2003 el hospital de Alcira o Hospital de La Ribera presenta pérdidas superiores a los 5 millones de euros. El gobierno del PP de la comunidad valenciana fue al rescate de la empresa gestora pagando 43,9 millones de euros en concepto de bienes y 26 millones en concepto de indemnización para cubrir el lucro cesante de los 6 años de explotación que restaban. El contrato de gestión se rescindió, pero la nueva adjudicación, un contrato en el que se sumaban a este hospital 13 Centros de Salud y una mejora de las condiciones económicas, recayó sobre la misma empresa.
La gestión privada de los hospitales termina en manos de empresas constructoras, aseguradoras o financieras, en muchos casos vinculadas a tramas de corrupción o ligadas a fondos de capital riesgo, que pasan de la burbuja inmobiliaria a la burbuja sanitaria. Nuestra salud queda en manos de empresas privadas sin ninguna experiencia en el ámbito de la sanidad, que sólo buscan un nuevo espacio de benéfico económico. Esto ocurre, al igual que en los procesos de privatización de otros servicios públicos, en connivencia de las élites económicas con los poderes políticos.

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Comunidades autónomas que han privatizado servicios de la sanidad pública

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  • BOCM 107 | Publicada la resolución para la privatización del Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, del Henares, del Sureste y del Tajo

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Centros privatizados

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Controversias

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Búsqueda del beneficio privado

Es lógico que cuando los servicios públicos (sanidad, educación, energía, agua, transportes…) pasan a ser gestionados por una empresa privada con ánimo de lucro, sean más caros y/o de peor calidad pues al coste de cubrir el servicio hay que añadirle el beneficio. Esto normalmente se hace a costa de incrementar el gasto final o bien de reducir la inversión (personal, materiales, mantenimiento, etc.). O incluso de ambas cosas cuando el objetivo no solo es el beneficio sino el beneficio creciente. Las empresas privadas no buscan ofrecer servicios públicos de calidad a la población, sino repartir beneficios entre sus accionistas.

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Coste por cama de los hospitales

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  • Comparativa del coste por cama de los hospitales
  • Gráfico de lo que realmente cuesta una cama privada
  • Índices sanidad público/privado
  • Costes Hospitales Publicos vs Privados

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Derivación a hospitales privados

  • "¿Por qué te hacen las pruebas médicas u operaciones en hospitales privados?" (.pdf)
  • Modelo de reclamación contra la derivación a hospitales y centros de salud privados

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Gasto sanitario público

Además es importante saber que en el Estado español el gasto sanitario (al igual que el gasto en educación y prestaciones sociales) es inferior a la media de la Unión Europea y está por debajo del promedio de la OCDE en gasto per cápita. El problema del déficit público no es el elevado gasto, como nos hacen creer, sino los ingresos insuficientes. España es uno de los países de la Unión Europea donde los ingresos son más bajos, porque las grandes empresas y fortunas pagan menos impuestos y el fraude fiscal anual se eleva a unos 90 mil millones de euros, de los cuales 3/4 partes proviene de estas mismas grandes empresas y grandes fortunas, en manos de las cuales se pretenden dejar los servicios públicos.

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Insostenibilidad

La justificación para la privatización de la sanidad se basa en la mentira de que la sanidad pública española es insostenible debido a su elevado gasto y que la gestión privada nos permite obtener mejores resultados reduciendo costes. Pero como hemos comprobado, la gestión privada ofrece peores servicios e incrementa el gasto, a lo que hay que añadir que si hay pérdidas o no se obtienen los beneficios esperados, como ocurre en muchos casos, somos los ciudadanos los que pagamos por medio de nuestros impuestos. A lo que hay que añadir que hasta hace pocos años el Sistema Nacional Público de Salud español aparecía como referente a nivel mundial y dentro de la Unión Europea situándose entre los más eficientes.

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Pérdida de calidad

Pero lo más grave es que la gestión privada no solo es más cara, sino que revierte en servicios de peor calidad, como denuncia la propia Organización Mundial de la Salud[referencia requerida]. Los hospitales de gestión privada presentan mayores porcentajes de mortalidad y de complicaciones post-operatorias (neumonía, insuficiencia respiratoria e infecciones urinarias) aún a pesar de que en ellos se realiza un menor número de intervenciones de riesgo. Por otra parte, cuando se analizan los niveles de esperanza de vida se comprueba que son más elevados en países con sistemas sanitarios con un fuerte componente público, frente a aquellos en los que predomina el sector privado. 

El Congreso respalda los decretos del Gobierno para hacer frente a la crisis económica https://cincodias.elpais.com/

Un momento del pleno celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados en Madrid, que ha contado con una asistencia reducida de parlamentarios a causa de las medidas para contener el coronavirus. Además de la convalidación de los decretos económicos para paliar las consecuencias sociales de la pandemia del coronavirus, el Congreso debate la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 11 de abril.
Un momento del pleno celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados en Madrid, que ha contado con una asistencia reducida de parlamentarios a causa de las medidas para contener el coronavirus. Además de la convalidación de los decretos económicos para paliar las consecuencias sociales de la pandemia del coronavirus, el Congreso debate la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 11 de abril.  EFECompatir en FacebookEnviar por correo

El Congreso respalda los decretos del Gobierno para hacer frente a la crisis económica  

CINCO DÍAS
El Congreso de los Diputados convalidó este miércoles los tres decretos-ley aprobados por el Gobierno para mitigar el impacto en familias, empresas y autónomos de la crisis del Covid-19 con numerosas medidas económicas y sociales e iniciativas que movilizarán unos 200.000 millones de euros en su conjunto.
La adopción sale adelante con el voto favorable del PSOE y Unidas Podemos, junto al de partidos como PP, Ciudadanos y PNV. Vox, en cambio, votó sí a dos reales decretos y 'no' al último por incluir una disposición adicional que permitirá al vicepresidente Pablo Iglesias sentarse en la comisión que controla el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Su defensa corrió a cargo de la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien refirió que compendian medidas "muy potentes" por cuantías equivalentes al 20% del PIB para, sobre todo, reforzar el sistema sanitario, establecer una red de seguridad a las personas, y apoyar al tejido productivo para que la recuperación sea rápida cuando quede atrás el Covid-19.
"Contener la expansión del virus es prioritario y evitar esta crisis sanitaria", admitió, pero también explicó que toca arbitrar soluciones excepcionales para que la crisis económica sea también "lo más corta y menos dolorosa posible" y, para eso, "resulta imprescindible conservar el tejido productivo".
A la vez que pidió apoyo parlamentario y unidad de acción, se anticipó a las demandas de los partidos asegurando que el catálogo no está cerrado y las actuaciones ya aprobadas "se podrán ver complementadas por nuevas medidas", en "función de las necesidades que se vayan detectando en nuestro seguimiento continuo de la situación".
Los mayores reproches de varios partidos, entre ellos PP y Vox, es por "colar" en uno de los decretos un articulado que permitirá al vicepresidente del Gobierno y dirigente de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, sentarse en la Comisión Delegada del CNI. Vox, votó precisamente en contra al texto por eso, aunque apoyó los otros dos.
Pero fue la ausencia de ciertas medidas o su calado la queja mayor de los diputados. Algunos de ellos reprochaban que no se haya establecido una moratoria en el pago de los alquileres, después de que Calviño reconociese que se evalúa.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, reclamó hostales para quienes no tienen casa, prohibir los despidos, una renta para colectivos vulnerables "que se amplíe el día de mañana de forma universal", un "impuesto de confinamiento extraordinario" para las plataformas de reparto "como Glovo, que dure lo que dure el confinamiento", y ayudas para los autónomos no inferiores al salario mínimo interprofesional. "Si dejamos caer a las familias no habrá país que levantar, si dejamos caer al país no habrá bandera que levantar", glosó.
Rufián coincidió con diputados como el Más País, Iñigo Errejón, o el de Unidas Podemos, Txema Guijarro, en reclamar moratorias en el pago de los alquileres. Errejón fue más allá y pidió parar toda la actividad laboral que no resulte imprescindible. "Hoy cuidarnos es parar el país", afirmó.
Por su parte Txema Guijarro validó la "pertinencia y urgencia" de los reales decretos en debate, pero instó más ambición en los alquileres, iniciativas para aquellas personas en desempleo que no pueden continuar su búsqueda de empleo y para los autónomos.
Para el diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, el Gobierno llegar "tarde y mal" y toca mantener el empleo y facilitar liquidez como máxima prioridad, siendo el despido el "último recursos". Pidió exenciones o reducciones de impuestos como el IVA o el de sucesiones y dar un "giro de 180 grados" en la política del Gobierno, renunciando a cualquier medida que se traduzca en cargas regulatorias, fiscales y sociales" para no ahogar a empresas y economía. O sería, según dijo, "como si fuese un hombre metido en un cubo y tirando del asa".
Mario Garcés, diputado del PP, expresó su apoyo, pero pidió su tramitación como proyecto de ley, y demandó una batería de medidas: reducir un 50% el impuesto de sociedades "para todas las empresas afectadas", ampliar el plazo del IVA y del IRPF o que se permita rescatar el dinero de los fondos de pensiones. Garcés demandó al Gobierno medidas para "que la economía se mantenga viva" y que evite que "sus aliados" consideren que la crisis es "una puerta abierta para un cambio del modelo económico" que cercene la libertad.

Normativas frente a la crisis

Los reales decretos-ley convalidados fueron aprobados en las reuniones del Consejo de Ministro celebradas los días 10, el 12 y el 17 de marzo. El primero prohibió los vuelos con Italia y la celebración de eventos multitudinarios y reforzó la protección a colectivos vulnerables en riesgo de desahucio hipotecario, a la vez que aprobó considerar baja laboral el confinamiento de personas contagiadas o bajo supervisión por riesgo.
Calviño puso especial énfasis en la prórroga de la moratoria sobre desahucios durante cuatro años y que impedirá desalojar a familias vulnerables, garantizando preservarán su vivienda hasta el año 2024. Según detalló, garantiza el techo a alrededor de 29.000 familias.
Apenas dos días después, el 12 de marzo, un Consejo extraordinario movilizó 18.225 millones de euros para reforzar el sistema sanitario en las comunidades autónomas y facilitar ayudas a pymes y a las familias afectadas por el cierre de los centros escolares. Bajo esta norma se creó una línea del ICO de 400 millones para financiar al sector turístico, de transportes y hotelero y el aplazamiento en seis meses en el pago de los impuestos a autónomos y pymes.
Alrededor de 3.800 millones del pack irán a las comunidades autónomas para reforzar la atención sanitaria y proteger a los profesionales sanitarios. "El Gobierno no escatimará esfuerzos y recursos para que el sistema sanitario pueda hacer frente a esta crisis", garantizó Calviño durante su intervención.
Junto a esta medida se decidió también ampliar las bonificaciones a la Seguridad Social en los contratos fijos discontinuos en los sectores más afectados, flexibilizará las reglas de las franjas aéreas aeroportuarias o que Renfe facilitase los cambios y anulaciones de billetes sin coste a viajeros afectados por las medidas del coronavirus.
Y el día 17, apenas cuatro días más tarde, otro Consejo de Ministros acordaba movilizar 200.000 millones entre inversión pública, avales de pago y capital privado, para proteger a familias y trabajadores de los efectos económicos del coronavirus.
Bajo este paraguas se incluyen 100.000 millones en avales del ICO, con coberturas de entre el 65 y 80%, para que la banca financie e inyecte liquidez en empresas, pymes y autónomos; la dotación de 600 millones para reforzar las políticas sociales del Gobierno central y de ayuntamientos y la agilización de los ERTE realizados por el coronavirus condicionado a que la empresa garantice, al menos, seis meses el puesto de trabajo cuando vuelva la actividad.
Calviño puso especial atención sobre los ERTE como "red de seguridad" para que los trabajadores tengan acceso a las correspondientes prestaciones y se haga con costes del Erario para que las empresas puedan recuperarse cuando acabe la crisis sanitaria.
El pack incluye también el cobro del paro sin la cotización mínima y moratorias en las cuotas de amortización para familias vulnerables, trabajadores y autónomos que vean caer sustancialmente sus ingresos, junto a la prohibición del corte de servicios básicos a los colectivos vulnerables, como luz, gas, aguas o telecomunicaciones.
También incluía medidas de protección de empresas estratégicas frente a ofensivas hostiles ya que establece una especie de 'golden share' que obliga a pedir permiso al Gobierno a cualquier inversor de terceros países que quiera comprar más de un 10% de esas compañías.



SALUD GRIPE DE WUHAN

Por qué va a costar tanto acabar con el coronavirus que ha desatado la alerta internacionalhttps://www.elespanol.com/ciencia/salud

Ahora más que nunca los virus pueden propagarse rápidamente ante el enorme flujo de personas, animales y mercancías entre países.

1 febrero, 2020 02:53 https://www.elespanol.com/ciencia/salud
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Nada menos que 700.000 vidas cada año se cobra el virus del SIDA y alrededor de 400.000 el de la hepatitis C. Las fiebres hemorrágicas causadas por virus como el Ébola han causado unas 20.000 muertes desde su aparición. El virus de la viruela acabó con la vida de cientos de millones de personas hasta que se erradicó en el año 1980. Síndromes respiratorios como el que genera el virus de la gripe provocan alrededor de 650.000 fallecimientos cada año. Y los coronavirus, ahora en boca de todos, están detrás de miles de muertes si juntamos los casos de SARS, MERS y el nuevo 2019-nCoV. ¿Por qué en pleno siglo XXI cuesta tanto pararles los pies?

Los virus dominan la Tierra

Los virus son microorganismos mucho más pequeños que las bacterias, visibles solo bajo el microscopio electrónico. Se componen básicamente de material genético en forma de ácido ribonucleico (ARN) o desoxirribonucleico (ADN), junto con proteínas y, en algunos casos, envolturas lípídicas. Tienen la particularidad de que necesitan de un hospedador para mutiplicarse (célula animal, planta, hongo, bacteria o arquea). Por eso surgieron en nuestro planeta coincidiendo con la aparición de los seres vivos. Y a los humanos nos han acompañado desde los orígenes de la especie.
Solo en los océanos hay aproximadamente 10³⁰ virus, que puestos en fila alcanzarían las galaxias próximas a nuestro planeta. Estos virus acuáticos juegan un papel muy importante en los procesos respiratorios de la naturaleza, ya que absorben la mitad del oxígeno que entra en nuestros pulmones.
Según el mapa global de los virus del planeta (viroma, en la jerga científica), el total de virus de la Tierra se estima en unos 2 millones de especies distintas. Es decir, que estamos ante el grupo más numeroso y diverso de los seres vivos.

Muere Eugenia Benavides, exconcursante del programa 'Me quedo contigo'

TELEVISIÓN | AGENCIAS
Su antiguo pretendiente, Javi Rocha, ha sido el encargado de dar a conocer que la joven mallorquina ha fallecido en las últimas horas.

Difíciles de cultivar

Gracias a la investigación científica (I+D) y a la inversión de los países más desarrollados, en los últimos tiempos hemos avanzado en conocer al virus, es decir, en "roerle". Empezamos a entender cómo es capaz de penetrar en la célula hospedadora, a descifrar los mecanismos que utiliza para producir más copias de su material genético, para apoderarse de la maquinaria celular, para producir miles de partículas virales por célula, y luego salir e infectar a las células vecinas para propagarse y multiplicarse en el organismo invadido.
Todo este conocimiento debería permitir establecer procedimientos de control de los virus, además de generar antivirales, anticuerpos y vacunas. Pero los científicos se encuentran aquí con un escollo importante. Cuesta encontrar sistemas para hacer crecer a los virus en el laboratorio. Para hacernos una idea, actualmente solo tenemos métodos de crecimiento en cultivos celulares para el 1% de los virus conocidos. Una pega importante.

El "don de la ubicuidad" de los virus

Vivimos en un mundo poblado por 7 .700 millones de personas, en continuo crecimiento demográfico, donde el flujo de individuos, animales y mercancías entre países y continentes es enorme. El viento sopla a favor de los virus, que ahora más que nunca pueden propagarse de manera rápida en la población.
No hay que irse muy lejos para entender de qué hablamos. El virus estacional de la gripe se distribuye por todos los continentes transportado por la migración de las aves. Pero es que, para colmo, virus que se mantenían confinados en poblaciones y continentes han salido de sus nichos, proliferando y causando epidemias y pandemias al cruzar las barreras de sus hábitat naturales. Es el caso del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que pasó de infectar monos a propagarse entre los humanos. Y luego se extendió rápidamente por la movilidad de las personas infectadas portadoras del virus.
Desde su aparición en 1981, el VIH ha infectado a unos 78 millones de personas con unos 32 millones de fallecimientos. Conocemos la biología molecular de este virus como nunca antes en toda la historia de agentes patógenos. Hemos desarrollado más de 30 fármacos capaces de bloquear distintos estadios de la replicación viral y convertir la infección en crónica. Y pese a todo, aún no disponemos de una vacuna profiláctica y terapéutica capaz de prevenir o eliminar la infección en las personas infectadas.
Por suerte hay esperanza. Nuestro laboratorio participa en un programa mundial apoyado por la Fundación Bill y Melinda Gates, la Unión Europea y el Plan Nacional de I+D, y hemos desarrollado candidatos vacunales contra el VIH que se han ensayado en personas sanas y en infectados con resultados prometedores. Estamos trabajando en [protocolos de vacunación] por combinación de vacunas que puedan inducir un alto porcentaje en el control de la infección por el VIH.

Las vacunas contra los virus salvan vidas

Las vacunas son el procedimiento más eficaz del que disponemos a nivel sanitario para controlar procesos infecciosos. Básicamente, se componen en general de un extracto del patógeno inactivado, atenuado, que al administrarse a un organismo por distintas vías (escarificación, subcutánea, intradérmica, intramuscular o intranasal) produce en 10 días una respuesta inmunológica. Así de simple.
Las vacunas se utilizan mayoritariamente con carácter profiláctico. Solo entre 2001 y 2020, las vacunas habrán salvado unos 20 millones de vidas, prevenido unos 500 millones de casos de enfermedad y ahorrado en torno a 350.000 millones de dólares. Actualmente se vacuna frente enfermedades como difteria, tétanos, polio, sarampión, paperas, rubeola, tosferina, hepatitis B, bacilo de Pfeiffer, neumococo y meningococo C. Sin embargo, hay otras enfermedades con gran mortandad para las que aún no hay vacunas aprobadas.

El coronavirus 2019-nCoV no tiene precedentes

Existe una gran preocupación a nivel global por la aparición de nuevas enfermedades emergentes y otras re-emergentes producidas por virus. Ahí tenemos el caso de la reciente aparición el mes de diciembre de 2019 en China de un coronavirus aún sin clasificar (2019-nCoV), que está produciendo el mayor acopio mundial de recursos humanos y estratégicos para contener la extensión del virus. A 30 de enero de 2020, el virus se ha llevado por delante a 170 personas, y ha infectado a 7.700. Las autoridades chinas han activado un cinturón de control de la población que afecta a unos 60 millones de personas, con restricción de movilidad y de operatividad en todos los transportes.
Este hito, jamás conocido en la historia de la humanidad por su magnitud, ni siquiera en los casos de la peste o la viruela con millones de muertes, refleja la crudeza con la que nos enfrentamos ante virus emergentes mortales. Todo parece poco para intentar evitar su propagación. Y para, a nivel científico, avanzar lo mas rápido posible en el conocimiento de la biología del virus y establecer pautas de control con antivirales, anticuerpos y vacunas.
En el Centro Nacional de Biotecnologia (CNB-CSIC), el grupo del doctor Luis Enjuanes y el mío trabajamos en pro de una vacuna contra el coronavirus 2019-nCoV. También hemos generado candidatos vacunales contra Ébola, el Zika y el Chikungunya que inducen alta protección frente a los distintos virus. Sin lugar a dudas se hace necesario conseguir cuanto antes antivirales y terapias basadas en anticuerpos para parar la infección por el coronavirus 2019-nCoV en personas ya infectadas.
También es necesario evitar la propagación del virus mediante vacunas preventivas, aplicables a personal sanitario y a todos aquellos con riesgo de infección por contacto previo con personas infectadas. De momento no disponemos de ninguno de estos procedimientos de control de la infección, pero auguro que se avanzará con prontitud. Es responsabilidad de todos aunar esfuerzos y poner remedio frente a un nuevo patógeno que tantos estragos personales y económicos está causando en la población china y a nivel global.
Está claro que la estrategia adoptada en China servirá como referente de futuras planificaciones ante la aparición de nuevos virus altamente patogénicos para los seres humanos. Le corresponde a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que finalmente ha decidido declarar la emergencia internacional por el brote del coronavirus de Wuhan, establecer los protocolos de control de procesos infecciosos globales, como viene haciendo regularmente.
*Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation.
**Mariano Esteban es profesor de investigación del CSIC, área de Virología, Centro Nacional de Biotecnología (CNB - CSIC).




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