lunes, 15 de abril de 2024

iiiii -- lagrimas de kukudrulu x el personal mundial,... los informes desde japon,...demagogo imperikapitalista,... iii.

 

previo ii -- ***** iiiii -- lagrimas de kukudrulu x el personal mundial,... los informes desde japon,...demagogo imperikapitalista,... iii.

10 h 
Compartido con: Público
Público
Hi, f. G. Lorca, sabia kuando iba a morir y lo asesinaron,... Hi, y yo se kuando vamuz a ezkaliñar tohito er mundial personal,... Jasta luego lukyzzzz,... X lmm.29006.
Juanita G. · Audio original
Juanita G. · Audio original
Juanita G. · Audio original

Juanita G.

 
Seguir
Reels 10 abr 
Todas las reacciones:
Luciano Medianero Morales
3 comentarios
Me gusta
Comentar
Compartir
AMAR A LA VIDA DE LA HUMANIDAD. "Ensayo" de 1.999. de luky de málaga,...¡¡. Lmm.
LUKYRH.BLOGSPOT.COM
AMAR A LA VIDA DE LA HUMANIDAD. "Ensayo" de 1.999. de luky de málaga,...¡¡. Lmm.
AMAR A LA VIDA DE LA HUMANIDAD. "Ensayo" de 1.999. de luky de málaga,...¡¡. Lmm.
  • Me gusta
  • Responder
  • Eliminar vista previa
Luciano Medianero Morales
hi, -- nota, mandada a - ** https://leftdis.wordpress.com/contact/?contact-form-id=2... --- // -- https://www.facebook.com/lucianomedianeromorales -- ** https://lukyrh.blogspot.com/.../iiiii-los-pechos-fems-de... -- creemos que debeis de estudiar las relaciones sociales de producción y económicas mundiales del multikapitimperialismo,...o sea, la lucha de clases a nivel mundial,... y os llevara a la nueva fase de acumulación capitimperialista -- la conquista del sistema solar, x ello,... necesitan ser pope algunos de los potentes blokes imperikapitalistas,... rusoski/chinista,... vs -- usa/gb/euraka,...etc,... el que gane se lo lleva todo,... esto puede conducir al tokaput, del kaos kaotiko total,... del todo contra todo,... y guerra mundial multimperikapitalista en todo el planeta y sistema interplanetario,... desde ciudad de malaga-spain.29006.... ver, si queréis -- *biografía de luciano medianero morales.* --. vocero del gruprolma.-2.000- saludos, y, ke sean felices,...iii. lmm.29006.
Contact
LEFTDIS.WORDPRESS.COM
Contact
Contact
  • Me gusta
  • Responder
  • Eliminar vista previa
10 h 
Compartido con: Público
Público
Kokas/polvos talkos,...etc, chinet, zintetikettt,... Lmm.
josemanueljimenez1961 · Audio original
josemanueljimenez1961 · Audio original
josemanueljimenez1961 · Audio original
Reels 8 abr 
Todas las reacciones:
Luciano Medianero Morales
Me gusta
Comentar
Compartir


@@ -- PROLOGO II -- El increíble dato de Japón que muestra la futura gran crisis global que se avecina (msn.com)

// -- Lukydemálaga-filosofia prolet universal: iiiii .. los pechos fems de-para la libertad y dignidad,... iii. (lukyrh.blogspot.com) //....


** 

El Confidencial

El increíble dato de Japón que muestra la futura gran crisis global que se avecina

Historia de Jesús Díaz


*** La población de Japón está cayendo en barrena, perdiendo casi 100 personas por hora. Según su gobierno, su población total ha caído ya a 124,3 millones, un verdadero cataclismo social que ha ido empeorando durante 13 años consecutivos. Lo peor es que el resto del mundo —incluyendo España, que tiene unas proyecciones demográficas aterradoras hasta mitad de siglo— sigue el mismo camino.

Esta vez, a pesar de que sabemos de este problema desde hace mucho tiempo, las últimas cifras oficiales del gobierno nipón hacen que la gravedad del problema dé vértigo. Los datos dan la razón a aquellos que, empezando por los propios japoneses, están apostando por la inteligencia artificial y la robótica como soluciones necesarias ante un futuro descenso de la productividad que dan por seguro. En el lado contrario, parece que los agoreros de la explosiones demográficas se han vuelto a equivocar como ya lo hizo Malthus. A este ritmo, y si las tendencias demográficas no se corrigen pronto, nuestro mundo futuro requerirá una reordenación económica y social usando la tecnología.

El increíble dato de Japón que muestra la futura gran crisis global que se avecina© Proporcionado por El Confidencial

Por qué los despidos sólo son un parche que no va a parar la caída de Tesla

Datos de vértigo

Según las últimas estadísticas, durante el año previo al 1 de octubre de 2023, el país perdió 837.000 ciudadanos japoneses, la mayor disminución anual desde que comenzaron estos registros en 1950. Esto equivale a una disminución diaria de aproximadamente 2.293 personas. Un déficit poblacional de 96 personas muertas por hora que no son reemplazadas por nuevos humanos.

Lógicamente, el primer ministro Fumio Kishida ha reconocido una vez más la gravedad del problema ante unos números apabullantes. Según Kishida, Japón está "al borde de no poder mantener las funciones sociales". Ante la gravedad de los hechos, el gobierno de Tokio ya implementó medidas para fomentar tasas de natalidad más altas, como la reducción del coste médico y educativo de las familias. Sin embargo, a pesar de su plan, el número de bebés nacidos en 2023 fue de sólo 758.631, una caída del 5,1% con respecto al año anterior. Esto representa un verdadero fracaso de estas políticas de unas medidas que parece que, por lo menos todavía, no han invertido la tendencia.

El futuro que nos espera a todos

Pero ya sabemos que no sólo es Japón. Corea del Sur, China y la mayoría de naciones europeas también están experimentando caídas aceleradas de su población. Según las Naciones Unidas, la tasa de fertilidad mundial fue de 2,31 en 2023, aunque esta cifra está probablemente más cercana al 2,2. El bajón es global e incluye regiones que antes eran motores poblacionales como África.

España sigue el camino hacia el abismo demográfico. La proyección es que pasemos de los 46 millones de hoy a menos de 23 millones para finales de siglo si algo no cambia. Las bajas tasas de fertilidad sostenidas y el envejecimiento de la población tendrán profundos efectos en la economía, el sistemas de seguridad social y los servicios de salud. Mientras tanto, sube la presión fiscal y las ayudas para fomentar la natalidad son de risa hasta llegar a la vergüenza ajena. La inmigración como una estrategia para reforzar la fuerza laboral —y mantener todo este tinglado de gasto público desmesurado y asegurar las pensiones— se ha hecho imprescindible.

Una crisis mundial que ya ha empezado

Pero a nivel mundial está pasando lo mismo, así que todos los países occidentales van a luchar por una fuerza que se agotará porque el crecimiento demográfico está cayendo en todo el planeta.

Económicamente, un menor número de trabajadores conducirá a una reducción de la productividad y la contracción económica. Socialmente, el envejecimiento de la población aumentará la tasa de dependencia, con más jubilados apoyados por menos trabajadores jóvenes. Este cambio demográfico también puede conducir a cambios geopolíticos dramáticos: el colapso de las poblaciones llevará a un colapso económico y, con él, a otro colapso: el de la influencia política a nivel global.

El otro escenario es la solución tecnológica, con la robótica y la inteligencia artificial como agentes de cambio global para mantener la productividad con menos trabajadores. ¿Pero quién va a comprar todo lo que se produzca si no hay gente? La sostenibilidad a largo plazo de estas soluciones es imposible sin otros cambios drásticos en el que el ser humano asuma otro papel en el planeta. Todo esto nos aboca a una reforma forzada y completa de la sociedad.

Y si pensáis que no será para tanto, considerad una vez más esa cifra japonesa: casi 100 personas menos cada hora. No sé si estas caídas generalizadas nos llevará al colapso de la civilización tal y como la conocemos pero, desde luego, nos dirigimos hacia un abismo por ahora insondable y, al parecer y por lo poco que hace la clase política para remediarlo, inevitable. **.


xxxyyyzzz


*** --- sobre el lastre proletario multipopular/lukyrh.blogspot.com - Búsqueda (bing.com) -- 


*** 

  • iiii pilar urbano,.... y mi tesis sobre el lastre proletario popular ...

     
  • GUERRAS PERMANENTES, LASTRE PROLETARIO-POPULAR, Y LA …

  • iii -- ya, ni ejercito de reserva de la f. de trabajo, ni el lastre ...

  • Bitácora (Marxista-Leninista): Ensayo sobre el auge y …

    WEB17 de jun. de 2020 · Desde el Equipo de Bitácora (M-L) siempre nos ha interesado la historia del Partido Comunista de España (marxista …

    • Tiempo estimado de lectura: 10 min
    • Lukydemálaga-filosofia prolet universal: "",... LASTRE PROLETARIO …

    • iii entradas en lukyrh.blogspot.com y web informativas sobre …

    • Historia y proletariado - Redalyc

    • MJ G. CAPARRÓS, 4 DICIEMBRE/77,... ASESINATO POLICIAL

    • Biblioteca M-L - Unión Proletaria

    • https://lukyrh.blogspot.com/.../campaña-contra-la... - ¡¡ ... *** HACE …


    • ***///--- 

      MIÉRCOLES, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2023

      iii -- ya, ni ejercito de reserva de la f. de trabajo, ni el lastre proletario multipopular,... kaput to er personal mundial y toda formade vida,... en terrikolakuariences,... -- x luciano mm.cherpa.,...--iii.

       

      @@@ tok a tomarxkulitokkk. -- iii -- ya, ni ejercito de reserva de la f. de trabajo, ni el lastre proletario multipopular,... kaput to er personal mundial y toda forma de vida,... en terrikolakuariences,... -- x luciano mm.cherpa.,...--iii.


      --- en blog, anteriormente editado ii -- Lukydemálaga-filosofia prolet universal


      PACO PUCHE Y PROMETEO,...POR CALLE, ÁLAMOS,...CENTRO CiUDAD DE MÁLAGA,...¡¡¡¡. // PROMOTORA CULTURAL MALAGUEÑA ¡¡ :
      MARGINALIDAD Y NINGUNEO UNIVERSAL ¡¡ : MIREN,...¡¡; UN POCO MÁS ABAJO ¡¡; TU COMENTARIO TODAVÍA NO DE HA MODERADO ¡¡¡¡. [[ 16 DÍAS,...SÍL, 16 DÍAS,...Y DESPUÉS DICIN, DE QUE YO NO SE TRABAJAR EN EQUIPO,...POR FALI DOBLAS ARJONA,...¡¡¡. ]].

      luciano medianero morales

      21 FEBRERO, 2021 A LAS 2:46 PM
      Tu comentario todavía no se ha moderado.
      saludos de Lmm,…editor de lukyrh.blogspot.com // : lukyrh.blogspot.com : TEORÍA POLÍTICA O SOCIALISMO …
      Pene Trump – Cuarto Poderwww.cuartopoder.es › Ideas
      15 oct 2020 — SOBRE LA BASE DE LA TEORÍA ESCRITA DE «» CRÍTICA A LA … DEL TRATAMIENTO SANGUINARIO HACIA EL LASTRE-PROLET-POP.


      ALEJANDRO VALLE BAEZA

      Navegador de artículos
      ENTRADA ANTERIOR
      También en Madrid hay nuños
      PRÓXIMO ENTRADA
      Matemáticas como propaganda
      0 COMENTARIOS EN “¿CÓMO SE PRODUCE EL EJÉRCITO DE RESERVA DEL CAPITALISMO?”
      luciano medianero morales
      21 FEBRERO, 2021 A LAS 2:46 PM
      Tu comentario todavía no se ha moderado.
      saludos de Lmm,…editor de lukyrh.blogspot.com // : lukyrh.blogspot.com : TEORIA POLITICA O SOCIALISMO …
      Pene Trump – Cuarto Poderwww.cuartopoder.es › Ideas
      15 oct 2020 — SOBRE LA BASE DE LA TEORÍA ESCRITA DE «» CRÍTICA A LA … DEL TRATAMIENTO SANGUINARIO HACIA EL LASTRE-PROLET-POP.

      El Gobierno prevé que el IMV saque de la pobreza severa al …www.cuartopoder.es › Derechos sociales
      30 oct 2020 — TEORÍA SOBRE EL LASTRE PROLET-POPULAR Y ALGUNAS FRACCIONES SOCIALES MÁS : PYM.B,…VENIDA A MENOS,…¡¡¡¡. ( LA …

      EMAIL MANDADO A ALEJANDO VALLE BAEZA, UNMEX.

      HOLA DE LMM,...EDITOR DE LUKYRH.BLOGSPOT.COM // SEGÚN HE LEIDO,...CONOCES LA PROMOTORA CULTURAL MALAGUEÑA ¡¡. SE DONDE SE UBICA,...Y NO SE SI SERÁ O ALGO TENDRÁ QUE VER, PACO PUCHE CON LA MISMA,...

      Luciano Medianero Morales -- email...........
      2:37 (hace 0 minutos)
      para valle

      PACO PUCHE, CREÓ LA LIBRERÍA PROMETEO,...QUE SEGÚN LOS PLANOS VÍA SATÉLITE, ESTÁ EN LA MISMA UBICACIÓN,....POR CALLE ÁLAMOS,...
      2.- ) TE AGRADEZCO, QUE ME MANDES LITERATURA,...¡¡¡.
      3.- ) MANDÉ HACE UNOS 16 DÍAS, UN COMENTARIO,...Y PARECE QUE AÚN, NO HA SIDO MODERADO,...¡¡¡¡. -- EL TEMA ES MUY IMPORTANTE,...ES SOBRE EL TRABAJO DEL DESEMPLEO Y EJÉRCITO DE RESERVA,...¡¡¡¡. YO TENGO UNOS ANÁLISIS CONCRETOS,....SOBRE EL LASTRE PROLETS-MULTIPOPULAR,....¡¡¡¡. A EXTINGUIR FÍSICAMENTE POR PARTE DE LA ELITE TECNOPLUTOCRÁTICA-OLIGOPOLISTA,...ETC,...¡¡¡.
      4.- ) COMO HABRÁS NOTADO, HE DADO CON TU EMAIL,...ESPERO, QUE NO TE ENFADES,... DE TODAS FORMAS ES PÚBLICO,...¡¡¡¡.


      BUENO,...NO TE MOLESTO MÁS,...HASTA OTRA OCASIÓN,... MI BLOG ES lukyrh.blogspot.com @lucianomediane1 Málaga/Hispánicus - euraca - a 9 de marzo de 2.021 ¡¡¡¡.


      PACO PUCHE Y,... YO COMPRÉ LIBROS,...ENTRE OTROS, CREO, QUE LOS TRES VOLÚMENES DE EL CAPITAL DE CARLOS MARX,...



      https://www.diariosur.es/culturas/libros/proteoprometeo-medio-siglo-20191108191020-nt.html // :

      Proteo/Prometeo: Medio siglo de una librería mitológica
      EL POPULAR ESTABLECIMIENTO ACAPARA LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LAS LIBRERÍAS CON LA PRESENTACIÓN DE DOS LIBROS QUE HOMENAJEAN SUS 50 AÑOS DE COMPROMISO CON LA LITERATURA Y LA LIBERTAD
      Paco Puche, fundador de la librería junto a actuales gestores y personal de Proteo. . /:: SUR
      Paco Puche, fundador de la librería junto a actuales gestores y personal de Proteo. . / :: SUR
      Francisco Griñán
      FRANCISCO GRIÑÁN
      Málaga
      Sábado, 9 noviembre 2019, 09:30
      1
      La fiesta estuvo ayer en las librerías con la celebración del día 'nacional' de estos comercios con alma literaria. Abrieron hasta las 22 horas y promovieron descuentos en todos los establecimientos que pueblan el planeta de los libros, aunque la capital en esta jornada grande estuvo en la mitológica Proteo/Prometeo que añadió al Día de las Librerías una doble conmemoración al cumplirse los cincuenta años desde que comenzaron a vender libros en 1969 en el tercer piso de un edificio de Juan de Padilla. Ayer, ya a pie de calle, en la de Puerta de Buenaventura, reunieron a amigos y lectores para brindar por ese medio siglo y presentar un par de libros con la excusa de la efeméride: '50 años de Proteo' y 'Entre libros', que, pese a lo que pudiera parecer por sus títulos, plantean sendos homenajes nada convencionales.

      «He un año, me llamó Paco Puche –cofundador de la librería– y me dijo que habían pensado en mí para contar la historia de la librería. Entonces le dije que mi estilo era la novela histórica y me dijo que eso es lo que quería», explicó ayer a SUR el escritor Patrick Tuite Briales, que firma 'Entre libros', un relato ficcionado de sus conversaciones con el fundador y los trabajadores de la Proteo/Prometeo. Aunque solo ha mantenido tres nombres originales, el autor explica que lo narrado se basa –como el eslogan– en hechos reales, partiendo de la parte más «novelesca» como fue la lucha contra la censura franquista con la venta de libros prohibidos. «Como el episodio en el que le prendieron fuego al local en los años 70», destacó el autor de 'Sucedió en Málaga' que también avanzó que esa novela corta explica que, pese a lo que se cree, los nombres de Proteo y Prometeo no tienen nada que ver con un origen mitológico. Más bien con una inspiración marxista, «aunque mejor leer el libro para saber los detalles», anima.

      La celebración de las librerías
      La celebración de las librerías
      JOSÉ ANTONIO GUERRERO
      Tuite también le dedica una atención especial a la rehabilitación del edificio que hoy ocupa la librería, con la recuperación de la muralla y la antigua Puerta de Buenaventura. Este edificio es el que precisamente ocupa la portada del libro a través de una ilustración del arquitecto Luis Ruiz Padrón, que publicó precisamente aquel dibujo en una contraportada de SUR en homenaje a Proteo. «Desde pequeño venía aquí a comprar libros de Austral o Alianza que todavía conservo, por lo que estoy encantadísimo de contribuir», confesó el autor de la ilustración que también participó en el equipo del arquitecto Martín Delgado que rehabilitó la sede central de la actual librería.

      Robos y lectores
      El otro volumen, '50 años de Proteo', tampoco es lo que parece. «Decidimos que, por cada año de vida de la librería, elegiríamos un libro para que después un autor malagueño hiciera un comentario, una reflexión o una ficción a partir de esa obra seleccionada», explicó el actual gerente de la librería, Jesús Otaola, que descarga todo el mérito de esta obra colectiva en Augusto López, que se ha encargado de la edición de estas páginas que revistan 'El resplandor' (1977), 'Los santos inocentes' (1981), 'Malena es un nombre de tango' (1994) o 'El niño del pijama a rayas' (2007).

      Si hay un nombre que no tarda en salir siempre que se habla de Proteo es Paco Puche, su cofundador que, aunque ya jubilado, sigue a pie de página de esta librería que es también su «vida». Así lo reconoce el propio Otaola que recuerda que la librería tiene la impronta del jefe, que siempre ha abogado por tener lectores en lugar de clientes. Resistiéndose incluso a desconfiar de cualquiera que acude a la librería. Tanto como para evitar poner un sistema antirrobo. «Hasta hizo sus cuentas de lo que suponían los hurtos, para concluir que salía barato», cuenta el gerente que añade la postilla con la que Puche le busca hasta lo positivo a las desapariciones de libros: «El que roba, al menos, sabemos que lee».,...¡¡¡.)))...



      PROMOTORA CULTURAL MALAGUEÑA ¡¡ :

      https://empresas.economiadigital.es/PROMOTORA-CULTURAL-MALAGUENA

      Información ofrecida poreInforma

      Directorio Ranking Empresas>PROMOTORA CULTURAL MALAGUEÑA SL
      PROMOTORA CULTURAL MALAGUEÑA SL | Málaga
      La información del Ranking que ocupa PROMOTORA CULTURAL MALAGUEÑA SL procede de la base de datos de información financiera de INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.).

      A continuación, te mostramos toda la información sobre PROMOTORA CULTURAL MALAGUEÑA SL, datos generales y de contacto, información comercial, posición en el ranking de empresas, evolución de posiciones y situación de PROMOTORA CULTURAL MALAGUEÑA SL en los diferentes rankings,...¡¡¡.





      Ver exterior
      Mapa de Promotora Cultural Malagueña S.L.
      PROMOTORA CULTURAL MALAGUEÑA S.L.
      Librería, Málaga
      Dirección: Calle Puerta Buenaventura, 3, 29008 Málaga
      Teléfono: 952 21 94 07
      Provincia: Málaga
      Sugerir un cambio · ¿Eres el propietario de esta empresa?
      Añadir información que falta
      Añadir horario comercial


      Añadir sitio web


      ¿Conoces este lugar?Comparte la información más reciente
      Enviar a tu teléfono
      Reseñas
      Sé el primero en escribir una reseña
      Otras personas también buscan
      Ver 15 más

      Librerias Proteo Prometeo
      Librería

      Librería Rayuela
      Librería

      Re‑Read Librería Lowcost
      Librería

      Librería Luces
      Librería

      LIBRERÍA CÓDICE
      Librería

      Más información sobre Promotora Cultural Malagueña S.L.

      DATOS GENERALES DE PROMOTORA CULTURAL MALAGUEÑA SL
      Denominación
      PROMOTORA CULTURAL MALAGUEÑA SL
      Objeto Social
      Venta y edición de libros.
      Localidad
      Málaga
      Teléfono
      95221...
      Fax
      95222...
      Forma Jurídica
      SOCIEDAD LIMITADA
      Actividad
      4761 - Comercio al por menor de libros en establecimientos especializados,...¡¡¡¡.

      [[ NOTA,...CREO, QUE SE TRATA DE ESTA PERSONA,...¡¡¡¡. Lmm/Lukymá ]].

      Alejandro Valle Baeza
      ALEJANDRO VALLE BAEZA
      UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO , POSGRADO DE ECONOMÍA , MIEMBRO DE LA FACULTAD | CRISIS FINANCIERA DE 2008/2009+11
      SOY INVESTIGADORA Y DOCENTE DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. MI PERSPECTIVA ES HETERODOXA Y MIS PRINCIPALES INTERESES SON: TEORÍA DEL VALOR, ECONOMÍA LABORAL Y ECONOMÍA MEXICANA.
      … MÁS
      139 SEGUIDORES | 94 SIGUIENDO | 1,198 VISTAS TOTALES | 88 MENCIONES PÚBLICAS
      SEGUIR SITIO WEB
      DOCUMENTOS


      ¿REIVINDICANDO EL CAPITAL DE MARX?
      por vallebaeza
      Comentario sobre Kliman Andrew. Reclaiming Marx´s «Capital»: A Refutation of the Myth of Inconsistency. Plymouth, UK: Lexington Books, 2007. Hay una versión castellana: Reivindicando El Capital de Marx: Una refutación del mito de su incoherencia , traducción de Guillermo Murcia, et al. | editorial El viejo Topo, Barcelona, 2020.

      Un libro con mucha retórica y algunos errores de razonamiento graves. El título permite ver el primer problema: no se trata de defender una teoría correcta, sino de defender a Marx de sus críticos. Una mala defensa de una teoría es inutil para el avance de la ciencia y ésta lo es. La teoría marxista del valor ha sido interpretada de varias formas por los que nos consideramos marxistas. Todas las interpretaciones son revisiones y las hay malas y buenas(1). Muchas de las revisiones a la teoría marxista del valor (TMV) surgen del tema de los precios de producción planteado en el tomo III de El capital. La TMV fue catalogada como inconsistente y como redundante por Tugan-Varanovsky desde 1905. E. Böhm-Bawerk (1896) y L. v. Bortkieicz (1905) son de los primeros críticos y fueron publicados trabajos de ellos sobre el tema por Paul Sweezy(2) lo que impulsó la discusión sobre los precios de producción. Ambos autores se refieren al problema; pero Böhm-Bawerk plantea una crítica más amplia y menos matemática. Hay decenas de artículos y hay varias revisiones de lo publicado. (3)

      Kliman es un mal revisionista que ha publicado con otros autores una versión de la teoría del valor trabajo autodenominada temporalista ( Temporal single-system interpretation TSSI). Kliman tratando de ser didáctico, ejemplifica los problemas de la versión denostada en el libro, la dominante: el valor se entiende como el trabajo socialmente necesario gastado en la producción de las mercancías. La matematización de dicha interpretación la hicieron diversos economistas (4) desde mediados del siglo XX en Japón, los EUA y otros países. En la matematización de la teoría marxista del valor se considera el valor de reposición de los medios de producción. Dicha matematización fue criticada por Ian Steedman en su conocido libro Marx after Sraffa (1978) donde alaba la solución "logicamente impecable" de Bortkiewicz. Uno de los argumentos más espesos de Steedman es que la teoría del valor es tan inconsistente que arroja "valores negativos" para algunos casos de producción conjunta (5). Kliman acepta implícitamente esta crítica y muestra que los valores negativos pueden aparecer aún en casos de productos simples. ¡Esto sería una gran aportación, desde luego! Nadie antes de Kliman lo había descubierto. Pero; veamos el argumento de Kliman en la sección dedicada a ello: Supongamos que se produce cereal únicamente con semilla y que al final de la cosecha el "producto" es negativo ya que lo cosechado es inferior a la semilla empleada (Kliman, pp. 81). Para este proceso destructivo supuesto por Kliman el valor definido con costos de reposición es negativo; en cambio el valor según el TSSI ¡es positivo! Menudo hallazgo de Kliman, los análisis de la producción se pueden aplicar a la destrucción. Kliman, en la sección 5.5 del libro, indudablemente se inspira en la crítica de Steedman, sin citarlo. Supone correcta la crítica sobre la inconsistencia de la teoría del valor basada en la producción conjunta (Steedman, 1978, 150-162). Parece ignorar el estadounidense que ésta es totalmente invalida: Schefold (1986, pp. 172) demostró desde los años setenta que los valores negativos se debían a procesos redundantes. Esto significa que pueden ocurrir sólo si hay procesos que sobran para obtener el producto requerido. Steedman no ha aclarado este dislate porque su libro es propaganda contra la TMV y no una obra científica. Kliman lo hace suyo y lo amplifica al buscar valores negativos en una situación donde hay producción negativa. ¡Este es un error elemental de razonamiento! Kliman argumenta, basándose en el enfoque TSSI, que alguien que rompa ventanas le agrega valor a las que no haya roto. Un proceso destructivo como el imaginado por Kliman sólo puede existir mientras haya un proceso productivo que arroje resultados. La postividad del valor definido por la TSSI para el caso analizado por Kliman es una crítica a dicha teoría que los defensores deberán refutar.

      La crítica anterior dramatiza lo que el libro de Kliman es: propaganda en favor de la TSSI. Hay trabajos de la TSSI serios que merecen otra valoración: Ramos o Carchedi por ejemplo (6). Esos son otra historia.

      Notas

      Sobre las revisiones de Marx me acojo a lo que dice Francisco Fernández Buey citado por Arnal, Salvador en el capítulo IV de El Marx sin ismos de Francisco Fernández Buey, Promotora Cultural Malagueña, Málaga, 2014
      2. Bortkiewicz v., Ladislaus. «Contribución a una rectificación de los fundamentos de la construcción teórica de Marx, en el volumen III de El capital». En Economía burguesa y economía socialista, editado por Sweezy, Paul, 191-222. 49. Córdoba, Argentina: Pasado y Presente, 1974. Bortkiewicz v., Ladislaus. «Contribución a una rectificación de los fundamentos de la construcción teórica de Marx, en el volumen III de El capital». En Economía burguesa y economía socialista, ed. cit.

      3. Ver: Guerrero Jiménez Diego. Historia del pensamiento heterodoxo. Madrid: Trotta S.A., 1997.

      4. Por ejemplo: Okisio, Nobuo. "A Mathematical Note on Marxian Theorems." Weltwirtschaftliches Archiv 91 (1963): 287-99. Accessed March 8, 2021. http://www.jstor.org/stable/40436843. También: A. Bródy. Proportions, Prices and Planning. A Mathematical Restatement of the Labor Theory of Value. Budapest, Akadémiai Kiadó, Amsterdam, North-Holland Publishing Company, 1970.

      5. Los casos clásicos de producción conjunta son muchos, por ejemplo arroz y cascara del mismo. Hoy se habla de los productos financieros de un banco. P. Sraffa la incluye para tratar el capital fijo.

      6. Ver, por ejemplo, Ramos, Alejandro. "El temporalismo de Marx y las revoluciones en el valor de las mercancías", Política y Sociedad, 2003, Vol. 40 Núm. 2: 231-252. Carchedi, G. "Il problema inesistente: la tansformazione dei valori in in parole semplici", Proteo, Anno V, no. 2, pp. 96-99.

      Referencias

      Schefold Bertram. «Capital Fijo, Acumulación y Progreso Técnico». En Aportaciones a la teoría de la producción conjunta, editado por Pasinetti, Luigi, 167-255. México: FCE, 1986. El artículo en inglés fue publicado en 1974.

      Steedman, Ian. Marx after Sraffa. Londres: New Left Books, 1978. Hay una traducción del Fondo de Cultura Económica.

      vallebaeza | 7 de marzo, 2021 a las 10:11 pm | Etiquetas: Alejandro Ramos, András Bródy, Andrew Kliman, guglielmo carchedi, Nabuo Okishio, Teoría temporalista del valor | Categorías: Teoría del valor, Teoría plusvalía | URL: https://wp.me/p1jYs1-1r5
      Comentario Ver todos los comentarios
      Cancelar la suscripción para no recibir entradas de Econo Marx 21.
      Modifica los ajustes de tu correo electrónico en Administrar suscripciones.

      ¿Problemas para hacer clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
      https://economarx21.wordpress.com/2021/03/07/reivindicando-el-capital-de-marx/,...¡¡¡¡.



      ANTICAPITALISMO,CLASES SOCIALES,DESEMPLEO,DIVULGACIÓN,PRODUCTIVIDAD,SOCIALISMO
      ¿CÓMO SE PRODUCE EL EJÉRCITO DE RESERVA DEL CAPITALISMO?
      15 SEPTIEMBRE, 2016 VALLEBAEZA DEJA UN COMENTARIO
      RATE THIS

      Resultado de imagen para productividad capitalista

      Alejandro Valle Baeza

      Si una mercancía cuesta el doble de trabajo social que otra, se podrá consumir la mitad de lo que se puede consumir de la segunda. Esa es una realidad social objetiva. Contabilizar trabajo exige además hacerlo con el directamente empleado, considerar los medios de producción utilizados, es decir el trabajo indirecto. Por ejemplo, en la agricultura la semilla, los fertilizantes, la maquinaria, etc. Al contabilizar ambos tipos de trabajos se puede distribuir correctamente cuánto trabajo se dedica a reponer los medios de producción utilizados y cuánto a producir nuevas mercancías y servicios para el consumo presente o la producción futura.

      Cuando el trabajo de un proceso productivo es contabilizado por debajo de lo efectivamente gastado se dificultará su reproducción llegando incluso a su interrupción definitiva. La contabilidad capitalista es en realidad una medición del trabajo por la vía de que los precios miden aproximadamente el trabajo gastado. Esto se hace midiendo en dinero el trabajo; por ejemplo, en México, medio millón de pesos representa un año de trabajo. De manera que un auto que cueste 250 mil pesos significa aproximadamente seis meses de trabajo social.

      En otra ocasión analizaremos las desviaciones entre los trabajos gastados y los reconocidos en el capitalismo. Por ahora ignoraremos dichas desviaciones para centrarnos en sólo una: la desviación entre el tiempo trabajado total realizado por los asalariados y el trabajo necesario sólo para reproducir su existencia. Si los asalariados recibieran por cada año trabajado medio millón de pesos no habría ganancias. La clase capitalista explota a los trabajadores pues paga 150 mil pesos por año en promedio. Lo que sería un error, científicamente hablando, es un doble acierto desde el punto de vista capitalista: posibilita la plusvalía o excedente capitalista y ayuda al control del trabajo asalariado.

      El que una cantidad de dinero represente una cantidad de trabajo mayor que el salario lo logra el capitalismo por la simple vía de tratar de producir mercancías que le dejan una ganancia “promedio” o superior aunque no todos los capitales lo logran. A la larga los capitales que no obtengan dicha ganancia languidecen y desaparecen. El capitalismo puede presentar su proceso de explotación como un justo intercambio mercantil.

      Los economistas ingleses Adam Smith y David Ricardo pudieron hablar de esto sin mencionar la explotación. Marx analizando la realidad capitalista con el mismo supuesto simplificatorio de ellos, de que una cantidad monetaria representa la misma cantidad de trabajo social en toda la economía, descubrió y destacó la explotación capitalista. Para Marx el capitalismo no es una sociedad armónica sino que está basada en el antagonismo entre productores y apropiadores del excedente o capitalistas.

      El capitalismo evoluciona creando la base material de una sociedad humana libre de restricciones económicas al mismo tiempo que impone límites cada vez más duros contra el desarrollo humano. Ya enumeramos antes los límites económicos, ambientales y sociales que el capitalismo del siglo XXI nos impone. El capitalismo es una especie de cáncer que llevará a la muerte a la especie humana si no lo detienen los trabajadores conscientes.1

      La segunda consecuencia de la existencia de una desviación entre el dinero que representa una unidad de trabajo social –por ejemplo medio millón de pesos por año y el salario que recibe en un año el trabajador –por ejemplo 150 mil pesos al año-, es que el capital crece más que el trabajo. Cuando una empresa ahorra 150 mil pesos en medios de producción es distinto de cuando ahorra esa misma cantidad en salarios. El aumento de productividad es una asimétrica reducción de costos. Una disminución de 150 mil pesos representa un ahorro de 4 meses de trabajo social cuando se hace en medios de producción pero significa un ahorro de un año cuando se ahorra en trabajo asalariado. Por esta vía, el capital, que es trabajo acumulado producido por los trabajadores, crece cada vez más con respecto al trabajo necesario para hacer funcionar dicho capital.

      Un ejemplo ilustra el aumento capitalista de la productividad. En 1960 General Motors (GM) tenía un capital de 8553 millones de dólares y 595151 empleados es decir 14371 dól. por trabajador. Para 2015 GM tuvo un capital de $194,520 mill. dol. pero tan sólo 215000 empleados (casi un tercio de los que había en 1960) y 904744 dól. trabajador2.

      GM acumuló pues su capital creció más de 100 veces en términos monetarios. En trabajo creció menos, pues ha habido inflación, por lo que una unidad monetaria representa menos trabajo hoy que en 1960; pero con certeza se ha expandido el capital de GM varias veces en los 55 años analizados. En cambio la fuerza de trabajo ha disminuido a poco más de un tercio del que había en 1960. Es decir, el trabajo que estaba detrás de los medios de producción que se utilizaban en GM creció mientras que el trabajo directamente realizado disminuyó al abatirse el número de trabajadores de la empresa. GM se declaró en quiebra en 2009 con la crisis iniciada en 2008. Parte de las acciones de GM son propiedad de los trabajadores pues de esa manera la empresa pagó parte de los salarios que no cubrió por su mala situación.

      Una parte del capital de GM no produce plusvalía pero la mayoría de él es propiedad de capitalistas. El aumento de productividad seguiría favoreciendo el crecimiento del capital por encima del aumento del trabajo. incluso si GM fuera íntegramente una cooperativa propiedad de sus trabajadores; pues los medios de producción se hacen para cualquier tipo de empresa y las otras automotrices exigirán ahorro de costos salariales. Por esta razón y por otras que no podemos discutir aquí, los trabajadores necesitamos construir una sociedad superior a la capitalista; una donde la plusvalía no exista porque no habrá trabajo asalariado.

      El mismo mecanismo económico que ayuda a producir y ocultar el origen y monto del excedente facilita la producción de trabajadores sobrantes en el capitalismo. Los trabajadores que están desempleados o con trabajos precarios “sobran” y son indispensables para que los empleados laboren disciplinadamente a las órdenes del capital. No obstante no parece haber un límite superior al tamaño del ejército de reserva. Si es demasiado grande, tal como está siendo hoy en todo el mundo significa que el capitalismo está alcanzando su límite económico. Ello nos urge para que en terreno político sustituyamos está forma opresiva de vida pues está ya en decadencia.




      Fuente: La Izquierda Diario

      Relacionado: Degradación de la vida y crisis ambiental: ¿qué alternativa hay al capitalismo?

      SHARE THIS:
      ImprimirCorreo electrónicoPublica EstoTwitterFacebook

      RELACIONADO
      Precarización del trabajo en Estados Unidos de América
      11 mayo, 2017
      En «Crisis económica»
      El aspecto empírico de la teoría del valor: respuesta a Nitzan y Bichler
      2 agosto, 2014
      En «Análisis empírico»
      ¡Que vivan los estudiantes!…si encuentran cómo
      10 octubre, 2016
      En «Desempleo»
      ALEJANDRO VALLE BAEZA
      Navegador de artículos
      ENTRADA ANTERIOR
      También en Madrid hay nuños
      PRÓXIMO ENTRADA
      Matemáticas como propaganda
      0 COMENTARIOS EN “¿CÓMO SE PRODUCE EL EJÉRCITO DE RESERVA DEL CAPITALISMO?”
      luciano medianero morales
      21 FEBRERO, 2021 A LAS 2:46 PM
      Tu comentario todavía no se ha moderado.
      saludos de Lmm,…editor de lukyrh.blogspot.com // : lukyrh.blogspot.com : TEORIA POLITICA O SOCIALISMO …
      Pene Trump – Cuarto Poderwww.cuartopoder.es › Ideas
      15 oct 2020 — SOBRE LA BASE DE LA TEORÍA ESCRITA DE «» CRÍTICA A LA … DEL TRATAMIENTO SANGUINARIO HACIA EL LASTRE-PROLET-POP.

      El Gobierno prevé que el IMV saque de la pobreza severa al …www.cuartopoder.es › Derechos sociales
      30 oct 2020 — TEORÍA SOBRE EL LASTRE PROLET-POPULAR Y ALGUNAS FRACCIONES SOCIALES MÁS : PYM.B,…VENIDA A MENOS,…¡¡¡¡. ( LA …

      El voto y la soberanía popular – elcomunista.netelcomunista.net › AMÉRICA LATINA
      29 oct 2020 — Sendas victorias de la Soberanía Popular a través del voto. … TEORÍA SOBRE EL LASTRE PROLET-POPULAR Y ALGUNAS FRACCIONES …

      HOLA, ASÍN NOS QUIEREN,…CALLADITOS Y … – Facebookwww.facebook.com › posts › hola-asín-nos-quierencall…
      TEORÍA SOBRE EL LASTRE PROLET-POPULAR Y ALGUNAS FRACCIONES … NO HAY UNA ENTIDAD REVOLUCIONARIA PROLET-POP UNIVERSAL …

      Hola de Lmm : En lukyrh.blogspot.com :… – Árboles SÍ, Talas NO …www.facebook.com › permalink
      Y EN DONDE HA SALIDO LA TEORÍA DEL LASTRE PROLET-POPULAR Y ALGUNOS SECTORES SOCIALES MÁS DE PEQ. Y MED. BURGUESÍAS VENIDAS …
      Imágenes de TEORIA DE LASTRE PROLET POPULAR

      “Para los anarquistas rusos, el bolchevismo se había …www.lamarea.com › 2017/03/28 › revolucion-rusa
      28 mar 2017 — … DEL PODER REAL POR LAS FUERZAS MULTIPOPULARES-PROLET-POP. … Mientras exterminan a indígenas, a proletarios lastre, en todo el planeta,…nos … Ahora todo se da en Asia, sobre todo en china popular r.,…es bolsa de … en mi blog lukyrh.blogspot.com : TEORIA POLITICA O SOCIALISMO …
      Has visitado esta página muchas veces. Fecha de la última visita: 4/12/20

      Depresión “Monopolista” Permanente – CÁNCER CAPITALISTAcrisiscapitalista.blogspot.com › depresion-monopolista
      22 oct 2020 — ELIMINAR LASTRE PROLET-POPULAR Y SECTORES DE PEQ. … ganancias-beneficios; en cambio la clase obrera y popular no tienen ni …

      RESPONDER
      RESPONDER,... )))...

      LA 111A CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
      Editorial de Freedom Road Socialist Organisation | 5 de marzo de 2021
      Leer más artículos en Movimiento de mujeres
      Ingrese una oración descriptiva sobre la foto aquí.
      En todo el mundo, el Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo. Es un día festivo que invita a todos a reconocer y honrar los logros de las mujeres en la lucha por un mundo mejor. El primer Día de la Mujer se celebró en los Estados Unidos en 1909 para honrar la heroica huelga de los trabajadores de la confección en Nueva York. En 1910, a propuesta de la destacada revolucionaria alemana Clara Zetkin, la Internacional Socialista adoptó el Día Internacional de la Mujer. Más de 111 años después, las mujeres continúan luchando en primera línea por la paz, la igualdad y el futuro de nuestras comunidades.

      Durante el difícil año pasado, las mujeres han desempeñado un papel fundamental en un mundo que lucha contra una pandemia masiva. Sin la lucha, el trabajo y los sacrificios de las mujeres en el lugar de trabajo y en el hogar, las sociedades de todo el mundo no podrían emprender el camino hacia la recuperación después de la devastación provocada por el COVID-19.

      Las mujeres están al frente de la lucha por la seguridad en el lugar de trabajo y la comunidad, mientras que el sistema de atención médica con fines de lucro y las políticas gubernamentales fallidas han hecho que la pandemia sea mucho peor de lo que tenía que ser.

      Ya sea trabajando en el laboratorio, trabajando desde casa o brindando otros servicios esenciales, las mujeres han ayudado a mantener nuestras comunidades en marcha durante uno de los momentos más difíciles de los últimos tiempos. Es importante reconocer el papel dual especial que desempeñaron muchas madres trabajadoras el año pasado, ayudando a los niños que estudiaron desde casa mientras también trabajaban ellos mismos para mantener a la familia. Este género del trabajo doméstico es uno de los muchos aspectos de la sociedad que deben reorganizarse.

      A pesar del enorme impacto que tuvo la pandemia en todos los aspectos de la vida el año pasado, las mujeres continuaron desempeñando un papel de liderazgo en la lucha política por la paz, la justicia y la igualdad. Las mujeres, particularmente las mujeres negras, latinas y de otras nacionalidades oprimidas, lucharon contra Donald Trump y todas sus ideas retrógradas. Ayudaron a derrotar a Trump durante las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020, enviándolo a empacar a pesar de todas las quejas y mentiras de las que es capaz el hombre. Esto representa un duro golpe contra una época terrible de la historia de Estados Unidos y trae consigo mejores condiciones para seguir luchando por un mundo mejor.

      Las mujeres negras y muchas otras mujeres jugaron un papel importante en el levantamiento masivo visto en los Estados Unidos el verano pasado después del asesinato de George Floyd por la policía de Minneapolis. Muchas ciudades vieron marchas militantes masivas y protestas en las calles, usando máscaras y distanciamiento social para ayudar a mantener a las personas a salvo. Cualquiera que participó en el movimiento o prestó atención a estos eventos comprenderá el papel vital que desempeñan las mujeres en cada paso. Las mujeres hablaron en contra de la injusticia, se unieron a nuestras comunidades, dirigieron cánticos en las calles y ayudaron a mantener a la gente segura mientras se organizaban por la justicia en tiempos difíciles. Las mujeres negras siempre han jugado un papel central en la lucha por la liberación negra y es importante reconocer todo lo que nos han ayudado a lograr.

      En el Día Internacional de la Mujer afirmamos que aún queda mucho por hacer. Las mujeres trans negras continúan siendo asesinadas a tasas muy altas en comparación con otros grupos de personas, y debemos continuar luchando contra esta tendencia inquietante. La desigualdad crece y se necesita la liberación.

      La lucha por la liberación de la mujer incluye aspectos importantes como los derechos reproductivos y la lucha por la igualdad salarial. Sin embargo, va más allá de las luchas que afectan específicamente a las mujeres, porque cuanto más fuerte es el papel de las mujeres en el movimiento, más fuerte es la lucha para acabar con la explotación y la opresión. Esta lucha está estrechamente entrelazada con la lucha en la que todas las personas trabajadoras y oprimidas participan todos los días. . Mao Zedong no estaba exagerando cuando dijo que "Las mujeres sostienen la mitad del cielo". ¡Este Día Internacional de la Mujer, celebre a todas las hermanas que muestran coraje y resistencia mientras luchan por traer un nuevo mundo de las cenizas del viejo!,...¡¡¡¡...



      Criao, Publicado-editado,... por Lmm/lukymálaga. 29006.

      GRUPO PROLETARIO "NUEVO" ( G.C.P.INTERN.MÁ. -- 2.000 -- ).


      [[ grupromá.2000 ]]

      Publicado por lukymalaga en 17:47 

      --- @@@ tok a tomarxkulitokkk. -- iii -- ya, ni ejercito de reserva de la f. de trabajo, ni el lastre proletario multipopular,... kaput to er personal mundial y toda formade vida,... en terrikolakuariences,... -- x luciano mm.cherpa.,...--iii.

      x cherpa.luciano mm. -- grupo proletario de malaga.-2.000-
    • No hay comentarios:

      Publicar un comentario