sábado, 28 de febrero de 2015

EL PROBLEMA DE LA LIBERACIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD SON LOS PODERES DE ESTADO,.../...

.../...Y NO SOLO QUE TIPO DE REVOLUCIÓN PROLETARIA HACER EN UN DETERMINADO PAÍS,...---Y ANOTAMOS DE PRIMERA CUESTIÓN,...LAS DISCUSIONES DENTRO DEL MAOISMO NO LLEGA A NINGÚN SITIO FRUCTÍFERO DE LIBERACIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD,...DIGAMOS ASÍ DICHO A GROSO MODO,...luky de Málaga, rubrico, para que no quede duda del autor de este trabajo, de estas ideas,...¡¡.

AUNQUE HAY QUE OBSERVAR QUE VALORACIONES POLÍTICAS SINTÉTICAS VAN A DESARROLLAR BOB AVAKIAN Y EL PCR EE.UU. SOBRE LA LUCHA DE CLASES ACTUAL EN EE.UU. DE N.A. Y TAMBIÉN LAS QUE HAGAN LOS OPONENTES Y ANTAGÓNICOS ANTIPCREE.UU.-ANTI BOB AVAKIAN,...¡¡.

LA DICTADURA DEL PROLETARIADO SE FORMULA -PRINCIPALMENTE- PORQUE SE DABA POR SEGURO QUE SE DARÍAN REVOLUCIONES PROLETARIAS EN LOS PAÍSES AVANZADOS AL UNÍSONO,...

LA EXPERIENCIA, EN CONCRETO, DE LA COMUNA DE PARÍS, MANIFIESTA LA INCAPACIDAD Y RELATIVA POCA FUERZA Y EXPERIENCIA DEL PROLETARIADO Y FUERZAS POPULARES, ANTE LA PUJANZA Y REACCIÓN DEL CAPITALISMO , DIGAMOS, EUROPEO,...

LA DICTADURA DEL PROLETARIADO EN RUSIA, EN SU REVOLUCIÓN SOCIALISTA, Y SOCIALISMO EN UN SOLO PAÍS, TAMBIÉN MANIFIESTA ESA DEBILIDAD DEL PROLETARIADO Y A SUS ALIADOS RESPECTO AL IMPERIALISMO Y FUERZAS REACCIONARIAS,...( SOLO SE QUEDÓ EN CAPITALISMO-IMPERIALISMO DE ESTADO,   UN DIGAMOS NUEVO SISTEMA DE PODER DE CLASE CAPITALISTA,...¡¡)

LA DEBILIDAD TEÓRICA Y POLÍTICA DEL MARXISMO Y DEL COMUNISMO, ES QUE TODOS ESTÁN ANCLADOS EN EL PASADO, HAN REALIZADO BALANCE PERO EN GENERAL SIGUEN CON LA MISMA TÓNICA DE REVOLUCIÓN SOCIALISTA-PROLETARIA, SEA VÍA MAOISTA O CLÁSICA DE INSURRECCIONES, REVOLUCIONES PUNTUALES,...


LA DEBILIDAD TEÓRICA, LA REALIDAD ES QUE SE PRACTICA EL NACIONAL-COMUNISMO,...ES PROBLEMA DE LA LIBERACIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD SON LOS ESTADOS, TODO TIPO Y CUALQUIERA SEA SU PROYECTO E INTENCIONES,...¡¡.


LOS BALANCES, LLEVADOS POR DETERMINADOS FRENTES MAOISTAS, COMO PCR EE.UU., POR REVOLUCIÓN O BARBARIE,...POR OCR DE MEJICO, Y OTROS,...NO RESUELVEN NI TEÓRICA NI POLÍTICAMENTE LA REALIDAD DE LA LUCHA DE CLASES GLOBAL, EN LA ACTUALIDAD DEL SISTEMA IMPERICAPITALISTA MUNDIAL,...


PODEMOS REBATIR POSICIONES DE ESTAS ORGANIZACIONES MENCIONADAS,...PERO YA LES HEMOS CONTESTADO A LO LARGO DE VARIAS TRABAJOS EDITADOS POR NOSOTROS EN ESTE BLOG,...LAS MISMAS ENTIDADES MENCIONADAS BIEN CONOCEN NUESTRAS TEORÍAS,...PERO POR AHORA PCR DE EE.UU. NOS RESPONDEN INDIRECTAMENTE, REVOLUCIÓN O BARBARIE.ORG, DE ESPAÑA, DICEN QUE ESTAMOS EQUIVOCADOS Y QUE SIGUEN CON SU REVOLUCIÓN PROLETARIA EN SU ESTADO, ESPAÑA,...OCR DE MEJICO, AVALA Y APOYA LAS POSICIONES DE PCR EE.UU.,...¡¡ASÍ QUE PARA QUE VAMOS A SEGUIR "INSISTIENDO" EN REBATIR PÁRRAFOS, IDEAS, CONCEPTOS, VALORACIONES DE SUS DOCUMENTOS Y PRACTICAS,...SI SIGUEN EMPEÑADO EN EL FONDO DE DESARROLLAR Y CONQUISTA PODER ESTATAL, Y CONVERTIRSE EN ÉLITE DOMINANTE, DONDE REALMENTE NO SE DARÁ EN ESAS CONDICIONES LA LIBERACIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD,...


LA LUCHA DE CLASE ACTUAL,...LA REALIDAD DE LA MISMA NO LA HUELEN ESTAS ENTIDADES MENCIONADAS,...ESAS TENEMOS,...

QUE SE PREGUNTEN DEL PORQUÉ LAS REVOLUCIONES SOVIÉTICAS, CHINA, CUBANA TIENDEN Y APLICAN UN "NUEVO" TIPO DE IMPERIALISMO,...CUBA SE QUISO COMER EL MUNDO AFRICANO,...LA URSS SE COMIÓ MEDIO MUNDO, CHINA POPULAR CASI UN CUARTO DE MUNDO, Y HOY EN DÍA QUIERE COMÉRSELO TODO,...¡¡.

LES CONTESTAMOS: EL PODER QUE CREAN ESTATAL, AL FINAL, O QUIZÁS DESDE EL PRINCIPO, POR INERCIA, TIENDEN Y TIENEN QUE DESARROLLAR COLONIALISMO, IMPERIALISMO DE CAPITALISMO DE ESTADO,...EN DEFINITIVA CAPIIMPERIALISMO DISFRAZADO DE SOCIAL,...ES POSIBLE QUE DE AHÍ LE VENGA EL CALIFICATIVO DE SOCIALIMPERIALISMO A TODO LO RELACIONADO CON LA URSS: LA MISMA Y SUS PODERES-ZONAS DE INFLUENCIA,...


AÑADIMOS CIERTOS DOCUMENTOS DE ESTAS ENTIDADES:

Nota: hemos mandado nota por email a esta organización, el día 1 de marzo-2.015; no sabemos si la han recibido,...¡¡.


La nueva síntesis del comunismo y los residuos del pasado Organización Comunista Revolucionaria, México El mundo podrá cambiar de base. La nueva síntesis del comunismo de Bob Avakian nos brinda una nueva y esencial guía teórica para las revoluciones del siglo 21 que podrán poner fin a la miseria, opresión y degradación que sufre la mayoría y abrir el camino a avances sin precedente hacia un mundo comunista: una libre asociación de seres humanos sin divisiones de clase, nación, género ni entre el trabajo manual e intelectual, en que los seres humanos transformen el mundo y a sí mismos a base de un entendimiento más profundo y científico de la realidad. En estos días en que se oye por todas partes la predicación de los eruditos merolicos de las clases dominantes de que el comunismo “fracasó”, que fue “horrendo” y que no nos queda más futuro que el que ofrece este sistema capitalista-imperialista horroroso, la nueva síntesis representa una renovada esperanza de emancipación para las masas en todo el mundo. Esta nueva síntesis invita y promueve la crítica, el disentimiento y el debate, y llama a todos a entrar a bregar con los muchos problemas todavía por resolver de la nueva etapa de la revolución proletaria mundial. Sin embargo, ha tenido que enfrentar en muchos casos, no la crítica razonada de su contenido que, sea correcta o incorrecta, siempre contribuye al proceso de esclarecer las cuestiones, sino más bien una andanada de insultos, chismes y ataques personales provenientes, en primera fila, de algunas organizaciones que se autodenominan “comunistas” y “marxista-leninista-maoístas”. Bien decía Mao que en sus comienzos nada de lo avanzado ha sido aplaudido sino cubierto de invectivas. Frente a los grandes problemas de cómo enterrar este sistema podrido y crear un mundo nuevo, la lucha comunista siempre ha avanzado por medio de la lucha entre ideas y posiciones encontradas: los nuevos avances abren brecha ya sea en contra de posiciones aferradas dogmáticamente al pasado, ya sea contra posiciones que desechan el corazón científico y revolucionario del comunismo en nombre de “nuevas condiciones”. Al entender esto, como decía Engels, uno no va a sentir mucha pena porque haya estallado la ineludible lucha. Al desarrollar y llevar hasta su fin la lucha de dos líneas que viene desarrollándose en el movimiento comunista internacional, podremos profundizar más el entendimiento de qué corresponde al mundo real y qué no, de qué contribuye a la emancipación y qué no y unir y forjar nuevos iniciadores de una nueva etapa de la revolución comunista mundial. Nos enfocamos aquí en cuatro, entre varias, cuestiones importantes en la lucha actual, examinando las posiciones de la nueva síntesis y de sus detractores en cuanto a: 1.- La transición socialista al comunismo; 2.- El Estado y la lucha armada; 3.-Organización comunista internacional y el internacionalismo; y 4.- El método científico del comunismo en contraste con el pragmatismo y el instrumentalismo. Abordamos los argumentos que han desarrollado algunos críticos de la nueva síntesis. En cuanto a los insultos, ataques personales y chismes de quién supuestamente hizo qué a quién, para quienes tengan en mente la emancipación de la humanidad y no mezquinos intereses de grupo, basta observar que semejantes métodos de “lucha” no tienen nada que ver con el comunismo científico. 1. ¿Se necesita ahora un resumen científico de la experiencia del socialismo e idear cómo avanzar más y mejor esta vez? ¿Se necesita ahora un resumen científico de la experiencia del socialismo e idear cómo avanzar más y mejor en la revolución comunista ahora? Sí. Es necesario, entre otras razones, porque el socialismo que existió en Rusia y China fue derrotado y ya no existen países socialistas en el mundo, porque las clases dominantes se han aprovechado de estos reveses para propagar ampliamente la idea de que el socialismo no sirvió, porque es esencial aprender de los aciertos y errores de la experiencia histórica del socialismo y del movimiento comunista internacional en general para no repetir viejos errores y poder avanzar más y mejor que incluso lo mejor del pasado y porque ha habido importantes cambios en el mundo en las últimas décadas que requieren análisis para poder guiar con acierto la revolución comunista actual. Es a esta necesidad, de resumir científicamente las lecciones positivas y negativas de la experiencia anterior del movimiento comunista y las sociedades socialistas, analizar las nuevas condiciones en el mundo actual, y aprender de otras esferas, que Bob Avakian ha dedicado más de 30 años de trabajo intensivo. Esto ha dado fruto en la nueva síntesis que incluye, entre muchos otros elementos, un entendimiento más profundo de la meta comunista y lo que implica para que el socialismo sea, efectivamente, tanto una transición hacia el comunismo mundial como una sociedad en que la gran mayoría quisiéramos vivir. Sin embargo, esta necesidad de un resumen de la experiencia pasada y de un nuevo desarrollo de la teoría comunista para el resurgimiento y avance de la revolución comunista ahora no la ven algunos que se declaran comunistas pero que son cegados por un método poco marxista y poco científico. No son pocos los que piensan que se puede o se debe evadir la cuestión del socialismo y comunismo, que eso “es para después” y que los “éxitos prácticos” del movimiento en movilizar masas en guerras populares u otras luchas resolverán estos problemas. Como se resume en El comunismo: el comienzo de una nueva etapa, Un manifiesto del Partido Comunista Revolucionario, EU, documento clave en la actual lucha en el movimiento comunista internacional, en fuerte divergencia con la nueva síntesis existen “dos tendencias opuestas: o bien de aferrarse de manera religiosa a toda la anterior experiencia y a la teoría y el método asociados con ella, o (en esencia, si no de palabra) de abandonarlo todo”, es decir, de abandonar también los aspectos principalmente positivos de la experiencia anterior y abrazar la democracia burguesa.1 Aunque toda analogía tiene sus limitaciones, es como si construyéramos un gran e impresionante edificio —el socialismo— con muchas innovaciones y adelantos extraordinarios, así como algunos defectos secundarios pero importantes, y luego, como resultado de un gran terremoto, toda la estructura se desploma. Ante este gran revés, los dogmáticos nos dicen, ‘construyámoslo de nuevo como estaba, no pasa nada’. Los afines a la democracia del actual sistema capitalista nos dicen, ‘olvidémoslo, la estructura no sirve’, sin dejarnos otra alternativa que vivir a la intemperie del opresivo sistema actual. En cambio, la nueva síntesis aplica un método científico: vamos a aprender las lecciones positivas y negativas de esa experiencia, aprender también de otras fuentes, e idear 1 El comunismo: el comienzo de una nueva etapa, Un manifiesto del Partido Comunista Revolucionario, Estados Unidos, RCP Publications, 2009, reimpreso por Editorial Flor de la Sierra, Capítulo 5, p. 30. De aquí en adelante Manifiesto del PCR, EU. Es un documento imprescindible para un breve resumen de aspectos claves de la nueva síntesis y para entender la lucha actual en el movimiento comunista internacional. Este y otros documentos del PCR están disponibles gratuitamente en su sitio Web: revcom.us. y ponernos a construir un nuevo edificio que esté más resistente a los desastres y sirva mejor los propósitos de la revolución comunista. 2. ¿La derrota de las primeras experiencias del socialismo marca o no el fin de la primera etapa de la revolución comunista? En dos artículos, el Partido Comunista de Afganistán (Maoísta) [PCA(M)]2 argumenta esencialmente que la revolución comunista hasta ahora no se divide en dos etapas, que ahora no hace falta un desarrollo cualitativo de la ciencia del comunismo y que la nueva síntesis de Bob Avakian es una “ruptura” con el marxismo-leninismo-maoísmo (MLM), es una ideología “post-MLM” y por lo tanto es errónea. El reconocimiento o no de que la restauración del capitalismo en China a partir de 1976, después de la restauración anterior en la Unión Soviética (1956), marca el fin de una primera ola de la revolución comunista mundial que comenzó con la primera internacional y terminó en una situación en que ya no existen ni países socialistas ni internacional comunista está íntimamente relacionada con reconocer o no que estos sucesos exigen de los comunistas un resumen científico de la experiencia histórica de la dictadura del proletariado y del movimiento comunista en general a fin de poder avanzar más y mejor en esta nueva etapa. El argumento del PCA(M) en su primera carta, es que “El único criterio que se da a esta división [en dos etapas] es la nueva síntesis de Bob Avakian y su resultado, la publicación del nuevo Manifiesto del PCR”. Esto simplemente no es cierto. Los dos documentos que el PCA(M) está comentando (el Manifiesto citado arriba y la Constitución del PCR, EU) expresan claramente que “Con la revocación del socialismo en China después de 1976, un par de décadas después de que había ocurrido en la Unión Soviética en los años 50, tocó fin la primera ola de revoluciones socialistas y hoy el mundo se queda sin,...  ((2 “Nuestra posición sobre la nueva línea del Partido Comunista Revolucionario de E.U.A. en su Manifiesto y Constitución”, traducción al español en Semanario Revolución Obrera, 16 de Noviembre de 2010, p. 12, 11. y “The Communist Party of Iran (MLM) has fallen into the lost road of ‘post MLM’” (en español: “El Partido Comunista de Irán (MLM) ha caído en el camino perdido de ‘post-MLM’”), en Maoist Road/Vía Maoísta No. 1, junio de 2011, de la cual no hemos encontrado una edición en español, así que todas las citas del artículo son nuestra traducción del inglés.)),...estados socialistas”.3 En vez de criticar la verdadera posición del PCR, EU, le inventan un argumento falso y absurdo, un método que, a diferencia del método científico y crítico del comunismo, no contribuye a clarificar los argumentos y llegar a la verdad. Luego proceden a afirmar que “Esta división en dos etapas no es compatible con las distintas fases de la evolución del capitalismo” ni “con las distintas fases de la evolución de la ciencia y la ideología del proletariado revolucionario”. Esto no viene al punto, ya que no se está hablando de la evolución del capitalismo o del marxismo sino del desarrollo de la revolución comunista mundial, que si bien está interrelacionada con la evolución del capitalismo y la ideología comunista, es un proceso distinto con su propia particularidad. De hecho, cuando el camarada Avakian primero planteó el “fin de una etapa” y el comienzo de otra en la revolución comunista, específicamente remarcó que no está hablando de etapas en el desarrollo del capitalismo o en la ciencia del comunismo.4 El PCA(M) no distingue la particularidad de estos distintos procesos. ¿Es cierto o no lo es que la derrota temporal del socialismo ya mencionada constituyó un cambio cualitativo profundo en el proceso de la revolución comunista que separa una etapa en ese proceso de otra? El PCA(M) evita esta cuestión en vez de responderla. En el segundo documento del PCA(M) persiste el mismo embrollo de la evolución del capitalismo, la ideología comunista y el proceso de la revolución comunista, agregando que no ha sido una primera ola sino varias olas de la revolución comunista hasta ahora, que esta(s) ola(s) de revoluciones proletarias no ha(n) terminado porque “A pesar de los grandes cambios que han ocurrido, el orden socioeconómico… [i.e. el orden capitalista] todavía está intacto” y porque “Aunque las olas de la revolución proletaria desde el tiempo de Marx hasta la derrota de la revolución en China han disminuido, todavía no han terminado completamente”,5 y procede a dar ejemplos de luchas revolucionarias desde ese tiempo. 3 Constitución del Partido Comunista Revolucionario, Estados Unidos, RCP Publications, 2009, p. 42. Una formulación semejante se encuentra en el Manifiesto del PCR, EU en p. 18. 4 Avakian, Bob, “El fin de una etapa - el comienzo de una nueva etapa”, Revolución, Otoño de 1990, p. 8: “Cuando hablo de ‘etapa’ en este contexto, no me refiero a una nueva época histórica en el mismo sentido en que Stalin caracterizó la presente época como la del imperialismo y la revolución proletaria...Tampoco me refiero a las etapas del desarrollo de nuestra ciencia revolucionaria”. 5 Maoist Road/Vía Maoísta, op. cit., p. 43 En este segundo documento por lo menos el PCA(M) comienza a reconocer que se está hablando de olas (o etapas) en la revolución proletaria (o comunista), reconociendo implícitamente y sin autocrítica que su primer artículo tergiversó la posición de Avakian. Sin embargo, sigue evadiendo la cuestión de si la restauración del capitalismo en los países anteriormente socialistas constituye o no un cambio cualitativo en la revolución comunista marcando el fin de una etapa. Por una parte nos hablan de una multiplicidad de olas, aparentemente identificadas con la Comuna de París, la Revolución de Octubre, la Revolución China y la Revolución Cultural. Es cierto que estas cuatro revoluciones marcaron puntos álgidos en la revolución comunista mundial. Y si a las derrotas de las primeras experiencias socialistas les hubieran seguido nuevos triunfos de establecer o reestablecer la dictadura del proletariado, esas derrotas tal vez no hubieran marcado el fin de la primera etapa. Esto no fue “predeterminado”, influyeron muchos factores de la lucha de clases y el desarrollo del sistema imperialista mundial, pero lo que en realidad ha pasado es un periodo de más de tres décadas en que no existen países socialistas ni internacional comunista. Hablar de victorias anteriores no responde a la pregunta de si este gran revés representa o no el fin de una etapa (y refleja, entre otras cosas, una renuencia poco materialista y poco dialéctica de hablar de reveses). Por otra parte, dicen que se desarrollaban guerras populares durante varios años primero en el Perú y después en Nepal y que siguen luchas armadas en la India y Filipinas, así que “¿dónde demonios se ve la terminación completa de una ola de la revolución proletaria?”6 Pero nadie está diciendo que toda lucha revolucionaria haya terminado: la cuestión a debate, otra vez, es si la restauración del capitalismo en los países anteriormente socialistas representa un cambio cualitativo que marca el fin de una etapa en la revolución comunista mundial. Al hablar de que las luchas revolucionarias no han terminado y de que el orden capitalista sigue intacto, argumentan esencialmente que la revolución proletaria sigue vigente. ¡Confunden el fin de su primera etapa con el fin de la revolución comunista en sí! Los partidarios de la nueva síntesis consideramos que la revolución proletaria sigue más vigente que nunca y que constituye la única esperanza de los oprimidos y, a fin de cuentas, de la humanidad en general, pero que para que esta esperanza se realice, es esencial reconocer las implicaciones del cambio cualitativo que ocurrió,...  6 Ibídem, p. 44.,...con la derrota del socialismo y la restauración del capitalismo en la Unión Soviética y China y resumir científicamente las lecciones de la primera etapa de la revolución comunista así como los cambios en el mundo desde aquel entonces para poder lograr nuevos avances en la teoría y la práctica comunista y forjar la vanguardia de las revoluciones del futuro, en vez de quedar como un residuo del pasado. Aunque no responden directamente a la cuestión a debate, queda claro que el PCA(M) niega que la restauración del capitalismo en los países antes socialistas constituya un cambio cualitativo en el proceso mundial de la revolución comunista y que marque una nueva etapa en la misma. A lo que sólo cabe observar que no hay peor ciego que el que no quiera ver. Aunque el PCA(M) reconoce formalmente que se restauró el capitalismo en los países anteriormente socialistas, le resta importancia a este cambio profundo y cualitativo en el proceso de la revolución comunista mundial. El método que aplican para llegar a esta conclusión es un método dogmático que no distingue la particularidad de la contradicción al confundir el proceso de la revolución comunista mundial con otros procesos relacionados pero distintos y al no analizar claramente las etapas en este proceso, confundiendo el fin de una etapa con el fin del proceso en sí. En realidad, cambios cualitativos debido a la intensificación o atenuación temporal de algunas de las contradicciones en un proceso complejo, o la desaparición de unas y/o aparición de otras nuevas, tienden a marcar etapas en el mismo — en este caso la desaparición temporal de la contradicción entre el sistema socialista y el sistema imperialista con la restauración del capitalismo en los países socialistas, la crisis relacionada en el movimiento comunista internacional y otros cambios marcan el fin de una etapa en la revolución comunista mundial— y “Si no se presta atención a las etapas del proceso de desarrollo de una cosa, no se puede tratar apropiadamente sus contradicciones”.7 3. ¿Hacen falta avances cualitativos en la ciencia comunista para dirigir una nueva etapa de la revolución proletaria o basta con el marco teórico anterior? La importancia de reconocer el fin de una etapa y el comienzo de otra en la revolución comunista estriba 7 Mao Tsetung, “Sobre la contradicción”, Obras escogidas, Ediciones en Lenguas Extranjeras, Pekín, 1971, Tomo I, p. 348. Véase pp. 347-348 para la explicación completa de Mao sobre el análisis de las etapas en un proceso complejo. en que es un hecho material, aunque no nos guste, y en que requiere nuevos avances en la ciencia comunista a base de reconfigurar y recombinar la experiencia positiva del pasado, aprender de la negativa, analizar las nuevas condiciones y aprender de otras fuentes a fin de desarrollar el entendimiento capaz de guiar acertadamente las revoluciones comunistas por venir. Esto es lo que ha venido haciendo Bob Avakian, al desarrollar la nueva síntesis, y ha alentado a otros a hacerlo también; la necesidad de hacer esto es precisamente lo que niegan el PCA(M) y otras tendencias dogmáticas en el actual movimiento comunista internacional. Aunque el PCA(M) reconoce como principio general abstracto la necesidad de desarrollar la ciencia del comunismo, opina que “un entendimiento básico correcto del marxismo-leninismo-maoísmo es la fundación y base confiable para la revolución comunista”,8 que más importante que resumir la experiencia del socialismo es resumir, en primer lugar, la experiencia del reagrupamiento de partidos maoístas en el Movimiento Revolucionario Internacionalista (MRI),9 y “Basado en ese resumen, podemos —y debemos— repasar la revolución china y Mao Tsetung, y esta vez no desde la perspectiva de establecer el maoísmo internacional con prestar atención sólo a sus aspectos positivos —un nivel por el que ya hemos pasado— sino desde una perspectiva crítica para ver los errores, defectos y posibles errores de la revolución china y el mismo Mao Tsetung. Este es un trabajo que nunca se ha hecho antes a nivel internacional…” [nuestro énfasis]. Luego dicen que lo mismo puede hacerse con los tiempos de Lenin, Marx y Engels, “apoyándonos en el marco teórico existente sin afirmar que es completo”.10 Es poco menos que increíble que después de 30 años de trabajo y la publicación de literalmente docenas de libros, folletos y discursos de parte de Bob Avakian, realizando precisamente una evaluación crítica de toda esta experiencia, se diga que “Este es un trabajo que nunca se ha hecho antes a nivel internacional”. Si hay desacuerdo con el contenido de ese resumen —y es evidente que lo hay— quisiéramos 8 Maoist Road/Vía Maoísta, op. cit., p. 45, nuestra traducción. 9 El Movimiento Revolucionario Internacionalista fue formado en 1984 como reagrupamiento de partidos y organizaciones comunistas sobre la base del marxismoleninismo-maoísmo (llamado entonces Pensamiento Mao Tsetung) después de la restauración del capitalismo en China en 1976. 10 Maoist Road/Vía Maoísta, op. cit., p. 48, nuestra traducción.


POR LO PRONTO DEJAMOS AQUÍ A ESTA ORGANIZACIÓN,...COMO ESTÁ DE ACUERDO CON PCR EE.UU. EN ESTE ASUNTO,...VAMOS A EDITAR ALGO DE REVOLUCIÓN O BARBARIE.ORG,...ESTA ORGANIZACIÓN MANIFIESTA HACER ANÁLISIS Y BALANCE DEL CICLO REVOLUCIONARIO QUE TERMINA CON LA DISOLUCIÓN DE LA URSS Y EL CAMPO DEL PACTO DE VARSOVIA, O PAÍSES EUROPEOS LLAMADOS DEL ESTE, O SATÉLITES DE LA URSS,...¡¡.

DE LA MAQUINA-INTERNET:


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    https://revolucionobarbarie.wordpress.com/

    Seguidamente os presentamos un documento que consideramos de gran relevancia para profundizar en el Balance del Ciclo del Octubre y, en concreto, en el ...
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  • Balance del Ciclo de Octubre | Revolución o barbarie

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  • Presentacion Revolucion o barbarie - Nodo 50

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    gestación del movimiento revolucionario (según la cual este se articula ....comunismo: balance integral del Ciclo de Octubre y recomposición del movimiento.
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    www.socialismo-o-barbarie.org/?p=1033

    Elementos de un balance para una refundación revolucionaria del NPA ... La multitudinaria protesta obrera y juvenil de octubre de 2010 no sólo puso a .... más numerosos e importantes en el ciclo 2009/2010–, por la organización de sus ..... desde París para Socialismo Barbarie, 6-6-11, www.socialismo-o-barbarie.org).
  • Es necesaria una nueva corriente internacional : Socialismo ...

    www.socialismo-o-barbarie.org/?p=4070

    Socialismo o Barbarie (revista), Nº 17/18, noviembre 2004 ... Así, en el presente ciclose ha abierto un proceso de recomposición del .... relaciones mutuas; el problema de la hegemonía; el balance de las revoluciones del siglo XX, etc. .... del 2001, la rebelión de octubre de 2003 en Bolivia y los reagrupamientos políticos y  ...
  • A propósito de un “balance consejista” de la Revolución de ...

    es.internationalism.org/rint116conse

    22 de abr. de 2007 - A propósito de un “balance consejista” de la Revolución deoctubre de 1917 ... del fracaso del ciclo revolucionario iniciado por la revoluciónrusa, sobre todo ... contribuido, incluso involuntariamente, a la barbarie estalinista?
  • guerra revolucionaria y los comunistas, estarán a la altura?

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    1 de nov. de 2013 - En el blog Revolución o Barbarie, existe este artículo, donde yo expongo un ..... delante es necesario un Balance del reciente Ciclo Octubre (1917-1991). .... Iniciativas en change.org (más de 115.000 firmas en horas) o en  ...
  • [Revolución o Barbarie] El PCPE y el revisionismo: una ...

    www.forocomunista.com/t27271p10-revolucion-o-barbarie-el-pcpe-y-el...

    16 de abr. de 2013 - El PCPE no considera que el Partido de la Revolución esté construído, ..... los de verdad los puedes ver aquí http://www.unidad-obrera.org/wp- ......com/balance-del-ciclo-de-octubre/la-constitucion-del-posdrb-como-partido-  ...


  • DE REV. O BAR.:

    Balance del Ciclo de Octubre

    1
    Abrimos esta sección en el blog con el objetivo de recoger una serie de textos, tanto elaborados por los miembros de Revolución o barbarie como por diferentes organizaciones o autores, que versen sobre el análisis, a la luz del materialismo histórico, del Ciclo de Octubre. Ciclo revolucionario iniciado con la Revolución Rusa y que incluye en el mismo la construcción del socialismo en la URSS, la constitución de la Internacional Comunista tras la escisión del ala izquierda de la II Internacional, las revoluciones en Europa bajo el influjo de la Revolución de Octubre como la revolución en Alemania, la revolución en Hungría, etc., la Revolución China, la creación de los Estados de democracia popular en el Este de Europa tras la II Guerra Mundial, el triunfo del revisionismo en el PCUS y en la URSS y en el sector del Movimiento Comunista Internacional alienado con estos, la lucha contra el revisionismo en el seno del MCI librada principalmente por el Partido Comunista de China y el Partido del Trabajo de Albania, la ofensiva revolucionaria en China con la Gran Revolución Cultural Proletaria, el fracaso de la misma y la restauración del capitalismo en China tras el triunfo del revisionismo y, como últimos rescoldos de este ciclo, las revoluciones dirigidas por Partidos Comunistas MLM en Perú, Nepal, India, etc.
    El balance de toda esta experiencia revolucionaria es imprescindible para reconstituir el Movimiento Comunista tanto a nivel del Estado español como a nivel internacional y así iniciar un nuevo Ciclo de la Revolución Proletaria Mundial. Es necesario conocer las causas de toda índole, ya sean ideológicas, políticas, económicas, etc., que llevaron a la derrota de la primera embestida del proletariado a nivel mundial contra el modo de producción capitalista y por la emancipación de toda la humanidad. Más allá de la enumeración de los logros conseguidos  en el camino hacia el Comunismo en el siglo XX, es necesario conocer los aspectos negativos del legado revolucionario, porque solo el conocimiento de estos y su crítica revolucionaria permitirán a la vanguardia marxista-leninista no volver a repetirlos y levantar un Movimiento Comunista que permita iniciar una nueva ofensiva contra la burguesía que esta vez termine con la victoria del proletariado y de la humanidad.
    La teoría se desarrolla con la experiencia práctica, por lo que es necesario la sintetización de la praxis revolucionaria del proletariado en su lucha por el Comunismo en la primera gran oleada de la revolución socialista para incorporarla al acervo general que conforma la concepción proletaria del mundo, el marxismo-leninismo, así como la crítica a las concepciones revisionistas existentes durante el transcurso de esta oleada revolucionaria que fueron agregadas  y confundidas con el marxismo y que, finalmente, produjeron el agotamiento del propio Ciclo revolucionario. Por lo tanto, al análisis debe ser crítico para conocer lo que hay de erróneo y que de acertado en las premisas dominantes en el movimiento comunista tras el Ciclo de Octubre, desechando las primeras y asumiendo las segundas. Solo así los comunistas podremos poner en pie el movimiento político revolucionario del proletariado, el Partido Comunista, e iniciar la conquista del poder político por el proletariado como paso intermedio hacia la sociedad comunista.

  • PREGUNTAMOS A LA MÁQUINA-INTERNET, POR BALANCE CICLO DE OCTUBRE/PCR EE.UU. Y NOS SALE ESTO:
  • DAZIBAO ROJO: Estado español: Lucha de lineas ...

    dazibaorojo08.blogspot.com/.../estado-espanol-lucha-de-lineas_27.html

    27 de may. de 2011 - No es una casualidad, que sean los mismos autores de la tesis del “Fin del ciclo de octubre” que justifica, en su supuesto balance, el fin de la  ...

  • Saludo del Movimiento Anti-imperialista, España - Sol Rojo

    www.solrojo.org/Hamburgo%20Documentos/MAI.htm

    25 de oct. de 2008 - ... revisionista, liderada bicéfalamente por El PCR de los EE.UU. y el PCN(m), otorgan una relevancia especial a esta Conferencia en .... ineludible la realización del balance global del Ciclo revolucionario de Octubre, con el  ...

  • RESUMEN DEL DEBATE EN LA CONFERENCIA ... - Sol Rojo

    www.solrojo.org/Conf_Madrid_2013/Resumen%20debate.html

    19 de oct. de 2013 - UU), pero en el documento expresan y defienden las mismas ...Plantean que "estamos entre dos ciclos revolucionarios", y que el "ciclo de Octubrellega hasta la ... el balance de la aplicación del maoísmo, sino un balance más amplio de ... (como Avakian y el PCR con su "Constitución socialista de los EE.

  • 50º aniversario del XX Congreso del PCUS (PCREE ...

    https://revolucionobarbarie.wordpress.com/balance-del-ciclo-de-octubre/...

    Hoy, con el ciclo revolucionario de Octubre concluido, ya no cabe argüir, como se hiciera entonces, ... Se trataba en el fondo de un chantaje a los pueblos del mundo pues, en ese momento, sólo los EE.UU. y la URSS poseían el arma nuclear. .... Antecedentes que desembocan en el XX Congreso y necesidad del balance.

  • MAR ARMADO DE MASAS: octubre 2013

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    11 de oct. de 2013 - UU), pero en el documento expresan y defienden las mismas ..."estamos entre dos ciclos revolucionarios", y que el "ciclo de Octubre llega hasta la caída de la URSS". Que es necesario no solamente hacer el balance de la aplicación del ... (como Avakian y el PCR con su "Constitución socialista de los EE.

  • correlación de fuerzas y coyuntura internacional

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    2 de abr. de 2014 - (Lacompra de bonos del Tesoro de EEUU por parte de China en enero fue la . ..... y política del movimiento comunista: el Balance del Ciclo de Octubre ..... Como podemos ver, el PCR-EU y Bob Avakian vienen levantando la .

  • Cuestionatelotodo: El muro de Berlin fue consecuencia del ...

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    23 de nov. de 2009 - Pero el 2 de diciembre de 1946 los Estados Unidos y Gran Bretaña ..... para profundizar en el Balance del Ciclo del Octubre y, en concreto,  ...

  • Balance de la actividad del PCR entre el Primero y ...

    www.pcr.org.ar/.../balance-de-la-actividad-del-pcr-entre-el-primero-y-se...

    4 de ene. de 2012 - En diciembre de 1969 se realizó el Primer Congreso del PCR. ..... El balance requería analizar la experiencia de quienes, como en el SMATA, habían ......agravó para las masas populares y personeros oficiales acudieron presurosos a EE.UU. para lograr una “ayuda” que evitara el creciente deslizamiento  ...

  • Sobre los Apologistas del Hegemonismo y la Teoría de las ...

    www.bandera-roja.com/pcrusa-09.html

    -A cerca de las posiciones del PCR USA y el Sr. Bob Avakian- ... Un manifiesto del Partido Comunista Revolucionario, Estados Unidos” (2008 RCP .... con sus éxitos y fracasos, somos la continuidad de los ciclos seguidos por la clase obrera ... el Marxismo-Leninismo-Maoísmo y aprender de la Revolución de Octubre, de la  ...//.


  • SEGUIMOS PREGUNTÁNDOLE, Y SABEMOS ENTRAR A LA NUEVA SÍNTESIS DE BOB AVAKIAN, QUE ES LÍNEA POLÍTICA DEL PCR EE.UU.,...-AUNQUE ES ALGO ENGORROSO, MUCHAS NOTAS, ESCRITOS,...¡¡, PERO ALGO REPRODUCIREMOS:

  • "1° de mayo de 2012 CARTA A LOS PARTIDOS Y LAS ORGANIZACIONES PARTICIPANTES DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO INTERNACIONALISTA" El Partido Comunista Revolucionario, Estados Unidos [Nota de publicación: Esta carta fue distribuida originalmente entre los partidos y organizaciones participantes del Movimiento Revolucionario Internacionalista (MRI). Al ponerla a la disposición del público, se incluye como Apéndice lo que inicialmente era una Nota de Introducción, y para fines de claridad, se han hecho algunas leves modificaciones de dicho Apéndice y del cuerpo texto de la carta.] Estimados Camaradas: Les escribimos en un momento cuando la experiencia compartida de trabajar juntos en el Movimiento Revolucionario Internacionalista nos ha llevado a una coyuntura aguda donde las fuerzas anteriormente unidas en él se están dividiendo con respecto a cuestiones cardinales. Enfrentamos un momento cuando hay que librar la lucha de dos líneas en torno a las cuestiones más fundamentales de cuál línea ideológica y política definirá el movimiento comunista internacional, y de si va a haber un comunismo genuino en el mundo de hoy. La formación del MRI en 1984 fue el comienzo de un papel muy importante que jugaba por dos décadas como el centro embrionario de las fuerzas maoístas en el mundo — es decir, los que en ese entonces se comprometieron con llevar adelante el legado de Mao Tsetung para hacer avanzar el comunismo después de la derrota de la revolución en China en 1976. Como todos sabemos, desde hace varios años el MRI ya no funciona como tal centro. Las causas de esta situación forman parte de la polémica actual, mientras la gran necesidad de la unidad de los comunistas revolucionarios en el plano internacional basada en la cohesión de principios en torno a una correcta línea ideológica y política es ahora aún más importante. Pero semejante unidad puede y debe lograrse solo por medio de una intensa lucha de dos líneas. No llevar adelante este proceso ha hecho mucho daño. Consideremos, por ejemplo, los levantamientos en el norte de África y Medio Oriente en 2011 cuyas secuelas continúan en formas complejas y contradictorias, y veamos las consecuencias de la falta de una fuerza internacional de comunistas con claridad en torno a una línea fundamentalmente revolucionaria y que luche por ella en oposición a las “soluciones” falsas. En ese levantamiento, así como en otros estallidos de las masas, como los movimientos “Ocupa” que han surgido principalmente en los países imperialistas, es fácil reconocer la gran necesidad de una proyección clara y afilada de una línea comunista revolucionaria y la necesidad de que las fuerzas comunistas unan sus esfuerzos para afectar una situación cada vez más compleja, desarrollando las fuerzas que pudieran dirigir estas luchas por un camino que salga del marco actual en que está atrapada la humanidad. Las alternativas que se presentan a las masas por todo el mundo son, en la mayoría de los casos, una u otra variante de sistemas dominados por clases dominantes anticuadas que no dirigen a la gente por el rumbo de liberarse de la dominación del sistema de capitalismo e imperialismo y por el camino hacia el socialismo y finalmente el comunismo. -Sin una tendencia comunista revolucionaria auténtica, que sea capaz de presentar una visión y un programa viables y verdaderamente liberadores, y sobre esa base forjar vínculos con las masas atrapadas en circunstancias horrendas por todo el mundo y dirigirlas, la gente queda y se quedará atrapada entre alternativas reaccionarias. Establecer organización y dirección comunista revolucionaria que pueda arraigarse en países particulares en el contexto de una línea ideológica común a nivel mundial será parte crucial de iniciar una nueva etapa de revolución proletaria. Es un hecho sencillo que no puede haber ningún marco viable para la organización internacional de comunistas sin enfrentar estas cuestiones de línea ideológica y política que van al meollo de qué es el comunismo, rompiendo con conceptos que están en contradicción con el comunismo.- El movimiento comunista internacional [MCI] necesita avanzar y lo que sirve como la base para tal avance es el andamiaje político y teórico básico desarrollado por Bob Avakian, Presidente del Partido Comunista Revolucionario, Estados Unidos [PCR, Estados Unidos], con la nueva síntesis del comunismo. Más fundamentalmente, se ha llegado al atolladero, no por la obstrucción de uno u otro Partido, ni por la inactividad del CoMRI [Comité del MRI] frente a las agudas diferencias de línea, ni siquiera, en lo fundamental, por la muy real traición de la revolución en Nepal con todas las secuelas negativas (de la que hablaremos más adelante). Más bien, la crisis del MRI y del movimiento comunista revolucionario más en general surgió porque el entendimiento en que se basaba el movimiento, lo que hemos llamado marxismo-leninismo-maoísmo [mlm], se está “dividiendo en dos”: su núcleo revolucionario correcto y científico se comprueba y también se está avanzando a nuevos niveles, mientras que en la política y la teoría se han identificado errores secundarios que son, sin embargo, reales y perjudiciales y se puede y se necesita luchar para desarraigarlos como parte de dar el salto que se necesita. Este es el enfoque que han adoptado Bob Avakian y nuestro Partido, y hemos llamado a otros a unirse con nosotros para satisfacer esa gran necesidad. En oposición a esto, se ha consolidado una línea y cosmovisión que eleva estos mismos errores a nivel de principio y construye un “maoísmo” que sólo comparte una cáscara vacía con la política e ideología comunista revolucionaria que representó y forjó Mao, mientras que esa línea errónea denuncia como “contrarrevolucionaria” la nueva síntesis del comunismo. I. EL COMUNISMO EN UNA ENCRUCIJADA Después del golpe de estado en China, la formación del MRI dio aliento y orientación a los comunistas revolucionarios por todo el mundo. El MRI se lanzó a una batalla política e ideológica unido y basándose en lo que fue en aquel entonces un entendimiento avanzado reflejado en la Declaración1 . Unidos en torno a ese fundamento básico, los camaradas de diferentes países desarrollaban la práctica comunista revolucionaria de acuerdo con la estrategia y la etapa de desarrollo del proceso revolucionario en sus países particulares. En algunos casos, de acuerdo al carácter básico del respectivo país y de las condiciones concretas, más notablemente en Perú y Nepal, los camaradas pudieron lograr verdaderos avances al dirigir a las masas en Guerra Popular. Pero los camaradas en varios países también tropezaron con graves obstáculos y en algunas partes el proceso revolucionario fue revertido o se estancó, lo cual ha tenido su impacto en el MRI en general. Existe una verdadera necesidad de examinar científicamente toda esta experiencia, en diferentes países y a nivel mundial. Aún más, se necesita ubicar esas experiencias y lo que se debe aprender de ellas en el contexto más amplio de resumir toda la trayectoria del movimiento comunista, el desarrollo histórico y actual de la teoría comunista y dar la lucha sobre las distintas líneas que han surgido respecto a las lecciones que deben sacarse de esta experiencia, así como de la experiencia social y científica más en general. Desde hace varios años, nuestro Partido viene destacando la encrucijada que enfrenta el movimiento comunista internacional, presentando nuestro entendimiento de la naturaleza y la causa de la actual crisis, invitando e insistiendo en que los camaradas breguen seriamente con la nueva síntesis desarrollada por Bob Avakian. En realidad se han examinado muy poco los verdaderos obstáculos y contradicciones en el proceso de hacer la revolución, tanto con referencia a la experiencia más reciente del MRI como, de aún mayor importancia, lo de resumir y aprender de la revolución proletaria en su conjunto. Sin embargo, aunque casi ni empieza el debate necesario, continúan y se agudizan las divergencias dentro del movimiento comunista internacional y de ahí surgen distintas propuestas de qué hacer. En 2009, publicamos El comunismo: El comienzo de una nueva etapa, Un manifiesto del Partido Comunista Revolucionario, Estados Unidos, que resume nuestra evaluación de la meta general de la revolución comunista y una apreciación de la actual encrucijada que enfrenta el movimiento comunista2 . Se resume con bastante filo la orientación en el Capítulo V, “El comunismo en una encrucijada: ¿Vanguardia del futuro o residuo del pasado?” En 2009, mandamos una carta a todos los partidos y las organizaciones participantes del MRI, pidiendo su evaluación y respuesta a este Manifiesto. Hasta la fecha, solo unos pocos han respondido a esta solicitud. Esto no es aceptable, es una manifestación concreta del enfoque equivocado para hacer avanzar el movimiento comunista internacional en esta coyuntura clave. En cambio, algunos de los que se han negado por completo a entrarle a esto, están emitiendo llamados a formar un nuevo movimiento comunista internacional basado en lo que llaman “marxismo-leninismo maoísmo”, sin ninguna explicación de lo que consideran que es el contenido del mlm y en particular, con una vergonzosa ausencia de deslinde con la línea revisionista que ha estado al mando del Partido Comunista Unificado de Nepal (Maoísta) desde 2005, lo cual no sorprende, ya que el PCUN(M) fue firmante del Llamado de 2011. 3 . Hay algo irónico y erróneo en reivindicar la bandera del mlm, mientras se evita el punto clave de Mao de que “el que sea correcta o no la línea ideológica y política lo decide todo”, y se niega a abordar seriamente todas las cuestiones claves a esa luz. El movimiento comunista internacional a menudo ha visto ese tipo de enfoque al buscar la unidad sin principios, difuminar la diferencia entre el marxismo y el revisionismo y proceder en base al pragmatismo que también significa, de hecho, aceptar posiciones revisionistas. Ahí está la historia de la Segunda Internacional, cuando los “camaradas” terminaron apoyando a sus propios estados imperialistas y matando a tiros a los obreros en los países “enemigos” en la Primera Guerra Mundial. Ahí está toda la experiencia de muchas fuerzas tales como el Partido de los Trabajadores de Vietnam y otros, que argumentaban por la “unidad del movimiento comunista internacional” en los 1960, lo que quería decir exigir que se parara la lucha, liderada por Mao, contra el revisionismo contemporáneo, centrado en ese entonces en la Unión Soviética. En décadas más recientes, ha habido varias otras iniciativas internacionales tales como las del Partido del Trabajo de Bélgica o del Partido Comunista de las Filipinas, que intentaron borrar la lucha contra el revisionismo y/o sustituir otros criterios distintos al comunismo revolucionario como la base de unidad. ¿Qué es la nueva síntesis de Bob Avakian? Durante todo un período de tiempo Bob Avakian ha desarrollado la nueva síntesis del comunismo, la cual tiene bastante sustancia y abarca muchos elementos distintos. El mismo Avakian y nuestro Partido hemos abordado directamente el contenido de la nueva síntesis en varios documentos que se han publicado 4 . Se han resumido los puntos esenciales en El comunismo: El comienzo de una nueva etapa, Un manifiesto del PCR, Estados Unidos. Es útil examinar como el Manifiesto presenta esto: “En filosofía y método, la nueva síntesis, en un sentido importante, está refundamentando el marxismo más plenamente sobre sus raíces científicas. También comprende aprender de la rica experiencia histórica desde los tiempos de Marx, defendiendo los objetivos y los principios fundamentales del comunismo, que se ha demostrado son correctos en lo fundamental, criticando y descartando los elementos que se ha demostrado son incorrectos o que ya no son aplicables, y estableciendo el comunismo aún más plena y firmemente sobre una base científica. “En la concepción original del desarrollo histórico de la sociedad hacia el comunismo, incluso en las formulaciones de Marx, había una tendencia —si bien claramente muy secundaria— a tener una visión un tanto estrecha y lineal. Por ejemplo, se manifiesta en el concepto de la ‘negación de la negación’ (la idea que las cosas se desarrollan de modo que a una cosa particular la niega otra cosa, lo que a su vez lleva a otra negación y una síntesis que encierran elementos de las cosas anteriores, pero a un nivel superior). Se tomó este concepto del sistema filosófico de Hegel, cuya filosofía tuvo una importante influencia en Marx (y Engels), aunque, en un sentido fundamental, estos reconfiguraron y pusieron sobre una base materialista la concepción de Hegel sobre la dialéctica, la que en sí se caracterizó por el idealismo filosófico (la idea de que la historia consta en esencia del desarrollo de la Idea). Como ha sostenido Bob Avakian, la ‘negación de la negación’ puede tender hacia el ‘inevitabilismo’ — como si a una cosa la tuviera que negar otra cosa de una manera específica, llevando a lo que es casi una síntesis predeterminada. La tendencia hacia el reduccionismo con respecto al desarrollo histórico sumamente complejo y variado de la sociedad humana, la tendencia hacia un ‘sistema cerrado’ y hacia el ‘inevitabilismo’, se vuelve más marcada y más problemática cuando se aplica al panorama histórico de la sociedad, de modo que se aproxima a ser una fórmula simplista — por ejemplo en la concepción: la sociedad de clases negó la sociedad primitiva sin clases (comunal); a su vez el surgimiento de otra sociedad sin clases negará esta sociedad de clases, pero sobre una base superior con la realización del comunismo en todo el mundo. “Para repetir, eso fue una deficiencia secundaria del marxismo, en sus cimientos (tal como Bob Avakian también ha sostenido: ‘El marxismo, el comunismo científico, no encarna, sino que de hecho rechaza, cualquier idea teleológica… de que la naturaleza o la historia están dotadas de una especie de voluntad o propósito’). Pero semejantes tendencias se manifestaron más plenamente a medida que iba desarrollándose el movimiento comunista y eran particularmente notables, y tuvieron un efecto negativo en el pensamiento de Stalin, quien a su vez ejerció una influencia en las ideas filosóficas de Mao, aunque este rechazó e hizo una ruptura de manera importante con las tendencias de Stalin hacia la ‘rigidez’ y al materialismo mecánico y un tanto metafísico. La nueva síntesis de Bob Avakian conlleva una continuación de las rupturas de Mao con Stalin pero en algunos aspectos conlleva una ruptura más allá de las formas en que Mao mismo estuvo sujeto a la influencia, si bien de manera secundaria, del modo de pensar que había llegado a dominar en el movimiento comunista bajo la dirección de Stalin. “El internacionalismo. A comienzos de los años 80, en la obra ¿Conquistar el mundo?, Bob Avakian hizo una extensa crítica a las tendencias erróneas en la historia del movimiento comunista y, en particular, a la tendencia hacia el nacionalismo, hacia la separación entre la lucha revolucionaria de un país específico y la lucha revolucionaria mundial general por el comunismo, e incluso de elevar la primera por encima de la segunda. Examinó cómo se había manifestado esta tendencia en la Unión Soviética y en China, cuando eran socialistas, y la influencia que tuvo en el movimiento comunista en general, incluyendo en las acciones a veces marcadas de subordinar la lucha revolucionaria de otros países a las necesidades del estado socialista existente (primero la Unión Soviética y luego China). Además, Avakian analizó más la base material del internacionalismo: por qué, en un sentido fundamental y general, la arena mundial es la más decisiva, incluso respecto a la revolución en un país específico, sobre todo en esta época del imperialismo capitalista en tanto sistema mundial de explotación, y cómo hay que incorporar esa orientación en la manera de hacer la revolución en países específicos y a nivel mundial. “Si bien el internacionalismo siempre ha sido un principio fundamental desde que nació el comunismo, Avakian resumió cómo se ha transigido este principio en la historia del movimiento comunista y fortaleció los cimientos teóricos para llevar a cabo la lucha por eliminar tales desviaciones del internacionalismo y hacer avanzar la revolución comunista de una manera más plenamente internacionalista. “Sobre el carácter de la dictadura del proletariado y la sociedad socialista como transición al comunismo. Si bien ha estudiado profundamente los grandes avances de Mao acerca de la naturaleza de la sociedad socialista como transición al comunismo —y las contradicciones y las luchas que caracterizan esta transición y cuya resolución, en una u otra dirección, determinará si el avance continúa hacia el comunismo o que la situación vuelve hacia atrás al capitalismo—, ha aprendido de esos avances, los ha defendido firmemente y los ha propagado, Bob Avakian ha reconocido y subrayado la necesidad en la sociedad socialista de tener un papel mayor para el disentimiento, de promover más la efervescencia intelectual y de tener un ámbito más amplio para la iniciativa y la creatividad en las artes. Ha criticado la tendencia hacia la ‘reificación’ del proletariado y otros grupos explotados (o anteriormente explotados) de la sociedad — una tendencia que considera que las personas específicas de estos grupos, como individuos, representen los intereses generales del proletariado como clase y, en el sentido más amplio, la lucha revolucionaria que corresponde a los intereses fundamentales del proletariado. A menudo a esta tendencia la han acompañado puntos de vista y enfoques positivistas, pragmáticos y estrechos, que restringen lo que se considera pertinente o lo que se puede determinar (o declarar) que es cierto, a lo que tiene que ver con las experiencias y las luchas inmediatas en que las masas populares están participando y a los objetivos inmediatos del estado socialista y el partido dirigente en un momento dado. Eso, a su vez, ha acompañado tendencias —que constituyeron un aspecto marcado en la Unión Soviética y también en China cuando era socialista— hacia la noción de la ‘verdad de clase’, la cual de hecho se opone a la orientación científica de que la verdad existe objetivamente, no varía de acuerdo a los diferentes intereses de clase y no depende del punto de vista de clase que uno tenga en la búsqueda de la verdad. El punto de vista y método científico del comunismo —asumido y aplicado correctamente como ciencia viva y no como dogma— en un sentido general da el medio más global, sistemático y consecuente para llegar a la verdad, pero decir eso no es lo mismo que decir que la verdad en sí tiene carácter de clase ni que los comunistas llegarán a conocer la verdad acerca de un fenómeno específico mientras que las personas que no aplican o incluso se oponen al punto de vista y método comunista no son capaces de llegar a conocer importantes verdades. Tales concepciones de la ‘verdad de clase’, que han existido en diversas formas y en diversos grados en el movimiento comunista, son expresiones del reduccionismo y del materialismo vulgar y van en contra del punto de vista y el método científicos del materialismo dialéctico. “En otro aspecto relacionado de la nueva síntesis, Bob Avakian ha criticado un punto de vista unilateral en el movimiento comunista acerca de los intelectuales: de verlos solamente como un problema y no reconocer plenamente las formas en que pueden contribuir al rico proceso mediante el cual los integrantes de la sociedad en general llegarán a tener un conocimiento más profundo de la realidad y una mayor capacidad de llevar a cabo una lucha cada vez más consciente por transformar la realidad hacia el comunismo. De nuevo, como explica la Constitución de nuestro Partido: ‘Esta nueva síntesis también conlleva una mayor valoración del papel importante que juegan los intelectuales y los artistas en este proceso, dedicándose a sus propias visiones así como contribuyendo sus ideas a esta efervescencia más amplia — todo lo que, para repetir, es necesario para alentar un proceso mucho más rico…. ‘En esta nueva síntesis desarrollada por Bob Avakian, en resumen, tiene que haber un núcleo sólido, con mucha elasticidad. Esto viene siendo, ante todo, un método y un enfoque que tienen muy amplia aplicación…. Es necesario tener un firme conocimiento de los dos aspectos [el núcleo sólido y la elasticidad] y cómo se influyen mutuamente, para conocer y transformar todas las esferas de la realidad y es de importancia fundamental para hacer las transformaciones revolucionarias en la sociedad humana…./...
     

  • .../... Ahora ha surgido agudamente una lucha de dos líneas de entre las fuerzas que han conformado el MRI. No se puede dar marcha atrás. Para citar la conclusión del Manifiesto del PCR, Estados Unidos: “A los revolucionarios y a los comunistas de todas partes, a todos aquellos que anhelan otro mundo radicalmente diferente y mucho mejor: no demos marcha atrás ni volvamos a atrincherarnos en el pasado en la forma que sea — al contrario, avancemos con osadía hacia la meta del comunismo y hacia la emancipación de la humanidad de las milenarias cadenas de la tradición”. El Partido Comunista Revolucionario, Estados Unidos 1° de mayo de 2012

  • APÉNDICE 
  • Mientras finalizábamos esta Carta a los Partidos y las Organizaciones Participantes del Movimiento Revolucionario Internacionalista, nos enteramos de la existencia de dos documentos nuevos que circulaban “unos pocos partidos del MRI” para firmarse, que se titulan Sobre la situación mundial y Una propuesta por una conferencia para construir una nueva organización internacional mlm. Aunque estos no intentan examinar seriamente el análisis y los argumentos que ha hecho nuestro Partido durante varios años, tienen el descaro de caracterizar como “revisionismo” la nueva síntesis de Bob Avakian y además declarar que nuestro Partido no sólo “se desvi(ó) del sendero de la revolución y el comunismo”, sino que tiene una “línea contrarrevolucionaria…que conduj(o) a la actual crisis y colapso del MRI”. Estos documentos también señalan, en segundo lugar, la crítica de lo que ellos llaman “la línea PrachandaBhattarai” en el PCUN(M); pero, como se pondrá en claro, esta línea es en realidad una finta, diseñada para tapar su propio seguidismo y apología de la línea revisionista en el PCUN(M) durante todo un período de tiempo, y lo que continúa, de forma nueva, hasta ahora. El blanco evidente de estos documentos es Bob Avakian y su nueva síntesis del comunismo. El contenido de estos documentos sirve perfectamente de ejemplo de los mismos problemas de línea ideológica y política, y el método correspondiente, demasiado generalizados en el MRI durante varios años, que aborda nuestra carta. Ha sido un principio correcto de los comunistas no tildar a la ligera de “revisionista” o “contrarrevolucionario” a fuerzas en el movimiento comunista, y sobre todo no hacerlo sin argumentar por qué su línea es revisionista o contrarrevolucionaria. Solo debe pronunciarse semejante conclusión después de haber examinado rigurosamente las cuestiones políticas y teóricas en juego y después de haber hecho un esfuerzo real para llevar a cabo la lucha de principios para convencer a los que se están cayendo en una u otra línea errónea. La lucha que nuestro Partido libra desde más de 5 años en contra de la línea revisionista en el PCUN(M) ilustra ese método correcto. Sin embargo, las fuerzas que impulsan este intento actual de formar una nueva organización internacional han procedido según una lógica distinta y muy alejada de los principios fundamentales para llevar a cabo la lucha de dos líneas dentro del MCI. Declaran, como la Reina Roja en “Alicia en el país de las maravillas”, “primero la sentencia, después el juicio”. Este enfoque no es casual. Lanzar las acusaciones más extremas y sin fundamento sin realizar siquiera el más mínimo esfuerzo para comprobarlas y con una despreocupación temeraria para con la verdad en sí indica una línea política e ideológica que corresponde al tipo de “movimiento comunista” que quisieran desarrollar los reorganizadores y refleja su concepto de la futura sociedad que tal enfoque crearía. Hasta ahora, muchos camaradas se han mantenido al margen mientras se ha agudizado la lucha política e ideológica. No les preocupa a los dirigentes de esta nueva “iniciativa” esta falta de consideración seria porque tratan de sustituirla con un criterio diferente para la “unidad”, en particular un llamamiento demagógico y pragmático de tomar las guerras populares dirigidas por maoístas como “sus puntos de referencia y pilar estratégico”, a diferencia del énfasis que le dio Mao a “lo correcto o lo incorrecto de la línea política e ideológica”. No obstante, es importante hacer hincapié en el hecho de que esto no es solamente un esfuerzo pragmático para evitar las líneas de demarcación e improvisar la unidad hecha pedazos del movimiento comunista, como han pensado algunos. Mientras que tal enfoque sería bastante malo y estaría  destinado a fracasar, el verdadero contenido y las metas reales son aún peores. Su meta central es combatir y oponerse al avance y el desarrollo de un comunismo revolucionario viable en el mundo hoy en día. Aunque aquí no vamos a intentar abordar todas las cosas erróneas en estos documentos, creemos que lo que ya hemos escrito, en nuestra carta, proporcionará criterios y normas importantes para evaluar la línea ideológica y política que se defiende en los mismos. En estos nuevos documentos se declara el fin del MRI. Pero las cuestiones cardinales del comunismo que han estado en el centro del atolladero de nuestro movimiento por varios años quedan casi sin abordarse, mucho menos haberse debatido a fondo, por parte de la mayor parte de los partidos y las organizaciones del MRI. Ir directamente a esas mismas cuestiones es el propósito de nuestra carta.

  • NOTAS 1 Véase Declaración del Movimiento Revolucionario Internacionalista (1984). 2 http://revcom.us/Manifesto/Manifesto-es.html. 3 Parece que algún sector del PCUN(M) tal vez firmó el documento colectivo de 2012 a que se refirió arriba que denuncia la línea “Bhatterai-Prachanda”. No obstante, no sabemos todavía de alguna crítica profunda de esa línea ni ruptura decisiva con la práctica del PCUN(M). 4 “¿Qué es la nueva síntesis de Bob Avakian?”, de Lenny Wolff, http://revcom.us/a/129/New_Synthesis_Speech-es.html, y “Hacer la revolución y emancipar a la humanidad”, Primera parte, de Bob Avakian. http://revcom.us/avakian/makingrevolution/makingrevolution-pt1-es.html 5 Véase en particular el Informe del Noveno Congreso del Partido Comunista de China (1969). 6 Véase “Rechazar el ataque dogmato-revisionista contra el pensamiento Mao Tsetung”, en Revolución, Vol. 4, Nos. 7-8, julio-agosto 1979. 7 Los revolucionarios proletarios en China describieron la transición al comunismo con base en la cita de Marx de Las luchas de clase en Francia, 1848-50: “Este socialismo es la declaración de la permanencia de la revolución, la dictadura de clase del proletariado como punto necesario de transición para la supresión de las diferencias de clase en general, para la supresión de todas las relaciones de producción en que éstas descansan, para la supresión de todas las relaciones sociales que corresponden a esas relaciones de producción, para la subversión de todas las ideas que brotan de estas relaciones de producción”. 8 Véase “Alain Badiou’s ‘Politics of Emancipation’: A Communism Locked Within the Confines of the Bourgeois World” (“La política de la emancipación” de Alain Badiou: Un comunismo encerrado en los confines del mundo burgués), de Raymond Lotta, Nayi Duniya y K. J. A. Demarcations #1. http://demarcations-journal.org/issue01/demarcations_badiou.html (en inglés). 9 Véase Bob Avakian, Revisionists Are Revisionists and Must Not Be Supported; Revolutionaries are Revolutionaries and Must be Supported, publicado en Revolution and Counter-Revolution: The Revisionist Coup in China and the Struggle in the Revolutionary Communist Party, USA, RCP Publications, 1978; y Las contribuciones inmortales de Mao Tsetung, Liberation Distributors, 1991. 10 En la Declaración del Movimiento Revolucionario Internacionalista, el MRI describió la tercera etapa del comunismo revolucionario como marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung, conforme a la nomenclatura que había adoptado el Partido Comunista de China bajo la dirección de Mao. En 1993 el MRI se unió a referirse al marxismo-leninismo-maoísmo en el documento ¡Viva el marxismo-leninismo-maoísmo! 11 Bob Avakian, ¿Conquistar el mundo? Deber y destino del proletariado internacional, número especial de Revolución (órgano de propaganda del Comité Central del PCR, Estados Unidos) #50, RCP Publications, 1982. Se puede descargar en inglés en línea en: http://www.revcom.us/bob_avakian/conquerworld/index.htm. 12 Véase Capítulo VI, “Una revolución cultural al interior del PCR”, en El comunismo: El comienzo de una nueva etapa, Un manifiesto del Partido Comunista Revolucionario, Estados Unidos. http://revcom.us/Manifesto/Manifesto-es.html.
  • 13 Como parte de la transformación revisionista de la línea y la práctica del partido, el partido de Nepal adoptó el nombre Partido Comunista Unificado de Nepal (Maoísta) en 2009 después de unirse a otro partido que no había participado en la guerra popular. 14 The Worker, Partido Comunista de Nepal (Maoísta), #9 (en inglés). 15 “Sin elecciones generales, sin una irrestricta libertad de prensa y reunión, sin una libre lucha de opiniones, la vida muere en toda institución pública, se torna una mera apariencia de vida, en la que sólo queda la burocracia como elemento activo. Gradualmente se adormece la vida pública, dirigen y gobiernan unas pocas docenas de dirigentes partidarios de energía inagotable y de experiencia ilimitada. Entre ellos, en realidad, dirigen sólo una docena de cabezas pensantes, y de vez en cuando se invita a una élite de la clase obrera a reuniones donde deben aplaudir los discursos de los dirigentes, y aprobar por unanimidad las mociones propuestas. En el fondo, entonces, una camarilla. Una dictadura, por cierto: no la dictadura del proletariado sino la de un grupo de políticos, es decir, una dictadura en el sentido burgués...” Luxemburgo, Rosa, “Sobre la revolución rusa”, en Obras Completas, tomo 4, p. 360 y siguientes. Citado en: http://wikiroja.wikispaces.com/Rosa+Luxemburgo. 16 Un Mundo Que Ganar, No. 17, 1992. Reimpreso en: http://revcom.us/chair_s.htm#democracy. 17 Véase en “Sobre la importancia de resumir la experiencia del socialismo”, de la Organización Comunista Revolucionaria, México, una crítica pertinente de “dos se integran en uno”. 18 Véase las cartas del PCR, Estados Unidos al PCN(M). http://revcom.us/a/160/Letters-es.pdf 19 Esto no significa que la revolución estaba necesariamente al borde del éxito militar en el período de 2005. También hubo dificultades reales, como demostró la capacidad del régimen reaccionario de soportar los ataques en contra de sus baluartes bien fortificados en donde los beneficios de las conexiones del régimen y el apoyo de los imperialistas y reaccionarios entrarían más en juego. Estas realidades “alimentaban” otras cuestiones de línea también, tanto en Nepal como más en general. Por ejemplo, el entendimiento de la dirección del PCUN(M) con respecto a la necesidad y la forma de lo que llamaban “una insurrección” para terminar la revolución se basaba en el apoyo de un sector del cuerpo de oficiales de las fuerzas armadas del enemigo. Esto también interactuó mucho con la cuestión más general de qué tipo de estado, con qué programa socioeconómico, se establecería por medio de tal “insurrección”. 20 Constitución del Partido Comunista Revolucionario, Estados Unidos, RCP Publications, 2008. http://revcom.us/Constitucion/constitucion.html 21 Véase Revolución #200, 24 de abril de 2010. “Sobre la encrucijada crítica en la revolución de Nepal y la urgente necesidad de una ruptura real con el revisionismo”. Véase también un artículo de K.J.A. “¡Salvar la revolución!”, mayo de 2010. Traducido y publicado en http://www.acgcr.org/mri_archivos/colombia/np20110419.html. 22 Esto nos recuerda de la advertencia de Chang Chun-chiao a los camaradas en China cuando les dijo que mucha gente consideraba que la campaña en todo el Partido de “estudiar la dictadura del proletariado” era una “tarea flexible”, mientras los seguidores del camino capitalista tenían bien clara la naturaleza de vida o muerte de este debate y consideraban como una tarea inflexible luchar por una línea revisionista. 23 Lenin, Materialismo y empirocriticismo, Capítulo II.44 24 Pocos meses después de la adopción de la resolución del Milenio, el PCR, Estados Unidos hizo una autocrítica en una carta circulada a los partidos y las organizaciones del MRI por haber aceptado esa resolución. 25 “El movimiento y el recodo en el camino”, en ¡Luchar! #6, agosto de 2005. 26 Lenin, La revolución proletaria y el renegado Kautsky”, Obras Completas, Tomo XXX, Akal Editor, Madrid, 1978, p. 137-138. “El socialista, el proletario revolucionario, el internacionalista razona de otra manera: ... No debo razonar desde el punto de vista de ‘mi’ país (pues esa es la manera de razonar de un tonto y despreciable pequeño burgués nacionalista, que no comprende que sólo es un juguete en manos de la burguesía imperialista), sino desde el punto de vista de mi participación en la preparación, en la propaganda y en la aceleración de la revolución proletaria mundial. Eso es internacionalismo, y ese es el deber del internacionalista, del obrero revolucionario, del auténtico socialista”. 27 Estas teorías llegaron a ser consolidados por los revisionistas en China después de la muerte de Mao como la “Teoría de los Tres Mundos”. Pero muchos de los hilos y las políticas que entraron en este modo de pensar ya estaban evidentes en las políticas que se aplicaron en China durante la vida de Mao y eran consecuentes con un entendimiento que había sido muy extendido en el MCI desde los 1930. 28 Mao Tsetung, Obras escogidas, Tomo 2, “El papel del Partido Comunista de China en la guerra nacional”, pp. 202-203. 29 Además de la citada obra ¿Conquistar el mundo?, véase también “Avanzar el movimiento revolucionario mundial: Cuestiones de orientación estratégica” (Obrero Revolucionario [ahora Revolución] Nos. 316 y 317, 5 y 12 de agosto de 1985); “Contradicciones fundamental y principal a nivel mundial” (Obrero Revolucionario No. 132, 27 de noviembre de 1981); “Más sobre la contradicción principal en el mundo actual” (Obrero Revolucionario No. 172, 17 de septiembre de 1982); así como muchos artículos de BA que están en línea de desde hace varias décadas en http://revcom.us/chair_s.htm. 30 Texto 38: “De demócratas burgueses a seguidores del camino capitalista” y Texto 39: “Los dirigentes seguidores del camino capitalista son burguesía dentro del Partido”. De Mao Makes Five. Compilado con una Introducción por Raymond Lotta, Banner Press, 1978 (en inglés). Originalmente, el Texto 38 apareció en Pekín Informa #13, 31 de marzo de 1976 y el Texto 39 en Pekín Informa #25, 23 de junio de 1976. 31 Bob Avakian, “Vencer las dos grandes cuestas: Más acerca de conquistar el mundo”, del cual salieron unos pasajes en el periódico del PCR, Obrero Revolucionario (ahora Revolución): “Cómo vencer la cuesta”, Nos. 927, 930, 932 y 936-940 (12 de octubre, 2 de noviembre, 16 de noviembre y del 14 de diciembre de 1997 al 18 de enero de 1998); “Sobre la democracia proletaria y la dictadura del proletariado: Un punto de vista radicalmente diferente sobre cómo dirigir la sociedad”, Nos. 1214 a 1226 (5 de octubre de 2003 a 25 de enero de 2004); “Materialismo y romanticismo: ¿Podemos prescindir de los mitos?”, No. 1211 (24 de agosto de 2003); y “Otro vistazo a George Jackson”, No. 968 (9 de agosto de 1998). Todos estos artículos se pueden encontrar en línea en http://revcom.us/chair_s.htm. 32 “Los pueblos quieren la revolución, Los proletarios quieren el partido de la revolución, Los comunistas quieren el internacionalismo y una nueva organización internacional.” Reimpreso 45 ampliamente — por ejemplo, en www.kaosenlared.net/noticia/declaracion-internacionalista-1- mayo-2011. 33 “Sobre la situación actual del MRI y el reto de reagrupar los partidos maoístas a nivel internacional”, PCI (M-L) (Naxalbari). 34 Esta formulación se puede encontrar en varios documentos del Partido Comunista del Perú, inclusive en el documento sobre la línea general del partido. 35 Bob Avakian, “Puntos sobre el socialismo y el comunismo: Una clase de estado radicalmente nuevo, una visión radicalmente diferente y mucho más amplia de libertad”. 2005. http://revcom.us/a/037/avakian-puntos-sobre-socialismo-comunismo-s.htm 36 “El Partido Comunista de Irán (MLM) ha caído en el camino perdido del ‘post mlm’”, un documento público del Partido Comunista (Maoísta) de Afganistán. 37 Constitución del Partido Comunista Revolucionario, Estados Unidos, RCP Publications, 2008. http://revcom.us/Constitucion/constitucion.html 38 Esto fue el caso en particular de MB Singh del Partido Comunista de Nepal (Mashal) y del Partido Comunista de Turquía/Marxista-Leninista. 39 “¿Qué es la nueva síntesis de Bob Avakian?”, de Lenny Wolff. http://revcom.us/a/129/New_Synthesis_Speech-es.html, y “Hacer la revolución y emancipar a la humanidad”, Primera parte, de Bob Avakian. http://revcom.us/avakian/makingrevolution/makingrevolution-pt1-es.html 40 De su discurso a la importante reunión del partido en 1979 antes del inicio de la guerra popular. 41 “Respuesta al artículo ‘El actual debate sobre el sistema de estado socialista’”, en ¡Luchar! #8, junio de 2006. Además, salió en inglés en Demarcations #2: http://demarcations-journal.org/ 42 Algunos han argumentado, o cuestionado, si el énfasis de Avakian en la “emancipación de la humanidad” es un reflejo de una especie de “humanismo” y una desviación del punto de vista de clase y el método proletarios. En realidad, lo que estamos defendiendo y por lo que luchamos son los intereses proletarios en el sentido más fundamental y más amplio, y la cosmovisión y el método que corresponden a eso, lo que forma la base para el movimiento para la revolución que trabajamos para construir. Por otro lado, esa posición es una vulgarización economista, estrecha y reificada así como una reducción fundamentalmente reformista de los intereses del proletariado —la que no tiene que ver con la lucha por el comunismo sino con algo mucho menos que eso, encadenado dentro de los confines de las relaciones burguesas y la realidad de un mundo dominado por el imperialismo— a la que se opone la nueva síntesis desarrollada por Bob Avakian.
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