jueves, 11 de septiembre de 2014

EL OPORTUNISMO DEMOIMPERIALISTA -cruz humilladero, independentismo,...¡¡- DE OCCIDENTE Y REVOLUCIÓN DE LA HUMNAIDAD

LA POLÍTICA PROLETARIA, JUEGO DE NIÑOS EN LA POLÍTICA DE LOS GRUPOS COMUNISTAS Y LOS LISTILLOS DE PODEMOS, IU Y COMPAÑÍA: EL PCE DE CAYO LARA, Y DEL DIRIGENTE DEL PCE, AFINCADO EN LA COSTA DE MÁLAGA, EL SEÑOR CENTELLA,...LOS ARRIBISMOS Y LOS TONTUELOS COMUNISTAS,...PERO CON EL MISMO OBJETIVO: SERVIRSE DEL PUEBLO,...VAYA, DE LA CLASE OBRERA,...¡¡: 

Es jueves 11-9-2.014, estamos cansados,...queremos decir unas palabras: El colectivo odiodeclase.org, está informando minuto a minuto la lucha de clases en Ucrania,...sobre todo el asunto de las repúblicas populares en guerra contra el gobierno Kiev, etc,...Lo leemos, y vemos que es positivo dichas informaciones; aquí no entramos en valoraciones políticas,...¡¡.

Por otro lado, como saben, sigo con la compra-venta de mercaderías comestibles, sobre todo frutas y verduras,...Salen muchas ideas,...se hablan con vecinos de mi distrito,...hay mucha pobreza, desempleo,...potencialmente se podría hacer cooperativa de consumo, producir helados de frutas,... PERO EL PERSONAL DEBE PARTICIPAR,...HAY QUE HABLAR CON MÁS PERSONA,...EN LAS CALLES, EN LAS DIVERSAS ENTIDADES VECINALES,..¡¡. Estos asuntos debería estar en consonancia con las marchas de la dignidad y organizaciones de desempleados de Málaga,...con Podemos, que nos da la risa,... de la misma manera que nos da la risa con Izquierda Unida, con PSOE Andalucía,...Sat y otras entidades,...de derechas, de izquierdas, de extrema izquierdas,...fascistas, religiosas, caritativas,...El distrito cruz humilladero,..tiene bastante de que hablar, realizar,...pero el problema es de movilización, asociación y solidaridad proletaria,...mientras todo es competencia e individualismo,...ligado con mosqueos,...enfados,...pero sin saber que hacer positivamente,...

Reproducimos información que nos mandan:



eldiario.es

La Diada de Catalunya, en directo

Un estudio alemán alerta de la irreversibilidad del debate soberanista catalán
Más de medio millón de personas se han movilizado en Barcelonapara apoyar la celebración de la consulta soberanista el próximo 9de noviembre. Sigue aquí en directo todos los actos y eventos de este 11 de septiembre.

  • Artur Mas recibe a la ANC y a Òmnium en la Generalitat

    Tras la masiva movilización soberanista en Barcelona, ​​el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha recibido a sus organizadores en el Palau de la Generalitat. Muriel Casals (Òmnium) , Carme Forcadell (ANC) y Josep Maria Vila d'Abadal (Municipios por la Independencia) se encuentran ahora mismo reunidoscon el presidenteque luego hará una declaración institucional.
    Muriel Casals (Òmnium), Josep Maria Vila d'Abadal (Municipis per la Independència), Artur Mas, Carme Forcadell (ANC) y Joana Ortega (vicepresidenta del Govern) / Foto: ANC
    Muriel Casals (Òmnium), Josep Maria Vila d'Abadal (Municipis per la Independència), Artur Mas, Carme Forcadell (ANC) y Joana Ortega (vicepresidenta del Govern) / Foto: ANC

  • Análisis: La Diada cumple, ahora Escocia

    El resultado del referéndum de Escocia marcará el escenario donde se librará la nueva fase de la partida, la hora de la verdad en la aplicación de las reglas del juego.
    Compartir
  • La Delegación del Gobierno cuenta 520.000 concentrados, menos de los que estaban inscritos

    La Delegación del Gobierno ha cifrado la participación de la manifestación de esta Diada entre 470.000 y 520.000 personas. Este recuento contrasta con los 1,8 millones calculados por la Guardia Urbana de Barcelona, pero sobre todo con las inscripciones registradas por la organización. Según la plataforma impulsora había ayer más de 530.000 inscritos a la 'V' gigante.
    Compartir
  • El activismo social y el soberanismo se dan la mano entre el Obelisco y el Deutsche Bank

    Procés Constituent y la Marcha de la Dignidad llaman a construir la República Catalana del 99%
    Colectivos sociales de otras zonas del Estado, como el SAT o la Marea Blanca, se solidarizan con el derecho a decidir de los catalanes
    Entidades agrupadas en la campaña Por una Catalunya Social se manifiestan en favor del "derecho a decidirlo todo"

    Sigue leyendo
    Intervenció de Diego Cañamero, del SAT, en els actes convocats per la Diada per Procés Constituent i les Marxes de la Dignitat
    Intervenció de Diego Cañamero, del SAT, en els actes convocats per la Diada per Procés Constituent i les Marxes de la Dignitat
    Compartir
  • Participación: 1,8 millones de personas, según la Guardia Urbana

    Primeras cifras de participación: 1,8 millones de personas se han tomado parte de la 'V' gigante, según el recuento de la Guardia Urbana de Barcelona. Esta sería una cifra récord, después de que en la Via Catalana de 2013 participaran 1,6 millones de personas, según los cálculos entonces de la Generalitat de Catalunya -400.000 según el Gobierno central-.
    Imagen de la concentración en V en su vértice en plaza Glòries. /EDU BAYER.
    Imagen de la concentración en V en su vértice en plaza Glòries. /EDU BAYER.
    Compartir
  • Carme Forcadell pide a los partidos "que dejen de lado sus intereses ante el momento histórico"

    Carmen Forcadellpresidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), ha hecho un llamamiento a los partidos políticos para que "dejen de lado sus intereses ante el momento históricoque, según ha proclamado, vive Catalunya.Ante los cientos de miles de catalanes congregados en BarcelonaForcadell ha pedido al Parlamento y al Gobierno catalán que pongan las urnas el 9 de noviembre
    En un discurso encendido, la presidenta de la ANC ha instado a la gente a trabajar por la independencia de Catalunya para dejar de ser "súbditos del Estado español". "Por nuestros antepasados ​​y para conseguir un país más justo,votaremos independencia", ha proclamado. Como Muriel Casalsque ha intervenido antes que ella, Forcadell ha dicho que ahora tocará hacer campañapor el sí de cara a la consulta .
    Compartir
  • Muriel Casals (Òmnium): "El pueblo está por encima de lo que diga un tribunal partidista"

    "La voz del pueblo está por encima de lo que diga un tribunal partidista de Madrid". Así de contundente se ha mostrado Muriel Casals, presidenta de Òmnium Cultural, una de las entidades organizadoras de la concentración de esta Diada. Casals ha dirigido a la multitud agrupada a partir de las plaza de las Glòries asumiendo que la consulta se celebrará, y que lo que ahora toca es convencer "de hacer un país nuevo" a incedisos ante la independencia.
    Compartir
  • Votación simbólica a las 17:14 h

    Esta es la imagen que han culminado la concentración en forma de V justo a las 17:14 h Una joven que cumplirá 16 años el 9 de noviembre -edad mínima para votar entonces- ha introducido de manera simbólica un voto en una urna.
    Una joven en el momento de introducir un voto simbólico en una urna, a las 17:14 horas. /EDU BAYER.
    Una joven en el momento de introducir un voto simbólico en una urna, a las 17:14 horas. /EDU BAYER.
    Compartir
  • Cientos de miles de catalanes conforman la V para pedir la consulta soberanista

    V de votar y V de vencer. Este es el mensaje que acaban de lanzar a las 17:14 horas cientos de miles de independentistas en Catalunya, congregados en Barcelona para dar el empujón final al proceso soberanista dos meses antes de la fecha prevista para la consulta. 9N Votaremos, 9N Ganaremos.

    Aspecto de la manifestación de la Diada / Edu Bayer
    Aspecto de la manifestación de la Diada / Edu Bayer
    Compartir
  • Empieza a formarse la gran 'senyera' en las principales arterias de Barcelona

    Desde las 16h, cuando el medio millón de inscritos para participar en la gran V convocada por la ANC y Òmnium estaban llamados a llegar a los tramos que les corresponden, se empieza a formar la gran bandera que llenará la Gran Vía y el avenida Diagonal.
    Los primeros manifestantes han empezado a ponerse en orden para reproducir los colores de la bandera catalana de cuatro barras rojas sobre un fondo amarillo. A lo largo del recorrido hay actuaciones de diversos grupos de  castellers que han venido de toda Catalunya y también se han recuperado las grandes lonas con caras de líderes mundiales que a lo largo del verano ha desplegado la ANC para llamar la atención internacional.
    A las 17:14 se completará la formación a lo largo de todo el recorrido y se unirán las puntas que se encuentran en la plaza de las Glorias, donde un escenario hará de vértice de esta gran V.
    Imagen: TV3
    Imatge de la Diagonal mentre es començar a formar la gran senyera / TV3
    Imatge de la Diagonal mentre es començar a formar la gran senyera / TV3
    Compartir
  • Miles de independentistas toman Barcelona

    Los manifestantes han ido llegando a la capital catalana durante la mañana, y pasean por la ciudad enfundados en 'estelades' y 'senyeres' ante la mirada curiosa de los turistas a la espera de conformar la 'V' dentro de unas horas

    Sigue leyendo
    Miles de independentistas llenan Barcelona. /ENRIC CATALÀ
    Miles de independentistas llenan Barcelona. /ENRIC CATALÀ
    Compartir
  • La Izquierda Independentista se manifiesta por la mañana en varias ciudades catalanas

    La CUP y las organizaciones de la Izquierda Independentistas han convocado manifestaciones esta mañana en Lleida, Girona y Mataró y ha celebrado actos en otras ciudades del territorio. En Barcelona también han participado en el tradicional homenaje a Gustau Muñóz, víctima de la represión policial que murió el 11 de septiembre de 1978.
    Las organizaciones celebraran su tradicional manifestación en Barcelona esta tarde a las 18:30. En 2012 se generó polémica cuando la Izquierda Independentista mantuvo su convocatoria, que coincidía en horarios con la manifestación de la Asamblea Nacional Catalana, para reivindicar la independencia y el socialismo, en vez de sumarse a la manifestación masiva. Este año convocan en la plaza Tetuán, en donde estarán muchos de sus militantes que participan en la V, y una vez terminado el acto convocado por el ANC y Òmnium.
    Un miler de persones es manifesten a Girona / @CUPGirona
    Un miler de persones es manifesten a Girona / @CUPGirona
    Compartir
  • El PSOE ve "una barbaridad" la llamada a la desobediencia civil y cree que "habría que ver" si constituye delito

    El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha calificado de "barbaridad" que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) haya llamado a la desobediencia civil en caso de que el Tribunal Constitucional frene la celebración de la consulta prevista en Cataluña para el próximo 9 de noviembre y ha señalado que "habría que ver" si constituye delito.
    Así se ha pronunciado el portavoz socialista en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, cuando se le ha preguntado por las declaraciones del presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la posibilidad de que su llamamiento a la desobediencia civil pueda ser constitutiva de delito.
    "Habría que verlo, pero desde luego es una barbaridad", ha señalado Hernando, que ha defendido que debería "imperar el sentido común" que no aprecia en "algunos llamamientos".
    Del mismo modo, ha defendido que "convendría" que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, entrase "en razón", porque su 'hoja de ruta' es "la crónica de un fracaso anunciado". En esta 'hoja de ruta' ha enmarcado las declaraciones del president acerca de que tiene todo preparado para la consulta del 9 de noviembre.
    El PSOE pide a Mas que entre en razón y acepte la hoja ruta de los socialistas
    El PSOE pide a Mas que entre en razón y acepte la hoja ruta de los socialistas
    Compartir
  • Un grup de "invasores" se toma la Diada con humor a la caza de "catalanícolas del 1%"

    No falta quien se tome la Diada con humor. Un pequeño grupo que el año pasado salió a la calle con disfraces de gambas y con lemas como "Somos una ración", "Tenemos derecho a repetir" o "Queremos un plato propio" vuelve a la carga este año con nuevos disfraces. Las gambas han "mutado", dicen, en invasores.
    Inspirados en la serie de televisión V de los años ochenta, se han vestido de aliens con el lema "Somos una invasión". Recorren desde la mañana las calles del centro de Barcelona y aseguran que quieren comerse "los catalanícolas del 1%". Sin embargo, se han encontrado el diputado de la CUP David Fernàndez y amenazan con guardarse "un dulce miembro del 99%" por los postres.
    Els "invasors" que porten humor a la Diada amb el diputat de la CUP David Fernàndez / @dretarepetir
    Els "invasors" que porten humor a la Diada amb el diputat de la CUP David Fernàndez / @dretarepetir
    Compartir
  • Rajoy destaca que un andaluz puede vivir con un corazón de catalán gracias al trasplante

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado hoy la unidad como un activo de España, ya que la solidaridad del sistema nacional de trasplantes hace posible que un andaluz pueda vivir con el corazón de un catalán y un madrileño con el de un gallego.
    En este sentido, ha señalado que "entre todos" se consigue un país más justo y de más oportunidades, después de visitar las instalaciones de la Organización Nacional de Trasplantes.
    Rajoy dice que un andaluz puede vivir con un corazón de catalán gracias al trasplante
    Rajoy dice que un andaluz puede vivir con un corazón de catalán gracias al trasplante
    Compartir
  • La concentración de ultraderecha queda empequeñecida ante más de 200 antifascistas

    Unas 40 personas han participado en la manifestación de Alianza Nacional en la Rambla del Raval, una protesta que ha quedado pequeña ante la contra-acción de entidades antifascistas que ha congregado a más de 200 personas en el barrio.
    Los neonazis han avanzado hasta plaza Colón al grito de "catalanidad es hispanidad" y "separatismo se terrorismo".
    Sigue leyendo.
    Concentración ultra en la Rambla del Raval de Barcelona
    Concentración ultra en la Rambla del Raval de Barcelona
    Compartir
  • La Catalunya social hará la ‘V’ por el "derecho a decidirlo todo"

    La afirmación nacional de la 'V' estará repleta de múltiples reivindicaciones ciudadanas que piden ampliar el derecho a decidir a la agenda social.
    Agrupaciones vecinales, sindicales, ONGs y formaciones de izquierda, aglutinadas bajo la campaña ‘Para una Catalunya Social’, se darán cita en los tramos 57 y 58.
    Un año después de la acción 'Encerclem LaCaixa', Procés Constituent convoca a la ciudadanía a ante el Deutsche Bank, símbolo del poder bancario, y del Obelisco, icono del triunfo franquista; tramos 19 y 20.
    Manifestació del 22 de maig en contra de les retallades. / Edu Bayer
    Manifestació del 22 de maig en contra de les retallades. / Edu Bayer
    Compartir
  • Jaume Collboni: "En Cataluña no hay solución posible que no pase por una consulta de un modo u otro"

    "La Diada siempre ha sido un acto unitario pero cada vez más CiU y ERC la están queriendo monopolizar con el mensaje independentista".
    El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni. / Marta Jara
    El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni. / Marta Jara
    Compartir
  • La macromovilización, en cifras

    Más de medio millón de personas participarán en una manifestación que contarácon miles de desplazamientos, miles de voluntarios y un enorme despliegue policial
    Trazado sobre el plano de Barcelona de la 'V' gigante prevista para esta Diada, en Google Maps
    Trazado sobre el plano de Barcelona de la 'V' gigante prevista para esta Diada, en Google Maps
    Compartir
  • Más de 200 personas se concentran en el Raval contra la manifestación de ultraderecha

    Más de 200 personas se concentran desde las 10 h en el Raval de Barcelona en una contra-acción a la manifestación de grupos neonazis convocada para hoy a las 12 h en la misma Rambla del Raval. 
    El portavoz de la plataforma 'Unidad contra el fascismo y el racismo Ciutat Vella', David Kerbala, denuncia que "la consejería de Interior haya permitido una manifestación de un grupo nazi", el mismo que, según afirman, atacó la sede de Blanquerna en Madrid hace un año. Se trata del partido Alianza Nacional, que ha registrado el desfile de hoy en nombre de la coalición también ultra La España en marcha.
    En este sentido, Karbala considera inadmisible que "colectivos que encarnan lo que hicieron líderes como Hitler, Mussolini o Franco puedan expresarlo sin problemas". 
    La consejería de Interior de la Generalitat ha permitido que las dos manifestaciones se celebren en el Raval con sólo dos horas de diferencia, una a las 10 y la otra a las 12, y a una calle de distancia. Es por ello que los Mossos y la Guardia Urbana han desplegado varios efectivos de la Brigada Móvil por los posibles incidentes que puedan derivarse si las dos manifestaciones llegan a encontrarse. 
    La manifestación fascista se celebra bajo el lema 'catalanidad es hispanidad' y Karbala lamenta que se aproveche el barrio del Raval, "poco independentista, pero con mucha inmigración" para convocarla el mismo día de la Diada.
    Concentración antifascista en el Raval de Barcelona
    Concentración antifascista en el Raval de Barcelona
    Compartir
  • ICV-EUiA critica la "alergia a la democracia" del PP y pide unidad y movilización

    El líder de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Herrera, ha criticado este jueves la "alergia a la democracia" del PP ante la demanda de los catalanes de votar el 9 de noviembre, y ha pedido unidad y movilización para que sea posible.
    En declaraciones a los medios tras la ofrenda floral ante el monumento a Rafael Casanova, ha asegurado que la unidad no está en riesgo, que el debate no está en acatar o no al Tribunal Constitucional (TC) y que no hay substitutivo para la consulta.
    Acompañado por el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, ha acusado al PP de estar "atrapado en sus fantasmas" --entre ellos, el anticatalanismo-- y ha lamentado que esté cerrado al diálogo.
    ICV-EUiA critica la "alergia a la democracia" del PP y pide unidad y movilización
    ICV-EUiA critica la "alergia a la democracia" del PP y pide unidad y movilización
    Compartir
  • Iceta critica a Rajoy por no estar a la altura y valora la unidad cívica de los catalanes

    El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha cargado este jueves contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por no estar a la altura y no resolver el problema de relación que tiene Cataluña con el resto de España: "No quiere ver una evidencia", ha dicho.
    Ha hecho estas declaraciones después de la ofrenda floral ante el monumento de Rafael Casanova, donde ha reivindicado la reforma constitucional como mejor vía para afrontar el debate catalán.
    Iceta también ha destacado que la gran mayoría de catalanes, participen o no en la manifestación de la ANC y Òmnium convocada en Barcelona, están unidos en torno a la catalanidad y ha instado a poner en valor esta convivencia.
    Iceta critica a Rajoy por no estar a la altura y valora la unidad cívica de los catalanes
    Iceta critica a Rajoy por no estar a la altura y valora la unidad cívica de los catalanes
    Compartir
  • Un hombre quema una 'estelada' en la ofrenda a Rafael Casanova

    Un hombre vestido de militar interrumpe la tradicional ofrenda floral en el monumento a Rafael Casanova con la quema de una bandera 'estelada'. Los mossos se han llevado al hombre sin más incidentes y los partidos y entidades han seguido con las ofrendas. El acto transcurre sin más incidente. Este año el público se encuentra a una notable distancia de los asistentes y no se ha pitado a los representantes políticos como en otros años.
    Compartir
  • Un mail falso atribuido a la ANC invita a los voluntarios a quedarse en casa

    Esta mañana varios ciudadanos denuncian en las redes sociales haber recibido esta madrugada un mail falso atribuido a la Asamblea Nacional Catalana en el que se les invitaba a quedarse en casa. El correo electrónico, con errores de catalán, aparecía como enviado desde la dirección voluntaris@assemblea.cat.
    El texto, desmentido por la ANC, asegura que "debido a la sobrecarga de multitud de gente que se espera en el evento de la V del 11S, le instamos a permanecer en casa y apoyar desde casa, porque nos preocupa su seguridad".
    Compartir
  • Rivera critica el "mesianismo" de Mas y dice que el 'caso Pujol' dinamita su legislatura

    Ante la posibilidad de que Mas adelante las elecciones si no consigue hacer la consulta independentista del 9 de noviembre, Rivera ha avisado de que la legislatura se acaba, pero porque "el mal llamado caso Pujol la dinamita absolutamente". Mas, ha recordado, fue "mano derecha" del expresidente catalán Jordi Pujol, durante 20 años, así que "a nadie se le escapa que el presidente catalán puede estar implicado".
    Rivera critica el "mesianismo" de Mas y dice que el 'caso Pujol' dinamita su legislatura
    Rivera critica el "mesianismo" de Mas y dice que el 'caso Pujol' dinamita su legislatura
    Compartir
  • Artur Mas: "Los problemas políticos se resuelven haciendo política, no atacando con las leyes"

    El presidente de la Generalitat Artur Mas ha intervenido en el acto de esta mañana en el Centro Cultural del Born, donde se conservan ruinas de 1714, para repetir la reivindicación histórica de su mensaje institucional de ayer. "Este es un gran centro de la resistencia de aquella gente, de aquellos catalanes y catalanas que luchaban por sus constituciones, por sus leyes y sus costumbres", ha dicho.
    Mas asegura que "ahora nos encontramos con la inmovilidad y con el no a todo". "Es un error intentar resolver a través de la arquitectura legal un problema genuinamente político. Los problemas políticos se resuelven haciendo política, no atacando con las leyes", ha declarado.
    Compartir
  • Catalunya se prepara para la cuarta manifestación masiva por la soberanía

    La primera de las grandes manifestaciones soberanistas se celebró el 10 de julio de 2010, tras la sentencia del Estatuto. La siguiente ocurrió en la Diada de 2012, convocada por la ANC, la misma entidad que organizó la cadena humana de 2013
    Un estudio alemán alerta de la irreversibilidad del debate soberanista catalán
    Un estudio alemán alerta de la irreversibilidad del debate soberanista catalán
------

Reproducimos de publico.es:


[[ " Teresa Forcades: "Quiero una Catalunya independiente y una España gobernada por Podemos"

La monja benedictina y promotora de Procés Constituent se muestra esperanzada por el auge del partido de Pablo Iglesias y de iniciativas como Guanyem Barcelona. Proclama que el proceso de regeneración de España centra las miradas de todo el mundo y señala que "podríamos aprender mucho de Ecuador, Venezuela o Bolivia"

CARLOS DEL CASTILLO Madrid 08/09/2014 22:18 Actualizado: 09/09/2014 23:26//La monja Teresa Forcades. EFE

La monja Teresa Forcades. EFE

Un año antes de la aparición de Podemos o de los diferentes procesos de confluencia ciudadana inspirados por Guanyem Barcelona, Teresa Forcades lanzó el Procés Constituent junto a Arcadi Oliveres, con el fin de de aglutinar la izquierda fuera de las siglas tradicionales. El objetivo era acceder al Govern de la Generalitat y lanzar un proceso constituyente en Catalunya tras las elecciones autonómicas de 2016. Atiende a Públicodesde Berlín, un paso más de un viaje que le ha llevado por varios países europeos en los que ha compartido su idea de una Catalunya anticapitalista e independiente con otras fuerzas progresistas.
¿Cómo afronta el Procés Constituent el arranque de este nuevo curso político?
En Catalunya tenemos un reto inmediato que es esta consulta que se ha convocado desde el Govern y que el Gobierno español ya ha anunciado que va a declarar ilegal. El Procés Constituent se basa en la movilización ciudadana y esta movilización es la que está impulsando desde abajo el proceso soberanista. El resto es ver qué va a ocurrir con la movilización ciudadana ante esta respuesta institucional, que es previsible que será deslegitimar el proceso. Mi deseo, el deseo del Procés Constituent es que sea un momento de movilización ciudadana fuerte, que desemboque en cambios políticos importantes.
¿Qué espera de la próxima Diada? 
Desde el Procés Constituent lo que queremos es enfatizar el componente social de la movilización del 11-S. Parece que desde el resto del Estado español se ve el 11- S como una reivindicación nacional o de tipo nacionalista y esto evidentemente está en el origen de ella, pero no es solamente esto. Ya el año pasado convocamos a los que desearan unirse alrededor de La Caixa, que tomamos como símbolo del poder financiero catalán para reivindicar que queríamos una Catalunya independiente con unas prioridades distintas, donde la justicia social tenga preeminencia por encima de los intereses de las grandes empresas. Este año el Procés Constituent invita a todo el mundo a congregarse en la parte del trayecto propuesto por la Asamblea Nacional de Catalunya (ANC), que queda delante del Deutsche Bank, y delante de un monumento que se ha convertido en un símbolo franquista, el monolito del paseo de Gracia. Es una crítica a una democracia que consideramos como insuficiente, y donde el poder económico desgraciadamente se sitúa por encima del poder político en las mal llamadas democracias europeas.
Usted renunció a presentarse como candidata en unas elecciones o a dirigir un partido político ¿Qué opina de las críticas al personalismo de otras iniciativas como Podemos o Guanyem Barcelona?
Es cierto que existe este polo de atracción concentrado en una persona. En Podemos está Pablo Iglesias y en Guanyem Ada Colau. En ambos casos creo que esos líderes son muy conscientes de esto y que su deseo es poner ese liderazgo al servicio de una estructura transversal. Es decir, no pretenden crear estructuras autoritarias basadas en su liderazgo carismático sino que empiezan con eso para que sirva de palanca para promover una organización horizontal. Yo me alegro en ambos caso porque parece que para todo lo que sería los movimientos de izquierdas a nivel europeo y quizá también a nivel mundial, el desafío es cómo despertar o sacar de la apatía o de la sensación de fracaso a quien desea un cambio de ruptura a nivel político; eso es el reto principal y esto parece que con figuras carismáticas se consigue. Ahí el reto es preguntarse ¿Nos vamos a quedar admirando al líder o vamos a intentar crear esa transversalidad? Si se podemos crear esa transversalidad, bienvenido sea el inicio carismático.
En su manifiesto proponen un conjunto de medidas anticapitalistas, tales como expropiar la banca privada, que no se ha dado en ningún otro país del mundo ¿Hay algún modelo a seguir?
Los pasos de nuestro manifiesto no son para darlos de forma inmediata, es necesario un proceso. Es cierto que no hay ningún otro país que yo vea como modelo para copiar, pero sí hay unos cuantos países de los que podríamos y deberíamos aprender. Un ejemplo es Islandia, no es ningún paraíso, pero dijo 'No' a las medidas de austeridad de la Troika. Eso ha "Podríamos y deberíamos aprender de Islandia, Ecuador, Venezuela o Bolivia"hecho que en Islandia no existe la deuda que existe en este momento en España. Como ya hemos aceptado la deuda entonces tenemos que girarnos hacia otro país, como es Ecuador, que tampoco es ningún paraíso, pero ha sido capaz de hacer una auditoría de su deuda, distinguiendo entre deuda legítima e ilegítima y se ha sacado de encima la deuda ilegítima. Luego tenemos otro país, Venezuela, en el que por mi experiencia (he estado allí cuatro veces), las personas sencillas, de la calle, tienen un sentido de responsabilidad política. Podemos ha sido un fenómeno importante en ese sentido, porque muchas personas que se encontraban al margen de la política se sienten capaces de participar en ella de una forma significativa. Por último podríamos poner a Bolivia también como ejemplo porque tiene una Constitución que permite lo que ni la nuestra ni ninguna constitución europea permite: convocar una asamblea constituyente desde abajo. Esto es fundamental, porque toda la legitimidad de las instituciones en una democracia real proviene de la voluntad popular, y lo que ocurre en nuestra democracia es que la voluntad popular se ha dotado de unas instituciones y ahora estas instituciones, el Parlamento, las Cortes y también los ayuntamientos, tienen secuestrado al poder popular puesto que no se pueden deslegitimar si no es desde ellas mismas.
Por eso es muy importante que en nuestro país una de las primeras medidas de cambio sea eliminar el blindaje de las instituciones que nacen del pueblo pero luego actúan a espaldas de él, al margen de la voluntad popular.
¿Cómo sería el primer día de un gobierno dirigido por un ideario como el del Procés Constituent?
Lo más urgente es el tema de la deuda. Cuestionar la deuda a la que nos hemos comprometido través de nuestros gobernantes y que provoca una situación económica de estancamiento, la imposibilidad de desarrollo económico. Con esa deuda encima es imposible que España, y Catalunya, que forma parte de esta deuda igualmente, tenga un futuro económico de prosperidad. Hemos visto un ejemplo clarísimo en Latinoamérica en estos años, donde han aceptado esa deuda impuesta en su caso, al igual que en el nuestro, por el Fondo Monetario Internacional, pasando en nuestro caso por la llamada Troika europea, es un mecanismo económico que de hecho crea una situación conocida como neocolonialismo. Las riquezas de un país y la capacidad de trabajo de las personas que habitan ese país se ven imposibilitadas de revertir a favor de ese país porque son expoliadas, deben dedicarse al pago de esa deuda y del interés.
"La prioridad es la auditoría de la deuda, con ella es imposible que España o Catalunya tengan prosperidad"Los fondos obtenidos del rechazo de la deuda ilegítima se deberían invertir inmediatamente en medidas de choque para revertir todos los recortes que están creando un riesgo de exclusión y pobreza para un 30% de la población. En España, casi una persona de cada tres tiene riesgo de exclusión: dificultades para llegar a final de mes, problemas con el alquiler de la vivienda. Atender a esas personas con vulnerabilidad debería ser la primera la primera medida de un Gobierno con conciencia social.
Otra de ellas sería combatir el fraude fiscal. En España permitimos que se evadan impuestos por un valor casi equivalente al de los recortes en prestaciones sociales. Esto tiene que ser radical. No puede existir el fraude fiscal de las grandes empresas, que en muchos casos esta amparado por leyes injustas. Hay que hacer una reforma para que las grandes empresas no puedan evadir ese capital que debería estar dando réditos en España.
Otra prioridad es la sanidad. Yo soy médico y para mi es un escándalo pensar que en el año 2000, España era la séptima en el ránking de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a sistemas sanitarios de máxima calidad. En ese mismo ránking EEUU ocupaba el lugar 37, y Alemania, el 25. Este excelente sistema sanitario que teníamos está siendo desmantelado a marchas forzadas con resultados nefastos para la población: Incremento de la mortalidad y de la morbilidad. Este es otro de los frentes urgentísimos que este nuevo Gobierno debería afrontar, que a mi entender tendría mucho trabajo.
Artur Mas ha planteado una Catalunya independiente pero dentro de la UE. ¿Sería posible llevar a cabo esta batería de medidas si Catalunya siguiera como miembro de la UE?
Hay países que forman parte de Europa pero que no forman parte de la UE, que más que una unión social y política es una unión cuya principal prioridad son los intereses comerciales de unas grandes corporaciones. Por tanto el miedo a salirse de la UE o, si se diera el caso, salir del euro, es infundado porque no es equivalente a desaparecer de"La UE es una unión que prioriza los intereses de las grandes corporaciones. El miedo a salir de ella es infundado"Europa, desaparecer del mapa y dejar de tener relaciones comerciales con nuestros socios europeos. Hay países en Europa que forman parte de la UE, que no están en el euro y en cambio tienen la posibilidad de comerciar con los países de la eurozona. Esto no se puede improvisar, sino que se debería ver con medidas concretas cuál es la prioridad. Rechazar la deuda ilegítima es irrenunciable. Si es posible auditar la deuda y mantener las relaciones comerciales con la Unión Europea podría ser una posibilidad, pero tal y como funciona la UE a nivel de toma de decisiones, yo creo que el proyecto de una ruptura con el actual marco neoliberal pasa en ese momento por dos posibilidades: salir de la Unión o bien unirse con otras propuestas dentro de la UE que también son de ruptura. Tenemos a Syriza en Grecia, con posibilidades de gobernar en las próximas elecciones. Este verano he estado en otros países (Alemania, Italia, Croacia) donde he podido comprobar que también existe el deseo de base de crear una unión de las fuerzas progresistas dentro de la UE.
Un país aislado, España o Catalunya en su caso, no puede llevar a cabo este programa de mayor justicia social, está claro, pero vamos a trabajar por él, cada uno desde su lugar.
En los últimos tiempos han tomado fuerza en España iniciativas con propuestas similares a las del Procés Constituent,que plantean abrir un proceso constituyente, que revise el modelo territorial o la jefatura del Estado ¿Tendría hueco Catalunya en una España republicana y alejada de las lógicas de los mercados?
El proyecto de Catalunya independiente yo lo veo desde un punto de vista estratégico, porque ahora estamos dentro de un conjunto político, que es la España actual, que no obedece los principios de justicia social que a mi me gustaría ver implementados, pero más allá de eso, yo creo en la bondad de unidades políticas cuanto más pequeñas mejor. Por eso mi apuesta personal es por una Catalunya independiente anticapitalista con una España de vecina gobernada por un proceso de ruptura como el que propone Podemos. Creo que esa relación de vecinaje sería espléndida. Desde esta relación podríamos entablar un polo en el sur de Europa que pudiera ser un aliciente para otros procesos en otros países, que están mirando con mucha atención lo que ocurre en España, para ver si pueden tomar fuerza de lo que ocurra en este proceso.
¿Qué le parece la actuación de Artur Mas en el proceso de convocatoria de la consulta soberanista?
En estos momentos Artur Mas está hablando de la consulta como si esta se fuera a realizar. Yo dudo que esto sea la realidad, puesto que él ha dejado claro que no se va a enfrentar "No creo que Mas desafíe al Gobierno central si se prohíbe la consulta"con el Gobierno central, que por su parte ya ha dicho que la va a ilegalizar. Yo no entiendo este juego de declaraciones políticas a no ser que se trate de llegar a una inevitabilidad de hechos consumados y de retrasar al máximo el caos político que se originará en el momento en que declare que no se va a hacer la consulta. Desearía que desde el Govern de la Generalitat hubiera una respuesta de desobediencia frente a esta posición del Gobierno central, pero no confío en que el Govern actual, con Artur Mas a la cabeza, se atreva a hacerlo.
¿Cree que Artur Mas llevará a cabo la consulta?
Si se prohíbe desde el Gobierno central, yo creo que no.
¿Qué opina del papel que está desempeñando Mariano Rajoy?
Creo que no está cumpliendo su papel. El Gobierno de España debería reconocer que tenemos un problema en nuestra Constitución, que tiene un déficit democrático fundamental ya que prohíbe ejercer el derecho de autodeterminación de los pueblos, que está reconocido por el derecho internacional. El trabajo de un Gobierno central, sea de derechas o de izquierdas, es garantizar la democracia de su sistema y de su marco de actuación. Si se da cuenta de que hay un déficit democrático en su constitución se debería promover un cambio desde el propio Gobierno central para que los referéndums a favor de la autodeterminación sean posibles, como lo son en cualquier país democrático.
¿Cree que el escándalo alrededor de la familia Pujol afectará al proceso soberanista?
Creo que es una oportunidad para separar el proceso de independencia de los intereses de unas determinadas oligarquías catalanas, de la derecha en definitiva, pero sobre todo de unas determinadas familias que quieren un proceso instrumentalizado desde unos intereses de clase y que desean una Catalunya independiente para poder controlar mejor los flujos de dinero en ella e incrementar la sensación de 'feudo'. Esto no se corresponde con la realidad, ya que el proceso soberanista ha nacido en la base y las consultas que lo empezaron en Arenys de Munt no fueron promovidas desde la Generalitat ni mucho menos, y en cambio hemos tenido Governs dominados por partidos supuestamente nacionalistas que siempre han apoyado al Gobierno central cuando este ha sido conservador. Es el momento de separar el proceso independentista de la figura de Pujol y de su partido, Convergència i Unió, que ha gobernado la Generalitat durante tantos años que se ha llegado casi a identificar con el país.
Usted ganó popularidad gracias a un vídeo en el que criticaba la actuación de las farmacéuticas en el caso de la gripe A ¿Qué ha llevado a una monja de un convento de Monserrat a hacer política y proponer un cambio tan profundo como el que propone el Procés Constituent? 
Para mi es un compromiso con el Evangelio, donde hay una llamada clara a la justicia social, a priorizar a las personas que más sufren y a no aceptar pasivamente que el mundo se "La izquierda es una mayoría social, pero sin un polo aglutinador no logra darle la vuelta al sistema en las urnas"divida entre ricos y pobres. Mi propia fe me lleva a cuestionar esto, si hay gente con más y gente con menos, lo que tenemos que hacer es organizarnos para repartir. A partir del vídeo de la gripe A yo me encuentro con una popularidad relativa e incluso creciente en mi entorno más inmediato y gracias a esa popularidad, me piden en un momento dado si podría ayudar con ello a empezar un movimiento político cuyo objetivo es trabajar por una confluencia en las izquierdas, porque estamos convencidos que es una mayoría social. Pero si esta mayoría social no tiene un polo aglutinador y se convierte en un frente no uniforme, sino unitario, entendiéndolo en este caso como plural, no consigue darle la vuelta al sistema político en las urnas.
Relacionó sus estudios teológicos con el feminismo. ¿Cómo explicaría a una mujer no creyente que puede defender su libertad y sus derechos tras los muros de un convento?
Es una pregunta interesante. Creo que hay un estereotipo que no se corresponde con mi experiencia. Lo primero, me gustaría dejar claro que no estoy de acuerdo con la estructura actual de la Iglesia católica, patriarcal, que reserva la toma de decisiones a los varones. Yo formo parte de esa estructura patriarcal, pero desde dentro trabajo para que esto cambie y desearía que cambiara de forma urgentísima.
Una vez dicho esto, quiero remarcar que dentro de esa estructura ha habido una serie de mujeres en la historia que han tenido iniciativas de las cuales hasta el día de hoy, y hace muchos siglos que empezaron, se recuerda el nombre de esas mujeres, no solo en los libros de historia sino que su recuerdo está vivo en las instituciones que ellas crearon. Yo no encuentro un paralelo a esto en la sociedad civil. ¿Cuántas instituciones conoce usted que hayan sido empezadas por mujeres en la época medieval y duren hasta hoy? Estoy pensando en Clara de Asís, o en Teresa de Ávila ya en el inicio de la modernidad. Hoy en día esto sigue pesando. Sigue habiendo mujeres que tienen iniciativas de tipo social y cultural que encuentran una institución donde es posible que estas inciativas se recojan, se continúen y haya grupos de mujeres que las tiren adelante. Mi monasterio está activo desde el siglo XIII. En esta comunidad viven un grupo de mujeres, ahora somos 30 pero han llegado a ser hasta 80, donde para mi y para muchas otras mujeres es posible experimentar una libertad real, en el día a día, donde los estereotipos patriarcales tienen menos importancia que en otros ámbitos donde yo he trabajado, como por ejemplo en los hospitales o en la universidad.]].

Algunos comentarios:
53 Comentarios
  • MANOLOBRANDO
    #1
    iMANOLOBRANDO09-09-2014 00:07
    "Quiero a Catalunya independiente y a Podemos en el gobierno español"
    Y yo también, pero para todos los Països Catalans.
  • deregreso
    #2VotaVota

    ideregreso09-09-2014 00:08
    Teresa Forcades una pregunta esta a favor del aborto y el Matrimonio del mismo sexo? es importante par conocer su ideología ,pues Podemos si esta a favor.
  • segunsemire
    #3VotaVota

    isegunsemire09-09-2014 00:09
    Por una vez estoy casi totalmente de acuerdo con ella, salvo que yo quiero lo que Cataluña elija, y espero que lo haga bien.
  • luisangelpuertas
    #4VotaVota

    i
    luisangelpuertas09-09-2014 00:11
    Monjita , si como tu dices siguieramos el ejemlo de venezuela , tu hace mucho que estarias expulsada del pais , o lo que es peor ya hubieras muerto en alguna manifestacion
    Que una elementa como esta argentina venga a tratar de acabar con españa y que se la tolere me repugna , deberia ser juzgada y expulsada del pais , a ver si tiene tantos ovarios para exigir cambios a la polioperada de su pais natal
  • tela
    #5VotaVota
    itela09-09-2014 00:12
    Cómo una benedictina puede abrazar los pensamientos de quienes son tan difamados.
    Cómo se puede politizar con hábitos eso al PP y a todos los que insultan a los que piensan diferente les hace daño.
    Cada vez son más que están artos de este abuso que se realiza a través de la mal llamada democracia.
    Los politicos de ideas se han ido y muchos se han metamorfizado convirtiendose en la nueva clase adinerada.
    Este era el fin de muchos politicos desde hace muchos años , piel de cordero y boca de lobo , se han llevado la pasta .




No hay comentarios:

Publicar un comentario