miércoles, 2 de abril de 2014

CORRELACIÓN DE FUERZAS Y COYUNTURA INTERNACIONAL



LUCHA DE CLASES Y REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD


Presentación; Queremos abordar las diferencias políticas, ideológicas y de clase entre el internacionalismo proletaria contemporáneo, y las lineas o estrategias de las resistencias internacionales, del socialismo siglo XXI,...el maoismo,...las corrientes internacionalistas trotskistas actuales,...de las mareas e indignados,...lo que representa o no representa Al-qaeda,...e inclusive las tendencias que se entroncan en Tentativas 21,...y el anarquismo libertario,el antifascismo,...los anticapitalismos y antiimperialismos organizados,...o al menos que editan en Internet,...ya que es indispensable en esta época de globalizacion multiimperialista y impericapitalista,...por esto este trabajo semiteórico, que ahora editamos...¡¡.


Introducción:

La clase obrera y sectores populares en el Planeta está dividida estructuralmente desde su situación en el proceso de producción y distribución. Esto conlleva lucha social-sindical,...lucha por la supervivencia, salvase el que pueda,...Millones marginados, como harapientas personalidades,...más de mil millones que se encuadran en la categoría de debajo nivel de pobreza,...también LLEVA LUCHA ARMADA E INSURRECCIONAL EN PAÍSES PERIFÉRICOS, COMO INDIA, FILIPINAS, TAILANDIA, R.P. CHINA, PERÚ, MÉXICO, CHILE...E INSURRECCIONES MANTENIDAS CON ALTIBAJOS EN GRAN PARTE DE PAÍSES TAMBIÉN PERIFÉRICOS DE LAS METRÓPOLIS IMPERIALISTAS, EN PAÍSES DE PERIFERIA EUROPEA, COMO EN GRECIA,...Y EN PAÍSES SEMIIMPERIALISTAS, IMPERIALISTAS DE SEGUNDO ORDEN,...COMO EN PORTUGAL, ESPAÑA,...Según circunstancias, líneas de clases y composiciones de las mismas actuantes,...

TODO ESTE ASUNTO SE TRATA DE ESPECIFICAR, ACLARAR, VALORAR,...ES UNA TAREA DE VARIOS JORNADAS,...NECESARIAS,...ALGO ASÍ COMO LOS BALANCES QUE SE DABAN,...POR PARTE DEL MRI, Y EL MCI,..EN SUS MOMENTOS,...

Una crisis mundial,...que agudiza esa situación,...porque en los años de 2.006-07, en el Planeta el nivel era más de mil millones de pobres,...En estas fechas el desempleo ha aumentado y con ello la cantidad de pobres, excluidos,...Los que se mantienen en sus puestos de trabajo, experimentan una situación desigual,...según regiones, circunstancias de explotación,...donde el nivel más alto está en zonas norte y centro europeos,...en zonas periféricas los niveles caen al tercio,...en zonas de ocupación y expoliación imperialista,...es del orden del 10 ó 15 veces menos, en cuestiones salariales, prestaciones sociales diversas,...EL IMPERIALISMO DE LAS METRÓPOLIS,...EN SUS METRÓPOLIS MANTIENE AÚN A CIERTA CANTIDAD PORCENTUAL,...ALGO ASÍ COMO UN 30-40 DE LA POBLACIÓN QUE LES DAN SOPORTE,...A SUS ACTUACIONES IMPERIALISTAS, DEPREDADORAS,...TANTO EN LA EUROUSA, COMO EN CIERTAS ZONAS DE SECTORES DE RUSIA, DE PAÍSES LATINOS, Y ASIÁTICOS,...aunque el poder imperialista no necesita permisos sociales,...si a esos les ofrecen estatus de aristocracia obrera permanente,...para que tengan bien engrasada las producciones armamentísticas, estructuras fuertes estatales,...e ideológicos,...para hacer creer con sus formas de vida principescas, a las demás fracciones obreras y populares que es posible vivir así todo el mundo si es que tienen productividad eficiente,...

Por parte de la burguesía impericapitalista, cada vez más está en un proceso de agrandar sus medios militares de poder, de conquista espacial, de tecnificación científica-técnica robotizada, en producción, distribución, administración, formación,...y formas de ocio y descanso,...así como no en los aspectos militares, de intervenciones militares,...ANTE ESTO LA CLASE OBRERA MANIFIESTA POCA RESISTENCIA AL ARMAMENTISMO, A LOS PREPARATIVOS DE GUERRAS E INTERVENCIONES MILITARES,...COMO PUDE SER LOS CASOS SOBRE CIERTOS PAÍSES EN ÁFRICA,...QUE ESTÁN SIENDO INTERVENIDOS POR LAS DIVERSAS REGIONES IMPERIALISTAS, COMO LA U.E., R.F.RUSIA, LOS EE.UU.N.A., CHINA R. POPULAR, Y OTRAS POTENCIAS PETROLERAS Y FINANCIERAS COMO ARABIA SAUDITA, QATAR,...E ISRAEL COMO ALIADO CONJUNTO DE LA POTENCIA DE OCCIDENTE, OTAN-ONU. 

* UNA VEZ MÁS, LES DAMOS LAS GRACIAS ANTICIPADAMENTE A LAS ENTIDADES Y PERSONALIDADES DE LAS WEBS,...QUE UTILIZAMOS,...LUKY.RH.






  • /// " La Carta de la Bolsa - CHINA TIENE COGIDO A ESTADOS UNIDOS ...

    www.lacartadelabolsa.com/.../china_tiene_cogido_a_estados_unidos_por...

    China, el gigante asiático, el Enemigo Rojo a abatir y neutralizar ¡quién lo iba a ... tenedor extranjero de deuda pública de Estados Unidos, superando a Japón. ... (Lacompra de bonos del Tesoro de EEUU por parte de China en enero fue la ...
  • Deuda pública de Estados Unidos llega a los 16 billones de dólares

    www.elblogsalmon.com/.../deuda-publica-de-estados-unidos-llega-a-los-...

    30/8/2012 - La deuda pública de Estados Unidos llegará en los próximos días a la cifra ... Esto sólo lleva a una conclusión: los americanos algún día se pegarán ..... Lospaíses del resto del mundo compran bonos del Tesoro ya cambio ...
  • China y Japón abandonan deuda de EU - Economía ...

    www.cnnexpansion.com/.../08/.../china-y-japon-abandonan-bonos-de-eu

    16/8/2013 - Ambos países asiáticos lideraron el éxodo desde los bonos del ... a que el Banco Central podría reducir su programa de compra de activos en ...
  • China, víctima de la deuda en EU - Economía - CNNExpansion.com

    www.cnnexpansion.com/.../10/.../china-sin-influencia-en-pelea-por-deud...

    9/10/2013 - El país asiático es el mayor acreedor extranjero de EU, como ... límite de la deuda, la parte asiática siente que la nación americana debe tomar ...
  • China no se fía de la deuda americana,Datos macroeconómicos ...

    www.expansion.com › Economía y Política

    1/3/2012 - En total, de los 12 billones de deuda americana, cinco billones están ... uno de los principales actores en la compra de los países periféricos.
  • Madrid destaca la primera compra de deuda autonómica por ...

    economia.elpais.com/economia/2014/01/28/.../1390933012_029346.ht...

    28/1/2014 - Madrid destaca la primera compra de deuda autonómica por inversoresasiáticos en años. ... En cuanto al resto de la emisión de deuda autorizada por el .... precios en la eurozona pone aún más difícil el ajuste a países como España .... HJCK · Ibero Americana Radio Chile · KeBuena · Bésame Colombia ...
  • El sureste asiático empuja su gasto militar | Internacional | EL PAÍS

    internacional.elpais.com/internacional/2014/.../1395429751_718804.ht...

    hace 5 días - Pero Perlo-Freeman especifica que el país nipón no es el único en .... se decida la próxima semana un primer recorte en la compra de deuda.
  • Deuda pública, el manjar favorito del gigante chino - Finanzas - Excite

    finanzas.excite.es › Economía & Empleo › Finanzas › Consumo

    28/1/2011 - China refuerza su posición en la deuda pública española ... En los primeros compases de la crisis, el gigante asiático prolongó su apetito por los bonos de Estados Unidos y siguió comprando deuda pública norteamericana. ... Los últimos datos del Tesoro americano revelan que, a pesar de ello, China ...
  • Estados Unidos se mantiene como primera potencia militar a pesar ...

    www.20minutos.es/noticia/2050824/0/estados-unidos/.../auge-china/

    5/2/2014 - Pese al avance de los países asiáticos, que en 2013 aumentaron su .... bancos y fondos de inversión chinos compren deuda americana.
  • China pide a Europa y EEUU que levanten sus barreras ... - El Mundo

    www.elmundo.es/elmundo/2011/09/14/economia/1315970211.html

    14/9/2011 - "Desde el año pasado, China ha comprado bonos de varios paíseseuropeos, ... país norteamericano no necesite tanto la venta de sus bonos a países asiáticos. ... Nos compran deuda a cambio de qué? de bajar aranceles, ..."///.


  • . SITUACIÓN DE LA CLASE OBRERA Y POPULAR EN EL MUNDO

         Estamos planteando, sobre la base de la lucha de clases internacional que se da en estos momentos,...que la revolución y liberación social de la clase obrera y sectores populares, la humanidad, debe ser obra de ella misma y para ella misma,...¡¡.Por ello planteamos este análisis sin atenernos en demasía en las fuerzas organizadas comunistas, anarquistas,...y otras sensibilidades existentes y que actúan políticamente a todos los niveles locales, regionales y globales,...


    EN "ACTUALIDAD ALTERNATIVA":


    /// " sábado, 25 de enero de 2014


    Militares españoles por la Tercera República

    El colectivo Anemoi, militares preocupados por la situación en España dispuestos a participar en planteamientos afines a la izquierda

    Por @iLeninOficial
    ¿Cómo puede un grupo de militares luchar por la III República? ¿Debe el ejército participar en la vida política?¿Cómo son por dentro las Fuerzas Armadas? Un grupo de profesionales de las Fuerzas Armadas, denominado Anemoi, se ha presentado en sociedad para participar en la vida pública y política, con planteamientos más afines a la izquierda. 
    Hace poco se dio la presentación del colectivo Anemoi, un grupo de profesionales de las Fuerzas Armadas (FAS), preocupados por la deriva de la situación política y social en contexto de crisis actual, y estimulados por la creciente ola de protestas sociales. Los portavoces de Anemoi, Antonio Maira, Capitán de Fragata de la Armada, y Manuel Ruiz, Capitán de Navío de la Armada, están jubilados y por ello son la cara visible del colectivo en el que, aseguran, hay muchos miembros del ejército en activo.
    “La obediencia de las FAS al Rey debe ser definitivamente quebrada. Únicamente es aceptable que la Jefatura de las Fuerzas Armadas recaiga en quien que haya sido democráticamente elegido", aseguran. El objetivo principal de este grupo de militares, que cuenta ya con un año de vida y que vierten sus opiniones en el blog “Rebelión en los Cuarteles”, es que en caso de una caída del régimen monárquico, el Ejército no intervenga con el uso de la fuerza contra el pueblo. En el manifiesto que publicaron "Las fuerzas armadas con el pueblo" (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=179199), se ve claramente una posición totalmente transformadora, mostrando un claro desacuerdo con las posiciones actuales de las fuerzas armadas como el imperialismo, los valores de tradición franquista y la acrítica, proponiendo cambios en dirección de una soberanía popular en España y la condición inaplazable de la Tercera República.

    En un contexto de crisis estructural del capitalismo, un considerable aumento de la represión sobre las capas populares con el decreto de la llamada Ley Mordaza y un incremento de la conciencia de clase y de la conflictividad en las calles de nuestro país, parece que la conciencia de cambio empieza a llegar poco a poco a los lugares donde se tienen las armas. No es evidentemente una conciencia revolucionaria y marxista, pero el tópico de que el ejército es una estructura totalmente anacrónica y fascista empieza a desmoronarse, calando un sentimiento de cambiar las cosas dentro de las fuerzas armadas. Los soldados, ya estén jubilados o en activo, empiezan a darse cuenta de que el ejército de un país, tiene que ser el ejército del pueblo.""///.


    La lucha en zonas norteafricanas existen,...independientemente de las intervenciones imperialistas y poderes locales o autóctonos,...En zonas del sur europeo también existen,...en zonas asiáticas y latina-americanas ni digamos,...en el resto de lo no mencionado también se dan revueltas y acciones armadas contra poderes reaccionarios, imperialistas, mafiosos,...DE ESTAS ACCIONES SE CREAN ORGANIZACIONES MÁS O MENOS PERMANENTES,...

    A continuación exponemos un artículo reciente referido principalmente al caso español, a la situación nueva que se está creando en la conciencia de la clase obrera,...:




    Apuntes sobre la reconstitución del movimiento comunista/ WEB. REVOLUCIÓN O BARBARIE.ORG


    Unas palabras previas
             En los últimos tiempos estamos asistiendo en el Estado español a un doble proceso de naturaleza ideológico-política y social de considerable relevancia.
           Por una parte, la Línea de Reconstitución ha avanzado posiciones en el panorama del movimiento comunista, esclerotizado por el revisionismo tanto a nivel de nuestro Estado como en el resto del globo. Este fenómeno reviste una importancia crucial, ya que empieza a ser comprendida por una parte nada desdeñable de la vanguardia ideológica la necesidad de volver a hacer hegemónico el marxismo-leninismo como fase de arranque indispensable para poner nuevamente en marcha los pistones del movimiento de emancipación hacia la sociedad sin clases. El proceso al que nos referimos ha venido acompañado de un incremento -aún modesto pero en modo alguno despreciable- del número de camaradas y colectivos que tienen como núcleo de su lucha la batalla sin cuartel contra el revisionismo. Pero, al margen del desarrollo cuantitativo, lo más destacable es el avance en términos cualitativos, es decir, en términos de lucha entre líneas y avance en torno a posiciones revolucionarias.
           El documento que os ofrecemos a continuación tiene como pretensión la de contribuir a profundizar en la comprensión de las tareas, urgentes a día de hoy, de recomposición del movimiento revolucionario. Las distintas siglas del revisionismo español, que siguen presas de sus dinámicas ya refutadas por la historia de nuestra clase, no son ajenas a esta realidad, y por ello se han dedicado a lanzar ataques a la desesperada para tratar de adulterar y distorsionar la verdadera naturaleza de este movimiento de la vanguardia marxista-leninista por la reconstitución. Este escrito también trata de refutar, de forma indirecta, todas aquellas críticas postuladas de manera oficial u oficiosa por el revisionismo patrio.
            Por otra parte, en las últimas semanas los sectores más avanzados de las masas han protagonizado una serie de luchas que han vuelto a poner encima de la mesa la agudización creciente de las luchas de clases en nuestro Estado y la necesidad de que la clase disponga de su Partido de Nuevo Tipo como mecanismo imprescindible para construir el Nuevo Poder como embrión del Estado de dictadura del proletariado, fase insoslayable para llegar al “reino de la libertad” (Engels), esto es, al comunismo. Tanto las violentas protestas de los jóvenes proletarios de la Cañada de Hidum, en Melilla, como la victoria del barrio proletario de Gamonal, en Burgos, sobre la burguesía de la ciudad castellana (así como las muy loables manifestaciones en solidaridad con Gamonal que han tenido lugar en ciudades como Valencia, Granada, Barcelona, Vitoria, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Alicante u Oviedo), corroboran nuevamente dos tesis que deben ser analizadas para comprender mejor las bases del movimiento por la reconstitución del comunismo:
            -en primer lugar, demuestra la capacidad de autoorganización de las masas para defender sus intereses inmediatos como conciencia de clase en sí, algo que echa por tierra los presupuestos economicistas y sindicalistas del paternalismo revisionista, para el que las masas no necesitan a cuadros marxistas-leninistas, sino a militantes comunistas reducidos a la categoría de sindicalistas. Asimismo, estas luchas han vuelto a demostrar que el revisionismo no encabeza ni dirige ni una sola de las luchas de masas más potentes de nuestro país;
          -en segundo lugar, estas luchas vuelven a confirmar la premisa básica sobre la gestación del movimiento revolucionario (según la cual este se articula como una realidadexterna e independiente del movimiento espontáneo), algo que, además de demostrar con la práctica nuevamente lo determinante de contar con un Partido de Nuevo Tipo para que la crisis socio-económica actual deje paso a la crisis revolucionaria del sistema de dominación capitalista, debe ponernos en alerta ante la confusión que genera en el grueso de la vanguardia ideológica este tipo de movimientos espontáneos violentos en un contexto caracterizado por la inexistencia de Partido Comunista. Dicha confusión se manifiesta, incluso por parte de quienes comienzan a deshacerse de las cadenas del oportunismo, por el olvido de la premisa que anteriormente mencionamos sobre la génesis de todo movimiento revolucionario. Así, hay quien cree que, si bien el oportunismo electoralista y la estrechez de miras sindicalista no pueden ser jamás el inicio de ningún movimiento de destrucción del orden vigente, estaríamos ya en una fase en la que podemos participar en las luchas de masas de Melilla y Burgos para reconducirlas hacia objetivos revolucionarios; o bien, que este tipo de movimientos puede ser el origen de la construcción del sujeto revolucionario.
       Ni el espontaneísmo más derechista (el sindicalista y electoralista) ni elinsurreccionalista (aquel que sustituye los sindicatos y los comicios electorales por las luchas callejeras espontáneas) constituyen la solución revolucionaria a los problemas que hoy atenazan a la clase explotada. Es evidente que la vertiente insurreccionalista del espontaneísmo supone un avance con respecto al oportunismo más retrasado, por cuanto que materializa –de una forma espontánea y semianarquista aún, como no puede ser de otra forma- la conciencia de la necesidad de la violencia proletaria para derrocar el orden capitalista. Sin embargo, podemos decir que esta forma de espontaneísmo es la otra cara de la misma moneda (“El anarquismo ha sido a menudo una especie de expiación de los pecados oportunistas del movimiento obrero”, Lenin: La enfermedad infantil del “izquierdismo” en el comunismo), ya que presupone la existencia de la teoría revolucionaria hecha cuerpo en la vanguardia ideológica, cosa que a todas luces aún no es una realidad en el Estado español.
            No se trata de negar o infravalorar la relevancia del movimiento de clase espontáneo, sino de profundizar en la lucha ideológica y política comunista como paso para constituir una estructura prepartidaria que se funda con la vanguardia práctica de nuestra clase y conforme el Partido de Nuevo Tipo. Se debe tener siempre claro que el movimiento revolucionario siempre se genera desde fuera del movimiento espontáneo. Y esta máxima es aplicable también para movimientos de resistencia violentos que, a pesar de ello, no logran -porque no pueden- trascender la lógica impuesta por el sistema dominante.
    I. La reconstitución ideológica y política del movimiento comunista
              El comunismo lleva décadas a la deriva, naufragando en las turbulentas aguas de un imperialismo que sobrevive rumiando su propia decadencia pero que jamás caerá hasta que la guerra revolucionaria del proletariado lo envíe a los museos de historia. Es una realidad incontestable que hoy, en la mayoría de países del mundo (a excepción de los focos maoístas en India o Filipinas, experiencias que, a pesar de la amenaza que suponen para las burguesías de estos países, tampoco se han desprendido de algunos de los límites del ya agotado Ciclo de Octubre), el movimiento comunista no constituye ninguna clase de amenaza para la clase dominante. Es un movimiento que se autoconsume fruto de una dinámica de descomposición oportunista que solo es abiertamente cuestionada por la línea que precisamente plantea la necesidad de la reconstitución.
            Por razones históricas (que explicaremos en el siguiente epígrafe), el comunismo revolucionario ya no es un referente ideológico, no ya para las masas explotadas, sino incluso para el conjunto de la vanguardia ideológica. De ahí que sea una cuestión de vida o muerte reelaborar el marxismo (en el sentido de eliminar las concepciones extrañas al mismo y adecuarlo a la rica experiencia legada por el pasado ciclo) con el objetivo de situarlo en un punto de partida que nos permita preparar y organizar un nuevo ciclo revolucionario.
           La reconstitución del movimiento comunista debe tener una doble vertiente: por un lado, debe ser ideológica, ya que ha de asumir, aprehender y superar los aciertos y las limitaciones del marxismo vigente durante el pasado ciclo revolucionario; por otro lado, ha de ser política, puesto que forzosamente tiene que implicar la reorganización política del proletariado revolucionario en su organismo superior, el Partido, como síntesis de la teoría revolucionaria y el movimiento de masas.
           Ninguna de estas dos vertientes son separables, pero eso no obsta para que, en una fase u otra del proceso de reconstitución (asunto que estudiaremos más en profundidad en el tercer epígrafe de este escrito), una vertiente tenga más importancia que otra. Hoy, la tarea prioritaria es de índole ideológica, lo que significa que antes de la unificación de los destacamentos por la reconstitución comunista, es imprescindible profundizar en la confrontación ideológica como mecanismo de lucha-unidad. Pero eso no excluye –más bien al contrario- la creciente colaboración y coordinación entre destacamentos con miras a la futura constitución de esa estructura que podemos denominar “prepartidaria”.
    II. La necesidad histórica de la reconstitución ideológica y política del comunismo: balance integral del Ciclo de Octubre y recomposición del movimiento comunista
             El movimiento comunista internacional demostró al mundo entero que el capitalismo no es ese monstruo inexpugnable que la burguesía se había encargado de construir en el imaginario colectivo de las masas explotadas. Además, confirmó que es posible construir el socialismo, que la clase obrera (y la alianza de esta con el campesinado pobre en los países donde fuese necesario) alberga dentro de sí la capacidad potencial para revolucionar la sociedad y poner los cimientos del comunismo.
            Sin embargo, el comunismo revolucionario no puede limitarse a este análisis, pues hoy nuestro movimiento está totalmente desarmado y el capitalismo ha conseguido imponerse a nuestra clase en una ofensiva sin precedentes en la historia. Es este el marco que explica la necesidad histórica de la reconstitución ideológica y política del movimiento comunista: el Balance del Ciclo de Octubre no es más que “el ajuste de cuentas” con nuestro propio pasado, el estudio de todas las experiencias revolucionarias (tanto las que lograron la conquista del poder político como las que no) y del conjunto del movimiento comunista; experiencias que se articularon en base al paradigma imperante desde la Revolución de Octubre y la constitución del movimiento comunista internacional tras su escisión del movimiento socialdemócrata. Hay que decir que dicho paradigma, si bien superó en gran medida la desnaturalización del marxismo puesta en práctica por el revisionismo bernsteiniano y kautskista, no logró desprenderse completa y definitivamente de algunos de sus presupuestos, sobre todo en cuanto a la incomprensión (más agudizada en unos dirigentes y organizaciones que en otros) de la gestación del movimiento revolucionario.
             Para sintetizar esta cuestión, podemos establecer tres componentes esenciales que facilitaron el avance de las posiciones revisionistas en el seno de los Partidos y Estados proletarios y de la propia Internacional Comunista:
             Primeramente, destaca la concepción economicista de las fuerzas productivas y la primacía otorgada al desarrollo de las fuerzas productivas; una concepción que provocó tres hechos muy graves e interrelacionados: por un lado, infravaloró o negó el papel consciente del sujeto revolucionario a la hora de destruir los Estados burgueses; por otro lado, fruto de una mala comprensión de las dinámicas y relaciones entre clases en la fase de transición hacia el comunismo provocó que se relajara la vigilancia revolucionaria y se hiciera ver a las masas que el peligro de restauración capitalista solo podía provenir del exterior o de elementos de la burguesía privada, obviando así la amenaza de la incipiente burguesía burocrática insertada en los aparatos administrativos, económicos y políticos del Estado y el Partido proletarios (cabe reseñar la excepción de la comprensión de este fenómeno por parte de la experiencia revolucionaria china, la cual, aun así, no pudo evitar su fracaso final); y, por último, se acrecentó de manera irreversible la brecha entre la vanguardia y las masas, pues dicha concepción economicista hacía depender la consecución del comunismo al mero desarrollo de las fuerzas productivas, quedando desatendido el aspecto ideológico-político, la tarea de la vanguardia de elevar el nivel de conciencia de las masas, lo que tuvo como efecto el triunfo –casi incruento- del revisionismo.
               En segundo lugar, cabe mencionar la confusión generada en torno a una incorrecta comprensión de la relación entre las formas jurídicas de propiedad y las relaciones de producción. Dicha confusión alimentó la dinámica anteriormente expuesta en la que el revisionismo podía medrar, de forma silenciosa pero firme, en los aparatos de poder de la dictadura del proletariado.
                En  tercer lugar, en relación con los dos elementos ya referidos, hay que señalar la tendencia progresiva del movimiento comunista internacional a reducir el marxismo a una especie de “determinismo” merced al cual los revolucionarios no debían crear las condiciones que posibilitaran la guerra revolucionaria contra la burguesía, sino que tenían que esperar a que el capitalismo agonizara aún más, precipitara los acontecimientos (produciendo estallidos sociales: “crisis revolucionarias espontáneas”), y, finalmente, a que la vanguardia se prestara a darle la “estocada final”. Esta visión eludía el fundamento básico del marxismo, según el cual el motor de la historia no es el desarrollo de las fuerzas productivas, sino las luchas entre clases que tienen su teatro de operaciones en las relaciones de producción y en las distintas formaciones políticas e ideológicas propias del imperialismo, la era de la guerra y la revolución.
               Lógicamente, el balance no solo debe preocuparse por los errores que posibilitaron la victoria del revisionismo (aunque hay que insistir en que esto es lo más importante de este trabajo histórico-político), sino que además debe estudiar y valorar los éxitos cosechados por el movimiento revolucionario mundial tanto en lo relativo a los logros materiales considerables para la vida de las grandes masas como en lo referente al ascenso a nivel cualitativo, de conciencia para sí, que se manifestaron en las formas más avanzadas de lucha contra toda forma de opresión en los países socialistas.
             Por último, debemos refutar otra de las acusaciones que los adversarios de la Línea de Reconstitución han lanzado contra esta en relación al Balance del Ciclo de Octubre. Según el oportunismo, que actualmente -sobre todo a partir de la caída del bloque revisionista, a principios de los años 90- el movimiento comunista internacional haya perdido hasta la más mínima centralidad en el campo del proletariado y las clases oprimidas; más aún, que actualmente el marxismo-leninismo esté ausente como línea revolucionaria en el propio movimiento comunista… todo ello no implica que haya finalizado un ciclo revolucionario porque… ¡aún seguimos viviendo en la era del imperialismo! Todo este despliegue de “dialéctica” obvia el hecho de que la revolución proletaria mundial tiene su propia periodización, sus fases de flujo y reflujo. En este caso, la fase de reflujo que vivimos desde hace décadas no puede ser sustraída como si no pasara absolutamente nada.
             Por ello, si sostenemos que el Ciclo de Octubre se ha agotado es porque, a pesar de los focos heroicos que hoy persisten en India o Filipinas, desde hace varias décadas el comunismo ya no es ningún referente hegemónico ni para la vanguardia proletaria ni para el conjunto de las masas explotadas. Y esa pérdida de referencialidad hunde sus raíces en el propio paradigma fracasado durante el Ciclo de Octubre: en concreto, el que gira en torno a las premisas sobre la “crisis revolucionaria” y la cuestión de la revolucionarización de las relaciones de producción durante el periodo socialista.
    III. Fases del proceso de reconstitución
            Para entender un fenómeno, sea del tipo que sea, es fundamental comprender el entrelazamiento de las leyes dinámicas que lo rigen y explican, así como las diferentes fases que lo recorren. El proceso de reconstitución del Partido Comunista no podía ser ajeno a esta dinámica, por lo que también está sujeto a una serie de fases a las que el marxismo-leninismo no puede sustraerse. Por supuesto, ello no significa que haya una separación tajante entre una fase y otra.
              La primera fase del proceso de reconstitución es la que nos ocupa hoy, y tiene que ver con la consecución de la hegemonía ideológica y política en el campo de la vanguardia ideológica, es decir, en una acumulación de fuerzas en el seno de la vanguardia teórica. Anteriormente hemos aclarado que la hegemonía ideológica y política son dos caras de una misma moneda, pero ha de tenerse claro que la primera es una condición necesaria -aunque no suficiente- para concluir con éxito la reconstitución del Partido Comunista. En esta fase las tareas prioritarias son el desarrollo de la lucha de líneas en torno al Balance del Ciclo de Octubre, del que se extraerán los elementos que conformarán la Línea General de la revolución proletaria, y la formación de cuadros comunistas, de militantes armados con la concepción proletaria del mundo.
           La segunda fase del movimiento por la recomposición del movimiento obrero revolucionario consiste en la aplicación de los principios del socialismo científico, de la Línea General, a las condiciones concretas de la lucha de clases del Estado español, con lo que se obtiene la Línea Política. En cuanto a la línea de masas, esta sigue estando dirigida a la vanguardia teórica, pero se empieza a tomar contacto con elementos de la vanguardia práctica, de modo que la teoría revolucionaria pasa a concretarse progresivamente.
         En la tercera fase de la reconstitución finaliza la conquista de los elementos avanzados de las luchas de masas mediante la creación de organismos en los frentes de masas que faciliten la vinculación de la vanguardia ideológica (que previamente ha sido constituida a través de la unificación ideológico-política en torno al marxismo-leninismo) con la vanguardia práctica y, en consecuencia, con el movimiento de masas, realizándose definitivamente la fórmula leninista del partido revolucionario como fusión entre socialismo científico y movimiento obrero. Con esta etapa tiene lugar la cristalización de la Línea Política en Programa, o, en otras palabras, la solución revolucionaria a los problemas de las contradicciones sociales en el Estado español que forman parte de la Línea Política. En definitiva, como expresión de la unidad entre la teoría y la práctica en el proceso de reconstitución, el desarrollo teórico del marxismo, su concreción, está paralelamente vinculado al aumento del alcance del mismo sobre el proletariado mediante la línea de masas, que durante este curso toma la forma de lucha de dos líneas.
               Al concluir esta última fase ya tiene lugar la reconstitución del Partido Comunista, que es –y solo puede ser- el producto histórico más elevado del proletariado, la simbiosis del socialismo científico y el movimiento obrero de masas.
              Una vez reconstituido el Partido Comunista la tarea pasa a ser el inicio por parte de este de la guerra revolucionaria de masas o Guerra Popular (con sus diferentes fases: defensiva estratégica, equilibrio estratégico y ofensiva estratégica) y la construcción de los órganos de poder político de la clase obrera, peldaño indispensable para derrocar a la clase capitalista e instaurar el Estado de dictadura del proletariado como periodo revolucionario de transición entre el capitalismo y el comunismo. Sobre esta fase no nos detendremos más; solamente os remitiremos al epígrafe “Casuística de la Guerra Popular”, del documento El debate cautivo, elaborado por los camaradas del MAI.
    IV. Vanguardia y masas, vanguardia teórica y vanguardia práctica: Partido Comunista reconstituido y movimiento de masas revolucionario
            La clase proletaria no es una entidad monolítica cuyo desarrollo y nivel de conciencia sean uniformes. Efectivamente, el proletariado es una clase social compuesta por diversas capas y estratos a través de los cuales se expresan diferentes clases de conciencia y desarrollo. Cuando un sector de la clase proletaria ha entendido que forma parte de una comunidad de intereses a nivel inmediato, sindical o económico, utilizamos la noción de “clase en sí”; si, por el contrario, existe un sector determinado que ha adquirido la conciencia sobre la necesidad y la posibilidad de constituir un nuevo orden social usamos el concepto de “clase para sí”.
           Dentro de la clase obrera, hay dos categorías que responden a dos realidades nítidamente diferenciadas: vanguardia y masas. El primer sector está constituido por aquel segmento de la clase que se sitúa en primera línea, ya sea como vanguardia práctica o como vanguardia ideológica o teórica. El segundo sector es el grueso de la clase obrera, es decir, es el grupo social más numeroso. Por ello, tanto la vanguardia como las masas son dos partes constitutivas de la misma clase social. La relación entre ambas es dialéctica, esto es, se produce mediante la dinámica de la escisión y la fusión, y ello es así porque la vanguardia, en un primer momento, está separada de las masas, no ejerce influencia sobre las mismas. Solo a través de la reconstitución del Partido Comunista, mediante la Guerra Popular, y, por supuesto, mediante el ejercicio del poder durante el periodo socialista (que busca fusionar cada vez más a la vanguardia con las masas hasta la completa desaparición de toda forma de división social clasista), se produce un proceso paulatino de fusión completa entre la vanguardia y las masas.
               Pero la vanguardia tampoco es un ente homogéneo. Es este el motivo por el que quienes apostamos por la Línea de Reconstitución subdividimos a la vanguardia en vanguardia teórica y vanguardia práctica. La vanguardia teórica o ideológica es aquella que es consciente del carácter decadente y parasitario del sistema capitalista y de todas aquellas manifestaciones clasistas previas a dicho sistema (cuya forma más importante es la del patriarcado, fenómeno socio-histórico que surge con el primer modelo social clasista de la historia y que continúa persistiendo bajo nuevas formas de dominio a través del modo de producción capitalista en su fase imperialista). La vanguardia teórica posee conciencia de clase para sí. Por su parte, la vanguardia práctica es aquella que encabeza y dirige las luchas de resistencia de las masas frente a las imposiciones del capital. Posee conciencia de clase en sí.
              A su vez, dentro de la vanguardia teórica cabe establecer otra categorización: nos referimos a la diferenciación entre vanguardia teórica marxista-leninista y el resto de la vanguardia teórica. En el primer caso, obviamente, aludimos a aquel sector de la vanguardia ideológica que considera -y lo demuestra a través de su actividad- que el marxismo-leninismo es la herramienta teórica y política para la liberación de la clase explotada. Por el contrario, la vanguardia teórica no marxista-leninista es aquella constituida por corrientes tan heterogéneas y dispersas como el revisionismo ortodoxo(que, en el papel, no renuncia a la autodenominación de marxista-leninista), el anarquismo en sus diversas variantes (anarcosindicalismo, “anarcocomunismo”, insurreccionalismo, etc.), elementos del reformismo socialdemócrata “de izquierda”, el trotskismo, la “izquierda comunista” o determinados elementos “de izquierdas” de movimientos de liberación nacional en el Estado español.
             En este caso, también sería un craso error establecer una línea divisoria tajante entre una forma de vanguardia y la otra. Pero lo cierto es que ambos sectores de la clase han de ser necesariamente diferentes hasta la culminación del proceso de reconstitución del Partido Comunista. Es a través de la vanguardia práctica como la vanguardia teórica consigue penetrar en las masas de la clase proletaria y, mediante un desarrollo concéntrico y una serie de mediaciones sociales, conformar esa estructura proletaria y revolucionaria superior denominada Partido Comunista o Partido de Nuevo Tipo. Por tanto, la vanguardia práctica es el conjunto de los intérpretes de las masas; es aquella que hace posible la traducción de la línea revolucionaria que porta la vanguardia ideológica en programa político para la destrucción revolucionaria del sistema de dominación capitalista.
              Evidentemente, hay elementos que pueden formar parte de la vanguardia teórica y, al mismo tiempo, de la vanguardia práctica. Por ejemplo, puede haber marxistas-leninistas que, además de ser parte integrante de algún destacamento comunista, destaquen en algunos núcleos de resistencia de nuestra clase. No obstante, mientras no esté constituido el sujeto revolucionario como tal, esto es, el Partido Comunista, no existirá una fusión real entre la vanguardia teórica y la vanguardia práctica.
            La escisión entre ambos sectores de la vanguardia proletaria se refleja en la práctica en que los diversos destacamentos revolucionarios no dirigen a las masas de la clase obrera ni en las luchas de resistencia ni mucho menos en la lucha revolucionaria. Dicho estado de cosas solo se superará con la fusión de ambos sectores de la vanguardia, con la reconstitución del Partido Comunista, del movimiento político revolucionario del proletariado.
              Utilizar los adjetivos “teórica” y “práctica” hace alusión al elemento determinante de cada tipo de vanguardia: obviamente, si a la vanguardia teórica la denominamos de tal forma no es porque no realice ninguna práctica, sino porque su fuerza constitutivaprimordial es la asunción teórica del carácter decadente de este sistema social; asimismo, hablar de vanguardia práctica no implica desechar de esta todo aspecto teórico, sino que entendemos que son las prácticas de resistencia las que configuran el espacio central de esta forma de vanguardia.
              En cualquier caso, nunca debemos olvidar que el Partido Comunista es el mismo movimiento revolucionario con los instrumentos que ello implica: el Ejército Proletario y el Frente-Nuevo Poder. Así, mediante el triángulo Partido-Ejército-Frente, el proletariado tiene la capacidad para derrocar a la clase dominante y subvertir definitivamente el orden criminal de la burguesía.
    V. ¿Teoría sin práctica? ¿Práctica sin teoría? Praxis revolucionaria y rol de la teoría revolucionaria en el movimiento comunista
            Llegados a este punto, conviene refutar algunos de los lugares comunes que el revisionismo ha utilizado contra quienes defendemos estas tesis. El núcleo de estascríticas tiene que ver con el hecho de interpretar de un modo mecanicista y antileninista la cuestión de la teoría revolucionaria y la fusión de esta con la práctica para generar la praxis revolucionaria ejercida por el Partido Comunista. Con frecuencia, nuestros revisionistas nos achacan un pretendido teoricismo, demostrando así su incapacidad para entender la importancia estratégica de formular, defender y aplicar la teoría revolucionaria, una teoría que hoy no ocupa un lugar hegemónico en nuestro movimiento como sí ocupó en otros periodos históricos y latitudes.
              El revisionismo, prisionero de un practicismo estéril, entiende la categorización de vanguardia teórica y vanguardia práctica de una forma reduccionista y unilateral. Para el oportunismo, como el Partido ya existe, no tiene sentido plantear una diferenciación de esta naturaleza. Además, consideran que es antimarxista separar la teoría de la práctica (lo cual es cierto). Pero ¿somos nosotros los que separamos la teoría de la práctica? ¿O más bien son ellos quienes desgajan la práctica de la teoría (revolucionaria)? Analicémoslo con más detenimiento.
           Desde que Lenin escribiera su libro ¿Qué hacer?, ha sido demostrado el papel crucial que ocupa la teoría revolucionaria para la configuración de cualquier movimiento revolucionario. Por ello, constatando la realidad de un movimiento comunista que carece de un arma vital como la teoría revolucionaria al mando de su programa político, quienes postulamos la necesidad de la reconstitución colocamos la teoría en el lugar que le corresponde, llegando a la conclusión de que hoy no existe nada más práctico que reconstituir el comunismo y sentar las bases para la reconstitución del Partido de Nuevo Tipo.
               Solo quien está maniatado por el activismo economicista más vulgar es incapaz de ver la doble naturaleza (teórica y práctica) de este proceso de reconstitución. Nuestra lucha teórica no es contemplativa; de hecho, es de naturaleza práctica, ya que implica confrontar para la futura reorganización de la vanguardia marxista-leninista como base para la reconstitución partidaria.
              No hay, por tanto, ninguna separación entre teoría y práctica, sino la necesidad de que la segunda sea dirigida por la primera, a diferencia de lo que sucede con la actividad de los destacamentos revisionistas del Estado español y de la gran mayoría de países del mundo. En este caso, nuestros oportunistas sí que disgregan la teoría de la práctica; más aún, desproveen a la vanguardia del proletariado de un arma vital como es la teoría revolucionaria, lanzándose a una práctica que se emancipa completamente de dicha teoría, desvirtuando y contaminando esta de diversas manifestaciones y expresiones ideológicas burguesas y pequeñoburguesas, todas ellas formas más propias de la aristocracia obrera y la pequeña burguesía que de las masas hondas de la clase obrera. Pero parece que la militancia del revisionismo aún no ha sido abofeteada lo suficiente por la realidad histórica, ese tribunal que pone a cada uno en su sitio, y a pesar de ello continúa con una serie de tesis y prácticas que han demostrado y demuestran su fracaso constantemente.
             Visto ya el rol crucial que juega la teoría revolucionaria, conviene recordar que para el marxismo la praxis revolucionaria no es cualquier cosa. Naturalmente, no es en modo alguno la fusión de la teoría, tal y como la entiende el revisionismo, y la práctica reducida a sindicalismo y cretinismo parlamentario; tampoco es cualquier clase de actividad práctica que desarrollen núcleos comunistas entre sí o con algún sector de la vanguardia práctica. La praxis revolucionaria solo puede hacer acto de presencia cuando la autoconciencia del proletariado revolucionario se ha materializado a través del Partido de Nuevo Tipo; es decir, la praxis revolucionaria solo puede existir cuando el Partido Comunista comienza ya a ejercer y desarrollar, mediante la autoexperiencia política de las masas obreras, el Nuevo Poder, embrión del Estado-Comuna que pugnará por destrozar la institucionalidad de la clase explotadora para sustituirla por el nuevo Estado del proletariado revolucionario.
    VI. Soltar lastre hoy: piedras en el sendero de la reconstitución del Partido Comunista en el Estado español y el resto del mundo
            Si bien es cierto que, en el Estado español, la Línea de Reconstitución ha avanzado considerablemente tanto a nivel cualitativo como cuantitativo en los últimos tiempos, podemos decir que el barco de la reconstitución aún debe soltar mucho lastre para llegar a buen puerto.
         Los mayores obstáculos para el avance del movimiento por la reconstitución del comunismo son los siguientes:
           En primer lugar, todavía sigue persistiendo en gran parte de nuestro movimiento un desprecio o una infravaloración considerables de la teoría revolucionaria.
           En relación con lo primero, otro obstáculo tiene que ver con la incomprensión de la naturaleza práctica de una tesis como la lucha ideológica como etapa insoslayable del proceso de reconstitución. Mientras no se entienda que aún no estamos en la fase de dirigirnos a las masas en general, sino a su vanguardia (y, concretamente, a su vanguardia ideológica), se seguirá concibiendo la práctica como una serie de dinámicas en las que la teoría revolucionaria cede su paso a un mejunje de prácticas espontaneístas.
              En tercer lugar, es imprescindible romper de una vez por todas con el dogmatismo, el organicismo y el “chovinismo de siglas”. Aún hoy es dominante la existencia de organizaciones autodenominadas comunistas incapaces de salir de sus marcos autorreferenciales, de su onanismo ideológico y político. Desde aquí decimos: camaradas, nuestras siglas no valen nada hoy, nuestros colectivos deberán desaparecer necesariamente para fundirse en esa organización superior que es el Partido de Nuevo Tipo.
               El cuarto obstáculo está relacionado con el dogmatismo y el apriorismo a la hora de realizar el balance de las experiencias revolucionarias más importantes protagonizadas por el proletariado desde la Comuna de París hasta la experiencia en Nepal. En este sentido, es muy habitual aún encontrar análisis que se acercan más a hagiografías que a verdaderos estudios históricos marxistas.
           Conviene aquí precisar algo. Cuando defendemos nuestro legado de las insidias y burdas manipulaciones orquestadas por la burguesía y sus plumíferos para desacreditarnos, no debemos tener ningún tipo de vacilación, al contrario de lo que hacen los más cobardes oportunistas y derechistas, al desmontar dichas mentiras y demostrar la superioridad de un orden social como el comunismo frente a un sistema rapaz e inhumano como es el modo de producción burgués. Dicho esto, entre comunistas no podemos limitarnos a darnos golpes de pecho, puesto que el socialismo al fin y al cabo fue derrotado por el revisionismo, por la burguesía, y esa derrota tuvo mucho que ver con los errores de nuestro movimiento y de sus figuras más destacadas, tanto en la URSS como en China.
        En quinto y último lugar, cabe mencionar el conjunto de lugares comunes y desviaciones de los que aún no ha logrado desprenderse buena parte del movimiento autodenominado comunista. Ya hemos analizado anteriormente estos prejuicios, pero podemos resumirlos en una visión espontaneísta, dogmática y antidialéctica del proceso revolucionario y de la concepción comunista propiamente dicha.
    VII. ¿Cuáles son las condiciones para que pueda concluir con éxito el proceso de reconstitución del Partido Comunista?
            La primera condición insoslayable para la victoria de este proceso es la conciencia sobre la necesidad de reconstituir una cosmovisión y un movimiento fagocitados por décadas de oportunismo hegemónico.
            La segunda condición tiene que ver con las tareas ideológicas propias de la primera fase del proceso de reconstitución del comunismo. Estas tareas pasan por iniciar y profundizar la discusión sobre el Balance del Ciclo de Octubre, además de por confrontar ideológicamente con el revisionismo imperante y por analizar y relacionar con las necesidades de la reconstitución las luchas de clases existentes y la formación social y económica de cada Estado en el que los comunistas desarrollen su actividad. Todas estas  tareas están íntimamente relacionadas con la creación de cuadros formados en la concepción proletaria del mundo, el marxismo-leninismo; cuadros que son vitales para el proceso de reconstitución del Partido Comunista.
        En tercer lugar, es imprescindible que la lucha ideológica se acompañe de una creciente cooperación y coordinación con los destacamentos e individualidades que tengan una determinada afinidad con respecto a la Línea de Reconstitución.
          La cuarta condición pasa por unificar orgánicamente a los distintos destacamentos marxistas-leninistas, lo que permitirá que se cumpla la quinta condición: la identificación, la localización y la primera toma de contacto con los elementos más avanzados de la vanguardia práctica de nuestra clase. Esta periodización no excluye que, anteriormente, puedan entablarse algunos contactos con la vanguardia práctica, pero en ningún caso esta tarea puede absorber fuerzas y energías como para impedir lo prioritario en esa etapa, que es imponer la lucha de la línea revolucionaria sobre la línea oportunista en el seno de la vanguardia ideológica.
        Por último, la sexta condición para que finalice de manera exitosa el proceso de reconstitución comunista es la fusión de la estructura unitaria marxista-leninista que se haya conformado por parte de los sectores más avanzados de la vanguardia ideológica, por un lado, y el movimiento de masas, por otro lado.
           A partir de aquí, la reconstitución ya es una realidad y concluye para transformarse en un movimiento revolucionario de nuevo tipo por la construcción de la sociedad sin clases.
    Revolución o Barbarie. Febrero de 2014 "

    .ORGANIZACIONES Y POSICIONES IDEOLÓGICAS

    Este desmenuceo internacional es complejo, pero interesante,...Existen organizaciones unidas de distintos países a niveles regionales, por ejemplo europeo,...también existen agrupaciones internacionales estilo MRI antiguo y MRI nuevo,...o auténtico, le llaman,...fundamentalmente de tendencia maoista, aunque m-l. Aparecen dos tendencias dentro del maoismo internacional,...como focos más potentes,...los seguidores del PCR.EEUU, llamados los Avakanianistas,...y el otro foco seguidores,según parece del PCP, m-l-m-,pensamiento gonzalo,...liderado por Abimael Guzman,...Exponemos un fragmento de la tendencia propresidente gonzalo,...pc peru.:

    " Artículo/noticia publicado/a en Kaosenlared.net en el apartado de Libre Publicación NO seleccionada/o por el Colectivo Editorial.
    Ponencia de apoyo internacionalista al Partido Comunista del Perú, la Guerra Popular y el Presidente Gonzalo.
    "Provocar disturbios, fracasar, volver a provocar disturbios, fracasar de nuevo, así hasta la ruina; ésta es la lógica de los imperialistas y de todos los reaccionarios del mundo frente a la causa del pueblo, y nunca marcharán en contra de esta lógica. Esta es una ley marxista. Cuando decimos que el imperialismo es feroz, queremos decir que su naturaleza nunca cambiará, que los imperialistas nunca abandonarán sus cuchillos de carnicero ni se convertirán jamás en Buda hasta su ruina"
    "Luchar, fracasar, volver a luchar, fracasar de nuevo, volver otra vez a luchar, y así hasta la victoria; ésta es la lógica del pueblo, y él tampoco marchará jamás en contra de ella. Esta es otra ley marxista. La revolución del pueblo ruso siguió esta ley, y la ha seguido también la revolución del pueblo chino" ("Desechar las ilusiones prepararse para la lucha") Presidente Mao Tsetung
    El imperialismo, la reacción y el revisionismo continúan con su gran ofensiva ideológica, política y militar contra la Guerra Popular en el Perú, particularmente contra el PCP y el Presidente Gonzalo. Sueñan con no dejar piedra sobre piedra, con arrasar a los comunistas, combatientes y masas revolucionarias, buscan desbaratar a como dé lugar la GP porque saben perfectamente los profundos efectos negativos que ello traería en el MCI y en las masas del Perú.
    Esta gran campaña contra-revolucionaria no es nueva, comenzó conjuntamente con el inicio de la GP aquel 17 de mayo de 1980; la diferencia está en que así como la GP fue creciendo y aprendiendo de los errores, de igual manera los reaccionarios aprendieron que no bastaba con asesinar militantes y combatientes, que tan pronto caían los revolucionarios, de entre las filas del pueblo salían el doble para reemplazarlos en el Ejército popular, el Partido y el Frente/Nuevo Estado. Entendieron entonces que había que atacar a lo principal: la ideología comunista y a sus máximos exponentes, de esta manera centraron sus ataques contra los integrantes del Comité Central, asesinándolos, torturándolos, encarcelándolos llegando hasta el Presidente Gonzalo, y más aun los reaccionarios se dieron cuenta que no bastaba eliminarlos físicamente o tenerlos presos de por vida, ya que eso no eliminaba por completo al factor subjetivo, emprendieron entonces una estrategia de guerra de baja intensidad donde la contra propaganda y la represión armada se usaban simultáneamente dependiendo el contexto, los objetivos, el blanco, .../... ".
    SE REALIZÓ POR PARTE DE LA Web REV. O BAR. un estudio sobre la revolución maoista en Perú,...nosotros la valoramos,...pero decíamos que mejor era el balance posterior, las luchas obreras y campesinas posteriores,...y durante esa etapa,...nada hablan de esa realidad política,...que es muy interesante e importante,...con el tiempo se ve mejor lo pasado,...y desde que termino se puede ver mejor los errores posibles de entrada,...esa es la dialéctica revolucionaria proletaria,...esa es la nuestra,... ¡¡ Perú, si no hay tiros, no existe para nadie,...¡¡.






  • Abimael Guzmán - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Abimael_Guzmán


    Alias, Camarada o Presidente Gonzalo ... maoísta Sendero Luminoso (PCP-SL), que se fraccionó del PCP-Bandera Roja, donde Guzmán militó anteriormente.
  • textos por discussion y lucha a defensa del presidente gonzalo ...

    maoistroad.blogspot.com/2012/.../peru-textos-por-discussion-y-lucha.ht...


    8/9/2012 - Perù - textos por discussion y lucha a defensa del presidente gonzalo, historia del PCP, continuacion de la guerra popular ...
  • PCP-SOL ROJO. - Maoísmo Línea Roja - Blogger

    maoismolinearoja.blogspot.com/.../pcp-sol-rojo-comunicado-sobre-el-xx...


    23/9/2012 - (El Discurso del Presidente Gonzalo, PCP - Base Lima, Septiembre de 1992). El Movimiento Popular Perú, organismo generado del Partido ...
  • [PDF]

    descargar pdf - Partido Comunista del Perú

    pcp.hol.es/wp-content/uploads/2013/12/dic13.pdf


    26/12/2013 - Gran aporte del Presidente Gonzalo quien aún cuando enfrenta un ...PCP en el cual nos reafirmamos como principal aporte del. Presidente ...
  • [PDF]

    PCP – Entrevista con el Presidente Gonzalo - Creando Pueblo

    creandopueblo.files.wordpress.com/.../8686654-pcp-entrevista-con-el-pr...


    PCP. PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ. ENTREVISTA CON EL. PRESIDENTE GONZALO. Entrevista del Presidente Gonzalo a periodistas del periódico "El ...///.


  • A CONTINUACIÓN VAMOS A EXPONER ALGO SOBRE BOB AVAKIAN, PCR EE.UU.

    Nuestra valoración es de crítica, colaboración, y debate,...ellos nos lo ofrecen con mandarnos correos de artículos que publican, en medios electrónicos,...y nosotros les mandamos opiniones, comentarios,...y que lean nuestros escritos en el blog,...Nosotros hablamos más de ellos que ellos de nosotros, que sepamos no han publicado nada nuestro en sus medios,...Pero vaya algunas cosas sí que han asumido,...Se expone algunos titulares de webs:







  • Reconstituir o liquidar el MRI, lucha entre marxismo y revisionismo

    www.kaosenlared.net/.../42959-reconstituir-o-liquidar-el-mri-lucha-entre...


    8/1/2013 - Reconstituir o liquidar el MRI, lucha entre marxismo y revisionismo .... Como podemos ver, el PCR-EU y Bob Avakian vienen levantando la ...
  • ¿QUÉ ES LA NUEVA SÍNTESIS DE BOB AVAKIAN? - revcom.us

    revcom.us/a/129/New_Synthesis_Speech-es.html


    18/5/2008 - Hoy vamos a hablar de la nueva síntesis de Bob Avakian, de una nueva concepción ... Hace 160 años, Marx y Engels proclamaron en el Manifiesto ...... Eso es lo que se conoce como un enfoque revisionista: quedarse con el ...

    Has visitado esta página 2 veces. Fecha de la última visita: 11/11/13.
  • BOB AVAKIAN La visión, la obra y la dirección para una nueva ...

    www.revcom.us/avakian-es/nueva-sintesis-larga.html


    Cuando los revisionistas tomaron el poder en China en 1976 y se pusieron a ... entre el comunismo y el capitalismo, entre el marxismo y el revisionismo, tal como ... Bob Avakian ha asumido esta responsabilidad y ha desarrollado una obra, ...
  • Sobre los Apologistas del Hegemonismo y la Teoría ... - Bandera Roja

    www.bandera-roja.com/pcrusa-09.html


    -A cerca de las posiciones del PCR USA y el Sr. Bob Avakian- ... entre la línea roja proletaria Marxista-Leninista-Maoísta y las líneas oportunistas y revisionistas.
  • Marxismo como ciencia. Refutar a Karl Popper. -Bob Avakian

    www.forocomunista.com/t25304-marxismo-como-ciencia-refutar-a-karl-...


    8/12/2012 - Bob Avakian Se dice en el texto escribió:Popper dice que el ... es algo así como un apestado (es considerado como revisionista-centrista) para ...
  • ¡VIVA EL DÍA DEL PROLETARIADO! - Sol Rojo

    www.solrojo.org/mpp_doc/mpp_20130501.html


    1/5/2013 - Para Lenin el marxismo es el árbol de la vida y el idealismo no es sino un .... El nuevo revisionismo y su principal representante Bob Avakian, ...
  • ¡enarbolar, defender y aplicar el marxismo-leninismo ... - Sol Rojo

    www.solrojo.org/mpp_doc/mpp_200609_2.htm


    La ofensiva contrarrevolucionaria general del imperialismo y el revisionismo en ... (Conversación de Bob Avakian con unos camaradas sobre epistemología: ...
  • La «Nueva Síntesis» de Avakian, Muleta del Revisionismo ...

    odiodeclase.blogspot.com/.../la-nueva-sintesis-de-avakian-muleta-del.ht...


    7/3/2012 - La «Nueva Síntesis» de Avakian, Muleta del Revisionismo Prachandista (1ª parte) .... para promover y difundir el trabajo de Bob Avakian y su nueva síntesis. ... En otros términos: tomar del marxismo todo lo que es aceptable ...
  • Bob AvakianMarxismo como ciencia –Refutar a Kart ... - Nodo 50

    www.nodo50.org/ciencia_popular/articulos/Marxismo.htm


    Bob Avakian .... es lo contrario de lo que yo he llamado “realismo determinista”revisionista. ... La "falsabilidad" del marxismo, las falsedades de Popper y un enfoque ... Popper dice que el marxismo no es una ciencia porque no se puede ...
  • Polemica, PCE deslinda con el PCR-USA - IPNews

    internationalperspective.net/PCE%20deslinda%20con%20el%20PCR-USA


    -A cerca de las posiciones del PCR USA y el Sr. Bob Avakian- ... entre la línea roja proletaria Marxista-Leninista-Maoísta y las líneas oportunistas y revisionistas.



  • DESDE HACE UNOS 15 AÑOS SEGUIMOS LA VIDA POLÍTICA DEL PCR.EE.UU. Y A SU PRESIDENTE, BOB AVAKIAN,...incluso les mandamos cartas, llamadas de teléfono, fax,...estudiamos sus textos,...llegamos a conocer mejor al MCI y al MRI, que es una parte del mismo....mandamos unas notas a un mundo que ganar,...leímos sus revistas, nos relacionamos en Málaga con grupos promaoistas de Andalucía,...como Jaleo y otros,..

    Nos parece importante este partido americano y a sus dirigentes, articulistas,...lo leemos,...son intelectuales, no mediocres,...son buenos analistas en general,...aunque en cosas concretas y generales diferimos,...sobre todo en estrategia revolucionaria global,...en revolución local-estatal,...o en revolución proletaria popular-revolución de la humanidad,...la lucha de clases en global, la estrategia revolucionaria debe ser global,...aquí les criticamos su estado proletario nacional estadounidense,...ya que van, dicen, por al revolución proletaria y estado de dictadura del proletariado en EE.UU. DE N.A. Aunque con enfados con ellos,...siempre los hemos defendidos de criticas altisonantes y poco rentables materialistas,...ya que los críticos no se salen del antiimperialismo-patriótico maoista,...que es al fin y al cabo una forma burguesa estatal de poder de burguesía de estado,...burocracia de estado,...en este caso impericapitalista,...no se salen de lo que es hoy en día la r.p. de China,...lo que fue,...y de la etapa de capitalismo-imperialista en la URSS,...que fue casi a partir de unos años después de la muerte de Lenin,...prácticamente no se dió ninguna forma ni realidad, ni experiencia de sociedad socialista y proletaria,...aunque fuera el proletaraido-campesinado,...con sus soviets  los que derrotaron al poder burgués en octubre de 1.917,...Exponemos algo del partido en cuestión, por medio de otro de sus teóricos:

    /// " PCR EEUU, Y EL COMUNISMO Y SOCIALISMO,...

    Este blog tiene como propósito recopilar archivos y documentos que ayuden al estudio del marxismo-leninismo.

    “El comunismo y el socialismo” Raymond Lotta

    El comunismo y el socialismo

    Quiero definir primero el comunismo porque es la meta a la cual el socialismo apunta.

    Imaginen una sociedad en que la gente conozca el mundo y lo transforme conscientemente… donde se haya zafado de las cadenas de la tradición y la ignorancia…donde trabaje colectivamente para producir los artículos básicos y también para explorar el arte, la cultura y la ciencia, ¡y se divierta haciéndolo!… donde el punto de vista científico y la imaginación se refuercen uno a otro… donde haya unidad y diversidad, y se dé amplio debate y lucha ideológica sobre el rumbo y el desarrollo de la sociedad, pero sin antagonismos de clase… donde las relaciones humanas se basen en respeto mutuo, amor a la humanidad y un verdadero interés por su bienestar. Un mundo que cuide el ambiente. Eso es el comunismo.

    El comunismo es una sociedad mundial (todavía no alcanzada) que ha superado todas las clases y distinciones de clase; abolido todos los sistemas y relaciones de explotación; acabado con todas las instituciones sociales de opresión y las relaciones de desigualdad social (como la discriminación racial y la dominación de la mujer por el hombre); y dejado atrás todos los valores e ideas retrógrados y opresivos. Es un mundo de abundancia donde la gente administra colectivamente los recursos de la sociedad.

    El comunismo también se refiere a la ideología comunista. Bueno, muchos piensan que la palabra “ideología” quiere decir ver el mundo por el prisma de unas creencias políticas que lo sesgan todo. No, en este caso me refiero a la cosmovisión global y el método científico del proletariado para conocer las fuerzas de la naturaleza y la sociedad. La ideología comunista abre el camino para un avance histórico de la capacidad de la humanidad de comprender y transformar tales fuerzas. También es la fuente de la moral que corresponde al gran paso que la humanidad ya ha emprendido.

    No es una fantasía ni una utopía. Lo que pasa es que el desarrollo de la sociedad ha llevado a la humanidad a un umbral histórico.

    Las fuerzas productivas de la sociedad (los equipos, las máquinas y las tecnologías, y también la gente y los conocimientos) se han desarrollado a tal punto que permiten superar la escasez y producir, además de artículos básicos, un excedente sustancial que se puede dedicar al desarrollo balanceado y futuro de la sociedad.

    Las fuerzas productivas de la sociedad están altamente socializadas. Miles y, en última instancia, millones de personas trabajan colectivamente y producen en masa ropa o computadores, por dar un ejemplo, que se distribuyen por toda la sociedad. Tales fuerzas productivas también están altamente interconectadas en el plano internacional; los recursos naturales, las máquinas herramientas y los transistores producidos en una parte del mundo entran en el proceso de producción de otras partes. Las fuerzas productivas son socializadas, pero son controladas privadamente, y la clase de dueños capitalistas se apropia los frutos de la producción como propiedad privada capitalista.

    Ese es el problema fundamental del mundo, que la revolución proletaria resuelve.

    El proletariado es la clase que surge de las fuerzas productivas socializadas de la sociedad capitalista. Representa el trabajo y los esfuerzos colectivos que corresponden al carácter socializado de las fuerzas productivas; tiene la base material y ocupa la posición material para reorganizar radicalmente la producción y toda la sociedad.

    Ahora, ¿qué es el socialismo? No es una gran burocracia dedicada al bienestar social. No es simplemente que el estado se apodere de la vieja economía capitalista. Al contrario, el socialismo es una transición del capitalismo al comunismo, a la sociedad sin clases. En el socialismo el proletariado y sus aliados (que son la gran mayoría de la sociedad) transforman conscientemente las estructuras económicas, las relaciones sociales y las ideas que perpetúan las divisiones sociales y de clase. Se desata la creatividad e iniciativa de los que han estado en el fondo de la sociedad.

    La revolución socialista establece un nuevo sistema de gobierno: la dictadura del proletariado, que frena y controla a las viejas clases explotadoras y a los que buscan tumbar el nuevo sistema. Tal sistema les da a las masas el derecho y la capacidad de cambiar el mundo, de participar en todo aspecto de la sociedad y de ser amos de la sociedad. Hoy, en Estados Unidos y en todo el mundo, vivimos bajo la dictadura de la burguesía, que en este país tiene la estructura de la democracia. Esta dictadura impone un sistema al servicio de los capitalistas y gobierna al pueblo para que tal sistema florezca.

    La revolución socialista establece una nueva economía basada en la propiedad social de los medios de producción y la planificación social; la cooperación para solucionar problemas y atender necesidades sociales; y un conjunto de prioridades económicas y sociales completamente nuevas.

    La dictadura del proletariado ejerce una dictadura sobre los capitalistas y apoya un sistema que permite liberarse del capitalismo. Las masas y el núcleo de dirección tienen que defender el poder, pero eso no puede ser un fin en sí mismo. Es preciso emplear el poder para el beneficio de la humanidad y para crear las condiciones para la extinción de la dictadura del proletariado en la futura sociedad comunista.

    Estos principios básicos guiaron a Lenin, el líder de la primera revolución proletaria, cuando se lanzó a la batalla en octubre de 1917 ".///.


    A CONTINUACIÓN ALGO SOBRE LA NUEVA SÍNTESIS DE BOB AVAKIAN:


    " Revolución #129, 18 de mayo de 2008

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    Una nueva concepción de la revolución y el comunismo:

    ¿QUÉ ES LA NUEVA SÍNTESIS DE BOB AVAKIAN?

    A continuación presentamos el texto de un discurso pronunciado en varios lugares del país esta primavera. Se han hecho leves cambios en preparación para su publicación.

    Parte I: “La humanidad necesita la revolución y el comunismo”

    Hoy vamos a hablar de la nueva síntesis de Bob Avakian, de una nueva concepción de la revolución y el comunismo. Para abordar eso primero tenemos que hablar de por qué necesitamosuna revolución y el comunismo.
    Quiero leer algo de nuestro periódico, Revolución, que informa sobre una investigación de la Unión Americana de Libertades Civiles sobre la conducta de 4.600 policías en el distrito escolar de Nueva York. El informe relata, con detalles, el hostigamiento diario, la humillación verbal y el constante maltrato físico. Entre otras cosas, habla sobre el caso de Biko Edwards, que iba caminando a una clase de química cuando lo detuvo un vicedirector. Cuando Biko se quejó de que no le permitían ir a la clase, el vicedirector llamó a la policía. El informe de la Unión Americana de Libertades Civiles describe lo que sucedió:
    El agente Rivera lo agarró y lo estrelló contra un muro de ladrillos; le laceró la cara y Biko empezó a sangrar. Luego el agente Rivera le roció mace en los ojos y la cara, así que le empezaron a arder los ojos. En vez de ayudarlo, el agente Rivera pidió refuerzos y lo esposó… [a Biko] lo llevaron al hospital, y lo trataron unas dos horas; pasó casi todo el tiempo esposado a una silla… Lo acusaron de cinco delitos.
    Para los que saben de Stephen Biko, el revolucionario sudafricano por el cual probablemente le nombraron a este joven, hay una clara —y amarga— ironía, pues Biko murió en una prisión a consecuencia de una paliza que le dieron policías sudafricanos en los años del apartheid, cuando había un gobierno racista cuyo principal aliado era Estados Unidos. La infamia que sufrió Biko Edwards es un eco de eso y es algo que sucede todos los días en todas las escuelas de todos los ghettos de Nueva York y el resto del país.
    ¿Qué clase de sistema le hace ESO a su juventud?
    Quisiera leerles parte de un artículo que salió hace unas semanas en la revista del New York Timessobre una unidad de contrainsurgencia estadounidense en Afganistán. Entre otros horrores, describe un asalto que duró toda la noche contra una aldea y dice, después del asalto: “El teniente Matt Piosa, un joven serio de 24 años recién egresado de West Point... informó por radio que los ancianos de la aldea querían permiso para enterrar los muertos. También había civiles heridos. El saldo fue malo: cinco muertos y 11 heridos, todos mujeres, niñas y niños”. Les invito a leer el artículo entero para que vean un ejemplo de lo que en realidad están haciendo los asesinos que Barack Obama y Hillary Clinton llaman “nuestros valientes hombres y mujeres en uniforme”.
    Un ejército es una extensión de la sociedad que defiende; ¿qué clase de sociedad produce un ejército que combate de esta manera?
    Demos una vuelta por este mejor de todos los mundos globalizado. Hablen con las familias de los150.000 campesinos de India que, arruinados por el capitalismo global, en la última década se han suicidado, por lo general tomando pesticidas. Viajen a Angola donde, para citar a otro artículo delTimes, “los niños en calzoncillos bailan en arroyos atascados de aguas negras y se deslizan por los vertederos de basura en trineos hechos de metal hacia charcos llenos de mierda”, mientras que ejecutivos de corporaciones petroleras entran y salen en jets para cerrar tratos en hoteles lujosos. Hagan escala en Europa del este, donde cada año secuestran a miles de mujeres y las convierten en esclavas sexuales para el mismo mercado global. De ahí viajen a México y visiten a la familia de cualquiera de los 400 hombres y mujeres que mueren de sed cada año al cruzar el desierto de Arizona en una búsqueda desesperada de trabajo. Piensen en esas personas, y díganme a mí — a ellos—, díganse a sí mismos, que este mundo no necesita cambios fundamentales, de arriba pa’ bajo. Díganme que este mundo no necesita una revolución.
    Pero se presenta esta pregunta: ¿puede HABER una revolución que realmente cambie la situación? ¿Acaso no se intentó eso y fracasó? Y, aun si una revolución pudiera cambiar todo eso, ¿cómo se podría hacerla en un país como este?
    Estos interrogantes han sido temas primordiales de la obra de Bob Avakian —lo que llamamos la nueva síntesis—, y de eso hablaré hoy. Es obvio que no puedo tratar en dos horas los 30 años de el trabajo de Bob Avakian, pero lo que espero hacer es darles un sabor de una manera completamente nueva de abordar la emancipación humana y el cambio fundamental, partiendo de lo mejor de lo que se ha hecho antes pero llevándolo a un nuevo nivel.
    Entrémosle.

    Emprender una nueva etapa de la revolución

    Hace 160 años, Marx y Engels proclamaron en el Manifiesto Comunista que los trabajadores del mundo —el proletariado internacional— no tenían nada que perder más que sus cadenas y un mundo que ganar. El Manifiesto presentó los elementos básicos de la teoría pionera que guiaría esa lucha.
    Vienticinco años después, el primer breve intento de revolución proletaria ocurrió con la Comuna de París; y casi 50 años después de eso se dio el primer gran avance —la culminación de la primera revolución socialista— en la Unión Soviética bajo la dirección de Lenin y, después de su muerte, bajo la dirección de Stalin. A esa le siguió la revolución en China, que conquistó el poder en 1949, y donde 17 años después el líder de esa revolución, Mao Tsetung, lanzó la Gran Revolución Cultural Proletaria, una revolución dentro de la revolución para impedir que China volviera al capitalismo y para que, al contrario, avanzara más hacia el comunismo.
    A la muerte de Mao en 1976, esa primera etapa de la revolución comunista concluyó con un golpe de estado contrarrevolucionario en China, donde encarcelaron o ejecutaron a quienes tomaron partido con Mao para dirigir la Revolución Cultural. Las medidas contra las cuales lucharon con tanta energía entraron en vigor y se restauró el capitalismo. Hoy en el mundo no existen auténticos países socialistas. Y por todo el mundo la gente siente y lucha con ese peso todos los días, esté consciente o no de eso.../...///.



    .FRENTES DE LUCHAS Y BALANCE BATALLAS. PARTES DE GUERRA


    Queríamos haber expuesto el asunto de las organizaciones proletarias y populares que surgen,,,al calor de las luchas y contradicciones de clase....las plataformas, comités, coordinadoras, soviets,...de distintos calados, contenidos,...para objetivos concretos, coyunturales, de más a largo plazo,...intemporales,...tácticos,...estratégicos otros,...y en ellos las organizaciones comunistas clásicas que pretenden organizar y dirigir la revolución proletaria,...local, internacional,...o regional,..o lo que surja,...como independencia y socialismo dentro de estados imperialistas, por ejemplo europeos, España, Francia,...

    tailandia "Los líderes militares tailandeses descartan un golpe de Estado

    Los manifestantes han tomado la sede de la Policía Nacional, de nuevo sin encontrar resistencia. La primera ministra, acusada de corrupción, asegura que no dimitirá y llama a la unidad para celebrar el cumpleaños del monarca tailandés este jueves
    AGENCIAS Bangkok 04/12/2013 08:30 Actualizado: 04/12/2013 08:59
    Tailandia  

    Manifestantes tailandeses cortan el alambre de espino que les impide acceder a la sede de la Policía Nacional en Bangkok, este miércoles 4 de diciembre. REUTERS, Dylan Martinez
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    Los líderes militares de Tailandia aseguran en que la situación política está volviendo a la normalidad después de días de protestas violentas contra el Gobierno y descartan la posibilidad de un golpe de Estado, según ha defendido este miércoles el jefe de la Armada.
    "Todos estuvieron de acuerdo en que las fuerzas militares no van a asumir un rol de liderazgo en esta situación y no habrá golpe de Estado, ya que creemos que la tensión se está moderando y todo volverá a la normalidad pronto", dijo el almirante Narong Pipathanasai a la prensa tras reunirse con sus principales colegas militares.
    Este martes, los manifestantes antigubernamentales han asaltado la sede de la Policía Nacional en Bangkok tras derribar los bloques de hormigón que protegían una de las entradas, de nuevo sin encontrar resistencia por parte de los agentes.
    La primera ministra se niega a dimitir y llama a la unidad para celebrar el cumpleaños del rey Bhumibol AdulyadejEl incidente se produce un día después de que miles de antigubernamentales ocuparan momentáneamente la sede del Gobierno y de la Policía Metropolitana, donde el domingo y el lunes se libraron escaramuzas callejeras en las que los agentes emplearon gases lacrimógenos, cañones de agua y pelotas de goma, frente a los cócteles molotov y cohetes de los manifestantes
    En el cuartel de la Policía Nacional, decenas de detractores del Gobierno han arrastrado bloques de cemento y retirado los alambres de espino y las vallas en el recinto, observados por un millar de policías que tienen órdenes de no intervenir.
    En el interior, uno de los cabecillas leyó un comunicado frente a un representante policial en el que exponían sus reclamaciones, que incluyen la dimisión del Gobierno de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, a la que acusan de corrupción.
    Está previsto que los manifestantes abandonen después el recinto y que paralicen las actividades de sabotaje para respetar la celebración este jueves del 86 cumpleaños del monarca, Bhumibol Adulyadej.
    El líder del movimiento opositor, el ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban, indicó ayer que las protestas se reanudarán el viernes para erradicar lo que califica como régimen de Thaksin, en referencia al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto en 2006 en un golpe militar.
    Suthep acusa a la actual primera ministra, Yingluck Shinawatra, de ser un títere de su hermano mayor, Thaksin, quien según los opositores gobierna desde su exilio en Dubai, donde evita una condena de dos años de prisión por corrupción. La mandataria ha dicho que su Gobierno quiere evitar nuevos episodios de violencia, proponiendo abrir conversaciones con académicos, empresarios, expertos y manifestantes para debatir sobre reformas políticas y acordar una salida democrática a la crisis.
    "La situación política actual en nuestro país todavía no ha vuelto a la normalidad aunque se ha tranquilizado", dijo anoche Yingluck en un breve mensaje televisado. En esta línea, la primera ministra hizo un llamamiento a la unidad para celebrar el aniversario del monarca tailandés, la autoridad moral, sin rol político, venerada por una parte importante de los tailandeses.
    Anoche, Suthep volvió a insistir en su propuesta de sustituir el gobierno por un "consejo popular" no electo, una opción que Yingluck rechazó días antes por ser contraria a la Constitución.
    Mientras, la Policía detuvo a siete estudiantes por presuntamente quemar varios vehículos policiales durante los disturbios que ocurrieron durante la madrugada del martes cerca de la Casa del Gobierno. Según el Bangkok Post, los agentes también incautaron botellas y bolsas de plástico con gasolina y alcohol, navajas, palos de golf, pequeños explosivos y balas.
    Decenas de personas sufrieron heridas durante estos disturbios, que comenzaron después de unos enfrentamientos entre partidarios y detractores del Gobierno que causaron cuatro muertos y más de 50 heridos la noche del sábado y madrugada del domingo.
    Tailandia arrastra una grave crisis política desde hace unos 8 años con frecuentes manifestaciones y protestas callejeras que buscan paralizar el Gobierno de turno. " ///.

    /// " COREA SUR "Huelga General en Corea del Sur por detenciones masivas de sindicalistas
    La Confederación Coreana de Sindicatos (KCTU) secunda este sábado 28 de diciembre una Huelga General para protestar por el arresto de 130 sindicalistas que participaban en una huelga del sector ferroviario


    Internacional | LibreRed | 30-12-2013 |    
    La huelga es una respuesta al asalto policial del pasado domingo 22 de diciembre a la sede de la KCTU donde supuestamente se encontraban los dirigentes del sindicato de la Empresa de Ferrocarriles de Corea (KORAIL), en huelga indefinida desde el 9 de diciembre para protestar contra los planes de segregación de la alta velocidad que consideran un primer paso para su privatización.
    Unos 600 agentes antidisturbios entraron por la fuerza en la sede del sindicato en Seúl, emplearon gases lacrimógenos y detuvieron tanto a sindicalistas de la empresa pública de ferrocarriles como a miembros de la propia KCTU. La intervención está motivada por la citación judicial a 25 dirigentes de la huelga ferroviaria que no acudieron a los juzgados.
    Desde la KCTU han denunciado la intervención “dictatorial” de la Policía y la oposición ha hecho un llamamiento a la movilización.
    La KCTU cuenta con más de 690.000 afiliados y una importante implantación en sectores clave como la construcción y el transporte público, por lo que la huelga está paralizando el país.
    Miles de personas han abarrotado este sábado la Plaza Seul, donde se desarrolla el acto central de la jornada de huelga, con intervenciones de sindicalistas. Se estima que entre 8.000 y 9.000 trabajadores ferroviarios están secundando la protesta.
    Además, la KCTU ha anunciado que organizará una segunda y tercera huelga general a partir del 9 y del 16 de enero respectivamente.
    La Confederación ha detallado que en la segunda huelga general, participarán los sindicalistas de todos los centros laborales en paro, más los directivos de las uniones de trabajadores de aquellos centros que no están en huelga. Ha agregado que ésta continuará y será liderada por su organización, aunque finalice la huelga ferroviaria. "///.

    /// " TAHILANDIA "TRAS LA JORNADA MÁS SANGRIENTA DE PROTESTAS DESDE NOVIEMBRE
    Miles de manifestantes se concentran frente a la oficina provisional en Bangkok
    Directorio. Ministerio Defensa. Shumpol Jumsai. Ejército. Paz Bangkok

    BANGKOK, 19 Feb. (Reuters/EP) -
       Miles de manifestantes antigubernamentales se han concentrado este miércoles a primera hora frente a la oficina provisional en Bangkok de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, quien, sin embargo, no ha acudido al edificio.
       La concentración ha tenido lugar apenas un día después de la muerte de al menos cinco personas en la capital, en la que ha sido la jornada más sangrienta desde el inicio de las protestas contra el Gobierno en el mes de noviembre.
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       "Hemos venido aquí porque no queremos que Yingluck siga utilizando el complejo del Ministerio de Defensa", ha dicho Shumpol Jumsai, uno de los organizadores de las protestas, frente a alrededor de 3.000 manifestantes. "Pedimos a los soldados que dejen de permitir a Yingluck usar las instalaciones", ha agregado.
       Por su parte, el portavoz del Ejército, Werachon Sukondhapatipak, ha pedido a ambas partes que eviten todo tipo de enfrentamiento. "Nuestra estrategia no ha cambiado, y sigue siendo la de apoyar a la Policía. No tenemos intención de desplegar más tropas. Si el Gobierno necesita más ayuda a nivel de seguridad, nos lo tiene que pedir, y hasta ahora no lo ha hecho", ha manifestado.
       Los enfrentamientos del martes se registraron en el marco de una macrooperación puesta en marcha por la Policía para desalojar a los manifestantes de las sedes gubernamentales y del centro de Bangkok. Las fuerzas de seguridad desplegaron unos 15.000 efectivos en el marco de la operación 'Paz para Bangkok'.
       Tailandia lleva sumida en una crisis política desde noviembre de 2013, cuando comenzaron las protestas en contra del Gobierno por promover una ley de amnistía que hubiera permitido el regreso al país de Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck que fue derrocado por un golpe de Estado militar en 2006 y condenado por corrupción dos años después.
       La primera ministra, que lidera un Gobierno con capacidades reducidas al estar en funciones por las elecciones del pasado 2 de febrero, aseguró la semana pasada que la única forma de seguir adelante es con unas elecciones parciales en los lugares en los que no se pudo votar por el boicot de la oposición. " ///.

    Resultados de EXPANSIÓN DEL CAPITAL E INVERSIONES DE OCCIDENTE EN PAÍSES ASIATICOS

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