Después del retraso provocado por la pandemia, la NASA acaba de anunciar la reactivación de su misión Psyche: un viaje de casi seis años hasta un asteroide que contiene metales preciosos como el oro y el platino y que podría valer hasta 10 billones de dólares, más del equivalente de multiplicar por 90 toda la economía mundial. La nueva fecha prevista para el lanzamiento es octubre de este mismo año.

La NASA se lanza a por un asteroide de oro y platino que cuesta 10.000 billones
La NASA se lanza a por un asteroide de oro y platino que cuesta 10.000 billones© Proporcionado por El Confidencial

Las Vision Pro no matarán al iPhone, pero quizás si mate a los simuladores de combate

Jesús Díaz

La exploración del cosmos, además de tener un objetivo científico que busca responder a cuestiones fundamentales como el origen de la vida o la formación del universo, también puede ser una gran fuente de ingresos en el futuro gracias, entre otras cosas, a la minería espacial. Potencias como China o EEUU tienen puestos sus ojos en enormes asteroides cargados minerales que son escasos aquí en la Tierra.

La nave de la misión Psyche. (NASA)
La nave de la misión Psyche. (NASA)© Proporcionado por El Confidencial
La nave de la misión Psyche. (NASA)

La Luna será otro escenario de la minería espacial. Tanto asiáticos como norteamericanos esperan aterrizar y establecer bases permanentes antes de que acabe la década. A la vez también se estudian otros posibles lugares, uno de ellos es el Psyche, una roca espacial de 222 kilómetros de diámetro que se encuentra en el cinturón de asteroides a unos 450 millones de kilómetros de distancia de la Tierra.

Ilustración de la nave de la misión Psyche desplegada. (NASA)
Ilustración de la nave de la misión Psyche desplegada. (NASA)© Proporcionado por El Confidencial


Ilustración de un primer plano de la Psique 16. (NASA)
Ilustración de un primer plano de la Psique 16. (NASA)© Proporcionado por El Confidencial
Ilustración de un primer plano de la Psique 16. (NASA)

Ahora, una junta de revisión independiente acaba de dar el visto bueno para que la misión despegue en octubre. "La fecha de lanzamiento de 2023 es creíble y la probabilidad de éxito de la misión es alta", declaró A. Thomas Young, presidente de la junta de revisión independiente que evaluó los fallos de Psyche. La directora del JPL de la NASA, Laurie Leshin, confirmó el despegue en otoño: Psyche está "en verde en todos los aspectos y en camino para su lanzamiento en octubre".

El sistema de propulsión Hall solar-eléctrico. (NASA)
El sistema de propulsión Hall solar-eléctrico. (NASA)© Proporcionado por El Confidencial
El sistema de propulsión Hall solar-eléctrico. (NASA)

Según la NASA, se tardará unos cinco años y diez meses en alcanzar el asteroide gracias al sistema de propulsión Hall solar-eléctrico que lleva la nave. Una vez allí, el plan es que orbite alrededor del asteroide durante al menos 26 meses para estudiar su composición, gravedad, densidad y estructura interior.

La misión revelará si Psyche es un resto del núcleo metálico de un planeta, como se piensa por ahora, y dará nuevos datos sobre los mecanismos que ocurren en la formación de los planetas. Pero también es un primer paso hacia la explotación minera de los asteroides que nos rodean.