martes, 8 de diciembre de 2015

SOBRE DOS ESPACIOS, ENCUENTROS DE ENTIDADES COMUNISTAS, MARAT Y LOS SUYOS, IZAR,...Y LOS SUYOS,...ANTIPODEMOS OFICIAL,...

ENCUENTRO NO HAY TIEMPO QUE PERDER, EN MÁLAGA, NOTA DEL MISMO EN KAOS EN LA RED -a este encuentro asistí,...y desarrolle una intervención-exposición,...¡¡: 
El pasado sábado 28N Málaga fue el escenario del primer Encuentro estatal “No hay tiempo que perder”. Participaron militantes de diversas organizaciones políticas de izquierda y activistas críticos de Podemos provenientes de Andalucía, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia y Burgos.Publicado en: 4 diciembre, 2015
Andalucía / Estado español / Izquierda a debate

ENCUENTRO ESTATAL EN MÁLAGA: Un importante paso hacia la formación de nueva alternativa política anticapitalista y de clase

Por IzquierdaDiario

arton28534
El Encuentro, como consta en su manifiesto de convocatoria, tenía el objetivo de avanzar en la construcción de un nuevo espacio anticapitalista y de clase, con un programa de ruptura y una organización democrática, que sea una alternativa política tanto a Podemos como a Unidad Popular (IU), las dos candidaturas a la izquierda del PSOE que se presentan a las próximas elecciones generales del 20D.
Después de un saludo de apertura de los anfitriones, a cargo de José Vargas -secretario general de Podemos Málaga-, y Rocío Filpo -referente de la corriente “Andalucía desde abajo”-, el Encuentro eligió una mesa para presidirlo y moderar los debates, en la que estuvieron Alejandro García y David de IZAR, Josefina Martínez de Clase contra Clase y Elo Armilla de Podemos Granada.


Construir una alternativa anticapitalista a Podemos e Izquierda Unida


El debate del Encuentro duró varias horas, con decenas de intervenciones de los participantes, que tomaron la palabra para referirse a la situación política en el Estado español y el balance de las dos principales corrientes políticas ubicadas a la izquierda del PSOE (Podemos e IU), las perspectivas abiertas para el surgimiento de un nuevo espacio o movimiento político que se reivindique anticapitalista y por la independencia de clase, así como las propuestas de resoluciones.


En cuanto a la situación política en el Estado español, varias intervenciones hicieron hincapié en el marco en que vamos a las próximas elecciones generales del 20D, teñidas por un giro conservador en el que las ideas regeneracionistas burguesas del Régimen político han ocupado el centro de la escena. Ya sea con un nuevo gobierno continuista, en el que se coaliguen la vieja derecha del PP con la nueva derecha cool de Ciudadanos, o con un menos probable –al menos por lo que indican las encuestas- gobierno del PSOE, tanto en alianza con Ciudadanos o incluso con Podemos, todas las variantes hacen prever un escenario en el que no habrá ningún cambio sustancial para la clase trabajadora y los sectores populares. Sea cual sea el resultado, seguirán gobernando los representantes políticos del capitalismo español, los que durante años han impuesto recortes, despidos, reformas laborales y ataques a las libertades democráticas.
En ese marco, el balance de Podemos y de Izquierda Unida en el último período fueron uno de los aspectos centrales en los debates.
Muchos de los que hablaron sostuvieron que Podemos ha tomado un claro curso regeneracionista del Régimen del ‘78. Su viraje hacia el “centro del tablero” y su transformación en una “máquina de guerra electoral”, la moderación de su programa, dejando fuera demandas elementales como el no pago de la deuda, son parte de una estrategia donde ocupar espacios en las instituciones se ha convertido en un fin en sí mismo. Su política de “ambigüedad calculada” en el caso catalán, queriendo ubicarse en una posición “intermedia”, se aleja de la lucha por la autodeterminación de los pueblos y en cambio lo acerca al españolismo del PP, PSOE y Ciudadanos. La incorporación del general de la OTAN Julio Rodríguez en sus listas, ha traspasado todas las líneas rojas posibles, mostrándolo como un partido más defensor del status quo capitalista. La experiencia de muchos de los participantes del encuentro con Podemos también se expresó en la denuncia de la completa burocratización de la organización, digitada a dedo por su dirección.
<blockquote class=”twitter-tweet” lang=”es”><p lang=”es” dir=”ltr”>Salva, de <a href=”https://twitter.com/ClasevsClase”>@ClasevsClase</a> Barcelona &quot;Podemos ha conseguido desactivar la movilización en la calle&quot; <a href=”https://twitter.com/hashtag/28NRecuperando?src=hash”>#28NRecuperando</a> <a href=”https://t.co/wJC4NFlwbe”>pic.twitter.com/wJC4NFlwbe</a></p>&mdash; ¡No hay tiempo! (@sintiempo28N) <a href=”https://twitter.com/sintiempo28N/status/670651228720877568″>noviembre 28, 2015</a></blockquote><script async src=”//platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>
Sobre Unidad Popular, que algunos honestos activistas todavía pueden ver como una alternativa por izquierda a Podemos, se señaló en numerosas ocasiones que se trata de una “marca blanca” de Izquierda Unida, en un intento de salir de su grave crisis interna. Una organización que cuenta con una larga trayectoria de pactos con el PSOE y aplicación de recortes en la gestión de gobiernos, como en Andalucía, además de los casos de corrupción que involucraron a varios dirigentes de la organización. Con un programa reformista de “humanización” del capitalismo, Unidad Popular no es ninguna alternativa para los trabajadores y la juventud.
Tanto Podemos como Unidad Popular saludaron en su momento la llegada al gobierno de Syriza en Grecia, partido al que presentaron como un “ejemplo” de la izquierda europea. Pero en Grecia se mostró el fracaso de la estrategia reformista, ya que en pocos meses Tsipras capituló por completo ante la Troika, pasando a aplicar recortes y ajustes contra los trabajadores y el pueblo griego. En ese sentido, el encuentro reafirmó la necesidad de construir un espacio político que presente una alternativa frente a organizaciones como Syriza, Podemos y Unidad Popular-Izquierda Unida, que defienden programas reformistas para “humanizar” al capitalismo y cuya estrategia se reduce a buscar una “regeneración democrática” del régimen político.
Sobre esta base de acuerdo en el diagnóstico de la situación y la deriva de las dos principales corrientes reformistas del Estado, la mayoría de las intervenciones coincidieron en la necesidad de que este nuevo espacio político defienda un programa de ruptura anticapitalista y de clase, que sintetice las demandas políticas, sociales y democráticas más sentidas de los trabajadores, la juventud, las mujeres y los sectores populares.
<blockquote class=”twitter-tweet” lang=”es”><p lang=”es” dir=”ltr”>&quot;Recuperemos la memoria d las victorias d la clase trabajadora&quot; <a href=”https://twitter.com/MariajoMecha”>@MariajoMecha</a> d <a href=”https://twitter.com/IZAR_Rev”>@IZAR_Rev</a> <a href=”https://twitter.com/hashtag/28nrecuperando?src=hash”>#28nrecuperando</a> victorias <a href=”https://t.co/Emwfh9OfPo”>pic.twitter.com/Emwfh9OfPo</a></p>&mdash; ¡No hay tiempo! (@sintiempo28N) <a href=”https://twitter.com/sintiempo28N/status/670688566473834496″>noviembre 28, 2015</a></blockquote>
<script async src=”//platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>
Al mismo tiempo, varias intervenciones destacaron que frente a la estrategia reformista de reducir toda la lucha a la conquista de posiciones en las instituciones de la democracia burguesa, es necesario contraponer una estrategia que promueva la lucha de clases y la movilización social como la única vía efectiva de conquistar nuestras demandas. Y en relación a este último aspecto, se planteó también la necesidad de promover el frente único y la coordinación de las luchas de las y los trabajadores, como parte de una lucha sin cuartel contra las burocracias sindicales, que vienen actuando desde que comenzó la crisis como uno de los más fieles sostenes del Régimen, aislando las luchas obreras y condenándolas a la derrota.

Hacia un nuevo Encuentro en Madrid

Tras casi cinco horas de debates y múltiples intervenciones de los presentes sobre las tareas que tenemos por delante quienes bregamos por una perspectiva anticapitalista consecuente, el Encuentro resolvió una serie de propuestas.
Entre las más importantes, el compromiso de convocar a un segundo Encuentro estatal en Madrid, con una fecha a determinar en el mes de febrero, del que pueda participar la mayor cantidad de activistas y militantes de todo el Estado.
Por otro lado, se resolvió también formar dos comisiones de trabajo: una comisión de contenidos, que tendrá a su cargo la elaboración de un llamamiento al segundo Encuentro y de su preparación, así como una comisión de difusión para seguir diseminando los documentos y llamamientos que surjan de la iniciativa.
Finalmente, se acordó también impulsar Encuentro o Asambleas regionales en las distintas ciudades y territorios para preparar la participación del segundo Encuentro.

Un importante paso adelante y un desafío político para la izquierda anticapitalista y revolucionaria

El encuentro de Málaga, en el que nos reunimos un sector de la militancia y el activismo de la izquierda revolucionaria y anticapitalista, fue un importante paso adelante en el camino de que surja una nueva alternativa política a las distintas variantes de la izquierda reformista en el Estado español.
Aunque la ubicación geográfica y el poco tiempo de preparación de este primer Encuentro dificultó una mayor participación de militantes y activistas de otras ciudades y regiones del Estado, las más de 90 personas que nos reunimos en Málaga logramos acordar una serie de definiciones políticas y organizativas que, de avanzar, pueden ser el germen del surgimiento de un nuevo espacio político que se proponga superar los estrechos márgenes del neo reformismo.
Los y las militantes de Clase contra Clase, que hacemos Izquierda Diario, participamos del Encuentro con una delegación de compañeras y compañeros que viajamos desde Barcelona, Zaragoza y Madrid, con el objetivo de aportar a un debate y una perspectiva política que entronca con las ideas que venimos defendiendo hace tiempo.
<blockquote class=”twitter-tweet” lang=”es”><p lang=”es” dir=”ltr”>Jorge d <a href=”https://twitter.com/ClasevsClase”>@ClasevsClase</a> &quot;Es fundamental la coordinación d las luchas&quot; <a href=”https://twitter.com/cocacolaenlucha”>@cocacolaenlucha</a> <a href=”https://twitter.com/panricolucha”>@panricolucha</a>  <a href=”https://twitter.com/hashtag/28nrecuperando?src=hash”>#28nrecuperando</a> <a href=”https://t.co/guf290UgfB”>pic.twitter.com/guf290UgfB</a></p>&mdash; ¡No hay tiempo! (@sintiempo28N) <a href=”https://twitter.com/sintiempo28N/status/670681086779871236″>noviembre 28, 2015</a></blockquote><script async src=”//platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>
Poco antes de la convocatoria del Encuentro, decíamos en nuestra declaración ante la convocatoria de elecciones generales que la “situación hace que sea necesario y urgente dar pasos en la conformación de una alternativa política a los proyectos del nuevo y el viejo reformismo de izquierda. Las organizaciones que nos reivindicamos de la izquierda obrera y anticapitalista, junto a sectores de están abandonado Podemos o IU y los jóvenes y trabajadores que ya están haciendo una experiencia con estas formaciones o los gobiernos del cambio en muchas ciudades, tenemos el desafío de dar pasos en un agrupamiento que se proponga abordar las tareas del momento desde una perspectiva anticapitalista y de clase.”
Por ello impulsamos y participamos de este Encuentro, para discutir esta perspectiva política. Para proponer la necesidad de desarrollar un nuevo frente político, que ante la bancarrota del neo reformismo como hemos visto en Grecia con Syriza, tenga como referencias experiencias avanzadas de la izquierda anticapitalista y revolucionaria como el Frente de Izquierda y de los trabajadores en Argentina. Pero también para plantear que hace falta impulsar al mismo tiempo el frente único en la lucha de clases, así como desarrollar un gran movimiento en la juventud contra las guerras imperialistas, contra la xenofobia, el racismo y en defensa de las libertades democráticas. Y por último, para defender la necesidad de seguir adelante y convocar un nuevo Encuentro estatal en Madrid que de un nuevo impulso a esta iniciativa.
Muchas de estas cuestiones se resolvieron en el Encuentro y son un punto de apoyo para avanzar. Quedó pendiente un debate profundo del programa, algo que por espacio y tiempo no era posible abordar, pero que deberá ser uno de los ejes del próximo Encuentro, así como avanzar en mayores definiciones sobre la situación, las tareas y sobre todo que estrategia política hace falta desplegar para dar una salida anticapitalista, revolucionaria e internacionalista en el Estado español y en Europa.
<blockquote class=”twitter-tweet” lang=”es”><p lang=”es” dir=”ltr”>Finaliza el Primer Encuentro Estatal <a href=”https://twitter.com/sintiempo28N”>@sintiempo28N</a> Éxito de debate y de expectativas <a href=”https://twitter.com/hashtag/28nrecuperando?src=hash”>#28nrecuperando</a> el futuro <a href=”https://t.co/6OK5kVnnxl”>pic.twitter.com/6OK5kVnnxl</a></p>&mdash; ¡No hay tiempo! (@sintiempo28N) <a href=”https://twitter.com/sintiempo28N/status/670713540630732800″>noviembre 28, 2015</a></blockquote><script async src=”//platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>arton28534




/// ACTA SEGUNDA REUNIÓN ESPACIO DE ENCUENTRO COMUNISTA (ECC)


Día 31 de octubre de 2015, desde las 10:10 hasta las 14:00.
Asistencia al encuentro: Aforo completo en el recinto, alrededor de 80 personas.
La reunión se dividió en tres bloques:
  1. Introducción a la segunda reunión y valoración del primer encuentro.
  2. Propuesta del grupo promotor para la organización del ECC.
  3. Elección de la comisión de gestión de tareas y grupos de trabajo.
  1. Introducción y valoración del primer encuentro
Una vez se realizó la introducción exponiendo el motivo de este segundo encuentro centrado en lo organizativo, se dio la palabra a las personas asistentes para que realizasen la valoración del anterior encuentro.
Palabras:
  • Valoración positiva y las preguntas lógicas “¿Qué motivación, con qué fin se convoca un ECC?
  • Idea positiva de ser un lugar de encuentro tanto de gente organizada como de gente no organizada.
  • Intervención para apuntar que parece que tenemos mucha prisa en incorporarnos a las luchas sociales.
  • Intervención para apuntar que se debe defender a la clase trabajadora en sus reivindicaciones inmediatas, sin caer en “correctores” del sistema.
  • Intervención que expresa que debemos estar en las luchas inmediatas elevando la conciencia de clase y planteando un nuevo modelo de sociedad.
  • Valoración positiva del primer encuentro por la calidad de las intervenciones.
  • Debate sobre si el capitalismo nos había ganado en la práctica aunque no había ganado en el terreno ideológico, ni presupuestos morales.
  • Intervención para apuntar que una iniciativa que afirma la existencia de clases sociales y la lucha de clases, que levanta de nuevo las banderas y que dice lo que tiene que decir y no lo que gusta.
  • Intervención apuntando lo extraordinario de la iniciativa del grupo promotor iniciando el encuentro, pero dejando este en manos de las personas que deciden participar en él.
  • Pregunta directa si en el grupo promotor había diferentes corrientes o eran de una sola. Se respondió que el grupo promotor no es homogéneo, que hay diferentes personas con diferentes ideas, pero que, en la linea propuesta para el propio espacio, nos unía el ser comunistas, el marxismo, y el fin del derribo del capitalismo y la construcción del socialismo.
  1. Propuesta del grupo promotor para la organización del ECC
Explicación del documento de propuesta organizativa facilitado por el grupo promotor para esta segunda reunión, documento que había sido enviado a todos los inscritos y publicado en la web junto a la convocatoria (enlace aquí). Se clarificó que tan solo era una propuesta y que estaba en manos de la asamblea decidir cómo íbamos a organizar nuestra organización y debate.
Se señalo que el grupo promotor quedaba dimitido desde el momento de la asamblea, y que serían las personas que la asamblea decidiese las que continuarían el trabajo.
Palabras:
Las intervenciones no entraron tanto en cuestionar la forma de organizarse como en enriquecer los temas que debía afrontar el debate inicial hasta la tercera asamblea. Se expusieron las siguientes ideas:
  • Grupo de Formación como algo prioritario.
  • Grupo de Cultura y comunicación.
  • Debate sobre cultura y comunicación asociado a formación o separado de ella.
  • Grupo de Ecología, medio ambiente.
  • Grupo de investigación. Apuntando que los grupos propuestos eran demasiado clásicos y apegados a la cultura tradicional del movimiento comunista y sus organizaciones.
  • Grupo de Memoria histórica. Concepto que se explico ampliamente, no solo desde el punto de reparación de las victimas sino también desde el punto de vista de la memoria Histórica.
  • Trabajo de barrio con movimiento obrero.
  • Grupo de TTIP.
  • Cada grupo formado tiene entidad propia para incluir dentro del mismo las cuestiones que se consideren oportunas, siempre que tuviese una coherencia.
  • Propuestas de debate abierto, no parcelado en grupos.
  • Exposición de que las áreas temáticas fuesen consideradas puntos de arranque.
  • Modo de intervenir en los movimientos de masas.
Tras un debate sobre los grupos y las ideas que habría que incluir se realizó una propuesta de consenso:
Mantener los grupos iniciales y todas las ideas que habían surgido se debían incorporar a los grupos propuestos ya que estos pueden abarcar la temática completamente.
Se acordó por consenso incluir todas las ideas mencionadas en los grupos de trabajo propuestos. Estos grupos son:
  • Grupo de trabajo programático – político.
  • Grupo de trabajo de organización.
  • Grupo de trabajo de formación.
  • Grupo de trabajo de movimiento obrero.
  • Grupo de trabajo de mujer
  • Grupo de trabajo de internacionalismo y antiimperialismo
Se acordó por consenso la propuesta llevada con la creación de los grupos de trabajo y la comisión de gestión de tareas, que desde este momento es la encargada de coordinar el proceso de organización y debate del ECC hasta la tercera asamblea.
También se acordó respetar las fechas marcadas en la propuesta. Siendo estas modificables en función del trabajo realizado, disponibilidad…etc.
  • La tercera asamblea se realizará en el mes de febrero de 2016
  • Los grupos de trabajo o comisiones creados en la segunda asamblea elaborarán sus borradores entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre de 2015.
  • El cuadernillo donde se incluyan todos los borradores se enviará a todos los inscritos para que sean discutidos en todos los EECs, donde plantearán sus modificaciones si así lo estiman conveniente. Desde la recepción de los borradores y hasta el 15 de enero se debatirán los mismos y se enviarán las enmiendas a la Comisión de Gestión de Tareas para su reenvío a todos los inscritos.
  • Cuando se pueda determinar el día de la tercera asamblea se comunicará a todos los inscritos, así como a los distintos EECs, la fecha de la misma de tal manera que elijan a sus delegados con los respectivos mandatos.
Tal y como explica el documento de la propuesta, estos grupos están considerados como punto de partida. Es en la tercera asamblea, donde se expondrá el trabajo de cada grupo, la que tome la decisión de cómo queremos estructúranos en el ECC.
  1. Elección de la comisión de gestión de tareas y grupos de trabajo
Una vez superado el debate y llegado a el consenso las personas asistentes se apuntaron a los grupos de trabajo y la comisión gestora. Cada grupo de trabajo ha nombrado un responsable para la organización del trabajo.
En este punto, una vez cubiertas las hojas de cada grupo las personas de cada grupo se juntaron para organizarse en la forma de comenzar el trabajo. ////.

    ESPACIO DE ENCUENTRO COMUNISTA | Una propuesta ...

    https://encuentrocomunista.wordpress.com/


    Espacio de Encuentro Comunista 10 minutos después de la hora prevista (10:00 de la mañana) comenzaba el pasado sábado 31 de Octubre la reunión de ...

    Has visitado esta página 4 veces. Fecha de la última visita: 26/11/15.

    Espacio de Encuentro Comunista - Facebook

    https://www.facebook.com/espaciodeencuentrocomunista


    Espacio de Encuentro Comunista. 212 likes · 45 talking about this. Encuentro entrecomunistas que se realizará en Septiembre con el objetivo de debatir...

    Has visitado esta página 3 veces. Fecha de la última visita: 29/10/15.

    EL DESAFÍO DEL ENCUENTRO COMUNISTA DEL 26-S ...

    www.agendaroja.org/2015/.../el-desafio-del-encuentro-comunista-del-26...


    17 sept. 2015 - Pero el proyecto de crear un espacio de encuentro comunista, algo nuevo porque no nace impulsado por partidos de este pensamiento, sino ...

    Has visitado esta página 2 veces. Fecha de la última visita: 26/09/15.

    Crítica al Espacio de Encuentro Comunista | www ...

    laotraandalucia.org/node/3352


    Crítica al Espacio de Encuentro Comunista. Recuerdo que en el año 2010 realicé una propuesta abierta a todas las personas anticapitalistas y antifascistas ...

    ESPACIO ENCUENTRO COMUNISTA, ESTADO ESPAÑOL ...

    https://plus.google.com/.../posts/htbmSE3MqTp


    17 nov. 2015 - POR ALGO SE EMPIEZA,... lo ponemos aquí,...no sabemos en otro lugar de este trabajo ¡¡: Luciano Medianero Morales en Espacio deEncuentro Comunista ...

    Crítica al Espacio de Encuentro Comunista | Crónica Popular

    www.cronicapopular.es/2015/.../critica-al-espacio-de-encuentro-comunis...


    5 oct. 2015 - Pedro C.P. ||. Técnico Superior en Animación Sociocultural ||. Recuerdo que en el año 2010 realicé una propuesta abierta a todas las ...

    REPRODUCIMOS SEGUNDA REUNIÓN "ESPACIO ...

    https://plus.google.com/.../posts/C6pehTrCUFo


    11 nov. 2015 - ... SEGUNDA REUNIÓN "ESPACIO ENCUENTRO COMUNISTA" ( EEC,...) ESPAÑA SIGUE EN MARCHA EL ESPACIO ENCUENTRO,... 10 de noviembre de ...

    CONVOCATORIA POR UN ESPACIO DE ENCUENTRO ...

    derrotaenderrotahastalavictoriafinal.blogspot.com/.../convocatoria-por-u...


    9 ago. 2015 - CONVOCATORIA POR UN ESPACIO DE ENCUENTRO COMUNISTA. De compañerxs y conocidxs militantes obreros y populares nos llega al ...

    ESPACIO encuentro COMUNISTA,...Y QUIENES ESTÁN ...

    lukyrh.blogspot.com/.../espacio-comunistay-quienes-estan-en-que.html


    10 oct. 2015 - Convocatoria por un espacio de encuentro comunista. Mes: septiembre 2015. Sobre la convocatoria por un espacio de encuentro comunista.

    Crítica al Espacio de Encuentro Comunista | Kaos en la red

    kaosenlared.net/critica-al-espacio-de-encuentro-comunista/


    28 sept. 2015 - Recuerdo que en el año 2010 realicé una propuesta abierta a todas las personas anticapitalistas y antifascistas para desarrollarla a nivel local ...


Seguir
Empezamos #sintiempo28n construir de forma colectiva una ruptura con el sistema desde abajo y la izquierda
Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada

No hay comentarios:

Publicar un comentario