sábado, 11 de octubre de 2014

GLOBALIZACION POLITICA IMPERIALISTA Y REVOLUCION NAXALITA EN LA REP. INDIA

NOTAS, LINEAS POLÍTICAS ,...SOBRE EL ASUNTO DE DIVERSAS ENTIDADES: 


Queremos decir,...que el proletariado indue, no es agente de la revolución naxalita,...ya que no aparece como elemento y sector social-clase social proletaria,...en la dirección política de la misma,...¿¿ TODO ESTO DICHO EN EL CONTEXTO E IDIOSINCRACIA DE LOS PARTIDOS MAOISTAS,...PARTIENDO DE SUS BASES POLÍTICAS Y TEÓRICAS,....¡¡Ya sabemos que estas palabras y teoría no le interesa al p.c. de la India maoista,...ni en general a nadie,...



PERO EN BASE A LAS RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN GLOBALES-UNIVERSALES,...EL PROLETARIADO INDUE ESTÁ OBJETIVAMENTE INTERESADO EN LA LUCHA GLOBAL REVOLUCIONARIA Y PROLETARIA DE DERROTA DEL CAPIIMPERIALISMO,...



Por ello, según nuestras valoraciones y teorías,...las revoluciones campesinas actuales son formas políticas que solo llevan al capitalismo de estado,...y en si al socialimperialismo,...y al imperialismo bien estilo chino actual, o al ruso actual,...LO DECIMOS AQUÍ MISMO: "" NO CONDUCEN A LA LIBERACIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD,...""; esas tenemos, así de claro lo manifestamos,...luky de Málaga.



1.     Imágenes de estructura económico y social de india Informar sobre las imágenes



2.     India - Documentos - El Rincón del Vago
html.rincondelvago.com/india_9.html

A nivel social la estructura ocupada en la india era el sistema de castas, la organización económica se basaba en la producción de arroz y la agricultura, en el  ...

3.     [PDF]INDIA La evolución política. Organización política, social ...
cursosvirtuales.cfe.edu.uy/semipresencial/file.php/.../India1.pdf
o     
INDIA. 1. La evolución política. Organización política, socialeconómica y artística. ¿Brahmanes? Las cuatro castas de Brama. ¿Brahma versus Buda?

4.  .../...

10.  ¿cuál es la organización económica , social , política y cultural ...
https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid...

2/6/2012 - ¿cual es la organización económica , social , política y cultural del imperio ... a los musulmanes en contacto con Egipto, Persia, la India y China.



----------





REVOLUCIÓN EN LA INDIA. La esperanza naxalita para los oprimidos del mundo

Blog del Colectivo Odio de Clase ( http://odiodeclase.blogspot.com )
·         Página principal
·         Historia Naxalita
·         PCI (Maoísta)
·         Fotos maoístas
·         Redacción blog
·         Entrevista Ganapathy
·         Caminando con los camaradas
·         Conversaciones

miércoles, 8 de octubre de 2014

Comunicado de Prensa del Encuentro Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India con motivo del  10º Aniversario del PC de la India (Maoísta)



Nota: Los camaradas del Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India nos han enviado el siguiente Comunicado de Prensa sobre el exitosoEncuentro Internacional en Apoyo a la Guerra Popular en la India con motivo del 10º aniversario del Partido Comunista de la India (Maoísta) celebrado los pasados días 27 y 28 de septiembre:

COMUNICADO DE PRENSA

El Encuentro Internacional en apoyo a la guerra popular en la India con motivo del 10º aniversario de la formación del  PCI (Maoísta) se ha celebrado con éxito. Asistieron delegados y representantes de partidos y organizaciones políticas de Brasil, Turquía, Alemania, Galicia, Francia, Austria, Italia y Holanda. Se recibieron mensajes de Canadá, España, Afganistán (partido y organización), Sri Lanka, Francia (otra organización), Grecia y Gales. Se presentó un informe sobre la acción de los maoístas en Túnez en apoyo a la guerra popular en la India. Se comunicaron la adhesión al Comité Internacional por parte de la Red de Blogs Comunistas y otra iniciativa conmemorativa en Irlanda.

El encuentro logró una gran unidad en  el apoyo a la guerra popular en la India y resonó un fuerte ¡Lal Salaam! Al Partido Comunista de la India (Maoísta), a las masas indias, al Ejército Guerrillero de Liberación Popular y a los dirigentes y cuadros del PCI (Maoísta). Expresó su firme reconocimiento por la iniciativa tomada por el Comité Internacional, importante en el mundo, junto con las celebraciones en la India, en el fuego de la guerra popular contra las campañas de represión por el régimen indio y el imperialismo.

El Encuentro tuvo lugar durante dos días. Se abrió con un saludo a los mártires de la revolución india y del Partido Comunista de la India (Maoísta).

Tras una breve introducción por parte del Comité y el canto de La Internacional, se procedió a la lectura del gran mensaje dirigido al encuentro por parte del PCI (Maoísta), acogido muy favorablemente con aplausos y entusiasmo.

A continuación, el Comité Internacional, en su informe, explicó cómo el apoyo a la guerra popular en la India se está ampliando y profundizando el apoyo popular a la guerra, desde su nacimiento hasta los Días Internacionales y la exitosa Conferencia Internacional en Hamburgo, organizada por la Liga Contra la Agresión Imperialista (BGIA)  y la participación y apoyo de partidos políticos, organizaciones y comités de solidaridad; cómo ésta iniciativa ha continuado y cómo contribuye a oponerse a la Operación Cacería Verde, a la solidaridad con los presos políticos, al apoyo a la guerra popular, comprendiendo cuán importante es la Guerra Popular en la India en la lucha entre el imperialismo y los proletarios y pueblos, y cómo afecta al equilibrio de poder en el mundo; lo mucho que contribuye y muestra el camino para las luchas antiimperialistas y de liberación de los pueblos y cómo ayuda a la unidad de los comunistas maoístas y fuerzas antiimperialistas, democráticas y progresistas; y, finalmente, cómo es una expresión delimitadora de internacionalismo proletario. Por esta razón, la acción del Comité y el apoyo internacional a la Guerra Popular, están hoy bajo el ataque del Gobierno indio y del imperialismo, considerándoles un importante “enemigo externo” junto con el “principal enemigo interno” representado por la guerra popular dirigida por el PCI (Maoísta).

Este Encuentro fue necesario para nosotros que apoyamos la Guerra Popular, con motivo del 10º aniversario de la formación del Partido que la dirige.

Al mismo tiempo, el Comité ha condenado enérgicamente la represión estatal en la India que, ahora con el régimen de Modi, busca suprimir cualquier forma de oposición política y expresó la solidaridad con Varavara Rao y todos los participantes en el Foro por una Política Alternativa, a los que se impidió participar en una reunión por el 10º aniversario del Partido.

A continuación, todos los comités, partidos y organizaciones presentes efectuaron sus discursos, expresando su apoyo al Encuentro y a la Guerra Popular y el saludo a todos los combatientes en la India, masas de la India y al PCI (Maoísta). En los discursos, este apoyo ha estado ligado a los asuntos candentes de la situación internacional, desde Ucrania hasta el Kurdistán, desde Brasil hasta Europa…

Una fuerte solidaridad se ha expresado con los presos políticos encarcelados en las cárceles del imperialismo en la India y en el mundo. El arresto de Abimael Guzmán, el Presidente Gonzalo del PCP, cuyo 22º aniversario del “discurso desde la jaula” ha tenido lugar en estos días, fue también recordado.

En los discursos hubo información y valoraciones sobre el momento y problemas de las campañas de apoyo en los diferentes países del mundo. Particularmente significativos fueron los mensajes de camaradas de lugares muy lejanos del mundo, desde Canadá hasta Afganistán, etc., que aunque no pudieron, pese a sus esfuerzos, asistir al Encuentro, reafirmaron su apoyo y especialmente su compromiso de efectuar su contribución, de proporcionar sugerencias y propuestas, de fortalecer el impacto internacional del apoyo a la guerra popular y el papel del Comité Internacional de ser un centro de iniciativas y el vehículo para promover y coordinar la campaña con otras fuerzas que, pese a no formar parte del Comité, están en la vanguardia del apoyo a la guerra popular, al PCI (Maoísta) y a la revolución india.

El Encuentro Internacional –señaló el Comité- no se clausura, sino que, en realidad, da apertura a las iniciativas con motivo del 10º aniversario y desde este podio el CIAGPI ha expresado, junto con todas las fuerzas asistentes, el saludo y apoyo a todas las iniciativas, mensajes y reuniones que se celebran o se llevarán a cabo en estas semanas.

El primer día concluyó con el emocionante y profundo discurso de las camaradas del Movimiento Feminista Proletario Revolucionario, que saludaron y apreciaron el papel de las mujeres en la Guerra Popular, la revolución, el desarrollo del movimiento, la construcción de auténticos partidos revolucionarios, sugiriendo que las organizaciones de mujeres en el mundo asuman un papel de vanguardia contra el imperialismo y el régimen indio, el régimen de la opresión feudal-capitalista y las violaciones en masas contra las mujeres.

El segundo día fue testigo de un debate libre entre los participantes en que abordaron asuntos para profundizar en el desarrollo de la guerra popular, el significado de la unidad de los maoístas en el PCI (Maoísta), los problemas de las mejores formas políticas y organizativas para desarrollar el apoyo a la Guerra Popular.

A continuación la discusión se dirigió hacia la etapa actual de los preparativos y la función de la Delegación Internacional que va a desafiar al régimen indio en su propia casa y la necesidad que ayude lo mejor posible a denunciar el régimen de opresión social y represión, así como aislar y poner fin a la Operación Cacería Verde, la represión que ahora golpea incluso a destacadas personalidades democráticas de la India y al Foro por una Alternativa Política. La que viajará a la India es una Delegación de activistas de solidaridad de distinta naturaleza, dentro de una campaña internacional que hará sentir firmemente su representatividad entre las masas que expresan su solidaridad en el mundo.

La mayoría de los participantes se comprometieron a intensificar sus esfuerzos por llevar a cabo dicha Delegación.

En una atmósfera de unidad y entusiasmo “con espíritu y fervor revolucionarios”, el encuentro llegó a su clausura, escuchando nuevamente las palabras del PCI (Maoísta) y la parte final de su “llamamiento al pueblo de la India”, que deja muy clara la naturaleza y etapa de la gran batalla que se desarrolla en la India:

Finalmente, en palabras del PCI (Maoísta):

“… deseamos mencionar los grandes esfuerzos que estáis haciendo en apoyo de la guerra popular en la India. Las noticias de vuestras campañas, sus vívidas imágenes, están siendo llevadas a nuestras filas, a los combatientes del EGLP y a las masas revolucionarias de forma lo más extensa posible a través de nuestras revistas públicas y secretas y a través de otros medios. Cuando  conocen que sus hermanas y hermanos de tierras muy lejanas se alzan en solidaridad militante con ellos, cuando ven las imágenes de las protestas ante las embajadas de la India, de las pintadas en los muros  llevando a las masas de esos países el mensaje de su revolución, sus corazones se llenan de orgullo –no estamos solos, nuestro pueblo está también allí, estamos en todas partes. Vuestros actos nos han inspirado; nos han hecho más resueltos. Nos empeñaremos al máximo para satisfacer la confianza que habéis puesto en nosotros. Nuestro futuro, el futuro de la revolución mundial, el futuro del proletariado mundial, de las naciones oprimidas y pueblos oprimidos es ciertamente brillante pero el camino es espinoso, arduo y llenos de zigzags. El futuro de nuestros enemigos, los imperialistas y sus lacayos en el mundo entero, es oscuro y su fin es inevitable.”

El Encuentro Internacional respondió:
¡No estáis solos! Estamos preparados para cumplir con todos nuestros deberes en todos los campos…

Finalmente, un fuerte Lal Salaam, el canto de La Internacional y las consignas:

¡Viva el PCI (Maoísta)!

¡Viva la Guerra Popular en la India!

¡Viva el internacionalismo proletario!

clausuraron el Encuentro y cimentaron el éxito de estos dos días.

Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India
28 de Septiembre 2014

Partidos y organizaciones participantes  (por orden de los discursos):

Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India
Liga Contra la Agresión Imperialista (BGIA, Hamburgo, Alemania)
Frente Revolucionario de Defensa de los Derechos del Pueblo (Brasil)
Partido Comunista de Turquía / Marxista-Leninista  (TKP/ML)
Bloque Rojo (Unificación de los Maoístas) (Francia)
Comité de Construcción del Partido Comunista maoísta de Galicia
Comité de Apoyo a la Guerra Popular en la India, Galicia
Construcción Revolucionaria, Austria
Movimiento Feminista Proletario Revolucionario (MFPR, Italia)
Maoístas de Túnez
Partido Comunista maoísta – Italia (PCm-Italia)
Línea de Masas (Holanda)

Partidos y Organizaciones que enviaron mensajes (por orden alfabético):

Partido Comunista (Maoísta) de Afganistán
Partido Comunista de Grecia (Marxista-Leninista)
Democracia y Lucha de Clases
Gran Marcha Hacia el Comunismo (España)
Partido Socialista Republicano Irlandés
Red de Blogs Comunistas (En lengua española)
Organización de Trabajadores de Afganistán (M-L-M, principalmente Maoísta)
Partido Comunista Revolucionario de Canadá
Voie Proletarienne (Organización Comunista Marxista-Leninista - Camino Proletario, Francia)
Yr Aflonyddwch Mawr (Gales)

Comunicado Final sobre las decisiones.

El Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India ha adoptado tres tareas:
- Publicación, lo antes posible, de todos los discursos y mensajes al Encuentro.
- Un nuevo Día Internacional de apoyo a la guerra popular en los próximos meses.
- Intensificar la preparación de la Delegación Internacional

Otras decisiones:

Vincular la campaña en favor de los presos políticos en la India a todas las campañas en favor de los presos políticos que se desarrollan actualmente en el mundo.

Desarrollar iniciativas específicas en las fábricas de compañías multinacionales indias, particularmente en Europa, para crear un lazo internacionalista entre los trabajadores de los países imperialistas y los trabajadores indios.

Aceptar la propuesta de apoyar un llamamiento a las mujeres para crear un puente entre el movimiento de las mujeres y la lucha de las mujeres en la Guerra Popular.

Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India

28 de Septiembre 2014

---------
 Odio de Clase   No hay comentarios: 
  

lunes, 6 de octubre de 2014

Declaración de la Alianza Contra la Agresión Imperialista (Alemania) en apoyo a la Guerra Popular en la India

  

INTERVENCIÓN DE LA ALIANZA CONTRA LA AGRESIÓN IMPERIALISTA EN EL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE APOYO A LA GUERRA POPULAR EN INDIA DEL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2014


Compañeros y Compañeras, Amigos y Amigas, 

En nombre de la Alianza contra la Agresión Imperialista deseamos expresarles nuestros más calurosos saludos a todos los luchadores de los movimientos de liberación del mundo, a las masas que resisten contra la explotación y la opresión por el imperialismo y a todos los participantes en este encuentro. De todo corazón saludamos a los dirigentes y miembros del Partido Comunista de la India (Maoísta), a los combatientes del Ejército Guerrillero de Liberación y a los miembros del Nuevo Poder. Ellos son para todos los comunistas, revolucionarios, anti-imperialistas y progresistas en el mundo una hoguera luminosa y una fuente de esperanza.


A través de su existencia, desde la unificación del Centro Comunista Maoísta y del Partido Comunista de India marxista-leninista (guerra popular) y a través de la dirección de la guerra popular, el PCI (M) mantiene en alto, pese a todos los ataques de la reacción, la bandera roja de la revolución de nueva democracia y sirve de ejemplo e inspiración para todos los camaradas a nivel internacional para que hagan la tarea y la cumplan. Vuestra lucha contra el capitalismo burocrático, la semicolonialidad y la semifeudalidad es una de las mas grandes luchas de masas que el mundo ha visto.


En la mayor parte de la Tierra, sea esto en la India, Perú, Brasil, las Filipinas o en Turquía,, el imperialismo a través del capitalismo burocrático hace desangrarse , saquea su riqueza y destruye las condiciones de vida a los pueblos en los países oprimidos . Las guerras de agresión contra Irak, Afganistán, como el permanente genocidio contra el pueblo de Palestina son expresión clara y un producto de la cada vez más aguda crisis del imperialismo. Los imperialistas no cejarán ni podrán nunca dejar de iniciar nuevas guerras para saciar su insaciable hambre y corresponde a los pueblos del mundo acabar de una vez por todas con ese impulso. Él ha convertido el mundo en un infierno para el proletariado y ante todo para los pueblos del mundo y eso lo sigue haciendo siempre en cuanto descarga sobre ellos el peso de la crisis.


Nosotros condenamos la política genocida de los sionistas, sus masacres y a sus amos imperialistas, y otra vez más expresamos nuestra solidaridad con la heroica resistencia del pueblo palestino. El sionismo, como cabeza de puente y perro de presa del imperialismo en el mundo árabe, se ha ganado el desprecio de los pueblos del mundo a través de décadas de expulsión forzosa y estrategia de aniquilamiento, así como por los más recientes actos de crueldad contra el pueblo palestino y nosotros todos bregamos para que llegue el día que rinda cuentas. Nosotros condenamos también la agresión imperialista contra el pueblo ucraniano y a las bandas fascistas asesinas. Así mismo declaramos nuestra solidaridad con la lucha antifascista de las masas en ese lugar.


Es claro que, esta contradicción entre el imperialismo y las naciones oprimidas, está lejos de debilitarse sino que por el contrario se ve como ésta se está agudizando. Precisamente la creciente presión del imperialismo a las naciones oprimidas, lleva en si a un desarrollo cuantitativo y cualitativo y conduce en muchas partes de la Tierra a que se enciendan las luchas de las masas y se desarrollen , partidos y movimientos anti-imperialistas, eso es así porque las masas son las que hacen la historia y la mayoría absoluta de las masas viven en las naciones oprimidas.


Conjuntamente con esta contradicción, la contradicción principal a nivel internacional, está también la dinámica de la contradicción entre el proletariado y la burguesía, como también la contradicción inter-imperialista a las que les debemos también prestar atención, para lograr la base para poder lograr destruir definitivamente al imperialismo a nivel mundial. Sólo a través del encuentro de la revolución de nueva democracia y de la revolución socialista es posible borrar de la fas de la Tierra a la reacción y el imperialismo. Nosotros nos mantenemos firmes, que la revolución en los países imperialistas es posible y en que ella es una necesidad histórica, cuyo desarrollo se verá favorecido con las luchas en los países oprimidos.


Los pueblos del mundo deben unirse en la lucha común con las fuerzas anti-imperialistas y el proletariado internacional, en la lucha contra su esclavización. Su odio, contra la explotación y opresión generada por el imperialismo, los une y madura las condiciones para la revolución en cada país y a nivel mundial. Este frente debe fortalecerse bajo la consigna: ¡ “Proletarios de todos los países y pueblos del mundo, uníos“! Esto permite lograr la base para enterrar al imperialismo. Las guerras populares, conducidas por las fuerzas comunistas, en este enfrentamiento constituyen las vanguardias en el camino de un nuevo orden, el orden de las masas que hoy están oprimidas, despreciadas y explotadas. La unidad de las guerras populares, de las diferentes luchas armadas revolucionarias y las luchas de liberación nacional, en un único torrente de fuego de la guerra anti- imperialista, llegará a quebrar la dominación del imperialismo y aperturará el camino para un luminoso futuro de la humanidad.


Consideremos la situación en India, así veremos la lucha continua de las masas en guerra popular, la cual aún bajo los más duros golpes de la reacción y derrotas temporales se desarrolla. A su cabeza está el PCI (M), que cumple su tarea dirigente basado en una justa línea ideológica y política. Él educa a las masas en la violencia revolucionaria, es consciente en el aplastamiento de la capitulación bajo la forma de los llamados “acuerdos de paz“ y logra superar en su propaganda y agitación las grandes contradicciones en las masas de la India. Sólo a través de un correcto tratamiento de cuestiones importantes en relación a castas, religión, cultura y nacionalidades está el Partido en condiciones de cumplir su papel de fuerza dirigente de la guerra popular. Su profunda relación con la masa más profunda y amplia, con los más explotados y oprimidos, la propagandización y uso de la violencia revolucionaria, así como la base ideológica del Partido, es el fundamento para poder combatir toda forma de oportunismo y patrañas de la reacción, así como para poder denunciar a sus lacayos y atacarlos.


Como parte del movimiento anti-imperialista mundial, estamos hombro con hombro con la lucha dirigida por los camaradas en la India; consideramos, a la lucha que se lleva a cabo en la India contra el imperialismo, como parte de la lucha mundial contra el imperialismo en el camino de la revolución mundial y con ello como nuestra propia lucha. 


En la Conferencia Internacional sobre la India en  el  2012 dijimos:

“El anti-imperialismo es lucha en todos los planos y con todos los medios para enterrar el más sangriento sistema nunca antes visto por la humanidad, para poner fin a miles de años de explotación y opresión en la Tierra. Por eso, tenemos el deber ante nosotros mismos de apoyarnos unos a otros, en todos los aspectos. Este no es un problema de correr detrás de otros y tampoco es tomar un comportamiento de espíritu estrecho y pedante, sino una cuestión de verdadera unidad de combatientes“.


Pensamos, que esto es ahora aún más cierto, como aquella vez ésta es la base de un verdadero internacionalismo proletario. Esto subraya la necesidad de un frente común del anti-imperialismo a través de profundizar la relación común para fortalecerla. La lucha decidida de los camaradas indios y su profunda relación con las masas puede lograr las condiciones en las cuales se desarrolle una lucha exitosa y la conduzca a su victoria final. La prueba de la verdad, esto es de la corrección de nuestro trabajo, es la práctica, no otro criterio. La campaña de apoyo a la guerra popular en la India debe fortalecer su carácter de masas para proseguir su trabajo exitoso y llevarla a nuevas alturas.

Unamos nuestras fuerzas comunes para fortalecernos. Camaradas, amigos:

!Adelante en la lucha anti-imperialista!
!Por el triunfo de la guerra popular en la India!!Proletarios de todos los países y pueblos del mundo, uníos!

Alianza contra la Agresión Imperialista
 
www.indiensoli.wordpress.com.

 Odio de Clase   No hay comentarios: 
  

sábado, 4 de octubre de 2014

La guerrilla naxalita da muerte a un destacado paramilitar reaccionario


El pasado 2 de octubre la guerrilla comunista del Ejército Guerrillero de Liberación Popular (PLGA) dio muerte a un importante integrante del grupo paramilitar reaccionario Salwa Judum .

El ejecutado se llamaba Hingaram Kodiyam y era primo hermano del difunto Chinnaram Gota, quien fue un líder del movimiento anti-naxalita Salwa Judum.

La acción se produjo en la aldea de Keshkutul en el estado de Chhattisgarh.

Salwa Judum son unidades paramilitares al servicio del estado reaccionario que siembran el terror y la muerte entre los más pobres, generalmente campesinos. Su estrategia criminal pretende acabar con la simpatía y apoyo a la guerrilla naxalita.

-------

  • PDF]India: las dos caras del desarrollo económico - Real Instituto ...

    www.realinstitutoelcano.org/analisis/.../1000_Bustelo_India_DesarrolloE...

    de P Bustelo - ‎Citado por 3 - ‎Artículos relacionados
    23/6/2006 - Análisis: La economía de la India ha registrado un crecimiento sobresaliente ... ya numerosa clase media, del aumento de la proporción, en la  ...
  • Análisis comparativo entre China e India - Nódulo Materialista

    www.nodulo.org/ec/2008/n073p14.htm

    de AB Collejo - ‎Artículos relacionados
    Las realidades y las dinámicas de China e India tienen elementos con algunos .... en la que existen grandes prejuicios entre ellas y entre las clases sociales.
  • India - Iberglobal

    www.iberglobal.com/index.php?option=com_content...india...

    Capturing India's Explosive Growth in Consumer Expending: análisis del Boston Consulting Group sobre la emergencia de nuevas clases consumidoras en  ...
  • CAMINDIA CLASE MEDIA: Análisis del perfil chileno y del ...

    camindia.cl/clase-media-analisis-del-perfil-chileno-y-del-pais-que-tendra...

    21/5/2014 - CLASE MEDIA: Análisis del perfil chileno y del país que tendrá el mayor ...India cuenta actualmente con un 20%, pero debido a su explosivo ...
  • El estado absolutista

    books.google.es/books?isbn=8432303623
    Perry Anderson - 1979 - ‎History
    En 1853, a raíz de sus primeros comentarios sobre el sistema indio de aldeas, ... el mecanismo social básico de la estratificación de clase en la India tradicional. Sus posteriores análisis de estas «comunidades aldeanas autosuficientes»  ...
  • [PDF]Pack 53 - Defensa India del Rey. El Ataque a la Bayoneta 9.b4

    www.ajedrez21.com/edami/ejemplos/ejemplo_53.pdf
    La Defensa India del Rey es una de las más agudas, complejas y populares defensas que las negras podrán ... Clase #8: Análisis de partidas demostrativas.
  • Llegar al consumidor indio - Santandertrade.com

    es.santandertrade.com › Portal Santander Trade > › Analizar mercados >
    El consumidor indio : el comportamiento de consumo en la India, las ... Usamos cookies propias para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus ... e insisten en productos de clase mundial; muchos clientes pueden sacrificar su  ...
  • Razonamiento de clase | Análisis clasista del discurso político

    razonamientodeclase.wordpress.com/
    hace 4 días - Mensaje del Comité Central del PC de la India (Maoísta) a la Conferencia Internacional de Milán en solidaridad con la Guerra Popular en la ...
  • [PDF]Perspectivas y Análisis sobre el Conflicto entre Pakistán e ...

    www.razonypalabra.org.mx/libros/libros/Cachemira.pdf
    esta forma el primer ensayo, (segundo capítulo) hace un análisis en torno a las diversas ... no solo por parte de India y Pakistán, países a quienes les niega la ..... en la arena internacional, pues desde su independencia, las clases militares se  ...
  • Análisis Militares: ¿ Qué está ocurriendo en la Armada India ?

    charly015.blogspot.com/.../que-esta-ocurriendo-en-la-armada-india.html
    1/3/2014 - En relación a los dos últimos accidentes en dos submarinos clase kilo de la Armada India pues lo fácil es poner el punto de mira sobre el  ...


  •  Odio de Clase   No hay comentarios: 
     

    martes, 30 de septiembre de 2014

    INDIA: NOTICIAS DE LA GUERRA POPULAR ¡VIVA EL 10º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL PCI (MAOÍSTA)!

    Nota – En la India se está desarrollando un proceso de liberación de las clases oprimidas,  muy esperanzador para el proletariado y los oprimidos del mundo, encabezado el Partido Comunista de la India (Maoísta) que dirige la Guerra Popular y que el pasado 21 de septiembre celebró el 10º aniversario de su fundación resultado de la unidad entre el Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista) Guerra Popular y del Centro Comunista Maoísta (CCM). Con este motivo el pasado 1 de Septiembre el Comité Central del PCI (Maoísta) hizo un Llamamiento al Pueblo de la India
    El Partido Comunista de la India (Maoísta) viene celebrando durante los últimos días su 10º aniversario con diversas actividades y sus distintos comités y organizaciones, al igual que el Ejército Guerrillero de Liberación Popular (EGLP), están realizando diversos actos, difusión de octavillas, colocación de pancartas y carteles, etc. Los medios informativos burgueses de la India se han hecho eco de algunas de ellas. Reproducimos a continuación algunas de estas noticias que reflejan la amplitud de la Revolución de Nueva Democracia a través de la guerra popular dirigida por el PCI (Maoísta), extraídas de la webSignalfire las cuales Gran Marcha Hacia el Comunismo ha traducido al español:
    GUERRILLEROS MAOÍSTAS ANIQUILAN A UN DIRIGENTE DEL PARTIDO DEL CONGRESO DEL DISTRITO DE KORAPUT

    Koraput – 27 Septiembre 2014 – Un despacho de la agencia de noticias TNN informa que un grupo de entre 5 a 7 guerrilleros maoístas aniquilaron a Jeevan Patnaik, dirigente del reaccionario Partido del Congreso en el distrito de Koraput, sobre las 8 de la tarde cuando se encontraba en la puerta de su casa.  Patnaik era residente en Sunki, frontera  Odisha-Andhra Pradesh.

    CAMPAÑA DE PROPAGANDA MAOÍSTA EN VARIOS DISTRITOS DE JHARKHAND

    Jamshedpur – 25 Septiembre 2014 – Según informa la web del periódico en lengua inglesa de Jharkhand “The Avenue Mail”, el PC de la India (Maoísta) ha llevado a cabo una campaña de colocación de carteles en la aldea Narga, junto a la carretera NH-33 y en la aldea de Patamda, ambas en el distrito de Singhbhum Oriental, al igual que en el distrito de Seraikela-Kharsawan, en Jharkhand. Los carteles llamaban a unirse al movimiento maoísta y urgían a la administración a poner fin a la Operación Cacería Verde.

     LA GUERRILLA MAOÍSTA ANIQUILA A UN FUNCIONARIO DE HACIENDA EN CHHATTISGARH

    Raipur – 24 Septiembre 2014 – Garibdas Naag, un `kotwar´ (funcionario del Departamento de Hacienda) residente en la aldea de Belpal, distrito de Kanker, a 125 km de Raipur, capital del Estado de Chhattisgarh, fue aniquilado por un grupo de entre 20-25 guerrilleros maoístas en la noche del 23 de septiembre en su casa, informa la web del periódico The Indian Republic citando fuentes de la policía. Tras la acción, los guerrilleros abandonaron el lugar gritando consignas en apoyo del movimiento revolucionario.

    CARTELES MAOÍSTAS EN LA ZONA DE DUMARIA-IMAMGAN (BIHAR)

    Gaya – 22 Septiembre 2014 – Carteles maoístas han aparecido en distintos puntos estratégicos de la zona de Dumaria-Imamganj advirtiendo a los oficiales de la policía especial (SPOs) que serán sometidos a juicio y a la pena de muerte si continúan recabando información sobre el Ejército Guerrillero de Liberación Popular (EGLP), informa la agencia de noticias TNN. Igualmente los maoístas han convocado un `bandh´ (huelga general) para el 27 de septiembre, ante lo cual las autoridades han decidido suspender el tráfico ferroviario en la zona

    LAS FUERZAS REPRESIVAS DE ODISHA EN ESTADO DE ALERTA POR EL 10º ANIVERSARIO DEL PCI (MAOISTA)

    Berhampur – 22 Septiembre 2014 – La agencia de noticias Express News Service comunica que las fuerzas represivas del régimen fascista brahmánico hindú en Odisha han incrementado la seguridad en los distritos de Kandhamal, Gajapati, Koraput, Malkangiri, Rayagada y Nabarangpur con motivo de la semana de celebración de la fundación del PCI (Maoísta). Los vehículos que entran en el Estado son detenidos y sus ocupantes e interior de los vehículos controlados. Los maoístas han colocado carteles y difundido propaganda en algunos lugares de la región. En Rayagada los carteles fueron pegados en varios centros de enseñanza y centros Anganwadi en la aldea de Panimunda, en los que se protestaba por la expansión de la Refinería de Vedanta en Lanigarh y llamaban a los aldeanos a unirse a la lucha contra la compañía. También han aparecido carteles maoístas en varios lugares de Malkangiri llamando al pueblo a unirse al movimiento revolucionario. Además, el sábado día 20 se produjo un combate armado de más de media hora entre la policía y  guerrilleros maoístas en el bosque cerca de Balandapada.

    CARTELES MAOÍSTAS EN CHALIAMA (JHARKHAND) LLAMAN AL PUEBLO A UNIRSE AL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO

    Jamshedpur – 22 Septiembre 2014 – Cerca de 40 carteles maoístas fueron colocados en Chaliama, en el Estado de Jarkhand, llamando al pueblo a unirse al movimiento revolucionario, informa la web del periódico en lengua inglesa de Jharkhand “The Avenue Mail”. Escritos con tinta roja, los carteles denunciaban a las fuerzas de la Fuerza Policial de la Reserva Central (FPRC) y citaban los nombres de los asesinados por la policía y fuerzas policiales. Algunas de las consignas denunciaban las atrocidades de los miembros de la FPRC contra inocentes aldeanos, especialmente jóvenes. Por su parte las fuerzas represivas del Estado han extremado su seguridad ante la celebración de la `Sthapna Diwas´, la fusión entre el PCI (M-L) Guerra Popular y el Centro Comunista Maoísta que dio origen al PCI (Maoísta) el 21 de septiembre de 2004. Según la policía las medidas de alerta y control son especialmente significativas en los distritos de Singhbhum y Seraikela-Kharsawan, donde se han intensificado también la protección de los trenes y vías férreas.

    CARTELES MAOISTAS EN BASTAR CELEBRANDO EL 10º ANIVERSARIO DEL PCI (MAOISTA)

    Jagdalpur – 22 Septiembre 2014 – La web del periódico The Hindu informa que el PC de la India (Maoìsta) ha comenzado su campaña de celebración de su 10º aniversario cuando se fusionaron el PCI (M-L) Guerra Popular y el Centro Comunista Maoísta de la India el 21 de septiembre de 2004, por medio de la difusión de carteles y pancartas. En una pancarta roja, colocada en la noche del sábado día 20 en Nerli, en el distrito de Dantewada, se lee:  [El 10º aniversario] se celebrará en cada aldea de Bastar con gran entusiasmo”. Otra pancarta colocada en el distrito de Sukma en Bastar decía: “Pasar de la guerra de guerrillas a la guerra de movimientos. Convertir el Ejército Guerrillero de Liberación Popular en Ejército Guerrillero de Liberación. Reclutar gran número de jóvenes al EGLP”.

    COMBATE ARMADO ENTRE GUERRILLEROS MAOISTAS Y LAS FUERZAS REPRESIVAS EN EL BOSQUE KATEMA DE CHHATTISGARH

    Raipur – 21 Septiembre 2014 – Según una información que recoge la agencia de noticias india PTI, un combate armado entre guerrilleros maoístas y miembros de las fuerzas represivas del régimen brahmánico fascista hindú se produjo en el bosque Katema del distrito de Rajnandgaon en Chhattisgarh. El suceso se produjo cuando fuerzas conjuntas de la policía del distrito y de la Policía de Frontera Indo-Tibetana realizaban una operación en las junglas de Bortalav, que bordean Maharashtra y Madhya Pradesh, descubriendo un campamento guerrillero. Los guerrilleros maoístas respondieron con armas de fuego y se retiraron, dejando tras sí un monitor de ordenador, una impresora, un teclado, un ratón, tinta, dos radios, dos tiendas de campaña, antorchas y pilas, medicinas y otros utensilios de uso diario.

    LAS FUERZAS REPRESIVAS EN ESTADO DE ALERTA EN CHHATTISGARH CON MOTIVO DEL 10º ANIVERSARIO DEL PCI (MAOISTA)

    Raipur – 21 Septiembre 2014 – La web de la revista india Outlook informa que las fuerzas represivas de la región de Chhattisgarh han aumentado las medidas de seguridad con  motivo de cumplirse el 10º aniversario de la formación del PCI (Maoísta), como resultado de la unificación entre el Centro Comunista Maoísta (CCM) y el PCI (M-L) Guerra Popular el 21 de septiembre de 2004. Según fuentes policiales, los maoístas han planificado diversos programas a lo largo de la semana en sus baluartes a lo largo y ancho del país para demostrar su influencia. Un alto funcionario de la policía declaró: “Ya teníamos información relativa a los planes de los naxalitas por crear disturbios para conmemorar una década de su formación este Septiembre. Por tanto, se han dado las órdenes necesarias a la policía y personal paramilitar para extremar las precauciones”. El funcionario añadió que la seguridad se ha extremado en el interior de los bosques afectados por la insurgencia maoísta, particularmente en la división de Bastar. Operaciones de peinado se han intensificado en las zonas próximas a las comisarías de policía, puntos de control, campamentos de las fuerzas de seguridad, establecimientos gubernamentales, además de en las zonas fronterizas en Chhattisgarh sur. También declaró que el único incidente de resaltar en la jornada fue un intercambio de disparos entre guerrilleros maoístas y policías en los distritosde Sukma y Narayanpur.

    Los maoístas han distribuido panfletos y colocado carteles en muchas zonas de la división de Bastar, que agrupa a siete distritos, en donde se llama a los cuadros a celebrar el 21 de septiembre, día de la fundación del PCI (Maoísta). Las celebraciones están planificadas se desarrollen a lo largo de entre 7 y 10 días, dependiendo de las condiciones, declaró el oficial de policía. Igualmente, los trenes de pasajeros no circularán entre Vishakhapatnam y Kirandul más allá de Jagdalpur, en previsión de ataques de la guerrilla maoísta

    CARTELES Y PANCARTAS DEL EGLP EN EL DISTRITO DE PURULIA POR EL 10º ANIVERSARIO DEL PCI (MAOISTA)

    Calcuta/Purulia – 21 Septiembre 2014 – Diversos medios de prensa de la India se hacen eco de la aparición de carteles y pancartas firmados por el Ejército Guerrillero de Liberación Popular (EGLP) en Purulia, cerca de Nisirdih More en la carretera Purulia-Arsa. Los carteles, escritos en tinta roja, conmemoraban el 10º aniversario del PCI (Maoísta) y llamaban al pueblo a la resistencia armada.

    MEDIO MILLAR DE ALDEANOS PARTICIPAN EN UN MITIN DEL PCI (MAOISTA) EN VISAKHA AGENCY
    Visakhapatnam – 20 Septiembre 2014 – Según informa la agencia de  noticias TNN, el PC de la India (Maoísta) mostró nuevamente su fuerza en la región de Visakha Agency llevando a cabo un mitin público con miembros de las tribus el jueves 18 de septiembre y amenazando al Gobierno con la lucha armada si no retira sus planes de las minas de bauxita. Cerca de 500 personas de unas 20 aldeas asistieron al mitin. En el mitin estuvieron presentes unos 60-70 maoístas, de ellos 15-20 cuadros armados. El mitin duró      cerca de dos horas y media y en él intervino un destacado dirigente del comité maoísta de la zona de Galikonda, que acusó al gobierno de Andhra Pradesh de tratar de beneficiarse de las empresas multinacionales por medio de las minas de bauxita. El dirigente maoísta acusó a todos los partidos políticos de estar embarcados en la misma nave de la explotación de las minas de bauxita. Exigió al Gobierno el poner en libertad a los presos políticos y de la detención de personas de las tribus acusándolas falsamente de ser maoístas. En el mitin muchos de las víctimas  de las fuerzas represivas del régimen fascista indio narraron sus miserables condiciones de vida y las detenciones que habían sufrido sus familiares.

    PRESUNTOS MAOISTAS DETENIDOS EN JAMUI
    Munger – 21 Septiembre 2014 – Las fuerzas represivas del régimen fascista  indio de Jamui detuvieron a tres presuntos maoístas en la tarde del sábado día 20  tras recibir informaciones que en las aldeas de Pathakcjak y Chhuchunariya se estaban realizando actos de celebración del 10º aniversario del PCI (Maoísta). En los registros efectuados se encontraron artefactos explosivos, detonadores, medicinas, etc.

     Odio de Clase   No hay comentarios: 

    viernes, 19 de septiembre de 2014

    NOTICIAS DE LA GUERRA POPULAR


    INDIA: NOTICIAS DE LA GUERRA POPULAR ¡VIVA EL 10º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL PCI (MAOÍSTA)!

    Nota – En la India se está desarrollando un proceso de liberación de las clases oprimidas,  muy esperanzador para el proletariado y los oprimidos del mundo, encabezado el Partido Comunista de la India (Maoísta) que dirige la Guerra Popular y que el próximo 21 de septiembre celebra el 10º aniversario de su fundaciónresultado de la unidad entre el Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista) Guerra Popular y del Centro Comunista Maoísta (CCM).

    El Partido Comunista de la India (Maoísta) va a celebrar este aniversario con diversas actividades y sus distintos comités y organizaciones están realizando preparativos de actos, difusión de octavillas y carteles, etc. Muestra de ellos son noticias de las que ya se están haciendo eco los medios informativos de la India.

    Reproducimos a continuación recientes noticias sobre la propaganda que el Partido Comunista de la India (Maoísta) está realizando con motivo de su 10º aniversario así como de la amplitud de la Revolución de Nueva Democracia a través de la guerra popular que él dirige y desarrolla, extraídas de la webSignalfire las cuales Gran Marcha Hacia el Comunismo ha traducido al español:

    PROPAGANDA DEL PCI (MAOISTA) EN LA FRONTERA ANDHRA ODISHA POR SU 10º ANIVERSARIO PONE EN JAQUE  A LAS FUERZAS REPRESIVAS

    Visakhapatnam – 19 Septiembre 2014 – La actividad propagandística del PC de la India (Maoísta) en la zona de la frontera Andhra-Pradesh para celebrar el 10º aniversario del partido ha puesto en jaque a las fuerzas represivas del régimen fascista indio, señala un despacho de la agencia de noticias india TNN. Los maoístas han difundido octavillas y pegado carteles en las lenguas hindi y odia en varios distritos de los estados de Andhra y Odisha. Los carteles y panfletos contienen consignas como “la tierra para quienes la trabajan” y exhortan al pueblo a celebrar el 10º aniversario del PCI (Maoísta) sumándose a la lucha armada para expulsar a  las multinacionales del país e impedir la Operación Cacería Verde que llevan a cabo las fuerzas represivas.

    GUERRILLEROS MAOISTAS EN BIHAR  INCENDIAN DOS TORRES DE TELEFONIA MOVIL Y UN AUTOBUS

    Patna – 19 Septiembre 2014 – Según comunica la web del Odisha Sun Times citando fuentes policiales,  guerrilleros maoístas incendiaron dos torres de telefonía y un autobús en el distrito Banka de Bihar en dos acciones separadas. En una de las acciones ocurrida en la noche del jueves día 17, más de una docena de guerrilleros maoístas armados prendieron fuego a dos torres de telefonía móvil en las aldeas de Gora y Bhittiya, derramando queroseno y haciendo explotar un artefacto. En la otra acción, guerrilleros maoístas armados incendiaron un autobús en la aldea de Bhalua. La policía ha añadido que los maoístas convocaron a una huelga de un día en el distrito para protestar contra el asesinato de dos de sus miembros la semana pasada. La respuesta a la huelga ha tenido repercusión con el cierre de algunos mercados del distrito y el cese de la actividad de transporte por carretera,

    DIRIGENTE GUERRILLERO MAOISTA MUERE EN UN COMBATE ARMADO EN MALKANGIRI

    Malkangiri – 18 Septiembre 2014 – La web informativa india Zee News comunica que el dirigente guerillero maoísta Era Madkami, que utilizaba los nombres de guerra de Lalu, Nadeem y Sundhi Dalai, resultó muerto por disparos de las fuerzas represivas del régimen fascista indio en un bosque de la zona de Khairput, distrito de Malkangiri, en Odisha. Según la policía un grupo de guerrilleros maoístas atacó con armas de fuego a una fuerza policial en el bosque de Daudapadar. Tras el combate la policía encontró el cadáver del dirigente guerrillero, al que la policía señala como cuadro del Comité de la zona fronteriza de Andhra Pradesh y sobre el que se había ofrecido una recompensa por su captura. Junto al cadáver la policía encontró un rifle 303, carteles, banderas, literatura maoísta, medicinas y otros utensilios de uso diario.

    UN POLICIA JAWAN MUERTO Y UN SUBCOMANDANTE DE POLICIA HERIDO EN UN ENFRENTAMIENTO CON  GUERRILLEROS MAOISTAS EN JHARKHAND

    Jamshedpur/Jhargram – 17 Septiembre 2014 – Un policía jawan de la unidad especialista de represión COBRA de la Fuerza Policial de la Reserva Central (FPRC) muerto y un subcomandante herido fue el resultado de un feroz combate armado con guerrilleros maoístas en la aldea de Chiklam, subdivisión de Ghatsila en Jharkhand, informa la agencia de noticias india PTI. Según informó la policía, al tener conocimiento de que un enorme escuadrón de la guerrilla maoísta había entrado en la aldea en la noche del martes día 16, fuerzas de la FPRC y de la policía armada del distrito de Jharkhand junto con una unidad COBRA, personal del batallón 69 de la FPRC y oficiales de policía de Jhargram en Bengala Occidental, lanzaron una operación acordonando la aldea a primeras horas de la mañana del miércoles día 17. El combate armado duró aproximadamente tres horas, entre las 5 de la madrugada y las 8 de la mañana.

    LOS MAOISTAS SE ESTÁN REAGRUPANDO EN BONAI

    Rourkela – 17 Septiembre 2014 – Un despacho de la agencia Express News Service informa que el PC de la India (Maoísta) está tratando de restablecer su base en la parte de Sundargarh de la frontera Odisha-Jrakhand. Como muestra, según fuentes a las que ha  tenido acceso esta agencia,  un grupo de unos 30-35 cuadros  maoístas armados se presentaron en la noche del domingo día 14 en la aldea de Karda, subdivisión de Bonai, próxima a la frontera con Jharkhand e hicieron un llamamiento a sus habitantes a unirse al movimiento revolucionario. Los guerrilleros maoístas permanecieron en la aldea algún tiempo y luego se retiraron al bosque cercano

    SEGUIMIENTO DEL PARO CONVOCADO POR EL PC DE LA INDIA (MAOISTA) EN JHARKHAND

    Rourkela – 17 Septiembre 2014 – El paro convocado por el PC de la India (Maoísta) en Jharkhand por la muerte de un camionero en el distrito de Gumla afectó la actividad diaria en las zonas de la frontera Odisha-Jharkhand, informan diversas agencias de noticias indias. El servicio de autobuses con salida desde Rourkela se vió suspendido dos días. El transporte de minerales entre Noamundi y las minas de mineral de hierro de Gua estuvo paralizado. Las tiendas y mercados en Manoharpur, Sonua, Goilkera y Bandgaon en el distrito de Singhbhum Occidental permanecieron cerrados. También permanecieron cerrados los bancos en Manoharpur y Goilkera, al igual que la oficina de correos de Manoharpur. El paro también afectó a las zonas con influencia maoísta de la subdivisión de Ghatsila en el distrito de Singhbhum Oriental. Las informaciones se hacen eco igualmente que el movimiento maoísta en Saranda se ha incrementado recientemente ante la celebración del 10º aniversario del PC de la India (Maoísta).

    SIETE POLICIAS HERIDOS EN DOS EXPLOSIONES DE ARTEFACTOS DE LA GUERRILLA MAOISTA EN CHHATTISGARH Y MAHARASHTRA

    Raipur – 16 Septiembre 2014 – Siete miembros de los cuerpos represivos del régimen fascista indio resultaron heridos en sendas explosiones de artefactos en Chhattisgarh y Maharashtra. Uno de los sucesos se produjo al estallar un artefacto activado por guerrilleros maoístas cerca de la aldea de Timmapur, distrito de Bijapur en Bastar Sur, donde tres miembros de la policía resultaron heridos. El otro incidente ocurrió cuando la guerrilla maoísta hizo explotar un artefacto cerca de la aldea Yerkad en el distrito de Gadchiroli en Maharashtra hiriendo a otros cuatro policías.

    CIVILES Y OFICIALES DE LAS FUERZAS ARMADAS INDIAS RECIBIRÁN ENTRENAMIENTO ESPECIAL PARA COMBATIR A LOS MAOISTAS

    Nueva Delhi – 16 Septiembre 2014 – Según informa la web del periódico The Hiundu, civiles y oficiales de las fuerzas armadas indias de ocho estados afectados por la insurgencia maoísta (Chhattisgarh, Madhya Pradesh, Bengala Occidental, Odisha, Andhra Pradesh, Telangana, Maharashtra y Jharkhand)  participarán en un entrenamiento especial en la lucha contra la guerrilla maoísta en la Academia de Administración de Chhattisgarh, organizado por el departamento de Personal y Formación en coordinación con el Ministerio de Defensa, y que tendrá lugar del 15 al 17 de Octubre. Entre los objetivos del entrenamiento se encuentra “ayudar a combatir de forma organizada los futuros desafíos a la seguridad nacional” por parte del “extremismo de extrema izquierda”. 

    EL GOBIERNO DE ANDHRA PRADESH EXTIENDE LA PROHIBICIÓN CONTRA EL PC DE LA INDIA (MAOÍSTA) Y ORGANIZACIONES ASOCIADAS A ÉL

    Hyderabad – 15 Septiembre 2014 – La agencia india de noticias PTI informa que en el día de hoy el Gobierno de Andhra Pradesh decidió extender un año más la prohibición que pesa sobre el PC de la India (Maoísta) y demás organizaciones asociadas a él. ”Las organizaciones prohibidas –declaró el Ministro de Información Palle Raghunatha Reddy- son el Frente Democrático Revolucionario, la Unión de Estudiantes Radicales, la Liga de la Juventud Radical, Viplava Karmika Samakhya, Singareni Karmika Samakhya y la Federación de Estudiantes Revolucionarios de Toda la India. En 2005 el Gobierno de Andhra Pradesh decretó la prohibición contra el entonces PCI (M-L) Guerra Popular, hoy denominado PC de la India (Maoísta).

    EL REGIMEN FASCISTA INDIO OFRECE UNA RECOMPENSA SIN PRECEDENTES DE 2.52 CRORES POR INFORMACION QUE CONDUZCA A LA DETENCION DEL CAMARADA GANAPATHY,  SECRETARIO GENERAL DEL PC DE LA INDIA (MAOISTA)

    Nueva Delhi – 15 de Septiembre 2014 – Una recompensa sin precedentes de 2.52 crores [un crore es una unidad en la numeración india equivalente a 10 millones] ha sido anunciada para quien ofrezca información que conduzca a la detención de Muppala Lakshman Rao, más conocido comoCamarada Ganapathy, Secretario General del PC de la India (Maoísta), de 65 años y una de las personas más buscadas por el régimen fascista indio. Se trata de la suma de dinero más cuantiosa ofrecida como recompensa por obtener información sobre el paradero de una persona buscada por las fuerzas de seguridad indias. Los gobiernos de diversos estados indios (como Maharashtra o Andhra Pradesh) ya anunciaron con anterioridad recompensas inferiores por información tanto de Ganapathy como de otros miembros del Buró Político y del Comité Central del PC de la India (Maoísta). Según fuentes policiales, la mayoría de los dirigentes del PC de la India (Maoísta) residirían en el interior de las densas junglas de Chhattisgarh, Jharkhand, Odisha y Maharashtra.

    EL PCI (MAOISTA) CONVOCA UN PARO EN BIHAR-JHARKHAND-CHHATTISGARH NORTE

    Ranchi -15 Septiembre 2014 – La web del periódico The Times of India informa que el Comité de la Zona Especial de Bihar-Jharkhand-Chhattisgarh Norte del PCI (Maoísta) ha convocado un paro de dos días de duración en el estado el lunes en protesta contra el acoso a los aldeanos que llevan a cabo las fuerzas represivas aduciendo operaciones de búsqueda, los disparos indiscriminados contra un camión de transporte de bauxita en el que resultaron heridas dos personas y la muerte de 3 guerrilleros maoístas a manos de la policía en el distrito de Giridih. En un comunicado de prensa, Gopajli, portavoz del Comité de la Zona Especial de Bihar-Jharkhand-Chhattisgarh Norte del PCI (Maoísta), señala que los maoístas no ven diferencia en las políticas entre el anterior Gobierno de la UPA y el actual del BJP. “En lugar de comprender los problemas de los habitantes de las tribus y dalits, el Gobierno anuncia que no habrá diálogo con los revolucionarios, lo que indica que están en el poder para servir a los intereses de las compañías multinacionales y las empresas capitalistas”, dice el comunicado.

    COMBATE ARMADO ENTRE GUERRILLEROS MAOISTAS Y POLICIAS EN ADILABAD

    Adilabad – 14 Septiembre 2014 – Un combate armado entre guerrilleros maoístas y miembros del cuerpo policial de los “Galgos” se produjo en un bosque cerca de la aldea de Markaguda en el distrito de Adilabad, en Telangana sobre las 9 horas de la mañana del domingo, informa la web del periódico  The Hindu.. Según la policía el grupo guerrillero maoísta estaría dirigido por Bandi Prakash, Secertario del Comité Divisional de Adilabad que logró replegarse al interior del bosque sin sufrir bajas.

    CAMPAÑA DE CARTELES DE PROPAGANDA DEL PCI (MAOISTA) EN KORAPUT

    Koraput – 14 Septiembre 2014 – Un despacho de la agencia de noticias india TNN informa que el PCI (Maoísta) ha colocado gran número de carteles escritos a mano en el distrito de Koraput, exigiendo que cesen las operaciones de contrainsurgencia y condenando los excesos policiales de la policía contra los miembros de las tribus. La policía dice haber incautado varios de estos carteles firmados por el Comité Divisional de Srikakulam-Koraput del PCI (Maoísta). En uno de los carteles se leía: “Condenamos la acción policial contra los miembros inocentes de las tribus enNarayanpatna y Bandhugaon. Las personas inocentes están siendo acosadas en nombre de las operaciones combinadas”. En otro de los carteles se leía: “No rendirse ante las acciones de miedo, luchad contra los excesos policiales. Llamamos a la administración a cesar la Operación Cacería Verde”.

    CINCO POLICIAS HERIDOS AL ESTALLAR UN ARTEFACTO DE LA GUERRILLA MAOISTA EN LA ALDEA DE YERKAD

    Gadchiroli – 15 Septiembre 2014 – Cinco policías resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, al estallar una mina activada por los guerrilleros maoístas al paso de una patrulla de policías en la aldea de Yerkad sobre las 5 de la tarde y cerca del puesto de las fuerzas represivas indias situado en la carretera de Yerkad-Murumgaon, informa la agencia de noticias india PTI.

    LOS MAOISTAS ORGANIZAN UNA GRAN REUNIÓN PÚBLICA EN UN BOSQUE DE ODISHA

    Malkangiri – 15 Septiembre 2014 – Miles de miembros de tribus dirigidos por Vijay Laxmi, comandante maoísta de Korukonda (Andhra) se concentraron en el inaccesible y denso bosque de Ralegada en la región de Chitrakonda, distrito de Malkangiri en la frontera Andhra-Odisha, informa la web del Odisha Sun Times. La reunión tuvo lugar dentro de la llamada “semana de apoyo” a los cientos de inocentes  miembros de las tribus y sus familias en los distritos deMalkangiri, Koraput, Gajapati y Rayagada, que se encuentran encarcelados en varias prisiones bajo falsas acusaciones y de pertenecer al movimiento maoísta.  En el transcurso de la concentración, los dirigentes maoístas explicaron al pueblo la ideología maoísta y sus objetivos. Grupos culturales maoístas representaron piezas teatrales y de música para explicar la ideología maoísta. Los oradores maoístas dijeron también que el Gobierno deberá pagar un precio caro por su comportamiento. Varios miembros de las familias de los miembros de las tribus detenidos bajo falsas acusaciones también asistieron a la concentración.

    MUEREN TRES GUERRILLEROS MAOÍSTAS EN UN ENFRENTAMIENTO ARMADO EN GIRIDIH

    Ranchi/Bokaro – 14 Septiembre 2014 – La agencia de noticias india TNN informa que las fuerzas represivas del régimen fascista indio dieron muerte en la noche del viernes día 12 a tres guerrilleros maoístas, incluido un comandante de zona, en Nayanpur, Giridih, frontera de Jharkhand-Bihar, en el transcurso de un enfrentamiento armado. Los guerrilleros muertos han sido identificados como Dinesh Pandit, Jeeblal Murmu y Shahdev Rai. Junto a los cadáveres la policía encontró varios rifles y munición.

    LA GUERRILLA MAOISTA ANIQUILA A UN INFORMADOR DE LA POLICIA EN GODAVARI ORIENTAL

    Visakhapatnam – 14 Septiembre 2014 – Según comunica la agencia de noticias Express News Service, un grupo de guerrilleros maoístas aniquiló a Muvvala Naresh, de la aldea Yendakota, en la noche del día 12, tras sacarle de la casa de un familiar en Y Ramavaram, acusándole de ser un informador de la policía.

    UN POLICIA JAWAN HERIDO AL EXPLOTAR UN ARTEFACTO EN CHHATTISGARH

    Raipur – 12 Septiembre 2014 – Un despacho de la agenccia de noticias india PTI informa que un policía jawan resultó herido al hacer explosión un artefacto activado por guerrilleros maoístas en el distrito Kanker de Chhattisgarh. El policía herido formaba parte de un grupo que escoltaba a un grupo electoral cara a las elecciones que se celebrarán a la asamblea de Antagarth. Cerca de los bosques de Nagaland los guerrilleros maoístas hicieron explotar el artefacto al paso del grupo, produciéndose después un intercambio de disparos, retirándose los guerrilleros sin sufrir bajas.

    ENFRENTAMIENTO ARMADO ENTRE POLICIAS Y MAOISTAS ACABA CON EL DESMANTELAMIENTO DE UN CAMPAMENTO GUERRILLERO EN ODISHA

    Berhampur – 11 Septiembre 2014 – Un campamento del PC de la India (Maoísta) en el distrito Ganjam de Odisha fue desmantelado por las fuerzas represivas del régimen fascista indio después de un combate. Según informaciones de la policía que recoge el periódico The Hiundu, el suceso se produjo cuando fuerzas policiales combinadas de los distritos de Gajapati y Ganjam descubrieron un campamento guerrillero maoísta en la jungla cerca de Borimunda hacia las 6.45 horas de la mañana y donde se encontraban unos 20 guerrilleros. En el ataque al campamento guerrillero un policía resultó herido y los guerrilleros escaparon. En el lugar la policía encontró un fusil SLR, dos revistas, 30 ristras de municiones, medicinas, literatura maoísta y artículos de uso diario. Según la policía el grupo podría estar dirigido por un comandante maoísta de Telegu con el fin de reconstruir la organización en los distritos de Kadhamal, Gajapati y Ganjam con cuadros provenientes de Andhra Pradesh y Chhattisgarh.  
          
    UN AGENTE DE POLICIA MUERE EN UN ATAQUE DE LA GUERRILLA MAOISTA EN CHATTISGARH
    Raipur – 10 Septiembre 2014 – Un agente de policía resultó muerto y un policía jawan herido en un ataque llevado a cabo por guerrilleros maoístas en el distrito de Bijapur, en Chhattisgarh, informan fuentes de la policía que recoge la agencia de noticias india PTI.

    LA GUERRILLA MAOISTA VUELA UN TRAMO DE LA VIA FERREA EN JHARKHAND

    Ranchi – 8 Septiembre 2014 – Según informa la agencia de noticias india TNN, guerrilleros maoístas explosionaron un artefacto en la vía férrea de la sección CIC de la división Dhanbad bajo la jurisdicción de los Ferrocarriles  Surorientales hacia las dos de la madrugada, descarrilando varios bogies de un tren de mercancías, ocasionando la suspensión de los servicios ferroviarios. Los daños afectaron a un metro de la vía férrea entre las estaciones de Latehar y Bendi donde los maoístas arrojaron octavillas y escaparon.

    COMBATE ARMADO ENTRE LA GUERRILLA MAOISTA Y UN CONTINGENTE “HALCON” DE LA POLICIA EN BALAGHAT

    Bhopal – 5 Septiembre 2014 – Un feroz intercambio de disparos se produjo entre un escuadrón guerrillero del PC de la India (Maoísta) y miembros de un contingente “Halcón” de la policía en el distrito de Balaghat, en la tarde del jueves día 4, según despacho de la agencia de noticias TNN. El incidente ocurrió cuando el contingente policial penetró en la zona del bosque Machurda , a 30 km de su acuartelamiento., siendo atacados desde varios flancos a lo largo de 15 minutos por los guerrilleros maoístas que, al parecer, disponían de fusiles SLR y AK-47.

    MUEREN DOS PERSONAS EN EL TRANSCURSO DE UN CHOQUE ARMADO ENTRE LA POLICIA Y LA GUERRILLA MAOISTA EN JHARKHAND

    Gumla (Jharkhand) – 4 Septiembre 2014 – Según informa la agencia de noticias PTI, dos personas resultaron muertas y seis más heridas en el fuego cruzado ocurrido hoy en el transcurso de un choque armado entre policías y guerrilleros maoístas en la aldea de Marwai, distrito de Gumla en Jharkhand.

    SUBCOMANDANTE GUERRILLERO MAOISTA MUERE EN UN ENFRENTAMIENTO ARMADO CON LA POLICIA EN CHHATTISGARH

    3 Septiembre 2014 -  Sunil Ayla, identificado como subcomandante  de un escuadrón del Ejército Guerrillero de Liberación Popular (EGLP), resultó muerto en un enfrentamiento entre la guerrilla maoísta y fuerzas de seguridad del régimen fascista indio en la colinas de Gahangatta, distrito de Rajnandgaon, en Chhattisgarh, según informó la policía y que recoge la agencia de noticias india PTI. La policía añadió que el suceso se produjo cuando los miembros de la policía efectuaban una operación contra la guerrilla maoísta al haberse enterado de la celebración de una reunión de dirigentes de la guerrilla maoísta, siendo atacados con armas de fuego desde las colinas por los maoístas. Junto al guerrillero muerto, la policía encontró un fusil SLR, 50 cartuchos, dos artefactos explosivos, un walki talkie, medicinas y otros enseres. Sunil Ayla era natural de la aldea de Karyakatta de Rajnandgaon, se había unido al movimiento maoísta en 2005 y la policía había ofrecido una recompensa por su captura.

    LA POLICIA DESMANTELA UN CAMPAMENTO DE LA GUERRILLA MAOISTA EN ODISHA

    Bhubaneswar – 3 Septiembre 2014 – Las fuerzas represivas del régimen fascista indio desmantelaron un campamento de la guerrilla maoísta en el distrito Koraput de Odisha, informa la agencia de noticias IANS. La policía atacó el campamento que se encontraba cerca de la aldea de Majhiguda, enfrentándose a los guerrilleros que se encontraban en él que lograron escapar.

    MUERE EN COMBATE UN GUERRILLERO MAOISTA EN  BIJAPUR

    Raipur – 29 Agosto 2014 – Un miembro del PCI (Maoista), identificado como Dodi Soma, de 28 años, resultó muerto el 21 de agosto en el transcurso de un intenso combate con las fuerzas represivas indias en los bosques de Gaganpalli y Murkumpar, en el distrito de Bijapur, en Chhattisgarh,  a unos 500 km de la capital Raipur. El incidente se produjo cuando un grupo de unos 40-45 guerrilleros maoístas armados  hicieron explotar un artefacto al paso de los policías, y tiroteándoles después cerca del río Lotwagu. El combate armado se extendió durante cerca de una hora. Al finalizar la policía encontró en el lugar el cadáver del guerrillero muerto, junto con diversos artefactos explosivos, tres detonadores, cables y un uniforme de la guerrilla maoísta.

    ----------
     Odio de Clase   No hay comentarios: 
     

    sábado, 30 de agosto de 2014

    India: Noticias de la Guerra Popular


    Remitido por Gran Marcha Hacia el Comunismo


    Nota – Presentamos a continuación una selección de recientes noticias sobre la guerra popular revolucionaria en la India que dirige el Partido Comunista de la India (Maoísta), que han sido extraídas de la web Signalfire http://www.signalfire.org/ las cuales Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al español:

    LA GUERRILLA MAOISTA ANIQUILA A UN SUJETO EN SINGPURA Jamshedpur – 29 Agosto 2014 – La agencia de noticias india PTI comunica que, según fuentes policiales, un hombre resultó muerto por disparos de guerrilleros maoístas en el mercado semanal de Singpura, subdivisión de Ghatsila, en Jarkhand.

    800 ALDEANOS ACUDEN A UN MITIN DEL PC DE LA INDIA (MAOISTA) EN GARIKABANDA CONTRA EL PROYECTO MINERO DE BAUXITA
     
    Visakhapatnam – 24 Agosto 2014 – Diversos medios de comunicación indios se hacen eco del mitin organizado por el Partido Comunista de la India (Maoísta) el 23 de agosto en Garikabanda, distrito de Visakhapatnam, AOB (Frontera Andhra-Pradesh) y al que acudieron unos 800 aldeanos de 25 pueblos. En el mitin, que duró unas cuatro horas, estuvieron presentes unos 30 maoístas y un número similar de miembros de la milicia maoísta. En el acto se exigió que el Gobierno retire su decisión de apoyar a las empresas mineras de bauxita y que se cancelen todas las licencias mineras. Según algunas fuentes, uno de los oradores maoístas señaló que el Gobierno trata de saquear los recursos naturales de las zonas tribales y en distintas intervenciones se llamó al pueblo a incorporarse a la guerra popular contra el Gobierno y las empresas multinacionales como Jindal y AnRak. También varios de los aldeanos tomaron la palabra y alzaron su voz contra los proyectos mineros de bauxita y afirmaron que estaban dispuestos a tomar las armas contra el Gobierno.

    GUERRILLEROS MAOÍSTAS HIEREN A UN POLICIA JAWAN EN UN ENFRENTAMIENTO ARMADO EN BIJAPUR
     
    Raipur – 24 Agosto 2014 – La agencia india de noticias PTI informa que un policía jawan miembro de la Fuerza Policial de la Reserva Central (FPRC) resultó herido en un enfrentamiento armado con guerrilleros maoístas en el distrito de Bijapur, en Chhattisgarh. El incidente tuvo lugar en el bosque de Lingapur cuando un grupo de paramilitares realizaba una operación contra la insurgencia maoísta en el interior de Basaduda, en Bastar Sur.

    LA GUERRILLA MAOISTA ANIQUILA A UN INFORMADOR DE LA POLICIA EN CHERUKUBANDA
     
    Visakhapatnam – 23 Agosto 2014 – Un grupo de guerrilleros maoístas penetró en la tarde del 21 de agosto en la colonia Killamkota, en Viskha Agency y sacaron de su casa a B Balaraju, trasladándole a la vecina aldea donde le aniquilaron por medio de disparos, informa la agencia de noticias TNN. Según diversas fuentes, tras aniquilar a Balaraju, los guerrilleros informaron a los aldeanos que se trataba de un informador de la policía.

    MUERE UN GUERRILLERO MAOÍSTA EN UN ENFRENTAMIENTO CON LA POLICIA EN LOS BOSQUES BIRABHATI
     
    Raipur – 22 Agosto 2014 – Según un despacho de prensa de la agencia informativa PTI, un guerrillero maoísta resultó muerto en un enfrentamiento con la policía en el los bosques de Birabhati, región de Bhejji del distrito de Sukma, de Bastar Sur en Chhattisgarh, a unos 500 km de la capital Raipur. El suceso se produjo cuando un equipo combinado de fuerzas represivas del régimen fascista indio compuestas por miembros de la Fuerza Policial de la Reserva Central (FPRC), Cobra (Batallón de Combate para Acción Resuelta) y policía del distrito llevaban a cabo una operación contra la guerrilla maoísta. Al aproximarse a los bosques de Birabhati y Jaggawaram, guerrilleros maoístas abrieron fuego sobre ellos y, tras un intenso combate armado, los guerrilleros se replegaron al interior del bosque. En la zona donde se produjo el enfrentamiento la policía encontró el cadáver de un guerrillero muerto vestido con uniforme junto con un rifle SLR.

    LOS MAOÍSTAS BUSCAN NUEVAS BASES EN KERALA Y KARNATAKA
     
    Nueva Delhi – 22 Agosto 2014 – “Según informes elaborados por un oficial superior del Ministerio del Interior indio, el PC de la India (Maoísta) está tratando enérgicamente de establecer nuevas bases en la frontera de Kerala y Karnataka”, señala un artículo firmado por Manan Kumar que publica la web informativa DNA India. Y añade: “El informe basado en noticias recabadas por el Buró de Inteligencia, interrogatorios a dirigentes detenidos y documentos maoístas capturados, el PC de la India (Maoísta) está esforzándose por establecer una ruta forestal desde el distrito de Wayanad en Kerala hasta el distrito de Mysore en Karnataka. Esto puede considerarse como que los maoístas tratan de reconstruir su Comité Zonal Sur Occidental, en la triple conjunción Kerala-Tamil Nadu-Karnataka”.

    GUERRA DE PROPAGANDA ENTRE LOS MAOÍSTAS Y LA POLICIA EN BASTAR
     
    Raipur – 20 Agosto 2014 – Según la web del periódico The Hindu, la región de Bastar en Chhattisgarh está siendo testigo de una guerra de propaganda entre los insurgentes maoístas y la policía, acusándose mutuamente de haber infligido importantes bajas al contrario. Así, el PC de la India (Maoísta) ha afirmado que su Ejército Guerrillero de Liberación Popular (EGLP) habría aniquilado a 6 comandos del Comando Batallón para Acción Resuelta (COBRA) de la Fuerza Policial de la Reserva Central (FPRC) en un enfrentamiento ocurrido el 10 de agosto en el distrito de Bijapur. Según una nota de prensa redactada a mano firmada por el Comité Regional de Bastar Sur del PC de la India (Maoísta), el EGLP aniquiló a 6 comandos COBRA e infligió serias heridas a otros 4 en un enfrentamiento cerca de la aldea Pawarguda en el distrito de Bijapur. “Un partida de la policía se apoderó de los cadaveres de los jawanes heridos pero la policía y la administración del distrito han permanecido en silencio sobre el incidente. No se ha confirmado aún si los cadáveres fueron entregados a sus familias”, añade el comunicado que además llama al personal de seguridad a “cesar sacrificar sus vidas por los capitalistas”. “No peleéis por los capitalistas e imperialistas. Por el contrario, uníos al movimiento popular” dice el comunicado.

    LA GUERRILLA MAOÍSTA ATACA UN HELICÓPTERO GUBERNAMENTAL EN BASTAR SUR
     
    Raipur – 20 Agosto 2014 – Un helicóptero del Gobierno del Estado de Chhattisgarh fue atacado por la guerrilla maoísta mientras volaba entre Pamed y Bhadrakali, en la región montañosa de Bastar Sur del distrito de Bijapur, logrando escapar con ligeros daños, informó un oficial de la policía, noticia que recoge la web del periódico indio Deccan Chronicle. El incidente se produjo en la tarde del 18 de agosto y la noticia no fue difundida hasta dos días más tarde “por razones de seguridad”. Tras aterrizar en la base de Jagdalpur se comprobó que había una marca de bala en su cola. Según la policía, este es el tercer ataque de la guerrilla maoísta contra un helicóptero en Bastar en lo que va de año.

    TRES POLICIAS JAWANS HERIDOS EN UN ENFRENTAMIENTO ARMADO CON GUERRILLEROS MAOISTAS EN DANTEWADA
     
    Raipur – 19 Agosto 2014 – La web informativa india Zee News informa que tres policías jawans del Batallón Comando para Acción Resuelta (COBRA) resultaron heridos en los bosques de Kodanar, distrito de Dantewada en Chhattisgarh cuando un grupo de guerrilleros maoístas abrió fuego contra ellos.

    ENFRENTAMIENTO ARMADO ENTRE GUERRILLEROS MAOISTAS Y POLICIAS EN SAMARBAGH
     
    Medinnagar (Jharkhand) – 18 Agosto 2014 – Un enfrentamiento armado entre guerrilleros maoístas y policías tuvo lugar en Samarbagh, distrito de Palamau en Jarkhand, informa la web de la revista india Outlook. Según la policía los guerrilleros maoístas habrían penetrado desde el vecino distrito de Aurangabad, Bihar, y se encontraban en la aldea de Samarbagh cuando fueron sorprendidos por miembros de la Fuerza Policial de la Reserva Central (FPRC) que rodearon la aldea. Los guerrilleros maoístas respondieron con disparos y el enfrentamiento armado duró una hora y media aproximadamente, logrando escapar. Según la policía el grupo de guerrilleros maoístas estaría dirigido por el comandante guerrillero Manohar Ganju y tras el combate la policía intervino tres rifles incluido un fusil 303,15 cartuchos, media docena de lámparas solares, cargadores de móviles, un uniforme y alimentos.

    GUERRILLEROS MAOISTAS ANIQUILAN A UN INFORMADOR DE LA POLICIA EN HESAKOCHA
     
    Jamshedpur – 18 Agosto 2014 – Según informa la web del periódico indio The Avenue Mail, un grupo de guerrilleros maoístas penetró en la aldea de Hesakocha, en Chandil, Jharkhand, en la noche del 16 de agosto y aniquiló a Jagran Manjhi, de 50 años. Tras aniquilarle, los guerrilleros maoístas colocaron carteles sobre su cadáver informando que se trataba de un informador y Oficial de la Policía Especial (SPO).

    MUERE UN OFICIAL DE LA POLICIA ESPECIAL EN UN ENFRENTAMIENTO CON GUERRILLEROS MAOISTAS EN ODISHA DURANTE EL BANDH CONVOCADO POR EL PCI (MAOISTA)
     
    Bhubaneswar – 16 Agosto 2014 – Guerrilleros maoístas fueron los autores de la muerte por disparos de N Munda, Oficial de la Policía Especial (SPO) en Bandhagaon, cerca de Rourkela, en Odisha, informa la web Odisha Diary. Los maoístas colocaron una bandera negra cerca del cadáver. El bandh (huelga general) convocado por los maoístas afectó la vida diaria en el distrito de Malkangiri, donde cesó el tráfico de autobuses y cerraron los comercios. Banderas negras colocadas por maoístas con ocasión del 15 de Agosto, Día de la Independencia de la India y que el PC de la India (Maoísta) califica como “Dia Negro”, aparecieron en diversos lugares del distrito incluido el Centro Escolar Kalimela y otras instituciones educativas, que fueron retiradas por la policía.

    CHOQUE ARMADO ENTRE LA GUERRILLA MAOISTA Y LA POLICIA EN NARAYANPUR
     
    Raipur – 16 Agosto 2014 – Fuentes policiales afirman haber dado muerte “a al menos tres o cuatro maoístas” en el distrito de Narayanpur de Chhattisgarh Sur, noticia que recoge la web del periódico The Hindu. Al parecer un grupo de policías que realizaban un ejercicio cerca de la aldea de Horna cuando fueron tiroteados por guerrilleros maoístas. Según la policía los guerrilleros se retiraron al bosque y “vieron a los guerrilleros llevar cuerpos heridos al bosque. Por la sangre encontrada en el lugar y la literatura maoísta secreta encontrada, que los maoístas nunca abandonan, podemos afirmar que varios de ellos resultaron muertos”. Sin embargo la policía no encontró ningún cadáver.

    LA GUERRILLA MAOISTA EXPLOSIONA UN ARTEFACTO EN UNA CARRETERA EN MALKANGIRI
     
    Bhubaneswar – 14 Agosto 2014 – La agencia de noticias IANS comunica que un artefacto explosivo colocado por la guerrilla maoísta hizo explosión en una carretera cerca de la zona de Telarai, distrito de Malkangiri, en Odisha. Según la policía el artefacto tenía como objetivo a las fuerzas de seguridad del régimen fascista indio con motivo del boicot a las celebraciones del Día de la Independencia convocado por el PC de la India (Maoísta).

    MUEREN DOS GUERRILLEROS MAOISTAS EN UN ENFRENTAMIENTO CON LA POLICIA EN LA JUNGLA DE KHOBRAMENDA
     
    Nagpur – 13 Agosto 2014 – Dos guerrilleros maoístas, Krishna Thakur alias Camarada Raju (35) y Sonu Katenge alias Camarada Dasrath (25) resultaron muertos en un enfrentamiento con la policía ocurrido el 12 de agosto en la jungla de de Khobramenda, en Gadchiroli Norte, Estado de Maharashtra. Según la policía, ambos guerrilleros eran escoltas del dirigente y miembro del Comité Central del PC de la India (Maoìsta) Milind Teltumbde, siendo Dasrath subcomandante del pelotón número 56 del Ejército Guerrillero de Liberación Popular (EGLP). En el lugar del suceso la policía se incautó de un rifle 303, otro rifle SLR, una pistola y una mochila, entre otro material.

    CIENTOS DE PERSONAS PARTICIPAN ENUN MITIN EN LOS BOSQUES DE MARIGETA ORGANIZADO POR EL PC DE LA INDIA (MAOISTA) CON MOTIVO DEL “DIA NEGRO”

    Koraput – 12 Agosto 2014 – Un despacho de la agencia TNN informa que miembros del PC de la India (Maoísta) y centenares de simpatizantes participaron en un mitin el domingo 12 de agosto en los bosques de Marigeta, distrito de Malkangiri, en Odisha, para celebrar lo que denominan el “Dia Negro” [15 de Agosto Día de la Independencia para la burguesía]. Los maoístas llamaron a los asistentes a cooperar en las actividades programadas para el “Día Negro”. También los maoístas exigieron la retirada de las fuerzas centrales de la policía y la libertad de personas de las tribus inocentes y acusadas de ser maoístas. Después del mitin los maoístas se dirigieron a Bodigeta gritando consignas.

    MUERE UN POLICIA EN UN ENFRENTAMIENTO ARMADO CON LA GUERRILLA MAOISTA EN BIJAPUR
     
    Raipur – 9 Agosto 2014 – Según la agencia de noticias PTI un policía jawan de la Fuerza Policial de la Reserva Central (FPRC) resultó muerto en un enfrentamiento armado con guerrilleros maoístas en la aldea de Murdanda, distrito de Bijapur, en Chhattisgarh.

    DOS SUBINSPECTORES DE POLICIA HERIDOS AL SER ATACADOS POR GUERRILLEROS MAOISTAS EN GADCHIROLI
     
    Nagpur – 6 Agosto 2014 – Dos subinspectores de policía destacados en la comisaría de policía de Sawargaon resultaron heridos al ser atacados con armas de fuego por un grupo de unos 40-50 guerrilleros maoístas en la división administrativa de Dhanora, distrito de Gadchiroli en Maharashtra, informa un despacho de la agencia india de noticias PTI.

    ------------
     Odio de Clase   No hay comentarios: 
     

    ----------------

    Desarrollo económico de la India

    El desarrollo económico de la India depende en gran medida de la agricultura, la manufactura y los servicios. 1 El PIB (PPA) de la India es el tercero más grande del mundo según el Fondo Monetario Internacional, el cuarto según The World Factbook2 y el quinto según el Banco Mundial.3 La economía del país se fundamenta en diversos sectores, entre los que se incluyen la agricultura, la artesanía, el sector textil, la manufactura y numerosos servicios. Aunque el salario de dos terceras partes de la mano de obra de la India proviene directa o indirectamente de la agricultura, los servicios son un sector emergente que juega un papel cada vez más importante. El advenimiento de la era digital, y el gran número de gente joven con estudios que habla inglés con fluidez, está transformando gradualmente a la India en un importante destino para las grandes empresas a la hora de subcontratar servicios de atención al cliente y soporte técnico. La India es uno de los principales exportadores de trabajadores altamente calificados para el sector financiero y la ingeniería de software. Otros sectores tales como la manufactura, la industria farmacéutica, la biotecnología, la nanotecnología, las telecomunicaciones, la construcción naval, la aviación y el turismo están mostrando un gran potencial y altas tasas de crecimiento.
    La India tiene un población creciente y el reto de reducir la desigualdad social y económica. La pobreza sigue siendo uno de los grandes problemas, aunque ha descendido considerablemente desde que el país se independizó. Actualmente se estima que un 25% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.4

    Índice

      [ocultar
    ·         1 Agricultura
    o    1.1 Investigación y desarrollo
    ·         2 Producción industrial
    ·         3 Servicios
    ·         4 Finanzas sector bancario
    ·         5 Consumo de recursos
    o    5.1 Petróleo
    o    5.2 Gas natural
    ·         6 Factores emergentes
    ·         7 Predicciones futuras
    ·         8 Enlaces externos
    ·         9 Referencias

    Agricultura

    Esquema de la producción total (en millones de toneladas) de cereales y cultivos comerciales en la India en 2003–04.
    La India es el segundo productor mundial del sector agrario, después de China. La agricultura y los sectores relacionados, tales como la silvicultura o la pesca, constituían un 18.6% del PIB en 2005, y ellos estaba empleado el 60% de la mano de obra total4 y, a pesar de que se aprecia un descenso continuado en esos porcentajes, sigue siendo el mayor sector económico y juega un papel muy importante en el desarrollo socioeconómico del país. Las cosechas por unidad de área de todos los cultivos han aumentado desde 1950, debido a especial énfasis puesto en la agricultura en sus planes quinquenales y las constantes mejoras en el riego, la tecnología, la aplicación de las prácticas modernas de agricultura y la provisión de créditos y subvenciones para la agricultura desde la revolución verde.
    India es el mayor productor mundial de leche, anacardos, cocos, , jengibre, cúrcuma y pimienta negra.5 Además posee la mayor número de cabezas de ganado bovino del mundo.6 Es el segundo productor mundial de trigo, arroz, azúcar, algodón y cacahuetes,7 y el tercero de tabaco.7 La India representa el 10% de la producción mundial de fruta, siendo el mayor productor de bananas y sapodillas.8

    Investigación y desarrollo

    El Indian Agricultural Research Institute (IARI), instaurado en 1905, fue responsable de la investigación que llevó a la "Revolución verde de la India" de los años 1970. El Indian Council of Agricultural Research (ICAR) es el organismo principal encargado de la agricultura y todo lo relacionado con esta, incluyendo investigación y educación al respecto.9 El "Union Minister of Agriculture" es el presidente del ICAR. El Indian Agricultural Statistics Research Institute desarrolla nuevas técnicas para el diseño de experimentos y análisis de los datos agrarios y está especializado en técnicas estadísticas para la cría de animales y el cultivo de plantas. El Prof. M.S. Swaminathan es conocido como el "padre de la Revolución Verde" y lidera la MS Swaminathan Research Foundation.10 Es conocido por su defensa de la agricultura sostenible y de la seguridad alimentaria sostenible.

    Producción industrial

    India se encuentra en el puesto catorce del mundo en cuanto a producción industrial. El sector de la manufactura, junto con la minería, las canteras, la electricidad y el gas, suponen un 27.6% del PIB y dan empleo al 17% de la mano de obra. Las reformas económicas aplicadas después de 1991 introdujeron la competencia exterior y llevaron a la privatización de ciertas industrias que hasta el momento pertenecían al sector público, lo cual produjo una expansión en la producción de los bienes de consumo.11
    Tras la liberalización, el sector privado de la India, que hasta entonces estaba a cargo de oligopolios formados por antiguas empresas familiares y requería contactos políticos para prosperar, se enfrentó a la competencia exterior, incluida la amenaza de las baratas importaciones chinas. Ese cambio se ha ido afrontando mediante la disminución de costes, la modernización de los métodos de dirección y administración, la inversión en el diseño de nuevos productos, la contratación de mano de obra barata y la búsqueda de apoyo en la tecnología.12
    34 empresas indias han aparecido en la lista Forbes Global 2000 de 2007.13 Las 10 empresas líderes son:
    Ranking Mundial
    Comañía
    Industria
    Ingresos
    (miles de millones de $)
    Beneficios
    (miles de millones de $)
    Activos
    (miles de millones de $)
    Valor de mercado
    (miles de millones de $)
    239
    Oil and Natural Gas Corporation
    Oil & Gas
    15.64
    3.46
    26.98
    38.19
    258
    Reliance Industries
    Oil & Gas
    18.05
    2.11
    21.75
    42.62
    326
    State Bank of India
    Bancos
    13.66
    1.24
    156.37
    12.35
    399
    Indian Oil Corporation
    Oil & Gas
    34.22
    1.11
    22.68
    10.92
    494
    NTPC
    Servicios públicos
    6.06
    1.31
    17.25
    26.06
    536
    ICICI Bank
    Bancos
    5.79
    0.54
    62.13
    16.72
    800
    Steel Authority of India Limited
    Materiales
    6.30
    0.91
    7.06
    10.16
    1047
    Tata Consultancy Svcs
    Software y servicios
    2.98
    0.67
    1.93
    26.27
    1128
    Tata Steel
    Materiales
    4.54
    0.84
    4.61
    5.80
    1130
    Infosys Technologies
    Software y servicios
    2.14
    0.55
    2.09
    26.19

    Servicios

    India se encuentra en el puesto quince del mundo en cuanto a los servicios se refiere. El sector terciario proporciona empleo a un 23% de la mano de obra, cifra que está aumentando rápidamente, con una tasa de crecimiento del 7.5% en 1991-2000, superior al 4.5% de los años 1951-80. Supone el mayor porcentaje de PIB, aportando un 53.8% en 2005, cifra muy superior al 15% de 1950.4
    Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los servicios habilitados por las TIC ("information technology enabled services", o "ITES") y el Business Process Outsourcing están entre los sectores que presentan un crecimiento más rápido, y constituyeron un tercio de la oferta de servicios en 2000. El crecimiento del sector de las tecnologías de la información se atribuye al incremento en la especialización y la disponibilidad de un gran número de trabajadores de bajo coste. La existencia de trabajadores altamente cualificados, con una titulación y un inglés fluido (legado del colonialismo británico), ha incrementado la demanda por parte de consumidores de otros países interesados en los servicios de exportación de la India, así como de aquellas empresas que desean subcontratar alguna de sus operaciones. La industria de las TIC en la India, a pesar de contribuir significativamente a su balanza de pagos, aporta tan solo un 1% del PIB, lo que representa un 1/50 de los servicios totales.14
    El sector de las ITES-BPO se ha convertido en el mayor generador de empleo, especialmente para los jóvenes graduados. Se ha estimado que el número de profesionales empleados en el sector en marzo de 2006 era de 1.287.000. Además, se considera que ha ayudado a crear 3 millones de puestos de trabajo de forma indirecta.15

    Finanzas sector bancario

    Sede del "Reserve Bank of India" en Bombay.
    Desde la liberalización el gobierno ha aprobado importantes reformas bancarias. Algunas de han estado relacionadas con los bancos nacionales (por ejemplo, fomentar las fusiones, reducir la interferencia del gobierno e incrementar la rentabilidad y la competitividad), otras enfocadas a abrir el sector bancario y los seguros a agentes privados y extranjeros.4 16
    En 2007 el sistema bancario ya había madurado considerablemente en lo referente a la oferta, aunque el llegar a las zonas rurales sigue siendo un reto pendiente para el sector privado y los bancos extranjeros.17 Los bancos de la India tienen balances de cuentas considerablemente sólidos y transparentes en comparación con otros países asiáticos.17 El Reserve Bank of India es un organismo autónomo que recibe mínima presión por parte del gobierno. La política que sigue este banco en cuanto a la rupia india es la de manejar la volatilidad sin emplear una tasa de cambio fija.18
    Actualmente la India cuenta con 88 bancos comerciales — 28 bancos del sector público (es decir, de los cuales el gobierno de la India tiene una participación), 29 privados (sin participación del gobierno) y 31 bancos extranjeros.19 Tienen una red común de unas 53.000 sucursales y 17.000 cajeros automáticos. El sector público tiene aproximadamente un 75% de las acciones de la industria bancaria, mientras que a los bancos privados y extranjeros les corresponde un 18.2% y un 6.5% respectivamente.19

    Consumo de recursos

    Petróleo

    En enero de 2007 la India tenía unas reservas de petróleo de 5.600 millones de barriles (890.000.000 m³), lo cual supone la segunda reserva más grande de Asia, tras la que posee China.20 La mayor parte de las reservas de crudo se encuentran en la costa oeste (High Bombay) y en las zonas del noreste del país, aunque también hay reservas considerables sin explotar en la zona en mar abierto de la Bahía de Bengala y en el estado de Rayastán.
    El creciente consumo de petróleo, unido a la vacilante producción, deja a la India en una situación de dependencia de las importaciones para cubrir sus necesidades. En 2006 el país producía una media de unos 864.000 barriles al día (bbl/d), de los cuales el 77%, es decir 648.000 bbl/d (103.000 m³/d) eran de crudo.20 En ese mismo año se estima que la India consumió 26.300 bbl/d (4160 m³/d).21 La Energy Information Administration (EIA) estima que la India registró un crecimiento de demanda de 100.000 bbl/d (16.000 m³/d) durante 2006.21 Las predicciones de la EIA apuntan hacia un crecimiento semejante durante 2007 y 2008.
    Organización sectorial
    El sector del petróleo está dominado por empresas propiedad del estado, aunque el gobierno ha empezado en los últimos años a dar los primeros pasos para permitir mayor participación extranjera en la industria de los hidrocarburos. La Oil and Natural Gas Corporation (ONGC), controlada por el estado, además de ser la empresa petrolera más grande del país, es la compañía con mayor capitalización bursátil. ONGC es líder en el sector de la extracción; en 2006 fue responsable de aproximadamente el 75% de la producción de petróleo, según la estimación del gobierno.20
    El gobierno ha implantado políticas dirigidas a incrementar la producción de petróleo y las actividades de exploración. Como parte de este esfuerzo, el Ministro de Petróleo y Gas Natural creó la "New Exploration License Policy" (NELP) en 2000, política que permite a las empresas extranjeras poseer el 100% del capital en proyectos relacionados con el petróleo y el gas natural.20 Sin embargo, hasta la fecha, solo unos cuantos yacimientos petrolíferos están controlados por empresas extranjeras. El sector del "downstream" (refinación de crudo) también está dominado por entidades estatales, aunque las compañías privadas han aumentado su participación en el mercado en los últimos años.20

    Gas natura

    Según el "Oil and Gas Journal", India tiene 38 billones de pies cúbicos (Tcf) de reservas de gas confirmadas en enero de 2007. Una gran parte de la producción de gas natural de la India viene de excavaciones petroleras situadas en mar abierto, como el complejo Mumbay High. Las zonas petroleras de Assam, Andhra Pradesh, y Guyarat están situadas en el interior y son grandes productoras de gas natural. Según los datos del EIA, la India produjo 996 miles de millones de pies cúbicos (Bcf) de gas natural en 2004.22
    La India importa pequeñas cantidades de gas natural. En 2004, primer año en el que el país tuvo que importar, se consumieron aproximadamente 30.800.000.000 m³ de gas natural. Durante ese año, la India importó 2.600.000.000 m³ de gas natural licuado de Catar.22
    Organización sectorial
    La mayor parte de la producción de gas natural es llevada a cabo por empresas estatales. La ONGC y la Oil India Ltd. (OIL) son las compañías líderes en cuanto a volumen de producción, mientras que algunas empresas extranjeras participan en proyectos colaborativos de extracción. Reliance Industries, una empresa privada india, tendrá un papel más importante en el sector del gas natural debido a su hallazgo en 2002 de una gran balsa de gas natural en la cuenca de Krishna Godavari.22
    La Gas Authority of India Ltd. (GAIL) tiene un control considerable de las actividades de transmisión y establecimiento de gas natural. En diciembre de 2006 el Ministro de Petróleo y Gas Natural instauró una nueva política que permitía los inversores extranjeros, a las compañías privadas del país y a las compañías nacionales de petróleo poseer el 100% del capital en proyectos de gaseoductos. Aunque la dominación de la GAIL's sobre el mercado del gas natural no está garantizada por las leyes, seguramente continuará liderando el sector debido a las infraestructuras de gas natural existentes.22

    Factores emergentes

    Mano de obra infantil
    El número de niños por debajo de los 14 años que hay en la India es superior a la población total de Estados Unidos. El gran reto de la India, como país en vías de desarrollo, es conseguir nutrición, educación y asistencia sanitaria suficientes para esos niños.23 Los niños con edad inferior a los 14 años constituyen el 3.6% de la mano de obra del país. De esos niños, 9 de cada 10 trabaja en la propia instalación rural de su familia. Cerca del 85% de ellos se ocupan de tareas agrarias tradicionales. Menos del 9% trabaja en la manufactura, los servicios y el mantenimiento.23 La mano de obra infantil es un problema complejo cuya raíz es principalmente la pobreza. El gobierno de la India está implementando el mayor programa de eliminación de trabajo infantil del mundo, uno de cuyos objetivos es garantizar el derecho a la educación a 250 millones de niños. Muchas organizaciones no gubernamentales se encuentran también implicadas. Células especiales de investigación se encargan de reforzar las leyes que prohíben la contratación de niños. El presupuesto destinado por el gobierno a la erradicación del trabajo infantil fue de 10$ en 1995-96 y de 16$ en 1996-97. El presupuesto para 2007 es de 21$.23
    Corrupción
    Grado de corrupción en los estados de la India, medido en un estudio de 2005 de Transparencia Internacional(Las regiones más oscuras tienen más corrupción).24
    La corrupción ha sido uno de los problemas predominantes de la India. Este toma la forma de sobornos, evasión de impuestos y control de cambios, malversación de caudales públicos, etc. Las reformas económicas de 1991 redujeron el papeleo excesivo, la burocracia y el Licence Raj que había asfixiado a la empresa privada y había sido acusado de corrupción e ineficiencia.25 Aun así, un estudio de 2005 de Transparencia Internacional India averiguó que más de la mitad de los encuestados habían experimentado de primera mano un soborno o empleado influencias para conseguir que se les realizara algún trámite en una oficina pública.24
    Las consecuencias principales de la corrupción son la pérdidas en el tesoro público, un clima poco apropiado para la inversión y un incremento en el coste de los servicios subvencionados por el gobierno. El estudio de Transparencia Internacional India estima que el valor monetario de la corrupción en 11 servicios básicos proporcionados por el gobierno, tales como la educación, la asistencia sanitaria, la policía, etc., es de unas 210,68 millones de rupias.24 La India aún se encuentra en el cuarto inferior de los países en vías de desarrollo en lo que se refiere a la facilidad de hacer negocios. Comparado con China, la media de tiempo necesaria para autorizar el inicio de un negocio o declararse en bancarrota es mucho mayor.
    La ley llamada Right to Information Act (2005), la cual obligaba a los oficiales del gobierno a facilitar información solicitada por los ciudadanos o a enfrentarse a penalizaciones, la computarización de servicios y varios decretos del gobierno que establecían comisiones de vigilancia, han hecho que la corrupción se reduzca considerablemente, o al menos han abierto nuevas vías para atender las quejas.24 26 El informe de 2006 de Transparencia Internacional coloca a India en el puesto 70 y afirma que el país ha hecho esfuerzos significativos para reducir la corrupción.27 28
    Degradación medioambiental
    Cerca de 1200 millones de habitantes de países en vías de desarrollo carecen de agua limpia y potable porque la mayoría de los desechos de los hogares y las empresas se vierten directamente en los ríos y lagos sin ser tratados previamente. Esto contribuye al rápido aumento de ciertas enfermedades, cuyo origen es el agua insalubre, que afectan al ser humano.29 De las 3119 ciudades de la India, tan solo 209 poseen instalaciones para tratar parcialmente el agua, y solo 8 tienen instalaciones que la tratan completamente WHO 1992).30 119 ciudades vierten aguas negras y cuerpos parcialmente quemados al río Ganges.31 Río abajo, el agua sin tratar se emplea para beber, lavar y bañarse. Esta situación es típica en muchos ríos de la India así como en otros países en desarrollo. En todo el mundo, y en mayor proporción en países en desarrollo como la India, en los cuales la gente cocina con leña y carbón en fuegos, cerca de 4 mil millones de personas sufren continuas exposiciones al humo. En la India, las concentraciones en algunas casas son de entre 8300 y 15.000 μg/m3, superando ampliamente los 75 μg/m3 establecidos como máximo en los Estados Unidos.32 Los cambios en la diversidad biológica del ecosistema, la evolución de los parásitos y la invasión de especies exóticas dan como resultado la aparición de brotes de ciertas enfermedades, como el brote de cólera en 1992 en la India. La frecuencia de sida/VIH está aumentando. En 1996 cerca de 46.000 indios de los 2,8 millones (1,6% de la población) que fueron analizados, resultaron estar infectados con el VIH.33En el año 2000, más de 10 millones de indios, un número mayor a el de ningún otro país del mundo, estaban contagiados.33

    Predicciones futuras

    Los economistas estiman que el escenario político nacional se verá muy marcado por las próximas elecciones, que deben tener lugar en mayo de 2009, aunque puede que sean adelantadas. La creciente importancia de los partidos regionales asegurará que el próximo gobierno vuelva a ser una coalición, probablemente liderada o bien por el partido actual (Indian National Congress) o bien por el partido más importante de la oposición (Bharatiya Janata Party). Una alianza entre partidos regionales y de izquierdas podría ser otra posibilidad.34
    El Reserve Bank of India (RBI, el banco central) es probable que siga empleando una política monetaria enfocada a apretarse el cinturón en lo que resta de 2007, con el fin de mantener la inflación bajo control. Esta política puede hacerse más neutral entre 2008 y 2012, suponiendo que la inflación del precio al por mayor permanezca en el rango de entre 4 y 4.5% que el RBI se ha puesto como objetivo a medio plazo.34
    El gobierno seguirá manteniendo el compromiso de incrementar el gasto en servicios públicos tales como la salud, la educación y los proyectos destinados a mejorar el bienestar en las zonas rurales, en un intento de incrementar el nivel de vida fuera de las zonas urbanas del país, las cuales experimentan un rápido crecimiento. Además, el fuerte crecimiento económico aumentará los ingresos provenientes de los impuestos, lo cual permitirá al gobierno seguir reduciendo el déficit presupuestario. Se estima que el crecimiento del GDP real baje de un 9.4% en el año fiscal 2006/2007 a una media anual de 7.7% entre 2007/2008 y 2012/2013. Las tecnologías de la información (IT) y los servicios de habilitación de las IT (ITES) presumiblemente crecerán de forma notable en los próximos años, debido a las ventajas que dan a la India los bajos costes en esos sectores.34
    El fortalecimiento de la rupia india frente al dolar mitigará las presiones inflacionarias limitando el incremento de precios de las importaciones. Sin embargo, la gran demanda interna, unida a los cuellos de botella de la oferta, mantendrá la inflación en una media de un 5.1% entre 2008 y 2012.34

    --------------------

    1.    Desarrollo económico de la India - Wikipedia, la ...
    es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_económico_de_la_India

    El desarrollo económico de la India depende en gran medida de la agricultura, la manufactura y los servicios. El PIB (PPA) de la India es el tercero más grande ...

    Agricultura - ‎Producción industrial - ‎Servicios - ‎Finanzas sector bancario
    2.    India: las dos caras del desarrollo económico - Elcano
    www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?...


    Tema: La economía de la India presenta hoy en día dos caras muy distintas: una de gran dinamismo y creciente prosperidad, especialmente desde 2003, y otra ...

    3.    Crecimiento y desarrollo económico de la India. Hernan ...
    www.icesi.edu.co/india/ponencias/crecimiento_y_desarrollo.html

    La india se ha caracterizado por mantener un comportamiento ambivalente entre crecimiento y desarrollo económico durante los últimos 60 años. Una vez la ...

    4.    [PDF]India y China - IMF
    https://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2012/09/pdfs/syed.pdf

    de M Syed - ‎2012 - ‎Citado por 1 - ‎Artículos relacionados
    Pero China e India han seguido rutas de desarrollo muy diferentes. El modelo ...rurales, décadas de exilio económico autoimpuesto y fuerte control central—  ...

    5.    [PDF]análisis comparativo del desarrollo económico de china ...
    www.usc.es/economet/reviews/eedi721.pdf

    de MC GUISAN - ‎2007 - ‎Citado por 1 - ‎Artículos relacionados
    Presentamos un análisis comparativo del desarrollo económico en. China e India, teniendo en cuenta los principales factores que han propiciado el crecimiento  ...

    6.    Amartya Sen: "El desarrollo de la India es anormal"
    www.revistaenie.clarin.com/.../Amartya-Sen-Entrevista_0_988701135.ht...

    9/9/2013 - Pese al considerable crecimiento económico y a la creciente confianza del país en sí mismo como actor global importante, India es hoy en día  ...

    7.    Algunas implicaciones sociales del desarrollo económico ...
    www.jstor.org/stable/40313857

    de AC Mayer - ‎1969 - ‎Artículos relacionados
    DEL DESARROLLO ECONÓMICO. EN LA INDIA. ADRIAN C. MAYER. Universidad de Londres. Al considerar las implicaciones sociales del desarrollo económi  ...

    8.    INDIA: Crecimiento económico no se conjuga con ... - IPS
    www.ipsnoticias.net/.../india-crecimiento-economico-no-se-conjuga-con-...

    23/5/2012 - Si India utilizara los estándares fijados por el Informe de DesarrolloHumano de 2012 para fijar la pobreza habría 55 por ciento de personas en ...

    9.    ¿Como logra india el desarrollo económico ? - Yahoo! Respuestas
    https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid...
    o     
    23/4/2013 - El desarrollo económico de la India depende en gran medida de la agricultura, la manufactura y los servicios. 1 El PIB (PPA) de la India es el ...




    EL RINCON DEL VAGO.ORG
    o    Inicio
    o     
    o    Documentos

    India

     Historia antigua. Civilización indostánica. Sociedad. Creencias. Economía. Organización política. Tradiciones. Castas. Vedismo

    ·          Enviado por: Astrid
    ·          
    ·         Idioma: castellano
    ·          
    ·         País: Chile Chile
    ·          
    http://altfarm.mediaplex.com/ad/tr/27730-205300-38017-0?mpt=1fdb38bd39&creative=ES_prepaid
    UNED
    En los últimos años el medio ambiente se ha convertido en una preocupación generalizada tanto para el públicocomo...


    Introducción
    En la antigüedad se formaron cuatro civilizaciones las cuales fueron llamadas Las grandes civilizaciones madres de la antigüedad. Ellas son: Egipto, Mesopotamia, India, China.
    En el presente trabajo hablaremos de la india. Les daremos a conocer los siguientes aspectos: cultural, social, organización económica, sistema de creencia, organización política y tradiciones y legados hasta nuestros días. A nivel social la estructura ocupada en la india era el sistema de castas, la organización económica se basaba en la producción de arroz y la agricultura, en el sistema de creencias era una religión politeísta que imponía cultos y sacrificios complicados (vedismo), organización política, el poder de la religión tuvo superioridad sobre el político, y a nivel del legado cultural la civilización indostánica dejo grandes monumentos (palacios y templos).
    En la zona de del valle del judo, surgió alrededor del año 2500 a.C., una avanzada civilización denominada “Indostánica”.
    Ahora lo invitamos a conocer todo sobre la india o civilización Indostánica.
    Organización Cultural (social).
    Socialmente en la India se organizaban en castas, esto se desarrolló hace más de 3.000 años, cuando grupos nómadas arios llegaron del norte hacia el 1.500 a.C.; se instituyó para diferenciar a los aborígenes de los recién llegados. Que era un rígido sistema social que perpetúa una jerarquía de generación en generación, no permitiendo apenas la movilidad entre los estratos sociales. El término se aplica a cada una de las cinco clases sociales hereditarias establecidas entre los habitantes de la India, Brahma que era la principal divinidad de los arios, Brahma es el primer ser creado y el creador del universo. Con Visnú y Siva constituye la Trinidad hindú.
    Brahma es descrito como autoexistente que hace surgir al mundo de un huevo (doctrina del huevo cósmico) haciendo que su existencia pueda durar una eternidad.
    ·         Las castas son categorías rígidamente jerarquizadas:
    Brahmanes: se dedicaban a la religión y a la ciencia (dioses te-
    rrenales).
    Chatrias: eran guerreros y gobernantes (kshatriyas).
    Vaisias: comerciantes, artesanos y agricultores (vaisyas).
    Sudaras: eran los esclavos.
    Muy por debajo de los Sudras (realmente fuera del orden social y destinados a las tareas más bajas) estaban los sin casta (harijans o íntocables), representados por los dravidianos que eran los habitantes originales de la India, y a los que se iban añadiendo los parias o personas expulsadas de su clase social por haber cometido algún pecado de orden religioso o social.
    Entre las características del sistema de castas indio se encontraban la pertenencia estricta y hereditaria a la casta de nacimiento, la posibilidad de contraer matrimonio sólo con personas de la misma casta, la limitación en la elección del trabajo y en el contacto personal con miembros de otras castas y la aceptación por parte de cada individuo del lugar que tenía asignado en la sociedad. El sistema de castas se ha perpetuado gracias a los conceptos de reencarnación (samsamara) y de calidad de acción (dharma).
    Según estas creencias religiosas, todas las personas se reencarnan varias veces y tienen la posibilidad de nacer en una casta más alta siempre que en su anterior vida hayan obedecido las reglas de la casta a la que pertenecían, de esta forma el concepto dharma ha supuesto siempre un freno para intentar en vida ascender a una casta superior o transgredir el sistema de casta en cualquier relación social dharma puede ser también entendido como camino u obligación. Indicando la senda por la que discurre la vida de los seres pertenecientes a una casta en relación con los de otra.

    La Organización Económica.
    La actividad más importante era la agricultura, el Rajá era el dueño de las tierras, también se dedicaron a la ganadería y a la producción de artesanías con la que hicieron trueque. Posteriormente tuvieron comercio al inventarse las monedas de cobre. En la India se empezaron a utilizarlas letras de cambio que dieron origen al Banco en la India.
    La organización económica se basó en las actividades agrícolas. La producción de arroz y los canales de regadío eran controlados por el gobierno pero la diversidad de regiones naturales de la india determinó otro tipo de cultivo. Las religiones prohibieron el consumo de carnes, por lo que la alimentación fue exclusivamente vegetariana. El comercio de algodón, armas, metales y piedras preciosas significó grandes riquezas.

    Sistema de Creencias.
    Suele dividirse en sus primeros siglos antes de Cristo en: vedismo, brahmanismo y budismo. El vedismo fue la religión de los pueblos arios o indogermánicos que se establecieron durante el segundo milenio antes de Cristo, los dioses al principio eran fenómenos de la naturaleza, luego fueron figuras míticas. Los ritos eran complejos y requerían colaboración de sacerdotes, poetas y exorcistas. Duraban varias semanas. Según esta doctrina el alma sobrevive al cuerpo. El pecado se transmite por herencia y pueden ser borrado con prácticas mágicas. Se conoce porbrahmanismo como el conjunto de creencias e instituciones recogidas en los libros Brahmanas y Upanishads por los sacerdotes de la época. Esta religión surgió en el año 1.000 A.C, reconoce como los dioses supremos a Brama, Visnú y Siva, que formaban la trinidad llamada Trimurti. El brahmanismo acepta como teoría lo que dice sobre que el hombre debe purificarse, y, después de la muerte, si no ha cumplido este requisito en vida, se reencarnará en otro animal, hombre de casta superior, un demonio o un dios. Por lo tanto, el creyente debe eludir este torbellino y alcanzar la paz definitiva y el descanso. El budismo aparece en el siglo V antes de Cristo a partir de un indio llamado Sakyamuni, que luego se hizo popular con el apodo de Buda (el iluminado), él defendió una moral perfecta, basada en la caridad, dulzura y altruismo, a los justos se les prometía el paraíso o nirvana. Esta religión no acepta los sacrificios y condena el régimen de castas.
    Organización Política.
    A causa de que los indios de la antigüedad remota no dejaron documentos escritos de sus actividades políticas, los historiadores deben basarse en los descubrimientos arqueológicos para conocer las primitivas civilizaciones que hubo en el subcontinente. Las evidencias indican que, posiblemente durante el periodo neolítico de la edad de piedra, los habitantes del subcontinente fueron dispersados y asimilados en parte por las tribus invasoras drávidas, que probablemente vinieron del oeste. Sobre la base de descubrimientos arqueológicos en el valle del Indo, la civilización que luego desarrollaron los drávidas se podía equiparar y quizá sobrepasara en esplendor a las civilizaciones de la antigua Mesopotamia y Egipto.
    Hacia mediados del tercer milenio a.C., la India drávida sufrió la primera de una serie de invasiones continuadas de tribus del grupo lingüístico indoeuropeo. Estas tribus, de origen incierto pero a las que por lo general se conoce como indoarias, entraron en el subcontinente a través de puertos de las montañas a lo largo de la frontera noroccidental y fueron ocupando la mayor parte del territorio norte de la cordillera Vindhya y el oeste del río Yamuna. Muchos drávidas huyeron al norte y al interior de la península india, regiones dónde el grupo lingüístico drávida aún es grande. El resto del pueblo drávida y, según determinados expertos, gran parte de su cultura fue absorbida por los indoarios.
    La oscuridad rodea la historia política de la India durante muchos siglos después de la conquista de los drávidas, pero los Veda, una colección de escritos sagrados que datan del año 1200 a.C., contienen bastante información sobre las costumbres sociales, las creencias religiosas y los logros culturales. Tal como aparece representada en algunos himnos védicos, la civilización que emergió durante los primeros siglos después de entremezclarse las culturas indoaria y drávida en el subcontinente fue notable en varios aspectos. Los órganos de política tribal funcionaban de acuerdo con los principios democráticos, la condición social de las mujeres era comparable a la de los hombres y el matrimonio se consideraba sagrado.
    Casi todo lo que se conoce con seguridad de la situación política es que en el curso del I milenio a.C., en la región limitada por el Himalaya, los tramos del sur del Ganges, la cordillera Vindhya y el valle del Indo se establecieron 16 estados autónomos. De estos estados, formados tanto por repúblicas como por reinos, el más importante fue Kosala, reino situado en la región que en la actualidad ocupa Oudh. Otros reinos importantes fueron Avanti, Vamsas y Magadha. Este último reino ocupaba el territorio de la moderna Bihar; a mediados del siglo VI a.C. se convirtió en el reino dominante en la India.
    Tradiciones y el legado hasta nuestros días.
    En la India existen muchas tradiciones que se han mantenido desde tiempos remotos, a continuación nombraremos las más importantes:
    ·         El encuentro de diferentes tradiciones culturales puede apreciarse en los innumerables fuertes, palacios, monumentos y tumbas que pueblan el paisaje indio y los más significativos son:
    o    El Taj Majal.
    o    Qutb Minar.
    o    El Templo de la Costa.
    o    El Fuerte Rojo.
    o    Jama Masjid.
    o    El Fuerte Agra.
    o    El Char Minar.
    o    El Memorial Victoria.
    ·         El Budismo y el Jainismo se fundaron en el siglo Vl a.C. por Mahavira y Gautam Bud. Posteriormente estas religiones se expandieron y finalmente se conservaron hasta nuestros días.
    ·         El sánscrito es una lengua literaria que se origina en el periodo Védico y fueron escritos libros como el Mahabharata y el Ramayana, el sánscrito se utiliza en la actualidad por el mayor porcentaje de la población de la India.
    ·         La sociedad india continúa viviendo de acuerdo con el rígido sistema de castas en el que cada persona está incluido en un grupo de acuerdo con el trabajo que realiza para la sociedad. Aunque esta clasificación se la vuelto más flexible en la actualidad, ya que es imposible mantenerla en los tiempos modernos, en la que por ejemplo todo el mundo se mezcla en los transportes públicos. Sin embargo, en el seno de las familias aún se mantiene, poniendo especial cuidado en el intercambio de alimentos, la elección de los matrimonios o la situación de la mayoría de las mujeres indias.
    El Taj Majal.
    Conclusión
    En la zona el valle del judo, conocido hoy como Pakistán, surgió alrededor del año 2500 a.C. una avanzada civilización conocida como Indostánica.
    La estructura social Hindú era bajo el sistema de castas, el que organizaba a la población en Brahmanes, Chatrias, Vaisias y Sudaras.
    La organización económica se basó en las actividades agrícolas. La producción de arroz y los canales de regadío eran controlados por el gobierno pero la diversidad de regiones naturales de la india determinó otro tipo de cultivo. Las religiones prohibieron el consumo de carnes, por lo que la alimentación fue exclusivamente vegetariana. El comercio de algodón, armas, metales y piedras preciosas significo grandes riquezas.
    La civilización hindú evolucionó y en sus comienzos esta imponía cultos y sacrificios complicados, sin embargo, el brahmanismo se constituyó en un elemento religioso unificado. El budismo predicado por Sakyamuni terminó siendo la religión que tuvo más acogida.
    La organización política estuvo influenciada por la religión. El poder de la religión tuvo superioridad sobre lo político. Por eso los reyes y príncipes no tuvieron un carácter sagrado. Todo monarca debía actuar bajo la guía de un sacerdote.
    El legado cultural de la civilización indostánica es diverso en arquitectura, monumentos, palacios y templos, el sánscrito o lengua hindú, la invención de los números que usamos en la actualidad,( el valor de la cifra o, no viene de decimales), el yoga, el ajedrez. Sin embargo, el mayor aporte lo constituye el budismo.
    Bibliografía.
    ·         Enciclopedia Encarta 2003.
    ·         Enciclopedia Universal 2000.
    ·         Internet.

    ----------

    1.    La India. En el camino de la globalización - Monografias.com
    www.monografias.com/.../india-globalizacion/india-globalizacion.shtml

    Ir a La incorporación de la India al nuevo orden económico ... - La incorporación de la India ... "En la actualidad, la economía india  ...
    De la India legendaria a la ... - ‎Una inversión hacia el futuro

    2.    Historia del mundo en el siglo XX - La globalización ...
    www.historiasiglo20.org/HM/10-3c.htm

    Un PIB de más de 2,5 billones de dólares en 2006 hace de su economía la ... Las reformas que permitieron a India sumarse al tren del crecimiento económico  ...

    3.    Economía Globalización 2010: China e India y la ...
    economia-globalizacion-2010.blogspot.com/.../china-e-india-y-la-globali...

    23/4/2010 - El nuevo orden internacional de los próximos años (político económico, militar…) La velocidad y entidad de los cambios en general; El éxito  ...

    4.    [PDF] Globalización y gobernabilidad en Asia - Anuario Asia ...
    www.anuarioasiapacifico.es/pdf/2006/anuari2006_2.pdf

    de F Delage - ‎Artículos relacionados
    impulso que ha supuesto una economía dirigida a la expor- ... zás el menos favorecido por la globalización), India y los paí- ses de la ASEAN, sin perder en ningún momento el foco común de la transformación económica y el auge simultá-.

    5.    Modi relanzará India hacia la globalización - Esade
    www.esade.edu/web/.../modi-relanzara-india-hacia-la-globalizacion

    2/7/2014 - El crecimiento económico indio alcanzó en la pasada década una media del 7 ... India sigue siendo una economía protegida que prioriza la  ...

    6.    ¿Qué es la globalización? - Banco Mundial
    www.bancomundial.org › Temas › Globalización › Cuestiones básicas

    ... por integrarse a la economía mundial, como China, Vietnam, India y Uganda. ... Este incremento de las actividades económicas transfronterizas adopta  ...

    7.    Globalización y economía - Profesor en línea
    www.profesorenlinea.cl/Economia/GlobalizacionEconomia.html

    La globalización económica no es un evento inédito y asustador. Este es ... Se descubrieron nuevos continentes y fue abierto el camino a la India y a la China.


    8.    Imágenes de ECONOMIA INDIA Y LA ...Informar sobre las imágenes
    8.

    9.    China, Japón e India, motores económicos globales - Casa ...
    www.casaasia.es/.../200395-conferencia-china-japon-e-india-motores-ec...

    Economía y Empresa > Conferencia: "China, Japón e India, motores económicos globales". Conferencia: "China, Japón e India, motores económicos globales" ... será el centro del crecimiento económico global durante las próximas décadas,  ...

    10.  [PDF]La globalización económica
    sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/economia/11/a06.pdf

    de PV AGÜERO - ‎Artículos relacionados
    pleo masivo y angustia económica y social. ... globalización de la economía, particularizando sus efectos en el merca- ... abierto el camino a la India y a la Chi-.



    ·         CASA ASIA
    ·         ECONOMÍA Y EMPRESA
    ·         POLÍTICA Y SOCIEDAD,...

    Economía y Empresa > Conferencia: "China, Japón e India, motores económicos globales"

    Conferencia: "China, Japón e India, motores económicos globales"

    Madrid
    Cada vez tenemos más indicios de que Asia será el centro del crecimiento económico global durante las próximas décadas, debido a la enorme pujanza de sus economías. En este contexto, el Instituto de Empresa y Casa Asia organizan una sesión para analizar los intereses que las empresas asiáticas tienen en Europa y viceversa, con el fin de mostrar todo el potencial que desde el punto de vista empresarial tienen las relaciones con tres de los principales países del continente asiático: Japón, India y China.

    1ª mesa: La experiencia de las empresas asiáticas en Europa de 17.00 a 18.00 h

    China: A cargo de Rocío Belda, socia y miembro del Asia Desk de Garrigues
    India: Alan Da Silva, director ejecutivo del India Desk y socio de PriceWaterhouseCoopers, Auditores S.L
    Japón: Tomás Zumárraga Ortiz, ex director general de Bridgestone España y presidente de la Asociación Shacho Kai de Directores Generales no Japoneses en Empresas Japonesas
    Moderador: Amadeo Jensana, director del departamento de Programas Económicos y Cooperación de Casa Asia
    2ª mesa: La experiencia de las empresas europeas en Asia 18.15 – 19.15 h

    China: David Hactchwell, CEO de Excem Tecnologies y CEO de la División de Consultoría e Inversión de Excem group
    India: Oscar Vía, director general de Desarrollo de Negocio Internacional del GRUPO ISOLUX CORSÁN
    Japón: Juan Luis González Andersson, ex director de desarrollo de negocio de las empresas Inditex y Carrera y Carrera
    Moderador: Santiago Iñiguez, decano del IE
    Fecha
    29/11/2010 17:00 h
    Horario
    17.00 - 18.00 h Mesa 1 
    18.00 – 18.15 h Café
    18.15 – 19.15 h Mesa 2
    Lugar
    Instituto de Empresa - Aula Magna
    c/María de Molina, 9
    Madrid
    Entrada
    Entrada libre hasta completar aforo. Imprescindible confirmación en cbedoya@casaasia.es
    Organizador
    Casa Asia e Instituto de Empresa
    Contacto

    Etiquetas

    Desplegable
    India , negocios , conferencia , Japón , China

    -----------------------

    SE POTENCIA EL PACTO EUROASIATICO: ·  1914-2014, la Europa volcánica | Internacional | EL PAÍS

    internacional.elpais.com/internacional/2014/.../1395517593_915093.ht...

    22/3/2014 - En la segunda mitad del siglo XIX, se consolidó la Europa de las naciones,... potencia euroasiática, con el Pacto de Varsovia y el Comecon.

    ·  Rusia y China construyen el siglo euroasiático
    www.asiapacifico.edu.mx/index.php?...id...euroasiatico...

    24/7/2014 - La pesadilla de los estrategas del capital mundial se consumó en Shanghai... El mensaje al mundo del llamado Pacto del Siglo entre Rusia y China ... alarde de potencia y sincronía enmarcadas en una “luna de miel” que se  ...

    ·  El Imperio Euroasiático: URSS 2.0 - NewsWeek.mx
    www.newsweek.mx/index.php/articulo/8669

    Se pactó la disolución oficial de la URSS para la medianoche del 31 de .... Con la caída soviética en 1991, Estados Unidos se convirtió en potencia única,  ...

    ·  [PDF]1914-2014, la Europa volcánica. Enrique Barón Crespo.
    biblioteca.ucm.es/.../385-2014-04-24-1914-2014,%20la%20Europa%20...

    24/4/2014 - y Lorena), mientras que el Imperio Otomano se enfrentó con las ... potencia euroasiática, con el Pacto de Varsovia y el Comecon.

    ·  El nacimiento de un siglo eurasiático, por Pepe Escobar
    www.voltairenet.org/article183954.html

    24/5/2014 - Nada podría ser más sensato que el nuevo pacto de Ductistán se pague ....y mantenerse, en la potencia económica global número uno, una  ...

    ·  La Unión Euroasiática, un proyecto de reintegración comercial
    www.cubatv.cu/.../la-union-euroasiatica-un-proyecto-de-reintegracion-c...

    2/12/2013 - En primer lugar consolida la posición de Rusia como potencia, por ... si se materializa la Unión Euroasiática, sería Rusia quien se acerca a las ... una alternativa a la OTAN, como en su momento lo fue el Pacto de Varsovia?

    ·  Rusia crea su propia Unión Económica Euroasiática ...
    www.publico.es/.../rusia-crea-su-propia-union-economica-euroasiatica

    29/5/2014 - Recientemente, Putin reiteró que la Unión Euroasiática será una entidad de integración .... Cuado se deshizo la Unión Soviética y desapareció el pacto de Varsovia, lo lógico es que se ..... Rusia es una potencia de segunda.

    ·  #Rusia y #China construyen el siglo euroasiático (#OTAN ...
    www.losojosdejulia.es/rusia-y-china-construyen-el-siglo-euroasiatico-otan-e...
    9/6/2014 - La pesadilla de los estrategas del capital mundial se consumó en Shanghai ...El mensaje al mundo del llamado Pacto del Siglo entre Rusia y China ... alarde de potencia y sincronía enmarcadas en una “luna de miel” que se  ...

    ·  La conquista de Euroasia | Guerra de conocimiento
    guerradeconocimiento.wordpress.com/nwo/tercera-guerra-mundial/

    El gran juego y la conquista de euroasia, ¿Hacia una Tercera Guerra Mundial ... En el mejor de los casos, Estados Unidos se convertiría en una potencia .... Sergei Shamba, declaró bajo registro que Abjasia quería un pacto militar con Moscú.

    www.ub.edu/geocrit/sn/sn-253.htm

    de S Marcu - ‎Artículos relacionados
    1/12/2007 - Se analiza el contexto geopolítico de Rusia, la relación y las estrategias .....con la disolución del Pacto de Varsovia (1990), el desplome de la URSS y la .... En consecuencia, Rusia tiene que seguir como una gran potencia para ..... papel central de Rusia en el espacio euroasiático histórico, dejó de existir.


    -------------

    SE PREGUNTA ¿ QUE CLASE SOCIAL DIRIGE LA REVOLUCION NAXALITA EN INDIA,...? Y APARECEN ESTAS NOTAS:
    Aproximadamente 6.800 resultados (0,44 segundos) 

    1.    Historia Naxalita - Revolución en la India

    revolucionnaxalita.blogspot.com/p/la-revolucion-en-la-india.html
    Desafiaron todo lo reaccionario: las relaciones sociales semifeudales en el campo, ...Situación que causó estupor a la clase terrateniente, burguesa nacionalista e .... por aquella fe de los creyentes, pero en el partido que dirige la revolución.

    2.    ODIO DE CLASE

    odiodeclase.blogspot.com/
    hace 6 días - blog comunista revolucionario cantabro. ... Desde el año 2010 la empresa que dirige la hija del Sr. Manzanares ha despedido de .... Esto mejoró la composición social del partido, fortaleció la disciplina, dio al Partido mayor .... India: la guerrilla naxalita da muerte a un destacado paramilitar reaccionario.
    Has visitado esta página muchas veces. Fecha de la última visita: 11/10/14

    3.    La revolución en la India: la esperanza naxalita para los ...

    diamat.es/post/.../la-revolucion-en-la-india-la-esperanza-naxalita-para

    25/7/2014 - La revolución en la India: la esperanza naxalita para los oprimidos del mundo. ... cuando el Presidente Mao Tse Tung dirige la lucha internacional contra ...Desafiaron todo lo reaccionario: las relaciones sociales semifeudales en el campo, ...Situación que causó estupor a la clase terrateniente, burguesa  ...

    4.    Naxalita | Gran Marcha Hacia el Comunismo

    https://granmarchahaciaelcomunismo.wordpress.com/category/naxalita/
    29/9/2014 - El PCI (Maoísta) dirige la Revolución de Nueva Democracia a través de la Guerra ... económico, social y cultural en las zonas bajo su control en la India central.... Existe una prohibición para que se arrebate cualquier tipo de  ...

    5.    Revolución India - Esperanza Naxalita - Taringa!

    www.taringa.net/posts/info/.../Revolucion-India---Esperanza-Naxalita.ht...
    La Revolución en India: ¡ejemplo para los proletarios y pueblos oprimidos del ... que a través del Ejército Guerrillero Popular de Liberación (EGPL) dirige hoy la ... Igualmente el sistema de castas, que mantiene relaciones sociales de tipo  ...

    6.    Charu Mazumdar – El camino de la revolución en la India

    cuestionatelotodo.blogspot.com/.../charu-mazumdar-el-camino-de-la.htm...
    hace 6 horas - 46 años después, el movimiento revolucionario de la India surgido de la pequeña ... pobres y sin tierra, dirige los levantamientos populares que parten de la ... y universidades para unirse a la revolución naxalita, mientras que los ... y la situación concreta de la lucha de clases que se desarrollaba en los  ...

    7.    Naxalita | Gran Marcha Hacia el Comunismo | Página 2

    granmarchahaciaelcomunismo.wordpress.com/category/naxalita/page/2/

    16/7/2014 - También, el Ministro del Interior dijo que el PC de la India (Maoísta) es ... de la India (Maoista) que dirige la guerra popular revolucionaria en aquel país, y que ...la policía se apresta a contrarrestar cualquier movimiento de este tipo ..... la justicia social y el socialismo, en manifestación solidaridad con los  ...

    8.    [PDF]guerra popular en la india guerra popular en la india

    www.revolucionobrera.com/.../india/Libro%20-%20GUERRA%20POPU...
    15/1/2011 - naxalita. 75. La formación del Partido Comunista de la India ... Se trata de un proceso revolucionario del que apenas llegan noticias a la prensa .... contra los maoístas, sino una auténtica guerra de las clases .... Se llama RSC, Responsabilidad Social ...... pero en el seno del partido que dirige la revolución.

    9.    Entrevista a líder maoísta del movimiento naxalita en la India

    old.kaosenlared.net/.../entrevista-lider-maoista-movimiento-naxalita-indi...

    5/5/2010 - Sobre la Revolución India y el Partido Comunista de la India (Maoísta) ....de la encarnizada lucha de clases que emerge en la India. .... movimiento, se dirige contra todos los movimientos revolucionarios, ... avanzar hacia cambiar las condiciones sociales actuales que dan campo a las guerras injustas.

    10.  Sobre el Ciclo revolucionario, el maoísmo y el ... - Nodo 50

    www.nodo50.org/mai/.../sobre%20el%20Ciclo%20revolucionario.html
    Como dejamos sentado en el comunicado ¡Viva la Guerra Popular en India!, ... que dirige el Partido Comunista de India (Maoísta) –PCI(M)—, no podíamos por .... que hoy más que nunca, las condiciones objetivas, económicas y sociales, para ... lo que nos enseña el maoísmo, una lucha de clases revolucionaria –la única  ...


    -----
    Portada :: Economía
       05-09-2013

    La clase trabajadora en el siglo XXI

    Chris Harman
    En lucha


    La irrupción del movimiento anticapitalista a nivel mundial, durante los últimos dos años y medio, ha planteado muchas viejas preguntas bajo formas nuevas. La más importante es la cuestión del sujeto: sobre qué fuerzas existen y son capaces de desafiar al sistema y de transformar al mundo.
    Para el marxismo clásico, la respuesta es sencilla. El crecimiento del capitalismo iba acompañado necesariamente, por el crecimiento de la clase a la que explotaba, la clase trabajadora, y ésta estaría en el centro de la rebelión contra el sistema. Pero hoy esta visión es atacada desde varias direcciones, no sólo desde la derecha socialdemócrata, la de la “tercera vía”, sino también desde algunos de los voceros más reconocidos del movimiento anticapitalista. En particular la noción de “multitud”, desarrollada por Michael Hardt y Antonio Negri1 , es vista ampliamente como una categoría más relevante que la de la “clase trabajadora”.
    No es la primera vez que se discute la posición del marxismo clásico. Esto ocurrió varias veces a lo largo del siglo XX. La extensión del movimiento revolucionario, desde la Europa occidental y Norteamérica hasta el resto del mundo, puso cara a cara a la gente con la dura realidad: la clase trabajadora no era la “abrumadora mayoría” de la humanidad, sino todavía una pequeña minoría. Esto llevó a una tendencia socialista en Rusia, los narodniks, a poner sus esperanzas no en los trabajadores, sino en los campesinos. Llevó a otra, los mencheviques, a declarar que la revolución rusa no podía ser una revolución proletaria, menos aún socialista. Lenin, por el contrario, insistió en el papel central e independiente de la clase trabajadora, incluso en los años previos a 1917 cuando planteaba que la revolución no produciría un Estado obrero, sino una “dictadura democrática”. Trotski fue más allá y adoptó una posición que fue aceptada, efectivamente, por Lenin en el curso de 1917: los trabajadores tenían que tomar el poder, aunque su éxito final en avanzar hacia el socialismo dependía de la extensión de la revolución a los países más avanzados.
    Esto no puso fin a la discusión. Ésta surgió nuevamente tras la revolución rusa con el crecimiento de movimientos revolucionarios en lo que ahora llamamos el tercer mundo. La Comintern estalinizada, desde mediados de la década de 1920, confiaba en que la “burguesía nacional” de los países coloniales sería una aliada de la revolución internacional. En las décadas de los ‘50 y ‘60, tras la victoria de la revolución en China y en Cuba, la visión prácticamente dominante en la izquierda a nivel internacional era que los campesinos eran la principal esperanza para la revolución. En ese momento, sociólogos de moda declaraban que sectores como los trabajadores de las fábricas automovilísticas se habían “aburguesado”2 , y esto fue aceptado por muchos en la izquierda que los veían como a una “aristocracia obrera”3 . Esto empezó a cambiar tan sólo después del papel central que jugaron los trabajadores en los eventos del mayo francés, en 1968, pero incluso así los ejemplos de China, Cuba y Vietnam fueron vistos como el modelo a seguir en todas partes, excepto en Europa Occidental, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón.
    Una vez que empezaron a disminuir las luchas de finales de ‘60 y principios de los ‘70, se retomó el cuestionamiento al papel de la clase trabajadora. El socialista francés, André Gorz, escribió un libro cuyo título, Adiós al proletariado, representaba la típica actitud de un sector creciente en la izquierda. En Italia, los pensadores “autonomistas” empezaron a presentar a la clase trabajadora con empleo seguro como un grupo privilegiado, separado del proletariado “real”. Por todas partes, los académicos que habían coqueteado con el marxismo empezaban a insistir en que las cuestiones de género y etnicidad eran tanto o más importantes que las de clase; y esas categorías, finalmente, quedaron ahogadas por un diluvio de “identidades” en competencia.
    El ascenso del movimiento anticapitalista ha llevado a intelectuales tan distintos como Susan George, James Petras, Naomi Klein, Michael Hardt y Toni Negri a enfrentarse a la enorme fragmentación asociada con la “política de identidad”. Pero ninguno de ellos ha puesto a la clase trabajadora en el centro de la escena. La identificación con los zapatistas llevó a poner de nuevo el énfasis en el papel de los campesinos y los pueblos indígenas. La respuesta típica a la fragmentación de la política de identidades ha sido llamar a alianzas entre los fragmentos, sin que ninguno juegue un papel estratégico central. En el libro No logo de Naomi Klein, se presenta a la clase trabajadora como totalmente debilitada por la extensión de la globalización, “un sistema de fábricas errantes que emplean trabajadores errantes”.4 En Imperio, Hardt y Negri intentan teorizar sobre la noción de una nueva fuerza, un “nuevo sujeto social”, lo que ellos llaman la “multitud”:
    En la era previa la categoría del proletariado se centraba, y por momentos estaba efectivamente subsumida, en la clase trabajadora industrial, cuya figura paradigmática era el trabajador varón de la fábrica masiva […] Hoy en día esa clase casi ha desaparecido de la vista. No ha dejado de existir, pero ha sido desplazada de su posición privilegiada en la economía capitalista.5
    Para ellos la “multitud” se transforma en el sujeto del cambio: una suerte de actualización de la coalición arcoiris de las identidades fragmentadas:
    Éste es un nuevo proletariado y no una nueva clase trabajadora industrial. […] es cada vez más difícil mantener las distinciones entre trabajo productivo, reproductivo e improductivo. […] A medida que el trabajo se mueve hacia fuera de las paredes de las fábricas, es cada vez más difícil mantener la ficción de cualquier medida de la jornada laboral, y mediante ello separar al tiempo de producción del tiempo de reproducción, o al tiempo de trabajo del tiempo de ocio. […] el proletariado produce en toda su generalidad en todas partes durante todo el día.6
    Las demandas clave que organizan a esta multitud ya no conciernen a la duración, intensidad o pago del trabajo, sino que se centran en “un salario social y un ingreso garantizado para todos”, ya que “el salario social se extiende mucho más allá de la familia, hacia toda la multitud, incluso a aquellos que están desempleados, porque toda la multitud produce, y su producción es necesaria desde la perspectiva del capital social total”.7
    Se encuentran ecos de estas nociones en todo tipo de escritos que surgen de este nuevo movimiento. Así el filósofo y escritor argentino León Rozichtner ve a las asambleas populares de Buenos Aires como a la encarnación de la alternativa al capitalismo:
    Anteriormente, en la era del capital productivo, se podía pensar, con Marx, que el lugar del enfrentamiento radical de las clases explotadas era la fábrica y el sindicato. Ahora, cuando las transformaciones del capital financiero han llegado a dominar a las naciones y a todo el aparato productivo y sus servicios, el campo de la explotación se ha extendido hasta cubrir todos los aspectos de la vida cotidiana: su poder ha penetrado y ha disuelto las relaciones sociales, dispersando a la gente, haciendo antagónico al interés personal con el poder social colectivo; la fábrica ha dejado de ser el único lugar donde nace la fuerza social de resistencia. El campo de la expropiación se ha extendido desde la fábrica al conjunto de la sociedad… No es sólo la clase obrera industrial la que puede detener el funcionamiento de esta máquina social infernal: es la sociedad de conjunto que está construyendo dentro de ella la fuerza requerida para enfrentarse a la globalización.8
    Ciertos cambios sufridos en el capitalismo durante el último cuarto de siglo parecen darle la razón a estas visiones. La reestructuración de la producción a nivel internacional ha llevado a la reducción de ciertas industrias y ha cambiado de lugar, o “deslocalizado”, a otras.
    Pero el resultado es muy diferente al que plantean Hardt, Negri y el resto. Lejos de reducirse, la clase trabajadora internacional ha seguido creciendo. Y la distinción entre esta clase trabajadora ampliada y los grupos oprimidos, lejos de volverse marginal, es tan importante como cuando Lenin y Trotski polemizaban contra los narodniks.
    La clase trabajadora a nivel mundial
    “La clase trabajadora (existe) como nunca antes, como una clase en sí… con un núcleo de quizás 2.000 millones de personas”, alrededor del cual hay otros 2.000 millones cuyas vidas están “sujetas de forma importante a la misma lógica que su núcleo”. Esto lo escribí hace tres años.9 Un estudio detallado de la fuerza de trabajo mundial de Deon Filmer demuestra que mis cifras eran bastante correctas.10 Él calculaba que 2.474 millones de personas participaban en la fuerza de trabajo global no doméstica a mediados de los ‘90. De ellos, alrededor de una quinta parte, 379 millones de personas, trabajaban en la industria,11 800 millones en servicios,12 y 1.074 millones en agricultura.13
    Cada sector de la fuerza de trabajo incluye a personas que emplean a otras (grandes capitalistas y pequeños burgueses), personas que son autoempleadas —o sea, “autónomas”—, y personas que hacen trabajo asalariado para otros.
    En la agricultura una gran parte de la gente continúa trabajando por su propia cuenta en tierras que poseen o que alquilan. La porción de cultivadores que dependen completamente del trabajo asalariado en todo el mundo, todavía es proporcionalmente pequeña: de acuerdo a las cifras de Filmer, sólo alrededor del 8%, y el 3,6% en las economías de “bajos ingresos”. Sin embargo, no da cifras de aquellos que dependen parcialmente del trabajo asalariado, y sabemos que esas cifras son muy altas en China (ver más adelante) y el sudeste asiático, que juntos dan cuenta de al menos la mitad de los campesinos en todo el mundo.
    La mayoría de la gente, a nivel mundial, en los sectores industrial y de servicios son asalariados: el 58% de ellos en la industria y el 65% en servicios. Pero esto todavía no toma en cuenta a una gran parte que son autónomos o que están involucrados en el trabajo familiar.
    Filmer concluía que el número total de empleados en todo el mundo era de alrededor de 880 millones, comparados con los alrededor de 1.000 millones que trabajaban principalmente por su cuenta la tierra (mayoritariamente campesinos) y 480 millones que trabajaban por su cuenta en la industria y los servicios.
    La cifra de “personas empleadas” incluye a algunos grupos de no trabajadores, así como de trabajadores. Hay un sector de la burguesía que recibe altísimos salarios corporativos, y por debajo de ella, la nueva clase media que obtiene pagos superiores al valor que crea a cambio de ayudar a controlar a la masa de trabajadores. Esos grupos, probablemente, representan alrededor del 10% de la población.14 Esto reduce el tamaño de la clase trabajadora empleada en el mundo a alrededor de 700 millones, con aproximadamente un tercio de éstos en la “industria” y el resto en “servicios”.
    Pero el tamaño total de la clase trabajadora es considerablemente mayor que esta cifra. La clase también incluye a los que dependen del ingreso que proviene del trabajo asalariado de los parientes o de los ahorros y las pensiones que resultan del trabajo asalariado pasado: es decir, esposas no empleadas, niños y personas mayores retiradas. Si se agregan esas categorías, la cifra total de trabajadores a nivel mundial llega a estar entre los 1.500 y los 2.000 millones. Cualquiera que crea que le hemos dicho “adiós” a esta clase no está viviendo en el mundo real.
    La dinámica de clase
    El estudio de Filmer no ofrece más que una imagen de algo que está sufriendo continuos cambios. La última mitad del siglo ha visto dos procesos relacionados que se extendieron por todo el mundo. Uno ha sido el movimiento de masas, de cientos de millones, que fueron del campo a las ciudades.
    Porcentaje de la población que vive en las ciudades15
    19701995
    En todo el mundo3745
    En todos los países en desarrollo2537
    En los países menos desarrollados1323
    Las estimaciones sugieren que para el año 2015, el 49% de las personas en los “países en desarrollo” y el 55% de la población mundial va a vivir en ciudades: una de cada cinco en ciudades mayores de 750.000 habitantes.16
    Incluso en los países que frecuentemente se designan como rurales, la población urbana puede ser la mayoría: el 78% en Brasil, el 73% en México, el 59% en Ecuador y el 56% en Argelia. En otros lugares puede ser enorme: 45% en Egipto, 30% en China, 34% en Pakistán y 27% en India.17
    La extensión de la urbanización está asociada, necesariamente, a la mayor dependencia de la gente con respecto al mercado para desarrollar su vida. Una familia de pequeños campesinos puede alimentarse, vestirse y procurarse una vivienda, casi completamente a partir del producto directo de su propio trabajo. Los habitantes de las ciudades no pueden hacer esto. Probablemente se mueran de hambre a menos que pueden vender algo: su propio trabajo o los productos de su trabajo. E incluso en el campo se ha visto en las últimas décadas una importancia creciente de la producción para el mercado.
    La agricultura, frecuentemente, se complementa con formas de artesanía o industria primitiva: “Un informe muestra que el 15% de los países en desarrollo donde hay estadísticas recientes disponibles, el porcentaje de la fuerza de trabajo rural que participa en trabajo no rural era del 30 al 40% y seguía creciendo.”18
    Esta tendencia es muy marcada en China, donde más de 100 millones de personas de hogares campesinos buscan al menos un trabajo asalariado temporal en las ciudades cada año:
    Desde 1980, los campesinos chinos han buscado mejorar sus ingresos trabajando en áreas no agrícolas, tales como empresas de aldeas o villas locales y negocios familiares, o migrando a ciudades para buscar empleo urbano… En los ‘90, sin incluir la migración dentro de cada provincia, entre el 15 y el 25% de los trabajadores rurales a nivel nacional migraron a las ciudades por al menos seis meses o más; el 50% de ellos eran menores de 23 años… A nivel nacional, la proporción de ingreso no agrícola en el ingreso total de los hogares campesinos ha aumentado, del 10% en 1980, al 25% en 1985, y al 35% en 1995.19
    Muchos de los que vivían en una comunidad de hogares campesinos trabajarán en empleos asalariados. Avanzar en “dos botes” es un dicho chino que describe a las personas que tienen dos trabajos para poder asegurarse su avance social y económico… para la generación más joven, adquirir empleos no agrícolas se ha vuelto crucial para evitar el destino de la vida campesina y así escapar de la pobreza rural.20
    En Egipto, una muestra de hogares rurales ha demostrado que el 50% de los ingresos venían del trabajo rural y el 25% de “salarios fuera de la aldea”.21
    Si agregamos a los “semitrabajadores” o “trabajadores campesinos” a estos números de personas que dependen completamente del trabajo asalariado, obtendremos una cifra que debe estar entre el 40 y el 50% de la población mundial. En otras palabras, alrededor del núcleo de 1.500 o 2.000 millones de proletarios, hay un número similar de semiproletarios.
    El mito de la desindustrialización
    El argumento de que la clase trabajadora ha desaparecido normalmente se basa en impresiones superficiales sobre lo que está ocurriendo con la vieja clase obrera industrial, al menos en las economías avanzadas. Se habla mucho de la “desindustrialización”, de la “sociedad postindustrial”, o de la “economía inmaterial”.
    La reestructuración de la economía, a través de sucesivas crisis económicas, ciertamente ha causado la desaparición de ciertos antiguos rasgos centrales de la escena industrial. Al mismo tiempo ha habido un aumento de la inseguridad en el empleo y un incremento de la proporción de los puestos de trabajo a tiempo parcial, temporales o de contratos cortos. Pero esto no justifica el argumento de que la clase trabajadora ha desaparecido.
    Tomemos, por ejemplo, la cifra de trabajadores industriales en la economía más grande del mundo, la de Estados Unidos. A finales de los ‘80 hubo un gran pánico en Estados Unidos por la “desindustrialización” ante el desafío a la superioridad industrial norteamericana en campos como la producción automotriz o de ordenadores. Pero en 1998 el número de trabajadores en la industria era cerca del 20% mayor que en 1971, casi el 50% más alto que en 1950 y cerca de tres veces el nivel de 1990:
    Trabajadores en la industria en Estados Unidos22
    190010.920.000
    195020.698.000
    197126.092.000
    199831.071.000
    La cifra de empleos hoy en el sector manufacturero en Estados Unidos hoy está en el nivel más alto de su historia. Las “viejas” industrias no han desaparecido ni se han ido afuera. Como han señalado Baldoz, Koeber y Kraft: “Ahora hay más norteamericanos empleados en la fabricación de coches, buses y piezas de coche que en cualquier otro momento desde la guerra de Vietnam”.23
    Este cuadro es completamente distinto del que presentan Hardt y Negri cuando escriben de la tendencia hacia “un modelo de economía de servicios… dirigido por Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá. Este modelo implica una rápida declinación de los empleos industriales con el correspondiente incremento de los empleos en el sector servicios.”24
    Las cifras de Japón son incluso más sorprendentes. La fuerza de trabajo industrial ha crecido más del doble entre 1950 y 1971 y protagonizó otro aumento del 13% en 1998.
    El empleo industrial ha caído notoriamente en una serie de países durante las últimas tres décadas: en Gran Bretaña y Bélgica cayó un tercio, y en Francia más de un cuarto. Pero eso no representa una desindustrialización del conjunto del mundo industrial avanzado, sino más bien una reestructuración de la industria. El número de empleos industriales en los países industriales avanzados en su conjunto era de 112 millones en 1998, 25 millones más que en 1951 y sólo 7,4 millones menos que en 1971. Existe el peligro de ver al mundo a través del prisma británico o francés, y no ver lo que realmente ocurre a escala global. Así la Italia de Toni Negri puede no ser igual a Estados Unidos o Japón, pero los trabajadores industriales ciertamente no han desaparecido. Hace cuatro años en Italia había 6,5 millones, sólo un sexto menos que en 1971.25
    Industria y servicios
    Estas cifras del empleo industrial, además, subestiman la importancia económica de la industria en general y de la manufactura en particular. Como Bob Rowthorn ha señalado correctamente: “Casi toda actividad económica concebible en la sociedad moderna usa bienes manufacturados… Gran parte de las industrias de servicio en expansión usa gran cantidad de equipamiento.”26 
    La pequeña caída en la fuerza de trabajo industrial total no se debe a que la industria se haya vuelto menos importante, sino a que la productividad por empleado en la industria ha crecido más rápidamente que en los “servicios”. Una cantidad ligeramente menor de empleados manufactureros está produciendo muchos más bienes que hace tres décadas. Su importancia para la economía no ha cambiado. Entre 1973 y 1990, la producción en los países de la OCDE creció un promedio del 2,5% al año en la industria, sólo poco menos que el crecimiento del 3,1% de la producción en los servicios. Pero el crecimiento de la productividad en la industria fue de 2,8% al año, y en los servicios sólo del 0,8%.27 Los trabajadores industriales son tan importantes hoy para la economía capitalista como a principios de los ‘70. Las declaraciones fáciles como las de Hardt y Negri, sobre su menor significación, no podrían estar más equivocadas.
    Pero esto no es todo. La distinción habitual entre “industria” y “servicios” despista más de lo que aclara.
    La categoría “servicios” incluye muchas cosas que no tienen importancia intrínseca para la producción capitalista (por ejemplo, las hordas de sirvientes que proveen placer a los parásitos capitalistas individuales). Pero siempre ha incluido cosas que son absolutamente centrales para ésta (como el transporte de mercancías y la provisión de software para ordenadores). Más aún, una parte del vuelco de la “industria” al “sector servicios” se debe más a un cambio de nombre, dado que los trabajos son esencialmente similares. Una persona (normalmente un hombre) que trabajaba con una máquina de escribir para un periódico hace 30 años hubiera sido clasificado como un tipo particular de trabajador industrial (un trabajador gráfico); una persona (normalmente una mujer) que trabaja en una terminal de procesador de textos para un periódico hoy será clasificada como una “trabajadora de servicios”. Pero el trabajo desempeñado sigue siendo esencialmente el mismo, y el producto final más o menos idéntico. Una persona que trabaja en una fábrica, poniendo comida en una lata para que la gente pueda calentarla y comérsela en su casa, es un “trabajador manufacturero”; una persona que trabaja en un McDonalds, que provee idéntica comida a la gente que no tiene tiempo de calentarla en su casa, es un “trabajador de servicios”. Una persona que procesa pedazos de metal para hacer un ordenador es un “trabajador manufacturero”; alguien que procesa el software para este ordenador en un teclado es un “trabajador de servicios”.
    La tendencia de los últimos años es que las empresas subcontraten ciertas operaciones que anteriormente las realizaban sus propios empleados: por ejemplo el catering y la seguridad. El resultado es que los empleos una vez incluidos en la “industria” ahora aparecen bajo el rubro “servicios”. La Federación de Empleadores de Ingeniería en Gran Bretaña ha señalado que:
    La manufactura crea una gran parte de la industria de servicios a través de la tercerización de áreas tales como mantenimiento, catering y trabajo legal… La manufactura podría formar hasta el 35% de la economía —más que el generalmente aceptado 20%— si fuera medida usando las definiciones estadísticas apropiadas.28
    Rowthorn ha emprendido un desglose estadístico del total de la categoría “servicios” para la OCDE en su conjunto. Sus cifras muestran que los servicios relacionados a la producción de bienes daban cuenta del 25% del total del empleo en 1970 y del 32% en 1990. Hay una pequeña caída en la categoría “total de bienes y servicios relacionados a los bienes”: del 76% de todo el empleo al 69%.29 Pero ésta, ciertamente, no es una transformación revolucionaria en el mundo del trabajo. Él señala que en 1990 “los servicios independientes” sólo daban cuenta del 31% de todo el empleo,30 y concluye que “la producción relacionada a bienes todavía está generando directa o indirectamente alrededor de dos tercios de todo el empleo en las economías avanzadas típicas, a pesar de todo lo que se habla de la economía postindustrial”.31
    La naturaleza del sector servicios no mercantilizado
    Pero incluso las cifras de Rowthorn subestiman, considerablemente, el tamaño de la clase trabajadora: la clase cuyo trabajo es esencial para la acumulación de capital. Gran parte de los “servicios independientes” de Rowthorn son esenciales para dicha acumulación en el mundo moderno. En particular, dos son absolutamente indispensables hoy para la acumulación capitalista: la provisión de salud y de servicios educativos.
    El núcleo del sistema de salud, de cualquier país capitalista moderno, se preocupa de asegurar que la fuerza de trabajo esté en forma y sea capaz de trabajar. Está allí para asegurar que la próxima generación de fuerza de trabajo esté en forma y bien, y para curar a los miembros de la actual generación si sufren alguna enfermedad que los aparte temporalmente del mercado de trabajo. Incluso donde esta provisión de salud tiene lugar a través del Estado, es decir, que no se vende ni se compra, todavía es un acompañamiento indispensable para la producción capitalista.
    Esto es incluso más cierto en el servicio educativo. Éste creció en el siglo XIX cuando el capitalismo descubrió que tenía que entrenar a su fuerza de trabajo hasta ciertos niveles básicos de alfabetismo (así como de disciplina) para que fuese productiva. A lo largo del siglo XX se extendieron los años de escolaridad, según crecía el promedio de habilidades requeridas por el sistema. En casi todos los países los principales sectores del sistema educativo siguen en manos del Estado. Éste no lo vende como mercancía. Sin embargo, es indispensable para la producción. Los que trabajan en este sector están trabajando para la acumulación capitalista, aunque no produzcan nada que se venda.32
    La íntima conexión entre educación y acumulación de capital se enfatiza cada vez que los gobiernos “modernizadores” hacen sus planes de “reforma” educativa. No ocultan su visión de que la educación (o la “formación”) es una inversión para la industria. Es para producir una fuerza de trabajo de masas “flexible”, con un promedio de conocimiento de matemática, alfabetización y habilidades tecnológicas, y para adaptarla a las necesidades cambiantes del capital según la reestructuración industrial.
    La expansión de la educación está relacionada con el aumento de la productividad del trabajo en el “viejo” sector industrial. Por supuesto, éste es en parte el resultado de una mayor carga laboral sobre cada trabajador. Pero también es el producto de que la fuerza de trabajo tenga la suficiente “formación” para ajustarse a los cambios. Así un informe reciente sobre la fuerza de trabajo británica mostró que el 37% de los hombres y el 25% de las mujeres dicen requerir “niveles de habilidad tecnológica avanzado o complejo en el trabajo que desempeñan”, mientras que el 51% de operadores de planta dicen usar tecnología informática en sus empleos.33 La clase capitalista no puede garantizar la existencia de una fuerza de trabajo con el nivel requerido de habilidades “versátiles y adaptables”, sin un crecimiento en el sector educativo.34 O, para decirlo de otra forma, hay un rápido crecimiento en la productividad de aquellos trabajadores que producen directamente mercancías, y esto ha llevado a la reducción en sus cifras en países como Gran Bretaña y Francia (pero no Estados Unidos). Pero este crecimiento de la productividad depende, en parte, de un aumento en el número de trabajadores cuya labor aumenta la productividad de esos empleados que producen mercancías: es decir, un aumento en el número de trabajadores “indirectamente productivos”.
    La cantidad de personas empleadas en los servicios de salud y educación creció continuamente a lo largo del siglo XX, como parte de la expansión general del capitalismo. Hoy hay más de 10 millones en Estados Unidos (alrededor de uno de cada 13 trabajadores); el capitalismo norteamericano no podría funcionar sin ellos. Al mismo tiempo, sin embargo, la clase capitalista se niega a pagar más de lo estrictamente necesario para obtener sus servicios. Como resultado, la tendencia a largo plazo es que éstos se verán llevados, cada vez más, a condiciones comparables a las de los trabajadores industriales o de oficinas. Varios sistemas de medición del trabajo, considerados alguna vez como exclusivos para las “viejas” industrias, ahora se aplican a estos sectores: pago por resultados, evaluación y sistema de recompensas, mayor preocupación por el ahorro de tiempo, y códigos de disciplina. En Gran Bretaña en el año 2000, un 6% más de empleados fue sometido a supervisión o evaluación formal que ocho años antes. Alrededor del 5% más fue sometido a algún tipo de pago individual mediante un sistema de resultados.35
    Esto no significa que los trabajadores de la salud y la educación sean uniformemente “proletarios”. Los hospitales, las escuelas y los colegios están organizados según líneas jerárquicas. Los escalones superiores cobran salarios destinados a arraigarlos al sistema, de tal modo que puedan ser usados para imponer el control sobre los más bajos y sobre la clase trabajadora que es cliente de estas instituciones. Son parte de la “nueva clase media” (o incluso, en el caso de los que están en lo más alto de las élites universitarias, parte de la clase dominante).36 Pero el grueso de la fuerza de trabajo está sometido a la presión de trabajar al ritmo capitalista por una remuneración determinada por el mercado de trabajo. Por esta razón son parte de la clase trabajadora global, aunque muchos continúen considerándose a sí mismos como superiores a la clase trabajadora manual.
    De hecho, están ocurriendo dos procesos relacionados en todas las economías “avanzadas” (y en muchas de las “no avanzadas”). La clase trabajadora manual tradicional está bajo cada vez mayor presión a medida que el capital intenta exprimir su trabajo directo y obtener más ganancias de éste. Al mismo tiempo, la nueva clase trabajadora del sector “servicios que no produce mercancías” está sometida a la proletarización, en la medida en que el capital busca reducir el costo de una creciente masa de trabajadores “indirectos”.
    La naturaleza de la fuerza de trabajo del sector servicios
    Hay un mito ampliamente extendido de que la fuerza de trabajo de los “servicios” consiste en personas bien pagadas con control sobre su propia situación laboral que nunca necesitan ensuciarse las manos. Así, una columnista de The Guardian, Polly Toynbee escribe: “Hemos visto el cambio en la clase social más rápido en la historia: la masa de la clase trabajadora en 1977, con dos tercios de las personas en empleos manuales, se redujo a un tercio, mientras que el resto ascendió a un 70% de clase media de cuello blanco, dueños de sus propias casas.”37
    Según Hardt y Negri:
    Los empleos para la mayor parte son altamente móviles e involucran habilidades flexibles. Más importante aún: se caracterizan en general por el papel central desempeñado por el conocimiento, la información, el afecto y la comunicación. En este sentido muchos denominan a la economía postindustrial una economía informacional… durante el proceso de posmodernización toda la producción tiende hacia la producción de servicios, a volverse informacionalizada.38
    De hecho, sin embargo, cualquier desglose de las cifras para el empleo en los “servicios” provee un cuadro muy distinto a éste. Algunas de las “industrias de servicios” más importantes emplean mayoritariamente “trabajadores manuales” de tipo “tradicional”. Recolectores de residuos, trabajadores de asilos de ancianos, portuarios, camioneros, conductores de autobuses y trenes, trabajadores postales son parte de la fuerza de trabajo de los “servicios”. Y una parte muy grande. En septiembre de 2001, los sectores de “distribución, hoteles y restaurantes” daban cuenta de 6,7 millones de empleos y los de “transporte y comunicación” de 1,79 millones.39
    En Gran Bretaña la proporción de personas en empleos manuales es, de hecho, mucho mayor de un tercio. El documento, Living in Britain 2000 de la Oficina Nacional de Estadística, muestra que el 51% de los hombres y el 38% de las mujeres se ubican en sus distintas categorías ocupacionales “manuales” en 1998.40 Las cifras exageran apenas el número de trabajadores manuales, ya que la categoría de “manual cualificado” incluye “capataces” y grupos de “autónomos no profesionales”. Pero contra esto se debe poner el impresionante número de mujeres —50%— en las categorías “no manuales intermedias y subordinadas”, donde los salarios son típicamente más bajos que en la mayoría de las ocupaciones manuales y las condiciones de trabajo son con frecuencia al menos igualmente duras. Un estudio muestra cuánto han cambiado las cosas desde la época en que los trabajadores de oficina eran considerados como un sector por encima de los trabajadores manuales de todo tipo: “Hacia 1978 el promedio de salarios de los trabajadores masculinos manuales semicualificados había superado al de su contraparte oficinista por primera vez. Además, los trabajadores manuales han conseguido gran parte de las condiciones de empleo, tradicionalmente superiores, de los trabajadores de oficina.”41
    En Estados Unidos en 2001, el total de las ocupaciones relacionadas a los servicios, de 103 millones de personas, incluían 18 millones en “ocupaciones de servicios” rutinarios con un molde decididamente manual (incluyendo casi un millón en “servicios del hogar”, 2,4 millones en “servicios de protección”; 6 millones en “servicios de comida”, 3 millones en “servicios de limpieza y portería”, y 3 millones en “servicios personales”). Entonces había 18 millones en empleos rutinarios de oficina y 6,75 millones de asistentes de ventas.
    La gran mayoría de los trabajadores de cuello blanco son mujeres con antecedentes obreros. En Gran Bretaña, un tercio de los trabajadores de oficina tiene antecedentes de trabajo manual, un tercio de trabajo de oficina y sólo un tercio de los denominados “clase de servicios profesional-gerencial”.42 Mientras que sus abuelas muy probablemente se quedaron en su casa después del matrimonio, criando a la próxima generación de trabajadores, ellas esperan trabajar toda su vida adulta, combinando el empleo pagado con la carga del cuidado de los niños y el trabajo doméstico. Lo que está ocurriendo es una feminización de una importante área del trabajo asalariado. Esto no es lo mismo que decir “aburguesamiento” o incluso “informatización”.
    En conjunto, hay un mínimo de 42 millones de “trabajadores del sector servicios” en ocupaciones manuales o empleos rutinarios de cuello blanco en Estados Unidos. Se debe agregar que éstas son ocupaciones que se han expandido más rápidamente en los últimos años con la “creación” de una masa de empleos de bajo salario. Muchos trabajadores en otras categorías ocupacionales hacían un trabajo que era bastante similar: por ejemplo, gran parte de los 3,2 millones de “representantes de ventas” y de los 4,3 millones de trabajadores “técnicos y de apoyo”. Del mismo modo, gran parte en la categoría de “evaluación de la salud y ocupaciones relacionadas al tratamiento” (83% mujeres, a diferencia de la categoría de “diagnóstico de salud”, por encima de ella en la que el 75% son hombres), y muchos de los 5,3 millones de maestros de escuela (75% mujeres).43
    Esos grupos juntos constituyen más de la mitad del “sector servicios”. Si les agregamos los 33 millones de trabajadores en industrias manuales tradicionales, encontramos que alrededor de tres cuartas partes de la población norteamericana está compuesta de trabajadores. Si la “clase trabajadora” ha “desaparecido de la vista” para gente como Hardt y Negri, es porque han mirado en la dirección equivocada.
    Por el contrario, las cifras en ocupaciones que frecuentemente son vistas como reemplazando tipos de trabajo tradicionales son muy pequeñas. En Estados Unidos en 2001, había sólo 2,1 millones de matemáticos y científicos especializados en computación. Esas cifras no pueden dar cuenta de una economía “informatizada” donde el trabajo manual sea marginal. Muchos puestos de trabajo del viejo estilo manual, o de los empleos rutinarios de cuello blanco, pueden exigir las mismas calificaciones básicas en tecnología informática. Pero el número de especialistas en esas habilidades es relativamente pequeño. En Gran Bretaña en el año 2000, en el punto más alto del boom de internet:
    En la primavera de 2000, había 855.000 personas empleadas en ocupaciones relacionadas con informática, un aumento del 45% en sólo cinco años. La región con la proporción mayor de empleados en informática fue Londres, con el 4,8% seguida por el sudeste con el 4,4%. Juntas, esas regiones dan cuenta del 41% de todos los que trabajan en informática… Irlanda del Norte, Gales y el noreste tenían bajas proporciones de trabajadores en informática, el 1,3%, 1,6% y 1,9% respectivamente”.44
    No todos los que trabajan por un salario son trabajadores. Hay una “nueva clase media” que recibe un salario pero que recibe sus retribuciones de los gerentes por ayudarlos a controlar al resto de la fuerza de trabajo y se les paga sumas mucho mayores que cualquier valor que puedan crear. Pero este grupo es una porción relativamente pequeña del total de la fuerza de trabajo. Hace 15 años calculaba que:
    El grupo comprende sólo el 9,7% de los hombres entre las edades de 31 y 75 años. Esto parecía coincidir con el tipo de estimación para el tamaño de la “nueva clase media” a la que uno llega sobre la base de las cifras del ingreso, las calificaciones y la autoridad gerencial. Es una proporción significativa, tanto para la población total y de la fuerza de trabajo de cuello blanco. Pero no se acerca a la clase obrera manual tradicional en tamaño y significación.45
    Las estadísticas más actualizadas en Gran Bretaña y Estados Unidos dejan este juicio casi intacto.
    Los debates La flexibilización y la clase trabajadora
    Un tema central para todos los que ven que la clase trabajadora está desapareciendo es que los empleos actuales son tan precarios que poco queda de las organizaciones y comunidades permanentes de la clase trabajadora que solían existir. El argumento incluye las elaboraciones postmarxistas de los últimos 15 años, tanto desde los socialdemócratas de la “tercera vía” como de la izquierda “autonomista”.
    Estamos atravesando la cuarta gran crisis de la economía mundial en menos de 30 años. Cada crisis ha implicado aumentos repentinos en el desempleo —en algunos casos de forma permanente— y el aniquilamiento de viejos centros de producción establecidos (fábricas, puertos, minas, etc.). También ha acelerado enormemente la reestructuración de la industria, no sólo a nivel nacional sino también regional y global.46 El capital y sus apologistas han intentado sacar ventaja de los crecientes niveles de desocupación y de los sentimientos de inseguridad de los trabajadores para remodelar la vida de la fuerza de trabajo según sus requerimientos continuamente cambiantes. Sus consignas son la “flexibilidad” en el tiempo, en los métodos y en los mercados de trabajo. Uno de sus gritos de guerra ha sido que “el empleo de por vida pertenecía a una época pasada”. Muchas investigaciones académicas tomaron estos reclamos como verdades incuestionables. Como ha escrito Raymond-Pierre Bodin, Director de la Fundación europea por la mejora de las condiciones de vida y trabajo:
    Hoy hablar del desarrollo de formas atípicas de trabajo en las economías occidentales, se ha vuelto un lugar común… Los trabajos que destacan la erosión de las condiciones fordistas de empleo encarnadas en el contrato de jornada completa permanente como la principal forma de organización de los mercados de trabajo y de integración a la vida social, ahora son innumerables… el término flexibilidad también parece corresponderse con los cambios que tienen lugar en este campo.47
    Pero esto no significa que en realidad el capital haya sido capaz de aplastar la resistencia de los trabajadores ante esta flexibilización, o incluso que pueda seguir acumulando sin reproducir continuamente una fuerza de trabajo relativamente permanente. Un estudio reciente de Gran Bretaña muestra que:
    Muchas de las suposiciones comúnmente sostenidas sobre el actual mundo del trabajo deben ser seriamente cuestionadas. Existe una gran brecha entre la retórica familiar y la hipérbola que escuchamos diariamente sobre nuestro mercado de trabajo flexible y dinámico y las realidades de la vida en los lugares de trabajo. La evidencia simplemente no sostiene la visión de que estamos ante la emergencia de un “nuevo” tipo de relaciones de trabajo, que se verían en el “fin de la carrera” y la “muerte del empleo permanente de por vida”.48
    Frecuentemente no se ven los límites de lo que puede lograr el capital en términos de “mercados laborales flexibles”, porque se mezclan formas bastante distintas de empleo: empleo a tiempo parcial, empleo temporal, empleo en base a contratos a corto plazo y autónomos dependientes de una empresa. Pero el empleo a tiempo parcial también puede ser permanente, como lo es normalmente entre las mujeres en Gran Bretaña. De modo similar, se renuevan mes a mes, o año a año, los contratos de corto plazo. Estos trabajadores carecen de derechos a largo plazo y son los primeros en ser despedidos cuando golpea la crisis, pero no entran y salen del puesto de trabajo todo el tiempo. Finalmente, los empleos genuinamente temporales pueden ser indispensables para la producción y son provistos sobre una base de largo plazo pero intermitente por agencias que son empresas importantes y dependen de mantener una bolsa permanente de trabajo para ofertar a otras empresas.
    Esas formas de empleo han crecido en las últimas décadas en diferentes grados y dentro de distintas industrias y países, y frecuentemente dentro de regiones particulares dentro de cada país. Así, en el Estado español, el 35% de los trabajadores estaban en empleos precarios en 1992; en Gran Bretaña y Francia el 16% y en Alemania sólo el 12%. En hoteles y restaurantes, el 72% del empleo en todo Europa era precario, pero sólo el 13% en el transporte y las comunicaciones y el 11% en la “intermediación financiera”.49 Y hubo una concentración de empleo precario entre los trabajadores jóvenes: un tercio de los que están con contrato temporal o de duración fija tienen menos de 25 años y dos tercios menos de 35 años.50
    El patrón de conjunto puede ser muy distinto de lo que normalmente se dice. Así, en Europa en la segunda mitad de los ‘90 no hubo aumento ni en la proporción de trabajadores autónomos ni en el “empleo precario”:
    En el año 2000 la población europea con trabajo era de 159 millones de personas, de las cuales el 83% eran empleados y el 17% autónomos. En 1995, la cifra era de 147 millones con la misma relación entre los autónomos y los empleados.51
    Con respecto al “empleo precario”:
    Mientras que este tipo de empleo aumentó sustancialmente durante la primera mitad de los ‘90, las proporciones relativas de empleos permanentes y no permanentes quedó casi sin cambios entre 1995 y el año 2000: permanente (82%), no permanente (18%).52
    En Europa occidental de conjunto “uno de cada cinco empleos han sido precarios durante los últimos cinco años”,53 pero esto todavía deja en pie cuatro empleos permanentes de cada cinco.
    En Gran Bretaña, el último informe sugiere que la recuperación económica de finales de los ‘90 fue acompañada por la caída en el empleo precario: “El 92% de los trabajadores tenían contratos de empleo permanente en el año 2000 comparado con el 88% ocho años atrás… Un mero 5,5% dijo que estaba trabajando con un contrato temporal de menos de 12 meses de duración en el año 2000, comparado con el 7,2% en 1992”.54 El tiempo real que el trabajador pasa en el mismo puesto no ha cambiado mucho. La proporción de empleados que habían estado en empleos menos de tres meses fue del 5% en el año 2000, la misma que en 1986, y la proporción de los que estuvieron menos de un año fue del 20% contra el 18% en 1986. En el otro extremo, la proporción en el mismo empleo por más de diez años fue del 31% contra el 29%. El único cambio realmente grande fue la caída en la proporción de trabajadores en el mismo puesto de trabajo por más de dos pero menos de cinco años entre 1996 y 2000, del 21 al 15%.55
    Estas cifras no prueban, como dicen algunas veces los apologistas del capitalismo, que los sentimientos de inseguridad de la gente estén equivocados. Los trabajadores pueden cambiar de empleo con frecuencia por dos razones diametralmente opuestas: ya sea porque hay una demanda creciente para su trabajo, permitiéndoles mejorar su situación obteniendo un empleo diferente, o porque se ven obligados por los patrones que despiden a trabajadores. Así, por ejemplo, pocas personas estaban dispuestas a dejar voluntariamente sus empleos durante la recesión de 1990-1994 en Gran Bretaña, precisamente porque el empleo generalmente era menos seguro que anteriormente. Y en el “más seguro” año 2000, alrededor del 27% de trabajadores manuales no cualificados y semicualificados estuvieron en sus puestos por menos de un año, lo que refleja la recesión que comenzó en la industria manufacturera, mientras que en los servicios continuó el boom.
    Sin embargo, las cifras muestran que “la duración promedio del empleo ha permanecido relativamente estable desde 1975”.56 La idea de que la clase trabajadora había sido “flexibilizada” hasta perder su existencia es completamente errada. La mayoría de la gente continúa trabajando en el mismo lugar, y sujeta a la explotación por los mismos patrones por períodos de tiempo bastante prolongados. Por esto mismo, tienen el tiempo y la oportunidad de conectarse con la gente que los rodea y de resistir la explotación.
    El mito de la movilidad instantánea
    La suposición de que el trabajador “permanente” es una cosa del pasado está relacionada frecuentemente con la de que el patrón puede trasladar la producción —y los puestos de trabajo— en cualquier momento.
    Así, Hardt y Negri escriben:
    La informatización de la producción y la creciente importancia de la producción inmaterial han tendido a liberar al capital de los límites del territorio y la negociación. El capital puede retirarse de una negociación con una población local trasladando su lugar a otro punto de la red global… Poblaciones laborales completas, que habían disfrutado de una cierta estabilidad y fuerza contractual, se han encontrado en situaciones de empleo crecientemente precarias.57
    Ésta es una exageración del movimiento del capital y de la facilidad con la que las empresas pueden mover sus operaciones de un lugar a otro.
    Como expliqué en otro lugar,58 el capital como dinero (finanzas) puede moverse con tocar una tecla del ordenador de un lugar a otro (aunque determinados gobiernos todavía pueden impedir sus movimientos). Pero el capital como medio de producción encuentra mucho más difícil hacer esto. Tiene que desinstalar y reinstalar el equipamiento, tiene que arreglar el transporte de las mercancías producidas, encontrar una fuerza de trabajo de la que pueda depender y que tenga las habilidades necesarias, etc. Es un proceso normalmente caro, que tarda años y no segundos. Más aún, la producción física depende del transporte de las mercancías a los mercados y por lo tanto la cercanía a los mercados es una ventaja.
    El resultado es que la mayor parte de la reestructuración de la industria en las últimas tres décadas usualmente ha ocurrido dentro de las regiones industrializadas del mundo ya existentes. Como explica Rowthorn:
    El mundo desarrollado está ahora mayormente dividido en tres bloques, que comprenden Norteamérica, Europa occidental y Japón. Estos bloques en gran parte se autosostienen con mercancías manufacturadas sofisticadas.59
    Así en 1992 las importaciones manufacturadas desde Japón sumaron sólo el 0,74% del PIB de Europa occidental y el 1,5% del de Estados Unidos, mientras que las importaciones manufacturadas desde Europa occidental sólo alcanzaron el 1,2% del PIB de Estados Unidos. Y al mismo tiempo, las importaciones manufactureras totales de Japón desde el conjunto de Asia, incluyendo China y Medio Oriente, fueron menos del 1% del PIB japonés.60
    Por supuesto, ha habido un cambio en ciertas industrias manufactureras a Estados que no eran industrializados hace 40 años: de lo contrario, el fenómeno de los NICs [países de nueva industrialización] y de ciertas industrias en expansión en los países “subdesarrollados” sería inexplicable. Pero hay poca evidencia a favor de la suposición de que los “países avanzados están abandonando la producción de bienes manufacturados. Gran parte de las actividades manufactureras de uso intensivo de trabajo en las economías avanzadas, tales como textil o ensamblaje, han sido expulsadas de las empresas por crecientes importaciones desde los países en desarrollo”, pero estas importaciones han sido financiadas no por la exportación de servicios, sino por “la exportación de otras manufacturas, especialmente bienes de capital y productos intermedios tales como químicos”.61
    Tomadas de conjunto, las importaciones a países avanzados de la OCDE desde países que no son de la OCDE sólo crecieron del 1 al 2% del PIB entre 1982 y 1992.
    Rowthorn estima que el total de la pérdida de empleo de todos los países avanzados en este giro sólo fue de 6 millones de puestos de trabajo, o el 2% de total del empleo (comparado con el desempleo total de alrededor de 35 millones en esos mismos países).
    Baldoz, Koeber y Kraft señalan que la reestructuración de la industria en Estados Unidos no implicó un flujo neto de empleos al exterior: “Estados Unidos ahora tiene un mayor porcentaje de fuerza de trabajo asalariada que en cualquier otro momento desde los ’50, y sorprendentemente trabajando más horas”.62
    Reestructuración significa que gran parte de la producción no tiene lugar en los viejos centros industriales, tales como los que rodean Detroit, sino en el “cinturón del sol” de los estados del oeste y del sur. La mayoría de los trabajadores automovilísticos norteamericanos ya no trabajan directamente en las “tres grandes” —Ford, General Motors (GM) y Chrysler— sino en otras manufacturas transplantas como Honda, Toyota, Nissan, Mitsubishi y Daimler Benz, o para nuevas manufacturas de autopartes desprendidas de GM con el objetivo de debilitar a los sindicatos.63 Esto está lejos del cuadro que se nos presenta de que todos los empleos automovilísticos en Estados Unidos han desaparecido y han cruzado la frontera con México.64
    Es más fácil moverse para algunas industrias que para otras. Por ejemplo, la industria de indumentaria tiene una línea de producción particularmente móvil. El equipamiento básico —tijeras de corte, máquinas de coser, prensas— es liviano, barato y los productos son relativamente fáciles de transportar de una parte del mundo a otra.65 No es sorprendente que muchas de las historias de fábricas que cierran y se trasladan ante el aumento de los costos laborales u otros costos pertenecen a esta industria. Pero incluso aquí hay limitaciones para la movilidad. La producción de bienes de alta calidad puede estar basada en países avanzados. Había 112.190 trabajadores de la indumentaria en la ciudad de Nueva York en 1990. Y ciertamente no eran todos trabajadores “informatizados”: 64.476 eran trabajadores de producción (la mayoría extranjeros) y sólo 13.522 eran “profesionales y gerentes”.66 En ese momento, el número total de trabajadores de la indumentaria en Estados Unidos estaba alrededor de 300.000.
    Otra industria cuya supuesta movilidad ha sido mucho más enfatizada por los comentaristas de izquierda y de derecha es la del software. Implica relativamente poca inversión de capital y los costos de transporte prácticamente desaparecen porque los datos procesados se envían casi instantáneamente por links de telecomunicaciones cada vez más baratos a miles de kilómetros. Los programas de software pueden escribirse en Bangalore en la India por empresas cuyas oficinas centrales están en Chicago, y los billetes de avión comprados en Londres pueden ser procesados en terminales de ordenadores en Nueva Delhi. Muchos países del tercer mundo tienen grandes cantidades de hablantes fluidos de inglés altamente educados capaces de hacer estas tareas: la India sola tiene 4 millones de personas con antecedentes técnicos y 55.000 graduados en ingeniería y ciencias por año.67 Esta industria parece encajar en la descripción de Negri y Hardt de “fuerzas productivas” que están “deterritorializadas”, en las que “las mentes y los cuerpos” pueden “producir valor” sin requerir necesariamente “capital y sus capacidades de orquestar la producción”.68 Y ciertamente, la producción de software en la India ha estado creciendo a una gran velocidad: de emplear entre 2.500 y 6.800 personas en 1985 pasó a 140.000 en 1996, de las que 27.500 estaban en el sector exportador.69
    Pero una mirada más detenida a la industria en la India muestra que todavía depende de la inversión de capital fijo y no puede moverse de una localidad a otra en un momento. Bangalore ha crecido y se ha transformado en el centro de software más grande del país porque tiene facilidades, muchas provistas por el estado local, que otras partes del país no tienen. Como explica un estudio sobre la industria:
    A causa de su medio ambiente libre de polvo, el gobierno de la India estableció en Bangalore entre 1956 y 1960 grandes emprendimientos del sector público como Bharat Electronics Limited (BEL) y Hindustan Aeronautics Limited (HAL) junto con laboratorios de investigación de defensa nacional y el Instituto Indio de Ciencias… En los ‘70 también se ubicó en Bangalore la Organización de Investigación Espacial y Bharat Heavy Electronics Limited (BITEL).
    El resultado de esta concentración de industrias electrónicas y aeronáuticas en Bangalore fue la creación de lazos entre el atraso y lo más avanzado… Bangalore fue, por lo tanto, una ubicación natural para la industria de informática y computación… Más aún, Bangalore es la capital del estado, así que tiene muchas ventajas en términos de proximidad a los centros del poder política y las oficinas del gobierno… y al aeropuerto.70
    Hubo un esfuerzo concentrado de los políticos para crear en Bangalore un medio en el que pudieran florecer las industrias high-tech… El objetivo era proveer las facilidades e infraestructura necesaria para promover la inversión en la industria electrónica, incluyendo el suministro garantizado de electricidad, facilidades de telecomunicaciones y un centro de entrenamiento técnico.71
    Sin la seguridad de tener garantizado el suministro de electricidad y agua limpia —ninguna de las cuales está garantizada en las ciudades del tercer mundo—la industria no podría haber despegado. De hecho, con la expansión de la industria, las empresas ya no pueden obtener esas cosas sin emprender inversiones costosas por su propia cuenta.72 Así la empresa Infosys “gasta más de 201.000 dólares por cada nueva persona incorporada en gastos de capital y entrenamiento… Los empleados tienen acceso a lo último en tecnología, una política que se espera lleve a una mayor productividad”.73
    Las empresas que han encontrado una ubicación adecuada para la producción de software y que han invertido en entrenar a la fuerza de trabajo no simplemente van a mudarse a otro lado de un momento a otro. Por la misma razón, las empresas con instalaciones existentes en Europa, Japón o Norteamérica no cerraron para mudarse a Bangalore. Sus operaciones en Bangalore han sido una respuesta a las dificultades para reclutar la fuerza de trabajo cualificada que necesitan en sus propias localidades. El relativamente pequeño tamaño de la fuerza de trabajo de software en Bangalore es una prueba de esto. “No es un gran empleador, especialmente para los estándares indios. Las estimaciones sugieren que emplea actualmente (en 1996) entre 7.000 y 15.000 personas en Bangalore.”74 Estas cifras son muy pequeñas comparadas con la fuerza de trabajo global en la industria. Mientras tanto, la escasez de fuerza de trabajo en la India está causando una subida en los salarios de alrededor del 30% al año y algunos pronósticos prevén “un tiempo en el que la India ya no será considerada como un lugar de salarios bajos”75 porque la industria está empezando a sufrir los problemas ambientales creados por su propia expansión (polución, escasez de electricidad y agua y congestión de carreteras).
    India en general y Bangalore en particular han encontrado un nicho en el mercado mundial de software. Pero el nicho está limitado en su extensión y no es ciertamente una prueba de que el software como industria simplemente puede trasladarse de una parte del mundo a otra.
    Las cosas son ligeramente diferentes con el proceso menos cualificado de ingreso de datos en terminales de ordenadores. Esto requiere un equipamiento menos extensivo y sofisticado y un nivel menor de entrenamiento de la fuerza de trabajo. Por esta razón, están más dispersas en India que la producción de software. Como en la industria de la indumentaria, las operaciones menos cualificadas son más móviles que las cualificadas. Pero incluso en esas industrias hay límites. La fuerza de trabajo tiene que tener las habilidades lingüísticas correctas (el urdu fluido sirve para la entrada de datos de las aerolíneas norteamericanas) y tiene que ser entrenada y estar comprometida con la precisión (los errores al teclear datos pueden llevar a gastos considerables), mientras que el equipamiento de comunicaciones (y por lo tanto el suministro de electricidad) tiene que ser confiable. Cuando una compañía tiene todas estas cosas, no va a abandonarlas sin un motivo poderoso.
    La producción de software, como la producción capitalista en general, está sujeta a una racionalización y reestructuración continuas a través de crisis. Esto lleva a que las industrias con base en un mismo lugar se contraigan y desaparezcan, mientras que otras se expandan o emerjan por primera vez. Pero no es “fluido”, en el sentido de poder trasladarse sin esfuerzo de un lugar a otro. La tendencia general del capitalismo hoy es todavía a la producción concentrada en los países avanzados. Algunos tipos de producción se han volcado a unas pocas áreas favorecidas del tercer mundo: los NICs del este y sudeste asiático, y el este de China. Pero el capital todavía encuentra más rentable, en general, ubicarse en las regiones que ya se habían industrializado a mediados del siglo XX. Los trabajadores usualmente pueden recibir un mejor salario aquí, pero la combinación de niveles de calificación establecidos e inversiones existentes en plantas e infraestructura implica que también son más productivos, y producen mucha más plusvalía para el sistema que la mayoría de sus hermanos más pobres del tercer mundo. Esto explica por qué el cuadro de gran parte de América Latina ha sido de un crecimiento promedio muy lento o de estancamiento y para la mayoría de África de caída absoluta.
    La clase trabajadora mundial y el “tercer mundo”
    El capitalismo ha creado una clase trabajadora mundial en el último siglo y medio. La industria y el trabajo asalariado existen hoy en virtualmente todo el planeta. La clase trabajadora industrial tiene una presencia mundial. Pero el desarrollo desigual y combinado del sistema implica que está muy desigualmente distribuida entre las distintas regiones. Los cálculos aproximados indican que el 40% de los casi 270 millones de trabajadores industriales están en los países de la OCDE; en China, América Latina y la ex URSS, alrededor del 15% en cada país; en el resto de Asia, aproximadamente el 10%; y alrededor del 5% en África.76
    Esta desigualdad no sólo existe entre los viejos países industriales y el resto del mundo sino también dentro del “tercer mundo”.
    La urbanización y la extensión de las relaciones de mercado no son necesariamente lo mismo que el crecimiento del trabajo asalariado. Esto es especialmente así en países donde la crisis implicó un crecimiento económico más lento o negativo. Así “se informa que el empleo asalariado ha caído en términos absolutos en varios países africanos” —el 33% en la República de África Central, 27% en Gambia, 13,4% en Nigeria y 8,5% en Zaire77 — y las tasas de desempleo urbano en la región fueron del 15 al 25% (comparadas con un 10% a mediados de los ‘70).78 Para África subsahariana tomada de conjunto, “El principal empleo en áreas rurales es el autoempleo”.79 Aunque la actividad manufacturera da cuenta de alrededor del 20% del empleo en áreas rurales, usualmente es de un tipo muy rudimentario: herrería, elaboración de cerveza, sastrería o molino, generalmente empresas de una sola persona.
    África subsahariana es la excepción más que la norma para el sistema mundial de conjunto, o incluso para sus regiones empobrecidas. En Asia y América Latina ha habido un crecimiento del trabajo asalariado. Pero frecuentemente ha sido por fuera de lo que se suele llamar el sector “moderno” y ha sido acompañado por un aumento igualmente rápido del autoempleo.
    En América Latina, el número de empleados no agrícolas se elevó de 68 millones en 1980 a 103 millones entre 1980 y 1992 (durante lo que se llamó la “década perdida” de la crisis económica y el estancamiento). Pero los empleados en “grandes empresas” sólo crecieron de 30 a 32 millones. Por el contrario el número de empleados en pequeñas empresas creció de 10 a 24 millones, el número de empleados públicos de 11 a 16 millones, en el servicio doméstico de 4 a 7 millones y en el así llamado sector “informal” se multiplicó de 13 a 26 millones.80 Tomado de conjunto, el sector informal y la pequeña empresa de empleo no agrícola, crecieron del 40% en 1980 al 53% en 1990.81
    “Los empleos informales per se casi representan un tercio de los trabajadores no agrícolas de la región… La mayor parte del incremento en el sector informal está concentrada en trabajadores autónomos.”82 En Brasil en 1980, casi la mitad de la población urbana ocupada no eran “empleados formales”,83 aunque más de la mitad de ellos eran trabajadores asalariados sin la protección formal y los beneficios legales, y 18,4 millones de trabajadores declararon en 1990 que querían tener un empleo formal.84 Esto no constituye una “desindustrialización” y ciertamente tampoco la desaparición de la clase trabajadora en América Latina.
    La economía india creció a un promedio mayor que la mayoría de los países latinoamericanos durante las últimas dos décadas, aunque partió de un nivel mucho más bajo que la mayoría de ellos. El producto per cápita aumentó, mientras que ha caído en la mayor parte de América Latina, y la porción de la industria en la producción total está ahora alrededor del 19%. Pero el crecimiento en el empleo, como en América Latina, ha sido abrumadoramente en los sectores informales.
    En los ‘80, “a pesar de una aceleración significativa de la tasa de crecimiento industrial… la porción de la manufactura en el empleo total… cayó” con un crecimiento “negativo” del empleo en “el sector manufacturero privado organizado [es decir, el sector formal]”.85 Entre 1977-78 y 1993-94 la proporción de la fuerza de trabajo masculina urbana en “empleos regulares” cayó del 46,4 al 42,1% (aunque la cifra total aumentó, ya que la población urbana creció masivamente en esos años), mientras que la proporción de los “autónomos” creció ligeramente del 40,4 al 41,7% y de los empleados casuales aumentó del 13,2 al 16,2%.86
    La mayoría de los autónomos de ninguna manera es privilegiada. Un informe de Ahmadabad muestra que sólo un una décima parte de los hombres autónomos tiene un “lugar para el negocio”. Un tercio trabajaba en la calle como vendedores, carreros, operadores de rickshaw (carros para uno o dos pasajeros, arrastrados a mano), etc. Hay 200.000 operadores de rickshaw en Mumbai, 80.000 en Ahmedabad y 30.000 en Bangalore, mientras que Calcuta tiene alrededor de 250.000, además de 100.000 vendedores ambulantes.87
    El patrón que se aplica a India también se aplica, en distintos grados, a Pakistán y Bangladesh.88 También se encuentra en otros países “en desarrollo”, “más avanzados”. En Turquía, el empleo en “grandes establecimientos manufactureros” era de 979.839 en 1987, contra 550.670 en “pequeñas empresas”. El 44,2% de los trabajadores en el conjunto de la industria estaba en empresas con más de 100 empleados, frente a sólo el 24,3% en empresas con menos de 10 trabajadores.89 No es sorprendente, dado este nivel de concentración de la industria, que entre el 50 y el 55% de los trabajadores estaban sindicalizados.90 Pero la cifra en el sector urbano “informal” era de 1.854.000 en 1988, y había crecido a 2.152.000 en 1992.91
    Frecuentemente combinado con el sector informal, están aquellos a los que el capitalismo les niega toda oportunidad de empleo: los desocupados. Sus cifras varían considerablemente de región a región y de país a país: dependiendo en parte, de la facilidad para la gente de sobrevivir de alguna forma en el sector informal. En el conjunto de Medio Oriente, el desempleo reportado es del 15%.92 Pero alcanza entre el 25 y el 30% en Libia, Argelia, Irán y Yemen.93 En el gran São Pablo, en octubre de 1995, se informó que el desempleo alcanzaba a 1.102.000 personas de una fuerza de trabajo de 8.221.000.94
    En China, el Gobierno está siguiendo una política consciente de reestructurar el sector estatal de la economía. El número de empleados en unas empresas seleccionadas cayó de 45 millones en 1993 a 27 millones en 1998.95 Algunos de esos trabajadores encontrarán otros empleos, pero de ninguna manera todos: una fuente nos dice que había sólo 1,54 millones de puestos de trabajo disponibles en agosto de 2001 para los 2,2 millones de trabajadores registrados en las agencias oficiales de empleo en 82 ciudades.96 Ciertamente muy pocos empleos para responder a las aspiraciones de los millones de personas que vienen a la ciudad desde el campo buscando empleo. Hay “150 millones de vagabundos que vienen del campo que viajan de una ciudad a otra buscando empleo manual”.97
    La acumulación capitalista está causando un crecimiento rápido de las ciudades en amplias franjas del globo y de las ocupaciones que implican producción para el mercado. En la mayoría de las regiones (aunque no en la mayoría de África) hay también un crecimiento en el número que abarca el trabajo asalariado de un tipo relativamente productivo en lugares de trabajo de tamaño medio y grande. Pero es más rápida la expansión de vastas masas de personas que precariamente intentan sobrevivir por medio del trabajo casual, vendiendo cosas en las calles, intentando sobrevivir por su propia cuenta. En un extremo esta masa se funde con la pequeño burguesía propia de pequeño empleador, en otro se funde con la pobreza desesperada de aquellos que no pueden ganarse un sustento: 48% de la población urbana de Brasil vive por debajo de la línea de pobreza, y dos de cada cinco de ellos por debajo del ingreso de “indigencia”, lo que basta para satisfacer las necesidades alimentarias y nada más.98
    La economía y la política de la precariedad laboral
    ¿Cómo se relaciona esta masa de trabajadores del sector informal y cuentapropistas con los trabajadores con empleo “formal”?
    Hay una respuesta muy extendida, muy simple y muy equivocada, que es ver a los trabajadores con empleo permanente como “privilegiados”, como una suerte de “aristocracia obrera”. Ciertamente así les pueden parecer a los que son empujados al sector informal. En el sector formal usualmente hay salarios considerablemente más altos y frecuentemente beneficios por enfermedad, vacaciones pagadas y pensiones. En las ciudades del noreste de Brasil se dice que “estar formalmente empleado es casi un privilegio, ya que menos de la mitad de aquéllos que quieren esa situación realmente «gozan» de ella”.99 En India, a lo largo de una amplia gama de ocupaciones, los trabajadores en el “sector organizado” tienden a ganar mucho más —30, 40 o incluso el 100% más— que los que están en el “sector no organizado”.100 En China, a los trabajadores de las grandes industrias se les prometía usualmente un ingreso garantizado más casa, beneficios por enfermedad y pensiones, y los que migran del interior para buscar empleos fueron excluidos de esas cosas por un sistema de pasaporte interno que les niega el derecho a residir en las ciudades.
    Los patrones, sin embargo, no otorgaron esto por la buena voluntad de sus corazones. Ellos necesitan una cierta estabilidad para su fuerza de trabajo, particularmente cuando se trata de trabajadores cualificados a los que no quieren que sus rivales se los quiten durante los momentos de boom. Los Estados frecuentemente también quieren esa estabilidad, usando el Estado de bienestar para un sector de la fuerza de trabajo urbana como una forma de protegerse contra explosiones repentinas de descontento popular.
    Así, por ejemplo, en las décadas posteriores a la revolución de 1910-19 en México, se creó una estructura política que intentaba integrar los sindicatos al partido gobernante, junto con las organizaciones de empleadores y de campesinos. Como explica un académico:
    La política de bienestar promovida por el régimen postrevolucionario estaba gobernada por una lógica de beneficios sectoriales que favorecían a los trabajadores en el sector formal de la economía… Los mecanismos de seguridad social incluían acceso a una variedad de beneficios además de salud, subsidios por incapacidad, por enfermedad, pensiones de retiro, compensación por accidentes, compensación a las familias en el caso de muerte, pagos por maternidad… En la medida en que la política de seguridad social daba beneficios estratificados, actuaba de una manera discriminatoria. Ésta ha excluido por un lado a los que no trabajan en la economía formal y, por el otro, a los que, si bien trabajan en la economía formal, no pertenecen a los sindicatos. Las preferencias se dan para cuidar a los grupos que están organizados verticalmente por los sindicatos reconocidos por el Estado.101
    Sin embargo, esto no era para hacerle un favor a los trabajadores del sector formal, sino más bien para proveer un mecanismo para controlarlos, permitiendo que el Estado se haga cargo de “otorgar o negar el registro a los sindicatos, que sea capaz de arbitrar en disputas laborales, legalizar huelgas, pronunciar su legalidad o ilegalidad” y tendiendo a transformar a los sindicatos en “instituciones cuasi gubernamentales o cuasi corporativas… donde los representantes sindicales han sido elevados por encima de los que representan”.102 Toda vez que los trabajadores intentaron actuar por fuera de esas estructuras el Estado los reprimió de forma violenta. El beneficiario real era la burguesía mexicana que pudo emerger intacta con un Estado ultraestable después de uno de los ascensos revolucionarios más tumultuosos del siglo XX. En 1950 el 10% más rico de la población era 18 veces más rico que el 10% más pobre. En 1970 era 27 veces más rico.103 Los ricos ganaban de esta forma porque habían desarrollado un mecanismo para controlar a los que, con su trabajo, creaban su riqueza. Y lo más importante que tenía que controlar eran a los que trabajaban en los sectores de la economía “formal” más productivos y avanzados.
    Esto jugó un papel similar para los gobernantes de China en el período entre los ‘50 y los ‘90. Garantizaba una fuerza de trabajo estable de trabajadores productivos y con experiencia en las industrias clave donde estaban las principales inversiones de capital.
    Frecuentemente parece anti intuitivo decir que los grupos de trabajadores que tienen mejores condiciones que otros no se benefician a sus expensas: ya sea que este argumento se use con respecto a los trabajadores occidentales y del tercer mundo, o en el sector formal de la economía en el tercer mundo y el sector informal. Pero en este el caso el argumento “anti intuitivo”es correcto. En muchas industrias cuanto más estable y experimentada es la fuerza de trabajo, más productiva es. El capital está dispuesto a conceder salarios más altos a ciertos trabajadores en esas industrias porque, haciendo esto, puede sacar más ganancias de ellos. De aquí la aparente contradicción: algunos sectores de los trabajadores del mundo están a la vez mejor pagados que otros pero son más explotados. Sólo esto explica por qué los capitalistas, motivados sólo por la sed de la ganancia, usualmente no hacen inversiones a gran escala en regiones como África, donde los salarios son los más bajos.
    Por supuesto, eso no evita que el capital intente continuamente disminuir lo que tiene que pagar: aprovechando las nuevas tecnologías y la reestructuración de la producción para reducir drásticamente sus costos laborales. Así que, en gran parte del mundo, el modelo de una fuerza de trabajo “formal” sigue más o menos intacto, aunque se va desgastando en los márgenes, y muchos nuevos empleos están en el sector “informal”.
    La gran masa de la fuerza de trabajo informal en los países “en desarrollo” hoy está compuesta de personas que son nuevos en la fuerza de trabajo urbana, ya sean “inmigrantes” del interior (como por ejemplo los más de 100 millones de campesinos que buscan empleo en las ciudades chinas) o mujeres y jóvenes que buscan un empleo asalariado por primera vez. Pero el patrón de la acumulación capitalista en las últimas dos décadas implica que no se ha expandido la demanda de trabajo de la industria moderna y productiva a la escala necesaria para absorberlos dentro de su fuerza de trabajo. La competencia a escala global ha causado un giro hacia formas de producción intensivas en capital (con lo que Marx llamó la creciente “composición orgánica del capital”) que no requieren cantidades masivas de nuevos trabajadores. Como resultado, las únicas vías de entrada a la fuerza de trabajo para ganar un sustento son a través de las formas más exiguas de autoempleo o a través de vender la fuerza de trabajo a un precio tan bajo y en condiciones tan arduas que los pequeños capitalistas en los márgenes del sistema pueden beneficiarse de explotarlos.
    Como señala un informe sobre el empleo en América Latina:
    Los empleos informales per se representan casi un tercio de los trabajadores no agrícolas en la región… La mayor parte del incremento en el sector informal está concentrado en trabajadores por cuenta propia… El resultado de este proceso ha sido una tendencia hacia tasas de desocupación más bajas, pero a un costo de un marcado deterioro en la productividad promedio del trabajo.104
    En general el sufrimiento de una gran parte de las masas urbanas en estos países no se debe a una superexplotación por parte del gran capital, sino por el hecho de que el gran capital no ve la forma de sacar unas ganancias suficientes mediante su explotación. Esto es incluso más claro en África subsahariana. Después de exprimir la riqueza del continente durante el período desde el comienzo del comercio de esclavos hasta el fin del imperio en los ‘50, los que dominaban el sistema mundial (incluyendo gobernantes locales que llevaban su dinero a Europa y Norteamérica) están dispuestos ahora a descartar a la mayoría de su gente como “marginal” para sus requerimientos.
    Marx describió muy bien el proceso por el cual crece el sector informal, observando la sociedad británica hace 150 años:
    Los capitales adicionales formados a lo largo de la acumulación normal, sirven preferentemente de vehículo para la explotación de nuevos inventos y descubrimientos, y en general de perfeccionamientos industriales en general. Pero también el viejo capital llega con el tiempo al momento de su renovación de cabeza y miembros, momento en que cambia de piel y vuelve a renacer en forma técnica perfeccionada, en que una masa menor de trabajo se basta ya para poner en movimiento una masa mayor de maquinaria y materias primas.
    …El capital adicional formado en el curso de la acumulación, en proporción a su magnitud, atrae cada vez menos obreros… El capital viejo… repele cada vez más obreros ocupados antes por él.105
    Así, pues, la población obrera produce, junto con la acumulación del capital producida por ella misma y en volumen creciente, los medios de su propio exceso relativo.106
    Tan pronto como la producción capitalista se adueña de la agricultura… la demanda de población obrera agrícola disminuye en términos absolutos… Por eso, una parte de la población agrícola rural se halla continuamente a punto de pasar al proletariado urbano.107
    Esta dinámica produce un componente “estancado” del “ejército activo de trabajadores” con “empleo extremadamente irregular”:
    Su nivel de vida desciende por debajo del nivel normal medio normal de la clase trabajadora y es eso lo que la convierte precisamente en amplia base de ramas propias de explotación del capital… Sus características son el máximo de trabajo y el mínimo de salario… Su volumen se extiende a medida que con el volumen y la energía de la acumulación quedan “sobrantes” mayor número de obreros.108
    La fuerza de trabajo disponible se desarrolla por las mismas causas que la fuerza expansiva del capital. La magnitud relativa del ejército industrial de reserva aumenta, pues, con las potencias de la riqueza. Mas cuanto mayor sea este ejército de reserva en proporción al ejército obrero activo, tanto más masiva será la superpoblación consolidada, cuya miseria se halla en razón inversa a los tormentos de su trabajo… Ésta es la ley general, absoluta, de la acumulación capitalista.109
    La relación entre fijos y precarios
    Sin embargo, este no es el fin de la cuestión. El capitalismo usa a aquellos a los que les niega el sustento. Los usa para ejercer mayor presión sobre los que explota en las áreas más productivas de la economía. El crecimiento de la fuerza de trabajo en el sector informal, lejos de beneficiar a la fuerza de trabajo en el sector formal, ha ido acompañado de un aumento en la explotación de los trabajadores de este sector, y en muchos casos de un deterioro en sus condiciones.
    El deterioro es más marcado en África, donde la escala de la caída en el salario real de los que tienen trabajo es tan grande que parece increíble. Un informe de 1991 habla de “una caída aguda del salario real… una caída promedio del 30% entre 1980 y 1986… En varios países la tasa promedio ha caído un 10% al año desde 1980… El salario mínimo cayó el 20% en promedio durante ese período”.110
    Hubo:
    un virtual colapso en Somalia, Sierra Leona y Tanzania… Las caídas de salario observadas fueron mucho mayores que la caída del ingreso per cápita en la región… Los asalariados han cargado con el peso de la crisis… Los trabajadores, especialmente en las ciudades, han sido pauperizados por la inflación y la devaluación.111
    Este colapso de los salarios explica en gran parte la ferocidad de la guerra civil en algunas partes como Sierra Leona, donde el salario inicial en los rangos más bajos del funcionariado era sólo la quinta parte de la cifra de 1989:112 la guerra parecía la única forma de ganar un sustento mínimo para una parte de la población masculina joven.
    En América Latina el crecimiento del sector informal en los ‘80 fue acompañado por una caída de más del 10% en los salarios industriales reales, aunque hubo alguna recuperación a principios de los ‘90 antes de que la crisis asiática golpeara al continente a finales de la misma década. En India, el salario real en el sector formal no parece haber declinado. Pero el salario promedio tampoco ha aumentado durante las casi dos décadas de crecimiento económico.
    Tanto en India como en América Latina también ha habido un cambio de ciertos empleos en la gran industria del sector formal al informal. Esto permite a las gerencias reducir sus costos salariales… y ejercer presión sobre la fuerza de trabajo que queda en el sector formal para que acepte peores condiciones. En Gujarat, una de las principales áreas de la industria india:
    El aumento de la porción del trabajo casual en la fuerza de trabajo de la industria local ha sido un cambio fundamental que ocurrió durante los últimos 30 años. Estimo que al menos un 50% de los trabajadores industriales son temporales o contratados…
    La distinción entre trabajadores permanentes y temporales… surge de los esfuerzos constantes de la patronal para evitar las leyes y regulaciones laborales para mantener el trabajo lo más barato posible y de la falta de dedicación de los funcionarios responsables de implementar la legislación y de vigilar su cumplimento… Los trabajadores temporales desempeñan generalmente los trabajos no cualificados y más duros como carga y descarga, alimentación de maquinarias, empaquetado de productos terminados y limpieza… Su pago diario no excede el salario mínimo oficial por jornada, no tienen ningún beneficio adicional y son fáciles de despedir… Están más allá del alcance de la legislación, carecen por lo tanto de la atención de los dirigentes sindicales, para los que las leyes laborales son el punto de inicio de todas sus acciones. Las mujeres han contribuido sustancialmente al crecimiento del trabajo casual en la fuerza de trabajo local. También tienen suministro de trabajo proveniente del campo por contratistas que los gerentes consideran como más confiables y menos propensos al ausentismo que los trabajadores locales.113
    En partes de América Latina también ha habido una tendencia a que trabajos que antes eran desempeñados por la fuerza de trabajo permanente “formal” ahora se hagan a través del sector informal. El empleo informal solía ser factible sólo:
    para empresas pequeñas y empresas que toman sólo fuerza de trabajo temporal, tales como la cosecha y las empresas constructoras… Esto parece haber cambiado a principios de los ‘90… Este fue un momento de recesión y cada vez más empresas (supuestamente pequeñas y medianas) se transformaron en informales para evadir el pago no sólo del salario indirecto sino también de todos los impuestos. Además de esto, una nueva tendencia se hizo más significativa, la así llamada tercerización que significa el reemplazo de los empleados permanentes (mayormente con empleo formal) por proveedores autónomos… en los sectores más avanzados de la economía.114
    Se debe señalar que esto no implica el fin del sector formal. Todavía tiene ventajas para ciertos empleadores. En Gujarat la patronal no se siente capaz de cumplir sus requerimientos laborales con trabajo temporal o bajo contrato:
    Los trabajadores permanentes reciben beneficios. Sus empleadores contribuyen a los fondos de previsión social, a las pensiones y bonificaciones, licencias pagadas e indemnización y son más difíciles de despedir. Generalmente son más cualificados o experimentados y son considerados como indispensables y más leales… Se encuentran en grandes y pequeñas fábricas con una división no rudimentaria del trabajo y una tecnología comparativamente más sofisticada, como la industria de ingeniería.115
    Desde el punto de vista de la patronal el uso de trabajo casual y bajo contrato es un arma de doble filo. Les permite reducir los costos laborales e imponer un aumento de la carga laboral sobre los trabajadores. Pero también implica que tienen una fuerza de trabajo más proclive a ser atraída por mejores puestos de trabajo en otros lugares. Y también socava cualquier intento de presentarse como “socios” leales de sus trabajadores.
    Uno de los empleadores de Gujarat explicaba:
    No trabajamos con contratistas… Empleamos a personas conocidas. Necesitamos confianza y la obtenemos a través de recomendaciones. No se atreven a decepcionar. Tienen temor.116
    Y como señala Heen Steefkerk, que llevó a cabo este estudio, el uso de trabajo temporal y por contrato hace más difícil para la patronal fingir que todos son parte de una misma familia feliz:
    Más trabajadores por contrato significa alterar el curso de la transición industrial local. Indica otro clima de trabajo y relaciones laborales cambiantes. Estas tendencias implican una mayor objetivación de las relaciones de trabajo, o, en otras palabras, una mayor alienación social entre los trabajadores y los propietarios o los gerentes.117
    En São Pablo, la ciudad industrial más importante de Brasil, el sector formal se contrajo levemente durante la recesión de principios de los ‘90, para expandirse nuevamente a mediados de la década hasta llegar a ser más grande que hace diez años y, aunque la fuerza de trabajo informal ha crecido cerca del 70% en ese período, la cantidad de trabajadores con empleo “formal” en el sector privado permaneció más de cuatro veces por encima de la cifra de los trabajadores “informales”.118 El empleo informal ha mordido significativamente los márgenes de la fuerza de trabajo formal. Pero todavía deja intacta una fuerza de trabajo masiva a la que los patrones no pueden o no quieren “informalizar”. Es equivocado hablar de “desproletarización”,119 como hace Paulo Singer. Más bien, lo que está ocurriendo es una reestructuración de la fuerza de trabajo, con las grandes empresas delegando algunas tareas (generalmente poco cualificadas y por lo tanto fácilmente desempeñadas por una fuerza de trabajo flotante) a pequeñas empresas, a contratistas o a autónomos.
    Se debe aclarar que este fenómeno no es para nada nuevo en la historia del capitalismo. El empleo casual frecuentemente ha jugado un papel importante en ciertas industrias, por ejemplo en los puertos de Gran Bretaña hasta finales de la década de 1960. Las formas de trabajo bajo contrato son muy viejas: eran muy comunes en las fábricas textiles en la revolución industrial. En las minas tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos en el siglo XIX los supervisores o capataces reclutaban trabajadores y los propietarios les daban una suma de dinero para pagarles. Esos grupos casuales de trabajadores no siempre se sintieron parte de la clase trabajadora. Durante años, o incluso décadas, estuvieron separados frecuentemente de las luchas de otros sectores de la clase. Pero el potencial de lucha de estos sectores siempre estuvo presente, y cuando se transformaba en realidad ésta podía ser muy dura y con matices insurreccionales.
    Friedrich Engels observó precisamente esta tendencia en 1889 cuando los portuarios de Londres fueron por primera vez a la huelga. Escribió:
    Hasta ahora el extremo este de Londres ha estado en un estado de estancamiento y pobreza, su sello era la apatía de los hombres cuyo espíritu había sido quebrado por hambre y que habían abandonado todo tipo de esperanza. Cualquiera que se encontrara allí se perdía física y moralmente. Y ahora, esta gigantesca huelga de los elementos más desmoralizados de todos, los trabajadores portuarios, no la fuerza regular de hombres experimentados, relativamente bien pagados en empleo permanente, sino los que casualmente aterrizaron en el puerto, los Jonás (los desgraciados) que han sufrido el naufragio en todas las otras esferas, hambreados por el mercado, una confusión de vidas quebradas dirigiéndose directamente a la ruina… Y esta masa desesperada de la humanidad que, cada mañana cuando se abre el puerto literalmente se lanzan a la batalla para ser los primeros para alcanzar al hombre que los contrata, esas masas que se reúnen casualmente y cambian todos los días, se han combinado exitosamente para formar una banda de
    40.000, mantener la disciplina e inspirar el temor de las poderosas compañías portuarias… Más allá de cuál pueda ser el resultado de la huelga, significa que el estrato más bajo del extremo este de los obreros ha entrado al movimiento y que el estrato superior lo seguirá pronto…
    Y hay más. Debido a la falta de organización y a la existencia vegetativa pasiva de los trabajadores reales de la zona, el lumpenproletariado ha tenido hasta ahora la última palabra, proponiéndose como el prototipo y el representante de millones de hambrientos. Esto ahora dejará de ser así. El vendedor ambulante y su especie serán empujados atrás, los trabajadores del este serán capaces de desarrollar su propio prototipo y así organizarse.120
    Este punto es muy importante. A nivel internacional estamos recién emergiendo de dos décadas de derrotas y desmoralización de los trabajadores en todo el mundo. Esto alimentó el fatalismo sobre la posibilidad de luchar, que se reflejó en una gran cantidad de estudios que describían el sufrimiento de los pobres y los oprimidos, mostrándolos siempre como víctimas, raramente como luchadores. Hay toneladas de material auspiciado por la OIT sobre la “exclusión social”: un tema adecuado para los burócratas que dirigen esos organismos. En estos estudios temas como la “flexibilización” y la “feminización” de la fuerza de trabajo se volvieron formas académicas estereotipadas de minimizar las posibilidades de lucha, aunque algunos de los que llevaron adelante esos estudios intentaron escapar del paradigma en el que estaban atrapados. Los estereotipos le dieron excusas a la burocracia sindical para evitar la lucha. Lo que comienza como un error de evaluación de la posibilidad de lucha se convierte en un obstáculo real para desencadenarla.
    Las maquiladoras
    Frecuentemente con el discurso del sector informal supuestamente “no organizable”, va asociada la enorme cantidad de literatura sobre las maquiladoras: las unidades de producción establecidas por las multinacionales en los países del tercer mundo que llevan adelante determinadas tareas rutinarias clave en la cadena de producción global. Los arquetipos son los establecimientos textiles de empresas como Gap o Nike en “zonas francas”, o “zonas de libre comercio”, (en inglés, “EPZs”, o “zonas de procesamiento de exportaciones”) en lugares del tercer mundo como Indonesia, América Central o Filipinas. Naomi Klein describe esto gráficamente en No Logo:
    Hay al menos 850 EPZs en el mundo… desparramadas en 70 países y que emplean algo así como 27 millones de trabajadores… Independientemente de dónde esté ubicada la EPZ, las historias de los trabajadores tienen una cierta similitud: la jornada laboral es larga: 14 horas en Sri Lanka, 12 horas en Indonesia, 16 en el sur de China y 12 en Filipinas. La gran mayoría de los trabajadores son mujeres, siempre jóvenes, siempre trabajando para contratistas o subcontratistas… llenando órdenes para compañías que tienen sus casas centrales en Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Alemania o Canadá. La administración es de estilo militar, los supervisores frecuentemente son abusadores, los salarios por debajo de la subsistencia y el trabajo de muy baja calificación y tedioso.
    Mientras camino por las calles vacías de Cavite (en Filipinas), puedo sentir la impermanencia amenazante, la inestabilidad, subyacentes de la zona. Las fábricas que parecen cobertizos están conectadas tan levemente con el país que las rodea… que parece como si los empleos que llegaron aquí del norte podrían volar rápidamente de nuevo… El temor invade la zona. Los gobiernos temen perder sus fábricas extranjeras; las fábricas temen perder los compradores de sus marcas; y los trabajadores temen perder sus empleos inestables. Estas fábricas están construidas en el aire, no en la tierra.121
    Estos relatos son una exposición brillante de la avaricia y la inhumanidad de los que dirigen las multinacionales. Pero como muchos estudios académicos ortodoxos sobre la fuerza de trabajo informal (especialmente los auspiciados por la OIT), son muy pesimistas cuando se trata de las posibilidades de resistir.
    Primero, las multinacionales no pueden simplemente maltratar a sus trabajadores. No es tan fácil como les gustaría a las multinacionales y como piensa la gente, cerrar sus instalaciones y trasladarse a otra parte. Establecer los lazos en una cadena de producción global requiere un gran esfuerzo de las multinacionales. Tienen que asegurar los mecanismos para lograr el control de calidad en cada etapa de la producción, los medios de transporte confiables, una fuerte estructura policial para protegerlos de los pequeños robos, suministro de agua limpia,122 y sobre todo, una fuerza de trabajo entrenada en los ritmos del trabajo repetitivo durante largas horas. No pueden obtener esto simplemente tomando gente de las calles y después despidiéndolos a su antojo. Esto significa que aunque pueden reclutar personas desde la fuerza de trabajo informal, una vez que éstas están empleadas probablemente les den algunas de las condiciones de la fuerza de trabajo formal… aunque hagan esto en el medio de un régimen laboral policíaco. Un estudio de las maquiladoras en Honduras, por ejemplo, muestra que los salarios son considerablemente más altos que en el sector informal. El ingreso medio de los trabajadores es de 141 dólares al mes, frente a 91 dólares que ganaban los trabajadores en sus empleos anteriores y menos de un dólar al día que tienen para vivir el 47% de la población del país.123 Una multinacional necesita una fuerza de trabajo de la que pueda extraer el máximo de plusvalía, es decir que trabaje eficientemente y sea capaz de sostener los ritmos de producción impuestos sin sacrificar la calidad.
    Cuando Henry Ford empezó la producción en masa, los métodos de línea de ensamblaje en la industria automotriz, veía que la forma más efectiva de explotación estaba en estabilizar una fuerza de trabajo bajo un estricto control gerencial. Thomas O’Brien ha explicado cómo algunas de las primeras multinacionales norteamericanas en operar en América Latina hacían esfuerzos para estabilizar sus fuerzas de trabajo dando mínimas concesiones-vivienda en las casas de la compañía, clínicas de salud, escuelas, instalaciones de deporte, incluso vacaciones pagadas. El objetivo era mantener a los trabajadores a un nivel mínimo de aptitud bajo una extendida disciplina gerencial tanto en sus hogares como en el lugar de trabajo. Incluso la notablemente explotadora United Fruit Company vio la posibilidad de beneficiarse de esas medidas.124
    La misma lógica se aplica a las empresas involucradas en la producción en masa a través de líneas de ensamblaje global. Las funciones clave que afectan a la calidad del producto (por ejemplo el corte de prendas) son desempeñadas por los empleados con más antigüedad, los trabajadores casuales se usan para tareas que requieren más la fuerza bruta que una mínima calificación. Por supuesto, esto no descarta que las multinacionales evaden ciertos impuestos simulando ante las oficinas del Gobierno —supuestamente responsables de supervisar el cumplimiento de la legislación laboral— de que sus empleados son eventuales, informales o “no organizados”.
    Este elemento de estabilidad en la fuerza de trabajo es importante porque significa que los trabajadores pueden resistir y ganar. Las condiciones en muchas de las plantas de indumentaria y calzado en Corea del Sur en la década de 1960 eran exactamente iguales a las que describe Naomi Klein. George E. Ogle hablaba de “el sudor, la sangre y las lágrimas de las jóvenes mujeres que trabajaban en las industrias de exportación durante los ‘60 y los ’70: textil, indumentaria, electrónica, químicos”:
    El 83% de los empleados de la industria textil son mujeres. Tienen entre 16 y 25 años de edad, y en primer lugar vienen del campo… Las habilidades usadas en la industria textil se pueden aprender rápidamente. Una vez que las máquinas están en su lugar, lo único que se necesita es el suministro de trabajo constante, barato y diligente. Las mujeres proveen ese trabajo. En 1970 había alrededor de 600.000 mujeres empleadas en la manufactura. Eso era alrededor del 30% de toda la fuerza de trabajo. La mayoría estaba en textiles… En 1980 había alrededor de un millón y medio de trabajadoras en la minería y la manufactura… Los encargados de reclutar personal iban al interior para buscar trabajadoras. El contrato de empleo se entendía que era tanto con la familia como con la persona realmente empleada. La familia, era responsable por el trabajo y el comportamiento de su hija en la fábrica. Una vez empleadas, las jóvenes mujeres eran alojadas en dormitorios de la compañía que usualmente estaban ubicados dentro de sus muros.
    En la fábrica las mujeres generalmente son supervisadas por hombres. Los hombres esperan una obediencia de estilo tradicional. Suponen una superioridad tradicional. Hablan en órdenes tradicionales y cuando se irritan pueden responder bien con un tradicional golpe en la cabeza o una cachetada.125
    Bajo el gobierno militar de Chun Doo Hwan en los ‘70 y principios de los ‘80 los intentos de resistencia fueron aplastados con virulencia. El ataque al sindicato de la compañía textil Wonpoog en 1982 era un ejemplo típico:
    La nueva presidente del sindicato… Kim Sung Koo y un capataz en la planta (también del sindicato) fueron golpeados y después despedidos por abandono de sus obligaciones. Dos semanas después, un grupo de hombres, algunos de los cuales pertenecían a la gerencia y otros eran de bandas, tomaron el local del sindicato y secuestraron a la presidente recientemente electa… Chung Son Soon. Estas bandas la retuvieron durante 17 horas. La golpearon, la amenazaron y la humillaron y después la arrojaron de un auto en algún lugar de las afueras de la ciudad. Descalza y sangrando, regresó a la fábrica. En la planta sus amigos hicieron una sentada… La policía, los gerentes y las bandas se unieron para arrastrar literalmente a los trabajadores afuera de la planta y arrojarlos a la calle. Los miembros del sindicato fueron arrestados.126
    Estos métodos quebraron la mayoría de los intentos de los trabajadores de organizarse durante dos décadas. Pero en 1987 el régimen militar entró en una crisis política y el país se vio barrido por movilizaciones que involucraban sectores de la clase media. Con este trasfondo, los trabajadores comenzaron a pelear por sus propios intereses. La revuelta comenzó primero en las grandes empresas, en los chaebols. Más de dos tercios de las empresas con más de mil trabajadores fueron alcanzadas por huelgas. Su ejemplo pronto inspiró a otros:
    Los chaebols se organizaron primero y poco después las empresas de todos los tamaños también se organizaron rápidamente. El entusiasmo se extendió más allá de las fronteras de los trabajadores industriales de “cuello azul”, y llegó al sector de “cuello blanco” de servicios de salud, investigación en agencias del gobierno, instituciones educativas, y a las compañías de seguro…127
    Alrededor del 33% de los trabajadores coreanos están en pequeñas empresas que emplean entre cinco y cien personas… Un patrón claro que emergió al comienzo de las irrupciones obreras de 1987 fue que las plantas pequeñas y medianas comenzaron a organizarse a la misma velocidad que los grandes chaebols… Los trabajadores en esas empresas ampliaron su coraje y su conciencia y se arriesgaron. Subsecuentemente, una buena parte de ellos se ha mantenido organizando asociaciones regionales para la protección mutua.128
    Las maquiladoras no son imposibles de organizar. Tampoco los trabajadores en la gran cantidad de pequeños lugares de trabajo que componen gran parte del sector “informal” en América Latina y el sudeste de Asia. Lo que ocurrió en Corea del Sur puede ocurrir en otras partes. Pero para que esto pase se requiere algo más que el enfoque rutinario de la organización que caracteriza a las burocracias sindicales en todo el mundo.
    Por ejemplo, un relato de las grandes huelgas textiles de Bombay de 1982-83 da un cuadro distinto del de Corea. La huelga comenzó como un levantamiento semiespontáneo desde abajo (los trabajadores manifestaron en la puerta de la residencia de Datta Samant, que se transformó en la figura de la huelga, para que los “dirigiera”) y se transformó en una de las huelgas más prolongadas de la historia mundial, que duró un año, involucrando a cientos de miles de trabajadores y dominando la vida política de la capital comercial e industrial de la India. Pero nunca se extendió del sector “organizado” de las grandes plantas a las pequeñas y a los tejedores autónomos empobrecidos: de hecho muchos huelguistas comenzaron a trabajar en el sector informal sin que nadie los considerara esquiroles. Esto le permitió a la patronal aguantar durante un año y derrotar a los trabajadores, ya que nunca tuvieron escasez de ropa.
    Las condiciones en el sector informal eran terribles:
    Una visita recuerda una de las escenas asociadas normalmente con el comienzo de la revolución industrial: miles de personas durmiendo dentro o cerca de los innumerables cobertizos destartalados en los que el ruido ensordecedor de los telares se escucha las 24 horas del día, sin ventilación, sin luz adecuada, los niños haciendo un trabajo tedioso durante horas, polvo y suciedad por todas partes.129
    Pero en Corea había una red de activistas dispuestos a soportar las dificultades que implicaba organizar esos lugares y así sacar ventaja del ascenso más general de la lucha en 1987. Esta red faltaba en Bombay:
    Los sindicatos activos en la industria textil nunca han sentido la urgencia de preocuparse por el bienestar de los trabajadores de los telares entre los que casi no hay sindicalización. Con pocas excepciones, los sindicatos prefieren el acceso fácil a los trabajadores ofrecido por las fábricas al trabajo cansado y poco recompensado de organizar a los trabajadores de los telares, aunque todos acuerdan en que la situación de estos últimos es mucho peor y que se necesita la sindicalización.130
    Un dirigente sindical que estaba de acuerdo con que la organización de estos trabajadores era necesaria se quejaba de la falta de voluntad para emprender esta ardua tarea: “Uno debe estar y vivir con ellos si quiere ganar su confianza”.131 Hay otras opiniones similares que explican la ausencia de actividad sindical en esta área importante. Esta negativa ha tenido serias consecuencias para la organización del trabajo textil en el largo plazo. Permite a la patronal usar la subcontratación como una parte integral de la estrategia de crecimiento de sus empresas.132
    Las victorias en Corea muestran la posibilidad de organizar a los trabajadores informales y de las maquiladoras, de llevarlos detrás de las luchas iniciadas por los grupos más grandes y más seguros de trabajadores. La derrota en Bombay mostró los peligros para los grupos más seguros de no atraer a la lucha a los trabajadores informales. Los peligros no son simplemente una cuestión de recorte de salarios, pérdida de empleos y deterioro de las condiciones de trabajo. La derrota puede tener un impacto devastador en la sociedad. Durante la huelga había una unidad entre los distintos grupos religiosos y castas que componen las clases más bajas de Bombay. Después de la derrota, creció la posición dominante en amplias áreas de la ciudad de Shiv Sena, una organización política basada en la estrategia de poner a los hindúes en contra de los musulmanes, culminando en los asesinatos contra la población musulmana, nueves años más tarde, en 1992. La unidad en la lucha había creado una sensación de solidaridad que después atrajo a la vasta masa de trabajadores informales, autónomos, los pobres desocupados y los sectores empobrecidos de la pequeño burguesía. La derrota llevó a actitudes sectarias y conflictos comunales de la pequeño burguesía que influenciaban a los autónomos, a los desocupados y a amplios sectores de trabajadores.
    Fue un ejemplo clarísimo de que hay dos direcciones distintas en las que puede encaminarse la desesperación y el encarnizamiento que existe entre las “multitudes” de las grandes ciudades del tercer mundo. Una dirección involucra colectivamente a los trabajadores en lucha y atrae a millones de otros sectores empobrecidos detrás de ellos. La otra implica que los demagogos explotan la sensación de desesperanza, desmoralización y fragmentación para dirigir el encarnizamiento de un sector de las masas empobrecidas contra otro.
    Por esto la clase trabajadora no puede simplemente ser vista como un agrupamiento más dentro de la “multitud” o del “pueblo” sin una importancia intrínseca para la lucha contra el sistema.
    Conclusión
    El cuadro de conjunto no es de desintegración o de declive de la clase trabajadora sino que, a escala mundial, la clase trabajadora es más grande que en cualquier otro momento, incluso si la tasa de crecimiento se ha desacelerado con las crisis sucesivas en la economía mundial y la tendencia en todas partes es hacia formas de producción intensivas en capital que no emplean a nuevas personas en cantidades masivas.
    Tampoco es el cuadro en el cual el empleo obrero es transferido a gran escala de las viejas economías industriales del “norte” a las economías previamente agrarias del “sur”. La nueva divisióninternacional del trabajo se está desarrollando principalmente dentro de la “tríada” de Norteamérica, Europa y Japón, con un papel menor de los NICs del este de Asia y la costa este de China. También hay una expansión del empleo industrial dentro de algunas de las ciudades florecientes del “sur”— pero la expansión es desigual, no alcanza a regiones enteras y no se debe principalmente a la transferencia de empleos desde el norte.
    En el norte y en el sur han ocurrido repetidas crisis con reorganización de las estructuras de acumulación. Esto está produciendo una recomposición de la clase trabajadora similar, en escala, a las recomposiciones que ocurrieron en la última mitad del siglo XIX cuando la industria pesada empezó a superar a la textil como centro de la acumulación y en los años de entreguerras cuando las industrias ligera y automovilística empezaron a ocupar un lugar central. Estamos asistiendo a un cambio doble. La producción de ciertas mercancías “inmateriales”, lo que usualmente se clasifica como parte del sector servicios, tiene una importancia creciente, pero involucra formas de trabajo muy similares a las de la industria. Y tienen una importancia creciente ciertas formas de trabajo que en sí mismas no producen mercancías, pero que sirven para mantener y aumentar la productividad de los productores directos.
    Como estos sectores son cada vez más importantes para el capital, éste reacciona intentando recortar sus costos laborales, produciendo una creciente proletarización de sectores que tradicionalmente se consideraban de “clase media”. Mientras tanto, hay una mayor presión también sobre los productores directos, con una mayor intensidad del trabajo (disfrazada de “flexibilización) y, en algunos casos, un aumento en la jornada laboral: el número más alto de horas trabajadas por año se encuentra en Estados Unidos, con 1.991 para los trabajadores de producción en la manufactura, contra 1.945 en Japón, 1.902 en Gran Bretaña, 1.672 en Francia y 1.517 en Alemania.133
    La clase trabajadora no está desapareciendo ni se está aburguesando. No se está transformando en una capa privilegiada. No se está beneficiando del empobrecimiento de amplios sectores del tercer mundo, especialmente África. Está creciendo aunque a la vez está siendo reestructurada a nivel global.
    La mayoría de la población del mundo todavía pertenece a otras clases subordinadas. En China, el subcontinente indio y gran parte de África, los campesinos superan numéricamente a los trabajadores. Hay casos en África y partes de América Latina de personas que intentan reestablecerse como pequeños campesinos porque no pueden encontrar trabajo en las ciudades. En algunas de las ciudades más grandes del mundo, los trabajadores permanentes son superados numéricamente por una población flotante de autoempleados, de desocupados y de los que tienen empleo casual y ocasional. En los países industriales avanzados todavía existe la vieja pequeña burguesía de los pequeños comerciantes, dueños de bares, pequeños empresarios y profesionales, y junto a ella una nueva clase media de gerentes.
    Los trabajadores frecuentemente viven, trabajan y tienen familias ligadas a miembros de estas otras clases. Pueden estar influidos por su estado de ánimo, pero también pueden ejercer una influencia decisiva sobre el estado de ánimo de éstas, como vimos en el caso de los trabajadores textiles de Bombay.
    Ciertas cuestiones alientan a estos distintos grupos a pelearse entre sí. Hay luchas comunitarias que unen a todos los que viven en ciertas localidades de clase más baja, independientemente de la forma en la que se ganan la vida. Pueden compartir la experiencia de tomar las calles y de enfrentarse juntos a los estratos más altos de la sociedad. En estas luchas parecen más adecuadas las nociones de “masa”, “pueblo”, “multitud” o las coaliciones arcoiris que la noción de clase. El ejemplo más reciente de estos ascensos de masas policlasistas fue la ola de cacerolazos de los barrios de la ciudad de Buenos Aires que barrió a los gobiernos de De La Rúa y Rodríguez Saá del poder en Argentina a finales de 2001, y las asambleas barriales que surgieron de ellos.134
    El mismo movimiento anticapitalista tiene algunas características similares. Su base inicial, como la del primer movimiento de finales de la década de 1960, no estaba compuesta de personas arraigadas en el proceso productivo: eran estudiantes, jóvenes sin empleo permanente, trabajadores que participaron de sus actividades como individuos sin ningún sentimiento claro de identidad de clase, profesionales… Como descripción de estos movimientos, el término “multitud” no es completamente equivocado. Una coalición de fuerzas dispares se ha unido para dar una nueva y masiva importancia a la lucha contra el sistema, tras dos décadas de derrota y desmoralización.
    Pero la glorificación de la disparidad encarnada en el término evita que la gente vea lo que se debe hacer para construir el movimiento. No reconoce que lo que hizo tan importante las movilizaciones en Génova y Barcelona fue el hecho de que los trabajadores organizados comenzaron a involucrarse en las protestas. No identifica la deficiencia más importante del movimiento en Argentina hasta la fecha: la capacidad de las burocracias sindicales de levantar una pared entre los trabajadores ocupados por un lado y las asambleas barriales y los movimientos de desocupados por el otro.
    El error es ver a los movimientos de grupos sociales dispares como “sujetos sociales” capaces de llevar adelante la transformación de la sociedad. No son capaces de esto. Debido a que no se basan en la organización colectiva arraigada en la producción, no pueden desafiar el control sobre la producción que es la clave del poder de la clase dominante. Pueden crear problemas a gobiernos particulares. Pero no pueden comenzar el proceso de reconstrucción de la sociedad desde abajo. Y en la práctica, los trabajadores que podrían comenzar a hacer esto juegan sólo un papel marginal dentro del movimiento. Hablar de “coaliciones arcoiris” o de “multitud” oculta la poca participación en el movimiento de los que trabajan durante largas jornadas en empleos manuales o rutinarios de cuello blanco (y con horas extras de trabajo no pagado de crianza de los niños). Subestima el grado en el que este movimiento sigue dominado por aquellos cuyas ocupaciones les dejan más tiempo libre y energías para ser activos. Las teorías de moda sobre la “sociedad postindustrial” se vuelven así una excusa para justificar una estrechez de miras y de acción que ignora a la gran mayoría de la clase trabajadora.
    Lo que ha sido maravilloso en los últimos dos años y medio desde Seattle es la forma en la que una nueva generación de activistas se ha levantado para enfrentarse al sistema. Pero lo que cada vez importa más ahora es que esta generación encuentre las vías para relacionarse con la gran masa de trabajadores que sufren bajo el sistema pero que tienen también la fortaleza colectiva para combatirlo. Ésta es la lección de Génova. Ésta es la lección de Buenos Aires. Ésta es la lección ignorada por aquellos que dan una visión distorsionada de la realidad de la producción bajo el capitalismo actual, descartando a la clase cuya explotación mantiene funcionando al sistema.

    Chris Harman fue redactor de International Socialism, la revista marxista trimestral del Socialist Workers Party (SWP), grupo hermano en Gran Bretaña de En lucha/En lluita/Borrokan. Escribió además La locura del mercado y La nueva crisis del capitalismo (folletos de En lucha), así como los libros Zombie capitalism, A People’s History of the World y The Lost Revolution: Germany 1918-23, entre otros.
     http://www.enlucha.org/site/?q=node/15981

    Notas
    1. Michael Hardt y Antonio Negri, Imperio, Harvard University Press, 2000. Las referencias son a la traducción de esta obra distribuida gratuitamente por internet, en: www.chilevive.cl.
    2. Para un repaso de la literatura que adopta esta visión, ver “Introduction”, in J. H. Goldthorpe, D. Lockwood et al, The Affluent Worker in the Class Structure (Cambridge, 1971).
    3. Así veía mucha gente a los trabajadores automovilísticos argentinos en la ciudad de Córdoba, hasta que jugaron un papel de vanguardia en el Cordobazo, la sublevación de 1969. Así que Aricó escribió, en 1964, que “el proletariado industrial de las grandes empresas… constituye en cierto sentido un grupo relativamente privilegiado, una aristocracia obrera… que disfruta de sueldos altos porque sus hermanos de clase —trabajadores no cualificados, peones, proletarios rurales, etc.— cobran sueldos de miseria”, mientras que Carri veía a sus sindicatos como “el medio principal de la penetración imperialista en la clase trabajadora”. Ambos citados en R Munck et al. Argentina From Anarchists to Peronism (Londres, 1987).
    4. N. Klein, No Logo (Londres, 2000), pág. 223.
    5. Imperio, pág. 47.
    6. Imperio, pág. 348-349.
    7. Imperio, pág. 349.
    8. L. Rozichtner, “El lugar de resistencia”, Página 12 (Buenos Aires), 26 de febrero de 2002.
    9. C. Harman, A People’s History of the World (Londres, 1999), pág. 615.
    10. D Filmer, “Estimating the World at Work”, informe para el Banco Mundial, World Development Report 1995 (Washington DC, 1995). Disponible en la web del Banco Mundial:monarch.worldbank.org/pub/decweb/WorkingPapers/WPS 1400Series/wps1488.
    11. Es decir, “Mining and quarrying, manufacturing, gas, electricity and water, and construction.”
    12. Es decir, “Trade, transport, banking, commercial services, not adequately defined or described.”
    13. Existen otros 1.200 millones de personas en edad laboral cuyo trabajo es para sus propias familias, y por tanto no cuenta, aunque muchos de ellos, sobre todo en el campo, también habrían estado involucradas en otros tipos de trabajo.
    14. Ver, por ejemplo, mis cálculos del tamaño de la nueva clase media en Gran Bretaña, en C. Harman, “The Working Class After the Recession”, International Socialism 33 (otoño de 1986).
    15. UNDIP, Human Development Report 1998, Tabla 21, pág. 175.
    16. Idem.
    17. Idem.
    18. S. Rodwan y F. Lee, Agrarian Change in Egypt (Beckenham, 1986).
    19. Danyu Wang. “Stepping on Two Boats: Urban Strategies of Chinese Peasants and Their Children”, en International Review of Social History 45 (2000), pág. 170.
    20. Idem.
    21. S. Rodwan y F. Lee, ob. cit.
    22. Cifras dadas por C. H. Feinstein, “Structural Change in the Developed Countries in the 20th Century”. Oxford Review of Economic Policy, vol. 15, no. 4 (invierno de 1999), tabla A1.
    23. “Introduction”, en R. Baldoz et al, The Critical Study of Work: Labor Technology and Global Production (Filadelfia, 2001). pág. 7.
    24. M. Hardt y A. Negri, ob. cit. pág. 249.
    25. Todas las cifras en esta sección son de C. H. Feinstein. ob. cit.
    26. R. E. Rowthorn, “Where are the Advanced Economies Going?”, en G. M. Hodgson et al (ed.), Capitalism in Evolution (Cheltenham, 2001), pág. 127.
    27. Idem.
    28. Informe en Financial Times, 12 de febrero de 2002.
    29. R. E. Rowthorn, ob. cit.
    30. Idem.
    31. Idem, pág. 131.
    32. Describí algunos de estos argumentos con más profundidad en C. Harman, Explaining the Crisis: A Marxist Reassessment (Londres, 1984), pp. 105-108.
    33. R. Taylor, Britain’s World of Work: Myths and Realities (ESRC Future of Work Programme Seminar Series, Swindon, mayo de 2002).
    34. La frase citada en idem. Gran parte del debate en la izquierda acerca de este tema durante el último cuarto siglo, ha sido influida por el argumento de “deskilling” (la bajada en el nivel de habilidad necesaria para trabajar en la industria) presentado en H. Braverman, Labor and Monopoly Capital (Nueva York, 1974). Pero la desaparición de habilidades específicas, aprendidas tras largos años de aprendizaje en la industria, ha ido, en general, acompañada de un aumento en el nivel promedio de alfabetización y de habilidad numérica, requerido para cumplir una gama de trabajos, en continuo cambio debido a la innovación técnica. Para una investigación de estos temas, más sofisticada que la de Braverman, ver C. McGuffie, Working in Metal (Londres, 1985).
    35. R. Taylor, ob. cit., pág. 18.
    36. Considero la idea de la “nueva clase media”, de forma más extensa, en C. Harman, “The Working Class After the Recession”, ob. cit., pp. 22-25.
    37. The Guardian, 5 de junio de 2002.
    38. M. Hardt y A. Negri, ob. cit., pág. 249.
    39. Office for National Statistics [Oficina Nacional de Estadística], Labour Force Survey (Londres, 2001).
    40. Office for National Statistics, Living in Britain 2000, tabla 3.14, disponible en www.statistics.gov.uk/lib/viewerChart486.html
    41. R. Crompton y G. Jones, White Collar Proletariat (Londres, 1984), pág. 27.
    42. Idem, pág. 20.
    43. Todas las cifras provienen de “Employed Persons by Occupation, Age and Sex”, en  ftp://ftp.gov/pub/pub.specia.requests/If/aat9
    44. Office for National Statistics, Social Trends 2001 (Londres, 2001), pág. 82.
    45. C. Harman, “The Working Class After the Recession”, ob. cit., pp. 22-25.
    46. Como he argumentado en otro escrito, la reestructuración entre las tres grandes regiones del mundo industrializado —América del norte, Europa y el este de Asia— ha sido más importante que la reestructuración en todo el planeta. Ver C. Harman, “Globalisation: A Critique of a New Orthodoxy”, International Socialism 73 (Invierno de 1996).
    47. R-P. Bodin, “Wide-Ranging Forms of Work and Employment in Europe”, The Future of Work, Employment and Social Protection, Organización Internacional del Trabajo, www.ilo.org/public/english/bureau/inst/papers/confrnce/annecy2001/bodin/..., pág. l.
    48. R. Taylor, ob. cit., pág.7.
    49. R-P. Bodin, ob. cit., pp. 3-4.
    50. Idem, pág. 5.
    51. Idem, pág. 2.
    52. Idem, pág. 2.
    53. Idem, pp. 2-3.
    54. R. Taylor, ob. cit., pág. 12. La pequeña discrepancia entre estas cifras y las cifras europeas referentes a Gran Bretaña no es significativa, porque se basan en investigaciones diferentes que llegaron a resultados muy parecidos.
    55. Estas cifras son de la Office for National Statistics, Social Trends 2001, ob. cit. tabla 4.6, pág. 88. Los resultados son muy parecidos en la encuesta en R Taylor, ob. cit., pág 13.
    56. Office for National Statistics, Social Trends 2001, ob. cit., pág. 88.
    57. M. Hardt y A. Negri, ob. cit., pág. 257.
    58. Ver C. Harman, “The State and Capitalism Today”, International Socialism 51 (verano de 1991), y C. Harman, “Globalisation: A Critique of a New Orthodoxy”, ob. cit.
    59. R. E. Rowthorn, ob. cit., pág 136.
    60. Idem, pág. 135.
    61. lbid, pp. 131-132.
    62. R. Baldoz el al, ob. cit., pág. 9.
    63. Idem. pág. 7.
    64. Ésta, por ejemplo, es la impresión dada por Naomi Klein en No Logo, cuando escribe acerca de “General Motors… traslandando la producción a las maquiladoras y a sus clones en todo el planeta”, N. Klein, ob. cit., pág. 223.
    65. Aunque yo, personalmente, quedé bastante sorprendido ante la sofisticación de los equipos —ordenadores conectados a máquinas de coser— en la fábrica Brukman en Buenos Aires, que había sido ocupada por sus trabajadores.
    66. F. Palpacuer, “Development of Core-Periphery Forms of Organisation: Some Lessons from the New York Garment Industry”, Organización Internacional del Trabajo, www.ilo.org/public/english/bureau/inst/papers/1997/dp95/appndx.htm
    67. Cifras citadas en A. Lateef, Linking Up with the Global Economy: A Case Study of the Bangalore Software Industry (Organización Internacional del Trabajo, 1997), www.ilo.org/english/bureau/inst/papers/ 1997/dp96.
    68. M. Hardt y A. Negri, ob. cit. pág. 255.
    69. Cifra dada en A. Lateef, ob. cit., cap. 2, pág. 9.
    70. Cifra dada idem. cap. 4, pág. l.
    71. Idem, pág. 3.
    72. Idem, pág 15.
    73. Idem, pág. 9.
    74. Idem, pág. 10.
    75. Idem, pág 11.
    76. Cálculos muy aproximados, utilizando y ajustando las cifras dadas en las tablas en D. Filmer, ob. cit.
    77. Oficina Internacional de Trabajo, African Employment Report 1990 (Addis Ababa, 1991), pág. 31.
    78. Idem, pág. 26.
    79. Idem, p44.
    80. Cifras de PRELAC Newsletter (Santiago, Chile), abril de 1992, diagrama 3.
    Con sector “formal” se refiere a las y los trabajadores que tienen contrato fijo y los derechos asociados. El sector “informal” representa, en general, los diferentes tipos de trabajo que se han llegado a llamar precarios: contratos temporales; trabajos mediante agencias o subcontratas; trabajos dependientes de empresas disfrazados de “autónomos”; trabajo en la calle, como vendedores ambulantes, etc.
    81. Idem.
    82. Idem.
    83. Singer, Social Exclusion in Brazil (Organización Internacional del Trabajo, 1997), cap. 2, tabla 7, disponible en www.ilo.org/public/english/bureau/inst/papers/1997/dp94
    84. Idem, pág. 17.
    85. P. Nayak, Economic Development and Social Exclusion in India. OIT, 1994, cap. 2, pág. l, disponible en www.ilo.org.public/english/bureau/inst/papers/1994/dp77/ch2.htm. Las cifras sobre el empleo en el censo de 2001, todavía no están disponibles.
    86. Cifras en J. Unni, “Gender and Informality in Labour Markets in South Asia”, Economic and Political Weekly (Bombay), 30 de junio de 2001, pág. 2367.
    87. Las cifras son citadas, con fuentes, en idem, pág. 2369.
    88. Idem.
    89. T. Bulutay, Employment, Unemployment and Wages in Turkey (Ankara, 1997), p196.
    90. Idem, pág. 193.
    91. Idem, pág. 200.
    92. Economic Trends in the MENA Region, 2000, www.erf.org.eg/html/economic_00/html
    93. Idem, cap. 4.
    94. P. Singer, ob. cit., cap. 2, tabla 10.
    95. Yun-min Lin y Tian Zhy, “Ownership Restructuring in Chinese State Industry”, China Quarterly, junio de 2001, pág. 307.
    96. China Labor Bulletin, Hong Kong, 2001.
    97. Según Financial Times, 26 de octubre de 2001. Callum Henderson sugiere una cifra similar para la cantidad total de desempleados en China. Ver C. Henderson, China on the Brink (Nueva York, 1999), pág. 20.
    98. P. Singer, ob. cit., cap. 2, pág. 3.
    99. Idem, cap. 2, pág. 14.
    100. Ver, por ejemplo, las cifras dadas en J. Unni, ob. cit., tablas 19, 20 y 22, pp. 2375­-2376. Existen, por supuesto, situaciones en las cuales una demanda repentina de mano de obra sólo puede ser cubierta por el sector informal, conllevando sueldos temporalmente más altos que en el sector formal. El mismo fenómeno ocurre, por ejemplo, con el trabajo temporal en la construcción (“lump labour”) en Gran Bretaña.
    101. S. Gordon, Poverty and Social Exclusion in Mexico, OIT, 1997, p10 www.ilo.org/public/english/bureau/insdpapers/1997/dp93/index.htm
    102. Idem.
    103. Idem.
    104. PRELAC Newsletter, ob. cit.
    105. K. Marx, El Capital, Akal 1976, Libro 1, Tomo 3, pp. 90-91.
    106. Idem, pág. 94.
    107. Idem, pág. 108-109.
    108. Idem, pp. 109-110.
    109. Idem, pág. 111. Engels dio una descripción empírica detallada de la mano de obra “excedente” en la década de 1840 en La Situación de la Clase Obrera en Inglaterra.
    110. OIT, African Employment Report 1990, ob. cit., p34.
    111. Idem, pp. 37, 39.
    112. Cifra, idem, pág. 40.
    113. H. Steefkerk, “Thirty Years of Industrial Labour in South Gujarat: Trends and Significance”, Economic and Political Weekly (Bombay), 30 de junio de 2001, pp. 2399, 2402.
    114. P. Singer, ob. cit., cap. 2, p16.
    115. H. Steefkerk, ob. cit., pp. 2399, 2401.
    116. Citado, idem, pág. 2402.
    117. Idem.
    118. P. Singer, ob. cit., cap. 2, tabla 9.
    119. Idem, p17.
    120. F. Engels, Carta a Bernstein, 22 de agosto de 1889.
    121. N. Klein, ob. cit., pp. 205-206.
    122. Para algunos esfuerzos por parte de empresas como Tesco y Coca-Cola para conseguir tal control (“governance”) sobre cadenas globales, ver R. Kaplincky, “Globalisation and Unequalisation”, y C. Dolan y J. Humphrey, “Governance in Trade in Fresh Vegetables”, ambos en Journal of Development Studies, vol 57, no 2 (diciembre de 2000).
    123. K. A. Ver Beek, “Maquiladoras: Exploitation or Emancipation”, en World Development, Vol. 29, Nº 9 (septiembre de 2001). Como sugiere el título (“Maquiladoras: Explotación o Emancipación”), este estudio es una apología para las empresas maquiladoras, pero no hay motivo para pensar que las cifras sean inventadas.
    124. T. O’Brien, A Century of US Capitalism in Latin America (New Mexico, 1999), pág. 52.
    125. G. E. Ogle, South Korea: Dissent Within the Economic Miracle (Londres, 1990). pág. 82.
    126. Idem, pág. 106.
    127. Idem, pág. 116.
    128. Idem, pág. 145,
    129. H. van Wersch, The Bombay Textile Strike 1982-1983 (Bombay, 1992), pp. 45-46.
    130. Idem, p46.
    131. Idem.
    132. Idem.
    133. Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar, White paper on the Labour Economy (Tokio), 18 de julio de 2001. Las cifras de Francia se refieren a 1998 y para Alemania se refieren a la antigua Alemania Oriental en 1997. Las cifras de Gran Bretaña son más altas que las citadas normalmente; éstas son más bajas porque se basan en todos los trabajadores, no sólo en los de manufactura (y excluyen una enorme cantidad de horas extras, nunca registradas ni pagadas, realizadas por los trabajadores de cuello blanco.).
    134. Para una descripción más extensa de estas asambleas, ver C. Harman, Rebelión en Argentina, folleto de En lucha.



    ------------------


  • Mensaje del Comité Central del PC de la India (Maoísta) a ...

    granmarchahaciaelcomunismo.wordpress.com/.../mensaje-del-comite-cen...

    26/9/2014 - Las clases dominantes indias, con el apoyo y dirección total de los .... los obreros, los emigrantes, los pensionistas –todos han salido a la calle  ...
  • Hacia el Encuentro Internacional por el 10º Aniversario de ...

    granmarchahaciaelcomunismo.wordpress.com/.../hacia-el-encuentro-inte...

    19/9/2014 - Nota - En la India se está desarrollando un proceso de liberación de ... Hacia el Encuentro Internacional por el 10º Aniversario de la Fundación del PC de la India (Maoísta) ... Las condiciones de vida de la clase trabajadora, de las masas ... Las huelgas obreras y luchas populares han aumentado de forma  ...
  • Revolución o barbarie | Medio de difusión para la ...

    revolucionobarbarie.wordpress.com/

    30/9/2014 - Partido Comunista de la India (Maoísta) .... “Los obreros no podían tener conciencia socialdemócrata [revolucionaria]. Esta solo podía ser introducida desde fuera. La historia de todos los países atestigua que la clase obrera […] ...... su actuar político sea trazado como si, efectivamente, ellos fueran el PC.
    Has visitado esta página muchas veces. Fecha de la última visita: 30/09/14
  • El Camarada Stalin sobre la fe de la Clase Obrera - ODIO ...

    odiodeclase.blogspot.com/2014/.../el-camarada-stalin-sobre-la-fe-de-la.ht...

    1/10/2014 - El Camarada Stalin sobre la fe de la Clase Obrera en la Revolución .....Mensaje del Comité Central del PC de la India (Maoísta) a la  ...
  • India - ODIO DE CLASE

    odiodeclase.blogspot.com/2014/.../india-la-guerrilla-naxalita-embosca.ht...
    28/6/2014 - India: la guerrilla naxalita embosca patrulla de la policia fascista en Maharashtra. Gadchiroli. ... LA CLASE OBRERA DEBE TOMAR EL CIELO POR ASALTO. LA CLASE ... Obama desde Chile PC (Acción Proletaria) de Chile  ...
  • Charu Mazumdar – El camino de la revolución en la India

    cuestionatelotodo.blogspot.com/.../charu-mazumdar-el-camino-de-la.htm...
    hace 7 horas - 46 años después, el movimiento revolucionario de la India surgido de la .... de la alianza obrero-campesina, (dirigidos por la clase obrera) siendo el .... del PC de la India (Maoísta) - *Introducción* Camaradas: En nombre del  ...
  • Gales, una cuestión de clase | La victoria de los oprimidos y ...

    victoriaoprimidos.wordpress.com/2014/09/.../gales-una-cuestion-de-clase...
    26/9/2014 - La clase política y el sector empresarial saben que están en una crisis profunda ... socialistas es la creación de un movimiento político en el que la clase obrera y los ... ¡Celebrar el 10º Aniversario del PC de la India (Maoísta)!
  • India: Declaración de Unificación del PC de la India (Maoísta)

    www.diario-octubre.com/.../india-declaracion-de-unificacion-del-pc-de-l...
    6/5/2014 - Igualmente, el PC de la India (M-L) Naxalbari realizó serios esfuerzos ...Guerra Popular prolongada contra las clases dominantes y el imperialismo, ... políticas de globalización antipopulares contra los obreros, campesinos,  ...
  • Red de Blogs Comunistas: Comunicado de RBC del 1 de ...

    reddeblogscomunistas.blogspot.com/.../rbc-y-el-1-de-mayo-dia-de-la-la-l...
    29/4/2014 - La historia del 1 de Mayo, que es la de la clase obrera, está escrita con sangre .... Mensaje del Comité Central del PC de la India (Maoísta) a la  ...

  • Origenes y formacion del trotskismo en India y Ceilan - CEIP ...

    www.ceipleontrotsky.org/Origenes-y-formacion-del-trotskismo-en-India...
    En este artículo daremos cuenta de la formación del trotskismo en India y en ... El PC indio fue fundado en 1920 por el enviado de Moscú, ex dirigente ... Es a través del partido político del proletariado que la clase obrera y el campesinado […]  ...

  • -------------
  • DE TODAS FORMAS LAS CLASES SOCIALES Y LAS FRACCIONES DE CLASES,..SE ORGANIZAN y
  • POR SUS OBJETIVOS LUCHAN,...LA HUMANIDAD PROLETARIA-POPULAR AÚN NO ESTÁ,...PERO SE ESTÁ LABORANDO,...QUE NO DECAIGA,...




  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario