viernes, 12 de abril de 2013

Solidaridad obrera-popular y la filantropia






               LA SOLIDARIDAD POPULAR EN LA CLASE OBRERA



              1.- Las ayudas entre vecinos, colectivos sociales. La insolidaridad capitalista.

                   Los medios, sobre todo las televisiones están informando ahora de forma machacona la solidaridad y apoyo en el seno del pueblo en asuntos de comedores públicos, reparto de comidas, ropas, techo,...Se habla de Cáritas, del Banco de Alimentos, de Comedores Sociales como el Banco Bueno en Málaga,... Se critica la reapropiación en los supermercados, la toma de viviendas, la toma de tierras del campo, la toma de fábricas y empresas en general, la toma de los organismos estatales y financieros,...Las actitudes de Solidaridad y ayuda mutua entre sectores populares de trabajadores es muy beneficiosa para la toma de conciencia; siempre se ha dicho que ante las penurias se da apoyo y colaboración; y ante la bonanza lo contrario, individualismo, desunión popular y de trabajadores. Ante graves penurias, ya veremos como se comporta esos sectores desfavorecidos y empobrecidos; es posible que se peleen y maten por un trozo de pan. En televisión de vez en cuando ponen imágenes y pequeños comentarios de refriegas en África en los repartos de alimentos por la ONU, la OTAN, con sus soldados, funcionarios, crueles e hipócritas. Nos quieren presentar como una jauría de lobos a los cuales les dan carne en recintos cerrados.

                   En Málaga hay barrios donde las iglesias y alguna que otra asociación ayudan con comida y otras cosas a emigrantes, autóctonos. Los emigrantes siempre son ayudados, cuando consiguen trabajo, etc, se hacen más independientes económicamente. Algunos de ellos montan negocios, otros viven de la prostitución, hay chulos y proxenetas. Los que se han quedado están pasándolo mal ya que han quedado en desempleo gran parte de ellos. El Banco de Alimentos recogen comida, alguna en muy mal estado comestible y de sanidad, del fondo de la Unión Europea,...La solidaridad que mostraban muchos funcionarios encuadrados en ONGs se está tambaleando ya que tienen menos salarios, hay menos trabajando. Su filantropía en general era para fuera del Estado español. No ayudaban a los grupos y luchadores proletarios; decían que pasaban de lucha, que ellos colaboraban a su manera a gentes más necesitadas. Ahora los funcionarios, los sectores de sanidad, los profesores, los universitarios...llaman a que se les ayude a ellos en sus luchas contra los planes del Estado capitalista español, de la UE, de la ONU,...de los mercados, como se dice modernamente. Los trabajadores de la banca, minorista y mayorista, de las televisiones autonómicas,...igual, piden apoyo social para sus problemas resolver.

                   La filantropía de la clase media aristocratizada, ya está casi perdida. Gran parte de ellos están que trinan, ya no son tan importantes,...La solidaridad popular está en niveles económicos bajos, hay poco que dar. Hay mucha competencia; hay muchos parados, muchos más pobres, mucho más pauperizados. La ayuda y solidaridad ahora es como más consecuente, como más objetiva, más clara se ve la mentira y la explotación del capital y sus poderes. Ya no hay idea de Clase Media, hasta hace pocos años los trabajadores se decía clase media, le daba vergüenza llamarse así mismo obrero, proletario, trabajador. Todos decían que tenían trabajo, y bla, bla bla,...que se iban a comprar un piso, una segunda casa, que hacían vacaciones al Caribe, que sus hijos sacaban carreras universitarias,...Pero en poco tiempo se desploma todo este montaje aristocrático; la democracia liberal, la expansión urbanística,...era imparable y que no acababa; que la culpa de todo la tenía los sociatas, en plan despectivos. Muy pocos tenían algo de claridad, de conciencia obrera, de clase poquísimos, ni Izquierda Unida, ni muchos otros.

                   La organización de lucha contra el capital para conseguir y construir otra sociedad sin estos problemas,...está muy verde, vaya, que no existe; que no se quiere construir, al menos por ahora, por lo que se está viendo. Luchar se está luchando, la gente defiende lo suyo, digamos. Hay manifestaciones, huelgas, organización en redes sociales, de calle, de afectados, de sensibilidades y afinidades,...Hay nula solidaridad con la lucha de los que se están defendiendo de los genocidios provocados por los poderes imperialistas del Planeta, ONU, OTAN, Rusia, China, Israel, Arabia Saudita,...No se ve nada de oposición contra las intervenciones de la OTAN y sus países en Norte África, Mali,...Los trabajadores europeos y sus organizaciones cuando más falta hace de movilizarse contra el imperialismo global, es cuando más apática se encuentra. Claro, hasta que no los convoque o de el visto bueno la Socialdemocracia Internacional, PSOE,...pues tranquilos, a hacer algo en plan doméstico y comedidamente.
              
              2.- Solidaridad entre el pueblo, conciencia de clases; historia de la solidaridad.

            Se dice que el pueblo español es bastante solidario. No se duda; pero es una solidaridad filantrópica, sin gran compromiso, es dar un bocado de comida, una sed de agua, se decía hace décadas. Es un nivel; es un nivel de compromiso, que no arruina a nadie. La solidaridad y unión en la lucha es otro nivel; es unión por intereses, como el caso de las hipotecas, las preferentes, los recortes salariales, aumentos de horarios laborales,...despidos, productividad, emigración laboral y económica,...Los vecinos obreros, casi siempre se ayudan de una u otra manera, en un tiempo o en otro. Hay recolectas para inundaciones, terremotos,...Unas veces las organiza el poder directamente, otras colectivos sociales diversos, otras sindicatos,...Cuando el mosqueo es muy grande, cuando en cualquier momento se da un salto de claridad,...la unión de lucha es mayor y con más calidad; aumento o llega algo de conciencia de clase obrera, trabajadora, proletaria. Aunque la individualidad familiar, personal es muy grande; pero en realidad es ficticia, es para aparentar de que uno es uno, e inimitable, puro snobismo burgués. La realidad de clase se le pone frente a las narices, y el personal recuerda, se habla de las solidaridades, de las uniones por los convenios, por la educación,...Movilizaciones populares, obreras contra las guerras, contra las hambrunas, contra la pésima sanidad, son y han sido constantes. Campañas hay miles, por la Condonación de deuda externa, contra el Sida, contra el Hambre en el Mundo,...

                   La gente dice siempre estamos entregando, en la calle a los aparcacoches, a los pedigüeños, a las Cáritas y monjas cuando llegan a los domicilios,...Y en estos últimos años entregando a los gobiernos dineros que después se los pasan a los banqueros, a los empresarios, a sus ongs, a sus partidos políticos, que barbaridad, como nos menean el bolsillo, como nos hacen sudar,...como nos roban y saquean con los Eres socialistas en Andalucía, con los Bárcenas y Gurtel del Partido popular, con los saqueos, ITVs,... de los Oriols y Ciu y compañías, y mil robos y saqueos de diversas órdenes. Parece que algo de conciencia de clase se toma con tantos atropellos; se pone como más énfasis en la lucha, en la movilización y participación obrera-popular.
      
       3.- Unión y solidaridad entre afectados por diversos problemas: desalojados, preferentes, desempleados, marginados, bebes robados, desastres naturales, afectados por guerras, solidaridad de clase en la lucha por el poder.

                  Todas estas contradicciones, de solidaridades, de putadas capitalistas,...es en definitiva una lucha de clases, de baja intensidad, por ahora, ya veremos. Esto lleva, por su dinámica,...a la lucha por el poder de clase; el proletariado cuestiona al poder del capitalismo. Fuerzas determinadas laboran por más democracia liberal, más regenerada, de más calidad, democracia participativa, justicia social,...en definitiva el Estado del Bienestar, esa política socialimperialista que ha durado unos treinta años en Occidente. Ya en Occidente, en la Unión Paneuropea, protestan los jubilados, los que trabajan, los jóvenes,...no quieren que bajen sus niveles de vida. Estos niveles de vida está basado entre otras cosas a la gran expoliación de las poblaciones periféricas que se realizan de muchas maneras, con empréstitos, con inversiones directas, con intervencionismo militar, con actuaciones encubiertas de las ONGd,...Todos los afectados por el capitalismo mundial debemos unirnos, ya se unen, ya se hacen acciones internacionales, días internacionales de lucha contra el paro, contra el neoliberalismo,...Los padres y familiares de bebes robados se organizan, tienen poco ayuda, por lo que se ve, de los diversos movimientos surgidos, como M15M, Coordinadora 25S,...Plataforma en Pie, Sindicatos y coordinadoras sindicales variadas,...no se ve apoyo a estos usurpados. Es posible que no se les apoye ya que están en cuestión los poderes clericales del Vaticano, estales-institucionales, ciertos profesionales de la medicina fetichista y mangoneadora.

            En el apartado anterior decíamos algo sobre los afectados de diversas motivaciones o problemáticas: éstos formaron mareas ciudadanas; las mismas en las normas y parámetros de la democracia liberal capitalista; ya decíamos en otro artículo, llevado de la mano y controlado por las Fundaciones imperialistas como los Rockefeller; las famosas Tides Ciudadanas occidentales.
             
                 4.- Solidaridad de clase internacional. Organización internacional de lucha.

                     Las acciones globales recientes, llevadas por los Foros sociales mundiales, regionales,...no han roto el marco del Estado del Bienestar. No han roto el marco de la democracia imperialista, no han roto el marco de los derechos de la ONU, los famosos derechos humanos; que entran en la democracia burguesa; un sistema muy apropiado para el capital en general y sobre todo para el imperialista. Decía un comunista proletario, que milita en Izquierda Unida, en el PCE y en críticos de CC.OO. de Málaga, España; antes era de la UCCO ( Unión Comunista Comités Obreros ), lo siguiente: El Foro Social Mundial, es la nueva internacional, lo más fuerte y más revolucionario jamás construido por la clase obrera. Esta frase la dijo en Málaga, ante una crítica que el GCPinternacionalista le planteó al Foro Social, y a los organizadores allí presentes, muchas oneges controlada por la izquierda institucional, política, social y sindical, como CGT. La vida de la lucha de clases siguió, el Foro Social Mundial, es como una organización de la ONU, al igual como la OIT, como Acnur,...todos entran en los aparatos e instituciones capitalistas, nacionales, interregionales y mundiales; todos al final y desde el principio son agentes del capital, embusteros, represores, panzistas,...

                Las movilizaciones con carácter y contenido proletario-revolucionario, es muy leve, tanto a niveles nacionales como internacional. Podríamos decir que al existir un nivel bajo de conciencia revolucionaria de clase, lo organizado internacionalmente es ridículo, minúsculo; que le vamos a hacer ¡¡. La lucha de clases, la lucha del proletariado internacional, necesita de claridad nueva revolucionaria. Necesita empezar casi de cero, con ideas de lucha mundial organizadamente, con organizaciones de diferentes tareas y responsabilidades; mientras se estará a expensas de lo que haga la socialdemocracia y el liberalismo imperialista mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario