sábado, 5 de febrero de 2022

¡¡ LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD por Peter L. Berger y Thomas Luckmann ⋅ FEBRERO 5, 2022 -- vs -- [[ lukymá.lmm. --¡¡. GRUPROLMÁ.-2.000-]].

 

LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD por Peter L. Berger y Thomas Luckmann

*

 

La presente obra ha sido concebida como un tratado teórico de carácter sistemático sobre sociología del conocimiento. Por lo tanto, no pretende ofrecer un panorama histórico de la evolución de esta disciplina o hacer la exégesis de diversas figuras dentro de éste u otros desarrollos de la teoría sociológica, ni siquiera demostrar cómo puede operarse la síntesis entre algunas de esas figuras y desarrollos.







Nuestras tesis fundamentales están implícitas en el título y subtítulo de este libro; ellas son: que la realidad se construye socialmente y que la sociología del conocimiento debe analizar los procesos por los cuales esto se produce. Los términos clave de dichas tesis son “realidad” y “conocimiento”, que no solo se usan corrientemente en el lenguaje cotidiano, sino que llevan tras de sí un largo historial de indagaciones filosóficas. No es preciso que entremos aquí en una discusión sobre las complejidades semánticas en cuanto al uso ya sea cotidiano o filosófico de estos términos. Para nuestro propósito, bastará con definir la “realidad” como una cualidad propia de los fenómenos que reconocemos como independientes de nuestra propia volición (no podemos “hacerlos desaparecer”) y definir el “conocimiento” como la certidumbre de que los fenómenos son reales y de que poseen características específicas. En este sentido (reconocidamente simplista) dichos términos tienen relevancia tanto para el hombre de la calle como para el filósofo. El hombre de la calle vive en un mundo que para él es “real”, aunque en grados diferentes, y “sabe”, con diferentes grados de certeza, que este mundo posee tales o cuales características. El filósofo, por supuesto, planteará interrogantes acerca del carácter último de esa “realidad” y ese “conocimiento”: ¿Qué es lo real? ¿Cómo conocerlo? Estos figuran entre los más antiguos interrogantes no solo de la indagación filosófica propiamente dicha, sino también del pensamiento humano como tal.



*

La sociología del conocimiento entiende la realidad humana como realidad construida socialmente. Como la constitución de la realidad ha sido, por tradición, un problema central de la filosofía, dicha apreciación tiene ciertas implicaciones filosóficas. En cuanto que ha existido una fuerte tendencia para que este problema –con todas las cuestiones que involucra– se vuelva trivial en la filosofía contemporánea, el sociólogo tal vez resulte ser, para sorpresa suya, el heredero de cuestiones filosóficas que a los filósofos profesionales ya no les interesa considerar. En diversas secciones de esta obra, especialmente al analizar los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana, y al examinar la objetivación y la institucionalización en sus vinculaciones con los presupuestos biológicos de la existencia humana, hemos hecho algunas indicaciones sobre los aportes que el pensamiento sociológicamente orientado puede prestar a la antropología filosófica.



[[[

  • (PDF) Pensamiento, conocimiento, aprendizaje

    https://www.researchgate.net/publication/273721019_Pensamiento...

    El conocimiento y el pensamiento se establece a través de un diálogo con la incertidumbre. El aprendizaje debe favorecer la autoformación de las personas, aprender y asumir la …

    • Tiempo estimado de lectura: 6 min
    • OPINAMOS,…QUEREMOS RESPUESTAS Y OPINIÓN, SI FUERA …

      https://comandoproletsuniversal.wordpress.com/2021/10/24/opinamos...

      24/10/2021 · Y lo es desde la anunciación del comunismo (en el marco de las revoluciones europeas de 1848-1852), hasta el estallido acontecimiental de 1871 (puesto ante la necesidad de comprensión que se desata con la lucha y la derrota de los comuneros, en el París sublevado), y deriva en el estallido mismo del esquema de pensamiento, en su diálogo cruzado con sus …

    • Área Filosófica: Tema 5 - El Conocimiento. Pensamiento y ...

      https://veranotreces.blogspot.com/2013/07/tema-6-el-conocimiento.html

      1/2/2022 · 4ª) Reflexión: El ser humano puede volver sobre su acto de conocimiento, fijarse en él y darse cuenta que conoce. El hombre “conoce que conoce”, “sabe que sabe”. Se trasciende a sí mismo, conoce la realidad y se separa de ella para conocerla, se hace libre, creativo.

      • Tiempo estimado de lectura: 6 min
    • Conocimiento Integral

      https://conocimientointegral1511.blogspot.com

      Conocimiento Integral miércoles, 21 de septiembre de 2016. ... pero no hallé una fuente más fidedigna para extraer las definiciones que nos entumecían el conocimientoy me permito citarle un pensamiento que alguna vez leí sobre uno de los términos que nos ocupan "los conceptos sirven para reducir el aprendizaje, ...

    • Relación entre el Conocimiento y el Pensamiento by ...

      https://prezi.com/dt9nsktrvmcu/relacion-entre-el-conocimiento-y-el-pensamiento

      7/8/2015 · ADA 3. La Relación entre el conocimiento y el pensamiento. Resultado de aprendizaje: Describe la relación entre el conocimiento y el pensamiento de manera clara en su contexto académico. Instrucciones: -Responde las preguntas antes planteadas en el espacio habilitado en la plataforma, puedes también hacer comentarios a las respuestas de tus ...

    • DESDE LA CLASE: PENSAMIENTO, CONOCIMIENTO Y …

      https://desdelaclase.blogspot.com/2010/10/algo-mas-sobre-la-importan...

      el conocimiento y el aprendizaje en el diseÑo de la estrategia Como lo vimos en la segunda sesión el pensamiento en tanto función cognitiva superior del hombre, cumple un papel importantísimo en la formulación de la estrategia, ya que sirve para realizar el análisis estratégico y para crear conocimiento competitivo dentro de las organizaciones.

    • PREMISAS DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

      https://premisasdelateoriadelconocimiento2.blogspot.com

      En esta ponencia se hablará de algunas formas de enfocar la teoría del conocimiento, el idealista, mecanicista y dialéctico. Para empezar a hablar sobre la teoría del conocimiento se debe saber que tiene una estrecha relación con la filosofía, por ejemplo, no es posible definir al conocimiento sin hacer referencia a que es primero la conciencia o la materia.

    • Seguridad y Desarrollo Integral: INICIACION PEDAGOGICA ...

      https://pensamientocompljo.blogspot.com/2020/07/iniciacion-pedagogica...

      Un pensamiento que asume, a la vez, principios antagónicos, concurrentes y complementarios, incorpora tanto el orden como la incertidumbre, lo aleatorio y lo eventual. Lo complejo asume los aspectos del desorden y del devenir como categorías que juegan un papel constructivo y generativo en la realidad y en el conocimiento.

    • Civilización, cultura, pensamiento, conocimiento y ciencia

      https://mariosisnerossandoval3as.blogspot.com/2013/10/civilizacion...

      Civilización, cultura, pensamientoconocimiento y ciencia INTRODUCCIÓN. El presente trabajo aborda definiciones, conceptos, clasificaciones gráficas, tablas y aspectos relevantes sobre:

    • HISTORIA DEL TIEMPO: ¿COMO HA INFLUIDO LA CIENCIA EN EL ...

      https://wwwlaurakaren.blogspot.com/2012/04/como-ha-influido-la-ciencia...

      La diferencia entre el pensamiento cotidiano y el pensamiento científico radica en la profundidad y 

    •           ]]].



      En resumen, nuestra concepción de la sociología del conocimiento implica una concepción específica de la sociología en general. Por cierto que no implica que la sociología no sea una ciencia, ni que su método debiera ser nada más que empírico, ni que pueda estar “libre de valores”. Lo que sí implica es que la sociología se ubica junto a las ciencias que tratan del hombre en cuanto hombre; o sea, que en ese sentido específico constituye una disciplina humana. Una consecuencia importante de esta concepción reside en que la sociología debe desenvolverse en diálogo permanente con la historia y la filosofía, y si así no sucede, pierde su propio objeto de investigación. Este objeto es la sociedad como parte del mundo humano, hecho por hombres, habitado por hombres y que, a su vez, forma hombres en un proceso histórico continuo. No es el fruto insignificante de una sociología humanista volver a despertar nuestro asombro ante este prodigioso fenómeno.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario