Las movilizaciones convocadas por la mayoría sindical bajo el lema "Langileok haserre gaude" han tenido un amplio eco en toda Hego Euskal Herria

27/03/2020
Durante la mañana de hoy, miles de personas han participado en las movilizaciones convocadas por la mayoría sindical, tanto desde casa como en los centros de trabajo, para defender la salud, el empleo y las condiciones de trabajo.
En lo que respecta a los centros de trabajo, la convocatoria ha tenido eco en distintos sectores. Los y las trabajadoras de la sanidad se han movilizado de forma conjunta con las de limpieza en el Hospital de Cruces y las plantillas de residencias, ambulancias o supermercados también han mostrado su enfado. Las y los trabajadores de la industria también se han movilizado, como por ejemplo en Sidenor de Basauri. Las personas que están confinadas en sus casas también se han sumado a la convocatoria, a través del estruendo que han realizado desde sus balcones a las 12:00.
Las y los trabajadores estamos enfadadas y enfadados porque están poniendo en riesgo nuestra SALUD. Las y los trabajadores de los servicios esenciales (sanidad, residencias, ayuda a domicilio, limpieza, transporte público, ambulancias, supermercados...) están trabajando un día sí y otro también sin medidas preventivas que garanticen su salud, por lo que están en permanente riesgo en su puesto de trabajo.
Las y los trabajadores que no trabajan en servicios esenciales, en cambio, están obligadas y obligados a acudir al trabajo porque el Gobierno Vasco, el Gobierno de Nafarroa y las patronales anteponen intereses económicos a su salud. La salud de estas y estos trabajadores tampoco se encuentra garantizada.
Las y los trabajadores estamos enfadadas y enfadados porque están poniendo en riesgo nuestro EMPLEO. Nos hicieron pagar la anterior crisis a las y los trabajadores. Las patronales y los gobiernos también quieren ahora que paguemos la crisis sanitaria. Ya han comenzado los despidos de trabajadoras y trabajadores con contratos temporales y trabajos precarios y ya han tramitado miles de ERTEs sin ningún tipo de negociación, entre otras cosas.
Las y los trabajadores estamos enfadadas y enfadados porque están poniendo en riesgo nuestras CONDICIONES LABORALES. Pagamos cara la anterior crisis, puesto que nuestras condiciones de vida y de trabajo empeoraron y siguen empeorando por completo hasta el día de hoy, a consecuencia de un proceso de precarización que no tiene fin. Quieren aplicarnos ahora la misma receta; ERTEs sin negociación, medidas hechas a la medida de la patronal, empeoramiento de las condiciones de trabajo...
Es necesario poner en primera línea la salud, el empleo y las condiciones de trabajo. Eso es, precisamente, lo que pedimos al Gobierno Vasco, Gobierno de Nafarroa, Confebask y CEN:
-Aplicación de medidas de prevención necesarias y efectivas en los servicios esenciales
-Paralizar toda actividad laboral no esencial
-Garantizar el empleo
-Garantizar las condiciones de trabajo