.../...Y NO SOLO QUE TIPO DE REVOLUCIÓN PROLETARIA HACER EN UN DETERMINADO PAÍS,...---Y ANOTAMOS DE PRIMERA CUESTIÓN,...LAS DISCUSIONES DENTRO DEL MAOISMO NO LLEGA A NINGÚN SITIO FRUCTÍFERO DE LIBERACIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD,...DIGAMOS ASÍ DICHO A GROSO MODO,...luky de Málaga, rubrico, para que no quede duda del autor de este trabajo, de estas ideas,...¡¡.
AUNQUE HAY QUE OBSERVAR QUE VALORACIONES POLÍTICAS SINTÉTICAS VAN A DESARROLLAR BOB AVAKIAN Y EL PCR EE.UU. SOBRE LA LUCHA DE CLASES ACTUAL EN EE.UU. DE N.A. Y TAMBIÉN LAS QUE HAGAN LOS OPONENTES Y ANTAGÓNICOS ANTIPCREE.UU.-ANTI BOB AVAKIAN,...¡¡.
LA DICTADURA DEL PROLETARIADO SE FORMULA -PRINCIPALMENTE- PORQUE SE DABA POR SEGURO QUE SE DARÍAN REVOLUCIONES PROLETARIAS EN LOS PAÍSES AVANZADOS AL UNÍSONO,...
LA EXPERIENCIA, EN CONCRETO, DE LA COMUNA DE PARÍS, MANIFIESTA LA INCAPACIDAD Y RELATIVA POCA FUERZA Y EXPERIENCIA DEL PROLETARIADO Y FUERZAS POPULARES, ANTE LA PUJANZA Y REACCIÓN DEL CAPITALISMO , DIGAMOS, EUROPEO,...
LA DICTADURA DEL PROLETARIADO EN RUSIA, EN SU REVOLUCIÓN SOCIALISTA, Y SOCIALISMO EN UN SOLO PAÍS, TAMBIÉN MANIFIESTA ESA DEBILIDAD DEL PROLETARIADO Y A SUS ALIADOS RESPECTO AL IMPERIALISMO Y FUERZAS REACCIONARIAS,...( SOLO SE QUEDÓ EN CAPITALISMO-IMPERIALISMO DE ESTADO, UN DIGAMOS NUEVO SISTEMA DE PODER DE CLASE CAPITALISTA,...¡¡)
LA DEBILIDAD TEÓRICA Y POLÍTICA DEL MARXISMO Y DEL COMUNISMO, ES QUE TODOS ESTÁN ANCLADOS EN EL PASADO, HAN REALIZADO BALANCE PERO EN GENERAL SIGUEN CON LA MISMA TÓNICA DE REVOLUCIÓN SOCIALISTA-PROLETARIA, SEA VÍA MAOISTA O CLÁSICA DE INSURRECCIONES, REVOLUCIONES PUNTUALES,...
LA DEBILIDAD TEÓRICA, LA REALIDAD ES QUE SE PRACTICA EL NACIONAL-COMUNISMO,...ES PROBLEMA DE LA LIBERACIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD SON LOS ESTADOS, TODO TIPO Y CUALQUIERA SEA SU PROYECTO E INTENCIONES,...¡¡.
LOS BALANCES, LLEVADOS POR DETERMINADOS FRENTES MAOISTAS, COMO PCR EE.UU., POR REVOLUCIÓN O BARBARIE,...POR OCR DE MEJICO, Y OTROS,...NO RESUELVEN NI TEÓRICA NI POLÍTICAMENTE LA REALIDAD DE LA LUCHA DE CLASES GLOBAL, EN LA ACTUALIDAD DEL SISTEMA IMPERICAPITALISTA MUNDIAL,...
PODEMOS REBATIR POSICIONES DE ESTAS ORGANIZACIONES MENCIONADAS,...PERO YA LES HEMOS CONTESTADO A LO LARGO DE VARIAS TRABAJOS EDITADOS POR NOSOTROS EN ESTE BLOG,...LAS MISMAS ENTIDADES MENCIONADAS BIEN CONOCEN NUESTRAS TEORÍAS,...PERO POR AHORA PCR DE EE.UU. NOS RESPONDEN INDIRECTAMENTE, REVOLUCIÓN O BARBARIE.ORG, DE ESPAÑA, DICEN QUE ESTAMOS EQUIVOCADOS Y QUE SIGUEN CON SU REVOLUCIÓN PROLETARIA EN SU ESTADO, ESPAÑA,...OCR DE MEJICO, AVALA Y APOYA LAS POSICIONES DE PCR EE.UU.,...¡¡ASÍ QUE PARA QUE VAMOS A SEGUIR "INSISTIENDO" EN REBATIR PÁRRAFOS, IDEAS, CONCEPTOS, VALORACIONES DE SUS DOCUMENTOS Y PRACTICAS,...SI SIGUEN EMPEÑADO EN EL FONDO DE DESARROLLAR Y CONQUISTA PODER ESTATAL, Y CONVERTIRSE EN ÉLITE DOMINANTE, DONDE REALMENTE NO SE DARÁ EN ESAS CONDICIONES LA LIBERACIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD,...
LA LUCHA DE CLASE ACTUAL,...LA REALIDAD DE LA MISMA NO LA HUELEN ESTAS ENTIDADES MENCIONADAS,...ESAS TENEMOS,...
QUE SE PREGUNTEN DEL PORQUÉ LAS REVOLUCIONES SOVIÉTICAS, CHINA, CUBANA TIENDEN Y APLICAN UN "NUEVO" TIPO DE IMPERIALISMO,...CUBA SE QUISO COMER EL MUNDO AFRICANO,...LA URSS SE COMIÓ MEDIO MUNDO, CHINA POPULAR CASI UN CUARTO DE MUNDO, Y HOY EN DÍA QUIERE COMÉRSELO TODO,...¡¡.
LES CONTESTAMOS: EL PODER QUE CREAN ESTATAL, AL FINAL, O QUIZÁS DESDE EL PRINCIPO, POR INERCIA, TIENDEN Y TIENEN QUE DESARROLLAR COLONIALISMO, IMPERIALISMO DE CAPITALISMO DE ESTADO,...EN DEFINITIVA CAPIIMPERIALISMO DISFRAZADO DE SOCIAL,...ES POSIBLE QUE DE AHÍ LE VENGA EL CALIFICATIVO DE SOCIALIMPERIALISMO A TODO LO RELACIONADO CON LA URSS: LA MISMA Y SUS PODERES-ZONAS DE INFLUENCIA,...
AÑADIMOS CIERTOS DOCUMENTOS DE ESTAS ENTIDADES:
Nota: hemos mandado nota por email a esta organización, el día 1 de marzo-2.015; no sabemos si la han recibido,...¡¡.
Nota: hemos mandado nota por email a esta organización, el día 1 de marzo-2.015; no sabemos si la han recibido,...¡¡.
La nueva síntesis del comunismo y los residuos del pasado
Organización Comunista Revolucionaria, México
El mundo podrá cambiar de base. La nueva síntesis
del comunismo de Bob Avakian nos brinda una nueva
y esencial guía teórica para las revoluciones del siglo
21 que podrán poner fin a la miseria, opresión y
degradación que sufre la mayoría y abrir el camino a
avances sin precedente hacia un mundo comunista:
una libre asociación de seres humanos sin divisiones
de clase, nación, género ni entre el trabajo manual e
intelectual, en que los seres humanos transformen el
mundo y a sí mismos a base de un entendimiento más
profundo y científico de la realidad. En estos días en
que se oye por todas partes la predicación de los
eruditos merolicos de las clases dominantes de que el
comunismo “fracasó”, que fue “horrendo” y que no
nos queda más futuro que el que ofrece este sistema
capitalista-imperialista horroroso, la nueva síntesis
representa una renovada esperanza de emancipación
para las masas en todo el mundo.
Esta nueva síntesis invita y promueve la crítica, el
disentimiento y el debate, y llama a todos a entrar a
bregar con los muchos problemas todavía por resolver
de la nueva etapa de la revolución proletaria mundial.
Sin embargo, ha tenido que enfrentar en muchos
casos, no la crítica razonada de su contenido que, sea
correcta o incorrecta, siempre contribuye al proceso
de esclarecer las cuestiones, sino más bien una
andanada de insultos, chismes y ataques personales
provenientes, en primera fila, de algunas
organizaciones que se autodenominan “comunistas” y
“marxista-leninista-maoístas”. Bien decía Mao que en
sus comienzos nada de lo avanzado ha sido aplaudido
sino cubierto de invectivas. Frente a los grandes
problemas de cómo enterrar este sistema podrido y
crear un mundo nuevo, la lucha comunista siempre ha
avanzado por medio de la lucha entre ideas y
posiciones encontradas: los nuevos avances abren
brecha ya sea en contra de posiciones aferradas
dogmáticamente al pasado, ya sea contra posiciones
que desechan el corazón científico y revolucionario
del comunismo en nombre de “nuevas condiciones”.
Al entender esto, como decía Engels, uno no va a
sentir mucha pena porque haya estallado la ineludible
lucha. Al desarrollar y llevar hasta su fin la lucha de
dos líneas que viene desarrollándose en el movimiento
comunista internacional, podremos profundizar más el
entendimiento de qué corresponde al mundo real y
qué no, de qué contribuye a la emancipación y qué no
y unir y forjar nuevos iniciadores de una nueva etapa
de la revolución comunista mundial.
Nos enfocamos aquí en cuatro, entre varias,
cuestiones importantes en la lucha actual, examinando
las posiciones de la nueva síntesis y de sus detractores
en cuanto a: 1.- La transición socialista al comunismo;
2.- El Estado y la lucha armada; 3.-Organización
comunista internacional y el internacionalismo; y 4.-
El método científico del comunismo en contraste con
el pragmatismo y el instrumentalismo. Abordamos los
argumentos que han desarrollado algunos críticos de
la nueva síntesis. En cuanto a los insultos, ataques
personales y chismes de quién supuestamente hizo
qué a quién, para quienes tengan en mente la
emancipación de la humanidad y no mezquinos
intereses de grupo, basta observar que semejantes
métodos de “lucha” no tienen nada que ver con el
comunismo científico.
1. ¿Se necesita ahora un resumen científico de la
experiencia del socialismo e idear cómo
avanzar más y mejor esta vez?
¿Se necesita ahora un resumen científico de la
experiencia del socialismo e idear cómo avanzar más
y mejor en la revolución comunista ahora? Sí. Es
necesario, entre otras razones, porque el socialismo
que existió en Rusia y China fue derrotado y ya no
existen países socialistas en el mundo, porque las
clases dominantes se han aprovechado de estos
reveses para propagar ampliamente la idea de que el
socialismo no sirvió, porque es esencial aprender de
los aciertos y errores de la experiencia histórica del
socialismo y del movimiento comunista internacional
en general para no repetir viejos errores y poder
avanzar más y mejor que incluso lo mejor del pasado
y porque ha habido importantes cambios en el mundo
en las últimas décadas que requieren análisis para
poder guiar con acierto la revolución comunista
actual. Es a esta necesidad, de resumir científicamente
las lecciones positivas y negativas de la experiencia
anterior del movimiento comunista y las sociedades
socialistas, analizar las nuevas condiciones en el
mundo actual, y aprender de otras esferas, que Bob
Avakian ha dedicado más de 30 años de trabajo
intensivo. Esto ha dado fruto en la nueva síntesis que incluye, entre muchos otros elementos, un
entendimiento más profundo de la meta comunista y
lo que implica para que el socialismo sea,
efectivamente, tanto una transición hacia el
comunismo mundial como una sociedad en que la
gran mayoría quisiéramos vivir.
Sin embargo, esta necesidad de un resumen de la
experiencia pasada y de un nuevo desarrollo de la
teoría comunista para el resurgimiento y avance de la
revolución comunista ahora no la ven algunos que se
declaran comunistas pero que son cegados por un
método poco marxista y poco científico. No son pocos
los que piensan que se puede o se debe evadir la
cuestión del socialismo y comunismo, que eso “es
para después” y que los “éxitos prácticos” del
movimiento en movilizar masas en guerras populares
u otras luchas resolverán estos problemas. Como se
resume en El comunismo: el comienzo de una nueva
etapa, Un manifiesto del Partido Comunista
Revolucionario, EU, documento clave en la actual
lucha en el movimiento comunista internacional, en
fuerte divergencia con la nueva síntesis existen “dos
tendencias opuestas: o bien de aferrarse de manera
religiosa a toda la anterior experiencia y a la teoría y
el método asociados con ella, o (en esencia, si no de
palabra) de abandonarlo todo”, es decir, de abandonar
también los aspectos principalmente positivos de la
experiencia anterior y abrazar la democracia
burguesa.1
Aunque toda analogía tiene sus limitaciones, es
como si construyéramos un gran e impresionante
edificio —el socialismo— con muchas innovaciones y
adelantos extraordinarios, así como algunos defectos
secundarios pero importantes, y luego, como resultado
de un gran terremoto, toda la estructura se desploma.
Ante este gran revés, los dogmáticos nos dicen,
‘construyámoslo de nuevo como estaba, no pasa
nada’. Los afines a la democracia del actual sistema
capitalista nos dicen, ‘olvidémoslo, la estructura no
sirve’, sin dejarnos otra alternativa que vivir a la
intemperie del opresivo sistema actual. En cambio, la
nueva síntesis aplica un método científico: vamos a
aprender las lecciones positivas y negativas de esa
experiencia, aprender también de otras fuentes, e idear
1 El comunismo: el comienzo de una nueva etapa, Un
manifiesto del Partido Comunista Revolucionario, Estados
Unidos, RCP Publications, 2009, reimpreso por Editorial
Flor de la Sierra, Capítulo 5, p. 30. De aquí en adelante
Manifiesto del PCR, EU. Es un documento imprescindible
para un breve resumen de aspectos claves de la nueva
síntesis y para entender la lucha actual en el movimiento
comunista internacional. Este y otros documentos del PCR
están disponibles gratuitamente en su sitio Web: revcom.us.
y ponernos a construir un nuevo edificio que esté más
resistente a los desastres y sirva mejor los propósitos
de la revolución comunista.
2. ¿La derrota de las primeras experiencias del
socialismo marca o no el fin de la primera
etapa de la revolución comunista?
En dos artículos, el Partido Comunista de
Afganistán (Maoísta) [PCA(M)]2
argumenta
esencialmente que la revolución comunista hasta
ahora no se divide en dos etapas, que ahora no hace
falta un desarrollo cualitativo de la ciencia del
comunismo y que la nueva síntesis de Bob Avakian es
una “ruptura” con el marxismo-leninismo-maoísmo
(MLM), es una ideología “post-MLM” y por lo tanto
es errónea.
El reconocimiento o no de que la restauración del
capitalismo en China a partir de 1976, después de la
restauración anterior en la Unión Soviética (1956),
marca el fin de una primera ola de la revolución
comunista mundial que comenzó con la primera
internacional y terminó en una situación en que ya no
existen ni países socialistas ni internacional comunista
está íntimamente relacionada con reconocer o no que
estos sucesos exigen de los comunistas un resumen
científico de la experiencia histórica de la dictadura
del proletariado y del movimiento comunista en
general a fin de poder avanzar más y mejor en esta
nueva etapa.
El argumento del PCA(M) en su primera carta, es
que “El único criterio que se da a esta división [en dos
etapas] es la nueva síntesis de Bob Avakian y su
resultado, la publicación del nuevo Manifiesto del
PCR”. Esto simplemente no es cierto. Los dos
documentos que el PCA(M) está comentando (el
Manifiesto citado arriba y la Constitución del PCR,
EU) expresan claramente que “Con la revocación del
socialismo en China después de 1976, un par de
décadas después de que había ocurrido en la Unión
Soviética en los años 50, tocó fin la primera ola de
revoluciones socialistas y hoy el mundo se queda sin,... ((2
“Nuestra posición sobre la nueva línea del Partido
Comunista Revolucionario de E.U.A. en su Manifiesto y
Constitución”, traducción al español en Semanario
Revolución Obrera, 16 de Noviembre de 2010, p. 12, 11. y
“The Communist Party of Iran (MLM) has fallen into the
lost road of ‘post MLM’” (en español: “El Partido
Comunista de Irán (MLM) ha caído en el camino perdido
de ‘post-MLM’”), en Maoist Road/Vía Maoísta No. 1,
junio de 2011, de la cual no hemos encontrado una edición
en español, así que todas las citas del artículo son nuestra
traducción del inglés.)),...estados socialistas”.3
En vez de criticar la verdadera
posición del PCR, EU, le inventan un argumento falso
y absurdo, un método que, a diferencia del método
científico y crítico del comunismo, no contribuye a
clarificar los argumentos y llegar a la verdad.
Luego proceden a afirmar que “Esta división en
dos etapas no es compatible con las distintas fases de
la evolución del capitalismo” ni “con las distintas
fases de la evolución de la ciencia y la ideología del
proletariado revolucionario”. Esto no viene al punto,
ya que no se está hablando de la evolución del
capitalismo o del marxismo sino del desarrollo de la
revolución comunista mundial, que si bien está
interrelacionada con la evolución del capitalismo y la
ideología comunista, es un proceso distinto con su
propia particularidad. De hecho, cuando el camarada
Avakian primero planteó el “fin de una etapa” y el
comienzo de otra en la revolución comunista,
específicamente remarcó que no está hablando de
etapas en el desarrollo del capitalismo o en la ciencia
del comunismo.4
El PCA(M) no distingue la
particularidad de estos distintos procesos. ¿Es cierto o
no lo es que la derrota temporal del socialismo ya
mencionada constituyó un cambio cualitativo
profundo en el proceso de la revolución comunista
que separa una etapa en ese proceso de otra? El
PCA(M) evita esta cuestión en vez de responderla.
En el segundo documento del PCA(M) persiste el
mismo embrollo de la evolución del capitalismo, la
ideología comunista y el proceso de la revolución
comunista, agregando que no ha sido una primera ola
sino varias olas de la revolución comunista hasta
ahora, que esta(s) ola(s) de revoluciones proletarias no
ha(n) terminado porque “A pesar de los grandes
cambios que han ocurrido, el orden socioeconómico…
[i.e. el orden capitalista] todavía está intacto” y porque
“Aunque las olas de la revolución proletaria desde el
tiempo de Marx hasta la derrota de la revolución en
China han disminuido, todavía no han terminado
completamente”,5
y procede a dar ejemplos de luchas
revolucionarias desde ese tiempo.
3 Constitución del Partido Comunista Revolucionario,
Estados Unidos, RCP Publications, 2009, p. 42. Una
formulación semejante se encuentra en el Manifiesto del
PCR, EU en p. 18. 4
Avakian, Bob, “El fin de una etapa - el comienzo de una
nueva etapa”, Revolución, Otoño de 1990, p. 8: “Cuando
hablo de ‘etapa’ en este contexto, no me refiero a una nueva
época histórica en el mismo sentido en que Stalin
caracterizó la presente época como la del imperialismo y la
revolución proletaria...Tampoco me refiero a las etapas del
desarrollo de nuestra ciencia revolucionaria”.
5 Maoist Road/Vía Maoísta, op. cit., p. 43
En este segundo documento por lo menos el
PCA(M) comienza a reconocer que se está hablando
de olas (o etapas) en la revolución proletaria (o
comunista), reconociendo implícitamente y sin
autocrítica que su primer artículo tergiversó la
posición de Avakian. Sin embargo, sigue evadiendo la
cuestión de si la restauración del capitalismo en los
países anteriormente socialistas constituye o no un
cambio cualitativo en la revolución comunista
marcando el fin de una etapa.
Por una parte nos hablan de una multiplicidad de
olas, aparentemente identificadas con la Comuna de
París, la Revolución de Octubre, la Revolución China
y la Revolución Cultural. Es cierto que estas cuatro
revoluciones marcaron puntos álgidos en la revolución
comunista mundial. Y si a las derrotas de las primeras
experiencias socialistas les hubieran seguido nuevos
triunfos de establecer o reestablecer la dictadura del
proletariado, esas derrotas tal vez no hubieran
marcado el fin de la primera etapa. Esto no fue
“predeterminado”, influyeron muchos factores de la
lucha de clases y el desarrollo del sistema imperialista
mundial, pero lo que en realidad ha pasado es un
periodo de más de tres décadas en que no existen
países socialistas ni internacional comunista. Hablar
de victorias anteriores no responde a la pregunta de si
este gran revés representa o no el fin de una etapa (y
refleja, entre otras cosas, una renuencia poco
materialista y poco dialéctica de hablar de reveses).
Por otra parte, dicen que se desarrollaban guerras
populares durante varios años primero en el Perú y
después en Nepal y que siguen luchas armadas en la
India y Filipinas, así que “¿dónde demonios se ve la
terminación completa de una ola de la revolución
proletaria?”6
Pero nadie está diciendo que toda lucha
revolucionaria haya terminado: la cuestión a debate,
otra vez, es si la restauración del capitalismo en los
países anteriormente socialistas representa un cambio
cualitativo que marca el fin de una etapa en la
revolución comunista mundial. Al hablar de que las
luchas revolucionarias no han terminado y de que el
orden capitalista sigue intacto, argumentan
esencialmente que la revolución proletaria sigue
vigente. ¡Confunden el fin de su primera etapa con el
fin de la revolución comunista en sí! Los partidarios
de la nueva síntesis consideramos que la revolución
proletaria sigue más vigente que nunca y que
constituye la única esperanza de los oprimidos y, a fin
de cuentas, de la humanidad en general, pero que para
que esta esperanza se realice, es esencial reconocer
las implicaciones del cambio cualitativo que ocurrió,... 6
Ibídem, p. 44.,...con la derrota del socialismo y la restauración del
capitalismo en la Unión Soviética y China y resumir
científicamente las lecciones de la primera etapa de la
revolución comunista así como los cambios en el
mundo desde aquel entonces para poder lograr
nuevos avances en la teoría y la práctica comunista y
forjar la vanguardia de las revoluciones del futuro, en
vez de quedar como un residuo del pasado.
Aunque no responden directamente a la cuestión a
debate, queda claro que el PCA(M) niega que la
restauración del capitalismo en los países antes
socialistas constituya un cambio cualitativo en el
proceso mundial de la revolución comunista y que
marque una nueva etapa en la misma. A lo que sólo
cabe observar que no hay peor ciego que el que no
quiera ver. Aunque el PCA(M) reconoce formalmente
que se restauró el capitalismo en los países
anteriormente socialistas, le resta importancia a este
cambio profundo y cualitativo en el proceso de la
revolución comunista mundial. El método que aplican
para llegar a esta conclusión es un método dogmático
que no distingue la particularidad de la contradicción
al confundir el proceso de la revolución comunista
mundial con otros procesos relacionados pero
distintos y al no analizar claramente las etapas en este
proceso, confundiendo el fin de una etapa con el fin
del proceso en sí. En realidad, cambios cualitativos
debido a la intensificación o atenuación temporal de
algunas de las contradicciones en un proceso
complejo, o la desaparición de unas y/o aparición de
otras nuevas, tienden a marcar etapas en el mismo —
en este caso la desaparición temporal de la
contradicción entre el sistema socialista y el sistema
imperialista con la restauración del capitalismo en los
países socialistas, la crisis relacionada en el
movimiento comunista internacional y otros cambios
marcan el fin de una etapa en la revolución comunista
mundial— y “Si no se presta atención a las etapas del
proceso de desarrollo de una cosa, no se puede tratar
apropiadamente sus contradicciones”.7
3. ¿Hacen falta avances cualitativos en la ciencia
comunista para dirigir una nueva etapa de la
revolución proletaria o basta con el marco
teórico anterior?
La importancia de reconocer el fin de una etapa y
el comienzo de otra en la revolución comunista estriba
7
Mao Tsetung, “Sobre la contradicción”, Obras escogidas,
Ediciones en Lenguas Extranjeras, Pekín, 1971, Tomo I, p.
348. Véase pp. 347-348 para la explicación completa de
Mao sobre el análisis de las etapas en un proceso complejo.
en que es un hecho material, aunque no nos guste, y
en que requiere nuevos avances en la ciencia
comunista a base de reconfigurar y recombinar la
experiencia positiva del pasado, aprender de la
negativa, analizar las nuevas condiciones y aprender
de otras fuentes a fin de desarrollar el entendimiento
capaz de guiar acertadamente las revoluciones
comunistas por venir. Esto es lo que ha venido
haciendo Bob Avakian, al desarrollar la nueva
síntesis, y ha alentado a otros a hacerlo también; la
necesidad de hacer esto es precisamente lo que niegan
el PCA(M) y otras tendencias dogmáticas en el actual
movimiento comunista internacional.
Aunque el PCA(M) reconoce como principio
general abstracto la necesidad de desarrollar la ciencia
del comunismo, opina que “un entendimiento básico
correcto del marxismo-leninismo-maoísmo es la
fundación y base confiable para la revolución
comunista”,8
que más importante que resumir la
experiencia del socialismo es resumir, en primer
lugar, la experiencia del reagrupamiento de partidos
maoístas en el Movimiento Revolucionario
Internacionalista (MRI),9
y “Basado en ese resumen,
podemos —y debemos— repasar la revolución china
y Mao Tsetung, y esta vez no desde la perspectiva de
establecer el maoísmo internacional con prestar
atención sólo a sus aspectos positivos —un nivel por
el que ya hemos pasado— sino desde una perspectiva
crítica para ver los errores, defectos y posibles errores
de la revolución china y el mismo Mao Tsetung. Este
es un trabajo que nunca se ha hecho antes a nivel
internacional…” [nuestro énfasis]. Luego dicen que lo
mismo puede hacerse con los tiempos de Lenin, Marx
y Engels, “apoyándonos en el marco teórico existente
sin afirmar que es completo”.10
Es poco menos que increíble que después de 30
años de trabajo y la publicación de literalmente
docenas de libros, folletos y discursos de parte de Bob
Avakian, realizando precisamente una evaluación
crítica de toda esta experiencia, se diga que “Este es
un trabajo que nunca se ha hecho antes a nivel
internacional”. Si hay desacuerdo con el contenido de
ese resumen —y es evidente que lo hay— quisiéramos
8 Maoist Road/Vía Maoísta, op. cit., p. 45, nuestra
traducción.
9
El Movimiento Revolucionario Internacionalista fue
formado en 1984 como reagrupamiento de partidos y
organizaciones comunistas sobre la base del marxismoleninismo-maoísmo
(llamado entonces Pensamiento Mao
Tsetung) después de la restauración del capitalismo en
China en 1976.
10 Maoist Road/Vía Maoísta, op. cit., p. 48, nuestra
traducción.
POR LO PRONTO DEJAMOS AQUÍ A ESTA ORGANIZACIÓN,...COMO ESTÁ DE ACUERDO CON PCR EE.UU. EN ESTE ASUNTO,...VAMOS A EDITAR ALGO DE REVOLUCIÓN O BARBARIE.ORG,...ESTA ORGANIZACIÓN MANIFIESTA HACER ANÁLISIS Y BALANCE DEL CICLO REVOLUCIONARIO QUE TERMINA CON LA DISOLUCIÓN DE LA URSS Y EL CAMPO DEL PACTO DE VARSOVIA, O PAÍSES EUROPEOS LLAMADOS DEL ESTE, O SATÉLITES DE LA URSS,...¡¡.
DE LA MAQUINA-INTERNET:
Revolución o barbarie | Medio de difusión para la ...
https://revolucionobarbarie.wordpress.com/
Noviembre | 2014 - Octubre | 2014 - Septiembre | 2014 - Agosto | 2014
Balance del Ciclo de Octubre | Revolución o barbarie
https://revolucionobarbarie.wordpress.com/balance-del-ciclo-de-octubre/
El Partido Comunista del Perú. Reconstitución y Guerra ...
https://revolucionobarbarie.wordpress.com/balance...ciclo...octubre/...rev...
Presentacion Revolucion o barbarie - Nodo 50
https://www.nodo50.org/.../Presentacion%20Revolucion%20o%20barbar...
[PDF]Revolución o Barbarie Apuntes sobre la ... - Nodo 50
www.nodo50.org/.../Revolucion_o_Barbarie/.../Apuntes%20sobre%20la...
Elementos de un balance para una refundación ...
www.socialismo-o-barbarie.org/?p=1033
Es necesaria una nueva corriente internacional : Socialismo ...
www.socialismo-o-barbarie.org/?p=4070
A propósito de un “balance consejista” de la Revolución de ...
es.internationalism.org/rint116conse
guerra revolucionaria y los comunistas, estarán a la altura?
lukyrh.blogspot.com/2013/.../guerra-revolucionaria-y-los-comunistas.ht...
[Revolución o Barbarie] El PCPE y el revisionismo: una ...
www.forocomunista.com/t27271p10-revolucion-o-barbarie-el-pcpe-y-el...
DE REV. O BAR.:
Balance del Ciclo de Octubre
Abrimos esta sección en el blog con el objetivo de recoger una serie de textos, tanto elaborados por los miembros de Revolución o barbarie como por diferentes organizaciones o autores, que versen sobre el análisis, a la luz del materialismo histórico, del Ciclo de Octubre. Ciclo revolucionario iniciado con la Revolución Rusa y que incluye en el mismo la construcción del socialismo en la URSS, la constitución de la Internacional Comunista tras la escisión del ala izquierda de la II Internacional, las revoluciones en Europa bajo el influjo de la Revolución de Octubre como la revolución en Alemania, la revolución en Hungría, etc., la Revolución China, la creación de los Estados de democracia popular en el Este de Europa tras la II Guerra Mundial, el triunfo del revisionismo en el PCUS y en la URSS y en el sector del Movimiento Comunista Internacional alienado con estos, la lucha contra el revisionismo en el seno del MCI librada principalmente por el Partido Comunista de China y el Partido del Trabajo de Albania, la ofensiva revolucionaria en China con la Gran Revolución Cultural Proletaria, el fracaso de la misma y la restauración del capitalismo en China tras el triunfo del revisionismo y, como últimos rescoldos de este ciclo, las revoluciones dirigidas por Partidos Comunistas MLM en Perú, Nepal, India, etc.
El balance de toda esta experiencia revolucionaria es imprescindible para reconstituir el Movimiento Comunista tanto a nivel del Estado español como a nivel internacional y así iniciar un nuevo Ciclo de la Revolución Proletaria Mundial. Es necesario conocer las causas de toda índole, ya sean ideológicas, políticas, económicas, etc., que llevaron a la derrota de la primera embestida del proletariado a nivel mundial contra el modo de producción capitalista y por la emancipación de toda la humanidad. Más allá de la enumeración de los logros conseguidos en el camino hacia el Comunismo en el siglo XX, es necesario conocer los aspectos negativos del legado revolucionario, porque solo el conocimiento de estos y su crítica revolucionaria permitirán a la vanguardia marxista-leninista no volver a repetirlos y levantar un Movimiento Comunista que permita iniciar una nueva ofensiva contra la burguesía que esta vez termine con la victoria del proletariado y de la humanidad.
La teoría se desarrolla con la experiencia práctica, por lo que es necesario la sintetización de la praxis revolucionaria del proletariado en su lucha por el Comunismo en la primera gran oleada de la revolución socialista para incorporarla al acervo general que conforma la concepción proletaria del mundo, el marxismo-leninismo, así como la crítica a las concepciones revisionistas existentes durante el transcurso de esta oleada revolucionaria que fueron agregadas y confundidas con el marxismo y que, finalmente, produjeron el agotamiento del propio Ciclo revolucionario. Por lo tanto, al análisis debe ser crítico para conocer lo que hay de erróneo y que de acertado en las premisas dominantes en el movimiento comunista tras el Ciclo de Octubre, desechando las primeras y asumiendo las segundas. Solo así los comunistas podremos poner en pie el movimiento político revolucionario del proletariado, el Partido Comunista, e iniciar la conquista del poder político por el proletariado como paso intermedio hacia la sociedad comunista.
PREGUNTAMOS A LA MÁQUINA-INTERNET, POR BALANCE CICLO DE OCTUBRE/PCR EE.UU. Y NOS SALE ESTO:
DAZIBAO ROJO: Estado español: Lucha de lineas ...
dazibaorojo08.blogspot.com/.../estado-espanol-lucha-de-lineas_27.html
Saludo del Movimiento Anti-imperialista, España - Sol Rojo
www.solrojo.org/Hamburgo%20Documentos/MAI.htm
RESUMEN DEL DEBATE EN LA CONFERENCIA ... - Sol Rojo
www.solrojo.org/Conf_Madrid_2013/Resumen%20debate.html
50º aniversario del XX Congreso del PCUS (PCREE ...
https://revolucionobarbarie.wordpress.com/balance-del-ciclo-de-octubre/...
MAR ARMADO DE MASAS: octubre 2013
mar-armado.blogspot.com/2013_10_01_archive.html
correlación de fuerzas y coyuntura internacional
lukyrh.blogspot.com/2014/04/correlacion-de-fuerzas-y-coyuntura.html
Cuestionatelotodo: El muro de Berlin fue consecuencia del ...
cuestionatelotodo.blogspot.com/.../el-muro-de-berlin-lo-provoco-el.html
Balance de la actividad del PCR entre el Primero y ...
www.pcr.org.ar/.../balance-de-la-actividad-del-pcr-entre-el-primero-y-se...
Sobre los Apologistas del Hegemonismo y la Teoría de las ...
www.bandera-roja.com/pcrusa-09.html
SEGUIMOS PREGUNTÁNDOLE, Y SABEMOS ENTRAR A LA NUEVA SÍNTESIS DE BOB AVAKIAN, QUE ES LÍNEA POLÍTICA DEL PCR EE.UU.,...-AUNQUE ES ALGO ENGORROSO, MUCHAS NOTAS, ESCRITOS,...¡¡, PERO ALGO REPRODUCIREMOS:
"1° de mayo de 2012
CARTA A LOS PARTIDOS Y LAS ORGANIZACIONES PARTICIPANTES
DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO INTERNACIONALISTA"
El Partido Comunista Revolucionario, Estados Unidos
[Nota de publicación: Esta carta fue distribuida originalmente entre los partidos y
organizaciones participantes del Movimiento Revolucionario Internacionalista (MRI). Al
ponerla a la disposición del público, se incluye como Apéndice lo que inicialmente era una
Nota de Introducción, y para fines de claridad, se han hecho algunas leves modificaciones de
dicho Apéndice y del cuerpo texto de la carta.]
Estimados Camaradas:
Les escribimos en un momento cuando la experiencia compartida de trabajar juntos en el
Movimiento Revolucionario Internacionalista nos ha llevado a una coyuntura aguda donde las
fuerzas anteriormente unidas en él se están dividiendo con respecto a cuestiones cardinales.
Enfrentamos un momento cuando hay que librar la lucha de dos líneas en torno a las cuestiones
más fundamentales de cuál línea ideológica y política definirá el movimiento comunista
internacional, y de si va a haber un comunismo genuino en el mundo de hoy.
La formación del MRI en 1984 fue el comienzo de un papel muy importante que jugaba por dos
décadas como el centro embrionario de las fuerzas maoístas en el mundo — es decir, los que en
ese entonces se comprometieron con llevar adelante el legado de Mao Tsetung para hacer
avanzar el comunismo después de la derrota de la revolución en China en 1976. Como todos
sabemos, desde hace varios años el MRI ya no funciona como tal centro. Las causas de esta
situación forman parte de la polémica actual, mientras la gran necesidad de la unidad de los
comunistas revolucionarios en el plano internacional basada en la cohesión de principios en
torno a una correcta línea ideológica y política es ahora aún más importante. Pero semejante
unidad puede y debe lograrse solo por medio de una intensa lucha de dos líneas.
No llevar adelante este proceso ha hecho mucho daño. Consideremos, por ejemplo, los
levantamientos en el norte de África y Medio Oriente en 2011 cuyas secuelas continúan en
formas complejas y contradictorias, y veamos las consecuencias de la falta de una fuerza
internacional de comunistas con claridad en torno a una línea fundamentalmente revolucionaria y
que luche por ella en oposición a las “soluciones” falsas. En ese levantamiento, así como en otros
estallidos de las masas, como los movimientos “Ocupa” que han surgido principalmente en los
países imperialistas, es fácil reconocer la gran necesidad de una proyección clara y afilada de una
línea comunista revolucionaria y la necesidad de que las fuerzas comunistas unan sus esfuerzos
para afectar una situación cada vez más compleja, desarrollando las fuerzas que pudieran dirigir
estas luchas por un camino que salga del marco actual en que está atrapada la humanidad. Las
alternativas que se presentan a las masas por todo el mundo son, en la mayoría de los casos, una
u otra variante de sistemas dominados por clases dominantes anticuadas que no dirigen a la gente por el rumbo de liberarse de la dominación del sistema de capitalismo e imperialismo y por el
camino hacia el socialismo y finalmente el comunismo. -Sin una tendencia comunista revolucionaria auténtica, que sea capaz de presentar una visión y un
programa viables y verdaderamente liberadores, y sobre esa base forjar vínculos con las masas
atrapadas en circunstancias horrendas por todo el mundo y dirigirlas, la gente queda y se quedará
atrapada entre alternativas reaccionarias. Establecer organización y dirección comunista
revolucionaria que pueda arraigarse en países particulares en el contexto de una línea ideológica
común a nivel mundial será parte crucial de iniciar una nueva etapa de revolución proletaria.
Es un hecho sencillo que no puede haber ningún marco viable para la organización internacional
de comunistas sin enfrentar estas cuestiones de línea ideológica y política que van al meollo de
qué es el comunismo, rompiendo con conceptos que están en contradicción con el comunismo.-
El movimiento comunista internacional [MCI] necesita avanzar y lo que sirve como la base para
tal avance es el andamiaje político y teórico básico desarrollado por Bob Avakian, Presidente del
Partido Comunista Revolucionario, Estados Unidos [PCR, Estados Unidos], con la nueva síntesis
del comunismo.
Más fundamentalmente, se ha llegado al atolladero, no por la obstrucción de uno u otro Partido,
ni por la inactividad del CoMRI [Comité del MRI] frente a las agudas diferencias de línea, ni
siquiera, en lo fundamental, por la muy real traición de la revolución en Nepal con todas las
secuelas negativas (de la que hablaremos más adelante). Más bien, la crisis del MRI y del
movimiento comunista revolucionario más en general surgió porque el entendimiento en que se
basaba el movimiento, lo que hemos llamado marxismo-leninismo-maoísmo [mlm], se está
“dividiendo en dos”: su núcleo revolucionario correcto y científico se comprueba y también se
está avanzando a nuevos niveles, mientras que en la política y la teoría se han identificado
errores secundarios que son, sin embargo, reales y perjudiciales y se puede y se necesita luchar
para desarraigarlos como parte de dar el salto que se necesita. Este es el enfoque que han
adoptado Bob Avakian y nuestro Partido, y hemos llamado a otros a unirse con nosotros para
satisfacer esa gran necesidad. En oposición a esto, se ha consolidado una línea y cosmovisión
que eleva estos mismos errores a nivel de principio y construye un “maoísmo” que sólo comparte
una cáscara vacía con la política e ideología comunista revolucionaria que representó y forjó
Mao, mientras que esa línea errónea denuncia como “contrarrevolucionaria” la nueva síntesis del
comunismo.
I. EL COMUNISMO EN UNA ENCRUCIJADA
Después del golpe de estado en China, la formación del MRI dio aliento y orientación a los
comunistas revolucionarios por todo el mundo. El MRI se lanzó a una batalla política e
ideológica unido y basándose en lo que fue en aquel entonces un entendimiento avanzado
reflejado en la Declaración1
. Unidos en torno a ese fundamento básico, los camaradas de
diferentes países desarrollaban la práctica comunista revolucionaria de acuerdo con la estrategia
y la etapa de desarrollo del proceso revolucionario en sus países particulares. En algunos casos,
de acuerdo al carácter básico del respectivo país y de las condiciones concretas, más
notablemente en Perú y Nepal, los camaradas pudieron lograr verdaderos avances al dirigir a las masas en Guerra Popular. Pero los camaradas en varios países también tropezaron con graves
obstáculos y en algunas partes el proceso revolucionario fue revertido o se estancó, lo cual ha
tenido su impacto en el MRI en general. Existe una verdadera necesidad de examinar
científicamente toda esta experiencia, en diferentes países y a nivel mundial. Aún más, se
necesita ubicar esas experiencias y lo que se debe aprender de ellas en el contexto más amplio de
resumir toda la trayectoria del movimiento comunista, el desarrollo histórico y actual de la teoría
comunista y dar la lucha sobre las distintas líneas que han surgido respecto a las lecciones que
deben sacarse de esta experiencia, así como de la experiencia social y científica más en general.
Desde hace varios años, nuestro Partido viene destacando la encrucijada que enfrenta el
movimiento comunista internacional, presentando nuestro entendimiento de la naturaleza y la
causa de la actual crisis, invitando e insistiendo en que los camaradas breguen seriamente con la
nueva síntesis desarrollada por Bob Avakian. En realidad se han examinado muy poco los
verdaderos obstáculos y contradicciones en el proceso de hacer la revolución, tanto con
referencia a la experiencia más reciente del MRI como, de aún mayor importancia, lo de resumir
y aprender de la revolución proletaria en su conjunto. Sin embargo, aunque casi ni empieza el
debate necesario, continúan y se agudizan las divergencias dentro del movimiento comunista
internacional y de ahí surgen distintas propuestas de qué hacer.
En 2009, publicamos El comunismo: El comienzo de una nueva etapa, Un manifiesto del Partido
Comunista Revolucionario, Estados Unidos, que resume nuestra evaluación de la meta general
de la revolución comunista y una apreciación de la actual encrucijada que enfrenta el
movimiento comunista2
. Se resume con bastante filo la orientación en el Capítulo V, “El
comunismo en una encrucijada: ¿Vanguardia del futuro o residuo del pasado?” En 2009,
mandamos una carta a todos los partidos y las organizaciones participantes del MRI, pidiendo su
evaluación y respuesta a este Manifiesto. Hasta la fecha, solo unos pocos han respondido a esta
solicitud. Esto no es aceptable, es una manifestación concreta del enfoque equivocado para hacer
avanzar el movimiento comunista internacional en esta coyuntura clave. En cambio, algunos de
los que se han negado por completo a entrarle a esto, están emitiendo llamados a formar un
nuevo movimiento comunista internacional basado en lo que llaman “marxismo-leninismo maoísmo”,
sin ninguna explicación de lo que consideran que es el contenido del mlm y en
particular, con una vergonzosa ausencia de deslinde con la línea revisionista que ha estado al
mando del Partido Comunista Unificado de Nepal (Maoísta) desde 2005, lo cual no sorprende, ya
que el PCUN(M) fue firmante del Llamado de 2011. 3
.
Hay algo irónico y erróneo en reivindicar la bandera del mlm, mientras se evita el punto clave de
Mao de que “el que sea correcta o no la línea ideológica y política lo decide todo”, y se niega a
abordar seriamente todas las cuestiones claves a esa luz. El movimiento comunista internacional a
menudo ha visto ese tipo de enfoque al buscar la unidad sin principios, difuminar la diferencia
entre el marxismo y el revisionismo y proceder en base al pragmatismo que también significa, de
hecho, aceptar posiciones revisionistas. Ahí está la historia de la Segunda Internacional, cuando
los “camaradas” terminaron apoyando a sus propios estados imperialistas y matando a tiros a los
obreros en los países “enemigos” en la Primera Guerra Mundial. Ahí está toda la experiencia de
muchas fuerzas tales como el Partido de los Trabajadores de Vietnam y otros, que argumentaban
por la “unidad del movimiento comunista internacional” en los 1960, lo que quería decir exigir
que se parara la lucha, liderada por Mao, contra el revisionismo contemporáneo, centrado en ese entonces en la Unión Soviética. En décadas más recientes, ha habido varias otras iniciativas
internacionales tales como las del Partido del Trabajo de Bélgica o del Partido Comunista de las
Filipinas, que intentaron borrar la lucha contra el revisionismo y/o sustituir otros criterios
distintos al comunismo revolucionario como la base de unidad.
¿Qué es la nueva síntesis de Bob Avakian?
Durante todo un período de tiempo Bob Avakian ha desarrollado la nueva síntesis del
comunismo, la cual tiene bastante sustancia y abarca muchos elementos distintos. El mismo
Avakian y nuestro Partido hemos abordado directamente el contenido de la nueva síntesis en
varios documentos que se han publicado 4
. Se han resumido los puntos esenciales en El
comunismo: El comienzo de una nueva etapa, Un manifiesto del PCR, Estados Unidos. Es útil
examinar como el Manifiesto presenta esto:
“En filosofía y método, la nueva síntesis, en un sentido importante, está refundamentando
el marxismo más plenamente sobre sus raíces científicas. También comprende aprender
de la rica experiencia histórica desde los tiempos de Marx, defendiendo los objetivos y
los principios fundamentales del comunismo, que se ha demostrado son correctos en lo
fundamental, criticando y descartando los elementos que se ha demostrado son
incorrectos o que ya no son aplicables, y estableciendo el comunismo aún más plena y
firmemente sobre una base científica.
“En la concepción original del desarrollo histórico de la sociedad hacia el comunismo,
incluso en las formulaciones de Marx, había una tendencia —si bien claramente muy
secundaria— a tener una visión un tanto estrecha y lineal. Por ejemplo, se manifiesta en
el concepto de la ‘negación de la negación’ (la idea que las cosas se desarrollan de modo
que a una cosa particular la niega otra cosa, lo que a su vez lleva a otra negación y una
síntesis que encierran elementos de las cosas anteriores, pero a un nivel superior). Se
tomó este concepto del sistema filosófico de Hegel, cuya filosofía tuvo una importante
influencia en Marx (y Engels), aunque, en un sentido fundamental, estos reconfiguraron y
pusieron sobre una base materialista la concepción de Hegel sobre la dialéctica, la que en
sí se caracterizó por el idealismo filosófico (la idea de que la historia consta en esencia
del desarrollo de la Idea). Como ha sostenido Bob Avakian, la ‘negación de la negación’
puede tender hacia el ‘inevitabilismo’ — como si a una cosa la tuviera que negar otra
cosa de una manera específica, llevando a lo que es casi una síntesis predeterminada. La
tendencia hacia el reduccionismo con respecto al desarrollo histórico sumamente
complejo y variado de la sociedad humana, la tendencia hacia un ‘sistema cerrado’ y
hacia el ‘inevitabilismo’, se vuelve más marcada y más problemática cuando se aplica al
panorama histórico de la sociedad, de modo que se aproxima a ser una fórmula simplista
— por ejemplo en la concepción: la sociedad de clases negó la sociedad primitiva sin
clases (comunal); a su vez el surgimiento de otra sociedad sin clases negará esta sociedad
de clases, pero sobre una base superior con la realización del comunismo en todo el
mundo.
“Para repetir, eso fue una deficiencia secundaria del marxismo, en sus cimientos (tal
como Bob Avakian también ha sostenido: ‘El marxismo, el comunismo científico, no encarna, sino que de hecho rechaza, cualquier idea teleológica… de que la naturaleza o la
historia están dotadas de una especie de voluntad o propósito’). Pero semejantes
tendencias se manifestaron más plenamente a medida que iba desarrollándose el
movimiento comunista y eran particularmente notables, y tuvieron un efecto negativo en
el pensamiento de Stalin, quien a su vez ejerció una influencia en las ideas filosóficas de
Mao, aunque este rechazó e hizo una ruptura de manera importante con las tendencias de
Stalin hacia la ‘rigidez’ y al materialismo mecánico y un tanto metafísico. La nueva
síntesis de Bob Avakian conlleva una continuación de las rupturas de Mao con Stalin
pero en algunos aspectos conlleva una ruptura más allá de las formas en que Mao mismo
estuvo sujeto a la influencia, si bien de manera secundaria, del modo de pensar que había
llegado a dominar en el movimiento comunista bajo la dirección de Stalin.
“El internacionalismo. A comienzos de los años 80, en la obra ¿Conquistar el mundo?,
Bob Avakian hizo una extensa crítica a las tendencias erróneas en la historia del
movimiento comunista y, en particular, a la tendencia hacia el nacionalismo, hacia la
separación entre la lucha revolucionaria de un país específico y la lucha revolucionaria
mundial general por el comunismo, e incluso de elevar la primera por encima de la
segunda. Examinó cómo se había manifestado esta tendencia en la Unión Soviética y en
China, cuando eran socialistas, y la influencia que tuvo en el movimiento comunista en
general, incluyendo en las acciones a veces marcadas de subordinar la lucha
revolucionaria de otros países a las necesidades del estado socialista existente (primero la
Unión Soviética y luego China). Además, Avakian analizó más la base material del
internacionalismo: por qué, en un sentido fundamental y general, la arena mundial es la
más decisiva, incluso respecto a la revolución en un país específico, sobre todo en esta
época del imperialismo capitalista en tanto sistema mundial de explotación, y cómo hay
que incorporar esa orientación en la manera de hacer la revolución en países específicos y
a nivel mundial.
“Si bien el internacionalismo siempre ha sido un principio fundamental desde que nació
el comunismo, Avakian resumió cómo se ha transigido este principio en la historia del
movimiento comunista y fortaleció los cimientos teóricos para llevar a cabo la lucha por
eliminar tales desviaciones del internacionalismo y hacer avanzar la revolución
comunista de una manera más plenamente internacionalista.
“Sobre el carácter de la dictadura del proletariado y la sociedad socialista como transición
al comunismo. Si bien ha estudiado profundamente los grandes avances de Mao acerca de
la naturaleza de la sociedad socialista como transición al comunismo —y las
contradicciones y las luchas que caracterizan esta transición y cuya resolución, en una u
otra dirección, determinará si el avance continúa hacia el comunismo o que la situación
vuelve hacia atrás al capitalismo—, ha aprendido de esos avances, los ha defendido
firmemente y los ha propagado, Bob Avakian ha reconocido y subrayado la necesidad en
la sociedad socialista de tener un papel mayor para el disentimiento, de promover más la
efervescencia intelectual y de tener un ámbito más amplio para la iniciativa y la
creatividad en las artes. Ha criticado la tendencia hacia la ‘reificación’ del proletariado y
otros grupos explotados (o anteriormente explotados) de la sociedad — una tendencia que
considera que las personas específicas de estos grupos, como individuos, representen los intereses generales del proletariado como clase y, en el sentido más amplio, la lucha
revolucionaria que corresponde a los intereses fundamentales del proletariado. A menudo
a esta tendencia la han acompañado puntos de vista y enfoques positivistas, pragmáticos
y estrechos, que restringen lo que se considera pertinente o lo que se puede determinar (o
declarar) que es cierto, a lo que tiene que ver con las experiencias y las luchas inmediatas
en que las masas populares están participando y a los objetivos inmediatos del estado
socialista y el partido dirigente en un momento dado. Eso, a su vez, ha acompañado
tendencias —que constituyeron un aspecto marcado en la Unión Soviética y también en
China cuando era socialista— hacia la noción de la ‘verdad de clase’, la cual de hecho se
opone a la orientación científica de que la verdad existe objetivamente, no varía de
acuerdo a los diferentes intereses de clase y no depende del punto de vista de clase que
uno tenga en la búsqueda de la verdad. El punto de vista y método científico del
comunismo —asumido y aplicado correctamente como ciencia viva y no como dogma—
en un sentido general da el medio más global, sistemático y consecuente para llegar a la
verdad, pero decir eso no es lo mismo que decir que la verdad en sí tiene carácter de clase
ni que los comunistas llegarán a conocer la verdad acerca de un fenómeno específico
mientras que las personas que no aplican o incluso se oponen al punto de vista y método
comunista no son capaces de llegar a conocer importantes verdades. Tales concepciones
de la ‘verdad de clase’, que han existido en diversas formas y en diversos grados en el
movimiento comunista, son expresiones del reduccionismo y del materialismo vulgar y
van en contra del punto de vista y el método científicos del materialismo dialéctico.
“En otro aspecto relacionado de la nueva síntesis, Bob Avakian ha criticado un punto de
vista unilateral en el movimiento comunista acerca de los intelectuales: de verlos
solamente como un problema y no reconocer plenamente las formas en que pueden
contribuir al rico proceso mediante el cual los integrantes de la sociedad en general
llegarán a tener un conocimiento más profundo de la realidad y una mayor capacidad de
llevar a cabo una lucha cada vez más consciente por transformar la realidad hacia el
comunismo.
De nuevo, como explica la Constitución de nuestro Partido:
‘Esta nueva síntesis también conlleva una mayor valoración del papel importante que
juegan los intelectuales y los artistas en este proceso, dedicándose a sus propias
visiones así como contribuyendo sus ideas a esta efervescencia más amplia — todo lo
que, para repetir, es necesario para alentar un proceso mucho más rico….
‘En esta nueva síntesis desarrollada por Bob Avakian, en resumen, tiene que haber un
núcleo sólido, con mucha elasticidad. Esto viene siendo, ante todo, un método y un
enfoque que tienen muy amplia aplicación…. Es necesario tener un firme
conocimiento de los dos aspectos [el núcleo sólido y la elasticidad] y cómo se
influyen mutuamente, para conocer y transformar todas las esferas de la realidad y es
de importancia fundamental para hacer las transformaciones revolucionarias en la
sociedad humana…./...
.../... Ahora ha surgido agudamente una lucha de dos líneas de entre las fuerzas que han conformado el
MRI. No se puede dar marcha atrás.
Para citar la conclusión del Manifiesto del PCR, Estados Unidos:
“A los revolucionarios y a los comunistas de todas partes, a todos aquellos que anhelan otro
mundo radicalmente diferente y mucho mejor: no demos marcha atrás ni volvamos a
atrincherarnos en el pasado en la forma que sea — al contrario, avancemos con osadía hacia la
meta del comunismo y hacia la emancipación de la humanidad de las milenarias cadenas de la
tradición”.
El Partido Comunista Revolucionario, Estados Unidos 1° de mayo de 2012
APÉNDICE
Mientras finalizábamos esta Carta a los Partidos y las Organizaciones Participantes del
Movimiento Revolucionario Internacionalista, nos enteramos de la existencia de dos documentos
nuevos que circulaban “unos pocos partidos del MRI” para firmarse, que se titulan Sobre la
situación mundial y Una propuesta por una conferencia para construir una nueva organización
internacional mlm. Aunque estos no intentan examinar seriamente el análisis y los argumentos
que ha hecho nuestro Partido durante varios años, tienen el descaro de caracterizar como
“revisionismo” la nueva síntesis de Bob Avakian y además declarar que nuestro Partido no sólo
“se desvi(ó) del sendero de la revolución y el comunismo”, sino que tiene una “línea
contrarrevolucionaria…que conduj(o) a la actual crisis y colapso del MRI”. Estos documentos
también señalan, en segundo lugar, la crítica de lo que ellos llaman “la línea PrachandaBhattarai”
en el PCUN(M); pero, como se pondrá en claro, esta línea es en realidad una finta,
diseñada para tapar su propio seguidismo y apología de la línea revisionista en el PCUN(M)
durante todo un período de tiempo, y lo que continúa, de forma nueva, hasta ahora. El blanco
evidente de estos documentos es Bob Avakian y su nueva síntesis del comunismo.
El contenido de estos documentos sirve perfectamente de ejemplo de los mismos problemas de
línea ideológica y política, y el método correspondiente, demasiado generalizados en el MRI
durante varios años, que aborda nuestra carta. Ha sido un principio correcto de los comunistas
no tildar a la ligera de “revisionista” o “contrarrevolucionario” a fuerzas en el movimiento
comunista, y sobre todo no hacerlo sin argumentar por qué su línea es revisionista o
contrarrevolucionaria. Solo debe pronunciarse semejante conclusión después de haber
examinado rigurosamente las cuestiones políticas y teóricas en juego y después de haber hecho
un esfuerzo real para llevar a cabo la lucha de principios para convencer a los que se están
cayendo en una u otra línea errónea. La lucha que nuestro Partido libra desde más de 5 años en
contra de la línea revisionista en el PCUN(M) ilustra ese método correcto. Sin embargo, las
fuerzas que impulsan este intento actual de formar una nueva organización internacional han
procedido según una lógica distinta y muy alejada de los principios fundamentales para llevar a
cabo la lucha de dos líneas dentro del MCI. Declaran, como la Reina Roja en “Alicia en el país
de las maravillas”, “primero la sentencia, después el juicio”. Este enfoque no es casual. Lanzar
las acusaciones más extremas y sin fundamento sin realizar siquiera el más mínimo esfuerzo
para comprobarlas y con una despreocupación temeraria para con la verdad en sí indica una
línea política e ideológica que corresponde al tipo de “movimiento comunista” que quisieran
desarrollar los reorganizadores y refleja su concepto de la futura sociedad que tal enfoque
crearía.
Hasta ahora, muchos camaradas se han mantenido al margen mientras se ha agudizado la lucha
política e ideológica. No les preocupa a los dirigentes de esta nueva “iniciativa” esta falta de
consideración seria porque tratan de sustituirla con un criterio diferente para la “unidad”, en
particular un llamamiento demagógico y pragmático de tomar las guerras populares dirigidas
por maoístas como “sus puntos de referencia y pilar estratégico”, a diferencia del énfasis que le
dio Mao a “lo correcto o lo incorrecto de la línea política e ideológica”. No obstante, es
importante hacer hincapié en el hecho de que esto no es solamente un esfuerzo pragmático para
evitar las líneas de demarcación e improvisar la unidad hecha pedazos del movimiento
comunista, como han pensado algunos. Mientras que tal enfoque sería bastante malo y estaría destinado a fracasar, el verdadero contenido y las metas reales son aún peores. Su meta central
es combatir y oponerse al avance y el desarrollo de un comunismo revolucionario viable en el
mundo hoy en día.
Aunque aquí no vamos a intentar abordar todas las cosas erróneas en estos documentos,
creemos que lo que ya hemos escrito, en nuestra carta, proporcionará criterios y normas
importantes para evaluar la línea ideológica y política que se defiende en los mismos.
En estos nuevos documentos se declara el fin del MRI. Pero las cuestiones cardinales del
comunismo que han estado en el centro del atolladero de nuestro movimiento por varios años
quedan casi sin abordarse, mucho menos haberse debatido a fondo, por parte de la mayor parte
de los partidos y las organizaciones del MRI. Ir directamente a esas mismas cuestiones es el
propósito de nuestra carta.
NOTAS
1 Véase Declaración del Movimiento Revolucionario Internacionalista (1984).
2 http://revcom.us/Manifesto/Manifesto-es.html.
3 Parece que algún sector del PCUN(M) tal vez firmó el documento colectivo de 2012 a que se
refirió arriba que denuncia la línea “Bhatterai-Prachanda”. No obstante, no sabemos todavía de
alguna crítica profunda de esa línea ni ruptura decisiva con la práctica del PCUN(M).
4 “¿Qué es la nueva síntesis de Bob Avakian?”, de Lenny Wolff,
http://revcom.us/a/129/New_Synthesis_Speech-es.html, y “Hacer la revolución y emancipar a la
humanidad”, Primera parte, de Bob Avakian.
http://revcom.us/avakian/makingrevolution/makingrevolution-pt1-es.html
5 Véase en particular el Informe del Noveno Congreso del Partido Comunista de China (1969).
6 Véase “Rechazar el ataque dogmato-revisionista contra el pensamiento Mao Tsetung”, en
Revolución, Vol. 4, Nos. 7-8, julio-agosto 1979.
7 Los revolucionarios proletarios en China describieron la transición al comunismo con base en
la cita de Marx de Las luchas de clase en Francia, 1848-50: “Este socialismo es la declaración
de la permanencia de la revolución, la dictadura de clase del proletariado como punto necesario
de transición para la supresión de las diferencias de clase en general, para la supresión de todas
las relaciones de producción en que éstas descansan, para la supresión de todas las relaciones
sociales que corresponden a esas relaciones de producción, para la subversión de todas las ideas
que brotan de estas relaciones de producción”.
8 Véase “Alain Badiou’s ‘Politics of Emancipation’: A Communism Locked Within the Confines
of the Bourgeois World” (“La política de la emancipación” de Alain Badiou: Un comunismo
encerrado en los confines del mundo burgués), de Raymond Lotta, Nayi Duniya y K. J. A.
Demarcations #1. http://demarcations-journal.org/issue01/demarcations_badiou.html (en inglés).
9 Véase Bob Avakian, Revisionists Are Revisionists and Must Not Be Supported; Revolutionaries
are Revolutionaries and Must be Supported, publicado en Revolution and Counter-Revolution:
The Revisionist Coup in China and the Struggle in the Revolutionary Communist Party, USA,
RCP Publications, 1978; y Las contribuciones inmortales de Mao Tsetung, Liberation
Distributors, 1991.
10 En la Declaración del Movimiento Revolucionario Internacionalista, el MRI describió la
tercera etapa del comunismo revolucionario como marxismo-leninismo-pensamiento Mao
Tsetung, conforme a la nomenclatura que había adoptado el Partido Comunista de China bajo la
dirección de Mao. En 1993 el MRI se unió a referirse al marxismo-leninismo-maoísmo en el
documento ¡Viva el marxismo-leninismo-maoísmo!
11 Bob Avakian, ¿Conquistar el mundo? Deber y destino del proletariado internacional, número
especial de Revolución (órgano de propaganda del Comité Central del PCR, Estados Unidos)
#50, RCP Publications, 1982. Se puede descargar en inglés en línea en:
http://www.revcom.us/bob_avakian/conquerworld/index.htm.
12 Véase Capítulo VI, “Una revolución cultural al interior del PCR”, en El comunismo: El
comienzo de una nueva etapa, Un manifiesto del Partido Comunista Revolucionario, Estados
Unidos. http://revcom.us/Manifesto/Manifesto-es.html.
13 Como parte de la transformación revisionista de la línea y la práctica del partido, el partido de
Nepal adoptó el nombre Partido Comunista Unificado de Nepal (Maoísta) en 2009 después de
unirse a otro partido que no había participado en la guerra popular.
14 The Worker, Partido Comunista de Nepal (Maoísta), #9 (en inglés).
15 “Sin elecciones generales, sin una irrestricta libertad de prensa y reunión, sin una libre lucha
de opiniones, la vida muere en toda institución pública, se torna una mera apariencia de vida, en
la que sólo queda la burocracia como elemento activo. Gradualmente se adormece la vida
pública, dirigen y gobiernan unas pocas docenas de dirigentes partidarios de energía inagotable y
de experiencia ilimitada. Entre ellos, en realidad, dirigen sólo una docena de cabezas pensantes,
y de vez en cuando se invita a una élite de la clase obrera a reuniones donde deben aplaudir los
discursos de los dirigentes, y aprobar por unanimidad las mociones propuestas. En el fondo,
entonces, una camarilla. Una dictadura, por cierto: no la dictadura del proletariado sino la de un
grupo de políticos, es decir, una dictadura en el sentido burgués...” Luxemburgo, Rosa, “Sobre la
revolución rusa”, en Obras Completas, tomo 4, p. 360 y siguientes. Citado en:
http://wikiroja.wikispaces.com/Rosa+Luxemburgo.
16 Un Mundo Que Ganar, No. 17, 1992. Reimpreso en: http://revcom.us/chair_s.htm#democracy.
17 Véase en “Sobre la importancia de resumir la experiencia del socialismo”, de la Organización
Comunista Revolucionaria, México, una crítica pertinente de “dos se integran en uno”.
18 Véase las cartas del PCR, Estados Unidos al PCN(M). http://revcom.us/a/160/Letters-es.pdf
19 Esto no significa que la revolución estaba necesariamente al borde del éxito militar en el
período de 2005. También hubo dificultades reales, como demostró la capacidad del régimen
reaccionario de soportar los ataques en contra de sus baluartes bien fortificados en donde los
beneficios de las conexiones del régimen y el apoyo de los imperialistas y reaccionarios entrarían
más en juego. Estas realidades “alimentaban” otras cuestiones de línea también, tanto en Nepal
como más en general. Por ejemplo, el entendimiento de la dirección del PCUN(M) con respecto
a la necesidad y la forma de lo que llamaban “una insurrección” para terminar la revolución se
basaba en el apoyo de un sector del cuerpo de oficiales de las fuerzas armadas del enemigo. Esto
también interactuó mucho con la cuestión más general de qué tipo de estado, con qué programa
socioeconómico, se establecería por medio de tal “insurrección”.
20 Constitución del Partido Comunista Revolucionario, Estados Unidos, RCP Publications, 2008.
http://revcom.us/Constitucion/constitucion.html
21 Véase Revolución #200, 24 de abril de 2010. “Sobre la encrucijada crítica en la revolución de
Nepal y la urgente necesidad de una ruptura real con el revisionismo”. Véase también un artículo
de K.J.A. “¡Salvar la revolución!”, mayo de 2010. Traducido y publicado en
http://www.acgcr.org/mri_archivos/colombia/np20110419.html.
22 Esto nos recuerda de la advertencia de Chang Chun-chiao a los camaradas en China cuando les
dijo que mucha gente consideraba que la campaña en todo el Partido de “estudiar la dictadura del
proletariado” era una “tarea flexible”, mientras los seguidores del camino capitalista tenían bien
clara la naturaleza de vida o muerte de este debate y consideraban como una tarea inflexible
luchar por una línea revisionista.
23 Lenin, Materialismo y empirocriticismo, Capítulo II.44
24 Pocos meses después de la adopción de la resolución del Milenio, el PCR, Estados Unidos
hizo una autocrítica en una carta circulada a los partidos y las organizaciones del MRI por haber
aceptado esa resolución.
25 “El movimiento y el recodo en el camino”, en ¡Luchar! #6, agosto de 2005.
26 Lenin, La revolución proletaria y el renegado Kautsky”, Obras Completas, Tomo XXX, Akal
Editor, Madrid, 1978, p. 137-138. “El socialista, el proletario revolucionario, el internacionalista
razona de otra manera: ... No debo razonar desde el punto de vista de ‘mi’ país (pues esa es la
manera de razonar de un tonto y despreciable pequeño burgués nacionalista, que no comprende
que sólo es un juguete en manos de la burguesía imperialista), sino desde el punto de vista de mi
participación en la preparación, en la propaganda y en la aceleración de la revolución proletaria
mundial. Eso es internacionalismo, y ese es el deber del internacionalista, del obrero
revolucionario, del auténtico socialista”.
27 Estas teorías llegaron a ser consolidados por los revisionistas en China después de la muerte de
Mao como la “Teoría de los Tres Mundos”. Pero muchos de los hilos y las políticas que entraron
en este modo de pensar ya estaban evidentes en las políticas que se aplicaron en China durante la
vida de Mao y eran consecuentes con un entendimiento que había sido muy extendido en el MCI
desde los 1930.
28 Mao Tsetung, Obras escogidas, Tomo 2, “El papel del Partido Comunista de China en la
guerra nacional”, pp. 202-203.
29 Además de la citada obra ¿Conquistar el mundo?, véase también “Avanzar el movimiento
revolucionario mundial: Cuestiones de orientación estratégica” (Obrero Revolucionario [ahora
Revolución] Nos. 316 y 317, 5 y 12 de agosto de 1985); “Contradicciones fundamental y
principal a nivel mundial” (Obrero Revolucionario No. 132, 27 de noviembre de 1981); “Más
sobre la contradicción principal en el mundo actual” (Obrero Revolucionario No. 172, 17 de
septiembre de 1982); así como muchos artículos de BA que están en línea de desde hace varias
décadas en http://revcom.us/chair_s.htm.
30 Texto 38: “De demócratas burgueses a seguidores del camino capitalista” y Texto 39: “Los
dirigentes seguidores del camino capitalista son burguesía dentro del Partido”. De Mao Makes
Five. Compilado con una Introducción por Raymond Lotta, Banner Press, 1978 (en inglés).
Originalmente, el Texto 38 apareció en Pekín Informa #13, 31 de marzo de 1976 y el Texto 39
en Pekín Informa #25, 23 de junio de 1976.
31 Bob Avakian, “Vencer las dos grandes cuestas: Más acerca de conquistar el mundo”, del cual
salieron unos pasajes en el periódico del PCR, Obrero Revolucionario (ahora Revolución):
“Cómo vencer la cuesta”, Nos. 927, 930, 932 y 936-940 (12 de octubre, 2 de noviembre, 16 de
noviembre y del 14 de diciembre de 1997 al 18 de enero de 1998); “Sobre la democracia
proletaria y la dictadura del proletariado: Un punto de vista radicalmente diferente sobre cómo
dirigir la sociedad”, Nos. 1214 a 1226 (5 de octubre de 2003 a 25 de enero de 2004);
“Materialismo y romanticismo: ¿Podemos prescindir de los mitos?”, No. 1211 (24 de agosto de
2003); y “Otro vistazo a George Jackson”, No. 968 (9 de agosto de 1998). Todos estos artículos
se pueden encontrar en línea en http://revcom.us/chair_s.htm.
32 “Los pueblos quieren la revolución, Los proletarios quieren el partido de la revolución, Los
comunistas quieren el internacionalismo y una nueva organización internacional.” Reimpreso 45
ampliamente — por ejemplo, en www.kaosenlared.net/noticia/declaracion-internacionalista-1-
mayo-2011.
33 “Sobre la situación actual del MRI y el reto de reagrupar los partidos maoístas a nivel
internacional”, PCI (M-L) (Naxalbari).
34 Esta formulación se puede encontrar en varios documentos del Partido Comunista del Perú,
inclusive en el documento sobre la línea general del partido.
35 Bob Avakian, “Puntos sobre el socialismo y el comunismo: Una clase de estado radicalmente
nuevo, una visión radicalmente diferente y mucho más amplia de libertad”. 2005.
http://revcom.us/a/037/avakian-puntos-sobre-socialismo-comunismo-s.htm
36 “El Partido Comunista de Irán (MLM) ha caído en el camino perdido del ‘post mlm’”, un
documento público del Partido Comunista (Maoísta) de Afganistán.
37 Constitución del Partido Comunista Revolucionario, Estados Unidos, RCP Publications, 2008.
http://revcom.us/Constitucion/constitucion.html
38 Esto fue el caso en particular de MB Singh del Partido Comunista de Nepal (Mashal) y del
Partido Comunista de Turquía/Marxista-Leninista.
39 “¿Qué es la nueva síntesis de Bob Avakian?”, de Lenny Wolff.
http://revcom.us/a/129/New_Synthesis_Speech-es.html, y “Hacer la revolución y emancipar a la
humanidad”, Primera parte, de Bob Avakian.
http://revcom.us/avakian/makingrevolution/makingrevolution-pt1-es.html
40 De su discurso a la importante reunión del partido en 1979 antes del inicio de la guerra
popular.
41 “Respuesta al artículo ‘El actual debate sobre el sistema de estado socialista’”, en ¡Luchar! #8,
junio de 2006. Además, salió en inglés en Demarcations #2: http://demarcations-journal.org/
42 Algunos han argumentado, o cuestionado, si el énfasis de Avakian en la “emancipación de la
humanidad” es un reflejo de una especie de “humanismo” y una desviación del punto de vista de
clase y el método proletarios. En realidad, lo que estamos defendiendo y por lo que luchamos son
los intereses proletarios en el sentido más fundamental y más amplio, y la cosmovisión y el
método que corresponden a eso, lo que forma la base para el movimiento para la revolución que
trabajamos para construir. Por otro lado, esa posición es una vulgarización economista, estrecha
y reificada así como una reducción fundamentalmente reformista de los intereses del proletariado
—la que no tiene que ver con la lucha por el comunismo sino con algo mucho menos que eso,
encadenado dentro de los confines de las relaciones burguesas y la realidad de un mundo
dominado por el imperialismo— a la que se opone la nueva síntesis desarrollada por Bob
Avakian.