sábado, 29 de julio de 2023

iii ,... las agricultores del olivo-aceite, lagrimas de cocodrilo,.... y ademas especuladores, explotadores.fascistas.racistas de extrema derecha peperovoxinianos reptilinas kabronences,... en un año de 22 eurakos a 37,..., los 5 litros de aceite virgen extra, en periana.malaga.andalucia.zpanikus,...iii.

 

nota ii -- --- introducimos, esto -- ii. -- [Nueva entrada] It’s not Goldilocks (no es Ricitos de oro)

Recibidos

Michael Roberts Blog,... / ver mas abajo, derto,... /. ii la editorial ii.


ii introduccion ii.... -- en zpanikus, hay aceites de oliva de todas clases, de todas clases de precios, de envases de todas las medidas, para variadas necesidades, tareas, variadas funciones, como alimentarias, para la piel, medicinales, combustible,...etc,... --. en la coop. de san isidro de periana.malaga-zpanikus, tambien se especula, y en mondron, poblacion lindando con el pueblo de periana-prov. de malaga de igual manera y en velez malaga,...iii. las grandes superficies, no solamente las ke especula, zaquean a la clase proleta.multipopular univers,... y las katetas del agro,...etc,... encima kieren nuestro apoyo, para recibir mas dinero de la pac, euraka,... y encima con chantajeo de poner a la voz de ya, a 12 eurakos el litro de aceite de oliva extra virgen,...


...---ii.. iii ,... las agricultoras del olivo-aceite, lagrimas de cocodrilo,.... y ademas especuladores, explotadores.fascistas.racistas de extrema derecha peperovoxinianos reptilinas kabronences,... en un año de 22 eurakos a 37,..., los 5 litros de aceite virgen extra, en periana.malaga.andalucia.zpanikus,...iii.

---- y,  de 15 eurakos a 30,... las garrafas aceite virgen extra de 5 litros, en un año,...iii. en velez blanco.andalucia, zpanikuz,... vendido x john de largy,...iii. -- 

iii  -- john de largy, y su ventas de aceites de oliva virgen extra - Búsqueda (bing.com),... --

John de Largy es un productor de aceite de oliva virgen extra en España. No pude encontrar información específica sobre sus ventas. Sin embargo, si está interesado en comprar aceite de oliva virgen extra, puede visitar tiendas en línea como Olivadelsur1Adeoliva2 y Virgen Extra en Casa3 que ofrecen una amplia selección de marcas y tipos de aceite de oliva virgen extra.

¿Hay algo más en lo que pueda ayudarlo?


--- 1.- venta de aceites de oliva virgen extra en https://www.facebook.com/marketplace - Búsqueda (bing.com)

1.- Aproximadamente 177.000 resultados

  1. https://www.facebook.com/aceiteex
    Venta De Aceite Oliva Virgen Extra. 95 likes. Página para la venta de Aceite de Oliva Virgen Extra de alta calidad. Origen manzanilla cacereña.
    5/5 (1)Me gusta: 95Seguidores: 101
    Comentarios
  2. Comprar Aceite de Oliva Virgen Extra 5L en Cooperativa y …

    WebEn Adeoliva facilitamos la venta de aceite de oliva virgen extra de 5L y 2L formato ahorro: Directamente de cooperativa y pequeñas marcas productoras. El AOVE Puro y 100% …

  3. Preguntas relacionadas
    ¿Dónde comprar aceite de oliva virgen extra en Madrid?
    Catas de aceite de oliva virgen extra | Cata de Aceites de Oliva virgen extra. Las mejores de Madrid +34 666300039 C/San Lucas, 3. Local derecha. 28004. Madrid -Nivel 1 Presencial. Cata de Aceites de Oliva. 15 abril de 11 a 14 h. -Nivel 2A ONLINE DIRECTO. Cata de Aceites de Oliva. 17 y 18 abril de 16 a 19 h. -Nivel 2B ONLINE DIRECTO.
    ¿Por qué comprar aceite de oliva virgen extra en una cooperativa?
    Por ello, comprar aceite de oliva virgen extra en una cooperativa como la nuestra es una gran elección, ya que tendrás la seguridad de adquirir un aceite producido con los más altos estándares de calidad en el proceso. Actualmente, la facilidad del transporte hace más fácil comprar aceite de oliva sin necesidad de desplazamientos.
    ¿Dónde comprar aceite de oliva?
    Compra aceite de oliva en tu supermercado local o tienda por internet. Puedes usar cualquier tipo de aceite de oliva disponible. Sin embargo, debe ser aceite de oliva y no de otro tipo, ya que tiene un mayor significado tradicional y bíblico por estar mencionado en los textos religiosos.
    ¿Cuál es el mejor aceite de oliva virgen extra garrafa 5 litros?
    En nuestra web encontrara el mejor aceite de oliva virgen extra garrafa 5 litros con envió a domicilio en 24h. Tenemos distintas variedades, todas ellas de la máxima calidad. Vidueña Madura: Es un aceite procedente de aceitunas de la variedad local Vidueña. Recolectadas cuando la aceituna comienza a madurar y por tanto su sabor es suave.
    www.satlabrador.es/es/aceite-oliva-virgen-extra-garrafa-5 …
  4. Comprar aceite de oliva virgen extra directo de la …

    Web6 de mar. de 2023 · PROMOCIÓN Aceite de oliva virgen extra – Pet 5L – 4 unid. (Cosecha 2023) Valorado en 5.00 de 5 146,00 € 138,00 € iva incl. Añadir al carrito Virgen Extra Ecológico ‘Familiar’ Aceite de Oliva Virgen …

  5. Aceite de oliva virgen extra - Compra online y recíbelo …

    WebAceite de oliva virgen extra - Compra online y recíbelo en casa 100 %ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA DE CALIDAD CERTIFICADA ENVÍO DIRECTO DESDE LA ALMAZARAS PRODUCTORAS RECÍBELO EN 48/72 …


2.- evolucion de precios aceite de oliva virgen extra en cooperativa san isidro de periana.malaga - Búsqueda (bing.com)

2.1- Aproximadamente 19.800 resultados

  1. Evolución de los precios en aceite de oliva

    WebEn esta página puede consultar la evolución de los precios en Aceite de Oliva. 28 2023 Boletín semanal precios aceite de oliva 2022-23 27 2023 Boletín semanal precios aceite …

  2. Preguntas relacionadas
    ¿Por qué comprar aceite de oliva virgen extra en una cooperativa?
    Comprando el aceite directamente en la cooperativa estarás ahorrando en intermediarios y contribuyendo a mejorar la situación de nuestro mercado interior. A menudo las cooperativas y almazaras más pequeñas se ven obligadas a vender aceite de oliva virgen extra a un precio muy bajo para poder llegar al consumidor final.
    www.satlabrador.es/es/aceite-oliva-virgen-extra-garrafa-5 …
    ¿Cuánto cuesta el aceite de oliva virgen extra en España?
    fcompetencia. El precio del aceite de oliva virgen extra en España ha subido a 2.74 € desde un mínimo de 1.77 €. La combinación de producción reducida y mercado. decisorio es el comportamiento de los precios. diferencial considerable en los precios con respecto a otros aceites. un 10% a un 100%. comparación con el aceite de oliva.
    es.scribd.com/document/507084896/trabajo-final-comerc…
    ¿Cómo afecta la subida de precios a la venta de aceite de oliva virgen extra?
    «La subida de precios nos ha provocado este mes ya un frenazo en la venta de aceite de oliva virgen extra. Venimos buscando fórmulas para salir fuera de España, donde precios más elevados se defienden mejor para este producto«, señala Javier Valderrama de Grupo BMAX, que elabora y distribuye refrescos, así como aceite de oliva.
    sevilla.abc.es/andalucia/malaga/empresas-andaluzas-bus…
    ¿Qué pasará con los precios del aceite de oliva en los próximos meses?
    Todo apunta a que los precios del aceite de oliva continuarán su carrera alcista en los próximos meses. A la inflación y la guerra en Ucrania se une un nuevo elemento: las consecuencia de la ola de calor y la sequía en los olivares. En marzo, el aceite de oliva había subido un 30,1%, y desde entonces las cosas no han mejorado.
    www.businessinsider.es/precios-aceite-oliva-podrian-disp…
  3. Web31 filas · 20 de jul. de 2023 · Vemos en la siguiente tabla de precios del aceite de oliva …

  4. Web€ 25 95 IVA Incluido Comprar ahora Aceite de Oliva Virgen Extra HojiBlanco + Picual 5 Litros € 35 00 IVA Incluido Comprar ahora Aceite de Oliva Virgen Extra Variedad: Verdial 250 ml Jarra Egipcia € 3 65 IVA Incluido Comprar …

2.2.- En la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España se puede consultar la evolución de los precios en Aceite de Oliva1. En la tabla de precios del aceite de oliva virgen extra se puede ver la evolución del precio registrado durante los últimos 30 días2. También encontré un informe semanal que muestra los precios de diferentes tipos de aceite de oliva3. Lamentablemente, no pude encontrar información específica sobre la cooperativa San Isidro de Periana en Málaga. ¿Hay algo más en lo que pueda ayudarte?

1: https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/producciones-agricolas/aceite-oliva-y-aceituna-mesa/Evolucion_precios_AO_vegetales.aspx 2: https://precioaceitedeoliva.net/virgen-extra/ 3: https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/producciones-agricolas/022020informepreciossemanalaceitedeoliva2019-20conaceitesvegetales_tcm30-524183.pdf


3.- ¿Cómo han arrancado el año 2022 los precios del aceite de oliva? - AgroCLM

3.1- 

¿Cómo han arrancado el año 2022 los precios del aceite de oliva?

Algunas operaciones del virgen extra ya rozan los 4.000 euros/tonelada y el virgen supera los 3.000 en todas las transacciones

aceite de oliva

Los primeros precios del aceite de oliva siguen mostrando fortaleza. POOLred, de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva, recoge que el aceite de oliva virgen extra registra un precio medio de 3.358 euros/tonelada, con precios mínimos de 3.148 y máximos de 3.992, rondando así las operaciones más altas los 4.000 euros.

Por su parte, el virgen cotiza de media a 3.123, con mínimos de 3.089 y máximos de 3.200. Por lo tanto, todas las operaciones se sitúan ya por encima de los 3.000 euros.

El lampante alcanza un precio medio de 2.943, con mínimos de 2.600 y máximos de 3.096 euros/tonelada.

En general, los precios se han incrementado en estos primeros días del 2022, destacando las subidas de los precios medio del lampante y los máximos del virgen.

Comparativa anual

Si se comparan con los de hace exactamente un año estos precios son un 70 % superiores en virgen y lampante y un 50 % en virgen extra. iii---.




4.- las garrafas aceite virgen extra de 5 litros, en un año,...iii. en velez blanco.andalucia, zpanikuz,... vendido x john de largy,...iii. - Búsqueda (bing.com)

4.1 - Lo siento, pero no he podido entender completamente su mensaje. ¿Podría reformularlo o proporcionar más información? Si está buscando garrafas de aceite de oliva virgen extra de 5 litros en Vélez Blanco, Andalucía, España, puede encontrar algunas opciones en línea. Por ejemplo, puede visitar el sitio web de Adeoliva1 que ofrece aceite de oliva virgen extra de 5L y 2L de cooperativa y pequeñas marcas productoras. También puede visitar el sitio web de Esencia Andalusí2 que ofrece aceite de oliva virgen extra en garrafa de 5 litros. Otra opción es Oleoestrella3 que ofrece garrafa de 5 litros de Aceite de Oliva Virgen Extra.

4.2 - Aproximadamente 95.600.000 resultados

  1. Comprar el mejor aceite de oliva virgen extra > 5 Litros - Arbequina

    Web14 de oct. de 2019 · Aceite de Oliva Virgen Extra Arbequina Natural – Garrafa 5l Referencia 21030001 Categorías Tradicional, Aceite Aceite de oliva virgen extra de Arbequina, aceite …

    • Recuento de ofertas: 2
    • Disponibilidad: En stock
    • Categoría: Aceite > Tradicional
    • Tiempo estimado de lectura: 1 min
  2. Aceite de oliva virgen extra Gran Selección 5L – Coosur

    WebEl aceite de oliva virgen extra tiene una gran cantidad de usos en nuestra gastronomía. Con esta garrafa de aceite de oliva virgen extra, podrás preparar una gran cantidad de platos y …

    • Marca: Coosur
    • Disponibilidad: En stock
  3. Garrafa de 5 litros de Aceite de Oliva Virgen Extra

    WebCategoría: Aceite de oliva virgen extra. 23,33 €. Aceite de oliva virgen extra de características y propiedades exclusivas cuya alta calidad le confiere un sabor y aroma …

  4. Aceite de Oliva Virgen Extra La Española en Garrafa de 5L

    • La calidad del aceite de oliva virgen extra de La Española, lo convierte en un todoterreno para poder usar en cualquier tipo de receta. Aun así, es un aliado idóneo de tus platos en crudo: añádelo para aliñar ensaladas, y para aportar un toque de sabor a cremas de verduras y sopas frías. Igualmente, podrá hacer una rica tostada con este aceite de o...
    Ver más en tienda.laespanolaaceites.com
  5. Supremo - Nuestro - Picual - 3 Garrafas 5 L - Aceite de Jaén Online …

    Web8 de oct. de 2019 · 3 Garrafas de 5 litros de Aceite de Oliva Virgen Extra de Supremo. Variedad Picual. Tipo de aceituna: 100% Picual. Aroma. Frutado Intenso y alto de …

  6. Aceite de oliva virgen Carrefour garrafa 5 l.

    WebComprar Aceite de oliva virgen Carrefour garrafa 5 l. Descubre las mejores ofertas del supermercado online Carrefour ¡15€ de descuento en tu primera compra online!

  7. Padilla 1808 Selección Garrafa 5L • Aceite de oliva virgen extra

    Web27 de jun. de 2023 · 34€/Ud. Garrafa de 5L de Aceite de Oliva Virgen Extra 1808 Selección, de Aceites Padilla. Opciones a elegir: -34€ por 1 garrafa de 5L. -102€ por el pack de 3 …

  8. WebEl precio de la garrafa de 5 litros de aceite de oliva ecológico virgen extra en cooperativa suele estar en torno a los 20,50€ ( 4,1€/litro ) durante el año 2020 en España. En …

  9. WebPack Gran Formato Clásico. Caja con selección de 3 garrafas de 5 litros de Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Jaén. 1 Garrafa de 5 litros de Hacienda el Palo , variedad …

  10. Se han quitado algunos resultados,... iii..

  11. 5.- Aproximadamente 637.000 resultados
    1. El virgen extra acumula casi el 50% de la caída de ventas de los ...

      Web7 de jun. de 2021 · Es decir, la mitad de los litros de aceites que se han dejado de vender en el acumulado hasta abril en España entre todas las categorías ha sido de virgen extra. …

  12. El virgen extra acumula casi el 50% de la caída de ventas de los aceites vegetales en España

    El sector de los aceites vegetales en general, y el de los aceites de oliva en particular, se enfrenta a un gran desafío en los próximos años en el mercado español y que pasa por un cambio en las pautas, modos y comportamientos de consumo alimentario de las familias. Se come diferente. A horas diferentes y de forma distinta a la tradicional en muchos casos.

    Normalmente, cuando existía una bajada en el consumo de una de las grandes categorías de aceites se producía un trasvase hacia otra de ellas. Sin embargo, en los últimos meses, aparte de las consecuencias de la pandemia del Covid-19, se está produciendo un hecho peligroso: el consumo global de aceites vegetales decae, y casi ninguna de sus categorías parece beneficiarse. La subida del aceite de oliva en origen trasladada ya en mayor o menor grado a los lineales es verdad que repercute. Pero no explica por si solo lo ocurrido.

    Según datos de Anierac en el acumulado hasta abril del 2021, el total de aceites vegetales se ha dejado en el mercado nacional casi 14 millones de litros en ventas, en torno a una caída del 6%. En el caso de los virgen extra se ha dejado 7,4 millones de litros, un 14%  de bajada, un dato muy preocupante que demuestra que la fidelización del consumidor hacia esta categoría en consumos masivos y grandes formatos no está del todo consolidada, más allá de promociones y precios bajos. Es decir, la mitad de los litros de aceites que se han dejado de vender en el acumulado hasta abril en España entre todas las categorías ha sido de virgen extra. Las mejores cifras de ventas de los aceites de oliva virgen en los últimos meses no han servido para compensar la caída de los virgen extra, aunque reduce la caída global de ventas en ambas categorías al 12%.

    En el caso de los aceites de oliva refinado (suave e intenso) la caída de ventas ha sido más amortiguada en el acumulado, situándose en el 2%, lo que deja la cifra de ventas de los aceites de oliva en global con una caída cercana al 7%. El orujo de oliva aumenta ventas gracias a la activación del canal Horeca, aunque aún muy lejos de sus cifras de los últimos años.

    Pese al paulatina vuelta a la normalidad de la hostelería –que no de otros sectores como comedores colectivos y grandes eventos de catering por ejemplo- las ventas de los otros aceites vegetales de semillas siguen sin despertar, acumulando una caída de 6 millones de litros. La subida de las ventas de los mezcla de semillas, muy usados en bares y restaurantes, no ha podido compensar la fuerte caída del girasol, que se deja un 7%.

    Habrá que ver en los próximos meses como se gestiona desde el sector productor, cooperativo y envasador la disponibilidad de aceites de oliva virgen extra, y el nivel de precios al que se sitúan en los lineales. Y el impacto que pueden tener en sus ventas de aquí al inicio de la nueva campaña. Así como efecto real del verano y la campaña turística en el canal Horeca.

      Image
      En todo el mundo, se consumen ya más de 3 millones de toneladas de aceite de oliva al año, de las cuales España produce casi la mitad, lo que le sitúa indiscutiblemente como la primera potencia mundial del aceite de oliva. Sin embargo, el aceite de palma sigue siendo el más utilizado con unos 74 millones d…
      • Tiempo estimado de lectura: 7 min
      • Preguntas relacionadas
        ¿Quién fabrica el aceite de oliva virgen extra?
        Sus variantes Olisone arbequina, picual y hojiblanca, y el aceite de oliva virgen extra BIO en formatos de botella de cristal de 500ml, las fabrica la Compañia Extremeña De Aceites y Cereales (Cexac). Esta empresa sede en Plasencia y perteneciente al grupo sevillano Migasa cuenta con plantas en la localidad extremeña y en Alcolea (Córdoba).
        www.huffingtonpost.es/entry/aceite-oliva-virgen-extra-ma…
        ¿Dónde comprar aceite de oliva virgen en Carrefour?
        Tanto para aceite de oliva virgen como para aceite de oliva virgen extra, Carrefour recurre al mismo proveedor: la granadina Aceites Maeva SLU, que también surte del aceite en spray a Mercadona.
        www.huffingtonpost.es/entry/aceite-oliva-virgen-extra-ma…
        ¿Dónde se vende el aceite de oliva?
        Sólo Mercadona, vende más de 200 millones de litros de aceite de oliva, envasados por grandes empresas envasadoras del sector como Sovena, Maeva u Oleoestepa, que a su vez compran el producto a granel en varias cooperativas y almazaras.
        www.directodelolivar.com/mercado-del-aceite-de-oliva/
        ¿Cuál es el mejor aceite virgen?
        Precisamente el aceite virgen extra en botella de plástico de 1l de marca Carrefour le valió en 2018 para alzarse con el segundo puesto de mejor calidad en la OCU, con una valoración de 84 puntos.
        www.huffingtonpost.es/entry/aceite-oliva-virgen-extra-ma…
      • Quién está detrás del aceite de oliva virgen de marca blanca de ...

        Web27 de abr. de 2021 · Para su variedad virgen extra –tanto para botellas de 500ml y 1l como para garrafas de 3l— y para su aceite Gran selección (750ml), opta por la cooperativa …

      • Web26 de oct. de 2021 · Con 83 puntos figuran Mueloniva aceite de oliva virgen extra bio (5,98 euros), Ybarra Gran Selección (8,57 euros) y Hacendado, la marca blanca de Mercadona …

      • Tienda Online de Aceite de Oliva Virgen Extra - Olivadelsur

        WebEncuentra las mejores marcas de aceite de oliva del mercado. En Olivadelsur somos una tienda online de aceite de oliva virgen extra con una amplia experiencia en el mercado …

      • WebSomos productores de aceite de oliva virgen extra y ecológico desde hace más de 40 años. Utilizamos las aceitunas procedentes de los olivos milenarios de la SIERRA DE …

      • WebEmpresa Elaboradora: Exportadora Andaluza de Aceites S.L. Denominación: Aceite de Oliva Virgen Extra. Zona de Producción: Comarca Sierra de Cazorla. Cosecha: Temprana, …

      • Comprar Aceite de Oliva Virgen Extra Online - Oliva Oliva

        WebLa mayor tienda de aceite de oliva virgen extra en Internet. Comprar aceite de oliva online de forma rápida y al mejor precio.

      • Las ventas de aceite de oliva caen un 20 % en el primer semestre

        Web26 de jul. de 2023 · Las ventas de aceite de oliva del mes pasado se dividen entre 9,61 millones de litros de virgen extra, 7 millones de “suave”, 2,77 millones de “intenso” y 2,40 …

      • Extravirgen- Tienda Aceite de Oliva Virgen Extra - Jaén - Extra Virgen

        WebEXTRAVIRGEN.COM. Grupo Serrano López, elabora y envasa su Aceite de Oliva Virgen Extra ----iii.... 


      • --- introducimos, esto -- ii. -- [Nueva entrada] It’s not Goldilocks (no es Ricitos de oro)

        Recibidos

        Michael Roberts Blog

        Blog de Michael Roberts

        no es Ricitos de oro

        miguel roberts

        28 de julio

        Tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo volvieron a subir su tasa de interés oficial esta semana. La tasa de la Fed ahora se encuentra en su nivel más alto en 22 años. La tasa del BCE nunca ha sido tan alta. La razón ostensible de esto es que subir las tasas de interés hasta que los pips chirrían en la naranja económica eventualmente hará que la tasa de inflación de los precios al consumidor baje a los objetivos (arbitrarios) del banco central del 2% anual.

        Esta política se basa en la teoría de que la inflación acelerada estaba siendo causada por una "demanda excesiva" de los consumidores (trabajadores). Por lo tanto, aumentar las tasas de interés, al aumentar el costo de los préstamos (hipotecas, crédito al consumo y préstamos a empresas), ralentizará el gasto y la inversión lo suficiente como para que la 'demanda' vuelva a estar en línea con la 'oferta'.

        Como yo y muchos otros hemos argumentado, esta teoría está llena de agujeros. Asume que la causa de la inflación es la demanda excesiva y no la oferta insuficiente. Se ignora el último lado de la ecuación de precios. Y, sin embargo, la evidencia sobre las causas del pico inflacionario desde el final de la crisis pandémica muestra claramente que fue un 'shock' de oferta (la palabra utilizada por la corriente principal para describir cualquier cosa que perturbe la supuesta armonía de la oferta y la demanda en una economía de mercado). ).

        Después de la pandemia, la producción mundial se recuperó lentamente debido a la escasez de mano de obra sana y al comercio y el transporte internacionales obstruidos por obstáculos. Como resultado, en particular, los precios de los productos básicos (alimentos y energía) aumentaron considerablemente, lo que hizo subir los precios de importación para la mayoría de los países.

        Además, los productores multinacionales de alimentos y energía se aprovecharon de los bloqueos de suministro para aumentar los precios y aumentar las ganancias (y, en cierta medida, elevar sus "margen de beneficio" sobre los costos). Además, la invasión rusa de Ucrania añadió otro acelerador a las subidas de precios. Ahora sabemos que fueron las ganancias las que hicieron la mayor contribución a los aumentos de precios en los últimos dos años, no los salarios. No hubo una espiral de 'salarios-precios' como afirmaban los banqueros centrales como una de las razones por las que las tasas de interés tenían que subir; por el contrario, era una espiral beneficio-precio.

        Pero aquí está el problema. A pesar del enorme aumento en las tasas de interés, y con más por venir, la inflación de los precios al consumidor aún no ha regresado a cerca del 2% anual. En su conferencia de prensa esta semana, el presidente de la Fed, Powell, dijo que el objetivo del 2% de la Fed no se alcanzaría antes de 2025. Es más probable que la economía de EE. UU. se haya hundido antes de esa fecha.

        Sí, la llamada inflación general ha estado cayendo rápidamente a medida que mejoraba el suministro de alimentos y energía y los precios de estos artículos esenciales volvían a caer. La tasa de inflación de EE.UU. ha vuelto a caer hasta el 3% anual y la de España incluso por debajo del 2%. El FMI calcula que la inflación global caerá del 6 % anual ahora al 4 % anual, pero no hasta fines de 2024. Pero es probable que el ritmo de reducción se desacelere porque las llamadas tasas de inflación "básicas", que excluyen los alimentos y energía, y en efecto miden la inflación 'subyacente' o 'interna' de los precios en una economía, se han mantenido 'pegajosos', es decir, muy por encima del 2%.

        En resumen, los bancos centrales continúan subiendo las tasas de interés a pesar de que esta política no tuvo un efecto significativo en los precios de los bienes y servicios, a pesar de las afirmaciones en sentido contrario. Me recuerda la afirmación de los bancos centrales en la década de 2010 de que necesitaban mantener las tasas de interés cerca de cero o incluso por debajo para impulsar la 'demanda' y evitar que la inflación cayera por debajo del 2% o incluso que entrara en deflación. Esta es la política actual del Banco de Japón. A pesar de las enormes cantidades de inyección de dinero (flexibilización cuantitativa) y las tasas de interés cero, la inflación de precios se negó a alcanzar los objetivos del 2% en las principales economías (y ahora no ha tenido éxito en Japón). En cambio, hubo un auge impulsado por el crédito en los precios de las acciones y los bonos. Ahora la situación es a la inversa.

        A pesar del abyecto fracaso de la política monetaria para afectar las tasas de inflación, la corriente principal de la economía sigue afirmando que sí lo hace y que no hay otra alternativa que aumentar las tasas de interés. Tomemos como ejemplo a Noah Smith, un prolífico bloguero de economía convencional. Smith afirma que la meta de inflación del 2% pronto se cumplirá en EE.UU. Lo basa en medir las tasas de inflación en los sectores más inflacionarios. Pero ahora mismo, la inflación 'subyacente' se mantiene cercana al 5% anual.

        Smith afirma que la política económica dominante ha funcionado. Descarta la teoría monetaria moderna por no explicar la inflación; o la teoría de la hiperinflación de los entusiastas de las criptomonedas. Admite a regañadientes que " el colapso de la cadena de suministro, el aumento de los déficits y el aumento del precio del petróleo probablemente contribuyeron a la inflación de 2021-22".

        Pero él rechaza la teoría de la inflación de la 'avaricia' que afirma que todo se debe a empresas monopolistas codiciosas que utilizan el poder del mercado para aumentar los precios. Como dice Smith: “Cuando los defensores de la inflación codiciosa dicen que las ganancias “causaron” inflación, por lo general solo muestran que tanto las ganancias como los precios aumentaron en 2021-22. Pero eso es correlación, no causalidad; fácilmente podría ser que los choques de oferta y demanda hicieran subir los precios, y que las empresas simplemente obtuvieran una ganancia inesperada pasiva de eso, sin ningún cambio en su comportamiento o poder de mercado. Cuando observamos los cambios en los márgenes (que están estrechamente relacionados con los márgenes de beneficio), vemos que estos no estaban correlacionados con los cambios de precios a nivel de la industria ”. De hecho, en todas estas teorías, Smith tiene razón.

        Entonces, ¿qué teoría acertó? Smith afirma que " la respuesta es un poco sorprendente: era una buena macroeconomía tradicional". Al aumentar las tasas de interés y reducir los déficits presupuestarios, se ha frenado la 'demanda excesiva' y, he aquí, la inflación está cayendo mientras que el desempleo se ha mantenido bajo y se ha evitado la recesión. Smith dice triunfalmente: “Parece que la Reserva Federal y el Congreso, con la ayuda de la caída de los precios del petróleo, han logrado el Santo Grial más elusivo y buscado de la estabilización macroeconómica: la desinflación sin costo . E incluso si la economía se enfría un poco en los próximos meses, todavía estaría en la región de Goldilocks de un aterrizaje suave. ¡Realmente no se puede pedir a los formuladores de políticas, o a los teóricos macroeconómicos, que hagan algo mejor que eso!”

        Pero el hecho de que la inflación esté cayendo y el desempleo no haya aumentado en las principales economías es realmente un indicador de las fallas en la teoría económica dominante. Si el crecimiento de la oferta monetaria se reduce o la "demanda excesiva" se reduce debido al aumento de las tasas de interés, entonces el desempleo debería aumentar, según la teoría dominante. Pero en cambio, la curva de Phillips (la teoría dominante de una compensación entre inflación y desempleo) se ha mantenido plana y la llamada curva de Beveridge (donde las vacantes laborales caen y el desempleo aumenta) ha tomado una 'forma de codo', es decir, las tasas de vacantes han aumentado, pero el desempleo no se ha movido.

        La 'curva' de Beveridge no es una curva sino un codo.

        Esto sugiere que no es la demanda 'excesiva' o el crecimiento 'excesivo' de la oferta monetaria lo que causó la inflación, como argumentan las teorías dominantes, sino algo del 'lado de la oferta'. De hecho, los factores de oferta han sido mucho más importantes, como muestra el análisis de la Fed de San Francisco.

        La razón del bajo desempleo también se encuentra en el 'lado de la oferta'. En los EE. UU., ha habido un aumento significativo en la 'jubilación anticipada' ya que los trabajadores mayores decidieron no regresar al mercado laboral después de la pandemia; y en EE. UU. y el Reino Unido, por ejemplo, el impacto en la salud de muchos trabajadores por el 'largo COVID' y también la falta de tratamiento médico para otras dolencias durante la pandemia ha significado una enorme caída en la oferta laboral.

        Tasa de participación en la fuerza laboral de EE. UU.

        Y el crecimiento de la productividad de la mano de obra existente ha sido históricamente bajo en todas las principales economías. Muchos trabajadores calificados han abandonado definitivamente el mercado laboral para sobrevivir con sus pensiones; mientras que los empleadores, en lugar de invertir en tecnología que ahorre mano de obra, simplemente han tratado de aumentar la producción con más mano de obra. Como resultado, el crecimiento de la productividad se ha desplomado. Eso significa que cualquier aumento de salario que logren los trabajadores tiende a aumentar los costos laborales por unidad de producción.

        Eso mantiene las tasas de inflación 'fijas', suponiendo que las empresas puedan trasladar los crecientes costos laborales a los aumentos de precios. Pudieron hacer eso durante 2021-222, pero ahora eso es cada vez más difícil y los márgenes de ganancias corporativas están cayendo.

        Las ganancias corporativas estadounidenses ahora están cayendo. Según FactSet, para el segundo trimestre de 2023, la disminución de ganancias combinadas para el S&P 500 es de -7,1, la mayor disminución de ganancias reportada por el índice desde el segundo trimestre de 2020 (-31,6%). Y gran parte de las altas ganancias y ganancias del mercado de valores se han limitado a las siete grandes acciones tecnológicas: un 58% más en lo que va del año en comparación con solo el 4% de las otras 493 acciones en el índice S&P 500.

        La opinión, expresada por Noah Smith, es que la batalla contra la inflación se gana sin que las principales economías caigan en una recesión. Los bancos centrales pronto podrán dejar de aumentar las tasas de interés y las principales economías, en particular EE. UU., tendrán un "aterrizaje suave" y luego reanudarán cierto crecimiento económico constante junto con una inflación modesta que significa un aumento del nivel de vida para todos. Este escenario de 'Ricitos de oro' de economías que no son 'demasiado calientes' ni 'demasiado frías' es la opinión de consenso de los inversores financieros. Como resultado, el mercado de valores de EE. UU. está en auge y alcanza nuevos máximos posteriores a la pandemia.

        Pero los datos económicos realmente no apoyan el consenso. Es cierto que el crecimiento del PIB real de EE. UU. repuntó en el segundo trimestre, según las primeras estimaciones, aumentando a una tasa anual del 2,4 % en comparación con el 1,8 % del primer trimestre. Esto parece haber sido impulsado por un estallido excepcional en la inversión empresarial, principalmente en equipos de transporte. Eso no se repetirá en la segunda mitad de 2023.

        Los últimos índices de actividad económica (llamados PMI) de julio (principios del tercer trimestre) muestran que las principales economías se estaban desacelerando significativamente, con la Eurozona contrayéndose por completo. Australia también estaba en recesión y Japón, el Reino Unido y los EE. UU. se estaban desacelerando hacia una expansión cero. La fabricación en todas partes ya se ha estado contrayendo, pero ahora el sector de servicios también se estaba desacelerando. La economía estadounidense ha sido la más fuerte e incluso allí el índice estadounidense retrocedió. Excluyendo el período de la pandemia, el PMI global se encuentra ahora en su nivel más bajo desde la 'mini recesión' de 2016 (línea azul).

        De hecho, el indicador económico adelantado (LEI, por sus siglas en inglés) del Conference Board de EE. UU. pronostica una recesión en EE. UU. antes de que termine el año. El LEI volvió a caer en junio, "impulsado por expectativas más sombrías de los consumidores, pedidos nuevos más débiles, un mayor número de solicitudes iniciales de desempleo y una reducción en la construcción de viviendas", dijo Justyna Zabinska-La Monica, gerente sénior de Indicadores del Ciclo Comercial, en The Conference Board. El LEI ha estado en declive durante quince meses, la racha más larga de disminuciones consecutivas desde 2007-08, durante el período previo a la Gran Recesión. " En conjunto, los datos de junio sugieren que la actividad económica continuará desacelerándose en los próximos meses. .” The Conference Board pronostica que es probable que la economía de EE. UU. esté en recesión desde el tercer trimestre de 2023 hasta el primer trimestre de 2024.

        A nivel mundial, ya hay una recesión comercial. La tasa de crecimiento anual de los volúmenes de importación global se volvió negativa a fines del año pasado y se mantuvo negativa en 2023. Esta recesión comercial es una característica de la Gran Depresión (mi término), que ha estado presionando a la baja el crecimiento del comercio mundial durante más de una década. . En los diez años hasta 2020, la tasa promedio de crecimiento del comercio mundial cayó por debajo del crecimiento del PIB mundial: esta fue la primera década desde la Segunda Guerra Mundial en la que esa afirmación es cierta.

        Y la crisis bancaria que surgió en marzo pasado todavía está en el horizonte nuevamente, ya que el aumento de las tasas de interés reduce la demanda de préstamos y aumentan las quiebras corporativas. Los préstamos bancarios estadounidenses a los sectores comercial e industrial han comenzado a contraerse. Y el crecimiento de los préstamos en la Eurozona está en su nivel más bajo en 20 años. Eso eventualmente exprimirá la inversión.

        De hecho, las quiebras de empresas se han disparado en las últimas semanas.

        La inflación de los precios al consumidor de EE. UU. cayó bruscamente en junio hasta el 3,0% interanual y la inflación "básica", que excluye los precios de los alimentos y la energía, también retrocedió hasta el 4,8% interanual. Estas cifras llevaron la tasa de inflación a niveles de 2021. Pero esto no se ha logrado con la política monetaria del banco central empujando hacia abajo la 'demanda excesiva' sino a través de la desaceleración del crecimiento, particularmente en la manufactura y el comercio. Lo que va a hacer bajar aún más la inflación no son más subidas de tipos, sino una recesión.




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