iiiii .. “Prensa Obrera”, sobre el Estado y los impuestos
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27 feb 2024, 16:59 (hace 1 día)
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“Prensa Obrera”, sobre el Estado y los impuestos
En el último editorial de Prensa Obrera, escrito por Néstor Pitrola, y con título “Milei, jefe de ‘una organización criminal’ (contra los trabajadores)”, leemos: “El presidente Javier Milei dijo en Corrientes que ‘el Estado es una organización criminal violenta que se beneficia con los impuestos’. Obvio, él es hoy su jefe. Y, si tenemos en cuenta que los impuestos los pagan consumidores y trabajadores casi íntegramente, es fácil la conclusión. Engels decía que ‘el Estado es un organismo especial de represión al servicio de la clase dominante’ y es evidente que Milei lo pretende erigir en su versión más pura posible… .“ (aquí). Vemos dos problemas serios en esas pocas líneas.
La crítica al Estado
El primero, se refiere a la caracterización de la naturaleza del Estado, y su crítica. Es que, según lo escrito por Pitrola, pareciera que los socialistas podemos tener una coincidencia con LLA en considerar al Estado "como una organización criminal violenta". Peor aún, (debo esta observación a una compañera), tal como está formulado el asunto en el Editorial de PO, pareciera que el Estado es una organización "criminal violenta" porque Milei es el presidente ("obvio, él es hoy su jefe").
Pues bien, hay que decir bien claro que no tenemos nada que ver con la posición de Milei y los libertarios frente al Estado. Estos lo presentan como una creación de la "casta" de políticos, con el fin de robar (vía impuestos) y defender sus prebendas. Ni una palabra sobre las relaciones sociales que subyacen a la aparición del Estado. Nada de crítica social. Esto sin contar que jamás los socialistas insinuamos siquiera que el Estado es una “organización criminal violenta” porque la dirija un Milei o algo semejante.
Es imperioso entonces que los marxistas nos diferenciemos radicalmente del discurso anti-Estado de la ultraderecha “a lo Milei”. Según el enfoque marxista, el surgimiento del Estado es la confesión de que “esa sociedad… está dividida por antagonismos irreconciliables, que es impotente para conjurar” (Engels). Es que con la propiedad privada aparecen clases sociales con intereses económicos en pugna. Para que esas clases no se devoren a sí mismas, para mantener los choques dentro de los límites “del orden”, el Estado, un poder nacido de la sociedad, se pone por encima de ella y se divorcia de ella más y más. O sea, el Estado no es una creación arbitraria de un grupo de bandidos, sino el resultado de relaciones sociales, de los conflictos de clase. La crítica del socialismo al Estado tiene esta base. Agregando que el programa de supresión del Estado, sin acabar con la propiedad privada de los medios de producción, es completamente reaccionario. Hemos tratado esta cuestión aquí.
La naturaleza de los impuestos
El segundo problema en el Editorial de Prensa Obrera es acerca de los impuestos. Pitrola dice que el Estado es una organización criminal violenta “que se beneficia con los impuestos”, y que estos son pagados “por los consumidores y los trabajadores”.
De nuevo, una formulación desgraciada, ya que sugiere que el Estado explota “a los consumidores y trabajadores” vía los impuestos. Es, en esencia, lo que dicen Milei y LLA. Para colmo, Pitrola pone en un plano de igualdad a consumidores y trabajadores en el pago de los impuestos. Recordemos que los “consumidores” son capitalistas, rentistas, pequeños propietarios y trabajadores, entre otros.
El marxismo debe diferenciarse de estas vulgaridades. Para eso, nada mejor que volver a la teoría del valor y la plusvalía de Marx. Primera cuestión elemental: el trabajo es explotado por el capital (este incluye a las empresas del capitalismo de Estado). El fruto de esa explotación es la plusvalía, que va a manos del capitalista. Por eso, cuando este último paga impuestos, no es explotado por el Estado; simplemente cede una parte de la plusvalía al Estado. El explotado es el obrero, que se vio obligado a entregar gratis plustrabajo al capital. Es explotado, pues, por el capitalista, no por el Estado que le cobra impuestos.
Segunda cuestión elemental: el salario está dado (un punto central en Marx) cuando el obrero es contratado por el capitalista. Pero si el salario está dado, los impuestos se pagan esencialmente con plusvalía. Por eso, su aumento o disminución afectan al reparto de la plusvalía al interior de la clase gobernante. Cuando las empresas, por ejemplo, reclaman reducción de impuestos, están pidiendo más participación en la plusvalía.
Subrayamos: la extracción del excedente, del plustrabajo, se opera a través de la relación capital / trabajo. Por eso, la tasa de plusvalía (plusvalía / capital variable) no puede estar determinada por los impuestos. En consecuencia, el valor de la fuerza de trabajo no depende de los impuestos, sino del poder de negociación y capacidad de lucha de la clase obrera frente al capital, dada determinada situación económica (por ejemplo, si hay elevado o bajo desempleo; si se está en una fase de crecimiento o en una depresión, etc.). La idea de que el Estado capitalista explota “a los consumidores” o a los obreros vía impuestos, es pura economía vulgar. Encaja con las teorías del valor subjetivas y reaccionarias que defienden Milei y compañía, pero no tiene nada que ver con Marx (tampoco con la teoría de David Ricardo).
Planteé estas cuestiones ya hace años, en una crítica a Jorge Altamira (cuando estaba en el Partido Obrero). Véase aquí, aquí, aquí. Pero no hay reacción (tampoco respuesta). Vamos a estar complicados si “la batalla cultural” la libramos aceptando, de hecho, los supuestos teóricos de los enemigos del socialismo.
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..-- // sobre la plusvalia imperialista/lukyrh.blogspot.com //. -- La teoría sobre la plusvalía imperialista es un tema interesante que aborda la economía política del impericapitalismo. Fue reeditada en el blog Revolución de la Humanidad y escrita por Luciano Medianero Morales (conocido como Luky de Málaga). En esta teoría, se analiza cómo el capitalismo se expande a nivel internacional y explota los recursos y la fuerza de trabajo de otras naciones. El concepto de plusvalía se relaciona con la ganancia que los países imperialistas obtienen al dominar y controlar las economías de otras regiones. Es un tema profundo y relevante para comprender las dinámicas económicas globales1.
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