miércoles, 26 de julio de 2023

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La estructura del inconsciente 2/4: ¿que es una estructura? Teoría en pocos minutos. 


[Nueva entrada] La estructura del inconsciente 2/4: ¿que es una estructura?

La estructura del inconsciente 2/4: ¿que es una estructura? Teoría en pocos minutos. 


Jun 9 -- Resumen

El uso del concepto de estructura puede ser diverso, pero en el terreno del psicoanálisis, no sólo hace referencia a lo que da forma al caso clínico, sino, es un concepto que puede ligarse a la manera en la cual estudiamos la realidad. En occidente se acostumbra partir del supuesto ontológico de que “hay ser”, es decir, hay unidad irreductible que hace a cada individuo. Se propone revisar un marco de referencia donde lo que hay en la realidad, más que unidades, se consideren representaciones de lo múltiple. 

Objetivos -- 

  • Exponer la diferencia entre la ontología clásica, contra una propuesta diferente de entendimiento de la realidad
  • Mostrar las implicaciones teóricas al cambiar el modelo de realidad para el psicoanálisis. -- Introducción

    Uno  de los axiomas que acuña Lacan, respecto al tema del inconsciente es que está estructurado como un lenguaje, y se añade a esto, que se encuentra en la superficie.

    En el texto uno de ésta serie, revisamos lo que implica hablar de lo inconsciente como un conjunto de elementos de lenguaje, forma un saber no ordenado pero que opera con leyes determinadas. La propuesta es hallar la forma de argumentar sobre este conjunto bajo el tratamiento de lo que una estructura puede ofrecer.

    Estructura y ontología

    Con base en su definición general, sabemos que la estructura hace alusión a las relaciones, disposición y distribución de las partes de un conjunto (RAE, 2022), Podemos hallar estructuras arquitectónicas, en obras de ingeniería, pero también en campos como la sociología, filosofía, antropología, geografía o astronomía. -- 

    Para delimitar el sentido que nos convoca alrededor de este tema, se propone seguir la siguiente definición, "es un conjunto organizado de elementos formales tal que es aprehendido como un todo antes que los elementos que lo forman, y en que el valor de cada uno de estos depende del valor de todos los demás y del valor del conjunto como tal, por lo cual cada uno es lo que es solo por está doble relación. Se trata entonces de un conjunto cerrado de elementos doblemente dependientes, comprometidos en una red de relaciones internas opositoras recurrentes" (Rabanales, 1996). Entonces, se revela que dentro del conjunto, los elementos que lo componen son algo en sí mismo, sólo a través de la relación que guardan entre los demás elementos y el conjunto propiamente dicho, lo que es, es solo por lo lo que lo otro puede ser en esa relación. -- 

    El ser puede estudiarse desde al menos dos posiciones diferentes, una es hegemónica para el pensamiento occidental, parte de las aportaciones de Parménides, nutriéndose de Aristóteles y tomando mayor potencia con Descartes como ejemplos. Por otro lado, la que compete a el término de estructura, puede recorrer de Heráclito a Espinoza, pasando por Lacan y Badiou entre otros.

    En el pensamiento occidental, encontraremos a la sustancia o la "ousía" en el centro del estudio del ser, donde, "Ousía o sustancia para Aristóteles se define de muchas maneras, pero la explicación más clara es que la substancia es el ser individual. Es el ente que realmente existe y que es el sostén o soporte de las cualidades" (Melamed, s/d). Con esto se hace referencia a eso que es uno, existe en sí mismo y posee características que pueden variar, tomando como base aquello fijo e inmutable y el accidente en sus predicaciones. Gramaticalmente, se entiende como el sujeto del enunciado, es aquello que no predica sobre otra cosa, solo se puede predicar de sí. -- 

    Con las aportaciones de Descartes, hablamos de lo que existe de tal manera que no necesita de ninguna otra para existir, además de Dios que sería un tipo singular de sustancia que no requeriría de un dios más allá para existir (Melamed, s/d), es decir que para que los seres finitos tengan el estatuto de ser, hace falta una garantía que sea su causa, dios, naturaleza, ciencia, entre otras más. Dentro de su propuesta aparecen definidas dos categorías, una como sustancia extensa que hace consistir al mundo tridimensional y la pensante, que sostiene aquello proveniente de la inteligibilidad (Melamed, s/d). De este modo, el conocimiento sobre la realidad puede hallar seres que se pueden estudiar a partir de cualquiera de las dos vías.





  • La ontología estructural

    La postura de Heráclito se basa en el concepto del devenir y las relaciones entre lo contrario. Refiere que hay cierto conocimiento limitado o acotado proveniente o captado por los sentidos, un conocimiento separado, como si cada cosa fuese en sí misma, “sin embargo, en el caso opuesto, las cosas que no logramos captar con los sentidos, y que permanecen ocultas, ese vínculo que, como hemos visto anteriormente, quiere ocultarse, lo llevamos con nosotros, en el sentido de que habitamos en su estructura invisible y profunda” (Palazzo, 2015), es decir que existe un saber que, pese a que nos consideremos seres separados, uno a uno, hay cierto conocimiento que, a los sentidos no es accesible, pero conecta a cada cosa en una macro estructura de conocimiento. -- Este vínculo por fuera de los sentidos, será llamado “logos”, Sandro Palazzo, puntualmente señala que, “Hemos traducido, de forma provisional, logos como «pensamiento» o «razón», pero esta traducción, aunque correcta, no refleja la riqueza y la polisemia del término… Un primer significado de logos es, por lo tanto, lingüístico: logos es la palabra, pero no la palabra como hecho fonético, sino una palabra y un discurso que, después de ser oídos, son comprendidos y que, en consecuencia, tienen una relación esencial con el «pensar», ya sabemos que «pensamiento», «razón», es otro de los significados del término” (2015). Podemos observar que este problemas es el mismo que hallamos en psicoanálisis al momento de hablar de lo inconsciente; logos es una colección discursiva, son elementos lingüísticos que no están accesibles para el saber ordenado de la conciencia pero que, estando ahí, determina las relaciones entre elementos que se pretenden aislados. Hay un problema estructural en la realidad, se trata de un conjunto cerrado de elementos doblemente dependientes, comprometidos en una red de relaciones internas opositoras recurrentes, así es como empezamos definiendo el asunto de la estructura y el logos, el discurso de Heráclito que conecta elementos y los relaciona, hace uno de lo múltiple. -- Si este problema lo llevamos a la teoría de Espinoza, encontraremos que, a diferencia de Descartes, declara que Dios será la única sustancia en tanto que tal y cada modo (cada entidad como estrellas, humanos, galaxias, animales o rocas) es una entre infinitas posibilidades de configuración de la sustancia, ello puede devenir de alguno de los infinitos atributos que posee dicha sustancia, en los humanos, solo podemos conocer la realidad a partir de dos atributos que nos componen, el cuerpo y la mente (McNabb ,2021), dicho de otra forma, hay una sustancia que mediante una cantidad infinita de atributos que posee, puede expresarse en infinitos modos o configuraciones.

    Podríamos imaginarlo como una superficie topológica en constante deformación con este dinamismo entre esto elementos, permitiendo diferentes configuraciones, el asunto de una sustancia unitaria queda destaca a través de las demostraciones lógicas de Espinoza.

    Otra referencia importante para pensar una ontología estructural, es Badiou. Pese a lo complejo del pensamiento del autor, hallaremos que refiere problemas similares a los planteados por Heráclito. En la obra de este autor, podemos encontrar ideas que hacen referencia a que “Las matemáticas no presentan, en sentido estricto, nada, sin que por ello sean un juego vacío, puesto que no tener nada que presentar, fuera de la presentación misma, es decir lo múltiple, y no acordar nunca con la forma del objeto, es por cierto una condición de todo discurso sobre el ser en tanto ser” (Badiou, 2003). Es una propuesta donde el mundo de las matemáticas podría arrojar un orden tal, que pueda explicar el asunto de la identidad, en el sentido de hallar una representación vacía y tomando como punto de partida lo múltiple, pero hace la aclaración sobre que “la tesis que sostengo no declara en modo alguno que el ser es matemático…afirma que las matemáticas, en todo su devenir histórico, enuncian lo que puede decirse del ser-en-tanto-ser” (Badiou, 2003). -- No se trata de una idea ingenua que pueda hacer pasar a un tres o un dos, como la esencia misma del ser en tanto que es,  se trata de usar el lenguaje matemático para formalizar la idea de estructura como la base de la identidad,  “Diré que el ser, en tanto ser, no se deja aproximar en forma alguna, sino tan solo suturar en su vacío a la aspereza de una consistencia deductiva sin aura”  (Badiou, 2003). Se trata de imágenes que representan una serie de elementos, imágenes que, al ser uno, están vacías de sentido, ya que sus elementos no tienen valor por sí mismos, sólo por las redes de relación que pueden crear.

    Para argumentar en pro de la estructura dentro de esta propuesta, refiere que es aquello por lo cual el número adviene al múltiple representado…lo múltiple es legible retroactivamente como anterior a lo uno, en tanto que la cuenta-por-uno es siempre un resultado… en consecuencia es múltiple, ya que en la presentación, lo que no es uno es necesariamente múltiple. La cuenta-por-uno (la estructura) instituye en efecto, la omnipertinencia del par uno-múltiple para toda situación” (Badiou, 2003).  Aquello que es uno, es en tanto que es resultado de una operación de múltiples elementos, sería totalmente lo opuesto al uno occidental, incluso podríamos pensar que, cada sujeto del enunciado que podamos pensar, pertenece a categorías previas de las que son resultado, no son en sí mismas, se oponen entre ellas para notar sus diferencias y son parte de conjuntos mucho más grandes de elementos, una multiplicidad de lo múltiple.

    Esta argumentación nos devuelve al punto de partida, debemos pensar una estrutura de elementos lingüísticos como, “una resultante, en el sentido en que l mecánica le da a este término; se opone pues, al conjunto aditivo, como la suma aritmética o las personas yuxtapuestas en el bus o en el ascensor, o un montón de sandías en una frutería, etc, donde la copresencia de los elementos del conjunto no obedece a ningún tipo de relación cualitativa intencional” (Rabanales, 1996). Entonces los elementos del inconsciente y lo conciente no son elementos aislados que no hacen eco en el resto, son sus relaciones las que hacen posibles determinados resultados en el mundo.

    Podríamos nombrar un conjunto mayor de saber (S) y dentro de él, diferentes subconjuntos en constante interacción, creando y destruyendo nuevos conejos y límites para ellos, multiplicidades en lo múltiple. De esta forma está estructurado un lenguaje o la cuenta-por-uno, es en este sentido que el inconsciente está estructurado como un lenguaje.

    Referencias

    Badiou, A. (2003). El ser y el acontecimiento. Argentina: Manantial.

    Melamed, A (s/d). El concepto de Substancia en Descartes. Recuperado el 05 de noviembre del 2022 de https://www.perio.unlp.edu.ar/catedras/wp-content/uploads/sites/129/2020/04/El-concepto-de-Substancia-en-Descartes_copy.pdf

    McNabb, D. (24 Jun, 2021) La ética de Spinoza, pt. 3/14:  https://www.youtube.com/watch?v=fa5bcCyFR4s  (05/11/2022)

    Palazzo, S. (2015). Heráclito y Parménides: lo uno y lo múltiple. México: Intermex.

    Rabanales, A. (1996). La estructura desde el punto de vista lingüístico. Onomazein, 122 – 138.

    RAE (2022). Estructura. Real academia española. Recuperado el 05 de noviembre del 2022 de https://dle.rae.es/estructura -- 

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    Por Carlos Iván Polina Sánchez

    México

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LUCIANO MEDIANERO MORALES email.........................27 de julio de 2023, 7:15
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