domingo, 3 de marzo de 2024

iiiii .. x l.dema./71.15 years. -- @@@ --- prologo ii. -- solo es repro. ii. -- ---... en gmail -- Internationalist Perspective and other followers of Minassian cum suis (Perspectiva internacionalista y otros seguidores del cum suis minassiano),... iii.

 

 
Compartido con: Público
Público
iiiii .. x l.dema./71.15 years. -- @@@ --- prologo ii. -- solo es repro. ii. --
---... en gmail -- Internationalist Perspective and other followers of Minassian cum suis (Perspectiva internacionalista y otros seguidores del cum suis minassiano)
Recibidos Buscar todos los mensajes con la etiqueta Recibidos Eliminar etiqueta Recibidos de esta conversación
Left wing communism
Comunismo de izquierda
Perspectiva internacionalista y otros seguidores del cum suis minassiano
fredocorvo
3 de marzo de
Tesis equivocadas y sus consecuencias políticas
Por Aníbal y Fredo Corvo
Perspectiva Internacionalista (IP) ha publicado un debate interno sobre el folleto de IP sobre Gaza . Más precisamente que "debate interno", deberíamos decir un debate sectario . Este debate comenzó el 2 de enero de 2024 con la contribución de su miembro Marlowe, que, según nos dicen, "después de su publicación [el folleto] en nuestro sitio web, generó críticas de algunas voces de nuestro medio. Algunas de las críticas han encontrado resonancia con algunos miembros de IP." En el mejor de los hábitos sectarios, IP o Marlowe no hacen referencia a estas críticas. Bueno, para los lectores de IP, he aquí algunas críticas que publicamos sobre las tesis minassianas, en las que IP se inspira para crear "algo nuevo":
Aníbal, Desbarres, ambiguedades, doctrinarismo. Crítica de un texto de Perspectiva Internacionalista muy fundamentado en otro de Emilio Minassian .
Traducción al inglés en Nuevo 2023 : consulte "actualizado el 4-12-2023".
Aníbal, 'Proletarios revolucionarios' sobre la guerra y la lucha de clases en Gaza – Cisjordania – Israel .
Fredo Corvo, Comentarios a la traducción al inglés de la entrevista de Minassians , en Nuevo 2023, ver "actualizado el 17-12-2023"
Los principales enfoques en disputa entre los miembros de la propiedad intelectual
Marlowe no está de acuerdo con las siguientes ideas del folleto de propiedad intelectual:
1) que la guerra en la franja de Gaza " es principalmente una maniobra del gobierno israelí para hacer frente a su excepcionalmente sustancial 'población excedente'".
2) "el conflicto como una 'guerra asimétrica' (...) que los izquierdistas utilizan para justificar el apoyo al 'mal menor'."
3) " Promover la idea de que las distintas facciones del capital escuchen los 'llamados' es reforzar las ilusiones promulgadas por liberales e izquierdistas."
La crítica de Marlowe es correcta. Sin embargo, evita investigar la causa de que los IP se hagan eco de los desvaríos de Emilio Minassian y de los medios que lo albergan y elogian, abriéndose a puntos de vista izquierdistas pequeñoburgueses, oportunistas, confusos y divagantes.
SY, otro miembro del IP, refuta la idea de que la existencia de un "exceso de población" sea la causa, y mucho menos la única causa, de la guerra. Sin embargo, no está de acuerdo con que sea un factor irrelevante. Todavía se adhiere a las tesis de autonomistas, comunicadores y similares que se han hecho eco de Emilio Minassian. [1]
Hemos invalidado el esquema falaz de Minassian en una breve contribución a la conferencia internacionalista de Praga 'Juntos contra las guerras capitalistas y la paz capitalista' en mayo de 2024. Este fragmento se reproduce a continuación.
En resumen: superpoblación y devaluación del capital.
En el capitalismo, la devaluación del capital se expresa de tres formas fundamentales:
Al desarrollar la productividad generada por la explotación del trabajo proletario, el capital constante (especialmente la maquinaria) se vuelve relativamente mayor que el capital variable (salarios de los trabajadores).
En las crisis de sobreproducción, donde un porcentaje del capital constante y variable se devalúa notoriamente, y con una explotación creciente, la plusvalía crece hasta convertirse en capital devaluado. Esto permite que la tasa de ganancia aumente.
La guerra interimperialista, como consecuencia no deseada, provoca la destrucción del capital constante y de los proletarios en una escala incluso acelerada como en crisis. Sin embargo, esto es una consecuencia de las guerras mundiales, las guerras regionales y las guerras locales, tal como las entienden los marxistas, y no un objetivo consciente de la burguesía de aumentar su tasa de ganancia, como a veces sugiere la CWO. La guerra imperialista exige una economía de guerra que vincule a las dos clases esenciales a las del Estado, favoreciendo la tasa de explotación del proletariado.
La guerra y la paz implican duras consecuencias y presiones para la clase trabajadora; de la misma manera, períodos de expansión y crisis económica. Ningún capitalismo puede desarrollarse sin atacar al proletariado, pero la guerra obedece a impulsos determinantes de tipo imperialista, no a una estrategia de una burguesía nacional o de un bloque para destruir "su" proletariado activo en la producción bélica o en el servicio militar. Por el contrario, cada guerra interimperialista a gran escala provoca una enorme escasez de trabajadores y soldados. Por supuesto, cada bloque intenta destruir la industria bélica y los ejércitos del bloque enemigo.
El militarismo guerrerista se genera para desarrollar la guerra imperialista de los capitales concurrentes en aguda competencia internacionalizada. Sirve al mismo tiempo para arremeter contra el peligro proletario y lanzar la represión diaria cuando la necesitan incluso sin una dinámica revolucionaria directa del proletariado, y como apoyo a las ofensivas contrarrevolucionarias. Esto es evidente.
Herman Gorter afirmó que la Primera Guerra Mundial enfrentó al imperialismo en su conjunto contra el proletariado en su conjunto. Por tanto, el imperialismo hizo necesaria la revolución mundial. De hecho, la guerra capitalista imperialista en su conjunto, o el imperialismo en su conjunto, trae consigo la terrible consecuencia de eliminar numerosas vidas proletarias. Aún así, no es lanzado por un Estado burgués individual o un bloque de Estados para "destruir al proletariado". Cada capital nacional necesita un "ejército industrial de reserva" como presión constante sobre las partes trabajadoras del proletariado. Un capital nacional sólo quiere destruir segmentos de esta "población excedente" cuando sus enemigos imperialistas los movilizan en la guerra, y quiere mantener a sus eventuales desempleados uniformados y en las mejores condiciones para luchar. Todos los esfuerzos por destruir a un pueblo o una nación enteros, como el programa nazi para la destrucción de los judíos, fueron el resultado tanto de un racismo lunático como de una propaganda nacionalista. Contradecía la urgente necesidad de mano de obra en la industria de guerra. Y fracasó.
De la misma manera, los esfuerzos del actual gobierno de Israel en su lunática ideología de un Gran Israel –y el esfuerzo desesperado de Netanyahu por escapar del juicio por corrupción– para eliminar o ahuyentar a la población de la Franja de Gaza destruyendo su infraestructura, no sólo fracasará porque sólo impulsará a la juventud palestina por el odio hacia las organizaciones terroristas. Esta política también está en contradicción con los intereses del bloque estadounidense. Para concluir, pasar de este episodio localizado a un esfuerzo general de la burguesía mundial por una destrucción global de la "población excedente" es engañoso respecto de las intenciones de nuestros enemigos de clase y, en su exageración, socava la propaganda contra la guerra. [2]
Viejo sombrero: ¿la burguesía se involucra en una guerra imperialista para resolver una “crisis permanente”?
SY cree que en los años 1980 el fordismo ya era incapaz de aumentar la productividad. Tras el colapso del bloque soviético, la crisis del capitalismo se habría vuelto permanente. Esto es falso porque carece de apoyo empírico. Para el capital chino, ¿fue el "fordismo" incapaz de aumentar la productividad? ¿O está China en una "crisis permanente"? Como se muestra en el siguiente gráfico, la productividad a escala mundial ha crecido, aunque a tasas más bajas que en períodos anteriores de máximo crecimiento. Consulte para más datos y explicaciones de las que podemos dar aquí: Aníbal, Productividad y momento histórico del capitalismo y Dinámica internacional de la productividad laboral. Discusión sobre la decadencia del capitalismo.
Fuentes: Penn World Table, The Conference Board y World Development Indicators del Banco Mundial .
Sin embargo, todas las teorías de la decadencia están en flagrante contradicción con los hechos. Tampoco el enfoque por parte de IP no es nuevo ni único. Como en otros casos, por ejemplo en las controversias , se adopta un enfoque restrictivo y no globalizado. Otro autor, Marcel Roelandts, se apoya en datos económicos del Reino Unido como lo hizo Marx en su época. [3] De hecho, en la época de Marx, el Reino Unido era un modelo para el futuro. Sin embargo, después de perder sus colonias en dos guerras mundiales y después del Brexit, el Reino Unido es sólo un modelo para su propia "decadencia" británica. Frente a esto, deberíamos considerar datos de todo el mundo porque es la escala en la que existe el capitalismo y es esencial para un enfoque internacionalista. Cuando analizamos a escala global la supuesta "incapacidad del capitalismo para aumentar la productividad ", estas afirmaciones de decadencia del capitalismo o crisis permanente se revelan falaces.
Nuevo sombrero: la ideología nacionalista necesita un excedente de población
Veamos cómo argumenta SY: "Ahora bien, para ser claros, yo no diría que los capitalistas han encontrado la 'solución' a su 'problema de excedente de población' en la guerra. Esto sería extraviar del papel de la "población excedente" en el análisis. Sin embargo, sostendré que la presencia de una "población excedente" representa una condición única que actúa como un expediente para la forma en que el Estado capitalista interviene para interpretar las crisis sociales y así afirmar su lógica en medio de la inseguridad (y desesperación) que crea el capitalismo".
Es decir que desde una causa de guerra "junto" a la causa imperialista, la 'población excedente' como segunda causa detrás del imperialismo, actúa como apoyo del estado burgués para "interpretar las crisis sociales". Esta corriente de palabras vacías crea una cortina de humo inconsistente que sólo conduce a la confusión. SY continúa explicando en un lenguaje complejo cómo se utiliza la "población excedente" para crear nacionalismo. En la guerra de Ucrania, las burguesías rusa y ucraniana no necesitaron un excedente de proletariado para generar nacionalismo. Lo que SY sólo cree que es una condición de la guerra de Gaza se convierte en "una parte central de la guerra capitalista ". El nacionalismo siempre ha sido utilizado como justificación ideológica de la guerra interimperialista para la redivisión de las esferas de influencia capitalistas. Ahora personas como SY afirman que esta justificación se ha convertido en "una parte central" de la guerra al vincularla a la "población excedente": "En mi opinión, ignorar el papel de una 'población excedente' en el contexto de la guerra capitalista es, .tener una imagen incompleta de las condiciones causales en las que se desarrolla la guerra capitalista; y b.no entender la guerra como la forma más radical de opresión estatal y, por lo tanto, cuestionar las tácticas con las que la clase dominante somete al trabajador colectivo. al 'imperialismo', formando así obstáculos significativos a la autoconciencia proletaria".
En primer lugar, nadie que critique a Emilio Minassian y a IP ignora la existencia de este excedente de población. En segundo lugar, SY pone "imperialismo" entre comillas, seguido apresuradamente de " Aunque el interimperialismo representa el marco dentro del cual debe entenderse toda guerra ". Pero el objetivo es claro: SY busca algo nuevo y único . Este tipo de grupos y medios necesitan una retórica novedosa que evite profundizar en la explicación de lo que sucede y favorezca evitar o detestar lo que fue válido en el pasado. En la izquierda comunista italiana se les llamó, con razón, oportunistas actualizadores . Este tipo de discursos son agradables en los círculos universitarios y similares, pero aburren a quienes caminamos sobre la sufriente corteza terrestre.
También hay un eco de las viejas tesis de la guerra contra el proletariado. La guerra imperialista de las capitales enfrentadas obedece a características del imperialismo capitalista, no a una intención de destruir al proletariado o atacarlo sin piedad. En la guerra, la burguesía necesita al proletariado, en masas enormes, ya sea como soldados o como trabajadores en la producción. Cuando la burguesía lanza guerras, hay numerosas víctimas proletarias. Sin embargo, esa es una consecuencia, no la causa.
La burguesía no necesita lanzar duras guerras interimperialistas para atacar al proletariado. Sin embargo, en una guerra necesitan un marco efectivo del proletariado en los respectivos frentes nacionalista y militarista. Necesitan abundante mano de obra, masas proletarias y campesinas pobres para maniobrar, y millones de elementos de la clase explotada que sean carne de cañón, cañones, rifles y ametralladoras, misiles y bombas variadas.
Marx sobre la "población excedente", el "ejército de reserva industrial" y el "lumpenproletariado"
En el próximo capítulo veremos que la sociología burguesa ha presentado varias definiciones diferentes de excedente de población. ¿Cómo relaciona IP este "nuevo" concepto con la definición de Marx de ejército de reserva industrial y lumpenproletariado?
Sanderr, otro miembro del IP, afirma: " Esta población excedente no puede equipararse a un lumpenproletariado que sobrevive en los márgenes de la sociedad, pero tampoco es un 'ejército de reserva industrial', ya que no hay perspectivas de que se integren en la cadena capitalista global. de producción en una nueva fase de expansión, que no llegará " .
Para investigar esta definición, veamos primero lo que Marx en El Capital llamó "la población excedente relativa, o ejército de reserva industrial". El lumpen es parte de este "ejército industrial de reserva", pero no el único. Marx describe las tres categorías de "la población excedente relativa o ejército de reserva industrial" como:
La forma flotante, en los centros de la industria moderna, donde el número de estos desempleados sube y baja con las fases cambiantes del ciclo industrial.
La forma latente, "en las fábricas automáticas, como en todos los grandes talleres, donde la maquinaria entra como factor, o donde sólo se realiza la moderna división del trabajo, se emplea a un gran número de muchachos hasta la edad adulta", donde "la población femenina crece más rápidamente que la masculina".
La forma estancada es aquella parte del ejército laboral activo con empleo altamente irregular, caracterizado por un tiempo de trabajo máximo y salarios mínimos.
Después de esta descripción, Marx definió el lumpen: " El sedimento más bajo de la población excedente relativa finalmente reside en la esfera del pauperismo. Exclusivo de vagabundos, criminales, prostitutas " [4] Así, además del lumpen como parte de la forma estancada del Ejército de reserva industrial , distinguió entre una forma flotante y una forma latente. Además, Marx describió cómo sus formas flotantes, latentes y estancadas están interconectadas de muchas maneras, por ejemplo, como caminos individuales de los trabajadores que generalmente van siguiendo durante sus vidas, y cómo las tres formas cambian con el ciclo industrial, con los avances en la agricultura y la tecnología ( composición orgánica del capital o sumisión formal y real). Al comprender el desarrollo del capitalismo en otras partes del mundo además de la antigua Gran Bretaña, podemos comprender fácilmente cómo la dinámica de la población excedente relativa se ha repetido en formas nuevas y antiguas. Recordamos la historia reciente desde el desarrollo industrial en China desde la 'fábrica de explotación del mundo' hasta los puntos críticos de alta tecnología y la salida de, por ejemplo, la industria textil china de la mano de obra sobrevalorada en el delta del río Perla hacia Etiopía. Sin embargo, aquellos que - como Sanderr - creen que "una nueva fase de expansión, (...) no llegará " y por lo tanto el excedente de población real " no tiene perspectivas de (...) integrarse en la cadena capitalista global de " probablemente prefieran el ejemplo de la decadencia de Gran Bretaña o de los Estados Unidos al ascenso de China o incluso de Etiopía. Admitimos que hay muchas partes del mundo donde masas de campesinos y otros sectores trabajadores de la población se han convertido en proletarios desempleados, al ser desposeídos violentamente de sus medios de producción o porque estos se han vuelto inútiles debido a la competencia capitalista. En algunas regiones, parte de este excedente de población, contrariamente a las expectativas de Sandersr, se integrará en la industria. En otras áreas, se pudrirán y se hundirán en el lumpen.
Otros sectores fluirán por las aguas del desempleo y de la llamada economía informal (según la Organización Internacional del Trabajo, en el año 2020, alrededor de 2 mil millones de trabajadores, o el 60 por ciento de la población ocupada mundial de 15 años o más, trabajarán en el sector informal). sector). [5]
¿Qué sentido tiene la mera afirmación dogmática decadentista de que no llegará una nueva fase de expansión? ¿Espera IP que estas masas lleguen a un enfrentamiento final con el capitalismo mundial? ¿O necesitan estas masas la profecía de que el capital está planeando exterminarlas mediante lo que es, de hecho, la vieja y familiar guerra interimperialista o simplemente mediante el hambre, las enfermedades y las drogas, como cuenta la historia en América Latina? Por supuesto, es tristemente cierto que en partes más extensas del mundo, el excedente de población se está pudriendo por el hambre, las enfermedades y las drogas. Sin embargo, no es nada nuevo ni pretende ser una burguesía que no esté interesada en las capas más bajas de su población.
Frente a las teorías dogmáticas que se han formulado desde principios del siglo XX, las ideas de decadencia del capitalismo, de crisis permanente, de crisis de muerte del capitalismo, vemos las siguientes realidades:
Con la conquista capitalista de la Tierra, se han desencadenado guerras interimperialistas en las que las naciones capitalistas (y las posibles naciones) luchan entre sí por una nueva división de las esferas de influencia.
Dentro de esta fase del imperialismo, además de la continuación relativamente constante del ciclo industrial, hay un ciclo más largo de crisis-guerra mundial-reconstrucción en el que la guerra (producción) conduce involuntariamente a la destrucción física del capital constante (máquinas, etc.) y del capital variable. capital (proletarios).
El capitalismo continúa encontrando medios de extorsión del excedente de mano de obra, acumulación, crecimiento económico y desarrollo de medios de producción tanto técnicos como humanos. Y al hacerlo, como siempre, a expensas del proletariado global, el capital se está moviendo hacia otras tecnologías, otras partes del mundo, permitiendo a ciertas partes del proletariado un nivel de vida temporalmente aceptable y privando a otras de su relativo bienestar. y empujando a cada vez más segmentos de la población mundial al proletariado activo o incluso al excedente de población.
Sociología burguesa sobre la "población excedente"
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya en su Informe sobre el trabajo en el mundo 2012, presentado en Japón durante la reunión anual del Fondo Monetario y del Banco Mundial, afirmó que "la crisis laboral ha entrado en una "nueva fase de carácter más estructural". y por lo tanto difícil de erradicar. En otras palabras, el concepto marxista de superpoblación, que implica que el capital no puede prescindir de él, aunque la ciencia económica dominante no utilice el concepto, brilla en todo su esplendor. La superpoblación puede "escapar" a través de negros y el trabajo informal, con una tasa superior al 40 por ciento en más de dos tercios de los países "en desarrollo". Preocupada por sus consecuencias políticas, la OIT preparó un índice de descontento social para este informe: "Sociedad", - dice - " está cada vez más preocupado por la falta de empleos decentes ." En 57 de 106 países encuestados, este índice aumentó en 2011 con respecto a 2010. Europa, Oriente Medio, África del Norte y Central obtuvieron los mayores índices de riesgo de malestar social. América Latina, China y Sudáfrica, por el contrario, mejoraron. [6]
Estas cifras reflejan lo que dijimos anteriormente: en algunas regiones, el desempleo aumenta, pero en otras áreas del mundo, el desempleo disminuye relativamente. Todos estos fenómenos pueden explicarse con los conceptos económicos de Marx y el del imperialismo desarrollado por los marxistas internacionalistas desde antes de la Guerra Mundial hasta hoy.
La enorme cantidad de proletariado en el ejército industrial de reserva sigue siendo una poderosa palanca de presión contra el proletariado en general, una fuerza brutal para degradar sus condiciones laborales y sociales, para mantener, en resumen, la capacidad de explotación y dominación de la clase burguesa. que gestiona la competencia entre los miembros de la clase proletaria funcional y positivamente por sus intereses y procesos de clase capitalistas.
La "población excedente" es un concepto ideológico burgués que ha estado de moda desde la segunda década del siglo XXI, tras la crisis económica capitalista de finales de la primera década. Algunos lo definen como un sector obrero empobrecido que utiliza el crédito para sobrevivir. Esto lo vemos en una entrevista con Susanne Soederberg , profesora de la Queen's University, Canadá: "la población excedente se refiere a aquellos trabajadores que son lo suficientemente pobres como para calificar para estos préstamos de consumo y lo suficientemente pobres como para no poder vivir sin ellos. Esto incluye a los trabajadores informales y trabajadores formales en México, así como los beneficiarios de asistencia social y la clase media estadounidense". Otro ejemplo y predecesor de Minassian es William I. Robinson, profesor de Sociología de la Universidad de California en Santa Bárbara, con obras como "Gaza: una ventana espantosa a la crisis del capitalismo global" y "¿Puede el capitalismo global perdurar?" Es lo mismo que afirma y desarrolla Emilio Minassian. Es una línea de planteamiento de los medios universitarios de extrema izquierda de la que IP y otros se hacen eco acríticamente, complacientes y divulgadores, en los medios de habla hispana ideólogos como Iñaki Gil de San Vicente, Andrés Piqueras, Santiago Niño Becerra, Eduardo Sartelli, José Luis Sampedro hace algún tiempo difunde teorizaciones similares o coincidentes. Por otra parte, Yanis Varoufakis, Wolfgang Streetck, etc.
Desde hace algún tiempo, un sector del izquierdismo pequeñoburgués más extremista, por ejemplo Emilio Minassian, viene diciendo que la población excedente es aquella que nunca podrá integrarse a los circuitos de acumulación capitalista. Es una descripción difundida por medios autonomistas, comunistas, anarcocomunistas y similares, de la que se hace eco IP. Siempre desean difundir versiones ultrarradicales a nivel expositivo. Sin embargo, como hemos indicado anteriormente, estas afirmaciones carecen de verificación empírica en la realidad siempre cambiante del capitalismo mundial, siempre buscando nuevas regiones para explotar la fuerza de trabajo y nuevas técnicas, dejando a otras áreas y sectores de la clase en la miseria o hundiéndolos en la miseria. desempleo durante generaciones. Arriba hemos visto que Marx distinguió tres formas de superpoblación relativa: la fluctuante, la latente y la estancada. Al afirmar que la población excedente nunca podrá integrarse a la producción, Minassian, IP y otros limitan esta población en su conjunto a lo que Marx caracterizó como su tercera parte, la parte estancada. O pueden suponer que toda la superpoblación relativa está estancada. ¿Y por qué? Porque no sería posible ningún nuevo ciclo de acumulación de capital, o en otras palabras la crisis se ha vuelto permanente, el capitalismo en decadencia, en su crisis de muerte. Wertktitik lo expone repetidamente, por ejemplo a través de declaraciones y textos de Anselm Jappe. Emilio Minassian y otros han teorizado que el capital y sus estados no tienen más remedio que eliminar esta parte del ejército de reserva del trabajo.
Un grupo como Oveja Negra (Argentina) se hace eco favorablemente de la tesis de Emilio Minassian y dice que Emilio Minassian señala que en Gaza no hay simplemente una guerra sino una gestión del proletariado "excedente" con medios militares por un Estado democrático y civilizado perteneciente al bloque central de acumulación. Y aplicando esta idea a Argentina, Oveja Negra afirma que el trabajo precario en un sector improductivo o de baja productividad, o recibir asistencia social financiada con renta o plusvalía extraída de otros sectores, son indicios de excedente de población. Por supuesto que son, en el sentido de la tercera y más baja forma de excedente de población, la forma estancada, como explica Marx. Pero es un error identificar esta forma estancada en Argentina con las actuales masacres de la guerra interimperialista en la Franja de Gaza, etiquetar ambas como una política de manejo burgués del excedente de población. Esta identificación errónea es sugerida al lector por exaltadas formulaciones como "... además de la masacre despiadada, el avance abierto sobre los 'territorios' y la industria de las máquinas de matar, es necesario detener esta guerra silenciosa: del hambre, la enfermedad provocada por sus otras industrias, los 'accidentes laborales', el terror machista, la miseria y el suicidio (una de las principales causas de muerte en todo el mundo)". [7] No es casualidad que formulaciones como "Estado democrático y civilizado perteneciente al bloque central de acumulación" como indicación de Israel y los EE.UU., estén muy cerca de la idea de la izquierda burguesa (basada en Lenin) de que sólo los EE.UU., como el más poderoso, es "imperialista", y que los estados más débiles como Irán y los estados potenciales como Hamas o la OLP son "naciones oprimidas" que deben ser defendidas por el proletariado.
¡Lucha contra la guerra!
IP puede pretender que su discusión interna tiene lugar en un vacío etérico y sublime de ideas; en realidad, sus publicaciones afectan a un conjunto de grupos e individuos que quieren luchar contra la guerra imperialista y a menudo lo hacen. Por lo tanto, cualquier discusión teórica debería contribuir a aclarar el carácter de clase de las guerras actuales y cómo el proletariado en todo el mundo puede defenderse de los ataques del imperialismo:
En lugar de que las novedades y peculiaridades de Minassian conduzcan a concesiones a la teoría del imperialismo y al derecho de las naciones a la autodeterminación de Lenin, es la concepción del imperialismo de la izquierda comunista germano-holandesa y francesa, [8] bien conocida por la IP, la que permite al proletariado lucha contra TODAS las fracciones del capital.
En lugar de las interminables y falsas cuestiones académicas sobre el valor, la decadencia y la crisis permanente, sólo la clarificación teórica desde el punto de vista de la clase trabajadora hace avanzar su lucha. Sin sectarismo, sin exclusiones, con toda transparencia, es decir, con el nombre y la dirección en Internet de los grupos internacionalistas, especialmente los de los "opositores".
En lugar de las versiones modernas del "espontaneísmo" del anarcosindicalista Le Bon, que quería limitar la concepción de la revolución de Marx a " un mito cuyo único significado se limita a determinar la acción actual de la clase trabajadora ", discutimos con Karl Korsch:
"La postura materialista más bien cree que ciertas, aunque siempre limitadas, declaraciones de pronóstico suficientes para la acción práctica pueden hacerse sobre la base de una investigación empírica siempre más exacta y exhaustiva del actual modo de producción capitalista y sus reconocibles tendencias inmanentes de desarrollo. Por lo tanto, el materialista investiga a fondo la situación dada de la producción capitalista, incluidas las contradicciones que en ella se encuentran, entre las que también se encuentran la situación, el nivel de conciencia, la organización y la disposición para la lucha de la clase obrera y de todos los distintos niveles de la clase obrera. para determinar su acción ”. [9]
Aníbal y Fredo Corvo (marzo-2024)
[2] Reproducido de Aníbal y Fredo Corvo, Sobre el anuncio de la conferencia internacionalista de Praga 'Juntos contra las guerras capitalistas y la paz capitalista' mayo de 2024
[3] Marcel Roelandts,
...
[Mensaje acortado] Ver mensaje completo,... iii.
xxx---yyy...
luciano medianero morales
8:58 p.m. (hace 0 minutos)
para Left
hi,... os pasamos estos archivos ii -- Aproximadamente 16.000 resultados
Icono de web global
iii .. del lastre proletario mm.pp. al todo kaput universal e ...
Resultado web iii .. del lastre proletario mm.pp. al todo kaput universal e interplanetario,... iii. // camaron que se ha dormido, el pulpo se lo ha comido, ya que estaba …
Icono de web global
iiii pilar urbano,.... y mi tesis sobre el lastre proletario popular ...
Resultado web lastre proletario-popular, y,…los argumentos aquÍ indicado,…planteamos en su dÍa, la teorÍa, concepto y tÉrmino de lastre proletario-popular global,…¡¡: A.-) : …
Icono de web global
GUERRAS PERMANENTES, LASTRE PROLETARIO …
Resultado web GUERRAS PERMANENTES, LASTRE PROLETARIO-POPULAR, Y LA ACCIÓN UNIVERSAL DEL 4 DE SEPTIEMBRE,...¡¡. CREO QUE LOS ARGUMENTOS AQUÍ …
Tiempo estimado de lectura: 5 min
Icono de web global
iii -- ya, ni ejercito de reserva de la f. de trabajo, ni el lastre ...
Resultado web 28 mar 2017 — … DEL PODER REAL POR LAS FUERZAS MULTIPOPULARES-PROLET-POP. … Mientras exterminan a indígenas, a proletarios lastre, en todo …
Icono de web global
RENTA BÁSICA Y LASTRE PROLETARIO GLOBAL, GENOCIDIO …
Resultado web escribimos ligando ideas que salen de la polÍtica de la renta bÁsica universal y el concepto que elaboramos nosotros sobre lastre proletario global, que es algo …
Icono de web global
Lukydemálaga-filosofia prolet universal: iii .. Luciano Medianero ...
Resultado web Hace un momento · Compartido con: Público Público iii .. no lloreis mas de la kuenta, el multikapitimperialismo, esta en su tarea de likidacion de mas de la …
Icono de web global
Lukydemálaga-filosofia prolet universal: iiiii --- eah, hablando un ...
Resultado web iiiii --- eah, hablando un poco de que nos espera al homo zapiens,... er ke piensa, no cet enke,...iiiii. --kizas en solo la marrana joder-
Icono de web global
Lukydemálaga-filosofia prolet universal: ¡¡ SOBRE EL CONCEPTO Y …
Resultado web millones de miserables, ejercito de reserva de la fuerza de trabajo, que ha llegado al lastre proletario popular,…los aparcaos, los sobrantes, los de economÍa …
Icono de web global
COMANDOPROLETsUNIVERSAL
CRÍTICA A LA ECONOMÍA POLÍTICA DEL CAPIIMPERIALISMO.
Resultado web 3 de jul. de 2021 · teorÍa comunismo total e integral, en blog lukyrh. /OCTUBRE 2.013. ]]]; EXPOSICIÓN GENERAL SOBRE LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: …
Icono de web global
· Archivo PDF
LOS CAMINOS DEL PODER PROLETARIO Nestor Makhno
Resultado web proletariado ayudó al partido bolchevique-comunista a organizar su "poder proletario" y a edificar su Estado de clase. El camino y los medios empleados …
...
[Mensaje acortado] Ver mensaje completo
Me gusta
Comentar
Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario