miércoles, 28 de julio de 2021

foto de proletarios luchando contra la opresión de los demás - Bing images // : ¿Cómo ayudó el ejército chino a los bolcheviques a mantener el poder en Rusia? - Rusia Más Allá (rbth.com)

 foto de proletarios luchando contra la opresión de los demás - Bing images // :

¿Cómo ayudó el ejército chino a los bolcheviques a mantener el poder en Rusia? - Rusia Más Allá (rbth.com) // :

Unit Tentara Merah Tiongkok pertama di Petrograd, 1918.

Primera unidad del Ejército Rojo chino en Petrogrado, 1918.

sputnik
Los soldados chinos fueron una vez conocidos como los soldados más disciplinados, tenaces y despiadados entre las tropas que lucharon para el Ejército Rojo en la Guerra Civil Rusa. Ninguno de ellos ha sido jamás mantenido cautivo por el enemigo.

"Los soldados chinos son resistentes y valientes. Incluso si su hermano muere en batalla, no parpadearán... Cuando se trata de enemigos, lo consideran una mala persona. Lucharán por el derramamiento de sangre", escribió la comandante soviética Iona Yakir en Vospominaniyakh starogo krasnoarmeytsa 'Memor Old Soldiers of the Red Army'.

En la Guerra Civil Rusa había más de 40.000 soldados chinos que formaban parte del Ejército Rojo. ¿Qué los llevó a sumergirse en medio de un conflicto en un país lejano que no era su propia patria?

Bajo la bandera de la Revolución

En 1917, había unos 200.000 chinos en Rusia. Trabajan en la industria, la agricultura y la construcción. El gobierno ruso reclutó activamente mano de obra barata en China para ayudar a resolver el problema de la escasez de mano de obra causada por la Primera Guerra Mundial.

Unit Tentara Merah pertama Tiongkok di Petrograd, 1918.

Sin embargo, la llegada de los bolcheviques y el inicio de la Guerra Civil han puesto a los chinos en una situación difícil. En un país caótico, no hay ninguna posibilidad de que se ganan la vida. Cuando Siberia, así como los puertos del norte y del sur estaban bajo el control de la Guardia Blanca (guardianes del Imperio Ruso) y las fuerzas aliadas, el camino a casa para los ciudadanos chinos en el centro de Rusia fue cortado. Además, no todos quieren regresar a su patria, que en ese momento estaba viviendo un período conocido como la Era Militar y fue desgarrada por conflictos políticos militares.

La única forma que quedaba de mantenerse a sí mismos y a sus familias, así como de ganar dinero para el viaje de regreso del proletariado chino que se había reunido en las principales ciudades, era alistarse en el Ejército Rojo. "Los chinos se toman en serio sus salarios. Renunciaron a sus vidas fácilmente, pero exigieron el pago a tiempo y obtuvieron buena comida", recordó Yakir.

Sin embargo, el dinero no fue la única razón para que miles de chinos decidieran unirse bajo la bandera del Ejército Rojo. Muchos de ellos tenían similitudes ideológicas con la revolución socialista y el comunismo. El Imperio ruso no era muy diferente del Imperio chino bajo el gobierno de la dinastía Qing: en ambos países los ricos vivían en lujo y facilidad, mientras que los pobres vivían en el hambre y el frío", escribió el soldado Chen Bo-chuan en sus memorias Día y noche en Siberia.

Prajurit Resimen Internasional ke-225 Tiongkok.

Los bolcheviques eran tan conscientes del estado de ánimo que el pueblo chino los estaba asfixiando con una propaganda implacable para unirse al esfuerzo por construir un nuevo y justo orden mundial. En las principales ciudades aparecieron periódicos en chino con el título de "Gran Igualdad", "Estrellas Comunistas", Trabajadores Chinos y otros. La comunidad china se sorprendió al enterarse (a través de los esfuerzos de los medios de comunicación bolcheviques) de que Lenin condenó enérgicamente a las principales fuerzas que reprimieron el levantamiento nacional Ichtuan contra la dominación extranjera en China en 1900.

Como resultado, decenas de miles de voluntarios chinos se unieron a las filas del Ejército Rojo. Algunos de ellos esperaban conseguir un pedazo de pan, soñando con poder volver a casa a su tierra natal, inspirados por las ideas de la revolución mundial, y algunos querían arriesgarse en la estrechez en medio del caos que siguió a cometer varios robos y saqueos.

Guardia Roja

Los soldados chinos rápidamente ganaron una reputación como el hombre más disciplinado y eficiente del Ejército Rojo. No pueden escapar y disfrazarse entre personas blancas, por lo que su lealtad es incuestionable. "Los soldados chinos siempre llevan a cabo sus deberes de manera muy honesta y exhaustiva. Es por eso que ganaron una gran confianza de los oficiales al mando", escribió el soldado Zhang Zi-xuan en sus memorias Bahu a Bahu.

"Todos eran guerreros valientes, pero no podían soportar una cosa, que era el brillo del acero", recuerda el líder del Partido del Comunicado Soviético, Yakov Nikulikhin, en su libro Na fronte grazhdanskoy voyny 'En las líneas del frente de la Guerra Civil': "Los cosacos se dieron cuenta de que en los días soleados antes de lanzar el ataque comenzaron a balancear sus espadas desnudas en el aire. Eso hizo que los soldados chinos se dispersaron y se escondieran en campos de girasoles. Así que, en general, los soldados del Ejército Rojo chino son valientes. No se retiraron cuando fueron alcanzados por las balas y lucharon valientemente".

Los blancos odiaban a los chinos en las filas del Ejército Rojo, al igual que otros extranjeros, letones,estonios y húngaros. Los "salvajes, infieles y espías alemanes" son considerados uno de los principales pilares del poder bolchevique y cuando son capturados, generalmente son fusilados en el acto inmediatamente.

De Polonia al Océano Pacífico

Más de 40.000 soldados chinos en las filas del Ejército Rojo nunca han actuado como una fuerza. En su lugar, fueron desplegados en varios destacamentos de no más de 2.000-3000 soldados cada uno y desplegados en unidades más grandes en todo el país. Así, algunos de ellos también sirvieron en la 25ª División de Fusileros dirigida por el legendario comandante del Ejército Rojo Vasili Chapayev e incluso entraron en las filas de la guardia privada de Lenin.

Una de las unidades más fuertes y confiables del Ejército Rojo en los Urales y Siberia fue el 22º Regimiento Internacional chino bajo el mando de Ren Fuchen. Después de su muerte el 29 de noviembre de 1918, fue galardonado con la Estrella de Servicio de la Orden de la Bandera Roja y Lenin conoció personalmente a su viuda e hijos.

Alrededor de 500 tropas de caballería chinas sirvieron en la mejor unidad militar de los bolcheviques: el 1er Ejército de Caballería Semyon Budyonny. Durante la guerra soviético-polaca, junto con algunos soldados, los contraataques enemigos en el Vístula los habían aislado de las principales potencias y se vieron obligados a retirarse a territorio alemán, donde estaban retenidos. Los alemanes detuvieron a los soldados chinos por separado, tratando de persuadirlos para que se unieran. Sin embargo, los soldados chinos se negaron e inmediatamente regresaron a Rusia con otros prisioneros.

En el Lejano Oriente de Rusia, una de las unidades más famosas de China fue el destacamento partisano comunista de San Di-wu, que derrotó a las fuerzas cosacos blancas locales, a los invasores japoneses y estadounidenses, y a los bandidos chinos honghuzi. Se sabía que el líder del destacamento tenía grandes agallas. A menudo participaba en combates con las manos desnudas con enemigos, era cuatro veces herido e incluso descarrilaba una locomotora de vapor estadounidense.

Tentara Tiongkok pada poster gerakan Putih 'Pengorbanan untuk Internasional.'

Los chinos también lucharon del lado de la Guardia Blanca. Hay varios casos en los que, sin saberlo, cambiaron de bando al encontrarse con sus compatriotas en las filas del Ejército Rojo en el frente.

verdugo

La dura disciplina de los soldados chinos no sólo se manifestó en combate. Su diligencia y obediencia a los mandamientos son muy útiles para llevar a cabo acciones punitivas y ejecuciones. Cuando los rusos tenían miedo, los soldados chinos actuaron con rapidez y sin emociones.

No todos los soldados chinos son comunistas y odian a sus enemigos. Muchos trataron la batalla con el enemigo y la ejecución de campesinos y trabajadores rebeldes con la misma indiferencia. Asumen que es solo parte de un trabajo rutinario, por lo que se les paga.

Zinaida Gypius, que vivió en Petrogrado (San Petersburgo) antes de huir de la Unión Soviética a finales de 1919, escribió en su diario: "¿Sabes lo que es la carne china? Aquí está; los cuerpos de los Guardias Blancos que fueron ejecutados y entregados a los animales en el zoológico... Sus propias ejecuciones fueron llevadas a cabo por los chinos, tanto aquí como en Moscú. Durante la ejecución y el envío de los cuerpos al zoológico, los chinos llevaron a cabo saqueos. No entregan todos los cuerpos, sino que guardan los cuerpos jóvenes y los venden bajo la apariencia de carne de res... El Dr. N. compró un trozo de carne ósea y lo reconoció como un hueso humano... Toda la familia en Moscú terminó con un dolor de estómago...".

Poster propaganda gerakan Putih yang menggambarkan Tentara Merah Tiongkok dan Latvia.

Un ataque rápido de exploradores de infantería y el primer batallón derrotaron a los soldados chinos", recordó el oficial de la Guardia Blanca Anton Turkul. "Unas 300 personas fueron detenidas. Muchos llevan anillos de boda de oro en sus dedos. Mientras tanto, en sus bolsillos se encontraron cajas de cigarrillos y relojes, todos ellos saqueos de las personas que ejecutaron. Los verdugos de Cheka, con olores a ratas, pelo negro parecido a piel y caras negras planas, han hecho que nuestros soldados se levanten a la vanguardia. Los trescientos soldados chinos fueron asesinados a tiros".

Pascaperang

Después de que la Guerra Civil terminó, el personal chino permaneció en la policía soviética, el Ejército Rojo y los servicios de seguridad. Lucharon contra bandidos, vigilando las rutas de entrega de alimentos a las zonas que luchaban contra los alimentos cuando la hambruna golpeó a los soviéticos en 1921-1922. Alrededor de cinco millones de personas murieron en este desastre.

Cientos de ellos decidieron establecerse para siempre en los soviéticos, casarse con mujeres soviéticas y trabajar en industrias y agricultura. Cha Yan-chi es uno de ellos. Se formó como agrónomo e hizo muchas cosas en el desarrollo del arroz en el Norte del Cáucaso.

Mao Zedong, 1939.

¿Por qué el 'Samurái ruso' se puso del lado de los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial? ¡Aquí está la respuesta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario