Y, YA ESTÁN EN CONQUISTA EXTERIOR, LLEGARÁN, HAN LLEGADO A OTROS PLANETAS,...A LA LUNA,...AL EXTERIOR DEL SISTEMA SOLAR,...QUE BARBARIDAD,...QUE BÁRBARO Y LAS GENTES ASESINADAS, EXPLOTADAS,...EL MUNDO-TIERRA EN GUERRA TOTAL,...DE EXTERMINIO --COMO POCO A POCO --CONTRA LA MITAD DEL PERSONAL,...
Fíjense como no decimos, tantos gastos en esos asuntos espaciales,...y las gentes, sin techo, sin agua potable, sin comida,...No,...no es ese el asunto de los poderosos capitalistas e imperialistas,...no es solo esa denuncia,...esa es doméstica,...no es nada,...La buena es si somos capaces de movilizar al personal para que se defienda ante estos holocaustos y genocidios de los poderes establecidos,...basados en la ONU HIPÓCRITA,...y en las gentes embobadas,...y en los pensamientos del sálvese el que pueda,...es que somos muchos ya en la Tierra,...no hay comida ni espacio para todos,...se quiere la guerra y no se quiere a la vez,...nadie quiere que le toque,...la humanidad no sabe vivir sin guerra aún,...Con guerra se termina con todas las guerras,...por lo visto es una misiva leninista, maoista,...¡¡; dijeron una obviedad,...pero en su practica de toma o conquista de poder,.../...
POBLACION Y MUNDIALES DE FUTBOL
lainformacion.com
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Secciones
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Mundo. África. América. Asia. Europa. Estados Unidos. Oriente Medio
miércoles, 02/07/14 - 04: 29 h
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MUNDO
Conozca los 10 países más poblados del mundo
Gabriela Castro
martes, 22/04/14 - 21:15
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La población mundial aumenta en promedio 1000 millones de habitantes por
década. Sepa también cómo la humanidad se proyecta para el 2025.
China es el país más
grande del mundo
Temas
§
Bangladesh. Brasil. Curiosidades. Estados Unidos. Indonesia. Mundo. República de China
§
Sociología
La población total del mundo equivale a más de 7,161 millones de
personas, según el Instituto de Censo de los Estados Unidos.
En 1990, la cifra mundial abarcaba los 5.300 millones de personas, en
comparación con la década de los 2000, donde se reportan 6.200 millones.
Para el 2025, se espera que la cifra aumente a 9.100 millones, de acuerdo a
proyecciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD).
Para ahondar un poco más sobre el tema, les traemos un listado de los países
más poblados del mundo:
1. China (1,355,692,576 habitantes): El país asiático, aparte de
ser uno de los más grandes del mundo (exactamente el número cuatro), ha
mantenido su rango del más poblado por casi 100 años.
Por esta razón, han limitado el número de nacimientos por pareja a dos hijos.
2. India (1,236,344,631 habitantes): Además de ser uno de los
países más habitados, es uno de los más ricos en cultura regida por deidades
ancestrales, agricultura y lamentablemente, pobreza también. Un 33% de la
población total de ese país, vive en extrema pobreza.
3. Estados Unidos (318,892,103 habitantes): Una de las potencias
económicas más grandes, con un flujo migratorio predominante, sobre todo
de América Latina y África.
4. Indonesia (253,609,643 habitantes): Es el segundo país más poblado de
Asia y uno de los más turísticos, gracias a sus paradisíacas islas.
5. Brasil (202,656,788 habitantes): Es el país más poblado y el más
grande de América Latina, así como una de las potencias económicas en
crecimiento.
6. Pakistán (196,174,380 habitantes): Posee el séptimo ejército más
numeroso del mundo, así como armas nucleares, lo que lo convierte en el único
país del mundo islámico con este tipo de armas y el segundo en el sur de
Asia.
7. Nigeria (177,155,754 habitantes): Este es el país más poblado de
África y su población se remonta a más de 9 000 millones de años, uno de los
primeros registros.
8. Bangladesh (166,280,712 habitantes): Situado en el lado más fértil del
Rio Ganges, es propenso a inundaciones y monzones. Tiene el PIB más bajo de
toda Asia.
9. Rusia (142,470,272 habitantes): Compuesta por 85 provincias
federales (Antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y el 40% de
Europa y todo el norte de Asia.
10. Japón (127,103,388 habitantes): Una de los países más poblados
por kilómetro cuadrado en Asia (337,1 para ser exactos), distribuídos en 6852
islas. También, uno de los países más ricos del mundo y pionero en tecnología.
.../...MUCHAS GUERRAS PARECEN COMO ARTIFICIALES,...UCRANIA,...LIBIA, LAS TORRES DEL 11S, EN NUEVA YORK,...LAS AFRICANAS DE MALI,...DE DECENAS E ELLAS EN DIVERSOS PAÍSES, REGIONES,...Y LA NUEVA EN TERRITORIO IRAQUÍ,...?. PERO A LA VEZ SE RECONSTRUYEN LOS PAÍSES DERRUIDOS,...MIREN AFGANISTÁN, EN KABUL,...MIREN EN BAGDAD Y OTRAS CIUDADES,...GUERRA, DESTRUCCIÓN, GUERRA, RECONSTRUCCIÓN,...ARMAMENTISMO, HOLOCAUSTOS,...LUCHAS POR LA SUPERVIVENCIA Y PARA DERROTAR A LOS INVASORES, A LOS DIVERSOS CAPITALISMOS E IMPERIALISMOS,...
TODO VA EN LA MISMA MIRA,...LOS PROYECTOS DE BASE REFORMADA ADAPTADA EN ESTE PLANETA,...COMO PLATAFORMA ESTRUCTURAL CON CIERTAS INFRAESTRUCTURAS PARA SU CONQUISTA Y EXTENSIÓN INTERPLANETARIA,...
PERO QUÉDENSE QUIETOS, NO PIENSEN,...ESTAS COSAS QUE DECIMOS NINGÚN GRUPO O ENTIDAD COMUNISTA LABORA O SE INTERROGA POR ELLAS,...ALGO PARECE QUE VA A HACER EL PCR EE.UU., YA CASI HACE ALGO,.../...
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EEUU planea lanzar un nuevo cohete espacial hacia 2018
21:02 28/08/2014
Moscú, 28 ago (Nóvosti).
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El lanzamiento de un nuevo cohete diseñado para enviar a los astronautas a asteroides o incluso a Marte se efectuará a más tardar en noviembre de 2018, informó la NASA.
Se prevé que el Space Launch System (o SLS) marque el comienzo de la primera expedición a Marte.
“Estamos realizando una investigación científica y humana que nos llevará a Marte. Y estamos muy comprometidos en la construcción del lanzador y otros sistemas de apoyo que harán posible tal expedición”, dijo el jefe de la NASA, Charles Bolden.
Para el primer vuelo de prueba se usará un lanzador de clase ligera con capacidad de carga de 70 toneladas y otro de clase pesada, de 143 toneladas. El precio del desarrollo del primer cohete se estima en unos 7.000 millones de dólares. ]].
MUNDIAL 2014
El fútbol se olvida de Sudáfrica, que
aún paga las pérdidas económicas del 2010
Víctor Gil
sábado, 28/06/14 - 18:00
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Cuatro años después y cuando el balón rueda en Brasil, los
sudáfricanos pagan altos impuestos para sufragar la manutención de las
infraestrucutras.
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Una situación diferente vive Alemania, que
tras acoger el Mundial en 2006 utiliza todos los estadios.
Varios amistosos previos al Mundial de Sudáfrica fueron
amañados, según New York Times
Temas
§ Alemania. Brasil. Dortmund. Durban. España. Federación Internacional de Fútbol Asociación. Mundial 2014 Múnich. Sudáfrica
Brasil no quiere que sus estadios se conviertan en molestos
adornos en sus calles, como los de Sudáfrica. El de 2014 es el Mundial más
costoso de la historia, pero las cuatro primeras sedes ya han quedado vacías de
turistas y buscan soluciones para reutilizar los multimillonarios estadios.
Sudáfrica organizó el Mundial de 2010, aspiraba a más dinero, más turistas y más fútbol, pero cuatro años después y cuando el
debate sobre la viabilidad y el futuro que el torneo de 2014 dejará en Brasil,
el balance en el país africano es negativo.
El montante total que hizo el gobierno africano se elevó hasta
los 4.000 millones de dólares. Recibió de la FIFA una gratificación de 100 millones, que sumado a los ingresos
publicitarios y resto de beneficios dejaron un balance total de 3.000 millones
de dólares en pérdidas.
En los mundiales, la que más dinero gana en la FIFA. En
Sudáfrica 2010 terminaron con un beneficio de casi 3.000 millones de dólares,
la misma cifra que perdió el país. Los vecinos de la ciudad guardan un buen
recuerdo de un Mundial que llenó de orgullo todo un país a pesar de las pérdidas económicas.
Como ocurre en Brasil, los vecinos sabían que 64 partidos de fútbol repartidos
en un mes no podían cambiar la desigualdad económica y social de un país.
Lo que más ha mejorado en las grandes ciudades de Sudáfrica es
el transporte público. Fue una promesa de Mandella desde los
años 90 y por fin pudo llevarse a cabo como parte de las infraestructuras del
Mundial. En 2014 continúan funcionando y creciendo para mejorar los
desplazamientos de los sudafricanos.
El de 2010 siempre será recordado como el Mundial de las
vuvuzelas. Estas trompetas siguen siendo cuatro años después el principal
atractivo de los turistas que quieren guardar un recuerdo de su viaje al país. Ya
no hay carteles de la FIFA por las calles y las tiendas ya no venden recuerdos
del Mundial en el que España se hizo con el trono mundial.
[Te interesa leer: El Mundial se acaba en Manaos, Natal y Cuiabá, pero las deudas
permanecerán durante años]
¿Qué hacer con los estadios?
Los estadios del Mundial de Sudáfrica se han ganado a pulso el
sobrenombre de ‘elefanes blancos’. Se utiliza esta expresión para denominar un
bien del que el propietario no se puede deshacer, pero por el que paga
mucho dinero para mantenerlo. Las
pérdidas millonarias que generan los estadios cada año son sufragadas por los
bolsillos de los contribuyentes de un país en el que la pobreza y la
deficiencia en la sanidad y la educación son problemas de primer orden
Es el caso del emblemático Soccer City de Johanesburgo,
donde España se proclamó campeón del mundo. Fue el estadio de la gran final y ha
tenido que cambiar el nombre a FNB Stadium por motivos publicitarios. Los
equipos de la zona no lo utilizan por el alto precio del alquiler de las
instalaciones y solo acoge algunos partidos de la selección de fútbol y rugby.
Además, ha sido utilizado para la celebración de conciertos. Los vecinos
de la zona piden la demolición del estadio para recudir los costes a largo
plazo y construir parque para mejorar la calidad de vida de la zona.
El estadio más caro del Mundial fue el Green
Point de Ciudad del Cabo. Su construcción alcanzó los 600
millones de dólares y desde entonces lo utiliza el Ajax Cape Town, un
equipo de futbol de la primera división que cuenta con una media de 4.000
espectadores frente a los 64.000 asientos disponibles. Los equipos locales de
cricket y rugby se niegan a mudarse al nuevo complejo alegando los altos costos
de alquiler e instalaciones incompatibles con las necesidades de esos deportes.
Otro de los estadios más modernos y costosos fue el de Durban. Ahora acoge los
partidos el AmaZulu, un equipo local que congrega 3.000 aficionados en el Moses
Mahbida, que cuenta con una capacidad de 54.000 espectadores. La situación más catastrófica es la que se vive en Port Elizabeth,
una ciudad que no cuenta con equipos de fútbol ni de rugby que puedan utilizar
las instalaciones del Nelson Mandela Bay.
[Más información: Televisión y horario de los octavos, los cuartos, las
semifinales y la final del Mundial]
El panorama es diferente en
Alemania
Doce estadios, cinco de ellos de nueva construcción, acogieron
los 64 partidos de la Copa del Mundo 2006. Todos tienen capacidad para más de
40.000 espectadores y el de mayor aforo es el coliseo berlinés, que puede
albergar a 73.000. La mayor inversión se hizo en el estadio de Múnich, su coste total fue
de 340 millones de euros, sufragados por los dos clubes de fútbol más
importantes de la ciudad, Bayern y TSV 1860.
El estadio pasó a llamarse Allianz Arena por un acuerdo
publicitario e incluso la marca de seguros ha entrado en el accionariado del
Bayern a cambio de 110 millones de euros. 10 de los 11 estadios viene siendo
utilizados por equipos de
primer nievel. Se construyeron en Stuttgart, Berlín,
Kaiserslautern, Colonia, Dortmund, Frankfurf, Gelsenkirchen (Schake 04),
Hamburgo, Nuremberg, y Hannover.
Por último el estadio que se constreuyó en Leipzig lo utiliza el
SSV Markrastädt de la quinta división. Lo compró Red Bull con la intención de llevar a este
refundado club a la lucha por la Bundesliga en 10 años.
MIREN LO QUE SE DICE EN:
/// "" Herramienta debate y crítica marxista
VII Coloquio Internacional
“Teoría Crítica y Marxismo Occidental”
Marxismo y violencia
4
al 6 de agosto de 2014
Periodismo y Propaganda
Dario
Aranda
La seducción de El Capital en el siglo XXI
Edgardo
Logiudice
La humanidad más allá del Capital
Autor(es): Bensaïd, Daniel
Bensaïd, Daniel. Nació en 1946 en Toulouse y falleció
en París en 2010. Fue uno de los pensadores marxistas contemporáneos más
innovadores y un consecuente militante “práctico”. Tuvo destacada participación
en las luchas de mayo del ’68 y, a partir de entonces, como dirigente de la
Liga Comunista Revolucionaria de Francia y del Secretariado Unificado de la
Cuarta Internacional, intervino activamente y durante décadas en las
actividades y debates del movimiento trotskista y la izquierda revolucionaria
en general. Como pocos supo combinar la intensa actividad política, la
docencia, la producción teórica y literaria. Fue profesor de filosofía en la
Universidad de París VIII Saint Denis, escribió numerosos artículos, fundó y
dirigió la revista Contre-Temps y publicó muchos libros: Mai 68 : une
répétition générale(1968) fue el primero de ellos; el último, La Politique
comme art stratéguique (2011). Hay entre ambos unos cuarenta títulos, entre los
que destacan La Discordance des temps. Essais sur les crises, les clases, l’histoire
(1995) “contrapunto y complemento” de Marx l’intempestif. Grandeurs et misères
d’un aventure critique (XIXe-XXe siècles) editado en francés el mismo año y en
2003 por Ediciones Herramienta.
"La
Humanidad más allá del Capital": el tema propuesto sin signos de interrogación por
los organizadores de este III Congreso Marx Internacional para
esta sesión de clausura implica tres pre-conceptos optimistas: primero, que ya
existe una Humanidad singular y mayúscula; segundo, que habrá una más allá del
Capital; tercero, que este más allá no será también un más allá de la
humanidad, contrariamente a lo que las tendencias a la autodestrucción de la
especie pueden hacer temer.
Estos
pre-conceptos están puestas a prueba por el malestar creciente con la mundialización
y la barbarie del mundo, de lo que los atentados del 11 de septiembre y la
guerra ilimitada al terrorismo decretada por G. W. Bush en su discurso del 20
de septiembre constituyen el último desarrollo.
Mediática
y simbólicamente, el ataque suicida contra el Pentágono y el World Trade Center
aparece como el "día D" del nuevo siglo, un acontecimiento puro que
desafía toda interpretación. Ahora bien, el acontecimiento absoluto no existe
más que en la teología, bajo la forma del milagro. En la historia y en la
política, "los acontecimientos no son nunca absolutos". Así, escribía
Balzac en César Birotteau,
"los accidentes que pueden superar las cabezas fuertes, pasan a ser
irremediables catástrofes para los pequeños espíritus." Si las bombas
voladoras que chocaron contra las Torres Gemelas vinieron del cielo, ello no
significa que surgieran de la nada. Desde el fin de la "guerra fría",
el mundo, contrariamente a las promesas de Georges Bush senior, sólo ha conocido una larga década de guerras
calientes, del Golfo a Afganistán, pasando por los Balcanes y por el África de
los grandes lagos. Desde el 2 de agosto de 1990, antes de la crisis de Kuwait,
los dirigentes estadounidenses intentaban sacar las consecuencias de la nueva
situación anunciando en Aspen una reorientación de su dispositivo estratégico:
el control aéreo se volvía prioritario con relación a la marina; la prioridad
pasaba de la carrera atómica con el campo denominado "socialista" a
las fuerzas de despliegue rápido y a las misiones de mantenimiento del orden en
las turbulencias del Sur.
Esta
mundialización armada es el reverso lógico de la privatización generalizada del
mundo impuesta por la contra-reforma liberal. No se trata solamente de la
privatización de las empresas o incluso de los servicios, sino, más
ampliamente, de la privatización de la información, del derecho (con el avance
del poder en la relación contractual en detrimento de la ley), del espacio
urbano, del agua, del aire, de lo viviente. Su secuela es una desintegración
social que toma formas diferentes en los países ricos y en los Estados frágiles
resultantes de la descolonización. También ha tenido como consecuencia una
atrofia del espacio público y una anemia inquietante de la vida democrática: se
invoca tanto el término de ciudadanía que su contenido se vuelve imperceptible.
El retroceso del Estado social tiene entonces como contrapartida la
potenciación del Estado penal y de seguridad, del que las medidas liberticidas
adoptadas desde el 11 de septiembre en los Estados Unidos y Europa constituyen
una prolongación.
La demencia del fetiche
En
este principio de siglo tenebroso, no sólo las vacas pueden volverse locas. El
sentimiento de sinrazón que se apodera de la época abreva en los delirios del
propio Capital. Enfrentado a la recesión americana de 1857, Marx había sentido
soplar este viento de locura nacido de las tendencias esquizoides del capital:
"El
propio dinero, en su máxima fijeza, es de nuevo mercancía, y en cuanto tal sólo
se diferencia de las demás porque expresa más perfectamente el
valor de cambio; pero precisamente por eso, como moneda pierde su valor
de cambio en cuanto determinación inmanente y se convierte en
mero valor de uso, aunque también en valor de uso para la fijación de precios,
etc., de las mercancías. Las determinaciones aún coinciden directamente, pero,
a la par, divergen. Cuando una y otra se relacionan entre sí de manera
autónoma, positiva,
como en el caso de la mercancía que se vuelve objeto del consumo, ésta deja de
ser un momento del proceso económico; si la relación es negativa, como en el
dinero, se llega a la incoherencia;
a la incoherencia, ciertamente, en cuanto momento de la economía y determinante
de la vida práctica de los pueblos."[1]
Esta
incoherencia o locura que determina más que nunca la vida del pueblo se arraiga
en el divorcio entre el valor de uso y el valor de cambio, entre trabajo
concreto y trabajo abstracto, entre producción y reproducción, entre mayor
socialización del trabajo y privatización de la propiedad. El
"accionariado asalariado" reproduce este desdoblamiento generalizado:
¿el trabajador deberá actuar como accionista hasta el punto de despedirse a sí
mismo como asalariado, para satisfacerse como hombre egoísta privado?
La
doble vida de la mercancía, como la del hombre moderno, lleva entonces en sí
misma el riesgo permanente de la escisión:
"esta
doble y distinta existencia
debe pasar a ser diferencia,
y la diferencia debe pasar a ser oposición y contradicción .
La propia contradicción entre la naturaleza particular de la mercancía en tanto
que producto y su naturaleza universal como valor de cambio"[2]
En
cuanto la producción y la circulación, la compra y la venta, adquirieron las
formas de existencia
"indiferente
la una respecto a la otra, existen desconectadas en el tiempo y en el espacio,
son formas y fases del proceso independientes, separables y separadas entre sí
[…] la posibilidad de que las dos fases que se complementan entre sí
sustancialmente se desgarren y se disocien."
Y
la crisis saca a plena luz ese malestar identitario. Manifiesta
"la
imposición violenta de la unidad entre las fases que forman el proceso de
producción y que se han disociado y sustantivado la una frente a la otra."[3]
La
unidad es restablecida, así, por la violencia. Es éste el secreto de las
"violencias estructurales" que devastan al mejor de los mundos
comercial, de las que las violencias armadas son expresión extrema y
espectacular.
Inscrita
en esta perspectiva, la crisis actual no es solamente una crisis económica del
ciclo industrial, es una crisis "política y moral" (habría dicho
Renan), una crisis de civilización inherente a las contradicciones de la ley de
valor. Como Marx lo había previsto, la reducción de todo e incluso de la misma
relación social a los tiempos del trabajo abstracto, pasó a ser, cada vez más,
la medida miserable e irracional de una mayor socialización del trabajo y de la
incorporación de una parte creciente de trabajo intelectual en el proceso de
trabajo. Esta crisis se traduce también en los fenómenos de exclusión y
desempleo masivos, por la incapacidad del mercado para organizarse en la larga
duración de las relaciones de la especie humana con sus condiciones naturales
de reproducción.
Esta
miserable medida social se combina con el desajuste de los espacios y ritmos de
la política, bajo el efecto de la mundialización mercantil, de la reproducción
ampliada del Capital y la aceleración endiablada de sus rotaciones. El tiempo
de la democracia es desbordado también por los tiempos cortos de la urgencia y
el arbitraje instantáneo de los mercados, así como también por los tiempos
largos de la ecología. Los espacios económicos, políticos, jurídicos ecológicos
son discordantes. Las costuras del Estado-nación se desgarran, las soberanías
territoriales se desfondan. El propio derecho interno cede bajo la presión de
un derecho externo dudoso, sin que aparezcan las nuevas escalas de la soberanía
popular y los nuevos procedimientos de decisión democrática.
En
este peligroso pasaje entre el "ya-no-más" y el
"todavía-no", la injusticia prospera. La economía mundializada, lejos
de conseguir una homogeneización del planeta, más que nunca es regida por la
ley del desarrollo desigual y mal combinado. Las dominaciones imperialistas,
que algunos pretendían solubles en el espacio comunicacional y en la
universalidad de los derechos humanos, son más despiadados y más brutales que
nunca. El doble movimiento, de extrema concentración de los medios militares y
de diseminación de las violencias no estatales, desemboca en una situación de
guerra crónica, abierta o larvada, de guerra civil de contornos inciertos, de
la que los "cosmo-piratas" anunciados por Carl Schmitt son a la vez vector
y síntoma.
Globalización de las resistencias
Después
de las manifestaciones de Génova, cuando todavía no se empezaba a criminalizar
al movimiento de resistencia a la mundialización capitalista como lo habría
querido Berlusconi, la retórica liberal se dedicó a descalificarlo, ironizando
sobre estos nuevos militantes pasados de moda que se opondrían a un mundo sin
frontera y querrían dar marcha atrás a la rueda de la historia. Así se hizo
habitual que los medios de comunicación designaran a los manifestantes como "antimundialistas",
o incluso como "soberanistas". Nosotros no nos reconocemos en
ningunos de esos dos epítetos.
Si
se entiende por "soberanismo" una crispación nacionalista sobre los
Estados y las fronteras, no tenemos nada que ver con él. Basta recordar que la
gran mayoría de los manifestantes de Praga, Génova o Niza estaban en la primera
línea de apoyo a las personas sin papeles contra las leyes discriminatorias y
el acoso policial. En cambio, el "soberanismo" de los poderosos es
aceptable cuando se trata de dictar la ley al comercio mundial, de rechazar la
ratificación de los acuerdos de Kyoto, de hacer crujir la puerta de Durban. Las
crónicas ya no hablan entonces de "soberanismo" sino, púdicamente, de
unilateralismo.
En
cuanto a la mundialización, no nos oponemos a todo tipo de mundialización, sino
a la mundialización realmente existente, comercial, financiera, capitalista, de
los paraísos fiscales, del endeudamiento del tercer mundo, de los planes de
ajuste dictados por el FMI (que condujeron Argentina a la ruina), de la
privatización de los servicios o del GATT (Acuerdo multilateral de inversión).
Se trata en realidad de una lucha entre dos mundializaciones contrarias: su
mundialización y la nuestra. Es en efecto sorprendente constatar que los campesinos,
a menudo presentados como espontáneamente corporativistas y limitados en el
horizonte de su pueblo, están hoy, a través de una organización internacional
como Vía Campesina, al frente del renacimiento internacionalista. Más en
general, así como la mundialización de la época victoriana contribuyó al
nacimiento de la Primera Internacional, las cumbres alternativas de Porto
Alegre, de Génova, de Seattle, lejos de expresar un repliegue sobre las
fronteras nacionales, tejen vínculos planetarios entre los movimientos sociales
y las nuevas izquierdas radicales.
Con
la extensión planetaria del ámbito de lucha, una nueva etapa comienza. Una gran
transformación se dibuja, donde las formas del dominio del Capital cambian sin
borrarse. Las caras posibles de la humanidad futura se resumen ya no solamente
a una posición de dominio frente a las condiciones naturales de reproducción,
sino en el establecimiento sistémico de las relaciones sociales complejas,
donde el concepto de metabolismo utilizado por Marx toma todo su sentido. La
mayor socialización del conocimiento y la incorporación masiva del trabajo
intelectual a la producción exigen una metamorfosis del trabajo y una
revolución radical de la medida social que permita evaluar las riquezas,
organizar los intercambios, determinar y cubrir las necesidades. Las
biotecnologías y la genética permiten por primera vez determinar, no solamente
el mundo en el cual deseamos vivir, sino la humanidad que queremos pasar a ser.
Tal elección es demasiado importante como para ser delegada al arbitraje ciego
de los mercados y a la selva de los intereses privados.
El
más allá del Capital es completamente pensable. No cae del cielo de la
arbitrariedad utópica, sino que se deja entrever en las contradicciones lógicas
del propio Capital. ¿Pero este más allá es aún posible según la categoría
clásica del "Progreso"? El siglo oscuro sobre el cual volvemos la
página ya puso de relieve la temible dialéctica del progreso y la catástrofe,
de la civilización y la barbarie, tan bien percibida ya por Flaubert en Salammbô, y muy bien expuesta por Michaël Löwy en su
comentario de las tesis de Benjamin sobre el concepto de historia.[4]
No
somos nostálgicos del sílex y la lámpara de aceite. No cuestionamos, por
supuesto, el potencial emancipador de las ciencias y técnicas. Lo que tememos y
combatimos es, muy precisamente, las bodas crueles de la técnica y el mercado,
de la OGM y de Novartis, de la República positivista y del Medef.[5]
Decidir lo indecible
Nos
corresponde decidir no solamente si habrá una humanidad más allá del Capital, y
más concretamente si el proceso histórico de humanización puede conseguir que
la humanidad como especie cultural se una a la humanidad como especie
biológica, sino también lo que deseamos pasar a ser. Esta decisión no está
incluida en el capricho o en un golpe de fuerza decisionista. Está
históricamente determinada y condicionada. Se trata, efectivamente, de una
decisión política. Ahora bien, como lo había previsto Hannah Arendt, estamos en
el momento en que la política corre el riesgo de desaparecer completamente del
mundo, laminada entre los automatismos mercantiles y los consuelos de un
moralismo compasivo. Es este riesgo el que deberemos con urgencia conjurar. De
ahora en adelante, después de las derrotas y las desilusiones de un siglo
ensombrecido, se plantean dos grandes cuestiones.
La
primera es saber si existe una lógica oponible a la lógica catastrófica de los
mercados. Ya que, antes de soñar sus formas líricas e institucionales, la
revolución es en primer lugar asunto de contenido: de cambio de lógica social.
¡Cambiar el mundo! Estamos siempre en eso. Algunos piensan que la bancarrota de
los regímenes burocráticos nos dejó huérfanos de un modelo. Se nos quitó más bien
un anti-modelo y, enriquecidos de esas experiencias desastrosas, hay la
posibilidad inestimable de reiniciar e inventar. No imaginándose otras ciudades
perfectas con sus departamentos testimoniales y llave en mano, sino partiendo
de la lógica de la cosa: de la lógica del Capital, de sus contratiempos
íntimos, de eso que es en sí mismo su propia barrera.
"¡El
mundo no es una mercancía! ¡El mundo no debe venderse! " Estos gritos
proclamados en Seattle, en Porto Alegre, o en Génova, dieron la vuelta al
mundo. Es una buena salida. Por medio de la negación, como siempre. ¿Pero qué
quiere decir exactamente que el mundo no es una mercancía?: ¿que la tierra, el
agua, el aire no son mercancías? ¿Ni la salud entonces, ni la educación, ni la
vivienda? ¿Ni lo vivo, ni el conocimiento social? Se ve que la excepción al
despotismo comercial no se refiere sólo a los bienes culturales. Es toda la
concepción de las necesidades, del individuo y del vínculo social, lo que se
cuestiona.
Si
no queremos que el mundo sea una mercancía, será necesario pasar a la negación
de la negación, y decir lo que deseamos que sea. No en detalle, no regulando el
lugar de sus protagonistas en la marcha de la emancipación. Pero sí
desarrollando, en la lógica de la lucha, una pedagogía del bien público, que
opone las necesidades sociales al interés privado, la apropiación social a la
confiscación social, el derecho de los desamparados del que hablaba Hegel al
derecho del beneficio.
La
segunda gran cuestión es la de la escala política del mundo, de la disposición
de los espacios y tiempo en que puede ejercerse un control democrático sobre
los procesos de producción y reproducción social. Aunque se exagera a veces la
impotencia a que serían reducidos los Estados-nacionales (el derecho
internacional permanece para lo esencial del orden de los tratados
interestatales y son los gobiernos los que se sientan en el Consejo de la Unión
Europea), no obstante la constelación conceptual de la política moderna
(soberanías, pueblo, naciones, fronteras) se esfuma y declina. Esta crisis
implica una tendencia inquietante a la etnización y a la confesionalización de
la política. El hecho es que la nación ciudadana no se deshace en favor de las
solidaridades de clase y los vínculos internacionalistas, sino que la mayor parte
del tiempo lo hace con regresiones genealógicas hacia una legitimidad de los
orígenes, o de nuevas construcciones imperiales.
La
nueva retórica de la guerra sin fin responde a este
desterritorialización-reterritorialización de los conflictos. En la guerra sin
fin supuesto, según G. Bush y sus aliados, se administra al mundo una justicia
ilimitada, el derecho se disuelve en la moral, el enemigo es miniaturizado,
bestializado, reducido al rango de insecto y de daño colateral. En esta
situación de guerra permanente, no hay ya ni objetivo de guerra definible, ni
de proporción razonada entre el fin y los medios. Si como lo decía Hegel el
arma es la esencia de los combatientes, ¿de qué combatientes es esencia la
"segadora de margaritas"o la bomba de neutrones? ¿Y de qué mundo
futuro son heraldos los ciber-guerreros? Estas cuestiones imponen poner signos
de interrogación, e incluso varias, a la idea de una humanidad después del
Capital: la barbarie, desgraciadamente, está muy avanzada.
Una
última palabra frente a "este malestar interno a todo lo que existe".[6] Menos que nunca el pensamiento puede renunciar a ir
más allá del comentario contemplativo del desorden realmente existente. Más que
nunca, es importante volver a entablar el vínculo entre la teoría y la
práctica. Podemos alegrarnos del derrumbamiento de las ortodoxias del Estado y
del partido, de la aparición de lo que André Tosel llama "los miles de
marxismos". Podemos aprovechar plenamente de este momento de libertad
heterodoxa. Pero a condición de no detenernos allí. De no permanecer en una
agradable coexistencia académica y pacífica entre estos marxismos. De
aprovechar para preparar las nuevas armas de la crítica.
Artículo
aparecido en Actuel Marx 2002/1,
n° 31, p. 139-146. Traducido y enviado en enero de 2008 por Andrés Lund Medina.
Corregido para Herramienta y publicado con
autorización del autor por Aldo Casas.
[3] Carlos
Marx, Teorías sobre la plusvalía, Buenos Aires, Ediciones Brumario, 1974, tomo 2, pp.
35, 36.
[5] Ejemplificada
en agosto de 2001 por una increíble tribuna firmada por Dominique Lecourt,
intelectual orgánico de la República positivista y por François Ewald,
intelectual orgánico del Medef.
·
Revista
Herramienta Nº 37
·
Sociología
·
Marxismo ///.
MUNDIAL 2014
El Mundial se acaba en Manaos, Natal
y Cuiabá, pero las deudas permanecerán durante años
Víctor Gil
sábado, 28/06/14 - 17:00
[ 0 ]
·
Solo han albergado partidos durante la primera fase y sus calles
vacías añoran a los aficionados que por unos días hicieron crecer sus ventas.
·
Solo en Curitiba, donde
tampoco se volverá a jugar, existe un equipo de primer nivel que podrá utilizar
el estadio
Las calles de Manaos ya solo tienen recuerdos del Mundial
Temas
§ Alianza
Republicana Nacionalista. Camerún. Colombia. Curitiba. España. Estados Unidos. Federación Internacional de Fútbol Asociación. Manaos. Mundial 2014. Sudáfrica
Brasil trabajó con insistencia para evitar que sus infraestrucutras pasaran a mejor vida, como las de Sudáfrica,cuando
acabara el Mundial. A pesar de ser el más
costoso de la historia y que aún no ha terminado, comienzan a evidenciarse las
carencias que la organización y la FIFA no han sabido cuidar. El fútbol dijo adiós a cuatro ciudades con
el fin de la primera fase y éstas se despidieron de los turistas para dar la
bienvenida a las deudas.
Manaos, Natal, Cuiabá y
Curitiba han terminado este Mundial dos semanas después del comienzo, tiempo
insuficiente para que las arcas municipales recauden todo el dinero gastado en
las infraestructuras. Entre los 4 estadios Brasil ha gastado 830 millones de
euros y solo han
acogido 16 partidos. La media dice que cada encuentro ha costado 52 'kilos',
cifras díficiles de conseguir entre entadas e ingresos publicitarios.
La crisis mundial tampoco ha beneficiado a Brasil. Si bien es
cierto que la hostelería recibió una gran inyección económica, los comerciantes
se quejan de que los aficionados apenas compran recuerdos
del país, como camisetas o llaveros con los que satisfacer las
peticiones de sus familiares. Ahora las ciudades tienen que buscar soluciones
para sacar rentabilidad a tres de estos cuatro estadios.
[Te interesa leer: El fútbol se olvida de Sudáfrica, que aún paga las pérdidas
económicas del 2010]
El futuro del estadio de
Amazonas era predecible
El mayor despilfarro de Brasil tiene nombre y apellido: Arena Manaos, un estadio situado en medio del Amazonas. Manaos está a
dos horas en avión de la ciudad más cercana y a más de 4.500 kilómetros de Río
de Janeiro. Sus calles, donde se respira humedad y calor, han quedado
totalmente vacías. La plaza donde se sirve el mejor helado de castañas emitía
los partidos en pantalla gigante, pero sus sillas no volverán a llenarse.
Fue el epicentro durante los días del Mundial, aunque los dueños
de los bares no parecen muy preocupados por el descenso de las ventas:
"Hemos sacado beneficio, pero me alegro de que ya ha pasado. Todo el mundo
estaba muy cansado. Era un trabajo duro. Ya está bien, ya", asegura un
brasileño en Globoesporte.
El Arena Manaos cuenta con 42.000 asientos en una ciudad en la
que no hay ningún equipo de
las principales categorías del fútbol brasileño. Los equipos de Manaos juegan
en la liga amazónica, en la que la que según las cifras oficiales, solo asisten
500 espectadores de media.
La construcción del estadio costó 270 millones de euros y solo recibió cuatro partidos
en el Mundial: Camerún – Croacia, Inglaterra – Italia, Honduras – Suiza y EEUU – Portugal. El Gobierno local busca alternativas para
rentabilizar el estadio y ha pedido convertirlo en una cárcel. Por el momento, el Magistrado de
Tribunal y Justicia del Amazonas ha rechazado la petición.
[Más información: Televisión y horario de los octavos, los cuartos, las
semifinales y la final del Mundial]
El Arena das Dunas se
derrumbará parcialmente
Una huelga de autobuses ha dejado las calles de Natal desiertas
después de la 'huída' de los turistas que se alojaron allí durante el Mundial,
la mayoría de ellos mexicanos. Según las autoridades han pasado por allí
172.300 personas, pero los comerciantes de la ciudad no han sacado ‘tajada’. No
han vendido lo esperado y la policía brasileña luchó contra
los vendedores ambulantes, que se han quedado con gran parte de
la mercancía.
La ciudad se despide del Mundial sin recoger los frutos de todo
lo que sembraron meses atrás. Las infraestructuras que se han construido en la
ciudad y el estadio no han sido rentables
económicamente. El
Arena das Dunas que será el primero el Mundial en derrumbarse, parcialmente,
eso sí. El gobierno echó abajo el antiguo estadio, el Machadao, para construir
este 'elefante blanco'.
Levantarlo costó 220 millones de dólares, lo hicieron con una
capacidad para 45.000 espectadores y no se ha
llenado en ningún partido. Fue
sede del México - Camerún, del Japón – Grecia, Del Italia – Uruguay y del Ghana
– EEUU. Ahora tirarán abajo las gradas supletorias de los fondos para dejarlo
en 31.000 espectadores. El principal equipo de la ciudad es el América de
Natal, que juega en el Campeonato Brasileño de la Serie B,
que nunca podrá llenarlo.
El espacio que quedará libre alrededor del estadio, donde hay un
gran descampado, servirá para levantar un gran centro
comercial, un hotel de 5 estrellas, teatros, un bosque y un
lago artificial, además de la reconstrucción de los centros administrativos
para funcionamiento del gobierno y de las oficinas municipales.
Cuiabá recuerda con cariño a
los aficionados chilenos
Los 30.000 chilenos que pusieron colorido a las calles de Cuiabá
ya se han marchado. Los empresarios brasileños quedaron encantados con la
felicidad que llevaron a la ciudad y por supuesto con el gasto que hicieron en
sus comercios. Los más beneficiados fueron los taxistas,
que no dejaron de trabajar durante el día y la noche. Pero la
primera fase ha terminado y los chilenos se marcharon a Belo Horizzonte para
asistir al partido de su selección contra Brasil.
El único recuerdo que queda del Mundial en Cuiaba es el Arena
Pantanal. Se trata de un estadio que no destaca por encima del resto por su
ubicación, ni por su moderna arquitectura, sino por ser uno de los que más
infló su precio a lo largo de los meses de construcción hasta alcanzar un 67% de sobrecosto.
Con una capacidad para 43.500 espectadores, el
estado de Mato Grosso gastó 200 millones de dólares en construirlo. Para acoger
solo cuatro partidos: Chile - Australia; Rusia - Corea del Sur; Nigeria –
Bosnia y Japón - Colombia. En los próximos
meses van a reducir la capacidad a 28 mil asientos y podría ser una de las
sedes de un equipo de fútbol en losJuegos
Olímpicos de Rio 2016. El
gobierno local está dispuesto a invitar grandes equipos de Brasil a que jueguen
allí algunos partidos para llenar las gradas
El equipo con más seguidores de Cuiabá es el Luverdense y atrae
1.500 espectadores por partido, que ha ascendido este año a la Serie B. Seguirá
jugando en el Estadio Municipal Passo das Emas, con capacidad para 12.000
personas. Por este motivo el estadio podría para a ser la dese del Cuiabá
Arsenal, un equipo muy popular que atrae hasta 5.000 personas por partido y que
es campeón de Brasil… de fútbol americano.
Por Curitiba parece que no pasó
el Mundial
El Mundial se marcha de Curitiba como llegó, sin pena ni gloria.
Los comerciantes denuncian en Globoesporte que "no
hubo ni turistas durante los partidos". No entienden por qué la mayoría de las
selecciones que pasaron por la ciudad procedían de países con menos recursos
económicos que Brasil.
Todos tenían esperanzas en poder sacar beneficios con los
aficionados españoles, pero por desgracia para ellos, cuando la selección jugó
allí ya estaba eliminada del Mundial. Los bares, los restaurantes y los
taxistas no cumplieron
con los objetivos soñados
durante la primera fase.
Y eso que Curitiba fue la casa de España durante el Mundial, pero no es una ciudad atractiva. Es una de
las más frías de Brasil y no atrae a los turistas que van en busca de sol y
playa. Lo mejor para la ciudad es que el Arena de Baixada sobrevivirá al
Mundial. La
reconstrucción del estadio costó unos 140 millones de dólares para y albergó
cuatro partidos: Honduras – Ecuador, Irán – Nigeria, España – Australia y
Argelia – Rusia.
Los operarios terminaron de instalar los banquillos, los
carteles publicitarios y la zona de prensa pocas horas antes de su primer
partido. Es la sede
del Atlético Paranaense, equipo de la primera división
brasileña. El estadio se amplió hasta los 42.000 espectadores y en los
alrededores se construyó un centro de negocios, un restaurante, un centro
comercial y un estacionamiento con capacidad para 1.900 vehículos.
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Estructura Social Contemporánea
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En sociología, la estructura social se refiere a la forma que adopta el sistema de las relaciones entre individuos de una sociedad o grupo. El concepto fue ...- [PDF]
2. Elementos fundamentales de la estructura internacional
pendientedemigracion.ucm.es/info/sdrelint/ficheros_aula/aula0602.pdf
estructura social se puede definir, siguiendo a MEDINA, como «la trama de ... por tanto, con los que apreciamos en la sociedad mundial de nuestros días. Sobre el mundo mundial: Estructura social
mundomundialtortosa.blogspot.com/2011/12/estructura-social.html
29/12/2011 - Estructura social. Vaya esto por delante: La cuestión de la justicia, tal como van las cosas en este mundo, se plantea entre los que son iguales ...LA ESTRUCTURA ECONÓMICA MUNDIAL - Goblalización ...
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Sobre el peligro de esta tendencia a escala mundial llama la atención la ...industrializadas en el manejo de la política económica y social de los países en ...- [PDF]
ESTRUCTURA SOCIAL. Fuente: Harold R. Kerbo ...
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Fuente: Harold R. Kerbo, Estratificación social y desigualdad. Ed. McGraw Hill. 1 http://www.antropokrisis.es. EL SISTEMA DE ESTRATIFICACIÓN MUNDIAL. Los cambios recientes en la estructura económica mundial
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20/2/2014 - Los cambios recientes en la estructura económica mundial .... tiene que flexibilizar el mercado laboral y acabar con el modelo social. Se está ...- [PDF]
ECONOMÈA MUNDIAL 2º LE Tema 4. Crecimiento y ...
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es.scribd.com/doc/49220552/ESTRUCTURA-ECONOMICA
20/2/2011 - Carlos Marx: "En la producción social de su existencia, los hombres ... del mercado mundial, el equilibrio internacional de poder, la estructura ...- [PDF]
Tema III. La estructura económica
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- A LA VEZ ES IMORTANTISIMO UN ANÁLISIS DE LA LUCHA DE CLASES GLOBAL,...SUS ORÍGENES, ACTUALES, TENDENCIAS,...YA PUESTOS LO PODRÍAN HACER LOS GRUPOS MÁS VOCIFERANTES, COMO ODIODECLASE.ORG, REVOLUCIÓN O BARBARIE.ORG,...E INCLUSO ASALTARLOSCIELOS.MARAT,...EN EUROPA PODRÍAN SER LA PLATAFORMA DE PARTIDOS COMUNISTAS, DONDE ESTÁN PCPE, PCE,...Y OTROS MÁS,...Y PUESTOS LA COORDINADORA INTERNACIONAL DE PARTIDOS OBREROS Y COMUNISTAS,...¡¡. NOSOTROS HACEMOS LO QUE PODEMOS,...Y ADEMÁS PLANTEAMOS ESTRATEGIA DE REVOLUCIÓN PROLETARIA-POPULAR DE LA HUMANIDAD,...¡¡. BUENO HASTA OTRA OCASIÓN,...LUKY DE MÁLAGA.
- Introducimos en fecha de 8-7-2.014, - por su importancia -este artículo:
Banco Mundial y el esquema de compensación de carbono de la ONU 'cómplices' en la apropiación de tierras genocidas - ONG
La difícil situación de Sengwer indígena de Kenya muestra las compensaciones de carbono están capacitando recolonización corporativa del SuEntre 2000 y 2010, un total de 500 millones de acres de tierra en Asia, África, América Latina y el Caribe fue adquirido o negociado bajo los acuerdos negociados en nombre de gobiernos extranjeros o de empresas transnacionales.Muchas de estas ofertas están dirigidas a la producción de cultivos o de los biocombustibles para la exportación a los países más ricos, desarrollados - con la consecuencia de que los pequeños agricultores son desplazados de sus tierras y pierden su medio de vida, mientras quelas comunidades locales pasan hambre .La concentración de la propiedad de las tierras agrícolas del mundo en manos de inversores y empresas poderosas se acelera rápidamente , impulsada por la escasez de recursos y, por lo tanto, el aumento de los precios . Según un nuevo informe de los EE.UU. los derechos de tierras organización Grain: "Las poderosas demandas de las industrias de alimentos y de la energía están cambiando las tierras agrícolas y el agua lejos de la producción directa de alimentos locales para la producción de materias primas para el procesamiento industrial."Factores menos conocidos, sin embargo, incluyen ' conservación 'y' la compensación de carbono . "En el oeste de Kenia , según la ONG Forest Peoples Programme Reino Unido (FPP) informó, más de mil viviendas habían sido incendiadas por el Servicio Forestal de Kenia del gobierno (KFS) para desalojar a la fuerza a los 15.000 fuertes indígenas Sengwer de sus hogares ancestrales en la selva Embobut y las colinas Cherangany.Desde 2007, los sucesivos gobiernos kenianos han amenazado comunidades Sengwer en el bosque Embobut con el desalojo . El plazo para los residentes a abandonar el bosque expiró a principios de enero, lo que provocó la más reciente oleada de violencia. El pretexto para el desalojo es que el Sengwer indígena - etiquetada erróneamente como 'okupas '- son los responsables de la acelerada degradación del bosque.En otras partes de los bosques de Kenia Monte Elgon, sin embargo, el historial de KFS revela una historia más complicada. En 2010, los Ogiek indígena se emitieron un plazo para reubicar en nombre de la conservación y reforestación de los bosques. En febrero de este año, Survival International informó que, como el Sengwer, los Ogiek continuó siendo expulsadas violentamente de sus hogares en violación de órdenes judiciales, con los informes de los funcionarios del gobierno y sus partidarios apoderándose de sus tierras.Mientras que la deforestación es, sin duda vinculada a las actividades de las comunidades pobres, el enfoque del gobierno de Kenia ilustra favoritismo hacia intereses parroquiales. Además de las comunidades indígenas, los bosques también están habitadas por muchos miles de té hacendados, madereros y colonos.Según un informe interno de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el año 2000, la revisión de programa de conservación financiado internacionalmente-del gobierno de Kenia, "los bosques del Monte Elgon no se gestionan de forma sostenible." El informe destacó "la recolección no sostenible de los bosques, tanto indígenas y plantación en el Monte Elgon," desacato rutina de "reglamentos y procedimientos para la gestión racional", "la tasa de plantación forestal cosecha" muy por encima "de la tasa de replantación", la falta de supervisión de los controla en "operaciones de aprovechamiento forestal autorizados por el Departamento de Bosques", y en consecuencia "una gran pérdida de recursos forestales."La revisión de la UICN también aludió a la función de la relación del gobierno de Kenia con RaiPly Ltd, una compañía keniana involucrados en la fabricación de productos de madera: "No se sabe por qué o cómo RaiPly presuntamente recibió una licencia para explotar especies indígenas, eludiendo así la prohibición de la cosecha en los bosques indígenas ".Registros parlamentarios kenianos Oficiales de mayo 1999 muestran que los representantes políticos de Kenia han estado preocupados por estos temas desde hace algún tiempo. Una pregunta que entonces ministro asistente de Kenia por los recursos naturales, Peter Lengees, por un keniano MP señaló que "los árboles están siendo talados en el monte. Bosque Elgon," amenazar ríos de la región "de ambos lados."Funcionarios del gobierno local, el MP acusó, "han compartido hasta el área entre estos dos ríos", que están ahora "secando".Lengees negó cualquier conocimiento de este, lo que provocó otra pregunta de finales político George Kapten, quien dijo que "los camiones de Raiply" habían transportando alto valor de teca madera procedente de los bosques del Monte Elgon. "Y me gustaría añadir que la máxima autoridad en este país tiene acciones en RaiPly", agregó. Lengees repitieron su negación, pero admitieron que RaiPly fue "licencia para talar árboles de algunos bosques de Kenia."Actualmente, RaiPly está entre varias compañías importantes que sonexentos de la prohibición parcial del gobierno en la explotación forestal.Efectivamente, el gobierno está permitiendo poderosas empresas madereras para acelerar la deforestación para mantener a flote la economía de Kenia mientras perseguía sistemáticamente a las comunidades indígenas, cuyo impacto ambiental es comparativamente insignificante.La difícil situación devastadora de kenianos los pueblos indígenas es un síntoma del enfoque erróneo a la conservación por parte de los organismos internacionales. El Banco Mundial 's Programa de Manejo de Recursos Naturales (NRMP) con el gobierno de Kenia, puso en marcha en 2007, ha supuesto la financiación de proyectos en el Cherangany Hills bajo Reducción de Emisiones de la ONU de la Deforestación y programa (REDD), incluyendo la degradación forestal "actividades de preparación para la financiación de REDD +" algunos de los cuales se iniciaron en mayo de 2013.
En virtud de las sociedades que implantaron sistemas de REDD en la compra de créditos de carbono del mundo desarrollado para invertir en la reducción de emisiones de las tierras boscosas. Esos créditos vuelta para arriba en los balances de las empresas como la reducción de carbono. En la práctica, sin embargo, los planes de REDD en gran medida permiten que aquellas empresas que aceleran la contaminación, mientras que la compra de tierras y recursos en el mundo en desarrollo a precios de ganga.A FPP fondo breve sobre el papel del Banco Mundial afirma que la aplicación de NRMP - supervisado por las mismas fuerzas que llevan a cabo una campaña de KFS tierra arrasada en Cherangany - viola propias políticas de salvaguarda operativas del Banco. Una queja formal Sengwer al Banco presentada en enero del año pasado afirmó que los abusos de derechos humanos por las fuerzas de Kenia fueron "consecuencia directa" del programa financiado por el Banco Mundial:"Un ejemplo de los daños causados por el proyecto fue que se cambió el límite de las reservas forestales Cherangany", de acuerdo al escrito FPP ", de tal manera que las familias Sengwer, sin ninguna consulta o aviso, se encontraron en el interior de la reserva forestal y por lo tanto automáticamente sujeta a desalojo por el KFS, desalojos financiados con eficacia por el Banco Mundial. Estos desalojos se ejecutan habitualmente por la quema de casas y tiendas de alimentos en 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2013 ".En una declaración en febrero, el Banco Mundial rechazó cualquier vínculo entre su programa y los desalojos forzosos, pero también ofreció el gobierno de Kenia:"... Para compartir las mejores prácticas en materia de reasentamiento de conformidad con sus políticas de salvaguardia. Éstos buscan mejorar o restaurar los niveles de vida de las personas afectadas por el reasentamiento involuntario."Una carta para el Banco en marzo por No REDD en red África (Nran) - un grupo de organizaciones de la sociedad civil africana - firmada por más de 60 organizaciones no gubernamentales internacionales, acusó al Banco con las palabras anteriores de "tanto admitir su complicidad en la reubicación forzosa de la Sengwer personas, así como ofrecer a la connivencia con el gobierno de Kenia para encubrir el genocidio cultural ".Como "financiador de créditos de carbono y el corredor", el Banco Mundial es "ayudar e instigar la reubicación forzada de todo un pueblo indígena a través de su Plan de Manejo de Recursos Naturales (NRMP) que incluye REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques), en el Cherangany Hills ", dice la carta.La demanda de la Sengwer está actualmente bajo investigación por el Panel de Inspección del Banco Mundial. Aunque el informe se ha completado, un vocero del Banco, Phil Hay, dijo que no iba a ser revisada por la Junta hasta agosto o septiembre."El Banco Mundial no está asociado con los desalojos y no ha apoyado o financiado reasentamiento en las zonas forestales en el marco del Proyecto de Manejo de Recursos Naturales ya cerrada (NMRP)", dijo Hay. "Sin embargo no somos espectadores tampoco. Hemos estado preocupados por cómo los desalojos han sido manipulados y han estado en contacto frecuente con el gobierno de Kenia."En particular, la preocupación profesado del Banco aquí es "cómo los desalojos se han manejado", no con los desalojos se llevan a cabo en el primer lugar.A condenatoria nuevo informe de la Iniciativa de Derechos y Recursos (RRI), con sede en Washington DC por lo tanto advierte que el enfoque de las Naciones Unidas y el Banco Mundial para REDD está allanando el camino para que a gran escala "en juego" de carbono por parte de gobiernos e inversionistas extranjeros, poniendo en riesgo la derechos a la tierra, los medios de vida y las vidas de las comunidades indígenas.El informe encuestó a 23 países de bajos y medianos ingresos en América Latina, Asia y África, que cubre el 66 por ciento de los bosques del mundo en desarrollo, concluyendo que REDD no había establecido las leyes o mecanismos por los que los pueblos indígenas y las comunidades locales podrían beneficiarse de carbono en el bosques que habitaban."Sus derechos sobre sus bosques pueden ser pocos y distantes entre sí, pero sus derechos sobre el carbono en los bosques son inexistentes", dijo Arvind Khare, director ejecutivo de RRI.En las Naciones Unidas negociaciones sobre el clima en Varsovia en noviembre de 2013, los delegados llegaron a un acuerdo que permitiría a REDD avance que, sin embargo, las cuestiones excluidas alrededor de quién debería controlar y beneficiarse del nuevo valor del carbono que se encuentra en los bosques en pie.En cambio, el enfoque del Fondo de Carbono del Banco Mundial a la definición de los derechos de carbono ha sido ampliamente criticado por los grupos de la sociedad civil para crear conflicto entre los nuevos derechos de propiedad sobre carbono, y los derechos legales y tenencia por las comunidades locales existentes. La falta de salvaguardias y medidas claras abre una oportunidad sin precedentes para las empresas y el gobierno el acaparamiento de tierras.Tony La Viña, Decano de la Escuela Ateneo de Gobierno y presidente de las negociaciones de REDD intergubernamentales en las conferencias del clima en Copenhague y Durban, dijo: "Los mercados de carbono, cuando se marcha y funcionando, la necesidad de apoyar el manejo forestal de las personas que viven allí, y no proporcionan los gobiernos nacionales con una herramienta más para desposeer a sus ciudadanos de los recursos naturales que han atendido y dependido durante generaciones ".De acuerdo con el n º REDD en la red de África, es precisamente porque los pueblos indígenas y sus derechos no se consideran en los principios de REDD que su aplicación podría dar lugar a un genocidio de plano .Chris Lang, experto forestal británico que dirige el REDD Monitor deblog, está de acuerdo en que, bajo los esquemas REDD que involucran tierras forestales o agrícolas ", los derechos sobre el uso de la tierra podrían ser separados de los pueblos indígenas que dependen de los bosques para su subsistencia. La destrucción de los medios de vida en esta escala podría ajustarse a las partes (a), (b) y (c) de la definición [de la ONU Convención] de genocidio ".Este artículo fue inspirado por una entrada de blog por British cineasta Dean Puckett que viajará a Kenia en agosto para investigar la situación de los Sengwer.Dr. Nafeez Ahmed es un periodista la seguridad internacional y académico. Él es el autor de la Guía del usuario para la Crisis de la Civilización: ¿Y cómo ahorrar Es , y la próxima película de ciencia ficción, PUNTO CERO . PUNTO CERO se encuentra en un futuro próximo, a raíz de una cuarta guerra de Irak. Siga Ahmed en Facebook y Twitter .
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