SOLIDARIDAD CON LOS ANHELOS E INTERESES DE LA POBLACIÓN, OBRERA, POPULAR, INDÍGENA,...DE BRASIL,...UN BUEN EJEMPLO,...
A.
Ano XII, nº 132, junho de 2014
Sumario:
- Charge: Passeata dos professores
- Editorial - A ‘Copa das Copas’ e o fiasco petista
- PMs invadem aula e prendem professor
- Campanha de mentiras, criminalização e prisões arbitrárias de manifestantes
- Protestos denunciam a farra da Fifa
- Nem Copa, nem farsa eleitoral
- Farsa eleitoral: O canto das sereias do mar de lama
- Para sobreviver, sair do dólar
- Porto Alegre resiste!
- Resistência em defesa do ensino público
- RJ: greve da educação vira aula pública de combatividade
- Do Sul ao Nordeste, rodoviários em greve
- Greves de servidores públicos se espalham pelo país
- PMs tentam matar jovem no Rio
- UPP atira para matar em Manguinhos
- Luta dos Povos Indígenas
- “Um guerreiro não morre”
- BA: famílias despejadas em Camaçari
- Pedras de Maria da Cruz, Norte de Minas: Seis anos de vitórias da aliança operário-camponesa!
- Cais José Estelita: a praça Taksim do Recife
- I Encontro do Movimento Feminino Popular – Rio
- Sobre os saques em Pernambuco
- Rodas na casa do Gilson
- Cantando história
- A Eterna Colonização da África
- Peru: 34 anos do início da guerra popular
- Ucrânia: resistir ao imperialismo e ao fascismo!
- Lutas de Libertação Nacional
- Campanha internacional pela libertação de G. N. Saibaba
- Expediente
---------------------
EN OTRO ORDEN DE COSAS:
·
Jaime Lago
» blog de ajl
PC Portugal. Movimiento
comunista y revolucionario internacional. Cuestiones de actualidad en la lucha
ideológica
Enviado por ajl en Sáb, 03/15/2014 -
13:20
Revista teórica O militante.
Partido Comunista Portugal
Valorando la celebración del 15º
Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obrero (EIPCO) realizado en
Lisboa en Noviembre de 2013, el comunicado de la reunión del Comité Central del
PCP de 14 y 15 de Diciembre afirma: “con plena consciencia de la existencia de
inevitables diferencias de opinión y, también, de serias divergencias, el PCP
continuará empeñado en el fortalecimiento, unidad y capacidad de acción del
Movimiento Comunista y Revolucionario Internacional, con base en un examen
franco y fraternal de los problemas comunes y los principios de igualdad,
respeto mutuo, no injerencia en los asuntos internos y solidaridad recíproca, y
rechazando las diferentes formas de oportunismo, sea en su expresión de
adaptación al sistema o dogmática y sectaria”. A propósito del denso contenido
político e ideológico de este pequeño párrafo de un documento del Comité
Central del PCP, consideramos útil exponer algunas consideraciones.
El análisis del PCP sobre la situación
internacional y sobre el movimiento comunista y revolucionario está contenido
en las resoluciones de sus Congresos. principalmente del XIX Congreso celebrado
en Diciembre de 2012, así como en el Saludo del camarada Jerónimo de Sousa y en
la intervención del PCP en el 15º EIPCO[1]. A continuación expondremos una mera
contribución al necesario esclarecimiento de la posición del PCP sobre algunos
asuntos que últimamente han tomado grandes proporciones, ya sea en la actitud
ante los consagrados principios de relación entre partidos comunistas, ya sea
en relación a serias divergencias en el análisis de la situación internacional,
la estrategia y táctica de los partidos comunistas
1.
La cuestión de la lucha por el
socialismo, y con ella toda la problemática de las etapas y vías del proceso revolucionario y de la
indispensable consideración de la situación concreta y de las particularidades
nacionales en la elaboración del programa del partido comunista,-1-
es seguramente una de las cuestiones más relevantes, en torno a la cual se dan
no sólo naturales diferencias de opinión, sino también simplificaciones
esquemáticas y confusiones.
En términos históricos vivimos en la
época del paso del capitalismo al socialismo, inaugurada hace casi 100 años por
la Revolución de Octubre. Pero en la dimensión temporal a corto y medio plazo,
atravesamos tiempos de contrarrevolución y retroceso social.
Esta situación encierra una
contradicción que sitúa a los partidos comunistas y revolucionarios ante serios
desafíos en el plano ideológico y político en los cuales aumenta la necesidad de combinar la lucha
por objetivos concretos e inmediatos junto al objetivo del socialismo y del
comunismo, teniendo en cuenta la situación concreta de cada país.-2-
Combinación que es dialéctica (y por
tanto no mecánica), que no separa con una barrera impenetrable las etapas y
momentos tácticos de la lucha revolucionaria, ni confunde los diferentes
objetivos, etapas o fases de un mismo proceso de transformación social.
Combinación que es contraria tanto al
acartonamiento en una posición puramente defensiva que pospone para la
eternidad cualquier avance revolucionario y abre el campo al oportunismo
reformista, como a la subestimación de las tareas inmediatas en nombre del
objetivo final inscrito en la época del imperialismo, el socialismo. Las masas populares, ese
insustituible protagonista de toda revolución digna de ese nombre, no se ganan,
y mucho menos se movilizan, sin una clara perspectiva transformadora y
revolucionaria.-3- Pero no se ganan las masas y se avanza
realmente en el camino de la revolución proletaria ignorando o saltándose
etapas, subestimando objetivos inmediatos, agitando simplemente los objetivos
finales. [2]
No hay retórica “revolucionaria” que
pueda sustituir al trabajo persistente y cotidiano junto a la clase obrera y
las masas, construyendo partido comunista, construyendo sindicato de clase y
otras formas de organización y de unidad popular, impulsando la lucha de masas,
promoviendo amplias alianzas sociales y su expresión política, combinando (insistimos) la lucha
por reivindicaciones concretas e inmediatas con la popularización entre las
masas de la única alternativa que en definitiva puede traer progreso, justicia
social y paz: el poder de los trabajadores, la abolición de la explotación del
hombre por el hombre, el socialismo y el comunismo.-4-
2.
La contradicción entre las posibilidades
revolucionarias del momento histórico y la situación coyuntural que el PCP
caracteriza como de resistencia y acumulación de fuerzas, adquiere aún más
nitidez si se observa sobre el plano de fondo de la agudización de las contradicciones básicas del
capitalismo en la actualidad: entre el capital y el trabajo, entre el
desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones de producción que las
encorsetan, entre la socialización de la producción y su apropiación privada,
entre las posibilidades creadas por el progreso científico y técnico para la
solución de los problemas de la Humanidad y su agravamiento.
-5-
Como afirmamos
en el XIX Congreso del PCP, a nivel mundial, nunca fue tan actual y necesaria
la propuesta de la superación revolucionaria del capitalismo, la demanda de la
construcción de una sociedad nueva sin explotadores ni explotados. Sin embargo,
pudiendo considerarse maduras las premisas materiales, objetivas, de la
revolución socialista, y si cada día que pasa es más evidente la reducción de
la base social de apoyo del imperialismo y su incapacidad para dar respuesta a
las necesidades de nuestro tiempo, también es evidente el atraso relativo del
factor subjetivo, el retraso de la organización y la consciencia revolucionaria
de las masas trabajadoras, el retraso del movimiento comunista y revolucionario,
el poder de freno de las instituciones de producción y reproducción de la
ideología burguesa...
[[[ Nuestra
opinión: LA IDEA EXPUESTA, del PCPortugal, EN LO SUBRAYADO EN AMARILLO -por nosotros-,
ES LA CLAVE DE LA VISIÓN,...Y POR ELLO EXPONE UNA CONTRADICCIÓN QUE NO
RESUELVE,...AL ESTAR EN POLÍTICA DE REVOLUCIÓN ESTATAL,...CUANDO SE DAN UNAS
ABIERTAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN MUNDIALES, GLOBALES,...UNA LUCHA DE CLASES
UNIVERSAL,...A TODOS LOS PARTIDOS, PRETENDIDAMENTE CON BUENA FE, LES PASA
ESTO,...LE PASÓ A LA ( Unión Comunista Comités Obreros,...disuelta en 1.983, de
la cual fui militante,...UCCO,...). ANTE EL PROBLEMA QUE OBSERVÉ EN LA
UCCO,...DESARROLLE LA MAYORÍA DE LOS TRABAJOS ELABORADOS EN NUEVA SOCIEDAD, EN
EL BLOG REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD, LUKYRH,...Y EN OTRAS REVISTAS, ARTÍCULOS,
NOTAS, COMENTARIOS,...
los subrayados
por nosotros, 1,2,3,4,5, son frases-ideas que sirve para abalar nuestra tesis;
se está en linea política estatal-nacional,...( esa actitud es como una losa en
las percepciones de los marxistas actuales, e incluso anteriores,...podríamos
decir e incluso no son las visiones que tenían los Marx, Engels, e incluso
Lenin,...EN LA ERA DEL MULTIMPERIALISMO UNIVERSAL NO ES CORRECTO, NI ACERTADO NI
POSIBLE,...ES UNA CUESTIÓN MUY REMOTA, PLANTEAR Y TRABAJAR POR LA SOLA
REVOLUCIÓN SOCIALSTA EN UN SOLO PAÍS.
SIN QUERER, NI
PRETENDER CHOVINISTA LES INDICAMOS LA LECTURA DE LOS ARTÍCULOS DE NUESTRO
BLOG,...SOBRE LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD,...PERSPECTIVAS SOCIALES PARA EL SIGLO XXI,...DONDE APARECEN ARGUMENTADAS ESTAS CUESTIONES,...
Saludos,....y
en espera de respuestas se despide luky,...en ciudad de Málaga,
España, promotor de dicho blog
-lukyrh. en
1,7,2.014 Málaga, España. ]]].
... Esto no significa que esté cerrado el
camino de procesos revolucionarios diversos, incluyendo la revolución
socialista. La historia de la emancipación social y nacional de los
trabajadores y de los pueblos está llena de giros, saltos imprevistos y hechos
sorprendentes. Y en la actualidad se están desarrollando procesos originales de
transformación social que, sean cuales sean las limitaciones, contradicciones e
incertidumbres que los rodean, deben ser valorados, estudiados y defendidos de
los ataques del imperialismo y de la reacción.
Pero la contradicción existente a nivel
mundial entre la madurez de las condiciones objetivas y el atraso de las
condiciones subjetivas persiste, lo que, en el contexto de una intensísima
lucha ideológica, crea el caldo de cultivo para desviaciones oportunistas de
signo contrario. De derecha y de “izquierda”. De renuncia social-democratizante
y de adaptación al estado de cosas existente (tendencia liquidacionista que
tras el “eurocomunismo” tuvo un nuevo brote con la desaparición de la URSS y
las derrotas del socialismo en Europa) o de huída hacia adelante proclamando la
revolución socialista como el objetivo inmediato de los partidos comunistas
independientemente de las condiciones en que actúan. Expresiones concretas de
esta realidad podemos encontrarlas, a la derecha, en el “Partido de la
Izquierda Europea” [3] y en algunos partidos que lo integran, y a la
“izquierda” en posiciones de algunos partidos comunistas que se manifestaron
antes, durante y después del 15º Encuentro Internacional de Partidos Comunistas
y Obreros, caracterizadas por el dogmatismo y el sectarismo y por una
concepción escolástica y petrificada del marxismo-leninismo.[4]
3.
El cuadro internacional en el que actúan
las fuerzas revolucionarias está marcado por dos hechos fundamentales.
Por las derrotas del socialismo de
finales del siglo XX, del cambio brutal en la correlación de fuerzas que tuvo
como resultado, del debilitamiento de las fuerzas revolucionarias que trajo
consigo, del consiguiente contra-ataque del imperialismo para recuperar
posiciones perdidas a lo largo del siglo XX, particularmente después de la
derrota en la II Guerra Mundial del nazi-fascismo, el sector más reaccionario y
terrorista del Capital.
E igualmente por el impacto mundial de
la crisis del capitalismo en su fase actual con la violenta y multifacética
ofensiva del gran capital - cada vez más financiarizado, especulativo, rentista
y parasitario, inseparable de la ley de tendencia decreciente de la tasa de
ganancia - que, en la carrera por tasas de rentabilidad más elevadas, busca
imponer a los trabajadores y a los pueblos un retroceso social de dimensión
histórica. Y con ese objetivo, generaliza la represión brutal de las luchas
populares, el incremento de las fuerzas racistas y de extrema derecha y las
guerras de agresión contra pueblos y países soberanos.
Con la desaparición del poderoso
contrapeso socialista en el sistema mundial, el mundo quedó más peligrosamente
expuesto a la naturaleza explotadora, opresora y agresiva del capitalismo, a la
dinámica de sus insuperables contradicciones, a las consecuencias de las crisis
de superproducción y sobreacumulación de capital, como sucede con la actual
crisis que estalló en 2008 en EE.UU. con la caída de Lehman Brothers.
Sin embargo, como afirma el PCP en la
Resolución Política de su XIX Congreso, “la telaraña de contradicciones en que
se debate el sistema capitalista es tan densa que, en un cuadro de desarrollo
de la lucha de los trabajadores y de los pueblos, de grandes peligros de
involución de la civilización y de la propia existencia de la humanidad,
coexisten con grandes potencialidades de transformación progresista y
revolucionaria. Es una realidad que los comunistas, conscientes de que el
capitalismo jamás cederá su poder por voluntad propia, deben tener presente en
su acción cotidiana, vinculando siempre la lucha contra la ofensiva del gran
capital a la lucha por objetivos concretos e inmediatos, la lucha por profundas
transformaciones de naturaleza anti-monopolista y una sociedad socialista”.
Es evidente que el aprovechar las
posibilidades de cambio en un sentido progresista y revolucionario depende
fundamentalmente de la vinculación de la vanguardia revolucionaria con las
masas y de la adecuación de su programa y de su línea política a la sociedad
concreta en que actúa.
La globalización imperialista es una
realidad que influye cada vez más en las situaciones de los diferentes países.
Pero no las uniformiza. Al contrario, las tareas inmediatas y los objetivos
programáticos que se fijan los diferentes partidos comunistas son
extraordinariamente diversas y diferentes, sin menoscabo de que se considere
que en la época del imperialismo para triunfar en sus objetivos, cualquier
proceso de transformación social, cualquier proceso revolucionario, debe
aspirar al socialismo como horizonte. Fue el caso de la Revolución Democrática
y Nacional portuguesa - que tomó rumbo hacia el socialismo, hecho
reflejado incluso en la Constitución de la República de 1976 -, y es igualmente
el caso de la lucha por una Democracia Avanzada, como se contempla en el Programa actual del PCP y que consideramos parte integrante e inseparable de la lucha por el
socialismo en Portugal.
Siendo cierta la existencia de leyes
generales del proceso revolucionario - principalmente las relativas al
papel de la clase obrera y de las masas populares, al partido, al poder, y a la
propiedad de los medios de producción - la experiencia confirma igualmente que
los caminos de la transformación social y de la revolución son cada vez más
variados. No hay nada más negativo para un partido comunista, para una fuerza
política que se considera vanguardia revolucionaria, que pretender dirigir la
lucha con fórmulas atemporales, válidas en cualquier situación, pretender
responder a los problemas acuciantes de la lucha de clases con clichés y
soluciones preconcebidas alejadas de la realidad, copiar/exportar soluciones
que pudiendo ser válidas en un país determinado no se corresponden con la
situación concreta existente en otro país, perder de vista que la revolución es
un proceso social vivo y creador y que el análisis concreto de la situación
concreta es realmente el alma del marximo-leninismo. La existencia de leyes
generales del proceso revolucionario no es contradictoria con la existencia de
particularidades nacionales como se deduce de una relación dialéctica que
un marxista-leninista no puede ignorar. El proceso de la Revolución portuguesa
en el que el PCP como “vanguardia de la clase obrera y de todos los
trabajadores” desempeñó (y desempeña) un papel insustituible, contiene a este
respecto valiosas enseñanzas.
Enseñanzas que confirman la necesidad de
no subestimar, y mucho menos negar, la importancia de la cuestión nacional en
el proceso de transformación social y su relación con la cuestión de clase. En
el caso portugués, se comprobó que la situación original de Portugal de ser
simultáneamente un país colonizador y colonizado adquirió una importancia
especial y la revolución antifascista adquirió también un carácter nacional al
situar entre sus objetivos principales el reconocimiento inmediato de la
independencia de los pueblos coloniales y la liberación de Portugal del
imperialismo. Y hoy, ante la gravísima situación de dependencia y de ingerencia
externa, en la que la participación en el proceso de integración capitalista
europeo es una pieza central, el PCP lucha por una alternativa patriótica y de
izquierdas que, abriendo camino hacia la Democracia Avanzada, defienda y
asegure la independencia nacional y rompa con las grandes restricciones a la
soberanía nacional que, como demuestra la realidad, tienen un profundo
contenido de clase.
La lucha de los trabajadores y los
pueblos en defensa de la soberanía nacional es un frente fundamental de lucha
contra el imperialismo en el que están interesadas todas las clases y estratos
antimonopolistas y en el cual la clase obrera se sitúa en primera línea. Es
incomprensible que haya partidos que nieguen su importancia y la importancia de
reforzar, junto al fortalecimiento del movimiento comunista, el frente mundial
antiimperialista.
En la identidad comunista del PCP el
patriotismo y el internacionalismo son indisociables.
4.
El capitalismo ha demostrado y muestra,
incluso en el escenario de agravamiento de su crisis estructural, capacidades
de resistencia y recuperación que se habían considerado agotadas erróneamente.
Lo que se hizo especialmente evidente en el viraje de los años noventa del
siglo pasado ante las amargas derrotas del socialismo. Pero en el análisis del
PCP, firmemente enraizado en la teoría del socialismo científico, en el
materialismo dialéctico e histórico, eso nunca puso en duda la caracterización
de la época histórica que vivimos como la época de tránsito del capitalismo al
socialismo. El XIII Congreso (extraordinario) del PCP de Mayo de 1990 fue muy
claro a ese respecto.
Siendo cierto que en términos globales,
mundiales, vivimos aún en tiempos de reflujo revolucionario, de resistencia y
de acumulación de fuerzas, la realidad es que la lucha de clases, esa creativa
escultora de la Historia, no se ha detenido, ni podía detenerse en parte
alguna. Simplemente ha adquirido nuevas formas y se ha agudizado violentamente
en los últimos años.
Por todas partes, bajo formas muy
diversas, se desarrolla la resistencia a la intensificación de la explotación
del trabajo asalariado, a la destrucción revanchista de derechos conquistados
con la lucha de los trabajadores y de los pueblos. Grandes luchas, huelgas
generales, manifestaciones de masas han tenido y continúan teniendo lugar en
los países capitalistas mas desarrollados y en la periferia del sistema
capitalista. Los pueblos sujetos a la ofensiva expoliadora y recolonizadora del
imperialismo resisten. Países, como Cuba, persisten en su objetivo de
construcción de sociedades socialistas. En América latina están en curso
esperanzadores procesos de soberanía y progreso social, algunos de ellos con
características revolucionarias. En el marco de la ley de desarrollo desigual
del capitalismo, con el declive económico relativo de los EE.UU. y de otras
grandes potencias y la emergencia de importantes potencias regionales, tiene
lugar un gigantesco proceso de reagrupamiento de fuerzas que está modificando
el mapa económico y político del mundo, generando nuevos problemas, contradicciones
y oportunidades que suponen un desafío para la audacia y creatividad de las
fuerzas revolucionarias y su cooperación internacionalista.
Ante una situación global tan compleja,
inestable e incierta y sus variadas expresiones en los planos regional y
nacional, es natural que en el movimiento comunista y en el campo
anti-imperialista, se expresen diferentes percepciones y análisis, diferencias
de opinión, así como divergencias sobre cuestiones importantes de estrategia y
táctica revolucionaria, incluso en relevantes cuestiones de la historia del
propio movimiento comunista y revolucionario internacional. Algo que es natural
ya que los partidos comunistas y revolucionarios tienen trayectorias,
experiencias y raíces sociales diversas, luchan en condiciones distintas, se
encuentran en diferentes etapas de la luchas por el socialismo y encaran
diferentes tareas inmediatas.
Desde el punto de vista del PCP - y esta
es una diferencia sustancial con los partidos que buscan crear formas de
cooperación estructuradas y homogeneizadas desde el punto de vista
político-ideológico - las diferencias de opinión y las divergencias entre
partidos comunistas no deben impedir su cooperación en la lucha contra el
enemigo común. Incluso aunque coyunturalmente la dirección de tal o cual
partido cuestione características que consideramos fundamentales para un
partido comunista, [5] eso no debe impedir la acción común o convergente en pro
de la emancipación de los trabajadores y de los pueblos.
El PCP tiene sus propias posiciones, que
expone con entera franqueza y que defiende con firmeza de sus críticos y
detractores. Pero así como nunca ha aceptado ni acepta lecciones e
imposiciones de nadie, trata de no imponerlas a su vez. Al contrario,
respeta e intenta comprender las posiciones ajenas y tiene en cuenta las
reflexiones de otros partidos al elaborar sus propias reflexiones. Y no olvida
la valiosa enseñanza de Álvaro Cunhal según la cual entre partidos comunistas
no hay problemas que no puedan ser superados a través del “diálogo, el debate
amistoso y la puesta en común de soluciones” [6], respetando los principios de
igualdad, respeto mutuo, no injerencia en los asuntos internos, solidaridad
recíproca, principios forjados por la práctica del movimiento comunista
internacional.
Esta es una cuestión vital para el papel
de los partidos comunistas y el ideal comunista en el mundo. Más que las
diferencias de opinión y divergencias, es la infracción de estos principios, la
crítica y la polémica pública por la que tristemente algunos partidos ya han
empezado a caminar, las tentativas de crear un “centro dirigente” o adoptar la
línea de tal o cual partido considerado “guia” o “referencia”, lo que puede
perjudicar al fortalecimiento del movimiento comunista y causar serios daños a su
unidad.
Pasaron los tiempos de la centralización
y de la disciplina necesaria para romper con el oportunismo de la II
Internacional y forjar partidos revolucionarios leninistas, como sucediera con
la Internacional Comunista. La cooperación internacionalista entre partidos
comunistas, teniendo como núcleo la solidaridad de clase, el internacionalismo
proletario, será más fuerte cuanto mayor sea la vinculación con las masas y la
capacidad de cada partido de definir autónomamente su orientación revolucionaria.
5.
La Revolución portuguesa fue una
revolución inacabada, pero no por ello es menos importante en la larga marcha
del pueblo portugués hacia su liberación [7], ni menos valiosa como patrimonio
de experiencias y enseñanzas para el movimiento comunista y revolucionario
internacional. El PCP se enorgullece de su contribución teórica y práctica para
la liberación de Portugal de casi medio siglo de dictadura fascista. Se
enorgullece de su identidad comunista. Se enorgullece de su programa para la
revolución antifascista que la vida vino a confirmar con la liquidación del
capitalismo monopolista de Estado y con sus grandes logros como las
nacionalizaciones, el control obrero, la reforma agraria, el poder local
democrático. Se enorgullece de la influencia liberadora internacional de la
Revolución de Abril.
El PCP sabe que la Revolución
portuguesa, con su profunda herencia de originalidad y creatividad
revolucionaria confirma las tesis centrales del marxismo-leninismo,
principalmente en cuanto a la cuestión central del Estado [8]. Pero obviamente
el PCP no solo no pretende que su experiencia y la experiencia de la Revolución
portuguesa sean erigidas como un modelo de valor universal sino que lanza una
advertencia - como el propio Lenin advirtió en relación a la Revolución de
Octubre - frente al error de la copia mecánica de soluciones. No hay ni puede
haber “modelos” de revolución. La Revolución portuguesa como cualquier otra
revolución genuina surge de la realidad concreta y de las contradicciones de la
sociedad portuguesa y de la acumulación de fuerzas de clase concretas en
Portugal, acumulación sobre la que se esculpirá un proyecto por parte de la
clase obrera y su Partido y la creatividad de las masas populares en
movimiento, en el marco de esa alianza decisiva y original que fue la alianza
Pueblo-Movimiento Fuerzas Armadas.
Hasta el punto de que, a pesar de la ausencia de un poder revolucionario, se
impusieron profundas transformaciones socioeconómicas que abrieron para
Portugal el camino del socialismo.
Los comunistas portugueses jamás han
utilizado o utilizarán aquello que valoran como un precioso patrimonio
revolucionario de su Partido para dar lecciones a quien quiera que sea porque,
además, en la experiencia del movimiento comunista y revolucionario
internacional desgraciadamente no faltan ejemplos negativos de la infracción
del bien conocido precepto marxista de que “las revoluciones no se exportan ni
se copian”. Tampoco extraen arquetipos de los manuales o ideas a las que la
realidad deba ajustarse. Este error en el que frecuentemente caen algunos
partidos que buscan encontrar soluciones rápidas para los problemas a los que
se enfrentan, es precisamente lo contrario del marxismo-leninismo del que
algunos se consideran los más fieles intérpretes.
Partido patriótico e internacionalista,
que parte de su experiencia de 93 años de lucha y de la experiencia histórica
de los comunistas y revolucionarios de todo el mundo, el PCP continuará
empeñado en el fortalecimiento, la unidad y la capacidad de acción del
movimiento comunista y revolucionario internacional, buscando contribuir en la
profundización de la cooperación y la solidaridad en su seno que, respetando la
independencia e historia de cada partido y centrada en la unidad de acción,
ponga en primer plano lo que une al conjunto de fuerzas que se oponen al
Capital y a la ofensiva del imperialismo. Es esto lo que las masas esperan de
los comunistas.
Traducción: www.jaimelago.org
NOTAS:
[1] Ver el dossier sobre el 1º Encuentro
Internacional de Partidos Comunistas y Obreros publicado en el número 328, de
Enero de 2014, de O Militante
[2] En la defensa de la línea
programática del Partido y en el combate a las diferentes formas de oportunismo
de derecha y de “izquierda”, merecen ser destacadas dos obras de Álvaro Cunhal:
“Acción Revolucionaria, Capitulación y Aventura”, en Obras Escogidas, Ediciones “Avante!”, Lisboa,, t. IV, 2013, y “El Radicalismo
Pequeño-Burgués de apariencia socialista”, t. III, 2010.
[3] El PCP no forma parte ni tiene
relaciones con el Partido de la Izquierda Europea. En la Resolución Política
del XIX Congreso se afirma: “Se mantienen válidas las razones que llevaron al
PCP a no integrar el Partido de la Izquierda Europea. La realidad ha venido a
confirmar las llamadas de atención realizadas por los comunistas portugueses
sobre que una estructura de naturaleza supranacional y reformista con las
características del PIE, no solo no contribuye a la unidad y la cooperación de
las fuerzas comunistas y progresistas de Europa, sino que introduce nuevos
factores de división, alejamiento e incomprensión que dificultan avances en la
cooperación y solidaridad entre fuerzas comunistas y de izquierda en Europa y
que se reflejan también en otros espacios de cooperación, en concreto en el
Grupo de Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica en el Parlamento
Europeo”. Mientras tanto, en el plano bilateral, el PCP mantiene relaciones de
amistad con partidos que integran el PIE como miembros efectivos o como
observadores.
[4] “El PCP tiene como base teórica el
marxismo-leninismo: concepción materialista y dialéctica del mundo, instrumento
científico de análisis de la realidad y guia para la acción que constantemente
se enriquece y se renueva dando respuestas a los nuevos fenómenos, situaciones,
procesos y tendencias de desarrollo. En ligazón con la práctica y el incesante
progreso de los acontecimientos, esta concepción del mundo es necesariamente
creadora y, por eso, contraria a la dogmatización así como a la revisión
oportunista de sus principios y conceptos fundamentales”. (Estatutos del PCP,
Artículo 2º)
[5] En la concepción del PCP son
características fundamentales de la identidad comunista la naturaleza de clase,
la base teórica del marxismo-leninismo, el proyecto de una sociedad socialista,
la democracia interna como base del centralismo democrático, la línea de masas,
el patriotismo y el internacionalismo.
[6] “Hay diferentes puntos de vistas e
incluso diferencias más o menos serias entre partidos comunistas. Para
superarlas es absolutamente necesario el diálogo, el debate amistoso, la puesta
en común de soluciones. Por esa vía, creemos que, entre comunistas, no hay problema
sin solución”. (Álvaro Cunhal, Conferencia de prensa en Pekín, 10-12-1986).
[7] “Los grandes valores de la
Revolución de Abril echaron profundas raíces en la sociedad portuguesa y se
proyectan como realidades, necesidades objetivas, experiencias y aspiraciones
en el futuro democrático de Portugal. La democracia avanzada que el PCP propone
al pueblo portugués surge de la continuidad histórica del programa de
revolución democrática y nacional definido y aprobado en 1965 y de los ideales,
conquistas y realizaciones de igual valor histórico de la Revolución de Abril.
La democracia avanzada que el PCP propone proyecta, consolida y desenvuelve los
valores de Abril en el futuro de Portugal”. (Programa del PCP).
[8] La Revolución portuguesa confirmó la
cuestión del Estado como la cuestión central de cualquier revolución. una de
sus mayores limitaciones fue no haber conseguido instaurar un Estado
democrático. A pesar de ser duramente golpeadas, las fuerzas
contrarrevolucionarias mantuvieron siempre fuertes posiciones en el aparato del
Estado y están hoy empeñadas en una nueva revisión de la Constitución para
ponerla totalmente al servicio de las clases dominantes.
SE LES MANDO ÉSTE CORREO :
·
blog de ajl
respuesta-comentario a articulo sobre
el PCP en la revista O Militante y blog de su asociación, en marzo 2.014
|
19:41 (hace 0 minutos)
|
|||
|
saludos desde Ciudad de Málaga, de luky de
Málaga.
Saludos y buen trabajo: les mando estas
notas, por si quieren estudiarlas,...y si pudieran mandar
respuestas,...Recortamos texto, y lo nuestro está en letras azul regruesadas:
Principio del formulario
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de ajl
PC Portugal.
Movimiento comunista y revolucionario internacional. Cuestiones de actualidad
en la lucha ideológica
Enviado
por ajl en Sáb, 03/15/2014 - 13:20
Revista
teórica O militante.
Partido
Comunista Portugal
Valorando la celebración del 15º Encuentro
Internacional de Partidos Comunistas y Obrero (EIPCO) realizado en Lisboa en
Noviembre de 2013, el comunicado de la reunión del Comité Central del PCP de 14
y 15 de Diciembre afirma: “con plena consciencia de la existencia de
inevitables diferencias de opinión y, también, de serias divergencias, el PCP
continuará empeñado en el fortalecimiento, unidad y capacidad de acción del
Movimiento Comunista y Revolucionario Internacional, con base en un examen
franco y fraternal de los problemas comunes y los principios de igualdad,
respeto mutuo, no injerencia en los asuntos internos y solidaridad recíproca, y
rechazando las diferentes formas de oportunismo, sea en su expresión de
adaptación al sistema o dogmática y sectaria”. A propósito del denso contenido
político e ideológico de este pequeño párrafo de un documento del Comité
Central del PCP, consideramos útil exponer algunas consideraciones....
CON LOS RAZONAMIENTOS EXPUESTOS MÁS ARRIBA EN AZUL,...¡¡
SOBRE LA NUEVA GUERRA IRAK, QUE VIENE DE SIRIA,...QUE ESTÁN INVOLUCRADOS POTENCIAS, ORGANIZACIONES RELATIVAMENTE PEQUEÑAS,...UNA MERIENDA DE "NE,...¡¡", CONTRA LA CLASE OBRERA INTERNACIONAL,...QUE SE TIENE QUE ESPABILAR,...LAS FUERZAS COMUNISTAS A QUÉ ESTAMOS ESPERANDO PARA DAR UNA RESPUESTA UNIVERSAL,...CON FUERZA ORGANIZADA MUNDIAL,...ESTAMOS EN LA LUNA DE VALENCIA,...¡¡.
A CONTINUACIÓN SE EXPONEN OTROS TRABAJOS DE OTRAS ENTIDADES:
A CONTINUACIÓN SE EXPONEN OTROS TRABAJOS DE OTRAS ENTIDADES:
Un Mundo Que Ganar Servicio de Noticias:
Oponerse a todos los esfuerzos reaccionarios para tomar
ventaja de esta situación y en lugar de utilizarlo para construir un movimiento
revolucionario
30 de junio 2014 | Revolution Newspaper | revcom.us
24 de junio 2014. Un Mundo Que Ganar News Service. El siguiente es un extracto y editado de una declaración del Partido
Comunista de Irán (Marxista-Leninista-Maoísta) publicado a mediados de junio.
La República Islámica de Irán (RII) es otro gobierno muy preocupado por
el avance de ISIS [Estado Islámico de Irak y Siria]. El régimen de Bagdad tiene relaciones
muy estrechas con el IRI. Expertos políticos y militares iraníes jugaron un
papel importante en la formación de la actual ejército iraquí, al menos en sus
secciones chiítas. Después del
ataque ISIS en Mosul, el comandante de la Guardia Revolucionaria, el
notoriamente sanguinario general Qasem Soleimani, viajó a Bagdad para proteger
a la capital con 150 militares "expertos" y 1.000 soldados.
Desde la formación de ISIS, el IRI les ha llamado "Takfiris"
[musulmanes que etiquetan otros infieles musulmanes], y desde que la crisis en
Siria, la Guardia Revolucionaria iraní ellos han luchado. Líderes IRI dicen que ISIS es una
creación de Arabia Saudita para enfrentar a Irán.Fuerzas militares iraníes se
encuentran en alerta en la parte occidental del país y en el Kurdistán iraní, y
los vuelos a Irak, incluyendo de peregrinos iraníes, han detenido. Los ataques ISIS han añadido una nueva
contradicción con todos los demás entre los gobernantes de la República
Islámica: si el IRI utilizar la Guardia Revolucionaria ir a por todas
militarmente contra ISIS o ayudar a Irak de una manera más limitada? En caso de que el IRI seguir apoyando
el régimen Nouri al-Maliki o abandonarlo?
Debido a estas contradicciones internas, diferentes líderes IRI tienen
diferentes posiciones. Pero, en
general, el IRI está usando esto para declarar la cooperación con los EE.UU. en
guerras regionales sucios. En el
aniversario de su elección, el Presidente Hassan Rouhani exclamó: "Estamos
luchando contra el terrorismo, mundo!" El
14 de junio, declaró, "Si el IRI ve la acción militar de EE.UU. contra
ISIS, algún tipo de colaboración entre ambos países se puede contemplar." Al mismo tiempo que está gritando
acerca de "terrorismo", un terrorismo de estado muy grave está en
marcha en el interior del propio Irán, ya que el régimen sigue reprimiendo las
nacionalidades oprimidas y de las minorías religiosas. En los últimos días, dos activistas
árabes fueron ejecutadas y 57 jóvenes kurdos acusados de colaborar con
salafista [fundamentalista sunní] y las fuerzas políticas kurdas fueron
llevados ante los tribunales.
Por supuesto, en el caso de una mayor intervención por parte del IRI en
Irak, debemos esperar una reacción por parte de los partidarios de ISIS en las
áreas sunitas y fronterizas de Irán como Baluchistán y en otros lugares. La ironía es que los primeros en
proclamar un régimen religioso en la historia reciente se están proclamando su
oposición a otras fuerzas reaccionarias, que, como el IRI, también quieren
establecer la regla de Alá en la tierra.
Las fuerzas reaccionarias en el Medio Oriente y África si chiíes, suníes
o salafista, han levantado la bandera del Islam para alcanzar el poder y la
participación en la explotación y el saqueo de las personas, junto con las
potencias imperialistas. En este
esfuerzo van a cometer cualquier crimen necesario. La ideología islámica es una ideología
anti-pueblo extremadamente reaccionario y y programa social, y el crecimiento
del fundamentalismo islámico es el resultado de crímenes viciosos del
capitalismo imperialista y su funcionamiento en el mundo. Las consecuencias económicas y
sociales nefastas han producido horrores para millones de personas en los
países periféricos, entre ellos en el Medio Oriente y África del Norte, y dio
lugar a la formación de los movimientos fundamentalistas islámicos allí. El islamismo es un movimiento
reaccionario sin perspectiva distinta de la continuación de las relaciones
capitalistas y la pobreza, la miseria, la ignorancia, la superstición, el
patriarcado y la misoginia de los obreros y trabajadores en estos países.
A pesar de que las consecuencias de un enfrentamiento militar en una
región llena de contradicciones y la inestabilidad no son claras para los
gobernantes teocráticos de Irán, a mediados, de largo o incluso a corto plazo,
la necesidad de mantener un sistema que a su núcleo es totalmente dependiente y
dependiente del sistema imperialista capitalista mundial obliga al IRI en esa
dirección. Cualquier derrota en
este compromiso empeoraría propia crisis política, económica e ideológica del
IRI, incluyendo las contradicciones entre los propios gobernantes. Sin embargo, los líderes del régimen
vista entrar en esta guerra regional como una oportunidad para proteger su
sistema. Ellos ven la necesidad
de jugar un juego peligroso y de varios lados, tratando de convertirse en el
principal aliado de las potencias imperialistas en la región y desafiando a los
combatientes islamistas de las fuerzas paramilitares de al-Qaeda y que dependen
de la Arabia Saudita, Qatar, etc, incluso si la granada podría explotar en sus
propias manos. La situación en el
Oriente Medio es tal que los regímenes en el poder sólo pueden obtener créditos
con los imperialistas a través de tales medidas. Casi ningún Estado puede mantenerse
alejado de estas contradicciones y conflictos.
Diversas fuerzas de la oposición iraní han tenido diferentes posiciones
sobre la situación. Justo después
de la ofensiva ISIS, Muyahidín Khalq [una
organización iraní a menudo descrito como "marxista islámica" que
luchó contra el régimen iraní] dijo a Al
Jazeera TV la noticia de que
la ciudad de Mosul estaba bajo el control de los revolucionarios y las tribus
iraquíes. Que una fuerza como la
de los muyahidin en la región comenzaría a apoyar e incluso trabajar con ISIS
no es extraordinario.
En un folleto sobre el primer día de la crisis, Komala Zahmatkeshan [un
partido kurdo iraní en gran parte que se llama "marxista-leninista"],
dijo que el gobierno kurdo iraquí debería "traer de vuelta a las regiones
aisladas de Kurdistán en los brazos de los kurdos Región Autónoma para
protegerlos de contra ISIS "y que todas las fuerzas políticas del
Kurdistán iraquí debería unirse con ese gobierno en eso. Komala también dijo: "Declaramos
nuestro apoyo al gobierno de la Región Autónoma Kurda de proteger al pueblo del
Kurdistán iraquí y estamos listos para colaborar en todo lo posible para
proteger a esta experiencia histórica del peligro de los terroristas y los
racistas."
Tales declaraciones por parte de las fuerzas nacionalistas y
pro-imperialistas como el Komala no son nuevos. Durante mucho tiempo, este partido
cantó el viejo himno de ponerse del lado de las fuerzas reaccionarias lo están
en el poder. Un día se unen con
Ahmed Chalabi y los imperialistas en contra de Saddam, y el siguiente, a pesar
de sus intenciones, con Nouri al-Maliki y el IRI con el pretexto de la defensa
de la región autónoma kurda. Incluso
cuando ellos mismos no están en el poder, la naturaleza de clase de esas
fuerzas es evidente. Estos están
buscando principalmente un lugar y su papel en el mundo opresivo y una participación
en las relaciones de explotación.
Dichas fuerzas están buscando un camino medio de este lío, pero una y
otra vez caen en la trampa de tratar de elegir entre lo malo y lo peor, estar
de acuerdo con un conjunto de las fuerzas fundamentalistas islámicas
reaccionarias imperialistas o y estados reaccionarios de la región.
Durante
la primera guerra mundial imperialista, Lenin fue el único que se opuso a una
posición similar tomada por los fuertes partidos socialdemócratas de la época,
y se expone la naturaleza reaccionaria de la guerra imperialista. Dijo que la verdadera naturaleza de
esta guerra debe ser expuesto y los sofismas y belicismo patriótico de las
clases dominantes imperialistas en la promoción de la guerra debe exponerse sin
piedad. También hoy, las fuerzas
comunistas y revolucionarios deben exponer la naturaleza de todas las fuerzas
reaccionarias y los estados, ya sea en el poder o fuera del estado, bajo las
órdenes de los EE.UU. o cualquier otro imperialistas, y la precaución de que cualquier
intento de acercarse a estos poderes reaccionarios o grupos a ambos lados de la
ecuación no harán sino reforzar las cadenas de esclavos en la gente de la
región.
La
razón por la que los jóvenes de diferentes nacionalidades están luchando bajo
las banderas negras de ISIS, los talibanes u otros islamistas en la región no
sólo es debido a que los estados de Irán, Irak, Siria y Libia y Egipto, etc,
son injustos y corruptos. También
es porque no hay una alternativa comunista en la escena. Un comunista alternativa-si se tiene
una comprensión clara de la situación política en la región y el mundo y las
complejas contradicciones entre diversos reaccionaria y burguesa y
proimperialista fuerzas pueden mostrar un camino hacia una revolución
socialista real, por el derrocamiento revolucionario del todos estos estados y
la eliminación de la influencia imperialista en la región, en unidad con el
proletariado internacional. Esta
falta se hace sentir profundamente en la región. Siempre y cuando esa fuerza y el
polo comunista no se forma en la región y el mundo, fuerzas como ISIS tendrán
la posibilidad y la oportunidad de movilizar a las masas, incluidos los
trabajadores y los trabajadores. Las
fuerzas comunistas y revolucionarios auténticos, incluso cuando son una minoría
muy pequeña, no deben dejar a la gente a elegir entre lo malo y lo peor y no
caer en ellos mismos.
La tarea de todos progresiva (por no comunistas solos) a individuos y
grupos es tomar una posición en contra de la participación del IRI en la guerra
en Irak o en cualquier otro lugar, y animar a la gente a odiar a esta
"misión" reaccionario que serviría el sistema imperialista mundial.
Tenemos que exponer la hipocresía de seguridad, militares e ideológicos
líderes del IRI que quieren retratar el despreciable acto de enviar a la
Guardia Revolucionaria para luchar en una guerra reaccionaria, como en el
"interés nacional" y significa "hacer Irán secure" y
justifican de esta manera. La gente debe saber que el ISIS y el IRI comparten
una naturaleza común. Los
crímenes del IRI contra personas árabes en [la provincia iraní de] Khuzestan no
sean reprendidas. Muchos
jóvenes árabes se van por el camino equivocado de servir a los salafistas en
oposición al IRI. Estos jóvenes y
todas las personas, ya sean kurdos, árabes, turcos o Fars, turcomanos, deben
saber que el camino del pueblo no es el de cualquiera de estos reaccionarios,
si el IRI o sus rivales sunitas.
Horizontes
con poca visión, ya sea religiosa, nacional o regional, sólo puede traer
miseria para la mayoría de la gente. El
pueblo debe ver más allá de las divisiones de género, regionales, nacionales,
religiosas, raciales y sexuales / y comprender el horizonte más amplio de la
unidad internacionalista basado en los intereses de clase. Los trabajadores y activistas obreros
en particular deben tomar una posición en contra de la propaganda anti-suní y
anti-árabe y la intolerancia "nacional" que viene de la seguridad y
militares portavoces iraníes. No
nos olvidemos de la guerra entre Irán e Irak, cuando se enviaron cientos de
miles de jóvenes que caminar a través de campos de minas en una guerra
reaccionaria, y los trabajadores de Irán e Irak se vieron obligados a matarse
unos a otros y ser matados para fortalecer tronos Saddam y de Jomeini .
En
medio de todo esto, las mujeres deben estar en la vanguardia en la adopción de
una posición en contra del aventurerismo militar del IRI, porque en una guerra
entre los reaccionarios islámicos de Irán y los reaccionarios islámicos en Irak
o en cualquier otro lugar, las mujeres serán las primeras víctimas.
Es
necesario que las fuerzas revolucionarias y comunistas tanto exponer la
naturaleza de ISIS y otras fuerzas fundamentalistas islámicos en la región, y
exponen y se oponen al régimen de IRI y su disposición a unirse con el
imperialismo EE.UU. y la intervención y el expansionismo en Irak, Siria y otros
lugares. El régimen no se debe
permitir fortalecer sus lazos con los imperialistas por avivar las llamas de la
guerra entre chiitas y sunitas, y se hacen pasar por "anti-extremistas"
para expandir su propia influencia en la región. El régimen no se debe permitir que se
esconden detrás de la cara oscura de los reaccionarios ISIS, o utilizarlos para
embellecer su propia cara fea y de supresión de los ojos de los diversos sectores
de la población. No se debe
permitir aprovechar el fundamentalismo sunita para reprimir las protestas de
los pueblos oprimidos en Irán como los árabes y baluchis.
Este es el mismo régimen que dentro de sus propias fronteras todavía
hace cumplir las leyes crueles como la lapidación de las mujeres, que desde
cada púlpito predica la religión, la ignorancia y la superstición, y que
desencadena regularmente su moral patrulla contra la mujer.
Debemos exponer la naturaleza reaccionaria real de estas guerras horribles. El pueblo de Irak en las últimas
décadas han tenido un gusto de la política imperialista y reaccionaria. Millones de niños iraquíes han sido
víctimas de las sanciones imperialistas. Millones
de iraquíes han sumido en la diáspora. Cientos
de miles de trabajadores iraquíes y trabajadores han muerto o han sido heridos,
y muchos perdieron la vida en los calabozos de Abu Ghraib. Hoy en día, el pueblo iraquí no deben
permitir que los nuevos y viejos criminales en cualquiera de sus formas, una
vez más dirigir el espectáculo.
Las estructuras políticas de la región puesto en marcha después de WW1 y
WW2 bajo el patrocinio de los imperialistas occidentales lideradas por los
EE.UU. están cayendo a pedazos, y las guerras de Estados Unidos en Irak y
Afganistán han acelerado este proceso. Los
imperialistas y sus estados locales como Irak e incluso Irán son incapaces de
hacer frente a esta situación. La
chulería de sus ejércitos y los gobiernos está vacía. Ellos se ven debilitados por sus
contradicciones internas, y esto crea importantes oportunidades para las
fuerzas comunistas revolucionarias para organizarse contra toda esta opresión y
explotación en medio de masas que están hartos de la situación, y para iniciar
un movimiento para la revolución, una revolución que destruye estos estados y
en su lugar establece nuevos estados socialistas.
Servicio Noticioso UMQG
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